martes, 24 de octubre de 2017

Margarita Zavala es una "wannabe" de Hillary: Washington Post


El diario norteamericano describió a la aspirante presidencial por la vía independiente como una "wannabe" Hillary.

México.- Un artículo publicado en The Washington Post y firmado por David Agren, describe a la aspirante presidencial por la vía independiente, Margarita Zavala, como una “wannabe” Hillary Clinton.

“La ex primera dama Margarita Zavala una vez se describió como ‘la Hillary Mexicana’ mientras se preparaba para contender por la presidencia. La narrativa desfalleció con los resultados de la elección presidencial del 2016 y después perdió la lucha del poder por el derechista PAN, que fuera dirigido por su esposo”, señala el texto.

Sin embargo, la misma Zavala ya habría desestimado esta comparación con la ex Secretaria de Estado de EU, señalando que “en realidad mis intereses están en México”.
De acuerdo al reporte del Washington Post, Margarita se sumará a otros 85 candidatos independientes en potencia, quienes buscarán la presidencia de México de manera “quijotesca”, en la estimación del rotativo.


Propone AMLO descentralización del Gobierno Federal

El líder de Morena señaló que la mayoría de las Secretaría de Estado podrían operar fuera de Ciudad de México.


México.- El presidente del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, aseguró este domingo que el gobierno federal debe descentralizar algunas de sus dependencias.
De gira por el estado de Guanajuato, el dos veces candidato presidencial indicó que algunas de las secretarías de mayor importancia deben permanecer en Ciudad de México, como las de Gobernación, Hacienda o Relaciones Exteriores, pero el resto podrían moverse a distintas partes del país.
“Ya no es recomendable que sigan creciendo las ciudades poblacionalmente porque no hay agua, tenemos muchos problemas de contaminación y viales”, apuntó.
Por ello, señaló que la Secretaría de Marina debe estar en Veracruz. Otros ejemplos son la secretaría de Defensa Nacional, que podría estar en Guadalajara; la de Salud, en Guerrero; la de Economía, en Monterrey; Petróleos Mexicanos en Campeche; el SAT y la Administración de Aduanas, en Tamaulipas, entre otros.
Si bien este proceso sería complejo, al final se podría generar crecimiento económico y promover inversiones en diversas partes del país, además de reducir problemas de tránsito y contaminación en la capital.

EL PRI PODRÍA PERDER SU REGISTRO POR CORRUPCIÓN DE PEÑA NIETO EN CASO DE...

