viernes, 23 de febrero de 2018

Napoleón Gómez Urrutia es víctima de una persecución política: Interpol

http://www.jornada.unam.mx/2014/04/29/politica/015n1pol
Falso que juez haya ordenado detener al líder, dicen abogados de mineros
Para defensores, la histórica afirmación de la policía internacional desnuda el fondo del asunto
Foto
Reproducción de la misiva que la Interpol envió al abogado de Gómez Urrutia
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de abril de 2014, p. 15
La comisión de control de los ficheros de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), con sede en Lyon, Francia, rechazó una nueva solicitud formulada por la Procuraduría General de la República (PGR) de México para que se emitiera una ficha roja en contra del secretario general del sindicato nacional de mineros, Napoleón Gómez Urrutia, por considerar que se trata de una persecución política gestada en su contra.
En una carta que envió la Interpol al abogado de Gómez Urrutia en Canadá, David Martín –y que fue difundida ayer por el despacho del mismo–, señala que no es posible emitir la ficha roja contra el dirigente minero, conforme a las normas que rigen a dicha oficina, en tanto que se reconfirmó el carácter predominantemente político de las acusaciones formuladas por México en contra del licenciado Napoleón Gómez Urrutia.
Al respecto, los abogados en México del sindicato nacional de mineros señalaron que en primer término es falso que se haya resuelto por parte del magistrado del primer tribunal unitario en materia penal del primer circuito, Luis Núñez Sandoval, que se lleve a cabo la inmediata localización y detención del líder minero.
Según indicaron, fue la PGR la que insistió en su solicitud de una ficha roja a la Interpol y para ello pretendió sustentar la misma, precisamente en la orden de aprehensión, por supuesto delito bancario a la que alude la seudorganización Veta de Plata, aun cuando la defensa de Gómez Urrutia ha demostrado el correcto manejo del fideicomiso minero y por tanto se han logrado desactivar de manera firme y definitiva diez acusaciones y órdenes de aprehensión iguales a esta última.
También consideraron que en un hecho insólito, la comisión de control de ficheros de la Interpol rechazó dicha solicitud de la PGR e incluso es la primera vez que ese grupo policiaco internacional declina una solicitud de México y se niega a emitir una ficha roja. Resolución que se derivó luego de discusiones en sus 84, 85 y 88 sesiones de la referida comisión.
Los abogados del sindicato minero comentaron que es una situación histórica el que “una entidad de la seriedad de Interpol califique de persecución política una solicitud –después de estudiar ampliamente el asunto e incluso recibir de PGR innumerables escritos y documentos–, es un hecho que pone de manifiesto el verdadero fondo de lo que ha venido sucediendo a lo largo de siete años de un mal uso de los aparatos del Estado mexicano, puestos al servicio de un empresario (Germán Larrea) a cambio seguramente de corruptelas que saldrán a la luz próximamente”.
Marco del Toro, abogado de este gremio, indicó que el proceso legal en México de Gómez Urrutia está en su fase final. El último asunto penal pendiente está en proceso de resolverse, ante la evidente violación a una sentencia de amparo dictada en favor del líder sindical, y serán los magistrados del cuarto tribunal colegiado en materia penal del primer circuito quienes decidan en definitiva sobre el particular, muy a pesar de sus ilegales persecutores.

