martes, 23 de enero de 2018

Gran estrategia-Hernández

Datos duros: Los 11 gobiernos en alianza PAN-PRD no salen bien en deuda, violencia y corrupción

Actualmente, la coalición PAN-PRD gobierna cinco estados de la República [Baja California, Durango, Nayarit, Quintana Roo y Veracruz]. Pero en las últimas dos décadas, administró 11 gobiernos estatales. En ese transcurso, nueve de sus gobernadores han sido señalados por corrupción, además que, las promesas de campaña, no han sido respaldadas por los resultados oficiales de sus respectivas administraciones.

De 11 gubernaturas –dos de ellas en Nayarit–, siete aumentaron o no han podido detener el endeudamiento estatal. La violencia, en cambio, no cejó de crecer en dos entidades [Puebla y Yucatán]. Y en la actualidad, las administraciones pan-perredistas de Baja California, Durango, Nayarit, Veracruz y Quintana Roo se han estancado o padecido aún más los exabruptos.

SinEmbargo, como destaca Marcela Bravo Aguja, académica de la UNAM, los malos resultados son independientes de la coalición electoral, aunque existe la posibilidad de que los gobernadores aliancistas sean “débiles” porque no tuvieron fuerza para llegar a gobernar sin otro apoyo que el de su partido. “Y la debilidad puede haber gobiernos no tan eficientes”, dijo.

Ciudad de México, 23 de enero (SinEmbargo).- En los últimos 19 años, los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) han ganado 11 gubernaturas juntos. Los resultados obtenidos en materia de economía, balance de la cuenta pública y combate a la violencia, sin embargo, no son los anunciados por la coalición durante las campañas. Claro que han habido avances en algunas demarcaciones, aunque al menos nueve de los gobernadores aliancistas han sido señalados o investigados por incurrir en ilícitos o por no resolver los problemas que aquejan a su ciudadanía.
En la actualidad, el binomio PAN-PRD gobierna cuatro entidades federativas que cumplen su primer año de gobierno [Durango, Nayarit, Quintana Roo y Veracruz], además de otra que comienza su quinto año de mandato [Baja California]. Pese a que sólo esta última administración tiene datos suficientes para contrastar sus resultados, los logros de las administraciones pasadas -en estados como Chiapas, Oaxaca, Puebla, Sinaloa y Yucatán- hablan más de gobiernos estancados que producentes.
Estos resultados son independientes del partido o de los partidos que abanderan al candidato o funcionario, apuntó la doctora Marcela Bravo Aguja del Centro de Estudios Políticos (CEP) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Para la académica de carrera, en México existen “coaliciones meramente electorales, no verdaderas coaliciones de gobierno. Y en la medida en que no han habido coaliciones de gobierno, no podemos decir que los resultados de los gobiernos son resultado de que los gobernadores hayan llegado en coalición”, explicó.
No obstante, el doctor Francisco Reveles Vázquez, especialista en partidos políticos de la UNAM, mencionó que si por algo “los resultados para los ciudadanos no son buenos en realidad”, es porque “hay dificultades para la negociación política y cada quien hace lo que se le ocurre, ya que efectivamente las alianzas son electorales y no hay un programa de gobierno”. A esto suma “la falta de experiencia” de los políticos que llegan al poder y las contradicciones ideológicas que hacen “que no den los resultados esperados y que no avancen en una línea diferente de la que han seguido hasta ahora”.
Baja California es un ejemplo de los gobiernos que han sido gracias a las coaliciones electorales. La entidad, gobernada desde 2013 por Francisco Vega de Lamadrid, duplicó en tres años su Producto Interno Bruto (PIB) per cápita. En cambio, la deuda pública reconocida por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se disparó, en ese mismo periodo, en un 38 por ciento.
En el caso de la violencia, entre 2013 y 2017, la entidad registró reducción en las tasas de secuestro y extorsión [72 y 49 por ciento, respectivamente] pero con un aumento en la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes, de 132 por ciento, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Asimismo, las violaciones aumentaron en 14 por ciento y los robos decayeron en 12 por ciento.
Sumado a los tibios resultados que las cifras arrojan, en Baja California no es ajena la petición de un juicio político al Gobernador, quien enfrenta una serie de señalamientos por corrupción y críticas por el incremento de la deuda, así como también el desencanto por su plan para privatizar el agua, no obstante que en la entidad hay problemas de suministro.
Desde mayo de 2013, Vega de Lamadrid fue denunciado en materia penal por los delitos de peculado y enriquecimiento ilícito, por la supuesta compra de propiedades en México y Estados Unidos con un valor de 133 millones de pesos.
Los yerros del Gobernador, inclusive, abrazan una crisis de jornaleros migrantes no resuelta: La del 17 de marzo de 2015 en San Quintín, cuando un grupo de trabajadores agrícolas fue dispersado por las autoridades con balas de goma, tras manifestar su descontento con bloqueos carreteros, para denunciar explotación laboral, bajos sueldos, condiciones de vida miserables, horas extras no pagadas y carencia de seguridad social. Hoy es el día en que, los campesinos, acusan que persisten las condiciones de marginalidad.
Sin embargo, Vega de Lamadrid no es el único señalado. Los actuales gobernadores de Nayarit y Veracruz también arrastran trapos sucios. Y el de Durango y Quintana Roo, aunque no son señalados por ejercerla, son criticados por solaparla.
El actual Gobernador de Baja California, Francisco “Kiko” Vega de la Madrid, al proclamar su victoria electoral en julio de 2013. Foto: Francisco Vega, Agencia Cuartoscuro.