Más allá de Nieto y la Fepade .- Julio Hernández López

 Desmontar bucanerismo
 Lozoya significa 2018
 Ideas millonarias de Slim

Foto
RESALTAN LA IMPORTANCIA DE LOS MÉDICOS. En la ceremonia conmemorativa del Día del Médico, el presidente Enrique Peña Nieto señaló que durante la emergencia que vivió el país a causa de los sismos de septiembre pasado quedó de manifiesto la vocación de servicio de los trabajadores del sector salud. El mandatario les hizo patente la admiración y respeto de la sociedad. En la imagen, lo acompañan los titulares del IMSS, Mikel Arriola, e Issste, José Reyes BaezaFoto La Jornada
N
o hay que menospreciar la batalla circunstancial de bancadas opositoras al PRI para restituir en su cargo de fiscal para delitos electorales al súbitamente cardinal Santiago Nieto Castillo. Del desenlace de este forcejeo partidista dependerá una parte de la credibilidad y viabilidad de los comicios de 2018, cuando lo más putrefacto del sistema intentará sostenerse en el poder al costo que sea. Pero tampoco hay que sublimar (sólo) el episodio actual, sobre todo si se recuerda que el sistema de designación de ciertos fiscales, comisionados, consejeros y funcionarios varios de la gama autónoma ha sido el del reparto de esos cargos, por cuotas, entre miembros de varios de los mismos partidos que ahora objetan el caso específico del mencionado Nieto Castillo. Parafraseando: partidos necios que acusáis al sistema de cuotas...
La batalla trascendente se daría si esos mismos partidos (sobre todo Acción Nacional y el de la Revolución Democrática) fueran capaces (con el apoyo de Morena) de instalar en esa fiscalía a un abogado absolutamente alejado de banderías partidistas, en un ejercicio que diera pie a posteriores designaciones, igualmente desprovistas del ánimo bucanero, de otros cargos autónomos o de interés público clave. En tanto no se corrijan esos vicios de fondo, las reyertas por nombres y apellidos pueden terminar beneficiando justamente esa histórica proclividad de los opositores al priísmo al arreglo mercantil subterráneo, a la convalidación de figuras hoy consideradas valientes y retadoras al sistema, pero mañana tal vez nuevamente aglutinadas al poder. Mientras la valía de los funcionarios dependa de su absoluta discrecionalidad, el curso futuro de sus conductas dependerá justamente de esos criterios personalísimos.
En el plano inmediato, es aparatosa y simbólica la pelea por restituir a Nieto Castillo en su fiscalía. Dos de los principales partidos (PAN y PRD) que acompañaron a Enrique Peña Nieto en el proceso de reformas estratégicas llamado Pacto por México, hasta hace algunos meses aplaudidores del gobierno federal, aliados y cómplices, encabezan una escaramuza o revuelta (ya se verá el nivel que alcance) que pretende impedir un reacomodo en la PGR para facilitar el siguiente fraude electoral. Permitir que se descabece la fiscalía de delitos electorales, para proteger a Peña Nieto en el rubro candente del financiamiento corrupto a su campaña de 2012, equivaldría a permitir desde ahora la repetición de las maniobras clásicas del peor priísmo.
El fraude por venir, en todo caso, tiene como signo distintivo el mismo que se ha visto desde la precampaña del entonces gobernador del estado de México, el antedicho Peña Nieto, hasta los recientes y altamente indicativos comicios de esa misma entidad emblemática (con el PRImazo Alfredo como heredero designado): dinero, dinero y más dinero. Recursos públicos, a través de secretarios de Estado y funcionarios de alto nivel volcados con absoluto descaro al favorecimiento de los candidatos priístas, y financiamiento privado, a través de donaciones mafiosamente obtenidas de empresarios que, por lo demás, en su élite suelen estar sumamente dispuestos a esas maniobras que dan muchas ganancias a ambas partes, y, desde luego, el dinero de origen oscuro, o demasiado claro, el del crimen organizado que constituye ya un elemento pleno del ejercicio de poder y de las vías mafiosas para hacerse de éste o mantenerse en él.
Proteger a Emilio Lozoya no es solamente proteger el pasado, es decir, la muy ostentosa campaña peñista de 2012, ni impedir que pueda haber sanciones legales (¿decididas e impuestas por cuál autoridad libre y soberana?) que podrían llegar en caso extremo a la cancelación del registro del PRI o a una enorme multa. Proteger a Lozoya es proteger el futuro inmediato, las elecciones de 2018, en las que el sistema hoy identificable como atlacomulquense pretenderá imponerse a sangre, fuego y ríos de dinero.
Odebrecht es el santo y seña de la samba que hoy bailan, descuadrados, los financiados de 2012 que preparan el financiamiento de 2018. Odebrecht, al igual que Higa y OHL, entre otras firmas de alta capacidad corruptora, fueron fuente nutricia de operaciones electorales de carísimo costo. El fraude electoral calderonista tuvo una variedad de factores, entre ellos el cibernético, con el hermano Hildebrando como operador, pero el peñista se decantó por la fuerza arrasadora del dinero en efectivo o manejado a través de tarjetas plásticas. Por ello, defender hoy la impunidad en el caso Odebrecht, convertir a Lozoya incluso en ofendido pato tirándole a las escopetas justicieras y retirar al fiscal electoral crecientemente incómodo, el mencionado Nieto Castillo, son un prólogo del libreto por venir.
Pero, reconquistar la tierra sagrada de la Fepade no sería, en ese esquema de intereses mayúsculos, más que una refriega incluso convalidatoria. El resto del aparato institucional que organizará y juzgará el proceso electoral está marcada y abiertamente comprometido con los mismos intereses que llevaron a sus cargos a quienes hoy ocupan las consejerías del Instituto Nacional Electoral, comenzando por el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, convertido en una pieza más del engranaje pinolero, y siguiendo con los magistrados del tribunal electoral federal que, como otros segmentos del Poder Judicial Federal, están conformes con la continuidad del actual sistema.
Astillas
De entrada, resulta interesante el planteamiento de Carlos Slim: asignar a las familias, tal vez a las amas de casa, como salario, el gasto social que hasta hoy ha sido manejado con notables índices de corrupción. El gasto social y los programas de gasto social deben revisarse. Algunos de ellos tienen una estructura burocrática, hay corrupción y clientelismo, dijo el máximo multimillonario mexicano, en un encuentro de negocios celebrado en San Luis Potosí, cumbre de grandes beneficiados de la desigualdad y la corrupción mexicanas, que buscan alternativas que eviten el desfonde del sistema… ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Este INE no vio dinero sucio al PRI en 2012, ni lo verá en 2018, “le da igual la evidencia”: ex consejeros

La campaña electoral de 2012, otra vez, está bajo los reflectores por sospechas de empleo de recursos ilegales. Las últimas revelaciones en torno al posible financiamiento de Odebrecht a la campaña de Enrique Peña Nieto a la Presidencia de la República cobraron fuerza ante la remoción del titular de la Fepade, Santiago Nieto Castillo.

Ex consejeros electorales señalan que en los procesos electorales pasados, el INE ha demostrado falta de autonomía, incapacidad de velar por la limpieza de los recursos en las campañas y que tiene dientes suficientes para evitar la entrada de recursos ilícitos pero que no los ha querido usar, por lo que existe el riesgo de que este tipo de prácticas se repitan en la elección de 2018.

Ciudad de México, 24 de octubre (SinEmbargo).- Ex consejeros electorales ven incapaz al Instituto Nacional Electoral (INE) de esclarecer los manejos de recursos de campaña que llevaron a Enrique Peña Nieto a la Presidencia, ni de evitar que esto se vuelva a repetir.

