domingo, 17 de agosto de 2014

En 2009, el PRD llamó traidor a AMLO por pedir voto para “Juanito”; ahora con Nuñez, se queda callado

reunion_pen771a_nieto
En junio de 2009, el entonces dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Ortega Martínez, llamó “traidor” al ex candidato a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador –entonces militante de esa fuerza política– porque el tabasqueño pidió votar por el candidato del Partido del Trabajo (PT), Rafael Acosta Ángeles, quien se postulaba para Delegado de Iztapalapa. AMLO quería que Clara Brugada Molina llegara, y llegó.
El coordinador de Nueva Izquierda (NI) en esa época, Miguel Barbosa Huerta, habló incluso de la posibilidad de abrir un proceso al interior del partido para sancionar a Obrador, por considerar una falta a los principios estatutarios la sugerencia pública que hizo a sus seguidores. No fue sólo Barbosa, varios líderes de las distintas corrientes internas estuvieron en jaque y discutieron la viabilidad de una sanción en contra de Andrés Manuel.
Cinco años después, otro tabasqueño, Arturo Núñez Jiménez, Gobernador de Tabasco, hizo lo que ningún otro durante la última recta de la discusión de la Reforma Energética: llamó a votar a favor de las leyes secundarias a los diputados y senadores de su entidad, con lo que contravino la decisión de la dirigencia encabezada por Jesús Zambrano Grijalva, y de los líderes de bancada en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, y en el Senado de la República, Miguel Barbosa, de que todos votarían en contra como una forma de oponerse claramente al proyecto que respaldaron los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN).
Núñez lo logró. Con el argumento de que gracias a la Reforma Energética llegarán al estado de Tabasco mil millones de pesos adicionales anuales, seis legisladores votaron a favor de la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos y la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo. Fueron en contra de las bancadas perredistas y contribuyeron a la “aplanadora” de los panistas y priistas en el Congreso de la Unión.
Pero a diferencia de lo que sucedió cinco años atrás, en el caso de Núñez sólo hubo silencio por parte de la dirigencia del PRD durante toda la semana que siguió a la votación.
“Es algo singular lo que sucede en el perredismo, porque según sus estatutos cuando un militante actúa en contra del partido, o lo que dicta el partido, se le puede hasta expulsar. Cuando un Gobernador secunda posiciones contrarias a las que asume el partido, se le puede llamar a cuentas, pero en este caso, no lo hacen”, dijo Héctor Quintanar, especialista de la Facultad Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Según el capítulo II del Título Décimo Segundo del Estatuto del Partido de la Revolución Democrática (reformado en el XIV Congreso Nacional celebrado en Oaxtepec, Morelos, en noviembre de 2013), un militante puede ser sancionado si comete algunas faltas entre ellas: incumplir las disposiciones emanadas del estatuto, reglamentos y acuerdos tomados por los órganos del partido; por atentar contra los principios, el programa, la organización o los lineamientos emanados de los órganos de dirección del partido y por ingresar a otro partido político o ser postulado como candidato por otra fuerza política, salvo en el caso de las coaliciones o alianzas previstas en el estatuto.
De cometerse alguna falta, como en caso de Núñez –dice Quintanar–, el PRD podría suspenderle incluso sus derechos partidarios, cancelarle la membresía, inhabilitarlo para participar en los órganos de dirección y representación del partido o para ser registrado como candidato a puestos de elección popular, suspenderle el derecho a votar y ser votado, entre otras amonestaciones que se detallan en el estatuto de la fuerza política.
Sin embargo, para Arturo Núñez a diferencia de López Obrador, no hubo ninguna queja por parte de los líderes de las distintas corrientes internas o “tribus” y cuando llegó el momento de contestar, Zambrano Grijalva afirmó que lo “entendía”.
“De ninguna manera puedo celebrar que eso se haya dado, pero entiendo las razones del Gobernador por las que hizo este llamado, que fue secundado por cinco diputados y un Senador. Entiendo las razones. Punto”, dijo Zambrano.
Para Quintanar la actitud del presidente nacional y de los liderazgos del PRD hablan de una “doble moral”.
“Cuando López Obrador llamó a votar por el PT, el PRD quería sancionarlo, ¿cómo hay esa doble moral? Por qué cuando un Gobernador secunda posiciones contrarias en algo como la Reforma Energética, dicen que lo entienden. Es un juego esquizofrénico que ni ellos comprenden”, dijo.
Cinco años después de aquel intento de sanción en contra del militante López Obrador, no sólo Núñez le dio la espalda al Sol Azteca, también lo hizo el resto de los gobernadores de izquierda, quienes sin excepción, violentaron en el tema de la Reforma Energética la decisión del partido que los postuló. Ninguno se reveló. Todos fueron consecuentes, respaldaron y acompañaron al Presiente de la República Enrique Peña Nieto en la promulgación de las leyes secundarias de una reforma, que según el dirigente perredista Zambrano Grijalva, se trata de un despojo para todos los mexicanos. Sin embargo
paréntesis

