lunes, 7 de septiembre de 2009

Margarita Suzan fue mujer de convicciones.


Como si fuera ayer, recuerdo a Margarita Suzan en la hechura de los programas de televisión del Partido Comunista Mexicano durante 1979 y 1980. Jorge Fons era el director; Margarita, Miguel Necoechea y Juan Jiménez Patiño trabajaban en la producción; Claudio Obregón y Patricia Reyes Espíndola eran los conductores. Fueron ellos unos formidables compañeros, llenos de convicción. Nadie cobraba por sus servicios aunque el trabajo era arduo.

Margarita era entonces una veterana del movimiento del 68. Sus convicciones la acompañaron durante toda su vida. ¡Qué ejemplo en los tiempos que vivimos!

Margarita se marchó a Nicaragua a sumarse a un proyecto revolucionario y lo hizo también con enorme convicción. La encontré en Managua, vestida de uniforme, cuando ella trabajaba en la televisión sandinista. La vi muchas veces en México, en cualquier parte, siempre con aquella amistad y aquel entusiasmo que Margarita quería y sabía brindar. Es grande nuestra pérdida.

Pablo Gómez

Ahora sí, primero los pobres...

proceso.com

DANIEL LIZáRRAGA
Con sus promesas de campaña diluidas en retórica y todo su capital político concentrado en la “guerra contra el narcotráfico”, el presidente Felipe Calderón no consiguió en la reciente elección intermedia que su partido controlara la Cámara de Diputados. Ahora tiene que negociar cada reforma impostergable con el PRI, y para lograr consensos tuvo que admitir, en su mensaje del miércoles 2, la urgencia de combatir la pobreza como condición ineludible del desarrollo. Justamente la bandera de López Obrador que el PAN desacreditó a toda costa en el año 2000.

Ni como presidente ni como candidato el panista Felipe Calderón Hinojosa se planteó el tema de la pobreza como una prioridad de la administración pública; si acaso hablaba de las necesidades del desarrollo, de elevar la tasa de empleo, de fomentar la inversión.
El 20 de junio de 2006, cuando ya era el aspirante a suceder a su correligionario Vicente Fox en la Presidencia de la República, Calderón aseguró que ganaría la elección no sólo porque contaba con las mejores propuestas y el equipo más capacitado, sino también porque sería el “presidente de las soluciones”.
Y criticaba duramente el programa de aquel candidato a quien él y Fox no bajaban de “populista” que quería retroceder a los tiempos del PRI con sus programas “paternalistas” y “asistencialistas” contra la pobreza. Según los panistas, las soluciones para México estaban muy lejos de esa visión.
Tres años después, ya instalado en Los Pinos y con sus amigos colocados en el gabinete, el mismo Calderón reconoció públicamente que los logros de su gobierno han resultado “claramente insuficientes” y pese a ello reclamó el apoyo de todos los mexicanos.
Aquella mañana del 20 de junio, cuando faltaba menos de un mes para la elección presidencial, el presidente presentó el programa “100 acciones para los primeros 100 días de gobierno”. Durante este período, por cierto, no se contempló el apoyo irrestricto de los legisladores, incluidos los opositores, para atender los graves rezagos del país, como la pobreza extrema.
El pasado miércoles 2, durante el mensaje que dirigió desde el Palacio Nacional con motivo de su tercer informe de gobierno, Calderón trazó una perspectiva diferente:
“Esto no es una cuestión de partidos políticos ni es una responsabilidad exclusiva del presidente de la República. Es una cuestión de todos los órdenes, de todos los poderes, de todos los mexicanos. El mandato que hoy tenemos los representantes de los ciudadanos es gobernar bien. Nuestro objetivo debe ser que cada vez más mexicanos puedan vivir mejor, sin importar qué partido, qué gobierno o qué poder se lleve el mérito de ello.”
Ante alrededor de mil 500 invitados, en su mayoría provenientes de la estructura gubernamental, Calderón puso en la mesa de negociaciones con los legisladores –especialmente con la oposición, encabezada por el Partido Revolucionario Institucional– una agenda de 10 puntos para emprender los que desde su perspectiva son los cambios de fondo que urgen al país.
Ese decálogo está integrado con promesas de campaña, proyectos que mandó elaborar con empresas privadas durante el período de transición presidencial y programas oficiales iniciados desde el primer trimestre de 2007 y previstos en las mencionadas “100 acciones”.
En el mensaje desde el Palacio Nacional, Felipe Calderón engolaba la voz, golpeaba el atril con el índice izquierdo y clavaba la mirada en los asistentes de las primeras filas cada vez que enfatizaba su prisa por emprender esas reformas.
“Sí, sé que es muy difícil cambiar. Es tan difícil que por eso México, en alguno de sus rubros esenciales, no ha podido cambiar en décadas. Hoy tenemos que hacerlo, porque además ya no quedan otras alternativas, porque el tiempo y los recursos se nos agotan, porque las necesidades de la población son cada vez más apremiantes”, dijo.

