lunes, 20 de abril de 2015

Claudia Sheinbaum, candidata a jefa delegacional en Tlalpan

El gran elector .- Jans

Resucita PRI a Fidel Herrera y lo manda como su operador en Oaxaca


OAXACA, Oax. (apro).- El exgobernador de Veracruz, Fidel Herrera, regresó a la escena política al ser designado delegado especial del CEN del PRI en Oaxaca para aportar su “capital político”, ganar las elecciones del 7 de junio y forjar el camino rumbo a la gubernatura de 2016.
Al rendir protesta Herrera Beltrán, quien fue acusado por el panista Miguel Ángel Yunes de haber brindado protección a Los Zetas como gobernador de Veracruz, prometió dar los mejores resultados electorales al presidente Enrique Peña Nieto y al líder nacional del PRI, César Camacho Quiroz.
“Soy un profesional, abogado, y en donde me requiera el país trabajaré con gusto, en el servicio público, en el exterior, el interior o en la cátedra”, resaltó el veracruzano ante incondicionales de los exmandatarios Ulises Ruiz y José Murat.
A casi tres años de que Reforma publicó en su primera plana una fotografía de Fidel Herrera montando a caballo al lado de Francisco Colorado Cessa, acusado por el gobierno de Estados Unidos de lavar dinero de Los Zetas, el PRI rescata políticamente al exgobernador veracruzano al nombrarlo delegado del PRI en Oaxaca.
En entrevista, sostuvo que “este gran partido inicia esta nueva etapa rumbo a nuestra gran victoria el próximo mes de junio; tenemos grandes candidatos como propietarios y suplentes, pues tenemos una enorme riqueza política”.
Respecto del tema de la “guerra sucia” electoral, dijo que se lo deja a los políticos sucios”, y por ello rememoró a Jesús Reyes Heroles, al destacar que “somos el partido de la política limpia que ni los malos políticos pueden ensuciar”.
En cuanto a la postura de la Sección 22, de boicotear las elecciones, dijo ser respetuoso de la forma de expresión de las organizaciones, y que “son las instancias encargadas (INE) quienes deben analizar el problema y resolverlo”.
Acompañado de Encarnación Alfaro, secretario de Organización del CEN del PRI, y del líder estatal Héctor Annuar Mafud, Fidel Herrera manifestó:
“Me siento honrado de venir con entrega y decisión a aportar mi capital político para enarbolar la victoria en la contienda de 2015 para arribar al 2016. Vengo pues con esta determinación, con esta convicción, vamos a trabajar por la victoria del 7 de junio y daremos buenas cuentas al presidente Enrique Peña, a César Camacho, al PRI, y vamos a ganar”.
Herrera Beltrán, quien ha sido cuatro veces diputado federal, senador y gobernador, así como dirigente del PRI en Veracruz, fue exhibido públicamente por Reforma en junio de 2012 al lado de Francisco Colorado Cessa, acusado por el gobierno de Estados Unidos de lavar dinero para el grupo delictivo de Los Zetas.
Sin embargo, el 28 de marzo de ese año Herrera negó al periódico Reforma que alguna vez haya montado caballos propiedad de Colorado Cessa, “aunque publicaciones locales difundieron fotografías de una cabalgata realizada el 27 de mayo de 2006, en la que el empresario flanquea a Herrera, quien a su vez manifiesta su admiración ‘por los buenos caballos que me facilitó Pancho Colorado’”.
El gobierno estadunidense acusó a Francisco Colorado Cessa, propietario de la empresa ADT Petroservicios, de lavar dinero de Los Zetas mediante la compra de caballos pura sangre para millonarias carreras clandestinas.
De acuerdo con el gobierno del país vecino, Colorado Cessa es prestanombres de los hermanos Óscar y Miguel Treviño Morales, cabezas de la organización delictiva.

