lunes, 27 de octubre de 2014

Pide Unesco al gobierno de Peña investigar asesinato de ciberactivista


María del Rosario Fuentes Rubio, colaboradora del portal “Responsabilidad por Tamaulipas”. Foto: Especial
María del Rosario Fuentes Rubio, colaboradora del portal “Responsabilidad por Tamaulipas”.
Foto: Especial
MÉXICO, D.F. (apro).- Irina Bokova, directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), pidió al gobierno de México investigar el asesinato de la ciberactivista María del Rosario Fuentes Rubio.
Bokova, de nacionalidad búlgara, condenó el crimen y subrayó que su esclarecimiento “es vital para restaurar la independencia de los medios y el derecho de los ciudadanos a la información”.
En un comunicado, la directora de la Unesco señaló que Fuentes Rubio era una mujer valiente quien utilizó las redes sociales para eludir los intentos del crimen organizado de suprimir la información sobre sus actividades.
“Es importante que las autoridades hagan todo cuanto esté a su alcance para procesar a los culpables porque ello permitiría fortalecer la independencia de los medios y el derecho a la información”, dijo.
Fuentes Rubio era doctora y trabajaba en una clínica de Reynosa, cerca de la frontera con Texas. Colaboraba a través de Twitter con el seudónimo “felina” con “Valor Por Tamaulipas”, que alerta sobre situaciones de riesgo en esa entidad.
Desde su cuenta la doctora publicaba relatos o alertas sobre la violencia en la región y ya había recibido numerosas amenazas en las redes sociales. Fue secuestrada el 15 de octubre al salir de su trabajo y presuntamente fue asesinada. Su cuerpo no ha sido encontrado.
Lo último que se supo de ella fue publicado un día después de su secuestro a través de su cuenta de Twitter y publicado al parecer por sus victimarios.
En su time line se publicaron dos fotografías, una de la doctora viva viendo a la cámara y otra en la que aparece postrada en el suelo y ensangrentada.
También fueron publicados tres mensajes, no se sabe si escritos por ella o por los presuntos asesinos a nombre de la víctima, en los que lamenta haber colaborado con Valor por Tamaulipas:
“#reynosafollow AMIGOS Y FAMILIARES, MI NOMBRE REAL ES MARÍA DEL ROSARIO FUENTES RUBIO, SOY DOCTORA, HOY MI VIDA HA LLEGADO A SU FIN.
“NO ME QUEDA MÁS QUE DECIRLES QUE NO COMETAN EL MISMO ERROR QUE YO, NO SE GANA NADA, AL CONTRARIO HOY ME DOY CUENTA QUE
“ENCONTRÉ LA MUERTE A CAMBIO DE NADA ESTÁN MÁS CERCA DE NOSOTROS QUE LO QUE CREEN”.

"Justicia para Ayotzinapa", claman miles durante asamblea de AMLO en el Zócalo

Debe haber un antes y un después de los lamentables hechos de Iguala: López Obrador

