domingo, 12 de febrero de 2017

Convoca más gente la selección mexicana

Emerge rechazo a EPN en la marcha: “La amenaza está en Washington, pero el enemigo está en Los Pinos”

Marcha anti-Trump en el Paseo de la Reforma. Foto: Eduardo Miranda
CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Mensajes de repudio al presidente Enrique Peña Nieto surgieron entre los reclamos que miles de personas manifestaron durante la marcha contra Donald Trump denominada “Vibra México”, que se llevó a cabo hoy en esta capital.
Contrario a lo previsto y a la amplia convocatoria, relativamente pocas personas marcharon hoy: según la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, 18 mil 500 ciudadanos acudieron a la manifestación, la cual contó con un fuerte respaldo institucional.
Es más, el Ángel de la Independencia lució medio vacío a las dos de la tarde, cuando se entonó el Himno Nacional con el que culminó la marcha.
Más de 80 organizaciones de la sociedad civil, así como de integrantes de la élite empresarial e intelectual del país, entre ellas Claudio X. González y Enrique Graue, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), convocaron a la movilización.
Miles de familias -de la clase media acomodada, en general- siguieron las instrucciones de la convocatoria: vistieron de blanco y agitaron las banderas de México en el Paseo de la Reforma.Ciudadanos advirtieron a lo largo de la semana pasada que participarían en la marcha para refrendar su inconformidad con el gobierno federal y evitar que el acto fuera interpretado como un respaldo al gobierno de Peña Nieto.
La marcha, que partió del Auditorio Nacional a mediodía y arribó al Ángel de la Independencia menos de una hora después, se llevó a cabo en calma e incluso en relativo silencio. A excepción de los cantos “México, México”, pocos contingentes o grupos gritaron consignas.
En el contingente de vanguardia iban el empresario Alejandro Martí así como los intelectuales León Krauze y Héctor Aguilar Camín.
Algunos grupos pidieron la renuncia de Trump, expresaron su rechazo al muro fronterizo que el magnate pretende construir, y exigieron respeto a la dignidad y la soberanía de México.
En las escaleras del Ángel de la Independencia, los organizadores erigieron y luego desmantelaron un muro simbólico cuyos ladrillos contenían mensajes de repudio al racismo y la corrupción.
Manifestantes esparcidos en los contingentes elevaron banderas pidiendo la renuncia de Peña Nieto, mientras otras mantas señalaban la responsabilidad del gobierno mexicano en la crisis que atraviesa el país.
“La amenaza está en Washington, pero el enemigo está en Los Pinos”, se podía leer en una manta. Otra decía: “Autoengaño: el peor enemigo vive aquí”.
De igual manera, ciudadanos se expresaron contra el gasolinazo, la corrupción y la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
“Dos problemas, dos casas blancas”, decía un cartel mientras otro rezaba: “Apoyo a México, no a Enrique Peña Nieto”.
Una pareja sostuvo una amplia tela negra con la leyenda “México unido… ¡¡FAKE NEWS!!”, en referencia a los exhortos del gobierno federal a la unión nacional para enfrentar la amenaza de Trump.
Pocos estudiantes acompañaron a Enrique Graue en el contingente de la UNAM, en la primera marcha a la que convoca y acude un rector de la universidad más grande del país en las últimas cinco décadas.
Al llegar al Ángel de la Independencia, profesores y trabajadores de la UNAM desplegaron mantas para exigir la verdad en el caso de Ayotzinapa y manifestaron su rechazo a la convocatoria de Graue, deplorando que la decisión del rector fue arbitraria y unilateral.

