miércoles, 23 de septiembre de 2009

Magistrados Tramposos



Por Álvaro Delgado


El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), máxima autoridad en la materia, encarna los peores vicios del servicio público en México, no sólo porque con su actuación acredita que la justicia en México se compra y se vende, un mercadeo descarado, sino porque no hay consecuencias de tan corrupto proceder.

El poder judicial es, así, el poder de la impunidad.

El semanario Proceso publica, en la edición que comenzó a circular este domingo 20, una truculenta historia de corrupción, abuso de poder e ilegalidades, urdida por quienes, se supone, deben garantizar la imparcialidad en la impartición de justicia y que, al contrario, sólo demuestra la corrupción de las instituciones y de quienes las integran.

No es un escándalo más de los que protagonizan los magistrados del TEPJF por sus millonarios sueldos, el sesgo de sus resoluciones ni sus componendas políticas, como la de Salvador Olimpo Nava Gomar con su amigo Jorge Hank Rhon, excandidato priista a gobernador de Baja California, que también Proceso publicó y que hizo enmudecer a ese personaje que ambiciona ser ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Se trata de un asunto que está ya en manos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la instancia continental que puede derivar en un procedimiento contra el Estado mexicano, porque el TEPJF actuó como juez y parte en un caso que involucra a todos los magistrados, pero sobre todo a María del Carmen Alanís --quien asumió la presidencia de la institución a la renuncia "por motivos de salud" de Flavio Galván Rivera--, y a Salvador Olimpo Nava Gomar, operador clave en la trama.

En agosto de 2007, la caída de Galván se produjo en medio de un escándalo por corrupción de la que fue acusada su coordinadora de asesores, Norma Inés Aguilar León, quien, supuestamente, exigió una comisión económica a la vendedora de un edificio que quería comprar el TEPJF y que resultó ser tía de Nava Gomar, quien por esa razón presentó una denuncia.

Sin embargo, según el expediente de la investigación que obtuvo Proceso, los hechos ocurrieron exactamente al revés: Fue Olga Gomar de los Ríos, tía del magistrado Nava Gomar, quien junto con su esposo, Fermín Zubiaur Carmona, pretendía los 3.5 millones de pesos de comisión por la compraventa del edificio del Grupo Monitor, que tenía un precio de 12 millones 500 mil dólares.

La indagatoria de la Contraloría Interna del TEPJF concluyó que el acto de corrupción que Nava Gomar atribuyó en su denuncia a Norma Inés Aguilar León y al esposo de ésta, Octavio López Guzmán, jamás se acreditó, pero –en cambio-- se evidencia que los tíos de Nava Gomar querían quedarse con la comisión en la compraventa del edificio.

El magistrado Nava Gomar no sólo no consideró irregular que sus tíos intervinieran en un procedimiento de adquisición para la institución de la que él forma parte, sino que fungió como gestor e informante de ellos en el proceso de compraventa y en las investigaciones de la supuesta corrupción, como consta documentalmente.

Y precisamente para ocultar estas evidencias fue que, por decisión de la magistrada Alanís Figueroa --amiga íntima de Felipe Calderón y su mujer Margarita Zavala-- se clasificó como reservado el expediente hasta el año 2012 y, de manera irregular también, se amplió indefinidamente la clasificación de confidencial de las fojas donde aparece información de Nava Gomar y sus tíos.

El expediente del caso, cuyas filtraciones a los medios de parte de Alanís Figueroa y Nava Gomar dieron lugar al escándalo que hizo caer a Galván Rivera, ya está en manos de la CIDH, debido a que Aguilar León fue destituida de su cargo y no encontró justicia en ninguna instancia.

Tanto el Poder Judicial como el Poder Ejecutivo le negaron cualquier recurso de defensa, al considerar que las resoluciones del TEPJF son "definitivas e inatacables" no sólo en materia electoral, sino también en aquellos asuntos que tienen que ver con su administración. Es decir, las instituciones nacionales convalidan la injusticia.

Aunque al final Olga Gomar y Fermín Zubiaur no lograron el dinero que pretendían con la ayuda de su influyente sobrino, tampoco tuvieron consecuencias de sus actos, y Nava Gomar, impune también, goza del poder como magistrado "mano derecha" de Alanís Figueroa, quien hasta le cumple el capricho de que jamás le falte, en su mesa de trabajo, manzanas con chamoy.

En cualquier país democrático, que por definición implica la vigencia del estado de derecho, los medios de comunicación asumen, como Proceso, su deber de investigar, procesar y difundir información de interés público, como es este caso, y las instituciones proceden ante actos como los de Alanís Figueroa y Nava Gomar, que estarían sujetos a un procedimiento para su destitución y eventual enjuiciamiento.

Pero, salvo que los diputados federales asuman su deber, algo que se aprecia muy remoto, la pareja que forman Alanís Figueroa y Nava Gomar seguirá disfrutando su productiva sociedad…

Por cierto, los magistrados del TEPJF decidieron que los casos de las delegaciones Miguel Hidalgo y Cuajimalpa, anuladas porque Demetrio Sodi y Carlos Orvañanos rebasaron los gastos de campaña, no serán resueltos por ellos, sino por los de la Sala Regional capitalina. Esa decisión es sólo para no mancharse ellos las manos, porque el enjuague está hecho…

Apuntes

Jossmar Flores Pereira, el pacífico secuestrador del avión de Aeroméxico, y el homicida del Metro Balderas, Luis Felipe Hernández Castillo, querían hablar con Calderón para, según ellos, persuadirlo a tomar medidas ante inminentes desastres naturales. La moraleja es muy clara: Se necesita estar loco o ser un fanático, para pensar que Calderón puede resolver algo. Dicho de otro modo, sólo los que están mal de la cabeza y los panistas pueden pensar que de ese sujeto puede venir algo bueno… Quienes dieron una lección de coraje y valentía para defender a los usuarios del Metro capitalino fueron Esteban Cervantes Barrera, el humilde trabajador que perdió la vida al enfrentar al agresor, y el policía Víctor Manuel Miranda… Es una vergüenza el contubernio entre el PRD y el PAN para lanzar candidato común en Oaxaca, tramado por César Nava y Los Chuchos, y será peor si lo avala Andrés Manuel López Obrador.

