domingo, 30 de enero de 2011

Pensamiento Revolucionario : Alfredo Zitarroza

“Siento que hay un sitio para mi en la fila, que se ve ese vacío, que hay una respiración que falta, que defraudo una espera. Siento la tristeza o la ira inexpresada del compañero, el amor del que me aguarda lastimado. Falta mi cara en la gráfica del pueblo, mi voz en la consigna, en el canto, en la pasión de andar, mis piernas en la marcha, mis zapatos hollando el polvo”. Alfredo Zitarrosa

"Los Gastos Pendejos" . por Momis

¡Acérquense mexicanos,

deténganse y miren esto!

Son los gastos criminales

que hacen con sus sucias manos

usando nuestros impuestos

esa runfla de fecales.





Obsérvenlos con detalle

porque son nuestros dineros.

Los gastan a manos llenas

¿y nosotros? ¡En la calle!

Pandilla de carroñeros,

se comportan como hienas.


Y no crean que son inventos,

vean los sellos oficiales

han llegado muy, muy lejos.




¡Ya no voten por jumentos!

¡No le apuesten a vivales!

¡Ya no más gastos pendejos!


Más chayotes a López Dóriga ...

Voz-Hernández

Cierto Francisco Flores Legarda


Llegó a México cual torbellino, la responsable del Departamento de Estado Hillary Clinton (24-01-2011). Se fue la Sra. Clinton dejando un mensaje claro. La estrategia del gobierno mexicano contra el crimen organizado es la correcta. La estrategia, la de Felipe Calderón, es la de los Estados Unidos –se podría inferir. Con este espaldarazo y las recientes filtraciones de WikiLeaks se puede concluir que el diseño del combate a la delincuencia organizada en México es binacional, aunque se libre en uno solo de los territorios. Uno pone las armas, el otro pone los muertos, sabido es. Eso sí, el responsable de la ejecución de la estrategia es el gobierno mexicano a través del gabinete de seguridad.

Retomemos el objetivo explícito de la estrategia: acabar el crimen organizado. Sugiramos el objetivo oculto: producir miedo entre la población. Este segundo objetivo se está realizando, la zozobra que ha invadido a numerosos poblados y ciudades del país diariamente nos es informada por medio de la nota roja de la prensa, radio y televisión incluidos, y la publicidad del mismo gobierno. Para qué el miedo, para atemorizar a la población, para imponer la normalización de la violación de las garantías individuales como si fuera parte del paisaje dominante.


Que qué se logra con dicha estrategia del miedo, inhibir la libre expresión de la conducta cívica, en particular la que se da lugar en los procesos electorales. Por lo pronto, en las próximas elecciones dominicales de Guerrero ya veremos a ése estado bajo virtual Estado de Sitio. Ya hemos visto en Neza, Estado de México, con los patrullajes del Ejército de hace unos días ese subliminal mensaje para Peña Nieto. La estrategia es patrón de la política exterior estadounidense. Chile, Granada, Panamá son casos intervencionistas que vienen a la memoria. Irak y Afganistán son casos inmediatos, de Estados débiles, proclives a padecer una acción interventora del exterior.

Pero la bandera felipina que se ondea es la del combate al crimen organizado hasta acabarlo. Como no se tiene fin (término) cierto, la justificación de la militarización de la vida cívica se hace perpetua. Cualquiera que haya tomado un curso de historia económica sabe que la condición primitiva del capital está asociada al delito. Aún alcanzado el Estado moderno de Derecho la relación entre delito y capital no queda disuelta, sólo se disfraza de tecnicismos jurídicos como fraude, quiebra y en el mejor de los casos delitos de cuello blanco bajo el trato leve del derecho mercantil.


Ocurre que a veces se reconoce la vinculación de capitalismo y delincuencia de una manera inconsciente. El viernes 21 de enero, respondiendo a pregunta expresa de un industrial afiliado a la Concamin, Felipe Calderón argumentó una justificación del incremento del consumo de drogas en México:


“Es un tema complejo, pero la explicación que yo suelo dar es la siguiente:


“Antes, los criminales se dedicaban únicamente, sólo a las drogas, los más duros, digamos, y sólo a exportarlas a Estados Unidos. Entonces, su negocio era de bajo perfil, su negocio era no meterse con nadie, que nadie los viera.


“Qué pasó. En la década y media pasada, con el crecimiento del consumo per cápita del país, empezaron a ver, en el mercado mexicano, un mercado relevante para el consumo de drogas. Y entonces, vieron en cada economía creciente la posibilidad de vender su propia mercancía.


“Algunos dicen que era porque los colombianos empezaron a pagar en especie, y eso hizo que hubiera más consumo en México. Pero yo creo que es porque el ingreso per cápita pasó, de 1992, de menos de tres mil dólares, a más de nueve mil dólares per cápita que tenemos ahorita.


“La verdad es que la economía mexicana ha crecido y ha crecido en poder adquisitivo de manera significativa, y por eso se venden más casas, y por eso se venden más coches, y por eso se vende más todo. También se vende, desgraciadamente más droga.”


Qué tal. Saquen sus conclusiones y entiéndase porque la estrategia en contra del crimen organizado es fallida.



Salud y larga vida.


Visite la página: http://chileconqueso68.blogspot.com/

Francisco Flores Legarda

panchoflores9@yahoo.com.mx

panchoflores9@hotmail.com

Polémicas sobre la justicia y el crimen VÍCTOR OROZCO

El pasado 25 de enero agentes de la Policía Federal dispararon en la cara a Jorge Humberto Muñoz Pérez, quien murió instantáneamente. La víctima era agente de la policía municipal y se desempeñaba como escolta del alcalde juarense, que en ese momento cenaba y arreglaba asuntos con Hesiquio Trevizo, personero de la diócesis católica de Juárez, en el domicilio de éste y a poca distancia del lugar donde ocurrió el homicidio. Los acompañantes del fallecido informaron al alcalde que se había identificado e incluso había levantado las manos en señal de sometimiento y pese a ello se le disparó a quemarropa. Después de la muerte de su escolta, el alcalde fue vejado e insultado por un numeroso grupo de policías federales a quienes les reclamó en el hotel donde se hospedaban. El mismo día, fueron asesinados César Adrián Holguín García de 15 años de edad y Francisco Leal Córdova de 66 años, vecinos de La Chaveña, el antiguo barrio de la ciudad fronteriza, otra vez por los policías federales que se metieron a las casas y les dispararon. Ambos eran pacíficos habitantes de la colonia. El primero de los crímenes –aunque con igual o mayor razón debió ser un resultado del segundo– provocó la actualización de un debate recurrente sobre la pertinencia o la eficacia de la presencia de las fuerzas armadas federales (Ejército y PFP) en varias ciudades mexicanas, en especial de la fronteriza, en la cual desde marzo de 2008 se miran circulando por sus calles principales y a toda hora, convoyes de uniformados, verdes y azules. Como las autoridades se niegan a informar con exactitud, las versiones de cuántos son fluctúa: unos hablan de siete mil quinientos, otros de doce mil o más. En lo que no hay discrepancia es en el hecho de que a partir de su llegada, los delitos de todo orden, especialmente los homicidios, se multiplicaron varias veces, de suerte tal que es común entre los habitantes de la ciudad la triste broma: “estábamos mejor cuando estábamos peor”.

