miércoles, 1 de febrero de 2017

Las mentiras del gobierno al desnudo

La imagen puede contener: 1 persona, texto

Llamado patriota-Hernández

Trump sí amenazó a Peña con enviar tropas a México si no acaba con “bad hombres”: AP

Trump en Nueva York. Foto: AP / Andrew Harnik

WASHINGTON (apro).- El presidente Donald Trump amenazó a Enrique Pena Nieto con enviar tropas a México si no acaba con “los hombres malos”, aseguró la agencia de noticias estadunidense Associated Press (AP).
“El presidente Donald Trump, en una llamada telefónica con su contraparte mexicano, amenazó con enviar tropas para detener ‘a los hombres malos de allá’, a menos que el ejército mexicano haga más para controlarlos, de acuerdo con un extracto de una transcripción de la conversación obtenida por AP”, destaca el cable de la agencia de noticias.
AP explica que el extracto se lo proporcionó una “persona” bajo la condición del anonimato, pero el texto no aclara quiénes son las personas que Trump considera como “hombres malos”. Sin embargo, la agencia establece que podrían ser los narcotraficantes, inmigrantes, o ambos.
Añade que el extracto no estipula cuál fue el tono o el contexto de la conversación telefónica que se realizó el 27 de enero por la mañana.
Y enfatiza que el resumen de la conversación ofrece “una extraña” mirada sobre la manera en que Trump, a puerta cerrada, maneja la diplomacia de Estados Unidos.
“Las declaraciones de Trump sugieren que con los líderes mundiales utiliza el mismo lenguaje fuerte y directo que usó para ganar seguidores al hablar de política exterior durante su campaña presidencial”, subraya AP.
La influyente agencia de noticias de Estados Unidos aclara que buscó a un portavoz de la Casa Blanca para abordar el tema de la amenaza del mandatario estadunidense a Peña Nieto, pero que no obtuvo respuesta a su petición.
“Tienes a muchos malos hombres por allá… No están haciendo lo suficiente para detenerlos. Creo que tu ejército tiene miedo, el nuestro no, por ello podría enviar a los míos para resolverlo”, resalta AP, citando el extracto de la transcripción que obtuvo de la conversación entre los dos presidentes.
Finalmente, sostiene que Trump también reiteró a Peña Nieto su intención de construir el muro en la frontera y que sean los mexicanos quienes paguen el costo de la edificación.

Patriotismo en tiempos de gasolinazo-Rocha

Peña lanza la campaña “Hecho en México”…en hotel de la cadena Hilton

Peña durante el relanzamiento de la campaña “Hecho en México”. Foto: Presidencia

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Para impulsar la economía nacional mediante la promoción de productos mexicanos, liberar requisitos y cargas fiscales a la inversión extranjera y anunciar una mayor libertad en el uso del sello “Hecho en México”, el presiente Enrique Peña Nieto y el empresariado nacional, eligieron como escenario el hotel Hilton de esta ciudad, integrante de la cadena de origen estadunidense.
“Estamos decididos a consumir lo hecho en México”, aseveró el mandatario para patentar su interés en el consumo de productos nacionales y potenciar su competitividad.
“Hay que consumir lo mexicano, no sólo por serlo, sino porque son productos de calidad que compiten en mercados mundiales”, dijo en el discurso pronunciado en el acto que se realizó en uno de los salones de la trasnacional hotelera en el centro de esta ciudad.

