martes, 11 de septiembre de 2018

Morena presenta Ley de Austeridad Republicana 2018

Fue en Nochebuena. Se cenaron lo de la gente. Mataron a nueve. Jugaron futbol con una cabeza…


Sin Embargo

Ubicado en la sierra del sur de Sinaloa, el municipio de Concordia ha concentrado tal número de masacres y asesinatos en los últimos dos años, que ha obligado a huir a sus pobladores y mantiene en vilo a quienes se atreven a retornar. Hasta hoy no hay detenidos, a pesar de la presencia permanente del Ejército y la Policía Estatal.

El año crítico fue 2017, con 64 muertes violentas en este municipio rural que no rebasa los 30 mil habitantes. Todas con un denominador común: la justicia ausente.

Concordia, Sinaloa/Ciudad de México, 11 de septiembre (Noroeste/SinEmbargo).- La Nochebuena que quisieran borrar de sus memorias sucedió ese 24 de diciembre de 2012. Al Platanar de los Ontiveros, un pueblo incrustado en la montaña a más de tres horas de la cabecera municipal de Concordia, llegaron a pie unos veinte hombres armadoscon lista en mano. Sacaron a pobladores de sus casas, y los asesinaron en la cancha del pueblo. Degollaron a un joven estudiante con un machete. Comieron entre burlas la cena de la gente, y patearon la cabeza de su víctima como en un juego de futbol. Camino abajo por el arroyo, mataron a otros cinco. En suma: nueve muertos.
“Desde entonces el Diablo no se ha ido”, recuerda Viviana N.
“Sí, pasan dos, tres, seis meses, y no pasa nada, pero luego… vuelve…”

 Al instante el pueblo quedó solo. El efecto fue fulminante.

La violencia sigue pese a la presencia de fuerzas federales. Foto: Noroeste

Esa masacre es el parteaguas de una historia de cientos de exiliados y la suma de 200 crímenes impunes en los últimos seis años. El año crítico fue 2017, con 64 muertes violentas en este municipio rural que no rebasa los 30 mil habitantes. Todas con un denominador común: la justicia ausente.
Tras una solicitud de transparencia, la Fiscalía General del Estado de Sinaloa informó, seis años después, que por el multihomicidio de El Platanar no hay ningún detenido.
Tampoco por la serie de hechos que desde mayo de 2017 ha ocasionado que más de 300 familias se encuentren “refugiadas” en Mazatlán para salvar su vida, y que quienes se atreven a regresar, vivan con miedo. Todo esto, a pesar de la presencia permanente del Ejército y de la Policía Estatal.
En Sinaloa, han sido años marcados por las pugnas de grupos delictivos y por los reacomodos de los cárteles del narcotráfico, tras la guerra emprendida por Felipe Calderón (2006-2012) y la detención de reconocidos capos.
2017: EL AÑO FATÍDICO 
Aunque los asesinatos y los multihomicidios nunca terminaron de irse de la sierra de Concordia, el repunte de 2017 provocó una oleada de migraciones forzadas, cuyas consecuencias continúan.
El 4 de mayo, cuatro maestros que se dirigían a la remota comunidad de El Cuatantal fueron atacados por hombres armados. Tres murieron.
Los atentados continuaron en los caminos, en emboscadas, contra jornaleros, mineros, ganaderos… También las amenazas a la gente para que abandonaran sus pueblos.
El 28 de julio, una nueva matanza cimbró la memoria colectiva de los sierreños. Muy cerca de Potrerillos, por el aserradero de El Batel, ocho hombres fueron torturados y asesinados, cinco de ellos decapitados y uno colgado. El éxodo siguió creciendo, dejando atrás la alegría que caracterizaba a esas comunidades.
Para Miguel Ángel Gutiérrez Sánchez, activista del Movimiento Amplio Social Sinaloense (MASS), la impunidad es el principal factor por el cual no se ha normalizado la vida en la sierra, a pesar de la repartición de apoyos sociales.
“No hay detenidos, y siempre es lo mismo: que no hay denuncia. ¿Cómo quieren que la gente denuncie si tienen miedo?”, cuestionó.
El MASS acompaña las gestiones de personas desplazadas en Mazatlán, la mayoría mujeres.
Más de 300 familias continúan en el puerto en busca de una vivienda. No confían en que mejoren las condiciones de seguridad en los altos. Otros han regresado, pero sin garantías, lamenta Gutiérrez:
“La gente está entre dos filos, sin vivienda en la ciudad y sin seguridad en la sierra, sin alternativa, y por eso queremos que el Gobierno del Estado responda cómo le van a hacer los afectados”.

