viernes, 24 de septiembre de 2010

Gobierno de Ebrard y la Corte, "dictatoriales": Sandoval Íñiguez

¡ Como si tuviera limpia la cola !

Julio Alejandro Ríos



GUADALAJARA, JAL. 22 de septiembre (apro).- El Cardenal Juan Sandoval Iñiguez volvió a las andadas y señaló que el gobierno del Distrito Federal es una dictadura pues no le importó el sentir de la mayoría de los mexicanos e impulsó leyes antinaturales como el aborto, las bodas entre personas del mismo sexo, las adopciones gay y la píldora del día siguiente.

En un artículo firmado por Sandoval y que aparecerá este domingo 26 de septiembre en el periódico semanal “El Semanario”, el prelado se fue de nuevo contra el gobierno de Marcelo Ebrard y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pues sus decisiones, dice, son “inmorales y perjudiciales”, y estas leyes dañarán sobremanera la vida de esta Nación y la institución del matrimonio.

La edición 712 que aparecerá el domingo para su venta en las iglesias y parroquias de Jalisco califica a estas leyes como dictatoriales y contrarias a la democracia y advierte que denigran la representatividad de los gobernantes y los legisladores.

"Lo primero que debo decir es que estas leyes son contrarias al orden natural, a la Ley Natural, que todos llevamos impresa en el corazón, y que está inscrita en la Naturaleza. Ésta nos enseña que los seres vivos corporales son sexuados; las plantas, los animales y el hombre son sexuados: sexo masculino y femenino, sexos que son complementarios y, además, que aportan vida, que son fecundos", señala el purpurado en su columna titulada “La Palabra del Pastor”

Sandoval Iñiguez aclara además que las bodas entre homosexuales contradicen a la Sagrada Escritura y a la fe cristiana compartida por la mayoría del pueblo de México “Por lo tanto, da como resultado que esas leyes van en contra de la opinión de la mayoría; incluso, hubo encuestas referentes, por ejemplo, a la adopción de niños por parejas de homosexuales, y la mayoría de las personas dijo estar en desacuerdo", agregó".

Por lo tanto, concluye que : “Esas leyes son dictatoriales, son contrarias a la democracia, denigran la representatividad de los gobernantes y de los legisladores, quienes no tienen poder absoluto, sino el que les da el pueblo al que representan, y no pueden legislar ni en contra de la Ley Natural ni en contra de la voluntad del pueblo, que desaprueba esas cosas. Hay encuestas que son conocidas públicamente, y ponen de manifiesto una dictadura de ese tamaño (..)¿Cómo es posible que unos cuantos individuos legislen para 110 millones de mexicanos sin tomarlos en cuenta, sin requerir la opinión de la mayoría de los mexicanos?"

De acuerdo con Sandoval, el Distrito Federal tiene “muchos millones de habitantes que han sido dañados con esas leyes”. Afirma que ya están funcionando las clínicas para los abortos que son negocios redondos, pues se calculan 40 mil abortos desde que se despenalizó esta práctica.

Y sobre José de Jesús Gudiño Pelayo que falleció en Londrés el pasado 19 de septiembre, Sandoval remata: “Ojalá que haya pasado a mejor vida. Eso sí, pasó a las manos de Dios para ser juzgado".

La guerra como política de Estado - Renward García Medrano

Dentro de 26 meses el presidente Felipe Calderón entregará el gobierno a su sucesor, podrá disfrutar de unas largas vacaciones e iniciará tal vez algún proyecto para trascender, como el Centro de Estudios del Tercer Mundo de Luis Echeverría o el Centro Fox. Pero el país se quedará con sus problemas no resueltos y con una guerra no ganada que nadie sabe por cuánto tiempo sobrevivirá a su impulsor.

La guerra seguirá, quienquiera sea el sucesor de Calderón y el Ejército y la Marina continuarán siendo los protagonistas. Asumo que en 2006 esta guerra no era inevitable o siquiera necesaria en los términos en que se dio, pero ya en 2010 se ha convertido en eso que llaman “política de Estado” por cuanto involucra a los tres poderes de la Unión, a los tres órdenes de gobierno y cuando menos al próximo presidente de la República.

Peña Nieto, López Obrador, Santiago Creel o quien suceda a Calderón en la Presidencia tendrá que continuarla le guste o no, porque no hacerlo sería dejar al país entero en manos de las organizaciones delictivas. En esa hipótesis, el Estado nacional quedaría nulificado, cuando menos en lo que al crimen organizado se refiere, los delincuentes extenderían su control sobre estados, municipios y ciudades en los que hasta ahora hay un cierto orden, una cierta vigencia del Derecho.

En un escenario como ese, importantes fuerzas del gobierno y el congreso de Estados Unidos presentarían a México como una amenaza inmediata para la seguridad nacional de ese país y, habida cuenta de la derechización de la sociedad y la clase política estadunidenses, la independencia de México que acabamos de celebrar estaría en serio peligro.

Aunque sólo sea para no olvidarlo, los ciudadanos debemos tener claro que con esa guerra, lo que fue un importante problema de seguridad pública se ha convertido en un problema de seguridad nacional. El gobierno de Fox se inició con la extraña fuga del Chapo” Guzmán de un penal de alta seguridad y el presidente se sumió en el sueño azul y rosa de una Cenicienta pueblerina llamada Señora Marta. Calderón, ansioso por legitimarse, olvidó que el narcotráfico no es La Quina y que él no tiene el talento político de Salinas ni Francisco Ramírez Acuña es Fernando Gutiérrez Barrios.

Y lanzó al país a esa guerra que va para largo y que en los próximos dos años difícilmente cambiará de rumbo, pues seguirán cayendo “grandes capos” y “principales operadores” y los publicistas se esmerarán en crear las percepciones que tanto preocupan al presidente, pero la estrategia no se alterará en lo sustancial. No sé cómo llegue el país al 1 de diciembre de 2012, pero ese día habrá un nuevo presidente de la República y él tendrá la oportunidad de sacar al país de este pantano.

La estrategia calderonista ha fracasado y a medida que avanza, los costos económicos, políticos y humanos son más altos y los resultados más magros. El futuro presidente no podrá volver a la situación que había en 2006 y no tendrá más remedio que seguir dependiendo de las fuerzas armadas mientras construye un sistema policiaco y de inteligencia criminal capaz de sustituir poco a poco a los militares. Y si alguna lección importante le dejará Calderón, es que la seguridad no es objeto de reuniones ni debe ser usada como pretexto para hacer política electoral.

El crimen organizado es un fenómeno particular de una problemática nacional más amplia y con repercusiones internacionales. Por eso su combate debe darse en varios frentes coordinados.

Uno es cerrar las vías de lavado de dinero en gran escala, a través de una regulación efectiva del sistema financiero que, inevitablemente, afectaría poderosos intereses internos y externos, por lo que un paso de esta dimensión requiere un Estado fuerte y decidido.

Un segundo frente es ampliar la oferta de espacios en la educación media y superior para los jóvenes y elevar la calidad de la enseñanza en todos los niveles escolares. Esto chocaría con los directivos del SNTE, la CNTE y las burocracias universitarias, pero sólo así podrá el sistema educativo volver a ser la puerta hacia el ascenso económico, social y cultural de la gran masa de población desposeída y desencantada.

El tercer frente generar empleos productivos, lo que exige que el Estado reasuma la rectoría económica, privilegie el crecimiento sin romper la estabilidad, pero con márgenes razonables y controlados de déficit y un programa multianual de finanzas públicas. Además, es preciso impedir que la burocracia hacendaria neutralice los programas de inversión con el retraso o negativa a suministrar los recursos.

