sábado, 23 de enero de 2010

Y de mordidas, me cae que Yunes sí sabe y bastante...



En apariencia, Miguel Ángel Yunes estaría por alcanzar la candidatura del PAN al gobierno de Veracruz. En apariencia, sí, porque con motivo del 50 aniversario de la fundación del ISSSTE, del que es director general, y en una ceremonia a la que asistió el ocupante de Los Pinos, Felipe Calderón, éste lo embarró de pastel, tras los clásicos gritos de “¡mordida, mordida, mordida!” Conocido con el mote de El Perro, de puritito milagro Yunes no mordió la mano de Calderón, aunque tal vez sí el de su benefactora Elba Esther Gordillo, quien por algo no asistió a los festejos. En apariencia, también, porque luego del pastelazo --¡qué feo se llevan!--, Yunes se reunió a comer con su staff y con los delegados generales de la institución y ahí pronunció emotivo discurso en el que, cual pièce de resístanse, ¡presentó disculpas por sus enojos, rabietas y todo tipo de ladridos y mordidas que durante los anteriores tres años ha lanzado a sus colaboradores! ¿Despedida? Aparentemente. Pero las apariencias engañan. Sobre todo porque con él, en este día, no estuvo La Maestra.

tomado de : http://www.maquiavelo.com.mx/web/yunes-a-mordidas/

Los panazis y el petróleo :


Las cuentas alegres de la represión. Umbral.

Arranca el año, esquizofrénico porque es diez y también veinte, con la Nación predispuesta a grandes festejos y crecientes estados de excepción. Nos esperan “días de gloria”, dijo el presidente, pero ahí viene el Coco. ¡Bu!
La mal llamada guerra contra el narco es tan parcial e incompleta que hasta la gente de la calle se da cuenta que, por ejemplo, nadie quiere atrapar a los del cártel de Sinaloa. Lo saben en Tijuana, Juárez, Cuernavaca. Las Fuerzas Armadas ocupan el territorio nacional, patrullan, interceptan, allanan, catean, disparan y son disparados. El crimen está organizado, en más fracciones que los partidos políticos, y con métodos más contundentes. Por eso, que vengan los gringos, que pongan bases de policía e inteligencia a cambio del alpiste de segunda mano del Plan Mérida.
Pero también es premisa de la ocupación mar y tierra de nuestro territorio la temida-esperada-planeada explosión del descontento social, que las autoridades ubican particularmente en las comunidades indígenas del centro y el sur (donde por cierto viven los mexicanos más irreductibles, los que todavía pueden hablar de dignidad en primera persona).

Como se les persigue por motivos muy prioritarios (ambiciosos planes de turismo “detonador de desarrollo”, ¡bum!, minería, bioprospección, autopistas, proliferación inmobiliaria, represas brutales, cultivos transgénicos, agroindustrias), los pueblos se ven obligados a resistir y denunciar la constante criminalización de su protesta, la lucha social, la defensa de culturas, territorios y recursos, la autonomía y otras formas “primitivas” de “atentar contra el Estado”. Los medios ayudan a espantar a las espantables clases medias mientras la desigualdad y la pobreza, viejos pendientes del México “desarrollado”, no dejan de agudizarse.

La ruta de colisión que conduce a la próxima cumbre climática en la ciudad de México surcará una temporada de centenarios y bicentenarios racistas y patrios, Mundial de futbol incluído. Se preparan dispositivos de represión y control a la altura del evento internacional en diciembre próximo. Con las “batallas callejeras” de Copenhague en mente (y sus precedentes de la última década: Seattle, Génova, etcétera), nuestros tiras y funcionarios afilan las uñas. Si los hipercivilizados daneses se animaron a suspender garantías, encarcelar preventivamente, aplicar tácticas contrainsurgentes y antiterroristas en un régimen parlamentario primermundista, ¿qué hazañas no podrían emprender los impunes jeraracas políticos y policiacos que montaron las “batallas” de Atenco y Oaxaca y sus consecuencias judiciales? Carta blanca a la tortura y el garrote para salvaguardar la paz social (¿la qué?).

Toda provocación, simulada o real, será bienvenida por quienes desde el poder apuestan a sacar raja del descarrilamiento de todos los trenes. Juegan con fuego. Y la leña somos más de 100 millones de mexicanos aquí y en Norteamérica.