El plan B

El jueves 3, durante una cena con senadores panistas en Los Pinos, el mandatario comentó que la situación actual no se parece a lo que pensaban que sucedería cuando llegaran al poder.
De acuerdo con testimonios de algunos asistentes a esa reunión de trabajo que se prolongó casi hasta la media noche, Calderón explicó a los legisladores la urgencia de dar un viraje en la agenda política del panismo para darle prioridad al apoyo a las familias pobres, sobre todo en las regiones asoladas por la pobreza extrema.
A ese encuentro privado, al que acudió toda la fracción panista en el Senado, excepto Santiago Creel y el guanajuatense Ricardo Torres, el presidente manifestó que en la discusión de cualquier reforma, acuerdo o iniciativa de ley, la prioridad deberá ser la atención a los pobres, sobre todo ahora que se resienten las secuelas de la crisis financiera internacional.
Si en este momento no se atiende a los más pobres –les advirtió–, las consecuencias serán preocupantes y quizá después nos vamos a arrepentir de no haberlo hecho.
A decir de algunos de los asistentes, Calderón habló en un tono que nunca había utilizado en sus tres años de gobierno, sobre todo cuando dimensionó las consecuencias de no atender a las familias que viven en pobreza extrema.
Ya en su discurso en Palacio Nacional el presidente había sorprendido a los analistas políticos al colocar el combate a la pobreza extrema como el primer punto de su decálogo, por encima de lo que hasta ahora fue su máxima prioridad, porque apostó que le redituaría amplios beneficios políticos: la guerra contra el narcotráfico.
Si bien no había sido prioritaria, esta preocupación no es nueva para Calderón. Fue uno de sus principales objetivos desde el primer trimestre de 2007, como se puede comprobar en documentos oficiales y boletines de prensa que dan cuenta de las promesas de ampliar el programa Oportunidades de manera urgente.
En aquel tiempo habló de disminuir la pobreza extrema duplicando el programa nacional de microcréditos y de incrementar el número de empleos. El 3 de marzo de aquel año, cuando su gabinete trabajaba para ampliar la oferta de trabajos temporales, Calderón explicó en una de sus giras por Michoacán: “No hay mejor manera de superar la pobreza, más que el empleo. El trabajo es el único camino para verdaderamente acceder a mejores niveles de desarrollo y de crecimiento”.
Aun con este tipo de medidas, siempre remarcó que su política social nunca sería de índole paternalista: “Aquí el compromiso es instrumentar políticas de inclusión, y no desde una óptica meramente asistencialista”, dijo el 7 de junio de aquel 2007.
Todavía estaban frescas sus críticas a la plataforma política de su principal rival de la elección, Andrés Manuel López Obrador, cuyo lema “Por el bien de todos, primero los pobres”, descalificó porque a su juicio le daba continuidad a la política social de los regímenes priistas.
Con todo, aunque el concepto estuvo presente en su mensaje político del miércoles 2, las palabras “paternalismo” y “asistencialismo” destacaron por su ausencia.
Al solicitar el apoyo de los legisladores y de la oposición, Calderón dijo estar dispuesto a impulsar una transformación “sustancial”, con los riesgos y costos que implique en la nueva correlación de fuerzas dentro del Congreso: “Para que México cambie, y cambie de fondo, tenemos que cambiar nosotros, quienes tenemos algún tipo de responsabilidad encomendada por los electores. Tenemos una oportunidad, ahora que se ha renovado la Cámara de Diputados y se han renovado sus liderazgos”.
Desde enero de 2009, uno de los principales objetivos del gobierno calderonista fue ganar la mayoría de curules en la Cámara de Diputados para impulsar sus reformas sin tener que esforzarse en negociar con la oposición, pero en julio el panismo sufrió la peor derrota en su historia al ser aplastado por el PRI.
Esta realidad determinó que en su discurso Calderón puntualizara que quienes tienen responsabilidades políticas no pueden permitir que “la grandeza de México” quede frustrada porque a los actores políticos les falte visión para ponerse de acuerdo en los cambios necesarios para el país y en la forma de realizarlos.
Ante este escenario que no tenían previsto, Calderón hizo un “enérgico llamado” a “todos los mexicanos” para armar una agenda de reformas.
“Los retos que enfrentamos –insistió– nos obligan a redefinir las prioridades y el ritmo de los cambios. Los mexicanos sabemos que las cosas no pueden seguir igual, y no van a seguir igual. Es la hora de cambiar, y es la hora de cambiar a fondo. Y cambiar a fondo significa no sólo realizar los pequeños pasos, en la medida en que las comprensibles resistencias sean capaces de soportar, sino verdaderamente asumir las reformas y las transformaciones que México necesita.”