LOS RESULTADOS DEL PAN-PRD
Aunque los gobiernos sean de coalición, no incide en los manejos administrativos -porque es meramente electoral en nuestro país-. No obstante, Bravo Aguja señala que pueden existir complicaciones en gobiernos de alianza electoral, porque “tienen que hacer concesiones a las otras fuerzas con las que llegan al poder”.
Más allá, pudiera existir un problema de debilidad de los políticos que llegan al gobierno apoyados por más de un partido. “La coalición misma no debilitó a los gobernadores. Lo que sí podría ser es que se trate de gobernadores débiles, quienes no pudieron llegar sólo con el apoyo de su partido para obtener una mayoría […]. Y en la debilidad puede haber gobiernos no tan eficientes”, dijo la académica de la máxima casa de estudios en México.
Reveles Vázquez comentó en cambio que, lo que sucede con estas coaliciones electorales, es que antes las administraciones “se conformaban con gente de confianza para el Gobernador, y no con representantes de varios liderazgos. Ese es un problema real que no pudieron resolver en estas experiencia aliancistas”, explicó.
Como la mayor parte de los gobiernos estatales, las cifras oficiales indican que las gubernaturas del PAN-PRD, asimismo, tienen problemas para resolver sus respectivas crisis. Es decir, no son la excepción.
Por ejemplo, aunque el crecimiento económico -según el PIB per capita- de las entidades gobernadas por el PAN-PRD haya ido en aumento, en la mayor parte de los casos su deuda pública se disparó. Tal es la situación de las administraciones de Nayarit [su deuda se cuadruplicó entre 1999 y 2005; hoy, en comparación con 2005, la deuda que enfrenta el estado es más de diez veces mayor]; Quintana Roo [0.9 por ciento entre 2016 y 2017]; Sinaloa [49 por ciento entre 2010 y 2016] y Yucatán [entre 2001 y 2007, aumentó seis veces].
Sólo los gobiernos de Pablo Abner Salazar Mendiguchía en Chiapas [2000-2006] y de Rafael Moreno Valle Rosas en Puebla [2011-2017], lograron reducir su deuda en 12 y 11 por ciento, en sus respectivos periodos, cada uno.
No obstante, Moreno Valle ha sido señalado por su sucesor, Antonio Gali Fayad, de dejar un estado con la economía estancada, empleos insuficientes y una deuda pública estatal de al menos 23.9 mil millones de pesos reconocidos.
Según una investigación del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), la deuda contraída por el panista en pasivos -no considerados por la SHCP-, supera los 46 mil millones de pesos manejados de manera opaca: 24 mil millones reportados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y 22 mil millones más, supuestamente destinados a proyectos para la Prestación de Servicios -que no se contemplan en el informe de la deuda 2016 del estado-.
Además, en el último año del Gobierno de Moreno Valle, la ASF realizó 21 auditorías a la Cuenta Pública por diversas irregularidades en los presupuestos de Seguridad Pública, Salud, Aportaciones Múltiples, Fondos Federales, y de los programas para Escuelas de Tiempo Completo y de Obras Públicas. De casi 700 millones que Moreno Valle no aclaró, 126.3 millones de pesos fueron reportados como posible daño patrimonial, mientras que el ejercicio de otros 32.6 millones, que serían destinados al Programas del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados, es también incierto.
En Oaxaca, bajo la administración de Gabino Cué Monteagudo [2010-2016] -sujeto a juicio político desde el año pasado por el presunto desvíos de recursos- la deuda pasó de 4.5 mil millones a 18.1 mil millones de pesos, según datos del Congreso local. E inclusive el crecimiento económico de la entidad, según el semáforo de la organización México Cómo Vamos, fue nimio: 0.7 por ciento hasta el primer trimestre de 2016 -la meta era un crecimiento del 4.5 por ciento-.
