jueves, 7 de julio de 2016

AMLO, Osorio y Margarita .- Julio Hernández López

 Precandidatos adelantados
 ¿Cambio en la SG?
 Dialogar sobre modelo educativo

Foto
EL SNTE MARCHA EN NUEVO LEÓN. En Monterrey, miembros de las secciones 21 y 50 del SNTE marcharon por sexta vez en los días recientes en demanda de que se les pague el incentivo de carrera magisterial que perdieron con la reforma educativa, que renuncie la secretaria estatal de Educación, Esthela Gutiérrez, y que se les permita decidir por sí mismos su cambio de lugar de trabajo. Fueron Acompañados por representantes de la CNTE, estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León y otros grupos. El contingente fue custodiados por 700 policías estatales y municipales, así como 16 visitadores de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos. Durante el trayecto hubo muchos momentos de tensiónFoto Erick Muñoz
S
i las principales candidaturas presidenciales de 2018 fueran definidas mediante el entreveramiento de datos que hoy ofrecen casas encuestadoras y algunos medios de comunicación, los abanderados serían el priísta Miguel Ángel Osorio Chong y la panista Margarita Zavala Gómez del Campo, además del único virtualmente seguro, que es Andrés Manuel López Obrador por Morena.
Resulta extraña la decantación, acelerada a lo largo del presente año, en favor del actual secretario de Gobernación y la esposa del ocupante de Los Pinos en el sexenio recién pasado. Conforme a los usos y costumbres del sistema político mexicano, pareciera haber línea superior para centrar en esos dos aspirantes los datos de estudios de opinión absolutamente manipulables (no hay ni una sola forma confiable de validación externa de los resultadosque arrojan las firmas de demoscopía, que suelen tramitar sus conclusiones conforme al interés y necesidades de los clientes en turno).
Osorio Chong es hoy la última línea de contención política de la administración peñista ante el conflicto magisterial y social que se vive en varios estados del país, ahora con expresiones renovadas en la Ciudad de México. Ya con tarjeta amarilla y en peligro de expulsión el lateral derecho Aurelio Nuño, sólo ha quedado el recurso del defensa central apostado en Bucareli. Por lo pronto, el ex gobernador de Hidalgo lo que busca ganar son días, semanas. Por eso amaga con versiones de que se haagotado el tiempo, las que luego ha cambiado por interpretaciones más benévolas, o cancela y reanuda las mesas de diálogo con un calendario en la mano: el de la posibilidad de cambios en el gabinete federal que podrían darse poco antes o después del cuarto informe de labores que rendirá Enrique Peña Nieto en septiembre próximo.
Entre las múltiples especulaciones del caso, se habla de la posibilidad de que Osorio Chong deje Gobernación y pase a presidir el PRI de cara a las elecciones presidenciales, en lo que, de darse, parecería un destape adelantado que pondría al beneficiario al frente de su propia maquinaria partidista. No saltan a la vista personajes del partido de tres colores que se pudieran sublevar ante una maniobra tan cruda: Luis Videgaray, José Antonio Meade y Aurelio Nuño carecen de fuerza política propia y su viabilidad depende del dedo que los nombró secretarios. Y siempre estará latente la posibilidad de que su jefe, el habitante de Los Pinos, esté sacrificando a Osorio Chong, dándole tanta ventaja envenenada, para finalmente optar por una figura menos expuesta y evidente, que a esas alturas podría ser Luis o Pepe. Sólo quedaría Manlio Fabio Beltrones Rivera, quien dejó recientemente la dirección priísta y según eso exploraría las posibilidades de ser un precandidato no alineado a los planes peñistas, aunque ahora, como en otros momentos críticos de su carrera política, el sonorense tiene que sopesar su grado de vulnerabilidad ante supremas reacciones de enojo.
De un plumazo, Zavala Gómez del Campo ha sido colocada por las encuestadoras coincidentes como puntera en la contienda panista. Tan singular cosecha no tiene una explicación secuencial y lógica, pues la esposa de Felipe Calderón no ha hecho nada sorprendente ni espectacular. En realidad, su discurso ha sido plano y a sus presentaciones públicas les falta profundidad, entrampada siempre en tratar de resolver las complicaciones del fantasma conyugal que le acompaña. No ha sido ella, hasta ahora, ni parece que lo vaya a ser, atada como está a la figura, la política y el saldo negativo de su marido, al que ha etiquetado como su fortaleza. El gran ganador formal de las elecciones del mes pasado, Ricardo Anaya, es el principal contrincante interno (no desdeñable) de la señora Zavala.
En Morena no hay ni siquiera algún aleteo deseoso de contender por la candidatura presidencial prácticamente asignada a López Obrador. La única variable eventualmente fuera de control corresponde al ámbito de la salud, tomando en cuenta que el tabasqueño tuvo un infarto al miocardio en diciembre de 2013, justamente en el tramo final del proceso legislativo que aprobó la reforma energética. La apuesta estratégica de Morena ha sido puesta en el tapete de la ruleta 2018: la tercera es la vencida. Los procesos electorales del año pasado y el presente se han cumplido con el propósito no exactamente de ganar las gubernaturas en contienda, sino de acumular fuerzas y multiplicar la intención de voto para la batalla presidencial.
Por otra parte: en un artificioso golpe nocturno, el secretario de Gobernación hizo correr la expectativa de que podrían estarse abriendo las puertas a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación para una discusión a fondo de la reforma educativa. Ante reporteros, Miguel Ángel Osorio Chong dio cuenta de la breve reanudación de algo que en realidad no fue un diálogo sino un intercambio de posturas por escrito. Pero Bucareli promovió dicho encuentro procesal como una prueba de que se ha reducido la tensión y de que, remitiendo a los profesores en protesta a las oficinas de la Secretaría de Educación Pública, se puede entablar un diálogo acerca del modelo educativo. En realidad, Gobernación solamente está utilizando el fraseo de un artículo transitorio de la Ley General de Educación que establece que las autoridades educativas deberán proveer lo necesario para revisar el modelo educativo en su conjunto, los planes y programas, los materiales y métodos educativos. Es decir, atole con el dedo de un artículo transitorio, en tanto Aurelio Nuño inaugura el diálogo con… el oficialista SNTE, como si un dedo dialogara con otro dedo de la misma mano.
Y, mientras hoy, a las 23:45 horas, en el canal dos de Televisa es transmitida la discusión (áspera en varios momentos) de este tecleador astillado con el también columnista Carlos Marín, en una entrevista con Adela Micha sobre el problema magisterial, ¡hasta mañana, con la PGR atrayendo el caso Nochixtlán, tarde, como siempre!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Diazordacismo mediático contra la CNTE


CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Manuel Velasco, el gobernador “más joven” del peñismo, recoge del peor bagaje autoritario la famosa frase de Gustavo Díaz Ordaz, el patriarca priista de la represión del 68: “Hemos sido tolerantes hasta excesos criticables…”
Casi simultáneamente, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, lanza el viernes 1 de julio un mensaje en Periscope que es ampliamente replicado en medios electrónicos e impresos: “El tiempo se ha agotado”. Frase que repite para quienes no entiendan. Simula que está a favor del diálogo, al tiempo que endurece la quijada y su mirada hidalguense se convierte en preámbulo de una escalada política.
La escalada declarativa contra la CNTE se convierte en un coro sincronizado. En estricto sentido, esta escalada la inició Enrique Peña Nieto desde Canadá cuando tiró “línea”: “La ley no se negocia”… solamente cuando hayan empresarios o intereses poderosos del Grupo Atlacomulco en juego.
Sorprendido, el gobernador Velasco ofreció este lunes 4 una “disculpa” por utilizar la frase de Díaz Ordaz. “No fue correcto decir que hemos sido pacientes a excesos criticables, pero en ningún momento utilizo esta expresión para amenazar a nadie y mucho menos al magisterio”, declaró el mandatario chiapaneco.
Su disculpa sólo acentúa su torpeza. Lo grave no es citar a Díaz Ordaz sino actuar y pensar justo como lo hizo el expresidente priista en vísperas de la matanza del 68, pero ahora magnificando la amenaza de los maestros de la CNTE a quienes algunos cartonistas, comentaristas y no pocos “analistas” llaman “hordas”, “vándalos”, “fascistas”, “asesinos”, en plena sincronía con el lenguaje del poder.
En el colmo, comparan los bloqueos con el “sitio” hitleriano a Londres.
Más indignante resulta esta resurrección del diazordacismo como método, gesto y discurso cuando oficialmente existen ocho muertos y decenas de heridos tras la sanguinaria represión en Nochixtlán, Oaxaca, el 19 de junio. ¿Entonces los llamados al diálogo, la mesa de negociaciones en la Secretaría de Gobernación y los exaltados discursos son sólo máscaras de la represión para ganar tiempo?
En los cinco primeros días de julio los medios masivos han insistido en el mismo guión dictado desde Los Pinos: presentar a los maestros de Oaxaca como los artífices del desabasto, la “hambruna” y las pérdidas millonarias del sector turístico en la entidad del sur.
Nunca se han preocupado por difundir los bloqueos y cobros de peaje del crimen organizado en las carreteras del país. Ahora que se trata de las protestas de maestros, la CNTE se convierte casi en asesinos de pollitos “que deberán ser sacrificados por sufrir deshidratación”, según el reportaje de El Noticiero, de Canal 2.
En el colmo de la repetición del discurso como parodia, Joaquín López Dóriga asume el mismo papel que tuvo Jacobo Zabludovsky en el 68 y presenta en su otoñal noticiero sólo la versión oficial de la mano dura.
Sus reporteros “entrevistan” a ciudadanos que pueden morir de cáncer de próstata o de alguna enfermedad crónica porque el “bloqueo” de los maestros les impide llegar a los hospitales. Lo mismo hacen Milenio TV o TV Azteca: hay que criminalizar al extremo a los maestros.
Poco importa que en las redes sociales sean desmentidas una y otra vez las versiones de que los bloqueos en Oaxaca sean causantes de desabasto alguno. En la revista Proceso, los reporteros Arturo Rodríguez y Pedro Matías hacen lo que no les permiten a los camarógrafos de las televisoras: contrastar la versión oficial con los hechos. “El desabasto en Oaxaca, gran mentira”, se titula el reportaje de la edición que circula esta semana.
“Durante un recorrido por la ciudad de Oaxaca y la región de Valles Centrales, los reporteros no sólo corroboran el abasto de todos los productos, sino que algunos eran más baratos que en la Ciudad de México o los que ofertan los supermercados”, describen Rodríguez y Matías en su reportaje.
Las sorpresivas movilizaciones y el paro de maestros en Nuevo León son acallados en los medios masivos. Jaime Rodríguez, El Bronco, presume su verdadera naturaleza autoritaria: responde a las marchas como si fuera prefecto de la época de Díaz Ordaz. “Si es necesaria la fuerza pública, así va a ser”, remata el secretario de Gobierno del bronconato, Manuel González Flores.
Los pronunciamientos de escritores, intelectuales, maestros y ciudadanos en México y en una decena de ciudades latinoamericanas y europeas no existen en el concierto de medios que claman por la mano dura.
Hasta la rechifla al secretario zombie de Educación Pública, Aurelio Nuño, en su evento de este lunes 4 en Guadalajara, Jalisco, es silenciado en la cobertura de los telenoticiarios, aunque está en todas las redes sociales.
¿A quién quieren engañar? ¿Qué consenso quieren crear?
Díaz Ordaz vivió obsesionado con una “conjura comunista” que se preparaba en las protestas de los estudiantes universitarios de 1968. No entendía ni quería comprender a una generación que pedía lo más elemental de ese momento: ganar derechos y libertades frente a un régimen autoritario que intervenía en la UNAM y mandaba a la cárcel a dirigentes sindicales u opositores bajo el delito de “disolución social”.
Peña Nieto vive obsesionado con una “conjura populista” que se esconde en las protestas de la CNTE. No entendió la lección que la misma Elba Esther Gordillo le lanzó antes de caer presa ante el escarmiento peñista a la vieja aliada y cómplice. Una reforma educativa sin contar con los propios maestros será la tumba de su sexenio y del propio sistema priista.
Comentarios: www.homozapping.com.mx

El método y el problemón-Rocha

Odiar al oprimido .- Pedro Miguel


Amar al opresor está más que difícil en el México contemporáneo. No se le siente al pueblo deseo alguno de desarrollar sentimientos amorosos hacia (digo, son sólo ejemplos) Javier o César Duarte, Roberto Borge, Aurelio Nuño, Graco Ramírez o Enrique Peña Nieto. Ante esa imposibilidad el régimen, sus aparatos de propaganda y sus opinioneros se empeñan cuando menos en hacer realidad la segunda parte de la sentencia de Malcolm X: hay que hacer odioso al oprimido a ojos de la sociedad.