Para el vecino común, categoría en la que nos ubicamos el 99 % de los habitantes de Ciudad Juárez, la situación es similar a la del desmejorado paciente a quien el médico le dice: no tengo otro remedio para curarlo, pero que si usted quiere se lo quito, usted decide. Este médico-gobierno parece estar frente al viejo dilema recogido por Don Miguel de Unamuno: el enfermo se le muere por temor a matarlo o lo mata por temor a que se le muera. Y el enfermo-sociedad ante un aprieto todavía más gravoso: si se van los federales, puede que nos quedemos a merced del crimen y si se quedan… ya sabemos.

El edil juarense anunció una consulta pública para que nos pronunciemos los ciudadanos si queremos que se vayan los policías federales o no. Esperemos que pronto se instrumente el plebiscito ciudadano y que la propuesta del alcalde obedezca a una genuina decisión democrática y no a un irresponsable exabrupto o acto de fanfarronería. De realizarse dicha consulta, es casi seguro que una aplastante mayoría votará porque se lleven al remedio, que ha salido peor que la enfermedad.

Dentro del mismo contexto se produce la disputa legal entre los jueces penales del estado de Chihuahua a quienes el Congreso local pretende someter a un juicio político para despojarlos del fuero constitucional. La razón es que estos tres administradores de justicia absolvieron y dejaron libre al culpable –legalmente lo es, porque una sentencia de segunda instancia así lo consideró– del crimen de Rubí Frayre, la hija de Marisela Escobedo, quien a su vez fue asesinada en las puertas del Palacio de Gobierno de Chihuahua el 16 de diciembre pasado. Un día después de este odioso crimen, cometido contra una madre indefensa que clamaba por justicia, el pleno del Supremo Tribunal de Justicia obrando a matacaballo y bajo la apremio del gobernador del Estado, quitó de sus puestos a los jueces. En esta otra polémica se ventilan asuntos de tanta relevancia como la responsabilidad que tienen los fiscales y los jueces en el trámite de los expedientes criminales que llegan a su conocimiento, la independencia del Poder Judicial frente al Ejecutivo y la atención a los reclamos de la ciudadanía. No se me pasa que aún siendo muy importante este debate, no debe hacernos olvidar que el telón de fondo es la casi absoluta impunidad ante los crímenes, un verdadero cáncer del México actual.

Estoy de acuerdo en que los jueces deben gozar de absoluta autonomía ante el Poder Ejecutivo, pero también sostengo que deben existir instrumentos públicos para hacer efectiva su responsabilidad cuando incurran en fallas graves al de-sempeñar sus funciones. Los tres jueces, quienes han pedido el amparo de la justicia federal, insisten que la confesión del asesino de Rubí no existió porque no se rindió de acuerdo con los requisitos legales y en ello llevan razón. Sin embargo, tenían ante sí otros numerosos medios de prueba para condenar al homicida: numerosos testimonios, declaraciones de él mismo, la identificación del cadáver. Un principio del derecho penal moderno dice que en caso de duda se debe absolver al reo. Sin embargo, tal divisa no puede operar de manera absoluta, pues es presumible que en múltiples casos el juez alimente dudas, pero al final pesan más en la balanza los argumentos que lo llevan a inclinarse hacia la condena. No conozco la sentencia del tribunal de segunda instancia o de casación, pero así debió haber ocurrido cuando resolvió modificar la sentencia original y emitir una condenatoria. En todo caso, el Congreso y el Supremo Tribunal de Justicia deben obrar con absoluta transparencia en éste y en todos los casos. Por lo que se refiere a éste último y en lo sucesivo para todos, estaría muy bien que las sesiones de su pleno fuesen públicas, tal como lo propone en una iniciativa el abogado Jaime García Chávez.

En el ámbito nacional en el cual se producen todos estos hechos, es realmente ominoso. El nivel de violencia e inseguridad pública ha rebasado las peores predicciones de hace tres o cuatro años. Nadie imaginaba que abriríamos dos mil once acercándonos a las 35 mil muertes violentas desde que comenzó la actual administración federal. Que en Monterrey las bandas delictivas pudieran paralizar el tráfico de vehículos, que en Reynosa fueran los dueños de la ciudad, que en Juárez se viesen obligados a emigrar cientos de miles, que Michoacán se convirtiese en tierra de nadie. Que los mexicanos estuviéramos confinados en las casas, temerosos de que en alguna curva de la carretera o en alguna bocacalle, nos detenga un grupo de encapuchados, con o sin uniformes, con o sin insignias oficiales y nos asesinen o nos roben. A éstas hemos llegado y seguimos en caída libre.

Al asalto de la capital...

Jorge Carrasco Araizaga



El delirante proceso de militarización en el país, atizado desde la Presidencia sin que se haya traducido en una reducción de la criminalidad, alcanzó ya al Distrito Federal, si bien años antes hubo algunos despliegues castrenses en la capital de la República. Sin contar con el necesario aval del Poder Legislativo, los cuerpos de élite de la Marina han comenzado a protagonizar operativos antinarco en el DF. Sólo la semana pasada hubo tres espectaculares acciones de marines en la delegación Benito Juárez, efectuadas sin consultar a las autoridades capitalinas.



Los cuerpos de infantería de Marina utilizados por Felipe Calderón para operaciones terrestres, al estilo de los marines estadunidenses, están cada vez más presentes en centros urbanos, incluida la Ciudad de México, sin que sus actuaciones cuenten con el aval del Congreso.

Desde septiembre de 2009, cuando realizaron su primera incursión en el Distrito Federal, los infantes de Marina han tomado por momentos el control de calles en la capital del país para labores de vigilancia, cateo e inspección, pero según la propia Secretaría de Marina-Armada de México, los “marines mexicanos” en cualquier momento pueden entrar en combate urbano.