Los casos de Durango y Veracruz, aunque no son cuantificables debido a que los gobernadores de ambas entidades llevan un año al poder, presentan una tendencia a la baja en sus respectivas deudas públicas, de acuerdo con cifras comparadas de Hacienda. Mientras que en la entidad de Rosas Aispuro decreció en cuatro por ciento entre 2016 y 2017, en la de Yunes Márquez el decremento fue de 4.5 por ciento para el periodo.
En términos de violencia, de igual forma, los resultados han sido pocos. En Quintana Roo, por ejemplo, la lucha contra el crimen pareciera estancada. Los delitos del fuero común han ido en decremento, pero la tasa de homicidios dolosos aumentó en 33.33 por ciento de 2015 a 2016.
En Durango, Puebla, Veracruz y Yucatán, la violencia recrudeció. En el estado norteño, los delitos del fuero común aumentaron, aunque los homicidios decrecieron en 15.5 por ciento entre 2016 y 2017. En Puebla, sólo los robos y el secuestro fueron a la baja; los demás crímenes aumentaron, el homicidio en 29.4 por ciento. Y allá en Veracruz, la criminalidad no ha cesado, siendo preocupante el alza de un 20 por ciento en la tasa de homicidios, entre 2016 y 2017. Yucatán, por su parte, vivió un incremento delictivo bajo la administración bicolor; los homicidios aumentaron en 60 por ciento entre noviembre de 2001 y de 2007.
Chiapas, Nayarit y Sinaloa, al contrario, pacificaron sus demarcaciones durante las administraciones del PAN-PRD -según las cifras del Secretariado-. En el primer caso, aunque los robos y la extorsión fueron en aumento, los demás ilícitos decayeron, sobre todo los homicidios, cuya tasa se redujo en 74 por ciento entre 2000 y 2006.
En Nayarit, salvo por las violaciones, los delitos del fuero común decrecieron entre 1999 y 2005, aunque la tendencia actual es de estancamiento. Y en el caso de Sinaloa, salvo por las extorsiones que se mantuvieron igual entre 2010 y 2016, y las violaciones que aumentaron, la criminalidad fue a la baja y los homicidios también, estos últimos en 47 por ciento.
Oaxaca, por su parte, fue escenario de recrudecimiento de homicidios [en un 25 por ciento], secuestros [18 por ciento] y violaciones [que se duplicaron durante su sexenio]. En cambio, los robos y la extorsión decayeron en el estado en 19 y 86 por ciento.
LOS GOBERNADORES DEL PAN-PRD
El nayarita Antonio Echevarría García es un personaje controvertido. No tiene experiencia política y es un empresario cuya carrera pública ha sido impulsada por su padre, Antonio Echevarría Domínguez, ex Gobernador de Nayarit por el PAN-PRD [1999 a 2005]. El mandatario en turno, es acusado de tener vínculos amistosos con el ex Fiscal Édgar Veytia Cambero, detenido en Estados Unidos por presuntas ligas con el Cártel Jalisco Nueva Generación, además de señalamientos -de la oposición priista- por supuestamente haber recibido financiamiento del narcotráfico para su campaña en 2016. Nada ha sido comprobado.
En Veracruz, Miguel Ángel Yunes Márquez tiene acusaciones por haber participado como cómplice de una red de pederastia encabezada por el empresario Jean Succar Kuri, quien hoy cumple una condena de 112 años de prisión por ese delito. Incluso, en 2016, organizaciones civiles manifestaron que Yunes obstruyó la justicia para impedir que Kuri fuera procesado.
Asimismo, el panista y dos de sus hijos han sido investigados por la Procuraduría General de la República (PGR) y la Fiscalía General del Estado (FGE), por el delito de enriquecimiento ilícito. Según esto, el Gobernador y su familia poseen una veintena de propiedades en Veracruz, Ciudad de México y en el extranjero, y han construido sociedades mercantiles -que datan del sexenio de Felipe Calderón Hinojosa- aprovechándose de sus cargos públicos.
Los gobernadores de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González, y de Durango, José Rosas Aispuro Torres, son figuras también controvertidas. El primero es medio hermano del actual Secretario de Energía federal, el priista Pedro Joaquín Coldwell, y por ello señalado de ser parte de la “mafia del poder”. De hecho, antes de ser abanderado del PAN-PRD, buscó la candidatura priista, pero no se la dieron por segunda vez -motivo por el que en 2016, abandonó su militancia en el partido tricolor-. Ha sido Diputado federal [2009-2012], alcalde en una ocasión [2005-2008] y subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico del gabinete del Presidente Enrique Peña Nieto, entre 2012 y 2016.