Consignas en su contra desinflan la marcha encabezada por Wallace

La marcha encabezada por Isabel Miranda de Wallace partió del Hemiciclo a Juárez. Foto: @AntiTelevisaMx
CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- La marcha encabezada por Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la organización Alto al Secuestro, quedó diluida entre los gritos de repudio a Enrique Peña Nieto y también contra su persona.
Al pie del Ángel de la Independencia, la consigna lanzada al aire fue: “¡Fuera Wallace, fuera Wallace! ¡Vividora del sistema y asesina!”, “Wallace, eres una hipócrita, no te queda eso del activismo”.
También hubo para el presidente Peña Nieto, a quien los inconformes le exigieron una vez más su renuncia con el tradicional grito “¡Fuera Peña, fuera Peña!”.
En otras palabras, la presencia de Isabel Miranda de Wallace no fue bien vista por otras organizaciones civiles como el Congreso Nacional Ciudadano, quienes se enfrentaron verbalmente con los seguidores de Wallace. Mientras el grito de “Fuera Wallace y fuera Peña” se elevaba, los de Alto al Secuestro gritaban “Viva México”… Finalmente, Isabel Miranda tuvo que cambiar de lugar y subir las escalinatas del Ángel.
Así fue como se integró Miranda de Wallace a la marcha denominada “Vibra México” que tuvo como objetivo mostrar el rechazo a las políticas del mandatario estadunidense Donald Trump, pero nunca manifestarse en contra de Peña.
El contingente partió antes al filo del mediodía desde el Hemiciclo a Juárez, enclavado en la Alameda Central. Eran alrededor de mil personas, la mayoría vestidos de blanco y playeras de la selección mexicana de futbol como la senadora Rosa María de la Garza Ramírez, mejor conocida como Rosi Orozco, quien presumió sumarse a la  causa por el peligro que representa la frontera norte del país en materia de trata.
La marcha avanzó sobre avenida Juárez para incorporarse al Paseo de la Reforma. Con el sol a plomo, el contingente ya tenían el guión preparado: “México de frente” gritaba la voz de mando. “Con unidad, con sus migrantes”, respondían en coro. “¿Quién dijo miedo?”, volvía a preguntar la voz de mando, mientras que los seguidores completaban “México no se raja”.
Parecía un paseo dominical. Los comercios y los grandes hoteles y restaurantes no tuvieron la necesidad de cerrar sus establecimientos, ni bajar las cortinas ante amenazas de agresiones. De hecho, sobre Reforma circularon las bicicletas, patines y corredores sin parar, familias caminando con chicharrones, rasgados y cafés en mano.
Al pie del Monumento a Colón, el contingente se detuvo y sacó el patriotismo al entonar Cielito lindo. Hubo una segunda parada en el Monumento de Cuauhtémoc donde se dejó escuchar el Himno Nacional. Inmediatamente se desencadenó el recuerdo de los héroes patrios y el canto pasó a la lista: “Viva Hidalgo”, “Viva Morelos”, “Viva Juárez”, “Viva Allende”, “Vivan nuestros indígenas”…
De ahí, las consignas fueron en contra del muro fronterizo de Trump; exigieron respeto a la soberanía y hasta a la bandera mexicana. También lanzaron: “El mundo se pregunta, ¿esos quiénes son? Somos mexicanos y al muro decimos no”.
–Señora, ¿Por qué ahora sí sale a manifestarse pero nunca muestra su apoyo a otras causas como los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, o con los maestros, por ejemplo? –se le cuestionó a Wallace.
–Yo he marchado por otras causas, he marchado por el caso ABC, por la inseguridad, he ido a muchas manifestaciones y no sólo en la capital sino en toda la República… No tenemos todo el tiempo.
–¿Cuál es el mensaje al gobierno de Peña?
–Tiene que mostrarse a la altura, para que los ciudadanos confiemos en ellos.
En los hechos y en la protesta, no hubo ninguna exigencia para Peña Nieto por parte de Miranda de Wallace… Al contrario, salió en defensa del mandatario y su gente intentó callar a quienes lanzaban “¡Fuera Peña!”.

Torruco confirma su renuncia; se va con AMLO


Ciudad de México. El ex secretario de Turismo de la Ciudad de México, Miguel Torruco, confirmó hoy que renunció a su cargo y se unirá al equipo de asesores del presidente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador.
El hasta entonces funcionario presentó su dimisión al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, a las 13 horas.
Por la mañana, el gobierno capitalino había informado que Mancera pidió la dimisión al aún secretario.
El anuncio siguió a la circulación de la versión de que Torruco participaba en el equipo de empresarios que asesora a López Obrador.
Torruco agradeció el apoyo y confianza que se le brindó durante su gestión oficial.
En su cuenta de Twitter aclaró que decidió “renunciar como secretario de TurismoCDMX para incorporarme al equipo de asesores de lopezobrador_#AMLO”.
Destacó que su mayor honor al frente de la Secretaría de Turismo fue haber creado el programa más importante de turismo social hecho en México: Sonrisas por tu ciudad.
Con la puesta en marcha del programa operación “Toca Puertas”, en coordinación con el Consejo de Promoción Turística de México y las líneas áreas, se lograron 23 nuevos vuelos directos a la ciudad de México.

Decidí renunciar como Secretario de Turismo CDMX para incorporarme al equipo de asesores de @lopezobrador_

Repudio al PRI en NY

Así recibió la comunidad mexicana que radica en Nueva York al presidente del PRI

16708302_992778054189696_664439862269971199_n
“No sólo es un emisario… es la representación en carne y hueso de la mentira, el engaño, la corrupción y del descaro en su máxima expresión (PRI)”.
El presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Ochoa Reza, llegó a Nueva York con el propósito de dar a la comunidad ”migrante” (desplazada) el mensaje de unidad, apoyo y comprensión por parte de su partido, ante las amenazas de un presidente de la misma calaña, que más que mensaje parece una carrera por limpiar el ya tan enlodado partido, y con el mismo discurso que más que discurso parece ser una descripción precisa e irónica del gobierno y de su mismo partido al que representa (PRI), ya que enfatizo en cómo el PRI estaba aportando para una nueva era de igualdad, de no corrupción, de unidad pero sobre todo en la lucha por un futuro para Mexico y l@s mexican@s.
Empezó diciendo: “en este lugar es donde estudié y en este mismo salón es donde escribía mi tesis (Columbia University)”.
Para su desgracia, la comunidad que radica en Nueva York no permitiría que después de tanto daño que le han hecho al país y al pueblo en general vinieran como si nada estuviese pasando en México y se dieran golpes de pecho, y más que ayudar viniesen a hacer una campaña para las próximas elecciones del 2018.
Uno de los padres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa salió a dar la cara junto con un grupo de la comunidad exigiendo la aparición con vida de los 43 estudiantes y el respeto por todas esas familias que han sido desplazadas por culpa de la corrupción, la falta de convicción y sobre todo el amor a la patria, dejándole en claro que en Nueva York los partidos y la podrida política no serían aceptados por los mexicanos que radicamos aquí y que la unidad se daría con y para el pueblo… el diálogo se ha terminado al igual que la credibilidad para el gobierno y la política en general, ¡empezando por su partido! (PRI).