Es necesario proteger a la industria nacional para que crezca y genere empleos, pero con condiciones de reinversión de utilidades y aumento de la productividad. Un programa coherente de promoción a la pequeña y mediana industrias prevé la formación de cadenas productivas para que unas empresas nacionales abastezcan a otras y el Estado vuelva a tomar las decisiones de política industrial en vez de las matrices de los consorcios internacionales, como ocurre ahora.

En otro frente, el Estado debe fortalecer la promoción de las culturas populares y de la cultura en general, para crear en los niños, jóvenes y adultos, arquetipos y valores opuestos a la violencia, el abuso y la competencia degenerada en canibalismo.

Un buen gobierno es el que previene más que el que corrige. La lucha contra el crimen organizado debe empezar por el rescate de la familia, la comunidad y el barrio, que se están desintegrando a causa de la miseria, las adicciones, la violencia intrafamiliar y la falta de oportunidades. Las instituciones educativas y las organizaciones de la sociedad civil deben impulsar la cultura de respeto a las leyes, que sólo es viable cuando la gente vive con un mínimo de decoro.

El combate al crimen organizado puede ser el vértice de un amplio reordenamiento de las políticas públicas dirigidas a desactivar los factores sociales, económicos y culturales que empujan a la gente a participar, convivir o tolerar la delincuencia.

Renward García Medrano

REYES BAEZA DA LÁSTIMA…La Polaka...

La lluvia y el desaire de cientos de invitados a cena de despedida deslucen glamoroso protocolo político en casa de Freddy de la Vega

CIUDAD JUÁREZ.- El Gobernador Reyes Baeza vivió esta semana uno de sus peores momentos políticos, abandonado por sus seguidores y virtualmente en ridículo, con un poder de convocatoria reducido al mínimo.

Al menos 60 por ciento de los invitados a su cena de despedida en casa de Freddy de la Vega este miércoles, desairaron el evento que pintaba para ser un histórico acontecimiento a la altura del Bicentenario.

El poco glamoroso encuentro tuvo lugar en los prados de la residencia que también es centro de distribución de Carta Blanca en la calle Henry Dunant, al que inexplicablemente tampoco asistieron representantes de Happy Land.

Sudaditas latas de Tecate Light -en algunos casos con achatamientos en los bordes- fueron distribuídas a discreción para acompañar un atractivo menú de carne asada con guarnición de verduras y puré de papa, aderezadas con lluvia persistente que puso los platos rebosantes como sopa Maruchana.

Alvaro Navarro al micrófono dió cordial bienvenida con un discurso al que dió acompasada lectura, mientras discretos meseros apilaban mas de 600 sillas vacías a causa de ingratos invitados a la gran comilona política.

Freddy de la Vega , dijo que Reyes Baeza era el mejor Gobernador que había tenido Chihuahua en los últimos 50 años, lo que hizo toser de asombro a los invitados que cobran en nómina pero viven cada día la violencia y vandalismo que tienen en un hilo sus vidas y las de sus familias.

Reyes Baeza emocionado y convencido de los elogios zalameros, se ponía sus gafas para dar lectura a un discurso garabateado de agradecimiento que acentuaba con bruscos jaloneos de cabeza y tocamientos de nariz, que los burócratas presentes rabiosamente aplaudieron.

Reyes Baeza termina su fallido mandato de gobierno este 1 de octubre y su mandato, pasará a la historia como el mas devastador que ha vivido Chihuahua en la época moderna

El revanchismo


Luis Javier Garrido
El bicentenario del inicio de la revolución de Independencia está siendo conmemorado en los hechos por el gobierno de Felipe Calderón, más allá de los festejos con fuegos artificiales, con decisiones que la comprometen cada vez más, y el sábado 18 La Jornada informó, con base en documentos oficiales, que agentes estadunidenses antiterroristas trabajan ya en las aduanas mexicanas.

1. América Latina y México constituyen un escollo fundamental en la pretensión hegemónica de Estados Unidos, según lo sustentó Noam Chomsky en una conferencia magistral el martes 21 en la UNAM –con motivo del centenario de la institución–, pero el gobierno de derecha que tiene México está empeñado en destruir lo antes posible todo vestigio de independencia de nuestro país.

2. Las políticas del gobierno de facto de Felipe Calderón han estado determinadas en estos cuatro años tanto por el cumplimiento de una serie de pactos y componendas que hizo con los intereses mafiosos que le ayudaron en 2006 a encaramarse en la silla presidencial, como por la aplicación sumisa de los programas de los organismos financieros internacionales y de las directrices de Washington para desmantelar la nación, pero no han dejado de estar marcadas también por el viejo espíritu revanchista de la derecha mexicana, que afloró como pocas veces en los “festejos oficiales” del bicentenario del inicio de la revolución de Independencia, y está ya marcando la sucesión del 2012 en un coctel depredador.

3. Los festejos oficiales, marcados por la simulación de la derecha en el poder que se pretendió nacionalista, sirvieron sin embargo a Calderón y a sus amigos para impulsar la campaña que lleva ya varios años para rescribir con ánimo cada vez más revanchista la historia de México con el pretexto de que la visión predominante presenta a los personajes históricos como héroes “de bronce” y la suya busca tornarlos “de carne y hueso” (aunque sin ideas), con lo que se pretende que no hubo una “revolución de Independencia” sino una violencia sin sentido, permitiéndose incluso el gobierno en sus festejos del día 15 la licencia de presentar como figura popular encarnando al “gigante” de 20 metros al contrarrevolucionario Benjamín Argumedo, lo que fue oportunamente denunciado por Pablo Moctezuma, en lo que se entendió como una abierta provocación al pueblo.

4. ¿Cómo puede entonces un gobierno de individuos que se han asumido como enemigos abiertos de la Revolución Mexicana conmemorar el próximo 20 de noviembre el centenario del inicio de ésta si no es mediante la simulación? El PAN nació en 1939 como un partido intransigente que no tenía más propuesta que destruir el proyecto posrevolucionario, y a ello se ha abocado desde 2006 con singular frenesí Calderón, quien se asume como ideólogo fanático del panismo: a terminar con todo vestigio de la reforma agraria, a cancelar los derechos de los trabajadores y de los sindicatos, a tornar inexistente el artículo 27 entregando las riquezas estratégicas de México al capital extranjero, a destruir el sector paraestatal liquidando Petróleos Mexicanos, el IMSS y el ISSSTE. Más allá de lo que puedan invocar en los programas neoliberales de los organismos financieros, a los panistas los mueve un profundo sentido de revanchismo.

5. El mejor ejemplo de lo que acontece en México lo ha dado por eso en estos meses la ejemplar lucha del Sindicato Mexicano de Electricistas: al defender en un principio una empresa estatal, Luz y Fuerza del Centro, al servicio de los mexicanos, del intento oficial de cederle sus funciones a las trasnacionales españolas, a las que se hallan asociados los calderonistas, para que lucren; al defender un recurso estratégico de la nación, como es la energía, vital para un desarrollo soberano del país, ante el empeño de Calderón de entregarlo al extranjero; al hacer valer los derechos de los trabajadores a mantener su empleo –ahora con la figura del “patrón sustituto”– contra Calderón y su secretario Lozano empeñados en acabar con el sindicalismo; al hacer valer en suma el orden constitucional contra las acciones oficiales para pisotearlo.
6. El descaro oficial de Calderón al reconocer el 16 de septiembre en el discurso oficial de los festejos patrios que él asume como su misión histórica en Los Pinos terminar con “el viejo orden” para establecer un “nuevo orden”, y su empeño para identificar al PRI como el orden caduco y presentar al PAN como el futuro, aunado a su empecinamiento con romper la alianza PRI-PAN que lo llevó ilegalmente al cargo, abre sin embargo un nuevo escenario en el país. Ni los llamados a acuerdos o pactos o a una supuesta “unidad nacional” pueden ser entendidos ya por los panistas al cuarto año del sexenio más que como una sumisión a la visión integrista que enuncian, marcada por el revanchismo histórico.