El segundo, Rosas Aispuro, quien también inició su trayectoria política en las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el que militó por 30 años, es criticado por hacer caso omiso de las exigencias ciudadanas. Pese a que ha logrado la detención de algunos funcionarios acusados de corrupción -como el primo del ex Gobernador Rafael Herrera Piedra-, la oposición señala que sus logros son parte de acuerdos políticos. Apuntan, también, que algunos integrantes de su gabinete -como Alberto Ramírez Ramírez, coordinador de Patrimonio Cultural del Instituto de Cultura del Estado de Durango- señalados por irregularidades, son intocables, de modo que la cola que nadie le pisa, se la pisan a su gabinete.
Además, en la batalla por demostrar su inocencia ante los señalamientos de corrupción y malos manejos, los ex gobernadores Pablo Salazar Mendiguchía [Chiapas, 2000-2006], Mario López Valdez [Sinaloa, 2010-2016] y Patricio Antonio José Patrón Laviada [Yucatán, 2001-2007] han fallado.
El otrora mandatario de Chiapas fue detenido en junio de 2011, en el aeropuerto internacional de Cancún, Quintana Roo, y trasladado al penal de El Amate, ubicado en el municipio chiapaneco de Cintalapa, acusado de desviar cuando menos 104 millones de pesos durante su administración, misma que concluyó el 8 de diciembre de 2006.
Aprehendido por los supuestos delitos de peculado, ejercicio indebido del servicio público, abuso de funciones públicas, abuso de autoridad y asociación delictuosa, Salazar aseguró ser víctima de una persecución política emprendida por el gobernador Juan Sabines Guerrero [2006-2012]. Sin embargo, el ex Gobernador también es señalado por reprimir y hostigar a pobladores e indígenas -como en el caso de Pedro RaúlLópez Hernández, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Chiapas, desaforado por Salazar y quien fue golpeado en 2002, a modo de una supuesta advertencia suya-. Algunos medios de comunicación local indican que, durante su mandato, hubo más de 107 indígenas que fueron o asesinados o desaparecidos.
En el caso del sinaloense Mario López Valdez, mejor conocido como “Malova”, no habían pasado dos años de iniciada su administración, cuando ya tenía, junto con algunos miembros de su gabinete, siete denuncias penales en su contra ante la PGR, por ejercer de manera incorrecta 645 millones 733 mil 376 pesos de los fondos federales del sector salud y educación.
Hasta la fecha, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha presentado 93 denuncias ante la Fiscalía General del Estado, mismas que corresponden a los años de ejercicio comprendidos entre 2013 y 2016. Y a partir de agosto del año pasado, la ASF acusó a Malova por simular el reintegro (o disfrazar irregularidades) de 135.6 millones de pesos. La opacidad en el manejo de recursos es tan grave que, a pesar de que Hacienda reconoce una deuda de 7 mil 322.15 millones de pesos al final de su gobierno, las auditorías de la ASF refieren que sería de 13 mil 130 millones de pesos (con pasivos sin fuente de pago).
Por último, aunque el yucateco Patricio Antonio José Patrón Laviada no tiene señalamientos directos en su contra, su hermano, Francisco Antonio José Patrón Laviada, sí. De acuerdo con las versiones públicas de algunos políticos locales del PRI, el hermano del ex Gobernador se habría enriquecido a costa del erario, bajo la influencia de Patricio y con apoyo de algunos panistas. Pese a que no está comprobado, cierto es que el hermano del otrora mandatario tiene prohibido el ingreso a Estados Unidos por sus presuntos vínculos con el crimen organizado.