"Rosario, no te preocupes, hay que aguantar": EPN 2013

No hay peor ciego...-Helguera

Los “avances” de Peña: corrupción, violencia, inflación…

Peña en la celebración del Día del Ejército. Foto: Miguel Dimayuga
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con un repudio de más de 80 por ciento de la población, por más millones que paga por hacerse publicidad, Enrique Peña Nieto pide a los mexicanos desterrar el “irracional enojo social” y “tener memoria de en dónde nos encontrábamos hace seis años y cuánto hemos avanzado hasta ahora”.
Hay que tomarle la palabra y, con unos cuantos ejemplos, valorar si, en efecto, el “enojo social” es irracional, como dijo la semana pasada, el lunes 12.
Y sí, con su gobierno, México avanzó en violencia: el año pasado de 2017 fue el año más violento en los más recientes 20 años, con más de 24 mil homicidios dolosos.
Un México en paz fue precisamente el compromiso número uno de Peña al asumir la Presidencia de la República, en 1 de diciembre de 2012.
En materia económica también hubo avances, como dice Peña Nieto: el año pasado, la inflación se disparó y fue de 6.77 por ciento, que representa la cifra más alta desde el año 2000, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En materia salarial, desde su llegada a la Presidencia de la República, la inflación ha aumentado 21.9 por ciento, mientras que el salario mínimo ha subido sólo 14.5%, con una pérdida de 7% de poder adquisitivo.
Y según el estudio “La pobreza en México”, realizado por la Universidad Iberoamericana, el 51.7 por ciento de los trabajadores viven por debajo de la línea del bienestar.
El gasolinazo es también un avance en el sexenio de Peña: en 2012, la Magna costaba 10.36 el litro y hasta ayer el promedio era de 17.37 pesos por litro. Es decir, un incremento superior al 60 por ciento.
En corrupción, también Peña tiene razón. Hubo avances: Es uno de los países más corruptos del mundo.
En el Índice de Percepción de la Corrupción 2012, México ocupaba la posición 105, junto con países como Argelia, Armenia, Bolivia, Gambia, Kosovo, Mali y Filipinas.
Pero en el sexenio de Peña ascendió 30 lugares hasta llegar al 135 de 180 países, como se dio a conocer ayer miércoles, y ocupa la misma posición que Honduras y Paraguay. Además, es el país peor evaluado tanto del G20 como de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
¿El enojo social es “irracional”, como dice Peña? Parece que no, si se toman en cuenta los avances aquí descritos.
Esto pese a que en el gasto en publicidad gubernamental también Peña ha avanzado: Si bien el cierto que en lo que va de su sexenio ha gastado lo mismo que Calderón, casi 39 mil millones de pesos, desde ahora puede concluirse que rebasará al sexenio anterior, porque la Cámara de Diputados le autorizó para este 2018 un presupuesto en la materia de 2 mil 223 millones de pesos.
Esta es sólo una probadita de los avances de Peña…
Comentarios en Twitter: @alvaro_delgado

Ex ministro busca responsables-Fisgón

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Nadie sabe dónde quedó el dinero
* Ni la Auditoría Superior sabe en dónde quedaron mil millones de pesos -sólo del año 2016- del Nuevo Aeropuerto capitalino, que continúa entre el atraso de obras y sobrecostos * ASF encontró que el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México pagó por tierras de las que no hay pruebas que posee, para supervisiones de obras que no se estaban ejecutando y por servicios que las empresas contratadas ya habían contemplado en los costos CIUDAD DE MEXICO, 22 de febrero (SinEmbargo).- El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), figura encargada de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), debe explicar qué hizo con y dónde están un total de 990 millones 336 mil 502 pesos. Esa cantidad, de acuerdo con siete auditorías que se.. [+] Ver mas
 
126 empresas fantasma con Rosario
Se utilizaron para desviar más de 2 mil millones de pesos / Según la ASF, la empresa que obtuvo la mayor cantidad de dinero fue Comercializadora Devolviendo Confianza, con 223.4 millones de pesos, sin haber prestado ningún bien ni servicio CIUDAD DE MEXICO, 22 de febrero (SinEmbargo).- Las empresas que habrían participado en los supuestos desvíos de las secretarías de Desarrollo Social (SEDESOL) y Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) suman al menos 126. La red de empresas implicadas fue detectada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) al practicar seis auditorías a convenios que la SEDESOL y SEDATU firmaron -entre el 2014 y el 2016, durante la gestión de Rosario Robles Berlanga- con cinco entidades, las cuales, a su vez, hicieron subcontrataciones de servicios. .. [+] Ver mas
 
Sanción a funcionarios de PEMEX por comprar planta llena de chatarra
Pide la ASF COATZACOALCOS, Veracruz, 22 de febrero (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó que Petróleos Mexicanos (PEMEX) sancione a los funcionarios que autorizaron la compra de las plantas chatarras de Agro Nitrogenados y la contratación por asignación directa, del grupo Español Avanzia, dirigida por Francisco Gil Ortiz, sin que tuviera capacidad técnica para desarrollar los trabajos. En el tercer informe de la ASF que la empresa nacional, compraron sin revisar toda la infraestructura de las plantas de urea, Ácido Nítrico, Nitrato de Amonio y servicios de suministro de a la empresa Agro Nitrogenados, S.A. de C.V., Subsidiaria de Altos Hornos de México (AHMSA). De acuerdo a la información proporcionad.. [+] Ver mas
 