Cualquier oprimido: los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas, que armaron un follón sólo para preservar sus “privilegios”; los caídos de la guerra de Calderón, delincuentes que “se mataban entre ellos”; los ejecutados de Tlatlaya, Tanhuato y Apatzingán, que se lo merecían por narcos; las víctimas de feminicidio, que se ganaron la muerte a pulso porque eran putas o al menos se vestían como tales. En este mismo tenor el enjambre de calumnistas del régimen lleva muchos meses zumbando con versiones de nexos entre los estudiantes de Ayotzinapa y un cártelregional; uno de esos opinadores llegó al extremo de decir que los padres de los 43 desaparecidos de Iguala eran tan criminales como los que se llevaron a sus hijos porque ponían en duda la historia de la incineración en el basurero de Cocula, urdida por Jesús Murillo Karam y Tomás Zerón de Lucio.

Al magisterio democrático se le ha querido presentar como un hatajo de holgazanes, corruptos, ineptos, vándalos, violentos, buenos para nada más que para crear congestionamientos de tránsito, culpables de la quiebra de miles de negocios, defensores de privilegios y prebendas, sediciosos a sueldo, rapadores de disidentes y, a últimas fechas, operadores con recursos de procedencia ilícita. Qué no se ha dicho al aire en horario triple A, escrito en diarios de circulación nacional y difundido en blogs y tuits comprados al millar sobre los mentores de la CNTE y la Sección 22.

Los asesinatos perpetrados por la Policía Federal en Nochixtlán el domingo 19 de junio mostraron que el peñato ha perdido todos los reflejos, salvo uno: el de fabricar mentiras. Eran tan inverosímiles las que divulgó en un principio que cayó en una carambola de contradicciones (no hubo policías armados, las fotos que lo demuestran son falsas, sí hubo policías armados) y se pasmó. El hecho es que en esa localidad mixteca se repitió lo ocurrido en Iguala casi dos años antes: la policía agredió con armas de fuego y asesinó a civiles desarmados. Pero esta vez hubo pruebas inmediatas e irrebatibles de la participación de elementos federales (policías y gendarmes) en la masacre y eso coloca a Peña y a su gobierno bajo una nueva y gravísima tormenta política.

La manera que el régimen ha elegido esta vez para meter los cadáveres bajo la alfombra es acusar al magisterio oaxaqueño en lucha de matar de hambre a la población de la entidad. La campaña propagandística sobre el “desabasto” es intensa, falsa y hasta obscena, si se considera que para el peñato el hambre de las comunidades de Oaxaca es sólo un instrumento electoral: si no hubiera pobres, a quiénes les comprarían el voto a cambio de despensas. Pero ahora José Antonio Meade desperdicia los recursos de la Secretaría de Desarrollo Social en la producción de un video de acentos heroicos sobre un puente aéreo con aviones militares de transporte para abastecer a las tiendas Diconsa con muchas toneladas de alimentos que no pueden llegar a su destino por carretera debido a los malvados maestros y sus bloqueos.

La idea manifiesta tras el estruendo de calumnias es crear un clima de linchamiento social que haga olvidar la decena de asesinatos perpetrados por el régimen en Nochixtlán y que permita justificar, en nombre del abasto alimentario, nuevas acciones represivas, sin importar cuán violentas sean, cobijadas por el odio anti magisterial que el gobierno quiere inducir en la población. Así, cuando llegue el próximo desalojo violento –ya anunciado por Miguel Ángel Osorio Chong– , la gente, en vez de protestar por la barbarie del régimen, la aplaudirá.

Los maestros democráticos están matando de hambre a los oaxaqueños de la misma manera que los judíos sacrificaban niños cristianos en la Europa medieval, los hugonotes se preparaban para asesinar a medio París, los alpinistas se habían infiltrado en San Miguel Canoa para implantar el comunismo, los bosnios violaban a las mujeres serbias. Así, la siembra de odio de oprimidos contra oprimidos que está llevando a cabo el peñato con tal de no dar marcha atrás en la mal llamada reforma educativa y no quedarle mal a los funcionarios de la OCDE y a las cúpulas empresariales que son, a fin de cuentas, sus verdaderos representados y sus auténticos mandantes.

