viernes, 18 de octubre de 2013

PRDistas en el muro de la ignominia

Crece desempleo: Inegi ¿ Y la "reforma laboral " ?


Desempleados ofrecen sus servicios a un costado de la Catedral metropolitana. Foto: Benjamin Flores
Desempleados ofrecen sus servicios a un costado de la Catedral metropolitana.
Foto: Benjamin Flores
MÉXICO, D.F. (apro).- La Tasa de Desocupación (TD) a nivel nacional aumentó en septiembre último al ubicarse en 5.29%, en relación con la del mismo mes del año anterior, cuando se ubicó en 5.01%.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), indicó que por género la tasa en los hombres fue superior al pasar de 4.74% a 5.15%, mientras que la de las mujeres también avanzó de 5.44% a 5.52%.
Dichos porcentajes se contraponen con las expectativas de analistas que estimaban un porcentaje menor en la tasa de desempleo.
La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del mes de septiembre también reveló que en el noveno mes del año 22% de los desocupados no contaba con estudios completos de secundaria, en tanto que los de mayor nivel de instrucción representaron al 78%.
En particular, al considerar sólo el conjunto de 32 principales áreas urbanas del país, donde el mercado de trabajo está más organizado, la desocupación en este ámbito significó 5.88% de la Población Económicamente Activa (PEA) en el mes de referencia, tasa mayor en 0.18% a la observada en el noveno mes de 2012.
Por entidad federativa, los cinco estados que registraron la tasa de desempleo más baja en septiembre, aunque con ligeras alzas respecto al mismo mes del año pasado, fueron Campeche al pasar de 2.32 a 2.54%, Chiapas de 2.35 a 2.75, Guerrero de 1.60 a 2.87%.
En tanto, los estados con mayor tasa de desocupación en el mismo lapso de comparación fueron Tamaulipas de 7.26 a 7.71%, Durango de 5.30 a 7.09, Tabasco de 5.83 a 6.57, Baja California de 7.04 a 6.42 y Tlaxcala de 5.71 a 6.295%.

Al memorial de la ignominia los perredistas que apoyen impuestos: AMLO


El excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador. Foto: Hugo Cruz
El excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.
Foto: Hugo Cruz
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Andrés Manuel López Obrador advirtió a los legisladores de su expartido, el PRD, que aquellos que voten a favor de subir impuestos “escribirán su nombre en el memorial de la ignominia”.
A través de su cuenta de Twitter, el excandidato presidencial les preguntó a los diputados y senadores perredistas si están con el presidente Enrique Peña Nieto o con el pueblo.
“Los del PRD que voten por subir impuestos y cubrir con ello el desfalco que dejará la entrega de ganancias del petróleo a extranjeros escribirán su nombre en el memorial de la ignominia. Son tiempos de definición. Es el petróleo. ¿Están con EPN o con el pueblo y la nación?”, tuiteó el tabasqueño.
La noche de ayer y la madrugada de este viernes, los diputados del PRD, en alianza con el PRI, aprobaron la reforma fiscal que contempla diversos impuestos.
Los legisladores del PT, MC y PAN, sufragaron en contra.