Criticando el travestismo político-Rocha

El desafuero de AMLO no le trajo bien a México, hoy necesitamos la recon...

Después de más de 30 años-Fisgón

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Volaris y Aeroméxico, bajo investigación
La Comisión Federal de Competencia Económica investiga ambas aerolíneas por la posible comisión de prácticas monopólicas absolutas en el servicio de transporte aéreo de pasajeros a nivel nacional / Tras maniobras por avería, vuelo que iba a México aterriza con éxito en Ámsterdam CIUDAD DE MEXICO, 22 de enero (AP/SinEmbargo).- La comisión que combate prácticas monopólicas en México dijo tener evidencias de que varias aerolíneas se han puesto de acuerdo para “fijar o manipular” los precios de vuelos nacionales. Esas aerolíneas “posiblemente” tienen arreglos para no competir en los precios base de los boletos para viajes dentro del país, afirmó el domingo la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) en un comunicado. El organismo mencionó una inve.. [+] Ver mas
 
2018, año del Crimen Organizado
* El panorama para este año, uno de los más desoladores en el combate a la Delincuencia Organizada / El “negocio” florece en medio de la corrupción política y la incertidumbre, y se afianzará este año en nuestro país y en toda Latinoamérica, revela Dentro del Crimen (InSight Crime) * Enfrentarlo requiere de gobiernos estables con propósito, estrategia, fuerzas de seguridad sólidas, una democracia saludable y transparencia CIUDAD DE MEXICO, 22 de enero (HUFFPOST MEXICO).- El Crimen Organizado florece en medio de la corrupción política y la incertidumbre. De eso habrá de sobra en Latinoamérica durante este 2018, lo que favorecerá el afianzamiento del Crimen Organizado en toda la región a lo largo del año. Así, para la Fundación dedicada al estudio del Crimen O.. [+] Ver mas
 
CJNG responsable del aumento de la violencia en México: Wall Street Journal
El número de ejecuciones y la inseguridad se elevaron el año pasado como resultado del poderoso grupo de narcos, que ya expandió sus operaciones en el país / Además está fortaleciendo agresivamente su red de distribución de drogas y lleva al cabo “limpias” en las áreas tomadas por sus rivales CIUDAD DE MEXICO, 22 de enero.- El número de homicidios en México se elevó durante el 2017 a su nivel más alto en las últimas décadas, en gran parte como resultado de una poderosa y relativamente nueva banda de narcotraficantes que expandió sus operaciones en todo el país, señala el diario estadounidense, The Wall Street Journal. Considera que el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) es una organización de narcotraficantes de muy rápido crecimiento en México y que en .. [+] Ver mas
 
Más de mil desaparecidos, desaparecidos otra vez
“Salieron” de los registros oficiales sin dejar huella, revela investigación de Data Cívica / No se sabe si sus nombres fueron borrados o si fueron hallados vivos o muertos, es decir nada / La lista de personas sin aparecer ya suma 33 mil 125 CIUDAD DE MEXICO, 22 de enero (HUFFPOST MEXICO).- En 2017 hubo desaparecidos que desaparecieron dos veces. Desaparecidos de su vida cotidiana y desaparecidos también en los registros oficiales. Esto es lo que documentó la organización Data Cívica, que al hacer una revisión del Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas, detectó que mil 316 personas fueron borradas de dicho registro. Pero nadie sabe si esas personas fueron halladas vivas, muertas o simplemente salieron del registro por otras razones. Actualmente, el n�.. [+] Ver mas
 
Carteles controlan la minería
* En nuestro país, parte del negocio ilegal está vinculada a los capos de la droga, que lavan así los dólares del narcotráfico y es una importante fuente de ingresos * Los grupos criminales de Sinaloa, Los Zetas o Los Caballeros Templarios tienen el control y exigen pagos a trabajadores y empresas de entre 11 mil y 37 mil dólares al mes CIUDAD DE MEXICO, 22 de enero (ElDiario.es/SinEmbargo).- La minería ilegal se expande por América Latina. La creciente demanda de cobre, estaño, tantalio, wolframio, pero sobre todo de oro, ha multiplicado la aparición de maquinaria minera pesada que, sin permiso y a veces a gran escala, operan en recónditos rincones de la geografía regional, incluyendo al menos 80 áreas naturales protegidas y zonas de amortiguamiento, según apunt.. [+] Ver mas
 