7. El intento de Calderón y de sus amigos por terminar en México con el régimen federal no es por lo mismo más que un elemento que se suma a una visión conservadora que no encuentra ya límites en su misión depredadora, y que cree tontamente que está haciendo también con ello emerger al régimen político neoliberal del mañana. Calderón ha insistido una y otra vez con ánimo centralista en establecer un “mando único” policiaco en su supuesta “guerra contra el narco”, lo que terminaría con las policías judiciales o ministeriales estatales y las policías preventivas municipales, atentando contra la Constitución y el régimen federal. No es de sorprender por lo mismo que se haya resucitado el viejo proyecto salinista de denominar oficialmente a nuestro país “México” en vez de “Estados Unidos Mexicanos”.

8. El desastre en el estado de Veracruz, con gobierno priísta, ha llevado con esa visión al gobierno calderoniano, y es un ejemplo del desastre actual, a una disputa con éste por los recursos de emergencia ya que pretende manejarlos todos la Sedeso con fines electorales y centralistas, sin importarle la población civil en desgracia: imponiendo su visión maniquea y revanchista.

9. La disputa entre el PRI y el PAN por el 2012, que se ha exacerbado ya desde ahora, agrava la situación crítica que existe en el país. PRI y PAN coinciden en el mismo modelo económico y social neoliberal y si acaso divergen en cuanto a la celeridad con la que debe imponerse y a su profundidad (pues los priístas son partidarios de conservar un margen de maniobra para el Estado nacional y no coinciden con el PAN en lo tocante al papel de la Iglesia católica), ambas fuerzas políticas son corresponsables de las actuales políticas de depredación de la nación.

10. El proyecto de la derecha estadunidense de presentar a México como un “Estado fallido” o inviable, lo que crea según los halcones de Washington las condiciones para facilitarles una mayor intervención en las decisiones internas de nuestro país, y que ha sido impulsado por Calderón con su utilización anticonstitucional de las fuerzas armadas, avanza en tanto inexorablemente. El miércoles 22, durante una audiencia en el Senado, Janet Napolitano (secretaria del Interior), reiteraba que la inseguridad ha crecido en México con el gobierno panista, cuyas acciones han fracasado –y utilizó para sustentar su tesis el llamado de los periodistas de El Diario de Ciudad Juárez del día 20, en el que éstos sostienen curiosamente que los narcos son las autoridades de facto–, lo que avaló el republicano y también arizoniano John McCain, ex candidato presidencial, concluyendo los dos que “la seguridad interna” de Estados Unidos se halla cada vez más amenazada por el escenario mexicano.

Muerte prematura de un sexenio

Acentos
Epigmenio Carlos Ibarra

.Agoniza prematuramente el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa; propios y extraños comenzaron ya a repartirse sus despojos. Seguramente allá en 2006, a punto de sentarse en la silla, él y los suyos se imaginaron festejando el Bicentenario en la cúspide del poder. Qué va. De nada les ha servido el despilfarro de casi tres mil millones de pesos. Pasada la euforia se enfrentan al hecho de que, pese al bombardeo propagandístico incesante, a esa inversión multimillonaria de cuatro años seguidos en “imagen pública”, es la suya una gestión a la que, prácticamente en todos los ámbitos de la vida pública, se da por terminada.

Alineados están, en todos los frentes, los candidatos a sustituirlo. Rotas las formas tradicionales, acelerados los tiempos y radicalizado el lenguaje y las circunstancias de la competencia política, ha comenzado ya la etapa de calentamiento de una campaña presidencial, que, en medio de una guerra que no tiene perspectivas de victoria, promete cobrarle caro a Calderón cada uno de sus errores; los magros, casi nulos resultados de su gestión, su incapacidad para tender puentes y sus constantes arrebatos autoritarios. Quien por su “mecha corta” mata, por esa misma “mecha corta” muere.

Paradojas del poder: llegó “haiga sido como haiga sido” Calderón al cargo gracias al miedo, sembrado en la población, a un “peligro para México” y hoy será ese mismo miedo —y si no al tiempo— el que frene las aspiraciones de él y su grupo de continuar, de alguna manera, al mando y garantizarse así un manto de impunidad como el que ellos tendieron, a cambio de los favores recibidos, sobre Vicente Fox y sus muchas corruptelas y trapacerías.

 
Miedo será el de cualquiera de los suyos a presentarse siquiera cercano a un gobernante ayuno de resultados, miedo a repetir la experiencia de un gobierno fallido y marcado por la violencia como el suyo será el eje del discurso propagandístico en su contra.

Como un apestado, en la mejor tradición del canibalismo que caracteriza al sistema político mexicano, será tratado Felipe Calderón aun antes de entregar la banda presidencial, por las fuerzas políticas y los medios de comunicación, ya embarcados en la sucesión, y tanto que a su propio delfín y a su partido habrá de costarles trabajo no desmarcarse de él rápido y tajantemente.

Otro tanto sucederá con sus aliados entre los barones del dinero, la alta jerarquía eclesiástica y los medios electrónicos. Quizá ésta sea la lealtad que más dure a Calderón en tanto tiene aún favores que pagar y para eso sí cuenta y sirve hasta el último minuto de su gobierno.

Será, sin duda, la traición de estos, los que le allanaron, entrometiéndose ilegalmente en el proceso electoral de 2006, el camino al poder, la que más le duela y la que le resulte más dañina. Ya alineados, los antes aliados de Calderón en los poderes fácticos, con el candidato que les convenga, serán los más severos críticos a la gestión y a la persona de quien, por breves cuatro años fue su predilecto; el que más espacios ocupó en sus pantallas, en sus sermones y prédicas, en sus reuniones de alta dirección.

Más que el de la oposición será el fuego amigo —considerando que el PRI ha cogobernado con el PAN todos estos años— el más granado y el más letal. En el espejo de Carlos Salinas de Gortari, al dejar su mandato, tendrá que verse Felipe Calderón.

Sólo que a diferencia de Salinas, quien supo tejer redes de poder y complicidad que, pese al desprestigio público, lo mantienen activo y omnipresente, Calderón, que no es muy ducho en aquello de hacer alianzas y siembra tempestades en su propia casa, habrá de quedarse solo.

¿Quién a estas alturas mete las manos al fuego por Felipe Calderón Hinojosa? ¿Quién puede sostener que su gobierno ha sido realmente exitoso en algún rubro al menos? ¿Quién considera que el país está hoy mejor que antes de su gestión? ¿Quién cree importante preservar su legado, dar continuidad a los esfuerzos fundamentales de su mandato? ¿Cuánto más permanecerán a su lado sus aliados incondicionales, sus amigos?

Hay ciertamente, sobre todo en las redes sociales, voceros oficiosos del régimen que lo defienden sistemáticamente, pero aun ellos, con el paso del tiempo y la suma de fracasos, se han venido quedando sin argumentos y hoy sólo recurren a la descalificación, plagada de insultos, de toda crítica y a la incitación al linchamiento de quienes no nos sumamos incondicionalmente al llamado constante, casi el único discurso que al propio Calderón le queda, a la “unidad nacional”.