Policías siembran terror en Coahuila

208580_grande_oKT1qlgj


Entre delincuentes y policías de distintas corporaciones desataron el terror durante las últimas horas en Saltillo y Ramos Arizpe, donde fueron reportados asaltos a mano armada que involucraron a una agente de la PGJE, robos a cajeros automáticos de CFE y Telmex, y el ataque de oficiales ramosarizpenses en contra de una familia a la cual sacaron a la fuerza de su casa usando diversos proyectiles y bombas de humo.
En el primer caso, tras una espectacular persecución policial que culminó en el bulevar Felipe J. Mery, se logró asegurar a la líder de una banda de asaltantes, quien resultó ser elemento activo de la Policía Investigadora del Estado.
Olga Lidia Limón Hernández, de 24 años, quien se encontraba comisionada a la agrupación antinarcóticos de la PGJE, fue detenida durante la madrugada junto con su hermano Martín, de 22 años, por el delito de robo con violencia.
Ellos participaron en al menos tres asaltos a mano armada contra automovilistas en la colonia Praderas, colonia La Morita, y en Valdés Sánchez y bulevar Centenario de Torreón, de donde huyeron a bordo de un Ford Fiesta color negro.
Luego de los atracos el Grupo de Armas Tácticas Especiales los ubicó al sur por Luis Echeverría, y al marcarles el alto la conductora siguió su marcha, y fueron detenidos en hasta el bulevar Felipe J. Mery y Urdiñola.
La mujer portaba el uniforme operativo con su respectivo gafate de la PGJE. Tras realizar una inspección corporal y al vehículo, las autoridades localizaron 6 teléfonos celulares, 1 navaja, 2 bolsas tipo cangureras, 1 piernera, 1 cartera, 2 tarjetas de débito, 1 perfume y 4 mil pesos en efectivo.
A través de un comunicado, la PGJE informó que cesó la mañana de ayer a Limón Hernández.
Otros escándalo
Policías de Ramos Arizpe se vieron involucrados en otro presunto abuso de autoridad, cuando por medio de la fuerza intentaron allanar un domicilio de la colonia Año de Juárez para detener a dos hermanos.
Según la declaración de uno de los detenidos, Ángel Corpus Cisneros, de 17 años, el abuso se registró luego de que los municipales presuntamente no lograron extorsionarlos con 500 pesos dentro de su expendio de cerveza, donde aseguran contar con sus permisos en orden; los municipales de Ramos Arizpe actuaron como delincuentes para someterlos tras haber arrojado bombas de humo y objetos contundentes al domicilio.
Se captó a un policía que arrojó parte de una lámina, piedras y tablones para abrir la reja, situación que alarmó a vecinos y decenas de automovilistas, quienes se mostraron sorprendidos por la manera de actuar de los oficiales.
El sentido de sur a norte de avenida Plan de Guadalupe estuvo repleta de tráfico vehicular por espacio de una hora a consecuencia de este acto; incluso una tía de los hermanos fue sometida como si se tratara de una peligrosa delincuente, cuando trató de dialogar con los agentes para entregarles a sus sobrinos.
Para controlar la situación se requirió de la presencia de la Policía Investigadora con destacamento en Ramos Arizpe, y la del director de la Policía de Ramos, Amán Áviles.
Por si esto fuera poco, el hampa aprovechó la escasa vigilancia nocturna en Saltillo para atracar seis cajeros automáticos, de las empresas Telmex y CFE, donde entre seis o más personas utilizaron mazos y sopletes para dañar los aparatos ubicados en calle Hidalgo y Callejón de Castelar, frente al Palacio de Gobierno; Sierra Mojada y periférico Luis Echeverría, así como Emilio Carranza y Calzada Madero.
Cambio de bando
- Olga Lidia Limón Hernández, agente de la Policía Investigadora del grupo antinarcóticos, junto con su hermano Martín cometió al menos tres asaltos a mano armada durante la madrugada de ayer.
- Al intentar escapar en un auto Ford Fiesta fueron detenidos por el GATE en el bulevar Felipe J. Mery.
- La PGJE informó ayer a través de un comunicado que la policía fue cesada y se abrió un proceso penal en su contra.

