miércoles, 8 de mayo de 2013

Rechazan comparecencia de Mauricio Toledo en la ALDF



México, 8 May. (Notimex).- Con el voto mayoritario del PRD y el Partido Verde, la Asamblea Legislativa rechazó nuevamente la petición para que comparezca el jefe delegacional de Coyoacán, Mauricio Toledo, y explique las acusaciones de presunta extorsión en su contra.
Los diputados panistas Priscila Vera y Édgar Borja habían propuesto la comparecencia del funcionario con el fin de que responda por las presuntas irregularidades en el otorgamiento de licencias para construcción; sin embargo, por segunda ocasión la solicitud no prosperó.
Los diputados Ana Julia Hernández, Ariadna Montiel, Víctor Hugo Lobo, Eduardo Santillán, Alejandro Robles y Carlos Hernández, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), así como Jesús Sesma Suárez, del Verde Ecologista de México (PVEM), votaron en contra.
A finales de febrero, asambleístas del Partido Acción Nacional (PAN) intentaron que Toledo Gutiérrez explique las acusaciones de extorsión formuladas por empresarios sobre la construcción de un edificio y una gasolinera, sin embargo el punto de acuerdo también fue rechazado.
El panista Gabriel Gómez del Campo Gurza lamentó que de nueva cuenta la mayoría del PRD fomente “la reincidencia de conductas ilícitas del jefe delegacional de Coyoacán”, pues se ha impedido que el delegado rinda un informe de manera transparente sobre esa situación.

La comida de Soriana, con ratas





https://www.facebook.com/photo.php?fbid=453838494703412&set=a.237207149699882.58709.100002317974171&type=1&theater

IFE desestima quejas de PAN y PRD por presunta malversación en Veracruz



La determinación de incompetencia para sancionar tales conductas es "deleznable": Rogelio Carbajal.
Alonso Urrutia
Publicado: 08/05/2013 18:24

México, DF. El Consejo General del Instituto Federal Electoral aprobó el dictamen mediante el cual consideró “improcedentes por incompetencia” las quejas promovidas por el PAN y el PRD por la presunta manipulación de programas sociales con fines electorales en Veracruz.
A pesar de las duras críticas de ambos partidos, los consejeros defendieron los términos del dictamen, se dio vista a varias instancias como la Fiscalía Especializada de Atención a Delitos Electorales nacional y estatal; Contraloría General del IFE, la Secretaría de la Función Pública. Sin embargo, de forma dividida, se rechazó dar vista a la Unidad de Fiscalización del IFE y la del Instituto Electoral de Veracruz.
En sus cuestionamientos, el representante del PAN, Rogelio Carbajal dijo que: “no sé qué sea más deleznable, si las frases del secretario de Veracruz, Pablo Anaya, la frase del presidente Enrique Peña Nieto (no te preocupes Rosario) o que este Instituto resuelva que no existe competencia para sancionar e investigar la utilización de recursos para favorecer a los candidatos en las elecciones de Veracruz".
Carbajal lamentó que el IFE sólo haya admitido dar cauce a la parte de la queja concerniente a la presunta vinculación de funcionarios del Registro Federal Electoral en modificaciones irregulares en el padrón electoral. Se cuestionó cómo le va a hacer el IFE para investigarlos, abstrayéndose del conjunto de la queja presentada.
Quizá el más vehemente defensor fue el propio consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés quien confrontó las críticas de los partidos e incluso a los consejeros que avalaban la posibilidad de que se diera vista a la Unidad de Fiscalización. Valdés dijo que en el caso de la presunta malversación de recursos públicos, se dio vista al IEV, que, en sus facultades determinará si se turna al área de fiscalización de ese órgano.