Cárceles mexicanas: ni reinsertan ni rehabilitan… sólo arruinan vidas


Las cárceles. Nicho de negocios. Foto: Germán Canseco
Las cárceles. Nicho de negocios.
Foto: Germán Canseco
MÉXICO, D.F. (apro).- El sistema penitenciario mexicano está en crisis: El hacinamiento extremo en las prisiones, sumado al uso excesivo de la cárcel preventiva, lo han convertido en una verdadera “bomba de tiempo” que podría estallar en cualquier momento si no se atiende el problema, advierte la organización México Evalúa, Centro de Análisis y Políticas Públicas.
En un amplio documento titulado La cárcel en México ¿Para qué? la organización hace un análisis exhaustivo de la situación actual de los 420 penales en México –donde hoy día conviven 242 mil prisioneros en espacios diseñados para 195 mil—, y plantea un reto para la administración de Enrique Peña Nieto: continuar con las políticas criminales y penitenciarias de los últimos años, o detenerse a recapitular sobre el uso que se le ha dado a la cárcel y sus consecuencias.
Durante la administración pasada, dice el estudio, el esfuerzo se centró en la ampliación de la capacidad instalada del sistema penitenciario federal. “Se construyeron más celdas para más internos, sin reparar nunca en una pregunta esencial: la cárcel, ¿para qué?, ¿para quién?”.
En las condiciones actuales, según la organización civil, las cárceles mexicanas son espacios propicios al contagio criminógeno, no sólo por el hacinamiento que registran, sino por la convivencia entre internos de distinta peligrosidad.
“Las cárceles mexicanas en la actualidad no reinsertan ni rehabilitan, más bien arruinan vidas”, sostiene.
Según el estudio, lo que parece explicar la política penitenciaria en México es “la justicia retributiva y desproporcionada”, la aprobación de sentencias cada vez más extensas sin dejar espacio a la posibilidad de reinserción.
“Desde el punto de vista de justicia retributiva, la función del castigo es que el delincuente reciba lo que se ‘merece’ (…) Es una racionalidad principalmente negativa: ‘el que la hace la paga’. De esta forma, los objetivos de prevención, rehabilitación o reinserción son irrelevantes”, sentencia el estudio.
Por breve que sea, añade, el paso por la prisión marca de por vida y en esa condición de estancia está más de la mitad de la población en reclusión, que purga penas menores a tres años por delitos no graves ni violentos, pero que “ameritaron la respuesta más contundente y dura del Estado mexicano”.
Y el discurso político no ha abonado mucho, advierte México Evalúa. Por el contrario, sostiene que ha contribuido al uso y percepción del uso de la cárcel como “medio de venganza y retribución social”.
“En el contexto de la guerra contra el narcotráfico, la administración del presidente Felipe Calderón (2006-2012) hizo públicas las capturas de presuntos responsables mediante su presentación en vivo en los medios de comunicación, antes de que siquiera iniciara un juicio en su contra (…)
“Con pretexto de un supuesto discurso de seguridad que intentaba mostrar efectividad en la lucha contra el crimen, se vulneraron los derechos de los detenidos. Al mismo tiempo, con este tipo de exhibición pública se le planteó a la opinión pública un falso dilema entre justicia y seguridad”, afirma el diagnóstico.
El propio Calderón admitió, durante la supervisión al complejo penitenciario federal 3, que las cárceles “ni readaptan, ni rehabilitan”, aunque son una forma de resarcir, así sea en parte, a quien ha sufrido una vejación a través del delito.
“Para el entonces titular del Ejecutivo federal, claramente la cárcel era un instrumento de retribución”, sostiene el documento.
Y atiza:
“Usamos la cárcel intensiva e irracionalmente. En nuestros códigos, el 95% de los delitos tiene contemplada la prisión. En los hechos, no existen sanciones alternativas a la cárcel porque no existen los mecanismos ni la infraestructura para hacerlas operables.
“En nuestro ambiente de opinión tan agraviado por el crimen, insistimos en la cárcel como castigo ejemplar para todo tipo de delitos. Sin embargo, en el caso de delitos menores y no violentos, otros mecanismos de sanciones pudieran ser más efectivos y menos onerosos en términos sociales y económicos”.
En la actualidad, más de la mitad de las prisiones del país –220 de 420—se encuentran en condición de hacinamiento y operan a una capacidad de 124% con más de 242 mil prisioneros en espacios diseñados para 195 mil. Los estados con las cárceles más sobrepobladas son: Nayarit, que trabaja a una capacidad actual de 188%; el Distrito Federal, al 184%, y Jalisco al 176 %.
Incluso, tres prisiones de alta capacidad en la Ciudad de México superan su ocupación en más de 200%: el Reclusorio Preventivo Sur (274.17 %), el Reclusorio Preventivo Oriente (225.87 %) y el Reclusorio Preventivo Norte (217.65 %).
En la Cárcel Distrital de Tepeaca, Puebla, al sobrepoblación llega al 400% ya que en ella conviven 266 internos en un espacio diseñado para 46. Este tipo de hacinamiento, señala el documento, es contrario a las Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
En todo el país, la sobrepoblación es alimentada por el alto porcentaje de prisioneros –58.8%– que cumple una condena de menos de tres años, lo que significa que “la capacidad de persecución criminal del Estado es baja y se limita a los eslabones más débiles de la cadena delictiva”.
La gran mayoría –193 mil 194– de los prisioneros del país, están cumpliendo condena por delitos comunes, en lugar de delitos federales: 72 mil de ellos por robo.
En 2011, el 96.4% de las sentencias condenatorias establecieron la cárcel como pena y sólo en 3.6% de los casos se consideró el uso de sanciones alternativas como multas y reparación del daño.
A eso se suma, dice, que no hay una diferenciación significativa entre los delitos graves y los que no lo son. En estados como Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, San Luis Potosí y Tamaulipas, la situación llega “al absurdo”: los códigos penales establecen penas similares para un sentenciado por robo sin violencia que para uno que comete homicidio doloso sin agravantes.
“Resultaría ‘preferible’ matar que robar una motocicleta y así pasar menos años en prisión”, ironiza el estudio.