La votación que dividió al IFAI, aquí casi 5 horas de discusión

El Cisen en cifras, Investigación MVS

¿ JUSTICIA ?

Enlace permanente de imagen incrustada

Pretextuoso

Pancho "cachondo" cuando menos no era hipócrita

Panistas en Puerto Vallarta: doble moral

La otra cara del conservadurismo suele ser la hipocresía y el abuso. Por eso no es extraño que los políticos panistas practiquen exactamente aquello que condenan como contrario a lo que ellos llaman “la moral y las buenas costumbres”.
Hace apenas unas semanas, dos panistas, funcionarios de la delegación Benito Juárez, fueron detenidos en Brasil por recurrir a la violencia y al abuso sexual. Ambos se habían dado a conocer como moralistas intransigentes y radicales antes de cometer sus desmanes que los condujeron a la prisión en el país suramericano.
Ahora, algunos medios han exhibido un video donde se muestra a varios panistas, algunos de ellos bien conocidos como santurrones y mojigatos, nada menos que en una lujosa fiesta en Puerto Vallarta, emborrachándose y divirtiéndose con bailarinas de centros nocturnos.
Tanto ellos como sus defensores se escandalizan no por la incongruencia de su comportamiento, sino porque al difundirse ese material se ha evidenciado su doble moral.
Para que no se les critique, invocan el respeto a su vida privada, precisamente ellos que siempre han negado a la ciudadanía el derecho a tomar decisiones personales en el ámbito de la sexualidad, en temas como el aborto, la educación sexual, los espectáculos eróticos, el uso de anticonceptivos y el matrimonio homosexual.
Esa doble moral panista va más allá del ámbito sexual, y se extiende a la esfera de sus negocios privados y de su quehacer político, como demuestra el hecho de que en la fiesta participó también un personaje vinculado al narcotráfico y sospechoso de un crimen político.