Comentario: delgado@proceso.com.mx
Intercambio-Fisgón



El regreso del gánster-Helguera



No hay para el rebrote-Rocha




Al olvido-Ahumada



Con la conciencia tranquila-Hernández



Astillero



Vicente Nario
Mundo Picapiedra
No sabes No sabes
¡Aplausos, aplausos!
Julio Hernández López



Columnistas chocarreros y caricaturistas de mala leche están en peligro de quedar sin empleo ante la insistente y desleal producción gubernamental de materia (tragi)cómica. Ahora resulta que el comandante Calderón se asume como hombre de generación (con espacio entre la e de “de” y la ge de “generación”), la del Vicente Nario, un incomprendido héroe valentón conmemorativo que se sirve en caballitos de vidrio y permite al ocurrente Felipe asegurar que esa d.generación se caracteriza por no arredrarse ante las tormentas. Encomendado al señor Nario, personaje histórico por descubrir, San Felipe de Jesús colocó ayer una piedra de obsidiana para dar por iniciados los trabajos de construcción de un arco por el cual pasarse las crisis que sean necesarias y dejó para la posteridad una políticamente aligerada “cápsula del tiempo” en la que no quedará clamorosa constancia del desastre actual y sus vergüenzas políticas y gobernantes, sino estampillas postales, monedas y otros testimonios gráficos del momento... arquitectónico.
Con aires de pornografía económica, el stripper Carstens ha hecho saber que su compañía de servicios presupuestales incendiarios no se deja llevar por el ludismo o la cachondería: somos responsables, no complacientes, ha precisado, con aires de sadomasoquismo recaudatorio de impuestos. Otro miembro del Spa Los Pinos, Fer Gomón –a cargo de la sucursal Bucareli– ha pintado un mundo de alegrías concertadas como si muchísimos mexicanos vivieran en el Mundo Picapiedra: los impuestos son bienvenidos por “la inmensa mayoría de los mexicanos”, dijo el comediante oficial, pues “estamos dispuestos a hacer una contribución especial si se nos garantiza que es para la atención de los más vulnerables”. Tan hilarante rutina de salón cerró con la sugerente broma de que “El Ejecutivo” (es de entenderse que se refirió al licenciado Calderón) “ha hecho propuestas, no ha buscado salidas fáciles” (si el lector no ha caído en cuenta del fino sentido del humor del artista de la doble pe –Pedro P– recuerde que si algo han pedido bastantes mexicanos es que el antedicho lic. Cal de Ron encuentre fácilmente su salida del cargo). Y el Cordero de Sedesol, que quita los recursos a los pobres, recibió ayer de parte de los priístas, que ahora protestan con mantas en el salón de plenos de San Lázaro, un decálogo de acciones para que mejor cumpla su maltrecho encargo. Eso sí, el muy limitado funcionario se permitió ayer decir a legisladores que ni está tan peor la cosa en estos momentos, pues según sus papelitos estadísticos en 1995 había tres veces más pobres que actualmente (Risas y ovación del respetable, más rico hoy que catorce años atrás).
Sin embargo, quien se llevó las palmas por la peor actuación y el ridículo más evidente fue el aspirante a procurador general de la República, el licenciado Arturo No chaves No chaves, quien sucumbió feamente ante las preguntas que le hizo el senador Pablo Gómez, contestándolas mediante compungidas emisiones básicas de sabiduría jurídica de kínder. Ya no por las mujeres asesinadas sin castigo en Ciudad Juárez ni por los lazos de dependencia absoluta con el jefe Diego: No sabes No sabes debería ser rechazado como aspirante a suceder a Eduardo Medina Mora nomás por la cara de apuro, ignorancia e indefensión que ponía cada vez que el puntual Pablo Gómez le pedía que hablara de esencias y conceptos, de entendimientos y modernidad y no que recitara de mala manera frases breves del manual de un abogado picapleitos de barandilla. Hablando de PGR, ahora resulta que la señora Jacinta Francisco Marcial no es inocente de la acusación de violencia excesiva, mediante uso de superpoderes, que aplicó para secuestrar a seis hermanos de la caridad que portaban credenciales de agentes federales; lo que sucede es que en favor de la peligrosísima señora funcionó una especie de coartada que es la de la duda razonable. Es decir, doña Jacinta no está libre porque la hayan acusado falsamente, sino por una vacilada, es decir, por una suerte de vacilación acusatoria en el ánimo de la PGR (¡Aplausos, aplausos!, pide la procuraduría general del vacilón).
Astillas
Como era de suponerse, muchos comentarios generó la columna de ayer. En su mayoría coinciden en que es necesario un replanteamiento de las estrategias de López Obrador y el movimiento civil de resistencia pacífica. Muchos consideran que no se han dado los pasos que las circunstancias requerían y, en general, asoma un aire de incertidumbre sobre lo que sucederá en un futuro tan inmediato que puede ser la última llamada antes de que todo se descomponga sin salida. Pocos son los que recurren al insulto o la descalificación. Es alentador el ver que por encima de las explicables visiones cerradas que en todo movimiento se producen, predomine un espíritu de análisis y autocrítica que, sin embargo, esos militantes y activistas deben convertir en acciones concretas dentro de su organización... El tecleador se fusila a sí mismo lo que ya había puesto ayer en Facebook: FeLi Cal Ye Gon: coopelas o no hay vacunas... Cesarín Nava aprovecha la oportunidad y se coloca al frente de la alianza oaxaqueña que con el PRD, más el PT y Convergencia (que la harán de emoción un rato más, antes de acabar “cediendo”) buscará impedir que Ulises Ruiz deje sucesor. Los intereses del PAN, donde ahora milita el ex gobernador Diódoro Carrasco, el referente político real de Gabino Cué, quedarán plenamente servidos en una entidad donde hasta hora ni siquiera pinta... Y, mientras le ha tocado a Aguascalientes el turno del terror urbano que se vive cotidianamente en ciudades del norte del país, ¡hasta mañana, en esta columna que comparte la indignación del Centro Prodh por la tardanza de tres años de la fiscalía federal especializada en delitos violentos contra las mujeres para determinar que no tiene competencia para incidir en el caso de quienes fueron detenidas, secuestradas y vejadas en Atenco!
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Felipe el valiente populista



A Puerta Cerrada

Marcela Gómez Zalce



• La bandera de los derechos humanos
• ¿Y la ley, apá…?

