domingo, 15 de enero de 2012

Las estrellas de Televisa, burlándose de las tragedias mexicanas

Líder juvenil del PAN en Chihuahua ... Con rifle de asalto

Lo que debes saber sobre Enrique Peña Nieto

El bebé de Peña Nieto



Ojo por ojo
Álvaro Cueva

Los spots del PRI no son mensajes que coincidan con lo que cualquier televidente esperaría de una precampaña, son recordatorios de algo oscuro, apelan a lo irremediable, ni siquiera nos toman en cuenta.

Si los spots del PAN me dan náuseas, los del PRI me dan miedo. Son como satánicos. Uno los ve y se siente amenazado, mal.

¿Por qué? Porque no son mensajes que coincidan con lo que cualquier televidente esperaría de una precampaña, son recordatorios de algo oscuro, apelan a lo irremediable, ni siquiera nos toman en cuenta. Son material de estudio tanto a escala nacional como internacional.

Para que usted entienda lo que le trato de decir, vamos a recordar las imágenes y las palabras de sus anuncios más representativos.

El peor de todos es uno que es algo así como El bebé de Rosemary.

Sale un niño recién nacido tomado desde un ángulo como de película de terror donde lo único que falta es un perro rottweiler sentado a su lado y una enfermera exclamando: “Ha llegado el Anticristo”.

La cámara se va alejando lentamente de él mientras una voz afirma:

“Éste es un mexicano nuevecito. Nació hace unos días. En los próximos seis años necesitará que los cuiden, que lo protejan, que le den una buena educación y un país del que se sienta orgulloso.

La pregunta es: ¿quién se va a comprometer con él y con todos los mexicanos que están naciendo para darles todo esto, todo lo que se merecen.

Éstas son las grandes preguntas de México y el PRI las a va responder gobernando. PRI, comprometidos con México.”

¿Sí se da cuenta de lo que nos está diciendo este mensaje? Es horrible.

El PRI no se está pintando como un partido político, se está pintando como nuestro padre, como la mano todopoderosa que nos va a cuidar, que nos va a proteger y, lo peor de todo, que nos va a educar.

¿A cuidar cómo? ¿Como se cuidó a las víctimas de los feminicidios en el Estado de México? ¿A proteger cómo? ¿Cómo se protegió al estado de Nuevo León de la presencia del crimen organizado?

¿A educarnos cómo? ¿Como para que al final ni siquiera seamos capaces de recordar un solo libro que nos haya marcado a lo largo de nuestra vida?

No sé usted, pero yo estoy entre aterrado y molesto. Para estos señores, usted y yo no somos una sociedad madura capaz de salir adelante, de tomar decisiones y de elegir nuestro destino.

No, somos niños abandonados (porque al parecer el bebé de este anuncio no tiene ni padre ni madre), manipulables (porque a tan corta edad ni siquiera nos pueden acusar de ignorantes) y que necesitan que les resuelvan la existencia.

El PRI lo está diciendo literalmente: “para darles todo”. ¿Qué es todo? ¡Quién sabe! ¿Cómo nos lo van a dar? ¡Nadie sabe, nadie supo!

Pero el caso es que ni a usted ni a mí nos tienen que dar ganas de mover un solo dedo porque para eso vamos a tener a nuestro papito lindo que nos va a dar nuestra comidita en la boquita.

Y luego viene una frase como de Apocalipsis maya: “lo que se merecen”.

¡Dios! ¿Qué será lo que el PRI piensa que nos merecemos? ¡Qué miedo!

¿Ahora entiende cuando le digo que esto es una amenaza? Cualquier anuncio, de cualquier precampaña, de cualquier partido, nos prepara para elegir, parte del supuesto de que habrá elecciones, nos prepara para votar.

Los spots del PRI no, nos preparan para darles la bienvenida. Ellos, después de todo, “van a resolver gobernando”.

Ojo, dice gobernando, sólo gobernando, no compitiendo, consultando, atendiendo. Ellos ya están en Los Pinos y no precisamente haciéndolo bien.

El mismo mensaje lo señala: “En los próximos seis años”. Es decir, a estos señores no les importa lo que pasó antes ni les preocupa lo que vaya a pasar después. Van por sus seis años de rigor y punto.

Ahora, éste es sólo un ejemplo de un solo spot. Sus otros anuncios no cantan mal las rancheras.

Todos, invariablemente, nos remiten a un pasado dizque glorioso donde los gobiernos priistas, gracias a su magnífica generosidad, nos regalaron todo, desde nuestras mismísimas familias hasta la Comisión Federal de Electricidad, pasando por casas lindas, trabajos honestos y un montón de extraordinarias maravillas.

O sea, sus abuelos, sus padres, usted y yo jamás hicimos nada, fuimos una manada de holgazanes que mamó al PRI hasta que se cansó.

Ellos no cobraron, no obtuvieron nada a cambio, son unos mártires.

No, pues qué “bonito”, así sí dan ganas de votar, así sí dan ganas de votar por el PRI. Después de todo, es tan cómodo ser bebé, se siente tan rico ser “un mexicano nuevecito”. ¿A poco no?