Gobierno insatisfactorio

En el décimo punto del decálogo que propuso en su mensaje desde Palacio Nacional, Calderón abordó un tema que, curiosamente, no suscitó mayores comentarios entre sus adversarios:
“Hay que reconocerlo: los ciudadanos no están satisfechos con la representación política y perciben una enorme brecha entre sus necesidades y la actuación de sus gobernantes, representantes y políticos.
“La reforma electoral aprobada recientemente corrigió muchos vicios, pero dejó sin corregir algunas prácticas indebidas. Propongo una nueva revisión a fondo de las reglas electorales, a fin de que el ciudadano vea en las elecciones un instrumento efectivo de participación democrática; que política sea sinónimo de ciudadanía.”
Como en el resto del discurso, y ya sin llevar a cuestas la controvertida figura del belicoso exdirigente panista Germán Martínez, Calderón volvió a pedir el apoyo general para alcanzar esas metas:
“Propongo que entre todos revisemos las reglas y cambiemos lo que haya que cambiar, para que la política deje de ser sinónimo de conflicto y de parálisis, para que la política se convierta en un instrumento de cambio al servicio de la sociedad, para que el sistema político genere verdadera rendición de cuentas y genere acuerdos que permitan avanzar al país.”
Lo mismo había prometido Calderón tres años antes. Al presentar sus “100 acciones para los primeros 100 días de gobierno” aseguró que desde la Presidencia impulsaría la unificación de los calendarios electorales de los estados, la reducción del número de legisladores plurinominales y el recorte de las campañas para disminuir sus costos. Sólo esta última iniciativa está en la agenda de la Cámara de Diputados.
En el aspecto económico, la falta de resultados también fue notoria. Desde el primer informe de gobierno, en septiembre de 2007, Felipe Calderón planteó proyectos que previsiblemente no iban a alcanzar sus objetivos porque no había condiciones para aplicarlos plenamente, y eso sin que se hubiera desatado todavía la crisis financiera internacional.
Aun antes, en enero de ese año, Calderón había garantizado que cada niño nacido durante su gobierno contaría con servicios médicos gratuitos. Al llegar el primer informe se ufanó de la entrega de 320 mil credenciales del llamado Seguro Médico para una Nueva Generación. Pero aunque esas cifras fueran válidas, desde entonces urgía acelerar el ritmo, puesto que cuando llegara diciembre apenas se habría dado cobertura a 37% de los niños nacidos ese año, que según las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) serían 1 millón 971 mil.
De acuerdo con esta tendencia, el 63% restante habría tenido que esperar tres años y medio, es decir, hasta junio pasado, para formar parte del programa. Y para entonces ya habrían nacido otros 3 millones 895 mil 891 niños que no conseguirían su credencial antes de que se conociera el nombre del próximo presidente de la República (Proceso 1608).
Durante los siguientes dos años, Calderón hizo giras de trabajo y ordenó buscar la forma de acelerar el paso en esta materia. Pero el esfuerzo fue infructuoso. Lo grave es que el presidente “del empleo” no sólo se comprometió a brindarle a esos niños cobertura médica, sino también que cada uno “trajera su torta bajo el brazo”.
En el mensaje que leyó en Palacio Nacional el miércoles 2, Calderón pidió el apoyo de los legisladores para cerrar lo que, más que un proyecto, era una de sus principales banderas de campaña.
“Soy el primero en reconocer que, a la vista del México al que aspiramos, lo logrado es claramente insuficiente. A este ritmo tomaría muchos años, y quizá décadas, el poder vislumbrarlo en hechos concretos; que por muchos que han sido los esfuerzos por mitigar la pobreza, cada crisis alimentaria o económica, como las que vivimos, representa un nuevo golpe a las posibilidades de vida digna de millones de mexicanos. Tenemos que cambiar a México.”
Esta vez Calderón reconoció que el Seguro Médico Universal depende de la negociación que logre con la mayoría opositora en el Congreso. Este es el segundo punto en su decálogo, y ahora dice que se va a lograr sólo si hay “voluntad política”.
De igual forma, el combate a la delincuencia organizada, la educación de calidad, la reducción de trámites gubernamentales y las reformas de las finanzas públicas, energética, de las telecomunicaciones y laboral, fueron parte de las promesas de campaña de Felipe Calderón, pero no tuvo la capacidad política y administrativa para sacarlas adelante.

Presidencia inviable

JENARO VILLAMIL
Al gobierno de Felipe Calderón sólo le quedan 16 meses de gestión efectiva antes de que la sucesión presidencial ocupe todos los espacios. Esto le deja al presidente sólo tres períodos de sesiones del Congreso para impulsar eventuales reformas económicas, pero las bancadas del PAN en ambas cámaras “ya no están alineadas al cien por ciento en la visión clásica y tradicional de apoyo al Ejecutivo”, advierte Carlos Navarrete, recién designado presidente de la Mesa Directiva del Senado.
En entrevista con Proceso, el también coordinador de los senadores del PRD subraya que en la bancada del PAN en el Senado percibe “preocupaciones mayores por la situación económica” y no existe una posición homogénea para apoyar un paquete de Ley de Ingresos y Presupuesto para 2010 basado en más impuestos y alzas en los servicios públicos.
Ante los próximos nombramientos que le corresponderá procesar y definir al Senado (el de nuevo gobernador del Banco de México, el de titular de la CNDH, dos ministros de la Suprema Corte de Justicia, un comisionado del IFAI, un integrante del Consejo de la Judicatura y un magistrado del Tribunal de Defensa del Contribuyente), Navarrete señala la importancia de evitar “un proceso opaco, tras bambalinas”, en el que el PAN y el PRI “caigan en la tentación de hacer los nombramientos”, excluyendo al PRD y a las otras fuerzas políticas.
Navarrete se dice confiado de que, tras el paquete económico, el Senado retomará la reforma a la ley de medios que quedó pendiente desde la discusión sobre la reforma política de 2007-2008. El nuevo presidente del Senado admite que “se perdió el impulso” logrado, pero también se declara “moderadamente optimista” ante la posibilidad de que se intente operar una contrarreforma política en beneficio de las grandes televisoras: “Eso no va a suceder, no lo veo”, insiste.
–¿Qué es lo que viene frente a las propuestas de reforma de Calderón?
–No se puede visualizar lo que hará el Senado en este trienio si no se ubica en el contexto de lo que está ocurriendo en el país. Mi impresión es que este gobierno ha agotado su viabilidad. Tres años en donde una conjunción de factores internos y externos, y características propias del gobierno, han llevado a que haya un agotamiento prematuro de la administración de Calderón.
“En empleo, en educación, en salud, en crecimiento económico, en condiciones de vida, hay una percepción negativa de la población, salvo en combate al narcotráfico. Tengo para mí que a este gobierno le quedan 16 meses de gestión: los cuatro meses que restan de 2009 y los 12 meses de 2010. En 2011 el ambiente preelectoral estará muy candente.”
El Senado, puntualiza, debe retomar temas de la reforma del Estado y acompañar a la Cámara de Diputados en materia económica. “Todo el tema económico y fiscal se discutirá en la Cámara de Diputados, pero el Senado debe acompañar el debate. Por supuesto que la prioridad es el tema económico”.
Explica: “A Calderón le estalló en las manos una granada que no viene del narco sino de los pozos petroleros: la caída de la producción y del precio, con lo cual la vieja amenaza de que un día México no podría sostener su presupuesto con los ingresos del petróleo llegó más pronto”.
El senador perredista recuerda que la polarización política manifestada entre 2006 y 2009 impidió al presidente Calderón enfrentar el tema de la modificación sustancial: “una red de protección montada para colocar algodones a grandes empresarios que evaden y eluden impuestos, que se benefician del régimen fiscal, que especulan con los recursos públicos. Esto, junto con los regímenes especiales, que es una protección amplísima, tiene en shock a las finanzas públicas, con la nueva condición de la baja de los ingresos del petróleo. En tres años no la hicieron”.
“Por cierto –refiere–, en mi primera conversación con Agustín Carstens, en diciembre de 2006, tocamos el tema. Expresé con gran franqueza que para el PRD él tenía todos los antecedentes para ser absolutamente desconfiable: viene del sector hacendario, de Gil Díaz, de Pedro Aspe, del FMI. Es un Chicago boy. Con bonhomía, el secretario de Hacienda escuchó y me dio la razón. Sin embargo, dijo: ‘vengo de regreso’.”
–¿Y cuándo lo vamos a ver?
–Él dijo que después de 2007. No ha ocurrido.
–¿Él se comprometió a que iba a afectar intereses?
–Sí, pero no se nota. O dan un golpe de timón para conseguir los recursos que se requieren por la vía de afectar los grandes intereses o se van al desgaste político con olor a epitafio al pretender la tasa generalizada del IVA y una nueva tasa del ISR, subir gas, gasolina, electricidad. Falta que se lo aprobemos en el Congreso. No lo veo viable.
“El Plan de Emergencia, por cierto, tendría que plantearse de septiembre a diciembre para atajar las aristas más filosas de la crisis y luego diseñar el paquete de 2010 con el tema del presupuesto y el déficit de 300 mil millones de pesos anuales.
“Aquí hay dos grandes planteamientos: o sale de ir sobre los grandes evasores y el déficit, o ir sobre una parte del déficit y una parte de impuestos a ISR e IVA, que es lo que están planteando.”