Zapata Perogordo y sus amigos

En enero de este año, los legisladores panistas se corrieron su parranda en la lujosa Villa Balboa, cuya renta cuesta alrededor de 50 mil pesos por noche (noticaribe.com.mx, 11 de agosto de 2014). Uno de los participantes en la fiesta, donde los recatados panistas bailaron con alegres mujeres en minifalda, fue Alejandro Zapata Perogordo, coordinador de Grupos de Enlace del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional (PAN) y miembro de ese partido desde 1982.
Zapata Perogordo, quien ha sido diputado y presidente municipal de la capital potosina, se dio a conocer desde principios de la década de 1990 por comulgar con la sexofobia derechista. En 1992, cuando fungía como secretario del ayuntamiento de San Luis, apoyó la embestida de grupos conservadores contra los proyectos de educación sexual en la entidad; en aquel tiempo amenazó con encarcelar a quien distribuyera en esa ciudad materiales de la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar (Mexfam) (El Sol de San Luis, 15 de junio de 1992).
Los grupos conservadores se escandalizaban de que, según ellos, la educación sexual atentaba contra el pudor de los jóvenes, pues les presentaba la masturbación y otros hechos de la vida sexual como algo natural y no como un pecado.
Perogordo fue así uno de los alcaldes mochos que dieron inicio a lo que en esa época sería la furiosa campaña moralista de la derecha, que incluyó desde la oposición al aborto y a los anticonceptivos, hasta la censura de obras de teatro (como La Tarea, precisamente en San Luis), exposiciones fotográficas, espectáculos eróticos y hasta el uso de prendas “impúdicas” como la minifalda, pues así lo dictaron los panistas en Guadalajara en 1995, lo mismo que en reglamentos municipales en Monterrey y en Mérida, así como las persecuciones contra prostitutas en varias ciudades gobernadas por el PAN.
Veinte años después, vemos al pudoroso Zapata Perogordo en compañía de mujeres ataviadas con lademoniaca minifalda, en una costosa fiesta, en compañía de otros panistas.
Zapata Perogordo fue también uno de los derechistas promotores de la reforma al Artículo 24, consumada en 2012, misma que se opone al Estado laico y fortalece la injerencia del clero católico en los asuntos públicos (http://sil.gobernacion.gob.mx/Archivos/Documentos/2011/03/asun_2750408_20110317_1300417043.pdf).
Otros panistas que, en lugar de irse a rezar, asistieron al divertido evento en Puerto Vallarta fueron Martín López Cisneros, de Nuevo León; Máximo Othón Zayas, de Sonora; Jorge Iván Villalobos, de Sinaloa; así como Jorge Alberto Labastida Cuadra y Luis Alberto Villarreal Garza, excoordinador de los diputados panistas.
Luis Alberto Villarreal, de Guanajuato, es uno de los panistas que han defendido las leyes que, por imposición de la jerarquía católica, castigan con penas de prisión a las mujeres que deciden abortar.
Esta situación es especialmente grave en Guanajuato, donde grupos conservadores, como el autodenominado Sumando Vidas, exigen que se castigue con todo rigor a las mujeres que recurren al aborto.
Luego de que la publicación Reporte Índigo diera a conocer, el pasado 11 de agosto, el video donde se muestra a los panistas en su orgía, Luis Alberto Villarreal envió a ese medio una carta en la que, en lugar de mostrarse avergonzado por el hecho de que panistas como él, con su doble moral y su derroche dañan y ofenden al pueblo de México, hasta se permite amenazar a quienes se atreven a dar a conocer el verdadero comportamiento de los panistas.
Dice la misiva: “Lamento el uso en política de una(s) grabaciones ilegales que tienen por objeto dañar a las personas y su vida privada. En su momento exigiré a las autoridades correspondientes la investigación del origen de las propias grabaciones” (www.sexenio.com.mx/articulo. php?id=51024).
Totalmente incongruente, el panista pretende ignorar que las prohibiciones que su partido ha impuesto en estados como Guanajuato atentan contra la libertad y la privacidad de las mujeres y, en general, de la población; pero sí exige respeto a su propia privacidad.
Por su parte, el empresario y legislador Martín López Cisneros, al lado de otros panistas, se opuso en 2007 a la despenalización del aborto en 2007, con el argumento de que “no es la solución de los problemas que enfrentan las mujeres mexicanas” (www.eluniversal.com.mx/ciudad/ 83800.html).
En espacios de internet se ha criticado a quienes “se la dan de integrantes de la Sociedad de Sociedades Pías y de la Vela Perpetua… quienes mientras en sus discursos públicos pontifican en favor de las buenas costumbres, respeto a la persona y demás banderolas, comercian con sexo, interactúan con meretrices y derrochan en francachelas recursos del erario”.
Prosigue el comentario: “Para los efectos de Sonora, uno de los galancetes de pacotilla es nada más y nada menos que el diputado federal Máximo Othón Zayas, integrante destacado de la reserva de talentos del oficialismo panista…” (www.encuentro29.com/vernoticias.php?artid =149735&relacion=&cat=350).
Por añadidura, el diputado se ha ganado el apodo de Máximo Dormilón, por entregarse al sueño durante las sesiones legislativas.

