jueves, 4 de septiembre de 2014

Intenta lo mismo con todo un país #YaLárgatePeña

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British Petroleum podría ser multada con 18 mil millones de dólares en EU


Un juez dictamina que la petrolera es culpable de negligencia grave en el derrame del pozo ´Deepwater Horizon´, ubicado en el Golfo de México.
British Petroleum podría ser multada con 18 mil millones de dólares en EU
(Foto: The Guardian)
El derrame del pozo Deepwater Horizon, ubicado en el Golfo de México, fue resultado de negligencia grave o conducta dolosa por parte de la compañía petrolera British Petroleum (BP), que se enfrenta a la posibilidad de ser sancionada con una multa de hasta 18 mil millones de dólares.
El juez federal Carl Barbier, de Nueva Orleans, dijo en el dictamen emitido este jueves que BP incurrió en una serie de actos negligentes y omisiones que dieron lugar a la descarga descontrolada de hidrocarburos en 2010.
La explosión y fuga del pozo petrolero, el 20 de abril de 2010, provocó la muerte de 11 trabajadores y a lo largo de casi tres meses derramó millones de barriles de crudo en el Golfo de México.
La fuga del pozo Deepwater Horizon constituye el peor desastre ecológico en la historia de Estados Unidos.
El fallo podría ser un factor que conduzca a que la petrolera BP sea sancionada con la máxima multa de hasta 18 mil millones de dólares bajo la Ley de Agua Limpia, si se dictamina que más de cuatro millones de barriles de crudo fueron vertidos en el Golfo.
El juez Barbier podría emitir su dictamen sobre la cantidad de petróleo derramada en cualquier momento.
Barbier también dictaminó que BP fue negligente al bombear cemento en el pozo sin una prueba de estabilidad.
El juez señaló que BP está “sujeto a penas civiles más severas” bajo la Ley de Agua Limpia, al dictaminar que la conducta de la compañía petrolera fue imprudente, mientras que las empresas asociadas, Transocean y Halliburton, fueron negligentes.
Barbier indicó que BP era 67 por ciento responsable del derrame, mientras que el propietario de la plataforma Deepwater Horizon, Transocean, es responsable del 30 por ciento y Halliburton tomaría tres por ciento de la culpa.
El dictamen se emite un día después de que Halliburton anunciara que llegó a unacuerdo para indemnizar con mil cien millones de dólares a quienes la demandaron por daños a raíz del derrame de petróleo.
Halliburton, además de British Petroleum (BP), Transocean y otras, fueron demandadas por miles de personas, empresas, y gobiernos locales que reclamaron daños materiales y pérdidas económicas tras el derrame de petróleo del pozo

“Chismes”, acusaciones de soborno y fiestas con sexoservidoras: Preciado


El líder del PAN en el Senado, José Luis Preciado. Foto: Miguel Dimayuga
El líder del PAN en el Senado, José Luis Preciado.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F. (apro).- El líder del grupo parlamentario del PAN en el Senado, José Luis Preciado, se deslindó del nuevo escándalo que arrastra por los supuestos sobornos de 500 mil pesos que ofreció a sus compañeros de bancada para aprobar una propuesta del PRI en la reforma político-electoral de diciembre de 2013.
“Es un chisme, me enteré hoy en los periódicos de algo que supuestamente se dijo”, respondió.
Y prosiguió:
“No hay alguien que lo sustente públicamente o que haga alguna declaración. Yo estoy a la disposición una vez que alguien haga suyas esas palabras, porque la verdad es un trascendido, es un chisme y yo no estoy para responder chismes de ningún tipo”.
Sin embargo, en rueda de prensa, el senador colimense se ofuscó cuando los reporteros le comentaron que fueron cerca de 20 legisladores del PAN, participantes en la reunión interna de la bancada, quienes comentaron la acusación que le hizo el senador José María Martínez, removido como vicecoordinador de la fracción.
–El senador Ernesto Ruffo hoy salió y confirmó que ayer hubo diferendo entre ustedes –se le comentó.
–Sí, pero no creo que se haya referido a este tema.
–Que se le hizo una acusación de llevar a un senador a una fiesta con sexoservidoras.
–Sí, lo leí hoy en el periódico también.
–¿Usted invitó a legisladores a una fiesta con sexoservidoras, senador?
–Yo nunca he invitado, he ido, he estado o he organizado una situación de ésas–, atajó Preciado.
El jefe de los senadores panistas afirmó luego que su remoción es una facultad del presidente del partido, Gustavo Madero, y que él cuenta con el respaldo de sus compañeros.
Sobre el mismo tema, Roberto Gil Zuarth, cercano al grupo de Ernesto Cordero, indicó que en la bancada del PAN decidieron que “cualquier diferencia personal no debe tener ninguna trascendencia pública”.
“Le dimos el respaldo al coordinador en razón de que dio algunas explicaciones sobre incluso fechas de dónde se encontraba cuando supuestamente se realizaron algunas de las acciones que se le imputan”, dijo Gil Zuarth.
“Fueron afirmaciones lanzadas en una reunión plenaria que desafortunadamente se hicieron públicas; un desencuentro personal que no debiera tener mayor trascendencia, sino mantenerse en el espacio de serenidad del Grupo Parlamentario”, sentenció el también presidente de la Comisión de Justicia.
Vacantes del Consejo de la Judicatura
Por otro lado, Gil Zuarth confirmó que existe un “desencuentro” entre el PRI y el PAN sobre el nombramiento de las dos vacantes en el Consejo de la Judicatura. Afirmó que su comisión concluyó la dictaminación de la primera vacante, pero la Junta de Coordinación Política no se ha puesto de acuerdo para plantear una solución al pleno.
“Hay un desencuentro sobe si debe haber una distribución de partido o si debe haber un perfil más cercano a una fracción parlamentaria o a otra. Creo que lo que ya sucedió el día de ayer en el Consejo de la Judicatura (que no pudo sesionar por falta de quórum), debe ser un llamado de atención para que superemos nuestras posiciones y logremos un consenso”, abundó el presidente de la Comisión de Justicia del Senado.