¿ Hay alguien ahí ? .- Jabaz

El #VerdeCanalla se está sublimando para violar la ley

Enlace permanente de imagen incrustada

Apatzingán .- Rapé

Masacre de Apatzingán #FueronLosFederales

El PRD perdería hegemonía por la presencia de Morena, anticipan


Especialistas prevén alta cifra de votos nulos y abstencionismo
Empiezan hoy campañas en el DF entre crisis de credibilidad política
Alejandro Cruz Flores y Ángel Bolaños Sánchez
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de abril de 2015, p. 34
La agudización de la crisis de credibilidad de los partidos políticos traerá como consecuencia un alto porcentaje de votos nulos y mantendrá el abstencionismo en la elección de este año en el Distrito Federal, en cuyos resultados se prevé que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) pierda su hegemonía ante la competencia del partido Morena, coincidieron en señalar encuestadoras y politólogos.
Sondeos realizados por la empresa Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) señalan que en los comicios para jefes delegacionales y diputados locales del próximo 7 de junio, cuyas campañas inician hoy, la participación ciudadana será de 40 por ciento del padrón, e incluso un poco menos, dijo Adrián Villegas, director de la encuestadora.
Lo anterior, explicó, se debe al descontento que hay entre los electores con los partidos políticos en general, al considerar que sólo buscan su beneficio o están más preocupados en sus pugnas internas que en ayudar a los ciudadanos, aunado a que también hay desconfianza en la limpieza de las elecciones.
Las mediciones de Parametría coinciden en ese mismo nivel de participación de votantes, aunque su director, Francisco Abundis, dijo que existe la posibilidad de que haya un alto porcentaje de votos nulos.
La investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Lucía Álvarez Enríquez manifestó que el desencanto que vienen arrastrando los partidos se acentuó el año anterior, lo que provoca que la ciudadanía se pregunte si vale la pena participar en la próxima elección, y en caso de hacerlo, anular su voto.
El politólogo de la Universidad Autónoma Metropolitana Manuel Larrosa Haro indicó que hay molestia generalizada con la política institucional entre jóvenes y mayores de 40 a 60 años que no están nada identificados con los institutos políticos, por lo que también previó que muchos anularán la boleta.
Isidro Cisneros Ramírez, especialista de la UNAM, coincidió en esa visión y recalcó que las encuestas reflejan que hasta 45 por ciento de la población desaprueba a los partidos al considerar que han hecho de la política una lucha por el poder con prácticas como el llamado chapulinismo y la formación de alianzas dispersas ideológicamente, como la del PRD y Nueva Alianza en Iztapalapa.
En las elecciones intermedias de 2003, según datos del Instituto Electoral del Distrito Federal, el porcentaje de participación fue de 43.8, el cual disminuyó en 2009 a 41.5 por ciento. 
Tanto encuestadoras como especialistas coincidieron en señalar que la aparición de Morena en la contienda electoral será de gran relevancia, pues se espera que alcance resultados que ningún partido de nueva creación ha obtenido en su primera elección, al prever que gane algunas delegaciones y diputaciones locales.
Esto, consideraron los investigadores de la UAM María Eugenia Valdés Vega y Ricardo Espinoza Toledo, traerá consigo un cambio en el sistema de partidos locales. Para la primera, en un escenario en el que la izquierda competirá contra sí misma; mientras para el segundo será resultado de la caída que ha sufrido el PRD desde 2012, que es tan espectacular como el salto que está dando Morena.
Afirmaron que los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional continuarán estancados en la capital del país.

CONAutoDEfensas .- Helioflores

Charro priista tima a viudas y huérfanos

Debe a 3 mil deudos y viudas el pago del seguro de vida descontado a trabajadores
Aún no devuelve Víctor Flores 600 millones de pesos que adeuda por cuotas sindicales
Junta especial de Conciliación y Arbitraje protegió a ex ferrocarrileros contra los descuentos
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de abril de 2015, p. 17
El Sindicato Ferrocarrilero y el gobierno federal no han devuelto 600 millones de pesos que debe regresar a ex ferrocarrileros por concepto decuotas sindicales que les fueron descontadas de manera ilegaldurante décadas a más de 32 mil trabajadores, las cuales fueron entregadas al dirigente del gremio, Víctor Flores Morales.
La Federación de Ferrocarrileros Jubilados indicó que la junta especial número 4 de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje protegió a los ex ferrocarrileros para que ya no les descuenten las cuotas sindicales que les quitaban de pensiones para depositarlas al comité ejecutivo de Flores Morales. Además de la anulación de este descuento, los ex trabajadores demandaron que les reintegren los recursos.
Un informe de la organización gremial señala que también se ha demandado la suspensión inmediata de la entrega de cuotas sindicales de los jubilados,
En la documentación del caso se determina que a los 600 millones de pesos por cuotas sindicales, ilegalmente descontadas, se suman 2 mil 800 millones que el gobierno federal entregó al comité de Víctor Flores por la quiebra del Fideicomiso Ferronalesjub 5012, así como 400 millones de pesos autorizados anualmente para el pago del también quebrado seguro de vida. Todo ello suma 3 mil 800 millones de pesos que se han entregado al dirigente sindical.
Esto contrasta con la política económica del actual régimen, pues no significa ni austeridad ni lucha contra la impunidad, indica esta organización.
De acuerdo con esta Federación,hay una evidente política de protección en favor de Víctor Félix Flores Morales, a quien no se investiga penalmente ni se le toca desde gobiernos anteriores; por eso debemos insistir en denunciar la grave violación de nuestros derechos como trabajares, así como de los favores de que goza este personal.
Foto
El gobierno entregó al comité ejecutivo de Víctor Félix Flores 2 mil 800 millones de pesos por la quiebra del Fideicomiso FerronalesFoto José Antonio López
Asimismo, exige a Ferrocarriles Nacionales de México retener de inmediato la entrega de las cuotas al sindicato, así como a la Secretaría de Comunicaciones, entre otras, pues el Poder Judicial ha concluido que el descuento es injustificado y, por tanto, ilegal. Es decir, fue realizado con engaños y dolo, lo cual implica un ejercicio de la acción penal, detalló esta organización, a cuyo frente están Pedro Artemio Montoro, Enrique Oropeza, Francisco Noé Aldana y Víctor Vega Argueta, entre otros.
Indicó que el Sindicato Ferrocarrilero también quebró el seguro de vida, mismo que les era descontado a los trabajadores a fin de que cuando fallecieran fuese entregado a viudas y deudos un pago único de alrededor de 50 mil pesos. Sin embargo, han transcurrido tres años sin que les sea pagado este seguro de vida. El sindicato que lidera Víctor Flores argumenta que éste quebró y que ahora el gobierno federal tiene que pagar para que se cubran estos pagos.
A la fecha no se les ha pagado a más de 3 mil deudos este seguro, por lo que la organización interpuso una solicitud ante la Secretaría de la Función Pública para que investigue la operación del capital de dicho fideicomiso, y si existe falta de transparencia y rendición de cuentas del fideicomitente.
Para esta federación es evidente que instancias del gobierno federalhan tomado dinero de los mexicanos y del erario para proteger el fraude cometido por el Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana, y es claro que se protege la impunidad de Víctor Flores.