Cuando los tiranos parecen mimar, mi estimado, llegó la hora de ponerse a temblar. Caldeaditos andan los ánimos legislativos alrededor del paquetón fiscal, mientras que en el (des)gobierno federal el corito de disfuncionales declara algunas perlitas que esbozan la desesperación ante la emocionante adversidad. Por un lado, el secretario de Gobernación alcanza a afirmar atinadamente que el rechazo del IVA generalizado, léase el 2%, es sólo de algunos pues la inmensa mayoría de los mexicanos estamos (¿kimosabi?) dispuestos a hacer una contribución especial si se nos garantiza que es para la atención de los más vulnerables.
Asombroso.
Gómez Mont (¡horror!) hace suyo el peligroso populismo tabasqueño que tanto embistió el partido en el poder (del no poder) y ahora, tres años después de desarrollar con talento el actual tiradero nacional, esgrime lo mismo que su pequeño colega, el titular de Sedesol, Ernesto Cordero, con eso de solicitarle al Congreso aprobar el bodrio, por solidaridad con los más pobres. Snif:(
Ambos funcionarios jugaron con el fuego discursivo de la demagogia, aunque Fernando fue un poco más allá —lógica que no debe sorprender si se recuerda su muy sensata camorra abierta retando al organizado crimen— al argumentar que el repudio a la propuesta del nuevo IVA es de “algunos” (millones de mexicanos). La información integral con la que cuenta el encargado de la gobernabilidad del país es acorde con el sello de la casa presidencial y de este (des)gobierno. Es acorde con las afirmaciones del secretario del Trabajo (sucio),Javier Lozano que, ante la escalofriante cifra del INEGI sobre el desempleo, que en agosto sumó 2.87 millones de mexicanos, emitió un boletín alegando (the usual bullshit) que el desempleo en México es de los más bajos.
O sea, lo que quiso decir es que estamos jodidos pero hay otros que están más, yes?
Ernesto, Fernando y Javier son versátiles voceros del actual desastre. Son sugerentes ejemplos, my friend, de la incompetencia de Felipe Calderón para gobernar y cumplir su cacareada promesa del empleo. Porque en este sexenio el único empleo que hay es para los de la familia —el cínico botón del cjf (para no variar, con minúsculas) proyecta la podredumbre en la impartición de la justicia y la voracidad de sus magistrados— y los amigos. El empleo que abunda es el de la impunidad, el de la corrupción, los abusos y los excesos. Y ahora estos desvergonzados emplean humillantes maniobras mediáticas y admirables justificaciones para convencer de que ahora sí... primero los pobres. De que llegó la hora de hacer sacrificios y de apretarse el cinturón, mientras los salarios, las prestaciones, los regímenes fiscales especiales, los viáticos y los pequeños lujos son para la ilustre cúpula, intocables.
Sólo falta el detallín de balconear la estrategia del (des)gobierno. La misma que en lo oscurito se pactó con el rebaño azul para evitar utilizar la frase de un IVA generalizado. La instrucción fue hablar de un nuevo impuesto contra la pobreza.
Nuevamente demagogia pura que, junto al problema del nudo legislativo atiborrado y contaminado de complejidades políticas, no se augura un consenso sino desgaste en las divertidas negociaciones. Por lo que la frase dicha por Gómez Mont del rechazo de “algunos”, parece comenzar en la sede del Congreso donde el pleito por las atractivas Comisiones y el agandalle de las típicas lacritas tricolores ha enrarecido los espacios para las maniobras…
Que ya alcanzan al Senado, donde avanza forzadita la entrada de Arturo Chávez Chávez a la PGR pese a esa delicada sombra sobre violaciones a los derechos humanos, que francamente no resbala en el ámbito (y el ánimo) de la relación bilateral con la Casa Blanca. Sobre todo porque la bandera de los demócratas es, ha sido y será... los derechos humanos.
Ésos que en este (des)gobierno han sido atropellados con una descomunal impunidad justificando la mal llamada guerra contra el narcotráfico. Ésos que ensombrecen el rol de nuestras fuerzas armadas que están siendo pasadas a la báscula internacional… y que serán el epicentro del lamentable sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.
Tan tan.
Por la mirilla
Preguntas cándidas: ¿no se aprobó una simpática ley donde, sin autorización judicial se pueden impunemente catear domicilios, lugares y empresas... si se cuenta con la debida información? ¿Por qué no sucedió con Peñoles de Alberto Baillères…? ¿O habrá sido un mensajito…? ¿Por qué tanto atractivo hermetismo?...
gomezalce@aol.com