Foto
La plancha del Zócalo capitalino lució abarrotada ayer durante la asamblea informativa de Andrés Manuel López ObradorFoto Carlos Ramos Mamahua
Alonso Urrutia y Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de octubre de 2014, p. 5
Con el país en vilo, pendiente del destino de los 43 normalistas de Ayoztinapa, de nuevo a las puertas de Palacio Nacional, Andrés Manuel López Obrador arengó a sus simpatizantes: No nos acostumbremos a la desdicha, al horror; tiene que haber un antes y un después de estos lamentables hechosen Iguala.
En la plancha del Zócalo capitalino las huestes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y el Partido del Trabajo rubricaron la prolongada intervención del ex candidato presidencial con el coro:¡Fuera Peña! ¡Fuera Peña!, síntesis de la demanda central que acababa de anunciar López Obrador, la renuncia del Presidente antes del primero de diciembre, como condición delrenacimiento de México.
Convocada originalmente para dar parte del estado que guarda la defensa del petróleo como patrimonio nacional –en vísperas del veredicto de la Suprema Corte de Justicia Nacional sobre la viabilidad de la consulta popular en materia energética–, la realidad nacional se impone: hay un clamor por la presentación con vida de los normalistas, que relegó esta vez a un segundo plano la lucha en defensa del petróleo.
La agenda nacional está desquiciada por el caso Ayoztinapa como prioridad nacional, e inevitablemente concentró la atención de los miles de simpatizantes lopezobradoristas que acudieron a la convocatoria en la Plaza de la Constitución. Una y otra vez, desde el templete, en las pancartas, entre los gritos, se reclamó: ¡Justicia!
En esa lógica, la escritora Elena Poniatowska dedicó su discurso entero a los jóvenes desaparecidos:
Pedimos a cielo abierto y en voz alta, regrésenlos, comentó antes de mencionar uno a uno, en una escueta biografía, a los 43 normalistas desaparecidos, en una especie de homenaje, sólo interrumpido por un desvanecimiento que le impidió concluir su alocución.
Minutos después, Jesusa Rodríguez concluyó el relato y la condena a los hechos que Poniatowska había preparado. Elenita está bien, recuperándose. Tenemos Elena para rato, dijo Rodríguez a manera de parte médico.
Aunque la presencia era mayoritariamente de Morena, las huestes petistas acudieron en importantes contingentes a la convocatoria. Desde diversas entidades llegaron con sus pancartas, que esta vez tuvieron doble mensaje, signo inequívoco de la dualidad de sus reclamos.
En el anverso (según la prioridad que cada quien le confiera), lo que corresponde a la convocatoria original:que los mexicanos decidamos sobre el petróleo; consulta popular. En el reverso, la consigna sobre AyotzinapaVivos se los llevaron, vivos los queremos. Presentación con vida de los 43 normalistas.
En medio de la masa había quienes querían saldar cuentas internas del movimiento en esta coyuntura. Un pequeño grupo de jóvenes apresuraba la elaboración de una pancarta: Fuera Mazón de Morena. No más imposición.
Única alusión al ex secretario de Salud del gobierno guerrerense, Lázaro Mazón. Formaba parte de la secuela que ha seguido a la desaparición de los jóvenes normalistas y que lo convirtió en un político defenestrado por su presunta relación con el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, a pesar de sus deslindes.
Desde el templete, el líder nacional de Morena, Martí Batres, dejaba de lado pruritos, y sin miramientos condenaba al PRD por su colaboracionismo y por convertirse en parte de la clase política que tiene al país sumergido en esta crisis de valores.
Ni partido colaboracionista ni pactamos contra México, sintetizaba Batres la postura de Morena en su censura al PRD, sobre el cual sugirió que, al igual que el resto de los partidos, fue comprado con 30 monedas para aprobar las reformas neoliberales.
Entre la masa, las imputaciones no se detenían y le achacaban al sol azteca complicidad en la desaparición de los jóvenes normalistas. Sin matices, una enorme pancarta repartía responsabilidades históricas: PRI, 2 de octubre; PAN, miles de muertos en la guerra contra el narcotráfico; PRD, Ayoztinapa.
Antaño en la misma trinchera, la historia reciente obliga al deslinde a quienes ahora militan en Morena. Y las pancartas eran elocuentes de la distancia que ahora media con el PRD: Puebla (PAN), ley bala; estado de México (PRI), Tlatlaya; Guerrero (PRD), Ayotzinapa.

Caso Iguala: reparto de culpas y disculpas; 1 mes y no hay resultados: M...