 
Alertan por la escasa judicialización de los delitos. Foto: Noroeste

CLAMAN POR PACIFICACIÓN
Por establecer el Estado de derecho y la legalidad en la zona serrana, se pronunció el abogado José Antonio Serna Valdés.
Bajo su perspectiva, pacificar este municipio es relevante para toda la región, incluyendo Mazatlán, pues la violencia tiene la facilidad de dispersarse y multiplicar sus impactos tanto en la vida social como en la economía.
“Aquí son los tres niveles de gobierno los que están obligados a garantizarle la seguridad a los ciudadanos de Concordia y de los poblados serranos, porque se puede ver como un vacío de autoridad lo que está ocurriendo y no pueden eludir el tema”, apuntó el presidente del Colegio de Abogados Marco Antonio Arroyo Cambero.
Al gremio de los abogados, remarcó, le preocupa la escasa judicialización de los delitos.
“Es preocupante que los policías no estén reportando los hallazgos, lo mínimo sería que desconocen cómo actuar como primer respondiente, pero lo más grave sería que se tratara de corrupción; esperemos que no sea el caso, pero sí es urgente modificar las estrategias”, opinó el litigante.
MASACRES: UN IMPACTO INVISIBILIZADO
En la incidencia delictiva del municipio de Concordia, la Fiscalía registra 174 delitos en 2017 y 105 en 2018, que son las carpetas de investigación que mantienen abiertas en este convulso periodo.
Sobresalen los 64 homididios del primer año y los 25 en lo que va de 2018. Pero también se tienen expedientes de lesiones dolosas, abuso sexual, amenazas, extorsión, narcomenudeo, robo, entre otros. Masacre es un término impreciso que no es tipificado como un delito. La Real Academia la define como: “matanza de personas, por lo general indefensas, producida por ataque armado o causa parecida”.
En Colombia, por ejemplo, el Centro Nacional de Memoria Histórica lo considera hechos traumáticos para las comunidades, cuyos alcances rebasan los de delitos comunes y marcan a futuras generaciones.
En la municipalidad de Concordia, se han acumulado al menos ocho matanzas colectivas, que han implicado el aniquilamiento de familias, el desplazamiento forzado de pueblos enteros y secuelas profundas en el futuro. Aquí presentamos un recuento de algunas de las más impactantes de los últimos años. Sus culpables siguen en la impunidad y los grupos armados siguen actuando en los altos, sin que nadie los detenga.
2012: DICIEMBRE 24
ASESINAN A NUEVE EN EL PLATANAR
Un comando de unas veinte personas armadas con AK47 entró a este pueblo, localizado en una zona remota de la sierra, y masacró a nueve personas. Cuatro de las víctimas fueron asesinadas en la cancha del pueblo. Según los primeros reportes, mientras las personas celebraban la cena de Nochebuena, los sicarios llegaron con una lista en mano. Y sacaron de sus casas a cuatro hombres cuyos nombres aparecían en ella. Los llevaron a la cancha el pueblo. A un joven que estudiaba criminalística en la UAS lo decapitaron. Después mataron a otros cinco en la parte de abajo, hacia el arroyo del pueblo.
2013: MARZO 21
Fue localizada una camioneta quemada en un camino que comunica a la comunidad de Mesillas, Concordia, con cuatro cuerpos, y a un costado de estos, una osamenta.
Después se informó que cuatro de las personas que fueron halladas asesinadas en la zona serrana de Concordia son el ex juez Mixto de este municipio Isidro Hernández Ramírez, y su familia, según informaron familiares de las víctimas al Ministerio Público.
En tanto, la osamenta fue identificada con el nombre de Bernando “N”, quien era originario del Distrito Federal.
2014: MAYO 20
Fueron asesinados cinco miembros de una familia en la zona conocida como La Mesa Verde, en el municipio de Concordia. Estas personas habían sido privadas de su libertad junto con cuatro personas por hombres armados que arribaron a su domicilio en la comunidad de La Ciénega, las cuales lograron escapar de los gavilleros e informar a las autoridades sobre la masacre.
AGOSTO 6: ACRIBILLAN A CINCO EN CASAS VIEJAS
El comisario del poblado Casas Viejas en el municipio de Concordia, Sinaloa, Alejandro Guerrero Reyes, y cuatro integrantes de su familia fueron ejecutados por varios sujetos armados.
Los primeros reportes de las fuerzas de seguridad señalaron que un grupo de hombres armados con fusiles de asalto y pistolas ingresó al poblado a bordo de una camioneta con logotipos de una empresa de galletas.
Los delincuentes, que llevaban cubierto el rostro con capuchas, amenazaron a los habitantes de la comunidad para que les indicaran dónde localizar a Guerrero Reyes.
2015: JUNIO 25
PÁNUCO, Concordia: Un empresario minero y dos de sus hijos fueron abatidos en la zona serrana de Concordia, donde en diciembre de 2014 y en abril pasado también fueron abatidos a balazos otros dos de sus hijos, dedicados también a las actividades mineras. Las víctimas fueron identificadas como Óscar Fitch Tovar y sus hijos Jorge Rigoberto y Heraclio Isaac Fitch Valenzuela. En diciembre fue asesinado Eduardo Fernando Fitch Valenzuela, y Raymundo Fitch Valenzuela en abril. Todos de la familia propietaria de la mina Nuestra Señora del Rosario, mejor conocida como “La Mina de Fitch”.