Aparición.- Naranjo

Comisionado premiado-Rocha

Insisten en que el INE cancele registro al PVEM

El kit escolar que reparte el Partido Verde. Foto: Especial

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El Instituto Nacional Electoral (INE) está obligado a cancelar el registro del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por violar sistemáticamente la ley.
En su análisis semanal publicado en el periódico Reforma, el académico Jesús Silva-Herzog Márquez apunta:
“La ilegalidad del Partido Verde no es chisme sembrado por sus adversarios. La frecuencia de sus trampas no es rumor en la plaza pública. Han sido los órganos electorales los que han señalado y castigado las constantes transgresiones de ese partido. Las resoluciones del Instituto Electoral han sido ratificadas por la autoridad judicial. Ambos órganos han castigado a ese negocio reiteradamente por infracciones. ¿Puede negarse que han sido violaciones graves por alterar las condiciones de la competencia? ¿Puede negarse que el incumplimiento de la ley no solamente ha sido frecuente sino el corazón mismo de su estrategia política?
“Creo que el Instituto Nacional Electoral tiene el deber de iniciar el proceso para cancelar el registro de este partido. No hacerlo es desestimar las consecuencias de su propia actuación. Ignorar sus decisiones. Son los órganos electorales los que han tomado registro del abuso constante y profundo de ese partido. La ley ordena al Instituto Nacional Electoral a discutir con seriedad si estas ilegalidades deben considerarse graves y sistemáticas”.
El catedrático del Instituto Tecnológico Autónomo de México difiere de las voces que han postulado que el PVEM sólo puede perder el registro si no obtiene el mínimo de votos exigido por la ley:
“He escuchado un argumento preocupante. Solamente a los electores corresponde sacarlos de la competencia. Solamente en el más extremo de los casos se justificaría que la autoridad electoral resolviera la cancelación del registro de un partido político. Verlo de esa manera es considerar que la ley es un adorno que debe contemplarse detrás de un vidrio y usarse solamente en caso de incendio”.
La semana pasada, el PAN, PRD y Morena exigieron la cancelación del registro del PVEM, que acumula once multas por 195 millones de pesos vinculadas a violaciones a la ley electoral, entre las que se encuentran difusión de spots ilegales, reparto de boletos para el cine y de paquetes de útiles escolares.

