martes, 16 de octubre de 2012

Chocan diputados de PRI y PRD por detención de normalistas michoacanos

Los alumnos manten�an retenidos hasta ayer veh�culos y planteles en los municipios de Arteaga, Cher�

Tricolor culpa a administraciones perredistas, y éstos acusan saña del gobierno estatal contra los jóvenes.
Notimex
Publicado: 16/10/2012 20:55

México, DF. Diputados federales de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y de la Revolución Democrática (PRD) se lanzaron acusaciones sobre la crisis estudiantil que se vive en Michoacán, donde fueron detenidos más de 170 normalistas.
Mientras legisladores del PRI y PVEM consideran que los problemas en esa entidad se deben a los años de gobiernos perredistas y sólo pretenden desestabilizar, el PRD y Acción Nacional (PAN) descalificaron el uso de la fuerza pública para contener a los estudiantes.
En conferencia, el priísta Salvador Romero Valencia y el ecologista Ernesto Núñez Aguilar aseguraron que el gobierno estatal no tiene facultad para resolver las demandas de los estudiantes normalistas, pero siempre ha tenido disposición al diálogo.
Sin embargo, advirtieron que los partidos de izquierda “quieren seguir haciendo cortinas de humo para que no se siga tocando el tema de la deuda que es más de 41 mil millones de pesos”, y utilizan a los jóvenes como carne de cañón.
Ernesto Núñez Aguilar dijo que “lo que estamos viviendo es una resaca de los 10 años que tuvimos al PRD en Michoacán, de aceptar la impunidad y el chantaje, como un tema cultural de la última década”.
En tanto, el coordinador del PRD, Silvano Aureoles Conejo, cuestionó algunas acciones de los estudiantes, pero afirmó que el gobierno estatal se ha “ensañado” con ellos porque no ha podido resolver los conflictos sociales.
El legislador por Michoacán consideró absurdo que para resolver un conflicto estudiantil se empleen mil 500 elementos de las policías Federal y Estatal, pero no utilice la fuerza pública para detener al crimen organizado.
“Lejos de implementar acciones para los jóvenes, debería estarse pensando cómo se incrementa la capacidad de las escuelas para atender la demanda”, recalcó.
Por separado, el líder de la bancada del PAN, Luis Alberto Villarreal García, enfatizó que la autoridad debe imponerse, siempre y cuando no sea con violencia.
La “línea es muy delgada” en este tipo de cuestiones, por lo que el gobierno debe ser muy cuidadoso, subrayó el diputado, al recalcar que están a favor de los derechos de las personas, de la legalidad y “de que la autoridad, sin violencia, haga cumplir la ley”.

¿ Y MÉXICO CUÁNDO ?



Este Sr. Fraudulento Peña Nieto, aun no toma posesión y ya esta firmando contratos para rescatar a España con el patrimonio y dinero de México. Y A MÉXICO QUIÉN LO VA A RESCATAR DE ESTA MAFIA?




Morena: embarazo de alto riesgo


 

Para cumplir con los exigentes requisitos que señala el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) a las organizaciones que aspiran a convertirse en partidos políticos, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) deberá presentar en enero toda la documentación que demuestre su existencia en las 32 entidades federativas del país. De no hacerlo así, tendrá que esperar seis largos años.

    Puesto que de aquí a enero faltan tres meses, el proceso que se inició hace apenas dos semanas –con la elección de delegados distritales a las asambleas que ya empezaron a integrar los primeros consejos estatales-- podría equipararse a la gestación de un ser humano: tras la unión del espermatozoide con el óvulo, empieza un periodo de tres meses para ver si el embrión “amarra” y se transforma en cigoto.

    Si la comparación es válida, Morena está viviendo un embarazo de alto riesgo, que puede desembocar en un aborto involuntario, tan doloroso como frustrante. 

     Después de la emotiva y calurosa mañana del domingo 9 de septiembre en el Zócalo, cuando Andrés Manuel López Obrador anunció su separación de los tres partidos que  impulsaron su segunda candidatura presidencial (el PRD de Marcelo Ebrard, el PT de Alberto Anaya y el MC de Dandy Delgado), el acoplamiento entre los seguidores del tabasqueño y los ideales que inspiran a Morena ha padecido tantas contrariedades que el un embrión podría morir tratando de desarrollarse.

    En otras palabras, la gente buena y noble que huyó de la corrupción imperante en los partidos tradicionales para crear una organización ajena a los vicios y las malas mañas de los vividores de la política, observa con horror, escándalo y en algunos casos con asco y tristeza, cómo los aparatos del PRD, PT y MC se apropian de las estructuras de Morena, impiden que accedan a ella los ciudadanos que luchan “por ideales, no por cargos” y –me escriben militantes de base de Morena desde el norte, el centro y el sur del país-- “engañan” a López Obrador.

    Desde Ciudad Obregón, Sonora –luego de contarme con detalles el “acarreo” de personas, la compra de votos, el reparto de dinero y la formación de planillas amañadas con gente que pertenece al PRD--, una dolida compañera termina así su carta: “la verdad desanima todo esto, ya que a AMLO le simulan y es difícil que nos crea y nos escuche”.

    Desde Cancún, otra compañera prefiere de plano pintar su raya: “En la asamblea para designar delegados hubo acarreo y sólo logramos instalar dos de Morena; el resto son vivales y [...] AMLO no nos quiso escuchar, aunque Morena ha sido violada, nos dijo que la Comisión de Honor y Justicia lo va a solucionar, o sea que los violadores nos van a resolver”.

    Desde Durango, gente que lleva años luchando contra “el Tirantes (cacique) Yáñez del Partido del Trabajo”, denuncia que éste se apoderó de Morena. Desde Coyoacán, quienes hicieron toda la talacha para preparar los congresos distritales protestan porque “los lacras de (René) Bejarano ni siquiera nos dejaron entrar a las asambleas y pusieron a los suyos. A Luisa Alcalde la marearon y no nos escuchó”.

    No se trata de casos aislados, pues también desde Monterrey deploran que “las bases de Beto Canalla (PT) nos impusieron como dirigentes de Morena a batos que ni conocíamos”. Y así por el estilo. Tal vez, como lo dijo Dandy Delgado, “si Morena quiere el registro (de partido político) le ofrecemos el del Movimiento Ciudadano”. O como a su vez lo anunció Jesús Zambrano: “Si Morena se vuelve partido, competirá contra nosotros”.

    Quizá, como los líderes del PRD, PT y MC no están dispuestos a permitir que AMLO deje de ser el imán que les asegura millones de votos y millones de pesos, han resuelto impedir por todos los medios que esa linda morenita llegue al mundo pero, si de todos modos logra nacer, desde ahora se están encargando de que vea la luz del sol como la hija de una desdichada prostituta adicta a las drogas duras y enferma de Sida. 

    ¡Qué espanto! Hoy por eso también estaré een Twitter, en la cuenta @Desfiladerito132, por si ocupan.


Jaime Avilés

Vioencia policíaca también en los estadios #León

Policía de Michoacán incendió vehículos, no los normalistas: Periodista

 

 No fueron los normalistas de Michoacán los que incendiaron vehículos en las manifestaciones recientes en Cherán, sino la policía federal y estatal, reveló el fotoperiodista Alán Ortega.

La agencia Quadratín reveló que el periodista emitió un mensaje en su muro de Facebook alertando sobre los incendios y otros desmanes provocados por la policía.