Encapuchados y pertrechados con rifles de asalto, lanzagranadas y otro armamento de alto poder, han llegado con unidades artilladas a zonas habitacionales y comerciales del DF preparados para un eventual enfrentamiento con grupos de la delincuencia organizada, como ha ocurrido en estados como Morelos, Tamaulipas o Nuevo León.

Ni el Ejército había hecho una demostración de fuerza de ese tipo en la Ciudad de México, donde se asienta su cuartel general.

A pesar de que los operativos militares, sobre todo de los infantes de Marina, son cada vez más recurrentes, el gobierno del DF minimiza la presencia de las fuerzas federales en su territorio.

“Hemos tenido presencia de la Marina, el Ejército y la Policía Federal en otras ocasiones. Llegan con objetivos específicos en seguimiento de investigaciones que vienen realizando”, dice en entrevista el procurador general de Justicia del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

“No es que estén patrullando la ciudad ni se ha vuelto indispensable que lo hagan. En el caso de los operativos realizados la semana pasada por la Marina, se trató de una operación perfectamente dirigida hacia un blanco específico”, añade.

Asegura que mientras se trate de ese tipo de objetivos “estamos en la condición de apoyo, sin que nos den detalles. Entendemos que estas operaciones dependen de la forma en que se ejecuten, sin que nadie lo sepa”.

Su cuartel general



Pero la presencia de la Marina en la Ciudad de México va más allá de esos “objetivos específicos”. Concentrada hasta este sexenio en la defensa marítima del país, la Marina-Armada de México ya hizo de la capital del país también su Cuartel General de Alto Mando, desde donde prepara las operaciones de los infantes de Marina en todo el país.

Desde la llegada de Calderón la Armada cambió su organización y operación sin contar con la autorización del Congreso. Apenas en marzo del año pasado, el Senado aprobó modificaciones a la Ley Orgánica de esa fuerza, pero desde entonces están congeladas en la Cámara de Diputados.

La “política estratégica” de la Armada impulsada por Calderón y el secretario de Marina, Francisco Saynez Mendoza, ha estado dirigida a la creación de una nueva estructura operativo-militar en la que la Infantería de Marina es la principal unidad operativa (Proceso edición especial 29).

Según anunció el propio Saynez, en el segundo año de gobierno de Calderón esa fuerza ya tenía más de 15 mil efectivos, concentrados en batallones, fuerzas especiales y otros agrupamientos que representan casi la tercera parte del personal de la Armada y que han actuado en operativos como la ejecución de Arturo Beltrán Leyva, El Barbas, en diciembre de 2009 en Morelos, y de Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, Tony Tormenta, en noviembre del año pasado en Matamoros, Tamaulipas.

No se trató sólo de una modificación para aumentar el número de infantes de Marina, explica Victoria Unzueta, asesora del PRD en la Cámara de Diputados en materia de seguridad. Ese cuerpo ya existía, lo que se hizo fue modificar el esquema de la Armada para que pudiera realizar operaciones en zonas continentales, tal y como lo hacen los marines estadunidenses, añade.

De hecho, los infantes de Marina mexicanos están recibiendo preparación y entrenamiento en Estados Unidos. De acuerdo con el cable 3573, enviado por el embajador Carlos Pascual al Departamento de Estado el 17 de diciembre de 2009, en el caso de la ejecución de Arturo Beltrán Leyva –ocurrida un día antes– las fuerzas de la Secretaría de Marina procedieron “respondiendo y actuando ante información proporcionada por Estados Unidos”.

El cable, uno más de los que han sido difundidos por WikiLeaks, puntualiza un hecho que convirtió a los miembros de la infantería de Marina mexicana en verdaderos marines: “La unidad que realizó la operación recibió amplio entrenamiento por parte de Estados Unidos…”.

La presencia de los marines de Calderón en la Ciudad de México, gobernada por el PRD, ha sido creciente. Su presentación ocurrió el 19 de septiembre de 2009, cuando infantes de Marina se apostaron en Moliere 222, frente a las oficinas del Grupo Bal, del empresario Alberto Bailleres, en Polanco, muy cerca de la sede de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Los marinos tenían su objetivo en una de las subsidiarias de ese grupo, Química del Rey, cuya dirección apareció en los sacos de sulfato de sodio donde se habían escondido 11 millones de dólares que ocho días antes fueron decomisados por la Marina en Manzanillo, Colima, y que tenían como destino el puerto colombiano de Buenaventura. Los marinos no entraron al inmueble porque nunca recibieron la orden de cateo.

Pero los marines de Calderón, a decir de la Procuraduría General de la República (PGR), también han cometido pifias. El 9 de junio del año pasado, la Marina anunció que fuerzas especiales de la Armada habían asegurado más de 20 kilos de explosivos en un operativo nocturno en un inmueble de hospedaje ubicado en el número 12 de la calle Mérida, en la colonia Roma de la delegación Cuauhtémoc.

En el decomiso, se ufanó esa fuerza armada en un comunicado oficial, se utilizaron fusiles con visión nocturna y se realizó a partir de información entregada por el gobierno estadunidense. A dos días del espectacular anuncio, la PGR desmintió a la Marina. No se trataba de explosivos sino de glicerina, ácido nítrico y parafina, según dictaminó el Ministerio Público Federal.

Operativos capitalinos



La semana pasada marcó lo que ha sido la principal presencia de los infantes de Marina en la Ciudad de México. En menos de 72 horas realizaron tres operativos en la delegación Benito Juárez.

Entre la una y media y las cinco de la mañana del lunes 24, un grupo de marinos se desplegó en la colonia Del Valle. En el número 21-A de Miguel Laurent, entre Fresas y Tejocotes, catearon un departamento y detuvieron a un supuesto integrante de un cártel del narcotráfico.

Según informó la Marina, fue detenida una persona que se identificó como Juan Ramón Córdova Peñaloza, de 47 años, originario del Distrito Federal y a quien le decomisaron tres armas y vehículos.

Al día siguiente, como parte de la misma investigación, muy cerca de ahí catearon el hotel Vermont, en el cruce de las calles Vermont y Colorado, en la colonia Nápoles. Después de seis horas, los marinos no detuvieron a ninguna persona, pero aseguraron armas y municiones, según dijo la Marina.

El miércoles 26, una veintena de marinos regresaron al inmueble de Miguel Laurent para vigilar durante varias horas la diligencia que realizó la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO). La Marina evitó informar sobre el cártel objeto de esas acciones y sólo trascendió que se trataba de un jefe de Los Zetas o de una persona relacionada con Héctor Beltrán Leyva.