La fractura panista

Navarrete insiste en que no hay una posición homogénea en el gabinete de Calderón en torno de la propuesta económica que presentará el mandatario a la Cámara de Diputados. Aun más, dice, esta división se aprecia también en la bancada del PAN en el Senado, donde varios legisladores se resisten a respaldar al gobierno en los aumentos de impuestos, en el mantenimiento de privilegios y protección a evasores.
“Y eso me parece positivo porque crea un clima de un diálogo en otros términos. Ya no estamos frente a una bancada panista atrincherada en posiciones del gobierno contra una bancada de izquierda”, asegura.
Tampoco cree que el PRI vaya a acompañar a ciegas a Calderón, “como ocurrió durante el primer trienio, sino que va a acotar cosas que no comparte. Hoy el PAN, el PRI y el PRD dicen ‘no’ al incremento del IVA. El único que lo defiende es José Ángel Gurría, en la OCDE”.
Según el presidente del Senado, las posiciones entre los tres principales partidos políticos “están acercándose”, y se muestra moderadamente optimista ante “la posibilidad de que podamos impulsar en las cámaras del Congreso un conjunto de medidas de emergencia de septiembre a diciembre y que podamos construir otro tipo de presupuesto para 2010”.

El resto de la agenda

En lo que respecta a la media docena de funcionarios que el Senado tendrá que nombrar, Navarrete dice que aspira a convencer al PAN y al PRI de incluir la posición del PRD. Sin embargo, de entrada, la designación del ombudsman nacional no pasará solamente por la Comisión de Derechos Humanos que preside Rosario Ibarra de Piedra, lo que implica la pérdida de una posición perredista.
“Eso no es lo más importante, sino el procedimiento”, ataja Navarrete. A fin de cuentas, subraya, quien vota el nombramiento es el pleno.
–Pero la comisión es la aduana.
–Tampoco, porque no será un debate cerrado. Estaría de acuerdo en un modelo similar a de la renovación de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, con comparecencia pública, confrontación de proyectos. Lo que me parece que no debemos hacer es un proyecto opaco, tras bambalinas, donde se barajen nombres en una noche tormentosa, como en el Instituto Federal Electoral.
“Por eso estoy tratando de convencer a la senadora Rosario Ibarra de que no nos entretengamos en que si son una o dos o tres comisiones las que van a dictaminar, sino que nos vayamos al fondo, al contenido de la convocatoria, a la evaluación y a la construcción de la terna.”
En el caso del Banco de México, acota, la diferencia es que el nombramiento es a propuesta del Ejecutivo, y repara en las voces que se pronuncian en favor de que el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, ocupe esa posición.
“¿Cuál es la diferencia con el esquema anterior, cuando lo que le dimos fue autonomía al Banco de México para que no tenga el mismo troquel que la Secretaría de Hacienda?”, cuestiona.
–¿Qué papel le toca al presidente del Senado en este esquema?
–Le toca propiciar el acuerdo político. No hay que magnificar el papel del presidente. En el Senado, la mayoría o las mayorías deciden.
En cuanto al dictamen pendiente de la Ley de Medios, Navarrete estima que el PRD empujará para retomarla “quizá después del paquete económico”.
–¿Se perdió el impulso que se había ganado con la reforma política?
–Sí, no tengo duda. El impulso fue muy importante, pero no culminamos el paso. Quedó trunco.
–¿No hay riesgo de que la Cámara de Diputados sea la de la contrarreforma electoral, con una telebancada?
–No lo veo. Contrarreforma no la veo porque hay que alejar la tentación de que dos partidos en las cámaras decidan. Ni PRI ni Partido Verde, en la Cámara de Diputados, ni PRD ni PAN en la Cámara de Senadores, porque eso significaría empate en el Congreso.
“Por eso espero que el PRI sea prudente en la Cámara de Diputados, porque pudiendo construir una mayoría sólo con el Verde, necesita involucrar al PAN y al PRD.” l

Tira la Delegación Benito Juárez 6.3 millones de pesos en 'parches lineales'

En plena crisis, más de seis millones de pesos fueron literalmente tirados a la calle por la delegación Benito Juárez. Le dicen pomposamente “programa de parques lineales”, pero en realidad es una costosísima ocurrencia consistente en “integrar” los parques de Los Venados (Francisco Villa), Arboledas y Hundido (Luis G. Urbina), a través de un “caminito rosa” que según el proyecto estelar del delegado Germán de la Garza constituiría un paseo entre jardines.

