domingo, 12 de abril de 2015

Cumplimos Con Nuestro Deber - Bátiz en la PGR #MORENA

CRECE ESCANDALO DE CASAS DE POLITICOS DEL PRI, 13 abril 2015

La Casa Blanca de Osorio Chong en las Lomas de Chapultepec

LUIS MIRANDA NAVA, PRESTANOMBRES DE PEÑA Y MONTIEL

Mancera está en su derecho de irse a un partido corrupto: AMLO


MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- “Si Mancera quiere irse a un partido corrupto como el PRD está en su derecho”, dijo Andrés Manuel López Obrador luego de que el sol azteca destapó al jefe de Gobierno del DF como su posible candidato presidencial para el año 2018.
Cuestionado al respecto, López Obrador respondió que la intención del PRD está bien, pero que él está ocupado dando a conocer que ya no está en ese partido, sino en Morena.
El excandidato presidencial clasificó en dos grupos a los políticos corruptos de México: en el primer grupo se ubican los que roban mucho, pero saben esconder lo pillado, tal es el caso de Carlos Salinas, Manlio Fabio Beltrones u otros que tienen dinero en acciones al portador o con prestanombres.
Y en el segundo grupo, agregó, están quienes además de corruptos, padecen de complejos de inferioridad y actúan como nuevos ricos, son los que viajan en aviones privados, helicópteros, portan relojes de más de un millón de pesos y compran residencias lujosísimas, como es el caso de Enrique Peña, César Camacho, Ernesto Nemer, Luis Videgaray, Osorio Chong o Luis Miranda.
López Obrador llamó a los ciudadanos a leer el reportaje de la revista Procesoen el cual se informa sobre las mansiones de Miguel Ángel Osorio Chong y Luis Enrique Miranda Nava, secretario y subsecretario de Gobernación de Peña Nieto.
Alertó que el secretario y subsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y Luis Enrique Miranda Nava, respectivamente, tienen casas de lujo de 50 hasta 60 millones de pesos, ubicadas en las Lomas de Chapultepec, cerca de la famosa Casa Blanca de Enrique Peña Nieto, según información que publicó la revista Proceso.
Durante la conferencia colectiva en la delegación Venustiano Carranza, el presidente del Consejo Nacional de Morena pidió a los capitalinos a pensar cuántas de interés social se podrían construir con 50 millones de pesos.
El político indicó que los mexicanos padecen una grave crisis económica, política, social, moral, una decadencia.
“Imagínense la descomposición que hay, la decadencia en que estamos, impera la inmoralidad, la corrupción, la desfachatez, la desvergüenza, y no es nada más que actúen con cinismo y que sean corruptos, sino la mafia no permite que el pueblo se enteré de todo esto”.
Explicó que en México no se garantiza el derecho a la información y así es como la mafia del poder impone la dictadura, porque tienen el control casi absoluto de los medios de información, y por ello los promotores de la soberanía nacional de Morena tienen que ir casa por casa para romper el cerco informativo y dar a conocer lo que realmente sucede en el país.
Sobre la declaración del presidente del PRD nacional, Carlos Navarrete, que Morena sufrirá de un revés en los comicios del 7 de junio y que está dividiendo al país, López Obrador pidió a los reporteros, especialmente de Milenio, que publiquen que Peña Nieto es un corrupto y dejen de ser alcahuetes del régimen, porque no hacen periodismo libre e independiente.
Durante la conferencia colectiva en Venustiano Carranza, denunció que el nuevo aeropuerto que se pretende construir en Texcoco, Estado de México, contará con inversión pública de más 160 mil millones de pesos, pero los “pillos” tienen el plan de robar la mayor parte de dinero a partir de entregar contratos a sus socios de empresas contratistas para relleno, hacer infraestructura, todas las obras.

Más de un millón de pesos para la alacena de Osorio Chong

Destapa PRD a Mancera como su candidato presidencial en 2018

Mancera candidato de la izquierda... ¿ te cae ?

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El dirigente nacional del PRD, Carlos Navarrete, destapó al jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, como uno de los posibles candidatos del PRD a la Presidencia de la República en el 2018.
Navarrete consideró que Mancera es un gran activo del movimiento progresista de la izquierda por lo que se perfila como un aspirante natural para contender por la Presidencia de la República.
En un comunicado el líder del sol azteca indicó que una vez que concluya el actual proceso electoral, el PRD se dará a la tarea de identificar a los liderazgos que tengan la aspiración de contender por la Presidencia de la República.
Navarrete señaló que el jefe de Gobierno es un aliado del PRD que está haciendo un buen gobierno en el DF, quien seguro será un precandidato natural, “pero eso lo confirmo en junio”.
“Pasando junio el PRD va a ubicar a sus aspirantes a la Presidencia de la República, no tardaremos mucho en dar algunos nombres que van perfilándose al 2018”.
Navarrete señaló que Mancera Espinosa es, “al igual que otros perredistas destacados o ciudadanos sin filiación partidista pero con clara vocación de izquierda, una opción natural para el PRD”.

El gobierno de Moreno Valle contrató pandilleros y quería sembrarnos droga: UPVA


Dirigentes y miembros de la Unión Popular de Ambulantes 28 de Octubre, acusaron al gobierno estatal que encabezado por el panista, Rafael Moreno Valle Rosas, planeaba “sembrar” droga la madrugada de hoy en el Mercado Hidalgo y otros centros de abasto de la organización.

Los comerciantes aseguran que en el estacionamiento del Hidalgo fue aparcada desde las 23:30 del sábado una camioneta sin identificaciones, en la que los vecinos de la zona y expendedores pudieron percatarse que había varios bultos de apariencia sospechosa. Por “coincidencia”, el vehículo fue retirado por sus ocupantes pasadas las 2:30 de este domingo, una hora antes de que cesara el acoso policiaco contra los taxistas de la UPVA.

Además, los integrantes y líderes de la 28 de Octubre afirmaron tener información de que el gobierno estatal contrató a  unos 300 pandilleros, que fueron concentrados en la Academia de Policía ubicada en la colonia Bosques de San Sebastián, y a los cuales pretendía utilizar para agredir a los locatarios durante la incursión policiaca que, al final, no se consumó.