Diálogo-Helguera

Muere Cinna Lomnitz, el geofísico más importante de AL


Ciudad de México. El destacado científico Cinna Lomnitz, considerado el más importante geofísico de América Latina e investigador emérito del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), también padre del colaborador de La Jornada Claudio Lomnitz, falleció la mañana de este jueves en el Hospital San Angel Inn.
Lomnitz fue un ingeniero, geofísico, investigador y académico nacido en Köln, Alemania en 1925, y nacionalizado mexicano, que realizó invaluables contribuciones a la ciencia, entre las que destaca la “Ley Lommnitz”.
Se tituló como ingeniero en 1948 por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. Posteriormente obtuvo la maestría en mecánica de suelos bajo la tutela de Karl von Terzaghi, en la Universidad de Harvard. Gracias a una beca de la Unesco ingresó al California Institute of Technology para cursar el doctorado en geofísica. Fue el primer doctor en esa disciplina en América Latina.
Lomnitz fue discípulo Charles Francis Richter, de quien fue asistente por dos años en el Laboratorio Sismológico del Caltech. Fue alumno del Premio Nobel Carl David Anderson en el curso de física-matemática, y alumno y colaborador de Beno Gutenberg, Bob Sharp, Ian Campbell y de Hugo Benioff.
Al concluir su doctorado, regresó a Chile, en 1957, y el rector de la Universidad de Chile, Juan Gómez Millas, lo invitó a hacerse cargo del Instituto de Geofísica, creado especialmente para Cinna Lomnitz. Ahí se formaron sismólogos de categoría internacional, entre ellos Lautaro Ponce, de la Universidad Nacional Autónoma de México; Raúl Madariaga, de la Escuela Normal Superior de París; y Armando Cisternas, de la Universidad de Estrasburgo.
En 1964, Lomnitz aceptó una plaza en la Universidad de California en Berkeley, como jefe de la red sísmica. Ahí conoció a dos prominentes invetsigadores de la UNAM: Roger Díaz de Cossío y Emilio Rosenblueth, quienes al conocerlo le propusieron que diera una conferencia en la casa de estudios mexicana.
En aquellos años, el Instituto de Geofísica de la UNAM, que fue fundado en 1949 por Ricardo Monges López, requería profesionalizar y fortalecer el Servicio Sismológico Nacional que está bajo su cargo. Lomnitz fue invitado por los académicos a formar parte de la máxima casa de estudios, y tras meditarlo un par de añoñs, aceptó.
Ya como investigador de la UNAM, Lomnitz revolucionó el estudio de las áreas de la sismología. El sismo que azotó a la Ciudad de México el 19 de septiembre de 1985 le causó un gran impacto, por lo que el científico decidió desde ese momento dejar de lado sus diversas líneas de investigación y se dedicó exclusivamente a desentrañar las causas de esta catástrofe.
En 1990 fue designado editor de la revista Geofísica Internacional, órgano de la Unión Geofísica Mexicana que publica el Instituto de Geofísica. En 1995, a propuesta de la UNAM, ganó el Premio Nacional de Ciencias y Artes. En 1997 mereció el Premio Universidad Nacional y la designación de investigador nacional emérito, y desde de 2002 es investigador emérito.
Lomnitz contrinbuyó a las actividades académicas del Instituto de Geofísica como maestro, investigador, conferencista y como miembro de diversas comisiones y consejos de la UNAM.
Fue jefe del Departamento de Sismología, miembro del Consejo Interno y de las comisiones dictaminadoras de los institutos de Geología, de Física y de Ciencias del Mar de la casa de estudios. Fue miembro del Comité de Ciencias de la Tierra del Sistema Nacional de Investigadores, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y de la Academia Mexicana de Ciencias.
Además, era miembro de la Academia de Ciencias del Tercer Mundo, de la American Geophysical Union, de las sociedades sismológicas de Alemania y de Estados Unidos, y de diversas organizaciones científicas.
Es autor de tres libros y de más de 100 artículos en revistas de circulación internacional. Se interesó además, en forma crítica, por el campo de la predicción de sismos, tema de su libro Fundamentals of Earthquake Prediction (John Wiley, Nueva York, 1994).

Mesa de negociación-Fisgón

El Universal sepulta a Enrique Peña Nieto

http://www.politicayestilo.com
EPN_Encuesta_El_Universal

El presidente de la República, está acabado política y socialmente, y esto conlleva a pensar en una profunda crisis gubernamental en los meses que le quedan de gestión. Los pronósticos se han cumplido: Enrique Peña Nieto, se colapsaría a mitad del sexenio.
Para ponerle más sal a la herida, el diario El Universal, difundió el día de hoy, una encuesta catastrófica para todo el aparato gubernamental del país, incluyendo a la Presidencia de la República, gubernaturas y alcaldías, ya que al no contar con un liderazgo sólido en Los Pinos, los problemas políticos, económicos y sociales, aumentarán de manera alarmante.
Hoy día, el 63% de los mexicanos no quiere saber nada de Enrique Peña Nieto; esta cifra creció siete puntos en unos cuantos meses, y al paso que vamos, el Ejecutivo Federal puede llegar a las fiestas navideñas con una desconfianza social del 70%.
La encuesta de El Universal pareciera serla radiografía de un muerto en vida.
Ante la pregunta de qué es lo peor que ha hecho hasta ahora Enrique Peña Nieto, la mayoría de los entrevistados señaló que las Reformas Estructurales han sido la parte más negativa de su gestión.
Este punto es relevante, porque Peña sigue presumiendo sus iniciativas.
El llamado “Gran Diario de México”, cuestionó sobre qué porcentaje de acciones positivas y negativas veían los ciudadanos en el actual gobierno. La respuesta fue brutal: el 74% solo ve cosas negativas, y un 36% ve lo contrario.
“¿Cree que el país va por muy buen camino, buen camino, mal camino, o muy mal camino?”, preguntó el influyente periódico. El 74% dijo que va por muy mal camino. Otro dato importante, es que el 84% asegura que los problemas del país han rebasado por completo a Peña Nieto.
Las estadísticas muestran a un presidente fuera de control, inseguro, inservible, incapaz, sin la menor idea de lo que es gobernar a un país. Los números de El Universal, impulsan el descontento social, y auguran la caída del Partido Revolucionario Institucional en las elecciones presidenciales de 2018.
Lo presentado por El Universal, puede hasta calificarse como “ligero”, ya que la mayoría de los mexicanos ven en Enrique Peña Nieto, y en su esposa, Angélica Rivera, el ejemplo absoluto de corrupción, enriquecimiento ilícito, y derroche de recursos.
El país arde, y la oposición empieza a fortalecerse en todo el país.
Enrique Peña Nieto es el peor presidente de México, ¿alguien piensa lo contrario?

Quiere SNTE que mantenimiento de escuelas lo paguen los ¡ niños !