En realidad, es una secuencia de parches sobre la banqueta, que efectivamente tenían un pálido color rosado, a través de 18 cuadras, que implica atravesar otros tantos cruceros de tránsito vehicular, algunos de ellos vías rápidas. Los parches, que suben rampas y encuentran obstáculos a cada paso –entradas y rampas de edificios, autos estacionados sobre la banqueta, talleres mecánicos, jardineras atravesadas-- forman supuestamente una especie de pasillo de concreto hidráulico a mitad de la acera, que no es precisamente una tersa alfombra: es áspero, mal terminado y está burdamente grabado a cuadros que quisieron semejar adoquines y cada dos metros ostentan como sello los emblemas de los tres parques y de la DBJ. Además, a las pocas semanas de su terminación, el “caminito rosa” se volvió gris, pardo. Y ya desaparecieron más de la mitad de las boyas de vidrio colocadas en las atravesadas de las calles.



La ocurrencia de los parques lineales es un mal y fallido remedo de programas ecológicos urbanos desarrollados en ciudades como Medellín, en Colombia, donde existen ocho auténticos parques lineales; pero se trata de espacios verdes arbolados, sin tráfico y sin cruces vehiculares, por donde los peatones pueden pasear como si fueran por en medio de un parque o una campiña, rodeados de vegetación. “Respirar aire puro, contemplar los colores de los árboles, disfrutar el sabor de sus frutos, sentir la textura de las hojas y tallos, y aislarse del ruido, es ahora posible sin salir de la ciudad. Todas estas sensaciones se pueden disfrutar en los ocho Parques Lineales que se han construido en Medellín”, pone una crónica. ¿Le suena eso a nuestra colonia Del Valle?

Lo mejor de todo es que los Parques Lineales de Medellín están ubicados en el corazón de los barrios. Al igual que la parroquia, la escuela, las tiendas o los centros comunitarios, estos santuarios ecológicos se han venido consolidando como referentes de la vida cotidiana de los vecinos, visitantes y de todos quienes habitan en este hermoso valle. Son una estrategia de la Secretaría del Medio Ambiente para recuperar zonas aledañas a las quebradas que desembocan al río Medellín; antiguas escombreras o maniguas que eran inaccesibles, son ahora espacios para disfrutar y cultivar una relación armónica con la naturaleza y sus recursos. Los Parques Lineales representan hasta el momento 168 mil metros cuadrados de nuevo espacio público verde, en una ciudad que poco a poco va saldando su déficit de espacio público ambiental. La Secretaría del Medio Ambiente de Medellín viene ejecutando un proyecto de Cultura Ambiental en estos lugares. Periódicamente realiza actividades físicas y recreativas, proyecta películas y dicta talleres de formación en temas ambientales para la comunidad. En estas jornadas, Promotores Ambientales, especialistas en educación física y recreación, acercan a los asistentes a las bondades de la naturaleza y los ayudan a descubrir la importancia de cuidar y querer todos los recursos del planeta.

Los “parches lineales” de Germán de la Garza son una costosa vacilada. Tienen una longitud de 3,095 metros lineales sobre las banquetas de las calles División del Norte, Matías Romero y Porfirio Díaz. El costo de esa monería fue de seis millones 294 mil 695 pesos con 51 centavos según informó a través de la Oficina de Información Pública de la propia DBJ (Oficio JD/OIP/0980/09). Es decir, cada metro del caminito costó a los juarenses exactamente dos mil 33 pesos con 82 centavos. ¿Barato, qué no?

En Álamos y Narvarte se organizan para impedir ‘invasión’ de micros; 'estamos saturados de autos y polución', se quejan

3 de septiembre. Vecinos de Narvarte y Álamos advirtieron que no permitirán que los microbuseros que circulaban por el Eje 4 Xola invadan calles internas de sus colonias, pues consideraron que existe una saturación del transporte público que ya genera “moños viales” y caos vial que son un peligro para los peatones. Incluso pedirán la intervención de Martha Delgado, secretaria del Medio Ambiente del Distrito Federal.


Lidia Fuster, residente de la colonia Narvarte, precisó que a raíz de la construcción de la Línea 2 del Metrobús, la Secretaría de Transporte y Vialidad del Distrito Federal (Setravi) les informó a los vecinos que momentáneamente unidades de la ruta 27 circularían por calles aledañas como Pitágoras, la Morena, Toledo, Diagonal de San Antonio, entre otras; sin embargo hasta la fecha los microbuseros no han sido reubicados. Explicó que uno de los objetivos de Marcelo Ebrard al dar arranque al Metrobús era remover los camellones de Cumbres de Maltrata y Diagonal de San Antonio, para otorgarle un carril a los ruleteros. “No se lo permitimos, porque además se iban a perder por lo menos un centenar de árboles y ya estamos saturados de carros y contaminación”, explica.


Tan solo en el cruce de Avenida Cuauhtémoc, Xola, Diagonal de San Antonio y Cumbres de Maltrata, a diario se generan conflictos viales, choques o incluso atropellamientos de personas. “Hemos tenido muchos accidentes desde que se construyó el Metrobús, a varias personas las han atropellado, incluso viejitos. Además ésta es una zona escolar, tenemos más de 20 colegios entre guarderías, escuelas particulares y primarias”, subrayó Fuster. En la calle de Morena, que ya es utilizada por los transportistas de la Ruta 27, la señora Aurora Solís comentó que poco a poco se ha ido adaptando a la “invasión” de los microbuseros. “Yo le pediría al gobierno que organice de una vez por todas las rutas de peseras, o que las remueva si ya pusieron el Metrobús, para qué queremos más”. Ella lamenta que haya choferes que no respeten los límites de velocidad, que ponen en riesgo la vida de niños que van y regresan de la escuela.