La atención sobre las acciones militares de la semana pasada en la Ciudad de México aumentó porque el Ejército y la Policía Federal realizaron otros tres cateos.

El Ejército regresó a realizar cateos en el Distrito Federal después de año y medio de no hacerlo. La madrugada del miércoles 26, una unidad de Fuerza de Reacción, apoyada por vehículos artillados, inspeccionó un inmueble en la esquina de Sur 113-A y Oriente 116, en la colonia Picos de Iztacalco, delegación Iztacalco. También cateó una casa de la calle Sur 115, de la colonia Juventino Rosas, de la misma delegación.

Más tarde, fuerzas especiales de la Policía Federal detuvieron a cinco personas supuestamente vinculadas con la delincuencia organizada en el hotel Bengala de la colonia Obrera, delegación Cuauhtémoc.

Sitio de paso



La Ciudad de México ya ha sido escenario de detenciones de presuntos jefes del narcotráfico por parte de las fuerzas federales.

En marzo de 2009, agentes de la PGR y fuerzas especiales del Ejército detuvieron en el número 269 de la calle Lluvia, en Jardines del Pedregal, a Vicente Zambada Niebla, El Vicentillo, hijo de Ismael El Mayo Zambada, uno de los jefes del cártel de Sinaloa.

Un mes después, también la PGR y el Ejército detuvieron en una residencia de Bosques de las Lomas a Vicente Carrillo Leyva, El Ingeniero, hijo del fallecido Amado Carrillo Fuentes, El Señor de los Cielos, jefe del cártel de Juárez.

En enero de ese mismo año fue detenido por la PGR, en la colonia Villas de Coyoacán, Miguel Ángel Soto Parra, exmilitar cofundador de Los Zetas.

En Lindavista, en el norte del DF, en octubre de 2008 fue detenida una célula del cartel de Sinaloa. Entre los aprehendidos estuvieron el hermano del Mayo, Reynaldo Zambada, El Rey o El Patrón, y su sobrino Jesús Zambada Reyes.

En 2007, en un restaurante de San Jerónimo, en el sur de la Ciudad de México, fueron detenidos Sandra Ávila Beltrán, La Reina del Pacífico, y su entonces pareja sentimental, el colombiano Juan Diego Espinoza Ramírez, El Tigre, integrante del cártel colombiano del Valle del Norte, que se volvió testigo protegido del gobierno estadunidense y que ha declarado en contra de Sandra Ávila.

En la Ciudad de México también han sido detenidos grupos operativos de Los Zetas, del cártel del Golfo, La Familia Michoacana, el cártel de Sinaloa, los hermanos Beltrán Leyva. A esas organizaciones la PGR les ha asegurado casas en las colonias Juárez, Del Valle, Lindavista, Jardines del Pedregal, San Ángel, Coyoacán, Pedregal, Bosques de las Lomas e Interlomas.

Beneplácito



El jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, ha dado su aval a estas acciones de las fuerzas federales en la ciudad. En junio de 2009 aseguró: “Nosotros vemos bien todas las acciones que se puedan tomar, ya sea por instancias federales o locales, y más si las hacemos de manera coordinada”; se refería a un operativo realizado un mes antes por el Ejército y la Policía Federal en la colonia Obrera, delegación Cuauhtémoc.

Pero el propio secretario capitalino de Seguridad Pública, Manuel Mondragón y Kalb, matizó “la coordinación” con el gobierno federal y pidió “una mejor comunicación” para la realización de los operativos.

El procurador Miguel Mancera dice que todas esas capturas “relacionadas con diferentes grupos delictivos de alto nivel han sido focalizadas, pero nunca resultado de un enfrentamiento a tiros en las calles, porque no hay una base efectiva de esos grupos en la ciudad”.

Sostiene que el DF “no es un punto de concentración o asentamiento de cárteles ni tampoco foco de distribución de la droga”. Explica: lo que han dicho los propios actores de la delincuencia organizada en algunas declaraciones es que la Ciudad de México se les dificulta para la operación porque requieren de mucha gente, de una rápida movilidad y de grandes esquemas de protección.

Según Mancera, la Ciudad de México no lo facilita porque hay un cuerpo policiaco muy grande, de más de 70 mil elementos, concentrado en un mando único. También, sostiene, porque permite detectar una situación anómala, como la circulación de un convoy con gente armada y vidrios negros, fuera de los que se conocen de las autoridades.

Pero la ciudad, que cada día puede llegar a tener unos 15 millones de personas con los 5 millones de población flotante, también facilita el ocultamiento de narcotraficantes, “siempre y cuando se mantengan discretos”, dice el funcionario.

Asegura que cuando fue capturado El Rey Zambada dijo que había venido a festejar su cumpleaños; es decir, que como muchos otros narcotraficantes entraba a la ciudad y luego se iba.

El verdadero problema de la ciudad, dice, es el narcomenudeo, que se registra desde finales de los años noventa, especialmente en las delegaciones Iztapalapa, Gustavo A. Madero y parte de Álvaro Obregón. Esas demarcaciones son consideradas por la autoridad capitalina como “puntos rojos” y que irradian en áreas circunvecinas, como las delegaciones Venustiano Carranza, Cuauhtémoc y Tlalpan.

El procurador capitalino admite que hay una tendencia creciente: “No hay semana en la que no hagamos una detención que no tenga que ver con el narcomenudeo”, pero insiste en que “no hay nada que conecte con un grupo en específico”.

Sobre la presencia de ejecutados y narcomensajes que se han registrado en el DF, afirma que no se trata “necesariamente de gente de esta ciudad”, sino de “encargos” de otras partes del país.

Las incursiones militares en la Ciudad de México han derivado, como en todo el país, en un aumento de quejas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). De acuerdo con esa instancia, del 1 de diciembre de 2006, cuando comenzó el sexenio de Calderón, al 27 de enero de este año se han abierto 227 quejas contra el Ejército y 46 contra la Marina. La comisión ha emitido seis recomendaciones contra el Ejército y una contra la Marina, pero la mayoría ha sido rechazada por las Fuerzas Armadas.

Federico Ponce Rojas, exsubprocurador general de la República y titular de la maestría en derecho militar de la Universidad Anáhuac, coincide con Mancera en que el DF ha escapado a la violencia inédita de la delincuencia organizada, pero considera que ésta buscará incrementar el consumo de droga en el país y en eso la Ciudad de México es un mercado codiciado.

Asegura que la presencia de las Fuerzas Armadas en la capital está siendo cada vez más recurrente. Empezó de manera aislada y ahora está cada vez más presente. “Pero el uso del Ejército y la Marina –sostiene– no es la solución al problema, ni en el DF ni en todo el país”.