El deportista-Helguera

Aporta la CIDH elementos “para nuevas líneas de investigación” sobre Ayotzinapa

Familiares de los 43 protestan en el INE. Foto: Octavio Gómez

MÉXICO, D.F. (apro).- Integrantes del grupo de expertos creado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para investigar la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, dieron a conocer hoy que han aportado a la Procuraduría General de República (PGR) elementos “para abrir nuevas líneas de investigación y ampliar las ya existentes”.
Además, solicitaron tomar declaraciones, analizar pruebas fotográficas y documentales y de video, así como completar “la información oficial presentada sobre los escenarios en que se dieron los hechos de la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre”.
También denunciaron que familiares de los jóvenes han sufrido “distintas formas de victimización secundaria y coacción” por parte de funcionarios gubernamentales, por lo que solicitaron a las autoridades federales una investigación de los hechos y castigo a los presuntos responsables.
A mes y medio de haber iniciado el análisis sobre el caso Ayotzinapa, Carlos Beristáin y Francisco Cox, integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), dieron un segundo informe sobre el avance del trabajo, que comprende la revisión de lo hecho por el Estado mexicano sobre el proceso de búsqueda, investigación, atención a las víctimas y políticas públicas frente a la desaparición forzada.
En conferencia de prensa, Beristáin señaló que de forma recurrente han recibido quejas de familiares que “han sentido que su dignidad ha sido despreciada, no ha sido tenido en cuenta” por personas que “a veces no entienden lo que significa la desaparición forzada; a veces tienen intereses o beneficios secundarios”.
Agregó que las “nuevas formas de victimización” fueron notificadas a las “autoridades para que sean evaluadas”, y en el caso específico de la Secretaría de Gobernación (Segob) se entregó “incluso documentación para que sea evaluada, haya una respuesta a los familiares y se investigue a las personas que pueden estar detrás de estas acciones”.
En cuanto a las nuevas líneas de investigación aportadas a las autoridades, el abogado chileno Francisco Cox señaló que la PGR recibió de buena manera las observaciones del GIEI y que han revisado 30% de los 85 tomos del expediente, pero evitó detallar hacia dónde apuntan las líneas de investigación propuestas a las autoridades mexicanas.
Destacó que al revisar la documentación advirtieron como un elemento que “puede dificultar el desarrollo de la investigación” el hecho de que las autoridades hayan recurrido a la “fragmentación del caso, en el sentido de que a algunos imputados o presuntos responsables los tengan en algún lugar del país, el expediente en otro y que los hechos hayan ocurrido en otro sitio”.
De acuerdo con los expertos, acudieron al Centro Federal de Readaptación Social (Ceferso) 4 de Tepic, Nayarit, donde se entrevistaron con 16 procesados por el caso de la desaparición forzada, entre ellos policías municipales de Iguala y Cocula, así como presuntos integrantes del cártel de Guerreros Unidos.
Beristáin explicó que en el encuentro los detenidos hablaron sobre “su versión de los hechos, también sobre sus capturas”, misma que será cotejada “conjuntamente con las otras evidencias existentes en el expediente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y de otras fuentes del Estado”.
Con la cautela con la que se han conducido, se abstuvieron de confirmar si los detenidos fueron torturados por miembros del Ejército mexicano o de corporaciones federales, como lo publicó la revista Proceso en su edición 1996.
“Sobre el tema de tortura, nosotros nos vamos a pronunciar al final del informe (posiblemente en septiembre), como dicta nuestro mandato, y nuestra obligación es justamente no anticipar opinión”, apuntó Cox.
Otro de los avances considerado de gran relevancia por los expertos fue la reconstrucción de los hechos en Iguala, realizada el pasado domingo 12 con la colaboración de algunos sobrevivientes que tenían “información significativa de los diferentes escenarios” del ataque a los normalistas, dijo Beristáin.
“Dentro de los testimonios que hemos recogido también tenemos informaciones que vamos a evaluar sobre las fuerzas de seguridad en la zona, pero esa información es confidencial, por una parte, y por otra tenemos que contrastarla con diferentes fuentes para ver si es así o no es así, cuál es grado de convicción que tenemos sobre estas cuestiones”, explicó el médico español.
Apuntó que para el GIEI la experiencia permitió conocer el “impacto más amplio” que significó para los testigos y víctimas “volver al escenario de la pesadilla”, así como conocer la “medida de las cosas, las distancias, dónde se dio esta balacera, dónde donde quedó Aldo (Gutiérrez), dónde quedaron los buses. Eso nos dio una idea especial, que no puede entenderse cuando se ve un plano”.
Entre otros asuntos abordados por los expertos independientes enviados por la CIDH resalta la información de dos lugares sobre los que familiares tienen sospecha que pudieron ser utilizados para desaparecer a los jóvenes, mismos que fueron notificados al comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo, para que sean explorados. También solicitaron a la PGR nuevas fotos satelitales del basurero de Cocula, “una serie más amplia y de mejor calidad”, y se analizan el mapa de fosas localizadas en Iguala “para identificar la conexión de esos casos con el de los normalistas”.
Además se está en espera de que se permita al grupo de expertos hablar con los soldados del 27 Batallón de Infantería, con sede en Iguala, en tanto que se solicitó “fortalecer la búsqueda de fosas utilizando tecnología láser”.
Al señalar que la PGR cumplió con la encomienda de entregar una versión electrónica del expediente, los expertos informaron que tras los contactos facilitados por el GIEI con la Segob, Aldo Gutiérrez, quien fue herido en la cabeza, está a la espera de recibir atención médica especializada, en tanto que la Secretaría de Salud se comprometió a atender a los familiares de los normalistas en una unidad móvil, dotar de medicamentos a la enfermería de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos y canalizar a hospitales de segundo nivel a quien lo requiera.

Junior #PRIANISTA se regala "luna de miel" de ¡ UN AÑO !