Y pactaron felices...Julio Hernández López


 Vuelta al redil
 Ahora, lo financiero
 Tragedias con causa

Foto
El ex gobernador de Oaxaca José Murat y el presidente Enrique Peña Nieto, momentos después de la firma del agregado al Pacto por México. Al acto asistieron, entre otros, los dirigentes de PRI, PRD y PANFoto José Antonio López
H
an vuelto las sonrisas y el entusiasmo a la cúpula de la política nacional. Bienaventurados los que regresan al Pacto por México (PpM) después de una breve pausa anecdótica, pues de ellos será el reino del peñismo repartidor de regalías tanto a diestra de blanco y azul como a siniestra de negro y amarillo. La secretaria Rosario Robles y el gobernador Javier Duarte pueden seguir en paz, pues la revuelta opositoraha terminado: la primera se deshizo de algunos empleados absolutamente prescindibles y el segundo sacrificó a su secretario de Finanzas. Y todos felices.
A la canasta básica de engaños agradecidamente aceptados por Gustavo Madero y Jesús Zambrano para regresar al redil pactista, del que en realidad nunca se apartaron más que en términos teatrales, se agregaron dos piezas igualmente volátiles, meras emisiones palabreras circunstanciales: un discurso de apasionado compromiso de Enrique Peña Nieto contra el uso electoral de los recursos públicos (y, si no lo cumpliere, que Monex, Soriana y los ríos de dinero electoral de 2012 se lo reclamen) y un agregado ( addendum, fue el término en latín seleccionado para tan especial fecha) al texto original del Pacto por México, con el que de manera ceremoniosa se establecieron rigurosas medidas de blindaje para evitar los malos pensamientos y peores acciones de los mapaches priístas en general y de la Cruzada contra el Hambre en particular.
Aterrorizada con ese clausulado de añadidura, Rosario Robles habrá de convertirse a partir de ahora en una especie de monja ascética con presupuesto federal que repartirá sin consideraciones partidistas ni cálculos comiciales, al igual que los gobernadores de tres colores que, arrinconados por el mencionado addendum, ya no querrán reproducir en sus terruños la experiencia de los veracruzanos grabados en semanas anteriores en audio y video en plena cátedra de trapacerías electorales con programas sociales.
Aparte de superar el incidente en mención, los nuevamente sonrientes Madero y Zambrano prestarán hoy otro servicio a la Patria, pues darán marco de convalidación a la propuesta de reforma en materia financiera que el vicepresidente Luis Videgaray ha elaborado y que formalmente presentará Peña Nieto. No hay rebelión alguna de banqueros, financieros ni especuladores por el contenido de esa reforma que forma parte del paquete de reordenamiento de factores de poder en torno al cesarismo restaurado, sin beneficios reales para las mayorías populares pero con una devolución al priísmo pinolero de hilos de control degigantes que se habían trepado a las barbas del panismo pigmeo en los dos sexenios anteriores.
Fuera de los salones palaciegos, las desgracias continúan. La explosión de una pipa de gas en el estado de México, en un tramo de la autopista México-Pachuca, causó cuando menos 20 muertos, decenas de heridos y daños a casas y automóviles. Como en otras tragedias recientes, no todo queda en el casillero comprensible de los accidentes por sí mismos, de lo azaroso, lo imprevisto. La sobrevivencia diaria de los mexicanos está sujeta a las condiciones de funcionamiento de servicios que en su gran mayoría son prestados de manera deficiente e incluso ofensiva a partir del entramado de intereses corruptos que colocan a los habitantes del país en maltratos y riesgos constantes (un ejemplo inmediato, evidente: el transporte público concesionado a empresarios que aportan dinero para campañas políticas para que los ganadores toleren vehículos en pésimo estado, choferes agresivos y una permanente violación de las reglas mínimas de cuidado a los pasajeros).
Un México en el que no hay pacto social vigente, en el que los que tienen poder agreden a los demás, en el que se pueden violentar por sistema las reglas básicas de convivencia, está lleno de potenciales formas de explosión, y no sólo políticas o sociales. El paso de vehículos pesados, por encima de las normas permitidas, o cargados de sustancias peligrosas, o manejados de manera imprudente, forma parte del paisaje natural de los mexicanos a lo largo de todo el país, con especial riesgo en zonas altamente pobladas. Mientras la nación tenga en los cargos públicos a políticos ansiosos de obtener dinero subterráneo, para enriquecimiento personal y para campañas electorales, continuarán los accidentes que deberían ser prevenidos e impedidos. No es un asunto de mala suerte o decoincidencias, sino resultado de la descomposición institucional que arregla las cosas a gusto de los poderosos, con pactos sonrientes, mientras abajo deja a la gente a merced de la ley de la selva.
Astillas
En la entidad que tiene como gobernador a Ángel Aguirre se ha vuelto a clases en condiciones volátiles, como consecuencia de las negociaciones aceleradas luego de la detención, y casi inmediata liberación, de cuatro miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero. En Bucareli, mientras tanto, el poderoso subsecretario Luis Eduardo Miranda continuaba ayer dialogando con una comisión de profesores, entre versiones de que es inminente que el gobierno de Peña Nieto fije su posición definitiva respecto a las demandas y protestas relacionadas con la reforma educativa... En el ámbito del sindicalismo magisterial oficialista los dirigentes siguen replegados, decididos a no recorrer caminos judiciales como su antigua jefa, Elba Esther Gordillo. Tanto en la directiva nacional como en las estatales hay expedientes de uso irregular de cuotas sindicales y de enriquecimientosinexplicables para ser activados contra quienes pretendiesen moverse fuera de la línea que les ha sido marcada... Y, mientras The Walt Disney Company trata de quedarse con la marca Día de Muertos, no en relación con las jornadas fúnebres de cada día en el México de Calderón, continuado con Peña Nieto, sino por razones de comercialización de productos lúdicos y de una película sobre esa antigua fiesta popular mexicana, ¡hasta mañana, con Agustín Carstens calificando el alza del huevo como choques temporales!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Cuidado con La Bestia-Hernández