MAYO 4: MATAN A MAESTROS EN EL CUATANTAL
CONCORDIA: Tres profesores de primaria y telesecundaria de la comunidad El Cuatantal, Concordia, fueron asesinados y uno más sobrevivió al ataque, hecho que conmocionó a los concordenses y en Escuinapa, de donde eran originarias las víctimas.
Las personas asesinadas fueron identificadas como Luis Alberto “N”, de 53 años; Ramón “N”, de 55; y Feliciano “N”, de 31.
De acuerdo con la información de las fuerzas de seguridad, el ataque ocurrió en el camino que comunica a los pueblos La Petaca y Potrerillos, en la zona serrana.
Tres profesores de primaria y telesecundaria de la comunidad El Cuatantal, Concordia, fueron asesinados. Foto: Archivo, Noroeste
JULIO 28: MATAN A OCHO CERCA DE POTRERILLOS
CONCORDIA: Siete integrantes de una familia y un amigo de ellos fueron asesinados a balazos, cinco de ellos además fueron decapitados y uno colgado, por un grupo armado en la comunidad serrana de El Aserradero de El Batel cerca de la sindicatura de Potrerillos.
2018: MAYO 22
Cuatro personas, al parecer de oficio minero, fueron asesinadas a balazos en un camino vecinal cerca del poblado de Pánuco, en Concordia.
Extraoficialmente se dijo que viajaban en una camioneta Nissan Frontiher cuatro puertas color dorada, donde fueron encontrados asesinados por armas de fuego tipo AK-47 denominadas “cuerno de chivo”.

Todos los caminos del saqueo a Pemex llevan a funcionarios: la Rolling Stone publica más datos

La semana pasada, SinEmbargo publicó un reportaje del semanario Zeta en donde se detalla la complicidad de autoridades de Pemex con cárteles de la droga en el robo de hidrocarburos. Ahora, la revista Rolling Stone cita testimonios de huachicoleros (personas que se dedican al robo de gasolina), y empresarios mexicano-estadounidenses, quienes hablan de esta colusión. 

“Mucha de la gasolina robada en territorio mexicano es robada por personas que no llevan pistolas y nunca se ensucian las manos. Al interior de Pemex se copiarían, 20 o 30 veces, los documentos que autorizan un envío de gasolina desde una instalación de almacenamiento; con cada documento falso, un camión cisterna que transporta decenas de miles de dólares en productos simplemente es expulsado de las instalaciones, causando un severo daño económico a las finanzas de la petrolera mexicana”, destaca el medio estadounidense.

Los señalamientos en contra de funcionarios de Pemex, afirmó Rolling Stone, daría sentido a las acusaciones del ahora Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de señalar que la principal mafia está al interior de la petrolera.