Tapan Ficrea, pero afectan a todo el sector .- Enrique Galván Ochoa


 Los ingresos fabulosos del jefe de Apple
 Gana terreno el coche eléctrico

P
osiblemente Hacienda consiguió calmar los ánimos de los ahorradores de Ficrea ofreciéndoles la devolución de un millón de pesos a cada uno. ¿También quedó satisfecho con esta oferta el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Édgar Elías Azar, a quien birlaron más de 110 millones de pesos de los fondos que tiene bajo su custodia? Había dicho que no se iba a dejar y en semanas recientes ha guardado silencio. ¿Hubo arreglo en lo oscurito? Deberian aclararse las dudas.
Afectan a todo el sector
Por otro lado, Hacienda propone una nueva legislación –oootra– para prevenir futuros Ficreas: limitar la cantidad de dinero que puede invertirse en las sociedades financieras populares. La propuesta consiste en poner un tope de 200 mil Udi a las inversiones de las personas y de un millón a las de las compañías. (El valor de una Udi el fin de semana era de $5.31). Sin embargo, la iniciativa está encontrando resistencia: “… sólo busca solucionar el problema de una sola institución que afectó negativamente a sus clientes y que fue creada para defraudar. Es una situación que afectaría a todo un sector, compuesto por instituciones que sí respetan la regulación”, dice la Asociación Mexicana de Sociedades Financieras Populares. Si reducen los recursos que pueden captar y que se colocan en crédito popular, donde hay gran necesidad y se encuentra la mayor parte de la población de nuestro país, entonces el sector menos favorecido tendría consecuencias negativas, debido a la escasez de recursos para el otorgamiento de crédito y alza de tasas, afirma la asociación. El sector de las Sofipo está de acuerdo en establecer límites en el manejo del ahorro y de las inversiones a plazos de los usuarios, se pueden fijar límites consensuados con el sector y, de acuerdo con estudios técnicos, que lo sustenten y hagan viable, dice el presidente de la asociación.
Las revelaciones del presidente de Apple
Dos revelaciones ha hecho en tiempos recientes el jefe de Apple, la compañía privada más valiosa del mundo. Primero, Tim Cook confesó públicamente su homosexualidad. Era algo conocido en Silicon Valley, sin embargo, dejó de ser rumor y especulación. Soy gay, ¿y? (No, pues nada, señor Cook. Cada quien…) La otra revelación no partió de él, sino del índice de sueldos de Bloomberg. Es uno de los mejor pagados del mundo corporativo de Estados Unidos. Ocupa el lugar 17. El año pasado sus cuentas de banco registraron un ingreso de 65.2 millones de dólares. Son alrededor de mil millones de pesos, tomando como base una cotización del dólar de 15 pesos y centavos. ¿Es mucho, poco, lo adecuado? Los ingresos de Cook están sujetos a los resultados que rinde su trabajo. El ejecutivo, de 54 años de edad, quien llegó a la oficina principal de la compañía que fundó Steve Jobs rodeado de dudas, la ha conducido al lugar número uno mundial en cuanto a su valor. A principios de febrero, la prensa internacional transmitió esta información: “Apple se ha convertido en la primera empresa en la historia de Estados Unidos en alcanzar un valor de mercado de 700 mil millones de dólares (unos 10.5 billones de pesos). El valor de mercado es calculado tras multiplicar el número de acciones en circulación de una empresa por el precio al que se cotizan, que en el caso de Apple fue de 122.2 dólares por título. ¿Cómo la ven? ¿Devenga su paga el señor Cook? Hay políticos que roban, destruyen o despilfarran a manos llenas. Está el caso del tren chino, y se embolsan más dinero que Coook.
Automoviles eléctricos
No sólo es el fracking lo que ha bajado el precio del crudo de su antiguo nivel de más de 100 dólares a la escala de 50. También el creciente número de automóviles que utilizan energía verde o electricidad. El transporte del futuro está tomando una distinta dirección. En vez de biogasolinas, como el etanol y el llamdo diésel verde, hay otras soluciones en camino. Los vehículos eléctricos están registrando un importante despegue, con ventas de 288 mil 500 unidades al año, de acuerdo con BNEF, firma de consultoría. Aunque es sólo 0.5 por ciento de la venta total de automóviles, es más de cinco veces los que se vendían en 2011. Y los fabricantes están preparánose para poner más a la venta.
@Vox Populi
Asunto: el cártel del Congreso
Enrique: produce escalofrío leer la lista de personajes que integrarán el próximo Congreso. ¿César Camacho Quiroz, del PRI; Gustavo Madero, del PAN, y Chucho Zambano, del PRD? Pero si son unos bribonazos. ¿Qué no pudieron encontrar mejores entre más de 100 millones de ciudanos?
Enriqueta López/Distrito Federal
R: Pensaría que buscan tener fuero para protegerse de las sombras que los persiguen. Y ¡agárrate! Cuando menos dos de ellos sueñan con llegar a la Presidencia de la República. Paren el mundo, quiero bajarme.
Tuits
López Obrador no puede destruir al PRD, porque de eso se encargaron loschuchos. Se adelantaron. Además, pactaron con Peña.
José De Lara @joslara2
Acusan agresión de perredistas en Miguel Hidalgo. Golpean a tres personas y a un bebé... Así las cosas con el PRD-DF.
Ataque cibernético a@AristeguiNoticias antes de publicarFueron los federales, sobre la masacre de Apatzingán.
Miguel Blanco @mikeblanco1
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa


Noticias varias y opiniones del Por Esto !