En suma, señala, se abusa de la cárcel como pena y se dejan de lado las sanciones alternativas que serían más apropiadas y menos costosas a la larga.
El Estado, abunda, ha privilegiado el incremento de las penas y el número de conductas que son castigadas con la cárcel bajo el supuesto efecto disuasivo de la pena.
“Las autoridades (mexicanas) han tomado como un indicador de efectividad del sistema el número de arrestos, consignaciones y encarcelamientos”, sin embargo, señala el documento las detenciones no necesariamente significan mucho.
Las cuotas que deben cumplir los policías en México no diferencian entre el valor de sus objetivos, es decir, muchos policías persiguen a pequeños criminales en lugar de objetivos de alto perfil con el fin de alcanzar sus cuotas, lo que explica el elevado número de presos que cumplen condenas pequeñas.
Peor aún, estos delincuentes comunes, a su vez, pueden terminar conectándose fácilmente con las principales redes criminales durante su tiempo en la cárcel.
Eso sin contar que el costo diario por interno es de alrededor de 137 pesos, según cifras del 2012 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En ese año, los estados destinaron ocho mil 658 millones de pesos para el mantenimiento de sus centros penitenciarios.
A escala nacional la reincidencia es de 15.5% y hay estados en donde es de más de 20%, “lo que indica que los centros penitenciarios no están siendo exitosos en su labor de reinserción”.
Abuso de la cárcel preventiva
De acuerdo con el documento, otro factor que abona al hacinamiento es el abuso de la prisión preventiva: hasta enero pasado, por ejemplo, 41.3% de los prisioneros en las cárceles no tenían sentencias condenatorias.
Si bien, el estudio señala que ese porcentaje se ha mantenido estable en los últimos años, las cifras se duplicaron desde mediados de los años noventa. México ocupa el octavo puesto en una lista que clasifica a 66 países según el número de prisioneros en comparación con las condenas. Hay 1.54 personas en prisión por cada sentencia dictada.
De 1994 a 2004 la cifra de presos sin condena se duplicó al pasar de 41 mil 400 a 81 mil 900, y desde entonces la tendencia ha sido al alza.
En enero de 2013 se alcanzó el nivel máximo de presos sin condena: 100 mil 304, lo que representa 41.3% del total de población penitenciaria. De éstos, 75 mil 413 pertenecen al fuero común y el resto al federal.
La proporción de presos sin condena, varía de una entidad a otra. Los casos de Quintana Roo, Durango, Baja California Sur y Oaxaca “son inquietantes”, señala el estudio, pues el 60% de los internos del fuero federal o local, no han recibido sentencia.
En el caso de los acusados por delitos del fuero federal, son 24 las entidades que tienen un porcentaje de internos sin sentencia superior al 50% pero el caso más delicado es el de Tabasco donde el 94.5% de reos federales no han recibido sentencia. Le siguen Oaxaca, con el 85.2%, San Luis Potosí, con el 80%, Aguascalientes, con el 76.5% y Jalisco, con el 76.2%.
De los 242 mil 754 presos que hay en el país, 193 mil 194, equivalentes al 79.6% han sido procesados o sentenciados por delitos de competencia local, el resto, 49 mil 569, equivalentes al 20.4% corresponden al fuero federal.
El estudio señala que, en un contexto de creciente inseguridad y violencia, las políticas de mano dura se vuelven “atractivas y populares” y la cárcel surge como “la solución lógica y más inmediata”.
Sin embargo, advierte que la experiencia de muchos países latinoamericanos demuestra que estas políticas de línea dura a largo plazo, que dependen del encarcelamiento de más y más personas, pueden crear más problemas que soluciones.
Por si fuera poco, señala el documento, el hacinamiento extremo en las prisiones de México ha contribuido a convertirlas en “bombas de tiempo” bajo el control de ciertos prisioneros y no del Estado.
El carácter ingobernable de las prisiones, apunta, se refleja en los 269 enfrentamientos registrados entre 2010 y mayo de 2013, que derivaron en la muerte de 568 prisioneros.
Un informe de 2011, elaborado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) citado en el estudio señala que 60% de las prisiones del país están controladas por grupos criminales, y se cree que algunos de los episodios más violentos de los últimos años en las prisiones han sido causados por las acciones de los principales carteles de la droga.
Escenario a futuro
Pese al negro escenario, en su Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, la administración del presidente Enrique Peña Nieto considera solamente una referencia a las cárceles como línea de acción: “Promover en el Sistema Penitenciario Nacional la reinserción social efectiva”, sin embargo –dice el estudio—aún no se han presentado ni implementado líneas de acción o políticas concretas al respecto.
México Evalúa sostienen que es urgente implementar reformas al sistema penitenciario que permitan modificar las tendencias de crecimiento actuales de la población carcelaria y así controlar también las consecuencias asociadas.
Entre otros puntos, propone replantear el sistema de sanciones y hacer un uso responsable de la prisión como medida extrema.
“Un primer paso es hacer una revisión profunda de nuestra legislación penal y eliminar la sanción carcelaria para algunos delitos no graves”, afirma.
De acuerdo con el estudio, la solución al hacinamiento, el incremento de la criminalidad en las cárceles y la reinserción efectiva de los sentenciados, es optar por multas económicas más severas y el servicio a favor de la comunidad por parte de los delincuentes menores.
Un sistema penitenciario reformado, señala el documento, debe tener: la eliminación de la sanción carcelaria para delitos menores y no violentos, el desarrollo normativo y organizacional de las sanciones no privativas de libertad; utilización prudente del recurso de prisión preventiva; mejoramiento e institucionalización de los programas y técnicas de reinserción.
También debe procurar el fortalecimiento de la infraestructura del Sistema Penitenciario Nacional y la profesionalización del personal administrativo, técnico y de custodia.