Será el próximo 1 de julio de 2018 cuando los ciudadanos voten por quiénes ocuparán más de 3 mil cargos públicos, entre Presidente de la República, gobernadores, Jefe de Gobierno, alcaldes, y los congresos de la Unión y locales.
La elección presidencial se prevé especialmente difícil debido a que el virtual candidato de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Andrés Manuel López Obrador encabeza las encuestas y en los dos procesos federales pasados ha denunciado fraude en los resultados.
Además porque el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha sido señalado en otras ocasiones de usar dinero ilegal para financiar a sus candidatos -la constructora OHL, es la más reciente- , sumado a los recursos públicos a los que tiene acceso en los Gobiernos federal y estatales.
Alfredo Figueroa Fernández, ex Consejero del INE, sostuvo que la información que ha surgido desde los ex directivos de Odebrecht sería suficiente para que una institución autónoma abriera una investigación profunda.
“Es un asunto gravísimo. No sólo sería ilegal que de cualquier empresa se estuviese recibiendo dinero, sino aquí estamos en uno de los tipos más graves. Hay prohibición de recibir recursos del extranjero. Estamos hablando de un tipo administrativo y penal que está vinculado a la soberanía”, dijo Figueroa Fernández en entrevista con este medio.
La información sobre los posibles vínculos de la empresa brasileña y la campaña presidencial de 2012 no salió de las instituciones mexicanas sino de informes periodísticos que citan y revelan las declaraciones hechas ante la Fiscalía de Brasil.
Ayer Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) informó que Carlos Fadigas, ex director de Odebrecht, testificó que la filial Braskem transfirió 1.5 millones de dólares a una empresa presuntamente vinculada con Emilio Lozoya, otrora director de Pemex y ex coordinador de Vinculación Internacional de la campaña de Enrique Peña Nieto en 2012. Las sumas de parte de la compañía sumaron 3.1 millones de dólares en tiempos de proceso electoral.
El texto periodístico da cuenta de otras reuniones que sostuvo el expresidente de la constructora brasileña Marcelo Odebrecht -hoy en la carcel- y Peña Nieto como Gobernador del Estado de México, candidato presidencial y Presidente de la República, entre los años 2010 y 2013.
Los expertos suponen que los montos serían sólo una muestra del manejo que hizo el PRI durante las últimas elecciones presidenciales. “Son la punta del iceberg”, calificó Eduardo Huchim, ex Consejero del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF).

 Las sospechas parten a raíz de que los procesos electorales pasados no estuvieron libres de controversias, como las del caso Monex, donde el PRI habría comprado votos a partir de la repartición de tarjetas, y Odebrecht ha delatado antes las autoridades que repartió millones de dólares para campañas de políticos en varios países para recibir obras a cambio.
“Esa portación [de 3.1 millones de dólares] no la pudo detectar el INE. Ni lo que dio Javier Duarte en Veracruz, César Duarte en Chihuahua, ni Borge. Es decir, los gobernadores priistas que ahora sabemos que aportaron más de mil millones de pesos a la campaña”, acusó Huchim.
Estas ilegalidades, agregó el especialista, habrían valido la salida del Presidente Peña Nieto si la independencia del sistema de justicia fuera similar a la de otros países: “El Presidente ya tendría que estar en la cárcel”.
¿EL INE ES INDEPENDIENTE?
Figueroa sostuvo que la imposibilidad de rastrear hoy el dinero ilícito se debe a la falta de independencia del Consejo Electoral, compuesto por 11 consejeros ciudadanos.
“Hoy tenemos suficiente evidencia de tener un Consejo General secuestrado por el Partido Revolucionario Institucional y sus aliados. Y eso, al igual que lo sucede en el Tribunal [Electoral del Poder Judicial de la Federación], me parece uno de los problemas graves de nuestra democracia”.
La cooptación, a los ojos de Figueroa, ha crecido a la fecha, “las instituciones que concebimos autónomas, justo al margen de los gobiernos y fácticos, son hoy dolorosamente parte de un secuestro institucional que no tiene precedentes desde el 97 para acá”.
Eduardo Gurza Curiel, director de la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) del INE, sostuvo el ex consejero, ha hecho falsas investigaciones.
“Admite las no respuestas por parte del poder Ejecutivo, y el encargado de las transacciones inusuales e ilegales [en Hacienda] es nada menos que el señor Alberto Bazbaz, quien actuó como Procurador del Estado de México [del 2008 al 2010 ]”.
El conflicto de interés que suponen las inclinaciones políticas de los funcionarios del INE, recordó Huchim, evitaron en el 2012 atajar la opacidad sobre el manejo de recurso en las campañas.
“El Jefe de la Unidad de Fiscalización, entonces era un ente autónomo, la unidad estaba dirigida por un personaje propriista que la verdad no ocultó mucho sus filias, se trataba de Alfredo Cristalinas”, resaltó el también analista.
En febrero del 2015, siete de 10 partidos acusaron a Cristalinas, quien había sido encargado durante seis años de esa unidad, de favorecer la candidatura de Enrique Peña Nieto a la Presidencia de la República. Los señalamientos orillaron al encargado de la UFT a renunciar.
Dos años antes, en el 2013, la Unidad de Fiscalización estableció que Peña Nieto había gastado 330 millones de pesos para su campaña política. Una suma “risible”, e “inverosímil”, catalogó Huchim.
“Yo insistí que no podía ser que la campaña de Peña Nieto se burlara de esa forma del Instituto Federal Electoral. Y lo que vemos ahora son algunos de los casos. Porque lo de Odebrecht es obvio que fluyó dinero a la campaña”, agregó.

