domingo, 20 de julio de 2014

Avalan desmantelar la CFE para dar paso a empresas trasnacionales

Aprueba el Senado en lo general leyes de industria eléctrica y de energía geotérmica

Se permite el despojo de tierras privadas, ejidales y comunales, denuncian PRD y PT
Foto
El coordinador de la bancada perredista en el Senado, Miguel Barbosa, durante la sesión extraordinaria donde se aprobaron dos leyes secundarias en materia energéticaFoto Roberto García Ortiz
Andrea Becerril y Georgina Saldierna
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de julio de 2014, p. 3
Entre reclamos de legisladores de PRD y PT, el Senado aprobó anoche en lo general las leyes de la industria eléctrica y la de energía geotérmica. La oposición criticó la decisión de desmantelar la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para dar entrada a empresas nacionales y extranjeras a las que se garantiza la entrega de los terrenos que requieran para sus proyectos.
Luego de más de siete horas de discusión, durante la sesión extraordinaria, con 92 votos en favor y 25 en contra, se avaló el segundo dictamen de la legislación secundaria en materia energética.
El perredista Isidro Pedraza denunció ante el pleno que los legisladores más apasionados en impulsar las normas que pulverizan a la CFE son los que defienden los negocios de empresas extranjeras, las cuales, operadas por funcionarios o ex funcionarios, van a entrar al gran negocio de la electricidad.
El coordinador del PT, Manuel Bartlett, dijo que los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón trataron de acabar con el servicio eléctrico, pero ha sido Enrique Peña Nieto el que acepta el mandato del imperio para destruir a la CFE y abrir paso a trasnacionales estadunidenses.
Expuso que desde la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) había presiones para que la industria eléctrica se abriera a inversionistas estadunidenses.
Como ya parece costumbre en los trabajos de dictaminación de la legislación energética, priístas y panistas acordaron introducir cambios de última hora por los que se elimina la palabra expropiación, que permanecía en el documento, aunque mantuvieron otros ordenamientos para obligar a propietarios privados, ejidales y comunales a entregar sus tierras a las empresas que se encargarán de generar y distribuir la electricidad.
Se modificó el artículo 71 de la ley, en el que la industria eléctrica se considera de utilidad pública yprocederá la constitución de servidumbres, la ocupación o afectación superficial, o la expropiación de los terrenos necesarios para la realización de las actividades de la industria, conforme a la ley de expropiación y demás disposiciones aplicables.
La parte referida a expropiación se eliminó también del artículo 11, fracción 30, en la que se daban a la Secretaría de Energía facultades para promover la expropiación, la ocupación temporal, parcial o total o la limitación de los derechos de dominio de los bienes inmuebles que sean necesarios para llevar acabo las actividades de la industria eléctrica.
En tribuna, el perredista Luis Sánchez dijo que aunque se haya eliminado la palabra expropiación habrá un despojo a propietarios privados, pueblos y comunidades indígenas, porque la legislación permite a las empresas nacionales y extranjeras que generan electricidad apoderarse de sus tierras para levantar su infraestructura y llevar a cabo sus actividades.
En caso de que los propietarios no lleguen a un acuerdo con la trasnacional sobre el pago por sus propiedades o por las afectaciones que le provoquen, luego del avalúo sugerido, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) podrá proponer al Ejecutivo federal la constitución de una servidumbre legal por la vía administrativa.
Por medio de esa figura la empresa tendrá derecho para el tránsito de personas, de transporte, de conducción y almacenamiento de materiales para la construcción” en el terreno requerido para la realización de su proyecto. Asimismo, para instalar o mantener la infraestructura y demás actividades y obras para el desarrollo de la industria eléctrica.
La ley de la industria eléctrica no prevé que los afectados pudieran participar en las utilidades de la empresa, como se instauró en la ley de hidrocarburos en el caso de propietarios afectados por empresas petroleras.
Es una burla, una farsa, un atraco, un despojo vestido de legalidad, consideró el senador Pedraza, quien aludió en tribuna a la información, publicada en La Jornada sobre los ex funcionarios que entrarán al negocio eléctrico.
Garantizado, el abasto de energía
Durante la prolongada discusión, priístas y panistas defendieron el dictamen. El presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna, rechazó que se privatice la CFE y dijo que se fija un nuevo modelo de la industria eléctrica nacional que permitirá al Estado mantener la rectoría económica y aprovechar la competencia para ofrecer mejores servicios.
La senadora panista Sonia Mendoza reivindicó que las leyes aprobadasgarantizan el abasto de energía a las nuevas generaciones.
La perredista Dolores Padierna advirtió que más allá de los discursos en los que se repiten eslogans, en la ley se señala la desintegración de la CFE para abrir paso a un mercado privado de la electricidad, que dejará de ser un servicio público.
Durante la sesión, tanto Padierna como su compañero de bancada Zoé Robledo reivindicaron la figura del ex presidente Adolfo López Mateos, quien nacionalizó la industria eléctrica.
La bancada perredista puso en evidencia que el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, el panista Raúl Gracia, no se ha presentado a ninguna de las sesiones en que se ha discutido la legislación secundaria energética. Se preguntaron si estará de vacaciones.
Al cierre de esta edición continuaba la discusión del dictamen en lo particular. El PRD reservó más de 120 artículos.