"Ayúdenme compañeros, por favor: Juan José Estrada Serafín y yo éramos los únicos periodistas que estábamos en el lugar. La ronda comunitaria de Cherán es testigo de que la policía rompió cristales, maltrató y prendió fuego a los carros de comuneros y el mío".

Agregó:

"¿Qué haces cuando policías estatales y federales están rompiendo los cristales de tu carro y le intentan prender fuego? Te quedarías inmóvil. ¿Corres o tratas de salvar tu carro?".

Cabe señalar que la agencia Notimex culpó a los estudiantes normalistas de la quema de vehículos.

De cómo perderá el PAN Benito Juárez otra vez en 2015

 

Por Victor Hernández

El factor principal que causó que el PAN perdiera las elecciones en el DF, y particularmente en la delegación Benito Juárez, fue que el grupo de Mariana Gómez del Campo y Jorge Romero operaron para imponer a su gente en las candidaturas, alejando de esa manera a los simpatizantes y electores panistas.

Esto ocurrió por medio del inflado de padrón -en el caso de Benito Juárez Jorge Romero le prometió espacios en la nueva línea del Metro a vendedores ambulantes para que lo "eligieran" candidato- y en general con marrullerías varias que los panistas aún reclaman y que se supone que se iban a corregir ante la debacle del PAN en la Ciudad de México.

Pero no. Las aberraciones en el PAN-DF de Mariana Gómez del Campo y Jorge Romero no se han corregido de acuerdo con los propios panistas.

El sitio Libre en el Sur, por ejemplo, publicó que los panistas disidentes del DF denunciaron que el padrón del PAN sigue alterado con "cachirules" para manipular los procesos internos del partido, y que se pretende renovar a la dirigencia del PAN-DF sin enmendar el rumbo ni erradicar esos vicios y además con consejeros regionales a modo.

Denuncian además que los foros de reflexión que hizo el PAN supuestamente para sanear al partido fueron una burla, ya que hubo poca asistencia y la metodología que se usó no tiene un diagnóstico serio y riguroso respecto a las causas que llevaron al PAN a la derrota.

Mientras tanto, señala Libre en el Sur, la cúpula del PAN ya se reunió con panistas del DF, incluyendo a Mariana Gómez del Campo y Jorge Romero, pero no se llegó a ningún acuerdo para resolver los problemas del partido en la Capital de la República.

Es más; Gómez del Campo y Romero, señalan los disidentes, "defendieron durante toda la reunión que se emitiera dicha convocatoria, ya que tienen los Consejeros a modo, para poner a un dirigente."

Peor: Acusan a la dirigencia nacional del PAN de haber hecho los fallidos foros sólo para lavarse las manos.

Es decir, el PAN-DF llegará a 2015 en las mismas condiciones políticas de 2012: con imposiciones, fraudes y marranada y media al gusto de Mariana Gómez del Campo y de Jorge Romero.

¿Cuál fue el resultado de hacer eso en 2012? Que el PAN perdió en Benito Juárez 15 mil votos (la mitad de su votación), perdieron el distrito XVII, el 15 federal y desde luego que perdieron la Jefatura Delegacional, la cual lograron retener sólo por una marrullería del TEDF.

Pero ojo: unos 14 mil votos del PAN se fueron al PRI, partido que no podrá retener esos votos en 2015 ante el hartazgo que tendrá el país con Enrique Peña Nieto.

¿El resultado? Que en 2015 la izquierda estará nuevamente en condiciones políticas para ganarle al PAN en Benito Juárez.

Para esto, no obstante, será fundamental que la ALDF apruebe una reforma electoral a las leyes electorales locales para impedir que por medio de la marrullería del TEDF se le pueda arrebatar nuevamente al triunfo a la izquierda.

La Jornada, 16 de octubre 2012

Partido o movimiento

por: Pedro Miguel

El pasado 1º de julio y en las semanas posteriores el régimen oligárquico exhibió su determinación de torcer las leyes electorales –en letra y en espíritu– para provecho propio, de desvirtuar el sentido original de los procesos e instituciones democráticos y de convertirlos en un mero instrumento de legitimación. Por tercera ocasión desde la instauración del modelo neoliberal, el grupo gobernante atropelló la voluntad popular e impuso a la mala –es decir, violentando la letra y el espíritu de la legislación electoral– un resultado que ya tenía preparado de antemano, y hoy se encamina a consumar una nueva imposición en la cúspide de la institucionalidad política.
Algunos sectores de la izquierda electoral se limitaron, una vez más, a obtener provecho de la ola de movilización cívica que la colocó, según las cifras oficiales, como segunda fuerza política, y a renglón seguido se avinieron a la vida muelle de una oposición parlamentaria domesticada. Muchos ciudadanos que participaron activamente en tal movilización encajaron el golpe con una muestra de desaliento y rabia, dieron por ratificado el rechazo a la política y a los políticos, confirmaron que resulta intransitable la vía electoral para lograr transformaciones sociales y políticas y han optado por concentrarse en la organización de movimientos ciudadanos capaces de presentar respuestas coyunturales a la ofensiva oligárquica –expresada en los intentos de reformas legales laboral, energética y hacendaria y en la consumación de la imposición, el próximo 1º de diciembre–, o incluso por el repliegue personal o la desbandada grupal. El núcleo duro del lopezobradorismo, por su parte, se ha concentrado en la definición de una estructura organizativa perdurable: el Movimiento de Regeneración Nacional, Morena.
Dentro y fuera de este núcleo tiene lugar la discusión de si Morena debe desarrollarse como movimiento o como partido político con registro. Los partidarios de lo primero señalan, con razón, que la creación de un nuevo partido conlleva el riesgo inevitable de la cooptación por el régimen, tal y como le ocurrió al PRD, el cual acabó por olvidarse de los movimientos sociales y acabó representando los intereses de su propia burocracia, embarnecida en los cargos de representación y subyugada por las prerrogativas automáticas que el sistema político otorga a los partidos registrados.
En efecto, las reglas vigentes propician que los individuos interesados en el dinero y en las prebendas se apoderen de los partidos políticos, en detrimento de los militantes honestos y desinteresados. La cooptación por dinero y privilegios o por amenazas alcanza grados de vergüenza en los ámbitos estatales, en los que los gobernadores suelen convertirse en los verdaderos jefes de los partidos de oposición.
Otra faceta peligrosa de la conversión en partido con registro es el automático sometimiento de la organización a las órdenes de las instancias judiciales electorales, dominadas –como pudo constatarse con el vergonzoso fallo emitido el pasado 30 de agosto por los magistrados del tribunal electoral y como se sabía desde noviembre de 2008, cuando esa misma institución impuso a Jesús Ortega en la presidencia del PRD.
Quienes propugnan la búsqueda de la patente electoral señalan, también con razón, la improcedencia de abandonar los escenarios electoral y parlamentario en la lucha por la transformación del país y la necesidad de que en ellos la izquierda realmente interesada en transformar al país y en acabar con el régimen oligárquico tenga una instancia propia a fin de capitalizar su caudal electoral en vez de regalarlo a otros partidos para que éstos se sirvan con la cuchara grande en la conformación de bancadas legislativas.
Entre las posturas de quienes califican la vía electoral como intransitable y quienes la consideran irrenunciable quizá haya un adjetivo intermedio: insuficiente. Tal vez desde allí pueda empezar a concebirse un partido que, sin renunciar a la participación en comicios ni a los puestos de representación popular, sea capaz de mantenerse fiel a las gestas sociales y a los marcos programáticos que le dan sentido; o un movimiento con organización precisa y clara y con la fuerza necesaria para llevar a representantes suyos a las instancias parlamentarias.
El debate está vivo y es imprescindible.
Twitter: @Navegaciones