 ANTES NO SE PODÍA
Arturo Sánchez Gutiérrez, ex director del Consejo Electoral del INE, afirmó que en el caso de la campaña del Presidente Peña Nieto, la fiscalización de las elecciones del 2012 generó controversias, como Monex, resultas por los tribunales. Mas no hubo quejas en contra de las empresas brasileña.
“No hubo de manera que el INE pudiera vincular esos recursos a una investigación sobre el financiamiento de la campaña del PRI en aquel entonces. Lo que también es cierto, es que como sucedió en el caso Pemexgate, o amigos de Fox, el INE tendría que realizar la investigación correspondiente si se presenta una queja que genere los indicios suficientes”, explicó.
Hoy, con la nueva información aportada desde Brasil, señaló, el INE tendría que ser cuestionado sobre si existe una queja relacionada al caso Odebrecht, aunque la fiscalización del 2012 esté concluida, y resolver si tiene obligación de actuar en este asunto.
“No estamos hablando de un personaje o empresa, en particular. EL INE tendría que averiguar si el partido [PRI] se beneficio de recursos que provenían de este tipo de empresas y no se reportaron en su momento al INE”, puntualizó Sánchez.
Figueroa recordó que la reforma constitucional electoral del 2014 brindó al INE de los dientes suficientes para perseguir delitos: “Una capacidad de investigación que ha decidido no desarrollar. El tipo de investigaciones que hace el instituto son aquellas que ha convalidado el Tribunal”.
El INE contó con un presupuesto original este año de 15 mil 473 millones de pesos, de los cuales 276 millones 609 mil fueron destinados a la Unidad Técnica de Fiscalización.

“Si uno denuncia al Gobierno federal, el INE le va a preguntar al Gobierno federal si ha actuado con desvío de recursos públicos. La respuesta es ‘no los hemos desviado’. Este es el modelo para investigar. Por lo tanto en el 2018 lo que podemos vivir es un desvío millonario de recursos públicos”.
Sobre este punto difiere el investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Ricardo Espinoza Toledo.
“En realidad la capacidad de fiscalización es limitada. Lo que hace en términos de fiscalización es vigilar que los recursos públicos que se le otorgan a partidos y candidatos. Y en cuanto al dinero ilícito, tampoco puede ser supervisado. Las limitaciones no las puso el INE, sino las estableció el poder legislativo, donde están los partidos”, expuso.
Las elecciones en el 2017 habrían corroborado la percepción de incapacidad. En el Estado de México, se hizo entrega de una gran cantidad de recursos, fueron ganadas por el PRI, a quien la candidata rival Delfina Gómez acusó de hacer fraude. En tanto, las elecciones de Coahuila aún se debaten en los tribunales por excesos en los topes de gastos de campaña del partido tricolor.
“Hoy sabemos que sólo en 2016 y tres entidades se desviaron cerca de mil 500 millones de pesos. Eso es cuatro veces más de lo que habrá de tope gastos de campaña a la candidatura presidencial”, resaltó Figueroa.
El reciente despido de Santiago Nieto, hasta la semana pasada Fiscal de Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República, ha agravado la percepción sobre un Gobierno que se resiste a un escrutinio real sobre la campaña del 2012.

El Dolor y la Esperanza [Documental completo] #Sismo2017

Ferriz es una Porquería de ser Humano ! // Crítica de Farándula 40 al Ru...

Tapadera interina-Rocha

Se quedaron sin cenar Peña y sus invitados

El terremoto ocurrido el 7 de septiembre pasado que destruyó gran parte de Oaxaca y Chiapas, permitió al peñismo un lucimiento tramposo al aprovecharse de la tragedia de los fallecidos y de los sobrevivientes con sus respectivos dramas familiares, que acrecentó aún más su extrema miseria y el abandono de que son objeto por parte de los gobiernos estatales y el federal. Se apersonó, pues, el “señor presidente” Enrique Peña Nieto con su séquito de empleados de primer nivel haciendo declaraciones y estorbando, más que organizando el auxilio a los millones de mexicanos que sufrieron la destrucción de sus casas y los demás espacios donde habitan olvidados, hasta que no los hace presentes para esa élite gobernante, una desgracia como la que los tiene en vilo, víctimas de su pobreza y los movimientos telúricos.
Solamente así fue que Peña llegó a esas comunidades devastadas y conoció a esos desgraciados pobladores, ordenando censos para cuantificar los daños. Los medios de comunicación informaron a la nación del desastre por medio de sus reporteros y corresponsales, y así es como conocimos las ruinas sobre las que los sobrevivientes esperaban ansioso la ayuda, sobre todo alimentaria que soldados y marinos llevaron a esos escenarios desgarradores. Decretó Peña luto nacional; y se desataron las motivaciones a los mexicanos para que donaran lo que pudieran y la urgencia para que entregaran alimentos, cuando los mexicanos apenas tienen para sus necesidades personales. Pero eso sí, los ricos hacen como que cooperan.
oaxaca
Con sus visitas a los lugares del desastre, pareciera que Peña en verdad está, ya no digamos conmovido, pero sí ocupado en dar asistencia a los mexicanos oaxaqueños y chiapanecos que sobreviven sobre los escombros en que se convirtieron sus dizque casas construidas de adobe, ladrillos de tierra y techos de carrizos pegados con lodo. Hasta llevó a su esposa y a sus Narros, Arreolas, Osorios Robles, etcétera, junto con los titulares de la secretaría de Marina y de la de la Defensa, más la Fuerza Aérea, para llevar despensas, medicinas, médicos, agua y poner a funcionar comedores y albergues. Cuando Peña les arengó a que alzaran los brazos quienes habían recibido esa ayuda, de 100 reunidos apenas la mitad lo hizo, reclamando que aunque estaban sufriendo por no tener ni qué comer, la ayuda no había llegado.
Pero sobre la marcha de su vacía perorata, Peña declaró que no habría cena oficial para la noche de la celebración del “Grito de Independencia” de este 15 de septiembre. Él, su familia y los múltiples invitados que cada año le llevan a los presidentes en turno para que les aplaudan y se sientan poderosos, se fueron a sus casas y a los restaurantes tras la ceremonia del “Grito”, mientras en Los Pinos abundó la comida; casi igual como en esos funerales donde se acostumbra dar a los asistentes: café, tamales, tacos y algunos tragos de tequila.
No es suficiente con privarse de la cena y, además, hacer alarde de ello: Peña debe ceder su salario anual, que al fin tiene de sobra para vivir como expresidente. Él, junto con sus empleados y sus asesores. Y emplazar a los diputados y senadores a reducir el 50 por ciento de su dispendioso presupuesto; así como a los 11 ministros de la Suprema Corte de (in)Justicia de la Nación, agregando además, a los consejeros electorales y magistrados del Tribunal Federal Electoral. Y no olvidando a los rateros de los desgobernadores, para que hagan lo mismo.
Además, debe dejar de presionar al resto de los mexicanos para que se deshagan de sus alimentos con el objetivo de enviarlos a los lugares de la tragedia. No basta con cancelar la cena de los más de 1 mil “personajes” que invitan a Palacio Nacional para que actúen de paleros; mientras el pueblo recuerda la gesta de 1810 en su pobreza y asiste a las plazas principales de municipios, estados y a la Plaza de la Constitución a vitorear a los héroes y de paso, mandarle sus muy merecidas mentadas al señor Peña; así como antes las enviaron para Calderón, Fox, Zedillo y Salinas.
Álvaro Cepeda Neri
[BLOQUE: OPINIÓN][SECCIÓN: CONTRAPODER]