La serie de medidas anunciadas en el evento forman parte de la agenda planteada para hacer frente a los desplantes proteccionistas del gobierno naciente de Donald Trump, y plantean en síntesis fortalecer el mercado interno y facilitar la diversificación de inversiones extranjeras.
En los últimos días, Peña Nieto ha convocado a los grupos parlamentarios del Senado, a dirigentes partidistas, gobernadores de los estados, y hoy tocó el turno a las cámaras y organismos empresariales. Ante los dirigentes del sector privado, reiteró el inicio de “un proceso de actualización” del Tratado de Libre Comercio”, insistiendo en que se efectuará mediante “un diálogo constructivo entre México y Estados Unidos”.
Los dirigentes empresariales también se sumaron al llamado a la “unidad nacional” y, en el mismo sentido que Peña Nieto, el presidente de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera Vega, planteó la crisis vigente como un problema de autoestima:

“Hoy nuestro país necesita, como nunca antes, recuperar la fe en nosotros mismos”, espetó el líder empresarial, una frase idéntica a las empleadas hasta hace poco por el presidente de México, cuando intentaba convencer de que el país tenía desánimo y mal humor social.

Un patriota-Helguera

XH-EPN: telepresidente .- Julio Hernández López

 2018: alianza en radio y tv
 Virgilio, sobre las remesas
 Javi y el segundo gasolinazo

E
nrique Peña Nieto atendió (ceder, o rendirse, implicaría que hubiera estado en contra) las presiones de concesionarios de radio y televisión que han dicho que la libertad de expresión y otros valores serían afectados con la entrada en vigor de los Lineamientos generales sobre los derechos de las audiencias, emitidos por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) a partir de las facultades que le asignó el Poder Legislativo federal en 2013. Esos lineamientos fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación del 21 de diciembre del año pasado y deberían entrar en vigor en la semana en curso.
Contra esas disposiciones legítimas del Ifetel se ha levantado un revuelo sincronizado que pretende satanizarlas, acusándolas, entre otras cosas, de un intento de censura. En especial, la obligación, derivada de esos lineamientos, de diferenciar explícitamente lo que es informativo de lo que es opinión, en programas noticiosos, y lo que es publicidad pagada de lo que es el curso natural de programas de diversa índole. Con una vehemencia defensora de una libertad de expresión y un derecho a la información que en su mayoría no practican más que de manera sesgada, varios miembros de eso que se ha dado en llamar los poderes fácticos han hecho campaña contra los citados lineamientos. Un buen negocio ha sido mezclar propaganda política con periodismo y diversión (recuérdese el caso concreto del entonces gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, en Televisa como plataforma rumbo a 2012), así como el cincelado de la opinión pública a partir de gestos, inflexiones y comentarios abiertamente parciales de parte de conductores de programas de radio y televisión a la hora de informar, sin diferenciar explícitamente lo que es la información en sí y lo que es su personal parecer, genuino o inducido.
Tales reclamos de las élites mediáticas electrónicas fueron abiertamente abanderados ayer por Peña Nieto, quien, bajo la guía de su consejero jurídico, Humberto Castillejos Cervantes, presentó una controversia constitucional (ante la amigable Suprema Corte de Justicia de la Nación) contra ocho artículos de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión que daban erróneamente atribuciones al Ifetel para regular el derecho a la información de los mexicanos. Oh (opinión interjectiva que, en esta columna de opinión, se diferenció claramente de la información anterior mediante un punto y seguido, oh, sí).