Empresarios y exfuncionarios, propuestas de Peña para regular el sector energético


Peña Nieto durante su Segundo Informe de Gobierno. Foto: Eduardo Miranda
Peña Nieto durante su Segundo Informe de Gobierno.
Foto: Eduardo Miranda
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El Ejecutivo federal envió al Senado de la República las ternas de los aspirantes a integrar los nuevos Consejos de Administración de Pemex, Comisión Federal de Electricidad, Comisión Reguladora de Energía, Comisión Nacional de Hidrocarburos y Fondo Mexicano del Petróleo.
Destaca el perfil de personas vinculadas al sector privado y grandes consorcios, entre ellos Cemex, Peñoles, Ernst & Young o ICA y la ausencia de académicos de la UNAM o el Politécnico Nacional.
En el caso del Consejo de Administración de Pemex, se propone a Jaime Lomelín (Grupo Peñoles), al académico Carlos Elizondo Mayer (CIDE), Octavio Pastrana (ICTNEO Infraestructura) y Alberto Tiburcio, jubilado vinculado a la consultora Ernst & Young. El único consejero independiente actual que sería ratificado es Jorge Borja Navarrete, exdirector de ICA Flour Daniels.
Para el Consejo de Administración de CFE se propone al consultor Luis de la Calle, al ingeniero Filemón Flores, a Mario Molina, Premio Nóbel de Química y consultor, y a Enrique Zambrano, CEO de Proeza.
En el caso del Fondo Mexicano del Petróleo se propone a Luis Téllez, exsecretario de Energía y de SCT, actual titular de la Bolsa Mexicana de Valores; a Carlos Garza (CEMEX), a Arturo Fernández, exrector del ITAM, y a Federico Reyes Heroles, de la empresa Transparencia Mexicana.
Para los órganos reguladores de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Peña Nieto envió dos y tres ternas, respectivamente.
En el caso de la CNH la primera terna está integrada por Arturo Martínez Salas, funcionario de Secretaría de Energía; Ulises Neri Flores, director general de CNH; y Sergio Pimentel Vargas, de la conserjería jurídica de Los Pinos.
La segunda terna está integrada por Héctor Acosta Félix, asesor del Tec de Monterrey; Gaspar Franco Hernández, director general de CNH; y Gabriela González Rodríguez, también de la misma dependencia.
Tres ternas se proponen para la CRE. En la primera, Rosanety Barrios (Sener), María Guadalupe Ortiz (CRE), y Montserrat Ramiro, del Centro Mario Molina. La segunda la integran tres funcionarios de Secretaría de Energía: Santiago Creuheras, Edmundo Gil y Jesús Serrano. En la tercera se postularon a Daniel Guerrero y César Alejandro Hernández, ambos de Sener, y a Marcelino Madrigal, del Banco Mundial.

“Huele a corrupción” proyecto de nuevo aeropuerto: López Obrador


El excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador. Foto: Germán Canseco
El excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.
Foto: Germán Canseco
MÉXICO, D.F. (apro).- El proyecto para la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México “huele a corrupción”, consideró el líder del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador.
De gira por Quechultenango, Guerrero, aseguró que esta obra beneficiará a empresas afines a Enrique Peña Nieto, “algo parecido a lo que quería el expresidente Vicente Fox” en 2001.
El político tabasqueño recordó que en el sexenio de Fox incluso se planteó cerrar el actual AICM para usar sus 800 hectáreas para construir “un nuevo Santa Fe”.
“Ese era el negocio en la época de Fox, y el gobierno federal todavía no anuncia si va a cerrarlo”, planteó.
El excandidato presidencial pidió a Peña Nieto aclarar el porqué se eligió al municipio de Texcoco como sede del nuevo aeropuerto, en lugar de Tizayuca, Hidalgo, donde hay agua y menos saturación urbana.
“Lo que me llama mucho la atención es que hay todo un lanzamiento publicitario, maquetas electrónicas, arquitectos afamados, pero detrás de esto está el negocio y la corrupción”, alertó.
Respecto a Guerrero y su visita a doce municipios considerados “violentos”, López Obrador comentó que la situación deriva de la falta de oportunidades, de empleo y pobreza.
Además, descartó que el exgobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca Galindo, sea candidato de Morena y negó que algún dirigente del PRD llegue a militar en este partido político porque “ellos ya se echaron a perder, se fueron con el gobierno de Peña Nieto, firmaron el Pacto por México, están de cortesanos, y la foto de ayer lo demuestra”.
En otro tema, pidió que se investigue y se castigue a los responsables de la muerte del luchador social Armando Chavarría Barrera, que no haya impunidad y que se actúe sin buscar venganza.
Por la tarde, López Obrador estuvo en Mochitlán y Tixtla de Guerrero. Para mañana, se reunirá con los habitantes de los municipios guerrerenses de Hueycatenango, Zitlala y Apango.