Todos en Zamora sabían que Mamá Rosa manejaba la policía a su antojo: ONG

En el orfanato había 200 niños de Jalisco; sólo han regresado 48: Fundación Find

Hay temor fundado sobre tráfico de menores, señala una denuncia interpuesta en 2011
Foto
Niños en las instalaciones de La Gran FamiliaFoto Ignacio Juárez
Foto
Regado de cal en el piso del orfanato, durante la visita del gobernador michoacano, Salvador Jara Guerrero, y la directora del DIF nacional, Laura Vargas CarrilloFoto Iván Sánchez
Sanjuana Martínez
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Domingo 20 de julio de 2014, p. 12
María del Refugio Hernández tenía la esperanza de recuperar a su hijo en enero pasado, después de 10 años. La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco emitió una recomendación para que Rosa del Carmen Verduzco Verduzco, Mamá Rosa, se lo entregara, pero la fundadora y directora del albergue La Gran Familia se negó a acatar la disposición 01/2014V.
“Así había muchos casos. Mamá Rosa no quería regresarnos a nuestros hijos”, dice la madre angustiada, quien a partir de que la Procuraduría General de la República llevó a cabo un operativopara rescatar a cientos de menores, ha buscado a su hijo Salvador Alejandro, actualmente de 17 años.
El caso de María del Refugio es ejemplo claro de la inoperancia de las instituciones del Estado, que se supone tienen como objetivo proteger a la infancia, y de la falta de control, registro y vigilancia de los cientos de albergues que funcionan en el país sin la menor supervisión de las autoridades.
Hace 10 años, el Estado le quitó la tutela de sus hijos porque eran maltratados por su marido, quien trabajaba de machetero, recogiendo escombros en el municipio de Tonalá. La pobreza extrema hizo el resto. Salvador Alejandro y Mayra Marisol fueron enviados primero al Consejo Estatal de la Familia (CEF) y luego separados para ser reubicados, en una especie de viacrucis por varios albergues de dudoso funcionamiento.
Pagos para hacer visitas
María del Refugio sufrió la violencia de su esposo y además la ausencia de sus hijos. Durante meses no le permitieron verlos, ni siquiera saber dónde estaban. Luego se enteró de que el CEF los envió primero al albergue Hijos de los Presos, cuestionado por sus métodos de tutela y cuidado de los niños.
De allí pasaron al albergue Agua Azul, donde estuvieron varios años, y posteriormente a la casa hogar Villas Miravalle, en Guadalajara, que a su vez envió hace cuatro años a Salvador Alejandro a La Gran Familia.
A partir de entonces, María del Refugio sólo ha podido visitar a su hijo –mediante un pago previo de 4 mil pesos– cada seis meses, por orden de Mamá Rosa, quien desde enero, en represalia por la recomendación de Derechos Humanos, no le había permitido verlo.
“Me enteré por la tele del operativoen el albergue. Desde entonces estoy buscando a mi hijo, pero me dijeron que no me moviera, que ya lo traen para Guadalajara”, dice en entrevista con este diario.
Las imágenes del interior del lugar no la han sorprendido, pues siempre observó la suciedad e insalubridad en que vivían los niños; también supo de los castigos corporales, abusos sexuales, físicos y sicológicos que supuestamente sufrían algunos internos. “Mamá Rosa es muy déspota. Les gritaba, los traía en la joda con radio en mano. Ella controlaba todo y claro que sabía lo que pasaba”, dice.
Durante las visitas no podía hablar a solas con su hijo porque siempre había un cuidador escuchando: No platicaba a gusto con él, por eso no podía contarme todo lo que pasaba, pero yo como quiera me enteraba por fuera. Todo mundo sabía. Era un secreto a voces.
María del Refugio espera con ansia el momento de poder abrazar a su hijo, pero otras madres no han corrido esa suerte, según denuncias presentadas desde 2011 por la Fundación Find, por retención ilegal, desaparición, trata de menores y explotación sexual, documentos a los que ha tenido accesoLa Jornada.
Con fecha 13 de junio de 2011, una de las denuncias señala: Que existen muchísimos niños de Jalisco los cuales son derivados a casas asistenciales fuera del estado que no se tiene control sobre ellos y que además muchos de ellos son explotados laboralmente como es el caso de los menores que se encuentran en el albergue de Zamora Michoacán Mamá Rosa, así mismo se tiene temor fundado de que estén siendo víctimas de abuso sexual y tráfico de menores, toda vez que muchos de los niños institucionalizados de Jalisco han escapado de ese albergue y 90 por ciento de todos los internados son del estado de Jalisco a los cuales no se les ha resuelto su situación jurídica.
Juan Manuel Estrada, director presidente de la Fundación Find, organización no gubernamental dedicada a localizar y rescatar niños robados o desaparecidos, no tiene duda: contraMamá Rosa, fundadora y directora del albergue La Gran Familia, se constituye, entre otros, el delito de trata de menores: “Hay decenas de niños desaparecidos.Mamá Rosa tenía 200 de Jalisco y sólo han regresado 48. ¿Dónde están los demás? Allí había desde hace décadas abusos sexuales, trata, trabajos forzados; permitía todo tipo de vejaciones, menores secuestrados... ¿Qué espera la PGR para girar las órdenes de aprehensión y detener a Mamá Rosa y sus cómplices?”
Secreto a voces
Asegura que las denuncias surgieron desde hace más de 30 años y que nadie hizo nada por el poder que Mamá Rosafue acumulando: “Era un secreto a voces. Estos hechos no son recientes, fueron denunciados desde hace muchos años. Todo mundo en Zamora sabía lo que estaba pasando, lo que hacía Mamá Rosa, quien manejaba la policía a su antojo, y todo permitido por las autoridades de diferentes partidos durante muchos años y con el manto protector de las autoridades federales. Ella se convirtió en un ente de poder en Zamora. Exigía pagos a particulares. Los muchachos trabajaban y el dinero que ganaban lo tenían que entregar. Hay niños que eran obligados a prostituirse y a entregar sus ganancias a Mamá Rosa,como si fuera una madrota. Estamos recabando todos los testimonios para interponer las denuncias”.
Fernando tiene 17 años, viste camisa a rayas, pantalón negro y tenis. Usa lentes de sol. Dice que vivió sólo 20 días en el albergue de Mamá Rosa, pero fue suficiente para darse cuenta del infiernoque era: “Desde el primer día El Chino,hermano de Mamá Rosa, me obligó a chupársela. Dijo que tenía que salir a prostituirme por la zona del acueducto. La mitad era para el albergue y la mitad para nosotros. Cada día le tenía que dar 400 pesos. Y nos tenía amenazados, si intentábamos escapar nos echaba a la policía. Si no hacía lo que decían nos encerraban en el cuarto de castigo que le decían La chirona, donde nos golpeaban”.
Cuenta que finalmente logró escapar. Ahora vive en Guadalajara, donde la Fundación Find prepara las denuncias contra Mamá Rosa: “Ella sabía todo, les daba las órdenes. Cuando me ponían a lavar los platos en la noche El Chinoempezaba a agarrármela, me obligaba a hacerle sexo oral y eso no me parecía bien, me decía que si aceptaba me daría pan y dulces. Ya no aguanté los golpes ni la comida echada a perder que nos daban, hasta que me escapé”.
De la lista de niños y adolescentes desaparecidos, la Fundación Find señala el caso de Jorge Armando Segura, cuya averiguación previa 2615/2011 sostiene que fue rescatado del albergue Hijos de los Presos y entregado al ex gobernador Emilio González Márquez, pero el Consejo Estatal de la Familia posteriormente lo trasladó al albergue deMamá Rosa cuando tenía siete años.
María del Refugio, por lo pronto, logró abrazar a su hijo después de tanto tiempo. La acompañó el hermanito de nueve años de Salvador Alejandro, quien no hablaba, sólo repetía que ya quería irse a su casa.
Les tomaron pruebas de sangre para los exámenes de ADN, aunque aún no le entregan al chico: “Me dijo que no lo abusaron sexualmente, pero que todo lo que pasaba en el albergue ya estaba saliendo en las noticias. Así como lastimó a tantos niños, a Mamá Rosa la deberían dejar tras las rejas. Es lo que se merece, pero dicen que no le van a hacer nada”.