La inconformidad se encona

RODRIGO VERA,
Brotes de inconformidad social surgen en muchas partes del país. Algunos alcanzan tiempos o espacios en los medios de comunicación. Otros pasan inadvertidos. Pero el hecho es que el desempleo, el encarecimiento de los servicios públicos, el endeudamiento familiar, la desesperación por hambre, provocan reacciones cada vez más violentas. El hartazgo entre amplios sectores de la población, que ya asoma, puede convertirse pronto en lo que muchos advierten como posible y otros ven lejano: un estallido social.
“¡Justicia!... ¡Justicia!... ¡Justicia!”, gritaban alrededor de 600 iracundos manifestantes, apostados a la entrada de la Cámara de Diputados de San Luis Potosí. El gobernador del estado, Marcelo de los Santos, se abría paso entre la multitud. Iba a la ceremonia de instalación del Congreso local, el lunes 14 de septiembre.
De pronto, los inconformes –integrantes de varias organizaciones sociales del estado– lanzaron huevos al gobernador, cuya escolta formó una valla para cubrirlo de la lluvia de huevazos.
El director de Seguridad Pública, Eduardo Baca, pedía urgido que le mandaran a un centenar de policías para reforzar la protección del mandatario y contener a los manifestantes, quienes protestaban por el desempleo, la carestía y las promesas incumplidas del gobierno.
Claras y yemas escurrían por el traje gris, de corte fino, de Marcelo de los Santos. Así entró al recinto legislativo. Y al salir de la ceremonia, pese al cordón de seguridad, un huevazo se le estampó en la cara.
Los agentes arremetieron contra los manifestantes. Detuvieron a varios y los acusaron de “sedición”, “motín” y “ultraje a la autoridad”; otros más aún están siendo perseguidos.
De la crisis económica, que ha agudizado las carencias de muchos millones de mexicanos, empiezan a surgir –como en el caso de San Luis Potosí– brotes de inconformidad y de protesta que podrían derivar en un “estallido social”.
Al margen de estas advertencias, el gobierno del presidente Felipe Calderón presentó su programa económico para 2010, en el que se contempla una mayor carga tributaria, con nuevos impuestos y alzas en los ya existentes.
Por todas partes la población comienza a cerrar sucursales bancarias en protesta por los altos intereses de la banca, a secuestrar e incendiar autobuses públicos por el encarecimiento del pasaje, a realizar plantones por no tener acceso a la educación, a tomar instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por los recortes y los altos cobros de luz, a cerrar alcaldías incapaces de suministrar servicios municipales, a tomar centros laborales en protesta por los despidos, a robar alimentos para poder comer…
Ante estos brotes de hartazgo, muchos ya están alertando sobre un posible “estallido social”, entre ellos el doctor José Narro, rector de la UNAM; la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM); Marcelo Ebrard, jefe del gobierno capitalino; e incluso Ernesto Cordero, titular de la Secretaría de Desarrollo Social.
Acucioso analista de estos recientes “polvorines”, Saúl Arellano Almanza, director del Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social (CEIDAS), alerta:
“Por todo el país, se gesta un movimiento social de inconformidad y de protesta. Comienza a resurgir el México bronco. Por ahora, son polvorines que tienen que ver con la falta de acceso a los servicios más indispensables, como el agua, la luz, los alimentos, el transporte o la educación”.
–¿De dónde provienen estos brotes?
–Principalmente de la masa de 50 millones de pobres que ya no tienen nada que perder. En su desesperación, pueden provocar una revuelta social. No quiero ser catastrofista, pero a estas alturas ni el gobierno ni nadie pueden garantizarnos lo contrario. ¡Nadie!
Las movilizaciones
A principios de agosto, en el municipio chihuahuense de Cuauhtémoc, un grupo de colonos “tomaron” la sucursal de Scotiabank, en protesta por los altos intereses de sus créditos. El líder de los manifestantes, Arnulfo Fay Fong, quien antes encabezó el bloqueo a una sucursal de Bancomer– explicó:
“Realizamos la toma porque los cobros que el banco impone están desfasados, pues cobra intereses de hasta 500 por ciento”.
En respuesta, 13 sucursales bancarias de la zona fueron cerradas por los banqueros. El presidente del Centro Bancario del Estado de Chihuahua, Héctor Sada Márquez, dijo alarmado que los bancos no tenían “seguridad”, y se quejó de que el Centro de Inteligencia Policial (Cipol) no aplacó la protesta.
El secretario de Seguridad Pública estatal, Víctor Valencia de los Santos, respondió a los banqueros: “Si esperan que los cipoles golpeen a alguien, no lo vamos a hacer.”
Otro foco rojo se encendió el mes pasado en la ciudad de Chihuahua; varias organizaciones sociales, encabezadas por el Frente de Defensa de los Consumidores (Fedeco), empezaron a detener autobuses urbanos en protesta por el incremento al pasaje de 4.50 a 6 pesos.
En un análisis elaborado por el Fedeco y otras 20 organizaciones, se detalla que, de 1998 a la fecha, las tarifas del transporte público se elevaron en 172%, mientras que el salario mínimo sólo se incrementó 62%.
Los agricultores de Chihuahua también se sumaron a la rebeldía. A fines de agosto, habitantes de ocho colonias agrícolas mantuvieron “tomadas” las instalaciones de la CFE en el municipio de Aldama, en protesta por los cortes de energía eléctrica que afectan a sus actividades agrícolas. Alegan los campesinos que ellos han pagado puntualmente su recibos de luz.
Sin embargo, según datos de la CFE, en la zona noroeste del estado –que incluye Aldama, Nuevo Casas Grandes, Janos y otros municipios–, unos 2 mil 200 agricultores le deben a la paraestatal más de 700 millones de pesos.
La CFE ya denunció penalmente, ante el Ministerio Público federal, a 70 agricultores, a quienes acusa de estarse robando la energía eléctrica. El conflicto –agudizado a raíz de que se les quitaron los subsidios a esa zona– ya provocó la muerte del dirigente campesino Armando Villarreal Martha, asesinado a balazos el año pasado.
Al árido y golpeado municipio minero de Cananea, Sonora, también se le cortó la electricidad y se quedó sin agua potable debido a sus adeudos. Enrique Carrera Vega, quien preside el Consejo Sindical Permanente de Sonora, indicó que esta desgracia se sumó al conflicto minero que devastó la economía local, por lo que hoy Cananea padece “una situación dramática en el ámbito social”.
Otras empobrecidas alcaldías se enfrentan a paros de sus propios empleados, como sucedió en Chicoloapan, Estado de México, donde –a principios de agosto– sus bomberos y sus miembros de Protección Civil pararon actividades para exigir el pago de sus salarios, dejando indefensa a la población.
Y es que están “en quiebra” 95% de los 2 mil 435 municipios del país, al grado de que “algunos no tienen ni para ponerle gasolina a las patrullas”, dijo Rubén Fernández, director ejecutivo de la Asociación de Municipios de México (AMMAC).
Una de las organizaciones urbanas que ha cobrado mayor fuerza es el Movimiento Equidad Social, que aglutina a sectores marginados de la Ciudad de México y es encabezado por Janette Hernández y por la diputada perredista Karen Quiroz Anguiano. En otras ciudades, los usuarios del servicio eléctrico doméstico protestan debido a los altos cobros.
En Mexicali, Baja California, el Frente Cívico Mexicalense acaba de documentar más de mil “recibos locos”, mediante los que se cobran sumas exorbitantes por la energía eléctrica. Esta organización señala que en la ciudad de Tijuana hay 50 mil familias que, indebidamente, están pagando tarifas de Alto Consumo (TAC).
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) ya urgió a la Cámara de Diputados que legisle para disminuir en 15% el cobro de la tarifa eléctrica doméstica, ya que miles y miles de familias –dice– viven la disyuntiva de comer o pagar los “desmedidos” precios de la energía.
Los agravios
En cuanto a protestas, el poderoso gremio de los transportistas tampoco se queda atrás; el martes 1 de septiembre, justo cuando los legisladores recibían el tercer informe de gobierno de Felipe Calderón, un grupo de la Alianza Nacional de Transporte Multimodal incendió un microbús frente a la Cámara de Diputados.
Esta organización –conformada por transportistas de 26 estados– advierte que se verá obligada a elevar en 70% sus tarifas, ya que el precio del diesel y los impuestos también han subido. Por ello, su exigencia a los legisladores es que se reduzca el precio del combustible y se derogue el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), así como el Impuesto sobre Depósitos en Efectivo (IDE).
El desempleo y los recortes de personal levantan también brotes de protesta, como ocurrió con los 408 trabajadores despedidos en la Cámara de Diputados por el grupo parlamentario del PRD en la legislatura anterior. Cien de los afectados tomaron las oficinas de ese partido en San Lázaro durante cuatro días a finales de agosto. Al final, lograron su liquidación completa.
Por igual, la falta de acceso a la educación superior ha provocado marchas, mítines y plantones; Los estudiantes de posgrado de la UNAM se organizan para protestar contra el recorte de becas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Una medida que, súbitamente, redujo el monto de los estímulos económicos que recibían los becarios en las áreas de maestría, doctorado y especialidades (Proceso 1712).
Como “ejemplo extremo de esta desesperación social”, Saúl Arellano –el director del CEIDAS– pone el caso de algunos famélicos guanajuatenses del Bajío que, para poder comer, se ven obligados a robar los cargamentos de granos transportados en ferrocarril.
“Todavía hace poco, en el municipio de Salvatierra, la gente se robó más de 3 mil toneladas de grano que cargaba el ferrocarril. Esta situación se agrava porque, detrás de estos hurtos, ya empieza a operar el crimen organizado, que hoy está tirando sus anclas en la pobreza”, dice.
Asegura que para saquear al ferrocarril, las bandas de narcotraficantes están contratando a gente de colonias marginadas de la zona. Les ponen camionetas de 18 toneladas en las que cargan el grano robado. Luego les pagan en especie o les dan 250 pesos por participar en un saqueo. Gran parte del producto se comercializa por canales alternos, por lo que se afecta al comercio formal.
Este semanario ya había dado cuenta sobre el incremento de los robos a trenes en todo el país. Las empresas Ferromex y Kansas City Southern de México son las que reportan constantes asaltos y robos, especialmente en el Bajío guanajuatense (Proceso 1687).
Lo más grave es que las protestas no las realizan sólo los movimientos ciudadanos que dan la cara abiertamente, sino también grupos clandestinos que ejecutan atentados violentos.
La madrugada del martes 1, tres sujetos no identificados lanzaron bombas contra una sucursal de Bancomer en la colonia Jardines del Ajusco, al sur de la Ciudad de México. Fueron dos cilindros de gas butano los que arrojaron y causaron la explosión, cuyos daños materiales fueron cuantificados en 350 mil pesos.
Siete días después –la madrugada del martes 8– fueron lanzadas tres bombas de fabricación casera contra una agencia de la Renault, en la Colonia Moctezuma Segunda Sección, cerca del aeropuerto capitalino. Sólo un artefacto explotó.
Un grupo autodenominado Células Autónomas de Revolución Inmediata Práxedis G. Guerrero se atribuyó el último ataque, mediante un comunicado que difundió en una página electrónica. Ahí dijo que la explosión fue en protesta por la “remodelación del Reclusorio Norte”, ya que esa obra es para “albergar cada vez más presos producto de la brutal represión y la injusticia social”.
Agregó el comunicado:
“El gobierno del DF pretende subir el Metro, subir la luz, subir la canasta básica y aun sabiendo la situación que pasan millones de personas en México pretende gastar millones de pesos en caprichitos mismos como la nueva línea del Metro, para lo cual se despojó a familias enteras y se deforestaron hectáreas enteras de zonas verdes”.
Según Miguel Ángel Mancera, titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, los dos atentados fueron realizados por el mismo grupo, ya que el “vaso comunicante”, dijo, fueron las bombas caseras utilizadas en ambos casos:
“Son cilindros que generalmente se utilizan para la plomería. Son recubiertos con cinta adhesiva y se les coloca un cohete convencional, que no es otra cosa más que pólvora con papel, para hacerlos detonar”, dijo el procurador.
Después, la madrugada del lunes 14, se lanzaron tres cilindros de gas butano contra la tienda de ropa MaxMara, ubicada en la avenida Presidente Masaryk 318, en Polanco. Sólo uno explotó, provocando daños en la fachada de la boutique. El ataque se lo atribuyó un autodenominado Frente de Liberación Animal.
El jueves 17, en la ciudad de León, Guanajuato, dos hombres incendiaron dos cajeros automáticos, ubicados entre los bulevares Hidalgo y Campestre. Dejaron pintado este mensaje de protesta: “Capitalismo asesino”.
Y apenas el viernes 18, en la estación del Metro Balderas, en la Ciudad de México, un sujeto llamado Felipe Hernández Castillo ingresó con un arma de fuego a un vagón del tren. Mató a un policía y a un pasajero y dejó a unas cinco personas heridas, mientras lanzaba consignas contra el gobierno. Un testigo de la balacera, Gabriel Sánchez, indicó que el homicida gritaba: “¡El gobierno te mata de hambre!”, lo cual fue confirmado por el procurador capitalino Miguel Ángel Mancera.
Ante tanta protesta que ya raya en la violencia, reitera Saúl Arellano a modo de resumen:
“Sí, empiezan a surgir polvorines por todas partes. Y yo dudo mucho que el Estado tenga la capacidad para detectar tantos focos rojos… ¡El hambre!... ¡El hambre!... El hambre es lo que está provocando toda esta inconformidad social”.