La conexión Calderón-Mouriño-Galicia

Miguel Badillo

Desde la Residencia Oficial de Los Pinos se dio la orden para que Pemex comprara dos hoteles flotantes a astilleros españoles. Con ello, el presidente Calderón cumplirá una promesa hecha, hace cinco años, por el ya fallecido Juan Camilo Mouriño a los empresarios de Vigo. Ante el temor de que se investiguen las responsabilidades de los funcionarios por este caso, el director general de Petróleos Mexicanos, Suárez Coppel, ha informado los pormenores de los contratos al presidente electo Enrique Peña Nieto

 
Vigo, España. En la agonía de su gobierno, Felipe Calderón cumplirá con los astilleros de Galicia una promesa hecha en España hace cinco años por su amigo y excolaborador Juan Camilo Mouriño, nacido en España el 1 de agosto de 1971 y muerto en México el 4 de noviembre de 2008, en un “accidente” aéreo.
Un año antes de su fallecimiento, en julio de 2007, el entonces jefe de la Oficina de la Presidencia de la República se comprometió ante empresarios gallegos a beneficiarlos con el otorgamiento de contratos del sector público, en específico de Petróleos Mexicanos (Pemex), para la construcción de buques.
Cinco años después y a dos meses de concluir su administración, Calderón ordenó al director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel, concretar la firma de dos contratos con los astilleros de Galicia para la construcción de un par de buques-hotel. El objetivo de esta compra: hospedar a trabajadores de plataformas petroleras marítimas, uno con la empresa privada más importante de España en ese sector, Hijos de J Barreras, SA, con sede en la ciudad de Vigo, y otro con la naviera estatal Navantía Ferrol, ubicada en Santiago de Compostela y que ha sido acusada por supuestos actos de soborno y chantaje a funcionarios del gobierno de Venezuela.
Por el monto involucrado en la operación, 290 millones de euros (377 millones de dólares) por los dos buques, Pemex debió convocar a licitación pública internacional ambos contratos, como lo establecen las leyes mexicanas; sin embargo, para cumplir la orden que salió de la Presidencia de la República de beneficiar a los astilleros españoles, dichos contratos se asignaron directamente como lo prometió Juan Camilo Mouriño.
Para evadir la ley que obliga a todos los servidores públicos a licitar la asignación de contratos, entre Los Pinos y Pemex fraguaron un montaje para que fuera su brazo comercial, Petróleos Mexicanos Internacional (PMI Comercio Internacional), el que los firmara. Así, la paraestatal quedaría exenta de responsabilidad.
Sin embargo, obligado a cumplir los caprichos de Calderón y, sobre todo, temeroso ante las investigaciones y probables sanciones que pueda aplicarle el nuevo gobierno por realizar compras irregulares multimillonarias con cargo al erario, el director general de Pemex buscó un encuentro con el priísta Enrique Peña Nieto para explicarle la situación y tratar de deslindarse de su responsabilidad.
Así, el próximo presidente de México ya se encuentra al tanto de los contratos firmados con los astilleros gallegos y cuyas negociaciones las inició hace cinco años el fallecido Juan Camilo Mouriño. Ahora, antes de dejar el gobierno, Felipe Calderón las concreta.
La referencia de aquella promesa de Juan Camilo con sus paisanos quedó publicada el 18 de julio de 2007 en el diario La Voz de Galicia, en donde se informa que “durante una fugaz estancia en esa provincia española, Juan Camilo Mouriño, de origen gallego, ofreció a los dueños de varios astilleros un pedido masivo de buques pesqueros, petroleros y de todo tipo de embarcaciones, para renovar la flota marítima a cargo del gobierno federal”.
La monumental compra que una operación de esa naturaleza implicaba –declaró a la prensa española el entonces jefe de la Oficina de la Presidencia de México– se realizaría a cambio de transferencia de tecnología y de la inversión extranjera directa que, un año antes de la crisis global, simplemente se daban el lujo de escoger minuciosamente a sus clientes.
Es esa aportación tecnológica de los astilleros de Galicia la que ahora se plantearía con la promesa de adquirir otros 14 buquetanques para Pemex, siete construidos en los astilleros gallegos y los otros siete se armarían en astilleros mexicanos con tecnología de Galicia.