Operación acarreo: ofrece Peña Nieto en Monterrey combate a inseguridad

 

Seguidores saludan al aspirante priista, en Monterrey
Seguidores saludan al aspirante priista, en Monterrey
MONTERREY, N.L. (apro).- Miles de priistas de Nuevo León fueron acarreados esta mañana para participar en la concentración de precampaña de Enrique Peña Nieto quien, en su discurso, se comprometió a ofrecer resultados inmediatos en el combate a la inseguridad.
Ante unas 7 mil personas reunidas en el Centro Internacional de Negocios (Cintermex), y con la presencia de la plana mayor del priismo nacional y estatal, el mexiquense estuvo acompañado de Rodrigo Medina, gobernador de la entidad, y su esposa Angélica Rivera.
El evento, que inició a las 11:45 horas y que duró apenas una hora, fue empleado para que Peña Nieto le tomara protesta a la estructura territorial del PRI en la entidad.
Al tomar la palabra, el priista dijo que represará como candidato formal a firmar los compromisos que haga ante los mexicanos.
“Estoy recogiendo sus inquietudes y regresaré en campaña a partir del 30 de marzo para firmar los compromisos que aquí vamos captando y reafirmarlos el día de mañana, comprometiéndome, siendo gobierno”, dijo.
Afirmó que el combate al crimen organizado es una tarea general y únicamente a un partido político, en referencia a la tarea que le corresponde al país hacer en caso de que él acceda a la Presidencia de la República.
“El PRI va a hacer del combate a la inseguridad una tarea prioritaria y un  compromiso donde se verán resultados de una manera pronta y eficaz para los mexicanos”, dijo ante los aplausos de los presentes, que no consiguieron entusiasmarse durante el breve encuentro.
La visita de Peña Nieto a Nuevo León estuvo marcada por el acarreo pero también por el desorden.
Los organizadores dispusieron cinco accesos con tres arcos detectores de metales cada uno, pero mientras en algunas entradas las personas se apelotonaban en espera de ser revisadas, en otras los guardias permitían que los tumultos ingresaran sin revisión para agilizar el acomodo en el interior.
Al finalizar a las 12:45, el candidato se fue como llegó, caminando por entre la multitud, pisando sillas para ubicarse por encima de todos y resguardado por una nube de escoltas.
En el exterior, los acarreados rápidamente subieron a alguno de los autobuses en los que llegaron.

La izquierda en el gobierno del DF


Arnaldo Córdova
Cuando en 1997 Cuauhtémoc Cárdenas ganó las elecciones al Gobierno del Distrito Federal, muchos nos preguntamos si había sido porque él era el mejor candidato entre todos los que compitieron o si, en cambio, había sido porque era el candidato de izquierda. En cierto sentido, la pregunta era ingenua y limitada, pues era evidente que había sido no sólo por esas dos cualidades, sino por muchos otros factores, como el hartazgo con la corrupción y el mal gobierno de los mandatarios priístas que hasta entonces se habían sucedido o una simple curiosidad ciudadana por ver, en la capital, cómo se podía desempeñar un gobernante de nuevo cuño.

Haber ganado con más del 47 por ciento de la votación fue de verdad sorpresivo, igual que lo había sido, diez años antes, el que el PRI perdiera su mayoría absoluta en las votaciones defeñas y también su tradicional hegemonía en una ciudad que siempre había sido conservadora y conformista. Se trató de una victoria extraordinaria y arrasadora. Pareció ser, además, de largo alcance, lo que se ha demostrado por el hecho de que, desde entonces, la izquierda ha mantenido su dominio indisputado. Pero lo que quedó para la historia fue que había sido un triunfo histórico para la izquierda.

Con el tiempo y viendo el comportamiento del electorado capitalino, se fue comprendiendo un poco mejor las razones de ese suceso de la izquierda. Se ha dicho muchas veces, aunque se haya estudiado poco: en el DF existe una ciudadanía que es la más ilustrada políticamente del país; aquélla es la entidad que tiene la mayor concentración de riqueza y de cultura; sus ciudadanos son los mejores observadores de la política, puesto que viven en el centro del poder nacional; son los que siempre cuentan con mayor información y, por si fuera poco, los que deciden y votan con más libertad y mayor información.

Los gobiernos de izquierda, por su lado, han sabido gobernar atendiendo las más importantes demandas de la población, si bien no exentos de errores y pifias o, incluso, de corruptelas que se han dejado correr sin corrección alguna y muy acríticamente, sobre todo en el último periodo de gobierno. El resultado político de ello es que los ciudadanos lo resienten y eso los lleva a comportarse con desilusión y hasta con indignación por actos de gobierno que en mucho reflejan el viejo autoritarismo y el desaseo con los que se gobernó a la capital.

Por primera vez estamos ante la disyuntiva real de que la izquierda pierda las elecciones de este año, porque han comenzado a darse signos ominosos de inconformidad y rebeldía de la ciudadanía por actos ciertos de mal gobierno. Eso, acompañado de cierta petulancia y prepotencia de funcionarios públicos que han perdido la antigua humildad con la que se enfrentaron los problemas y también la determinación de hacer bien las cosas. Muchos de esos funcionarios han llegado a confesar que no se consideran de izquierda ni, mucho menos, pertenecen al partido gobernante, el PRD, lo que de ningún modo podría considerarse un defecto.

El ascenso al poder, desde luego, ha beneficiado abundantemente al PRD, convirtiéndolo, como efecto inmediato de las victorias electorales, en un partido con ascendiente y consenso populares; pero su tradicional tara, el ser una reunión de tribus oportunistas y díscolas, feroces en la lucha por el botín y tendencialmente indisciplinadas y logreras, no le ha dejado convertirse de verdad en una fuerza política gobernante. El rol cohesionador y disciplinario lo han desempeñado los gobernantes en turno, que muchas veces han tenido que convertirse en apaciguadores de los conflictos internos.
Tal vez a ello se deba el hecho de que el último gobierno perredista aparezca, sobre todo, en los últimos tiempos, como un gobierno poco identificado con la izquierda histórica y cada vez más alejado de las políticas que sus antecesores siguieron. Independientemente del significado real que haya tenido el pacto entre Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard en su reconciliación, el hecho es que desde ese momento éste último ha tenido total libertad para decidir en torno a las determinaciones que formalmente corresponden al partido. Eso se puede ver en el proceso que sigue la sucesión al gobierno del DF.