Con ese alineamiento con los empresarios de radio y televisión, Peña Nieto retoma el sentido de las alianzas comerciales y políticas de cara a los comicios inmediatos de este año, sobre todo en el estado de México, y los presidenciales de 2018. Es un retroceso claro y grave. Una pretensión obstructiva que obviamente le será muy aplaudida y correspondida por los concesionarios beneficiados.
La reciente efusión de unidad nacionalista recibió el pasado viernes 27 un balde de agua fría: Virgilio Andrade Martínez, el comisionado para limpiar el expediente de las operaciones que desembocaron en la adquisición de la Casa Blanca por parte de la esposa de Enrique Peña Nieto, fue rehabilitado en términos de nómina, luego de medio año de haber dejado la Secretaría de la Función Pública, al ser nombrado director del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi).
Foto
CAMPESINOS SE UNEN A LAS PROTESTAS CONTRA EL GASOLINAZO. Integrantes de diversas organizaciones campesinas se concentraron ayer en el Monumento a la Revolución para manifestarse contra el alza en el precio de los combustiblesFoto José Antonio López
El mensaje fue inequívoco: se premia a quienes convalidan actos marcados por el conflicto de intereses y el tráfico de influencias (cuando menos), y se les recoloca burocráticamente en agradecimiento por los favores recibidos. Múltiples y profundas reservas podrían tener, para sumarse a ella, quienes eran jalados por la ola de unidad nacional, tan promovida por Los Pinos, pero una burla abierta ha sido la reivindicación de quien fue nombrado por un jefe (EPN) para que investigara si había actos de corrupción realizados por ese jefe, su esposa y, de pasada, el entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, a quien Andrade Martínez debía y debe el mayor empuje a su carrera administrativa.
La reincidencia en el uso de los servicios oscuros de Virgilio Andrade (su antecesora, María Fernanda Casanueva de Diego, duró tres meses al frente de Bansefi, y ahora despacha como oficial mayor de la Secretaría de Relaciones Exteriores) no tiene, sin embargo, solamente los ingredientes del cuatismo implacablemente practicado en la administración de Peña Nieto. Va más allá: ante la eventualidad de que Donald Trump decida incautarse de parte de las remesas de los paisanos, ¡Virgilio, y otros directores de la banca mexicana de desarrollo, nombrados junto con él, meterá mano en el asunto!
En diciembre del año recién pasado se lanzó desde ese banco gubernamental la campaña denominada Más pesos por tus dólares: promoción tipo de cambio preferencial, con la cual se pretende posicionar el servicio de Bansefi en la Unión Americana. La base operativa corresponde a Bancomer Transfer Services, y así los paisanos pueden enviar dinero a México a través de las firmas denominadas Intercambio Express, Golden Money Transfer, Girosol, Unidos Financial, Trans-Fast, Dinex y Choice Money Transfer (https://goo.gl/jMuXfm). Ayer, para darle formalidad al asunto, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, informó que Peña Nieto enviará una iniciativa de ley para que la banca mexicana de desarrollo (Bansefi y demás) pueda aprovechar la tecnología para el envío y recepción de remesas de mexicanos en el extranjero. Virgilio, y el virgilismo superior, atacan de nuevo.
Tal vez el mejor análisis al respecto sea lo que algún internauta no identificado subió ayer a las redes, montado en una fotografía del actor Luis Gerardo Méndez, muy conocido por su papel de Javi en la película Nosotros los nobles: “Inventamos un segundo gasolinazo, hacemos como que lo cancelamos y ¡pum, güey, la gente se olvida del primero y hasta nos hace héroes!” (https://goo.gl/voPnq0).
Y, mientras continúan y se fortalecen las protestas contra el primer gasolinazo y sus consecuencias, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Como en 1939-Fisgón