En 2007, el trabajo y los contratos en los astilleros gallegos sobraba y los precios de los buques se encontraban en una espiral alcista, que alcanzó su nivel máximo histórico en el primer semestre de 2008, cuando China infló el mercado marítimo mundial al comprar barcos para apuntalar su (hasta entonces) imparable crecimiento económico superior a dos dígitos.
Tras la debacle financiera desatada en Estados Unidos con la quiebra de Lehman Brothers, en 2009, los precios de los buques se desplomaron ante la escasa demanda de empresas petroleras. La desaceleración económica y la resaca crediticia habían llegado y con ello se hizo presente el riesgo sistémico que ronda desde entonces a economías frágiles como la española, la portuguesa, la griega y la irlandesa.
Fue entonces que comenzó la crisis para los astilleros españoles que, profundamente endeudados y sin órdenes de trabajo, tuvieron que demandar ante los tribunales el concurso mercantil de sus pasivos. Ello para garantizar su sobrevivencia y con ella la paz social, al poner en riesgo los sueldos de miles de trabajadores de la industria del metal, según los alegatos presentados ante los juzgados de España especializados en procesos de cesación de pagos.
Según el director financiero de la naviera Hijos de J Barreras, Juan González, en Vigo la enorme deuda de esta empresa que estaba en concurso mercantil y que ascendía a unos 100 millones de euros se acaba de renegociar y ha salido del concurso mercantil, al obtener una quita de aproximadamente el 80 por ciento, por lo que los 2 mil empleados de este astillero pueden volver a respirar tranquilos, ya que después de un año y medio de estar parados los trabajos, el contrato con Pemex para la construcción de un buque-hotel permitirá reactivar el empleo para los próximos tres años.
El directivo de esta naviera privada, una de las más importantes en Europa, se disculpa de que no pueda hablar del contrato con Pemex porque “fue una petición de los funcionarios de esa empresa de gobierno”, y obligaron a J Barreras a firmar un acuerdo de confidencialidad para evitar que tanto en México como en España se conociera el contenido de los contratos y el compromiso que se asume.
Mientras el gobierno mexicano oculta la información, el presidente español, Mariano Rajoy, declaró a la prensa que “el gobierno español no tenía inconveniente en que se conociera la letra pequeña de esos contratos”; sin embargo, en Pemex opinan distinto y no sólo han ocultado la información de los mismos, sino que niegan su existencia.
Fuentes de PMI en Madrid aceptaron que esa filial de Pemex sí firmó los contratos y reconocen que fue por instrucciones de México que se pactó un acuerdo de confidencialidad para evitar que la opinión pública tenga acceso a las condiciones de los mismos, sin importar que se pague con dinero público. Los contratos fueron firmados por el representante de PMI en España, José Manuel Carrera, y fueron testigos dos asesores jurídicos de Pemex.
Políticos, empresarios y trabajadores gallegos, una comunidad autónoma española, esperan los contratos largamente anunciados por PMI Comercio Internacional. Para ellos, es Pemex y no una compañía privada la entidad que les ha firmado los contratos, en principio, por más de 380 millones de dólares, y hasta el desarrollo de un centro logístico en sus costas después de que en la Coruña, en el puerto de Langosteira, se adjudicó a Pemex la explotación de esa terminal durante los próximos 35 años, para el mejoramiento del petróleo.
En México, el titular de Pemex Exploración y Producción (PEP), Carlos Morales, rechazó que la paraestatal hubiera firmado un contrato con dos compañías gallegas para la construcción de dos buques habitacionales o floteles, lo cual es falso, pues aunque la firma no fue directamente de Pemex directamente, sí es por parte de funcionarios de su filial PMI.
Según el titular de PEP, Pemex sólo consultó y solicitó cotizaciones con 21 empresas internacionales, con el propósito de obtener los mejores precios para la compra de dos plataformas marinas habitacionales. Lo que es un hecho, es que Pemex necesita esos floteles para albergar a unos 17 mil trabajadores, cuyo hospedaje le cuesta a la paraestatal 1 mil 400 pesos diarios por petrolero.
Entre esas 21 empresas privadas “se encuentra PMI Comercio Internacional”, entidad que eventualmente habría firmado esos contratos con el gobierno de Galicia, dice Morales en un tono de deslinde de las responsabilidades de la paraestatal frente a los astilleros gallegos.
La agencia española EFE, reportó que el 8 de octubre llegaron a México ingenieros y representantes de los astilleros gallegos Barreras y Navantía, para afinar los detalles de los contratos y seguir las pláticas para la construcción de otros 14 buquetanques para Pemex.
En España, el presidente Rajoy asegura que no hay eventualidad en los acuerdos: “La firma de dos contratos con la empresa pública mexicana, Pemex, ha sido un balón de oxígeno para el sector naval gallego, que pasa por dificultades. Y además ha sido el prólogo de nuevos contratos que sin duda habrá, y pronto, en el futuro”.
En ese mismo contexto, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, recibió una amonestación de su Congreso por utilizar con fines político-electorales el anuncio del contrato con Pemex y los astilleros gallegos.
Contratos en mano, miles de trabajadores gallegos ya no se preguntan si Pemex miente, si los políticos del Partido Popular en el poder también mienten o si todo ha sido una cruel promesa para estimular los votos, pues el legajo de al menos 40 páginas que contiene los términos de un contrato firmado por PMI y los astilleros Navantía y Barreras se ha convertido en la respuesta a todas las preguntas aquí en Vigo.
De hecho, al presidente del Comité de Empresa del astillero Barreras, Sergio Gálvez, asegura que le fue mostrado el contrato que Pemex, por conducto de su filial PMI, firmó con esa empresa. Por eso los ingenieros de Barreras ya empezaron con la planeación del millonario buque-hotel.
Para otro de los líderes de trabajadores navieros, aquí en Vigo, Diego Atanes Dacal, secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT) de Vigo, el anuncio de los contratos con Pemex hecho en Santiago de Compostela el pasado 19 de septiembre, ante la presencia de empresarios navieros y políticos de la región, ha sido utilizado políticamente para que el Partido Popular de derecha se mantenga en el poder ante la cercanía del proceso electoral del 21 de octubre, en donde se elegirá al presidente de la Xunta de Galicia, en la cual Núñez Feijóo quiere reelegirse.
Atanes considera sospechoso y perverso que se mantengan ocultos los contratos ante el argumento de haber firmado supuestos acuerdos de confidencialidad. “Sé que existen los contratos porque hablé con Sergio Gálvez, quien es miembro de nuestra organización UGT, y me confirmó que los dueños del astillero Barreras le mostraron el contrato y él lo tuvo en sus manos unos instantes, por lo que pudo mirar la carátula y las firmas de los funcionarios de Pemex y los directivos de Barreras. Pero a los trabajadores aún no nos entregan una copia”.
A los líderes sindicales de la industria del metal, como llaman en Galicia a la construcción de buques, no les cabe en la cabeza que sus buques no constituyan la compra final de Pemex. Y mientras en Galicia se preparan planos, se compran insumos y miles de trabajadores que han visto reducir sus salarios hasta en un 50 por ciento piensan que finalmente recuperarán sus ingresos, en México siguen negando que los contratos estén amarrados.

La palabra empeñada de Mouriño

Cinco años después de aquella promesa hecha por el extinto Juan Camilo Mouriño, el amigo más cercano de Felipe Calderón, el presidente español, Mariano Rajoy, y el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, viajaron a México por aquella palabra empeñada y por el cumplimiento de las promesas esgrimidas por quien fuera el hijo pródigo de Galicia, Juan Camilo, quien a los seis años de edad viajó a México con su padre Carlos Mouriño Atanes en busca de fortuna. Este último se desempeña ahora como presidente del Grupo Energético del Sureste y del club deportivo español Celta de Vigo.
Aunque ahora radica en su natal Vigo, Carlos Mouriño forjó su fortuna hace varias décadas en la ciudad de Campeche, México, en donde trabó amistad con políticos priístas y panistas (por si acaso). En la década de 1980, se hizo de la propiedad de una cadena de gasolineras con un crecimiento exponencial, así como de una distribuidora de diésel marino y otra de Mexicana de Lubricantes (Mexlub).
Aquel emigrante gallego que dejó España para conquistar México –luego de que la empresa que dirigía, Nautronica, enfrentara serios problemas de liquidez–, y después de varios fracasos como emprendedor en el sector automotriz, se convirtió en Campeche en un próspero hombre de negocios al amparo de las concesiones de servicios que otorga Pemex.
Hoy en Vigo, Carlos Mouriño asienta gran parte de su influencia empresarial y es también en esta ciudad en donde tiene su sede y operaciones el astillero Barreras, que junto con la estatal Navantías comparte el contrato por 290 millones de euros.
El Grupo Energético del Sureste se ostenta en Vigo como una empresa inversora que cuenta con cuatro fábricas, dos oficinas y dos locales de restauración, mientras que en México es propietaria del edificio más alto del puerto de Campeche, tiene 48 gasolineras, 58 locales de tiendas de conveniencia y franquicias de todo tipo.
La visión de los Mouriño no se aparta del mercado de los astilleros, que en Vigo está a punto de resurgir gracias al millonario contrato asignado directamente  por Pemex.
En una entrevista con la publicación Faro de Vigo, el padre de Juan Camilo declaró que luego de cerrar la venta de una empresa de caldería pesada (Gandara Censa) al grupo China International Trust and Investment Company, estaría pensando en proponer a los asiáticos nuevos negocios en la industria naviera de Vigo.
“Desde mi punto de vista, el negocio más interesante estaría relacionado con todo lo que tiene que ver con la ingeniería naval, con los astilleros. Creo que ése es un mercado de un potencial tremendo”, dijo Carlos Mouriño.
De ese “gran potencial” que tienen los astilleros gallegos, será el gobierno de Calderón y no el de China el que los rescatará de la aguda crisis por la que atraviesan, en medio de una total sequía crediticia para la industria naval. Por eso PMI Comercio Internacional garantiza a Galicia el financiamiento completo para reactivar la planta productiva y laboral de esa región española.
Tanto Navantías como Barreras han buscado la capitalización de sus operaciones y se ha deslizado en España la participación de nuevos accionistas gallegos; en el caso de Barreras, la nueva inversión ascendería a unos 10 millones de euros.