Implacables...

Otro engendro. Helguera.


Pais Narcotizado. Fisgón.

Así será de aquí en adelante : Resistencia Pacífica, pero no cobarde.


Un sentido homaje a nuestro repudiado espurio :


Lozano reanuda ataques al SME el día del diálogo



Acuerdan en Segob comenzar el lunes la recuperación de objetos personales.

Sáb, 23/01/2010 - 06:01

El secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, acusó a los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas de realizar sabotajes a instalaciones de luz y amenazó con aplicar la ley sin “ningún titubeo”, por tratarse de un delito federal.

Advirtió que el restablecimiento del diálogo entre la Secretaría de Gobernación y el SME no significa una “licencia” para “violar la ley” por los electricistas encabezados por Martín Esparza.

En conferencia de prensa, previa al encuentro de los electricistas con el subsecretario de Gobernación, Gerónimo Gutiérrez, aseguró que ningún diálogo vale la pena para “avalar actos ilícitos”.

A pregunta expresa de si los electricistas del sindicato son los saboteadores, atajó: “Claro que han incurrido en interrupciones intencionadas, están documentadas y qué bueno. Entonces eso es un delito federal y eso sí tiene consecuencias muy severas”.

Por tanto, afirmó, el gobierno acepta el diálogo, pero también exige el respeto a las leyes, instituciones, derechos y libertades de tercero.

Al respecto, Esparza pidió a Lozano que se abstenga de emitir opiniones justo cuando las negociaciones con Gobernación avanzan.

“Que el secretario del Trabajo mejor que se quede callado y que deje a la Segob, que se ve con buen ánimo de avanzar, incluso hasta el subsecretario se ve con buen ánimo; que no eche a perder la negociación”, expresó al término de la segunda mesa de diálogo con funcionarios federales, en la sede de la Secretaría de Gobernación.

El dirigente gremial reveló que en el encuentro se acordó que el lunes comience en Morelos el ingreso de trabajadores de la extinta Luz y Fuerza a las instalaciones para recoger sus pertenencias.

Explicó que el principal acuerdo al que se llegó en esta reunión fue la presentación de un convenio el próximo lunes, el cual les permita recibir su aguinaldo y fondo de ahorros. Señaló que hay “disposición económica” del gobierno federal para que este pago se dé.

Confió que insistió a la contraparte en la oferta para que los 18 mil trabajadores sean recontratados para subsanar las fallas en el servicio que actualmente administra la Comisión Federal de Electricidad.

La dependencia, aseguró, se comprometió a analizar el documento, el cual mostró a los medios con el sello de recibido.

Igualmente dio a conocer que el próximo viernes no habrá reunión, ya que se realizará la marcha que del Ángel de la Independencia a Los Pinos, en la que participarán otras organizaciones sindicales.

Fuera, cualquier nexo con la derecha: Encinas



Grave, coligarse con Acción Nacional

Roberto Garduño y Ángeles Cruz

Periódico La Jornada
Sábado 23 de enero de 2010, p. 5
Las alianzas entre el PRD y el PAN serían una gran equivocación y tendrían un costo muy alto para el sol azteca, advirtió el coordinador de la fracción perredista en la Cámara de Diputados, Alejandro Encinas. Demandó a la izquierda impulsar una gran alianza que deje fuera cualquier vínculo con la derecha.

En tanto, el presidente del partido, Jesús Ortega, consideró que la única política de alianzas del PRD es la que tiene con los institutos políticos que integran el Diálogo por la Reconstrucción de México. “No queremos un gobierno de derecha, sino uno que recoja las inquietudes y anhelos de cambio” de los ciudadanos que viven en las entidades actualmente gobernadas por cacicazgos priístas.

Para ello –dijo–, en acuerdo con dicho pacto se buscará construir “la más amplia alianza ciudadana en las entidades donde este año habrá elecciones”.
Sin embargo, la secretaria general del sol azteca, Hortensia Aragón, informó que la Comisión Política Nacional determinó que dichas alianzas amplias opositoras, que también incluirán a otras fuerzas políticas, tendrán como única condición contar con un programa democrático de libertades ciudadanas, de desarrollo económico y justicia social. “Ya el PAN resolverá si participa o no. El PRD ha resuelto participar en Oaxaca, Durango e Hidalgo, y se analiza el caso de Puebla”, indicó.