Si yo fuera palestino ... Por Eduardo Galeano


Desde 1948, los palestinos viven condenados a humillación perpetua. No pueden ni respirar sin permiso. Han perdido su patria, sus tierras, su agua, su libertad, su todo. Ni siquiera tienen derecho a elegir a sus gobernantes.
Cuando votan a quien no deben votar, son castigados. Gaza está siendo castigada. Se convirtió en una ratonera sin salida, desde que Hamás ganó limpiamente las elecciones en el año 2006. Algo parecido había ocurrido en 1932, cuando el Partido Comunista triunfó en las elecciones de El Salvador.
Bañados en sangre, los salvadoreños expiaron su mala conducta y desde entonces vivieron sometidos a dictaduras militares. La democracia es un lujo que no todos merecen. Son hijos de la impotencia los cohetes caseros que los militantes de Hamás, acorralados en Gaza, disparan con chambona puntería sobre las tierras que habían sido palestinas y que la ocupación israelita usurpó.
Y la desesperación, a la orilla de la locura suicida, es la madre de las bravatas que niegan el derecho a la existencia de Israel, gritos sin ninguna eficacia, mientras la muy eficaz guerra de exterminio está negando, desde hace años, el derecho a la existencia de Palestina.
Ya poca Palestina queda.
Paso a paso, Israel la está borrando del mapa.
Los colonos invaden, y tras ellos los soldados van corrigiendo la frontera.
Las balas sacralizan el despojo, en legítima defensa.
No hay guerra agresiva que no diga ser guerra defensiva.
Hitler invadió Polonia para evitar que Polonia invadiera Alemania.
Bush invadió Irak para evitar que Irak invadiera el mundo.
En cada una de sus guerras defensivas, Israel se ha tragado otro pedazo de Palestina, y los almuerzos siguen.

Quiere Fox reabrir albergue de “Mamá Rosa” para alojar a “ninis”


20 DE JULIO DE 2014 
DESTACADO

El albergue de Mamá Rosa, en Zamora, Michoacán. Foto: AP / Rebecca Blackwell
El albergue de Mamá Rosa, en Zamora, Michoacán.
Foto: AP / Rebecca Blackwell
SAN CRISTÓBAL, Gto. (proceso.com.mx).- Al ratificar su respaldo a la labor de Rosa del Carmen Verduzco, Mamá Rosa en su albergue de Zamora, el expresidente Vicente Fox achacó la intervención de la PGR en dicho albergue como una respuesta a la presión que el gobierno de Estados Unidos está ejerciendo para el control de la migración infantil en México y Centroamérica.
“Hay una presión americana sin ningún tipo de humanismo, de respeto a los derechos de los niños… tienen razón en que su territorio es soberano, pero que no quieran dictar lo que se debe de hacer en México”, reclamó Fox, quien anunció que el lunes se reunirá con el procurador Jesús Murillo Karam para dar seguimiento a la situación legal de Mamá Rosa.
En su opinión, la acción de la PGR en el caso del albergue La Gran Familia fue una respuesta a la presión del gobierno de Barack Obama porque “los norteamericanos están acusando a México de dejar pasar a los migrantes, de que fue muy laxo en el control de la frontera. Y ahora decimos que sí la vamos a controlar, ahogado el niño, tápese el pozo”.
Fox anunció que tanto el Centro Fox como la fundación Vamos México –o lo que queda del ente creado por la exprimera dama Marta Sahagún– se acercarán a colaborar con Mamá Rosa pues, aseguró, los menores que eran recibidos en su albergue “eran niños drogadictos, abandonados por sus papás, ninis”.
Mientras hacía estas declaraciones a los medios, el expresidente recibió una llamada telefónica de la propia Mamá Rosa con quien conversó por unos minutos.
Ella está bien, es una mujer fuerte, con una gran obra”, comentó al colgar, además de afirmar que Verduzco aceptó la oferta de apoyo del Centro Fox y la Fundación Vamos México.
También hizo un reconocimiento a la PGR “que finalmente supo entender el caso, supo conocer las cosas directamente. Al final, la verdad estuvo sobre la mentira absoluta que se estaba llevando a cabo en esta intervención, brutal hacia una dama y hacia un sistema ejemplar”.
Según Fox, buscará hablar con Rosa del Carmen Verduzco para ofrecerle su respaldo, a través de la Fundación Vamos México, para que se unan esfuerzos y se continúe con las tareas que llevaba a cabo antes de que la mayoría de los menores fueran sacados del albergue y se detuviera a la encargada y a varios de sus colaboradores.
“El Estado no tiene capacidad de atender esto; recuerden que hay 8 millones de ninis… quiero saber la autoridad qué va a hacer con esos niños que está mandando a los estados, espero que lo compensen localmente”, agregó.
El expresidente ofreció hacer una convocatoria más amplia para el apoyo al albergue michoacano, y recordó su propia experiencia como fundador de la Casa Cuna Amigo Daniel, junto con su exesposa Lilián de la Concha.
“Todos los que conocemos el caso; todos los que sabemos lo que es una casa cuna, que sabemos lo que es educar niños, que sabemos lo que es atender criminales, niños de la calle, drogadictos, sólo comprendiendo eso se puede hacer una tarea eficaz…”, refirió.
Aunque reconoció que en el funcionamiento del albergue hay fallas que deben corregirse, y que en una nueva iniciativa, éste tendría que funcionar en otro nivel, como un internado o un instituto donde “los ninis, en lugar de estar en la calle cometiendo tropelías, sin escuela, tengan oportunidad y sentido de sus vidas”.
“Para mí sería un ideal alcanzado, algo como los internados del Tecnológico de Monterrey; hacer la misma tarea con el mismo amor, pero hecha profesionalmente y con respaldo económico, que es lo que le estaba faltando aMamá Rosa”.
Finalmente, Vicente Fox habló también de “una necesaria reforma al sistema de justicia en el país” ante casos como el de Mamá Rosa, pues según señaló, “el poder acusa sin pruebas y ya no podemos enjuiciar a las personas inmolándolas y llevándolas a la hoguera, en el sentido de que primero se detiene y después se averigua”.