Torpe amago a AMLO .--,. Julio Hernández López

 Desafuero bis
 Entretelones de una nota
 Zócalo muy concurrido
Foto
Durante la asamblea informativa de ayer en el Zócalo capitalino, la cual estuvo muy concurrida, Andrés Manuel López Obrador propuso la renuncia del presidente Enrique Peña NietoFoto Cristina Rodríguez
E
l binomio de poder formado por el PRI y Los Pinos no ha logrado encontrar el paradero de 43 jóvenes estudiantes desaparecidos en Iguala un mes atrás, pero cree haber encontrado ya a un presunto ajusticiable en términos políticos e incluso netamente judiciales: Andrés Manuel López Obrador.
El más reciente despropósito del peñismo, al pretender enderezar sus baterías políticas y mediáticas contra el tabasqueño, pretende aprovecharse de dos circunstancias propias de los avatares electorales pero de ninguna manera constitutivas de indicios criminales: la toma de fotografías de AMLO con personajes ahora políticamente tóxicos y procesables en términos penales, José Luis Abarca y Ángel Aguirre Rivero (quienes eran candidato a la presidencia municipal de Iguala y gobernador en funciones, respectivamente), y la testarudez del mismo creador de Morena en aceptar que cambiaron las condiciones que le habían permitido instalar a Lázaro Mazón como precandidato único de ese partido a la gubernatura de Guerrero, que era necesario rectificar a la velocidad de los acontecimientos esa designación (políticamente muerta desde hace un mes) y que debía evitar que la innegable relación de fuerte entendimiento político entre Mazón y Abarca alcanzara a Morena y permitiera el armado de un ataque absolutamente previsible como el que ayer soltó César Camacho Quiroz, quien no puede mover ninguna pieza política de ese calibre sin ser autorizado por la matriz que está en Los Pinos (Manlio Fabio Beltrones se sumó de inmediato a la cargada declarativa).
Respecto de las fotografías, es evidente que todos los personajes en campaña electoral se toman gráficas con personajes de la más disímbola catadura (el mismo EPN puede ser visto en imágenes junto a Abarca o a Aguirre, e incluso con empresarios y personajes priístas de fama pública muy negativa). Pero a AMLO se le reprocha no haber actuado para frenar la candidatura de Abarca en Iguala a pesar de que otro aspirante a la presidencia municipal, Óscar Díaz Bello, habría alertado al dirigente de Morena del peligro que significaría Abarca.
Camacho Quiroz amaga con darle viabilidad de expediente judicial a esa circunstancia ya conocida, incluso advertida desde el pasado 17 del presente en esta columna astilladorahttp://bit.ly/1riuozW , pero potenciada ayer por el diario Reforma, que le dio su cabeza principal con el títuloPidieron a AMLO no apoyar a Abarca y el balazo sentenciadorSabía López Obrador de sus nexos con el crimen. La nota retoma los hechos sucedidos en mayo de 2012, cuando el candidato presidencial del PRD visitó en acto de campaña la ciudad de Iguala y se encontró en un mitin a los bandos en pugna de Abarca, a quien se daba por ganador de una encuesta para postular candidato a presidente municipal, y de Díaz Bello, inconforme con el manejo de esas encuestas y sus resultados.
En aquellos momentos de pasión desbordada no se hablaba del involucramiento de Abarca con el crimen organizado, sino solamente de irregularidades en la encuesta localmente realizada y de fuerte inconformidad con los resultados que favorecían al empresario abiertamente impulsado y protegido por Lázaro Mazón ante AMLO (dos notas de ejemplo, http://bit.ly/12LyN9V yhttp://bit.ly/1nI00Um). Las pancartas de aquella ocasión también se circunscribían a lo electoral y a Mazón.
Ahora, dos años y medio después, en un contexto distinto, Díaz Bello aseguró, con base en su puro testimonio personal, que informódirectamente a López Obrador de los nexos de Abarca con el crimen organizado, de las relaciones de hermanos de la esposa del empresario con cárteles regionales y de sospechas de lavado de dinero. Según ese declarante, el tabasqueño habría desatendido los señalamientos específicos, habría insertado en su discurso unas cuantas palabras presuntamente complicitarias, hay que apoyar, y habría avalado la llegada de Abarca al poder municipal.
En los párrafos antepenúltimo y penúltimo de su nota, el propioReforma incluyó una clave para matizar esa información: Díaz Bello, actual diputado local en Guerrero, noinformó a AMLO directamente (el inequívoco adverbio fue usado en la primera parte de la nota) de todo lo que ahora asegura haber reportado.Al término del mitin, antes de que el candidato presidencial subiera a su camioneta, Díaz Bello dice haberle entregado un documento con los antecedentes de Abarca. López Obrador recibió los papeles y se retiró.
Sin embargo, para Camacho Quiroz, es decir para Los Pinos, esa información imprecisa y cambiante fue suficiente para emitir un comunicado de prensa bajo el título Sospechoso silencio de AMLO sugiere omisión cómplice. Ante esas revelaciones hechas públicas hoy (por ayer), el ex gobernador mexiquense (es decir, Camacho Quiroz) le pide a López Obrador al menos una explicación al respecto, desliza la hipótesis de quesus vínculos personales y políticos yla información que conozca sobre el caso Iguala puedan ser integrados al expediente penal correspondiente (por lo cual AMLO podría ser citado a declarar y eventualmente se le podría imputar un grado de complicidad así fuera indirecta) y le encaja la acusación política, mediática y judicial de que su sospechoso silenciorespecto a Abarca (y, obviamente, respecto a Mazón, el todavía precandidato único de Morena a la gubernatura de Guerrero) sugiere, mínimamente, una omisión cómplice.
La conducta de AMLO en cuanto a (pre) candidaturas de Morena y, antes, en cuanto a la desatención o desconocimiento de las circunstancias específicas de aspirantes municipales a cargos por la vía del PRD, y la tozudez en no pronunciarse ahora de manera tajante, inequívoca y congruente en cuanto a Mazón y Abarca, no constituyen indicio alguno de complicidad criminal. Pero Peña Nieto, a través del PRI, pretende generar una suerte de segundo intento de desafuero contra AMLO, justamente el día en que éste tuvo una fuerte concurrencia a un mitin en la Plaza de la Constitución, en el que insistió en demandar la pronta renuncia de EPN. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Hernández