Encinas consideró absurda la idea de pensar en una candidatura del PRD con Lino Korrodi, quien se pondría al frente por la gubernatura de Tamaulipas. No obstante, sobre la candidatura de Gabino Cué al gobierno de Oaxaca expresó su apoyo. “Con él sí existe un proyecto de gobierno”.

Confirman recorte al presupuesto de 2010 para educación superior




Fuentes educativas aseveran que el ajuste es por indicación del Poder Legislativo

La disminución de recursos afectará a instituciones y programas extraordinarios del sector

Emir Olivares Alonso

Periódico La Jornada
Sábado 23 de enero de 2010, p. 30
Autoridades federales recortaron el presupuesto de 2010 para educación superior aprobado en noviembre por la Cámara de Diputados, medida que afectará sobre todo a universidades públicas y a programas extraordinarios para el sector a cargo del gobierno, que en conjunto suman una pérdida por 757.2 millones de pesos.

Fuentes del sector educativo aseveraron que aunque las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Educación Pública (SEP) respetaron las ampliaciones aprobadas por los diputados para ese nivel educativo, redujeron el monto correspondiente al presupuesto regularizable con el argumento de “aplicar los recortes que el Poder Legislativo indicó de manera general”.

Las reducciones aplicadas a las instituciones públicas federales ascienden a 581.4 millones de pesos, por lo que las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), Autónoma Metropolitana (UAM), Pedagógica Nacional (UPN), Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), El Colegio de México (Colmex) y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del IPN verán disminuidos los fondos que les fueron asignados por los diputados para el ejercicio presupuestal 2010.

Las fuentes consultadas informaron que varias universidades han manifestado su oposición a esta medida, por lo que realizan gestiones con las autoridades competentes a fin de evitar los recortes. Se estima que la UNAM podría lograr que no se reduzca su presupuesto. Trascendió además que cuando directivos universitarios se acercaron a la Cámara de Diputados –órgano que aprueba el presupuesto– los legisladores desconocían los recortes decretados por las dependencias federales.

El domingo pasado, La Jornada publicó que el presupuesto aprobado por los legisladores a educación superior para este año (86 mil 375 millones de pesos) no coincidía con los recursos para el sector que la SCHP publicó desde del primero de enero de 2010 en su portal de Internet, que se redujeron a 84 mil 669 millones.

Este recorte de mil 706 millones de pesos al gasto regularizable de las instituciones representa poco más de 18 por ciento de los 9 mil 401.1 millones de pesos adicionales que los diputados aprobaron a educación superior para el ejercicio presupuestal de 2010. Y es equivalente, por ejemplo, a un mes de presupuesto de la UNAM.
Como adelantó La Jornada, las fuentes consultadas confirmaron que a la UNAM se le quitaron 328.2 millones de pesos respecto de lo aprobado por el Congreso en noviembre pasado. Los diputados asignaron una ampliación de 630 millones para la institución, con lo que sumaba 23 mil 738 millones de pesos, pero con el ajuste la cifra queda en 23 mil 410 millones.

A la Agraria Antonio Narro se le restaron más recursos a los adicionales aprobados por el Congreso de la Unión. Se le asignaron 10 millones de gasto adicional, mientras en el ajuste de la SEP y la SCHP se le reducen 10.1 millones.

La UAM y la UPN perderán casi la totalidad de sus montos adicionales para 2010. En el primer caso los legisladores asignaron un incremento de 67 millones de pesos con respecto a la propuesta del Ejecutivo federal, pero le quitaron 60.4 millones. En tanto, a la UPN se le restaron 9.3 millones, cuando sus recursos adicionales ascendían a 10 millones.

El presupuesto asignado al IPN era de 10 mil 207.9 millones, de los cuales 447 millones fueron etiquetados como adicionales. Sin embargo, la disminución para este instituto será de 109.4 millones, por lo que su presupuesto neto sería de 10 mil 68.5 millones.

Al Cinvestav le restaron 24.6 millones, aun cuando lo aprobado fue de 90 millones en el ramo adicional. En tanto que el Colmex se verá perjudicado con 6.4 millones, más de la tercera parte de los 9 millones adicionales.