El vuelco que se ha dado en derredor de la precandidatura del ex procurador Miguel Angel Mancera es revelador de lo que decimos. Las cosas en lo tocante a la elección del futuro candidato de la izquierda ya no se deciden dentro de los partidos, sino en las alturas del poder. Al parecer, Mario Delgado era un prospecto del jefe de Gobierno para contender dentro del PRD; cuando eso ya no fue necesario, por todo lo que he apuntado antes, Mancera se convirtió en el favorito. El fue uno de aquellos funcionarios a los que antes me referí y que negaron ser de izquierda (varias veces dejó en claro de no pertenecía al PRD ni pensaba ingresar al mismo).

Se trató de un ascenso meteórico. Hasta hemos podido observar una especie de cargada oficialista proveniente de diferentes ámbitos a favor del elegido. Resulta muy curioso que el hecho de que se trate de un abogado que no ha tenido mayor participación en la política (de hecho era un apolítico hasta que se supo de sus aspiraciones) se le quiera presentar como garantía de un triunfo seguro y se diga, sin mucho análisis, que es el prospecto que evitará que el PRI (con Beatriz Paredes como su candidata) triunfe en las próximas elecciones. Muchos atribuyen, al parecer con razón, a Manuel Camacho el ser el aprendiz de brujo que ha cocinado todo este proceso.

De repente todos aquellos otros prospectos que surgieron de las filas del PRD (Martí Batres, Alejandra Barrales o Joel Ortega, aunque éste con su propia base política) o de otro partido de la coalición (el muy peculiar Gerardo Fernández Noroña) se opacaron ante el “candidato independiente” en pos del cual se arremolina la cargada. En los hechos, el PRD ha desaparecido como actor de este proceso y sus diferentes tribus alegremente participan de la cargada, dando un espectáculo bochornoso (el caso de Izquierda Democrática Nacional, de Bejarano, es casi emblemático, pues con ser la corriente mayoritaria en la entidad, no tuvo de dónde sacar un candidato propio).

Lo que causa verdadera hilaridad es que se considere inevitable el triunfo del PRI sólo porque su abanderada podría ser la tlaxcalteca Beatriz Paredes. Es verdad que ella sería una excelente candidata para ese partido; pero éste en el DF es, auténticamente, una caricatura de partido, dividido por la mitad y sin bases reales de apoyo. En una entidad que ha mostrado un antipriísmo ya tradicional desde los lejanos años ochenta, es mucho más temible el PAN, con una sólida base social, si bien muy localizada en ciertos puntos de la geografía defeña.

Yo habría preferido que las bases del PRD (y de los otros dos partidos de la coalición) hubiesen tenido la oportunidad de decidir por sí mismas quién sería su candidato. Yo, desde luego, me habría pronunciado por Martí Batres, un verdadero prospecto de izquierda, con trayectoria política, legislador en varias ocasiones y un funcionario honesto y eficaz. Todo eso ya no es posible (si alguna vez lo fue) y la contienda electoral será ya muy otra cosa.

El PRI, haciendo lo de siempre: acarreando #sierratarahumara:

PRI usó a indígenas de #SierraTarahumara como acarreados para Peña Nieto
El PRI usó a indígenas rarámuris de la Sierra Tarahumara para acarrearlos a un mitin de Enrique Peña Nieto en Chihuahua.

De acuerdo con una nota de Proceso, indígenas rarámuris revelaron que fueron llevados a un gimnasio en Chihuahua donde se llevó un acto de proselitismo de Peña Nieto el pasado 8 de enero sin que les informaran a qué los llevaban.

En el acto fueron oradores el dirigente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, el gobernador priista de Chihuahua César Duarte, y el precandidato priista Enrique Peña Nieto.

Por lo menos 12 camiones fueron llenados con indígenas rarámuris para acarrearlos al evento sin informarles siquiera de qué se trataba.

"Siempre aquí andamos, siempre a veces dan cobija, a veces dan dinero, ahora no han dicho", dijo uno de los indígenas rarámuris que fueron acarreados al evento.

Inclusive, una de las mujeres que acarrearon le gritó a Peña Nieto "no lo queremos aquí, mejor póngase a leer libros", quien le respondió "No me diga eso, señora".

El acarreo de rarámuris habría sido acordado desde el 4 de enero con la Coordinación Estatal de la Tarahumara, dependencia creada durante la administración de Fernando Baeza para coordinar las acciones del gobierno dedicadas supuestamente a mejorar las condiciones de vida de los rarámuris, pero terminó envuelta en escándalos de corrupción durante la administración de Patricio Martínez.

Los tuiteros movilizan a la ciudadanía en ayuda a los Tarahumaras

El panismo mocho al que el hambre le vale madre...

Así va el acopio en apoyo a los hermanos Tarahumaras ...

Estas son verdaderos sondeos...

Varias noticias y opiniones del Por Esto!

Voluntad de cambio

En el Proyecto de Presupuesto para 2013 se incorporarán reformas sin necesidad de requerir la aprobación del Congreso, propone Andrés Manuel López Obrador / El precandidato de las fuerzas de izquierda y progresistas da a conocer que un empresario ocupará la Secretaría de Economía en su gobierno y un agrónomo, la de Agricultura COPAINALÁ, Chiapas, 14 de enero (CDN, Universal, Notimex).- En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2013 se incorporarán reformas y ajustes sin necesidad de requerir la aprobación del Congreso ni de cambios a la ley, como la reducción a la mitad de los sueldos del presidente de la República y de los servidores públicos de primer nivel, informó Andrés Manuel López Obrador. Adelantó que será un presupuesto austero, que se eliminarán los privilegios.. [+] Ver mas