¡ Sí al muro de Trump !

Apoyar a Peña ante Trump es darle Viagra a un eunuco

 Apoyar a Peña ante Trump es darle Viagra a un eunuco |DESFILADERO

Jaime Avilés (@desfiladero132)
10 de febrero 2017.- ¿Cuántos ángeles caben en la cabeza de un alfiler? ¿Cuántos millones de células con colita hay en un mililitro de semen? ¿Cuántas personas de buena o de mala fe marcharán el domingo, codo a codo con Isabel Wallace y Enrique Krauze, por la unidad nacional de Peña Nieto, Videgaray, Chong, Murillo Karam y Javier Duarte?
¿Cuántos minutos de sueño perderá Trump luego del desfile de la derecha patriotera? ¿Cuánto mejorarán los modales del patriarca de Washington en su relación con nuestro presidentito? Pase lo que pase este domingo, la estupidocracia no saldrá fortalecida: la movilización, promovida desesperadamente por Televisa, será como inyectarle Viagra a un eunuco: no levantará nada, ni siquiera la aprobación de Peña —12 por ciento—, y de seguro no impresionará a Trump.
¿Entonces para qué van a manifestarse los empresarios que no pagan impuestos, los intelectuales que aplauden aquí la represión que condenan en Venezuela, los rectores de la UNAM y de la Ibero y los violadores de derechos humanos agrupados en el hashtag #VíborasPorMéxico?
Otrosí (o tal vez no): ¿Es una marcha para respaldar a Peña, el eunuco, o a Videgaray, al que no tardan en darle un trapeador y una jerga la próxima vez que vaya al Departamento de Estado? Para no adelantar vísperas, propongo estas reflexiones destinadas a descubrir el origen de nuestra catástrofe y las vías de salida para superar, no esta crisis, sino esta etapa histórica.
El-secretario-de-Exteriores-Luis-Videgaray-hoy-ante-el-cuerpo-diplomático-mexicano.

Un genio así no lo tiene ni Aladino

Hombre “pre-pa-ra-dí-si-mo”. Discípulo favorito de Pedro Aspe Armella, autor del modelo de negocios conocido como “instrucciones para vender un país y comprarlo en el mismo sexenio”. Estratega que va siempre veinte jugadas más adelante de sus adversarios. Un genio que ya hubiera querido Aladino.
Por su importancia en el gabinete, Luis Videgaray es el segundo principal responsable del fracaso de este gobierno, pero es también el que diseñó el proyecto de Peña desde el fraude electoral de 2012. ¿No fue Videgaray el arquitecto de la estructura financiera que, enlazando cuentas bancarias por medio mundo, introdujo al país cinco millones de dólares del crimen organizado, los lavó por medio de Monex y Soriana, y los usó para comprar millones de votos para el candidato del PRI?
¿No fue Videgaray quien se encargó del casting para conocer a los directores de los medios y hablar de contratos de publicidad, de pagos mensuales y anuales y otras recompensas a cambio de que, por ejemplo, jamás difundieran que Peña no sabe cómo se llaman las capitales de los estados? ¿No es por culpa de Videgaray que siguen pendientes de cobro facturas de 2013, 2014, 2015, 2016, por decenas de millones de pesos que tienen casi en bancarrota a varios periódicos?
Luis Videgaray y Enrique Peña Nieto. Foto: Especial
Luis Videgaray y Enrique Peña Nieto. Foto: Especial
¿No fue Videgaray el que planteó la ecuación: dinero que deje de darnos Pemex lo compensaremos con el dinero del IVA? ¿No es Videgaray el que se puso a cobrar impuestos en las zonas fronterizas, encareció todo y arruinó la economía de los pobres en los paraísos turísticos? ¿No fue la pérdida de poder adquisitivo de los pobres lo que redujo el volumen del IVA? Y como cereza del pastel, ¿No fue Videgaray, el supersecretario de Hacienda, el que aumentó de 5 mil a 9 mil billones de pesos la deuda pública?
Gracias a Videgaray, la deuda pública equivale a más de la mitad de lo que produce México, el 51 por ciento del Producto Interno Bruto. Gracias a Videgaray estamos donde estamos. Una buena pregunta es: ¿Por qué si Videgaray es tan incompetente, destructivo y nefasto, hoy está al frente de la Secretaría de Relaciones Exteriores? ¿Por qué debo salir el domingo a apoyarlo?
La primera movida diplomática de Videgaray fue un plagio: si el emperador Moctezuma envió a Cortés un mensajero cargado de regalos en señal de cordialidad, Videgaray, un día antes de su primera visita oficial a Washington, convenció a Peña y Hacienda anunció que dejaba de cobrar impuestos a los campesinos de Estados Unidos que exportan papa, cebolla y chile a México. ¿Resultado? Chile, sobre todo, fue lo que obtuvo Videgaray en Washington: léase, la famosa llamada de Trump al presidentito.
Enrique Peña Nieto y Donald Trump. Foto: Especial
Enrique Peña Nieto y Donald Trump. Foto: Especial
Con apoyo artificial, Peña mostrará después de la marcha #VíborasPorMéxico que es más débil de lo que parece. Lorenzo Meyer, en el Reforma de ayer, tocó un tema que esta columna abordó en noviembre: las coyunturas internacionales en que se produjeron los grandes cambios en el país. Las colonias españolas de América se independizaron cuando Francia invadió España, Benito Juárez derrotó a Maxiliano cuando Francia fue amenazada por Prusia, la revolución de 1917 triunfó porque Estados Unidos miraba a Europa, la expropiación petrolera se llevó a cabo porque en Europa iba a estallar la segunda gran guerra.
El éxito de nuestros gobernantes, en situaciones críticas, depende en mucho de cómo entiendan la coyuntura internacional. Peña necesita apoyo popular real y puede obtenerlo. Como primera medida, que decrete la reducción al 50 por ciento de los salarios de aquellos servidores públicos que ganen más de 100 mil pesos al mes. Como segunda, reestructurar el presupuesto de egresos y anular el aumento a los precios de las gasolinas, el diesel, el gas y la electricidad.
Peña Nieto con ex gobernadores. Foto: Especial
Peña Nieto con ex gobernadores. Foto: Especial
Tres. Sacar a Javier Duarte de la mansión donde lo tenga escondido y entregarlo a la justicia junto con Fidel Herrera, Beto Borge, Tomás Yarrington, Humberto Moreira, César Duarte, Gabino Cué, la señora Wallace y Jesús Murillo Karam. Si con este tipo de medidas Peña no logra movilizar a las masas y convertirse en un ídolo del pueblo, deberá reconocer que lo suyo, lo suyo no es la política.
Y como lo suyo, bien lo sabemos, no es la política, el domingo, después del desfile de #VíborasPorMéxico, volveremos a lo mismo: a Peña Nieto se le acabó el sexenio el año pasado y le faltan muchos meses. No puede hacer nada ante Trump. Pero nosotros sí podemos hacer algo: exigirle que destituya a Videgaray, anule el gasolinazo, suspenda la construcción del absurdo aeropuerto en el lago de Texcoco y aplique medidas de austeridad para impulsar programas urgentes de empleo, entre ellos, por ejemplo, fundar una nueva red nacional de ferrocarriles para pasajeros, acondicionar los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos para que de Oaxaca a Veracruz pasen más mercancías de Asia a Europa que por el canal de Panamá, reactivar las refinerías, cosas por el estilo…