ESTADO DE MÉXICO Mítines en pueblos de narcos

Rosalía Vergara



En su gira por territorio mexiquense, Andrés Manuel López Obrador y sus simpatizantes han detectado la presencia de desconocidos que todo lo graban y anotan, y se han topado con retenes militares, en particular en los pueblos limítrofes con Michoacán, que son controlados por La Familia. A la tensión preelectoral en el Estado de México se suma el componente del miedo, toda vez que la entidad se está convirtiendo en un narcoterritorio cada vez más peligroso.



TOLUCA, MÉX.- “Aquí la inseguridad está muy cabrona”, dice un lugareño de Amatepec que abandonó sus tierras hace 10 años para librarse de los sicarios del narco que empezaron a incursionar en la entidad.

Cuando se le pide que hable de la inseguridad, el campesino se agita y le dice a la reportera que mejor le pregunte a otra persona. Y le advierte: “Ellos (los narcos) son los malos. Seguro ya saben quién es usted, porque viene de fuera, y saben que estamos hablando…”.

La conversación tiene lugar en Amatepec el domingo 16 de enero, durante la Gira por la Lealtad de Andrés Manuel López Obrador por los municipios mexiquenses. Lo acompaña el coordinador de los diputados federales perredistas, Alejandro Encinas, candidato del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) al gobierno del estado.

Es el segundo mitin del día. La mayoría de los asistentes son campesinos, entre ellos muchos ancianos, simpatizantes de López Obrador. Se ven contentos de recibirlo, pero la calma se termina cuando aparece un hombre de pantalón café y playera naranja. Lo acompañan dos personas. Sus vistosos anillos, sus cadenas y lentes oscuros llaman la atención de los asistentes. El desconocido se pasea de un lado a otro del auditorio municipal; en una libreta, anota los nombres de los invitados y de los oradores.

Horas antes, el mismo hombre había estado en Luvianos, municipio del Estado de México que colinda al norte con Amatepec y al poniente con Michoacán, del lado de Apatzingán y Argelia, territorio controlado por La Familia. Traía un radiolocalizador pegado a la oreja y no cesaba de anotar. Nadie lo conocía. Cuando un policía le preguntó de dónde venía, respondió que trabajaba con el petista Óscar González, pero el político lo negó. Dijo que nunca lo había visto.

No era el único que llamó la atención. Durante la gira han aparecido otros desconocidos. Suelen mezclarse en los tianguis municipales, o se sientan en alguna banca del parque del lugar y fingen descansar. Siempre ponen atención a los discursos de Encinas y López Obrador.

En cada municipio al que llegan, los oradores explican a los asistentes su plan de gobierno y enumeran su decálogo que, arguyen, está diseñado para las necesidades de la gente. Por lo general omiten hablar del narcotráfico y del crimen organizado. Sólo abordaron estos puntos en Luvianos, cuando los reporteros les hicieron preguntas sobre el particular.

López Obrador insistió en que Felipe Calderón es un irresponsable al declararle la guerra al narcotráfico. “Sin saber a lo que se iba a enfrentar, le dio un palazo, un garrotazo al avispero; actuó a lo tonto”, repite el tabasqueño. Y Encinas comentó que como diputado seguirá impulsando una estrategia para combatir el crimen sin derramar tanta sangre.

En el mitin de Luvianos, municipio gobernado por el PRD, participó el alcalde Zeferino Cabrera Mondragón, quien antes estuvo al frente del ayuntamiento de San Martín Otzoloapan. Fue él quien declaró el 19 de noviembre de 2009 que las bandas delincuenciales pretendieron extorsionarlo, aunque no señaló a ningún grupo en particular. Ahora, ante López Obrador y Encinas, Cabrera Mondragón se soltó. Mencionó que Luvianos ha sufrido una gran transformación, pues está creciendo.

Su secretario de Seguridad Pública, quien pidió que se omitiera su nombre, afirmó que desde hace un año ya no hay levantones ni temor en las calles del municipio. No obstante, admitió que mucha gente abandonó el pueblo por la presencia de los cárteles de la droga y la falta de seguridad. E intentó matizar: “Hay presencia (de narcos); pero sólo pasan y se pasean. Nada más”, dijo. Un uniformado lo escuchó escéptico y murmuró: “La realidad es que el territorio está controlado por la mafia”.

Mientras López Obrador leía el decálogo del plan de gobierno para Luvianos, un hombre vestido de azul, con gorra y un radiolocalizador de frecuencia como los que usa la policía, escribía frenéticamente en una libreta. Otros cercanos a él sólo escuchaban, sin pestañear.

Un lugareño comentó a la reportera que eran fuereños. Aseguró que la gorra y el sombrero los delataban. El sombrero calentano es habitual en Atlaya, en Amantepec, en los pueblos de la cuenca del Río Balsas, y eso ya es Michoacán; aunque también se acostumbra usarlo en Guerrero, explicó.

Casi en susurro afirma que “los malos” son de Altamirano, Arcelia y Guerrero, del lado de Michoacán; que en la salida del pueblo están los llamados “halcones”, gente encargada de vigilar y reportar a la gente extraña que entra o sale. Conocen a todo el pueblo.

Los habitantes observaban a un hombre de chamarra amarilla con el logotipo “Gobierno Luvianos. 2009-2012” bordado en la espalda. “Él es el que mueve el rollo aquí”, comentó uno de ellos a la reportera. En ese momento López Obrador comenzó a hablar de “la mafia en el poder”.

Al terminar el mitin en Luvianos la caravana de la Gira de la Lealtad enfiló hacia la salida del pueblo, custodiada por varios vehículos en los que iban el director de Seguridad Pública y una decena de policías municipales.

En Amatepec, al observar la comitiva, un joven exclamó: “No sé cómo se atrevieron a venir aquí. Hay mucha inseguridad”. Entre tanto un auto rojo pasaba por la calle donde vive el diputado estatal Crisóforo Hernández Mena, sitio en el que estaba programado el mitin y un convivio con López Obrador. El conductor se cubrió el rostro con su camiseta verde y comenzó a tomar fotos del lugar con su celular.



Militares, orejas y narcos



Seguidores de López Obrador y militantes de Morena se quejan porque, comentan, cuando visitan la zona colindante con Michoacán y Guerrero siempre los detienen los militares o civiles armados. Sólo los dejan pasar cuando ven sus identificaciones y se enteran de que forman parte del equipo que encabeza el tabasqueño.