Peña Nieto, pueblerino vulgar

Presenta Peña Nieto “Prospera”, al estilo mexiquense

Peña Nieto durante la presentación de Prospera en Ecatepec. Foto: Presidencia
Peña Nieto durante la presentación de Prospera en Ecatepec.
Foto: Presidencia
MÉXICO, D.F. (apro).- Porras, aplausos, concentración multitudinaria de acarreados que coreaban el nombre del presidente Enrique Peña Nieto quien, acompañado de la mayor parte de su gabinete legal, burócratas de todo el país y el gobernador mexiquense Eruviel Ávila, presentó el programa social distintivo de su administración, Prospera.
Ecatepec de Morelos, Estado de México, se engalanó hoy con el escenario presidencial compuesto por grandes templetes, decorado con fotografías monumentales en mamparas, pantallas gigantes, reflectores y altavoces de alto decibelaje, que reciben a su exgobernador, hoy presidente, y a su exalcalde, hoy gobernador.
“Pe-ña, Peña Nieto; Pe-ña, Peña Nieto”.
Gritos de campaña, vocablo éste último que viene de campiña, campo llano como el que un día fue visible en Ecatepec, convertido hoy en el municipio más populoso del país, estampa grisácea de cemento y block que, según el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política Social (Coneval), tiene 6% de sus habitantes en pobreza extrema y el 40% en pobreza, las clasificaciones indicativas de las poblaciones a las que se dirigen los programas sociales.
“Pe-ña, Peña Nieto; Pe-ña, Peña Nieto”.
Semana de informe gubernamental, marcado por renovadas promesas de mejor futuro, cuya apuesta se centra en el cambio que durante dos años ha sido de leyes y antier, reiteró, se materializará en crecimiento y desarrollo económico; ayer prometió un mega proyecto aeroportuario, dos asuntos sobre los que habló ampliamente el gobernador mexiquense, para luego soltar:
“Señor presidente, le estamos agradecidos”.
Esta tarde, la tradición presidencial de marcar funciones de gobierno y programas con nombres distintivos para la administración, se expresa en Prospera.
Un video proyectado para la ocasión y el presidente en su discurso, lo explican: antes, desde 1997 fue Progresa; luego, en 2002, Oportunidades, programas a los que se debe reconocer su gestión pero hoy, en el nuevo México, deben renovarse.
“A partir de hoy (Prospera) será la principal estrategia para combatir la pobreza en México”, decretó el mandatario, en el Diario Oficial de la Federación y en su discurso.
Usted, señor presidente…
Es la visita número 27 de Peña Nieto al Estado de México en lo que va de administración, según el gobernador Eruviel Ávila, que esta vez recibe al mandatario federal bajo una enorme carpa repleta de personas, principalmente mujeres.
Son ellas las que gritan, corean, aplauden…. “Pe-ña, Peña Nieto; Pe-ña, Peña Nieto”.
La encargada de dar detalles es la titular de Desarrollo Social, Rosario Robles. A la funcionaria, otrora maoísta, dirigente del PRD y defenestrada en la vorágine de los casos de corrupción conocidos como videoescándalos hace una década, le son indiferentes coros, porras y vítores. Ella, se dirige al mandatario. De su discurso:
“Usted nos instruyó para que pusiéramos en marcha una política social de nueva generación, que trascendiera la lógica asistencialista…”.
“Nos ordenó que los compromisos asumidos durante su campaña presidencial estuvieran presentes de manera prioritaria en nuestras acciones”.
“Usted nos dijo que este Gobierno no venía a administrar, sino a transformar”.
“Gracias a la Reforma Educativa y al Programa de Escuelas de la Reforma Educativa, que usted puso en marcha y que en principio involucra a 20 mil escuelas, los niños y las niñas becados por Prospera recibirán una educación de calidad”.
“Usted decidió a través de esta reforma progresiva y justa, proteger a las familias de menos ingresos”.
“Usted, señor Presidente, confía plenamente en las mujeres. Sabe de lo que son capaces. Sabe que son el motor, el corazón de sus familias. Sabe que son una garantía, que son las mejores pagadoras cuando reciben un crédito y son sus principales aliadas para poner a México en movimiento.
“No creo equivocarme, al decir, a nombre de todas estas mujeres y de las mujeres mexicanas: Gracias. Gracias, señor Presidente, por confiar en nosotras”.
“Usted no tuvo la menor duda en que la inclusión financiera sea un rasgo distintivo de PROSPERA”.
“Señor Presidente: Usted se comprometió a combatir la pobreza y con PROSPERA, está cumpliendo”.
El beso de Jazmin
En camisa de barras rojas y blancas, con las mangas redobladas, el Jefe de Estado se explaya, recibe el aplauso, recoge saludos y sonrisas, hasta que en uno de los discursos, Jazmín Donadieu, según su mensaje, beneficiaria de cuanto programa social se anuncia (Oportunidades, Seguro de Jefas de Familias, y hasta de los Proyectos Productivos para mujeres por los cuales ya hizo solicitud), intenta cumplir un encargo.
“A nombre de todas mis compañeras, me pidieron que le diera un beso y un gran abrazo, pero por cada una. Y lo voy a hacer. Así es de que, me dice si vamos empezando desde ahorita”.
“A la bio, a la bao… Jazmín, ra-ra-ra”, reacciona la multitud.
El presidente lo acepta y lo devuelve.
“Pe-ña, Peña Nieto; Pe-ña, Peña Nieto”.
Más tarde, el Jefe de Estado dirá que ese beso, representa el de las mujeres mexiquenses que lo han “arropado, cobijado”. En respuesta, él lo regresa a través de Jazmín.
El presidente Enrique Peña Nieto, insistió en que su compromiso es que México crezca a su máximo potencial y, para ello, impulsó la agenda de reformas. Pero admite que eso no es suficiente, por lo que ahora, se han dado “tres cambios sustanciales” para una política social de “nueva generación”.
Esos cambios consisten en que antes no se admitía que había hambre y hoy “se está en movimiento para erradicarla”; antes no se protegía a las mujeres jefas de familia y hoy, tiene seguro de vida; no se otorgaba apoyo a los adultos mayores y hoy los beneficiarios con pensión suman 5.7 millones de personas.
“Peña, Peña Nieto; Peña, Peña Nieto”.
El nuevo programa, que sustituye Oportunidades no eliminará los beneficios que actualmente se otorgan a la población. Por el contrario, según el presidente, con Prospera, se aumentarán.
Por ejemplo, en educación, Oportunidades sólo daba apoyos para nivel medio superior y ahora se entregarán para los niveles técnico superior y superior que, contempla un estímulo de 5 mil pesos para inscripción.
En salud, se ampliarán los beneficios en el Seguro Popular y Seguro Siglo XXI. Además se ampliará de los actuales 13 servicios a 27 servicios. Habrá un programa de vacunación contra el virus del papiloma humano, otro de prevención de embarazos de adolescentes y planificación familiar.
Liconsa dará más leche, pero sobretodo, el programa incluye un nuevo enfoque de “inclusión financiera”, que posibilitará a mujeres el acceso a créditos para empresas; seguro de vida y becas de trabajo para jóvenes, así como estímulos para la producción en el campo con otro programa al que también se le cambió el nombre, Proagro, que hasta hace poco era conocido como Procampo.
A cada anuncio, cada modulación de la voz presidencial, por cierto enronquecida, la multitud aplaudía y coreaba:
“Pe-ña, Peña Nieto; Pe-ña, Peña Nieto”.
Momentos después, el mandatario saludaba, se acercaba, como si fuera a brincar las vallas metálicas, apuntando como si reconociera a alguien, sonriente como antes de que iniciara la campaña.
A casi dos años de gestión, Peña Nieto ha puesto en marcha su programa social en Ecatepec, donde el gobernador Eruviel Ávila, lo ha recibido:
“Ésta es su casa, señor Presidente. Es el cariño de sus paisanas y paisanos del Estado de México”.
“Pe-ña, Peña Nieto; Pe-ña, Peña Nieto; Pe-ña…”