Exorbitante gasto en publicidad
* El Gobierno Federal dio a medios 19 millones de pesos al día en el 2017 / Las dependencias gastaron de enero a diciembre 6 mil 934 millones 276 mil 871 pesos, 3 mil millones más de lo que tenían permitido usar CIUDAD DE MEXICO, 22 de febrero (SinEmbargo).- Cada día de 2017, el Gobierno federal pagó en publicidad 18 millones 998 mil 018 pesos. Por mes, la cifra fue de 577 millones 856 mil 405 pesos. En ese año, de acuerdo con las cifras preliminares de la Secretaría de la Función Pública (SFP), las dependencias federales gastaron de enero a diciembre de 2017, 6 mil 934 millones 276 mil 871 pesos en publicidad oficial, cantidad que es por 3 mil millones más alta de lo que tenían permitido usar, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación. Ese gasto se da ju.. [+] Ver mas
 
Mexicanos importaron 10 veces más maíz de Brasil
CHICAGO/CIUDAD DE MEXICO, 22 de febrero (REUTERS).- Compradores mexicanos importaron diez veces más maíz de Brasil en el 2017 que en el año previo, mientras crecen las preocupaciones de que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte pueda afectar el suministro desde Estados Unidos, según datos gubernamentales y de grandes comerciantes de granos. México se encamina a comprar más maíz brasileño en el 2018, lo que podría perjudicar aún más al agobiado sector agrícola estadounidense que lucha con los bajos precios de los cereales y la creciente amenaza competitiva de América del Sur. Agricultores, procesadores de alimentos y comerciantes de granos de Estados Unidos han pasado meses tratando de evitar que los acuerdos y las relaciones comerciales se rom.. [+] Ver mas
 
Coca-Cola FEMSA perdió 24 mil millones de pesos
CIUDAD DE MEXICO, 22 de febrero (REUTERS).- La mexicana Coca-Cola FEMSA (KOF), la mayor embotelladora de la marca en el mundo, reportó el jueves una pérdida neta de 24,245 millones de pesos (1,233 millones de dólares) en el cuarto trimestre del 2017 por un cambio en la metodología para contabilizar sus operaciones de Venezuela. El cambio ocasionó que un cargo por conversión de moneda extranjera registrado en el capital fuera reclasificado como un cargo virtual único a la línea de otros gastos no operativos en su estado de resultados. “Esto resultó en una pérdida por acción de 11.54 pesos. Excluyendo los elementos que afectan la comparabilidad, la utilidad por acción fue de 1.85 pesos”, dijo KOF. Las ventas KOF, una asociación entre la mexicana FEMSA y Coca Cola, que op.. [+] Ver mas
 
AMLO cambiará estrategia petrolera
Incluirá un nuevo enfoque en refinación de combustibles en lugar de las exportaciones de crudo, afirma la legisladora Rocío Nahle / Buscará poner fin a la vocación exportadora de hidrocarburos en tres años CIUDAD DE MEXICO, 22 de febrero (REUTERS).- El candidato puntero hacia los comicios presidenciales de México no se opone a la inversión extranjera en petróleo, dijo su principal asesora en energía, pero su gobierno haría cambios dramáticos a la estrategia sobre el crudo del país, incluyendo un nuevo enfoque en refinación en vez de exportaciones. En tal vez el cambio más significativo previsto por Andrés Manuel López Obrador, México buscaría terminar con décadas de vocación exportadora de crudo en tres años, dijo en una entrevista con Reuters la legisladora Roc.. [+] Ver mas
 