Tacharme de anarquista es calumnia de Estado: Pisanty

¿  Vándalo ?
El alumno de la UNAM considera que está en riesgo su integridad. "No he participado en enfrentamientos", dice sobre el reporte del GDF.
Emir Olivares Alonso
Publicado: 18/10/2013 10:25
El pasado 11 de octubre, mientras atendía a una mujer embarazada en el Hospital General Doctor Gea González, donde realiza su primer año de internado como parte de sus estudios de medicina, Julio Pisanty Alatorre, de 24 años, recibió una llamada telefónica de un amigo: “Te están acusando de anarquista; tu nombre salió en los periódicos”.
El impacto de esa noticia provocó curiosidad y temor en el joven estudiante de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien desde entonces considera que su integridad física y sicológica está en riesgo.
Al terminar su turno en el hospital, de inmediato buscó la noticia y, en efecto, un informe del Gobierno del Distrito Federal lo señalaba como parte de los grupos que participan en actos violentos durante las manifestaciones públicas.
Dos fueron mis preguntas: ¿por qué existe un informe de esa naturaleza y por qué aparece ahí mi nombre? La única información verídica es que yo soy estudiante de la Facultad de Medicina, sostiene.

Lean lo que dice el rufián de @ruizhealy de él mismo

CATÁLOGO DE CONFERENCIANTES

Entorno Político / Gobierno / Sociedad

  • Eduardo Ruiz-Healy

    Eduardo Ruiz-Healy

Controvertido periodista que ha transformado la Radio y la Televisión con su estilo directo y contundente para abordar los temas del momento.

Nacido en la Cd de México; formado y educado en medio de una familia de grandes talentos donde el debate sobre los principales aspectos culturales, científicos y políticos se convierte en algo cotidiano.

Egresado de la Universidad de las Américas Campus Cholula, Puebla; continuo su formación académica en el extranjero en la Universidad de Minnesota donde obtuvo el grado de Master en Administración de Empresas (MBA).

Inició su carrera de periodista escribiendo en los principales diarios y revistas de la Cd. de México y llegó a la Radio en 1989 conduciendo el Programa "Fuego Cruzado" para Organización Radio Fórmula.

Desde el primer programa su estilo fuerte, claro y dinámico agrado al público que no estaba acostumbrado a este ritmo de conducción.

Todos sus programas de radio y televisión han sido grandes éxitos: "Fuego Cruzado", "Línea de Fuego", "Frente a Usted", "Fórmula Financiera", etc.

Actualmente dirige y conduce el NOTICIARIO "EDUARDO RUIZ-HEALY" con un estilo único para abordar los grandes temas nacionales y sobre todo, para entrevistar a los personajes del momento que forjan la Historia Nacional e Internacional.

Ha cimentado su carrera gracias a su talento, su insaciable apetito por la lectura, su continuo estudio en aquellos temas que más apasionan al público. Además de su inclinación a la controversia y su siempre activa y rápida imaginación.