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Lodazal
CIUDAD DE MEXICO, 23 de octubre (APRO).- La filial petroquímica de Odebrecht, Braskem, acompañó “de tiempo completo” la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en 2012, de acuerdo con Carlos Fadigas, en ese tiempo director de la compañía y hoy delator ante la justicia brasileña para esclarecer el gigantesco caso de corrupción internacional conocido como “Lava Jato”. “Acompañamos de tiempo completo toda la campaña del PRI, del partido PRI, y del actual presidente Enrique Peña Nieto. No sólo de él, sino también de su equipo”, expresó Fadigas en una reunión privada con inversionistas realizada en febrero del 2013, según consta en la transcripción del encuentro. De acuerdo con nuevos documentos obtenidos por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (.. [+] Ver mas
 
Sí se reunieron Peña-Odebrecht
La Presidencia reconoce que Enrique Peña Nieto se reunió con el empresario Marcelo Odebrecht entre el 2010 y el 2013 / PRI cierra filas con Los Pinos, que niega haber recibido los sobornos para la campaña como candidato del hoy Mandatario CIUDAD DE MEXICO, 23 de octubre.- La Presidencia de la República reconoció que Enrique Peña Nieto se reunió con el empresario Marcelo Odebrecht entre el 2010 y el 2013, pero negó haber recibido fondos para su campaña como candidato del PRI en 2012. “Entre 2010 y 2013, periodo aludido en la nota, el licenciado Enrique Peña Nieto se reunió con múltiples empresarios nacionales y extranjeros con inversiones en México, entre ellos los directivos de Odebrecht y sus filiales, que en aquellos años era la séptima empresa más grande en Latinoam.. [+] Ver mas
 
Despido, para encubrir a Peña
Legisladores del PRD, PAN, PT y MORENA dicen que el cese fulminante de Santiago Nieto de la Fepade tiene por objetivo evitar que se conozca la trama de corrupción PRI-Odebrecht, que embarra al Presidente CIUDAD DE MEXICO, 23 de octubre (SinEmbargo).- Legisladores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN), Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y del Trabajo (PT) anunciaron este día que objetarán la destitución de Santiago Nieto Castillo de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), la cual, acusaron, fue motivada por la investigación del caso Odebrecht y la elección presidencial del 2012. En conferencia de prensa, Fernando Herrera, coordinador de los senadores del PAN, aseguró que el Gobierno federal entra e.. [+] Ver mas
 
Santiago Nieto pide al Senado que analice su despido
A través de una carta CIUDAD DE MEXICO, 23 de octubre (SinEmbargo).- El ex titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo, denunció ante el Senado de la república que su remoción fue realizada de manera irregular. En una carta entregada al Senado este lunes, Santiago Nieto expresa que no existió un procedimiento en el cual se le informaran las razones de su destitución y aseguró que no tuvo la oportunidad de defenderse ni de presentar pruebas. El ex titular de la Fepade pidió al Senado analizar si el encargado de la Procuraduría General de la República, Alberto Elías Beltrán, tiene las facultades para removerlo del cargo. “Es necesario considerar que quien firmó el documento con el que se pretende removerm.. [+] Ver mas
 
Voces de alerta
México, hacia una elección crucial con la PGR, la Fepade y la Fiscalía Anticorrupción descabezadas, advierten empresarios, académicos, políticos y grupos civiles / El despido de Santiago Nieto daña la confianza en las instituciones ante un proceso electoral que ya inició CIUDAD DE MEXICO, 23 de octubre (SinEmbargo).- México, a nueve meses de las elecciones presidenciales y en medio de una crisis de impunidad, no cuenta con un Procurador oficial, ni con un Fiscal Especializado en Delitos Electorales ni se ha asignado al Fiscal Anticorrupción por falta de voluntad política, lo que abona a la desconfianza en las instituciones y, ante ello, el Congreso debe ser contrapeso y no jugar a la complicidad, aseguraron voces del sector político, empresarial y civil el mismo día en que un.. [+] Ver mas
 
