miércoles, 27 de enero de 2010

Marianita lotenal triple play-Fisgón



Aplican restricciones-Helguera



Guerra contra la obesidad-Rocha


Tragedia-Ahumada


Enmendando errores-Hernández



Astillero


Haiga pasado como haiga pasado
Desarmonías y desatinos
No se confundan
Julio Hernández López



El nuevo trovador romántico, Manué Manué Camacho, busca reconciliaciones amnésicas de oportunidad. Solicitados que fueron algunos trinos suyos para contrapuntearlos con el díscolo rap que se pregunta si ha de reconocerse o no a Felipe Calderón como presidente para así dar vía libre a alianzas PAN-PRD, el sentido intérprete nostálgico (disco de oro durante el gobierno de Salinas y aspirante al Grammy en 2012 en la categoría de dueto, con su acompañante Marcelo) dejó caer verdaderas perlas de nuevos amores sin memorias lastimadas: “Creo que empeñarse a seguir viendo hacia atrás es cancelar el futuro. Digo que ya lo que pasó pasó y eso lo va a juzgar la historia y lo que necesitamos es ver cómo logramos que haya competencia en 2012”, le dijo a Horacio Jiménez, reportero de El Universal, en una izquierdista, moderna y, desde luego, competitiva adaptación del famoso “haiga sido como haiga sido” calderonista. El solo del coordinador formal de la filarmónica de disonancias llamada DIA fue luego apoyado por la voz asociada de Chelo E., quien hizo segunda diciendo que no hay “promiscuidad” en las mencionadas alianzas y que son legítimas “cuando coinciden en un candidato en común” (y cuando no, pues no; igual que si no coinciden en lo común, pues que se vayan por su lado: breviario de la convalidación mediante obviedades por cortesía del Astillero de Güémez), según nota de Andrea Becerril y Víctor Ballinas en el portal de La Jornada.
En el templo de las Concertaciones según San Manlio continuaba el solemne desfile de opinantes con aires de sapiencia que al sistema político pretenden reformar desde las mismas cúpulas que causaron su debacle y que desean la restauración en términos para ellos provechosos. PRI y PRD anunciaban allí que no pasarán las propuestas de remozamiento presentadas por un personaje itinerante que ayer, reunido con diputados federales panistas en Puebla de los Ángeles con forma de botellas de coñac, se lanzó contra maquinarias partidistas que quieren mantener controles, convocó a movilizaciones sociales y por Internet para impulsar cambios políticos y, ya confiado en el abordamiento de temas antes espinosos, legitimado de facto por las alianzas famosas, llamó a que las decisiones críticas del país no se archiven durante años porque entonces, oh, sí, “el ciudadano seguirá sufriendo una permanente estafa en la falta de decisión de quien lo representa”. El 2006 hablando de estafas en la representación política. Ya lo pasado, pasado. Tanto que el mítico Luis Carlos Ugalde está anunciado como conferencista magistral en la reunión plenaria de legisladores panistas que el último de este mes se realizará en Mérida.
En ese contexto de aliancismos convertidos en lavanderías históricas, el vocero de Andrés Manuel López Obrador hubo de firmar una destemplada carta de refutaciones a esta columna, que se publicó ayer en El Correo Ilustrado de La Jornada. Fácil sería cebarse en el increíble desatino de César Yáñez Centeno al acusar a esta sección de hacer “conjeturas” sobre la posicion de AMLO “en relación a las alianzas de los partidos del FAP con el PRIAN”. ¡Tan estratégico funcionario ignora que el FAP ya no existe y que ha sido sustituido por el cantarín DIA, y que las críticas aquí expresadas no van contra el PRIAN, sino contra el Perrean! Pero eso, a pesar de lo denotativo que resulta, no es lo sustancial, y las pifias de Yáñez son menores (es decir, no están en las alturas). Más allá de los párrafos discursivos que, como tales, allí quedan, lo notable es el ilustrativo tono sentencioso utilizado para enfrentar a una columna de opinión y la poca aptitud para escuchar críticas que, para infortunio del firmante formal, se multiplican en relación con la aceptación (tácita o tibiamente expresa: el resultado es el mismo) de alianzas que en caso de ser verdaderamente rechazadas deberían llevar a reacciones incontrovertibles en los hechos.
Cartas y contestaciones pueden ir y venir pero ello no cambiará la realidad degradada que por todo el país va esparciendo el virus de la desilusión ante las alianzas toleradas. Es de desearse que, a pesar de esta primera reacción desafinada de la alta dirección lopezobradorista a una crítica sustentada, en el cuerpo central de este movimiento prospere la reflexión serena y se generen correcciones y replanteamientos que devuelvan esperanzas aunque sea en menores proporciones. Tanta lucha, tanta gente y tanta necesidad de defender un proyecto no enturbiado de izquierda no merecen la duda, el desánimo o la fundada acusación a causa de una apuesta electoral mal hecha. Revirando a los líderes lo que dice la carta destemplada: no se confundan...
Astillas
A la hora de redactar esta columna no había explicación oficial de la causa por la cual en la página oficial del PAN capitalino estuvieron disponibles durante largo rato algunos datos de la consulta sobre matrimonios gay y adopciones que, de acuerdo con esos números alojados en su espacio de Internet, reportaban amplias votaciones a favor de esas bodas y la respectiva facultad de adopción de menores. No se sabe si fue una maniobra hildebrándica fallida la que provocó esa situación, pero los datos fueron borrados de la página oficial... Ayer, representantes de más de 400 ONG presentaron ante la PGR una petición, con más de mil 500 firmas, para que el titular de esa oficina se abstenga de interponer el recurso de inconstitucionalidad mediante el cual se pretende revertir los derechos alcanzados por la comunidad homosexual en la capital del país. La decisión de presentar o no tal recurso la habrá de tomar mañana el procurador Chávez Chávez... En un hotel de Guadalajara arrancó ayer una nueva ronda de negociaciones entre representantes de decenas de naciones que pretenden establecer nuevos criterios de control en Internet mediante un acuerdo comercial antifalsificación (Anti-Counterfeiting Trade Agreement: ACTA) que ha hecho temer a la comunidad de usuarios de esa red que se estén preparando nuevas formas de control del medio más libre de la actualidad... ¡Hasta mañana!
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