Nada hay que celebrar, sin embargo, en esta muerte prematura de un mandato; menos todavía en su saldo negativo en muchas materias sustantivas para el bienestar de la nación: paz, justicia, seguridad, empleo, educación. El cambio de tiempo y tono en la contienda presidencial, el deterioro brutal de las instituciones del Estado, la pérdida total de confianza ciudadana en la política y los políticos son el correlato del fin de este sexenio de sólo cuatro años. No pagará solamente Felipe Calderón los platos rotos por el fracaso de su gestión; los pagaremos todos.

http://elcancerberodeulises.blogspot.com

Chocan versiones en expedientes de las Procuradurías estatal y federal

Los avances en la indagatoria del homicidio del periodista Armando Rodríguez Carreón difundidos ayer por la PGR contrastan con los indicios que la Procuraduría General de Justicia en el Estado reveló del caso a El Diario hace unos meses y cuyos datos apuntaban a que en este asesinato está involucrado un ex policía judicial que hasta 2003 fue parte del Grupo Zeus, y cuya identidad no fue hecha pública.

Sin embargo, la administración federal dio a conocer ayer el nombre de otro ex judicial, a quien identifica como José Antonio Acosta Hernández “El Diego”, como el responsable de planear el homicidio de Rodríguez Carreón.

Ante estos datos, se buscó a la procuradora Patricia González para entrevistarla sobre los avances reportados ayer por la PGR, pero la funcionaria no respondió a la solicitud presentada a través de su personal de comunicación social.

Esta no es la primera vez que el manejo oficial de información sobre el crimen de Rodríguez Carreón marca diferencias entre la Procuraduría estatal y el Gobierno federal, ya que –al menos desde febrero de 2009– ambas instancias han diferido sobre el asunto y ninguna había avanzado hacia alguna detención de los responsables.

El resultado de la fiscalía estatal fue difundido el pasado 13 de noviembre por El Diario, al cumplirse un año del asesinato de Rodríguez, aunque desde entonces esa instancia no dio ningún dato adicional a la indagatoria.

En ese entonces la línea de la Procuraduría de Chihuahua se formó con los datos aportados por “un informante” que les dijo que casi un mes después del homicidio, el 8 de diciembre de 2008, escuchó una conversación en la que un hombre alardeó sobre la forma en la que su padre, el ex judicial, había asesinado al reportero.

“(El informante) escucha cuando el sujeto (...) le dice al joven, de 25 años, hijo del ex policía judicial, lo siguiente: “Tu papá andaba culeando el otro día...”, y (El hijo) responde: “Pero bien que se quebró al pinche periodista, para que no anduviera de hocicón”. El sujeto de apodo (...) le contesta: si no le hubiera hecho el paro, no la hubiera librado”, dice una breve trascripción de la Procuraduría a la que este medio tuvo acceso.

La fuente, según la dependencia, le dio el nombre completo del presunto involucrado –quien además cuenta con antecedentes criminales–, el de su hijo y las direcciones de ambos, además de identificar a otros presentes durante esa plática.

Sin embargo, por cuestiones de seguridad, y debido a que la Procuraduría estatal no los identificó oficial y públicamente, los nombres proporcionados por el informante son omitidos.

La dependencia estatal sólo reveló en ese entonces que el sujeto que prestó el vehículo al homicida es alto, de complexión corpulenta “tipo sinaloense”, cabello castaño corto, con una cadena con su apodo, y que se “dedica a llevar los mensajes a los ejecutores o sicarios, también a los integrantes del grupo que roban vehículos”.

Estos datos fueron aportados por la procuradora Patricia González al Gobierno federal a través del entonces secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont.

La Procuraduría estatal dio a conocer a El Diario que desde el mes de febrero del 2009 la administración federal tenía conocimiento de la identidad de los homicidas –material e intelectual– de “El Choco”.

Se refería al ex judicial que hasta 2003 fue parte del Grupo Zeus.

De acuerdo con información oficial, aunque al día siguiente del atentado la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra Periodistas (FEADP), dependiente de la PGR, informó a nivel nacional que había atraído el caso de Armando para su investigación y esclarecimiento, la PGJE abrió su propio expediente.

Los resultados de su indagatoria fueron entregados de manera personal por la procuradora González Rodríguez al secretario de Gobernación en febrero del año pasado, tres meses después del asesinato, según los datos proporcionados por la dependencia estatal a El Diario.

La entrega ocurrió en una reunión de los funcionarios estatal y federal, de acuerdo con la información al alcance de El Diario, donde Gómez Mont se comprometió a instruir a la PGR para que detuviera a los involucrados en el crimen de Armando, la cual a su vez turnó el caso a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) para que realizara las diligencias correspondientes.

Sin embargo, el funcionario federal dio a conocer en junio de ese año que los datos del informante de la administración estatal no habían sido útiles para esclarecer el asesinato del periodista.

“Es correcto suponer que por el hecho de que la Procuraduría de Justicia del Estado entregó información a la Federación, el delito sería resuelto, ya que se siguieron las líneas de investigación (proporcionadas por González) y no se llegó a ningún resultado. Este tipo de investigaciones tienen un carácter complejo”, dijo entonces el titular de la Secretaría de Gobernación entrevistado por El Diario en Tijuana.

Unos días después, de acuerdo con las declaraciones de Mike O’Connor, integrante del organismo internacional Comité para la Protección de Periodistas, el funcionario federal afirmó, en reunión privada con legisladores e integrantes del gremio periodístico, que la Procuraduría de Chihuahua únicamente proporcionó conjeturas sobre los posibles asesinos del periodista y ningún dato que llevara a una detención, por lo que la dependencia local solicitó ayuda del Gobierno federal.

Esta situación provocó que El Diario publicara el 17 de junio de 2009 una carta dirigida a Calderón donde da a conocer que la Procuraduría estatal entregó a la administración federal datos sobre el homicidio de su periodista, entre ellos el nombre del presunto asesino, y aunque Gómez Mont se comprometió a instruir a la PGR para que detuviera a los involucrados en el crimen de Armando, nada se había llevado a cabo al respecto.

El funcionario federal le respondió el 27 de junio al periódico con una carta dirigida a Osvaldo Rodríguez Borunda, director general de El Diario, donde menciona que “es la Procuraduría General de Justicia del Estado, quien, a la fecha, es la responsable directa de las indagatorias de dicho crimen”, en el que colabora la PGR.

También reveló que con “la información entregada por la licenciada González Rodríguez, y en auxilio y colaboración con las labores que desarrolla la autoridad local, se inició el acta circunstanciada número PGR/ SIEDO/UEIDCS/AC/1 16/2009, y se envió personal del Ministerio Público Federal y de la Policía Federal, para realizar las investigaciones correspondientes a estos hechos”.

Aunque advirtió que “con la información proporcionada por la Procuraduría General de Justicia del Estado Chihuahua no se han obtenido a la fecha resultados positivos en la averiguación; circunstancia de la cual está plenamente enterada dicha funcionaria, y cuyos detalles me está impedido referirle para mantener en reserva la información de la investigación que se sigue, y no entorpecer su avance”.

Para noviembre de 2009, el entonces delegado estatal de la PGR, Héctor García, informó de manera escueta que se habían robustecido algunas líneas –sin explicar cuáles– pero que, básicamente, la averiguación previa continuaba como la había dejado el agente José Ibarra Limón, quien también fue asesinado.

Desde entonces la Procuraduría federal se mantuvo en silencio sobre el caso hasta ayer cuando difundió que a Rodríguez Carreón lo mataron “por hacer muchas notas periodísticas en contra de La Línea”.