ACTIVIDAD PERIODÍSTICA

2005 a la fecha

Revista mensual OBS con los mejor del New York Times Magazine – Director General

2003

Periódico Excélsior - Columna Eduardo Ruiz-Healy Dice…

2001-2003

Periódico El Universal – Columna Eduardo Ruiz-Healy Dice…

1999-2000

TV Azteca (Canal 13) - Director General y Conductor del programa de debate Línea de Fuego.

1998-1999

Revista Impacto – Articulista

1996-1997

Periodismo Electrónico, ¡Buenos Días! Fax/Internet – Director General

1995

MVS Televisión - Director General y Conductor del programa de debate ¡Fuego Cruzado!

1994-1995

Periódico Excélsior – Columna Dinero, Política, Poder...

1994

Revista Mundo Ejecutivo – Articulista

1993

Revista Tiempo – Articulista

1989

ABC Radio - Productor de noticieros.

1988-1989

Periódico Novedades - Editor de la sección político-económica dominical.

1985

Canal 41, San Antonio, TX - Productor y Guionista de cápsulas informativas

1984

Revista Hoy – Director General

1982-1984

Periódico El Universal – Columnas Verismos y Gran Angular.

Revista Impacto – Articulista

1982

Radio ABC - Comentarista de asuntos políticos, económicos y sociales.

Canal 13 de TV - Coordinador de programas noticiosos.

Galardonado con el Premio Nacional de Periodismo en 1996, 1997 y 1998

La revista Líderes Mexicanos, en sus ediciones de julio de 2001 y 2002, lo incluyó entre “Los 300 Líderes más Influyentes de México”,

PUBLICACIONES

Autor: “En voz de Vicente, Entrevistas a Fox”, Oxford University Press, México, London, 2000.

Coautor: “Fobaproa, Bomba de Tiempo”, Times Editores, México, 1998

ACTIVIDAD EMPRESARIAL

1997 a la fecha

Ruiz-Healy & Asociados, S.A. de C.V., XYZ Comunicación, S.A. de C.V., Asesoría Técnico Financiera, S.A. de C.V. – Director General

1989 a la fecha

Identix de México, S.A. de C.V. – Director General

1988

Restaurantes O’Healy’s, S.A. de C.V. - Vicepresidente ejecutivo.

1986-1987

1st General Services of St. Paul, Inc., St. Paul, MN - Gerente de Mercadotecnia

1985-1986

Federated National Bank, N.A., San Antonio, TX - Vicepresidente de Mercadotecnia Internacional

1981-1985

MBA Asociados, A.P. y Mercadotecnia y Comunicaciones, A.P. - Director General

 1977-1981

Encyclopaedia Britannica de México, S.A.- Director General de Ventas.

1975-1976

The New York Times Information Bank - Representante en México.

1975

Doyle Dane Bernbach de México, S.A. Publicidad – Director de Cuentas. 

1974

J. Walter Thompson de México, S.A. Publicidad – Ejecutivo de Cuenta

1973

Centro de Servicios Mercadotécnicos, S.A. – Socio Ejecutivo.

Compañía Gillette de México, S.A. - Gerente de Marca.

1968-1970

Mexamérica, S.A. Viajes - Conductor de Grupo en Europa, Asia y África.

1967

Mexicana de Tractores y Maquinaria, S.A. – Asistente del Gerente General de Ventas.

ACTIVIDADES DOCENTES

1974

Instituto Técnico de la Publicidad – Materia: Administración de Agencias de Publicidad

1975

Universidad Iberoamericana – Materia: Publicidad

1990

Universidad Anáhuac Norte – Seminario de Periodismo

ESCOLARIDAD

2000

University of Newport, San Diego, CA – PhD “Honoris Causa” in Humanities

1971-1972 

Carlson School of management, University of Minnesota, Minneapolis, MN – Master of Business Administration (MBA).

1969-1971

Universidad de las Américas, Puebla – Licenciado en Administración de Empresas (Cum Laude)

Facturas falsas en gastos de gobierno. Enrique Galván Ochoa

 
Submarinazo contra comida chatarra
 Cobrando con la izquierda... y con la derecha