Para los integrantes de Morena, los más “acosadores” son los militares. Aseguran que siempre toman fotos a las placas de sus vehículos y preguntan con frecuencia quién está al mando del movimiento, qué hacen en la región, quién los invita, quién los va a recibir, quién coordina la logística.

El domingo 16 esa escena se repitió. De salida, rumbo a Tejupilco, cerca de un retén militar una Hummer interceptó el vehículo de Encinas, una camioneta Escalade negra. Cinco soldados armados se bajaron de la unidad y pidieron al diputado y a sus acompañantes sus identificaciones y los permisos para portar armas.

“Están haciendo operativos porque la tierra está caliente”, comentan los lugareños. Lo curioso es que antes de detener la camioneta de Encinas, los militares saludaron a López Obrador, pues lo conocen bien. Algunas veces incluso le han pedido que se tome una foto con ellos.

El viernes 21 el itinerario de la caravana lopezobradorista incluyó Ocoyoacac, Lerma y San Mateo. En el primer mitin, el hombre vestido de naranja, botas vaqueras y lentes oscuros reapareció, esta vez con una credencial a nombre de Noé García, que lo acreditaba como “brigadista especial” y “protagonista del cambio verdadero”.

El sábado 22 la gira se inició en El Oro, donde hay retenes de policías desde la entrada. Ese día hubo un operativo en el que participaron elementos de la Policía Federal y agentes estatales. Cerca de este municipio se ubican Maravatío, Ciudad Victoria y Tlalpujahua.

La siguiente población fue San José del Rincón, otro pueblo lleno de militares que portan gorras de policías preventivos. Con sus cuernos de chivo al hombro, algunos graban con sus celulares y toman fotografías. A la entrada alguien colocó un letrero con la leyenda: “Dos toneladas de mariguana destruida, compromiso cumplido. Enrique Peña Nieto, gobernador del estado”. Esta zona es controlada por La Familia.

Durante el mitin, mientras el maestro de ceremonias presentaba a los invitados, varios civiles anotaban los nombres en libretas; algunos hablaban por radio, nextel o celular. Nadie sabe quiénes son ni para quién trabajan. Ese día también apareció el “brigadista especial”. El domingo 23 también estuvo en Ciudad Nezahualcóyotl, donde días antes se registró un enfrentamiento entre narcomenudistas. Camino a Valle de Chalco, un convoy de cinco Hummers llenas de soldados armados circulaba por la carretera del lado contrario al convoy de la Gira por la Lealtad.



Tierra narcomexiquense



Entre 2006 y 2010 se reportaron mil 461 ejecuciones en territorio mexiquense. La cuota de sangre afectó a 97 de los 125 municipios. Hoy, el Estado de México ocupa el sexto lugar en homicidios, debajo de Chihuahua, con 10 mil 135; Sinaloa, con 4 mil 387; Guerrero, con 2 mil 739; Baja California, con 2 mil 19, y Michoacán, con mil 751.

Durante ese periodo Ciudad Nezahualcóyotl ocupó el primer lugar en índice de homicidios, con 162 ejecuciones, de las cuales 69 ocurrieron el año pasado. Naucalpan reportó 77, Tultitlán 69, Tlalnepantla 57, Coacalco 48, Tecámac 42, Ocoyoacac e Ixtapaluca 34 cada una, Valle de Chalco 33, Huixquilucan 30, Toluca 28, Chalco y Chimalhuacán 27 en cada municipio, Tultepec 25, Tepotzotlán y Texcoco 24, Tejupilco 22 y La Paz 20.

En su libro Tierra narca, Francisco Cruz Jiménez señala que El Chapo Guzmán, prófugo de la justicia desde hace 10 años, eligió tierra mexiquense para refugiarse:

“Desde septiembre de 2005 se registró una explosiva consolidación de los cárteles del narcotráfico: ejecuciones en las calles de Toluca y Metepec, de Luvianos e Ixtapan de la Sal; enfrentamientos entre criminales y policías o entre criminales y policías criminales en Coacalco, Tultitlán, Ciudad Nezahualcóyotl, Atlacomulco, Tejupilco y Ecatepec; embolsados, encobijados, secuestros, extorsiones, decapitados, narco mensajes y protección policial a los cárteles y a sus personajes que impusieron una narcocultura arraigada en otras zonas del país”.

También escribió que La Familia controla todo el valle de Toluca: de Metepec a Toluca, Lerma, Santiago Tianguistenco, Zinacantepec, Calpulhuac, San Mateo Atenco, Xonacatlán, Ocoyoacac, Tenango del Valle, Almoloya de Juárez y Tenancingo. Según Cruz Jiménez, en el sur, la guarida natural de El Chapo era Luvianos, Valle de Bravo, Tlatlaya y Tejupilco, entre otros.

Hoy, La Familia libra una batalla contra Los Zetas, Los Pelones y los cárteles de Sinaloa y del Golfo en el llamado Triángulo de la Brecha de Tierra Caliente, zona productora de mariguana y amapola. l

Gira en el borde oriental. José Agustín Ortiz Pinchetti


El Despertar

El domingo pasado acompañé a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y Alejandro Encinas Rodríguez a una gira por el borde oriental del estado de México. Un territorio densamente poblado convertido en una monstruosa ciudad dormitorio donde residen millones que trabajan, se educan o medran en la capital. Es una región que vota a la izquierda, que si no se dividiera controlaría todos los municipios. En 2006 AMLO ganó todos los distritos.

La gira se dio en medio de tolvaneras que barren la cuenca en esta época. Los cuatro mítines fueron un éxito. Casi el doble de gente que en la primera gira de AMLO a finales de 2010. En todos hubo una multitud colorida y alegre. Aquí operan también los partidos que llevaron a mucha gente. La organización, las instalaciones y el orden, impecables.

Alejandro Encinas es un fuerte candidato. Salió fortalecido del difícil cargo de jefe de Gobierno, convertido en una figura nacional. Siguió algunas líneas del gobierno de AMLO, pero impuso su propio sello.

En la gira observé como combinaban presencias y discursos. Una retórica contundente que sigue la gente prendida muy distinta a las deprimentes concentraciones de acarreados del Partido Revolucionario Institucional. La oferta inmediata firmada por ambos es poner en marcha 10 programas de ayuda social que están en vigor en la capital. Ninguno en el estado de México, a pesar de 140 mil millones de presupuesto, el más alto por entidad de la República. Todo queda en obras apantalladoras, sueldos y una megacampaña para promover a Enrique Peña Nieto.
Las tensiones políticas en el Edomex apenas empiezan. El movimiento obradorista (MORENA) crece. La alianza entre PRD y PAN está muerta. Acción Nacional no designa candidato. Peña Nieto no ha dado dedazo. Gana tiempo para definir cómo enfrentar el reto de Encinas y AMLO.