Los residentes de la colonia Narvarte informaron que han solicitado el apoyo de Martha Delgado, secretaria de Medio Ambiente. “Ella nos dijo que nos iba a apoyar con el fin de no permitir más camiones en la zona; por nuestra parte enviaremos escritos a la Setravi”, adelantó Fuster, luego de que esa dependencia anunciara que a partir del pasado 31 de agosto se removerían definitivamente ocho rutas de microbuses del Eje 4 Xola, arteria que ya sería exclusiva para el Metrobús.


En la colonia Álamos los vecinos ya restringieron el paso de las unidades para cruzar Calzada de Tlalpan. Margarito Espíndola, checador de la Ruta 27, comentó que ahora los ruleteros tienen que dar más vuelta a la altura del metro Villa de Cortés para salir por la colonia Moderna, y no desde el metro Xola como lo hacían anteriormente. “Sabemos que los vecinos se quejan de nosotros, pero sólo exigimos un lugar donde trabajar”, dijo.(Sonia Peña)

De cínicos y embusteras

Lydia Cacho
Plan B
07 de septiembre de 2009


No es casual que Beltrones (PRI), Di Costanzo (PT) y Legorreta (PVEM) justificaran que ocho diputadas y dos diputados hayan renunciado el primer día a sus curules para heredarlas a familiares y amigos. El hecho de que estas personas se hayan presentado dolosamente a una elección sabiendo que entregarían el puesto a terceros, representa un fraude electoral.


Los partidos y sus candidatas se burlan de las normas del IFE; se mofan del desgaste de sus colegas al asignar candidaturas. Y presumen su habilidad para darle vuelta al sistema y violar la equidad democrática.


Desestiman la importancia de la ley de paridad de género en las elecciones, porque no entienden que es un instrumento eficaz para cambiar costumbres discriminatorias. Como estos políticos no aprendieron que no es un asunto de cuotas mujeriles sino de representatividad plural, avalan los retrocesos.


La idea es tan sencilla que asusta. El mundo está conformado por la mitad de mujeres y la mitad de hombres. Durante siglos la cultura estableció que ellas se dedicaban a lo privado y doméstico y ellos a lo público y político. Los paradigmas cambiaron y la sociedad comprendió que no hay razón humana, o divina, que impida que esas dos mitades estén representadas y tengan voz en todos los ámbitos; incluyendo el Congreso.


La paridad política ha generado debates absurdos, como el de si las mujeres merecen, o no, el 25% de los puestos de elección popular. La trampa en esta discusión consiste en creer que las mujeres deben justificar su presencia en el poder, mientras los hombres simplemente están y ya. Algunas argumentan que son lindas supermujeres, que sí entienden de maternidad y de violencia, que llevarán al Congreso la sensibilidad de los intereses femeninos. Si bien es cierto que han sido mujeres quienes propusieron las leyes contra la violencia intrafamiliar y de género, quienes evidenciaron la pornografía infantil y los derechos sexuales y reproductivos, así como la trata de personas; también hay mujeres que han penalizado la terminación legal del embarazo, avalado la militarización, que justifican la corrupción y culpan a las mujeres de ser violentadas. Lo mismo hay legisladores con sentido de justicia y equidad que los hay racistas, sexistas y misóginos. Lo democrático es que la población esté representada, tanto por intereses como por género. No cabe duda que urge mayor estatura moral en las y los candidatos, y que sean mitad y mitad por ley.


Las llamadas “juanitas” desestiman la importancia de la paridad y evidencian las trampas del poder. Les hicieron la chamba a sus hombres, unos demasiado ocupados para la campaña, otros incapaces de ganar.


Ni el IFE ni el Congreso de la Unión pueden actuar como en República bananera argumentando que los resquicios de la ley permiten el fraude; deben sancionarlo.


El alegato de los cínicos es que si está podrido que se siga pudriendo. Lo que urge es diagnosticar, abrir, desinfectar y sanar. Esta es una buena oportunidad para replantear los mecanismos de paridad electoral.

La fiesta del sábado

Presupuesto base cero

Fovissste, Crédito y Casa

Enrique Galván Ochoa
Una persona que hubiera seguido desde el extranjero el informe de gobierno que rindió el sábado el gobernador Enrique Peña Nieto supondría que México está en jauja, no en crisis económica y financiera. La ceremonia del cuarto informe del joven mandatario del estado de México admite tanto el calificativo de faraónica como el de hollywoodesca. Desde el espectacular estrado en el que fue colocado para que recibiera un baño de luz hasta la costosa campaña televisiva, acompañado de Lucerito. Sus invitados llegaron en aviones privados, helicópteros y camionetas blindadas, protegidos por hartos guaruras. Felipe Calderón envió como su representante al jefe de su gabinete, Fernando Gómez Mont. Asistieron los gobernadores priístas recién electos de Colima, San Luis Potosí, Nuevo León y Querétaro, quienes atribuyen parte de su triunfo al efecto Peña Nieto. También 12 gobernadores en funciones que quizás están viendo que la naciente estrella puede ayudarlos a continuar su carrera después de que terminen sus respectivos sexenios. Inclusive se colaron dos de otros partidos: el panista de Aguascalientes, Armando Reynoso Femat, y el perredista de Baja California Sur, Narciso Agúndez. No faltaron el senador Beltrones y el nuevo jefe de la bancada priísta en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas. Tampoco los cúpulos empresariales: Claudio X. González y Valentín Díez Morodo, así como una lista incontable de senadores, diputados, alcaldes, funcionarios federales, estatales y municipales. Aquello se convirtió en un festival de abrazos y apretones de mano, un renacimiento de los ritos del priísmo. Hay un par de denominadores que son comunes a todos: 1) suspiran por el regreso del PRI a la presidencia de la República y 2) sus gastos corren por cuenta del dinero de nosotros los contribuyentes. Si una persona hubiera seguido el suceso desde el exterior, no creería que México está en crisis y que el ayuntamiento de Toluca en particular –ciudad que acunó el festejo– recibió la tesorería con ¡494 pesos! en caja y una deuda por 482 millones 765 mil, contraída en parte con Bancomer.