Estado destrozado

Felipe Calderón dejará un Estado hecho pedacitos / Quien haga la crónica del gobierno calderonista, cuya gestión termina en menos de 11 meses, tendrá que decir que su publicitada guerra contra la Delincuencia Organizada resultó un fracaso, pues careció de estrategia, causó decenas de miles de muertes y dejó al país inmerso en una orgía de violencia MÉXICO, DF, 14 de enero.- Justo cuando la administración de Felipe Calderón se aproxima a su final –sólo le quedan 11 meses– el balance de la lucha contra el narcotráfico “es muy negativo”, pues él mismo se convirtió “en prisionero de su propia guerra”. Hoy, no sólo no existe ningún viso de éxito en la lucha contra la delincuencia organizada, sino que ésta galopa impune aun más allá del territorio nacional. Edgardo Buscaglia, expert.. [+] Ver mas

Cambios ante el fracaso

Las armas del gobierno actual no están destruyendo al Narco en su conjunto, por lo que el próximo presidente de México deberá cambiar la estrategia, considera el periodista Ioan Grillo MÉXICO, D.F., 14 de enero (EFE).- México cambiará la actual estrategia contra las organizaciones criminales vinculadas con el narcotráfico con el nuevo presidente que acceda al poder tras las elecciones del 1 de julio próximo, declaró hoy el periodista británico Ioan Grillo. En entrevista con Efe a propósito del lanzamiento en Francia la próxima semana de su libro “El Narco. Inside Mexico’s criminal insurgency” (Bloomsbury Press, 2011), Grillo se mostró crítico con el modo en que está luchando contra el fenómeno Felipe Calderón. “Yo creo que al narco, en su conjunto (...), no se le está destruyendo con la .. [+] Ver mas

No habrá prórroga

Hoy concluye la renovación de la credencial 03 del IFE / Se quedarán sí votar el 1 de julio cinco millones de ciudadanos MÉXICO, D.F., 14 de enero (EL UNIVERSAL).- El Instituto Federal Electoral (IFE) concluye este domingo el plazo establecido para que se renueve la credencial para votar con terminación 03 y poder participar en las elecciones federales del 1 de julio. El presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, dijo que existen 5.1 millones de micas 03, de las cuales 3.1 millones de credenciales para votar no serán renovadas: un millón 700 mil pertenecen a mexicanos que han salido del país, (quienes sí podrán sufragar con esa identificación desde el extranjero); casi un millón pertenecían a personas que ya fallecieron y un poco menos de medio millón corresponden a identificaciones duplicadas. E.. [+] Ver mas

Exigen revisión de Iniciativa Mérida

MÉXICO, D.F., 14 de enero (EL UNIVERSAL).- El fracaso de la Iniciativa Mérida, como un mecanismo de México y Estados Unidos contra el narco y el terrorismo, obliga a revisar sus condiciones, incluso incumplidas, como el aporte de recursos por la parte estadounidense, señalaron legisladores del PRI y PRD. Destacaron que México gasta más del equivalente de 4 mil millones de dólares al año, en el combate al crimen organizado, mientras que de parte de Estados Unidos, no ha sido destinado el total de recursos de la Iniciativa Mérida, que hubieran alcanzado los mil 400 millones de pesos, comprometidos inicialmente. Afirmaron que el mecanismo, vigente desde diciembre de 2008, en la práctica sólo ha servido como una “zanahoria” puesta delante del gobierno mexicano, para responder a intereses de Washington. El.. [+] Ver mas

… Y la batalla por la impunidad

La semana pasada, el gobierno mexicano pidió a Washington que se le otorgue inmunidad a Ernesto Zedillo, acusado en una corte de Estados Unidos de delitos de lesa humanidad por la matanza de Acteal / Los demandantes –de quienes se desconoce la identidad, pero que supuestamente vivieron la tragedia de 1997– usan los servicios de uno de los más costosos despachos legales de la Unión Americana / Este hecho causa extrañeza en Chiapas, donde los sobrevivientes de la masacre se deslindan de esa demanda y sospechan de la existencia de una perversa estrategia gubernamental para brindarle al ex mandatario mexicano impunidad en vez de inmunidad WASHINGTON, 14 de enero.- Barack Obama se inscribe en la estrategia legal concebida para anular la demanda interpuesta en contra de Ernesto Zedillo por 10 presuntos sobreviviente.. [+] Ver mas

Inspección estadounidense

El embajador de EU, Anthony Wayne, y congresistas de ese país recorrieron las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública MÉXICO, D.F., 14 de enero (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal informó que una delegación de funcionarios de Estados Unidos, encabezada por el embajador de ese país en México Anthony Wayne, se reunió con el titular de la dependencia, Genaro García Luna. En la reunión de trabajo, dijo la SSP en un comunicado, se abordó el tema de la seguridad pública en México y los resultados que ha obtenido la actual administración en el combate a la delincuencia organizada. En la visita oficial que realizaron a las instalaciones de la Policía Federal, estuvieron el embajador Anthony Wayne y una delegación de Congresistas encabezada por John Boehner, pres.. [+] Ver mas

Corrupción en CFE

Sancionan a jueces de Sinaloa por el fraude en la paraestatal por 1,320 millones de pesos CULIACAN, Sin., 14 de enero (UNIVESAL).- El secretario de la Función Pública federal, Rafael Morgan, dijo que continúa abierta una investigación del fraude en varios estados por mil 320 millones de pesos en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que involucra a jueces del fuero común, peritos, funcionarios y ex funcionarios de esa empresa. Indicó que sólo en Sinaloa a la fecha han sido sancionados los jueces José Raymundo Soto Conde, del municipio de Mocorito; Ángel Romero Valenzuela, de Choix, y Servando Murillo Cárdenas, de Elote, y otros más son investigados. En diciembre pasado el juez mixto de Mocorito, Soto Conde, fue consignado y recluido en un penal acusado de actos de corrupción. También fueron consig.. [+] Ver mas