E
l negocio comenzó de manera relativamente inocente. Cuando hacía falta una factura para abultar los gastos y las deducciones, ibas a la Plaza de Santo Domingo y ahí te la hacían al gusto y barata. Una factura de 5 mil pesos costaba cuando mucho 200. Calidad de papel y diseño eran elementos que contaban en el precio. Pero valía la pena la inversión, porque la podías incluir en tu declaración de impuestos y bajaba tu pago del impuesto sobre la renta, o el IVA, o ambos. Con el paso del tiempo surgieron competidores. La Plaza de Santo Domingo pasó a un segundo plano y surgieron las empresas, o los contribuyentes individuales, que te vendían la factura por el valor del IVA. El negocio comenzó a cobrar tamaño industrial. No es superfluo señalar que estos negocios se llevaban a cabo entre particulares. El jefe del SAT, Aristóteles Núñez, estuvo ayer en el programa de radio de Carmen Aristegui, en MVS, y dio cifras de las dimensiones del fraude: 100 mil millones de pesos en los pasados tres años. El SAT ha hecho auditorías a 27 contribuyentes en nueve estados de la República donde pudo comprobarse que estaban emitiendo facturas falsas. Hay cuando menos 384 empresas que las utilizan. ¿Pero sólo son empresas privadas? Nop. El fraude también se comete –dicen los que saben– en las oficinas de compras del gobierno, incluidos los tres niveles y las paraestatales. Hay funcionarios que tienen ‘‘provedores’’ de facturas y están pagando un buen precio. En la contabilidad gubernamental aparece que hicieron una compra, libraron el pago, lo justificaron con una factura falsa, pero la mercancía nunca llegó al almacén. Se dice en el medio que estarían metidos en la jugada los ‘‘provedores’’, los jefes de compras, los secretarios de finanzas y hasta los gobernadores de algunos estados. Si tomamos en cuenta al ‘‘sector oficial’’, la cifra de 100 mil millones de pesos quedaría muy corta. Pisó un terreno resbaloso y quebradizo el tenaz jefe del SAT, Aristóteles Núñez, porque hay mucho influyente involucrado.
Submarino
Las ventas netas de Grupo Bimbo fueron de 173 mil 139 millones de pesos el año pasado. Es el productor de pan más importante del país, pero también tiene una línea de gansitos, pingüinos, donitas, submarinos, etcétera, que eventualmente serán alcanzados por el impuesto que acordó la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados. Es natural que Bimbo y otras empresas reaccionen airadamente contra el gravamen que pegará en utilidades y precio de botanas, confitería, chocolates, flanes, pudines, dulces de frutas, de leche, cremas de cacahuate, cereales, helados, nieves y paletas. Se pretende gravar con un impuesto especial de un peso no sólo a los refrescos, sino también a los alimentos con una densidad calórica mayor o igual a 275 kilocalorías por cada 100 gramos. La comida chatarra, pues. La motivación de los congresistas es plausible, lo único que puede criticarse es que haya tardado tantos años, porque la chatarra está destruyendo la salud de la población, particularmente de los niños. Todavía tiene que pasar por la prueba de ácido del Senado y son empresas tan poderosas que no puede descartarse el veto presidencial.
Manos ocupadas
En el debate que la diputada perredista (ala mancerista) Karen Quiroga sostuvo con sus colegas Enrique Flores, del PAN, y Ricardo Mejía Berdeja (Movimiento Ciudadano), a propósito de que Peña Nieto compró los votos de la ‘‘izquierda’’ con el Fondo de Capitalidad, a cambio de su voto en favor de la reforma hacendaria y fiscal, surgió una frase digna de celebrar: ‘‘Deje de molestar y perjudicar a la izquierda desde un discurso falso, porque con la izquierda protesta y con la derecha cobra’’, le dijo Karen a Ricardo. ¿Será? Está circulando tanto dinero en el tianguis de San Lázaro que algunos diputados cobran con la izquierda, ¡y también con la derecha!
e@Vox Populi
Asunto: la parada de la caseta de Tlalpan
En fechas recientes los usuarios de autobuses que viajamos de Morelos al DF nos encontramos con un anuncio en las oficinas de boletaje y en el interior de los camiones: ‘‘Por indicaciones de Capufe queda suspendida la parada en la caseta de Tlalpan’’. Considero que esta disposición nos está afectando, ya que nos impiden que hagamos una transportación rápida a la estación del Metrobús, y llegar fácilmente a los hospitales tanto de calzada de Tlalpan como a los de Insurgentes. ¿Con qué argumentación limitan esa parada estratégica? Los niveles jerárquicos de Capufe difícilmente usarán un transporte público para sus traslados, entonces, ¿a quién benefician?
Dr. Leonardo Moctezuma Orta/Cocoyoc
R: Estimado doctor: probablemente no fue necesaria una argumentación, simplemente una puntada. Según esto, se trata de velar por la seguridad de los pasajeros.
Twitter
La Torre BBVA que se alza frente a la Torre Mayor, en Reforma, colapsará el Metro y autobuses aún más de lo que ya están.
Joaquín Diego @joaquinripn
Continúa el robo de equipaje en Volaris y la empresa no responde por el delito. ¡Cuidado si van a viajar! #RoboEnvolaris
En el corazón, como en el Metro: antes de entrar permita salir.
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

Comité Morena Cabeza de Juárez invita

Barrio de Tepito no agredió a maestros.



20131018-012519.jpg

Fotografía: Revolución Tres Punto Cero.
Ésta es una de las notas más leídas del Portal de Noticias Revolución Tres Punto Cero. Pulso Ciudadano la retoma de la fuente original y la comparte con sus lectores.
Alina Rosas Duarte / @ARD3_0
(18 de octubre, 2013).- A pesar de que varios medios de comunicación difundieron el día de ayer que comerciantes del barrio de Tepito agredieron con palos, tubos, piedras y cohetones a profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes marchaban hacia San Lázaro, como parte de su jornada de protesta en contra de la Reforma Educativa; en un comunicado, habitantes de este lugar desmienten tales sucesos.Minutos después de las agresiones, maestros de la Sección 18 de la CNTE, de Michoacán, mencionaron durante el mitin en el Congreso de la Unión, que los agresores eran provocadores vestidos de civil quienes tenían como único propósito desviar el objetivo de la marcha.
Cabe destacar que los comerciantes y habitantes de Tepito han mostrado su respaldo al magisterio y a las causas sociales en varias ocasiones. Como ocurrió durante el #1Dmx donde se sumaron a las protestas y apoyaron a los manifestantes, así como a las marchas multitudinarias convocadas recientemente por la Coordinadora.
A través de un comunicado difundido en redes sociales, los comerciantes del barrio de Tepito se han deslindado de las mencionadas agresiones a profesores de la CNTE, atribuyéndoselas a “personas ajenas al barrio”.
A continuación se reproduce de manera íntegra el documento.
Comunicado de los comerciantes del Barrio Bravo de Tepito.
Los comerciantes de TEPITO somos personas comprometidas con la sociedad y no queremos que por personas ajenas al barrio se siga manchando o estigmatizando al barrio así como a los que vivimos y trabajamos en los espacios públicos.
Hoy en la marcha de los maestros se dio un enfrentamiento entre supuestos comerciantes y compañeros de la CNTE (Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación) cuando un grupo de personas agredieron a parte del contingente que marchaba sobre el eje 1 norte.
Conocemos y seguimos de cerca la lucha que hoy enfrentan nuestros compañeros maestros, conocemos bien el por qué de sus movilizaciones y sabemos que las afectaciones viales son nada comparadas con las afectaciones que causará una Reforma Educativa de este tipo así como la Hacendaria o Energética y es por eso que respetamos sus formas de lucha. Sabemos que las bajas en las ventas no son por las manifestaciones y que las causas reales son la falta de empleos, el aumento en las gasolinas, salarios mínimos tan bajos que reducen el poder adquisitivo, entre muchas otras causas que se derivan de un mal gobierno local y federal, que terminan afectando la economía del país.
Reciban un saludo y fuerte abrazo combativo de parte del Barrio Bravo de Tepito así como de los comerciantes que trabajamos en sus calles.
Aquí y Ahora Con La Coordinadora
Maestro Campesino Maestro Proletario Enséñame el Camino Del Revolucionario!!!
Educación Primero Al Hijo Del Obrero, Educación Después Al Hijo Del Burgués!!!
El Maestro Luchando También Está Enseñando!!