Se aplicaron además reducciones por 175.8 millones a los cinco programas del subsidio federal extraordinario a educación superior (los programas de Mejoramiento al profesorado y Nacional de becas para educación superior, así como a fondos de Inversión de Universidades Públicas Estatales con Evaluación de la ANUIES, de Modernización para Educación Superior y de Aportaciones múltiples).

Haití: buen provecho, señor

Desfiladero


Jaime Avilés
Haití, su tragedia (su condición permanentemente trágica, no el terremoto del otro día que la hizo visible de nuevo), es una metáfora de la nuestra. Pero, ¿cuál? No lo sé: al comenzar a escribir estas líneas, lo confieso, no lo sé. Haití fue la primera colonia europea de América que logró su independencia, en 1803. México fue el primer país del continente que se libró de la tiranía imperial de la Iglesia, mediante las Leyes de Reforma que Benito Juárez promulgó en 1850, y fue también el escenario donde, en 1910, se gestó la primera revolución social del siglo XX, casi una década antes que la de Rusia.

¿Y luego? Haití es el país más pobre de América (y el tercero más pobre de la Tierra), pero en 2009 su economía registró un crecimiento de 2 por ciento. México, una dizque potencia emergente, tuvo un retroceso económico de 8 por ciento (el dato exacto se conocerá dentro de pocos días), el peor que ha sufrido desde el crac de 1929. Como lo han ilustrado las imágenes noticiosas de la prensa, el de Haití ahora es un Estado fallido, que de hecho ya no existe: la ONU y las fuerzas armadas de Estados Unidos entraron a suplantarlo. El mexicano también es un Estado fallido, como lo reafirman, día tras día, con su pujanza y fortaleza, las empresas distribuidoras de sustancias ilícitas y las 15 mil muertes provocadas por el “gobierno” (o lo que sea) de Felipe Calderón, supuestamente para combatirlas.

Con 9 millones de habitantes, de los cuales 7 millones 200 mil viven en la miseria, Haití no se compara con México, donde en una población de más de 100 millones de personas, 60 millones viven en la pobreza y, de éstas, 40 millones no tienen asegurada su comida de mañana. ¿Cuál es, pues, la metáfora? Desde Montevideo, donde ha confesado a sus amigos que quisiera escribir unas palabras de aliento sobre Haití, pero no se le ocurre ninguna, y por lo tanto se limita a enviarnos “un abrazo despalabrado”, Eduardo Galeano acaba de publicar un ensayo acerca de la efímera democracia haitiana y del saqueo que esa desdichada nación del Caribe ha sufrido desde siempre.

Pues bien, la “democracia” mexicana nació el 2 de julio de 2000 y murió, sin que nos diéramos cuenta, de inmediato, el primero de diciembre de ese mismo año, cuando Fox asumió la Presidencia de la República blandiendo una imagen religiosa para anunciarnos, entre líneas, que la revancha de los cristeros caídos en la guerra de 1923 sería implacable.Y así nos fue. Con el ascenso del PAN al poder, y al calor del entusiasmo “democrático”, prosiguió el saqueo tal como era bajo el dominio del PRI, sólo que acompañado de una contrarrevolución ultraconservadora que hoy sueña con quemar en la hoguera, como brujas medievales, a las mujeres que aborten.

Hace 30 años, exactamente en febrero de 1980, estuve por única vez en mi vida (hasta hoy) en Haití. Llevaba semanas en Santo Domingo esperando un giro bancario para regresar a México y de pronto se dio la oportunidad. En aquellos días, los dominicanos celebraban poéticamente el trágico desembarco del patriota Francisco Alberto Caamaño, que a bordo de un yate llamado Black Jack, intentó repetir la hazaña de Fidel Castro en el Granma. Pero no tuvo tanta suerte. El ejército, al que había pertenecido con el grado de coronel, lo esperaba en la costa y lo acribilló junto a sus hombres. No se salvó nadie. En los años 70, finalizada la dictadura de Balaguer, la gente adquirió la costumbre de recordar a Caamaño arrojando claveles al mar para tejer una hermosa alfombra que se mecía en febrero, a la orilla del malecón, con el vaivén de las olas.