La UPVA 28 de Octubre recibió el apoyo y la solidaridad de otras organizaciones como el Movimiento de Alternativa Social (MAS) y la Asamblea Social del Agua (ASA).

Futbolista pone en su lugar al miserable de Javier Lozano


CIUDAD DE MÉXICO (12/ABR/2015).- El senador del Partido Acción Nacional (PAN) Javier Lozano, y el futbolista del Puebla Hérculez Gómez sostuvieron una discusión en Twitter. Todo comenzó cuando el político publicó en su cuenta (@JLozanoA) una burla hacia el nombre del jugador de La Franja.

“Bueno, pero ¿en qué estaban pensando los papás de @herculezg cuando decidieron ponerle ese nombre? Y encima, con Z. #Válgame”, escribió el panista.

Pero el delantero no permitió que las palabras del senador quedaran sin respuesta, y le contestó en su cuenta (@herculezg) con una crítica hacia el tiempo que el legislador por Puebla destinó para el mensaje, dejando de lado responsabilidades que, según el futbolista, tendría que estar realizando en dicho tiempo.

“@JLozanoA menos tiempo preocupándote por mi nombre y más tiempo dedicado a la gente Poblana. ¿Que al fin del día es tu trabajo, o no?”, contestó el deportista. “@JLozanoA Mi trabajo no es de importancia, lo mínimo que le puedo dar a la gente es unas alegría cada 8 días. Tú puedas cambiar vidas”, agregó en un mensaje aparte.

Hérculez Gómez realizó además críticas a la forma de actuar del político panista: “@JLozanoA Sugiero que ocupes tu tiempo por el bien del estado y de nuestro país. #PueblaCiudadDeProceso”.

Después de esto, Javier Lozano no ha contestado –hasta el momento- a la crítica del jugador del Puebla.

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Nueva era
* La Cumbre de las Américas concluyó en Panamá después de dos días, en los que se registró el histórico encuentro de los Presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Cuba, Raúl Castro / La próxima cita hemisférica será en Lima, Perú, en una fecha por definir CIUDAD DE PANAMA, Panamá, 12 de abril (AFP).- Los Presidentes Barack Obama y Raúl Castro sostuvieron este sábado un histórico diálogo que consolida su decisión de avanzar en la reconciliación de Cuba y Estados Unidos, enemigos por más de medio siglo. A puerta cerrada y por más de una hora, los Mandatarios conversaron al margen de la Cumbre de las Américas, que finalizó este sábado en Panamá. Poco después, otra plática trascendental tuvo lugar en Panamá, la primera entre Obama y el Presidente venezo.. [+]Ver mas
 
“La Guerra Fría ya terminó”
Estados Unidos mira hacia el futuro. No estamos atrapados en la ideología, al menos no yo, dijo Barack Obama, quien pasará a la Historia como aquel Presidente estadounidense que volteó la página y decidió no ser más un “prisionero del pasado” en las relaciones de su país con América Latina CIUDAD DE PANAMA, Panamá, 11 de abril (EFE).- La de Panamá ha sido la última Cumbre de las Américas para Barack Obama y pasará a la historia como aquella en la que el Presidente estadounidense pasó página y decidió no ser más un “prisionero del pasado” en las relaciones de su país con la región. Con espíritu pragmático porque no le interesan “disputas” que empezaron antes de que naciera, como él mismo dijo, Obama se anotó varias victorias: afianzar el acercamiento a .. [+] Ver mas
 
Un antes y después en el hemisferio
CIUDAD DE PANAMA, Panamá, 11 de abril (AFP).- El Presidente Barack Obama dejará una huella imborrable en América Latina, al reafirmar este fin de semana en Panamá el acercamiento de Estados Unidos con Cuba, enterrando el último capítulo de la Guerra Fría en la región. “Los cambios de política hacia Cuba marcan un antes y después en el hemisferio (...) El hecho de que el Presidente Castro y yo estemos sentados aquí es un hecho histórico”, expresó Obama en su discurso en la VII Cumbre de las Américas. “Nunca antes las relaciones de EEUU con América Latina fueron tan buenas”, señaló el Presidente estadounidense, que este sábado se reunió durante más de una hora con su par cubano, Raúl Castro. Obama ya había sorprendido al mundo al anunciar el 17 de diciembre.. [+] Ver mas
 
La hora en que se rompió el hielo entre Cuba y E.U.
CIUDAD DE PANAMA, Panamá, 12 de abril (AFP).- Fue poco más de una hora y a puerta cerradas. Los Presidentes Barack Obama y Raúl Castro hablaron en la Cumbre de las Américas en Panamá para escribir un nuevo capítulo en la historia: el último de la Guerra Fría en América Latina. Sentados en torno a una mesita de un salón anexo al Centro de Convenciones Atlapa, posaron primero bajo los reflectores. Una batería de fotógrafos y camarógrafos se arremolinaba a prudente distancia para captar cada instante. Ambos de traje oscuro y camisa blanca, los Presidentes se mostraron sonrientes y relajados, guardando las formalidades del caso. Como buen cubano, Raúl Castro gesticulando al hablar. Una ráfaga de cámaras captó el momento en que se pusieron de pie y estrecharon sus manos, d.. [+] Ver mas
 
Dantesco
Decenas de cuerpos fueron hallados en fosas clandestinas de Veracruz, por lo que hubo un impresionante despliegue de policías estatales, federales y militares / En esa Entidad fueron reportadas ayer, en otros hechos, un total de 16 ejecuciones / En La Piedad, Michoacán, hallaron a cuatro personas ejecutadas y con huellas de tortura / Sábado con al menos 33 crímenes en 10 Entidades VERACRUZ, Veracruz, 11 de abril (RED133/UNIVER-SAL/Periódicos).- Un centenar de policías estatales y federales, así como limitares, fueron encabezados por fiscales militares y de la Procuraduría General de la República para un impresionante operativo en dos puntos del municipio de Veracruz, en busca de fosas clandestinas, trascendió que ahí yacen decenas de cuerpos de personas desaparecidas. Han lo.. [+] Ver mas
 