Tardarán en limpiar derrame petrolero

MEXICO, D.F., 14 de enero (UNIVERSAL).- El subprocurador de Inspección Industrial de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Sergio Herrera, anunció que la limpieza completa del Río Coatzacoalcos a causa de un derrame de petróleo podría llevarse un mes más. “Ahora están las acciones de contención de la emergencia, lo prioritario es recolectar el hidrocarburo derramado y posteriormente se empezarán a realizar las acciones de limpieza”, informó el funcionario en un comunicado oficial. El 31 de diciembre un oleoducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) derramó en el citado cauce mil 500 barriles de crudo, que causó la muerte de peces, dañó la fauna silvestre y dejó una capa aceitosa en el río. La paraestatal reportó que el derrame ocurrido en Veracruz se debió a un acto de vanda.. [+] Ver mas

Se salvan 2 mexicanos

ROMA, Italia, 14 de enero (NOTIMEX).- Los dos mexicanos que viajaban en el crucero Costa Concordia, que encalló anoche frente a la isla italiana de Giglio, se encuentran sanos y salvos, confirmó hoy el embajador de México en Italia, Miguel Ruiz-Cabañas Izquierdo. En declaraciones a NOTIMEX, el embajador dijo que la joven pareja, originaria de la occidental ciudad mexicana de Guadalajara, fue trasladada a Roma, de donde se espera que viaje a México en los próximos días. Aseveró que ninguno de los dos resultó herido, aunque perdieron sus pasaportes durante la confusión causada por el accidente. “Fueron sacados (del barco) mientras cenaban. Están solamente espantados, pero por fortuna están bien”, confirmó Ruiz Cabañas. Indicó que los dos mexicanos, cuya identidad prefirió no hacer pública, ya reci.. [+] Ver mas

Hibernan” diputados

MEXICO, D.F., 14 de enero (UNIVERSAL).- La Cámara de Diputados duerme en el invierno. De sus 500 integrantes una decena, acaso, asiste a su oficina a dar entrevistas a los periodistas. Las áreas de trabajo están desiertas y las actividades programadas se cancelan en el arranque del año electoral, de tradicional desbandada. La Comisión Permanente, que sesiona en este periodo de receso en San Lázaro, suspendió las reuniones de comisiones del pasado martes 3 de enero, por falta de quórum, y el día 10 trabajaron, pero con una mayoría mínima, como el pleno mismo de dicho órgano, pese a que su presidente, Guadalupe Acosta (PRD), ha pedido “de favor” que los legisladores asistan a cumplir sus responsabilidades. Ante la ausencia de la mayoría de los diputados, está semidesierto el Palacio Legislativo, en el.. [+] Ver mas

Descaro del gobierno de Felipe Calderón

ISLA MUJERES, QR., 14 de enero (proceso).- Un megaproyecto turístico de mil 400 millones de dólares para construir en los próximos 12 años un total de 9 mil 600 cuartos de hotel en 221 hectáreas, dos marinas, un campo de golf, casinos y residencias exclusivas en los terrenos de Isla Blanca, ubicado en la parte continental del municipio de Isla Mujeres, Quintana Roo, fue aprobado en sigilo por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) el 10 de noviembre de 2011. Semarnat autorizó el proyecto a pesar de la oposición de organizaciones como el Centro Mexicano de Desarrollo Ambiental (Cemda), que lo considera una amenaza para la sustentabilidad y las especies de manglares y fauna de la zona, y pese a los distintos litigios existentes en torno a la propiedad de la tierra que involucran a varios.. [+] Ver mas

Sumario Mundial

Alemanes se manifiestan contra ultraderecha BERLIN, Alemania, 14 de enero (EE).- Unas 10,000 personas se manifestaron hoy en la ciudad de Magdeburgo, en el este de Alemania, contra la extrema derecha bajo el lema “Milla de la democracia”, informaron fuentes policiales y de la administración local. Con una cadena humana, piquets, puestos de información y un colorido programa, los participantes protestaron contra la marcha que celebra anualmente la extrema derecha en esta ciudad, y a la que este año se prevé acudan unos 1.200 neonazis de toda Alemania, según cálculos de la policía. El ultraderechista Partido Nacional Democrático Alemán (NPD) convoca esta marcha desde hace años, coincidiendo con el aniversario del bombardeo aliado de Magdeburgo el 16 de enero de 1945 pocos meses antes del fin.. [+] Ver mas

Ahmadineyad no tiene quien lo escuche

Jorge Gómez Barata En un claro esfuerzo por vencer el aislamiento a que su país ha sido condenado, el presidente de Irán, Mahmoud Ahmadineyad, desplegó un periplo por cuatro países latinoamericanos: Venezuela, Nicaragua, Cuba y Ecuador. Repudiada por Estados Unidos y manipulada por la gran prensa internacional, la gira sirvió para mostrar lo que muchos sabíamos: al imperio no le interesan los argumentos, prefiere la guerra. Obviamente, Ahmadineyad no viajó 15,000 kilómetros dejando su país al borde de la guerra para hablar de negocios, vender tractores ni comprar uranio, vino a lo que le interesa: a hablar de paz y a promover cerca de Estados Unidos una agenda alternativa. Fidel Castro lo confirmó: “En el encuentro de ayer observé al Presidente iraní absolutamente sosegado y tranquilo…del tema b�.. [+] Ver mas

Reacción de China y Rusia al nuevo “giro estratégico” de Obama

Bajo la Lupa Alfredo Jalife-Rahme ANTECEDENTES: A partir de mediados del año pasado EU acentuó su “giro estratégico”, desde el punto de vista teórico y práctico, con el fin de contener a China mediante su redespliegue militar en la región Asia-Pacífico, lo cual ha sido plasmado por Project Institute 2049 y los respectivos periplos de Obama y Hillary Clinton a la zona (ver Bajo la Lupa: 4 y 18.12.11; 4 y 8.1.12). HECHOS: El reciente “giro estratégico” oficial del 5 de enero (Bajo la Lupa; 11.1.12) provocó reacciones de diferente calibre de Rusia y China. La más afectada es China, a quien se pretende contener con la ayuda de India —empujada teóricamente a la contienda regional como “ancla económica”—, al unísono del proyecto comercial de “Asociación Trans-Pacífica” (TPP, p.. [+] Ver mas