El tercer sexenio


 • El daño colateral de la ruptura
• El timing y la granada deschavetada
Los caprichos, mi estimado, duran más que las pasiones. Indudablemente que algo muy simpático comienza a cocinarse entre los protagonistas tras las bambalinas del poder. El asunto de la reforma política presentada por Felipe Calderón es la excusa para ajustar algunas cuentas pendientes que se dejaron sembradas por los acuerdos del engendro fiscal y la llegada deCordero a la Secretaría de Hacienda.
Sobre todo porque las lacritas tricolores en diciembre pasado, cuando se anunció la iniciativa de reforma política de Los Pinos, enviaban entonces señales sobre la búsqueda de consensos en un tema fundamental para la nueva democracia del haiga sido como haiga sido. El dealerbreaker como ya lo sabe, my friend, han sido las célebres alianzas entre la PANdilla y los amarillos que han develado la falta de compromiso delgymboree (con minúsculas) y su jefecito para cumplir con la palabra empeñada.
La simpática ofensiva de la clase política, analistas y especialistas para colocar los puntos sobre las íes al reformón de Felipe abre atractivos espacios para que de fondo se analicen algunas maravillosas secuelas…
Que podrían comenzar tomando en cuenta el botón y el agrio sabor de boca que dejó el tan aplaudidofrankenstein electoral urdido, planificado y desarrollado en Los Pinos, para después ser aprobado como ficha de cambio de la aliada mano tricolor. Porque resulta evidente que no se quieren cometer los mismo errores que después deberán ser enmendados con la distintiva letra chiquita del tianguis político.
La agradable duda del costo del matrimonio PAN-PRD no necesita de mucho análisis, ni la ciudadanía es una masa de imbéciles. Lo atractivo, amable lector, será atestiguar los daños colaterales sobre la posibilidad de que efectivamente el maridaje azul-amarillo no llegue a buen puerto… y el PRI se alce con las victorias electorales que dibujarán el cuadro rumbo al 2012.
Y precisamente ese sugestivo cuadro es el que la PANdilla desea enmarcar utilizando el delicado camino recorrido previo al polémico proceso del 2 de julio del 2006. El de la confrontación, el encono, la polarización aderezados con el uso y abuso del derecho del Estado para desacreditar y aplastar adversarios con una estupenda dosis de descrédito y confusión.
Ahí están las señales emitidas por simpáticos personajes que deslizan que se debe detener al PRI en su intento por recuperar Los Pinos, sin olvidar aquella abierta amenaza presidencial en encerrona con los priistas,remember?
Luego entonces, la cándida pregunta sería si le alcanzan las fichas al calderón autoritario para lograr ese propósito… que sería un despropósito si no contara con la (anuencia) ayuda de manos, digamos, externas que no están entusiasmados con la idea del regreso tricolor… y que están muy cómodos con la caterva de inútiles en el poder (del no poder), cuya manipulación es más sencilla para llevar a cabo planes y mecanismos estratégicos de control en un tablero mucho más grande y complejo. ¿Me sigue?
Y uno de los nudos marinos, mi estimado, además del ilustre legislativo, es la arena electoral. Ahí donde convergen traviesos intereses que están plenamente identificados esperando el timing (que en política es todo) para recibir la granada deschavetada.
El discurso, no sólo blanquiazul sino de algunos analistas avalando el atropello de la base ideológica de dos partidos confrontados argumentando la urgencia de borrar del mapa cacicazgos estatales, devela que el fin justifica los medios. Muestra que para alcanzar la noble meta y sus resultados tintinea emocionada la luz verde donde se vale todo y al diablo con las instituciones.
Las mismas que, parajodas de la vida, deberían ser fortalecidas para la construcción de una verdadera democracia y de la descomunal destrucción desarrollada por ese talento presidencial panista que cumple este año una década de retrocesos, de peligrosas equivocaciones, del abuso de la impunidad, de la nula rendición de cuentas, de la politización de la justicia, de la lasitud institucional y, de seguir así, de caminos sin retorno.
Incluyendo la posibilidad, my friend, de un tercer sexenio.
gomezalce@aol.com

Marianita, la ahijada de Bimbo, prima de fecal y de la dueña de la Guardería ABC, una verdadera rata :


“Revivirán” queja contra Mariana
Gómez del Campo, acusada de tráfico de influencias

Ella Grajeda
El Universal
Miércoles 27 de enero de 2010

ella.grajeda@eluniversal.com.mx
A un año y cuatro meses de que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia por supuesto tráfico de influencias y probable desvío de recursos en contra de Mariana Gómez del Campo, aún no hay respuesta a esta investigación.

El 24 de septiembre del 2008, los perredistas Leticia Varela y Arturo Santana solicitaron a la PGR indagar supuestas irregularidades al interior del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) y en la Secretaría de la Reforma Agraria que involucran a la dirigente del PAN en el Distrito Federal.

Sin notificación

El ex legislador perredista Arturo Santana aseguró que no recibió ninguna notificación de la PGR sobre este tema. “Ni siquiera nos llamaron para ratificar la denuncia y creemos que atrás de esta situación está la protección que tiene Mariana Gómez desde Los Pinos”.