‘‘Regalo’’ de la telebancada impedirá que el erario reciba $120 mil millones

Se reducen drásticamente cobros por uso de la banda de 2.5Ghz
Enrique Méndez y Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de octubre de 2013, p. 5
La Cámara de Diputados introdujo en la reforma hacendaria una modificación propuesta por la telebancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que impedirá al erario recibir 120 mil millones de pesos por concepto de cobro del aprovechamiento por la banda de 2.5 gigahercios (Ghz), al reducir a más de la mitad los derechos que proponía el presidente Enrique Peña Nieto para las televisoras, radiodifusoras y telefónicas.
Después del petróleo, el sector radioeléctrico es el más rentable en el país, y por tanto en el cuerpo de la iniciativa de Ley Federal de Derechos el Presidente había propuesto modificar el artículo 244-G para que las empresas concesionarias pagaran por unidad de kilohercios el doble de lo que las televisoras, radiodifusoras y telefónicas están obligadas a erogar por el uso de ese espacio de voz, datos e imagen.
El país se divide en nueve regiones de cobertura de la banda 2.5; en cada una la propuesta presidencial pretendía elevar el monto de las obligaciones de los concesionarios. Los ejemplos más significativos de los cambios aplicados al documento se explican en la región que abarca Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila (con excepción de los municipios de Francisco Madero, Matamoros, San Pedro, Torreón y Viesca). Se pretendía cobrar 5 mil 971 pesos por unidad y la Comisión de Hacienda lo modificó a la baja con 2 mil 606 pesos. También en el área del estado de México, Hidalgo, Morelos y Distrito Federal se había considerado cobrar 8 mil 685 pesos, y los diputados redujeron ese monto a 3 mil 790 pesos.
El ‘‘regalo de la telebancada, elaborado por el presidente de la Comisión de Radio y Televisión, Federico González Luna (autor de la ley televisa)”, refirió el vocero del grupo parlamentario del PRD, Carlos Reyes Gámiz, fue aceptado acríticamente por la Comisión de Hacienda ‘‘porque la justificación que me dieron es que ya se había negociado con el secretario del ramo, Luis Videgaray”.
El promotor de esa medida fue Tomás Torres Mercado (PVEM), quien reconoció ante Reyes Gámiz que la pérdida no representaría un monto de 6 mil millones de pesos, como el perredista había denunciado, sino “de 120 mil millones –me dijo–; es mucho, muchísimo más que tu cálculo. Yo me voy a zafar’’.
El perredista contó que de inmediato, ante el conflicto que se avecinaba porque a las clases medias se le carga la mano con los impuestos, incluso a los perros y a las televisoras se les mima, comenzó una frenética negociación para excluir el beneficio en el dictamen.
Las probables soluciones al entuerto pasaban anoche por aceptar una reserva que regrese a la iniciativa original del Ejecutivo; enviar como se encuentra la minuta al Senado de la República, en espera de que ahí se deseche el ‘‘regalo’’ a las televisoras, o que el tema se turne al Ifetel (Instituto Federal de Telecomunicaciones) para que éste defina las nuevas tarifas.

Los traidores ....

Profesores paran en Veracruz y diputados acarrean docentes al Congreso


Maestros de la CNTE protestan en Veracruz. Foto: Rubén Espinosa
Maestros de la CNTE protestan en Veracruz.
Foto: Rubén Espinosa
XALAPA, Ver. (apro).- Alrededor de diez mil maestros adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) –disidentes de las secciones 22, 32 y 56– marcharon por las principales calles de Veracruz para manifestar, una vez más, su rechazo a la reforma educativa impulsada por el presidente, Enrique Peña Nieto y avalada por las fracciones parlamentarias del PAN, PRI y PRD.
Maestros provenientes de Oaxaca, Michoacán y Veracruz llenaron la mitad de la Macroplaza del malecón del puerto jarocho para instigar a un “paro de labores indefinido” hasta que los gobiernos de Peña Nieto y de Javier Duarte se sienten a dialogar.
Mientras en el Puerto de Veracruz arribaban maestros de Xalapa, Coatzacoalcos, Córdoba, Orizaba, Fortín de las Flores, Coatzacoalcos, Minatitlán y otros Ayuntamientos, así como de distintas entidades federativas, en la capital del estado, un grupo de profesores indígenas salieron irritados del Congreso Local al asegurar que sus líderes les habían prometido trasladarlos al paro nacional, pero ya sobre la marcha, decidieron llevarlos a “visitar” a los diputados locales del PRI para tomarse la foto y establecer el simulacro de un dialogo.
“Se nos dijo que íbamos al paro nacional en Veracruz, pero luego de gobierno hablaron y que querían dialogar y nos trajeron al Palacio (Legislativo), pero por lo que vemos sólo fue para tomar la foto y decir que hay diálogo, nos sentimos engañados porque pretenden que negociemos”, se quejaron los docentes.
Los maestros procedentes de zonas serranas e indígenas aseguran que hay una presión de autoridades educativas, de los diputados priistas y del gobierno de Duarte por firmar una minuta de acuerdo o por presionar para que se regrese, en su totalidad, a las aulas: “Quieren que entreguemos a los compañeros, pero no vamos a firmar nada, ni a apoyarlos en su simulación de diálogo”.
En la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, las concentraciones de los profesores fue en tres zonas, la Plaza de La Soberanía, el seguro social de Cuauhtémoc y en las instalaciones del ISSSTE, desde ahí cada contingente marchó hacía la Macroplaza ocasionando un “cuello de botella” vehicular por toda la ciudad.
Entre los visibles líderes de la base magisterial, apareció, Rubén Núñez, líder de la sección 22 del SNTE –señalado por sus homólogos por haberse vendido al gobierno de Peña Nieto-, quien aseguró que no habrá recule en la resistencia civil para revocar la “mal llamada” Reforma Educativa.
Aseguró que a finales de mes habrá más de 90 mil amparos judiciales en contra de dicha reforma constitucional, aunque Núñez reparó que de esa entrega masiva de legajos se encargará la CNTE.
El vocero del movimiento magisterial en Veracruz, Alejandro Cucurachi, se quejó de que en el norte del estado decenas de autobuses fueron frenados por elementos de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) para evitar que concurrieran al paro nacional, Cucurachi fustigó que en la zona selvática de los Tuxtlas también se replicó el operativo.
Otros profesores que han sido víctimas del hostigamiento de la Policía Estatal Acreditable mientras se trasladan al municipio del paro se han quejado de los excesos en que incurre la fuerza pública.
“A algunas maestras les han tentado las nalgas los granaderos y les hacen una revisión que es un completo manoseo morboso”, se quejó la docente Genara Cruz en el Congreso Local de Xalapa.
En el mensaje efectuado en la Macroplaza del puerto veracruzano, los voceros de la CNTE y de la SNTE coincidieron en señalar que el próximo plan para continuar con la resistencia magisterial incluye, además de los amparos judiciales, la toma de centros comerciales, liberación de casetas de peaje y toma de instalaciones educativas gubernamentales.
Juan José Ortega Madrigal, secretario general de la sección 18 del SNTE en Michoacán, señaló: “Mediante amparos, movilizaciones, presiones a los centros comerciales vamos a construir un verdadero modelo educativo para el país y cumplir nuestros propósitos”.
En los tres distintos contingentes se apreció la fluida presencia de estudiantes de bachillerato y universidad, quienes también se sumaron a la causa de la resistencia magisterial. Las consignas de los estudiantes recayeron principalmente sobre Peña Nieto a quien tildaron de “ignorante” y sobre Javier Duarte, a quien le endilgaron el adjetivo de “represor”.