Trump humilló a Peña Nieto; el presidente mexicano “balbuceó”: Dolia Estévez

"No necesito a los mexicanos, no necesito a México", comentó el presidente de EU. Y amenazó con usar su fuerza militar.

EPN_Llamada_Trump-1

La periodista Dolia Estévez reveló parte de la conversación privada que sostuvieron el pasado viernes el presidente Enrique Peña Nieto y su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump. 
En el cierre de semana tensa, en la que Trump firmó la construcción del muro en la frontera, lo que ocurrió vía telefónica fue una humillación por parte del estadounidense al mandatario mexicano, sostuvo la reportera.
En entrevista para Aristegui en vivo, “fue una conversación muy ofensiva donde Trump humilló a Peña Nieto”.
“Obtuve información confidencial que pude corroborar sobre el contenido de la conversación que sostuvieron Trump y EPN el viernes pasado”, expuso.
Aunque hubo comunicados de prensa en Los Pinos y la Casa Blanca, “ninguno reveló de qué se habló”, recordó.
Lo que se presentó como una conversación armoniosa, “no fue así”. “Nos están engañando en decir ‘todo va muy bien’, ‘conversamos muy amistosamente’… aquí no quieren negociar, quieren confrontar a México”, aseveró Estévez.
“Trump le dijo a Peña Nieto que no necesita a México ni a los mexicanos, en tono amenazante, e incluso se quejó del mal papel que está haciendo el Ejército en el combate al narcotráfico”, apuntó.
“Incluso le sugirió que si son incapaces de combatirlo (al narco) quizá tenga que enviar tropas para que asuman esta tarea”, reveló.
“No necesito a los mexicanos, no necesito a México, vamos a construir el muro y ustedes van a pagar les guste o no”, fue lo que le dijo Trump a Peña.
“Trump siempre en tono humillante, ofensivo, dijo que los militares mexicanos no servían para su tarea de combatir el narcotráfico”, añadió. “Trump amenazó con usar la fuerza militar… la actitud de Trump fue todo menos que constructiva… si las fuerzas armadas mexicanas no pueden con el narcotráfico, él va a ampliar sus tropas”, mencionó.
También Trump “dijo que no permitiría que las drogas procedentes de México sigan masacrando a nuestras ciudades”.
Por si fuera poco, el presidente estadounidense “dijo que no quería ir a México en agosto pasado”, cuando estuvo en Los Pinos, pero que lo convenció uno de sus asesores más influyentes.
“Yo realmente ni quería ir a México en agosto pasado”, fue otro de sus dichos del mandatario estadounidense al mexicano.
“Ante esta insólita embestida de Trump, Peña no fue firme, balbuceó”, señaló e incluso el mexicano intentó explicar que México busca una relación constructiva con su vecino.
No es nuevo el desprecio que Trump ha manifestado hacia México, expuso. Y estos dichos vía telefónica “coinciden con su personalidad ofensiva”.
En la llamada telefónica, “Peña se hizo acompañar de personas de Relaciones Exteriores, incluido Carlos Sada”. Y junto con Trump “estuvo el yerno famoso y el estratega Bannon”, indicó Estévez.
Contrario a lo que informó el comunicado de Presidencia, la periodista precisó que la conversación en realidad no duró una hora, “sino que se prolongó por una hora porque se comunicaron a través de un intérprete”. 
“Los minutos de intercambio fueron alrededor de 20 minutos”, puntualizó.
“Sí estuvieron en el teléfono una hora pero no estuvieron hablando continuamente”, porque había intérprete, explicó.
Estévez comentó que pese a lo ocurrido, en México siguen creyendo en una negociación con el gobierno de Trump.
La periodista también mencionó una reunión oculta entre el secretario Luis Videgaray y funcionarios estadounidenses, en la frontera sur de México, la cual no ha sido aclarada por la cancillería.

Cero austeridad: el Gobierno gastó más en 2016 y la deuda, peor que al cierre de Salinas

 La Secretaría de Hacienda informó que en 2016 el gasto público total sumó 5 billones 343 mil 759 millones de pesos, superior en 579 mil 884 millones de pesos a lo que se tenía establecido, a pesar del plan de austeridad anunciado por el Presidente Enrique Peña Nieto. Respecto a la deuda pública, ésta ascendió a 9 billones 797 mil 439.6 millones de pesos, lo que representa el 48.5 por ciento del Producto Interno Bruto, es decir, casi la mitad de la riqueza total de México.  La deuda de México alcanzó 35 por ciento del PIB con Carlos Salinas de Gortari en 1995, cuando estalló una crisis de grandes dimensiones que no sólo afectó al país sino que golpeteó al resto del mundo.