Se desploma consumo de gasolina en México
Entre 15 y 20 %, según Onexpo CIUDAD DE MEXICO, 22 de febrero (APRO).- Por donde se vea, el constante incremento del precio de las gasolinas ha impactado el bolsillo de los mexicanos, obligando a los consumidores a reducir la compra de este combustible. Así lo dejó ver Roberto Díaz de León Martínez, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), quien en rueda de prensa realizada en las instalaciones del gremio aseguró que el consumo de gasolina en el país se desplomó entre 15 y 20% entre enero y febrero, debido al alza en los precios, tanto en la Magna como en la Premium y el Diésel. “El comportamiento de precios nos ha afectado. Ha bajado el consumo porque, ante los incrementos de precio, el uso racional de los vehículos se ha puesto a .. [+] Ver mas
 
Alza en gasolina dispara inflación en la primera quincena de febrero
CIUDAD DE MEXICO, 22 de febrero (SinEmbargo).– Durante los primeros quince días de febrero la inflación se ubicó en 0.20 por ciento en su variación quincenal y a 5.45 por ciento anual, informó hoy el Inegi. La inflación general pasó de 5.58 por ciento en la quincena previa a 5.45 por ciento; mientras que en su variación quincenal marcó su menor incremento desde la segunda mitad de noviembre pasado, cuando avanzó 0.04 por ciento. En igual periodo del 2017, el Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) marcó 0.33 por ciento quincenal y de 4.71 por ciento anual. El índice de precios subyacente –el que elimina los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, como los agropecuarios y, energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno– reg.. [+] Ver mas
 
Crece desconfianza en INE y TEPJF
Por disputa que sostienen sobre conteo rápido de las elecciones federales y locales de julio próximo CIUDAD DE MEXICO, 22 de febrero (SinEmbargo).- Las diferencias entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), suscitadas en los últimos meses, minan la credibilidad y confianza que la ciudadanía pueda tener en los máximos organismos electorales de México; y por extensión, en el proceso y los resultados electorales del próximo 1 de julio, refirieron especialistas consultados por este medio digital. Como apunta el doctor Francisco Reveles Vázquez, politólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el problema radica en que “estos protagonismos” públicos no deberían de existir entre institu.. [+] Ver mas
 
Quiere INE nueva operación de conteo rápido
Tendencias de elección presidencial, bajo el esquema que propone, son cuestionables CIUDAD DE MEXICO, 22 de febrero.- Con el fin de hacer públicas las tendencias de preferencias electorales la misma noche de la elección presidencial del 1 de julio, el INE anunció que impulsará que a través de las hojas de operaciones –que usan los funcionarios de casilla para hacer anotaciones-, se realice un conteo rápido que permita dar estimaciones de los rangos de votación. Luego de que el Tribunal Electoral revocó modificaciones al Reglamento de Elecciones para agilizar el conteo de votos, los consejeros anunciaron esta otra opción, que someterán a discusión de las comisiones unidas de capacitación y organización electoral y después se llevará a la sesión del Consejo General e.. [+] Ver mas
 
AMLO “va a ganar de calle la Presidencia”
El ex presidente nacional del PAN, Germán Martínez Cázares, vaticina que Andrés Manuel arrasará en las elecciones del primero de julio y que él ha quemado sus naves panistas para dar la batalla por el tabasqueño CIUDAD DE MEXICO, 22 de febrero (EL UNIVERSAL).- Germán Martínez Cázares recuerda que con su renuncia a la presidencia nacional del Partido Acción Nacional (PAN), hace nueve años, puso una coma en su carrera, más no un punto final. El michoacano está de regreso, ahora como candidato plurinominal al Senado por Morena, y en entrevista con EL UNIVERSAL afirma que ha quemado sus naves panistas para dar la batalla por Andrés Manuel López Obrador quien, vaticina, “va a ganar de calle” las elecciones del 1 de julio. Ahora, al dejar atrás 30 años de militancia p.. [+] Ver mas
 
Apuntalan campaña de Meade
Beltrones, Beatriz Paredes y Osorio Chong se suman al equipo CIUDAD DE MEXICO, 22 de febrero (EL UNIVERSAL).- El candidato de la coalición “Todos por México”, integrada por los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza (PRI-PVEM-NA), José Antonio Meade, incorporó a liderazgos priístas a su equipo de trabajo. Para la campaña trabajarán como coordinadores en distintas áreas Miguel Ángel Osorio Ching, Manlio Fabio Beltrones, Beatriz Paredes, Carolina Viggiano, René Juárez Cisneros y Mariano Zarur. Miguel Ángel Osorio Chong se desempeñará como coordinador de la Campaña de los Senadores del PRI. Como parte de su trayectoria, Osorio Chong fue secretario de Gobernación en la actual administración; secretario Electoral y presidente.. [+] Ver mas
 