Amenaza generalizada
Mineras extranjeras y mexicanas se enfrentan a las amenazas del narco, reveló The Wall Street Journal / La inseguridad para quienes trabajan en ellas va en aumento, alertó /México, inseguro para la industria MEXICO, D.F., 11 de abril (SinEmbargo).- No sólo las empresas mineras extranjeras se enfrentan a las amenazas por parte de grupos del crimen organizado, también las mineras mexicanas y sus empleados denuncian la creciente inseguridad que se vive en el país, revela el diario estadounidense The Wall Street Journal (WSJ). “La inseguridad para las empresas mineras mexicanas y sus empleados también está en aumento”, dijo Manuel Reyes, presidente de una asociación mexicana de ingenieros de minas al diario. El pasado martes sujetos armados robaron 8.5 millones de dólares .. [+] Ver mas
 
“Lo desconocíamos”
Dice el Gobernador de Sinaloa sobre cobros de cárteles a mineras MEXICO, D.F., 11 de abril (SinEmbargo/Noroeste).- El Gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, reiteró que se dará con los responsables del robo a la mina El Gallo 1 de la empresa McEwen Mining, y se mostró desconcertado ante las declaraciones del inversionista canadiense Rob McEween, sobre que los grupos criminales “daban permisos” a las empresas para trabajar en Sinaloa. Ayer, el Mandatario dijo desconocer que la delincuencia organizada tenía que dar permisos a empresas para operar en el estado, por lo que se mostró desconcertado ante lo declarado por  McEween, propietario de la mina de Mocorito, donde hombres armados robaron 8.4 millones de dólares en oro. El director de la minera canandiense McEwen Min.. [+] Ver mas
 
Roban tráiler con material explosivo
ATIZAPAN, México, 11 de abril (EL UNIVERSAL).- Áreas de Protección Civil de municipios del Estado de México fueron notificadas sobre el robo de un tráiler en la autopista México-Puebla, en Puebla, cargado con 20 toneladas de material peligroso. Héctor Elorriaga Mejía, director de Bomberos y Protección Civil de Atizapán, informó que recibieron el aviso de Protección Civil del gobierno federal, por lo que notificó la situación a la Dirección de Seguridad Pública municipal, para estar pendientes de la localización del citado tráiler. El llamado Centro de Comunicaciones, Cómputo, Control y Comando (C4) de Puebla emitió un aviso para localizar un tráiler robado la noche del 10 de abril, cargado con 20 toneladas de “material peligroso denominado paraformaldehido”... [+] Ver mas
 
Lavan en México 10 mmdd al año
MEXICO, D.F., 11 de abril (EL UNIVERSAL).- En México se lavan 10 mil millones de dólares al año, y los indicadores señalan que este delito va al alza, reporta una investigación del Instituto Belisario Domínguez del Senado. El estudio indica que en 2014, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda registró 114 mil “operaciones inusuales” de presunto “lavado” de dinero, número mayor a las detectadas en 2013 (75 mil 468 casos). En 2014, la Procuraduría General de la República (PGR) abrió 87 averiguaciones previas por presunto “lavado” de dinero, “el número más elevado de la Unidad de Inteligencia Financiera”. Por esto, el pasado 8 de abril, la priísta Blanca Alcalá Ruiz presentó una iniciativa de reforma a la Ley Federal para la P.. [+] Ver mas
 
Abandona “El Altiplano”
Rodrigo Vallejo Mora libre gracias a un amparo / En julio del 2014 fue detenido tras aparecer en un video junto con “La Tuta” ALMOLOYA DE JUAREZ, Estado de México, 11 de abril (RED 113).- Alrededor de las 19:20 horas de este sábado, Rodrigo Vallejo Mora, hijo del gobernador con licencia, Fausto Vallejo Figueroa, abandonó el Centro Federal de Readaptación Social Número 1 “El Altiplano”, ubicado en Almoloya de Juárez, en el Estado de México, gracias al amparo que le fue concedido por la autoridad judicial competente. Vallejo Mora pagó la fianza que le fue fijada, le fueron practicados los exámenes respectivos y luego de concluir el papeleo salió del penal federal, también conocido como “Almoloya”. Ahora, el vástago de Fausto Vallejo continuará su proceso penal en .. [+] Ver mas
 
Psicosis en Jalisco
Tras fin de semana de balaceras / Población emitió alertas mediante redes sociales / Secretario de Gobierno negó indicios de ataques GUADALAJARA, Jalisco, 11 de abril (EL UNIVERSAL).- Tras los ataques contra policías de Jalisco, desde la noche del viernes y durante la mañana de este sábado, circularon mensajes a través de redes sociales y servicios de mensajería en los que se advertía sobre supuestos atentados contra mandos policiacos en las siguientes horas, por lo que el secretario general de Gobierno, Roberto López Lara, emitió un mensaje en el que aseguró que se trata de mensajes falsos y negó que existan indicios de algún ataque. “Los mensajes que circulan atribuyendo la autoría de los hechos a personas y a grupos específicos carecen de fundamento y no cuentan .. [+]Ver mas
 
Explicar uso de armas ilegales
El diputado alemán Hans-Christian Ströbele señaló que los policías de Iguala involucrados en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero, tenían armas alemanas ilegales / Es un hecho que estuvieron a disposición de “la estación de policía involucrada en las desapariciones”, aseguró MEXICO, D.F., 11 de abril (SinEmbargo/DPA).- Los policías de Iguala que estuvieron involucrados en la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, de Ayotzinapa, Guerrero, tenían armas alemanas ilegales que pudieron haber utilizado para reprender a los estudiantes, lo que representa un escándalo mayúsculo, consideró el diputado alemán verde Hans-Christian Ströbele. Aunque no se sabe si esas armas fueron efectivamente utiliza.. [+] Ver mas
 