Había llegado a Santo Domingo invitado por el periodista Ramón Emilio Colombo, un reportero que en México se hizo célebre con el mote de El Calabazón debido a su ocurrente y calva cabeza. Colombo vivía en el garaje de una casa de buena familia y dormía sobre un colchón en el suelo, de modo que puso otro para mí y me hizo una clara advertencia: “Cada vez que vengas, fíjate si los postigos de las ventanas están entornados; si están entornados, vete a tomar café y demórate hasta que se vaya la jeba (muchacha)”.
Y, en efecto, tres o cuatro veces a la semana, los postigos estaban entornados y la jeba era, además de preciosa o por lo menos muy guapa, siempre distinta: aquella frenética actividad sexual formaba parte de la idiosincrasia del país, era una manera de vivir y la única explicación de por qué yo no ligaba nunca. Excluido del resto de la población por motivos culturales, me incorporé al gueto de los extranjeros en que vivía mi muy querida amiga marsellesa Michélle Jacob, que al igual que Colombo y una inglesa llamada Linda, había pasado unos años en México y decidido probar fortuna en el Caribe.

Un viernes en la mañana, Michélle y yo volamos en un avión de Air France a Puerto Príncipe. Llevábamos, entre los dos, 40 dólares: más que suficiente para turistear tres días. Nos alojamos en un hotel del barrio Caja de Cartón, cerca de la Aduana y del Correo (edificios que ahora, supongo con horror, serán tumbas de escombros) en una zona muy céntrica. La habitación costaba cuatro dólares por noche y el baño estaba al final del corredor, pero para entrar había que saltar una perpetua peregrinación de hormigas rojas, que desfilaban como una columna militar, de 20 en fondo.

No perdimos un instante. Recorrimos la ciudad en tap-tap (camionetas de transporte público pintadas de colores), subimos a Pétion Ville (la Montaña Negra), el barrio de los ricos, las embajadas y la ONU (en cuyos jardines en estos días duermen los periodistas foráneos), entrevistamos a un valiente conductor de radio, que estaba amenazado de muerte por la dictadura de Baby Doc; asistimos al sitio donde los tonton-macoutes (los “tíos del saco”, es decir, la policía secreta de Duvalier) habían decapitado a un militante opositor, y nos reunimos clandestinamente con dos redactores del semanario comunista Le Petit Samedi Soir (algo así como “la pequeña gaceta del sábado”).

Compramos muñecos de vudú, para clavarles alfileres y hacerle daño a alguien que nos cayera gordo, y polvos de magia negra y también para el amor. Presenciamos una ceremonia de rarrá (versión ligth del vudú, que se practica sólo durante la Cuaresma); estuvimos en un palenque de gallos; vimos un cortejo fúnebre seguido de una banda de música que entraba a un cementerio pero no caminaba detrás de ningún ataúd, y no nos atrevimos a comer unas extrañas hamburguesas que nos sirvieron en un café, porque al destaparlas para echarles catsup descubrimos que, dentro de la mía, había hormigas vivas, y dentro de la de Michélle plumas de pollo.

Desde que bajamos del avión hasta que nos fuimos de Puerto Príncipe tuvimos en todo momento la certeza de encontrarnos en África central, pero si algo nos marcó, en medio de tanta miseria y de tanta belleza, fueron los niños pordioseros, con sus enormes ojos tristes, que pedían limosna, arracimados a la puerta de los restaurantes, lloriqueando tres palabras insoportablemente irónicas: “Bon gout, monsieur! Bon gout, monsieur!” (buen provecho, señor).

Tres décadas después, ante las fotografías de prensa que muestran a jóvenes, cuchillo en mano, peleando por comida entre las ruinas de Puerto Príncipe, se me ocurre que a la mejor esa es la metáfora que ando buscando: en México sucede lo mismo, pero aquí los que le arrebatan con ferocidad lo más indispensable a los desamparados son gente finísima, que se viste con trajes de Armani, figura entre los ricos más ricos del mundo, y cuenta con una caricatura de “gobierno” (o lo que sea) que en todo momento la protege, la apoya y la obedece.

jamastu@gmail.com

LA REVOLUCIÓN ES LA REVOLUCIÓN

Luis Cabrera


Las injusticias más grandes que puedan cometerse en la
historia de los pueblos, llega un momento que no pueden
deshacerse ya por medio de la justicia correspondiente,
sino que es necesario remediarlas en alguna otra forma.