¡ Al diablo con sus instituciones ! #Ifetel

Queríamos abrir la puerta para que Corte revisara ley en telecom: comisionadas Ifetel

En la discusión que duró más de dos horas, y sólo mereció un párrafo de un boletín del Ifetel, se determinó por 5 votos contra 2, no interponer el recurso.
comisionMaría Elena Estavillo y Adriana Labardini, comisionadas del Instituto Federal de Telecomunicaciones, quienes impulsaron interponer una controversia constitucional por las leyes en telecomunicaciones y radiodifusión, coincidieron en que buscaban que la Suprema Corte de Justicia de la Nación revisara esta legislación, que aseguran que menoscaba y vulnera las facultades del organismo regulador.

Pero ayer el pleno decidió no tocar esa ley, por 5 votos contra 2.
En entrevista para Noticias MVS primera emisión, Estalvillo señaló que se debieron identificar artículos donde veían elementos que podían ser materia de controversia, lo que al final revisaría la Corte.
“Estas cuestiones de posible inconstitucionalidad de la ley van a surgir, es algo que no podemos evitar”, sostuvo.
Si se hubiera revisado la legislación, mencionó, en el instituto habrían podido trabajar sobre bases de certidumbre.
Aseguró que la Constitución trae mandatos para el instituto, que no forman parte de las leyes.
Por su parte, Adriana Labardini señaló que la propuesta era que la Corte estudiara la referida ley y definir si hay violaciones a las facultades del instituto y su autonomía constitucional. 
“Hubiéramos querido que la Suprema Corte decidiera”, dijo.
Expuso que buscaban una revisión sobre “si a través de diversas disposiciones se invaden competencias otorgadas al instituto, que excedan relación con otros poderes federales”.
Y es que en las leyes se dan facultades a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y otras secretarías del Estado, para hacer funciones que en la Constitución sólo se le otorgan al Ifetel.
“Habría un menoscabo de las facultades del instituto”, señaló. Además, ya hay varios amparos presentados contra la la ley en telecom.
“El instituto tenía la oportunidad de defender a quienes no pueden hacerlo”, aseguró.
“Sí hay cuestiones formales, y de plazo y una serie de artículos que teníamos que revisar… el principio de afectación a tus facultades… artículos de la constitución que crees se está violentando… nadie pretende desacatar la ley… hicimos todo el mejor esfuerzo por defender la supremacía constitucional”, expuso.
Uno de los temas en los que veían problema es el artículo noveno transitorio que “en ciertos casos mientras haya agentes preponderantes, los agentes económicos podrán concentrar empresas sin la previa autorización del instituto, sólo dando un aviso”.
Labardini sostuvo que en las leyes “se ata al instituto a sujetarse a procedimientos cuando es la autoridad exclusiva en materia de competencia”.
Son cuestiones que “atan nuestra autonomía”, ahora “tenemos que irle a preguntar” a diferentes secretarías (SCT, Segob, Hacienda), sobre diferentes asuntos, lo que es una limitación para el organismo a la hora de decidir.
Recordó que los 7 comisionados presentaron un escrito al Senado en el que manifestaron 15 temas problemáticos y preocupantes que contenía la iniciativa, que ahora ya es ley.
“Se nos dijo que nosotros no podemos participar en el proceso legislativo”, comentó al respecto.