Ciudad de México, 10 de septiembre, (SinEmbargo).- El Cártel del Golfo controla el robo de combustible, las importaciones y exportaciones de petróleo y gas natural en el cruce fronterizo entre México y Estados Unidos, todo, en complicidad con cuerpos policiales, funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) y empresarios de ambos lados de la frontera, reveló un reportaje publicado en la revista Rolling Stone en su versión en inglés.
La investigación del medio estadounidense confirma lo dicho por el reportaje del semanario Zeta, publicado en SinEmbargo la semana pasada, en donde se detalla que las autoridades de la petrolera están coludidas con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Los Zetas, Cártel del Golfo y Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL) para el robo de hidrocarburos en diversas regiones del país.
De acuerdo con cifras de Pemex, de enero a junio de este año, se han reportado un total de 7 mil 590 tomas clandestinas, especialmente en los estados de Puebla (mil 175), Hidalgo (909) y Guanajuato (865).
Desde 2013, la petrolera dirigida por Carlos Treviño Medina, ha perdido 19 mil millones de pesos por robo de combustible de sus ductos.
El periodista Seth Harp, de la Rolling Stone, cita testimonios de huachicoleros (personas que se dedican al robo de gasolina), y empresarios mexicano-estadounidenses, quienes hablan de la complicidad entre los cárteles y funcionarios de Pemex.
“El verdadero robo ocurre dentro de petrolera mediante esquemas ilegales de importación y exportación de petróleo y gas, para evadir el control de las aduanas”, indicó.
La fuente citada apuntó que comparado con estos esquemas, el huachicoleo “es cosa de niños“, ya que mucha de la gasolina robada en territorio mexicano es robada por personas que no llevan pistolas y nunca se ensucian las manos.
El empresario mexico-estadounidense señaló al medio que al interior de Pemex se copiarían, 20 o 30 veces, los documentos que autorizan un envío de gasolina desde una instalación de almacenamiento; con cada documento falso, un camión cisterna que transporta decenas de miles de dólares en productos simplemente es expulsado de las instalaciones, causando un severo daño económico a las finanzas de la petrolera mexicana.
Los señalamientos en contra de funcionarios de Pemex, afirmó Rolling Stone, daría sentido a las acusaciones del ahora Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de señalar que la principal mafia está al interior de la petrolera.
“López Obrador ha criticado la privatización de Pemex y quiere desvincular la seguridad de México de la guerra contra las drogas liderada por Estados Unidos. También se ha comprometido a tratar el delito abordando las causas principales, que dice son pobreza y corrupción gubernamental. En un video de la campaña, López Obrador se para frente a una estación de Pemex, que según dice está dirigida por una ‘poderosa mafia’, y afirma que por cada barril de gasolina que los huachicoleros roban, los funcionarios de alto nivel roban 10 barriles en Pemex y el gobierno”, destacó la revista.
El medio recuerda que en 2013, el Presidente Enrique Peña Nieto, mediante el Pacto por México, impulsó la Reforma Energética para romper con el monopolio de Pemex en la producción, distribución y venta de combustibles; así como solucionar los problemas internos que trastocan las finanzas de la petrolera mexicana.
Sin embargo, “la reforma no ha resolvió estos problemas. Pemex es una enorme fuente de ingresos, plagada de corrupción”, dijo al medio Patrick Corcoran, analista de InSight Crime.
Y esta corrupción tendría una rama en el huachicoleo, ya que expertos de Pemex entregarían mapas de tuberías, información sobre el paso del combustible sobre los ductos y herramientas necesarias para la extracción de la gasolina, destacó la publicación.
De acuerdo con Rolling Stone, la venta de combustible en México está generando ganancias similares al tráfico de drogas y si bien la mayor parte de la gasolina robada se vende en el país, en Estados Unidos se produce una gran cantidad de esta, especialmente cuando el precio variable del combustible en el mercado mundial aumenta por encima del precio fijo en México.
“En 2010, Pemex entabló una serie de demandas en el tribunal federal de los Estados Unidos acusando a docenas de compañías de Texas, incluidas filiales de Shell, Conoco-Phillips y Sunoco, de comprar gas natural robado de México. Las compañías lo niegan, pero según las acusaciones presentadas por Pemex ante el tribunal, enviaron camiones cisterna llenos de agua pero etiquetados como gas natural al otro lado de la frontera, y los trajeron de regreso rellenos de gas natural robado, pasando documentos falsos y sobornando a funcionarios de aduanas a lo largo de la frontera”, detalló la revista.
LA COMPLICIDAD DENTRO DE PEMEX
El medio indicó que las bandas de huachicoleros cuentan con informantes dentro de las instalaciones de Pemex cercanas a cada ducto donde se realizan perforaciones.
Menciona el caso de Orizaba, Veracruz, donde los ladrones de combustible tienen comprada a la policía de los cinco municipios más cercanos y de ahí hacia el Triángulo Rojo de Puebla, donde se involucran más autoridades.
“Tiene 32 años. Viste sudadera blanca y tenis rosas y relata sus andanzas dentro de una organización local encargada de robar combustible de los ductos. Al mando de 25 huachicoleros, viajan en cinco camionetas con tanques capaces de transportar hasta mil litros de gasolina.
“Al llegar a un ducto, taladran la tubería y llenan los tanques. La gasolina, relata, la venden a taxistas, compañías de autobuses y camioneros, a tarifas más baratas de lo que se puede conseguir en alguna de las gasolineras establecidas de Pemex. “en un buen día, se puede ganar hasta 10 mil pesos”, destacó el reportaje.
Sin embargo, la extracción de gasolina no sería posible sin la colaboración de integrantes de Pemex. El sujeto entrevistado por el medio estadounidense dice que tiene informantes al interior de la petrolera y que, por ejemplo, ha comprado a policías de cinco municipios circunvecinos de Orizaba, Veracruz, para evitar ser molestado.
Pese a no pertenecer a ningún cártel, dijo al medio que tiene que pagar una cuota de 10 mil pesos al mes por el transporte del combustible, a Los Zetas.
EL TRIÁNGULO ROJO
En seis municipios de Puebla se concentran una docena de oleoductos. Por esa zona pasa cerca del 40 por ciento del combustible que se distribuye a lo largo del país. Y en recientes fechas se ha convertido en el objeto del deseo de los cárteles del narcotráfico.
La zona, abundó Rolling Stone, era controlada por Los Zetas, mediante el liderazgo de Roberto N., “el Bukanas”, hasta que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) arribó y tomó el triángulo rojo, por ahí de 2017.
La disputa por el sitio donde se localiza el oleoducto Minatitlán-Ciudad de México, ha provocado que los municipios de Tepeaca, Palmar de Bravo, Quecholac, Acatzingo, Acajete y Tecamachalco, se llenen de sangre y cuerpos mutilados.
Rolling Stone relató que una de las ciudades más intensamente disputadas es Palmar de Bravo. Ejecuciones y recorridos de convoyes con sicarios a bordo son el pan de cada día. Al grado que, relata una de las habitantes de la zona, nadie dice nada.
Y aunque esta zona aparentemente está dejando de ser el centro del huachicoleo para desplazarse hacia otra comprendida por cinco municipios poblanos cercanos al Estado de México, continúa con su importancia estratégica.
Otra zona que ha entrado en disputa en Guanajuato, donde el CJNG ha querido imponer su ley, aunque los grupos locales han buscado defender su territorio. El medio recuerda que el año pasado, el huachicolero local, conocido como “El Marro”, publicó un video en el que amenazaba al cártel jalisciense comandado por Nemesio Ceguera Cervantes, alias “El Mencho”.
La “invitación” habría sido aceptada por el CJNG, lo que detonó una ola de violencia en la otrora pacífica Guanajuato.