El agujero

El presupuesto de egresos del gobierno federal de 2000 –el último de Ernesto Zedillo– sumó un billón de pesos (un millón de millones). Se calculó sobre un precio de 16.50 dólares el barril de petróleo. En los siguientes nueve años casi se triplicó, para alcanzar cerca de 3 millones de millones, gracias, o desgracias, al disparo del mercado petrolero y al imparable endeudamiento. Se duplicó la deuda del gobierno en los años del panismo y hoy alcanza una cifra escalofriante: 4.5 billones. (Podría ser mayor, e impagable, falta sumar piquitos y las de los gobiernos estatales y municipales, incluyendo la muy considerable del estado de México.) Estos días se habla de tapar un agujero que se presentará en el presupuesto del año próximo por 300 mil millones de pesos, según Hacienda, pero tal vez de 450 mil, de acuerdo con algunos analistas privados, como Rogelio Ramírez de la O. Tapar el agujero significa que el gobierno piensa seguir gastando dinero en la forma que lo ha hecho hasta hoy, no atarse las manos.
Presupuesto base cero

En la escuela de negocios de la Universidad Harvard no enseñan muchas cosas, pero sí la teoría del presupuesto base cero. Es de pasmosa sencillez. Cuando una institución enfrenta una crisis lo que debe hacer es elaborar un presupuesto como si apenas fuera a nacer, como si los creadores apenas estuvieran haciendo el primer cálculo: cuánto se necesita para la nómina, para la luz, para el teléfono, es decir, lo elemental. Lo primero que salta a la vista son los gastos innecesarios, duplicados, inclusive corruptos, cuya depuración generalmente es suficiente para poner a flote a la institución. Si se hiciera en México, quizá no sería preciso extender IVA a alimentos y medicinas, como exige el sector privado para esquivar un golpe fiscal sobre sus utilidades, ni endeudarse más ni subir el precio de la gasolina, la electricidad, el gas y el diesel. Un ejercicio de esta naturaleza toparía con resistencias. Por ejemplo, en un presupuesto base cero no cabría un festival como fue el cuarto informe de gobierno de Peña Nieto. Vaya, ni los grandes empresarios como Claudio X. González podrían registrar en sus empresas como deducible de impuestos el gasto de automóvil, chofer, seguridad, como en el que incurrieron al transportarse a Toluca. Todavía haría falta más: castigo efectivo a los infractores y una autoridad que no permitiera la impunidad.

e@Vox pópuli

Asunto: Fovissste, Crédito y Casa

Fui uno de los “afortunados” ganadores de un crédito de vivienda del sorteo de Fovissste en noviembre del año pasado. En enero de 2009 inicié mis trámites en la sofol Crédito y Casa. Entregué todos los papeles que me requirieron; el 7 de julio pude firmar las escrituras. Como la compra es a un particular y no a una constructora, los trámites son más tardados, según me parece. El caso es que al momento de la firma nos dijeron, a mi vendedor y a mí, que el pago lo haría Fovissste en un plazo de entre 20 y 30 días. Estamos a 5 de septiembre y es el momento en que no paga. Y si sumamos todo el tiempo que llevo esperando mi vivienda, de enero a septiembre, pues resulta que son ya ocho meses. ¿O es que no quieren pagar? ¿O están jineteando un dinero que ya fue presupuestado para la vivienda de los trabajadores?

José Luis López Velásquez/Distrito Federal

R: Lamento no tener buenas noticias. Crédito y Casa se encuentra en grave crisis, recientemente incumplió un pago millonario a sus acreedores. Fovissste no puede quebrar por ser una institución gubernamental, pero también afronta graves apreturas económicas.

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://www.elforomexico.com/

Gobernador de NL será sometido a 'juicio popular'

En un hecho inédito ante la falta de recursos legales para realizar un juicio político, aproximadamente 200 jueces ciudadanos pondrán en el banquillo de los acusados al mandatario del Estado

Monterrey, NL. Lunes 07 de septiembre de 2009
00:41
Un grupo de ex políticos, activistas y abogados realizará un juicio oral al gobernador saliente de Nuevo León, Natividad González Parás, a fin de evaluar su función en materia de seguridad, educación, salud y manejo discrecional de recursos y los eventos del Forum de las Culturas, entre otros temas.

El juicio, que se planea realizar el próximo 15 de septiembre, convertirá el centro de convenciones Convex en un "tribunal colegiado moral y ético", donde aproximadamente 200 jueces ciudadanos pondrán en el banquillo de las acusados al mandatario del Estado.

El grupo organizado es denominado "Movimiento Ciudadano Evolución Mexicana 2010", donde participan algunas personas que colaboraron en la reciente campaña a la alcaldía de San Pedro Garza García de la ex panista, Tatiana Clouthier, quien aunque se denominó candidata ciudadana, fue respaldada por el partido Nueva Alianza, que terminó como tercera fuerza política en el estado.

Según Clouthier el "juicio popular" es un hecho inédito porque ante la falta de recursos legales para realizar un juicio político, se pondrán sobre la mesa oralmente los argumentos contra el mandatario estatal, con todas las figuras jurídicas que normalmente se utilizan, "pero teniendo al jurado más importante, que es el mandante: la ciudadanía", dijo.