Ver mas

Conquista laboral


Vallejo: gobernar a golpes Julio Hernández López


Astillero
Hankismo como insignia
Modelo nacional
Comprar elecciones
Vallejo: gobernar a golpes
Julio Hernández López
Foto
En 2007, el ex presidente municipal de Tijuana, Jorge Hank Rhon (centro), contendió por la gubernatura de Baja California. En la imagen, durante una conferencia de prensa en la sede nacional del PRI, acompañado por Sebastián Lerdo de Tejada y Graciela OrtizFoto Jesús Villaseca
L
as condiciones nacionales y regionales son altamente propicias para que Jorge Hank Rhon sea el próximo gobernador de Baja California (aspiración que el empresario de juegos de azar ayer confirmó). En realidad, no se trataría de una reivindicación única, personal, del ex presidente municipal de Tijuana que seis años atrás había buscado el mando estatal, sino de toda una filosofía del ejercicio político y de su vinculación expresamente lucrativa con los negocios: el erario y la discrecionalidad en contratos y convenios como fuente de enriquecimiento, y la inversión de parte de esas ganancias económicas en la promoción de candidaturas que, a su vez, seguirán manteniendo y mejorando las condiciones de prosperidad de las empresas particulares. El ciclo nefasto del hankismo tradicional: un político rico es un hombre rico en posibilidades políticas.
En su estricta circunstancia personal, Hank Rhon tiene todo a su favor. En especial, el escandaloso desgaste del panismo en el poder estatal, luego de cuatro periodos consecutivos con la gubernatura en sus manos, gracias a la inaugural cesión de 1989 como parte del pago político para legitimar de facto a Carlos Salinas. Después del arranque presuntamente épico de Ernesto Ruffo, el PAN colocó a los tres siguientes mandatarios estatales: Héctor Terán Terán, Eugenio Elorduy y José Guadalupe Osuna Millán.
La erosión del panismo llegó en 2010 al extremo de que el PRI ganara las cinco presidencias municipales de la entidad y la mayoría en el Congreso estatal. Es decir, Osuna Millán ha sido un gobernador decorativo, arrinconado, torpemente auxiliado por personajes como Francisco Blake, quien de ser secretario de gobierno de BC fue insólitamente elevado por Felipe Calderón a la Secretaría de Gobernación federal, desde donde hoy sería la principal carta panista a la sucesión de no haber fallecido en un oscuro accidente de helicóptero. Otro secretario de gobierno fue Cuauhtémoc Cardona, quien ya busca ser candidato panista a la sucesión. Al respecto, son célebres las acusaciones del general en jefe de la zona militar, Alfonso Duarte, quien dijo que Cardona era borracho, irrespetuoso y grosero.
En contraparte, Jorge Hank ha aparecido como un personaje bajo fundadas y constantes acusaciones de cometer múltiples arbitrariedades y presuntos delitos. El rubro de su principal fuente explícita de riqueza, los casinos, está inevitablemente asociado a los pasajes oscuros de la delincuencia organizada. La otra fuente de la prosperidad del hankismo actual es la conversión de los recursos públicos en prosperidad familiar. Y a ello se agrega el estilo directo, rayando en el cinismo, de este Hank Rhon, hermano de otro que en el estado de México ha mantenido firmes relaciones desde los estratos financieros y bancarios con el PRI en general y en especial con Peña Nieto como gobernador y como candidato presidencial.
Por si faltaran algunos ingredientes para su eventual triunfo, Jorge Hank es el dueño del exitoso equipo de futbol de primera división profesional Xoloizcuintles de Tijuana, y acaba de padecer la muerte de su esposa, María Elvia de Amaya, quien había sido exitosa defensora de JH el año pasado durante la detención calderonista que acabó en fracaso.
Pero, en el previsible ascenso de esta segunda versión del hankismo, lo sustancial reside en que esa visión de la política-negocio es la que ha sido impuesta como triunfadora en la política nacional y que, al menos durante el sexenio que tendrá a Enrique Peña Nieto como rostro al frente, esa misma fórmula histórica, acuñada y desarrollada largamente por Carlos Hank González, quien fue regente del Distrito Federal y secretario de agricultura, entre otros cargos, será la divisa política y económica a aplicar: menos política y más administración, como decía Porfirio Díaz; menos política y más negocio, sería el lema del peñanietismo.
La reaparición sonriente del hankismo como método tratará de proveer devictorias al costo que sea a este priísmo con pretensiones de sostenerse en el poder durante décadas a partir de la receta ya muy probada (la vez más reciente, en este proceso presidencial pasado) de la compra de comicios mediante el uso imperioso de dinero proveniente de donde fuera, de tal manera que el proceso político-electoral, tal como solía cuando menos representarse en el pasado reciente, será avasallado por los ríos económicos provenientes de las tesorerías estatales, del erario federal, de los programas de desarrollo social, y de los recursospersonales de los capos regionales confabulados para garantizar al costo que sea el triunfo de los candidatos de tres colores (con las excepciones correspondientes a los pagos a aliados serviciales, como al PAN en 1989, como al PRD Chucho en Morelos este año).
Astillas
Fausto Vallejo está decidido a hacerse valer a golpes como gobernador. Se enfrenta a una situación delicada, pues grupos estudiantiles altamente politizados pelean por reivindicaciones diversas mediante métodos como las tomas de edificios escolares, la apropiación de vehículos oficiales y la beligerante protesta pública que en otras ocasiones les han permitido desembocar en arreglos aceptables para ambas partes. Pero Vallejo ha decidido hacer a un lado las estrategias políticas y sustituirlas por el código penal y las fuerzas policiacas. El resultado es alarmante: más de 170 normalistas han sido detenidos; otros, golpeados; vehículos, incendiados, y se vive en Michoacán una tensa expectativa respecto a la capacidad política de ese gobierno de por sí endeble. Las imágenes de jóvenes ensangrentados, y de policías en gozoso ejercicio de la represión impune, enmarcan la frase de diazordacismo desesperado de Vallejo: no habrá tolerancia para grupos radicales. Irónico es, además, que en una entidad tomada bajo control férreo por grupos de narcotraficantes, sin respeto alguno por leyes ni instituciones, el gobernador Vallejo y los empresarios locales invoquen el estado de derecho como algo que debe ser defendido a sangre y fuego pero contra estudiantes de normales rurales... ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

¿La chimoltrufia le maneja el telepronter?


Espléndido


Ahí está el detalle


Jalones


Negocios Gallegos con PEMEX


Lo(s) que faltaba(n)


El regreso-Hernández


Caravanas con sombrero ajeno-Rocha


Lenguaje de moda-Fisgón


Varias noticias y opiniones del Por Esto!