“Vibra México”, La Marcha Convocada Por Las Élites De La Derecha Contra Trump

“Vibra México”, la marcha convocada por las élites de la derecha contra Trump

Empresarios, intelectuales, políticos y organizaciones de derecha han impulsado en los últimos días una marcha en México contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
La movilización llamada “Vibra México”, que busca emular la iniciativa “Women’s March”, efectuada en Estados Unidos, está prevista que se realice el domingo 12 de febrero en la Ciudad de México, así como en otras ciudades del país.
Uno de los principales impulsores de dicha marcha es el empresario Claudio X. González, a través de sus fundaciones “Mexicanos contra la corrupción” y “Mexicanos primreo”.
Claudio X. Gónzalez aseguró que “Vibra México” es una marcha de unidad ciudadana a favor del respeto a México, en donde se va a decir que no se está de acuerdo con las manifestaciones y políticas del nuevo gobierno de Estados Unidos.
La Confederación Patronal de México (Coparmex), Transparencia Mexicana y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), tres organizaciones que han respaldado en diversas ocasiones al presidente Enrique Peña Nieto, también convocan a dicha movilización.
Las revistas Letras Libres, dirigida por Enrique Krauze, y Nexos, dirigida por Héctor Aguilar Camín y Héctor de Mauleón, también se encuentran entre los firmantes de dicha convocatoria.
Entre los convocantes se encuentran las organizaciones “Alto al secuestro”, de Isabel Miranda de Wallace; “Causa en común”, de María Elena Morera; “México SOS”, de Alejandro Martí; entre otras.
El ex presidente Felipe Calderón Hinojosa también ha respaldado dicha marcha a través de su cuenta de Twitter.
A pesar de que aún no ha realizado ningún pronunciamiento sobre el tema, la panista Margarita Zavala sigue dicha iniciativa y se prevee que el próximo domingo exprese un mensaje respaldando la marcha.
Asimismo, se contempla que el presidente Enrique Peña Nieto pudiera también emitir un mensaje el domingo en favor de dicha movilización.
La marcha también es respaldada por autoridades de diversas universidades, públicas y privadas, sin embargo, en ninguna institución se consultó dicho respaldo con la comunidad académica y estudiantil.