Nos retiramos con buen ánimo al atardecer. Sobre la sierra sur del valle se extendía una atmósfera amarillo limón. Me asombró la belleza. Hace 100 años la región conservaba lagos y ciénegas que sobrevolaban aves. Había pesquerías, campos primorosamente cultivados. Un mundo próspero y hermoso del que no queda nada.

Una masa urbana gris aplastante borra todo.

La codicia de fraccionadores y políticos ha destruido a la cuenca. La codicia está devorando a México.

joseaorpin@hotmail.com

30 años de un crimen impune : Misael Núñez Acosta

Ni perdón ni olvido”
Foto

Misael Núñez Acosta durante sus años como profesorFoto Cortesía de su familia
René Ramón, corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 30 de enero de 2011, p. 3
Nezahualcóyotl. Méx., 29 de enero. Junto al pueblo somos indestructibles”, era la frase de lucha de Misael Núñez Acosta, y sigue vigente, sostuvieron disidentes de la sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Ni perdón ni olvido” para los homicidas materiales e intelectuales, fue la consigna de los mentores al iniciar los actos conmemorativos de su muerte en la escuela Telesecundaria 190 de la colonia Vergel de Guadalupe, en Nezahualcóyotl,
Pedro Hernández Morales, secretario de organización del Comité Ejecutivo Democrático de la sección 9, recordó que hace 31 años Núñez Acosta fundó la Coordinadora Sindical en la comunidad de Santa María Tulpetlac, en Ecatepec, por la cual se inició la lucha contra el charrismo que aún controla el SNTE.
La demanda de justicia sigue vigente, al igual que para otros 200 compañeros que en estos años han sido asesinados en la lucha por la democratización del sindicato, aclaró.
Los actos en memoria de Núñez Acosta continuarán este domingo y concluirán el sábado 5 de febrero.

¿Por qué los árabes si pueden derrocar gobiernos burgueses y en México seguimos jugando a las elecciones?


Las movilizaciones revolucionarias de Egipto son la continuidad de las batallas del pueblo de Túnez que logró en unos días derrocar a su gobierno
1. “Acorralado tras cuatro días de masivas protestas contra su gobierno –publican los medios- el presidente egipcio, Hosni Mubarak, anunció ayer viernes 28,    pasada la medianoche que reemplazará la totalidad de su gobierno por otro que asuma nuevas funciones. Mubarak hizo el anuncio en un mensaje por televisión, en su primera intervención desde las protestas contra su régimen que estallaron el pasado martes y que se intensificaron ayer, jornada en la que enfrentamientos con la policía dejó 29 muertos, 800 heridos y al menos mil personas detenidas. A pesar del anuncio de Mubarak, decenas de personas han desafiado el toque de queda”. Las movilizaciones revolucionarias de Egipto son la continuidad de las batallas del pueblo de Túnez que logró en unos días derrocar a su gobierno. Pero debemos concluir que las condiciones materiales entre Egipto y México son diferentes y el nivel de conciencia también.
2. ¿Qué tan diferentes? Egipto ha tenido tres gobiernos: en los cincuenta y sesenta Gamal Abdel Nasser, que en los hechos encabezó una revolución independista, agraria y petrolera, asimismo mantuvo un gobierno de izquierda no alineada; Anwar el-Sadat que gobierna en los setenta alineándose con los EEUU y tirando muchas reformas anteriores y el actual, Mubarak, que asciende al gobierno después del asesinato en 1981 y da continuidad a la política entreguista de su antecesor. Posee una extensión territorial que es la mitad de la de México, pero su número de habitantes es mayor a los 80 millones. Por el predominio del desierto la gran concentración se da en El Cairo y sus alrededores. El nivel de conciencia de lucha ha sido desarrollado por las diferentes guerras entre países de la región, además del fuerte nacionalismo que viven esos países en los que las guerras económicas y religiosas entre EEUU, Israel y países árabes han tenido mucha presencia.
3. México es una historia muy diferente. Nasser tomó el gobierno en Egipto en 1952, mismo año que Ruiz Cortines asumió la Presidencia en México. En aquel país han habido tres gobiernos en México 10; la diferencia en número no es importante porque los 10 son parte de una dictadura de clase social que sólo ha cambiado de caras pero los 10 gobiernos sólo han favorecido a los empresarios y a la misma clase política. Pero en Egipto las elecciones no son importantes ni muy representativas, no crean las esperanzas e ilusiones que se crean en México. Nasser asumió el poder por rebelión, el-Sadat por muerte y Mubarak por asesinato; es posible que este se derrumbe por movimiento de masas. En la República mexicana cada seis años se ha entregado puntualmente el gobierno a una “nueva camarilla” que viene siendo exactamente igual a la anterior, que incluso parece corresponder al mismo escalafón político construido de padres a hijos y parientes.
4. Los miles o decenas de miles de jóvenes que hemos visto en televisión y prensa escrita, encabezando las batallas contra la represión de ejércitos y policías en el norte de África, no pertenecen a partidos políticos ni organizaciones anquilosadas controladas por los gobiernos. Según ha publicado la prensa extranjera esas batallas, tanto en Europa como en Túnez y El Cairo, son encabezadas por jóvenes de diferentes tendencias políticas -esencialmente anarquistas, socialistas radicales y libertarios- que no buscan sustituir a un funesto gobernante con políticos de otro tipo, sino que luchan contra el capitalismo, las guerras y el imperialismo de los EEUU. La realidad es que en toda esa región de países árabes, en los que ejercen un dominio total los multimillonarios petroleros, resulta casi imposible encontrar gobiernos independientes, aunque sí populares que mediante su religión, movilizan masas.
5. ¿Qué papel han jugado los EEUU ante estas movilizaciones? En primer lugar buscando usarlas como instrumento de presión contra los gobiernos; estas acciones no están al servicio de los EEUU, pero no debe olvidarse que en cada país ha decenas de miles de agentes espías al servicio de la CIA, del Pentágono, del ejército yanqui, están totalmente enterados de los resortes que dan vida a estos movimientos. EEUU actúa como consejero y a la vez fuerza de apoyo del gobierno establecido, le vende la cantidad de armas que necesita para frenar cualquier levantamiento, pero al mismo tiempo busca atizar los conflictos para ganar más presencia en el poder. El mismo Obama, rindiendo informe a la clase económica y política norteamericana, decía ayer que su gobierno ha recuperado la confianza en el mundo y que ya está listo para seguir avanzando. Como si esa haya sido la primera tarea: “recuperar la confianza perdida”.
6. Aunque aún no estemos enterados del movimiento de armas, no debe olvidarse que el negocio de los EEUU ha sido siempre vender armamento a ambos bandos en pugna en cada país. Como sucedió en la primera y segunda guerra, los yanquis no tienen control de sus enormes producciones de armamento ni en un principio definen sus fuerzas por alguno de los bandos porque lo importante es siempre el negocio. En México vendían armas al dictador Díaz y a los revolucionarios y actualmente venden armas a Calderón y a los narcotraficantes, como dirían los católicos: “están bien siempre con dios y con el diablo”. ¿O acaso los grandes ricos como Slim, Azcárraga, Salinas Pliego, cuando reparten dineros para campañas no dan dinero a PRI, por un lado y a PAN por otro, así como a otros partidos? Para ellos no es problema de moral o de convicciones sino de negocios. Y la venta de armas para EEUU representa uno de los ingresos más grandes.
7. La realidad es que nadie, a no ser que estuviera loco o fuera un buen negociante de armas, puede estar a favor de las ventas de armas, de las guerras, de los secuestros, de las acciones violentas, de la muerte. Pero tampoco nadie debería estar a favor de una paz que descansa en la explotación, la opresión y la miseria. Esa paz, que le han llamado en México “la paz de los sepulcros”, sólo conviene a quienes tienen el poder, el dinero, el gobierno, ¿cómo pueden los pueblos transformar sus condiciones de vida en países donde llevan décadas y siglos luchando para obtener condiciones humanas de vida y la respuesta ha sido siempre ¡NO!? Sólo mediante los levantamientos, las rebeliones, las revoluciones. Por eso el ejemplo que cunde en África del Norte y puede extenderse a Asia, Europa y América es muy importante en estos momentos. Pero también hay que estar vigilantes para que el imperio yanqui no aproveche estas coyunturas para fortalecerse.