Tampoco mintiendo puede salvarse Zedillo

María Teresa Jardí Aunque sea una pena que no se haya elegido a la Corte Internacional de La Haya para conocer del caso en primera instancia, seguramente lo conocerá en otras. Puede ser que la denuncia contra Zedillo por la masacre preparada con la creación de los grupos paramilitares y consentida con la desatención a los llamados de alerta sobre lo que se preparaba, se convierta en la ventana que propicie el inicio de un cambio en la actuación del ejercicio de la política en México. Para la clase política aquí todo se vale, porque se saben impunes, entre otras cosas porque todos tienen largas colas que pueden pisarse. Pero cuando se vaya perdiendo, como de hecho ya está sucediendo, aunque sea a nivel internacional, la certeza de la impunidad para políticos, militares, policías y anexas que funcionan .. [+] Ver mas

Guayasamín, “ave blanca que remonta el aire”

Correo desde la Isla de la Dignidad Eloísa Carreras y Armando Hart “Guayasamín, fue el hombre más noble que conocí jamás” Fidel Castro, IX Cumbre Iberoamericana, 1999. En la poética semántica de los quichuas,1 Guayasamín significa “ave blanca que remonta el aire”. Nombre profético para quien se convirtió en uno de los más reconocidos creadores del expresionismo indigenista; el pintor más importante de la República del Ecuador y uno de los mayores representantes de la cultura latinoamericana del recién concluido siglo. Porque este Maestro de la pintura universal, no sólo representó a su pueblo natal, sino que encarnó la sangre y las raíces indígenas de esas masas irredentas y explotadas de nuestra América que vieron tronchadas con la Conquista ─hace más de 500 años─ las posibili.. [+] Ver mas

Jornada de apoyo a nuestros hermanos Tarahumaras

Gandhi en México

El despertar


José Agustín Pinchetti
La convocatoria de AMLO para constituir una República amorosa no tiene precedentes en los proyectos de izquierda latinoamericana. Su raigambre es liberal y cristiana y está muy lejos de tesis revolucionarias. Tiene afinidades con el pensamiento y ejemplo de Mahatma Gandhi (1869-1948). Ambos son hombres de acción que rechazan academismo”, pero ambos han escrito y dicho mucho. AMLO acaba de publicar un ensayo breve de los fundamentos para una República amorosa (La Jornada, diciembre de 2012). Seguramente la polémica que despertará obligará a una reflexión más profunda.

AMLO se aleja de Gandhi en varios puntos; por ejemplo, no comparte la crítica al industrialismo, ni centrar la educación en el trabajo manual. Pero si coinciden en temas fundamentales rechazan la concepción dualista de la ética aplicable a la política, la cual distingue la ética individual o privada de la de grupo o política. La primera está articulada en una serie de obligaciones que deben respetarse en las relaciones que tenemos con los demás. Pero por lo que toca a la política, justifica los medios negativos con tal de realizar el interés del Estado, la nación, una clase, el partido o cierto grupo. Incluso la violencia, el fraude y la mentira se justifican. Esa es una concepción muy común en la política y hasta hoy es la práctica que se ha impuesto en México. “El haiga sido como haiga sido”.

En cambio, para AMLO y para Gandhi la ética de la política no puede ser la justificación del poder a como dé lugar. Lo que es éticamente malo para un hombre lo es para una nación o comunidad. Muchos pensadores habían rechazado la ética dualista. Tolstoi sostiene la existencia de una sola ética válida, la del amor (la ley del amor no adulterado por sofismas). La difencia es que Gandhi y AMLO aplican esta visión ética a la política real. El tabasqueño al empeñarse en alcanzar el poder para transformar el país y el indio para sacudir a su patria del yugo británico.
Coinciden en el rechazo de la violencia para resolver conflictos. La de AMLO es “la no violencia del fuerte”. La no violencia por debilidad o cobardía no es legítima, según Gandhi. AMLO ejerce la no violencia desde la fuerza de la energía popular convertida en organización política, y desde ella propone al país la reconciliación. El amor a partir de una reserva moral y cultural que está en lo más profundo de México y como fuente de felicidad colectiva. Esta propuesta no ha roto un vidrio, ni ha lesionado a nadie. Esto hace un contraste brutal con el despliegue de violencia que padecemos. La propuesta es la reconciliación, la renuncia a la venganza, la voluntad de reconstruir el estado de derecho. La República amorosa es la idea gandhiana de respetar a todos, aun a los enemigos, y compartir una consciencia nueva. Una alta propuesta en favor de la grandeza de México y su posibilidad de regeneración.

joseaorpin@hotmail.com

Omar “El Gato” Ortiz, el gol fulminante


Luciano Campos
14 de enero de 2012 ·
Destacado
La afición rayada lo quería. Si acaso no lo tuvo todo, al menos había conseguido vestir, así fuera por una sola vez, el uniforme de la selección nacional en la Copa Oro 2002. Despedido del futbol profesional por casos comprobados de dopaje, el exportero de Rayados Omar El Gato Ortiz pareció no resignarse a la desgracia económica que eso supuso. Ahora está bajo arraigo, acusado de pertenecer a una banda de secuestradores: el gol más letal que recibió en su carrera…

MONTERREY, NL.- Omar El Gato Ortiz estaba desesperado.