Padres de normalistas llegan a Canadá
MEXICO, D.F., 11 de abril (UNIVERSAL).- Una delegación de las familias de los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa en Guerrero, México, recorrerá diferentes ciudades de Canadá entre el 12 abril y el 2 de mayo, para realizar distintas actividades informativas. Mediante un comunicado, detallaron que llevarán a cabo conferencias y reuniones con legisladores, estudiantes, académicos, sindicatos, y organizaciones no gubernamentales en Columbia Británica, Quebec y Ontario. Al final de su gira testificarán ante el Subcomité de Derechos Humanos del Parlamento canadiense en Ottawa. La delegación que partió desde Ayotzinapa y que arribó este sábado a Vancouver está conformada por la señora Hilda Legideño Vargas, madre de Jorge Antonio Tizapa Leg.. [+] Ver mas
 
Mención Honorífica a becaria maya
Adriana Lilian Cetina, originaria de Peto, Yucatán, obtuvo la especialización de Odontología con Mención Honorífica / Es la segunda mujer y sexta alumna de una comunidad originaria en titularse mediante el Sistema de Becas para Estudiantes Indígenas de la UNAM MEXICO, D.F., 11 de abril (NOTIMEX).- La becaria maya Adriana Lilian Cetina obtuvo la especialización de Odontología con mención honorífica, y con ello se convirtió en la segunda mujer y sexta alumna de una comunidad originaria en titularse mediante el Sistema de Becas para Estudiantes Indígenas (SBEI) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Cetina Canto cursó la licenciatura en la Universidad Autónoma de Yucatán y al término se trasladó a la Ciudad de México para matricularse en la UNAM, donde so.. [+] Ver mas

Señores panistas, vamos platicando ...

Intervención Presidente Correa en la Primera Sesión Plenaria de la VII C...

Quitar el registro al Verde para salvar el agua... Por: Jaime Avilés

http://polemon.mx/quitar-el-registro-al-verde-para-salvar-el-agua/

Quitar el registro al Verde para salvar el agua
Por: Jaime Avilés (@desfiladero132)
11 de abril 2015.- Es muchísimo, y extraordinariamente importante, lo que se juega en las próximas elecciones. El asunto central, nada más y nada menos, es la privatización del agua. El anteproyecto de ley, creado por David Korenfeld bajo asesoría del gobierno israelí, ya fue aprobado en comisiones en la Cámara de Diputados. Los priístas intentan convocar a un periodo especial para imponer la Ley General de Aguas, pero panistas y perredistas no se atreven a correr el riesgo antes del 7 de junio.
Lo más grave es que, a los ojos de todo el mundo, el gobierno de Peña Nieto, el PRI, el Partido Verde Ecologista de México y el Instituto Nacional Electoral, están consumando un fraude cuyo propósito es inventarle una votación grandiosa al tucán maldito, para darle 50 diputados. Éstos, más los 130 que espera obtener el PRI, estarían aún lejos de alcanzar la cifra de 251 (la mitad más uno de las 500 curules) para lograr la mayoría en San Lázaro.
De todos modos, con 180 diputados seguros, Peña sabe que el dinero le ayudará a comprar los votos que le hagan falta, así en el PAN como en el PRD, Panal, PT y Movimiento Ciudadano y, en un descuido, a la mejor hasta uno que otro en Morena. La infatigable capacidad corruptora del régimen es la base del sistema de dominación que inventó Porfirio Díaz y que no hemos superado en los últimos 130 años.
¿Qué podemos hacer? Ernest Hemingway, en Por quién doblan las campanas, el menos peor de sus libros, cuenta su encuentro con unos soldados republicanos en la guerra civil española. Son tan sólo unos cuantos hombres que han preparado ya la voladura de un puente y están a la espera de un ferrocarril cargado de tropas, armas y municiones para que, en el momento que cruce sobre el puente, entre en acción la dinamita.
Para el encargado de la cuestión logística, el secreto consistía en saber cuál era el punto de convergencia de todas las fuerzas en tensión que soportaban la estructura del puente, con el fin de colocar exactamente ahí los explosivos. Conseguir que el PVEM pierda su registro y sea expulsado de las elecciones del 7 de junio vendría a ser lo mismo.
Fotomontaje de tucán, símbolo del PVEM. Foto: Internet
Fotomontaje de tucán, símbolo del PVEM. Foto: Internet
Tal vez crecería el abstencionismo entre las capas de la población más desinformada, que llegó a creerse el cuento de las promesas cumplidas. Pero el mismo movimiento que le saque la tarjeta roja al zopilote ecocida disfrazado de tucán ecologista, generaría votos para aquellos candidatos que impulsaran esta auténtica acción opositora. Y sin embargo todo conspira en la dirección contraria, empezando por el desinterés general, por no hablar del asco que el grueso de la población siente hacia los temas de la urna.
Nadie en su sano juicio abriga esperanzas de un cambio que pudiera gestarse en el Congreso a través de nuestros supuestos representantes populares. La intoxicación provocada por los espots en radio y televisión enloquece. Millones de hambrientos aguardan el 7 de junio con la certeza de que ese día van a comer. Ninguno de ellos se movilizaría contra el PVEM. Su percepción de la política es la visión simplista que les ofrecen los medios y que los incitan a odiar, porque sí, a los que luchan por cambiar el régimen, llámense jóvenes inconformes, estudiantes, maestros, defensores de los derechos humanos, AMLO o Morena.
Títere del gobierno y del PRI, el INE parece haber nacido muerto. Su debilidad es tan palpable que el decorativo presidente del organismo, Lorenzo Córdova Vianello, se deja ver en público, cada vez más seguido, en compañía de los secretarios de Defensa, Marina y Gobernachong. Los comandantes de las fuerzas armadas y el coordinador de la represión política cuidando las espaldas del patético y cortesano Lorencito, no son los mejores propagandistas de la llamada “fiesta de la democracia”.
Desabasto de agua en el Distrito Federal. Foto: Animal Político
Desabasto de agua en el Distrito Federal. Foto: Animal Político
No obstante, será ahí, en la Cámara de Diputados, en donde, aprovechando nuestra indiferencia, Peña va a privatizar el agua: la única reforma “estructural” que le falta, y sin la cual serían (y deben ser) letra muerta las leyes aprobadas para que vengan exploradores de todo el mundo a abrir pozos en los yacimientos de lutitas y llevarse el poco o mucho gas natural que encuentren, dejándonos la destrucción ecológica provocada por el fraking.
En otras palabras, para quienes sentaron a Peña en los pináculos del poder, la privatización del agua es imperativa, fundamental e inaplazable.
Una convocatoria en Internet ha reunido, en pocos días, más de 60 mil firmas de ciudadanos que piden al INE la cancelación del registro del Verde. El INE ha dado ya una primera respuesta: ha dicho que la indignación popular contra el partido que ha violado todas las normas de la contienda, en realidad es sólo “estridencia de la tribuna”.
Regalos del Partido Verde. Foto: Internet
Regalos del Partido Verde. Foto: Internet
En el número tres de Polemón, que sale hoy sábado, entrevistamos a dos expertos en asuntos electorales –Esteban Garaiz y Eduardo Huchim– acerca de cuál debe ser el procedimiento jurídico para que el PVEM pierda su registro. Ambos especialistas –el primero fue consejero ciudadano en Jalisco, el segundo en el DF– coinciden en que el negocio familiar de los González Torres destruyó el principio de equidad que debe prevalecer en una verdadera competencia democrática.
El trámite, por decirlo así, es simple: hay que fundamentar debidamente las acusaciones citando los artículos de la Ley General de Partidos, y lograr que la demanda sea atendida y resuelta por el Consejo General del INE. Uno de los entrevistados consideró que las protestas en redes sociales y las multas aplicadas contra el Verde –que suman ya 189 millones de pesos, casi la mitad de los 400 que recibirá en 2015, cifra que aumentará en 2016 si no pierde el registro– han echado por tierra el crecimiento que tuvo en intención de voto. Pero todo ha sido fríamente calculado.
Gracias a las casas encuestadoras –carentes de toda credibilidad– el régimen ha fijado en los medios la falsa idea de que el Verde tendrá la votación más elevada de su historia.Ahora sólo falta que llegue el 7 de junio para que la impresionante maquinaria electoral del PRI le dé los 50 diputados que reunirá, según el encargado del despacho, Arturo Escobar, suplente del Niño Verde, quien anda a salto de mata perseguido por la acusación de que causó la muerte, o más bien –debido a la violencia que imperaba en su fiesta– orilló a saltar de un balcón a una trabajadora sexual de Europa del Este en su lujosísimo condominio de Cancún.
Debemos correr la voz en todas partes. Advertir a la gente del peligro que acecha. Si el Verde no pierde el registro y participa en las elecciones, el PRI, el PAN, el PRD y el Panal van a privatizar el agua. Es necesario desencadenar una movilización masiva. Estamos hablando del agua. Hay que plantarse en las plazas públicas, subir el tono de voz, aumentar al máximo la presión sobre el INE. Repito, estamos hablando del agua.