El tercer hombre

En la fiesta de Puerto Vallarta, Martín López al igual que Jorge Iván Villalobos Seáñez, departen con Edelmiro Sánchez Hernández, detenido en Nuevo León en 2004 por llevar 87 kilos de mariguana en su camioneta. Este personaje también estuvo implicado en el crimen de un diputado local del Partdio Acción Nacional en Nuevo León, cometido el 7 de septiembre de 2012.
 “En los videos de la pachanga panista, Edelmiro aparece sonriente, platicando con los diputados Martín López, de Nuevo León, y Jorge Iván Villalobos, legislador por Sinaloa y vicecoordinador de la fracción panista.
 “Incluso, Edelmiro sonríe y se burla de cómo el legislador, López, desliza su mano sobre los glúteos de una de las bailarinas.
 “Luego, cuando pasa una chica, el diputado de Nuevo León toca con su mano los glúteos de la bailarina, a lo que Edelmiro responde con una sonrisa e imita el movimiento de la mano de López, simulando un exceso de delicadeza por parte del legislador neoleonés.
 “El diputado Villalobos se ríe de la broma de Edelmiro y levanta su mano para pedirle a éste un condón, el cual le es entregado” (www. zocalo.com.mx/seccion/articulo/ademas-de-teiboleras…-narcos-en-fiesta-de-diputados-panistas-1407857899).
El panista Jorge Iván Villalobos no sólo ha demostrado su doble moral en el caso de la fiesta de Puerto Vallarta, sino que se ha señalado que en 2011 hizo trámites en favor de un casino vinculado a los diputados guanajuatenses Ricardo y Luis Alberto Villarreal (otro de los asistentes a esa fiesta), según se desprende de grabaciones telefónicas.
 “En una conversación con David Preciado, entonces jefe de oficina de la Subsecretaría de Gobernación, ocurrida entre agosto y septiembre de 2011, Villalobos le pide ayuda para que el negocio de los Villarreal opere con un permiso irregular…” (Reforma, 13 de mayo de 2014).
Asimismo, en noviembre del año pasado, Villalobos Seáñez fue acusado de agredir verbalmente a su esposa, en el aeropuerto internacional de Culiacán. “En entrevista telefónica, el legislador reconoció que tuvo una discusión con su pareja porque ella tenía que estar en la Ciudad de México lo antes posible, y la aerolínea no lo dejó abordar por tener aliento alcohólico”.
Tramposamente, restó importancia al hecho, del que dijo: “Es un incidente menor que no me dejaron abordar porque venía de una comida y traía aliento alcohólico”. Versiones de testigos reportaron que el diputado trató de usar su cargo para no ser detenido por los policías federales que se encuentran de manera permanente en el aeropuerto (Milenio, 27 de noviembre de 2013).
Villalobos es conocido también por la forma grosera y prepotente en que se dirige a sus compinches y subordinados, tema que ameritó un artículo de Humberto Mussachio en la revista Siempre! (“El florido Jorge Iván Villalobos Seáñez”, 31 de mayo de 2013), donde se le atribuyen expresiones como éstas: “Mira, pinchedelegado: para empezar, tú a mí me pelas el quiote, cabrón. Para empezar yo te nombré y tú me respetas, cabrón…”
En fin, panista de tan pulcro lenguaje y comportamiento también ha dicho que Andrés Manuel López Obrador no tiene “autoridad moral” para encabezar la oposición a la llamada reforma energética de Enrique Peña.
Según la moral de los panistas.