NO hay confianza
Consejo Coordinador Empresarial exige a la PGR explicar el cese de Santiago Nieto porque México debe llegar a las elecciones del 2018 con una Fepade fortalecida, independiente y capaz de brindar certeza y confiabilidad sobre los procesos electorales CIUDAD DE MEXICO, 23 de octubre (SinEmbargo).- La destitución de Santiago Nieto Castillo de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) generó reacciones no sólo de activistas y organizaciones, incluso de los empresarios, quienes calificaron como “vaga” la explicación que dio la Procuraduría General de la República (PGR) sobre su remoción y exigieron al Gobierno federal “respetar las instituciones”. “La reciente destitución del titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, co.. [+] Ver mas
 
Se esfuman millones de pesos
En 15 años hubo 4 billones de ingresos excedentes / ¿A dónde va tanto dinero?, se preguntan organizaciones civiles / Pese a entrar más, no se reduce la deuda, sino aumenta el gasto y el Gobierno nos sigue endeudando / Exigen transparentar el origen y destino de los ingresos públicos CIUDAD DE MÉXICO, 23 de octubre (SinEmbargo).- Investigadores de organizaciones civiles llamaron al Gobierno a transparentar el origen y destino de los ingresos públicos, pues los excedentes que pudieran invertirse en pagar deuda pública son catalogados como “otros”. Asimismo, la vigilancia a los ingresos debe ir de la mano de una reforma de gasto público eficaz, dijeron. Alejandro García, de México Evalúa, ha destacado que aunque para el 2018 no se esperan ingresos extras por los remanentes .. [+] Ver mas
 
Dólar se vende hasta en 19.46 pesos
La moneda mexicana acumula una depreciación de 1.34% en tres jornadas consecutivas / Su cierre ayer, el peor en más de cinco meses CIUDAD DE MEXICO, 23 de octubre (SinEmbargo).– En el inicio de la semana, la moneda mexicana acumula una depreciación de 1.34 por ciento en tres jornadas consecutivas y su cierre es el peor en más de cinco meses, de acuerdo con datos de Bloomberg. El Banco de México (Banxico) reportó que el dólar spot cerró este lunes 19.081 unidades, en su mayor nivel desde el pasado 9 de mayo, mientras que en ventanillas finalizó hasta en 19.46 pesos. El Dólar se vio apoyado por el anuncio de quién será el  presidente de la Reserva Federal, que se espera a más tardar la próxima semana. Entre los favoritos se encuentran tres personajes: el gobernador.. [+] Ver mas
 
Millonario despilfarro
El gasto en medios de comunicación, aguinaldos y viáticos devorará el Presupuesto del 2018, advierten investigadores / Hacienda propuso un gasto público de más de 5 mil millones de pesos, el 22% del PIB, ¿pero a dónde irá ese dinero? CIUDAD DE MÉXICO, 23 de octubre (SinEmbargo).- Investigadores de organizaciones civiles han vislumbrado que el gasto público en 2018 -que incluye comunicación social, viáticos y aguinaldos al gobierno federal- será mayor al propuesto, y el rubro “perdedor” será la inversión pública para infraestructura, clave en generación de empleos y desarrollo. Para 2018, año electoral, la Secretaría de Hacienda propuso al Congreso un gasto público de 5,236,375.6 millones de pesos, el 22 por ciento del PIB. Mariana Campos, de México Evalúa, res.. [+] Ver mas
 
Salarios no alcanzan
Los empleos que presume Peña Nieto “generados” en su gobierno no dan ni para la canasta básica, afirma la Coparmex / Pide que el sueldo mínimo sea de 95.24 / El reto es que sean empleos de calidad CIUDAD DE MÉXICO, 23 de octubre (SinEmbargo).– La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) exigió al Gobierno federal que el salario mínimo pase de 80.04 pesos a 95.24 pesos, un incremento que serviría para que los mexicanos alcancen la línea de bienestar establecida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). El reto, dijo, no es sólo lograr un millón 200 mil puestos de trabajo cada año, como lo ha expresado en varias ocasiones el Presidente Enrique Peña Nieto, sino que los mismos, “sean empleos de calidad”. .. [+] Ver mas
 
Hartazgo de impunidad
Esto se ve reflejado en el enojo y la desesperanza de los mexicanos, afirmó el rector de la UNAM, Enrique Graue / Confió en que, “por vez primera”, en las elecciones del 2018 se manifieste una “gran participación social” en el proceso electoral para elegir al Presidente y renovar la Cámara de Diputados CIUDAD DE MEXICO, 23 de octubre (EL UNIVERSAL).- La corrupción es “la pata más flaca” de todo nuestro sistema administrativo público”, dijo el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers. En entrevista con EL UNIVERSAL, el médico oftalmólogo que este año cumple su segundo aniversario al frente de la Universidad diagnosticó al país y su sistema democrático: tiene muchos problemas, entre ellos están la inequidad, la corru.. [+] Ver mas
 