Por el bien de todos: cancelar al Verde .- José Agustín Ortiz Pinchetti



L
a exigencia de la cancelación del registro del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ha alcanzado una dimensión sin precedente; no sólo la promueven sus antagonistas políticos, sino miles de ciudadanos y un elenco impresionante de comentaristas. Pocas veces en la sociedad política se había logrado coincidencia semejante. De acuerdo con la ley, la cancelación sería inevitable. El PVEM ha violentado diversas normas de financiamiento, uso de recursos públicos, abuso de tiempos oficiales, contrataciones ilegales, actos anticipados y lo ha hecho de modo reiterado, obsesivo y cínico. De acuerdo con la Constitución y con la ley, debe perder el registro… pero además es algo que resulta conveniente para:
1. Los otros partidos. Porque es la única forma de volver al piso parejo en el actual proceso electoral (E. Huchim), de por sí desprestigiado, aburrido e impugnado por la ciudadanía. Todos los partidos están en una crisis de confianza; sólo 22 por ciento de la población confía en ellos (Reforma, 7/4/15). No sólo la contienda se volvería más equitativa, sino mejoraría la aceptación de los partidos.
2. El INE y el TEPJF. Estas instituciones también tienen un problema grave de credibilidad. Ninguno de los dos órganos claves como árbitros de la contienda política ha hecho nada importante para detener los abusos del Verde. El INE tuvo que enfrentar una rebelión de PAN, PRD y Morena. Tiene un nivel de confianza bajísimo, menor a 60 por ciento. Esta cancelación demostraría que estos órganos no están sujetos al capricho de los partidos: hoy, 65 por ciento opina (y con toda razón) que los partidos los controlan.
3. ¡Convendría al PRI gobierno! Ha demostrado una abierta complicidad con el Verde. Si esta percepción se mantiene, se confirmaría la certeza de que el Presidente y el PRI son enemigos acérrimos de la democracia. Es cierto que el PVEM quiere cachar votos que va a perder el PRI inevitablemente, pero no sería una gran tragedia para el viejo partido el perder el control de la Cámara de Diputados. Podría impedir cualquier cambio legislativo porque tiene mayoría en el Senado. Esto ya pasó en 1997 y no se paralizó la vida política del país.
4. Nos convendría a todos nosotros, porque si los comicios de junio carecen de credibilidad, se corroboraría que la democracia no tiene un camino abierto en México y esto, en las condiciones de deterioro de las instituciones y de grave crisis económica en puerta, podría ser muy peligroso para la estabilidad política y, por ende, para el bienestar de la nación y la viabilidad de su proyecto.