BRUTALIDAD POLICIACA EN CUERNAVACA MORELOS

Proyecto-Hernández


Aclaraciones-Rocha


Atenco: machete sin oxidar Julio Hernández López

Astillero
 Compraventa de reformas
 Corrupción para más corrupción
 El negocio del aeropuerto
 Atenco: machete sin oxidar
Julio Hernández López
Foto
REUNIÓN SOBRE LA TERMINAL AÉREA. El presidente Enrique Peña Nieto conversa con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, durante la presentación del proyecto para la edificación del nuevo aeropuerto internacional de la ciudad de México, que abarcará terrenos de la capital del país y del estado de México. La reunión se realizó ayer en el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los PinosFoto Carlos Ramos Mamahua
E
l andamiaje retóricamente lustroso del reformismo peñista tiene un archisabido lado oscuro, el de las fundadas sospechas del muy rústico enjuague ganancioso, tema éste que no ha merecido del laborioso anunciante de proyectos e inversiones multimillonarias, Enrique Peña Nieto, más que placebos propagandísticos, sin constituirse aún la comisión nacional contra la corrupción a pesar de que fue una de las promesas de su campaña presidencial, suscrita ante notario público (¡Te la firmo y te la incumplo!) en Guadalajara, el 30 de marzo de 2012.
Además de las abundantes razones históricas y prácticas para temer que los grandes negocios impulsados por la actual administración sean pasados por las aduanas de las comisiones, los porcentajes y otras formas de alegre salpicadura de recursos entre políticos y empresarios que al final de estos procesos suelen quedar con intereses y acciones entreveradas, hay indicios preocupantes de que las famosas reformas estructurales fueron aprobadas merced a múltiples procesos de compra de voluntades políticas de legisladores en lo individual, de aparatos partidistas de control legislativo y de directivas partidistas en sí. Bonos especiales,moches, fiestas con premio sexual, cargos en la estructura del Congreso (o, como en el caso de Raúl Cervantes, la descarada oferta de hacerlo ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que presidiría), presidencias de mesas directivas, espacios amables en los medios de comunicación aliados, y mucho dinero en efectivo.
Ayer estalló un escándalo entre senadores panistas que abunda en esa hipótesis de la fabricación corrupta de reformas corruptas que darán lugar a grandísimos negocios corruptos. El colimense Jorge Luis Preciado, conocido por su pragmatismo (usó un área del Senado para celebrar el cumpleaños de su esposa con música y bebida, y ahora construye un castillo con fines hoteleros en su estado natal), fue acusado por el jalisciense José María Martínez de haberle ofrecido medio millón de pesos para que aprobara alguna de las reformas que ahora Peña Nieto proclama casi como creaciones divinas, sin mácula de debilidad humana.
Chema Martínez es un pío panista que ha ganado fama al presidir una peculiar comisión sobre asuntos familiares y desarrollo humano que ha pretendido convertir en instrumento ultraderechista para impugnar los matrimonios entre personas del mismo sexo y su derecho a la adopción. Es un cruzado que teóricamente debería estar reñido con la mentira. El acusado, en cambio, es un personaje que impuso Gustavo Madero en sustitución de Ernesto Cordero para contar con un peón manejable, aguantador, sin compromiso militante con la veracidad o la higiene políticas. Otro senador, Martín Orozco (acusado de tráfico de influencias y uso indebido del ejercicio público desde 2007, cuando presidía el municipio de Aguascalientes, litigio que ha ido librando fuera de las rejas gracias a los cargos legislativos que ha ido teniendo), también acusó a Preciado de haberlo invitado a una fiesta con acompañantes de pago, al estilo de lo sucedido en Puerto Vallarta.
Comprar votos y voluntades en el Poder Legislativo federal para aprobar ciertos asuntos significaría que el máximo poder organizador de esas subastas esperase obtener altas ganancias de esos resultados. Son muy altas las probabilidades de corrupción en el negocio del siglo, el de los energéticos, donde Pedro Joaquín Coldwell y Emilio Lozoya hacen heroicos esfuerzos declarativos (pero sólo declarativos) por negar que tan apetitoso pastel trasnacional y transexenal pudiese derivar en hechos de deshonestidad. Pero ni siquiera funciona la de por sí inservible Secretaría de la Función Pública, desguazada desde el arranque del peñismo según eso para dar paso a la comisión nacional anticorrupción que nomás no ha podido sacar adelante Los Pinos, a pesar de que muchas otras faenas aparentemente imposibles se cumplieron a tambor batiente.
En ese tufo generalizado de que el gobierno y las élites económicas se van repartiendo rebanadas de pastel, aparece el yerno de Carlos Slim como ganador del proyecto para la construcción del nuevo aeropuerto de la ciudad de México. El arquitecto Fernando Romero, casado con una hija del hombre que está en la cima de los más ricos del mundo, participó en la propuesta de la mano de una celebridad, el británico Norman Foster. A fin de cuentas, lo importante para el negocio crudo no es el diseño, sino la asignación de los contratos de construcción, mismos que se llevarán unos 120 mil millones de pesos. No será una sola firma la que se quede con todo el pastel, pero habrá que ver si en los reacomodos de élite, en las compensaciones por golpecitos ‘‘antimonopólicos’’, en el mismo proceso de enriquecimiento al estilo salinista de Telmex, nuevamente está Carlos Slim en la ruta de los grandes negocios asignados por razones políticas y sin verdadera transparencia.
Frente a la magnificencia aeroportuaria que ayer mismo salió a detallar el lic. Peña Nieto (con su personalísima pieza de control en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, probado desde el estado de México en cuanto a asignaciones de contratos y demás) se ha vuelto a alzar un machete que no se ha oxidado, el de los pobladores de San Salvador Atenco que ayer mismo realizaron una tomasimbólica de la maquinaria que ya está en actividad en los mismos terrenos donde los sueños de grandeza de Vicente Fox comenzaron a estrellarse.
Además de la poca transparencia real en cuanto a los procesos de asignación del negocio del aeropuerto, y el nuevo tropiezo con la piedra histórica de la resistencia en Atenco, hay voces que impugnan la viabilidad técnica del uso de esos suelos. Pero el peñismo va o cree ir con banderas desplegadas, imparable, envuelto en la bandera de la retórica y su sometida reproducción en la mayoría de los medios de comunicación, convencido de que está moviendo a México y no jodiéndolo como otros creen. Y, mientras llega a México La fiesta de la insignificancia, la nueva novela de Milan Kundera, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Viene-viene-Helguera