De igual manera, la actual secretaria de Finanzas del PRD-DF, Leticia Varela, señaló que a lo largo de estos meses no ha recibido ninguna información relativa a la denuncia que presentaron en la PGR.

Sin embargo, María de Lourdes Chávez Aguilar, directora de Asuntos Jurídicos del Imjuve, informó que a finales de 2008 recibió un oficio por parte de la Procuraduría.

“Me llegó un requerimiento y lo desahogue. Más allá, no puedo intervenir en una averiguación previa, por lo que desconozco la etapa de la conclusión”, agregó.

Víctor Varela, diputado local del PRD, comentó que hoy presentará un punto de acuerdo ante la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa, para exigir a la Cámara Alta que inicie una investigación sobre el supuesto tráfico de influencias por parte de Gómez del Campo en la Secretaría de la Reforma Agraria y en el Imjuve. Incluso le recomendó que se separe de su cargo como coordinadora del grupo parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, como una acción de convicción mientras dure la indagación.

“Si tanto alardea de transparencia y pulcritud el PAN-DF, debería dejar su cargo y dedicarse a aclarar estos hechos”.

En el Imjuve

EL UNIVERSAL publicó desde el año pasado los contratos que obtuvo la hermana de la dirigente panista, Teresa Gómez del Campo, y su cuñada, Daniela Verderi Muñuzuri, por adjudicación directa en el Imjuve, durante 2007.

Además de una serie de sus colaboradores que estaban inscritos en la nómina de la Secretaría de la Reforma Agraria.

También en la Cámara de Diputados, Agustín Guerrero, del PRD, tiene la encomienda de “revivir” esta denuncia que fue presentada en 2008, por lo que los diputados analizan una nueva estrategia en este asunto.

La directora de Asuntos Jurídicos del Imjuve, aseguró a este medio que estos contratos fueron otorgados bajo la ley y con la figura de excepción.

En el Imjuve informaron que no hay ninguna red de amigos y parientes de la dirigente del PAN capitalino y, como ejemplo, mencionó que Alejandro Méndez González, quien era jefe de departamento de Género, no trabaja desde hace tiempo en este órgano.

Mariana Gómez manifestó estar abierta a cualquier investigación y dijo que seguirá promoviendo a los militantes del PAN que demuestren capacidad y profesionalismo. “El gobierno federal requiere de cuadros y en el PAN-DF contamos con muchos”, explicó.

En comida chatarra, la Ssa sigue juego a trasnacionales

Angeles Cruz, Laura Poy y Emir Olivares

Periódico La Jornada
Miércoles 27 de enero de 2010, p. 37
Mientras no exista una regulación que obligue a modificar la publicidad dirigida a los niños y no se prohíba la venta de productos chatarra en las escuelas, el problema del sobrepeso y la obesidad persistirá, advirtió Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor.

En tanto, especialistas en nutrición consideraron que sin programas y acciones efectivas el Acuerdo para la salud alimentaria, anunciado por Felipe Calderón, se convertirá sólo en un mensaje con tintes políticos y en un buen discurso que escucharán unos cuantos, pues esos problemas van más allá de la salud.

Calvillo señaló que dicho convenio está hecho para proteger los intereses de la industria de productos procesados. Criticó que el gobierno federal, empezando por el secretario de Salud, José Ángel Córdova, señale que la industria ha cambiado sus políticas de publicidad cuando en realidad todo está igual. Lo único evidente es que el funcionario “ha caído en el juego y las presiones de las empresas”.

Respecto de la supuesta dificultad para regular las cooperativas escolares, Calvillo resaltó que entre las atribuciones y responsabilidades de las dependencias está proteger la salud de la población. Entonces, si no existe un reglamento, “que se haga”.
El problema de la obesidad es más que un conflicto de salud. Para contrarrestarlo se necesita conjuntar diversas disciplinas, pues está ligado a circunstancias biológicas, genéticas, cerebrales (el hipotálamo regula la ingesta de alimento), sociales, económicos y hasta urbanísticas (que una persona pase demasiado tiempo en el tránsito o en el trabajo le resta minutos para hacer ejercicio y comer adecuadamente), aseguró Juan Manuel Malacara, experto en nutrición del Instituto de Investigaciones Médicas de la Universidad de Guanajuato e integrante de la Academia Mexicana de Ciencias.

Consideró que el acuerdo del gobierno federal para combatir esos males “es importante, pero insuficiente”.

María Consuelo Velázquez, nutrióloga y experta del departamento de Atención a la Salud de la UAM, se pronunció por acciones efectivas para combatir la obesidad y el sobrepeso. Advirtió que México no sólo es el país de los más obesos, sino que ello impacta en los más pobres, pues se estima que cinco por ciento de menores de un año en comunidades rurales padecen obesidad por el “alto consumo de azúcares y jarabes que ingieren para engañar el hambre”.

Los enfermos de alianzas...Desaparecer a la izquierda, trasfondo



Ciudad Perdida

Miguel Ángel Velázquez

La nueva enfermedad se llama alianzas. Contra ella no hay cura ni vacuna. Cuando pega, es que la promiscuidad política alcanzó su fase más elevada, y todas las defensas ideológicas se han perdido. El infectado muere irremisiblemente repudiado por todos, aunque su salud financiera sea inmejorable.

Lo peor es que parece que nadie se salva del mal, aunque, a decir verdad, hay diferencias. Para nadie sería extraño un matrimonio PAN-PRI, nadie podría llamarse a engaño si estos dos corrieran por el mismo carril, a fin de cuentas desde hace más de un cuarto de siglo persiguen lo mismo, casi con los mismos métodos, y casi con los mismos hombres.

Grave resulta que la izquierda, o parte de ella, busque conjugar el interés de aquellos a quienes se supone representa, con lo más opuesto a su filosofía, para tratar de trepar al poder, conscientes de que el resultado de su mezcolanza será el mismo: gobiernos ricos y pueblos paupérrimos.

