jueves, 18 de febrero de 2010

Echando a perder se aprende-Hernández

Interlocutor válido-Rocha


En Ciudad Juárez-Fisgón

Muchachito traicionero-Helguera

Succar Kuri-Ahumada



Astillero


Autobienvenida
Exclusión de incómodos
Luis H. Electoral
Juan Manuel: 16 meses
Julio Hernández López


Felipe Calderón se mandó construir en Ciudad Juárez una bienvenida oficial a la medida de sus necesidades. Si un jueves anterior una Madre Coraje le había dicho que no era bien recibido ni se le extendía la mano, ahora se regaló una sesión plácida, sin sobresaltos ni críticas a fondo, incluso con felicitaciones para su esposa (por luchar “como uno más” por reconstruir aquella urbe) y para él, así declarado Amigo de los Jóvenes por un orador “fuera de programa”, tan modoso y propositivo que luego sería puesto como ejemplo de los “buenos” muchachos de la localidad.
Triunfador absoluto en el micromundo de las exclusiones, Calderón y su equipo de maniobras montaron una asamblea domesticada en la que representantes de mesas de trabajo con línea federal parecían más interesados en desgranar propuestas en busca de presupuesto que en abordar a profundidad las causas de la crisis que más allá de esa escenografía blindada continuaba su guión macabro. Echeverrismo de derecha en que el reino de los trajeados y los analistas burocráticos brindaba así al ocupante de Los Pinos una extraña oportunidad de reivindicación amordazada, luego que los operadores de esa revancha enfermiza se esmeraron en impedir el paso a quienes consideraron “incómodos”, entre ellos el tema de los derechos humanos, jamás tocado para no provocar enojos verdes o genáricos (neologismo, éste, referido a los actos de Genaro que son similares a lo genéricamente castrense). Complaciente reunión donde lo más destacado fueron las ausencias: valiente asambleísmo sin la madre denunciante, Luz María Dávila, ni la persistente defensora de esos derechos humanos, Cipriana Jurado, ni el activo diputado perredista Víctor Quintana, ni los jóvenes y los ciudadanos opositores que fueron contenidos por las fuerzas policiacas y militares, en una embestida represiva que alcanzó a reporteros de medios locales que fueron golpeados por miembros de esas fuerzas armadas de contención.
Felipe que hubo de escuchar, a pesar de todo, referencias críticas y descalificaciones a los funcionarios federales, estatales y municipales, pero mantenido todo en un clima controlado, entre algodones diseñados para acolchonar esas disidencias verbales manejables. Felipe que acabó de presidente de la asamblea, dando la palabra y conduciendo esa nave de “participación cívica” sin problemas. Día de campo para el gran impugnado de casi una semana atrás y para sus acompañantes priístas, el gobernador del estado y el presidente municipal, plenos ambos de cinismo y demagogia, oradores de la nada, constructores de mundos mejores a partir de pura labia y saliva. Reyes, ambos, del imperio de la complicidad; administradores, no gobernantes, del estado de cosas que organiza en esas tierras el verdadero poder.
Tan cómodo se sentía Calderón en ese acto, que parecía realizarse en algún salón de fiestas de El Paso, Texas, que se permitió deslizar el ingrediente electorero de toda la faramalla hasta ahora armada: junto al casi anónimo secretario de la Reforma Agraria, al que F.C. había dejado como devaluado representante personal, se nombró ayer a Luis H. Álvarez, el chihuahuense de larguísima carrera consumida en su tramo final entre cobranzas de nómina a cuenta de encargos etéreos, chiapanecos algunos de ellos. Más que un operador institucional, Calderón lo que ha instalado en Chihuahua es una especie de delegado panista que buscará manejar la cuantiosa inversión gubernamental federal en aquella entidad con sentido de pragmatismo electoral (el coordinador de asesores de Los Pinos va como subdelegado comicial para enlaces): lo que está en juego allá no es la suerte de jóvenes masacrados, los derechos humanos, la erradicación o control del narcotráfico o la restauración social, sino la elección de gobernador, congreso y presidencias municipales: presupuesto federal panista contra marrullería y erario local priístas.
Astillas
Dieciséis meses ha estado en la cárcel Juan Manuel Martínez Moreno a pesar de que todo mundo (excepto Ulises Ruiz, a quien convenía impulsar la mentira) sabía que el activista oaxaqueño no tenía ninguna forma de involucramiento en el asesinato del periodista independiente Brad Will. El ulisismo construyó esa falsa acusación para aparentar, sobre todo ante ojos estadunidenses, que algo hacía para castigar a quienes mataron a Will. El expediente inventado no soportaba el escrutinio judicial serio y ayer un tribunal federal emitió una resolución que debe poner en libertad absoluta a Juan Manuel... A propósito de Oaxaca, el Panal ha postulado a Irma Piñeyro como candidata a gobernadora, en una evidente maniobra de venta al ulisismo de una opción divisoria pensada para debilitar al Arca de Cué... En otra decisión del Poder Judicial federal fue declarada improcedente la pretensión del llamado Juanito de volver a ocupar la titularidad de la delegación Iztapalapa del Distrito Federal. El fallo no lo obliga a alejarse de los foros de farándula barata no política en que ha tenido fugaz presencia... El Juanito de Gobernación, por cierto (“que ni se crea” el respaldo extemporáneo de Felipe), sigue dando tumbos en sus declaraciones, correcciones y precisiones. Calladito se vería más Dieguito... Al que no querría el calderonismo oír hablar en México es al famoso Zhenli Ye Gon, a quien los gringos han encontrado “causa probable” para ser enviado a la tierra de los políticos practicantes de la filosofía del Coopelas o Cuello... Quienes deseen enterarse de los pormenores de la visita de Evo Morales a México pueden asomarse a http://evo-en-mexico.blogspot.com/ y, en twitter, conectarse con @evoenmexico. Algunos actos destacados de la visita podrán ser vistos en vivo en Internet en www. radioamlo.org (a quienes han preguntado si este tecleador asistirá a la reunión con indígenas en Coyoacán se les contesta que hasta por orgullosas razones evidentes estará allí)... Y mientras nos sigue lloviendo, ¡hasta mañana, en esta columna que ve demasiados milagros en el caso del futbolista y el Bar Bar Bie!
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