Pide el SNTE nacional reparar escuelas con ahorros de los niños

Juan


La cruzada se denomina  “Cultura del Ahorro: Alimenta al Cochinito y Apoya una Escuela”

 Por Luis Ortiz Ramírez
 Columna  Inquietud magisterial
Exclusiva para Sociedad 3.0
Esta es la historia de una niña llamada Ana. Resulta que Ana recibe de su mamá diez pesos para gastarlos en su escuela. De ese dinero, ella ahorra la mitad todos los días, lo guarda en su alcancía, por lo que al final del año tiene ¡mil! ¡Es rica!
Pero, para Ana, tener tanto dinero es un problema que resolver, pues se pregunta qué hacer con él. Quiere comprarse tantas cosas y al mismo tiempo no gastárselo todo. Desea comprar los caramelos de colores que tanto le gustan, la muñeca de trapo que venden en la tienda de la esquina y visitar a su abuelo a quien ve tan poco por vivir tan lejos.
Esta situación llegó a oídos del Mago del Ahorro, quien, sin más, tomó su varita mágica y voló a visitar a la niña. Al llegar le dijo:
—Hola Anita, vengo a darte consejos para que planees bien cómo gastar tu dinero, pero también cómo seguir ahorrándolo.
— ¡Tú sí me comprendes, Mago!— exclamó la niña, entusiasmada.
—Sé exactamente a lo que te refieres —respondió divertido. —Quieres saber cómo emplear tu dinero sin gastarlo todo, es decir, planear bien qué hacer con tus ahorros. Entonces, dio un giro a su varita, hizo aparecer un lápiz y una libreta y escribió:
— ¡Esta es la fórmula mágica! Puedes ahorrar de tres formas: a corto, mediano y largo plazo. A corto plazo significa ahorrar en periodos breves para adquirir algo barato, como los caramelos que tanto te gustan. A mediano plazo es ahorrar en periodos más o menos largos para comprar algo un poco más caro, como la muñeca que quieres. En cambio, ahorrar a largo plazo es hacerlo en periodos más amplios para algo que resulte caro, como una reparación a tu salón de clases.
— ¡Zas! ¿Eso significa que puedo ahorrar, gastar y seguir ahorrando?
—Así es —sonrió el Mago. Puedes hacerlo de esa forma.
Este cuento, llamado “Una visita al mago del ahorro”, nos sirve para ejemplificar claramente las intenciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
Y es que, supuestamente, con el objetivo de fomentar la cultura del ahorro entre los trabajadores de la educación, padres de familia, estudiantes y sociedad en general, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) puso en marcha la campaña “Cultura del Ahorro: Alimenta al Cochinito y Apoya una Escuela”.
El programa es encabezado por el “mago del ahorro”, que en este caso es el Presidente del SNTE, Juan Díaz de la Torre, y sus adalides, los integrantes de los Órganos Nacionales de Gobierno, el Comité Ejecutivo Nacional, Secretarios Generales y sus Comités Seccionales.
Ahorro
Lo que pretende este opaco líder es que cada alumno reciba una alcancía y ahorre durante dos meses, y que el dinero recaudado se utilice para cubrir alguna necesidad de la escuela, que elija el propio donador.
El mismísimo Díaz de la Torre (con la enorme calidad moral que le caracteriza) garantizó que “se conocerá con exactitud el número de alcancías entregadas, así como el monto y destino del dinero recaudado”.
También se dio a conocer que los maestros, alumnos o padres de familia que quieran adquirir el hábito del ahorro y apoyar la campaña en favor de las escuelas, podrán imprimir, desde la página del SNTE, una alcancía para armar y sumarse a la nueva estrategia permanente, que se inscribe en el Programa de Cultura Financiera del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
Lo paradójico de este asunto es que, con estas acciones, el propio Sindicato, le otorga la razón a la disidencia magisterial, cuando ésta señaló constantemente que el gobierno federal pretendía endilgarles a los padres de familia el mantenimiento de los planteles escolares. Por desgracia, estos mismos padres consideraron que los “revoltosos y flojos” maestros sólo estaban exagerando.
Y es que el grisáceo líder nacional cree que los padres recibirán con los brazos abiertos estas absurdas propuestas que laceran la paupérrima economía familiar. Hace poco, platicando con David Rubio, aguerrido maestro de Orizaba y uno de los líderes de SUMA (Sindicato Unificador Magisterial), me comentaba que él no había pagado la cuota escolar. Sin embargo, él y un grupo de padres podrían contribuir en la escuela de sus hijos con faenas y otras actividades.
Los líderes magisteriales del SNTE desconocen que la misma UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) ha afirmado que el hecho de que existan aranceles en la escuela pública puede restringir el acceso de los grupos desfavorecidos de la población a la enseñanza básica.
Así que ya lo sabe apreciable, padre de familia: de usted depende que el Estado y la Federación se hagan los desentendidos y usted sea el que tenga que cargar con el muertito.