La gente lo dice a su modo: “Esa película ya la vimos”, acierta el parroquiano que de inmediato obtiene la aprobación de los amigos que lo rodean en la mesa banquetera de un cafetín de la Condesa. “Dijeron que cambiarían al país. Sacaron la marrullería, el robo y la intransigencia priísta de Los Pinos, y pusieron al panismo marrullero y ladrón, blindado de la ignorancia y la estupidez panista, y ya ven cómo nos ha ido”.

“Pero entonces no hubo alianzas”, interrumpe el del capuchino en taza grande. “No entiendes”, tercia otro, el último en llegar a la tertulia. “Entonces no había tanto descaro y cinismo, que no es lo mismo. ¿Quién si no el PRI fue el que le entregó el poder al panismo? Por eso pasó todo lo que pasó. Si aquella elección hubiera sido ahora, Cárdenas no hubiera sido candidato, se la habrían dado al mismo Fox, y sin chistar.”

La plática se desvió porque en el ánimo de aquellos parroquianos había otras cosas de mayor interés que discutir, pero se inició cuando uno de ellos comentó las declaraciones de Alejandro Encinas, líder perredista en la Cámara de Diputados, en apoyo a la señora Xóchitl Gálvez como candidata a la gubernatura de Hidalgo por el PRD y el PAN, en alianza.

Y es que lo que pasa en entidades como el estado de México o Hidalgo ahora tiene importancia para la gente del DF, y el maridaje, inimaginable hasta algunos años, entre esas dos expresiones políticas absolutamente contrarias, sólo puede tener un destino: la desaparición de la izquierda.

La señora X (Gálvez) es, se quiera o no, la alumna más distinguida de Vicente Fox. Su admiradora y, también por ello, la más descerebrada de todos los panistas, lo que asegura que se habrá de convertir, como mandataria de Hidalgo, en la más acérrima enemiga de las causas que proclama la izquierda, y también en más de lo mismo para el pueblo hidalguense.

Esto, que más que adivinarse se puede adelantar, hará que la gente culpe al PRD de cuando menos servir de cómplice a una forma de gobierno: la panista, que durante los últimos nueve años ha mostrado cómo no se debe gobernar. Más pobreza, más endeudamiento, más angustia para quienes no tienen nada. Eso es el signo de los panistas.

En una entidad como Hidalgo, agobiada por la pobreza, un gobierno azul sería un suicidio, pero eso, hasta donde se puede observar, no le importa a la dirigencia del PRD, que a fin de cuentas lo que busca es cómo tener presencia en ese estado, es decir, cómo obtener parte del botín en que se ha convertido cada uno de los gobiernos de la República.

Y es por eso, también, que el PRI y el PAN andan de la greña. No es que vayan a marcar diferencias por sus formas de gobierno, a fin de cuentas son lo mismo, sino que uno y otro tratan de quedarse con los negocios que les significa un gobierno estatal. Así que no hay que confundirse. Basta con la confusión que cargan los líderes perredistas.

De pasadita

El próximo jueves está marcado en la agenda del jefe de Gobierno del Distrito Federal con letras rojas. Se reunirá con tres personajes que jugarán un importante papel en el arranque formal de su carrera por Los Pinos: Fernando Zurita, gente ligada a Marcelo desde hace mucho tiempo; Manuel Solares, quien responde a los intereses de su tocayo Manuel Camacho, y Jesús Valencia, quien ya presentó su propuesta de campaña en estados como Nuevo León. Dicen que sin que Ebrard lo supiera, sin que estuviera terminado, asegura el propio Valencia. ¿De qué se trata?

De alianzas, pastelazos y collages


Beatriz Paredes, presidenta del PRI y César Nava del PAN, se entienden bien.