TODO EN ORDEN-Hernández

AMLO: en la UNAM no prosperará ningún intento de desestabilización

Hay que evitar caer en provocaciones
Resultado de imagen para GRAUE Y AMLO
Insuficiente, el esfuerzo para terminar con porros: Graue
Enrique Méndez y Néstor Jiménez
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de septiembre de 2018, p. 4
En una reunión con el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, exigió que se actúe por la vía legal, que no haya encubrimiento y se castigue a los responsables de la agresión a estudiantes, pero con respeto a la autonomía de la institución.
No prosperará ningún intento de desestabilización de la UNAM, subrayó.
Además, el rector Graue Wiechers reconoció que el esfuerzo de la universidad para terminar con el porrismo ha sido insuficiente y rechazó que exista complicidad entre las autoridades universitarias y los grupos de choque. Absolutamente no, dijo.
La reunión fue de casi 30 minutos en la casa de transición de la colonia Roma, la tercera después de las del 7 de julio y el 22 de agosto. Del contenido de la conversación dio cuenta el rector, en una breve entrevista, y posteriormente el presidente electo en un video que difundió en sus redes sociales.
En éste, y en compañía del rector, López Obrador llamó a privilegiar el diálogo. Hay que procurar no caer en ninguna provocación, no aceptar la violencia. Diálogo, diálogo y diálogo. Y si nos cansamos y se rompe el diálogo, diálogo y diálogo. Hay que tener confianza en las autoridades de nuestra universidad y van a salir bien las cosas, resaltó.
También anticipó que la responsabilidad y madurez de los jóvenes impedirá que grupos de interés pretendan montarse en el movimiento para desestabilizar. No tendrían base ni sustento, sostuvo.
Demanda justa
Para López Obrador, el movimiento de estudiantes es legítimo porque una de sus principales demandas es poner fin a los abusos y violencia en la universidad. Estamos conscientes de que es una demanda justa y que los jóvenes actúan con mucha responsabilidad, agregó.
Incluso definió que las movilizaciones se dan porque los estudiantes quieren justicia, que se termine esto que está sucediendo. Y otro tipo de demandas, con otros propósitos no van a tener asidero, porque los jóvenes no se van a prestar. No van a ser presa fácil de la manipulación. Son muy inteligentes. Estamos viviendo un tiempo de cambio, de transformación, y los jóvenes han sido pieza clave y aportado en lo democrático.
Más tarde, en un tuit en el que incluyó el video, el presidente electo afirmó que con Graue coincidió en que las demandas de los jóvenes son justas y, como espero se atiendan, pronto se volverá a la normalidad.
Anunció que estará muy pendiente de cómo avance la solución del conflicto, y en respuesta Graue Wiechers dijo: Gracias por su comprensión de la universidad.
Además, el rector ponderó el ejemplar comportamiento de los jóvenes, porque ello permitirá que sus demandas se canalicen por las vías correctas, del diálogo, de la apertura.
Al salir de la casa de transición refirió que López Obrador se expresó muy solidario con la UNAM e insistió en que la casa de estudios sí presentó la denuncia contra los porrosque agredieron a estudiantes frente a Rectoría el pasado lunes 3 de este mes.
Queda claro que sí lo hicimos y ahí está la documentación, dijo en referencia a la denuncia interpuesta ese mismo día y que, a pesar de ello, la Procuraduría General de Justicia de Ciudad de México liberó a dos presuntos participantes en la agresión, que fueron detenidos por autoridades federales.
–¿Qué respuesta espera de la procuraduría capitalina?
–Apoyo a la universidad.
Informó que en lo general está resuelto el pliego petitorio del CCH Azcapotzalco e indicó que parte de las recomendaciones de seguridad para los alumnos deben surgir de la comisión especial del Consejo Universitario. Tenemos que restructurar el área por completo, de la mano de trabajadores, estudiantes y profesores, expuso.
–¿Qué plantea para terminar con el porrismo?
–Hemos trabajado en ello, obviamente en forma insuficiente.

A PETICIÓN POPULAR-Fisgón

Noticias varias y Opiniones del Por esto !

Huachicoleros de cuello blanco
Todos los caminos del saqueo a PEMEX llevan a funcionarios * La revista estadounidense Rolling Stone cita testimonios de huachicoleros y empresarios méxico-estadounidenses, que hablan de la complicidad de altas autoridades de PEMEX con carteles de la droga en el robo de hidrocarburos, que representa un negocio de más de mil 500 millones de dólares al año CIUDAD DE MEXICO, 10 de septiembre, (SinEmbargo/APRO).- El robo de gasolina a PEMEX representa un negocio de más de mil 500 millones de dólares al año para los grupos de huachicoleros; sin embargo, la toma ilegal de hidrocarburo en los ductos es una “cosa de niños” en comparación con los robos operados desde el interior de la empresa petrolera por “personas que no llevan armas y nunca se ensucian las manos”. E.. [+] Ver mas
 
Huachicoles amplían el “negocio”
* Afirman distribuidores que del 2017 a la fecha, el robo de gas LP ha aumentado. Al mes se registran 58 mil toneladas robadas de gas, lo que implica pérdidas por mil 102 millones de pesos mensuales a nivel nacional / Los huachicoleros han pasado de sustraer el combustible de tomas clandestinas y robo de vehículos, a distribuirlo CIUDAD DE MEXICO, 10 de septiembre (SinEmbargo).- Las cinco asociaciones distribuidoras de gas LP en México, que representan el 90 por ciento a nivel nacional, llamaron a la ciudadanía a no comprar a vendedores ilícitos por ser una competencia desleal e implicar un peligro para los usuarios, además de que su negocio ilegal contribuye al alza del precio y por la extorsión han cerrado 17 rutas en Puebla. Del 2017 a la fecha, el robo de gas LP ha aumenta.. [+] Ver mas
 
AMLO: “No prosperará desestabilización en la UNAM”
* En el encuentro entre Andrés Manuel López Obrador y el Rector de la Máxima Casa de Estudios, Enrique Graue, el Presidente electo pide que “se actúe por la vía legal, no haya encubrimiento y se castigue a los responsables” de la agresión a los estudiantes el 3 de septiembre, pero con respeto a la autonomía universitaria * Confió que se mantendrá la estabilidad en la UNAM y llamó a privilegiar el diálogo: “Hay que procurar no caer en ninguna provocación, no aceptar la violencia. Diálogo, diálogo y diálogo” CIUDAD DE MEXICO, 10 de septiembre (SinEmbargo).- El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, exigió que “se actúe por la vía legal, no haya encubrimiento y se castigue a los responsables” de la agresión a los estudiantes, el 3 de septi.. [+] Ver mas
 
Parará la UNAM 48 horas
En reunión interfacultades, alumnos universitarios acuerdan parar 48 horas a partir del jueves y cerrar escuelas el 26 de septiembre, así como el 2 de octubre CIUDAD DE MEXICO, 10 de septiembre.- En reunión de interfacultades, alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) acordaron parar 48 horas a partir del jueves, y cerrar escuelas el 26 de septiembre, así como el 2 de octubre. En tanto, al culminar la Asamblea en el CCH Azcapotzalco, alrededor de las 16:00 horas, se definió que el plantel seguirá en paro indefinido hasta que las autoridades respondan a sus exigencias, informó Reforma. Previamente, padres de familia acudieron a las instalaciones del Colegio de Ciencias y Humanidades para esperar a que sus hijos salieran de la Asamblea por la preocupación.. [+] Ver mas
 
Necesitamos ayudar a México con más educación: Salvador Alva
MONTERREY, Nuevo León, 10 de septiembre (HuffPost México).- El Tecnológico de Monterrey cumplió 75 años de haber iniciado su labor formadora desde la capital de Nuevo León, Salvador Alva habló con HuffPost México del momento que enfrenta la universidad líder en la educación superior en el país. Alva reconoce que no es consumidor de cafeína, por principio, el frapuccino del Tec lanzado para esta conmemoración de 75 años de la institución. “La verdad no se me antoja mucho una bebida azul, además de que no tomo café; pero cabe decir que esta bebida no nació en Starbucks o en el Tec, es gracias a estudiantes que hicieron por proponer este producto”. Lleva 7 años al frente del Sistema el Tecnológico de Monterrey y se enfrentó a un momento de cambios para l.. [+] Ver mas
 
Búsqueda de la paz en México
* En un encuentro cordial, AMLO se reunió con el Nuncio Apostólico en México, Franco Coppola, y entre los temas principales que se abordaron estuvo la búsqueda de la paz en México, así como la lucha por reducir la desigualdad y el futuro de la juventud mexicana * Antes, en una reunión con el Embajador ruso, Viktor V. Koronelli, se reveló que hay varias inversiones rusas en camino que tienen que ver con la industria automotriz y otras ramas de la economía CIUDAD DE MÉXICO, 10 de septiembre (Oficina del Presidente electo/SinEmbargo/EL UNIVERSAL).- Con el fin de tender lazos amistosos y de cooperación entre México y el resto del mundo, este día el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), sostuvo dos reuniones privadas en su casa de transición con repres.. [+] Ver mas
 