Suertudo Jorge Romero (Jorge Rommel, Monosapiens Dixit)

Reavivan diputados caso del ‘descuentazo’ de Grupo Rouz a Jorge Romero en compra de departamento; el delegado no toca a la inmobiliaria




La Asamblea Legislativa del Distrito Federal reavivó el escándalo sobre un descuentazo de un millón 600 mil pesos de pesos que Grupo Inmobiliario Rouz le hizo al jefe delegacional en Benito Juárez, Jorge Romero Herrera, presuntamente a cambio de inmunidad, según ha sido documentado por Libre en el Sur.
Con el fin de investigar y conocer posibles irregularidades en el tema de registros de manifestación de construcción, autorizados en Benito Juárez, la diputada Dinorah Pizano Osorio exhortó al Jefe Delegacional, Jorge Romero Herrera, informe detalladamente los registros y autorizaciones a la empresa inmobiliaria “Rouz” o sus filiales, durante su administración.
En ese mismo sentido solicitó a la Contraloría General del DF y a la Auditoria Superior de la ciudad de México, investiguen las posibles irregularidades o actos de corrupción en el registro de manifestaciones de construcción en la Delegación Benito Juárez en la presente administración e incluyan en las auditorias correspondientes este asunto.
La legisladora perredista señaló que es necesario establecer, si Jorge Romero Herrera, favoreció a la inmobiliaria, a cambio de la rebaja sustancial que recibió por parte de dicha empresa, en la compra de un penthouse ubicado en la colonia del Valle.
Argumentó que de acuerdo a una solicitud a la Oficina de Información Pública a la Delegación Benito Juárez del periódico Libre en el Sur, el área jurídica reconoció que el Jefe Delegacional Jorge Romero anunció el 21 de febrero de este año, que iría contra 209 obras irregulares, sin embargo en su catálogo no incluyó una sola construcción de esa inmobiliaria, ni siquiera la tan controvertida obra de Millet 39, a unos pasos del Parque Hundido, a la que al parecer ya se le concedió la licencia de ocupación.
Según con la solicitud a la Oficina de Información Pública de la Delegación Benito Juárez hecha por Libre en el Sur, se manifestó lo siguiente por parte de la Delegación:
“Le informo que después de realizar una búsqueda exhaustiva dentro de los archivos que obran en la Subdirección Calificadora de Infracciones, no se localizó ninguna obra de la empresa Grupo Rouz, suspendida o clausurada del veintiuno de febrero de dos mil trece a la fecha”, dijo Montserrat Flores García, Jefa de la Unidad de Calificación “A” de la Dirección General Jurídica y de Gobierno de la Delegación Benito Juárez.
Pizano Osorio explicó que después de darse a conocer en diversos medios de comunicación, y específicamente con la información pública que obtuvo el diario Libre en el Sur publicada el pasado lunes 7 de julio, donde dice que al parecer el Grupo Constructor Rouz condonó al Jefe Delegacional el 35 por ciento del valor del penthouse que adquirió el 10 de septiembre de 2010 ubicado en calle Gabriel Mancera número 1542, colonia Del Valle, cuyo valor real era de cuatro millones 350 mil pesos y por el cual el panista pagó sólo dos millones 750 mil pesos.
Agregó que en otro diario capitalino, se arguye que la compra-venta del lujoso departamento ubicado casi enfrente del parque Pascual Ortiz Rubio, fue documentada con base en actas notariales e inscripciones ante el Registro Público de la Propiedad y Comercio del DF, a partir de diversas denuncias vecinales.
La diputada local por Benito Juárez recordó que el pasado 11 de agosto de 2010, días antes de que Jorge Romero adquiriera su penthouse, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), interpuso un juicio de lesividad contra Grupo Constructor Rouz para revocar los permisos de construcción por utilizar constancias de zonificación de Uso de Suelo apócrifa en la obra de Millet 39.

http://libreenelsur.mx/content/reavivan-diputados-caso-descuentazo-grupo-rouz-jorge-romero-en-compra-departamento-delegado

Perredistas de Morelos se suman a Morena



Luchadores sociales, autoridades locales, empresarios, abogados y dirigentes transportistas se sumaron al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), porque consideraron, en entrevista por separado, que el PRD, sobre todo la dirigencia encabezada por la corriente de los Chuchos, se ha “descompuesto”, y se han convertido en los mejores promotores del PRI y de los proyectos de derecha.
Los ahora integrantes de Morena, fueron entrevistado al término de un acto que se realizó esta mañana en el parque Tlaltenango, para fortalecer la participación de la ciudadanía para reunir a nivel nacional el millón 600 mil, para que a los mexicanos se les pregunté en las elecciones de 2015 si están a favor o en contra de la privatización de Pemex.
Al preguntarle a la alcaldesa de Jiutepec, Silvia Salazar, por qué había decidido quedarse en Morena, y no en el PRD, PT y MC, partidos por los que llegó a la alcaldía, respondió, que ella desde hace mucho a apoyado al dirigente nacional del Morena, Andrés Manuel López Obrador, y que se le hace que es único dirigente de oposición, que representa a la gente, y que es honesto, y que no se deje manipular por todos los grupos empresariales que quieren controlar el país.
Por su parte el dirigente de los Transportistas, Dagoberto Rivera Jaimes, fue más contundente, al decir que él decidió dejar el PRD e irse a Morena porque para él la dirigencia nacional del PRD se ha descompuesto, y que sólo representan, últimamente, los intereses de la derecha y al PRI. A su vez, el ex candidato a la alcaldía de Cuernavaca, Alejandro Mojica, consideró que él participa en Morena porque “es un movimiento esperanzador, es un movimiento que tiene una luz de esperanza para los más necesitados, ante una situación tan difícil por la que atravesamos todos los mexicanos, yo creo que ustedes han sentido como el país se ha estancado en sus desarrollo económico”.
paréntesis

Policías de Veracruz agreden a periodista por ser de la “prensa crítica”

silee


(20 de julio, 2014).- Alberto Hernández Sánchez un periodista del Diario Tribuna fue asaltado el pasado 15 de julio en el municipio de Xalapa, Veracruz, un criminal le robó siete mil pesos, tras esto pidió ayuda a la policía, pero nunca se imaginó que sería detenido y golpeado por los elementos que se encargan de cuidar a la población.
Tras ser robado, llegó a un retén de la Policía Estatal Acreditable, y relató los hechos y el crimen que había sufrido, y espero ayuda, en cambio sólo encontró desdén pues los elementos sostuvieron que tenía aliento alcohólico, ahí llamó al 066, y entonces los policías le preguntaron a qué se dedicaba, Alberto respondió que era periodista del Tribuna y sintió todo el peso de la ley.
Los hombres le dijeron “ahora si valiste hijo de la chingada, con que trabajas en el TRIBUNA, ¿no?”, le despojaron de las escazas pertenencias que aún tenía, la policía le aseguró ante la pregunta de por qué lo detenían que era “por ser prensa y del Diario Tribuna”.
Incrédulo ante las violaciones que vivía, Hernández Sánchez preguntaba “¿Es por trabajar en la prensa?, ¿Es por trabajar en Tribuna?”, escupiéndole en el rostro oyó que los efectivos le gritaron “¡Cállate el hocico, te va a cargar tu puta madre!”.
Tras pedir refuerzos, llegó una patrulla “especial”, Alberto fue subido con violencia a una camioneta, claro a golpes, y fue paseado por colonias paupérrimas de Xalapa, el trayecto fue acompañado por patadas y golpes en su cuerpo.
Tras el recorrido Alberto, fue llevado al Cuartel de San José, donde fue recluido, y se le practicaron exámenes médicos para probar su presunto alcoholismo, pero el doctor pudo constatar que no estaba borracho, pero que este último le refirió que no podía hacer nada y que esto era parte del procedimiento.
Tras pasar varias horas detenidos, increíblemente tuvo que pagar una multa por 300 pesos, pues había incurrido en una falta “por contravenir el Bando de Policía y Gobierno de Xalapa en fundamentos de los artículos 49, 65 fracción I, II, III y XXI constitucional en solicitud del folio 12708”.
Hace unos días la organización Artículo 19 difundió que Veracruz, la entidad que gobierna el priísta Javier Duarte es la entidad más violenta del país para ejercer el periodismo, pues en el segundo trimestre del 2014 se registraron 19 agresiones, esto nos lleva a la pregunta ¿Quién quiere silenciar a los medios de comunicación y sus trabajadores?