Curiosa relación-Fisgón


Uso de suelo patrio


Señales


Moches VS mochos


Volando bajo


Agravio tras agravio .- Miguel Ángel Velázquez


Se cedió la plaza
El Informe como pretexto
S
on tan iguales, priístas y panistas, que a partir de sus derrotas en la ciudad de México desarrollaron cierta necesidad de venganza, que pasa de uno a otro, y que se muestra en muchos actos contrarios a los habitantes del Distrito Federal.
Lo que sucedió en el Zócalo durante la perorata del día 2 del mes del cinismo es parte de esas venganzas. Para nadie es un secreto que en actos como el que se dio aquel día, el gobierno de la ciudad cede el control, por ejemplo del centro del DF, a las agencias de seguridad de la Presidencia de la República.
Es más, hay veces que se requiere llamar a la memoria para tener en cuenta que, por mandato constitucional, el jefe de la policía es un nombramiento que llega desde la misma Presidencia de la República, y el control de las fuerzas policiacas también queda bajo los mandos del mismo gobierno federal.
No se trata, por ningún motivo, de explicar desde aquí lo que pareciera una omisión dolorosa del gobierno de Miguel Ángel Mancera, pero no es posible tener en claro la película sin los datos que nos permitan una reflexión acertada. Por eso no es posible pasar por alto que las autoridades del DF poco o nada pudieron hacer frente a la invasión de vehículos a la plancha del centro político de todo el país.
El Zócalo de la ciudad de México es la protesta política, el grito de independencia, la postal que representa a todo México, el lugar por donde desfilan las fuerzas armadas y desde donde se rinden los mal altos honores a nuestra bandera y a la patria. Pero todo eso, o por todo eso, a los priístas nada importa, porque la historia no les merece respeto.
Y más: en el caso de los habitantes de esta ciudad, llevar los vehículos de los invitados fue un acto pensado; la logística empleada por quien sea, de la Presidencia de la República, no pudo ser un acto exigido por las circunstancias. La invasión se planeó, seguramente se discutió y se aprobó. Pero en lo político hay un trasfondo que merece el análisis.
Se quiso humillar a muchos de los habitantes del DF. Convertir su Zócalo en estacionamiento es un hecho que ofende, desde luego, a la ciudad. La Plaza también es un símbolo para quienes habitan la capital, y sólo en un acto de venganza se podría pensar en dañar a una población que rechaza a la derecha política una y otra vez.
Y es que, como dijimos, no es posible que desde las más altas esferas de las agencias de seguridad de la Presidencia de la República no se hubiera tenido en cuenta, para nada, cada uno de los significados que tiene esa plancha para buena parte de los capitalinos, porque, si no es así, desde mañana podríamos exigir nuestro derecho para estacionarnos en pleno Zócalo. Qué tal.
De pasadita
Y ya que hablamos de agravios, la señora Dhyana Quintanar, que hasta ayer fungía como directora de Planeación de la Secretaría de Movilidad, es una destacada –eso se dice– bióloga, que algo de lo que le dio la universidad deberá estar aplicando en los planes que se elaboran desde los proyectos de movilidad que se hacen en esa secretaria, y, como es tan eficiente, pues ahora la mandaron a otro puesto donde también podrá desarrollar lo que aprendió: será la nueva Autoridad del Espacio Público. Cómo ven.
Por cierto, ¿sabía usted que desde febrero pasado Miguel Ángel Mancera había anunciado lo que ahora quiere Peña Nieto convertir en noticia fresca? Nos referimos a las cuatro obras de ampliación del Metro. Así que aguas con lo que se oye, y aguas con lo que le tratan de vender.

Torreblanca y el caso Chavarría


La Jornada Guerrero
D
os meses antes de que comience el proceso electoral para renovar el gobierno del estado y los 81 ayuntamientos, el ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo se ha convertido en centro de una serie de cuestionamientos por el asesinato, hace cinco años, de quien fuera coordinador de la comisión de gobierno del Congreso local y aspirante a sucederlo en el cargo, Armando Chavarría Barrera.
La filtración periodística de una declaración ministerial –hasta ahora no reconocida ni negada como tal por la procuraduría– del ex comandante policiaco Trinidad Zamora Rojo, asesinado y hecho pedazos después de presentarla, en la que señala a Torreblanca y al ex titular de la Auditoría General del Estado, Ignacio Rendón, como los autores intelectuales del crimen, pareció hacer tambalear la figura del ex mandatario.
Ello ocurre en el momento en que empieza a filtrarse el dato de que Torreblanca podría competir por la presidencia municipal de Acapulco por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), con lo que se enfrentaría al casi virtual aspirante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ángel Aguirre Herrera, hijo del gobernador Ángel Aguirre Rivero.
El martes Zeferino Torreblanca declaró casi en secreto en la procuraduría sobre el caso Chavarría, según informó esa dependencia a la medianoche.
Es innegable que el asesinato del ex diputado tiene gran trascendencia en el estado y que ha habido lentitud de los dos gobiernos que debían investigarlo, el de Torreblanca Galindo y el de Aguirre Rivero.
Sin embargo, si hubiera un uso político del tema para frenar la aspiración del ex mandatario de volver a gobernar Acapulco, al parecer el tiro saldría por la culata, pues al no podérsele imputar la autoría del crimen, las filtraciones, lejos de afectarlo, lo han vuelto a poner en el escenario.
Y si se confirma que será candidato del PRI, entonces los pronósticos en Acapulco se vuelven difíciles.