‘‘Definirse’’, pide AMLO a legisladores del PRD


De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de octubre de 2013, p. 5
El dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, advirtió ayer a través de su cuenta de Twitter, que los legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que voten por subir impuestos y cubrir con ello el desfalco que dejará la entrega de ganancias del petróleo a extranjeros, ‘‘escribirán su nombre en el memorial de la ignominia’’.
‘‘Son tiempos de definición. Es el petróleo. Están con EPN (Enrique Peña Nieto) o con el pueblo y la nación’’, escribió.
El memorial, con los nombres de quienes voten por reforma energética y aumento de impuestos, forma parte del plan de acción que impulsa López Obrador en defensa de la soberanía.

Con cargada, PRI y PRD bendicen la reforma fiscal

Prosperó el acuerdo suscrito entre Gobernación, PRI, PVEM y PRD
La reforma fiscal de Peña recibió 317 votos a favor y 164 en contra
Lo aprobado ‘‘lleva el sello de la izquierda propositiva’’, dicen representantes de los chuchos. Aquí, Fernando Belaunzarán, apodado el "piojo"
Roberto Garduño y Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de octubre de 2013, p. 3
La Cámara de Diputados avaló anoche la reforma fiscal enviada por el gobierno federal, a partir del acuerdo que amarraron la Secretaría de Gobernación y los grupos parlamentarios de PRI, PRD y PVEM, que permitirá cobrar un aumento progresivo del ISR, el impuesto especial a refrescos, bebidas endulzadas y comida chatarra, así como nuevos gravámenes a la especulación bursátil, a la explotación minera y la homologación a 16 por ciento en la tasa del IVA a los estados de la frontera, entre otras medidas.
Fuera de los ajustes que se negociaron en la mesa técnica, el pleno se dedicaba –al cierre de esta edición– a no admitir ningún cambio propuesto en la discusión en lo particular del dictamen.
De esta manera, desechó sin discusión propuestas distintas, como la de diputados de los estados fronterizos para que no se aprobara la homologación a 16 por ciento de la tasa del IVA. La nueva correlación de fuerzas respaldó no cobrar dicho impuesto para intereses hipotecarios, renta y venta de casas habitación ni en colegiaturas. No obstante, sí consintió en aplicarlo a la comida para mascotas.
Como lo había anunciado, el Partido Acción Nacional (PAN) votó en contra, aunque legisladores de otros partidos señalaron que su postura obedeció a que no pudo echar atrás los impuestos a las ganancias en la bolsa, el peso a los refrescos y a la utilidad de las mineras, entre otros gravámenes.
Después de una amplia discusión, que continuó esta madrugada, el pleno avaló el dictamen de la Comisión de Hacienda en lo general, con 317 votos de las fracciones parlamentarias de PRI y PVEM, con el respaldo de los chuchosdel PRD, así como de Nueva Alianza. En contraste, 164 diputados del PAN y de un ala del PRD votaron en contra, y debido a la trascendencia de la reforma, las bancadas registraron 109 reservas en lo particular.
Durante el debate del paquete fiscal, el PAN acusó al sol azteca ‘‘de ser cómplice del asalto a los mexicanos’’, mientras la bancada perredista justificó su aval a las nuevas cargas impositivas con el argumento de que ‘‘esta reforma lleva el sello de la izquierda propositiva’’.
El blanquiazul definió, en voz de Jorge Villalobos, que la reforma ‘‘no genera una nueva relación fiscal entre el Estado y los contribuyentes’’, y su compañero de bancada Rubén Camarillo provocó una confrontación con el coordinador del PVEM, Arturo Escobar, cuando desde la tribuna advirtió que los impuestos sólo colocan contra la pared a las pequeñas y medianas empresas, pero facilitará ‘‘a los verdaderos ricos, cuando ya no les convenga, irse de México’’.
Escobar dijo que fue la administración del PAN, en los tiempos de Felipe Calderón, la que propuso un aumento de 2 por ciento en la tasa del IVA, y aplicó su cobro generalizado en 2009, para tapar el supuesto hoyo fiscal que el entonces secretario de Hacienda, Agustín Carstens, atribuyó a la crisis económica de ese año.
Camarillo sostuvo que fue el PVEM el que respaldó con sus votos la negociación del PRI con Carstens y los gobernadores del tricolor para aumentar la tasa del IVA de 15 al 16 por ciento.
El panista retó a Escobar: ‘‘¡Qué poca! ¡Qué poca memoria tienen algunos! Vayamos al Diario de los Debates y quien mienta se va a su casa. Le apuesto la curul.’’ A pesar de que defendió el paquete fiscal de Enrique Peña, Escobar no lo aprobó porque abandonó el salón justo antes de que se iniciara la votación del dictamen en lo general.
El pleno ratificó los acuerdos para que a partir del próximo año se suprima el régimen de consolidación fiscal que utilizan las grandes empresas para reducir considerablemente sus márgenes de tributación. También el cobro de 10 por ciento a las utilidades sobre las ganancias en la Bolsa Mexicana de Valores, así como el pago de 7.5 por ciento de las mineras sobre sus utilidades.
Desde la tribuna, para justificar el voto perredista, Fernando Belaunzarán clamó: ‘‘¡Necesitamos más impuestos!’’
Ricardo Mejía Berdeja, vicecoordinador de Movimiento Ciudadano, definió que los perredistas ‘‘se arrodillaron y arriaron sus banderas progresistas’’.
El presidente de la Comisión de Economía, Mario Sánchez Ruiz (PAN), explicó que la reforma fiscal le otorgará al Ejecutivo 250 mil millones de pesos adicionales por ingresos tributarios, que se sumarán a los 250 mil millones que se esperan por la autorización de la Cámara al Ejecutivo para romper el déficit cero y elevarlo hasta 1.4 por ciento. Asimismo, el pleno ratificó el impuesto especial a la comida chatarra, medida que propuso el PRD y la Secretaría de Hacienda integró en el dictamen.
De esta manera se gravará a todas aquellas botanas, productos de confitería, chocolate y otros derivados del cacao, flanes y pudines, dulces de frutas y hortalizas, crema de cacahuate y avellana, dulces de leche, alimentos preparados a base de cereales, helados, nieves y paletas de hielo.
Mientras el PAN consideró negativo aplicar una tasa del ISR de 35 por ciento para personas físicas y morales con ingresos superiores a 3 millones de pesos al año, el PRI sostuvo que las nuevas cargas tienen como objeto la redistribución de la riqueza. ‘‘Y en la tributación está el medio pacífico más idóneo para ello’’, declaró Jorge Herrera (PRI).
El tricolor calculó que la reforma fiscal reducirá en breve el abismo entre ricos y pobres. Ahí quedó la promesa de Herrera: ‘‘En menos de una generación veremos la realidad de manera diferente’’.

Maestros de la Península anuncian creación de frente común


El bloqueo de los maestros en Dziuché, en la frontera de Quintana Roo y Yucatán. Foto: Sergio Caballero
El bloqueo de los maestros en Dziuché, en la frontera de Quintana Roo y Yucatán.
Foto: Sergio Caballero
CANCUN, Q. Roo (apro).- Maestros de los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo anunciaron hoy la inminente constitución de un frente común de trabajadores de la educación de la Península.
Por lo pronto, llevaron a cabo marchas y manifestaciones simultáneas en contra de la reforma educativa y sus leyes secundarias.
“Estas serían nuestras primeras acciones conjuntas”, destacó Aries Valerio Palma, del quintanarroense Comité de Lucha del Magisterio.
En Cancún, los maestros protestaron también por la represión que sufrieron el pasado lunes 14, en la plaza de la Reforma, frente al palacio municipal.
“Paul Díaz Ordaz, el nuevo simio de 2013. Cancún revivió el 68. ¡Fuera el mal gobierno, pueblo despierta!”, se leía en una de las pancartas.
La marcha partió de la sede de la sección 25 del SNTE hasta el parque de las Palapas, donde los maestros se refugiaron luego de ser reprimidos el lunes frente al palacio municipal.
Previamente, dirigentes magisteriales de Quintana Roo y Campeche anunciaron en rueda de prensa la integración un bloque peninsular para llevar a cabo acciones coordinadas.
Valerio Palma informó que noche en Valladolid, Yucatán, se reunieron representantes de las tres entidades para formalizar la alianza magisterial regional.
También destacó que con este frente se integrará una “poderosa fuerza magisterial”, con unos 57 mil docentes de los tres estados peninsulares.
En este sentido, anunció que este sábado 18, en el local de la sección 25 en Cancún, se llevará a cabo una reunión preparatoria para lo que será el Encuentro regional de trabajadores en defensa de la educación pública y gratuita y el derecho laboral.
El dirigente advirtió que en este frente no sólo se tomarán definiciones conjuntas contra la reforma educativa, “sino contra todas aquellas acciones que dañen a nuestro pueblo”.
Asimismo, manifestó que el gobierno del priista Roberto Borge no tendría razón de inconformarse por la presencia de maestros campechanos y yucatecos en Quintana Roo, pues “todos somos mexicanos”.
Valerio Palma insistió en que los docentes regresarán a dar clases hasta que renuncie la titular de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), Sara Latife Ruiz Chávez, y que en las reuniones de reacomodo de maestros estén representantes de los profesores.
Pero también exigieron que los maestros locales participen en foros del Congreso estatal, con el fin de definir las leyes locales que se derivan de la reforma educativa.
Wilfrido Dzib, del Comité de Lucha, señaló que en Quintana Roo se han presentado 5 mil amparos contra la reforma educativa.
E informó que solicitarán la revocación del mandato del alcalde Paul Carrillo y que denunciarán la represión del lunes pasado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).