Jenaro Villamil

MÉXICO, D.F., 26 de enero (apro).- El lunes 25 de enero, el Comité Ejecutivo Nacional del PAN aprobó por unanimidad la primera de las posibles seis alianzas electorales que conformará con el PRD, PT y Convergencia. De acuerdo con la información, tras un debate de tres horas, el partido en el gobierno definió aliarse a la coalición de partidos de izquierda en Durango, que postulan como candidato único al priista disidente, José Rosas Aispuro.
Aún quedan pendientes las alianzas en Oaxaca, en torno de la figura del senador Gabino Cué, del partido Convergencia, quien por segunda vez aspira a la gubernatura en esta entidad; en Hidalgo, donde se perfila la exfuncionaria foxista, Xóchitl Gálvez, como candidata de unidad; en Puebla, donde pretenden juntar fuerzas estos partidos en torno de la figura del expriista y aliado de Elba Esther Gordillo, Rafael Moreno Valle; en Quintana Roo, con el alcalde de Cancún, el perredista Greg Sánchez, acusado a través de “filtraciones” interesadas desde el ámbito gubernamental, de ser aliado del narcotráfico, y, posiblemente, se concrete una alianza en Sinaloa, con la candidatura del hijo de Manuel J. Clouthier, el diputado federal panista del mismo nombre.
No sólo en el ámbito PAN-PRD se dan alianzas extrañas. En Zacatecas, acaba de anunciarse la alianza entre el PT y el PRI para enfrentar al candidato de la gobernadora zacatecana, Amalia García, el senador Antonio Mejía Haro, cuya designación ha generado una fractura dentro del “amalismo” (con la rebelión del exlegislador Raymundo Cárdenas). Y en Veracruz, no sería extraña una alianza entre el PAN, el Panal y otros partidos en torno del expriista Miguel Angel Yunes, “bautizado” por el presidente Felipe Calderón con un pastelazo ampliamente difundido en los medios impresos.
Este movimiento inédito entre aparentes enemigos irreconciliables para contender por las 10 gubernaturas que estarán en juego el próximo 4 de julio de este año, arroja una serie de señales y de indicios que valen la pena analizar:
1. En primer lugar, se trata de alianzas negociadas en las cúpulas partidistas y no en las bases electorales o militantes de los partidos involucrados. Son movimientos de elite, con cálculos numéricos y de un corto plazo, bastante corto, para pretender que formen parte de una estrategia. El problema no es la condición “antinatura” –como han dicho los priistas Manlio Fabio Beltrones, Fidel Herrera y Jesús Aguilar Padilla-- o “perversas” –calificativo del Golden Boy, Enrique Peña Nieto-- ni su condición “polarizante” –de acuerdo con la presidenta priista Beatriz Paredes. Lo más preocupante es que, en esencia, son movimientos cupulares, apenas justificados a través de encuestas, que no cuentan con la opinión del principal involucrado: el propio electorado.
2. La discusión en torno de las alianzas tiene un claro sesgo: el PAN y el PRD se asumen como partidos de oposición ante el PRI, como si no hubiera existido la alternancia desde el 2000 o como si la “alternancia periférica” en distintas entidades –especialmente en Nayarit, Tlaxcala y Chiapas-- no hubiera dejado lecciones lo suficientemente negativas para analizarlas.
Este sesgo beneficia más al PAN que al PRD. Este último partido, dominado por la corriente de Los Chuchos y aliado ahora con la nueva coalición encabezada por el exregente del Distrito Federal, Manuel Camacho Solís, justifican esta estrategia como una forma de evitar el bipartidismo en el 2012 y el retorno del PRI a la Presidencia de la República. En esencia, sólo refuerzan el bipartidismo que quieren conjurar porque entonces serán dos bloques pragmático-políticos los que contiendan. Las opciones, en lugar de diversificarse, se concentran.
3. Las alianzas han generado una deliciosa ensalada de declaraciones de todo tono y alcance. Las dirigencias del PAN y del PRD lograron el milagro: unificar en una ensalada a todos los grupos priistas que desde el año pasado luchan por la nominación del 2012. Los principales precandidatos del PRI (Beatriz Paredes, Manlio Fabio Beltrones, Enrique Peña Nieto, Fidel Herrera y algunos otros gobernadores) se rasgan las vestiduras, cuestionan y condenan las alianzas, en un claro ejercicio de endurecimiento frente a sus clientelas electorales y ante el gobierno de Felipe Calderón.
El costo de estas alianzas ya lo plantearon claramente Beatriz Paredes y Manlio Fabio Beltrones: “no pasarán” varios puntos de la reforma política lanzada por Felipe Calderón el 15 de diciembre de 2009 como una especie de “bola ensalivada” para jugar al béisbol político.
4. En esta ensalada declarativa, el excandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, coincidió con personajes impensables como Fernando Gómez Mont, secretario de Gobernación, que un día sí y otro también demuestra que está al margen de la “micro operación” política de Felipe Calderón, con el expresidente Vicente Fox, quien salió para condenar la posibilidad de una alianza en torno a su exfinancista Lino Korridi, y para demostrar sus fobias antiperredistas. También el excandidato presidencial panista Diego Fernández de Cevallos salió de su escondite declarativo.
En esencia, lo que parecen indicar estas declaraciones son una serie de resistencias y divorcios al interior de los propios partidos. En realidad, los divorcios internos del PAN y del PRD son mucho más graves que las alianzas. E indica una mayor pulverización de fuerzas políticas de aquí al 2012.
5. Mediáticamente, lo que observamos es un collage nada claro ni convincente. No se trata de impulsar la transición, ni concluir la alternancia ni derrotar a los “autoritarismos periféricos”. Los motivos son mucho menos elevados. Todo parece indicar que se trata de cómo administrar mejor los 2,997 millones de pesos que los partidos políticos tendrán como financiamiento público en este 2010.
6. Sorprende que ninguno de los defensores o promotores de estas alianzas no hayan reparado en algo: la judicialización de estos procesos electorales. Será en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación donde se definirán los alcances de estas alianzas. Y los litigios se esperan complicados y mucho más enredados que un collage.

Abarca más dependencias federales la red de control de Mariana Gómez



Impone delegados de secretarías de Estado en el Distrito Federal: Agustín Guerrero

Influyó para que uno de sus ex colaboradores en la ALDF ocupara cargo en la Sedeso

El PRD demanda a la PGR que dé continuidad a la denuncia que interpuso en 2008 contra panistas

Las diputadas panista Mariana Gómez del Campo y perredista Alejandra Barrales, antes de la conferencia de prensa que ofreció la Comisión de Gobierno de la ALDF para fijar una postura sobre el caso Bar-BarFoto Roberto García Ortiz
Raúl Llanos Samaniego y Ángel Bolaños Sánchez

Periódico La Jornada
Miércoles 27 de enero de 2010, p. 32
Las redes de influencia y control de Mariana Gómez del Campo, lideresa del Partido Acción Nacional (PAN) en el Distrito Federal, operan no sólo en el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), sino en otras dependencias federales, donde maniobró para designar a algunos de sus delegados en la ciudad de México, aseguró Agustín Guerrero, diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En entrevista, manifestó que, por ejemplo, la mano de la presidenta local de Acción Nacional está presente en el nombramiento de Marco Antonio Jasso Zaranda, delegado de la Secretaría de Desarrollo Social federal en esta capital, quien formó parte de su equipo de asesores cuando fue por primera vez diputada en la Asamblea Legislativa.