Blanca Jiménez Cisneros próxima titular de CONAGUA
Derecho al agua y distribución equitativa, uno de sus ejes CIUDAD DE MEXICO, 10 de septiembre (Oficina del Presidente electo/SinEmbargo).- Por instrucciones del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), este día la futura titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Josefa González Blanco, presentó a los medios a quien encabezará la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Blanca Jiménez Cisneros. Durante su intervención, González Blanco celebró la designación de Jiménez Cisneros porque “tiene gran experiencia: ha estado en gobierno y tiene gran experiencia internacional. Ha renunciado a su cargo en la Unesco en Europa para venir a servir a su Patria”, expresó. Blanca Jiménez agradeció al Presidente electo por la conf.. [+] Ver mas
 
Polevnsky: Nada contra el Pueblo
La Presidenta nacional de MORENA advierte al Gobernador de Oaxaca que se echarán atrás todas aquellas reformas aprobadas fast track y que afecten al Pueblo oaxaqueño OAXACA, Oaxaca, 10 de septiembre (APRO).- La presidenta nacional de MORENA, Yeidckol Polevnsky, advirtió al Gobierno de Oaxaca que echarán atrás todas aquellas reformas aprobadas fast track y que afecten al Pueblo oaxaqueño. “No somos enemigos, pero tampoco tus lacayos, tampoco somos sus empleados, (y) no vamos a ser su tapete”, lanzó al Gobernador Alejandro Murat Hinojosa. “No vamos a permitir que ningún gobernador, en este caso hablo del Gobernador de Oaxaca, se meta a querer tomar decisiones. Estamos conociendo que los diputados locales actuales están queriendo aprobar al vapor todo lo que les mandar.. [+] Ver mas
 
SSP asumirá tareas de inteligencia del CISEN: Olga Sánchez
CIUDAD DE MEXICO, 10 de septiembre (APRO).- Olga Sánchez Cordero, quien encabezará la SEGOB en el gobierno de López Obrador, dijo que la futura Secretaría de Seguridad Pública asumirá las tareas de inteligencia del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) que desaparecerá. La también senadora adelantó que se alista la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública para que se dé paso a la creación de la SSP, quien estará encabezada por Alfonso Durazo. Agregó que el proceso de entrega-recepción de la Secretaria de Gobernación, con su actual titular, Alfonso Navarrete Prida, avanza de forma adecuada, por lo que ya se inició la entrega de los llamados Libros Blancos de la dependencia. Respecto al conflicto en la UNAM, Sánchez Cordero hizo votos .. [+] Ver mas
 
Potente huracán
Evacuaciones masivas * Más de un millón de personas en las costas de Carolina del Norte y Carolina del Sur huyen hacia tierras altas, tres días antes de la llegada de Florence, el meteoro categoría 4 considerado el más poderoso que amenaza a la región en casi tres décadas * El ciclón sopla con vientos de 220 km/hora en su avance hacia la Costa Este de Estados Unidos y es extremadamente peligroso, advierte el Centro Nacional de Huracanes (CNH) * Carolina del Sur, Virginia y Maryland declaran estado de emergencia / Pronostican peligrosas oleadas de tormentas y la posibilidad de lluvias torrenciales e inundaciones CHARLESTON, Carolina del Sur, Estados Unidos, 1 de la madrugada del 11 de septiembre (AFP/REUTERS/AP).- El huracán Florence sopla este lunes con vientos de 22.. [+] Ver mas
 
No se logró la narco-tregua
El Obispo de Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, confirma que no se concretó la tregua entre los grupos delictivos de Guerrero: en la sierra “siguen las cosas difíciles” CHILPANCINGO, Guerrero, 10 de septiembre (EL SUR DE ACAPULCO).- El Obispo de Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, confirmó que no se concretó la tregua entre los grupos delictivos que se disputan el corredor de Xochipala, porque los que controlan Tlacotepec no aceptaron la condición de los de Filo de Caballos, que pidieron ayuda para quienes perdieron las casas y los vehículos incendiados, durante el enfrentamiento de Corralitos el 9 de junio pasado. El prelado insistió en que para pacificar la zona se necesita el diálogo entre las autoridades y los dos grupos que se han venido enfr.. [+] Ver mas
 
Despido masivo en BBVA
* El banco español puso en marcha un plan que incluirá el despido de unos mil 500 trabajadores en todo el mundo * Este volumen se traduce en una pérdida del 4% de los empleados de la división en México, cuyo estandarte es Bancomer, la primera entidad financiera del país MADRID, España, 10 de septiembre (EconomíaHoy/SinEmbargo).- BBVA ha decidido ajustar su plantilla, no sólo en Turquía en los últimos meses, sino que el recorte acaba de alcanzar a su principal mercado, México. El banco español ha puesto en marcha un plan que afectará a unos mil 500 trabajadores, según explican fuentes conocedoras de la situación. Este volumen se traduce en una pérdida del 4 por ciento de los empleados de la división mexicana, cuyo estandarte es Bancomer, la primera entidad financie.. [+] Ver mas
 