El entonces delegado de la PGR, Héctor García, dijo el año pasado a este matutino que consideraba “delicado” que, si la procuradora contaba con información sobre un presunto autor material, no hubiera realizado diligencia alguna al respecto.

Incluso dijo que no tenía conocimiento de esa indagatoria, aunque de acuerdo con la funcionaria estatal ya se había entregado al titular de Gobernación y éste ofreció pasarla a la PGR.

Tanto García como el agente asignado a la averiguación previa del homicidio de Rodríguez, José Ibarra Limón, mencionaron a El Diario, el año pasado, la existencia de nueve líneas de investigación.

Una de ellas, de acuerdo con datos que El Diario tomó del expediente, se derivó de la publicación de la nota “Matan en auto oficial a sobrino de procuradora”, publicada por Armando Rodríguez (en coautoría) el 29 de octubre de 2008 –dos semanas antes del crimen–, y que reportó los vínculos con el narcotráfico detectados a familiares políticos de la procuradora Patricia González.

“Línea. En relación a la nota periodística realizada por Armando Rodríguez ‘Matan en auto oficial a sobrino de procuradora’ se señala que Andrés Armando Sánchez Pineda era sobrino político de la procuradora y contar con antecedentes penales en Estados Unidos ya que había sido detenido en El Paso con más de 160 kilogramos de mariguana”, dice el expediente de la PGR.

“La línea de investigación es solicitar se remitan las investigaciones realizadas en torno a la ejecución de Andrés Armando Sánchez Pineda, a efecto de descartar la posibilidad de que tales personas involucradas en tales hechos se encuentren involucradas en la ejecución de Armando Rodríguez”, se pudo leer el año pasado en la línea de la instancia federal.

García explicó que ésta y el resto de las líneas de investigación se generaron a partir de que el agente Ibarra Limón concluyó la sistematización de los datos obtenidos tanto de las llamadas telefónicas marcadas y recibidas por el reportero, así como por sus apuntes, de sus recorridos y notas que le pudieron haber generado represalias.

“Todas (las líneas) salieron cuando se sistematizaron sus expedientes, sus llamadas, se hizo un diagrama. Se cuenta con un esquema que sistematizó dónde está Armando en relación con equis, con ye”, explicó García en entrevista con El Diario.

La PGR también entregó a este medio un resumen con la lista de 42 diligencias, entre ellas el levantamiento de una constancia que confirmó que, todavía en abril del año pasado, dos meses después de que la procuradora dijo contar con el nombre del presunto autor material del crimen, el agente del Ministerio Público del Estado no tenía dato alguno en la carpeta de investigación.

“Se levantó constancia de fecha 22 del mes de abril del presente año (del 2009), en la que se asentó por parte de esta Representación Social de la Federación el hecho de que el suscrito se apersonó en la oficina que ocupa la Unidad Especializada de Investigación de Delitos contra la Vida, de la Subprocuraduria General de Justicia Zona Norte, a fin de verificar si en la Indagatoria que se sigue en dicha Instancia relacionada con los hechos que se citan en párrafos que anteceden se encuentran nuevos datos que favorezcan la investigación que se sigue dentro de la Indagatoria 1598/2008 del índice de esta Mesa Investigadora, sin que se haya apreciado en la carpeta de investigación del Orden Común nuevos avances”, dice el reporte de la diligencia.

El 28 de julio de 2009, el agente Ibarra Limón fue asesinado afuera de su vivienda en la unidad habitacional Benito Juárez, a manos de un homicida que, con el modus en el que operan las células de sicarios en esta ciudad, primero le habló por su nombre y después le disparó en siete ocasiones, también con un arma corta.

Ponen a torturado y a 2 muertos como asesinos de El Choco

El apodo de “El 7”, con el que la Procuraduría General de la República identificó a un detenido presuntamente relacionado con el homicidio del periodista Armando Rodríguez, corresponde al de un reo aprehendido por el Ejército Mexicano y sobre quien en junio pasado se interpuso una queja por tortura ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

De acuerdo con reportes periodísticos, el único reo identificado como “El 7” es Juan Alfredo Soto Arias, también alias “El Arnold”, que en marzo pasado fue presentado por el Ejército Mexicano como presunto autor de la masacre de Villas de Salvárcar.

Pero de acuerdo con una denuncia interpuesta el 29 de junio ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos –y de la cual este medio tiene una copia–, Soto Arias fue sometido a diversas torturas con tal de que se inculpara de diversos delitos.

A la vez, la PGR dio a conocer que el homicidio de “El Choco” fue planeado por José Antonio Acosta Hernández, alias “El Diego”, a quien la dependencia da por muerto en una ejecución ocurrida en 2009, pese a que la misma corporación ofreció en mayo de 2010 una recompensa de 15 millones de pesos por su captura.

Además, de acuerdo con el archivo periodístico, las últimas manifestaciones públicas de “El Diego” en esta ciudad fueron realizadas los días 9 y 10 de septiembre de este año mediante pintas dirigidas al líder del cártel de Sinaloa, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

El dato de que la muerte del periodista fue concebida por “Diego” se lo atribuye la PGR a los hombres aprehendidos que relaciona con este caso e identifica como “El 7” y Hugo Valenzuela Castañeda.

Este último, de acuerdo con el Servicio Médico Forense a través del área de Comunicación Social de la Subprocuraduría de Justicia Zona Norte, fue estrangulado en su celda del Cereso el pasado 8 de julio del presente año.

La queja interpuesta por la presunta tortura del detenido conocido como “El 7” ante la CNDH, y que cuenta con sellos de recibido por parte de la oficina local de este organismo, narra que “Al entrevistarme con él me platicó que los militares se lo habían llevado a la guarnición militar y que los cuatro días lo estuvieron golpeando mucho, y como se negaba a aceptar los delitos que los soldados le imputaban, llegaron al extremo de desnudarlo para introducirle por el ano una espada a la que le daban vueltas, causándole graves lesiones”.

Desde entonces, El Diario también tuvo acceso a datos extraoficiales que indican que uno de los delitos que Soto Arias fue forzado a confesar fue el del periodista Armando Rodríguez –y así se asentó en el editorial titulado “¿Qué quieren de nosotros?”, difundido el pasado domingo 19 de septiembre por este medio.

“Contamos con información de que se anda buscando un ‘chivo’ expiatorio para cargarle la culpabilidad de este crimen que para nosotros es tan delicado”, indicó El Diario en el editorial, con base en los datos obtenidos precisamente sobre “El 7”.

El apodo de “El 7” apareció ayer en el primer comunicado girado por la PGR para reportar los avances que dice tener sobre el homicidio de Armando Rodríguez.

“Elementos del Ejército Mexicano detuvieron a un presunto participante de este asesinado conocido como ‘El 7’, quien iba manejando el vehículo en el que viajaban los agresores del periodista”, dice el comunicado emitido por la PGR ayer alrededor de las 9:30 horas.

Soto Arias fue presentado por el Ejército Mexicano ante los medios de comunicación en la guarnición militar de esta ciudad el pasado 17 de marzo, cuando se informó que el detenido –y otros tres individuos– habían participado en el homicidio de 15 personas en el fraccionamiento Villas de Salvárcar.

La presentación de los cuatro, de hecho, se dio un día después de la tercera visita que Felipe Calderón realizó este año a Ciudad Juárez, cuando anunció que las fuerzas federales habían capturado a un quinto elemento vinculado con la masacre.

En la presentación ante los medios –acto encabezado por la procuradora Patricia González y por el general Felipe de Jesús Espitia, entonces jefe de la V Zona Militar– Soto Arias fue interrogado por un agente del Ministerio Público, ante quien confesó haber participado en los hechos de Villas de Salvárcar y, también, en el homicidio de seis personas asesinadas en el bar Amadeus, ubicado en esta frontera.