Guerrero detalló que el PRD revisa la estructura administrativa de las distintas delegaciones que tienen en esta capital las secretarías del gobierno federal, para determinar hasta dónde llega la injerencia de Gómez del Campo y su núcleo cercano. Dijo que los resultados se harán públicos, “porque es muy delicado que de cara a los procesos electorales de este año y de 2012, quienes fueron líderes del PAN ahora tengan cargos de responsabilidad pública en dependencias tan importantes como la Secretaría de Desarrollo Social, donde se manejan programas con presupuestos millonarios”.

Por ello, emplazó a la Procuraduría General de la República (PGR) a que dé respuesta a la denuncia que por tráfico de influencias presentó en 2008 contra el PAN y sus dirigentes, entre ellos Gómez del Campo.

El diputado federal comentó que quedaron documentados los casos de familiares o amigos políticos de la lideresa del PAN-DF que han estado involucrados en anomalías dentro del Imjuve o la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA). Sin embargo, hasta el momento “la PGR no ha tenido ningún resultado; a lo mejor ahí hay dilación o encubrimiento a esas actividades”, señaló.
La panista Lía Limón, presidenta de la Comisión de Transparencia de la Asamblea Legislativa, en entrevista consideró que ser pariente de Mariana Gómez no debe ser motivo para que te excluyan de participar en cualquier licitación pública que realicen dependencias del gobierno federal. Lo que se debe vigilar, dijo, es que esos procesos de adquisición se realicen con apego a la ley.

Admitió que Ana Lía de Fátima García García es su prima hermana y trabaja en el Imjuve, pero negó que haya ingresado ahí por influencia de ella, sino que fue por méritos propios.

Cuestionó que haya funcionarios en ese instituto que se paguen servicios de asesoría, cuando ya perciben un salario fijo, como publicó este diario.

La secretaria de Finanzas del PRD-DF, Leticia Varela, dijo que acudirá a la PGR para conocer el estado que guarda la investigación sobre la denuncia que presentó en septiembre de 2008, junto con el diputado Arturo Santana, por contratos que adjudicó el Centro de Investigación y Seguridad Nacional y el Imjuve, presumiblemente de manera irregular, a familiares y personas cercanas a Gómez del Campo.

Recordó que en esa denuncia se pidió también a la PGR indagar sobre la entrega de fondos federales de la SRA a familiares y amigos de la panista.

Manuel Oropeza, líder del PRD-DF, dijo que “seguramente la denuncia la tiene congelada la PGR”, pero con los nuevos testimonios que publicó La Jornada acudirán para reforzarla y “exigir que le dé continuidad”.

Presionan panistas para frenar regulación de comida chatarra... claro, son sus patrocinadores.

Exigen legisladores que la Ssa realice un estudio sobre los efectos de frituras y refrescos


Las ganancias de la industria alimentaria ascienden a 20 mil millones de pesos al año

Subsecretario de Educación deberá explicar por qué no se ha prohibido venta en escuelas

Enrique Méndez

Periódico La Jornada
Miércoles 27 de enero de 2010, p. 36
Ante la presión del PAN, la Comisión de Educación de la Comisión Permanente aprobó un punto de acuerdo –que será votado hoy– para solicitar al gobierno de Felipe Calderón que no publique los lineamientos de venta de comida chatarra en las escuelas hasta en tanto la Secretaría de Salud (Ssa) no realice un estudio integral sobre el efecto del consumo de frituras y refrescos en la salud de los niños.

Los legisladores reconocieron que las utilidades de las empresas que venden esos productos son de 20 mil millones de pesos al año y que el efecto en los menores “es atroz”, porque se les somete a 12 mil anuncios por televisión para que los consuman.

También se sugirió a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados que cite a comparecer al subsecretario de Educación Básica, Fernando González, para que explique por qué los lineamientos no prohíben expresamente la venta de comida sin valor nutritivo.

Detenidas 60 iniciativas por presiones de empresas

Ante las presiones de empresas como Sabritas, Televisa, Bimbo y Marinela a los legisladores, por conducto de sus cabilderos, el Congreso no ha dictaminado 60 iniciativas que se han presentado para frenar la venta de comida chatarra y la publicidad insertada en los programas destinados al público infantil.

Desde 2008 y todo 2009 los diputados panistas han frenado la aprobación de reformas a la Ley General de Salud para acotar ese tipo de publicidad en la televisión y obligar a los fabricantes a incluir en las etiquetas de sus artículos la leyenda “el abuso en el consumo de este producto puede provocar obesidad”.

En enero del año pasado, el ex presidente de la Comisión de Salud, Éctor Jaime Ramírez Barba (PAN), desechó información de que, por ejemplo, el Canal 5 de Televisa transmite cada hora 39 anuncios sobre alimentos y golosinas, de los cuales 17 “no son recomendables” para el consumo de los niños.

En acuerdo con empresas trasnacionales y nacionales de frituras, Ramírez Barba se negó a prohibir la publicidad dirigida a menores de edad. Un año antes lo había hecho la ex presidenta de la Comisión de Energía, Adriana Rodríguez Vizcarra –distribuidora de cosméticos Jafra en Guanajuato–, quien junto con los panistas en esa instancia legislativa “reventó” las sesiones de la comisión para no votar los dictámenes.
Inclusive, el argumento utilizado por Acción Nacional fue que las responsables de la obesidad no son las televisoras ni las compañías, sino “las madres, por los alimentos que proporcionan a sus hijos diariamente”.

Ayer, la diputada Marcela Guerra (PRI) afirmó que el Congreso debe limitar la publicidad de comida chatarra, pero también influir en la redacción del reglamento de la Secretaría de Educación Pública para evitar su venta en escuelas.

“Se trata de un negocio que se presta a intereses, desde tendajos en planteles públicos y privados, donde hay innumerables quejas de que los controlan las sociedades de padres de familia y los directores, que no rinden cuentas de los ingresos. Y para los fabricantes representa todo un ingreso, así que habrán más presiones”, aseguró.