Tenía casi dos años de estar fuera de las canchas profesionales desde que Rayados lo despidió al dar positivo en un control de dopaje para un juego del Torneo Clausura 2010.

La Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) lo había suspendido dos años por el uso de sustancias prohibidas, y él había anunciado que apelaría la decisión ante la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA). Si lo hizo, el movimiento no prosperó.

Ya hacía meses que tenía problemas económicos. De acuerdo con una fuente del gobierno de Nuevo León, debía varias mensualidades de su amplia casa ubicada en San Nicolás. Tras la sanción, el guardameta planeaba iniciar un negocio de venta de artículos deportivos. Quería capitalizar su imagen e impartir clínicas para arqueros. Sabía que dos años de inactividad son muchos para un portero profesional, pero afirmaba que no tenía tiempo para lamentarse y que le urgía estabilizar su economía para mantener a su esposa y a sus seis hijos.

Ahora practicaba futbol rápido en la Liga Casa Bella, de San Nicolás. En esa cancha jugó el 16 de julio de 2010 un “clásico del recuerdo” con futbolistas retirados de Tigres y Rayados para recaudar fondos a favor de los damnificados por la tormenta tropical Alex, que el día 1 de ese mes devastó la ciudad.

La misma fuente relata que la vida de Ortiz dio entonces un giro, pues fue contactado por un grupo delincuencial ligado al Cártel del Golfo que lo invitó a participar en secuestros. Al principio Ortiz rechazó la propuesta; sin embargo –según el informante–, conservó el número telefónico de la persona que le hizo el ofrecimiento y al poco tiempo se comunicó con ella para decirle que aceptaba el ofrecimiento. (Extracto del reportaje que se publica esta semana en la revista Proceso 1837, que ya está en circulación)

Reformas de gran calado. Omar


 

Los tres del PAN ... Pedro Echeverría V.

En el PAN: Josefina no puede, Cordero dicharachero, Creel no tonto, pero despreciado por Calderón


1. Calderón está enredado con los candidatos del PAN y de plano no sabe qué hacer: la pobre Josefina V. Mota –como Lujambio- fue una crío de Esther Gordillo en la SEP; fue tan incapaz en ese alto cargo ministral, que la tuvieron que pasar a otro –jefa de bancada de los diputados- donde tampoco funcionó. Con sus risitas y su voz de monja católica, en la política mexicana actual, no sirve. Pero para los panistas –la mayoría persignados católicos- puede funcionar; para el pueblo mexicano –que se dice formalmente católico en un 80 por ciento- no le sirve porque el catolicismo de éste es muy laxo, muy amplio, muy incluyente y por tanto diluido. Por estas características del catolicismo, han surgido decenas de órdenes religiosas que le están ganando la batalla. Ernesto Cordero -cuya campaña es hablar y hablar sin fundamento –como Fox- no tiene ideas. Santiago Creel es menos tonto, pero Calderón -como bien se sabe- no puede tragarlo porque hace seis años fue su competidor.

2. Siguiendo la tradición de la política mexicana del presidencialismo, los tres llamados precandidatos panistas están obligados a llenar de halagos al “señor presidente”; incluso el pobre Creel debe hacerlo si no quiera el veto definitivo. ¿Se imaginan cuanto circo, maroma y teatro tienen que hacer los precandidatos para no hablar del gigantesco desempleo, de los salarios de hambre, del crecimiento de la pobreza, de los millones de migrantes a EEUU, de los NINIS, del enorme lavado de dinero del DEA, de la silenciada y pacífica invasión yanqui a México, de la venta de armas de EEUU a México. A tal grado está enredado Calderón que hace unos días ordenó que se haga una encuesta interna panista “tentativa” para tratar de deshacerse de Creel y subir a su delfín Cordero. Hubo protesta de Creel, no se hizo; le salió el tiro por la culata de Calderón, porque ayudó a desprestigiar más al PAN y a su gobierno. La realidad es que el PAN –como partido en el gobierno- está muy desprestigiado.

3. ¿Para qué sirve la llamada “alternancia” que no sea como engañabobos, como la yanqui y las de muchos países? El PRI gobernó el país en beneficio de los más ricos y en perjuicio de la inmensa mayoría de la población; el PAN lo hizo peor durante 12 años, tal como Fox decía: “copeteado”. Los dos son igual de corruptos. El pobre precandidato Creel podría radicalizar su discurso demostrando el enorme fracaso de Calderón, pero le saldrían sapos en la boca porque fue secretario de Gobernación del funesto gobierno de Fox, tal como V. Mota y Cordero fueron funcionarios del mismo sexenio. Pero, ¿qué tal si el pueblo no tiene memoria, si su mente no es capaz de guardar basuras políticas, por estar buscando la comida de hoy y no se da cuenta de nada? Tengo la impresión y la seguridad que así ha funcionado la política en México: el pueblo olvida fácilmente o de plano no le interesa nada y se deja comprar con cualquier plato de lentejas.

4. El gobierno de Calderón y el PAN, por haber metido miles de millones de pesos en los medios de información, en particular en la Tele, sus precandidatos ocupan muchos tiempos de propaganda y publicidad en los medios llegando ya a colmar y, hasta enojar con tanto repetición, a la gente; los tres precandidatos panistas ocupan todo el día los medios informativos realizando en los hechos tres campañas. En el caso de los candidatos del PRI (Peña Nieto) y de la centro izquierda (López Obrador) –por ser ya candidatos únicos- gozan de menos tiempos en los medios de información, aunque no debe olvidarse que Peña es el candidato escogido hace un par de años por Televisa. Así que López Obrador está en desventaja, además que durante seis años fue absolutamente bloqueado en todos los medios de información. Pero ahí van las campañas políticas que deben estar más definidas en febrero dando margen para adelantar juicios.