Peña Nieto: el dilema de pedir licencia .- Martín Moreno

 No funciona un Presidente acotado
* Faltan 29 meses de incertidumbre
Desde hace algunos meses, en pláticas públicas que he tenido con asistentes a presentaciones de alguno de mis libros, o bien en entrevistas con medios o en charlas privadas, una de las preguntas más insistentes que me han hecho, es la siguiente: ¿Crees que Peña Nieto terminará su sexenio?
Mi respuesta siempre ha sido invariable:
“Yo creo que terminará su sexenio. Le doy un noventa y cinco por ciento de posibilidades… aunque dejaría un cinco por ciento abierto ante la probabilidad de que pidiera licencia por enfermedad o por algún otro motivo”.
Por supuesto que no me consta que Peña Nieto esté enfermo, aunque es evidente – las imágenes no mienten-, que en ocasiones se ve demacrado físicamente. En Los Pinos niegan, una y otra vez, que el Presidente se encuentre mal de salud.
Pero lo que sí nos consta a todos, es que su gobierno, al cual todavía le faltan 29 meses, sí está enfermo, y vaticina un futuro no sólo nada halagador, sino de alto riesgo para los mexicanos.
Un gobierno encabezado por un Presidente que, semana a semana, mes tras mes, es menos respaldado por los ciudadanos. Las encuestas promedio revelan que solamente tres de cada diez aprueban al gobierno peñista, la cifra más baja en la historia contemporánea.
Un gobierno repudiado por la mayoría de los mexicanos, ante sus evidentes escándalos de corrupción: de la Casa Blanca al Grupo Higa. De la casota de Videgaray a los viajes onerosos de la familia presidencial. Del enriquecimiento de gobernadores priistas al manto de protección que se les tiende desde Los Pinos. Gobernantes millonarios mientras, en este sexenio, hay 2 millones más de mexicanos pobres.
Un gobierno al cual se le perdió toda confianza: de las promesas de no aumentar los precios de gasolinas y luz, al incremento a gasolinas y luz. Tal vez no sean los centavos de más que pagaremos. Lo que tiene enfurecidos a los consumidores es la burla, la promesa de campaña de Peña Nieto incumplida, la mofa hacia los ciudadanos. El engaño. La farsa.
Un gobierno que naufraga entre el morbo del extranjero y el manifiesto rechazo de los mandatarios foráneos: más allá de los memes que generaron los desatinos presidenciales en Canadá, basta ver el innegable desprecio que brindó la actitud y la mirada de Barack Obama hacia Peña Nieto. No se necesita ser adivino para saber que Obama solo trata por protocolo a Peña Nieto. Es obvio: fueron formados bajo diferentes moldes: mientras Barack recibía millonarias ofertas de trabajo de bufetes de abogados tras salir de la Universidad de Harvard y prefirió hacer trabajo comunitario en Chicago, Peña se forjaba bajo el corrupto y antidemocrático priismo mexiquense y al lado de Arturo Montiel, aprendía el lado oscuro de la política. Obama y Peña son extremos. ¿Acaso el presidente mexicano creerá que sus escándalos, excesos y fallas no llegan al escritorio del Salón Oval de la Casa Blanca en Washington?
Un gobierno, el de Peña Nieto, que si se terminara mañana, millones de mexicanos – siete de cada diez según las encuestas-, lo agradecerían profundamente.
*****
Preocupa, el México que nos ofrece Peña Nieto: con nulo crecimiento económico, desestabilizado socialmente, con brotes de guerrilla urbana, con conflictos por todas partes – maestros, empresarios, iglesia católica-, con un desgobierno que hace patente el vacío de autoridad en Los Pinos y el divorcio con la sociedad, donde el Presidente cada vez está más empequeñecido y cuyas áreas estratégicas son ocupadas por leales a Salinas de Gortari. (Ver Salinas releva a Peña. SinEmbargoMX. Martín Moreno. 25/V/2016)
Alarma, lo que pueda suceder en el resto del sexenio con un país en la encrucijada del desgobierno, de la falta de timón, de la ausencia de capitán, del oleaje interno y externo que nos golpea y amenaza con destruir la nave.
Hoy por hoy, la pregunta es obligada:
¿Realmente está gobernando Enrique Peña Nieto?
El costo de gobernar mal es enorme.
El costo de aferrarse al poder y seguir gobernado mal, sería catastrófico.
Si Enrique Peña Nieto ya no sabe qué hacer con el país; si ha perdido el control de decisiones sanas y correctas para México; si ha extraviado el rumbo y cada vez hace mayor daño al país; si su equipo lo ha rebasado en el delirio del poder rumbo al 2018; si cada vez que se sienta en la silla presidencial le cuesta más trabajo treparse en ella, entonces ha llegado el momento de reflexionar y, ante el espejo, preguntarse sin pudor: ¿Es hora de dejar Los Pinos?
A México, de nada le sirve un Presidente de ornato.
A México, de nada le sirve un Presidente que ya no está gobernando.
A México, de nada le sirve un Presidente repudiado dentro y fuera del país.
¿Habrá llegado la circunstancia, ciudadano Peña Nieto, de desocupar la Presidencia en aras de que otro político, otro equipo y otro rumbo, intenten medio componer el desastre de gobierno que nos está heredando?
Es hora de verse al espejo, señor Peña Nieto.
*****
No es casual que aquella pregunta de si creo que Peña Nieto terminará su sexenio, me sea planteada de manera frecuente. Los mexicanos perciben ese vacío de poder, esa ausencia de liderazgo, ese temor de que las cosas en México se salgan de control y empeoren. ¿Cómo? Con otra crisis financiera brutal. Con el resurgimiento de la guerrilla. Con otro 1994-1995.
Si Peña Nieto tomara la decisión de solicitar licencia al Congreso como presidente de la República, bajo el argumento de problemas de salud – reales o ficticios-, y dijera que prefiere hacerse a un lado en lugar de aferrarse a la silla y seguir haciendo daño al país con un Presidente disminuido, en un lance de patriotismo, tal vez – sólo tal vez-, los mexicanos le reconocerían cierta valentía al admitir que ya no puede seguir gobernando y que prefiere delegar el poder ganado o comprado por la vía del voto.
Pero esta hipótesis es, solamente, eso: una suposición de algo tan lejano y tan cercano al mismo tiempo.
Lo real, hoy, es que México tiene un Presidente acotado, disminuido y, por lo tanto, disfuncional.
Ya veremos si Peña Nieto tiene espejo y lo sabe usar.
TW: @_martinmoreno
http://www.sinembargo.mx/06-07-2016/3062945

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Todos en la lucha
Ahora no son sólo profesores. Por segundo día consecutivo padres de familia, alumnos y mexicanos en general se unieron a las exigencias de la CNTE y les demostraron que no están solos y que la inconformidad es general / Cuatro grandes movilizaciones, decenas de bloqueos y el paro de labores en cientos de escuelas se llevaron a cabo en la Ciudad de México, mientras que en más de 11 Entidades realizaron protestas para respaldarlos CIUDAD DE MÉXICO, 6 de junio (SinEmbargo / Apro / El Universal / Notimex / RED 113 / Sayda Chiñas, Corresponsal de PORESTO! / Periódicos).- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), cobijados por padres de familias y alumnos, dieron un apretón por segundo día consecutivo al Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto desde la C.. [+] Ver mas
 