Soldados solidarios
Cientos de elementos del Ejército Mexicano ayudan a los damnificados del sismo de Oaxaca OAXACA, Oaxaca, 22 de febrero (Agencias).- Con motivo del lamentable accidente ocurrido el pasado 16 de febrero del presente año en Jamiltepec, Oaxaca, la Secretaría de la Defensa Nacional informa a la opinión pública que como parte del compromiso que asumió esta Dependencia con las familias afectadas, se han realizado las siguientes acciones: Se han otorgado los apoyos requeridos para solventar de manera inmediata las necesidades más urgentes y esenciales de los familiares de los afectados derivadas del accidente y se han cubierto los daños de forma oportuna, al propietario de los bienes materiales afectados. Asimismo, y en relación al sismo ocurrido el mismo día, se han desplegado 66.. [+] Ver mas
 
Pescadores, afectados por exploraciones petroleras
Más de 500 trabajadores en Coatzacoalcos solicitaron un reconocimiento de Pemex y la instalación de una mesa de trabajo COATZACOALCOS, Veracruz, 22 de febrero (Sayda Chiñas Córdova, Corresponsal de POR ESTO!).- Desde hace 6 meses, los pescadores de la región Sur de Veracruz han notado el alejamiento de los cardúmenes de la costa, por los trabajos de exploración de los barcos oceanográficos y plataformas petroleras. En una rueda de prensa, los pescadores de tres municipios informaron que desde julio del 2017 se documentó la llegada de las embarcaciones exploratorias, mismas que realizan pequeñas explosiones para encontrar yacimientos de gas y petróleo. Los pescadores detectaron a la Petrolera Cantarell 1 y las embarcaciones Marina, Aquarius y El Atasta realizar trabajos de.. [+] Ver mas
 
“Con armas no hay bendición”
El complejo trabajo de la Iglesia en zonas controladas por el Crimen Organizado en México / Para el padre Jesús Mendoza, el diálogo sacerdote-criminales es una “táctica de emergencia para bajar el nivel de la violencia en algunos lugares” ACAPULCO, Guerrero, 22 de febrero (AFP).- Cuando 15 hombres armados irrumpieron en una de sus misas a inicios de 2017 para pedir una bendición, el padre Jesús Mendoza les pidió que dejaran los fusiles a un lado. “Con armas no hay bendición”, le dijo al grupo en una iglesia del violento Estado de Guerrero. Una vez que le obedecieron, el padre rezó con ellos una oración por la paz: “Toca el corazón de quienes olvidan que somos hermanos y provocan sufrimiento y muerte”. La reacción del sacerdote evidencia el complejo trabajo de.. [+] Ver mas
 
Más de 75 mil mexicanos exigen retirar pensiones a expresidentes
CIUDAD DE MEXICO, 22 de febrero (SinEmbargo).- Más de 75 mil ciudadanos respaldaron la petición para eliminar las pensiones vitalicias de los ex presidentes de México a través de la plataforma Change.org. Al concluir su mandato, los expresidentes mexicanos reciben una pensión vitalicia a cargo del erario público de 205 mil 122 pesos mensuales, además de seguros de vida y gastos médicos mayores. Estas pensiones están sustentadas por acuerdos presidenciales fechados el 25 de noviembre de 1976 y 31 de marzo de 1987. Los exmandatarios Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) y Ernesto Zedillo (1994-2000) renunciaron a recibirla y la mantienen Luis Echeverría (1970-1976), Vicente Fox (2000-2006) y Felipe Calderón (2006-2012), quien anunció que la donaría a una organización de ni.. [+] Ver mas
 