L. C.



En La revolución es la revolución, Luis Cabrera sostiene que el antiguo régimen era una estructura en franca descomposición, por lo que el movimiento revolucionario tendría prácticamente asegurado su triunfo, casi sin necesidad de tomar las armas. Sin embargo, era necesario contar con un programa de reconstrucción que restableciera la paz por medio de transformaciones económicas, las cuales permitirían situar a los elementos sociales en conflicto en condiciones de igualdad.

Cabrera refutó a quienes acusaban al gobierno provisional revolucionario de ser nepotista, autoritario, militarista y arbitrario. Afirmó que algunos de estos vicios eran necesarios en todo proceso de cambio, pues sólo así se podía generar la transformación que la sociedad requería. El cambio de estructuras debía originarse desde el poder, por ello la toma del gobierno era el primer paso. En estas condiciones los medios constitucionales no serían suficientes para contener la resistencia natural de los opositores, por lo que el uso de la fuerza era inevitable.

“Las revoluciones son revoluciones, es decir estados patológicos y críticos de las sociedades y constituyen situaciones anormales […] por consiguiente no se les puede juzgar con el criterio o medirlas con la medida con que se juzgaría un gobierno constituido”.

Considerado el teórico más importante del carrancismo, Cabrera nació en Zacatlán, Puebla, en 1876. Alumno de la Escuela Nacional Preparatoria, ingresó a la Escuela Nacional de Jurisprudencia en 1896. Fue redactor del periódico revolucionario El Hijo del Ahuizote, donde denunció las arbitrariedades del régimen porfirista.

Fue defensor de la revolución maderista, aunque más tarde habría de reprocharle a Madero haber conservado en su gobierno la estructura porfirista y que no lograra cambiar las condiciones sociales y políticas del país, tal como se había propuesto.

Integrante de la XXVI Legislatura en 1912, se pronunció enérgicamente en la tribuna a favor de la restitución y el reparto de la tierra a campesinos e indígenas, sosteniendo que sus derechos provenían desde la época prehispánica.

Consideró que el cambio de gobierno por sí sólo no resolvía los graves problemas del país, particularmente el agrario, cuya complejidad requería de una gran cantidad de reformas. Sus ideas influyeron notablemente en la redacción del artículo 27 constitucional en torno a la cuestión agraria.

Fue secretario de Hacienda durante el gobierno carrancista y dictó medidas monetarias radicales. Acompañó a Carranza hasta su muerte en Tlaxcalaltongo en mayo de 1920, y condujo su cadáver a la Ciudad de México.

En 1931 fue aprehendido y deportado por sus críticas al gobierno de Pascual Ortiz Rubio. En 1933 rechazó el ofrecimiento del Partido Antirreeleccionista para contender por la presidencia, puesto que no creía que se pudiera ganar el poder desde una candidatura independiente. Su última actuación en la vida pública fue como consejero del presidente Adolfo Ruiz Cortines.

Al retirarse de la política se dedicó a revisar el movimiento revolucionario en sus ensayos El balance de la Revolución, Herencia de Carranza y Veinte años después. Tuvo además una destacada participación internacional en la Comisión Mixta México–Americana, así como en los países sudamericanos. Traductor del francés y del inglés, reunió una importante biblioteca de clásicos griegos y latinos, y de historia antigua de México. Publicó además el libro de poemas Musa peregrina. Famoso por su caústica ironía, son célebres sus artículos firmados con los seudónimos “Lic. Blas Urrea” y “Lucas Rivera”. Murió en abril de 1954 en la Ciudad de México.

CONGRESO SOCIAL HACIA UN NUEVO CONSTITUYENTE



Artículo 39. La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno.

CONVOCATORIA

Mexicanas y mexicanos,
La historia de nuestra patria, ha sido la lucha permanente entre las clases poseedoras y las clases desposeídas; entre las fuerzas retrogradas y las fuerzas progresistas; entre los explotadores y los explotados; los colonialistas y el pueblo, entre el imperialismo y la nación mexicana. Esa lucha, en ocasiones se ha expresado de forma civil y pacífica y en muchas otras, de manera armada y cruenta; ello se ha derivado de la respuesta de las fuerzas en el poder, nunca de los gobernados. Esas son las lecciones de la historia y en los tiempos que corren, habrán de corroborarse.