El ex presidente de la Coparmex y senador panista Jorge Ocejo Moreno planteó que la solicitud al gobierno de Felipe Calderón debe ser que los lineamientos sobre el expendio de productos chatarra en los colegios incluya un estudio de la Ssa antes de entrar en vigor.

Su compañero de bancada Guillermo Tamborrel propuso que el punto de acuerdo incluya la definición de “bajo valor nutricional”, porque el de comida chatarra tiene su origen “más en un esquema mediático, porque no existen productos buenos, sino buenos o malos hábitos alimentarios”.

Aun así, lamentó el rezago de 60 iniciativas para regular la venta de ese tipo de productos. “Hay que tocar temas que serán muy controvertidos, como el de la publicidad, porque los niños reciben 12 mil impactos en la televisión de ‘¡come, consume, compra!’ Son muchas las bolsitas que se venden, pero al país le cuesta 42 mil millones de pesos la atención de los problemas vinvulados con la obesidad”, resaltó.

Por su parte, el diputado Juan Carlos Natale (PVEM) cuestionó que la Cámara mantenga congelada una minuta del Senado sobre la Ley de ayuda alimentaria, que obligaría a las empresas a abrir comedores para sus empleados como medida para mejorar la nutrición.

Los políticos estafan a ciudadanos: Calderón

Se buscan por estafadores confesos




El Presidente afirmó que quienes se oponen a su reforma privilegian las maquinarias partidistas, optan por un sistema cerrado y bajo su control; por ello hizo un llamado a romper con esos “aparatos burocráticos”.

Mié, 27/01/2010 - 05:13

El mandatario acudió a la reunión de diputados panistas, encabezados por Josefina Vázquez Mota y César Nava. Foto: NotimexPuebla.- El presidente Felipe Calderón aseguró que quienes se oponen a la reforma política “privilegian las maquinarias partidistas por encima de los ciudadanos”, y advirtió que la sociedad seguirá sufriendo una permanente “estafa” mientras los temas más críticos del país se archiven durante años en la congeladora legislativa.

“Mientras los temas más críticos del país se guarden y se archiven por meses y años, el ciudadano seguirá sufriendo una permanente estafa en la falta de decisiones de quien lo representa”, afirmó.

Dijo estar consciente de que “se opondrán a ella (la reforma política) por muchas razones y mucha gente. Pero seguramente quienes privilegian las maquinarias partidistas por encima de los ciudadanos seguirán optando por un sistema político cerrado y bajo su control”.

Por esa razón instruyó a los diputados del PAN a convencer a la sociedad de que la reforma política está en favor de los ciudadanos.

Admitió que su iniciativa de reforma a las instituciones es perfectible y puede ser modificada, pero sostuvo que solamente pueden oponerse a las candidaturas independientes quienes no tienen confianza en los ciudadanos y quizá la tengan en los aparatos partidistas.

Durante la reunión plenaria del grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, que se lleva a cabo en esta entidad, el presidente Calderón alertó que esos cambios no pueden recaer sólo en los políticos y que “na-
die puede, desde los partidos políticos, pretender que sus razones están por encima del urgente reclamo” de los ciudadanos.

“Quien piensa que los ciudadanos son incapaces de distinguir lo que les beneficia de lo que les perjudica parte de una falsa premisa”, dijo el presidente Calderón al reiterar que “si la resistencia (a la reforma política) viene de los aparatos burocráticos partidistas, deben ser los ciudadanos los que rompan tales aparatos”.

El mandatario instó a sus correligionarios a hacer ver “una y otra vez, en público y en privado y en todos los tonos”, que la reforma política que él propuso está en favor de los ciudadanos y busca dejar atrás el inmovilismo y la falta de responsabilidad de los actores políticos.

“No podemos ignorar la voluntad de los ciudadanos ni hacer oídos sordos a sus justos reclamos y señalamientos al régimen de partidos que tenemos”, sostuvo el Presidente para luego pronunciarse por terminar con la congeladora legislativa, que es una expresión de irresponsabilidad con los ciudadanos y a que en política haya consecuencias de los actos, “porque si algo daña a los ciudadanos es la falta de decisión de su representación política”.

Aseguró que a nadie debe extrañar que el PAN esté de lado de los ciudadanos, pues ese partido no nació desde el poder, sino desde la sociedad y pugnó desde su fundación por pasar del autoritarismo a la democracia, de la cerrazón a la pluralidad y de la opacidad a la transparencia.

Manifestó que los electores tienen derecho a premiar o castigar con su voto a los partidos que tengan definida una posición respecto de cualquier tema, a que el Congreso asuma la responsabilidad de decir sí o no a una iniciativa concreta y que los temas más importantes “se decidan bien o mal, pero que se decidan”.

- Claves

La iniciativa

• El 15 de diciembre, el presidente Felipe Calderón envió al Congreso un paquete de reformas al régimen político,

• Destacan propuestas como la reelección de legisladores y alcaldes, la segunda vuelta en comicios presidenciales y las candidaturas independientes.

• También planteó facultar al Ejecutivo para hacer observaciones parciales o totales a los proyectos de ley aprobados en el Congreso, incluido el Presupuesto de Egresos.

PRI: ¿quién le teme a las alianzas?


Salvador García Soto
Serpientes y Escaleras
27 de enero de 2010


A muchos extrañó la sobrerreacción del PRI ante la posibilidad de alianza entre sus principales adversarios para algunas elecciones estatales de julio próximo


A muchos extrañó la sobrerreacción del PRI ante la posibilidad de alianza entre sus principales adversarios para algunas elecciones estatales de julio próximo. La poderosa maquinaria priísta en los estados, esa que a veces parece invencible, se dejó ver dudosa de su fuerza y asustada por la combinación PAN-PRD.
La andanada antialiancista en las cúpulas del PRI, en la que actores como Manlio Fabio Beltrones y Beatriz Paredes satanizaron públicamente las alianzas que ellos mismos han hecho, tuvo como fondo la presión de un grupo de gobernadores priístas que sí están preocupados y nerviosos con los pactos entre panistas y perredistas.