Contundente respuesta
Ricardo Monreal le dice No a Eruviel Avila / Rechaza la oferta de ser candidato del PRI al gobierno de la Ciudad de México / “No sería políticamente correcto ni éticamente aceptable”, afirma respetuoso el titular de la delegación Cuauhtémoc CIUDAD DE MEXICO, 23 de octubre (SinEmbargo).- Ricardo Monreal Ávila, Delegado de la Cuauhtémoc, rechazó este día la propuesta del actual líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la capital, Eruviel Ávila Villegas, de ser su candidato para la Jefatura de Gobierno en 2018. “No sería políticamente correcto ni éticamente aceptable”, dijo Monreal Ávila en Radio Fórmula al ser cuestionado sobre la invitación hecha por el ex Gobernador del Estado de México. El Delegado externó su agradecimiento al dirigente priist.. [+] Ver mas
 
Presentará su gabinete el 15 de diciembre
AMLO escoge a los mejores por si lo favorece el voto en 2018 CIUDAD DE MÉXICO, octubre 23 (EL UNIVERSAL).- El próximo 15 de diciembre el dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, dará a conocer a los integrantes del gabinete que encabezaría, en caso de ser el próximo Presidente de la República, informó el empresario Alfonso Romo Garza, coordinador del equipo que realiza el Proyecto de Nación Regeneremos México, impulsado por el tabasqueño. Romo dictó la noche de este lunes una conferencia ante unas 200 personas en el municipio de Cadereyta, Querétaro, donde fue tratado como uno más de los habitantes de esta tierra, ya que ahí, en el rancho Las Carolinas realizó su tesis profesional como ingeniero agrónomo. Durante su charla destacó que después de que.. [+] Ver mas
 
Impunidad total
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS “En tiempos de corrupción es cuando más leyes se dan”. Étienne Bonnot de Condillac Como en un tablero de ajedrez, el PRI va acomodando sus fichas y realizando los movimientos que le permitirán influir en los resultados de las elecciones del 2018, sin freno alguno. Bien puede asegurarse que estos movimientos iniciaron con la salida de Raúl Cervantes de la PGR y van tomando forma con el despido de Santiago Nieto, de la Fepade, utilizando una aplicación de la ley tan a modo que provoca una de las mayores irritaciones. El punto central no es, localmente, Emilio Lozoya, ni Odebrecht, es el PRI y la sucesión de Peña Nieto, es el manejo libre del dinero en las campañas por venir, es el cierre de una pinza para la pulverización del voto y.. [+] Ver mas
 
La mayor amenaza criminal en EU
Carteles mexicanos Ratifica la DEA en su informe que el que más prevalece es el Cartel de Sinaloa, seguido del CJNG y, en menor grado, el de Juárez, del Golfo, Los Zetas y la organización de Beltrán-Leyva / Producción potencial de heroína se triplicó entre 2013 y 2016 / Muertes por sobredosis de esa droga en el país vecino aumentaron 328 por ciento entre 2010 y 2015 WASHINGTON, EU, 23 de octubre (SINEMBARGO/EFE).- La producción potencial de heroína se triplicó entre 2013 y 2016 en México debido en parte a “una reducción” en la erradicación de la amapola, mientras que el consumo de cocaína proveniente de Colombia aumentó “significativamente” en los últimos años en Estados Unidos, informó hoy la DEA. El informe anual de la agencia estadounidense antidrogas (DE.. [+] Ver mas
 
Violencia sin tregua
En el Estado de Veracruz dos hombres fueron asesinados por sicarios a bordo de su automóvil; otros cuatro en esa Entidad / En Baja California un tiroteo deja cuatro muertos y en una segunda balacera fallece otro / Hay 31 ejecutados en 11 Estados SAYULA DE ALEMAN, Ver., 23 de octubre (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!/Red113/Noroeste/ RioDoce/Vanguardia).- En el sur de Veracruz, la violencia se mantiene sin tregua, en el municipio de Sayula de Alemán, una persona fue asesinada y su acompañante fue gravemente herido; falleció minutos después en el hospital. La agresión se registró a unas cuadras de la Escuela Primaria “21 de Marzo”, cuando sujetos dispararon contra el conductor y su acompañante, que iban a bordo de una camioneta Dakota color negro, número de pl.. [+] Ver mas
 
Crecen asaltos a trenes y son cada vez más violentos
Involucradas las mafias del “huachicol” CIUDAD DE MEXICO, 23 de octubre (AP).- Los robos en el centro de México se están volviendo más violentos, y es una actividad que ha comenzado a atraer a criminales que antes se dedicaban a sustraer la gasolina de los oleoductos del gobierno. Las autoridades y las empresas ferroviarias se culpan entre sí por la proliferación de esos asaltos. El domingo, la policía del estado de Puebla dijo que durante el mes se había pedido a las empresas ferroviarias que tomen las medidas para frenar los robos, pero que no lo han hecho. La policía indicó que las ferroviarias no reportan los incidentes inmediatamente, sino que lo hacen en un promedio de seis horas después de ocurrido. Señalaron que no presentaban denuncias penales y permitían inform.. [+] Ver mas
 
Sin tregua
Las lluvias en Coatzacoalcos ponen en alerta a la ciudad / Los canales se encuentran saturados y Protección Civil confirma que las precipitaciones se extenderán hasta el próximo miércoles COATZACOALCOS, Ver., 23 de octubre.- (Sayda Chiñas Córdova / Corresponsal de POR ESTO!).- Las lluvias no dan tregua a la población de Coatzacoalcos y los canales se encuentran saturados, sin embargo los ríos aún están dentro de sus límites, confirmó la Dirección de Protección; se emitió la alerta gris en espera de un evento de “norte” en las próximas 48 horas. Juventino Martínez Reyes, director de Protección Civil y Bomberos en Coatzacoalcos, confirmó que las precipitaciones se extenderán hasta el próximo miércoles, debido a los efectos del frente frío número 6, el cual entra.. [+] Ver mas
 