Insuficiente
La respuesta que dio el Gobierno, por medio de la Secretaría de Gobernación, el martes pasado en la reunión con los profesores, aseguró la CNTE / Retan a SEP capitalina: “Despidan a 30 mil profesores” CIUDAD DE MÉXICO, julio 6 (EL UNIVERSAL).- La respuesta que dio ayer martes la Secretaría de Gobernación (Segob) a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) sobre la abrogación de la Reforma Educativa es insuficiente porque sólo toca la demanda de incluir a los profesores en la conformación del nuevo modelo educativo, señaló Francisco Bravo Herrera, integrante de la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN) y de la Dirección Política Nacional de la Coordinadora. La respuesta no está tocando la Reforma Educativa ni está resolviendo la exige.. [+] Ver mas
 
Apoyo continuo
SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, Chiapas, 6 de julio (Chiapas Paralelo).- Cientos de sancristobalences organizados en el Comité de Padres de Familia de la zona Altos, y feligreses de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, celebraron una misa en el bloqueo de los maestros de la CNTE y una marcha para exigir al Gobierno Federal que dialogue con los maestros de la CNTE, y retire la amenaza de desalojo. Llamaron a la sociedad en general a apoyar al movimiento contra la Reforma Educativa... [+] Ver mas
 
Es un problema de todos
El Obispo de Saltillo, Raúl Vera López, reiteró que la denominada Reforma Educativa es en realidad laboral y que es un tema que nos atañe a todos como sociedad, pues pretende “desalojar de sus derechos al magisterio, encargado de atender a la comunidad” / En ese sentido, el clérigo alentó a la sociedad a formar un nuevo sujeto político que administre al país CIUDAD DE MEXICO, 6 de julio (SinEmbargo/Vanguardia).- El Obispo de Saltillo, Raúl Vera López, quien estuvo en Nuevo León desde el martes que comenzaron las movilizaciones, dijo que considera que la Reforma Educativa es en realidad una reforma laboral que afecta los Derechos Humanos del magisterio en todo el país. En su intervención, el obispo habló sobre las violaciones a los derechos laborales de “la pretendid.. [+] Ver mas
 
“El Bronco” se burla de maestros
Como si se tratara de un juego y desafiando a los profesores, el Gobernador de Nuevo León organizó su propia “marcha” frente al Palacio de Gobierno; sólo lo acompañaron sus escoltas, mientras que horas después los regios inundaron las calles de Monterrey y vencieron sus cercos policiales MONTERREY, Nuevo León, 6 de julio.- Horas antes de la mega marcha programada por maestros de Nuevo León, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, decidió salir a la Macroplaza de esta ciudad para organizar su propia ‘marcha’, mientras entre risas decía que se preparaba para acompañar a los docentes. El Bronco, quien era acompañado por sus escoltas y mientras era captado por las cámaras de los diferentes medios de comunicación, comenzó a caminar alrededor de la Ex.. [+] Ver mas
 
Ridículo acuerdo
Una y otra vez, el Secretario de Educación se ha negado a dialogar con la CNTE asegurando que “la Reforma Educativa no está sobre la mesa”, sin embargo, ayer, el titular de la SEP pactó ante el magisterio oficialista, representado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), establecer una mesa de diálogo para revisar sus “inquietudes” sobre la Reforma CIUDAD DE MEXICO (Apro).- Sistemáticamente, el secretario de Educación Pública se ha negado a establecer un diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). “El diálogo no puede ser para negociar la Reforma Educativa”, ha sido el argumento de Aurelio Nuño, repetido en las innumerables ocasiones que la disidencia magisterial le solicitó audiencia. Pero este miérco.. [+] Ver mas
 
EPN se deslinda
El Presidente Enrique Peña Nieto dijo que no se encuentra entre sus facultades la abrogación de la Reforma Educativa y señaló que el límite con la CNTE será el diálogo, aunque reiteró que la Ley no está sujeta a negociación / El Ejecutivo está para hacerla valer, no para derogarla, dijo CIUDAD DE MÉXICO, 6 de julio (SinEmbargo).– El Presidente Enrique Peña Nieto dijo que la derogación de la Reforma Educativa no está en sus manos y que por el contrario al Gobierno federal le corresponde alentar su implementación. Entrevistado en el Hangar Presidencial, Peña Nieto dijo “que la posición de unos es llevar a la derogación o abrogación de la Reforma Educativa, la cual, evidentemente no está en el ámbito del Ejecutivo, no corresponde al Ejecutivo tal condición. Al c.. [+] Ver mas
 
Estado impune
Estado de los ESTADOS Lilia Arellano Cómo perder la Presidencia de México AMLO aventaja con un amplio margen Abrogar Reforma Educativa: magisterio Represión oficial sin penas ni culpables Mattarella: otro jalón de orejas para EPN “El derecho y el deber son como las palmeras: no dan frutos sino crecen uno al lado del otro”: Robert de Lammenais Existe una agenda muy abultada de casos sin resolver y lo mismo se tienen en el renglón político, particularmente en el área legislativa, que, en otros rubros, son las investigaciones y castigos para quienes han ordenado masacres. De ahí la extrañeza de la celeridad de reformas, de contrarreformas, de modificaciones a modo para sacar adelante los planes —nunca benéficos para las mayorías— puestos en marcha en los últ.. [+] Ver mas
 
CNDH, sin respuesta oficial
A 48 horas de que venza el plazo que dio la Comisión a las autoridades oaxaqueñas y peñistas para que rindan un informe sobre la represión en Nochixtlán, aún no hay respuesta y quedan dos personas desaparecidas, anuncia el segundo visitador general del organismo, Enrique Guadarrama López OAXACA, Oaxaca, 9 de julio (APRO).- A dos días de que venza el plazo que dio la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a las autoridades estatales y federales para que rindan un informe sobre los hechos de violencia en Asunción Nochixtlán que dejaron por lo menos ocho muertos, más de 100 heridos y dos desaparecidos, “no tenemos una respuesta todavía”. Así lo reconoció el segundo visitador general del organismo, Enrique Guadarrama López, quien agregó que siguen a “la esp.. [+] Ver mas
 