Neocolonialismo

Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Peña Nieto y Pemex apuntalan a Rajoy Petróleo, gas, luz, a manos españolas Después de Repsol, ahora está Galicia Reforma laboral estancada en Senado Operativo policiaco contra normalistas “Cuando la estafa es enorme ya toma un nombre decente”.- Ramón Pérez Ayala En extensa charla con Arturo Núñez Jiménez, gobernador electo de Tabasco, se hizo la referencia de las relaciones que habrán de imperar en el futuro entre las entidades y la federación. Al respecto, el experimentado político señaló la necesidad de que los mandatarios estatales cuenten con las relaciones necesarias en el centro para que puedan allegarle a sus gobiernos los suficientes recursos, los necesarios para que, a través de los presupuestos aprobados, se logre cumplir a los ciudadanos,.. [+] Ver mas

Michoacán se estremece 

La Policía Federal, inoperante para combatir al narcotráfico, desplegó violentos operativos de desalojo de las escuelas normales de Cherán, Arteaga y Tiripetío, en Michoacán / La represión de la PF, respaldada por policías estatales, contra los estudiantes normalistas dejó un saldo de 176 detenidos, 13 autobuses y vehículos oficiales incendiados, 10 policías heridos y un número no determinado de jóvenes lesionados / Después de 10 días de movilización estudiantil, el diálogo con las autoridades fracasó y la fuerza pública actuó conforme a la ley, según el gobernador Fausto Vallejo MÉXICO, D.F., 15 de octubre (APRO/EL UNIVERSAL/NOTIMEX/PERIODICOS).- El desalojo de las escuelas normales de Cherán, Arteaga y Tiripetío, Michoacán, tomadas por estudiantes desde el pasado 4 de octubre, dejó un s.. [+] Ver mas

Dos ministros, dos

Francisco Rodríguez Indice Político Que no se nos olvide: la actual composición de la Suprema Corte de Justicia es producto de un golpe de Estado técnico, un albazo legislativo o, simplemente, un fujimurazo. En 1994, apenas arribado a Los Pinos, Ernesto Zedillo desapareció de un plumazo al tercer brazo de gobierno, para poner en práctica sus reformas con las que se pretendía alcanzar “un nuevo Poder Judicial”, a través de la reestructuración de la Corte, no sólo en cuanto a su número de miembros, sino también en cuanto a sus facultades para interpretar el texto constitucional y resolver controversias. Igualmente, estableció el Consejo de la Judicatura Federal como órgano de administración judicial e instauró la carrera judicial. Plausibles sus objetivos, dicha reforma judicial fue criticada.. [+] Ver mas

Vacío diplomático

A la entregista política exterior de los gobiernos del PAN, se suma el deplorable hecho de que más del 30% de las plazas diplomáticas son ocupadas por panistas, en vez de personal de carrera MÉXICO, D.F., 15 de octubre (ESPECIAL).- En los últimos 12 años, los nombramientos políticos en la Secretaría de Relaciones Exteriores y en las representaciones diplomáticas de México en el exterior representan más del 30 por ciento del total de las plazas que debiera ocupar personal del servicio Exterior de Carrera. Las administraciones panistas han ocupado más espacios para militantes del blanquiazul que todos las administraciones del PRI ya que actualmente el personal de carrera es menor al que había en 1978. De acuerdo con un estudio de funcionarios del Servicio Exterior Mexicano (SEM) con estas “nombramientos.. [+] Ver mas

Asesinan a periodista

En Tijuana, Baja California, el informador Ramón Abel López Aguilar fue encontrado muerto con un impacto de bala en la cabeza / En Sinaloa, en diversos hechos de sangre, siete personas pierden la vida / En total, la jornada dejó 43 ejecutados en 18 Entidades TIJUANA, Baja California, 15 de octubre (APRO/NOTIMEX/EL UNIVERSAL/EFE/PERIODICOS).- El periodista mexicano Ramón Abel López Aguilar fue asesinado hoy en la ciudad de Tijuana, informó la fiscalía del estado de Baja California. López Aguilar, de 53 años, era fotógrafo y director del portal de noticias “Tijuana Informativo”. Su cadáver, según las mismas fuentes, fue encontrado en una calle de esta ciudad, en el extremo noroeste de México, horas después de que fuera secuestrado. El cuerpo presentaba un impacto de bala en la cabeza. La Procuradur�.. [+] Ver mas

Aumentan 4% a trabajadores del IMSS

Luego de elegir al nuevo secretario general, el Sindicato Nacional de Trabajadores del IMSS acordó con el gobierno un aumento salarial del 4% directo al salario y 1% en prestaciones/ El nuevo dirigente es el doctor Manuel Vallejo Barragán/ El candidato no oficial Miguel Angel Van-Dick Puga desconoció la elección MEXICO, D.F., 15 de octubre (NOTIMEX/PERIODICOS).- El Instituto Mexicano del Seguro Social ( IMSS) y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) acordaron un incremento de cuatro por ciento directo al salario y uno por ciento en prestaciones para todos los agremiados. En un comunicado, la institución detalló que en cumplimiento del Contrato Colectivo de Trabajo, el incremento será vigente a partir del 16 octubre de este año. Al respecto, el director General del IMSS, Daniel Kara.. [+] Ver mas

MORENA establecerá una nueva forma de hacer política

Lidya Quiroz Zavala y sus compañeros de lucha hicieron ayer una fraternal visita al Director General de POR ESTO!, Periodista Mario Renato Menéndez Rodríguez, quien los exhortó a capitalizar los recursos morales con los que cuenta el movimiento capitaneado por Andrés Manuel López Obrador y a no darse por vencidos El Movimiento de Regeneración Nacional establecerá una nueva forma de hacer política, pues será un ejemplo de lucha en lo público, pero también en lo cotidiano. No hay otro camino, la organización y la toma de conciencia son la única vía para lograr el cambio en el país, aseveró ayer Lidya Quiroz Zavala, presidenta del Comité Directivo Estatal de MORENA. Junto con otros integrantes del Comité, Quiroz Zavala realizó ayer una cordial visita al Director General de POR ESTO!, Periodista .. [+] Ver mas

Absurdo marchar directo al abismo

Apuntes Guillermo Fabela Quiñones Nunca como en este momento se había requerido un Estado firme, con una visión patriótica, para hacer frente a los riesgos de una crisis generalizada que parece no tardar en presentarse. Sin embargo, nunca como ahora el Estado mexicano ha presentado una debilidad tan marcada, producto de que al frente del mismo está una camarilla gobernante sólo atenta a servirse del poder para hacer pingües negocios de índole particular. Esto se acaba de confirmar con las declaraciones del presidente de España, Mariano Rajoy, respecto de las pláticas que desde el mes de abril inició con Felipe Calderón, para establecer convenios que habrán de fortalecer la economía de Galicia, en la península ibérica. Lo grave de esta vergonzosa operación entreguista es que también fue aprobada y.. [+] Ver mas

EPN y la fábrica de chocolates

Alejandro Páez Varela Honestamente, no veo a Enrique Peña Nieto preocupado. Honestamente lo oigo como si su trabajo hubiera terminado ya; como si el regreso del PRI a Los Pinos fuera suficiente logro y le hubieran adelantado el premio. Metido en su mundo, como Willy Wonka en la fábrica de chocolates, lo siento feliz y adormilado, descansando: su casa en Miami, sus gobernadores para resguardarlo, una actriz guapa al brazo, aviones privados, sirvientes, incondicionales, lambiscones; gel, y betún para zapatos negros; trajes ídem y gabardinas largas; tapetes, alfombras, cristalería, adulación. Lo que no parece entender es que el 1 de diciembre empieza a contar su historia. Lo que no veo que entienda, es que el 1 de diciembre empieza su cuenta regresiva. Porque a partir del 1 de diciembre, cada mexicano que muera.. [+] Ver mas

Peñita ¿el mejor vendedor del mundo?