Fake news-Hernández

Menores de edad, entre masacrados en operativo contra El H2, dice AMLO

La mayoría de los fallecidos eran jóvenes, sostiene
Resultado de imagen para helicóptero disparando en nayarit
Javier Santos y Miriam Navarro
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 12 de febrero de 2017, p. 13
Rosamorada, Nay.
El dirigente nacional del partido Morena, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que “la mayoría de los masacrados anteayer en Tepic por la Marina (en el operativo donde fue abatido Juan Francisoco Patrón Sánchea, alias El H2, uno de los líderes del cártel de los Beltrán Leyva), eran jóvenes, e incluso había menores de edad”.
Entrevistado al finalizar la asamblea informativa que encabezó en Rosamorada, Nayarit, solicitó que la Secretaría de Marina informe de manera clara sobre la masacre de Tepic: ¿por qué los aniquilaron?, ¿por qué si ellos investigan y, supuestamente tienen asesoría del extranjero en materia de inteligencia, los masacraron?
Insistió en que en el hecho anterior existe una grave violación a los derechos humanos y reiteró que se dé a conocer quiénes son los que perdieron la vida –nombres, edades y de dónde eran– porque no son números, son seres humanos.
Explicó que de acuerdo con los vecinos de la zona del tiroteo, fue algo aterrador: Tiene que cambiar la política de masacrar, torturar, que desde (el gobierno de Felipe) Calderón no ha dado resultado, al contrario, trae más sufrimiento.
Comentó que un periódico de circulación nacional “publicó este sábado una opinión que hay que tomar en cuenta, que señala que el operativo en Tepic pudo ser un montaje doloroso para mandar un mensaje al gobierno de Estados Unidos de que aquí sí se usa la fuerza y se combate a la delincuencia.
Sería un propósito doblemente reprobable. ¿Cómo se va a ofrendar sangre mexicana nada más para que en Estados Unidos estén a gusto? Hay que aclarar dicha acción en caso de ser verdad, expresó.
López Obrador sostuvo que la política neoliberal que existe en México es la que orilla a los jóvenes a tomar el camino de las conductas antisociales, ya que su futuro fue cancelado.
Sólo se les ofrece fuego y violencia. Cuando triunfe Morena será distinto: los jóvenes tendrán garantizados su derecho al estudio y al trabajo y así, con justicia, habrá paz y tranquilidad social, indicó en su cuenta de Facebook.
La política neoliberal o neoporfirista ha cancelado el futuro de los jóvenes y los ha empujado a tomar el camino de las conductas antisociales; sólo se les ofrece fuego y violencia, escribió el político tabasqueño.
López Obrador participó también en asambleas informativas en San Blas y Tepic. Este domingo firmará acuerdo político de unidad por la prosperidad del pueblo y el renacimiento de México en Tijuana, Baja California.
Por la tarde encabezará una asamblea informativa en la Plaza Olvera en Los Ángeles, California, Estados Unidos.

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Brutal
En los primeros dos años y medio de Presidencia de Enrique Peña Nieto, México compró a Estados Unidos 3 mil 500 millones de dólares en armamento y equipo, entre los que se cuentan 30 millones de balas y proyectiles, más de 20 helicópteros UH-60 Black Hawk y 2 mil 200 vehículos militares multipropósito Humvee, lo cual equivale a 100 veces más las adquisiciones de años anteriores, señaló el senador Manuel Bartlett Díaz / “El gasto en armas es brutal” CIUDAD DE MÉXICO, 11 de febrero (EL UNIVERSAL).- México ha aumentado su compra de armamento militar a Estados Unidos tres veces más, respecto de los 2 mil 500 millones de dólares que ha recibido de la Iniciativa Mérida para el combate al narcotráfico, aseguró el senador Manuel Bartlett Díaz (PT), y acusó que con.. [+] Ver mas
 
La mayoría de masacrados en Tepic eran jóvenes
Andrés Manuel López Obrador lamentó que, incluso, había menores de edad entre los asesinados en el operativo del jueves, donde aniquilaron al líder de los Beltrán Leyva, “El H2”, y a 14 más / “Que informen de manera clara por qué los aniquilaron”, pidió ROSAMORADA, Nayarit, 11 de febrero (MORENA).- El presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador lamentó que la mayoría de los masacrados, el jueves, en Tepic por la Marina, eran jóvenes, e incluso, había menores de edad. En entrevista al finalizar asamblea informativa en Rosamorada, Nayarit, solicitó que la Secretaría de Marina informe de manera clara sobre la masacre de Tepic: “¿por qué los aniquilaron? ¿por qué si ellos investigan y, supuestamente tienen asesoría del extr.. [+] Ver mas
 
Crimen sin castigo
Nueve ejecuciones en Chihuahua, entre ellas las de dos policías / Balaceras en el Estado de México dejan 5 muertos / Tres ultimados en Morelos; un desmembrado / La jornada sangrienta culminó con 38 crímenes en 15 Entidades CHIHUAHUA, Chihuahua, 11 de febrero (Proceso/Universal/SinEmbargo/RED 113/Héctor Dayer/Periódicos).- Dos policías y dos civiles murieron tras ser atacados por una grupo de asaltantes en el municipio de Madera. De acuerdo a los primeros reportes, el objetivo de la agresión era despojarlos de una importante cantidad de dinero que transportaban para el pago de nómina de labriegos de la zona. El hecho ocurrió en el ejido Largo Maderal, que es el más grande del país y en el que trabajan cientos de jornaleros dedicados a lo explotación forestal. Fuentes polici.. [+] Ver mas
 