Recrudece la violencia
Cinco jóvenes fueron ejecutados a balazos y sus cuerpos fueron hallados a la orilla de la carretera federal Chilpancingo-Iguala, en el municipio de Eduardo Neri (Zumpango), en Guerrero / Dos mujeres de 15 y 16 años fueron asesinadas en Chihuahua / En Ciudad Victoria, Tamaulipas, fue hallado el cuerpo de un hombre descuartizado / La violencia cobró ayer 51 vidas en 13 Estados CHILPANCINGO, Guerrero, 6 de julio (SINEMBARGO/ EL SUR/RED113/Agencias y periódicos).- Cinco hombres ejecutados a balazos y atados de las manos hacia atrás, fueron encontrados esta mañana en la orilla de la carretera federal Chilpancingo-Iguala en Casa Verde, ubicado en el municipio de Eduardo Neri (Zumpango). De acuerdo con fuentes policíacas, a las 8:00 horas recibieron un reporte de que en la carretera fe.. [+] Ver mas
 
Ciudades perdidas
En Villahermosa, Coatzacoalcos, Acapulco, Ciudad de México, Chilpancingo y Toluca se acentúa el terror por la inseguridad / El 70% de los mexicanos considera que vivir en su ciudad no es seguro CIUDAD DE MEXICO, 6 de julio (SinEmbargo).- El 70 por ciento de la población de 18 años y más considera que vivir en su ciudad es inseguro, el mayor incremento desde marzo de 2014, mientras que las ciudades de Villahermosa, Coatzacoalcos, Acapulco, la Ciudad de México, Chilpancingo y Toluca, fueron las que registraron mayor percepción de inseguridad, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante el pasado mes de junio. El porcentaje de la sensación de inseguridad por temor al delit.. [+] Ver mas
 
Zetas pagaron millones de dólares a Moreira
Rodrigo Tapia Uribe, operador financiero zeta, reveló ante una Corte de Texas que la organización criminal pagó al ex Gobernador de Coahuila por protección y dejarlos operar en esa Entidad / Vicente Chaires, ex colaborador del político priísta, y Jesús Torres Charles, ex fiscal estatal, los intermediarios CIUDAD DE MEXICO, 6 de julio (SinEmbargo/Vanguardia).– Los Zetas pagaban al Gobierno de Coahuila por protección durante la anterior administración que encabezó Humberto Moreira, declaró ante una Corte de Estados Unidos, Rodrigo Humberto Uribe Tapia, ex integrante de la organización criminal, de acuerdo con información del diario San Antonio Express News. Uribe Tapia habló como testigo durante el juicio que inició este miércoles en contra de Marciano Millán Vázquez.. [+] Ver mas
 
Sí, Caro Quintero volvió al “bisne”
CIUDAD DE MEXICO, 6 de julio (SinEmbargo/AP /Noroeste).– Un ex funcionario de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y la Fiscalía de Chihuahua han confirmado que Rafael Caro Quintero regresó al negocio del narcotráfico y busca pelearle a Joaquín “El Chapo” Guzmán el control de Ciudad Juárez y otras zonas de Chihuahua. Tras ser liberado por un cuestionado fallo judicial, el legendario narcotraficante Rafael Caro Quintero aseguró que lo único que deseaba era estar en paz y no se supo más de él. Pero todo parece indicar que el capo estaría buscando regresar a sus viejos negocios. Michael Vigil, ex jefe de Operaciones Internacionales de la DEA, dijo hoy a The Associated Press que el Ejército Mexicano tiene información de que Caro Qui.. [+] Ver mas
 
La conspiración de las estelas
Juan José Morales Que no le digan, que no le cuenten Hace poco, cierto “ecologista” me sugirió escribir sobre las llamadas quimioestelas o chemtrails, como se les denomina en inglés. Al responderle que aquello es una patraña y ya la había comentado hace más de tres años, en marzo de 2013, casi enfureció y me tildó de ignorante o cómplice de ese atentado contra la humanidad. Para entender su reacción hay que explicar que, según cierta versión que circula ampliamente por la Internet, desde hace alrededor de 10 ó 15 años hay una conspiración de ciertos gobiernos —no se aclara cuáles— para dispersar desde aviones unas sustancias de ignorada composición química, cuyo propósito es también un enigma. Unos dicen que contienen bario, aluminio o algún otro eleme.. [+] Ver mas
 
“Acostúmbrense a alzas en precios de gasolina y luz”
Las prometidas bajas en precios y tarifas de gas, energía eléctrica y gasolinas por la Reforma Energética, como “bombardeó” el gobierno peñista, no ha ocurrido ni ocurrirá, deja entrever el titular de Energía, Pedro Joaquín Coldwell CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Antes, durante y después de la aprobación de la reforma energética el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto bombardeó a la población con mensajes halagüeños en prensa, radio, televisión y redes sociales sobre las bondades que dicha medida implicaría para la economía familiar. Una y otra vez, las autoridades insistieron en que la Reforma Energética se traduciría en bajas en precios y tarifas de gas, energía eléctrica y gasolinas, cosa que a la fecha no ha ocurrido ni ocurrirá, según dejó entrever .. [+] Ver mas
 
De 6 a 8 pesos el litro de gasolina robada
A ese precio los huachicoleros asentados en el Triángulo Rojo de Puebla ofertan el combustible en el mercado negro / Su negocio, muy redituable / “¿Tiene caldo de pollo?” es el santo y seña PUEBLA, Puebla, 6 de julio (Cambio de Puebla).- “¿Tiene caldo de pollo?” es el santo y seña de los huachicoleros a fin de adquirir gasolina en el mercado negro del Triángulo Rojo de Puebla. Si en cualquier expendio el costo del litro es superior a los 13 pesos, a pie de carretera y hasta en las casas más humildes, el litro de combustible robado se comercializa en 8 pesos la Premium y en 6 pesos la Magna y Diesel. Sin embargo, el método de entrega del combustible a granel cambió a partir de julio del 2015, luego que detuvieran a dos altos mandos policiales, acusados de brindar protecc.. [+] Ver mas