Fuerzas militares interrumpen señal del Canal 36 hondureño

El director del Canal 36 denunció que fuerzas militares se han apoderado de la principal distribuidora de electricidad la empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE)en Tegucigalpa, realizando interrupciones constantes del servicio. ''La actitud que Micheletti tiene con Canal 36 no es la misma actitud que tiene con los más de 100 canales que existe en Honduras'', aseguró.

El director del Canal 36 de Honduras, Esdrás Amado López, denunció este martes la interrupción en el servicio eléctrico de la planta televisiva y en otros medios de comunicación de ese país, por parte del gobierno de facto de Roberto Micheletti.
En entrevista exclusiva para teleSUR, el director informó de todos los ataques recientes que ha sufrido por parte del régimen.

"No sólo hemos recibido amenazas, hemos sido víctimas de agresiones, nuestros transmisores fueron destruidos con químicos potentes, además lanzaron bombas lacrimógenas y sometieron a nuestro personal que trabaja en nuestras antenas repetidoras", denunció.
Aseguró que la estrategia de la Inteligencia Militar, bajo órdenes de Micheletti, es interrumpir el servicio eléctrico para impedir que el pueblo hondureño e internacional tenga la oportunidad de estar informado de las represión de la cual son víctimas los manifestantes que permanecen en la embajada brasileña de Tegucigalpa, donde se encuentra Manuel Zelaya,
"Desde ayer (lunes) desde las cinco y media de la tarde nos cortaron la luz", expresó.
López acusó específicamente al Teniente Coronel Óscar Castro y al teniente Castillo, quienes son los que han "miltarizado y secuestrado los servicios de energía eléctrica" tanto para canal 36 como la ambajada de Brasil.


"Pido respetuosamente al Jefe de Estado mayor, Romeo Vásquez, que le comunique a sus subalternos que por favor no nos saquen del aire", expresó.
Con respecto a las denuncias de actos de violencia por parte de fuerzas militares que en este momento están reprimiendo la conentración que se encuentra apostada frente a la embajada de Brasil en Tegucigalpa aseguró que "esto tiene que ser un debate de ideas en donde prevalezca la razón y no nos imponga una situacion de fuerzas".

El director del canal aseguró que Radio Globo, estación hermana del canal que representa, también está sufriendo las interrupciones de luz, "pero ellos (refiriéndose a los directivo de la estación) están haciendo lo propio para salir al aire, están sufriendo la misma represión".

Javier Lozano Alarcón, otro imbécil.