5. Calderón está enredado con todo: aunque le suplica al gobierno de EEUU que intervenga más en México, que cumpla con todo lo acordado (dinero, aviones, armas, asesoría) en la Iniciativa Mérida, con el fin de ayudarlo a resolver sus problemas de narcotráfico, de venta de armas y lavado de dinero; al mismo tiempo Calderón –ante la fuertes críticas- tiene que buscar las formas de negar su entreguismo y sumisión hacia los EEUU. El día de hoy, en el estado de Sonora, se descubrió un misil –de esos que sirven para bajar aviones, helicópteros, que pueden destruir un edificio, una manifestación, etcétera- listo para usarlo en cualquier momento. Causó alarma porque en México no son muy conocidos en público. Pero de esto y otras cosas no pueden hablar los pobres precandidatos del PAN cuya consigna es defender al gobierno de Calderón aunque sea uno de los más nefastos de la historia.

Blog: http://pedroecheverriav.wordpress.com
Correo: pedroe@cablered.net.mx

AMLO llama a quitarle las despensas a los partidos


Andrés Manuel López Obrador, precandidato de izquierda a la presidencia, declaró en un mitin a sus seguidores que acepten todo lo que les ofrezcan los partidos en precampañas, como despensas, dinero, animales, o materiales de construcción, pero votando libremente.

De acuerdo con El Universal, en el marco del mitin que llevó a cabo en Copainalá, Chiapas, López Obrador señaló que de esa manera se le quita a los partidos todo lo que dan, ya que el dinero que usan es del mismo pueblo, pero sin condicionar su voto.

"Hay que decirles "sí, no te preocupes, allí vamos a estar", venga el cemento, la varilla, el block, la lámina de zinc, el pollo, el pato, la despensa, todo. Hay que quitarles todo, pero a la hora de votar, el voto libre y secreto", dijo.

AMLO declaró que él no es el "candidato del pollo ni del pato" y que la compra del voto es como una nueva esclavitud.

"Hay que comer de la carnada, pero no morder el anzuelo", indicó.

En el presupuesto del 2013, ya habría cambios : AMLO

En el Proyecto de Presupuesto para 2013 se incorporarán reformas sin necesidad de requerir la aprobación del Congreso, informa AMLO
Copainalá, Chiapas
Sábado 14 de enero de 2012

En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2013 se incorporarán reformas y ajustes sin necesidad de requerir la aprobación del Congreso ni de cambios a la ley, como la reducción a la mitad de los sueldos del presidente de la República y de los servidores públicos de primer nivel, informó Andrés Manuel López Obrador.

Adelantó que será un presupuesto austero, que se eliminarán los privilegios para la alta burocracia, entre ellos la atención médica privada y que el gasto se concentrará en obras públicas.

En caso de favorecerle el sufragio popular en la elección presidencial del primer domingo de julio próximo dijo que le corresponderá como titular del Poder Ejecutivo "convencer a los diputados, que tienen la facultad exclusiva de aprobar el presupuesto, de que conviene más un presupuesto austero y orientado a impulsar las actividades productivas y crear fuentes de empleo".

En entrevista que concedió al término de un mitin en este municipio enclavado a unos kilómetros de la presa Chicoasén, una de las más importantes del país, el precandidato presidencial de la izquierda aseguró que sí se podrán concretar los cambios y reformas de su agenda de trabajo, aunque los partidos que impulsan su candidatura, PRD, PT y Movimiento Ciudadano, no representen a la mayoría legislativa en San Lázaro y en otros casos no se requiere la autorización del Congreso, aclaró.

En el tercer día de precampaña por territorio chiapaneco, López Obrador explicó que habrá ahorros en todas las partidas presupuestales correspondientes a gasto corriente y, por el contrario, se incrementará el gasto a inversión pública.

En sentido estricto cuál sería la reforma más urgente, se le preguntó. El combate a la corrupción, contestó.

En una iniciativa de ley que se enviará al Poder Legislativo se propondrá que la corrupción sea tipificada como un delito grave, por considerar que ese cáncer ha dañado a la nación.

Al dar a conocer que un empresario ocupará la Secretaría de Economía en su gobierno, así como un agrónomo la Secretaría de Agricultura, destacó que llamará a colaborar a las mejores mujeres y hombres, con prestigio, honrados, sensibles y conocedores de la materia, y no serán necesariamente militantes del PRD, PT o Movimiento Ciudadano.

Se tratará --abundó-- de un gobierno plural, amplio, que representará a todos los sectores y clases sociales; al final cada integrante será un legítimo representante del pueblo de México.

Por otra parte se le pidió su opinión sobre las limitaciones legales que alega el Instituto Federal Electoral para la celebración de debates en los medios de comunicación entre aspirantes a cargos de elección popular, como presidente de la República y jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Expresó su desacuerdo con el árbitro electoral y afirmó que sí se pueden celebrar 12 debates en la campaña, entre los aspirantes presidenciales, y no ceñirse solo a dos encuentros como señala la autoridad electoral.

En una carta que enviará la próxima semana a los consejeros del IFE explicará que se necesita un debate semanal para abordar y ofrecer alternativas de solución a los grandes y graves problemas nacionales, añadió.

Se requiere un debate para abordar el tema de la seguridad, un segundo para el desempleo, un tercero para la educación, un cuarto para el combate a la corrupción, un quinto para la salud, un sexto para mejorar el manejo de Petróleos Mexicanos y el sector eléctrico y así sucesivamente, detalló.

Los debates sustituirían a los spots en radio y televisión y se cancelaría un bombardeo al electorado, agregó.

En el mensaje que dejó a la comunidad zoque destacó la necesidad de concretar un cambio real y verdadero y de reivindicar los derechos de los pueblos indígenas.

Para mañana López Obrador encabezará mítines de precampaña en Frontera Comalapa, Las Margaritas y Yajalón, Chiapas.