El sistema político mexicano mató a mi padre
Así lo afirma Luis Donaldo Colosio Riojas, hijo del asesinado candidato presidencial del PRI en 1994 / “Si mi padre reviviera, volvería a morir de tristeza” por la degradación del PRI, asegura CIUDAD DE MEXICO, 22 de enero (HUFFPOST MEXICO).- Luis Donaldo Colosio Riojas, hijo del ex candidato presidencial del PRI en 1994, se lanzará por una diputación federal en el estado de Nuevo León, sus razones, el hartazgo de la clase política. El abogado de 32 años declaró a Noticias ABC en Monterrey, por qué decidió entrar en la arena política en este complicado 2018: “Mi aversión por la política va a seguir presente hasta el día en que yo me muera. Pero el día de hoy fue superada por mi hartazgo”. Colosio Riojas ha sido visto como una especie de botín electoral, co.. [+] Ver mas
 
40 organizaciones campesinas se suman al proyecto de AMLO
Entre las agrupaciones que impulsarán al político tabasqueño están la Central Campesina Cardenista (CCC), la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina (UFIC), la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos “José Dolores López Domínguez” (CIOAC- JDL) y la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) CIUDAD DE MEXICO, 22 de enero.- Aproximadamente 40 organizaciones campesinas respaldaron a Andrés Manuel López Obrador, señalando que “buscarán evitar irregularidades en zonas rurales durante las elecciones”. Las asociaciones agrícolas nacionales, estatales y locales aglutinadas en el Movimiento Campesino Plan de Ayala Siglo XXI 2.0 crearán comités de defensa y promoción del voto para apoyar a López Obrador. Este trabajo lo harán principalmente e.. [+] Ver mas
 
México necesita una verdadera transición democrática
El país lo que requiere es un modelo de Gobierno que nos permita mayor inclusión, mayores libertades, más pluralismo, una verdadera reconciliación, así lo manifestó Gabriela Cuevas, la legisladora del PAN que anunció su incorporación a la campaña de AMLO CIUDAD DE MEXICO, 22 de enero (SinEmbargo).- Gabriela Cuevas Barrón sostiene que no es la misma de hace 13 años, cuando pagó la fianza del entonces Jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, para impedir que llegara a la cárcel por abuso de autoridad en el caso del predio El Encino, un episodio conocido como “el desafuero”. Cuevas era una panista con un escaño en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y según sus propias palabras, deseaba impedir que el político tabasqueño pisara el Reclusorio porque.. [+] Ver mas
 
“Que se preparen sicológicamente”, advierte a sus adversarios López Obrador
Importantes personalidades y organizaciones se seguirán uniendo en los próximos días a la campaña, anunció / Todos los partidos y ciudadanos tienen las puertas abiertas en MORENA, indicó SOTEAPAN, Veracruz, 22 de enero (Juntos Haremos Historia).- Andrés Manuel López Obrador advirtió a sus adversarios que para que no se extrañen tienen que preparase psicológicamente, porque van a participar otros personajes en el movimiento que encabeza. A la pregunta de los reporteros que como quiénes, el precandidato a la Presidencia de la República, López Obrador, respondió que en su momento dará a conocer los nombres. Recordó que anunció que dirigentes del PAN iban a unirse a MORENA, pues ya se está viendo y vienen otras mujeres y hombres del PAN y de otros partidos, porque de.. [+] Ver mas
 
Millonario gasto en precampañas
Alerta Coparmex que existe evidente violación a la ley electoral por parte de partidos ante el derroche de millonarios recursos y donaciones en efectivo para proselitismo político / Exhorta al Gobierno y precandidatos a respetar el proceso CIUDAD DE MEXICO, 22 de enero (SinEmbargo).- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) alertó de una posible violación a la legislación electoral debido a que existe evidencia de gastos millonarios y transferencias de recursos en efectivo para las precampañas de los candidatos. “Existe evidencia de gastos de campaña millonarios que simplemente no cuadran con el nivel de gasto que debiera observarse. Más aún, se realizan transferencias de recursos en efectivo, no obstante que la ley es clara al señalar que cualquier.. [+] Ver mas
 
Investigará Fepade desvío en Chihuahua que favoreció al PRI
MEOQUI, Chihuahua, 22 de enero (SinEmbargo).- La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) informó este día que atraerá la investigación por los presuntos desvíos del erario de Chihuahua al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en los comicios de 2016. En conferencia de prensa, el titular de la Fepade, Héctor Díaz Santana, dijo que esta decisión se tomó tras dos denuncias interpuestas por los partidos Acción Nacional (PAN) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Este día, el Gobernador de Chihuahua, Javier Corral, así como Gustavo Madero, encabezaron por tercer día una marcha que viene a la Ciudad de México desde Ciudad Juárez y que busca al menos dos cosas: que el ex mandatario César Duarte Jáquez sea extraditado de Estados .. [+] Ver mas
 