Edgar González Ruiz*
*Maestro en filosofía; especialista en estudios acerca de la derecha política en México

Deja Huamantlada siete cornados por toros, dos de ellos graves


16 DE AGOSTO DE 2014 
DESTACADO

El evento de este año en Huamantla, Tlaxcala. Foto: @joakosancho.
El evento de este año en Huamantla, Tlaxcala.
Foto: @joakosancho.
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Nueve heridos, siete de ellos cornados por los toros, dejó la tradicional Huamantlada en el municipio de Huamantla, Tlaxcala.
Dos de los lesionados, identificados como José Rojas Barrientos y Salvador Ramírez Morales, están en condición grave al recibir cornadas en abdomen y tórax, respectivamente, informó el secretario de Salud, Alejandro Guarneros Chumacero.
El funcionario indicó que el saldo oficial de La Huamantlada es de nueve heridos, pero no descartó la llegada de más lesionados por riñas o accidentes viales que son frecuentes este día por el encierro taurino, que celebra su edición número 60.
Precisó que los heridos graves fueron trasladados a los hospitales regional de Tzompantepec y General de Tlaxcala. El resto de los permanece en el Hospital General de Huamantla.
El especialista Antonio Zamora explicó que Rojas Barrientos llegó al hospital con una herida que le atravesó todo el abdomen y el cuerno llegó hasta por debajo del hígado.
En la edición 60 de La Huamantlada fueron soltados 27 toros de lidia en un circuito de 19 calles.
Luis Mariano Andalco López, titular del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT), dijo que la mayoría de las personas se divirtieron sin contratiempos, “no hubo riñas, hubo heridos por asta de toro -porque- la gente que se metió -al circuito- sabe y conoce a lo que se arriesga”.
Agregó que el circuito incluyó más calles que en otras ediciones y que este año el tradicional festejo dejó “un saldo menor que otros años, lo cual es positivo, y se debió a las amplias medidas de seguridad que se implementaron, por lo que se puede considerar bueno en términos generales”.

Sacerdote de SLP es detenido en flagrancia de abuso sexual


pede
Periódico SUPREMO.- José de Jesús, párroco del templo de Nuestra Señora de Fátima, en la capital potosina, fue detenido por uniformados de seguridad pública municipal cuando abusaba sexualmente de un joven.
El sacerdote, de 39 años de edad, cometió el delito a uno de tres jóvenes, todos menores de edad, que llegaron al templo procedentes del municipio de Salinas, y que, según uno de ellos, durante el trayecto de aproximadamente una hora, estuvieron bebiendo alcohol.
Tras llegar al templo, fueron recibidos por el religioso. Ya por la noche, dos de los jóvenes se quedaron dormidos a consecuencia del alcohol, mientras que el tercero salió a comprar algo para cenar.
A su regreso, se percató del abuso sexual y dio aviso inmediato a las autoridades.
Al arribo de las autoridades municipales, el párroco fue detenido y puesto a disposición de la Subprocuraduría Especializada para la Atención de Delitos Sexuales de la Procuraduría de Justicia del Estado.
Posteriormente, José de Jesús fue recluido en un área del centro de Internamiento “La Pila”.
Cabe señalar que no sólo este párroco está recluido en ‘La Pila’, también el padre Guillermo Gil se encuentra en las mismas instalaciones, mientras que el ex sacerdote Eduardo Córdova es prófugo de la justicia y dos sacerdotes más están bajo investigación por el delito de abuso sexual de menores.