Las "nenas" más famosas del PRI

AMLO apremia a buscar a los 43 normalistas

Nunca he establecido relaciones de complicidad con nadie; ni conozco a Abarca
AMLO: aparecen los 43 estudiantes o no habrá normalidad en Guerrero
Pide a ministros de la SCJN garantizar el derecho a la consulta popular en materia energética
Enrique Méndez y Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de octubre de 2014, p. 3
Andrés Manuel López Obrador propuso integrar una comisión de la verdad, conformada por ciudadanos independientes, que investigue el asesinato y desaparición de normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, y en un amplio discurso afirmó que no conoce ni se reunió con el ex alcalde de Iguala José Luis Abarca, acusado por la Procuraduría General de la República (PGR) de ser autor intelectual de la agresión armada y la desaparición de 43 estudiantes.
No conozco al ex presidente municipal prófugo. Y miren que no es sencillo, porque estoy constantemente recorriendo el país... Y saludo a todos y me tomo la foto con todos. Durante el tiempo que (Abarca) fue presidente municipal, fui cuando menos tres veces a Iguala y hasta dormí en esa ciudad y nunca lo vi. Porque cuando estos políticos tradicionales andan en malos pasos, hasta se alejan de nosotros. Y eso ahora lo tengo que agradecer, manifestó.
Pero el tema principal, puntualizó, es la búsqueda urgente, sin pérdida de tiempo, de los 43 normalistas desaparecidos desde hace un mes, así como no aceptar el regreso a la normalidad si no son presentados con vida. No nos acostumbremos a la desdicha ni al horror, convocó.
López Obrador dedicó ayer buena parte de su intervención en la asamblea informativa del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en el Zócalo capitalino, a la defensa del petróleo, y en vísperas de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decida si admite la consulta popular propuesta por ese partido en materia energética, aprovechó para deslindarse de Abarca y del ex gobernador guerrerense Ángel Aguirre Rivero.
De Abarca dijo que éste no lo buscó, y de Aguirre indicó que no estableció una relación de complicidad con él. Nunca en mi vida he establecido relaciones de complicidad con nadie. Me pueden acusar mis adversarios de lo que les dé la gana, pero nunca podrán acusarme de deshonesto ni de incongruente, sostuvo.
Refirió que cuando la alianza opositora al PRI postuló a Aguirre Rivero como candidato a la gubernatura, en 2010, él ya evaluaba deslindarse lo más posible del PRD.
Informó que en esa campaña, antes de decidir si respaldaba o no la candidatura, en una asamblea de Morena en Chilpancingo dijo que se podría otorgar el respaldo siempre y cuando Aguirre Rivero firmara un convenio.
Abundó: ¿Qué incluía ese convenio? Que apoyara al pueblo; pensión para adultos mayores; becas para madres solteras; apoyar con fertilizantes a los productores; cancelar el proyecto de la hidroeléctrica en La Parota; entregar becas a los estudiantes, y a los normalistas de Ayotzinapa, cuando terminaran, y esto está escrito, garantizarles su base, entre otros puntos. Esas eran la condiciones para que yo asistiera a un acto de campaña de Aguirre.
Sin embargo, relató, éste no suscribió el convenio. ¿Y saben qué sucedió? Que no fui a la campaña de Aguirre porque no quiso firmar esos compromisos.
López Obrador comentó que hacía la aclaración porque hasta los amigos y simpatizantes a veces dudan. Pero, acotó, si alguna vez traicionara al pueblo pedirá que se le juzgue no sólo conforme a las leyes, sino la propia sociedad y la historia. Pero sí les aseguro que nunca, jamás, voy a traicionar mis ideales y mis principios, que es lo que estimo más importante en mi vida.
Añadió que si inició su discurso con el tema de Guerrero se debió a que, “en el colmo del cinismo y de la deshonestidad, algunos que fueron pregoneros del ‘peligro para México’ hablaron del ‘haiga sido como haiga sido’; muchos de los que llamaron a no votar o encubren su vocación conservadora en la sociedad civil, tratan de involucrarnos para hacer creer que todos somos iguales. Se equivocan, nosotros no somos iguales. No somos corruptos”.
También aseguró que la asamblea de ayer tenía como propósito dos puntos: recordar a los ministros de la SCJN que deben actuar con apego a la Constitución y garantizar el derecho ciudadano a la consulta popular en materia energética, y para buscar alternativas al desmoronamiento del país.
Consideró que sólo hay dos posibilidades de salir de la crisis: cambio de política, sin cambio de presidente, y cambio de política y de presidente.
Pidió a los militantes y simpatizantes de Morena evaluar la segunda posibilidad, porque nada bueno puede esperarse con la permanencia de (Enrique) Peña en la Presidencia. ¿Qué no sería mejor, para evitar más sufrimientos, que el año próximo, el 7 de junio, cuando hay elecciones federales en todo el país, se aproveche para elegir un nuevo presidente?