Barcadí comprará tequila Patrón
Por 5 mil 100 millones de dólares WASHINGTON, D.C., 22 de enero (AFP).- El fabricante de licores Bacardí, famoso por su ron, anunció el lunes que comprará en unos 5,100 millones de dólares el 100% de las acciones del fabricante del tequila de alta calidad Patrón. Bacardí, accionista minoritario de Patrón durante unos 10 años, dijo que espera cerrar el acuerdo en el primer semestre de este año. “Mientras avanzamos juntos, seguiremos buscando la perfección en Patrón”, dijo Facundo Bacardí presidente de la compañía en un comunicado. El negocio convertirá a Bacardí en la principal compañía de licores de alta calidad del mercado de Estados Unidos y en la segunda empresa en valor de mercado del sector, dijo la propia firma. Junto con ron que lleva su nombre y otra.. [+] Ver mas
 
En la informalidad 56.8 % de mexicanos
79.9 % de las personas con estudios de nivel medio sin empleo CIUDAD DE MEXICO, 22 de enero (SinEmbargo).- El 56.8 por ciento de los mexicanos que trabajaron en diciembre pasado lo hizo desde la informalidad, es el mismo porcentaje que el de noviembre, y mayor en 0.2 puntos respecto al de diciembre de 2016, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En tanto, la población ocupada alcanzó 96.9 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) en diciembre de 2017. Del total de ocupados, el 68.8 por ciento opera como trabajador subordinado y remunerado ocupando una plaza o puesto de trabajo, 22.2 por ciento trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados, y tanto los qu.. [+] Ver mas
 
Avalan derecho de réplica
La SCJN aprueba Ley que obliga a medios de comunicación a dar este recurso si publican hechos falsos o inexactos / En noviembre del 2017, una ampliación a este derecho fue rechazada por los mismos ministros que ayer la aprobaron CIUDAD DE MEXICO, 22 de enero (SinEmbargo).- La Suprema Corte de Justicia de Nación (SCJN) declaró constitucional el aspecto central de la ley que reglamenta el derecho de réplica a los medios de comunicación. La Corte avaló este reglamento con ocho votos contra dos, el cual reglamenta desde el 2015 y que a partir de este día será limitado a responder las publicaciones que contengan hechos falsos o inexactos. Otro proyecto que extendía el derecho de réplica para que se aplicara en cualquier caso de agravio a una persona, no importando si los datos.. [+] Ver mas
 
Nieto de Elba Esther dice que apoyará a MORENA
Critica coalición PRI-PVEM-PANAL CIUDAD DE MEXICO, 22 de enero (SinEmbargo).- René Fujiwara Montelongo, nieto de la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) expresó su respaldo a Andrés Manuel López Obrador, precandidato a la presidencia de la República por la colación Juntos Haremos Historia. El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) no ha dicho que fue aceptado en sus filas. Tampoco López Obrador, quien sí dio la bienvenida a dos políticos que decidieron unírsele: “Bienvenidos Cuauhtémoc Blanco y la senadora Gabriela Cuevas. La patria es primero. Juntos haremos historia”. Fujiwara Montelongo simplemente posteó en Twitter que apoyará al tabasqueño. Su abuela, la ex líder sindical de los maestros, es considerada uno de lo.. [+] Ver mas
 
Descuartizan y cocinan a joven madre
Desapareció el sábado en Guerrero y fue hallada ayer desmembrada y parte de ella en una olla hecha comida / NO paran las muertes en esa Entidad: encuentran ocho cadáveres en un terreno de Chilpancingo / Puebla también sumó 9 ultimados a la macabra cuenta / El lunes terminó con 49 ejecutados en 14 Estados CHILPANCINGO, Guerrero, 22 de enero (NORESTE/EL PIÑERO DE LA CUENCA/ RED NOTICIAS/ RED 113/ CAMBIO D PEBLA/ APRO/ SinEmbargo/ LO REAL DE GUERRERO/LA PRENSA).- La Fiscalía General del Estado (FGE), concluyó los trabajos de exhumación de ocho cuerpos que fueron encontrados en un predio, ubicado entre las colonias PRD y PPS, en Chilpancingo. El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, quien recordó que el sábado pasado las instituciones de seg.. [+] Ver mas
 