Que el pueblo de Guerrero se exprese libremente y que se respete su voluntad: AMLO

 Joquicingo, estado de México Sábado 29 de enero de 2011
A un día de las elecciones que se llevarán a cabo en el estado de Guerrero, Andrés Manuel López Obrador expresó que espera que no haya incidentes, ni se registren actos de violencia y que la gente se pueda manifestar libremente y sobre todo que se respete la voluntad de los ciudadanos en la entidad.


Al conceder una entrevista a los reporteros, el presidente legítimo de los mexicanos deseó que en la jornada electoral “no haya confrontación y que se respete el voto” de los guerrerenses.


“Vamos a esperar a mañana, no quiero dar una declaración que vaya a ser mal interpretada, sacada de contexto, porque ya sabemos cómo están las cosas y ya sabemos la actitud de los grupos de intereses creados y no quiero yo involucrarme” en el tema electoral, indicó.


Al pedirle su opinión sobre la declaración del ex presidente Ernesto Zedillo de que el PRI ganará las elecciones presidenciales del 2012, López Obrador manifestó que “Zedillo está equivocado y es un hombre deshonesto”.


Recordó que el ex presidente priista dejó la Presidencia de la República y se fue a trabajar de asesor con un grupo extranjero que se benefició con la entrega de los ferrocarriles que se hizo en su sexenio.


Calificó de inmoral a Zedillo Ponce de León, “porque si está planteando el regreso del PRI es porque quiere que continúe la mafia del poder, de la cual él forma parte, nada más que la última palabra la va a tener el pueblo de México, y no los integrantes de la mafia del poder que son Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Roberto Hernández, entre otros.


Al finalizar el evento de Joquicingo, indicó que la declaración del ex presidente Zedillo es propaganda y raro sería que opinara de otra manera si es parte de la mafia del poder.


En Joquicingo, el presidente legítimo de México auguró que el PRI en el estado de México postulará a un señoritingo, un pirruri de los de arriba, que anda bien vestido, bien peinadito, que no tiene ningún vinculo con la gente, con el pueblo, de los que no están acostumbrados a tratar con la gente humilde, con la pobre.


El candidato priista, continuó, tendrá que venir al municipio, porque no les queda de otra, porque necesitan los votos, pero si no es por eso nunca vendría, “esa gente realmente desprecia al pueblo”.


Informó que el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) ya tiene como propuesta a Alejandro Encinas Rodríguez para que sea el candidato de las fuerzas progresistas y de la izquierda en el estado de México, es decir, para que encabecé la alianza del PRD, PT y Convergencia.


“Estamos por una alianza, por la unidad de los tres partidos progresistas, por los tres partidos del pueblo: PT, PRD y Convergencia. Nada de juntarnos, de aliarnos con el PAN, ni el PRI, ni el PAN que son partidos de los potentados, que son los responsables de la tragedia nacional”, subrayó.


Apuntó que Encinas Rodríguez es un compañero con ideales, con principios, un hombre honesto, honrado, una persona que prefiere dejar a sus hijos pobreza, pero no deshonra, porque lo que prevalece en el estado de México es corrupción.


En la entidad, prosiguió, hay puro político prepotente, fantoche, mediocre y ladrón, con sus honrosas excepciones, pero la mayoría tiene como objetivo encaramarse en los cargos públicos para hacerse grandes con la riqueza malhabida, pero no es el caso de Alejandro Encinas.


Tanto Zumpahuacan, Joquicingo, Texcalyacac, Tenango del Valle y Rayón, Andrés Manuel López Obrador y Alejandro Encinas Rodríguez firmaron cada uno de los compromisos propuestos para cada uno de los municipios que se visitaron con el objetivo de beneficiar a los mexiquenses y que se harán cumplir en caso de que el PRD, PT y Convergencia ganen las elecciones del 3 de julio.


Los compromisos asumidos son la creación de fuentes de trabajo; aplicar el seguro para el desempleo; otorgar créditos a la palabra para productores; instalar comedores populares; entregar apoyos económicos a los adultos mayores y becas a madres solteras, así como discapacitados.


Además, atención médica y medicamentos gratuitos; ampliar el programa de desayunos escolares, entrega de uniformes y útiles escolares gratuitos; comenzar un programa de construcción, ampliación y mejoramiento de vivienda; mejorar los servicios públicos, los carreteras y el transporte público.


Para mañana, Andrés Manuel López Obrador y Alejandro Encinas Rodríguez visitarán los municipios de Villa Nicolás Romero, Isidro Fabela, Jilotzingo y Naucalpan.

Fuente : http://exijamosloimposible.blogspot.com/