El grupo de gobernadores antialiancistas lo encabezan Enrique Peña Nieto y Ulises Ruiz. Junto con ellos se mueve Miguel Ángel Osorio Chong y Mario Marín. Ulises sabe que la alianza opositora en Oaxaca, con Gabino Cué, pelearía palmo a palmo la gubernatura y teme perder; en el mismo caso está Mario Marín, a quien la candidatura de Rafael Moreno Valle pone nervioso; y de Osorio Chong, aunque tiene un escenario mucho más favorable para el priísmo, sabe que una alianza de oposición, con Xóchitl Gálvez le metería ruido al control priísta.


¿Pero Peña por qué se opone si no tiene comicios este año? Primero, el mexiquense tiene un pacto estratégico con Ulises Ruiz surgido en la pasada aprobación del IVA; segundo, Osorio Chong es su operador muy cercano, y tercero, y ésta es la principal molestia de Peña: porque cuando él operó junto con otros gobernadores la aprobación del incremento al IVA, en el gobierno de Calderón les prometieron que el PAN no haría alianzas con el PRD este año.


Peña ve en las alianzas PAN-PRD de 2010 un “ensayo”; sabe que si funcionan, para 2011, en los comicios por la gubernatura mexiquense, podrían armarle una coalición opositora con un candidato fuertemente apoyado como Luis Felipe Bravo Mena.


¿Dónde quedarían las punteras aspiraciones presidenciales de Peña si una alianza de oposición le gana la gubernatura en 2011? Por eso el mexiquense encabeza la cruzada antialiancista en el PRI.



NOTAS INDISCRETAS… Jóvenes cubanas y argentinas, que trabajaban como “acompañantes” en el bar “Bar”, afirman que el sujeto que le disparó a Salvador Cabañas, a quien las autoridades ubican como José Balderas Garza El JJ era conocido en el lugar como distribuidor de drogas... Aunque ya en el CEN panista afirman que no será el candidato blanquiazul al gobierno de Tamaulipas, al diputado Francisco García Cabeza de Vaca lo cuestionan ahora por una cuenta encontrada a su señora madre, María de Lourdes Cabeza de Vaca, por más de 4 millones de dólares en el Bank of McAllen, en Texas. La prosperidad de la señora no sería extraña a no ser porque ella se mantiene con una pequeña empresa que organiza bodas y eventos, y porque en su historial en ese banco, que es de varios años, sus saldos siempre fueron menores hasta 2007, que recibió depósitos de 1 millón de dólares, cuando su hijo era alcalde de Reynosa… Capicúa de los dados. Se repite el tiro.

Calderón, la bola y la red



Editorial EL UNIVERSAL

27 de enero de 2010

2010-01-27

Si el Presidente salió ayer para señalar a los grupos de interés que lastran al país y a los representantes del statu quo, es porque ya percibió que su propuesta de reforma política está haciendo agua por todos lados.
PRI y PRD necesitaban un potente púlpito para arrebatarle al Ejecutivo los réditos de la autoría de la reforma y con este propósito organizaron el foro en el Senado. Hasta ahora todo les ha salido como lo tenían planeado.

La crítica de los especialistas que acudieron a este encuentro versó alrededor de dos argumentos:

El primero, siempre rebatible, advierte que detrás de la iniciativa existe la intención de robustecer al poder Ejecutivo y perjudicar al Congreso.

El segundo motivo de crítica, mejor fundado, es que la propuesta fue mal procesada tanto con los aliados presidenciales como con los adversarios del Ejecutivo panista. En efecto, la iniciativa la fabricó, la calentó y la lanzó solito el Presidente. Y así le está yendo ahora que ésta fue a estrellarse contra la red.

Más allá de las formas y los convencionalismos políticos, es de toda evidencia que el decálogo calderonista sí quiere ampliar el margen de maniobra del Ejecutivo con el supuesto objeto de ampliar la gobernabilidad y la construcción de mayorías estables. Lo anterior se desprende de, al menos, tres de los nueve puntos del texto calderonista: la segunda vuelta en elecciones presidenciales, las iniciativas preferentes del primer mandatario, el veto parcial y la reconducción presupuestal. A ello se suma la reducción de legisladores y no haber propuesto la segunda vuelta para los representantes populares.

Lamentablemente, al velar sólo por los poderes del Presidente, la reforma no pudo ser valorada como la intensión de un jefe de Estado que apuesta por las preocupaciones de todos, sino como la pelota de un jefe de gobierno que únicamente sabe preocuparse por la posición coyuntural ocupada el día de hoy.

Estas propuestas habrían tenido mejor suerte si en vez de ser lanzadas sin estrategia, hubieran intentado convencer primero a los aliados del presidente —al PAN, por ejemplo—, y luego a sus adversarios del PRI y del PRD.

Habrá que agradecerle a Felipe Calderón, eso sí, que haya desatado un debate necesario sobre el futuro político del país. Con su actuación, aunque fallida para su propia causa, ha obligado a las fuerzas parlamentarias a presentar sus respectivos documentos de reforma.

Si bien la iniciativa del Ejecutivo parece ya insalvable, cuando menos deja la posibilidad de una versión más robusta gracias a los proyectos venideros de la oposición. Los adversarios saben que no pueden quedarse con los brazos cruzados porque una mayoría de ciudadanos quiere reforma política. Gracias al primer saque del presidente ahora les toca a ellos jugar. Sólo queda rogarles que no envíen la bola tan cerca de la red como lo hizo el primer mandatario.