Bloquean carretera cansados de la delincuencia
Pobladores de Mapachapa exigen seguridad COATZACOALCOS, Ver., 23 de octubre (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- Pobladores de la comunidad de Mapachapa bloquearon la carretera Coatzacoalcos-Minatitlán, tramo Canticas, para exigir mayor seguridad y castigo a los delincuentes. En el sur dos personas fueron ejecutadas y una más resulto herida. Por varias horas, los habitantes de la congregación de Mapachapa, perteneciente al municipio de Minatitlán, denunciaron que son presa de la delincuencia y no cuentan con vigilancia de la Policía Estatal. Molestos porque ellos mismos han detenido a varios delincuentes que se han metido en casas y comercios, pero son liberados, ya que la Fiscalía de Justicia del Estado no logra acreditar la flagrancia, porque la policía no lleg.. [+] Ver mas
 
Veracruz aumenta gastos en servicios personales
XALAPA, Ver., 23 de octubre (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- El Gobierno de Veracruz confirmó que en lo que va del año hasta el 30 de septiembre, la Secretaría de Finanzas y Planeación obtuvo ingresos por 85 mil 840 millones de pesos, lo que representa un 14 por ciento más de lo que recibió Javier Duarte de Ochoa en su último año de Gobierno por concepto de impuesto. Guillermo Moreno Chazzarini, titular de la Secretaría, hizo un corte de caja y significó la transparencia en la que se están moviendo los recursos, esto ante los cuestionamientos de diputados sobre la poca información que hay del dinero estatal. Detalló que al menos 5 mil millones de pesos se encuentran en las cuentas bancarias del Gobierno del Estado, aunque los recursos podrían haber sido.. [+] Ver mas
 
Constructores veracruzanos, víctimas de extorsionadores
XALAPA, Ver., 24 de octubre (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- Empresarios del área de la construcción de Veracruz confirman que las extorsiones y el pago de derecho de piso han incrementado este año y afectado los recursos y la seguridad de ellos. Rafael Fentanes Hernández, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC), dio a conocer que en todas las regiones del estado, los empresarios de este ramo han denunciado que son víctimas de extorsionadores quienes piden “derecho de piso” para dejarlos trabajar. Apuntó que en su organización hay al menos tres casos sobre todo en la zona norte, donde los empresarios fueron amenazados de quedarse con el equipo y la maquinaria o hacerle daño a los empleados. Esta situación ha sid.. [+] Ver mas
 
¿Dónde caéra Tiangong?
La estación espacial china podría precipitarse en cualquier lugar del la Tierrra entre octubre y abril del 2018 v24 de octubre (AP).-La estación espacial china Tiangong-1 aceleró su descenso a la Tierra y se espera que se estrelle contra nuestro planeta dentro de unos pocos meses. En 2016, los funcionarios chinos admitieron que habían perdido el control de la estación, que pesa 8 toneladas y media, y desde entonces la agencia espacial china notificó a la ONU que espera que esta se desplome sobre la Tierra entre octubre del 2017 y abril del 2018. El problema es que nadie está seguro de dónde puedan caer sus restos. Esta incertidumbre, sin embargo, no preocupa mucho a los expertos, ya que las probabilidades de que la caída de una parte del Tiangong-1 provoque daños humanos son e.. [+] Ver mas
 
Al alza rentas vacacionales
La plataforma digital Airbnb invierte más de 2 mil millones de pesos en 4 torres / Primer proyecto en su tipo / Pagarán el impuesto al hospedaje que entró en vigor el 1 de octubre / Dos turistas argentinas murieron en Playa del Carmen por una explosión de gas en un departamento rentado con esta modalidad CANCUN, Quintana Roo, 23 de octubre.- Con una inversión de poco más de 2 mil millones de pesos y con la anuencia de la autoridad estatal para operar bajo el concepto de hospedaje turístico, la plataforma Airbnb abrirá su concepto de renta vacacional en el principal destino turístico del país. Se trata de un complejo de cuatro torres de departamentos (condos en ingles) enclavado sobre el bulevar Luis Donaldo Colosio y estratégicamente, en la Supermanzana 11, de la ciudad. En u.. [+] Ver mas
 
Un ejecutado y 2 personas baleadas
Ultiman a un hombre frente a un bar / Grave, una de las 2 personas atacadas a balazos CANCUN, Quintana Roo, 23 de octubre.- Sicarios asesinan a un hombre que caminaba cerca del bar “Teresita”, en la Supermanzana 100; testigos refirieron escuchar tres disparos y ver una moto escapar del lugar. Alrededor de las 22:20 horas, se llevó a cabo la ejecución 161 de lo que va de este sangriento año en Cancún, cuando dos sujetos a bordo de una motocicleta hicieron al menos tres detonaciones contra un hombre, quien se encuentra en calidad de desconocido, el cual caminaba sobre la calle 16, de la Región 100, frente al bar “Teresita”, donde el cuerpo quedó tendido a mitad de la calle. Paramédicos de la Cruz Roja acudieron al auxilio tras el reporte de una persona lesionada por arma .. [+] Ver mas

Peña vs Nieto-Fisgón