Mueren 96 palestinos en ataque israelí; suman 430 víctimas



GazaAl menos 87 personas murieron este domingo en la franja de Gaza tras un ataque israelí, por lo que ya suman 425 las víctimas desde el 8 de julio cuando Israel inició una ofensiva militar contra Hamas, según informó el portavoz de los servicios de emergencia Ashraf al Qudra.
El ejército israelí lanzó el domingo uno de los bombardeos más mortíferos desde el principio del conflicto contra el barrio de Shajaya, que quedó reducido a escombros entre los que todavía se recuperaban los cadáveres de las personas que murieron.
En las filas israelíes, 13 soldados murieron en las últimas 24 horas, lo que elevó a 18 el número de militares israelíes muertos desde el inicio de la ofensiva "Barrera protectora".
Además 210 palestinos resultaron heridos en el mismo barrio, según declaró el responsable de salud de Hamas, Yusef Abu Resh, en una conferencia de prensa en el hospital Shifa de la ciudad de Gaza.
Dijo que si no se evacuaba inmediatamente a los muertos y a los heridos sería una "catástrofe humanitaria".
Al amanecer, decenas de heridos de Shijaiyah fueron trasladados al Hospital Central de Shifa de Gaza City. La sala de urgencias no tardó mucho en desbordarse ante la avalancha de padres que acudían desesperados con sus hijos heridos de metralla, lo que obligó a los médicos a tratar a algunos pacientes en colchones en un pasillo.
"Se abrió la puerta del infierno y la metralla entró por las ventanas", dijo Jawad, vecino del barrio, en comunicación telefónica. "La casa se estremeció, así que salí con mi madre, mis hijos y mi hermano en busca de refugio en un edificio cercano."
"Desde 12:30 am hasta las 4 am, todo lo que podías oír era un intenso bombardeo, el olor del fuego y el olor de la muerte. A las 4:30, y después de la llamada para la oración, conseguimos que una ambulancia nos llevara al barrio de mi hermana" dijo Hassanain.
Israel amplió su ofensiva terrestre sobre Gaza la madrugada del domingo enviando más tropas una vez que terminó de destruir más de una docena de túneles construidos por Hamas para infiltrarse en terreno enemigo.
Fuertes explosiones sacudieron Gaza como bengalas e iluminaron el cielo de la noche mientras los aviones de combate israelíes sobrevolaban el territorio, una zona densamente poblada.
El ala militar de Hamas dijo que sus combatientes intercambiaron disparos con las fuerzas israelíes en Shijaiyah y en un barrio cercano. El sonido de los disparos se podía oír desde el centro de la ciudad.
Según testigos presenciales parte de esta ofensiva consistió en que los tanques israelíes disparaban proyectiles al azar y se trasladaron al barrio de Shijaiyah de Gaza, cerca de Israel. Un residente del área, Mohammed Helo, explicó que él y muchos de sus vecinos huyeron a causa del fuego pesado.
El movimiento islamita Hamas e Israel anunciaron haber aceptado una petición del Comité internacional de la Cruz Roja para realizar una tregua humanitaria de tres horas hasta las 17:30 locales (14:30 GMT).

PAN y PRI con rollos engañabobos para justificar privatización de la electricidad



El panorama que pintan los senadores priístas y panistas es desolador. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) está quebrada y no tiene forma de alzar cabeza. Si no hacemos un mercado privado de electricidad viviremos de apagón en apagón. Los subsidios no benefician a los pobres sino a los ricos. Al escucharlos, uno diría que en las últimas décadas el sector eléctrico ha sido manejado por el fantasma de Adolfo López Mateos y no por funcionarios panistas y priístas que seguían las políticas dictadas por presidentes de las mismas filiaciones.
Tuvo que llegar a Los Pinos otro mexiquense para que el presidente caballero se desvaneciera en lontananza. Hay que empezar a ver por el retrovisor los prejuicios que hemos cargado durante tantos años, dice el verde chiapaneco Luis Armando Melgar.
Seamos justos. La metáfora automovilística no resiste la inmediatez del próximo año electoral. La indeclinable fe reformadora de PRI y PAN también va a las urnas.

Divertida parodia de la cultura Televisa

Rusia presenta evidencias de que el derrumbe de las torres gemelas fue causado por el mismo USA (Vídeo


eeuuterroristas180714_001


“Los atentados del 11 de septiembre de 2001 fueron una operación interna angloamericana en connivencia con los servicios secretos israelíes” declara un investigador ruso.


“Los dispositivos nucleares que se utilizaron fueron una versión modificada de los proyectiles de artillería W-54 proporcionados a las fuerzas israelíes entre 1988 y 1998 de los excedentes estadounidenses exportados ilegalmente durante la era Bush-Clinton”.