Fuego devoró la Cervecería Modelo
* Por más de tres horas, bomberos combatieron el incendio en la bodega de la empresa en la delegación Miguel Hidalgo del D.F. / Dos vehículos totalmente calcinados, bomberos intoxicados y cuantiosos daños materiales, el saldo preliminar del siniestro / Según el peritaje inicial, las llamas se originaron por un cortocircuito MEXICO, D.F., 19 de abril (EL UNIVERSAL/SinEmbargo/Notimex).- Por más de tres horas, elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos combatieron el incendio que se registró en la bodega de una cervecería, en el cruce de las calles Lago Onegas y Laguna de Térmicos, colonia Anáhuac, delegación Miguel Hidalgo, el saldo preliminar del siniestro fue de dos vehículos estacionados frente al lugar totalmente calcinados, dos bomberos que presentaron síntomas de intoxi.. [+] Ver mas
 
25 compromisos con Guerrero
Andrés Manuel López Obrador los presentó y los suscribirá hoy junto con el candidato de MORENA al Gobierno del Estado, Pablo Amílcar Sandoval / “Nosotros creemos que la única salida a la crisis de inseguridad, violencia y pobreza de Guerrero es participar en las elecciones, triunfar y establecer un Gobierno del Pueblo y para el Pueblo”, señaló / El proyecto es el inicio de los cambios que habrían a nivel nacional CIUDAD ALTAMIRANO, Guerrero, 20 de abril.- Desde Ciudad Altamirano, en Guerrero, Andrés Manuel López Obrador presentó el documento titulado: “Los 25 compromisos con el Pueblo de Guerrero” y que suscribirá junto con el candidato de MORENA al gobierno del estado, Pablo Amílcar Sandoval, mañana, 20 de abril, en el municipio de Zihuatanejo. Durante la conf.. [+] Ver mas
 
Arrancan campañas en el DF
Entre acusaciones y reclamos MEXICO, D.F., 19 de abril (SinEmbargo).– La búsqueda de casi todos los delegados y varios de los Diputados locales a un nuevo puesto de elección popular; denuncias por el uso de programas sociales con fines electorales o la entrega de productos para coaccionar el voto; acusaciones de agresiones entre los partidos, y el rechazo de dos de los principales partidos políticos al llamado del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, a un “pacto de civilidad” enmarcan el inicio de las campañas electorales en el Distrito Federal, de cara a los comicios del próximo 7 de junio. Lo que está en juego desde hoy y hasta el día de las elecciones son las 16 jefaturas delegacionales y las 66 diputaciones locales, de las cuales 40 se elegirán por el pri.. [+] Ver mas
 
Herencia de violencia
El PAN y el PRD nos heredaron un Michoacán en manos del crimen y endeudado, afirmó el candidato a Gobernador por el PRI, Ascensión Orihuela Bárcenas, “Chon”, ante un concurrido mitin en el municipio de Maravatío MARAVATIO, Mich., 19 de abril (RED 113).- Los gobiernos del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) heredaron a los michoacanos un estado en las manos del crimen organizado y con una gran deuda pública, por lo que ahora se debe poner orden en la entidad para aplicar la ley y a la vez fomentar el desarrollo económico, así lo dijo Ascensión Orihuela Bárcenas, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al Solio de Ocampo. En su reciente gira por este municipio de Maravatío, Orihuela Bárcenas le comentó a l.. [+] Ver mas
 
PAN y PT van juntos en 37 municipios
Para elecciones en el Estado de México NAUCALPAN, Méx., abril 19 (EL UNIVERSAL).- EL PAN irá en coalición con el PT en 37 municipios, entre ellos Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli y Tepotzotlán, informó Oscar Sánchez Juárez, dirigente estatal del partido Acción Nacional. Luego de que entregó las 87 plataformas políticas de igual número de municipios mexiquenses, que contienen las propuestas de los candidatos del PAN a alcaldes, ante Pedro Zamudio Godínez, presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), el panista señaló que este 7 de junio cambiará el rumbo de los gobiernos municipales. El PAN irá en coalición con el Partido del Trabajo en 38 municipios, entre ellos: Almoloya del Rio, Amecameca, Apaxco, San Salvador Atenco, A.. [+] Ver mas
 
Critica la Iglesia a políticos
Es ofensiva la seguridad de los candidatos cuando la población no la tiene MEXICO, D.F., 19 de abril (SinEmbargo).– La Iglesia católica criticó la seguridad que tienen los candidatos, legisladores y funcionarios en México, “quienes se mueven por las calles con escoltas presumiendo impunidad, mientras el crimen organizado amenaza a la población”. “En el pasado, el ‘guarurismo’ e ‘influyentismo’ amedrentaron a la sociedad con el uso de armas para demostrar el poder. Hoy día se ven a los escoltas de candidatos, de legisladores y funcionarios moviéndose por las calles presumiendo de impunidad, y el crimen organizado armado hasta los dientes, amenazando la seguridad de los ciudadanos honrados y trabajadores”, señaló la Arquidiócesis de México en su editorial d.. [+] Ver mas
 
“¡Maten a esos perros, mátenlos a todos!”
Reportaje documenta que policías federales asesinaron a autodefensas de Michoacán MORELIA, Michoacán, 19 de abril.- Al menos 16 integrantes de las Autodefensas de Michoacán fueron asesinados en Apatzingán el pasado 6 de enero por elementos de la Policía Federal y no fallecieron debido al “fuego cruzado”, como lo había asegurado el ex comisionado para a Seguridad en ese Estado, Alfredo Castillo, revela un reportaje basado en alrededor de 50 entrevistas, actas de defunción y grabaciones de audio de la periodista mexicana Laura Castellanos. Uno de los testigos del ataque dijo que sus compañeros estaban desarmados cuando fueron atacados por los policías, quienes les habían ordenado levantar las manos y arrodillarse. “Nos quedamos en desconcierto y nada más escuchamos cuan.. [+] Ver mas
 