Panistas acusan a Preciado de intentar sobornarlos para que apoyaran reformas

José María Martínez asegura que su coordinador le ofreció 500 mil pesos

Foto
Jorge Luis Preciado y Emilio Gamboa, coordinadores de los senadores panistas y priístas, respectivamente, y Héctor Larios el lunes pasado, durante la sesión de Congreso General en San LázaroFoto Carlos Ramos Mamahua
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de septiembre de 2014, p. 13
Un nuevo escándalo se suscitó en el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado: su coordinador, Jorge Luis Preciado, fue acusado por integrantes de la bancada de ofrecer sobornos a cambio de votos para la aprobación de nombramientos y reformas que interesaban al tricolor.
La mayoría de legisladores delblanquiazul decidió demandar la intervención de su dirigente nacional, Gustavo Madero.
La confrontación se dio durante la reunión previa a la sesión de ayer. Preciado decidió remover, en ausencia, al senador José María Martínez de la vicepresidencia del grupo parlamentario, con el argumento de que no asistía a las reuniones de trabajo, pero el aludido llegó después y dio otra versión.
De acuerdo con una veintena de legisladores que asistieron a ese encuentro a puerta cerrada, Martínez denunció que a principios de diciembre pasado, cuando se discutía la reforma político electoral, Preciado trató de sobornarlo y le ofreció medio millón de pesos –“aquí está tuNavidad”, le habría dicho– a fin de que aceptara retirar las reservas que había presentado, ya que al Partido Revolucionario Institucional (PRI) le urgía que fuera avalada, para pasar al tema energético.
Martínez recalcó que por eso decidió ausentarse de las reuniones del grupo parlamentario. Preciado rechazó los señalamientos, acusó que todo era una calumnia y una reacción por haberlo removido del cargo.
Se dio una fuerte discusión entre ambos, que subió aún más de tono cuando Martín Orozco, senador por Aguascalientes, afirmó que Preciado trató de sobornarlo también a él y le ofreció organizarle una fiesta con prostitutas.
Orozco añadió que le pareció que pretendía tenderle una celada, por lo que puso al tanto de la situación a Gustavo Madero. En ese momento había llegado ya la mayoría de los integrantes de la bancada y Preciado insistía en que todo eran mentiras. Varias voces se alzaron a la vez, hasta llegar a una gritería.
La senadora Adriana Dávila llamó al orden a sus compañeros. Orozco propuso que se pidiera la intervención de Madero, mediante una misiva que firmaran la mayoría de los legisladores inconformes, pero Ernesto Ruffo intervino y dijo que nada de cartas, que lo mejor era que buscaran directamente al presidente del partido, quien debe resolver la situación y el descontento que priva en la bancada.
Antes de esa discusión, el senador Roberto Gil Zuarth expresó la molestia de los integrantes del grupo de Ernesto Cordero por la actuación de Preciado. Denunció que el PAN había cedido todo en el Senado al aceptar que la dirección de administración, que estuvo en manos de Acción Nacional, pasara de nuevo al PRI.
Lo anterior, en alusión a que será alguien afín a los priístas quien releve a Rodolfo Noble San Román, quien acaba de dejar esa dirección.
Los senadores afines a Gustavo Madero también están descontentos por la decisión de Preciado de avalar que el PRD presidiera el Senado, toda vez que Héctor Larios había hecho fuerte campaña interna y tenía el respaldo de 23 legisladores para asumir ese cargo.
No fue posible hablar ni con Martínez ni con Preciado del enfrentamiento y las acusaciones de soborno.
El coordinador se escabulló por la tarde de una reunión de la Junta de Coordinación Política, con el fin de no toparse con los reporteros. Por la mañana sostuvo que sus actividades como empresario constructor no le impiden cumplir con su responsabilidad legislativa.
Agregó que está en espera del permiso para construir en su natal Colima el hotel conocido como Castillo de Montitlán y que el proyecto para otro motel, en esa misma entidad, está detenido desde 2011.
En entrevista aparte, el priísta Emilio Gamboa dijo desconocer el tema. Agregó que de ser cierto que se pretendió sobornar a un senador sería intolerable.
Espero que no haya pasado, porque no es la costumbre que se actué así en el Senado.

Hasta forbes exhibe el daño a México por la reforma energética

10 consecuencias económicas de la reforma energética

Invitado Forbes

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Escrito por  en agosto 12, 2014

Torre de Pemex (Foto: en.wikipedia.org)
Torre de Pemex (Foto: en.wikipedia.org)

El gran error económico de la reforma energética consiste en el hecho de que transfiere riqueza al extranjero y desmantela la economía nacional.


Por Sergio O. Saldaña Zorrilla

Hoy, Pemex tiende al declive productivo por su baja productividad y escasa reinversión de utilidades, lo cual, desde hace años, nos ha hecho desaprovechar la oportunidad de usar el petróleo como palanca del desarrollo económico en nuestro país.
Sin embargo estaremos peor con esta reforma energética. Es claro que debemos transformar a Pemex, pero no como lo propone el presidente Peña a través de las leyes secundarias que hoy, 11 de agosto de 2014, se promulgan.
El gran error económico de esta reforma del Ejecutivo federal consiste en el hecho de que transfiere riqueza al extranjero y desmantela la economía nacional, pues ello aumentará la pobreza y caerá el empleo en nuestro país.
A continuación enumero las 10 principales consecuencias económicas de esta reforma y sus leyes secundarias:
1. Rápido agotamiento de reservas petroleras. Si bien es cierto que la agresiva estrategia de extracción de hidrocarburos que esta reforma se propone sí aumentará la producción petrolera, también es cierto que agotará más rápido nuestras reservas de petróleo. Si los cerca de 14,000 millones de barriles de nuestras reservas probadas¹ nos iban a durar 10 años más a la actual tasa de extracción y reposición, con esta reforma nos durarán mucho menos. Lo anterior, combinado con nuestro actual subdesarrollo tecnológico en energías renovables, nos hará perder rápidamente nuestra soberanía energética.

2. Se pierde la oportunidad de empujar la productividad de nuestra economía.Siendo estratégicos, ese petróleo debería servirnos para nuestro desarrollo, para aumentar la competitividad de nuestra industria nacional por medio del abastecimiento barato de insumos derivados de hidrocarburos al resto de la industria mexicana.

3. Aumenta la carga fiscal a Pemex. El aumento de la carga fiscal se puede observar en lo dispuesto: i) en la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo; ii) en la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, y iii) en las modificaciones a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria de este paquete de leyes secundarias. Ahora se exige que Pemex contribuya al menos con el 4.7% del Producto Interno Bruto a fin de que continúe sosteniendo cerca de la tercera parte del presupuesto federal. Entonces, ¿dónde está la presunta descarga fiscal a Pemex de la que tanto se ha alardeado en el discurso oficial?

4. No se generarán empresas nacionales significativamente. La mayor parte de empresas en el sector energético serán extranjeras. Igualmente, al no existir actualmente un sector bancario nacional con la capacidad financiera requerida para respaldar las inversiones previstas, habrá una influencia creciente de instituciones financieras extranjeras en el sector. Hoy tenemos serios problemas de integración de nuestra industria; las propias secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Economía han sido hasta ahora incapaces de articular una estrategia económica de largo alcance a la altura de las necesidades del país; el país sigue sin rumbo económico, sin una definición clara y ordenada de metas; carecemos de una agenda de desarrollo… ¿Y aún así este gobierno federal se aventura a dejar en manos de empresas multinacionales nuestras reservas petroleras? ¿Le parece poco el bajo dinamismo actual de la economía mexicana como para debilitarla aún más con la sistemática fuga de activos del país que generará esta reforma energética?

5. No aumentarán significativamente el nivel actividad económica y de generación de empleos. La renta petrolera representa el 6.8 %PIB², por lo que aun aumentando la producción como lo proyecta el gobierno federal, esto no incidirá significativamente en la tasa de crecimiento del PIB.