En ese marco, en este 2010 se conmemoran 200 años de la Guerra de Independencia y 100 de la Revolución Mexicana. Nada queda por celebrar, y menos desde la hipocresía del gobierno federal, que usurpan hoy los herederos del colonialismo y del porfirismo.

La Independencia, que costó tanta sangre de mexicanos (sobre todo y como siempre, de los más desposeídos), ha dado paso a una nueva gran dependencia nacional respecto de las potencias extranjeras, al saqueo de nuestros recursos naturales y la explotación de nuestra fuerza de trabajo en beneficio de las grandes corporaciones trasnacionales y la banca internacional, especialmente durante los últimos 28 años de gobiernos neoliberales y de derecha. La privatización desmedida tiene como blancos ahora, lo poco que nos queda a los mexicanos: la electricidad, el petróleo, la tierra, el agua, la educación pública, el patrimonio cultural, la seguridad social; el ataque brutal al Sindicato Mexicano de Electricistas tiene como trasfondo esa intención privatizadora y desnacionalizadora.

Los objetivos de justicia social, plasmados en el Programa del Partido Liberal de Ricardo Flores Magón y en el Plan de Ayala de Emiliano Zapata, por los que más de dos millones de mexicanos (otra vez de los de abajo, principalmente) dieron su vida en la Revolución Mexicana, se han ido cancelando. El Pacto Social de 1917 que dio origen a nuestra Constitución Política, está prácticamente destrozado, y ahora padecemos un modelo económico y un régimen político, que retoman los aspectos más oprobiosos y crueles del porfiriato.
Los derechos laborales que se alcanzaron con la Revolución se ven constantemente nulificados, y los trabajadores vivimos cada vez más como a fines del siglo Diecinueve. La libertad de organización de los trabajadores se ve anulada por el despotismo gubernamental, e incluso criminalizada, como en el caso de los electricistas y los mineros; significativamente, hoy como hace cien años, la huelga de Cananea y la resistencia de los mineros prefiguran a lo que puede llevar el hartazgo social, al país.

El campo mexicano, que ofreció los principales sacrificios para la Revolución, es hoy un escenario de ruina y desastre, víctima de la apertura comercial indiscriminada, de nuevos terratenientes, de los cultivos transgénicos propiedad de las trasnacionales, de la migración a la que se ven forzados millones de campesinos, sin recursos y sin esperanza, peor que hace cien años.

El medio ambiente es otra veta que la voracidad capitalista está arremetiendo a su furioso embate; reconquistando inmensas extensiones de nuestro territorio para sus desarrollos habitacionales, turísticos, comerciales e industriales; apropiándose del agua, de la biodiversidad y desarrollando impunemente la minería a cielo abierto. Nuestro Patrimonio Territorial, está siendo sometido como nunca a la especulación y el atraco indiscriminado, siendo las comunidades y pueblos las victimas de semejante atropello.

La nueva crisis económica ha hecho esta realidad mucho más dramática, crisis que como siempre no la pagan los que la provocaron sino el pueblo trabajador que padece ahora más desempleo, precarización y miseria. Persistiendo neciamente en su política económica, el gobierno despide inconstitucional e ilegalmente a miles de trabajadores como a los de Luz y Fuerza del Centro, decreta más impuestos y un “aumento” al salario mínimo de dos pesos, que es un insulto a los trabajadores.

Para sostener este orden oprobioso contra el pueblo; para mantener al país en manos de unos cuantos multimillonarios oligarcas, de grandes terratenientes y agroindustriales, de la banca y las corporaciones trasnacionales, se ha venido imponiendo a la República una nueva tiranía tan cruel, corrupta y déspota como a la que derrocó la Revolución Mexicana. Surgido del fraude electoral, el régimen de la derecha neoliberal que padecemos, pasa cada vez más por encima de la Legalidad Constitucional, violenta las garantías individuales, vulnera los derechos humanos y las libertades democráticas, se impone a sangre y fuego militarizando al país con el pretexto de la guerra al narcotráfico y avanza en la consolidación de un estado policiaco, que no combate sino que fomenta la inseguridad, que agrede a la sociedad.