Día de la Marihuana
Sergio Sarmiento Jaque Mate “Los castigos por la posesión de una droga no deberían ser superiores al individuo que el uso de la droga misma.” Jimmy Carter CUERNAVACA, Morelos.- Este 17 de abril, en la presentación del Índice sobre Libertad Económica de Norteamérica, el gobernador de Morelos Graco Ramírez hizo un llamado para la despenalización de la marihuana. No es la primera vez. Sus argumentos son pragmáticos y sensatos: “Nos cuesta más tener a un joven encarcelado que educarlo” dijo. La de Graco no es la única voz en México que apoya la despenalización. Fernando Belaunzarán, filósofo y diputado por el PRD, ha organizado consultas sobre el tema y presentó una iniciativa para regular la marihuana. “Llevamos un siglo de prohibicionismo, la historia de.. [+] Ver mas
 
Negocios antes que Derechos Humanos
Inglaterra NO hizo caso a advertencias sobre graves violaciones a la libertad de expresión en Veracruz y mantuvo su apoyo al “Hay Festival” porque tenía interés en futuros contratos para la renovación del puerto, necesarios en el contexto de la Reforma Energética MEXICO, D.F., 20 de abril (SinEmbargo).– El Gobierno Británico desestimó advertencias sobre las graves violaciones a la libertad de expresión en Veracruz –donde han asesinado 15 periodistas– y mantuvo su apoyo al festival literario Hay Festival debido a que tiene interés en futuros contratos para la renovación del puerto, necesarios en el contexto de la Reforma Energética. Así lo explica Patrick Timmons, investigador, académico, ex oficial de Política de Derechos Humanos, Migración y Seguridad de la.. [+] Ver mas
 
Si volviera a nacer, escribiría las mismas obras
Afirma Fernando del Paso en su homenaje MEXICO, D.F., 19 de abril (NOTIMEX).- Las novelas “José Trigo”, “Palinuro de México”, “Noticias del Imperio” y “Linda 67. Historia de un crimen”, del escritor mexicano Fernando del Paso (1935) fueron escudriñadas en un homenaje realizado hoy en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, en esta capital. Organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el tributo celebró 80 años de vida de Del Paso, ganador del Premio Xavier Villaurrutia 1966, quien fue acompañado por amigos, colegas, familiares y público en general, que abarrotó dicho recinto. En el marco de las actividades por el Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor, los escritores Alejandro Toledo, Eduardo Antonio Parra, Vicente Quirarte y .. [+] Ver mas
 
Desastre ambiental
“Proyecto Colateral” es un trabajo de denuncia que muestra más de cuarenta imágenes que documentan las afectaciones a los ecosistemas en el país MEXICO, D.F., 19 de abril (SinEmbargo).– “Proyecto Colateral: postales de la destrucción” es un trabajo que recopila más de 40 fotografías del impacto ambiental que sufre el país, consecuencia en su mayoría de la mala planeación de proyectos por parte de las autoridades y de las empresas. Sin embargo, los ciudadanos también han contribuido a dañar los ecosistemas al provocar incendios forestales que han acabado con miles de hectáreas de bosques en México. El fotoperiodista Héctor Guerrero, corresponsal de la agencia AFP en Guadalajara, es el creador de este proyecto que surge de su inquietud por el medio ambiente. .. [+] Ver mas
 
Mosquitos transgénicos contra el dengue
Juan José Morales Impacto ambiental Recientemente he leído algunos artículos y comentarios en tono alarmista sobre una nueva técnica para combatir a los mosquitos de la especie Aedes aegypti, que son transmisores de dos graves enfermedades: el dengue y el chikungunya. El método consiste en liberar grandes cantidades de mosquitos machos genéticamente modificados, a los cuales se les ha introducido un cierto gene letal que provoca la muerte de su descendencia antes de alcanzar la madurez sexual. Así, al aparearse, producirán mosquitos, que no podrán reproducirse, y ello hará que la población de esa especie vaya disminuyendo y en consecuencia el riesgo de transmisión del dengue y el chikungunya. Algunas de esas noticias, son bastante alarmistas. El diario Washington Pos.. [+] Ver mas
 
Sin misericordia
Domingo con 25 ejecuciones en 10 Entidades JACONA, Michoacán, 19 de abril (RED113/UNIVERSAL/Periódicos).- De varios navajazos fue privado de la vida un joven, cuyo cuerpo fue encontrado en la cajuela de un auto, el cual fue abandonado en una brecha de este municipio, luego de una persecución policíaca por parte de elementos de la Fuerza Ciudadana de esta localidad. En Yurécuaro, con impactos de arma de fuego en varias partes del cuerpo, pero principalmente en la cabeza, fue encontrado el cadáver de un joven ejecutado a balazos, quien hasta el momento no ha sido identificado, el reporte a la Fuerza Ciudadana lo realizaron algunos campesinos. En Lázaro Cárdenas, en calidad de desconocido permanece el cadáver de un hombre que tenía un balazo en la cabeza, fue hallado sobre un c.. [+] Ver mas
 