Vinculado a proceso
Palomo Castillo, alias “El Cochi”, líder del cartel de los Beltrán Leyva, se enfrenta a un proceso penal por delitos contra la salud (narcotráfico) —por el transporte de cocaína y marihuana— y por la portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, informó la PGR MEXICO, 11 de febrero (EFE).- Un juez mexicano ordenó el inicio de un proceso penal contra Eleazar Palomo Castillo, alias “el Cochi”, detenido la semana pasada y considerado el líder del cartel de los Beltrán Leyva en el municipio de San Pedro Garza García del norteño estado de Nuevo León, informaron fuentes oficiales. En un comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR) señaló que Palomo Castillo quedó vinculado a proceso por delitos contra la salud (narcotráfico) -por el tr.. [+] Ver mas
 
Sin escapatoria
El jueves, en un espectacular enfrentamiento, cayó abatido el líder del cartel de los Beltrán Leyva, en la que destacó el uso de armamento de alto poder por parte de las Fuerzas Federales / Detalle del arsenal utilizado en el operativo de la Marina CIUDAD DE MÉXICO, 11 de febrero (SinEmbargo/Vanguardia).- El jueves se llevó a cabo un espectacular operativo de parte de Fuerzas Federales para capturar a Juan Francisco Patrón Sánchez, “El H2”, líder de la célula delictiva del cartel de los Beltrán Leyva. Patrón Sánchez finalmente cayó abatido, junto a otros presuntos criminales, resultado de dicho operativo. En redes sociales e internet se viralizaron los videos del contraataque por parte de las autoridades, usando armamento pesado desde helicópteros. Después del hec.. [+] Ver mas
 
Vacío de poder
Es lo que está provocando el alza de violencia en Sinaloa, desde que “El Chapo” está detenido, aseguró el General Salvador Cienfuegos, titular de la Sedena CIUDAD DE MÉXICO (Proceso/El Universal).- Para el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el General Salvador Cienfuegos, el cártel de Sinaloa vive una disputa interna ante la ausencia de su líder, Joaquín El Chapo Guzmán, quien fue extraditado y enfrenta 17 cargos en Estados Unidos. “Ante la ausencia de su líder (El Chapo), pues están peleando quién se pueda hacer cargo de la organización”, sostuvo Cienfuegos. “Yo estimo que eso es lo que está pasando. Me parece que el problema que se está dando es entre ellos”. El General encabezó una reunión con el gobernador de Sinaloa, Quirino Ord.. [+] Ver mas
 
Las mujeres de los carteles
Después de la extradición de “Joaquín Guzmán Loera a Estados Unidos, dos mujeres cobraron fuerza en el mundo de los carteles del narcotráfico / Una opera en el norte del país y la otra en el sureste CIUDAD DE MÉXICO, 11 de enero (SinEmbargo/Infobae).- Las autoridades las niegan, algunos ciudadanos dicen haberlas visto, una ya tiene narcocorrido y a otra le dedican narcomantas. Se trata de “La China” y “Dona Lety” dos mujeres que presuntamente trabajan para distintas bandas del crimen organizado y que empiezan a cobrar notoriedad justo en el momento en que los cárteles están en un proceso de reordenamiento en México tras la extradición de Joaquín “El Chapo” Guzmán a Estados Unidos. La primera en salir a la luz fue “La 40” o “Doña Lety”. Su nombre rea.. [+] Ver mas
 
Un día sin inmigrantes
Paro de labores en EU mañana contra Donald Trump con “El Día sin Latinos, Inmigrantes y Refugiados” / Respuesta popular a las órdenes ejecutivas migratorias del Presidente estadounidense / El paro laboral, pistoletazo a otras movilizaciones CIUDAD DE MEXICO, 11 de febrero (SinEmbargo/La Opinión).– Con aulas vacías, negocios cerrados, y boicot de productos, decenas de miles de activistas e inmigrantes realizarán el próximo lunes un paro y una marcha en Wisconsin, Estados Unidos, como parte de una serie de protestas a nivel nacional contra la administración Trump, anunciaron este viernes sus organizadores. “El Día sin Latinos, Inmigrantes y Refugiados”, organizado por “Voces de la Frontera” en Milwaukee el próximo 13 de febrero es una respuesta a las órdenes ejec.. [+] Ver mas
 
Muro más caro de lo que prometió Trump
El Presidente de Estados Unidos acepta que la valla que pretende levantar en la frontera EU-México cuesta más de lo que dijo en campaña / Promete que negociará para bajar su precio WASHINGTON, D.C., 11 de febrero (EFE).- El Presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, aseguró hoy que las estimaciones en la prensa de que el costo de un muro con México será alto están equivocadas porque “el precio bajará muchísimo”. “Estoy leyendo que el gran MURO fronterizo costará más de lo pensado por el Gobierno, pero aún no estoy implicado en negociaciones o el diseño. Cuando lo haga, tal y como pasó con el caza F-35 o el programa del Air Force One, el precio bajará MUCHÍSIMO”, escribió el mandatario utilizando mayúsculas para dar énfasis. I am reading that the great.. [+] Ver mas
 