La insoportable levedad de (Sor) Beatriz


• La PANdilla y Veracruz
• Y sigue el ife dando…
Quien alberga vanos temores, mi estimado, merece temores reales. Ridículo el circo de declaraciones, explicaciones, contradicciones y simulaciones en los que ha entrado el PRI con Sor Beatriz Paredes, quien francamente insulta la inteligencia del mordaz respetable. La líder tricolor salió en grotesca entrevista radiofónica con López-Dóriga a mostrar ese talento suyo para (jugar al Tío Lolo) salirse por la minúscula tangente en el balconeado pacto de la PANdilla y las lacritas priistas para asaltar a millones de mexicanos con el IVA, a cambio de evitar las coaliciones en Oaxaca y el Estado de México.
El entretenido escándalo del que se están tratando de salvar azules y tricolores hiede al grado de que el titular de Bucareli, Fernando Gómez Mont, ha desviado con aquello de su renuncia al blanquiazul, del cual ni siquiera era miembro activo gracias a una sucia maniobra de Germán Martínez alterando el padrón blanquiazul que fue aceptada, en corto, por el actual líder César Nava, a quien le llega el agua peligrosamente al cuello ante una ola de molestia panista que atestigua la descomposición del partido en el poder (del no poder) de cara al proceso electoral.
Y hoy, ante el muy contaminado panorama, my friend, el PRI envía señales de que le encantaría (sos)tener a este secretario de Gobernación cada vez más débil, frágil y disminuido sin embargo comprometido con todo y que han deslizado que en el mediano plazo, como lo expresó un poderoso gobernador, vamos por la PANdilla y su (des)gobierno. Y nada mejor para sus divertidos intereses que mantener a Gómez Mont golpeado en su línea de flotación pese al sugestivo trabajo mediático del gymboree (con minúsculas) presidencial para vender el original espaldarazo de Felipe Calderón quien, haciendo honor a su sello personal, dejará en Bucareli al desacreditado Fernando hasta que el destino lo(s) alcance.
Todo el bullicio en medio de las simpáticas definiciones para candidaturas y hoy, mi estimado, toca el turno a la tierra de Fidel Herrera: Veracruz, una de las plazas políticas más disputadas, importantes y complejas en el tablero electoral rumbo al 2012. Dentro de la PANdilla están el Bueno de Juan, quien solicitó licencia este pasado 10 de febrero y Gerardo Buganza, quien cuenta con un atractivo respaldo local azul y preferencia en las encuestas. Ambos (dos) han establecido reglas claras y van en contra del incomprensible dedazo deFelipe para imponer a Miguel Ángel Yunes. Hoy, hoy, hoy, 52 integrantes del CEN blanquiazul decidirán mediante voto secreto (o sea, obedeciendo la línea de Los Pinos) quién será el abanderado panista que enfrente a la ola roja de la fidelidad jarocha.
Lo entretenido de la pasarela en el búnker, perdón, kínder azul por parte de Bueno, Yunes y Buganza es que presentarán sus ideas, plataforma y visión ante el CEN sobre las acciones de gobierno 2010-2016… con todo y que Felipe ya mandó el script para la votación asumiendo ya una estupenda victoria (although assumption is the mother of all fuckups). El (in)decoroso tema es que con la pena, pero Yunes no tiene fondos en el banco del ánimo panista y una imposición (¡¿otraaa?!) sólo fracturará aún más la delgada línea azul que se desdibuja con el paso del tiempo y que, tan pronto termine el accidentado proceso del 4 de julio, se activarán las señales de la otra guerra… por la presidencia del PAN.
Y a Calderón le encanta jugar a dos manos —el botón de Fernando y el PRI basta y sobra— con dos juegos, utilizando simpáticos personajes y con varias zanahorias (podridas). Y tripular el timón del PAN es fundamental para la decisión del rostro de su sucesor, yes? Y es ahí donde esta PANdilla se verá las caras ya pasada la tormenta perfecta electoral. Ahí donde las bases nacionales atestiguarán el oootro tiradero interno gracias a la abierta intervención de Los Pinos, donde para colmos anidan grupitos antagónicos… que han demostrado un excelso talento para la destrucción.
Y aún faltan, my friend¡tres años...!
Por la mirilla
Ya se había tardado el ife (con minúsculas) de Leonardo Valdés en volver a las andadas con eso de la coexistencia de la credencial de elector y la mentada cédula de identidad… que, por cierto, tanto le urge aGómez Mont sacar a flote. El argumento de Valdés sobre encontrar una solución integral y negociada no deja de causar un ataque de risa loca colectiva. O quizá en el ife (ídem) no tienen el pulso exacto del ánimo legislativo…
gomezalce@aol.com

“Nosotros ya hicimos un deslinde en los mejores términos. Son tiempos de definiciones, no hay espacio para el zigzagueo.": López Obrador


López Obrador pide al PT no aliarse con PRI o PAN en los próximos comicios
Alma E. Muñoz

Periódico La Jornada
Jueves 18 de febrero de 2010, p. 14

Andrés Manuel López Obrador acudió anoche a la sede nacional del Partido del Trabajo (PT) para pedir a su dirigencia nacional que reconsidere la conveniencia de concretar alianzas electorales con los partidos Revolucionarios Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN). “Nosotros ya hicimos un deslinde en los mejores términos. Son tiempos de definiciones, no hay espacio para el zigzagueo. Es necesario anclar en lo que somos, no debemos desdibujarnos.”

Los más de 100 integrantes de la comisión nacional ejecutiva, pasada la medianoche, estaban por votar la propuesta del ex candidato presidencial. La mayoría se inclinaba por no aliarse con el PRI ni con el PAN, lo que afectará los acuerdos que venían trabajando junto con los otros dos partidos integrantes de Diálogo para la Reconstrucción de México (Dia), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Convergencia.

Durante su discurso en el auditorio petista, López Obrador mencionó que “lo más importante son los principios y la autoridad moral, así como conservar la integridad”, y advirtió a los comisionados que ningún dirigente del movimiento que encabeza participará en las campañas de aquellos candidatos de Dia que también sean postulados por el “PRIAN”.

Les dijo que es necesario consolidar el movimiento nacional en defensa del petróleo, la economía popular y la soberanía nacional como amplio, plural e incluyente. Por eso, “les pido que consideren la conveniencia de firmar alianzas electorales con el PRI y con el PAN”. Les recordó que la unión del PRD, PT y Convergencia en el Frente Amplio Progresista se dio durante la Convención Nacional Democrática del 16 de septiembre de 2006, en el Zócalo capitalino, cuando se declaró abolido el régimen de corrupción y nació el “gobierno legítimo de México”. Y se hizo para “formar un polo progresista que enfrentara a los dos partidos de la oligarquía, que son PRI y PAN, para presentar una opción distinta acorde con nuestra historia”, afirmó.
Insistió en que PRI y PAN son lo mismo, y son responsables de la política económica que se ha impuesto desde el gobierno de Miguel de la Madrid, que continuó Carlos Salinas y sigue vigente estos días. Resaltó que los operadores no han variado. Citó como ejemplo a Francisco Gil Díaz, ex subsecretario de Hacienda con Salinas y luego secretario del ramo con Vicente Fox.

También recordó que en 1988 el PAN apoyó la imposición de Carlos Salinas en la Presidencia de la República, y en 2006 el PRI lo hizo para la permanencia de Felipe Calderón.

De igual manera les subrayó que esos dos partidos aprobaron, el año pasado, los aumentos a las gasolinas, a la energía eléctrica y a los alimentos.

“Por esa razón nosotros tomamos la decisión de no aceptar las alianzas, pero no podemos impedir que participen en los procesos electorales los ciudadanos y compañeros que así lo decidan.”

Expresó a los miembros del PT que respetará la decisión que tomen y les agradeció el apoyo que le han brindado, “porque ustedes nos han apoyado más que otras organizaciones políticas del FAP”.

El ex candidato presidencial tuvo ayer dos encuentros con los del PT.

Voces que aturden

Periodistas de EL UNIVERSAL
Bajo Reserva
18 de febrero de 2010


La política, dicen por allí, tiene el oído muy fino. Pero también dicen que el Presidente no siempre tiene el oído más afinado, porque tantas voces al mismo tiempo, aunque sean murmullos, aturden. Todo esto porque, de las muchas dudas que hay sobre el affaire Fernando Gómez Mont-César Nava, la que no se ha aclarado (y serviría para entender el enredo) es de qué sí y de qué no se enteró Felipe Calderón sobre los acuerdos que hicieron ambos políticos con el PRI. Porque se confirma que sí, que ambos negociaron en lo oscurito con el PRI. Juntos y por separado. Los operadores políticos de Nava insisten en que el secretario de Gobernación se siguió con los priístas por su cuenta, “sin enterar al dirigente nacional del PAN y sin consentimiento del jefe del Ejecutivo”. Para el dirigente panista, el PRI fue deshonroso e incumplió su palabra, y Gómez Mont fue un pésimo operador político. Así que no le cumplió ni a uno ni a otro cancelando las alianzas opositoras en los estados. Palabras más, palabras menos, así lo dijo a puerta cerrada el sábado 13 de febrero, ante 219 consejeros nacionales (de los 370), el senador José González Morfín. “Sí hubo un intento de acuerdo con el PRI, cuando se comenzaba a discutir la Ley de Ingresos”, les contó. Pero el PRI “nunca honró ese compromiso”, por lo que el PAN no debió cumplirle “absolutamente nada”. En ese mismo discurso, González Morfín se fue con todo (como si fuera el mismo Nava), en su calidad de secretario general del CEN panista: “Lo sucedido es una absoluta falta de operación política de parte de Gómez Mont. Nunca se operó a tiempo, ni se hizo lo que se tenía que hacer”. Entre verdades a medias y oscuridades deliberadas, lo que parece claro es que alguien miente en esta historia, y le miente nada menos que al Presidente de México.






El senador priísta Mario López Valdez, Malova, está a punto de dar el brinco. Quiere ser candidato a la gubernatura de Sinaloa, pero el PRI local ya tiene un favorito (gracias al padrinazgo del gobernador Jesús Aguilar Padilla): el alcalde de Culiacán, Jesús Vizcarra. López Valdez se ha reunido con César Nava. Argumenta que hay ambiente político: por un lado, pretende canalizar las resistencias a Aguilar y a Vizcarra, y por el otro, quiere aprovechar que no es el único priísta que se suma a otros partidos en esta elección. Están Gabino Cué y José Rosas Aispuro, en Oaxaca y en Durango respectivamente.







Apunte final: Por lo pronto, las alianzas van. Hoy el CEN del PAN debatirá las coaliciones con el frente de izquierdas para Hidalgo y Puebla. Al parecer las coaliciones están planchadas. Recordemos que Durango y Oaxaca pasaron por unanimidad. También se designará al candidato para Tamaulipas después de que se cancelaran las elecciones internas por el riesgo del narco. Y se decidirá el método por el cual saldrá electo su candidato en Veracruz, que se disputan Gerardo Buganza, Juan Bueno Torio y Miguel Ángel Yunes. Día fuerte, hoy, para los panistas.

Esta es la verdadera voz de la ciudadanía.

Pulpos chupeteadores en el gabinete

Ricardo Rocha
Detrás de la Noticia
18 de febrero de 2010

Pocos casos de corrupción se han documentado con tanto detalle como el del programa Procampo por EL UNIVERSAL. Son ya siete largos meses donde se detallan mecanismos, funcionarios y beneficiarios de este pestilente saqueo a la nación. Y tal vez lo más escandaloso es que el gobierno calderonista no ha hecho absolutamente nada.

Una larga cadena de abusos todavía más ominosos porque se trata, una vez más, de despojar a los que menos tienen desde el poder político, económico y ahora también del crimen organizado. La perversión de un programa que nació en el México salinista de hace 15 años supuestamente con el propósito de apoyar a los campesinos más pobres que se veían afectados por la competencia desquiciadamente ventajosa de la maquinaria agrícola gringa. Una brutal asimetría provocada paradójicamente por la implementación de lo que se presentaba como la maravillosa panacea neoliberal: el Tratado de Libre Comercio.



Un barril sin fondo por el que han salido tan pronto como llegan más de 171 mil millones de pesos, que en su mayor parte han sido robados por las garras voraces de los abusivos de siempre, con la complicidad de los gobiernos priístas y panistas por igual. Lo mismo con Salinas, que con Zedillo, luego Fox y ahora Calderón.



Y en todos los casos la burla gigantesca de que, del total de 2 millones 700 mil beneficiarios, un 80% de los empadronados pobres recibe una limosna de apenas 700 pesos al año. Mientras que, en sentido contrario, el privilegiado 20% de influyentes se llevan el 73% de recursos millonarios.



Con todo, el verdadero perjuicio no es sólo el saqueo voraz del dinero, sino el daño irreparable que todos estos pulpos chupeteadores —que diría el gran Palillo— le han causado a la nación. Porque la sustracción que esos ríos de billetes ha significado: el deterioro cada vez más cruel de un campo que pierde anualmente medio millón de hectáreas productivas; un agro que de tan pobre expulsa a por lo menos 400 mil migrantes que ya no van a buscar ningún sueño sino apenas la sobrevivencia; una miseria que provoca esa otra migración interna de decenas de miles de jornaleros de los estados más pobres como Oaxaca, que con todo y familias andan errantes en campamentos misérrimos y explotados por los grandes terratenientes y empresas transnacionales que se han apoderado de lo que queda del campo mexicano.



Pero lo más grave es que los gobiernos panistas recientes han oficializado el saqueo al más alto nivel. En la Secretaría de Agricultura primero con Javier Usabiaga, el llamado Rey del Ajo, y luego con los socios Alberto Cárdenas y Javier Mayorga quien, con toda su parentela, aparece hermanado con familias tan distinguidas como los Guzmán Loera, los Beltrán Leyva y toda una caterva de apellidos ilustres, todos ellos rateros de pluma fuente porque ni siquiera han estado jamás en un surco.



En resumen, el miasma del Procampo y la Sagarpa se le está desbordando al gobierno de Felipe Calderón. Que no sólo nos debe una explicación a todos los mexicanos, sino requiere de acciones urgentes para detener a las sanguijuelas antes de que sea demasiado tarde y quede marcado para siempre.

Procampo : otra alcancía de los ladrones panistas.

El tamaño del agujero

Dinero

Luz verde a la comida chatarra

Los supers que roban a las señoras

Enrique Galván Ochoa
La cifra da una idea exacta del tamaño del saqueo en tiempos panistas: la Auditoría Superior de la Federación –ahora a cargo de Juan Manuel Portal– reveló que de 2001 a 2008 el gobierno federal obtuvo excedentes por un billón 281 mil millones de pesos. ¿Cómo se gastaron? La explicación es ridícula: 71 por ciento se destinó a ampliaciones presupuestarias para dependencias y entidades, que aplicaron los recursos principalmente en su gasto corriente. Un porcentaje importante fue a dar a manos de gobernadores de todos los partidos. Vicente Fox no ha rendido un informe satisfactorio sobre los últimos cuatro años de su desadministración. El día que la Cámara de Diputados lo llamó a cuentas, se soltó una andanada de insultos. Falta ver si el nuevo auditor servirá como portal o portero de más fraudes y peculados.

Comida chatarra

No dejó satisfechos a grupos de padres de familia y otras organizaciones civiles el modo en que la Secretaría de Salud y esa entelequia de largo nombre, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, decidieron enfrentar el problema de las enfermedades derivadas del consumo de alimentos chatarra. Dejaron en manos de los fabricantes su propia regulación. Pero –se impone la pregunta– ¿podrán autolimitar sus ganancias cuando provienen de fomentar el consumo? Las etiquetas que pegarán en cajas y envases manifestando las calorías, los carbohidratos, las grasas que contienen, sólo tienen valor informativo, estimable, pero insuficiente. El recién galardonado por el gobierno francés, José Angel Córdova, debería aplicarse –dicen los padres de familia– a prevenir lo que desde ya pinta como una catástrofe sanitaria, peor que la influenza porcina.

El rey en el tablero diplomático

“Extremadamente cordial”. El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, no tenía calificativos para describir el ambiente que privó en el almuerzo de trabajo que esta semana tuvieron el rey Juan Carlos y el presidente Barack Obama en la Casa Blanca. Se sirvió un menú español preparado por el chef José Andrés: ensalada de arúgula, langostinos a la plancha y pastel de manzana. Como bebida, vinos californianos. El monarca ofreció que España puede ser mediadora o “facilitadora” con países latinoamericanos importantes para Washington, como México, Venezuela y Cuba. ¡Chispas! ¿Qué sabe don Juan Carlos que la mayoría de los mexicanos ignoramos? ¿Por qué el gobierno de Calderón necesitaría de su mediación ante Washington? ¿Por cuál razón incluye a nuestro país en un eje con Venezuela y Cuba, donde hay conflictos evidentes? ¿O es que el monarca se pasó de la lengua? No sería por demás que el embajador en Madrid, Jorge Zermeño, averiguara de qué se trata. Al menos por curiosidad.

@Vox Populi

Asunto: los supers que roban a las señoras

A propósito del llanto de Vicente Yáñez Solloa, presidente de la Antad, por las pérdidas que dicen tener las tiendas de autoservicio, sería interesante tener una estadística de cuánto nos roban éstas a los consumidores. Yo hago mis compras cada semana en Walmart y tengo la costumbre de ir anotando el precio de los productos para darme una idea del monto final de la cuenta, pero además redondeo el precio hacia arriba. Según esta lógica, mi cuenta debería ser más alta que la de la cajera, pero nunca ha sido así: el total de la registradora es más alto. La única explicación que se me ocurre es que Walmart nos roba poniendo en el anaquel un precio dizque más bajo que otras tiendas y uno más alto en el código de barras del producto.
Gustavo Villalobos/ Distrito Federal

R: El súper nunca pierde. Tiene un seguro para todo tipo de siniestros. Y el costo del seguro lo deducen de impuestos. No deberían llorar tanto ¿verdad?

Asunto: ya le dieron su factura

Por fin, el lunes 15 de febrero mi esposa recibió la factura de su automóvil y le rembolsaron parte del dinero que pagó sin deberlo. Sólo quedan pendientes por ahí alrededor de 900 pesos, pero espero que también se los devuelvan.

G. Ortiz/ Distrito Federal

R: Se vieron bien los señores de HSBC y la aseguradora Axa. Pero que les reintegren todo su dinero.

Asunto: preinscripciones en el Edomex

Tengo una inquietud y quisiera saber qué sucedió con el cacareado programa SAID (Sistema Anticipado de Inscripción y Distribución) para la preinscripción de prescolar, primaria y secundaria en el estado de México en 2010. Si hubiera éxito, Peña Nieto estaría echando las campanas a vuelo para su candidatura en 2012, pero todo parece indicar que fue un rotundo fracaso; me consta.

Josefo P. Luna/ Toluca

R: La única que alzó el vuelo recientemente es La Gaviota. Ya dejó de aparecer en los medios. Dicen los que saben que el “especial navideño” en Roma disgustó al Papa. Sintió que algunos de sus obispos en México lo utilizaron en un asunto que no tuvo nada de religioso.

Asunto: pedaleando en el DF

¡Qué genial programa del GDF el de Ecobici, al igual que aquel de cada primer lunes de mes todos los funcionarios del DF harían el viaje en bicicleta de ida y vuelta de su casa al trabajo. Hace un año dejaron de hacerlo. Este otro programa es accesible sólo para los que tienen tarjeta de crédito, y si te pasas media hora debes pagar 10 pesos extras o 35 si te pasas una hora, mientras el salario mínimo es de apenas 56 pesos. Como dijo el filósofo de Zacualpan de Amilpas: “ven el temblor y no se hincan”.

Emilio Eduardo Bautista/ Distrito Federal

R: Sí hincan, pero el diente, aunque esté temblando. Prende una veladora para que no vaya a dar la nota roja algún pedales –no necesariamente Toyota.

(Los textos completos aparecen en el foro)

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://www.elforomexico.com

Revocar la concesión

Clase Política


Miguel Ángel Rivera
Lo dicho: el gobierno federal no puede dar por concluido el conflicto con el sindicato minero por Cananea.

Ayer, con sólo el voto del PAN en contra, el Senado solicitó al presidente Felipe Calderón revocar de inmediato la concesión de Cananea al Grupo México. Además demandó la comparecencia de los secretarios de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y del Trabajo, Javier Lozano.

El acuerdo suscrito por el grupo de trabajo plural de senadores demanda al Ejecutivo federal y al gobernador de Sonora instruir a los mandos de las fuerzas de seguridad pública y militares para que garanticen el respeto a los derechos humanos.

La cosecha

Mientras el secretario de Agricultura, Francisco Javier Mayorga, se niega a renunciar al subsidio que recibe de Procampo, el hilo se vuelve a romper por lo más delgado: desde el lunes 15 Gustavo Cárdenas Gutiérrez dejó de ser el coordinador general de Apoyos Directos (Procampo) y se dice que hoy operará el cese de una funcionaria de Aserca…

Al iniciar en Monterrey los foros de difusión del Programa Nacional para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía 2009-2012, bajo la responsabilidad de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía, el titular de esa institución, Emiliano Pedraza, destacó que la mayor parte del ahorro en materia de electricidad se pretende lograr en el alumbrado público. Otras sesiones similares se realizarán en Querétaro (23 de febrero), en el Distrito Federal (25 de febrero) y en Mérida (3 de marzo)…
Sigue el optimismo en la Secretaría de Hacienda, pues la estimación para el crecimiento del PIB para 2010 aumentó de 3.0 a 3.9 por ciento, al parecer debido a algunos signos positivos de la economía, como “un repunte significativo en las exportaciones no petroleras, la producción automotriz, el resto de las manufacturas, el comercio y el transporte”...

Los titulares del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), Salvador López Orduña, y de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett), Juan Manuel Carreras López, firmaron un convenio de colaboración para regularizar o aportar terrenos destinados a vivienda, mediante un programa denominado Suelo+Vivienda. Las tareas piloto dan inicio en Ciudad Juárez, Chihuahua, y se extenderán a comunidades de alto y muy alto rezago social en ocho entidades federativas para beneficiar así a unas 4 mil familias...

Mientras en Oaxaca el Instituto Electoral registró las alianzas PAN-PRD-PT-Convergencia y PRI-PVEM, en Hidalgo y Puebla dan como un hecho la coalición PAN-PRD, en tanto que en Zacatecas se deshizo la unión PRI-PT, pues David Monreal Ávila se proclamó candidato único del PT…

riverapaz@prodigy.net.mx

Impiden acceso a gente “incómoda” a reunión juarense de seguridad


Defensoras de derechos humanos como Cipriana Jurado, así como el diputado del PRD, Victor Quintana, no tuvieron acceso al recinto.

Rubén Villalpando, corresponsal, y Claudia Herrera, enviada
Publicado: 17/02/2010 18:39

Ciudad Juárez, Chih. Para evitar sorpresas como la de la anterior visita cuando se logró colar al sitio donde estaba el presidente Felipe Calderón la señora Luz María Dávila que lo cuestionó, en esta ocasión se amplió el filtro de seguridad en el hotel Camino Real donde fue la reunión del mandatario con sectores de la sociedad juarense y no permitieron ingresar a gente incómoda y defensores de los derechos humanos como Cipriana Jurado, ni tampoco al diputado del PRD Víctor Quintana, quien tenía proyectado entregar una carta con 10 propuestas para combatir la inseguridad pública que incluye un mando civil del Operativo Chihuahua.

Por su parte, el Colegio de Médicos y Cirujanos protestaron por el alto índice de secuestros y extorsiones. Además la Cámara de Comercio y Turismo, así como asociaciones de empresarios, vendedores de autos, de ferreteros, farmacias, casas de cambio y varios organismos más dieron a conocer que por las declaraciones del secretario de Seguridad, Genaro García Luna, se nota la ignorancia del gobierno federal en el tema.

Acusaron además que con motivo de la visita del mandatario para revisar la estrategia de seguridad que habrá de aplicarse en esa ciudad fronteriza, las autoridades se dedicaron desde hace varios días a colocar retenes por toda la ciudad revisando físicamente a hombres, mujeres y niños, de tal manera, dijeron, se han presentado abusos contra algunas mujeres ya que son revisadas hasta de los senos y glúteos.

Sin embargo, y pese a la exclusión del tema de derechos humanos y la presencia de escasas voces críticas que se concentraron en denunciar la corrupción de las Fuerzas Federales y que el Operativo conjunto es un “desastre” , la doctora Leticia Echavarría rompió el protocolo para denunciar que todo sonaba “perfecto” pero había que atender lo urgente que es el elevado número de secuestros y extorsiones que padecen los juarenses y en particular los médicos.

Hubo tiempo para que expusieran sus conclusiones los representantes de las mesas de todo tipo, inclusive de estancias infantiles, cultura, deporte pero derechos humanos quedó fuera.

Fox y Calderón dilapidaron los excedentes petroleros: ASF

Más de un billón de pesos se destinó al gasto corriente

Recomienda crear un fondo con los ingresos extraordinarios y que sea necesaria la autorización del Legislativo para echar mano de esos recursos

El auditor superior de la Federación, Juan Manuel Portal, saluda al legislador Francisco Ramírez, a su llegada al recinto de la Cámara de Diputados, donde presentó el informe de 2008Foto Marco Peláez
Enrique Méndez y Roberto Garduño

Periódico La Jornada
Jueves 18 de febrero de 2010, p. 12
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) concluyó que en el sexenio de Vicente Fox y en los dos primeros años de la presidencia de Felipe Calderón los gobiernos del Partido Acción Nacional (PAN) obtuvieron ingresos extraordinarios por un billón 281 mil 902.7 millones de pesos –la mitad por excedentes petroleros–, que fueron dilapidados casi en su totalidad en el gasto corriente de la burocracia panista, y de los estados y municipios.

Específicamente en el periodo 2003 y 2008, 71.8 por ciento de esos excedentes se dedicó a ampliaciones presupuestales a dependencias federales y de los estados, que se destinaron principalmente al gasto corriente, informó el órgano fiscalizador al entregar ayer a la Cámara de Diputados el Informe de resultados de la revisión a la Cuenta Pública 2008. Otro 15.4 por ciento se transfirió al Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros y 12.8 por ciento al Fondo Pemex.

Casi 3 mil funcionarios ganan más que el Presidente

La auditoría encontró que 2 mil 912 funcionarios públicos de mandos medios y superiores del gobierno de Calderón y entes autónomos, como la Suprema Corte de Justicia y el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, recibieron un salario superior al del Ejecutivo.

El pago de esos salarios costó al erario 4 mil 101 millones 501 mil pesos, 0.9 por ciento del total erogado en el capítulo 1000, denominado servicios personales.

Por ejemplo, el presidente de la Corte, Guillermo Ortiz Mayagoitia, obtuvo un salario anual de 6 millones 553 mil pesos, mientras el del Tribunal de Justicia Fiscal fue de 5 millones 725 mil 300 pesos.

Otros 2 mil 38 altos funcionarios de las secretarías, así como del Servicio de Administración Tributaria, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la Comisión Nacional del Agua y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, así como Petróleos Mexicanos, no ganaron más que el Presidente de la República, pero recibieron un sueldo de entre 89 mil 300 y 151 mil pesos mensuales.

Sólo en el segundo año del gobierno de Calderón los excedentes fueron de 315 mil 476.2 millones de pesos, y de éstos 188 mil 969.4 millones provinieron de la renta petrolera, en un año en el que su administración pugnó por una reforma que permitiera la apertura total de Petróleos Mexicanos (Pemex) a la iniciativa privada.

Esa bonanza se explica porque el precio promedio de exportación del crudo mexicano excedió en 72.1 por ciento a lo esperado y, en parte también, “por el incremento en los precios del diesel y de las gasolinas Magna y Premium”, detalla el informe.

La auditoría inclusive recomendó que, como los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón utilizaron la mayor parte de los ingresos adicionales para el gasto corriente, la Cámara de Diputados haga las reformas necesarias para constituir “un fondo o reserva en el que se concentren los ingresos excedentes y su aplicación cuente con la autorización del Poder Legislativo, con el propósito de transparentar su uso”.
Aunque en su discurso ante la Comisión de Vigilancia y la Junta de Coordinación Política, el auditor Juan Manuel Portal no aportó una sola cifra, el reporte explica que las supuestas medidas contracíclicas para superar la crisis en 2008 sólo se enfocaron a evitar una percepción desfavorable de México en los mercados financieros internacionales.

Así, la tasa de desocupación alcanzó 3.97 por ciento, la inflación fue de 6.53 por ciento, mientras los aumentos en los bienes de consumo, las gasolinas y la electricidad llevaron a otros 6 millones de mexicanos a la pobreza alimentaria.

El análisis del comportamiento de la economía nacional hecho por la ASF concluye que la recesión en Estados Unidos presionó a la baja los niveles de productividad en el país, “sin que ello se atenuara mediante una política fiscal contracíclica, no obstante que se propuso e instrumentó un programa para ese propósito, habida cuenta de los remanentes de ingresos y disponibilidades alcanzados en años recientes, así como los importantes recursos contratados mediante financiamiento interno”.

En este punto, cuestiona que las medidas asumidas por el gobierno de Calderón “buscaron impedir que el déficit fiscal fuera superior a lo recomendado por las agencias internacionales que califican la deuda soberana de los países”.

De esa forma, explicó la ASF, el gobierno de Calderón buscó “controlar los posibles desequilibrios en las cuentas externas y evitar una percepción desfavorable en los mercados financieros y monetarios nacionales e internacionales, vinculada con la sostenibilidad fiscal mediano y largo plazos, tomando en consideración la elevada dependencia del país respecto de los ingresos petroleros”.

Sobre las cifras macroeconómicas, la ASF detalló que en 2008 el producto interno bruto creció 1.3 por ciento, 2 puntos menos que en 2007 e inferior en 2.4 a lo estimado para 2008.

Ese reducido crecimiento se apoyó en la inversión extranjera, que fue de 18 mil 589 millones de pesos, aun cuando ésta fue menor en 31.6 por ciento la de 2007; en las remesas enviadas por los mexicanos residentes en el extranjero, por 25 mil 137.4 millones de dólares –menos 3.6 por ciento respecto de 2007–, y en el superávit comercial petrolero de 14 mil 382 millones de dólares, que también fue menor en 17.1 por ciento a lo captado en el ejercicio anterior.

La auditoría también determinó que la eficiencia del gasto de inversión del sector público es cada vez menor, ya que si bien éste creció 31 por ciento en términos reales, la economía sólo lo hizo en 1.3 por ciento.

El consumo privado registró en 2008 un aumento de 1.5 por ciento, principalmente debido a una magra expansión del crédito al consumo, que fue de 0.9 por ciento anual, mientras que el menor crecimiento del producto interno bruto se explica principalmente por una caída en la generación de empleos que, “aunada a la disminución de los salarios reales, repercutió en la reducción de la masa salarial y el ingreso disponible de las familias”.

ASF detecta estímulos fiscales discrecionales


Se benefició a 14 grandes contribuyentes con 6 mil 631 millones de pesos, establece

Andrea Merlos y Juan Arvizu
El Universal
Jueves 18 de febrero de 2010
politica@eluniversal.com.mx


La Auditoría Superior de la Federación (ASF) evidenció la discrecionalidad en el otorgamiento de estímulos fiscales a 14 grandes contribuyentes, a los que en 2008 la Secretaría de Hacienda entregó 6 mil 631 millones de pesos.

A lo anterior se suma el uso indebido de más de 27 mil millones de pesos que fueron manipulados y transferidos a la Tesorería de la Federación —de fondos de pensiones y de proyectos de inversión— para lograr metas macroeconómicas.

La ASF entregó ayer a los diputados federales los resultados de la revisión de la Cuenta Pública 2008, en la que evaluó la gestión financiera de los Programas de Estímulos Fiscales en Materia de Servicios Financieros para Personas Morales.



En ella encontró que 6 mil 631 millones de pesos se destinaron a 14 grandes contribuyentes en actividades del sector de “Servicios Financieros”.



La ASF destacó que “existe una laguna en la administración tributaria debido a que no se delimita la responsabilidad de las autoridades hacendarias ni existe un plan o estrategia que determine políticas, criterios y montos para la distribución de estos beneficios, además de las diferencias de criterio entre la misma Secretaría de Hacienda y el Servicio de Administración Tributaria entre un estímulo fiscal y las condonaciones”.



Explica que “el uso de la condonación a la par de la aplicación de los estímulos fiscales podría generar confusión y fomentar la evasión y elusión fiscales por la falta de definiciones de los distintos conceptos, toda vez que el tratamiento jurídico de un estímulo difiere del de la condonación”.