Mal de muchos-Rocha

Addendum al menú-Helguera

Segunda firma-Fisgón

El Pacto por México, cortina de humo



Madero, Peña y Zambrano. Resucita el Pacto por México. Foto: Germán Canseco
Madero, Peña y Zambrano. Resucita el Pacto por México.
Foto: Germán Canseco
MÉXICO D.F. (apro).- El gobierno de Enrique Peña Nieto y los partidos políticos viven su propia realidad y nada empaña ese mundo de ensueño donde todo es negociación, alianzas, acuerdos, componendas y unión. A ese universo onírico le llaman Pacto por México y lo que no está dentro de esa burbuja no existe. Al menos eso quisieran los partidos y el gobierno.
Los señores que han firmado el Pacto por México viven una realidad ajena a la que viven millones de mexicanos. Estos señores no pagan gasolina, comida, luz, teléfono fijo ni celular; tampoco viajan en camión, metro, peseros o camionetas de carga. Seguro no saben los precios de los productos básicos ni el costo de los medicamentos. No conocen de la inseguridad, ni del miedo de ser atacados. Viven una burbuja de lujo pagada por los impuestos.
Pero basta con echarle una mirada a lo que está ocurriendo en el país para ver que esa realidad pactada, ese sueño de los justos, no es más que una ilusión y que el territorio nacional está teñido de manchas oscuras y rojas, por los conflictos sociales, los actos de violencia del crimen organizado y los problemas de tierra que están brotando con sus consecuencias de inseguridad social, enfrentamientos, conflictos y expresiones de rebelión popular.
Desde el año pasado la reportera Laura Castellanos retomó un estudio que sigue vigente, en el que María Fernanda Paz, a cargo del proyecto Conflictos socioambientales y movilización social, tipificación y análisis del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señala que hay 125 conflictos rurales y urbanos en 22 estados del país.
La antropóloga señala que de 95 casos de su mapa nacional de conflictos el 40% es por agua, 25% por tierras de cultivo y territorios indígenas, 15% por áreas naturales protegidas, 9% por bosques o cerros, 6% por el entorno urbano, 4% por zonas costeras, 1% por contaminación del suelo. La mayoría de sus casos están concentrados en el centro, centro occidental y sur del país.
A estos problemas hay que agregar los conflictos sociales que han emergido en Guerrero, Oaxaca y Michoacán a raíz de la reforma educativa con marchas, mítines y tomas de carreteras que ya dan visos de rebelión popular.
Además, tenemos enfrente los brotes de hartazgo social producto de la inseguridad y la violencia en 11 estados, donde hay cincuenta grupos de autodefensa y policías de comunidades que han decidido tomar las funciones de seguridad y justicia que no les da el Estado.
Al mapa de conflictos se tienen que añadir los que ha provocado el crimen organizado en tres terceras partes del país, en las cuales hay regiones completas donde no hay más autoridad que la de los grupos o bandas criminales.
El número de muertos no ha disminuido en este gobierno en el cual el conteo periodístico registra más de 4 mil quinientos en medio año.
Enrique Peña Nieto dijo en días pasados que no llegó a la presidencia en busca de popularidad, sino de contribuir al desarrollo del país. Pidió tiempo para demostrarlo, pero todo lo está soportando en el Pacto por México que ya está desacreditado por el escándalo de los programas sociales con fines electorales en Veracruz.
El Pacto por México es un acuerdo de las cúpulas políticas de poder y en él están ajenos los grupos sociales, campesinos, indígenas, estudiantiles, obreros y de víctimas de la guerra contra el crimen organizado que piden justicia.
Estos conflictos sin resolver, que están fuera de la agenda política de partidos y gobierno, son los que con el tiempo se van acumulando hasta crear la tensión que estalla en movimientos sociales y brotes de rebelión popular.
Todo parece indicar que esto podría pasar y las primeras señales ya se están viendo en algunas regiones donde maestros, campesinos, indígenas, estudiantes, padres de familia y desempleados han tomado la decisión de desconocer a todas las autoridades.
Twitter: @GilOlmos

Estudiante agrede a su maestra con una pistola de balines por reprobarlo



Estudiantes de la escuela secundaria Técnica 5 de Piedras Negras, Coahuila. Foto: Zócalo de Saltillo
Estudiantes de la escuela secundaria Técnica 5 de Piedras Negras, Coahuila.
Foto: Zócalo de Saltillo
MÉXICO D.F. (apro).- Un estudiante de secundaria fue expulsado del plantel por agredir a la maestra con una pistola de balines, en venganza porque ésta le puso malas calificaciones.
El incidente ocurrió la semana pasada en la escuela secundaria Técnica 5 de Piedras Negras, Coahuila, donde también resultó lesionada una de sus compañeras que fue alcanzada por un disparo.
Daniel Castillejo, estudiante de tercer grado, se enfadó tras conocer sus calificaciones e intentó vengarse de la profesora disparándole con una pistola de balines que trajo de su casa.
Pero al accionar el arma el balín alcanzó a hacer blanco en una compañera del agresor, cuya madre denunció los hechos ante las autoridades escolares y ministeriales que, por lo pronto, le costaron al agresor la expulsión de la secundaria.