Ciudad de México, 31 de enero (SinEmbargo).- En medio de un supuesto plan de austeridad anunciado por el Presidente de República, en el que el gobierno iba “apretarse el cinturón”,el gasto neto del Gobierno federal aumentó 6.2 por ciento durante 2016, mientras que la deuda pública ascendió a 9 billones 797 mil 439.6 millones de pesos, lo que representa el 48.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), es decir, casi la mitad de la riqueza total de México.
La deuda de México alcanzó 35 por ciento del PIB con Carlos Salinas de Gortari en 1995, cuando estalló una crisis de grandes dimensiones que no sólo afectó al país sino que golpeteó al resto del mundo.
Al menos 5 billones 343 mil 759 millones de pesos, es el gasto neto pagado que realizó gobierno federal durante el 2016, es decir, cerca de 333 mil 313 mil 58 millones de pesos más que el 2015, lo que significa 6.2 por ciento de incremento con respecto al año anterior, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Hoy la dependencia emitió el informe de “Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública Cuarto trimestre 2016”. El documento, detalla que para finalizar el 2016, el gasto neto total fue mayor en 611 mil 934 millones de pesos al monto aprobado en el Presupuesto de Egresos.
La dependencia sostuvo que el alza del gasto neto total fue resultado por cubrir parte de los pasivos laborales de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad, y por mayores participaciones enviadas a los Estados y Municipios, por el orden de 14 mil 967 millones de pesos, ante una mayor recaudación federal.
“El Gobierno Federal durante 2016 realizó erogaciones de carácter no recurrente en inversión financiera para fortalecer la posición financiera de Pemex y para cubrir parte de los pasivos laborales de Pemex y CFE de acuerdo con lo señalado en la LFPRH por un total de 321.8 mil millones de pesos; además, realizó una aportación de recursos al FEIP por 70 mil millones de pesos”, señaló el documento.
La SCHP explicó que durante el año pasado, gobierno federal  apoyó financieramente con un monto de 295.3 millones de pesos a Pemex, mientras que a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) otoorgó recursos por 161.1 mil millones de pesos , conforme a lo establecido en la Reforma Energética. “Es equivalente al ahorro que las empresas lograron en sus pasivos pensionarios como resultado de las modificaciones que aplicaron a sus esquemas de pensiones y jubilaciones”, detalla.
“Así, el Gobierno Federal hizo transferencias a Pemex y CFE por un total de 345.3 miles de millones de pesos, incluyendo una operación preliminar de apoyo por 50 mmp a Pemex en 2015, pero tanto Pemex como CFE mejoraron su posición financiera en 368.4 y 322.2 mmp, respectivamente por lo que el sector público en su conjunto logró un ahorro con estas reformas de pensiones precisamente de 345.3 mmp”,  precisó.
DEUDA POR LAS NUBES
Respecto a la deuda, la Secretaría de Hacienda informó que al cierre del cuarto trimestre de 2016, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), que incluye las obligaciones del sector público en su versión más amplia, ascendió a 9 billones 797 mil 439.6 millones de pesos, mientras que a diciembre de 2015 se registró un saldo de 8 billones 633 mil 480.4 millones de pesos.

Es decir, representó el equivalente a 48.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
El componente interno se ubicó en 6 billones 217 mil 513.5 millones de pesos, mientras que a diciembre de 2015 el saldo fue de 5 billones 962 mil 271 millones de pesos, esto corresponde a un cambio porcentual de 4.3 por ciento. Por su parte, el componente externo ascendió a 3 billones 579 mil 926.1 millones de pesos, mientras que a diciembre de 2015 el saldo fue de 2 billones 671 mil 209.4 millones de pesos.
Al emplear el PIB anual (en vez del trimestral) el SHRFSP alcanza un nivel de 50.5 por ciento. Esta segunda definición es precisamente aquella que se utilizó como referencia en agosto de 2016 y posteriormente en octubre al reportar los pronósticos para el cierre de año del conjunto de indicadores sobre las finanzas públicas.