Redes sociales .- Omar

Obama felicitó a Peña por su actitud servil ante EU: AMLO

Reprocha que se permita a agentes de ese país portar armas aquí
También ha aceptado ser el policía que detiene a los migrantes en el sur
Foto
El dirigente de Morena expresó su solidaridad con Alejandro Solalinde, a quien se impidió encabezar una caravana de migrantes hacia el Distrito Federal. La imagen es del acto de ayer en AzcapotzalcoFoto Francisco Olvera
Georgina Saldierna
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de abril de 2015, p. 8
Luego de que el presidente de Estados Unidos elogió a su homólogo mexicano por la aprobación de la reforma energética, el dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, señaló ayer que Barack Obama felicitó a Enrique Peña Nieto porque en realidad ha adoptado una actitud servil ante Washington, al permitir que agentes de ese país porten armas en territorio nacional.
Además, está haciendo el trabajo sucio al gobierno estadunidense, pues ha aceptado ser el policía que detiene a los migrantes en la frontera sur.¡Cómo no lo va a felicitar Obama, si Peña es un achichincle del gobierno estadunidense, puntualizó. Da pena decirlo, porque aunque se hayan robado los votos y haya habido fraude, ostenta la Presidencia de México, destacó.
Asimismo, manifestó su solidaridad con el sacerdote Alejandro Solalinde, quien, informó, es acosado por la policía por defender a los indocumentados centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos, y demandó que se le deje de hostigar.Esto lo está haciendo (Miguel Ángel Osorio) Chong, secretario de Gobernación, y un senador tabasqueño autoritario y represor: Humberto Mayans, que es el encargado del programa para satisfacer la demanda de los estadunidenses de que no pasen los migrantes, expresó.
El ex candidato presidencial dio este sábado conferencias sobre la situación del país en las delegaciones Miguel Hidalgo, Azcapotzalco y Gustavo A. Madero, en su sexto día de gira por la ciudad de México en apoyo a los candidatos a diputados federales de Morena.
En Miguel Hidalgo y Azcapotzalco, López Obrador denunció que el gobierno mexicano aceptó el papel de policía de Estados Unidos, que quiere que la frontera norte se traslade al río Suchiate, en los límites con Guatemala, para detener a los migrantes centroamericanos en el sureste.
Calificó de incongruente que México demande respeto a los derechos humanos de los migrantes mexicanos, pero no respete las garantías de los centroamericanos. Esto es inhumano e injusto, añadió.
Consideró necesario cancelar el programa para la frontera sur y sobre todo dejar de servir a la Casa Blanca. Pugnó por instaurar con el vecino del norte una relación de cooperación para el desarrollo en lugar de poner bardas y construir retenes en Chiapas, Tabasco y Campeche.
Por la tarde, Morena tuvo que cambiar el lugar del mitin en la colonia Forestal, en Cuautepec Barrio Alto, debido a que empleados de la delegación Gustavo A. Madero instalaron un templete e integrantes del PRD colocaron su propaganda.
Cuando se efectuaba el acto a unas seis calles del lugar original, se registró un connato de bronca cuando un pequeño grupo de mujeres y jóvenes perredistas lanzaron consignas contra Ramón Jiménez, candidato a delegado, por presuntos ilícitos cometidos cuando fue subdelegado territorial. Los gritos de Fuera Jiménez se extendieron a Martí Batres, presidente del Comité Ejecutivo Nacional, y al propio López Obrador, quien lamentó la situación, pidió a los presentes no caer en provocaciones, adelantó el término de su discurso cuando advirtió que la situación no se calmaba y se retiró del lugar seguido por algunos manifestantes que luego lanzarían consignas a favor del PRD, a quienes preguntó si eran enviados del ex delegado Víctor Hugo Lobo, pues dijo no creer que haya sido Miguel Ángel Mancera, actual jefe de gobierno capitalino.
Hubo momentos de tensión cuando los perredistas se acercaron al camión que sirvió de templete, donde estaba López Obrador, pero la situación no pasó de empujones, forcejeos y el intercambio de consignas. De un lado se escuchaba Fuera Obrador, fuera Obrador y del otro Morena, Morena, fuera Lobo, fuera Lobo.
Las autoridades de la delegación Gustavo A. Madero aseguraron que no recibieron solicitud de Morena para realizar actos públicos en las calles de Francisco Villa y Calvario e indicaron que dicho espacio forma parte del atrio del templo de la Preciosa Sangre de Cristo, por lo cual correspondería a la propia iglesia o al gobierno federal dar la autorización.