Implican a extitular de la Sedena en la trama para encarcelar a militares

Guillermo Galván, extitular de la Sedena. Foto: Octavio Gómez


MÉXICO, D.F., (apro).- La piezas del rompecabezas del caso de los militares presos en la administración calderonista por sus presuntos nexos con el crimen organizado poco a poco se van acomodando.
En su edición de este miércoles, la periodista Carmen Aristegui, en su espacio de noticias de MVS, aportó un nuevo elemento que deja ver la trama urdida desde las altas esferas de la Secretaría de la Defensa Nacional, para encarcelar a cuatro altos mandos militares, entre ellos el subsecretario Tomás Ángel Dahuahare, el único absuelto hasta ahora: Se trata del testimonio del general Rubén Pérez Ramírez.
De acuerdo con su declaración ampliada, el entonces titular de la Sedena, Guillermo Galván Galván, operó en diferentes frentes para encarcelarlo a él y a sus compañeros, los también generales, Ricardo Escorcia, Roberto Dawe y Tomás Ángeles Dauahare.
En aquel entonces, este último era visto como potencial candidato a la Sedena y su detención se registró en plena efervescencia electoral, en mayo de 2012. Dahuahare estuvo preso  11 meses y fue liberado el pasado 17 de abril, luego de que la Procuraduría General de la República o pudo sostener las acusaciones en su contra.
El general Pérez Ramírez, quien continúa preso en un penal de máxima seguridad del Altiplano, dijo en su declaración que el general Galván Galván llevó a cabo todo un plan para inculpar al general Dauahare, en el que incluyó miembros del Estado Mayor Presidencial, la PGR y de la Unidad de Delitos contra Salud, de la entonces Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO, hoy SEIDO).
Asimismo, reveló que a principios de abril llegó a la Unidad de Delitos contra la Salud, que era comandada por militares, y un sujeto a quien identificó como El jefe le pidió que cooperara con la investigación que incriminaba a militares, entre ellos a Dauahare.
El jefe me dijo que lo pensara bien que no me quería perjudicar porque además la persona que le interesaba era el general Dawe y otro general. Y otras personas que tenían que ver con el asunto, o estaban muertas o en la cárcel”, dijo en su declaración.
La advertencia fue clara. Le dijeron: “Píenselo bien, mejor colabore diga la verdad porque si no esto le va a hacer daño a su carrera y su vida está acabada”. 12 días antes de ese interrogatorio, el 20 de abril de 2012, fue asesinado el general Arturo Acosta Chaparro.
Pérez Ramírez refirió en su testimonio que aceptó firmar “intimidado” por los militares y por la promesa de que saldría bien librado, pero al final no fue así, termino encarcelado junto con sus compañeros y no ha sido liberado.
El 9 de mayo, se llevó a cabo un segundo interrogatorio. Fue el mismo día en que se desarrolló el Foro Encuentros por el Futuro de México, organizado por la fundación Colosio en la que estuvo presente en entonces candidato presidencial, Peña Nieto, y el general Dauahare.
En esa ocasión, relató el militar en su declaración, los militares encabezados por El jefe le exigieron que firmara una nueva declaración en la que describía con detalle a las dos personas que supuestamente lo habían visitado en Cancún para negociar el aterrizaje de los aviones con droga.
Pérez Ramírez puso resistencia y exigió un abogado. Entonces El jefe le reviró: “Bueno, aténgase a las consecuencias, conste que se lo advertimos”.
Ante la nueva amenaza y la oferta de que saldría de inmediato del apuro como un testigo más, firmó la declaración.
Sin embargo su situación dio un giro cuando, según relató en su declaración, fue citado a declarar nuevamente, después de que los generales Dawe y Dauahare ya habían sido detenidos.
Igual que en las declaraciones anteriores, le pidieron firmar una declaración previamente confeccionada.
Los militares de la PGR a cargo pasaron a una oficina donde estaba un mayor enviado por la sección de inteligencia del Estado Mayor de la Sedena, cuyo nombre omitió, quien le dijo: “Trate de colaborar en este asunto, hay un interés muy especial por parte del señor secretario (Galván Galván).
“Si usted lo hace estoy seguro de que lo van a ayudar y no tendrá  ningún problema. De otra manera tengo conocimiento que estas personas no tendrán ninguna consideración y lo van a consignar”, le advirtió.
Al final, firmó una declaración en la que se inculpa de delitos contra la salud en la modalidad de colaborador. Se le acusó de permitir el aterrizaje de aviones con cocaína en Cancún.
En su declaración ampliada aclaró que lo hizo bajo un “conjunto de presiones e intimidaciones”.
El 1 de agosto del año pasado el general de división en retiro Ricardo Escorcia también denunció que la PGR lo obligó a firmar un testimonio ministerial falso para inculpar al general Tomás Angeles con una presunta recepción de dinero del narco.

Todo fue una fabricación perversa: abogado

En entrevista posterior, también con MVS Noticias, Guillermo Pasquel, abogado del general Pérez Ramírez, afirmó que “todo esto fue instruido bajo una perversidad y una actitud ilegal”.
El abogado dijo que “es claro que hubo una fabricación de pruebas” para encarcelar a generales y militares en mayo de 2012, entre ellos su defendido.
Comentó que ya tienen ubicado a El Jefe quien, según el general Pérez Ramírez, fue quien pidió incriminar a elementos del Ejército y trabajó desde la Unidad de Delitos contra Salud SIEDO.
“Afortunadamente ya lo tenemos ubicado. No es un militar, es un agente del MP (Ministerio Público) de la extinta SIEDO”, dijo, pero se negó a revelar el nombre.
También comentó que ya fueron interrogados dos de los agentes que armaron el expediente contra los militares y sostuvo que las declaraciones emitidas por su defendido, son inválidas porque se le conocen como autoincriminatorias.
“Eso por ley está prohibido porque es una vieja práctica de hacer que declararan hechos que los incriminaran”, dijo.
El abogado consideró que la gente que intervino en el entramado para encarcelar a los militares fueron designados de “forma oficial” por lo que consideró ingenuo que la entonces titular de la PGR, Marisela Morales no estuviera enterada de ello.
“Es evidente que había conocimiento de las máximas autoridades de la PGR…. sería increíble que las máximas instituciones no estuvieran enteradas”, arguyó.
Pasquel sostuvo que si bien es claro que hubo participación de militares, también hubo “coadyuvancia” por parte de agentes del Ministerio Público.
En cuanto a los militares que aún permanecen encarcelados, entre ellos su defendido, adelantó que el martes pasado pidieron que se dé por terminado el periodo de presentación de pruebas para obtener su libertad lo más pronto posible.