Disparan contra cortejo fúnebre de familia ejecutada en Guanajuato
CIUDAD DE MEXICO, 11 de febrero (SinEmbargo/ZonaFranca).- Esta mañana se registraron detonaciones de arma de fuego durante el trayecto del cortejo fúnebre de las cuatro de las cinco personas asesinadas el jueves en San Francisco del Rincón, Guanajuato. Vecinos refieren que el cortejo fúnebre iba rumbo al panteón por la calle Sonora en dirección al bulevar Guadalupe Victoria y la Escuela Técnica 1 (ETI), cuando sujetos armados los interceptaron e hicieron detonaciones. Trascendió que desde la salida de los cuerpos en la calle Sonora, hubo un conato de bronca y pedradas. De manera extraoficial, fue detenido un hombre identificado como “El Pitufo” a bordo de una motocicleta, quien habría hecho los disparos. La Dirección de Seguridad Ciudadana de San Francisco del Rincó.. [+] Ver mas
 
Detienen a policías en Puebla custodiando combustible robado
CIUDAD DE MEXICO, 11 de febrero (SinEmbargo/PeriódicoCentral).- Dos agentes de la Policía Municipal de Puebla fueron detenidos por miembros de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal mientras custodiaban dos camionetas con ocho mil litros de combustible robado que eran trasladados en la zona limítrofe con Amozoc y Puebla. Alrededor de las diez y media de la noche, a la altura de Chachapa, un retén del Escudo Zaragoza retuvo a las dos camionetas, una tipo pick up y otra de redilas, con el hidrocarburo robado eran custodiadas por elementos de la dependencia que encabeza Alejandro Santizo, lo que provocó una balacera. Los huachicoleros alcanzaron a huir, pero los uniformados de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal fueron detenidos y presentados en la sede d.. [+] Ver mas
 
“Sobre mi cadáver van a construir un muro”
Tribus indígenas de Arizona dicen NO a la valla que Donald Trump pretende levantar en las 75 millas de su propiedad en la frontera con Sonora / Dañaría sus tierras sagradas, afirman / Rechazan también la construcción de un oleoducto en Dakota CIUDAD DE MEXICO, 11 de febrero (SinEmbargo).– Tribus indígenas, propietarias de terrenos en la frontera de Arizona (Estados Unidos) y Sonora (México) y que por décadas han habitado esas tierras, expresaron su oposición a la construcción del muro en su propiedad pues consideran que son sagradas y se resisten también a la orden ejecutiva de Donald Trump que autoriza la construcción de un oleoducto en Dakota. Líderes de la Reservación Indígena Tohono O’odham expresaron su oposición a la construcción del muro en su propiedad. �.. [+] Ver mas
 
Quieren repetir esquema autoritario
Mientras la élite empresarial nacional analiza estrategias sobre el destino del TLCAN para acompañar al Gobierno Federal en la renegociación con EU, grupos civiles y representantes de sectores productivos alertan que son los mismos que hace 25 años apoyaron a Salinas de Gortari en sellar el acuerdo que terminó en la pérdida de millones de empleos y dejó en la extrema pobreza a la población rural mexicana CIUDAD DE MEXICO, 11 de enero (SinEmbargo).- Ante la revisión al Tratado de Libre Comercio de América (TLCAN) advertida por Donald Trump, Presidente de Estados Unidos, la cúpula empresarial mexicana instaló el “cuarto de junto” para acompañar al Gobierno federal en la “consulta” de las renegociaciones. “A través del Consejo Consultivo Estratégico de Negociacion.. [+] Ver mas
 
Gasolinazo encarece tasas
Analistas reprochan al Gobierno el manejo político de los precios / Desmienten versiones de subsidio a gasolinas / Nuevos ajustes a partir del 18 de febrero en gasolineras de la franja fronteriza CIUDAD DE MEXICO, 11 de febrero (SinEmbargo).- El Gobierno federal anunció, el pasado 3 de febrero, que los precios de la gasolina se mantendrán tal y como estaban dos semanas más gracias a la estabilidad en el mercado de combustibles. Un argumento que, aunque repetido, no convenció a los expertos en la materia, quienes ven manipulación sobre las razones del próximo aumento. El pasado viernes, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) hizo público un comunicado en el que determinó que los precios máximos de la gasolina se mantendrán sin cambios hasta el 17 de febrero. Hac.. [+] Ver mas
 
Fuerte incendio en Acapulco
Destruye 250 hectáreas del Parque Nacional El Veladero ACAPULCO, Guerrero, 11 de febrero (Especial).- Un incendio ocurrido este sábado en las faldas del Parque Nacional “El Veladero” en Acapulco, Guerrero, ha dejado más de 250 hectáreas de terrenos forestales afectados. Ante esto, elementos de Protección Civil municipal, efectivos del Ejército y de la Policía Estatal, de la Comisión Nacional Forestal y personal de la Central de Bomberos del lugar, arribaron al lugar para controlar el incidente. Por su parte, el Gobierno estatal informó que el incendio ya se encuentra controlado, pero continúa activo. Además, pidió a la ciudadanía mantener la calma y mantenerse informada sobre las acciones que realizan las autoridades para sofocar el incendio. .. [+] Ver mas
 