¿ Sabes qué hora es ?

Hoyotzinapa


México!


Reflejos


Ardua labor-Helguera


Mismo pasos


¡¡¡¡Indignante!!!!


REFORMA ENERGÉTICA Y NORMALISTAS DE AYOTZINAPA. EN EL ZÓCALO CON AMLO.

Un Zócalo rebasado de la cantidad esperada de asistencia, si hablamos de un PRD con el que ya no se camina. Un PRI molesto y con miedo allegándose de recursos de los que no puede presumir, de pruebas en contra que ni por asomo podrá presentar.

Una gran mujer como Elena Poniatowska retirándose en pleno discurso, un poco por el calor, un poco por el dolor que embarga.

Prevaleció más el clamor '¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!' aún por encima del tema energético, sin embargo, en ese tema toral Morena ya hizo su parte y ha cumplido lo que le fue solicitado. No hay pretexto alguno. Esperamos respuesta.

Como nunca he estado peleada con liderazgos, pues estos existen y no pueden suprimirse, prefiero aprovecharlo y me sigo quedando con el camino de la organización y la información para crear consciencia. No es el camino fácil, ni tampoco es el más rápido, pero tampoco, nunca enarbolaré una vía acelerada y violenta, mucho menos puedo arengar a otros si no he de dar el ejemplo en acciones.

Todavía estamos en pañales. Estamos aprendiendo. Seguimos sembrando semillas y es cierto que no todas están cayendo en suelo fértil, pero yo no espero menos, sino arar con constancia y paciencia. La madurez política en una sociedad no es un juego, ni es sencilla. Es un arduo trabajo que implica hasta de terquedad acompañada de razón. Yo no abandono. Muchos compañeros no lo están haciendo. Luego entonces: no tengo porqué.

Las imágenes...





































































* El colofón: La camiseta no importa, la bandera que se enarbole tampoco. Es la capacidad de indignación lo que suma y une y no por ello tienes que sacudirte de tu ideología. ¿Desde cuándo hay que esconder lo que uno es y las ideas que tiene?, ¿y a título de qué? Pero mientras no se entienda esto y las telarañas mentales confundiendo 'política' con 'partidismo' permeén, todavía estamos muy lejos de un nivel de consciencia político-social y, por supuesto, mucho más lejos del tan añorado 'golpe de estado', 'paro nacional' y esas acciones que ya son para 'gente grande' (hablando en términos de madurez política)...