Hoy día, a lo largo y ancho de la geografía nacional corre el descontento, y por ello, se hace tan urgente la organización y unidad del pueblo en reclamo de un cambio drástico de rumbo para la nación, del modelo económico y del régimen político; llegó la hora de detener el curso destructivo impuesto por la derecha neoliberal que mal gobierna al país. Esta sería la mejor manera de hacer una conmemoración popular independiente de los Centenarios de la Independencia y la Revolución, honrando verdaderamente a quienes dieron su vida por un mejor futuro para México.

Es por ello que, en el marco del PLAN DE LOS INSURGENTES acordado por la Asamblea Nacional de la Resistencia Popular, estamos convocando con urgencia a la realización de un Congreso Social que avance hacia un nuevo Constituyente, como un instrumento representativo de todas las clases y capas sociales desfavorecidas de la población, que aborde la resolución de los temas más ingentes para la nación.
3
La concreción de ese Nuevo Constituyente, deberá ser el punto de llegada de un profundo y extenso proceso de organización y movilización, en y desde la base de la sociedad mexicana, al mismo tiempo que expresa nuestra determinación política para entrar de lleno, en la disputa por la Nación. Ese Constituyente deberá ser la más amplia y genuina representación social y política, que se haya dado el pueblo de México desde la Revolución de 1910. Un Constituyente que incluya e incorpore a todos los movimientos sociales y a los diversos procesos de auto organización que se han construido en los años recientes, además del conjunto de las fuerzas políticas opuestas al neoliberalismo y al capitalismo.
Por todo ello,
Convocamos
 A los trabajadores, campesinos, indígenas, estudiantes, profesionistas, intelectuales, artistas, amas de casa, desempleados, comerciantes, pequeños empresarios, colonos, mujeres, jóvenes y ancianos, jubilados, pensionados, despedidos, migrantes, ciudadanos y ciudadanas de este país;
 A las organizaciones y comunidades nacionales, estatales, regionales y locales, sociales y civiles, en las que se agrupa nuestro pueblo;
 A los movimientos, frentes, redes, campañas y espacios de convergencia: nacionales, estatales, regionales y locales, sociales y civiles, y a las fuerzas políticas afines a un verdadero cambio a favor del pueblo;
 A la sociedad civil toda,
A organizarse y participar activamente en el
Congreso Social hacia un Nuevo Constituyente
Los días 5 y 6 de febrero en la ciudad de Querétaro y el 7 en la ciudad de México.
Inicio de los trabajos del Congreso Social hacia el Nuevo Constituyente

Con este acto unitario damos inicio a la conmemoración, desde una perspectiva popular, del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución, e iniciamos los trabajos que habrán de desembocar en los próximos meses en un Nuevo Constituyente. Es fundamental hacer el balance de la vigencia de nuestra Constitución después de casi un siglo de su promulgación.
4
El acto inaugural se realizará en el histórico Cerro de las Campanas el día 5 de febrero a las 11 horas. Posteriormente se instalarán cinco mesas de trabajo y se realizará un encuentro nacional de estudiantes, que se desarrollarán los días 5 y 6; y el día 7 en la ciudad de México, lectura y aprobación de los resolutivos de las mesas de trabajo, del encuentro estudiantil y pronunciamiento político.
Los temas de las mesas de trabajo son:
1) Proyecto(s) de Nación (dividido en los siguientes subtemas: recuperación de la soberanía y descolonización; modelo económico alternativo; justicia y derechos sociales; recursos estratégicos y medio ambiente; cultura; democracia, derechos humanos y seguridad).
2) Ruta Popular de los Centenarios.
3) Revocación de Mandato de Felipe Calderón Hinojosa.
4) Bases y ruta del Congreso Social hacia un Nuevo Constituyente.
5) Plan de acción.

Ciudad de México, a 20 de enero de 2010
Movimiento Nacional para la Unidad Progresista, Democrática y de Izquierda
Comisión Organizadora del Comité Civil Nacional para la Revocación del Mandato

Diálogo Nacional (DN)
Asamblea Nacional de la Resistencia Popular. (ANRP)
Servicios y Asesoría por la Paz, AC (SERAPAZ)
Grupo Paz con Democracia
Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa de La Parota (CECOP)
Alianza Mexicana Por la Autodeterminación de Los Pueblos (AMAP)
Responsable de la publicación: Juan Manuel Ávila Félix.