Recuerdan a Benedicto XVI
En una sorprendente e histórica decisión, el entonces Papa anunció hace cuatro años, el 11 de febrero del 2013, su renuncia al pontificado CIUDAD DEL VATICANO, El Vaticano, 11 de febrero (ACIPRENSA).- En una sorprendente e histórica decisión, el entonces Papa Benedicto XVI anunció hace cuatro años, el 11 de febrero de 2013, su renuncia al pontificado. En aquella ocasión dijo que debido a su avanzada edad (estaba por cumplir 86 años) ya no tenía fuerzas para ejercer de forma adecuada el ministerio petrino. El entonces Santo Padre precisó ese día que desde el 28 de febrero de 2013, a partir de las 8:00 p.m. (hora local), la sede de Pedro quedaba vacante. El entonces Pontífice, que no contó a nadie su decisión (ni siquiera a la Curia Romana), anunció su renuncia durante .. [+] Ver mas
 
Lombardi relata cómo se encuentra Benedicto XVI
CIUDAD DEL VATICANO, El Vaticano, 11 de febrero (ACIPRENSA).- El P. Federico Lombardi, exvocero del Vaticano, afirmó que a cuatro años de renunciar al pontificado, Benedicto XVI vive en oración y con extrema discreción su servicio de acompañamiento a la Iglesia y de solidaridad con su sucesor, el Papa Francisco; y que si bien sus fuerzas físicas se han debilitado debido a su edad, “aquellas mentales y espirituales son perfectas”. “La manera en la que Benedicto XVI ha vivido y vive estos años corresponde a aquello que nos había dicho, ósea en oración, en retiro, desde un punto de vista espiritual y con extrema discreción, su servicio de acompañamiento a la vida de la Iglesia y de solidaridad también, con su sucesor. Esto es lo que está ocurriendo en total seren.. [+] Ver mas
 
Se enfrentan militares a delincuentes
CIUDAD DE MEXICO, 11 de febrero (SinEmbargo/Noroeste).- Al menos dos elementos del Ejército y un civil, habían resultado heridos, durante un enfrentamiento a balazos, entre delincuentes y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, en la entrada a la sindicatura El Salado, en Culiacán. Tras el enfrentamiento a tiros, elementos del Ejército mantienen un operativo en la entrada del pueblo y guardan gran hermetismo respecto al asunto, mientras que dos helicópteros de la Sedena, sobrevuelan la zona y los alrededores. En el domicilio donde se dio el hecho hay varias camionetas artilladas y vehículos blindados con decenas de elementos del Ejército quienes resguardan el lugar. La residencia que está custodiada es una color rojo con amarillo y al entrar a la misma está un veh.. [+] Ver mas
 
Fidel, escudo y bandera
La exposición Fidel, escudo y bandera -con obras de artistas cubanos de varias generaciones- recibe al visitante en el pabellón dedicado al líder de la Revolución en la Feria Internacional del Libro de La Habana LA HABANA, Cuba, 11 de febrero (Prensa Latina).- La exposición Fidel, escudo y bandera -con obras de artistas cubanos de varias generaciones- recibe al visitante en el pabellón dedicado al líder de la Revolución en la Feria Internacional del Libro de La Habana (FIL). Piezas como Fidel en rojo, de Nelson Domínguez; Fidel, de Kamyl Bullaudy; Mi escudo, de Sándor González; República, de Diana Balboa; Comenzaron los ciclones, de Flora Fong; y Los Montunos, de Eduardo Roca (Choco), forman parte de la exhibición inaugurada este viernes en la sala K-5 de la Fortaleza de S.. [+] Ver mas
 
Honran a Eusebio Leal
Entregaron el Premio Nacional de Ciencias Sociales al destacado historiador de la Ciudad de La Habana, en el marco de la 26 Feria Internacional del Libro Cuba 2017 LA HABANA, Cuba, 11 de febrero (Habana Radio / Cortesía de Granma).- La sala Nicolás Guillén acogió, este sábado 11 de febrero, a importantes intelectuales de la Isla, amigos y compañeros del Historiador, y trabajadores de la propia Oficina que dirige, los que se reunieron para agasajar a quien ha dedicado toda su vida a enaltecer la cultura y la identidad nacional. Y es que Leal ha sido un cultor y un eterno enamorado de su Cuba, patria amantísima como él mismo la ha calificado. Con la presencia de Abel Prieto Jiménez, Ministro de Cultura; Juan Rodríguez Cabrera, Presidente del Instituto Cubano del Libro y del Com.. [+] Ver mas
 
Xtomoc: semillero de guerreros
* Del sitio surgen elementos castrenses que entrenan para todo tipo de situaciones inimaginables * “Fuerzas Especiales” y “Todo por México”, lemas que llevarán en el corazón para toda la vida CHETUMAL, Quintana Roo, 11 de febrero.- A mil 800 metros de la carretera Chetumal-Cancún, a la altura del entronque que dirige hacia el poblado Miguel Hidalgo, se encuentra el Subcentro de Adiestramiento en Operaciones de Selva y Anfibias (Subcaosa), lugar donde las Fuerzas Especiales forjan sus conocimientos y habilidades. Del sitio surgen elementos castrenses con los conocimientos para dominar el combate en lo más profundo de la selva y el agua. Entregar la vida por la nación en cumplimiento del deber, es un honor que pocos pueden llegar a tener, y más cuando se trata d.. [+] Ver mas