Padres de los 43, en Suprema Corte de Justicia
Denunciaron complicidad del Poder Judicial CIUDAD DE MEXICO, 22 de enero (ElSur/SinEmbargo).- El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, recibió esta tarde en audiencia a una comisión de padres de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa. De acuerdo con los informes preliminares, los padres y su abogado, Vidulfo Rosales, expusieron, entre otros, la dilación de los jueces federales que llevan el caso de los 43 normalistas, quienes desaparecieron el 26 de septiembre de 2014 en la ciudad de Iguala, Guerrero. Mientras la reunión tenía lugar, afuera el movimiento de los padres de los 43 realizó una protesta. Antes de que los padres fueran recibidos en audiencia y se acordara otra.. [+] Ver mas
 
Liberan a joven secuestrada
COATZACOALCOS, Veracruz, 22 de enero.- La joven Isis Morales, pariente del exalcalde de Coatzacoalcos Rogelio Lemarroy, fue liberada este lunes, tras permanecer 4 días privada de su libertad. En un operativo de inteligencia lanzado por el personal de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS), se logró la liberación de la joven que fue secuestrada afuera del colegio privado Pearson, la semana pasada, ante la vista de padres de familia y maestros. .. [+] Ver mas
 
MC definirá candidatos en 7 distritos
COATZACOALCOS, Veracruz, 22 de enero (Sayda Chiñas Córdova, Corresponsal de POR ESTO!).- El Partido Movimiento Ciudadano definirá, en los próximos días, a sus candidatos en 7 distritos electorales que le fueron asignados como parte de los convenios por la Coalición “Por México Al Frente”. Sergio Gil Rullán, nuevo dirigente de este instituto político, indicó que la dirigencia nacional está analizando los registros de los precandidatos en los distritos que fueron negociados. Informó que en la Entidad a MC le corresponden 7 distritos electorales locales que son Coatzacoalcos Urbano, Xalapa, San Andrés Tuxtla, Coatepec, Misantla, Zongolica y Perote. Detalló que será la dirigencia nacional de ese partido la que estará analizando los perfiles de los ciudadanos que se i.. [+] Ver mas
 
Productores bovinos, sin apoyo
A un año de gobierno, los ganaderos no han recibido el respaldo de la Entidad, denunció Abel J. Velasco Casarrubias, presidente de la Unión Ganadera Regional de Veracruz COATZACOALCOS, Veracruz, 22 de enero (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- Abel Jacob Velasco Casarrubias, presidente de la Unión Ganadera Regional de Veracruz, denunció que el Gobierno del Estado no ha dado apoyos a los productores de la Entidad y el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), Joaquín Guzmán Avilés, no ha tenido la amabilidad de atenderlos. Expuso que, a un año de gobierno, el apoyo a los productores bovinos de la región es nulo y tampoco existe un acercamiento por parte de los órganos del Estado para bajar los programas que tienen. El gan.. [+] Ver mas
 
Incendio provoca cierre total de la carretera
Durante varios minutos COATZACOALCOS, Veracruz, 22 de enero (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- La caja de un tráiler que transportaba carbón se incendió, en la carretera Nuevo Teapa-Cosoleacaque, provocando el cierre total de la carretera por varios minutos, ello para evitar accidentes. El personal de bomberos de la Zona Sur de Veracruz atendió una emergencia en esta carretera, la única vía que tienen las unidades de carga pesada para trasladarse por la región hacia los complejos. Muy cerca de la caseta de peaje, un tráiler registró un incendio de su carga: carbón vegetal que se trasladaba al sureste del país, por lo que su conductor alertó a las autoridades y lo colocó en una posición segura. La pesada unidad traía en su interior sacos de carbó.. [+] Ver mas
 
Cuantioso asalto a empresario
A punta de pistola dos delincuentes lo despojaron de un maletín con 355 mil pesos, en Playa del Carmen / Lo siguieron desde un banco ubicado en Plaza Progreso hasta el estacionamiento de una casa de cambio en la Avenida Juárez PLAYA DEL CARMEN, Solidaridad, Q. Roo, 22 de enero.- Hampones con armas de fuego a bordo de una camioneta roja lograron despojar un maletín con más de 355 mil pesos en efectivo, a un empresario justo en el estacionamiento de una casa de cambio ubicado en la avenida Juárez con bulevar Playa del Carmen, donde se encontraba el table dance “Marlin”, luego de que presuntamente lo siguieron desde el banco HSBC de plaza Progreso hasta este punto de la ciudad. Los asaltantes encañonaron a su víctima y le quitaron el dinero cuando descendía de su vehículo, qu.. [+] Ver mas