Más vale-Hernández

Operador de peña también gusta de las buenas casas

hiper

Considerado como el operador más importante del presidente Enrique Peña Nieto, al grado de hacerle trabajos de política sucia, el subsecretario de Gobernación Luis Enrique Miranda Nava ya forma parte, también, de la nueva élite propietaria de las Lomas. La investigación periodística de Proceso da cuenta de que el funcionario está por construir una mansión en Sierra Ventana 300. El terreno correspondiente tiene un valor estimado de 55 millones de pesos. Es la esposa de Miranda y no él la que aparece en cada operación relacionada con la propiedad, cuya superficie alcanza los mil 693 metros cuadrados.
Integrante del círculo rojo del presidente Enrique Peña Nieto, el subsecretario de Gobernación Luis Enrique Miranda Nava es uno de los nuevos dueños de las Lomas de Chapultepec.
Una investigación periodística de Proceso da cuenta de que el funcionario está por construir una mansión en el terreno de Sierra Ventana 300, dentro del circuito de élite que han ocupado sus dos jefes directos –Miguel Ángel Osorio Chong y el mismo presidente de la República–, adquirida a nombre de su esposa, Alma Laura Saldaña Farach.
Enclavado en la Barranca de Barrilaco, el terreno se extiende en mil 693 metros cuadrados, con un valor estimado en 55 millones de pesos.
En tanto avanza la obra, Miranda Nava se instaló en una “finca” de la influyente familia Burillo Azcárraga. Como la familia presidencial, el subsecretario Miranda Nava también habita una casa blanca en la calle Sierra Gorda de las Lomas de Chapultepec: se trata de una mansión de mil 902 metros cuadrados en el número 525, resultado de la fusión con el predio 515, con un valor comercial estimado de 83 millones 78 mil pesos, de acuerdo con la estimación realizada por un despacho de valuaciones consultado por Proceso.
Calculado por peritos profesionales, el monto de la renta neta mensual que Miranda Nava debería estar pagando a la familia Burillo Azcárraga por la propiedad que le pertenece –según los folios 108443 y 494776 del Registro Público de la Propiedad– es de aproximadamente 218 mil pesos mensuales, cantidad que excede con mucho los 135 mil 967 pesos netos que el funcionario de Gobernación percibe como salario cada 30 días.
Recientemente remodelada, la casa del número 525 resalta por sobre todas las del área que comparte con magnates y empresarios. Imponente, el muro de la fachada se extiende a lo largo de un paredón de 40 metros de largo por ocho de altura. Tiene tres grandes cocheras con puertas de madera fina y la adornan palmas y plantas que simulan ser larguísimas espadas. Dos candelabros dorados adornan e iluminan la entrada principal.
Según testimonios de los vecinos, el inquilino se mudó a la residencia entre octubre y noviembre de 2014. Antes, cuentan, la familia Burillo Azcárraga ofreció vender en 2 mil 500 dólares cada uno de sus casi mil metros cuadrados de jardín, donde ahora Miranda y su familia disponen de una alberca semiolímpica, con muebles de exterior de lujo bajo la sombra de sus árboles colosales.
Quienes han estado ahí, describen el estilo del interior como moderno, con acabados de lujo y terrazas amuebladas en la zona de las habitaciones. “Es espectacular. Se ve que hay dinero: es todo muy fino, muy elegante. Lo más caro”.
A los vecinos y trabajadores de la colonia consultados les incomoda el férreo dispositivo de custodia. Cuando Miranda aparece, las camionetas blindadas y patrullas llegan a superar la decena de unidades. Además de un complejo sistema de seguridad, el inmueble cuenta con la presencia permanente de dos elementos de una corporación de seguridad privada en el exterior.
No obstante, a la familia del funcionario, al que en sus prestaciones públicas sólo se incluye el “apoyo económico para un vehículo, hasta un monto neto de 7 mil 500 pesos mensuales”, la acompañan decenas de elementos de seguridad en al menos siete camionetas de lujo diferentes, seis con placas del Estado de México y una del Distrito Federal, que según las dependencias de finanzas alcanzan un valor superior a los 4 millones y medio de pesos.
Arrendatario de lujo
Los dos predios que hoy conforman la casa de Sierra Gorda 525 pertenecieron a la señora Carmela Azcárraga Milmo, hija de Emilio Azcárraga Vidaurreta, antes de pasar a manos de su hijo Jorge Eduardo Burillo Azcárraga.
Íntimo del poder, el primo de Emilio Azcárraga Jean, el hombre que impulsó a Peña Nieto hasta la residencia oficial de Los Pinos, sería el casero del operador político más importante del presidente.
La familia Burillo Azcárraga abandonó su participación en Televisa cuando vendió 20 % de sus acciones a Azcárraga Jean, pero ello no frenó su crecimiento económico.
Los hermanos Alejandro y Jorge iniciaron entonces su emporio en telecomunicaciones, cada uno por su cuenta.
El más visible es Alejandro El Güero Burillo, dueño del Grupo Pegaso que en sus más de 25 empresas lo mismo edita diarios y revistas que ofrece servicios de taxis aéreos.
Desde la época del panismo, Alejandro Burillo logró colocar sus productos de comunicación en el gobierno, pero fue con el regreso del PRI que logró reposicionarse.
En dos años de la administración de Enrique Peña Nieto su grupo ha tenido ingresos por 174 millones 479 mil 931 pesos.
Otorgados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Comisión Nacional del Agua, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Banco del Ejército, así como por la Administración Portuaria Integral de Veracruz y Ensenada, Grupo Pegaso ha sido beneficiado con al menos 17 contratos durante 2013 y 2014, en su mayoría mediante adjudicaciones directas, y los de mayor cuantía firmados en dólares.
Su hermano Jorge Eduardo, arrendador de lujo del subsecretario de Gobernación, ha obtenido del gobierno federal tres concesiones en el sector de telecomunicaciones para operar televisión por cable e instalar dispositivos. Se trata de las empresas Operadoras de Sistemas de Televisión por Cable, SA de CV; Comercializadoras de Redes Públicas de Telecomunicaciones, SA de CV, y Sistemas Interactivos de Telecomunicaciones.
Ventana 300
Luis Enrique Miranda Nava ha optado por la opacidad en lo que toca a sus bienes. “El servidor no aceptó hacer públicos sus datos patrimoniales”, se lee en el registro de servidores públicos.
El terreno que compró su esposa, Alma Laura Saldaña Farach, aparece majestuoso en una de las zonas más ostentosas de Las Lomas de Chapultepec. Ubicado en Sierra Ventana 300, sus mil 693 metros cuadrados en declive, de cara a una barranca boscosa, ostentaban un inmueble de 15 niveles –datos de la delegación Miguel Hidalgo– que estuvo ahí hasta hace unas semanas.
Nada más el espacio vacío ubicado en la esquina con Montañas Calizas, frente a una glorieta de pinos y palmares, costaría 55 millones de pesos en el valor del mercado.