Se extienden a 43 países los tentáculos de Los Zetas

Un decomiso de armamento a Los Zetas, en octubre de 2012. Foto: Benjamin Flores


MÉXICO, D.F. (apro).- Los tentáculos del cártel de Los Zetas, uno de los grupos criminales más sanguinarios de México, se han extendido a 43 países de Europa, con varias ramificaciones de delincuencia organizada, como la trata de blancas.
Ello se desprende de un estudio realizado por Libera, una organización conformada por más de mil agrupaciones de activistas europeos y americanos defensores de los derechos humanos, en el que se detalla la alianza de Los Zetas con la mafia más poderosa de Italia: la denominada Ndrangheta.
Luego de establecer una red de abasto de drogas desde Centroamérica hasta la frontera norte de México, ahora el grupo criminal mexicano envía a Italia 40% de la producción de cocaína que se genera en Colombia, Bolivia y Perú, según el estudio elaborado con base en investigaciones de la policía de ese país.
El documento –denominado “México, la guerra invisible. Historias, cifras y negocios de los cárteles criminales y la impunidad de las mafias mexicanas”–, puntualiza que la alianza entre Los Zetas y la mafia italiana es provechosa para ambos grupos criminales.
Los primeros, dice, se encargan de transportar la droga de América a Europa a través de países africanos, y La Ndrangheta es la responsable de garantizar colocaciones seguras de la cocaína y una serie de plazas rentables en países europeos.
La Ndrangheta es el partner o socio perfecto para Los Zetas: con su red capilar logra vender la droga en todo el continente europeo, puntualiza el estudio.
Esa alianza, agrega, se ha expandido a toda Europa, principalmente España, Italia, Holanda y los países en crisis, como Portugal y Rusia, e incluso a Alemania, donde la Ndrangheta es muy fuerte.
Las relaciones entre los dos grupos criminales (Zetas y Ndrangheta) han sido demostradas por algunos operativos realizados por la Procuraduría Distrital Antimafia de Reggio Calabria, región donde se asienta el más importante grupo criminal de Italia, asienta el estudio.
Sostiene que la Ndrangheta domina ya el mercado del polvo blanco en Europa, gracias a las relaciones con los narcos colombianos, pero sobre todo a la alianza con Los Zetas.
En los años ochenta y noventa eran los colombianos quienes manejaban el negocio: la droga era enviada a los centros de consumo (Estados Unidos y Europa) por vía aérea o con la colaboración de los criminales mexicanos, los cuales se limitaban simplemente a facilitar el transporte de los estupefacientes en su territorio.
Los jefes de Cali y Medellín eran los que decidían dónde, cómo y a cuánto vender.
Después del debilitamiento de los grandes grupos criminales colombianos en el año 2000, el sistema cambió en favor de los cárteles mexicanos, que han asumido la gestión directa del tráfico de drogas a Europa y ya no se limitan a transportar la cocaína, sino que ahora deciden su precio, las rutas y los destinos, principalmente tres: Estados Unidos, país al que envía 40% de la cocaína producida a través de la porosa frontera sur; el mercado europeo, donde llega una cantidad idéntica mediante el corredor del Caribe o a través de las Antillas, y el emergente mercado africano.
De hecho, los narcovuelos dirigidos a Europa hacen escala en los aeropuertos de África occidental, que son poco controlados y proclives a la corrupción, detalla el estudio.
La mayoría de la coca sigue vía barco hacia Italia, España u Holanda. Un 20% de esta droga se queda en esos países para incrementar el consumo local.
Europa y África son colocaciones cada vez más relevantes para las bandas criminales, sobre todo después del aumento de los controles a lo largo de las fronteras estadunidenses, por lo que los cárteles de la droga mexicanos se han visto obligados a voltear a otros mercados, en especial el europeo.

Atacan con bombas molotov base policiaca en Sonora



MÉXICO, D.F. (apro).- Un grupo armado atacó con bombas molotov el cuartel de la Policía Estatal de Investigación ubicado en el poblado La Esperanza, municipio de Cajeme, Sonora, sin que se registraran víctimas.
De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE), los agresores lanzaron los artefactos explosivos a la base operativa que se encontraba sola en ese momento.
Tatiana Gómez, vocera de la Procuraduría confirmó que únicamente el inmueble resultó dañado.
“Es una base muy pequeña en la que hay dos agentes, que están al pendiente todo el día pero en la noche cierran las instalaciones”, dijo.
La vocera de la PGJE indicó que agentes de la Policía Estatal Investigadora realizan las investigaciones pertinentes para dar con los responsables, aunque no existen indicios de los sospechosos.

Buenavista: denuncian reclutamiento forzado y desabasto de víveres


MEXICO, D.F.(apro).- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) informó que ciudadanos de Buenavista Tomatlán, Michoacán, denunciaron que los jóvenes son obligados a integrarse a los grupos de autodefensa que operan en el municipio.
Además, señaló que la Visitaduría de Apatzingán ha recibido al menos seis quejas relacionadas con el desabasto de víveres y medicamentos en la localidad.
En entrevista, el presidente de la CEDH, José María Cázares, señaló que en Buenavista Toamatlán existe una condición grave de inseguridad y que también imperan vejaciones en contra de la población que no puede acceder a los insumos básicos para su manutención.
Ante tal situación, el ombudsman advirtió que el organismo que dirige solicitará la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), a fin de garantizar que la Policía Federal y el Ejército cumplan con su función de brindar protección a la población.
Respecto del albergue que se instaló en Apatzingán para recibir a refugiados de Buenavista, Cázares mencionó que hasta el momento sólo 20 personas residen en ese lugar y han salido por la violencia e inseguridad que desde hace años priva en esa zona.
Por si fuera poco, la alcaldía está abandonada desde hace un mes, debido a que Luis Torres Chávez se separó del cargo.

Tribunal Electoral ratifica a admirador de Hitler como líder del PAN en Edomex

Óscar Juárez Sánchez. Foto: Tomada de video.


MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Óscar Sánchez Juárez, quien admira al dictador Adolfo Hitler, fue ratificado hoy como presidente del Partido Acción Nacional (PAN) por el Tribunal Electoral del Estado de México.
Esta decisión del pleno del TEEM ordena al comité estatal del PAN a devolverle la presidencia a Sánchez Juárez en un plazo de 24 horas para iniciar un periodo de tres años.
Sin embargo, los adversarios de Sánchez Juárez, entre ellos expresidentes del PAN estatal y líderes como Luis Felipe Bravo Mena, impugnarán este fallo en el ámbito federal, lo que prolongará el conflicto que existe en ese partido desde el año pasado.
Se trata del más reciente capítulo de un conflicto que inició el sábado 24 de noviembre, cuando se celebró la elección de presidente estatal y Sánchez Juárez, miembro del grupo Tlalnepantla que encabeza el diputado local Ulises Ramírez, resultó electo por un solo voto sobre su adversario, Jorge Inzunza.
Sánchez Juárez, quien en una entrevista periodística confesó su admiración por Hitler y que concitó el repudio de miembros de la comunidad judía, fue impugnado ante el CEN del PAN, cuyo cargo no pudo ser sujeto a ratificación por falta de quórum.
Fue el presidente del CEN del PAN, Gustavo Madero, quien decidió, el 22 de noviembre, ordenar por “providencias” darle posesión a Sánchez Juárez, quien ejerció el cargo sólo durante 35 días, porque el 21 de marzo el CEN no ratificó aquellas.
Luego de devolver la presidencia estatal del PAN, Sánchez Juárez impugnó el acuerdo del CEN ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que lo turnó al Tribunal Electoral del Estado de México, que hoy aprobó el proyecto de la magistrada María Amparo Hernández Chong, ponente del juicio.
Con la revocación de la decisión del CEN del PAN, Sánchez Juárez retomará la presidencia del PAN estatal y, seguramente, destituirá en el cargo de coordinador del grupo parlamentario a Ulises Ruiz, quien fue sustituido por Enrique Vargas.

Constructora de Slim firma contrato con Pemex por 415 mdd

El empresario Carlos Slim.  Foto: Octavio Gómez

MÉXICO, D.F. (apro).- Las demandas y protestas de los últimos días en Colombia y Perú contra el empresario Carlos Slim no han frenado al magnate en su carrera por aumentar los dividendos de sus empresas en México y en el resto del mundo.
Luego de que el dueño de Grupo Carso fue invitado por el gobierno de Kuwait y la iniciativa privada para invertir en ese país, Petróleos Mexicanos (Pemex) firmó un contrato por 415 millones de dólares con Operadora Cicsa por el arrendamiento de la plataforma de perforación marina “Independencia I”, que será utilizada en aguas del Golfo de México.
En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) el pasado martes 7, la constructora –filial de Grupo Carso– detalló que se trata de un convenio para emplear “la plataforma de perforación marina tipo autoelevable cantiliver de patas independientes (Jack Up)”, la primera construida en México por la propia empresa del magnate Carlos Slim.
Operadora Cicsa –cuyas acciones ganaron ayer 2.21% en la BMV, cerrando la jornada en 73.53 pesos– detalló que el contrato, sin opción de compra, es por siete años e incluye el mantenimiento de la plataforma.
Carlos Slim, el hombre más rico del mundo según la revista Forbes, participa ya en la industria petrolera a través de sus empresas en los negocios de perforación de pozos, diseño y fabricación de plataformas, equipo especializado, así como ingeniería y construcción de ductos.
Apenas ayer, el gobierno kuwaití y la iniciativa privada de ese país invitaron al empresario a invertir en los proyectos que forman parte del Plan de Desarrollo, para los que se tienen destinados 140 mil millones de dólares.
El 15 y 16 de abril pasado, Slim visitó Kuwait, como parte de una delegación de empresarios mexicanos, integrada por Carlos Slim Helú, Carlos Peralta Quintero y Juan Carlos Peralta del Río, de Grupo IUSA, así como Olegario Vázquez Raña y Olegario Vázquez Aldir, de Grupo Empresarial Ángeles, quienes fueron recibidos como huéspedes de honor por Skeikh Sabah Al-Ahmad Al-Jaber Al-Sabah, Emir del Estado de Kuwait.
En contraparte, el pasado viernes 3, decenas de jóvenes peruanos repudiaron la visita del magnate mexicano, quien participó en el XI Encuentro de empresarios de América Latina-Padres e Hijos, en Lima.
Durante la manifestación, los inconformes repartieron volantes en el que aseguraron que “el hombre más rico del mundo ha construido su imperio en base a monopolios de servicios fundamentales”.
También destacaron que “países como Colombia, Brasil, Argentina y México ya están luchando para evitar que las malas prácticas de Slim se sigan expandiendo en su territorio”, y “Perú debe alistarse para hacer lo mismo”.
En Colombia, en tanto, la empresa Claro, propiedad del magnate mexicano, enfrenta una demanda penal por desacato al mandato de un tribunal en ese país, ante la negativa para cumplir una sentencia judicial que le ordena devolver más de 100 millones de dólares a la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), un consorcio de propiedad mixta.
De acuerdo con información publicada en la edición número 1905 de la revista Proceso que está en circulación, fuentes de la fiscalía comentaron que la investigación está “en etapa preliminar y práctica de pruebas” y que la decisión de citar a declarar al hombre más rico del mundo “la tomará el fiscal adscrito al caso”, después de concluir la fase procesal.
La denuncia penal contra Slim fue presentada en febrero pasado por el abogado Mauricio Mateus Rodríguez, quien –según la nota publicada– dice actuar “a título personal y por interés académico”.
En abril la fiscalía decidió acogerla e iniciar una investigación, lo que causó sorpresa entre abogados que consideraban improcedente esa demanda, toda vez que en Colombia las deudas económicas no son materia del ámbito penal, pues la Constitución impide castigarlas con cárcel.
Sin embargo, en la resolución 0-0926 de 2013, el fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre, planteó que “analizados los hechos denunciados, la connotación y trascendencia que dentro del ámbito nacional e internacional tienen los mismos, este despacho estima que por la naturaleza de aquellos es menester designar especialmente a un fiscal delegado adscrito a la Unidad Nacional Anticorrupción que por reparto corresponda, el conocimiento de la investigación que se suscite por el presunto incumplimiento” de Claro.
Consultados por el semanario, los penalistas Fabio Humar y Francisco Bernate coincidieron en que el fiscal general actuó con apego a derecho al acoger la demanda, ya que el delito denunciado es “fraude a resolución judicial” –incumplimiento de un fallo emitido por un tribunal– y está tipificado como tal en el Código Penal colombiano. Es decir, Mateus Rodríguez no demandó a Slim por negarse a pagar una deuda, sino por desacato a una sentencia.
Claro es el mayor consorcio de las telecomunicaciones en Colombia, donde concentra 61.5% de los 48.6 millones de suscriptores de telefonía celular y 80% del tráfico de llamadas. Sectores políticos consideran a la empresa un monopolio y cuestionan sus enormes ganancias operacionales que el año pasado llegaron a mil 858 millones de dólares y convirtieron a este país en el segundo más rentable para Slim, sólo después de México.