Nunca en la historia de los E.E.U.U. una operación ilegal del gobierno necesitó de tanta mentira, ocultación y fraude. El informe de la comisión oficial de investigación de los atentados es la mayor falsedad que ha sufragado nunca el dinero de los contribuyentes estadounidenses.
El fin de la ocultación ha llegado a raíz de la determinación de Vladimir Putin -probablemente informado por Edward Snowden- de contestar a la intromisión de E.E.U.U. y la U.E. en Ucrania mediante la liberación de una información altamente sensible que debería llevar al pueblo norteamericano a exigir responsabilidades a sus gobernantes. Frente a la posibilidad de enfrentar militarmente la ingerencia de la OTAN, algo que podría conducir a una Tercera Guerra Mundial, Rusia ha optado por la guerra asimétrica en Internet, donde la información es un arma poderosa. De hecho, “Veterans Today” se ha hecho eco de la información sacada a la luz por Putin, divulgándola bajo el título “Demasiado secreto para ser publicado”.
eeuuterroristas180714_002
Así, “Veterans Today” confirma que el análisis químico realizado por el DOE Sandi fue capaz de identificar la huella química / radiación o huella dactilar de las cabezas nucleares sobre la base de muestras tomadas después de 911 de las secuelas en la zona cero, confirmando la información previa facilitada por múltiples fuentes de que en los atentados de las Torres Gemelas se uso armamento nuclear.
Todas las cabezas nucleares que utilizan plutonio tienen una huella química que puede identificar su diseño, su sistema de fabricación y su edad. Si la investigación del 11-S hubiera sido concluyente, habría conducido directamente a la identificación de armas norteamericanas facilitadas ilegalmente a Israel, algo que la administración Bush se cuidó de ocultar.
Un dispositivo de 2 kilotones hubiera bastado para derribar las Torres Gemelas. Produciría una bola de fuego de entre unos 150 a 200 pies de diámetro a más de 4.000 grados centígrados, lo suficiente para fundir las vigas del núcleo central del edificio y hacerlo colapsar. La luz del flash duraría menos de 1 segundo y estaría principalmente en el rango de la luz ultravioleta. La radiación hubiera bajado a límites aceptables dentro de las 72 horas siguientes a la explosión.
eeuuterroristas180714_003
Una detonación de este tipo es lo único que puede explicar fenómenos observados aquel día, como la “vaporización” de la antena de 20 toneladas sobre la Torre Sur: la radiación disuelve el acero en el óxido de hierro en aleación, desintegrando el carbono y el sílicio.
Dispositivos similares fueron utilizados en el atentado de Bali, el bombardeo de Londres el 7-J y en Japón en sus reactores. También se utiliza en Damasco, Iraq y Afganistán por los EE.UU.. Estas armas son almacenadas en las embajadas y consulados de Israel, precaución que se usó con las utilizadas el 11-S, guardadas en el consulado israelí en Nueva York. Desde entonces, el FBI comprueba todas las valijas diplomáticas con un contador Geiger antes de salir o entrar a los E.E.U.U.
Las armas nucleares transferidas ilegalmente a Israel han sido a su vez objeto de reventa a diversos países, incluyendo ambas Coreas, India, Brasil, China, Taiwán, Japón, etc. Los israelíes, sabiendo que el material nuclear adquirido tenía una vida útil limitada, buscaron dar salida a ese material, vendiéndoselo a sus aliados.
Cuando éstos se percataron de la estafa, se enojaron puesto que pagaron mucho dinero por chatarra. Esto comenzó una mini guerra fría con Israel y sus antiguos clientes. Sin embargo, las micro bombas nucleares sacadas al mercado siguen siendo útiles. Incluso a medida que envejece el plutonio seguirá siendo fisionable, lo que producirá una detonación de menor potencia.
Así que todavía pueden ser utilizadas como pequeñas bombas sucias o muy pequeñas armas nucleares tácticas, tales como los cohetes asistidos W-54 empleados para bombardear Damasco.
eeuuterroristas180714_003
El propósito principal del arma nuclear usada el 11-S era producir un flujo masivo de rayos gamma / de neutrones que vaporizara alrededor de 150 a 300 pies de 6 pulgadas de acero de espesor de las vigas que constituían el núcleo central de los edificios del WTC. Esto creó la caída libre que vimos por TV aquel día. ¡El soporte interno de las torres sencillamente se había desintegrado!
El flash se oculta a la vista debido a la detonación subterránea. El resplandor externo se dio en forma de luz fuera del espectro visible al ojo humano. La onda expansiva se reduciría a 6 psi debido al sentido ascendente, lo que produce la desintegración de la antena de la parte superior del edificio, como puedo verse en la televisión. El cemento concreto y óxido de hierro se vaporizaron, lo que da lugar a la extraña paradoja de que los restos de las Torres tenían mucha menos masa que las torres mismas.
La televisión dijo que las quemaduras de radiación beta eran debidas al polvo de cemento cáustico, ocultando que se debían a los efectos de la radiación de la precipitación radiactiva. Igualmente, los numerosos casos de cáncer que se dan ahora en Nueva York se atribuyen al amianto utilizado en la construcción de las torres, cuando su causa es el uso de armamento nuclear.
La radiación fuera de la zona cero se redujo a niveles seguros después de 72 horas. Esta es la razón por la que las inmediaciones de las Torres Gemelas estuvieron cerradas al público durante los tres dias siguientes a los atentados.


Evidencias desmienten a autoridades poblanas


Evidencias: SÍ dispararon  BALAS DE GOMA


Los elementos de la Policía Estatal Metropolitana sí dispararon balas de goma en el operativo para desalojar a pobladores de San Bernardino Chalchihuapan que mantenían cerrada la autopista a Atlixco, tal como se observa en las gráficas que CAMBIO presenta a sus lectores.


La Policía Estatal Metropolitana sí disparó balas de goma en contra de los pobladores de San Bernardino Chalchihuapan en el operativo para desalojar la autopista a Atlixco, tal y como puede observarse en las gráficas que CAMBIO presenta a sus lectores, en las que se da cuenta de la colección de armas que fueron utilizadas. Entre ellas destacan las pistolas de balas de goma, con las que el menor de 13 años José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo habría sido herido de gravedad y por las que lucha por su vida en el Hospital General del Sur.


En las gráficas se observa que algunos policías portan latas de gases lacrimógenos, mientras que otros utilizan las pistolas de balas de goma en dos diferentes modalidades, con y sin cargador automático.


Ello echa por tierra la versión difundida por el gobierno del estado a través del boletín número 1784, en el que asegura que en el enfrentamiento con pobladores y “durante la intervención de la autoridad, los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado portaban únicamente equipo anti motín consistente en: escudos, cascos, chalecos antibalas, bastón PR-24 y gases lacrimógenos”.


Read more: http://www.diariocambio.com.mx/2014/secciones/codigo-rojo/item/69963-evidencias-si-dispararon-balas-de-goma#ixzz381yEitIR
Follow us: @Diario_Cambio on Twitter | diario.cambio1 on Facebook

La sombra de Maquiavelo .- José Agustín Ortiz Pinchetti



A
rnaldo Córdova sentía una atracción intelectual y una pasión por el fenómeno del poder. Conversé con él sobre Maquiavelo. El día que moría mi amigo en México, en Florencia me entrevisté con Ricardo Buscagli, brillante investigador de la obra del florentino. Durante la conversación tuve presente a mi amigo lejano, sin saber de su desenlace. He aquí unos puntos interesantes:
El aniversario 500 de El príncipe ha animado una revisión de la postura de Maquiavelo, quien no sólo fue un politólogo, sino un gran literato. Las investigaciones recientes desechan la idea de que fue el inventor del maquiavelismo, es decir, el consejero del mal… y un político mediocre.
¿Cuál fue su aportación? La constatación de qué es la política, más allá de lo que debería ser. Deja atrás la moral, la religión y observa al poder como se practicaba en su época. Es evidente una fuerte tensión entre lo que él descubre y en lo que él cree. Entre el ser y el deber ser. Nunca abandona su visión ética y cristiana.
¿Y el cinismo que se le atribuye? El maquiavelismo es invención de los políticos que quieren justificarse a sí mismos. Es cierto que comprueba que el triunfo del príncipe, por medios malignos, es aceptado y aplaudido por el vulgo. Critica la ingenuidad, pero no justifica al mal.
¿Fue un político mediocre? Esa es una gran mentira. Fue un excelente diplomático y hábil funcionario de la república florentina. Llegó a ser considerado peligroso y fue perseguido, torturado y exiliado. No sólo pensó el poder, sino lo vivió con pasión y pagó el precio.
¿Fue un patriota? Sí. Lea usted el último capítulo de El príncipe, cómo le atribuye al poderoso la misión de lograr la unidad italiana. Infortunadamente la oposición de la Iglesia y el egoísmo de los príncipes mantuvieron fragmentada a Italia por siglos. Ese patriotismo está presente en Dante, continúa en Petrarca, pasa por Maquiavelo a Leopardi, hasta hoy.
¿Cómo hubiera considerado a los políticos actuales? Los políticos han interpretado a Maquiavelo a su conveniencia. Casi todos son partidarios de un poder fuerte. Sin embargo, la gente ya no tolera a los maquiavélicos; por eso Andreotti nunca llegó a ser presidente de Italia. Moro fue amado por muchos por su honestidad intelectual y su compromiso con un proyecto histórico que le costó la vida.
¿Qué consejo le daría Maquiavelo a un joven que quiere dedicarse a la política? Quizás diría que la política es una pasión cuyo ejercicio es su verdadera satisfacción.

Gobierno y PRI mantienen “comprada” a la LXII Legislatura

Los 500 diputados federales les salen muy caros a los mexicanos. Cada año se embolsan poco más de 830 millones de pesos en salarios y apoyos a su quehacer parlamentario, aunque producen poco, pues las iniciativas se elaboran en el Senado o vienen directamente de Los Pinos. Según Ricardo Monreal, del Movimiento Ciudadano, el Legislativo está podrido porque sus integrantes no sólo no debaten, sino que se alinean uniformemente con el PRI.
A pesar de que los diputados de la LXII Legislatura federal no han elaborado una sola de las “reformas trascendentales” –todas han sido confeccionadas fuera de San Lázaro–, sus integrantes se han esmerado en crear “otro tipo de proyectos”, como la práctica “reedificación” del Palacio Legislativo a costos millonarios.
Cada año los 500 legisladores federales reciben poco más de 830 millones de pesos en salarios y “apoyos” a su quehacer parlamentario. Sólo que ahora les dio por modernizar su sede, acorde –dicen– con la “intensa actividad política y trascendental de las reformas que demanda el país”.
Su gran propuesta de ingeniería civil se realizará en cuatro etapas, en la primera de las cuales se invertirán por lo menos 400 millones de pesos. Los proyectos se han asignado de manera directa, es decir, sin someterlos a concursos de licitación, según consta en contratos obtenidos por Proceso.
En las “autorizaciones” han participado los grupos parlamentarios de PRI, PAN y PRD a través del Comité de Administración, el secretario general, así como el titular de la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros de la LXII Legislatura.
Los diputados han invertido más tiempo en proponer y presupuestar “remodelaciones”, “ampliaciones” y “restructuraciones” de sus ocho edificios y en la búsqueda de la renta de equipos de cómputo, aplicaciones tecnológicas o el arrendamiento de 130 automóviles –lo que cuesta una millonada– para apoyar el trabajo de sus 56 comisiones ordinarias y comités, que en aprobar las reformas constitucionales y secundarias en materia laboral, educativa, de telecomunicaciones y energética, esta última aún en discusión.
Para Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, la actual Legislatura atraviesa por su “peor crisis de autoridad y confianza” ante la ciudadanía porque, expone, “no ha sido productiva. Y por más que se diga que ha hecho múltiples leyes e infinidad de reformas estructurales, la verdad es que el Ejecutivo federal es quien las ha elaborado y sólo se envían (a San Lázaro) para su ratificación”.
Ese desprestigio se observa en las maratónicas sesiones para aprobar las reformas, en las cuales, insiste Monreal, sus pares “no debaten, no deliberan, no estudian, no proponen nada. Sólo emiten su voto de manera mecánica. Es una mayoría silenciosa que preside el PRI, acompañado de sus aliados”.
–Para tener aliados, ¿el PRI necesita dinero? –se le pregunta.
–Sí. Sin duda.
–¿Cómo le hace el PRI para obtener y manejar libremente los recursos?
–Son varias las vías. No sólo se trata de la dieta, tienen distintos privilegios, como las asignaciones de obras sin concursar, por ejemplo, o la selección y contratación de personal que cada diputado solicita; también está la gestión de recursos que se traducen en el presupuesto anual, donde, sin duda, existen los diezmos.
Dietas y diezmos
Monreal también habla sobre su próximo libro que se titulará El ocaso de un poder, en el cual habla de las corruptelas, el reparto de puestos estratégicos en el área administrativa y las comisiones legislativas, así como el dispendio millonario.
En ese volumen expone: “Los recursos públicos entregados a la Cámara (de Diputados) son la reserva para la compra de voluntades y lealtades. Así es como se mantiene en funcionamiento una capa de alta burocracia, privilegiada, que opera directamente para las bancadas de los poderes fácticos, dispone de automóviles de lujo y sueldos elevados; además facilita licitaciones de insumos, maquinaria y mantenimiento altamente cuestionables.
“Los presupuestos para el ‘correcto funcionamiento’ de la cámara son un dispendio indignante y obedecen al proceso de decaimiento del Estado frente a una oligarquía cerril.”
Asimismo detalla la llamada “dieta” de los diputados, que incluye la asistencia a las sesiones legislativa y la atención ciudadana. Cada legislador recibe 148 mil 558 pesos por ese concepto.
También están las llamadas “subvenciones” que la cámara asigna a cada grupo parlamentario, según su número de escaños. En 2013, por ejemplo, PRI, PAN y PRD se llevaron 676 millones 400 mil 904 pesos, en tanto que PVEM, Movimiento Ciudadano, PT y Nueva Alianza recibieron 153 millones 987 mil 96. En conjunto suman 830 millones.
Para 2014 la distribución es similar. De ese monto sólo se debe justificar 30%, según la investigación de Monreal.
En cuanto a los trabajadores del recinto parlamentario –6 mil 245, entre sindicalizados, mandos medios, superiores y homólogos y los que cobran por honorarios–, la mayoría no son necesarios. “El problema está en los mandos medios, superiores y homólogos (567). Ahí se concentra la mayor parte de peticiones especiales de los legisladores. Todos ellos, sin excepción, tienen ese privilegio”.
Con respecto a la “gestión de recursos”, añade Monreal, aquí sin duda la existencia de diezmos es real. Habrá excepciones muy marcadas de quienes no pidan diezmo, pero es ya una práctica corrupta generalizada.
Los diezmos, explica, ascienden a 10 millones de pesos por año. “Pero esa cantidad, aclara, es para los diputados comunes, los desconocidos, los que nunca suben a tribuna. Hay quienes piden más recursos para asignárselos a cualquier municipio, no necesariamente de su distrito electoral”.
Los temas que aborda ampliamente en su próximo libro –la dieta, las prerrogativas para los presidentes y secretarios de comisiones, la subvención del grupo parlamentario de acuerdo al número de diputados– “son los más emblemáticos”.
Pero el verdadero tema está en las “asignaciones”, según el legislador. Esto es, en los proveedores de servicios y ahora en las grandes obras y adquisiciones que se autorizaron en la LXII Legislatura federal.
El nuevo saqueo