Un día después, Soto Arias fue presentado ante un tribunal de garantía por los hechos del Amadeus –ocurridos el 4 de noviembre de 2009– y, el 23 de marzo siguiente, quedó formalmente vinculado a proceso por ese crimen después de que el Ministerio Público mostró un video del interior del bar en el que, presuntamente, se le observa disparar contra una de las víctimas.

El 5 de julio siguiente, Soto Arias fue finalmente sometido a una audiencia judicial por el caso de Villas de Salvárcar, hecho al que quedó vinculado a proceso –nombre que da el sistema judicial de Chihuahua al “auto de formal prisión”– en una audiencia judicial en la que se le señaló como autor material e integrante del grupo conocido como “La Línea”.

En las audiencias judiciales –realizadas en una sala del Centro de Readaptación Social estatal, donde a la fecha continúa recluido– la parte acusadora informó que Soto Arias –siempre identificado también como “El Arnold” o “El 7”– fue detenido el 16 de marzo por elementos del Ejército Mexicano, quienes, al revisar su camioneta durante un retén, le encontraron un fusil Ak-47.

La denuncia ante la CNDH

En la denuncia interpuesta el 29 de junio ante la CNDH, la parte quejosa menciona que Soto Arias fue trasladado de las instalaciones del Cereso estatal a la guarnición militar, donde, de nuevo, fue sometido a torturas para que se inculpara de otros cargos.

“Llamó (…) para decirme que efectivamente los soldados lo habían sacado ayer del CERESO y se lo habían llevado a la guarnición militar, donde de nueva cuenta lo estuvieron golpeando mucho para obligarlo a firmar unas hojas y que fue hasta en la madrugada del día de hoy que lo regresaron al Cereso, donde se encuentra golpeado y adolorido, además de que personal de la SEDENA lo amenazó que iban a volver por él”, dice la queja.

La parte denunciante, de acuerdo con los documentos que obran en poder de El Diario, recibió el pasado 4 de agosto una notificación por parte de la CNDH, en la que esta dependencia reporta haber admitido la queja.

Armando Rodríguez fue asesinado con disparos de un arma nueve milímetros la mañana del jueves 13 de noviembre de 2008, cuando se encontraba en su vehículo, en el exterior de su vivienda y junto a su pequeña hija.

Dedicado a la fuente de información de seguridad pública durante más de 10 años, Rodríguez fue autor de varios análisis y estadísticas que, durante una década, dieron una dimensión del imparable avance de la violencia en Ciudad Juárez.

Desde el día posterior al crimen, El Diario publicó una nota que, a consideración de los periodistas de este medio, fue una de las notas de mayor riesgo debido a que mostraba los vínculos con el narcotráfico de algunos familiares políticos de la procuradora estatal Patricia González.

“El 10 de marzo del 2005, Andrés Sánchez Pineda, sobrino del juez Séptimo Penal, Javier Pineda Arzola, y de la procuradora Patricia González, fue detenido en El Paso, Texas, en posesión de 162 kilos de mariguana, y en su declaración realizada a las autoridades estadounidenses afirmó que la orden la recibió de Marco Alfredo Silva Chavero, hermano de otro de los victimados en el Panorámico, de nombre Alberto”, decía uno de los párrafos del artículo firmado por Rodríguez y publicado como nota principal de este medio el 29 de octubre de 2008, dos semanas antes de que el reportero fuera asesinado.

“Este no es el primer caso criminal que involucra a un miembro de la familia del juez Pineda. El 26 de mayo del año en curso se dio a conocer la detención de su hermano, Armando Pineda Arzola, por portar 33 envoltorios con cocaína y uno con mariguana”, agregó el artículo de Rodríguez Carreón.

AMLO: recuperar el PRD

Astillero


Chuchos, ¿al carajo?

Godoy: michoacanazo

Arengas de Calderón

Julio Hernández López


López Obrador da el banderazo de arranque a la lucha por la recuperación del PRD. El punto de quiebre son las elecciones del estado de México y las pretensiones de alianza con el PAN que sostienen los actuales directivos del sol azteca y el estratega Manuel Camacho. Mediante la reformulación de una famosa frase de remisión de las instituciones al infierno, que mucho le costó en términos de desgaste inducido, el precandidato tabasqueño ha dicho ahora: Al carajo con esa alianza” que buscan PRD, Convergencia y Acción Nacional para julio de 2011. Además, ya de gira en esa entidad, ha planteado que los directivos del partido de negro y amarillo que deseen pactar con el blanquiazul “de una vez se quiten la careta y que se vayan a afiliar al PAN”. López Obrador está ya claramente asentado en el Partido del Trabajo como virtual candidato presidencial, pero sabe que sus posibilidades de triunfo en 2012 pueden ser dañadas mediante la maniobra clásica de división interna que sus adversarios promueven tratando de cerrarle el paso a que sea elegido también aspirante por el partido al que todavía pertenece y generando “otra” postulación de izquierda.

Jesús Ortega y Manuel Camacho no tendrán el camino libre para negociar alianzas con el PAN, pues el activismo lopezobradorista concentrado en el estado de México sublevará a bases que saben que tienen presencia suficiente en esa entidad como para pelear electoralmente con plantillas propias o no aliadas con la derecha. Si Ortega y Camacho pierden esta batalla, no sólo pondrán en riesgo la continuidad de sus corrientes en la renovación directiva de marzo del año entrante, sino podrían estar abriendo la puerta a la posibilidad de que, más allá del entorno del estado de México, en una especie de insurrección nacional de militantes, y a pesar de todas las trampas puestas hasta ahora, AMLO se cuele como el candidato natural del PRD que sus directivos y estrategas colaboracionistas con el calderonismo han pretendido impedir.

Dado que el priísmo envalentonado ha concentrado recursos y esperanzas en el estado de México y Peña Nieto, es natural que de esa matriz se estén desprendiendo los planes partidistas para el futuro inmediato. Ayer, por ejemplo, en el Senado se dio entrada a una solicitud del panismo para que se cree una comisión especial que vigile los desde ahora tan polémicos comicios en esa entidad. La propuesta del PAN provocó airadas reacciones del priísmo peñanietista (y sus aliados del Partido Verde Dólar) y desató una gritería, aún sin sombrerazos, por diferencias de criterio procesal y porque en la fundamentación de la presunta comisión se mencionó el hecho de que el Congreso mexiquense hubiera aprobado modificaciones legales para cancelar candidaturas comunes y reducir tiempos de campaña, lo que a juicio de los oradores del partido tricolor es un asunto propio de la soberanía estatal que no puede ser contravenido u obstruido por la instancia senatorial. A fin de cuentas, solamente se dio entrada a la petición panista, pero será la Junta de Coordinación Política la que resolverá.
En otro debate sobre política, ética y legalidad, Julio César Godoy, medio hermano del gobernador de Michoacán, rindió protesta como diputado federal, luego que un juez le allanó el camino inmediato, pero aún con una orden federal de aprehensión en su contra por supuesta participación en delitos relacionados con el narcotráfico. Técnica y formalmente, Godoy no tuvo impedimento para que ya dentro de San Lázaro cumpliera con los trámites que entre otras prerrogativas le asigna la del fuero. Políticamente, su caso es equiparable al de presidentes municipales y funcionarios del gobierno estatal que fueron aprehendidos, consignados y mediáticamente exhibidos en el golpe de tinte partidista que Los Pinos dio contra el perredismo cardenista, llamado popularmente el michoacanazo, y que posteriormente fue siendo declarado insustancial e improcedente en la gran mayoría de los expedientes, confirmando así que hubo ánimos y manipulaciones federales hasta ahora impunes a pesar de los grandes daños que causaron.