La dependencia, encabezada por José Antonio Meade, afirmó que, quitando el gasto a las pensiones, la inversión financiera, las participaciones a estados, el costo financiero presenta una reducción en 3.7 por ciento, “el gasto corriente estructural disminuyó en 2.5 por ciento real”, sostiene.
No obstante, el gasto corriente realizado por gobierno, sin considerar el pago de pensiones, se redujo 1.6 por ciento real, apunta Hacienda.
Las participaciones a las entidades federativas aumentaron 7.2 por ciento real, mientras que el gasto federalizado en su conjunto incrementó 1.3 por ciento real.
Las pensiones y jubilaciones aumentaron en 7.2 por ciento real y el costo financiero aumentó en 12.7 por ciento real.
Por otro lado, el déficit público tradicional se ubicó en 503 mil 682 millones de pesos, 73 mil 511 millones de pesos menos a lo autorizado por el Congreso de la Unión y una reducción de 134 mil 6 millones de pesos con respecto a 2015, según abunda el reporte.
“Este balance observado es equivalente a 2.6 por ciento del PIB, inferior al 3.0 por ciento autorizado por el Congreso de la Unión y al 2.9 por ciento de la estimación actualizada del Gobierno federal anunciada en agosto de 2016. Al excluir la inversión de alto impacto económico y social, el balance presenta un déficit de 18 mil 711 millones de pesos, monto equivalente a 0.1 por ciento del PIB”, reportó.

Noticias varias y Opiniones del Por esto !