Choque armado deja cuatro muertos
La detención de Hélier Gutiérrez Quintana, alias “El Chato”, primo del líder criminal Arturo Quintana Quintana, “El 80”, desató la balacera entre sicarios de “La Línea” y elementos de la Policía Federal en Madera, en Chihuahua / La jornada cerró con 36 ejecutados en 14 Estados MADERA, Chihuahua, 22 de febrero (EL UNIVERSAL/El Sol de Zacatecas/Colima Noticias/El Piñero de la Cuenca/RIODOCE/Agencias y periódicos).- Un total de cuatro presuntos delincuentes sin vida fue lo que dejó un enfrentamiento entre un grupo armado y elementos de la Policía Federal en Madera luego de que cruzaran fuego por varios minutos. El ataque sucedió la tarde de este jueves cerca de la comunidad de Las Varas, cuando un convoy de sicarios pertenecientes al cartel de ‘La Línea’, a.. [+] Ver mas
 
Cadena perpetua a narco
Estados Unidos sentenció a Eliu Elixander Lorenzana Cordón, líder del clan Lorenzana de Guatemala, que operaba con el Cartel de Sinaloa WASHINGTON, D.C., EE.UU., 22 de febrero (AFP) - Estados Unidos sentenció el jueves a cadena perpetua a un narcotraficante líder del otrora poderoso clan Lorenzana de Guatemala, que operaba con el mexicano Cartel de Sinaloa, informaron autoridades. Eliu Elixander Lorenzana Cordón, de 46 años, fue sentenciado en una corte en Washington DC a pasar el resto de su vida tras las rejas, tras un juicio en marzo de 2016 en que fue declarado culpable de conspirar para importar y distribuir ilegalmente toneladas de cocaína a Estados Unidos, indicó el Departamento de Justicia en un comunicado. Lorenzana Cordón había sido arrestado en Guatemala en nov.. [+] Ver mas
 
Cinismo puro
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS * R. Robles: ¿por qué sólo me señalan a mí?, somos todos * Pese a todas las denuncias, no le pasa nada a los del SQ * Con NGU, intentan bajar, aunque sea un poco a AMLO * INE: el Conteo Rápido llevará una hoja de operaciones * Multiplican protestas callejeras por alza en energéticos Un cínico es un hombre que conoce el precio de todo y no da valor a nada. Oscar Wilde ¿Desde cuándo y hasta cuándo tendremos que soportar las enormes y pesadas cargas de cinismo, permanente acompañante de los funcionarios designados por Peña Nieto? Acompañada de una fingida tranquilidad, Rosario Robles presentó su defensa por los señalamientos hechos por miles de millones de pesos desviados hacia quién sabe cuáles rumbos, detectados por la.. [+] Ver mas
 
Popocatépetl lanza fumarola de mil 800 metros de altura
CIUDAD DE MEXICO, 22 de febrero (PeriódicoCentral/SinEmbargo).- Alrededor de las 7:39 de este jueves 22 de febrero el Popocatépetl lanzó una fumarola de mil 800 metros de altura con dirección hacia el este-sureste de Puebla. A través de su cuenta de Twitter, el Coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinoza informó que la exhalación contiene un bajo nivel de ceniza por lo que el semáforo se mantiene en Amarillo Fase 2. La actividad volcánica ha sido constante desde el pasado mes de enero, cuando el Popocatépetl registró dos explosiones en una semana, una de las cuales pudo ser escuchada por habitantes de Puebla y Edomex. Tal como se puede percibir en los audios de la explosión de “Don Goyo”, captadas por las cámaras que monitorean al volcán. .. [+] Ver mas
 
UNAM investiga los llamados “niños pez”
En la población de Paipán se registran 8 casos de esta rara enfermedad de la piel COATZACOALCOS, Veracruz, 22 de febrero (Sayda Chiñas Córdova, Corresponsal de POR ESTO!).- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizará un muestreo genético entre la población de Pajapan para detectar a los portadores del gen que genera la ictiosis lamelar, una enfermedad extremadamente rara; en este municipio de apenas 20 mil personas existen 8 casos de niños y adolescentes. Mirna Astiazarán Osornio, genetista de la UNAM, indicó que por mediación de la agrupación Yanavi lograron analizar los casos que se presentan en este municipio indígena y después de mucho trabajo lograron identificar las mutaciones. Detalló que este tipo de enfermedad es considerada como muy rara, .. [+] Ver mas

Podrían demoler la obra del Metrobús de Reforma

 ¿Qué esperan los banqueros del próximo presidente?