Jorge Canto Alcocer El rostro rozagante, la sonrisa infalible, el copete perfectamente alineado. Enrique Peña Nieto se pasea por las Europas ofreciendo al empresariado y a los gobiernos conservadores el oro y el moro. Apertura total de PEMEX, absoluta flexibilización laboral, reforma fiscal, abatimiento –otra de las palabras de moda- de la criminalidad. Bueno, hasta se está permitiendo dar consejitos a Rajoy para salir de la crisis. Se presenta como el gran triunfador de los impolutos comicios del primero de julio, como el líder indiscutible de un país de triunfadores que está a punto de pisar las Grandes Ligas a partir de las modernas reformas estructurales… Peñita promete, promete y promete… y para los oídos de los gobiernos en crisis y las oligarquías europeas que se aferran a un modelo económico.. [+] Ver mas

Con reservas

Jorge Lara Rivera No ha pasado mucho desde que el podrido régimen panista celebró como si fuera prenda de orgullo el aniversario de creación de Pro-Víctima, la por activistas defensores de derechos humanos cuestionada como inútil Procuraduría Social de Atención a las Víctimas de Delitos, cuando un nuevo asesinato –Ramón Abel “N”, director y fotoperiodista del portal de noticias “Tijuana Informativo” y trabajador de varios otros medios de comunicación locales–, ocurrido sólo un par de días luego de concluida la que se quiso presentar en los medios como “triunfal” gira del aún ocupante de Los Pinos por la península de Baja California. Muerto por un tiro en la cabeza, Ramón Abel Castaño Yepes era un periodista crítico; en consecuencia una línea de investigación del homicidio tiene qu.. [+] Ver mas

Morirse a tiempo
María Teresa Jardí Si Juan Carlos de Borbón, el rey de España, se hubiera muerto a tiempo, le habría ahorrado a la Corona Española el acabar tan desprestigiada. Al punto de que el príncipe ya tiene a otro hijo –bastardo- del rey, mayor que él, disputando el trono de España, en un momento en que el pueblo español se alza de nuevo como mayoritariamente republicano. Republicano también por lo que toca a Catalunya, que además se alza de nuevo soberanista, teñida Barcelona de senyeres estelades, al lado de las rojas, gualdas y moradas, como se tornara en el lugar conocido como la rosa de fuego hace menos de un siglo, cuando alzaba teñida de pendones rojos comunistas y de rojinegros anarquistas; teñida de rojo Catalunya cuando el golpe de Estado de Franco, que hoy Rajoy repite hasta la Colonia por lo qu.. [+] Ver mas

El desgobernador de Sonora debe ser destituido

Conjeturas Alvaro Cepeda Neri Tenemos auténticos trogloditas “que, según dicen los historiadores, más que a humanos a brutos se asemejan… con ojos inyectados, tan fieros y perversos que no conocían principios de equidad y justicia”. Son los delincuentes que ya se apoderaron del país; y no pocos funcionarios y desgobernadores. Uno de ellos es el panista Guillermo Padrés Elías y sus tres brazos ejecutores: su secretario de Gobierno, su hermano y su cuñado, que por abusos, corrupción y locuras han devastado al estado con empresarios favorecidos, patrones al cobijo del PAN y otros beneficiarios de su desmadre administrativo y mal gobierno autoritario. El señor Calderón, en su desaforada actividad para dejarle a su sucesor el país más explosivo, ha amparado a Padrés en sus caprichos para que siga hac.. [+] Ver mas

“...y las leyes que de ella emanan”. Helioflores

 

Un país en crecimiento. Omar

También en Madrid protestan contra Peña Nieto y el PRI

Mexicanos vinculados al #YoSoy132 acusan al político de malvender al país
 
Rosa Elvira Vargas y Armando G. Tejeda
Enviada y corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 16 de octubre de 2012, p. 5
Madrid, 15 de octubre. Un grupo de ciudadanos mexicanos vinculados al movimiento #YoSoy132 se concentraron durante dos horas en la madrileña Puerta de Alcalá para denunciar el intento de lograr legitimidad internacional por parte del presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, al que acusaron de malvender los recursos energéticos del país.
Con mensajes contra el regreso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a Los Pinos, el colectivo civil también lamentó que el futuro mandatario haya ratificado los contratos suscritos entre Pemex y los astilleros gallegos para ayudar a salir de la crisis a Galicia y al sector naval de la región, al borde de la bancarrota.
Son mexicanos, estudiantes o profesionales independientes y decidieron salir a la calle a expresar su malestar por la visita de Peña Nieto a Madrid. Tal y como ocurrió en Berlín, donde se reunieron más de 150 personas; en la capital de España también se escucharon consignas contra imposición de un presidente ilegítimo y en favor de una democracia verdadera en México.
Uno de los ciudadanos mexicanos que protestaron en la Puerta de Alcalá es Izcoatl García, profesor de secundaria de Oaxaca que estudia un doctorado y que sobrevive con una beca de menos de 600 euros. Es del movimiento #YoSoy132 porque –explicó– estamos preocupados porque en esta visita de Peña Nieto a Europa ya se habla abiertamente de una apertura del sector energético. Y me preocupa especialmente el favoritismo que van a tener ciertas empresas españolas en el sector de los hidrocarburos. También estamos en contra de la falta de diálogo con la sociedad por parte del PRI y de Peña Nieto, que siempre han tenido una respuesta violenta y de violación a los derechos humanos durante sus anteriores responsabilidad públicas.
Los jóvenes portaban una bandera de México y numerosos carteles con mensajes contra la corrupción, la ausencia de una democracia consolidada en México y la imposición de un presidente como Peña Nieto. Así lo piensa también Ángela Romero, quien estudió música en Madrid y es originaria del Distrito Federal: Estoy aquí principalmente para expresar mi rechazo a las irregularidades electorales y también contra la apertura energética de México, de hecho, ya están haciendo negocios entre Pemex y los astilleros galleros. El regreso del PRI es la vuelta del autoritarismo, de un gobierno que no escucha a la gente y de una forma de entender el poder que ha hecho mucho daño a México.

Desalojo de normalistas en Michoacán; 176 detenidos

Según el gobierno estatal, 8 policías resultaron heridos en refriegas
Detienen a 176 normalistas en Michoacán tras desalojos
Incendian 17 vehículos
Inicia la CNTE paro, marchas y plantones por atropellos
No habrá más tolerancia mal entendida, dice Vallejo
Foto
Elementos de la Policia Federal sometieron la madrugada del lunes a estudiantes y recuperaron vehículos en la normal de TiripetíoFoto Ignacio Juárez / La Jornada Michoacan
Ernesto Martínez Elorriaga y Alfredo Méndez
Corresponsal y reportero
Periódico La Jornada
Martes 16 de octubre de 2012, p. 33
Policías federales y estatales desalojaron ayer a 176 estudiantes que ocupaban las escuelas normales de Tiripetío, Cherán y Arteaga, quienes demandan posponer un año la reforma curricular. Los agentes liberaron 95 vehículos retenidos, 17 de los cuales fueron incendiados por los inconformes.
El ex líder de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Jorge Cázares Torres, y el líder recién nombrado, Juan José Ortega, fueron detenidos y liberados ayer por la noche. El secretario de Seguridad Pública del estado, Elías Álvarez, señaló que no había motivo para arrestarlos.
Este martes los maestros disidentes realizarán una gran marcha en la capital michoacana para pedir la liberación de detenidos.
Según la Secretaría de Seguridad Pública, en la operación participaron 280 elementos federales, aunque hace unos días Álvarez reconoció que habían llegado 400 para el desalojo.
A Tiripetío arribaron 15 autobuses de agentes estatales y a Cherán unas 50 unidades que, según autoridades locales, irrumpieron con gran violencia en nuestra comunidad.
Ayer por la noche una comisión de la normal de Tiripetío se trasladó a Morelia para buscar infructuosamente un acuerdo con el gobierno estatal. A las 2 horas arribaron a este plantel el nuevo dirigente estatal de la CNTE y el saliente para tratar de destrabar el conflicto.
Sin embargo, el intento fracasó a las 3:15 horas, cuando un autobús fue incendiado por los normalistas, quienes desde el plantel lanzaron cohetes. Los dirigentes se retiraron y a las 4 horas arribaron 100 policías que de inmediato apagaron los colchones incendiados con gasolina que estaban colocados debajo de varios vehículos.
Los muchachos se encerraron en el plantel y arrojaron piedras a los policías, quienes disparaban granadas de gas, mientras otros saltaban la barda. Tras varios intentos, los antimotines lograron alejar una pipa de la refriega.
Los policías finalmente sometieron a los jóvenes y los sacaron uno por uno con las manos en la nuca y la cabeza baja. Luego los tiraron boca abajo, los golpearon y les gritaron ¿Ya ven lo que ocasionaron, pinches revoltosos?
En Cherán, el concejo mayor afirmó que la incursión policiaca es violatoria de la Constitución. Para este martes está agendada una visita del presidente Felipe Calderón a este municipio.
Por la tarde, unos 100 policías federales y estatales despejaron la salida a Pátzcuaro, en Moreklia, ocupada por normalistas al mediodía. En la operación fueron detenidas siete personas más, entre ellos Ortega Madrigal.
Otro grupo de estudiantes que bloquean la salida de Uruapan a Morelia, cerca de Caltzontzin, amenazaron con quemar cuatro vehículos. Estudiantes y agremiados a la CNTE bloquearon varias vías, entre ellas la Capacuaro-Uruapan, y se apoderaron de una caseta de la autopista Siglo XXI cerca de Uruapan.
La CNTE condenó el abuso policiaco e inició un paro indefinido, una caravana vehicular de Morelia a Tiripetío y un plantón con 200 normalistas frente a la procuraduría estadal.
El gobernador Fausto Vallejo informó que hubo ocho policías lesionados, tres de gravedad. Indicó que una cosa la manifestación de las ideas y otra transgredir la ley, lo que afecta la vida económica del estado. La tolerancia mal entendida que transgrede la legalidad se llama impunidad y es el gran mal contra el que luchamos

Peña Nieto, listo para el rescate de España

Ante grandes empresarios, se compromete a brindar apoyo al país hermano
La crisis en la Unión Europea es más de confianza que de carácter financiero: Peña Nieto
Insiste en impulsar reforma para abrir Pemex a capitales particulares, sin privatización
Afirma estar en favor de la transparencia en sindicatos, en congruencia con su autonomía
Foto
En Madrid, Enrique Peña Nieto, presidente electo, se reunió con el jefe del gobierno español, Mariano RajoyFoto Ap
Rosa Elvira Vargas y Armando G. Tejeda
Enviada y corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 16 de octubre de 2012, p. 2
Madrid, 15 de octubre. El presidente electo, Enrique Peña Nieto, llegó a esta capital para preguntar a los grandes empresarios y a las autoridades del gobierno español cómo puede ayudar México a este país a salir de su crisis. Quiero dejar constancia de mi interés por apoyar a España ante la difícil situación que vive, expresó.
“Sabemos del momento crítico de crisis económica –comentó textual– por la que atraviesa España y hoy quiero venir a preguntar a sus autoridades, quiero dialogar con ellas y comentarles el interés de nuestro país por apoyar y solidarizarnos con el país hermano de España...”
Y como además los grandes capitanes de la industria ibérica –ante quienes habló hoy– tienen grandes inversiones en México, el presidente electo buscó tranquilizarlos con el compromiso de conseguir resultados a corto plazo en materia de seguridad, para lo cual, indicó, ajustará la estrategia seguida por Felipe Calderón para reducir la violencia, la tasa de homicidios y las extorsiones.
Debió admitir sin embargo que se trata de crímenes que lamentablemente se han agravado y han hecho crisis dentro de la convivencia de la sociedad mexicana, aunque insistió en que eso ocurre sólo en algunas partes del país.
En el hotel Villa Magna, hasta donde llegaron empresarios de todos los sectores, como Francisco González, del BBVA; Pablo Islas, del Grupo Inditex; Antonio Brufau, de Repsol, y José Manuel Entrecanales, del Grupo Acciona, el político priísta desmenuzó los objetivos prioritarios del gobierno que iniciará el próximo primero de diciembre, donde el combate a la pobreza será central.
Esto se logrará vía el crecimiento alcanzado mediante una economía de libre mercado con sentido social, confió.
México es la segunda economía más importante de América Latina y goza –aseguró– de una gran estabilidad económica, social y política.
A partir de ahí derivó su oferta de dar toda la ayuda para que España salga lo antes posible de la crisis que afronta desde 2008, con la peor tasa de desempleo de su historia, 25.1 por ciento de la población activa, es decir, más de 5 millones 600 mil personas.
Más tarde, en el Palacio de La Moncloa, tras el almuerzo con el mandatario español, Peña Nieto advirtió que lo que hoy observamos desde México como una crisis o un problema por la que atraviesa la Unión Europea, y particularmente España, le señalé al presidente Rajoy que si bien es una crisis de carácter financiero, también me parece, es más una crisis de confianza.
Externó su deseo –y así lo refirió de su primer encuentro con el presidente del gobierno español– en una superación de este difícil panorama en un corto plazo (...) y que en nuestra óptica vemos con optimismo el escenario futuro de España, más promisorio.
Como hizo en Berlín la semana pasada, esta vez también ofreció la apertura al capital privado del sector energético mexicano, que por lo demás es parte de un añejo reclamo del empresariado español.
Anunció su intención de impulsar una reforma en ese sentido con la intención de ser más competitivos. Así, fluiría inversión privada en exploración, explotación y refinamiento, pero con Petróleos Mexicanos (Pemex) y los hidrocarburos siempre propiedad del Estado.
Nunca, y lo subrayo, he señalado el que esté comprometiendo, el que esté postulando la privatización de esta gran empresa nacional; por el contrario.
Con la presencia de ejecutivos de BBVA y Santander (que concentran 40 por ciento del sistema bancario mexicano) entre su auditorio, el mexiquense también planteó la necesidad de incrementar el crédito a la industria, fortalecer la banca de desarrollo, realizar una reforma fiscal, respetar la autonomía del Banco de México y mantener la estabilidad macroeconómica.
Alentó a su auditorio con las fortalezas del país, como los recursos naturales y la infraestructura, pero ante todo la existencia de una mano de obra calificada y un bono demográfico que no hemos aprovechado suficientemente.
Reiteró su interés por lograr un mayor acercamiento de México con América Latina y, en este sentido, impulsar y consolidar el Acuerdo de la Alianza del Pacífico suscrito entre México, Colombia, Perú y Chile.
Autonomía gremial
Renuente a tocar en esta gira temas de la coyuntura mexicana, el priísta accedió a referirse al debate sobre la reforma laboral en lo relacionado con la transparencia sindical.
Mi pronunciamiento es muy claro: estamos en favor de la transparencia que prive en todos los sindicatos en congruencia con la autonomía gremial, donde los afiliados estén en el derecho de definir condiciones para elegir a sus dirigentes y para la rendición de cuentas de sus aportaciones, dijo.
Por la noche, Peña Nieto fue recibido en el Palacio de la Zarzuela por el rey Juan Carlos y el príncipe Felipe de Borbón. Los tres posaron brevemente para una sesión fotográfica. El presidente electo presentó al monarca a sus colaboradores Luis Videgaray y Emilio Lozoya, e intercambiaron frases de cortesía.
Peña Nieto vuela esta noche a Londres, donde mañana se reunirá con el primer ministro de Reino Unido, David Cameron.