Hacia un nuevo perfil de legislador

Belisario Domínguez. De la curul a la inmortalidad


10. agosto, 2014 
Cada vez se hace más frecuente el cuestionamiento social hacia cierta clase o agrupación política, y algunas veces pagan justos por pecadores. A muchos ciudadanos les parece vergonzoso aspirar a ser diputado o senador en razón de los pocos ejemplos de integridad que existen en el país.
El prestigio de la administración pública y de la procuración e impartición de justicia continúa demeritándose, y es que los hechos hablan por sí solos; en una nación donde el acceso a la educación y a la salud es limitado, la discriminación es patente y los procesos y procedimientos previstos para reclamar justicia son complejos y anquilosados.
Tal parece que los candidatos a servidor público son los que generalmente guardan una imagen de hábiles o abusivos, aquellos a los que siempre se les dijo “tú sí serás buen político” o “tú sí serías buen político”…
Sin embargo, en un estado constitucional de derecho el perfil de servidor público o político de carrera no sólo se basa en su experiencia y conocimientos técnicos del momento, sino en valores laicos inherentes a su educación y calidad de persona.
Cualquier gobierno o sociedad requiere de sujetos sensibles, leales, perceptivos, empáticos, congruentes, transparentes, solidarios y comprometidos con su entorno, es decir, con principios estables, auténticos, independientes y de contacto social.
La simetría nacional necesita amantes de los retos y los cambios positivos. La sociedad reclama personas que descubran y generen alternativas de progreso, en pocas palabras: gente con amor y pasión a la región, al continente, al planeta.
Lo obvio, como hablar el idioma oficial del territorio en que ejercen, será la preparación e idoneidad para el cargo asignado o al que aspiran, debiéndose descartar al experto pero enfermo de poder, al impostor o a quien públicamente no goza de buena reputación, salvo que la sociedad lo aclame para determinado cargo público, lo cual será difícil… Pero en una democracia nada es impensable sino controlable.
Así, nuestra atención debe estar en la vocación al servicio público y en la aptitud de cumplir con los valores que ello demanda. Los ambiciosos y retóricos siempre han existido y nunca faltarán: más ello no legítima un asalto a la humanidad.
La gente está harta de los usurpadores de principios y de la cara amable de la ayuda aparente. De los fervientes buscadores del vivir a expensas del Estado y los negocios que se pueden hacer con el abuso de su potestad.
Nuestro contexto reclama un ser humano preparado para superar los problemas sociales y del planeta, siendo necesario aportar y reforzar la educación de nuestra juventud y de los interesados en cargos públicos.
Quien creyó que la función política o de servicio público era mantener un escritorio limpio y perfumado se equivocó de época o se resiste al cambio.
El perfil de quien se dice político o se interesa en la política –cuyo aceptar está al descubierto– consiste en ser honesto y ejercer con base en la verdad y distinguir entre temas que se resuelven mediante leyes de aquellos donde la emisión de normas no resuelve la problemática.
De nada sirven las caretas. Tarde o temprano el falaz se delata y de ganar un buen salario pasará a devengar el desprecio de los sectores perjudicados por la corrupción, la doble moral o el desvío de poder.
Seamos realistas. La humanidad requiere echar mano de su voluntad y carácter en el ejercicio y defensa de sus derechos y libertades; pero ante todo, de un nuevo perfil de político o servidor público, basado en valores y principios seculares, donde la preparación es obvia pero los valores son indispensables.

Enrique Carpizo*
*Doctor en derecho. Presidente del Instituto para la Protección de los Derechos Humanos

Tinta roja .- Camacho

Enlace permanente de imagen incrustada

Prostitución, ácido y bailes: los últimos escándalos políticos en México


Diputados y otros funcionarios públicos mexicanos se han visto envueltos en historias escandalosas. Unas subidas de tono, otras violentas y algunas potencialmente criminales. BBC Mundo hace un repaso a los últimos de ellos.

El año 2014 parece estar siendo un año más pródigo en escándalos para México, un país que suele tener su buena dósis de historias subidas de tono que involucran a políticos y otros personajes públicos.