 Localizan en Canadá al presunto cómplice de Anaya
Enrique Galván Ochoa
Foto
E
l sector bancario no tiene candidato para la Presidencia de la República. Sin embargo, está muy claro acerca del triple compromiso que deben asumir los aspirantes: 1. Compartir la idea de que para México lo mejor es una economía de libre mercado; 2. Respeto a las instituciones y 3. La formalización del mercado. Así lo resumió el director general del grupo Citibanamex, Ernesto Torres Cantú, en una reunión con periodistas para dar a conocer los resultados del último trimestre del año pasado, y de 2017 en conjunto. Como consecuencia, los candidatos que se comprometan con tales principios serán considerados como una mejor opción para México. Da lo mismo quién sea el candidato, siempre que se comprometa con estos principios. Son clave para que continúe el desarrollo del país, dijo el banquero. El próximo mes tendrá lugar la convención bancaria en Acapulco, están invitados todos los aspirantes a la Presidencia. Será una buena ocasión para conocer si aceptan el triple compromiso.
Podrían parar el Metrobús
La Academia Mexicana de Derecho Ambiental siente confianza en que la justicia federal demolerá la infraestructura de la Línea 7 del Metrobús que corre por Paseo de la Reforma, después de un peritaje que concluye que causa daño ambiental. La perito oficial en materia de delitos ambientales, bióloga Jazive Allende Canseco, determinó que la demolición de estructuras y compactación del terreno en Paseo de la Reforma constituyen daño ambiental. Que la tala de los 640 árboles también representa daño ambiental. Que la construcción de la L-7 afecta negativamente el área de valor ambiental del Bosque de Chapultepec. Desde el 12 de junio de 2017, Fernando Silva García, juez octavo de distrito en materia administrativa, concedió una suspensión definitiva a la AMDA para detener la construcción de la línea, en tanto se resolvía el amparo. Las obras estuvieron paradas dos semanas hasta que el gobierno decidió pasar por encima del amparo –dice la academia– y continuar la obra que ya está en la etapa final, de acuerdo con la Secretaría de Obras y Servicios. Ha pesado la influencia del zar metrobusero, Jesús Padilla, quien es presidente de la Coparmex Ciudad de México y su cercanía con el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera.
El presunto cómplice
El empresario queretano Manuel Barreiro Castañeda, vinculado a una presunta operación de lavado de dinero en la que está relacionado el candidato presidencial de Por México al Frente, Ricardo Anaya, fue localizado en Canadá. ¿Y ahora qué sigue? ¿La finalidad de la investigación es sacar de la jugada a Anaya? Vicente Fox intentó desaforar al entonces jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, pero fracasó. Un memorable editorial de The Washington Post movió a la opinión pública internacional y frustró el intento foxista. Los casos son distintos. No es lo mismo la acusación de lavado de dinero, que la invasión de unos terrenos para construir un camino, que fue el caso de AMLO. Si la Procuraduría no va a llegar a sus últimas consecuencias, es decir, sujetar a proceso a Anaya e inhabilitarlo para competir por la presidencia, sólo lo va a engrandecer.
Ombudsman social
Asunto: derechos ciudadanos
La Constitución dice que cualquier mexicano que cumpla con los requisitos puede participar como candidato a un puesto de elección popular, así que nos guste o no, todos tenemos ese derecho. Actores, deportistas, ciudadanos comunes…
Frank Rivers/vía Facebook
R: Sin duda. Pero la Constitución también otorga al ciudadano el derecho de decidir libremente a quien le da su voto.
Twiteratti
Trump propone, en lugar de prohibir el acceso a las armas, armar a los maestros para que defiendan a los estudiantes. Si los fanáticos de las armas siguen así, van a inventar los pupitres blindados, tipo cubículo.
No se pagan a tiempo las pensiones de los vivos, pero sí puntualmente las de los muertos en Sedesol; Rosario Robles nos quiere muertos, le es más rentable.
Manuel Figueroa @Home_del_Desert
Me provoca náuseas el cinismo con el que miente @RicardoAnayaC. Niega que Barreiro es el dueño del parque industrial, pero todo Querétaro sabe que Manuel es el propietario. ¿Por qué los mexicanos insisten en llevar a delincuentes a la Presidencia?
Vero A. Islas @lovrega
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa