domingo, 20 de octubre de 2019

Repudio en redes a comentario de Fox sobre violencia en Sinaloa

Ciudad de México. En medio de las balaceras que se registraron en Sinaloa tras la detención de Ovidio Guzmán, hijo de El Chapo, el ex presidente Vicente Fox escribió en su cuenta de Twitter:
“Se les avisa que por decreto presidencial a todos los criminales que están soltando balazos y sobrepasando a la autoridad en Culiacán que se les va a acusar con sus mamás y abuelitas para que dejen de asustar al pueblo, que vive feliz, feliz, feliz”.
Los comentarios del ex mandatario causaron la respulsa de los cibernautas, sobre todo de quienes viven en Culiacán, Sinaloa.
“Ojalá y fuera en tu Ciudad para que viniera alguien y se burle de su situación”, dijo uno de ellos, mientras otros le dijeron a Fox que el momento no está para “chiste pendejos”
Otro cibernautas le echaron en cara que durante su gobierno se fugo de una carcel de alta seguridad, Joaquín “El Chapo” Guzmán, y su reinado creció, por lo que le recomendaron que mejor se quedara callado.
“Esto es un evento doloroso y trágico para los habitantes de Culiacán y lo primero que se te ocurre es hacer una burla de ellos. ¡¡Qué hijo de p*ta más grande eres!!”, dijo otro de los usuarios de las redes sociales.
Es tu Twitter y puedes decir lo que quieras Pero no uses el “Atención” para comentar chistes Menos en este momento qué hay gente que sigue encerrada en tiendas La gente recuerda tu presidencia por puras pendejadas, al chile ni le muevas pinche estupido!, refirió uno más.

REVENTÓN-Hernández

AMLO y Trump acuerdan congelar tráfico de armas procedentes de EU

Se usaron calibres que sólo se ven en acciones de guerra, le dijo López Obrador
Foto
▲ ¿Quiere usted ayudarnos? Paremos el tráfico de armas, pidió López Obrador a Trump en la llamada telefónica de ayer.Foto Afp y Presidencia
Foto
▲ Deudos del soldado Alfredo González Muñoz –entre ellos su madre (centro)–, quien murió en uno de los enfrentamientos del jueves en Culiacán.Foto Ap
Enviada y Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 20 de octubre de 2019, p. 2
Asunción Nochixtlán, Oax., Los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump acordaron vía telefónica iniciar acciones inmediatas para congelar el tráfico de armas hacia México, proveniente de Estados Unidos, después de que en los hechos violentos ocurridos en Culiacán, Sinaloa, se utilizaron calibres que sólo se ven en acciones de guerra, informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
López Obrador aseguró que le planteó a Trump su opción por la paz y le agradeció su solidaridad y respeto a la soberanía mexicana ante los sucesos del jueves.
El mandatario mexicano comentó que ayer le explicó a Trump su respaldo a la decisión del gabinete de seguridad de no continuar con el operativo de detención de Ovidio Guzmán López –cuyo nombre no mencionó–, porque se pusieron en riesgo muchas vidas. Se estima que los muertos, sobre todo población civil, probablemente habrían rebasado los 200, definió Ebrard.
El canciller y Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública, fueron instruidos por el mandatario mexicano para que ayer mismo establecieran contacto con el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, y a través de él con las diferentes agencias de aquel país, para definir un encuentro –no más allá del lunes o martes– entre autoridades de ambos países, a fin de informar a la opinión pública sobre las acciones que se tomarán para lograr el objetivo de congelar el tráfico de armas hacia México, con el uso de tecnología no invasiva.
La llamada entre ambos presidentes se concretó a las 9 horas –por espacio de 15 minutos– en Oaxaca capital por iniciativa de Trump, después de que no pudo comunicarse el viernes, como pretendía, con López Obrador, ante la falta de señal en la Mixteca baja, donde el mandatario mexicano se encontraba de gira.
Primero en redes sociales y luego en el Centro Coordinador de Pueblos Indígenas de Nochixtlán, López Obrador agradeció a Trump el respeto a nuestra soberanía y su voluntad por mantener una política de buena vecindad, sustentada en la cooperación para el desarrollo y el bienestar de nuestros pueblos.
Luego mencionó que a Trump le planteó que se puede lograr la paz, al insistir que fue acertada su decisión de apoyar que no continuara el operativo en Culiacán, aunque los partidarios del uso de la fuerza dicen que fue incorrecto... No es: A ver, ahí están unos alborotadores o unos delincuentes y a mandar a la policía y al Ejército, y a usar la fuerza y a reprimir. No, no somos dictadores, no somos tiranos, nosotros vamos siempre a respetar la vida de todos los seres humanos. No estaría yo como estoy ahora y como están en Culiacán, y como estamos todos los mexicanos, con esta tranquilidad espiritual, porque quién sabe cuántos hubiesen perdido la vida el jueves.
Al detallar el contenido de la llamada entre los presidentes, Ebrard informó en entrevista en el marco de esta visita, que después de que Trump expresó al mandatario mexicano respeto a su trabajo y su disposición por coadyuvar, López Obrador le pidió que se congele el tráfico de armas que proviene de Estados Unidos a México. ¿Quiere usted ayudarnos? Paremos ese tráfico, porque ayer vimos en Culiacán calibres que se ven sólo en acciones de guerra. Le comentó que más o menos 80 por ciento de las armas que vimos proceden de aquel país.
Son de calibre 50 que pueden fácilmente atravesar casi cualquier blindado, incluso cemento. Pueden destruir a una velocidad increíble y a distancias largas.
Indicó que el mandatario mexicano planteó que usando tecnología en los dos países se puede cerrar la frontera al tráfico de armas y Trump dijo que le parecía muy bien... Hoy existe ya la tecnología, la tenemos al alcance, no tiene que ver con que en Estados Unidos cambien sus leyes o no, sino con que no ingresen a México armas que son ilegales y ponen en peligro la vida de muchas personas. En la doctrina nueva, el daño colateral no es aceptable, manifestó.
El canciller mencionó que se pueden usar rayos láser, detectores de metal especializados para interceptar incluso productos químicos en todos los puntos de entrada y salida de la frontera y con ello, incluso, frenar el tráfico de drogas.
Afirmó que fue una llamada muy positiva en favor de México, que da cuenta de una muy buena relación. Y rechazó que hubiera un reclamo porque no se detuvo al hijo de Joaquín El Chapo Guzmán para extraditarlo.
Ebrard mencionó que autoridades de ambos países seguirán trabajando conjuntamente para cumplimentar la orden de aprehensión en contra de Guzmán López.
El canciller también le informó al titular del Ejecutivo mexicano que el viernes hubo una breve reunión extraordinaria del grupo de Seguridad de Alto Nivel, en el que participaron el gabinete de seguridad y, por parte de Estados Unidos, el embajador Landau, la DEA y otros integrantes de esa sede diplomática, para manifestarle su respaldo a México y cuáles son las necesidades en las que ese país podría contribuir.