Mujeres inactivas buscaron trabajo, dice

STPS: jóvenes de vacaciones elevaron cifras de desempleo
Patricia Muñoz Ríos

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), encabezada por Javier Lozano Alarcón, sostuvo que el nivel histórico que alcanzó el desempleo en México a agosto se debió a que “un mayor número de jóvenes en el periodo vacacional presionaron el mercado de trabajo en busca de un empleo temporal”.

Al responder al último reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que destaca un crecimiento sin precedente del número de desocupados en el país, esta dependencia refirió que fueron los jóvenes estudiantes los que hicieron crecer el indicador, ya que demandaron trabajos durante el periodo de agosto, cuando no tienen clases.

Indicó también que hubo “una significativa cantidad de mujeres que estaban inactivas” y se incorporaron en el mes pasado al mercado laboral en busca de empleo.

Destacó que el número de mujeres desempleadas se ha incrementado muy por encima de la cifra de hombres en esa condición, y comentó que la cantidad de mujeres sin trabajo se elevó hasta 7.20 por ciento, mientras la desocupación entre la población masculina se ubicó en 5.70 por ciento.

La STPS indicó que durante el octavo mes del año la proporción de la población que estuvo ocupada o en búsqueda de una ocupación, en relación con la población en edad de trabajar creció casi un punto porcentual, al pasar de 59 en julio a 59.8 por ciento. “Lo anterior se explica porque se registró un incremento de personas que dejaron de estar inactivas para buscar una ocupación”, señaló.
Esta secretaría reconoció las cifras del Inegi, que señalan que sólo 65.6 por ciento de los que tienen un trabajo son asalariados; 23.7 trabajan por cuenta propia y 6.5 por ciento laboran sin remuneración.

También defendió que no obstante las cifras oficiales, “la tasa de desempleo de México para agosto se mantiene como una de las más bajas comparada con países de desarrollo económico similar, como Brasil, Chile y Argentina, cuyas últimas tasas publicadas superan el 8 por ciento, al igual que los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico”.

Recordó que agosto es el tercer mes consecutivo con generación de empleo ante el IMSS, y que en lo que va de este año se acumulan 64 mil 412 nuevos trabajos formales, en tanto el Inegi señala que hay más de 2 millones 800 mil trabajadores desocupados.

El impuesto a los millonarios

Dinero
El impuesto a los millonarios

Barbacoa en la Cámara

No hay agua en la Del Valle

Enrique Galván Ochoa

¿Por qué sólo a los pobres y a las empresas que sí pagan impuestos? Se calcula que en México hay un millón de millonarios, o parejas que trabajan y juntas ganan más de un millón de pesos al año, y podrían contribuir más. No es una idea socialista, ni siquiera populista, se practica en la metrópoli del capitalismo: Estados Unidos. California fue el primer estado en imponer un gravamen especial a los millonarios. En 2008 lo siguió Maryland. Otros, como Nueva Jersey, se han ido agregando. Y sin duda la crisis hará que esta política se extienda a todo el territorio de Estados Unidos. En México podría aplicarse una tasa de 10% a los ingresos del millón de millonarios. Recaudaría el gobierno más de lo que espera con el impuesto contra los pobres. Tendría que ser un gravamen diferenciado, porque la docena de multimillonarios en dólares de la revista Forbes, que han hecho su fortuna gracias a la generosidad de este país, podrían contribuir hasta con un 25%. Y como quien le quita un pelo a un gato. En esta página aparece un cuadro con el impuesto que pagan los superricos de cinco entidades de Estados Unidos. Son dólares.

El obstáculo

Una política fiscal como la que está siguiéndose en Estados Unidos se enfrentaría a una dura oposición en México. El presidente de la República y sus principales colaboradores ganan 4 millones de pesos al año, cada uno tendría que aportar 400 mil pesos, además del impuesto sobre la renta (ISR). Ningún gobernador percibe menos de un millón. Pero la mayor oposición vendría de los senadores y diputados, que verían mermarse sus ingresos en un 10% real, no ficticio. Y sin su voto el asunto simplemente no prosperaría.

Barbacoa

Con toda la malicia de que son capaces, los priístas están dejando a los panistas que se tatemen en la defensa del impuesto contra ¿o a favor? de la pobreza. Ayer le tocó el turno en el horno al secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero. Argumentó que “en la crisis de 1995, el saldo fueron 15 millones más de pobres. En este momento hay un incremento de 5 millones de pobres, una tercera parte de lo que creció la pobreza en la crisis de 1995”. Bueno, si son tantísimos menos ¿para qué subir los impuestos? Ya cuando los panistas no puedan sacar al borrego de la barranca, se aparecerán para salvar la situación… y presentar la respectiva factura (sin IVA).

e@Vox Populi

Asunto: el viajero

En Guanajuato no hay crisis, ni austeridad republicana. La jodidez es para el resto del país. Te mando esta nota aparecida en la prensa local de nuestro yunquero mandatario estatal: “Suma Oliva 29 viajes al extranjero”. Juan Manuel Oliva viajó el fin de semana a España, en lo que es su gira número 29 al extranjero desde que fue electo gobernador de Guanajuato, hace tres años. A través de un comunicado, el gobierno del estado aseguró que este nuevo viaje fue para promover la Expo Bicentenario. Éste es el tercer viaje que Oliva realiza a España. A la fecha, Oliva acumula 29 viajes a Estados Unidos, Canadá, Ecuador, Costa Rica, Alemania, Francia, España, Italia, Gran Bretaña, China, Singapur y Egipto.
R: El lugar más lejano que conocía era Pitiquito, hasta que el gobierno le comenzó a pagar sus viajes, entonces fue cuando comenzó a pueblear por el extranjero. ¿Por qué crees que los gobernadores panistas apoyan el impuesto del 2%?

Asunto: ¡agua!

En la colonia Del Valle estamos prácticamente sin agua desde hace meses. Tenemos que comprar pipas un día sí y otro también. Obviamente el costo es altísimo (¿de quién será el negocio?, me pregunto). En el edificio en el que vivo hemos puesto en práctica todo tipo de medidas para ahorrar el preciado líquido, pues no entra casi nada de la calle. Ya se acabó el fondo de reserva para emergencias y no sabemos cómo vamos a continuar de seguir así. Tengo serias dudas de la verdadera causa de la falta de agua. En esta colonia, gobernada por el PAN desde hace años, se ha permitido un crecimiento absurdo de construcción de enormes edificios casi hasta en las alcantarillas (¿cuánto han sacado de allí los jefes delegacionales?) Eso puede ser una de las causas. Otra, y te pido tu opinión, puede ser que existan intentos para privatizar el servicio. ¿Qué opinas?