Reciben en Gobernación a maestros disidentes de Guerrero y de la CNTE



México DF, 8 de mayo.- Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero se reúnen este miércoles con el subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda.
Los profesores protestan por la recién aprobada reforma educativa y piden diálogo con las autoridades, para exponer sus propuestas alternativas y exigir que sus derechos como trabajadores no sean afectados.
Los integrantes de la Comisión Nacional Única de Negociación de la CNTE ingresaron al Palacio de Covián para conocer la respuesta a las demandas que plantearon el pasado 2 de mayo en torno a la reforma educativa.
Al encuentro con el titular de la Subsecretaría de Gobierno se sumó una comisión de tres profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), quienes reiteraron que mantendrán el plantón en la entidad.
“El plantón se va a mantener en Guerrero y vamos a tener una representación aquí con la CNTE”, informó el secretario general de la Sección 18 de Guerrero, Manuel Rodríguez Gálvez.
El líder magisterial añadió que la representación de Guerrero se suma a la jornada nacional de lucha de la Coordinadora y a sus exigencias para que se dé marcha atrás a los cambios a los Artículos 3 y 73 constitucionales, se “democratice” la CNTE y se otorguen plazas automáticas a los normalistas, entre otros.
Los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación marcharon desde la calle de Tacuba, en el Centro Histórico, hasta la sede de la Secretaría de Gobernación.
Los inconformes iniciaron su movilización poco después de las 10:15 horas para avanzar por Avenida Hidalgo, Paseo de la Reforma y Bucareli, por lo que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) aplicaron cortes a la circulación.
La dependencia informó que en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob) se encuentran resguardadas por elementos de la Policía Federal, sin incidentes.
Elementos policiales vigilan el acceso peatonal de las calles de General Prim, Atenas, Abraham González y Bucareli; ésta última se cerró completamente el paso vehicular y peatonal, ya que se prevé que en ese lugar los profesores disidentes realicen un mitin.
La secretaría capitalina recomendó evitar la zona y como alternativa sugirió utilizar las calles de Balderas, Río de la Loza, Avenida de los Insurgentes, Antonio Caso y la calzada México-Tacuba, entre otras.
El secretario general de la Sección 18 de Guerrero aclaró que en la reunión a la que asisten profesores de Michoacán, Baja California, Tlaxcala, Morelos y Puebla, no se abordará el tema de las órdenes de aprehensión libradas contra varios profesores.
“Ahorita estamos adhiriéndonos a la demanda que hizo la CNTE el pasado 2 de mayo. Estamos en el marco de la Jornada Nacional como CNTE, no como Guerrero; el tema de las órdenes de aprehensión no se abordará en esta ocasión”, destacó Rodríguez Gálvez.
El 2 de mayo una comisión de profesores de Michoacán, Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Veracruz, Baja California Sur y San Luis Potosí de la CNTE entregaron un documento en el exigieron la dotación de plazas automáticas para los normalistas, así como dar marcha atrás a las reformas a los Artículos 3 y 73 constitucionales.
El secretario general de las Sección 18 de Michoacán, Juan José Ortega, confió en que durante la reunión de este miércoles se dé respuesta puntual a las peticiones de ese gremio.
(Notimex)

Hay 73.4 millones de jóvenes desempleados en el mundo, declara la Organización Internacional del Trabajo