Coparmex pide a AMLO reconsiderar descentralización de dependencias
Por los altos costos que requiere el cambio de ciudad CIUDAD DE MEXICO, 10 de septiembre, (SinEmbargo).- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) llamó al Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, a valorar la descentralización de las dependencias del Gobierno federal, por representar un gasto excesivo para las finanzas públicas. Mediante su comentario semanal, el presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, dijo que “una decisión tan trascendental para el país, no se debe adoptar, sin justificación plena y planeación rigurosa”. Por lo que compartió cuatro aspectos que “pueden desaconsejar la medida”. El primera “inconveniente” abunda sobre el costo y los tiempos para llevar a cabo el proceso. En este sentido, recuerda el cambio .. [+] Ver mas
 
Coneval: viable proyecto de AMLO de aumentar el salario mínimo a 171 pesos
No afectaría en materia laboral ni de inflación CIUDAD DE MEXICO, 10 de septiembre (LPO).- El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) dio su visto bueno a varias de las propuestas más polémicas del Presidente electo; entre ellas, calificó de viable el proyecto de aumento al salario mínimo a 171 pesos, además dio la bienvenida a los superdelegados estatales de López Obrador. “El Coneval ha venido diciendo desde hace tiempo que el salario mínimo es muy bajo, y que vale la pena incrementarlo. Se hicieron esfuerzos para aumentarlo los últimos dos años, los cuales fueron un avance. Esta idea de llegar a los 171 pesos nos parece que no es descabellada, que no traería un problema en materia laboral y no traería un problema de inflación�.. [+] Ver mas
 
Maldad sin límite
Hasta ropa de bebés hallaron en las mega narco-fosas de Veracruz / “Qué nivel de maldad rige para poder asesinar a criaturas inocentes” / El Estado vive una verdadera tragedia humanitaria: es líder en fosas y cuerpos enterrados / Lunes: 28 ejecutados en el país VERACRUZ, Veracruz, 10 de septiembre (SinEmbargo/EFE/ BlogExpediente).- Decenas de familiares de desaparecidos en el Estado mexicano de Veracruz acudieron en las últimas horas a centros forenses para identificar si sus seres queridos se encuentran entre los restos de 174 personas hallados en una fosa clandestina. Desde el jueves pasado, cuando la Fiscalía estatal dio a conocer el hallazgo de la segunda fosa clandestina más grande de esta región del este de México, el número de cráneos encontrados pasó de 166 .. [+] Ver mas
 
“¡Ni una más!”
Cientos de alumnos de la Universidad Autónoma del Estado de México y otras universidades marchan en Toluca para exigir “¡Justicia y Seguridad!” tras los asesinatos de tres estudiantes CIUDAD DE MEXICO, 10 de septiembre.- Maribel González, de 18 años de edad; Areli Lizbeth Salazar, de 26 años, y Aurora Hernández Jiménez, de 22, han sido las estudiantes de la Facultad de Humanidades que han perdido la vida sin que hasta el momento las autoridades hayan esclarecido las causas de las muertes. Octavio Garduño Sánchez, estudiante de la licenciatura de Letras Latinoamericanas y vocero de la asamblea de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), explicó que la manifestación de esta tarde es para hacer un llamado a las autoridades a e.. [+] Ver mas
 
Obreros cetemistas paran labores en Coatzacoalcos
Llevan 4 semanas sin cobrar COATZACOALCOS, Veracruz, 10 de septiembre (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- Obreros que laboran para empresas contratistas, que realizan trabajos dentro de la empresa Agronitrogenados, realizaron una protesta, ya que llevan 4 semanas sin cobrar sus salarios, debido a que Pemex no ha liberado varios pagos. Un grupo de 130 trabajadores, afiliados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), se manifestó frente a la entrada central de esta empresa, parando labores, ya que no les han dado fecha para el pago de sus salarios. Los Representantes Sindicales de la CTM indicaron que unos 130 obreros denunciaron que no han recibido su pago salarial ni prestaciones laborales, por parte de las empresas subcontratadas para la rehabilitaci�.. [+] Ver mas
 
Emergencia en Nuevo Laredo por socavones
Lluvias torrenciales causan estragos en esa ciudad fronteriza de Tamaulipas con una serie de hoyancos en calles y avenidas NUEVO LAREDO, Tamaulipas, 10 de septiembre.- Las tormentas y lluvias torrenciales de las últimas horas causaron un verdadero caos en este municipio fronterizo, dejando estragos con una serie de socavones en calles y avenidas, así como autos arrastrados por la corriente y familias desalojadas por severas inundaciones, informó La Prensa. Ese es el saldo preliminar, sin que se reporten víctimas fatales, de esta jornada marcada por las intensas precipitaciones pluviales. Protección Civil reporta una gran cantidad de familias desalojadas, arroyos desbordados, autos arrastrados por fuertes corrientes y vehículos que cayeron atrapados en grandes socavones, entre .. [+] Ver mas