Rita Alazraki/Distrito Federal

R: Opino que a los residentes de la delegación Benito Juárez posiblemente les gusta sufrir. Tuvieron oportunidad de sacar a los panistas del gobierno, no lo hicieron, los problemas van a continuar.

Asunto: eutanasia pasiva

Mi hijo de 26 años ha sido condenado por algunos funcionarios perversos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a una forma de eutanasia pasiva. Por haber cometido el delito de padecer una mutación genética, sufre la rara enfermedad de Fabry, que por fortuna tiene tratamiento específico y que le fue proporcionado por más de un año, pero fue gracias a un juicio de amparo que al final fue sobreseído, con lo que el Seguro Social pudo suspenderle el suministro del oneroso Fabrazyme (así se llama el medicamento). Con base en un falso dictamen de invalidez permanente es que lo despojaron de su vigencia de derechos. Mi muchacho nunca ha sido un inválido y con la medicación adecuada y oportuna podrá ejercer su profesión médica con calidad de vida; sin medicación, morirá prematuramente. Recurrimos a esta instancia con la esperanza de tocar alguna fibra sensible que nos ayude a evitar se cometa el crimen.

José Antonio Curiel García/ Zamora

R: Lamento mucho el problema, ojalá su relato tocara una fibra sensible. Dinero hay, ya se lanzaron sobre las reservas del instituto.

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://www.elforomexico.com/

Allana el PRI la ratificación de Chávez Chávez en la PGR


Andrea Becerril y Víctor Ballinas

El grupo del PRI en el Senado acordó ayer avalar la ratificación de Arturo Chávez Chávez como procurador general de la República, por lo que el pleno de ese órgano del Congreso aprobará el nombramiento en la sesión de este jueves.

El senador Francisco Labastida Ochoa expuso que la bancada decidió no rechazar a Chávez Chávez, porque, de hacerlo, se corre el riesgo de que Felipe Calderón les remita “una propuesta de menor nivel”.

–Es decir, ¿el mal menor?

–Qué comen que adivinan –respondió.

Por separado, el senador del PRD Pablo Gómez Álvarez lamentó que el PRI decidiera avalar a Chávez Chávez, a pesar de la mala impresión que dejó tras su comparecencia y de que es parte del equipo de Diego Fernández de Cevallos.

“No sólo se trata de la ignorancia que mostró en temas del crimen contemporáneo. Se ve que no ha leído nada, pero eso es lo de menos: lo grave es que sostiene que el enemigo de México es la delincuencia organizada, concepción cuya única respuesta es el Estado policiaco.”

Sin embargo, el priísta Jesús Murillo Karam resaltó que, en la comparecencia, Chávez Chávez hizo varios compromisos con los que están de acuerdo. “Me gustaron algunos planteamientos, como que no permitirá la impunidad, que no será un procurador de consigna, en cuanto a que hablaría con todos los que lo acusan de determinadas cosas. Un procurador que dé la cara es una cosa importante.”
Durante la reunión de ayer de los priístas –previa a la sesión–, los senadores Murillo Karam y Fernando Castro Trenti expusieron sus percepciones sobre la comparecencia, y el ex gobernador de Chihuahua pidió “vehementemente” –según varios de los asistentes– que se votara en favor de su paisano. Otros legisladores consideraron que no es el mejor perfil para la PGR, pero se impuso el argumento de que, si lo rechazan, Calderón puede enviar otro candidato peor.

Un día antes, los priístas ya habían discutido que la bancada debía llevar una postura unitaria, por lo que el planteamiento inicial de abstenerse se hizo a un lado para optar por votar, junto con el PAN y el Verde Ecologista, por la ratificación de Chávez Chávez.

En la fracción del PRD hay posturas encontradas. Gómez Álvarez externó que no se puede avalar a alguien a quien Calderón manda a la PGR para instaurar el Estado policiaco, “una gente que su trayectoria principal es haber litigado contra el Estado, que los puestos públicos que ha tenido son breves y mal desempeñados” y rechazó que alguno de los perredistas vaya a votar por la ratificación. En cambio, el senador Tomás Torres dijo que “en la hipótesis de ser aprobado, hemos señalado que tiene un compromiso profesional y ético de avanzar hacia la autonomía del Ministerio Público, de imparcialidad, pero, sobre todo, de quitarle la carga de la consigna en su actuación”.

2012: Crisis, Cambio y Sucesión Pactada

Por Fausto Fernández Ponte

22 septiembre 2009
ffponte@gmail.com

“¿Por qué hemos llegado a nuestra triste situación actual? Por más que le busco sólo hallo una respuesta, la de que estamos así Porque lo hemos permitido”.

Pedro González Pabón.

I

El sentir del caro leyente González Pabón, quien lee éstos pergeños en periódicos de varias ciudades de nuestro ancho (y cada día más ajeno) país, que constantemente recorre como ejecutivo de ventas itinerante de un consorcio trasnacional español.

Más allá de lo consignado en el epígrafe de la entrega de hoy, el leyente González Pabón cincela su parecer: “Nuestra irresponsabilidad e inconsciencia nos ha llevado a ésta situación; corresponde a nosotros mismos resolverla de una vez por todas.

Nada de medias tintas. Resolver la situación “de una vez por todas” antójasele a muchos una solución práctica, aunque a otros –no pocos, por cierto— les intimida, si no es que atemoriza e incluso paraliza, tan sólo pensar en cambios profundos, de fondo.

Más las expresiones “cambios de fondo” y “profundos” parecen hoy desacreditadas, pues el propio Presidente de Facto de México, Felipe Calderón, le ha propuesto a su interlocutor político, el PRI, emprender con él esas transformaciones.

Y si el jefe del Espuriato ocurrente plantea sus propuestas al PRI –de la bancada “pejista” ¡ni pensarlo en Los Pinos!-- es por las evidentes coincidencias filosóficas, ideológicas y políticas y de los intereses de poder con el “tricolor”.

Los jerarcas del partido del tartufismo y la simulación históricas de la otrora dictadura perfecta –nos referimos, una vez más, al PRI-- dejan que don Felipe flirtee con ellos, que use su de por sí burda seducción política. Ello, al PRI lo hace sentirse deseado.

Más no nos engañemos los ciudadanos con esa finta pugilística del señor Calderón de que el PRI le auxilie a realizar esos “cambios profundos” y “de fondo”. Es en realidad la invitación a una negociación faccional, sin consulta social, en torno al poder.

II

Incluso, esa invitación del Presidente de Facto –no olvide el leyente que don Felipe fue impuesto por un tribunal electoral que desestimó flagrantemente el mecanismo del recuento de voto por voto de la elección de 2006— ha sido reiterada. En público.