Aun así, la toma de la curul, y del correspondiente fuero, provocó de inmediato que el caso del diputado Godoy fuera usado para abundar en la campaña de descrédito de lo político y lo legislativo que carga la tinta en asuntos menores y nunca atina a posar la mira en la máxima altura del aparato político, en Los Pinos y su Corte, con sus muchísimos flancos dignos de denuncia sostenida y fuerte. Habrá de verse si la PGR demuestra a las claras lo que es un hecho en la política de varios estados, entre ellos Michoacán: la infiltración y dominio de intereses del narcotráfico en la política. Si tales pruebas firmes hubiera, la presencia de Godoy ensuciaría al Congreso mexicano y dañaría al PRD, ahora contento por la suma de un voto más en su bancada. Pero, si los cargos son tan endebles como los presentados contra otros políticos michoacanos, Godoy tiene pleno derecho a ocupar la silla que formalmente ganó.

En abierta pelea por la conservación de la máxima silla, el verdadero presidente del comité nacional del PAN, Felipe Calderón, lanzó la noche del miércoles una desesperada arenga a la élite de su desguanzado partido que celebraba aniversario (“¿Qué le falta a Acción Nacional?, le falta alma, le falta ánimo”: http://bit.ly/9w0uZ9 nota de Georgina Saldierna y Alonso Urrutia en La Jornada). Allí llamó no a mantener, continuar, sostener o prolongar lo que supuestamente ya tiene, sino “a conquistar nuevamente el poder” que por lo visto ha perdido. Pretendiendo asumir aires victoriosos, dedicó buena parte de su discurso a confrontar al priísmo, sin nombrarlo, advirtiendo, con sus conocidos aires guerreros: “Hemos derrotado maquinarias más poderosas de las que ahora están construyendo”.

Y, mientras en Ascensión, Chihuahua, la gente ha desplazado a la policía tradicional, ha tomado ese rol y pretende defenderse por sí misma, ¡feliz fin de semana, con el obispo José Raúl Vera premiado en Noruega por defender derechos humanos y justicia!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Veracruz : llueve sobre mojado. Fisgón.

Destapado. Rocha.

Pederastas pero transas. Rocha.


El festejo como forma de ser - Miguel Ángel Granados Chapa


Distrito Federal– Cada quien festeja como puede. Cada fiesta revela el modo de ser, el talante del festejante. Los actos del 13, el 15 y el 16 de septiembre, organizados por el gobierno federal para evocar la lucha por la independencia fueron gozados por una amplia porción del público, pero también criticados con buenas razones. Su oneroso costo, mayor si se le coteja con el magro resultado –los juegos pirotécnicos, el espectáculo más apreciado por la mayoría de quienes presenciaron El Grito, equivalieron a quemar dinero, que se disipó en humo–. El ancho lugar ofrecido a las fuerzas militares –y, en el colmo de la insensibilidad aun a la Policía Federal hecha por Genaro García Luna– da cuenta de la dependencia anímica que padece el Presidente de la República respecto de la única fuerza de que puede disponer. Como la conversión de la noche popular del 15 en producción para ser vista en pantallas reflejó la centralidad del poder de las televisoras y la distancia presidencial de los ciudadanos de carne y hueso, a los que se prefirió imaginar sentados en sus domicilios en vez de arriesgarse a su presencia masiva en la Plaza de la Constitución.

La Universidad Nacional estuvo también de fiesta, días después. Celebró el centésimo aniversario de su fundación con un despliegue festivo de sus propios instrumentos, de su quehacer cotidiano magnificado para la ocasión. Lo hizo con refinamiento elegante y entusiasmo espontáneo (o bien organizado). Sin duda debe haber aplicado una parte importante de su presupuesto a las celebraciones. Pero no hubo enojoso derroche. Dio lugar preponderante a la reflexión. Y su rector hizo política, de la buena, la que promueve entendimientos y expresa respeto y reconocimiento. Sólo faltó que el Poder Judicial de la Federación hiciera un gesto de gratitud a la institución que durante largo tiempo lo proveyó de juzgadores en mucha mayor medida que cualquiera. A su turno, el Ejecutivo fue convidado, de buen modo civil, a la discreta presencia que cumple al poder público ante una entidad autónoma, con la apertura en San Ildefonso de una exposición. Y el Legislativo se volcó en unánime reconocimiento al papel de la UNAM en la vida mexicana.

Los doctores Miguel León Portilla y Guillermo Hurtado, prototipo de universitarios, investigador emérito el primero, director del Instituto de investigaciones filosóficas el segundo, abrieron la celebración con sendas conferencias magistrales dichas, con ánimo incluyente, en la Facultad de Contaduría y Administración, ámbito escogido sin duda como señal de que la conmemoración incumbe a todos los universitarios. Se ha extendido tanto la calificación de magistrales aun a improvisaciones mal articuladas, que llamar así a las ofrecidas por don Miguel y el doctor Hurtado las dibuja sólo tenuemente. Fueron en realidad ejemplo de meditación a fondo, casi se diría de introspección profunda, de definición crítica de la esencia universitaria.

El mero día 22 fue una jornada intensa. Comenzó con una marcha –procesión fue llamada en término inusual en una institución laica– en el barrio universitario, que entre el sano griterío juvenil permitió recordar la escena similar de hace cien años. En San Ildefonso, en el salón Simón Bolívar –trasunto del hispanoamericanismo predicado y practicado por el rector Vasconcelos– se efectuó la ceremonia conmemorativa principal. Se expresó allí el gobierno universitario: el secretario general y cuatro miembros del Consejo, representantes de sus diversos segmentos: una directora de instituto, una consejera profesora, un consejero estudiante y el que representa a los trabajadores.

Apenas hubo tiempo para que los principales festejantes se trasladaran del antiguo colegio jesuita a la Cámara de Diputados –de San Ildefonso a San Lázaro, denominaciones que no ofenden el laicismo republicano–. Allí todos los partidos, y el gobierno del Congreso reconocieron el papel de la Universidad en la vida mexicana y parecieron escuchar los pertinentes reclamos del rector, concernientes no sólo a la institución que encabeza sino a la sociedad toda, como cumple a su posición al frente de una casa sostenida por la propia sociedad.

En la tarde, la orquesta y el coro filarmónicos de la UNAM ofrecieron un concierto con el estreno de la obra de Federico Ibarra conmemorativa de la fiesta. El signo de la fiesta, allí, además de la creatividad de la difusión cultural universitaria, fue el ecumenismo. Fueron muchos los invitados y muchos los asistentes. Nadie desairó el llamado de la Universidad, aunque parezca que algunos nada tienen que ver con ella. Así es el magnetismo de una institución con certezas en horas inciertas.

La Universidad hizo de la entrega de las insignias a doctoras y doctores honoris causa un retrato de sí misma. Valoró al escoger a los recipiendarios el alto desempeño académico, la sabiduría que de él deriva y la vinculación del conocimiento con la vida, con las luchas contra la opresión y la marginación. Honra a la UNAM, y la describe, honrar a mujeres sabias y valientes y a profesantes y practicantes de credos sociales y políticos divergentes, todos ellos respetables. Así es la Universidad.

Los recintos donde ocurrieron los festejos son también elocuentes. Forman parte de un patrimonio material que la UNAM heredó o construyó y que son reflejo de su riqueza espiritual, cuya preservación y acrecentamiento será el mejor modo de iniciar la segunda centuria de su fecunda vida.