México unido… contra EPN
La actual administración presidencial ha logrado que los mexicanos se unan en una sola voz y exigencia: “¡Fuera Peña!” / El repudio generalizado también aplica para el mega gasolinazo de enero y el que está a punto de aplicarse a partir del 4 de febrero, por lo que decenas de miles marcharon en la Ciudad de México y otras Entidades donde pidieron también echar abajo las reformas estructurales CIUDAD DE MÉXICO, 31 de enero (La Jornada/El Universal/Sayda Chiñas Córdova, Corresponsal del POR ESTO!/Periódicos). En la movilización convocada por los sindicatos independientes del país, cientos de gremios llenaron el Zócalo capitalino y confluyeron en un repudio generalizado contra el gasolinazo y en la demanda de que se echen abajo las reformas estructurales. El pronunc.. [+] Ver mas
Un gran teatro
Andrés Manuel López Obrador calificó como “faramalla” que PRI, PAN, PRD y MC se sumen a las exigencias para que ya no haya más gasolinazos, porque fueron ellos quienes los aprobaron en la Ley de Ingresos NOPALTEPEC, Estado de México, 30 de enero (MORENA).- Desde Nopaltepec, Estado de México, Andrés Manuel López Obrador manifestó que el próximo 4 de febrero habría otro aumento en los precios de las gasolinas, pero, “como conoce a los del PRI y a los del PAN, van a salir a decir que se absorberá y no habrá incremento en las tarifas de las gasolinas”; será un teatro, una farsa. Sostuvo que la solución para evitar los aumentos en los hidrocarburos es que dejen de robar, bajar el salario a los altos servidores públicos. En entrevista que concedió en Nopaltepec, el .. [+] Ver mas
Frenar el gasolinazo de febrero no es suficiente
TAMPICO, Tamaulipas, 31 de enero.- “Por supuesto que estoy en contra” del gasolinazo de febrero, “pero frenarlo no es suficiente, por eso estoy pidiendo que se baje por lo menos el 50% del IEPS, que es el impuesto que se puede bajar a la gasolina y el diésel para que vuelva el precio que teníamos en diciembre”, afirmó Ivonne Ortega Pacheco. En entrevista, la ex gobernadora de Yucatán comentó que frenar el gasolinazo de febrero, como han pedido partidos políticos al gobierno federal, es una buena medida “pero eso no terminará con la inconformidad social. Los precios no sólo deben dejar de subir, sino que deben bajar: por eso estamos promoviendo la iniciativa ciudadana #FirmaPorTuBolsillo”. Recordó que con ese fin se recolectan firmas en todos los estados, y ella m.. [+] Ver mas
Aeroméxico cobra 500 pesos por primera maleta
CIUDAD DE MEXICO, enero 31 (EL UNIVERSAL).- Grupo Aeroméxico anunció que este miércoles comienza a cobrar la primera maleta documentada en vuelos hacia y desde Estados Unidos y Canadá, para pasajeros que viajan en clase Turista. “Esta nueva disposición busca minimizar el impacto del entorno económico actual sobre las tarifas y alinear las prácticas comerciales de la empresa con la tendencia internacional.  “De esta manera, se busca competir con el creciente número de aerolíneas de bajo costo del mercado estadounidense”, indicó Aeroméxico. Los pasajeros que hayan adquirido sus boletos antes del 1 de febrero quedan exentos de cobro, siempre y cuando no realicen cambios. El costo de la primera maleta documentada es de 500 pesos o 25 dólares estadounidenses o 25 dólar.. [+] Ver mas
TLC derrumbó a México
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS EU, único beneficiado con el Tratado de CSG D. Trump, oportuna cortina de humo para EPN Desaceleración económica; aumenta la pobreza Aumentan los despilfarros en recursos públicos Se mantiene imparable embate de delincuencia Controversia constitucional a dictados del IFT Siguen manifestaciones contra los gasolinazos Quintana Roo: turismo y seguridad, eliminados “Un hombre nulo es algo terrible, pero hay otra cosa peor: un hombre anulado”: Honorato De Balzac Existen registros para medir el impacto negativo del Tratado de Libre Comercio firmado por Carlos Salinas de Gortari y Bill Clinton, en México. Es a partir de esa negociación cuando se presenta el derrumbe de la industria y el comercio nacional, la decadencia del campo y .. [+] Ver mas
¡Cancélenlo!
Durante el trayecto fueron exponiendo con mantas, pancartas y gritos su rechazo por el incremento a los combustibles y la exigencia de que el “gasolinazo anunciado para el próximo sábado 4 de enero se cancele”. “Hay que echar atrás las decisiones tomadas que propiciaron el incremento en el precio de los combustibles”, esbozó Miguel Concha Malo, sacerdote y defensor de los derechos humanos, flanqueado de una representación de los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa. Los manifestantes pidieron también que se reformule la estrategia energética para poder cancelar la liberalización de los precios de las gasolinas, por lo que propusieron reconstruir a Pemex para optimizar el uso de toda su capacidad instalada, en particular la de refinación para.. [+] Ver mas
Cambiar el rumbo