Monreal muestra a la reportera la documentación relacionada con dos puntos fundamentales: la renta de 130 automóviles “en arrendamiento puro” por 57 millones 396 mil 591 pesos. Los vehículos se asignaron de manera directa por el Comité de Administración –el primer año estuvo presidida por el PAN, el segundo por el PRD y ahora por el PRI– a la empresa Casanova Renta “a propuesta de Toyomotors de Polanco”.
Monreal se inconformó formalmente porque, arguyó, de haberse comprado, la erogación hubiera sido de 40 millones 943 mil 240 pesos, 16 millones 453 mil 320 menos que lo que se está pagando por el arriendo de los autos.
Aldo Jonathan Dávila Ríos, asesor de la dirección general de Recursos Materiales y Servicios, respondió a Monreal:
“No se señala que la dirección general de Recursos Materiales y Servicios o la dirección de Servicios Generales haya recibido y/o realizado, según sea el caso, la documentación, evaluación y análisis descritos en los considerandos VII, X y XI –el primero se refiere a por qué arrendar y no comprar, por qué se escogió Toyota y por qué fue por adjudicación directa– del citado acuerdo, por lo que esta dirección no cuenta con los antecedentes, documentación y elementos administrativos para dar respuesta a la solicitud hecha.”
Los autos fueron asignados a los presidentes de las 56 comisiones, a los miembros de la Junta de Coordinación Política –cuyo presidente es el perredista Silvano Aureoles–, a los miembros del Comité de Administración –en el cual están representados los coordinadores de los siete partidos–, así como a los integrantes de la Mesa Directiva: 20 al PRI, 11 al PAN, 11 al PRD, tres al PVEM, y uno al PT, Movimiento Ciudadano y Alianza Nacional.
El entrevistado muestra un contrato por 115 millones de pesos autorizado el 15 de noviembre de 2012 por un “servicio de monitoreo e información legislativa para apoyo de las funciones de los CC diputados­ y diputadas, comisiones y comités de la LXII Legislatura”.
Luego de que el 13 de marzo de 2013 la reportera Claudia Salazar dio a conocer el documento que provocó un escándalo, el Comité de Administración entregó a Monreal un oficio fechado el 11 de febrero de ese año, en el cual dejaba sin efectos la decisión de contratar el monitoreo. Sin embargo el comité sí autorizó un gasto de 115 millones de pesos, aunque lo hizo el 25 de octubre de 2013 y fue para la renta de computadoras de escritorio, escáner, impresoras a color, computadoras de diseño, reguladores y computadoras portátiles. La beneficiada fue la empresa española El Corte Inglés.
Según la “adjudicación directa”, el contrato se hizo para renovar el equipo de cómputo bajo la modalidad de “servicios administrados” (renta) por una vigencia del 19 de diciembre de 2013 al 30 de abril de 2016.
Sin embargo en diciembre de 2012 el mismo Comité de Administración autorizó un contrato con Telmex por los servicios de teléfono, internet y otros, que incluía la entrega de 500 computadoras Dell. La inversión fue de 44 millones 651 mil 949 pesos.
Y aun cuando los contratos por el servicio de monitoreo informativo y la telefonía se renuevan cada año, lo preocupante es el proyecto de la remodelación de San Lázaro.
Desde el 29 de octubre de 2013, el Comité de Administración autorizó la “contratación de restauración y conservación de las celosías (…) del patio central del Palacio Legislativo”, y lo hizo como “caso de excepción” por adjudicación directa. El costo: 19 millones 360 mil 523 pesos. Pero la ingeniero Virginia Arroyo Rodríguez determinó que había mucho deterioro y aumentó otros 6.5 millones, lo que suma 26 millones 550 mil pesos.
La empresa Sackbe, especializada en restauración de monumentos históricos, fue la beneficiada. Y por si no fuera suficiente esa suntuosa obra, el 17 de diciembre de 2013 el mismo comité autorizó al despacho Vagar Consultores la “supervisión” de la obra de restauración y le pagó 1 millón 169 mil 296 pesos.
El Palacio Legislativo consta de ocho edificios y una Plaza Cívica. Fue diseñado por el despacho Ramírez Vázquez Asociados, el cual por cierto tiene “la propiedad” intelectual de San Lázaro. Ello significa que cualquier cambio que se le haga debe ser consultado.
Por eso el 5 de diciembre pasado el Comité de Adquisiciones encomendó a ese despacho –con la firma única de PRI, PAN y PVEM– “la primera etapa” de remodelación de fachadas, con una superficie de 34 mil metros cuadrados. La obra incluye sustituir losas de cantera y tezontle por material de “piedra aligerada” para evitar el hundimiento.
La asignación “directa” de esa primera etapa costó 94 millones de pesos. En las siguientes etapas –se habla de tres más– se harán “trabajos de nivelación”, pues varios edificios tienen un metro de hundimiento.
En la justificación, el comité sostiene que el de San Lázaro “es un edificio emblemático por ser sede de la Cámara de Diputados, por lo que su restauración requiere de un plan integral”. Incluso solicitó otro estudio al mismo despacho sobre el estado que guarda la Plaza Cívica que se encuentra en “condiciones deplorables”, por lo que en “una primera etapa” se le harán cambios con un costo de 51 millones 850 mil 79 pesos para “su dignificación”.
Respecto al cambio de las celosías, se contrató a José Jesús Arteaga Lara para supervisar los trabajos de la plaza y las fachadas. El 17 de diciembre de 2013 se autorizó el proyecto estimado en 2 millones 371 mil 755 pesos.
En la mayoría de los acuerdos, el Comité de Administración sostiene que la remodelación del inmueble es “para evitar exponer la integridad física de los legisladores”.
Además PRD, PRI y PAN acordaron el 19 de diciembre de 2012 y el 8 de enero de este año autorizar otra millonaria obra: el proyecto ejecutivo de la ampliación del Palacio Legislativo. El solo proyecto costó 18 millones 560 mil pesos y su propósito, según los documentos consultados, es hacer un puente que cruce la avenida Congreso de la Unión y conecte con la avenida Corregidora; además se construirá un museo interactivo.
En la justificación de las obras, del 19 de diciembre, el Comité de Adquisiciones sostiene: el recinto requiere “una modernización acorde a la intensa actividad política y trascendental en las reformas que demanda el país para que se desarrollen en tiempos postbicentenario…”.
Ante los múltiples contratos, un empleado del área legislativa comenta a la reportera: “Se dice que saldría más barato construir un nuevo San Lázaro que seguir con las remodelaciones”.