La familia Miranda Saldaña terminó de demoler la antigua construcción a mediados de febrero para erigir ahí su nueva mansión, como consta en el permiso de construcción especial MHLE/D/317/2014, obtenido por Proceso a través del sistema Infomex. La obra está a cargo del ingeniero arquitecto Federico García Soto.
Limpia la zona, cubrieron la fachada con plásticos amarillos, entre barrotes que ocultan la nada en la tierra. Un velador de 24 horas que se hospeda en un viejo automóvil frente al terreno espera el inicio de la nueva obra.
La mujer por delante
Como sucedió con la adquisición de la Casa Blanca de Peña Nieto, es la esposa de Miranda y no el funcionario la que aparece en cada operación del terreno de Sierra Ventana 300.
En la escritura pública número 11,232, fechada el 25 de julio de 2013, quedó registrado que la señora Saldaña Farach pagó 29 millones 700 mil pesos por los mil 693 metros cuadrados de la zona más exclusiva de Las Lomas.
En documentos de la delegación Miguel Hidalgo a nombre de la esposa de Miranda Nava quedó asentado que el terreno de Sierra Ventana 300 se encuentra entre las calles Montañas Calizas y Sierra Negra, dato que es incorrecto. Asimismo, el RPP marca equivocadamente la dirección de la propiedad tanto en la calle “Sierra Ventina” como en “Sierra Ventura”, lo que dificultó descubrir la posesión.
Un discreto operador
Detrás de los reflectores, Luis Enrique Miranda Nava es el más cercano operador político de Enrique Peña Nieto.
Amigos de la infancia, compadres, su complicidad se remonta al tiempo que se unieron a los Golden Boys, el grupo de jóvenes que sirvieron a Arturo Montiel, cuando fue gobernador del Estado de México, a cambio de poder y dinero.
De la mano de Montiel, tío incómodo de Peña Nieto, a los 33 años Miranda Nava comenzó su ininterrumpida carrera política gracias a la cercanía de ambas familias. El padre de Miranda Nava, Luis Miranda Cardoso, fue presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México y amigo de Montiel, lo que le abrió las puertas como coordinador de Asuntos Jurídicos y lo hizo escalar hasta llegar a la Secretaría de Finanzas.
Con Peña Nieto en la gubernatura, llegó hasta la cima de la Secretaría de Gobierno del estado. Durante esa administración, Miranda fue pieza fundamental del gabinete como parte del Grupo Atlacomulco, que operaba entonces en el gobierno local y lo hace ahora desde Los Pinos.
A él, elegido en 2012 por la revista Líderes como uno de los 300 personajes “más influyentes de México (lugar 183)”, lo acusan de hacer los trabajos “sucios” para el grupo.
En el año 2000, en calidad de subsecretario de Asuntos Jurídicos estatal, orquestó un embate legal en contra de los ejidatarios de San Salvador Atenco, a quienes ofreció 10 pesos por cada metro cuadrado de sus tierras para construir en ellas el nuevo aeropuerto para la capital del país.
En 2010, como secretario de Gobierno del Estado de México, fue el responsable de la inaudita resolución en el caso de la niña Paulette Gebara Farah, supuestamente muerta de manera accidental y desparecida durante días al pie de su colchón.
A Miranda se le acusó de manipular el caso y suprimir la hipótesis de homicidio que apuntaba hacia la madre de la pequeña, Lizette Farah, con quien se le adjudicaba una cercanía.
Junto al secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont, en 2011, Miranda Nava fue uno de los promotores de que se pactara con el gobierno de Felipe Calderón la obstaculización de las alianzas entre el Partido de la Revolución Democrática y el PAN en los comicios de 2011 en el Estado de México, a cambio de la aprobación priista de la Ley de Ingresos deseada por el presidente.
En 2011, el diputado Carlos Madrazo Limón denunció ante la Procuraduría General de la República las irregularidades en torno a los Cuerpos de Seguridad Auxiliares del Estado de México (Cusaem), una organización policiaca al margen de las instituciones integrada por un “mini ejército” de 35 mil elementos.
Con ingresos anuales superiores a los 2 mil millones de pesos, la corporación creció al amparo del gobierno de Peña Nieto en la entidad y fue administrada por Miranda Nava, quien presuntamente destinó cerca de 70% del dinero a la precampaña presidencial de su jefe (Proceso 1829).
Como secretario de Finanzas, coleccionó denuncias locales y federales por manejo discrecional de recursos y participación en el enriquecimiento ilícito de su entonces jefe y mentor, Arturo Montiel.
En 2008, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público lo investigó por una supuesta defraudación fiscal en relación con los gastos hechos en su campaña electoral de 2006 para la alcaldía de Toluca.
Ya al frente de la secretaría de Gobierno del Estado de México, se le acusó de valerse del cargo para regalar a su padre la notaría pública número 16 de la entidad.
En los últimos dos años fue comisionado por el Ejecutivo federal para tomar el papel del secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, en las negociaciones con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Desde 2013, ha sido delatado por pactar más de 18 minutas con la disidencia magisterial en detrimento de la reforma educativa, lo que revela el trasfondo esencialmente político de dicha reforma.
Distinguido en la prensa por su voracidad para adquirir bienes, sus escándalos en el ámbito inmobiliario tampoco son nuevos. Apenas en 2005 fue señalado por un estigma que lo ha perseguido hasta estos días: lo acusaron de ser prestanombres de Montiel.
Entonces se pudo documentar que Miranda Nava compró tres propiedades a un costo de 3.8 millones de pesos, las cuales vendió dos semanas después a Montiel por el mismo precio.
Más tarde, en 2008, fue acusado por el decimoquinto regidor de Tlalnepantla, José Luis Cortés Trejo, de poseer bienes inmuebles a su nombre y al de su padre por un valor cercano a los 300 millones de pesos, dato que intentó ser desmentido por Miranda.
Entonces, declaró: “Tu servidor nunca adquirió un bien como funcionario público (…) Mi padre adquirió en 2002 un predio para mis menores hijos junto con mi madre, y esa fue la única propiedad para mis menores hijos, en Ixtapan de la Sal. Yo rento una casa”.
De los 123 inmuebles que se le atribuían –entre ellos una villa de descanso en el Country Club Gran Reserva de Ixtapan de la Sal, donde es vecino de los priistas Alfredo del Mazo, Arturo Montiel y Enrique Peña Nieto– Miranda Nava reconoció “sólo” 33.
La versión de Miranda Nava
Al término de esta investigación periodística, y por medio de la Presidencia de la República, Proceso consultó al subsecretario Luis Miranda Nava sobre las propiedades de Sierra Ventana 300 y Sierra Gorda 525.
El funcionario confirmó que él y su familia habitan la propiedad y la existencia de un contrato de arrendamiento –vigente del 8 de octubre de 2014 al 7 de enero de 2016–, firmado con la esposa de Jorge Eduardo Burillo Azcárraga, Luz de Lourdes Sagarena Bernal. Reconoció también la compraventa del terreno de Sierra Ventana 300, pero declinó precisar las cifras de las dos operaciones.