La hija del extinto político panista Manuel Clouthier agregó que participarán alrededor de 200 ciudadanos de Nuevo León, quienes ya se están registrando vía Facebook y en internet, pero con acceso restringido.

"Es importante tener nombre y apellido para saber quién está ahí para que no te vayan a reventar el evento", dijo.

Este grupo de ciudadanos realizará la función de jurado y al escuchar la información jurídicamente planteada, emitirán un voto a decir: culpable o inocente.

La ex candidata afirmó que participarán algunos líderes de organizaciones civiles y tendrán observadores e invitados de otros estados que visualizarán el ejercicio para ver cómo se podrían replicar en los estados como Jalisco, Puebla o Sonora, donde sus mandatarios han sido fuertemente cuestionados.

"Lo que es inédito es que ante la falta de compromiso del Congreso Local para hacer lo que le corresponde, la sociedad se tenga que organizar para tomar las riendas de lo que sus elegidos no pudieron hacer", expresó Clouthier.

Negó que sea un movimiento partidista y afirmó que "podrían decir que es partidista si consideran que nuestro partido se llama México".

Otro de los organizadores es la activista regia Dolores García Téllez de Landa, quien se presentó como vocera del grupo.

Para ella el evento no será un mero espectáculo de cinismos y burlas, "sino al contrario, que con toda seriedad se van a poner los cimientos de las auditorías ciudadanas que en un futuro cercano empezamos a hacer al gobernador entrante, como a los diferentes presidentes municipales", agregó.

Landa, hija del reconocido abogado Ignacio García Téllez, quien fue muy cercano a Lázaro Cárdenas y fue ex Secretario de Gobernación, dijo que en el juicio estarán presentes un fiscal, el acusador, jueces y el abogado defensor y de oficio en caso de que no se presente el acusado.

"El juicio es como prototipo de un gobernante que ha traicionado a su comunidad, porque seguimos inmersos en los grandes problemas que él dijo que iba a tratar de solucionar y no se ha solucionado; por el contrario, se han empeorado", agregó.

"Es gente muy comprometida la que está con nosotros", expone y presenta a una mujer de 83 años, bisabuela, con 8 hijos, 25 nietos y 9 bisnietos. "Y estoy metida esto porque me siento poseedora de la carga de 4 generaciones", apunta la octagenaria.

Formato de juicio ciudadano

Para la realización del evento se han apoyado en la asesoría de doctores en Derecho, entre ellos algunos miembros del Poder Judicial y de universidades de la región, aunque no especificaron los nombres.

Al inicio del evento se elegirá un "magistrado" para que presida la sesión al estilo de juicios orales, ahí se nombrará a 12 personas como jueces. El inculpado será notificado un día antes del evento y "si no acude al apercibimiento se le nombrará un abogado de oficio".

Una vez presentado el resolutivo, se enviará oficio de esa resolución a los partidos políticos, medios de comunicación, instituciones educativas, al Presidente de México, a las Naciones Unidas, "para que conozcan lo que un grupo de ciudadanos piensan de él y garantizar que no lo reciclen en otros puestos políticos", según los organizadores.

Fundamentos legales

Otro de los representantes del movimiento es el abogado penalista de Nuevo León, Jorge Reza Holguín, quien afirmó para EL UNIVERSAL que el evento busca crear conciencia política porque sería irrisorio intentar enjuiciar a González Parás con el sistema que maneja la técnica jurídica, "pero el sistema tiene sus juegos y sabemos que con esos recovecos no llegaríamos a nada porque se burlaría el sistema".

Según explica el juicio popular es histórico, se ha realizado desde tiempos de los griegos y hace dos o tres siglos era muy utilizado en México, todavía en 1810 y 1910 jugaban un papel importante".

"Hoy el sistema los ha ido reduciendo y acotando, de tal suerte que todavía los contempla la Constitución Mexicana (artículo 20, inciso B, fracción VI) y el Código Federal de Procedimientos Penales Federal, entre el 308 y 309", explicó.

Explicó que dentro del grupo, decidieron tocar a una figura como González Parás, porque en los últimos cinco sexenios "no se había visto un gobernador con tan poca ética como el que tenemos ahora, y en el estado no se da la división de poderes y el gobernador influye en el Ejecutivo y el Legislativo".

"Son de dominio público los actos, hechos e ilegalidades y está documentado en los medios que no ha habido una administración adecuada y no se han manejado los fondos hacendarios adecuados", comentó el abogado postulante.

"El juicio lo van a hacer los ciudadanos, conscientes de que el gobernador no otorgó el bien común y en la toma de protesta juró y protestó respetar la Constitución mexicana y en su defecto, remarcó, que la sociedad me lo demandé, pues nosotros se lo vamos a demandar".

El grupo de personas se ha reunido en la planeación del evento y prevé nombrar una comisión para dar una resolución a la sentencia del juicio que ofrezcan los jurados ciudadanos, y ahí se realizarán unos resolutivos, a lo cual finaliza Reza, "dudo que vayan a ser absolutorios".

Otros juicios similares en México

La propuesta de Evolución Mexicana es parecida al "juicio popular" que se hizo en el Zócalo de la Ciudad de México en agosto del 2007, contra el gobernador de Oaxaca Ulises Ruiz por integrantes de la Asamblea Popular de Pueblos de Oaxaca, donde estuvieron presentes académicos como José Dávalos y actrices como Jesusa Rodríguez y Ofelia Medina.

En Jalisco también se realizó un acto similar contra Francisco Ramírez Acuña como titular del ejecutivo estatal en Jalisco en febrero del 2007, organizado por diversas organizaciones civiles entre ellas la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos.

Escándalos de Luis Mendoza Acevedo