También el Congreso de Alemania investiga
MEXICO, D.F., 20 de abril (SinEmbargo).- El Congreso federal de Alemania realiza sus propias investigaciones en torno a los fusiles de asalto alemanes modelo G-36 producidos por la empresa Heckler & Koch que policías de Iguala, Guerrero, portaban la noche del 26 de septiembre de 2014, cuando desaparecieron 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, confirmó el Diputado alemán Ralf Wieland. El presidente de la Cámara de Diputados de Berlín, República Federal de Alemania, aclaró que este tema concierne al Parlamento Federal y no al de Berlín, pero resaltó que es un tema al cual no es un caso cerrado. “He leído que el Parlamento alemán ya se está ocupando de esto. Que se está investigando a la empresa que vendió estas armas a México y bajo qué circunstancias�.. [+] Ver mas

¿Carmen Aristegui teme por su vida? La reconocida periodista le responde...

Tribunal Electoral oculta gastos de magistrados


Bajo el argumento de preservar la “seguridad” y el “honor” de los magistrados que integran el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, los mismos magistrados votan en contra de dar a conocer sus gastos en consumo de alimentos que realizan con dinero público. Por más de 1 año, Contralínea ha buscado conocer las erogaciones por concepto de “viáticos” de los funcionarios pero ellos mismos han determinado que no pueden hacerse públicos pues eso sería poner en “riesgo” su vida

 

 
La resolución de los recursos de revisión con folios RR00000114 al RR00000714 evidencia la opacidad y lentitud con la que opera el órgano encargado de impartir justicia en el ámbito electoral y su unidad de transparencia.

A casi 1 año de que Contralínea ingresara mediante el sistema Infomex siete solicitudes de información para obtener copia de los comprobantes de viáticos de los 7 magistrados de la Sala Superior del Tribunal, desde que asumieron el cargo entre 2005 y 2006 y hasta la fecha, la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó dar por concluido el “asunto” sin hacer entrega de la información, incluso en su versión pública.

El recibo de pago “venció a los 3 días”, dijo a este semanario Arturo Álvarez, del Comité de Transparencia, haciendo referencia a la primera respuesta que se le hizo llegar a Contralínea donde, después de solicitar prórroga, el Tribunal daba aviso de que se entregarían 4 mil 694 copias testadas con costo de 1 peso por cada foja.

“En su vigésima primera sesión extraordinaria, el Comité acordó testar aquellos datos personales incluidos en las facturas por concepto de consumo de alimentos; los consumos cubiertos por los Magistrados, en lo particular porque no configuran información pública; y la denominación y el domicilio de los establecimientos que emiten las facturas de consumo de alimentos y de hospedaje por considerar que pone en riesgo la vida, la seguridad y la salud” (sic).

No obstante, en julio del mismo año, Contralínea recurre a la decisión del Tribunal y solicita “que se analice y modifique la respuesta del Tribunal en lo concerniente al tratamiento de los datos de las empresas que han proveído los servicios de alimentación, hospedaje y traslado a los magistrados, toda vez que en ningún apartado de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública ni en ninguna otra legislación los proveedores son considerados sujetos a protección de su razón social bajo el falso argumento de ser dato personal. Por el contrario, sus nombres son expuestos abiertamente en el Portal de Obligaciones de Transparencia e incluso en el sistema CompraNet. En segundo término, solicita que se analice caso por caso la supuesta cobertura de gastos con dinero propio, toda vez que si se trata de una erogación hecha no por el erario sino por los magistrados, qué razón tendría que él o los comprobantes obren en poder del Tribunal”.

Los argumentos fueron considerados infundados y la información fue reservada por 10 años al considerar que puede poner en riesgo la vida, la seguridad o la salud de cualquier persona. “El Comité estima que del contenido podría desprenderse una constante de los lugares visitados por el funcionario público para tomar alimentos, hospedaje y traslados, a grado tal que podrían resultar ser habitualmente los mismos y en consecuencia que ellos pudieran desprenderse ciertas rutinas”. Es decir, se advierte que de las facturas relativas a la información solicitada se pueden desprender condiciones de modo, tiempo y lugar que podrían generar riesgo en la seguridad del funcionario público al aportar elementos que pudieran hacer previsible que tal persona pudiera asistir a tomar alimentos en los mismos lugares, en forma habitual o rutinaria.

Asimismo, refiere que los consumos de los magistrados son información personal y no pública por tratarse de un derecho subjetivo que tutela la protección del individuo a quien concierne dicha información, en su honor, imagen y vida privada.

Así, por mayoría de votos, lo resolvieron y firmaron los magistrados Salvador Olimpo Nava Gomar, Constancio Carrasco Daza, integrantes de la Comisión de Transparencia del Tribunal Electoral, y con el voto en contra del magistrado Flavio Galván Rivera.

En su voto particular, registrado ante la Subsecretaría General de Acuerdos Habilitada en Funciones, Galván Rivera sostiene que la Comisión carece de competencia para conocer del Recurso de Revisión y corresponde al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos dicha tarea.