6. Aumentará la concentración del ingreso y habrá transferencia de riqueza al extranjero. La Ley de Hidrocarburos prevé requisitos para la asignación de contratos que difícilmente cumplirían empresas nacionales (incluyendo al propio Pemex).
Muy pocas empresas mexicanas realizarían actividades en el sector con los perfiles requeridos. Unas pocas empresas –en su mayoría extranjeras– generarían utilidades, pero las transferirán a sus matrices en el extranjero.
Si los diputados y senadores que aprobaron esta legislación desconocen la historia de México y no sabían que las condiciones de marginación y dependencia, como las que aquí estoy advirtiendo, son justamente las que llevaron al estallido de la Revolución Mexicana de 1910, ¿acaso entonces también desconocen los errores de otros países?
Los desastrosos resultados micro y macroeconómicos en otros países debería ser suficiente razón para dar marcha atrás a esta reforma energética. Las consecuencias en todos los países donde se han implementado reformas como ésta son: aumento de la pobreza, pérdida de control gubernamental, desmantelamiento de la industria nacional, fuga de capitales, destrucción del patrimonio nacional (incluyendo el medio ambiente), intervención extranjera, entre otras consecuencias. Véanse los casos de: Nigeria, Kazajstán, Ceylán, Egipto, Irán, Libia, India, Paquistán, Chad, Camerún, entre otros³.

7. El gasto público continuará destinándose mayoritariamente a gasto corriente. Aun cuando partes de esta legislación prevén destinar ingresos petroleros a fondos de inversión, estos fondos ocupan un bajo porcentaje de estos ingresos comparado con el porcentaje destinado a gasto corriente. Por lo anterior, el impacto de las inversiones seguirá siendo bajo.

8. No se generará ahorro de largo plazo por ingresos petroleros y muy probableaumentará la deuda pública. Ello va en detrimento de nuestros hijos. Véanse las condiciones –prácticamente imposibles de alcanzar– en las que podría generarse ahorro de largo plazo de los ingresos petroleros previstas en la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo, así como las modificaciones a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Por su parte, la Ley General de Deuda Pública da autonomía de endeudamiento a Pemex, a lo cual recurrirá constantemente, pues no dispondrá de sus utilidades.

9. No contribuirá a reducir la pobreza, y una vez agotado el petróleo, los niveles de pobreza pueden dispararse. Esta reforma podrá contener por algún tiempo el aumento en los niveles actuales de pobreza, en tanto el gobierno pueda continuar recargándose fiscalmente en Pemex. Sin embargo, a medida que la producción de Pemex decline y las multinacionales hagan efectivas las benévolas condiciones de sus contratos, el gobierno federal no dispondrá de más ingresos petroleros. Esa brecha presupuestal impedirá disponer de recursos para evitar que se disparen aún más los niveles de pobreza en el país.

10. Se desaprovecharán recursos para atacar los determinantes estructurales de la pobreza en México. Esta reforma, al igual que el resto de la política económica y social del país, carece de mecanismos que ataquen los determinantes estructurales de la pobreza. La legislación secundaria no tiene una conexión con inversiones en la reducción estructural de la pobreza. A lo anterior se suma el debilitamiento de la industria nacional (proveedora de empleos), la incertidumbre de los precios de los energéticos para los sectores social y productivo, debido a que la fijación de precios quedará fuera del alcance regulatorio gubernamental, y de condiciones laborales precarias e inciertas para los trabajadores. La insostenibilidad financiera de los programas sociales será, entonces, el callejón sin salida en el que nos habrá metido esta reforma.
Estas consecuencias interactuarán en conjunto formando un círculo vicioso de baja producción de Pemex, transferencia de riqueza al exterior, baja inversión pública, insuficiente creación de empleos y debilitamiento del mercado interno, con lo que la presión sobre Pemex vuelve a aumentar, sosteniéndose una alta carga fiscal a Pemex, que le impedirá, nuevamente, aumentar su producción. Este círculo vicioso se ilustra en la siguiente imagen.
Sí necesitamos reformar al sector energético en nuestro país, pero no así. Independientemente de ideologías, cualquier economista con dos dedos de frente –y un mínimo de ética– puede advertir que éste es un pésimo negocio para el país.

¹Las reservas probadas en 2013 (último dato) equivalen a 13,868.3 millones de barriles. Anuario Estadístico de PEMEX 2013, página 12.
²Promedio del período 2009-2013. Con datos del Banco Mundial, 2014.
³Bibliografía mínima de consecuencias económicas de las privatizaciones petroleras:
  • Uwem E. Ite (2004). Multinationals and corporate social responsibility in developing countries: a case study of Nigeria. En: Corporate Social Responsibility and Environmental Management. Volume 11, Issue 1, pp. 1–11. Marzo de 2004. Ed. John Wiley & Sons, Ltd. and ERP Environment.
  • Gabriel Eweje, (2007) “Multinational oil companies’ CSR initiatives in Nigeria: The scepticism of stakeholders in host communities”, Managerial Law, Vol. 49 Iss: 5/6, pp.218 – 235.
  • Campaner, Nadia y Yenikeyef, Shamil (2008). The Kashagan Field: a test case for Kazakhstan’s Governance of its Oil and Gas Sector. Gouvernance européenne et géopolitique de l’énergie. París. 51 pp. ISBN 978-2-8659-2384-7.
  • Mammadov, Mustafa (2005). Multinational Corporations and Economic  Development – A Descriptive Survey of International Petroleum Companies in Developing Countries. School of Business, Economics and Law. Göteborg University.
  • Mujih, Edwin (2012). Regulating Multinationals in Developing Countries: A Conceptual and Legal Framework for Corporate Social Responsibility. 206 pp. London Metropolitan University, Gran Bretaña.

Sergio O. Saldaña Zorrilla es doctor en Economía por la Universidad de Viena, en Austria, ex funcionario de la Cepal en Santiago de Chile, actualmente investigador del International Institute for Applied Systems Analysis (IIASA), en Laxenburg, Austria, y del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Conacyt.

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