En público, al día siguiente de haber enviado con su secretario de despacho de Gobernación, Fernando Gómez Mont, su III Informe de Gobierno, el señor Calderón dijo un discurso en Palacio Nacional proponiendo sus cambios “profundos” y “de fondo”.

Y, a partir de entonces, ha reiterado su propuesta en foros diversos, simultáneamente a acciones privadas de la bancada panista en la LXI Legislatura para hacerle la oferta a Manlio Fabio Beltrones, Beatriz Paredes, Francisco Rojas y Enrique Peña Nieto.

Del ofrecimiento estaría enterado, a no dudarse, el ex Presidente Salinas, quien ejerce una variante de maximato político en el PRI que se extiende mediante tentáculos de influencia a ciertos cenáculos copulares del PAN y el PRD.

Cierto. Don Felipe, sabido ya de que en 2012 su partido, el PAN, tiene una caballada de aspirantes muy flaca y sin untos –parafraseando a Rubén Figueroa, el viejo y más inteligente que su vástago del mismo patronímico-- parece querer negociar la sucesión.

En el lenguaje codificado que usan las facciones de los personeros del poder político del Estado cuando hablan de arreglos en lo oscurito, don Felipe parece haberle dicho al PRI: “No interferiré en tu retorno a Los Pinos, pero sácame ya de éste atolladero!”

Quid pro quo. Por supuesto, don Felipe no está en condiciones de interferir, pero él cree que sí o, al menos, sueña que puede engañar a los priístas, duchos como han sido y continúan siendo en el engaño, la perfidia, el fariseismo y el uso de espejos de humo.

III

Es probable que los Beltrones-Paredes-Rojas-Peñanietos y, sobre todo, Carlos Salinas, hayan registrado la falsa oferta del señor Calderón, quien, en realidad, no tiene nada qué ofrecer. Una vez más, los arreglos se están signando en la cúpula. Sin el pueblo.

¿Qué nos indicaría ello? Que al leyente González Pabón y a muchos otros como él --tal vez unos 15 ó 20 millones-- les asiste la razón: estamos permitiendo esos transvestismos de los personeros del poder político a espaldas del pueblo.

Y si eso el pueblo –al través de su ciudadanía, la que vota— lo permite por las razones que se quieran identificar y esgrimir, objetivas y/o subjetivas, pues que pague el precio de nuestra indiferencia y pasividad con la pérdida de México.

Esa pérdida no es un peligro futuro ni amenaza potencial, sino presente, que transcurre rápidamente a una condición pretérita porque los personeros panistas y priístas, han vendido México a unos cuantos particulares y a consorcios trasnacionales extranjeros.

Perder al país pudiere ser aceptable a los mexicanos apáticos e indiferentes, los de alfeñique espíritu, los medrosos, los cobardes, los insensibles, los irresponsables, los ignorantes de la historia. Pero pudiere no ser herencia aceptable a nuestros hijos.

A éstos –nuestros descendientes— les estamos ya, de hecho, heredando la opresión de los más por los menos; éstos esgrimen valores que son, por definición, antivalores, como la simulación, la componenda, la corrupción, el abuso del poder.

Mas no sólo les heredamos ese legado gravoso --nuestra triste, por trágica, situación--, sino otro adicional, tal vez más pesado: el de aceptar pasivamente, de conformidad, la opresión. Les heredamos nuestro temor al cambio.

Quizá, en la parte más abisal de nuestra psique e idiosincrasia, optamos ya por la comodidad de saber, tres años antes, quién será el próximo Presidente de la República, pensando que de allí surgirá la tricolor panacea –más de lo mismo-- a nuestros males.

ffponte@gmail.com

www.faustofernandezponte.com

Honduras pone el ejemplo. La lucha contra la derecha es la misma en todo el mundo.

Segob afirma que la mayoría acepta nuevo impuesto


Sergio Jiménez y Jorge Ramos
El Universal
Miércoles 23 de septiembre de 2009
politica@eluniversal.com.mx
El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, defendió la propuesta de impuesto generalizado de 2%, como planteó el paquete económico para el 2010 y dijo que la “inmensa mayoría”de los mexicanos está a favor del gravamen para ayudar a los más pobres del país.

“Sólo le puedo decir que el rechazo es de algunos. Creo que la inmensa mayoría de mexicanos estamos dispuestos a hacer una contribución especial si se nos garantiza que es para la atención de los más vulnerables”, señaló Gómez Mont, al acompañar a Felipe Caderón a la colocación de la primera piedra del Arco Bicentenario en Paseo de la Reforma.

En este contexto, el titular de Gobernación sostuvo que éste es un pueblo solidario “que lo ha demostrado mil veces”.

Dijo que el Ejecutivo ha hecho propuestas claras y que no ha buscado salidas fáciles.

“Ha presentado un panorama difícil en materia presupuestal tanto por la caída en los precios del petróleo como en la recaudación fiscal”, dijo Gómez Mont.

Señaló que pese a que diversos sectores políticos y empresariales se han manifestado contra el gravamen, son más los que están en favor de él, sobre todo cuando el destino de los recursos que se llegarán a captar por este concepto será combatir la pobreza.

Indicó que buscan alternativas que permitan sostener las finanzas públicas y cumplir deberes sustanciales del gobierno en una sociedad con las desigualdades como ésta.

Gómez Mont admitió que se debe dialogar con las diversas fuerzas políticas y otros actores involucrados con la medida.

Sobre el tema, el panista Gustavo Madero, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, llamó a apoyar y a no politizar el debate sobre el 2% generalizado, porque el hambre ya está y se puede agravar en la población más pobre del país.

Críticas a Calderón

Dijo que cualquier propuesta de no elevar el gasto social o de disminución al mismo hubiera significado un reclamo “estridente” de la oposición (PRI y PRD).

Por su parte, el senador priísta Francisco Labastida Ochoa criticó que Felipe Calderón pida apoyar su propuesta, porque de lo contrario se afectarían las vacunas contra el virus AH1N1.

“No sólo es riesgoso, me parece falso”, consideró Labastida.

Ante la pregunta de si es un chantaje, contestó: “Es chantaje, en pocas palabras”.

En tanto, el vicecoordinador del PRD en el Senado, Silvano Au reoles, insistió en que no es con chantajes como Calderón logrará apoyos a sus propuestas.

A pregunta expresa, Madero negó que haya una campaña de alarmismo de Felipe Calderón para avalar el 2% generalizado.

Incluso el panista dijo que “el hambre está y se puede agravar si no hay recursos para estas familias”, por lo que se propone que con esos recursos obtenidos se pasará de cinco a seis millones las familias beneficiadas.

(Con información de Ricardo Gómez)