desempleo españa


Ginebra, 8 de mayo.- La Organización Internacional del Trabajo (OIT) afirmó hoy que existen 73.4 millones de jóvenes desempleados en el mundo y advirtió que el impacto a largo plazo de la crisis del empleo juvenil podría hacerse sentir durante décadas.
En su informe titulado “Las tendencias mundiales del empleo juvenil 2013″, que fue presentado este miércoles por la OIT en Ginebra, sede del organismo, indicó que los 73.4 millones de jóvenes representan un incremento de 3.5 millones entre 2007 y 2013.
Además del deterioro de las cifras, el reporte mostró una persistencia del desempleo, una proliferación de empleos temporales y un creciente desaliento entre los jóvenes en las economías avanzadas.
También “de empleos de baja calidad, informales y de subsistencia en los países en desarrollo”.
“El debilitamiento de la recuperación mundial en 2012 y 2013 ha agravado la crisis del empleo juvenil, dificultando aún más el acceso al empleo para muchos desafortunados jóvenes que buscan trabajo”, advirtió el informe.
“Y está dificultándolo hasta tal punto, que muchos están renunciado a seguir buscando una oportunidad de empleo”, señaló la OIT.
Agregó que “la prolongada crisis económica también obliga a la generación actual de jóvenes a ser menos selectivos con los empleos que están dispuestos a aceptar, una tendencia que ya era evidente antes de la crisis”.
El número de jóvenes que está aceptando trabajos a tiempo parcial o que están confinado en empleos temporales es cada vez mayor.
Los empleos seguros, que en una época eran lo habitual para generaciones anteriores, por lo menos en las economías avanzadas, han pasado a ser más difíciles de conseguir para los jóvenes de hoy.
El reporte subrayó que los estudios sobre la transición de la escuela al trabajo en los países en desarrollo muestran que los jóvenes tienen muchas más probabilidades de conseguir empleos de baja calidad en la economía informal que empleos con salarios decentes y otros beneficios.
Los costos económicos y sociales del desempleo, del desempleo de larga duración, de la falta de ánimo y de los empleos de baja calidad generalizados para los jóvenes “siguen aumentando, socavando el potencial de crecimiento de las economías”, advirtió el informe.
En general, los jóvenes tienes tres veces más posibilidades de estar desempleados que los adultos, indicó.
Sobre todo el mayor problema se centra en las economías desarrolladas, especialmente en la Unión Europea, Medio Oriente y el norte de África.
En todas ellas, la crisis del empleo entre los jóvenes ha seguido agravándose desde 2008, con un incremento que casi llega al 25 por ciento (dos millones más) en las naciones desarrolladas y el bloque europeo, que tienen una tasa de desempleo de 18.1 por ciento.
Ante ello, la OIT propone un conjunto de medidas probadas y comprobadas en cinco áreas: políticas macroeconómicas, empleabilidad, políticas del mercado laboral, desarrollo de la capacidad empresarial de los jóvenes y sobre derechos.
“Para romper el círculo vicioso que mantiene a tantos millones de jóvenes sin educación, confinados en empleos no productivos e inmersos en la pobreza, es preciso impulsar un movimiento global enmarcado en el llamado a la acción de la OIT”, destacó el informe.
(Notimex)

Disney se retracta del intento de registrar “Día de los Muertos” como marca tras protestas


Los Ángeles, 8 May. (Notimex).- La empresa de películas de animación Walt Disney retiró su interés de registrar la marca “Día de los Muertos” para una de sus próximas producciones infantiles, intento que causó una reacción opositora en las redes sociales. El pasado 1 de mayo, la firma Walt Disney presentó 33 solicitudes para acreditar y proteger los derechos de marca del título “Día de los Muertos” para una de sus películas de animación, que hace referencia a la festividad mexicana para recordar a los difuntos y que fue reconocida por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. 

Sin embargo, las protestas se multiplicaron en las redes sociales, por defender la que es una de las tradiciones mas antiguas en la cultura prehispánica, especialmente mexicana. “El registro de marca tenía la intención de proteger cualquier título potencial de la película o alguna actividad relacionada”, explicaron portavoces de Disney en un comunicado, quienes la víspera no contestaron a llamadas telefónicas tras conocerse la intención de la compañía. “Desde entonces se ha determinado que el título de la película cambiará, y por lo tanto estamos retirando nuestra solicitud de registro de marca”, añadieron. 

El “blog” “StitchKingdom.com”, especializado en noticias de Disney, fue el primero que reportó ayer martes el intento de registrar el referido título. La compañía que ha dado vida a personajes como el Pato Donald, Rico McPato, Pluto o Bambi, presentó una petición ante la United States Patent and Trademark Office para registrar la marca “Día de los Muertos”. Disney pretendía apropiarse de la frase para usarla en juguetes, ropa, pasta dental, posters, llaveros, videojuegos y demás alternativas de productos comerciales, como parte de su producción cinematográfica. La celebración del Día de Muertos entró, en noviembre de 2003, en la lista del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). 

En México, el Día de Muertos es una de las fiestas con más tradición e incluso ha rebasado frontera con celebraciones cada vez mas crecientes en Estados Unidos y en otras naciones latinoamericanas. La empresa indicó que Disney y Pixar continuarán con su proyecto cinematográfico pero con otro título, que pudiera evitar cualquier mal entendido. La película, ahora sin título pero sobre el día de muertos, se anunció en abril pasado y será dirigida por el ganador del Oscar por “Toy Story 3″, Lee Unkrich, para ser estrenada en 2015. En el pasado Disney trató de registrar el título del equipo SEAL de la Marina que capturó a Osama Bin Laden, pero después de la indignación de la opinión pública se vio obligado a retirar dicha solicitud alegando “respeto a la Marina”. 

Disney pretendía apropiarse de la frase para usarle en juguetes, ropa, posters, llaveros y demás alternativas de productos comerciales. Tener la marca registrada de un concepto exitoso puede traducirse en miles de millones de dólares, pues muchos filmes hollywoodenses terminan por ser “minas de oro” por los ingresos adicionales a la venta de boletos en taquilla. Una muestra: “El Rey León” (The Lion King), película animada que Disney produjo en su momento a un costo de 55 millones de dólares, en 1994, y que entonces generó 313 millones de dólares en los cines estadounidenses y 454 millones de dólares en el mercado internacional. Además, vendió 520 millones de dólares en videos y los fanáticos se gastaron tres mil millones de dólares en toda clase de productos derivados de la película.