La UNAM que festeja es la Universidad que trabaja.

AMLO: "Al carajo" la alianza PRD-PAN en el Edomex


Rosalía Vergara

JIQUILPAN, Edomex., 23 de septiembre (apro).- En su primer día de gira por el Estado de México, el excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador arremetió contra las alianzas entre los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), y acusó a la dirección nacional de esta última fuerza política de haber caído en un “pragmatismo ramplón que da pena ajena”.
En la explanada de la presidencia municipal y ante decenas de simpatizantes, el político tabasqueño advirtió que si desde la cúpula perredista se pretende imponer la alianza con el panismo, “mejor que de una vez se quiten la careta y se vayan a afiliar al PAN”.
Luego condicionó su apoyo al proceso electoral mexiquense que inicia en enero y termina en julio próximo, en el sentido de que el candidato de la izquierda surja de la unidad de los partidos que conforman el Diálogo por la Reconstrucción de México (DIA) conformado por PRD y los partidos del Trabajo (PT) y Convergencia.
“Opino que en la elección para gobernador hay que ir primero logrando la unidad, donde estén los dirigentes estatales de PRD, PT y Convergencia, y que se busque postular a un candidato que represente los intereses de todos para ganar la gubernatura”, exhortó.
Si hay unidad y un candidato, ofreció, “voy a regresar a apoyar esa alianza para ganar la gubernatura, pero quiero ser claro: si se da la alianza con los de arriba, entre los dirigentes del PRD nacional con los del PAN, no estoy de acuerdo. No voy a participar nunca en una alianza del PRD con el PAN, o el PRD y Convergencia con el PAN”, precisó.
Entonces mencionó tres experiencias con el PAN que le impiden aprobar una eventual alianza: la fundación de Acción Nacional, en 1939, en realidad buscó oponerse a la expropiación petrolera que encabezó el presidente Lázaro Cárdenas.
En segundo lugar, hace cuatro años los panistas “nos robaron la Presidencia".
Finalmente, los actuales dirigentes han caído en un “pragmatismo ramplón” al aliarse con la izquierda para ganar a como dé lugar elecciones haciendo a un lado los principios.
“Se necesitaría no tener vergüenza para aliarse con quien nos robó la Presidencia. ¡Al carajo con esa alianza!”, advirtió, para después cuestionar cómo le haría la dirigencia nacional del PRD, encabezada por Jesús Ortega, para aprobar esa coalición.
“¿Cómo le hará la dirigencia nacional si la gente no quiere esa alianza? ¡Que de una vez se quiten la careta y se vayan a afiliar al PAN!”, atizó.
La gira de López Obrador por esta entidad es coordinada por Higinio Martínez Miranda, quien también encabeza la corriente perredista Grupo de Acción Política (GAP) en todo el país; al mitin no acudieron simpatizantes de ADN ni de Nueva Izquierda (NI).
Sin embargo, López Obrador reconoció la importancia de los comicios mexiquenses porque representan la antesala del relevo presidencial del 2012 en la que, reiteró, él será candidato presidencial, por lo pronto, del PT.
“Nosotros hemos dicho que sólo el pueblo puede salvar al pueblo. La elección de 2012 pasa por la elección de julio de 2011 para gobernador. Vamos al 2012, pero pasemos esta elección logrando la unidad. En el 2012 tenemos que prepararnos porque vamos a volver a ganar la Presidencia. Les pregunto a ustedes, ¿vamos al 12?”, y sus seguidores avalaron la propuesta.
Después de reconocer que en 2006 los “30 mafiosos que controlan al país, a través de Televisa, aprovecharon la desorganización de las redes sociales para robarle la Presidencia”, comentó que hoy en día este mismo grupo está preparando todo el escenario para lograr que el actual gobernador mexiquense, el priista Enrique Peña Nieto, arribe a Los Pinos, pues el panista Felipe Calderón no respondió a sus intereses y, por el contrario, mantiene al país en una situación de crisis e inseguridad.
López Obrador sostuvo que detrás de Peña Nieto se encuentra el expresidente Carlos Salinas, cuyo ascenso al poder en 1988, después de la sospechosa “caída del sistema”, fue avalado entonces por el PAN; a cambio, el PRI respaldó la toma de protesta de Felipe Calderón en 2006, pese al “fraude electoral”.
Para evitar que se repita esa situación, el exjefe de gobierno de la Ciudad de México comentó que recorrerá los 125 municipios mexiquenses. Este día visitó entre otros, Jiquilpan, Temoaya, Otzolotepec y Xonacatlán.
Por su parte, el dirigente del PT, Alberto Anaya, descartó de antemano una eventual alianza con el PAN rumbo al 2012, pues refrendó que su candidato presidencial sigue siendo López Obrador.
Más aún, aclaró que “en el Estado de México, el PT sólo acepta alianzas con PRD y Convergencia, no con el PAN, ni en la elección estatal ni en el 2012. Nos la jugamos con Andrés Manuel López Obrador”, pues con el tabasqueño en Los Pinos se podrán alcanzar los grandes cambios que necesita el país.
Acudieron al mitin de López Obrador, entre otros, diputados federales del PT y los senadores Ricardo Monreal y Carlos Sotelo: este último, por cierto, recientemente dejó la corriente de NI por discrepancias con Ortega Martínez.

Ordenan frenar licitación a favor de Nextel-Televisa


Jenaro Villamil



MÉXICO, D.F., 23 de septiembre (apro).- Una nueva traba judicial para la sociedad de Nextel-Televisa se presentó este jueves cuando una jueza federal ordenó la suspensión provisional de la licitación 21, del espectro de telefonía 1.7 gigahertz.

La titular del Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal, María Guadalupe Padilla Ramírez, ordenó que “las cosas se mantengan en el estado que actualmente guardan, es decir, que no se lleve a cabo la materialización de la entrega de los títulos de concesión”.

La resolución de la juez es resultado de la demanda de amparo, promovida por Grupo Iusacell, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, en contra de la emisión del fallo de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) que le otorgó el bloque de 30 megahertz, el mayor de los licitados, a la sociedad formada por Nextel-Televisa, el pasado 16 de agosto.

Este amparo formó parte de una batería de 60 recursos similares interpuestos por la compañía telefónica del concesionario de TV Azteca. Dos jueces, uno de Matamoros y otro de Guerrero, ordenaron previamente la suspensión de la licitación como medida cautelar. Los comisionados de Cofetel que aprobaron en votación dividida (2 a favor, 2 en contra y 1 ausencia) pasaron por alto estas medidas.

En paralelo, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que la Cofetel está obligada a hacer cumplir las medidas cautelares que disponga el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

La Segunda Sala precisó que el Tribunal no puede exigir a los particulares el cumplimiento de dichas medidas cautelares ni imponerles sanciones de desacato, pues sus acciones derivan de actos de alguna autoridad. Afirmó que dicho tribunal sí puede ordenar a la Cofetel la vigilancia de los títulos de concesión para que provean lo necesario para su acatamiento.

El pasado martes 21 de septiembre, durante su comparecencia ante comisiones del Senado, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, desestimó los litigios promovidos por Grupo Iusacell y defendió la “ganga” que favoreció a Televisa-Nextel, ya que esta sociedad sólo pagó 180.3 millones de pesos por el mayor bloque de los 90 Mhz licitados.

El senador Ricardo Monreal acusó a Molinar de formar parte de una “maquinación” para beneficiar a Nextel-Televisa y de haber pasado por alto tanto las resoluciones judiciales como un punto de acuerdo del Senado que le solicitó a la Cofetel que suspendiera el proceso de licitación.