Los Ángeles, 8 May. (Notimex).- La empresa de películas de animación Walt Disney retiró su interés de registrar la marca “Día de los Muertos” para una de sus próximas producciones infantiles, intento que causó una reacción opositora en las redes sociales. El pasado 1 de mayo, la firma Walt Disney presentó 33 solicitudes para acreditar y proteger los derechos de marca del título “Día de los Muertos” para una de sus películas de animación, que hace referencia a la festividad mexicana para recordar a los difuntos y que fue reconocida por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Sin embargo, las protestas se multiplicaron en las redes sociales, por defender la que es una de las tradiciones mas antiguas en la cultura prehispánica, especialmente mexicana. “El registro de marca tenía la intención de proteger cualquier título potencial de la película o alguna actividad relacionada”, explicaron portavoces de Disney en un comunicado, quienes la víspera no contestaron a llamadas telefónicas tras conocerse la intención de la compañía. “Desde entonces se ha determinado que el título de la película cambiará, y por lo tanto estamos retirando nuestra solicitud de registro de marca”, añadieron.
El “blog” “StitchKingdom.com”, especializado en noticias de Disney, fue el primero que reportó ayer martes el intento de registrar el referido título. La compañía que ha dado vida a personajes como el Pato Donald, Rico McPato, Pluto o Bambi, presentó una petición ante la United States Patent and Trademark Office para registrar la marca “Día de los Muertos”. Disney pretendía apropiarse de la frase para usarla en juguetes, ropa, pasta dental, posters, llaveros, videojuegos y demás alternativas de productos comerciales, como parte de su producción cinematográfica. La celebración del Día de Muertos entró, en noviembre de 2003, en la lista del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
En México, el Día de Muertos es una de las fiestas con más tradición e incluso ha rebasado frontera con celebraciones cada vez mas crecientes en Estados Unidos y en otras naciones latinoamericanas. La empresa indicó que Disney y Pixar continuarán con su proyecto cinematográfico pero con otro título, que pudiera evitar cualquier mal entendido. La película, ahora sin título pero sobre el día de muertos, se anunció en abril pasado y será dirigida por el ganador del Oscar por “Toy Story 3″, Lee Unkrich, para ser estrenada en 2015. En el pasado Disney trató de registrar el título del equipo SEAL de la Marina que capturó a Osama Bin Laden, pero después de la indignación de la opinión pública se vio obligado a retirar dicha solicitud alegando “respeto a la Marina”.
Disney pretendía apropiarse de la frase para usarle en juguetes, ropa, posters, llaveros y demás alternativas de productos comerciales. Tener la marca registrada de un concepto exitoso puede traducirse en miles de millones de dólares, pues muchos filmes hollywoodenses terminan por ser “minas de oro” por los ingresos adicionales a la venta de boletos en taquilla. Una muestra: “El Rey León” (The Lion King), película animada que Disney produjo en su momento a un costo de 55 millones de dólares, en 1994, y que entonces generó 313 millones de dólares en los cines estadounidenses y 454 millones de dólares en el mercado internacional. Además, vendió 520 millones de dólares en videos y los fanáticos se gastaron tres mil millones de dólares en toda clase de productos derivados de la película.
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