En cuanto a la relación con Estados Unidos, los sindicatos y campesinos demandaron al gobierno aprovechar la oportunidad que ofrece “esta crisis” en la relación bilateral para cambiar el rumbo del desarrollo nacional, por lo que exigieron una nueva política comercial que diversifique las relaciones con otros países. .. [+] Ver mas
“Capítulos oscuros”
INAI ordena a la PGR dar a conocer la versión pública de las declaraciones ministeriales del ex presidente Luis Echeverría, contenida en la averiguación previa relacionada con la “Guerra Sucia” CIUDAD DE MEXICO, 31 de enero.- El Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI) ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) dar a conocer versión pública de las declaraciones ministeriales del ex presidente Luis Echeverría y los funcionarios, Luis Gutiérrez Oropeza, Miguel Nazar Haro, Ernesto Gutiérrez Gómez Tagle y Alonso Aguirre Ramos, contenidas en la averiguación previa AP PGR/FEMOSPP/02/2002, relacionada con la denominada Guerra Sucia, por considerar que se trata de “capítulos oscuros” de la historia reciente del país que deben .. [+] Ver mas
No sólo Trump es responsable de la crisis
Juan José Morales Escrutinio En mi página de Facebook reproduje hace unos días un texto de David Hernández López que me llegó por las redes sociales, en el cual se hace una serie de reflexiones sobre la crítica situación creada a México por las acciones de Donald Trump. Los comentarios a ese texto fueron muy variados, y no faltaron quienes lo interpretaron en el sentido de que el autor culpa a los mexicanos de tales problemas y exculpa a Trump. En realidad, desde mi punto de vista, no es así. Lo que dice Hernández López es muy cierto: en gran medida, la responsabilidad por lo que ocurre es de los gobiernos mexicanos que durante más de 30 años se dedicaron a desmantelar los ferrocarriles, la industria petrolera, la petroquímica y la eléctrica, que acabaron con nues.. [+] Ver mas
Noche de terror en Guerrero
Un grupo de más de 40 hombres fuertemente armados irrumpió en Chacotla, municipio de Mochitlán y “levantó” a 8 personas de cinco viviendas, entre ellas a dos menores de edad y dos mujeres /En más de un ocasión llamaron al 911 y ninguna autoridad acudió hasta muchas horas después CHILPANCINGO, Guerrero, 31 de enero (SPD/Universal).- Un grupo armado irrumpió en 5 viviendas de la comunidad de Chacotla, municipio de Mochitlán, y se llevaron privadas de la libertad a ocho personas, entre ellas, dos mujeres y dos menores de edad. Familiares de las víctimas relataron que alrededor de las 23:45 horas del lunes 30 de enero, unos 40 hombres fuertemente armados, a bordo de cuatro camionetas llegaron a la comunidad, ubicada a media hora de Chilpancingo, capital de Guerrero. Disp.. [+] Ver mas
“Desaparecen” 5 personas en Jayacaxtepec, Oaxaca
OAXACA, Oax., 31 de enero (apro).- La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) indaga la presunta desaparición de cinco personas en la comunidad mixe de Jayacaxtepec perteneciente al municipio de Totontepec Villa de Morelos, quienes al parecer habrían sido linchadas, manifestó el fiscal general Héctor Joaquín Carrillo Ruiz. Por lo pronto, agregó, el comandante y sus agentes están “peinando la zona y no encuentran nada. No hay detenidos en la cárcel municipal, ni hay cadáveres si los hubieran linchado, salvo que los hayan desaparecido”... [+] Ver mas
Confirman secuestro y asesinato de ganadero
Atribuyen el hecho delictivo al cartel jaliciense (CJNG) en supuesta complicidad con policías estatales acaecido en la zona que va de Playa Vicente a Tierra Blanca, Veracruz VERACRUZ, Ver., 31 de enero (Sayda Chiñas Córdova / Corresponsal de POR ESTO!).- La Fiscalía de Justicia del Estado de Veracruz confirmó un tercer secuestro y asesinato de una célula del Cartel Jalisco Nueva Generación, quienes operaban con policías estatales en la zona que va de Playa Vicente a Tierra Blanca. Las personas que purgan condena por el secuestro y asesinato de cinco jóvenes de Playa Vicente, en enero de 2016, estarían involucrados en otros delitos similares, de personas que desaparecieron en esa zona. La FGE confirmó el asesinato de Tomás Maza García, desaparecido desde el 1 de octubr.. [+] Ver mas
Cancelan bacheo de carretera Coatzacoalcos-Minatitlán
COATZACOALCOS, Ver., 31 de enero (Sayda Chiñas Córdova / Corresponsal de POR ESTO!).- La Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) asegura que no va a empezar ningún programa de bacheo en la carretera Coatzacoalcos-Minatitlán, ya que quieren poner en marcha un nuevo esquema de financiamientos para una reparación mayor y mantenimiento de esa vía. Su secretario, Julen Rementería del Puerto, confirmó que el gobierno estatal no va a invertir recursos para la rehabilitación o bacheo de la carretera entre los dos municipios, a pesar de que conocen sus malas condiciones y la importancia que tiene para el desarrollo industrial y comercial. Expuso que dentro de los planes inmediatos no está participar en ningún trabajo de reparación, aun cuando es una de las demandas.. [+] Ver mas