Detalla que en 2008 44 contribuyentes solicitaron la condonación de créditos fiscales por 5 mil 929 millones de pesos, de los cuales la autoridad ordenó el pago de 5 mil 243 millones de pesos.



El órgano fiscalizador refiere la necesidad de evaluar este esquema fiscal, pues no existen argumentos suficientes para explicar sus beneficios.

Determinó también que en la partida “Aprovechamientos de Recuperaciones de Capital” hay errores y omisiones en el uso de 27 mil millones de pesos, que la SHCP operó “indebidamente”.



Determinó que Hacienda “utilizó (los recursos) posteriormente para alcanzar un equilibrio presupuestal en las finanzas públicas, y lograr en el ejercicio siguiente más recursos sin la intervención o autorización de la Cámara de Diputados; la SHCP continuó manejando discrecionalmente los fideicomisos y mandatos”.

El informe detalla que los 27 mil 274 millones de pesos no constituyeron un gasto de inversión de capital, “ya que en realidad lo que hizo la dependencia es utilizar disponibilidades del gobierno federal”.

La ASF detectó que Hacienda autorizó modificaciones al presupuesto 2008 por 9 mil 537 millones de pesos, que se transfirieron a diversas dependencias, entidades, fondos y fideicomisos, así como a depósitos en la Tesorería para cubrir presiones del gasto.

Pactamos cero alianzas, pero no la reforma fiscal: Paredes


La dirigente priista asegura que el trato con Gómez Mont no fue moneda de cambio para avalar el aumento al IVA; “sólo se pidió que se precisara cuál era el comportamiento del partido en el gobierno”.

Jue, 18/02/2010 - 04:58

La lideresa del tricolor alertó sobre la desnaturalización de la política. Foto: Oswaldo Ramírez México.- La lideresa nacional del PRI, Beatriz Paredes, admitió que su partido negoció con el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, el compromiso del PAN de no establecer alianzas con el PRD para las elecciones de este año en Oaxaca y del próximo en el Estado de México.

Sin embargo, aseguró que ese pacto no fue moneda de cambio para aprobar el paquete fiscal y el aumento al IVA.

“Se pidió que se precisara cuál era el comportamiento del partido en el gobierno. El gobierno no podía pedirle al PRI alianzas para cuestiones legislativas y cuestiones de desarrollo y, por otro lado, ignorar al PRI y distorsionar la competencia electoral. Pero en el eje del planteamiento y el análisis del paquete fiscal no fue sustantivo ese tema”, expuso.

En entrevista radiofónica con Joaquín López Dóriga, Paredes añadió que la decisión de su partido de avalar el incremento a los impuestos se dio en función de la responsabilidad que tienen al ser mayoría parlamentaria en la Cámara de Diputados.

“Los legisladores del PRI no condujeron su conducta en función de negociaciones de esa naturaleza. Evidentemente hubo diálogos entre quienes tienen responsabilidades en esa bancada, en el partido, por diversos asuntos, pero el punto central que movió el análisis del paquete fiscal fueron las expresiones del gobierno federal de que había un gran hoyo fiscal”, señaló.

La también diputada federal aseguró que ella sólo recibió información de los acuerdos de su partido con el gobierno federal, y fue el coordinador de la fracción, Francisco Rojas, quien estuvo a cargo de las negociaciones con Gobernación y la Secretaría de Hacienda.

“La negociación básica del paquete fiscal la hizo el coordinador de los diputados, con todo mi respaldo”, acotó.

Paredes reiteró sus críticas a las alianzas electorales entre PAN y PRD al afirmar que desnaturalizan la política partidista, más aún cuando en los últimos años han sido causantes de una “severísima polarización”, que en 2006, tras la elección presidencial, puso en riesgo la gobernabilidad del país.

“Ha habido un nivel de descalificaciones tanto del panismo hacia el perredismo, como del perredismo hacia el panismo que me parece contranatura”, afirmó.

La presidenta nacional del PRI reconoció que debido a que este tipo de alianzas están previstas dentro de la legislación electoral, quienes deben estar preocupados, “son los militantes de ambos partidos, porque se desdibuja su oferta política y yo siento que van a perder la confianza de su electorado”.

Paredes admitió que tras la renuncia de Gómez-Mont a su militancia panista y su revelación respecto a los términos de sus negociaciones con el PRI se ha generado mucha confusión, por lo que exigió al dirigente nacional del PAN, César Nava, explicar el alcance de los acuerdos.

Dijo que el secretario de Gobernación es un interlocutor válido para el PRI, como lo son todos los integrantes del gabinete federal, pero aclaró que quien debe cumplir con los compromisos del gobierno, es el Presidente de la República.

En el caso de Oaxaca, y la negociación entre su partido y Gobernación, Paredes reveló que de acuerdo con la información que ella recibió, “tuve la impresión de que por razones estratégicas, no ligadas específicamente con el tema de la reforma fiscal, sino en el marco de cuidar una competencia electoral donde el electorado sepa por quién vota, y entendieron las razones de nuestro rechazo a las alianzas”.

Lo mismo ocurrió en el Estado de México, agregó. Y reiteró que el criterio con el que se plantean las negociaciones “tiene que ver más con los propósitos centrales de encontrarle alternativas al país”.

- Claves

Revelaciones

• Francisco Rojas, coordinador priista en San Lázaro, admitió las negociaciones con Gobernación para sacar adelante las finanzas públicas y vigilar las condiciones electorales.

• Fernando Gómez Mont aceptó que tomó decisiones sin informalas previamente al presidente Calderón y reconoció diferencias con el PAN.

• El mandatario refrendó su confianza en el secretario de Gobernación, al asegurar que es un hombre leal.