Desde acusaciones de funcionarios dirigiendo redes de prostitución hasta una concejal que arrojó ácido a la cara de personas, pasando por diputados participando en fiestas non-sanctas
Estos han sido algunas historias del año en México, en los que se han visto involucrados representantes de los principales partidos y que han llegado al debate público por investigaciones de algunos medios.
Los “dipu-tables” del PAN
El periódico Reporte Índigo fue el que rompió la noticia esta semana: varios diputados del conservador Partido de Acción Nacional (PAN) habían participado en una fiesta en una lujosa residencia alquilada en Puerto Vallarta -conocido balneario mexicano- al que invitaron a bailarinas de table dance.
El diario -que en su edición digital publicó varios videos, asegura que la fiesta de los “dipu-tables”, como los bautizó, “ocurrió en enero de este año, cuando realizaron su reunión plenaria entre el 23 y el 27 de ese mes, para acordar su agenda legislativa 2014″. El principal tema de la agenda era la reforma energética, la cual acaba de ser promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto.
“Pero cada día, luego de los trabajos de la plenaria, algunos legisladores hicieron sus fiestas con la presencia de bailarinas” de dos conocidos “teibols” de Puerto Vallarta.
En los vídeos se observa a los diputados -la mayoría de ellos casados- bailando de manera sugerente y acariciando a las jóvenes.
Según el periódico, entre los organizadores de la fiesta se encuentra Luis Alberto Villarreal, coordinador del grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados.
Aunque Villareal alegó que se trataba de una fiesta privada, el presidente del partido, Gustavo Madero, lo relevó de su cargo en la Cámara. Sin embargo no lo condenó abiertamente y habló de “renovación” en el cargo, no de remoción.
Una “red de prostitución”
Cuauhtémoc Gutiérrez. Foto: Cuartoscuro.
Cuauhtémoc Gutiérrez. Foto: Cuartoscuro.

El protagonista de este escándalo también fue destituido: Cuauhtémoc Gutiérrez, presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el Distrito Federal.
Y la denuncia también fue hecha por un medio de comunicación, el programa radial MVS noticias, que dirige la periodista Cármen Aristegui.
El noticiero, a través de una investigación reveló una “operación de una red de prostitución en el PRI-DF, que consiste en la contratación de mujeres de entre 18 y 32 años de edad como ‘edecanes’, que ofrecen sexoservicio particular al dirigente Gutiérrez de la Torre. Las mujeres son reclutadas a través de anuncios de trabajo, y ‘atrapadas en la red’, en la sede del PRI-DF”.
Cuauhtémoc Gutiérrez ha dicho que todo fue un montaje de los periodistas.
En julio pasado, la Procuraduría General de la República dijo que el caso no le correspondía y que su jurisdicción recaía sobre la procuraduría capitalina.
A principios de este mes, Gutiérrez promovió un amparo (figura jurídica mexicana) antes un juez del distrito federal contra cualquier orden de localización o presentación que haya girado la Procuraduría General de la República.
Arrojan ácido
Este caso ocurrió a finales de marzo. Lucina Hernández Aniceto, regidora (equivalente a concejal) de la población de Molango -estado de Hidalgo- arrojó ácido contra dos mujeres en el interior de una taquería. Según las autoridades, lo motivos fueron una “disputa personal”.
En su momento, de acuerdo con los medios, la regidora dijo que no había sido ácido sino de cloro, el cual se le había derramado en el forcejeo. Agregó que todo se trataba de una represalia política por licitaciones para obras locales.
Sin embargo, a fines de julio el congreso estatal de Hidalgo decidió por unanimidad desaforar a la regidora -a pedido del procurador local- para que pueda enfrentar los cargos que existen en su contra por lesiones dolosas.
La procuraduría dijo que solicitará a un tribunal que liberara una orden de aprehensión en su contra.
¿Choque de intereses?
La diputada Purificación Carpinteyro, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ha hecho un nombre en México como una severa crítica de la reforma a las telecomunicaciones.
Sin embargo, lo que se divulgó el pasado mes de mayo no fueron sus opiniones sobre el tema, sino una grabación donde -según informaron los medios- se le oye hablando con un ex ejecutivo de una empresa telefónica, a quien la diputada propone aprovechar la reforma en telecomunicaciones para iniciar un negocio de reventa de servicios de telefonía móvil, televisión de paga e internet.
La grabación fue colgada en YouTube por el usuario @LaRedEsNuestra. El audio y el tema se volvieron virales en las redes sociales.
La diputada reconoció que se trataba de su voz y dijo que era un ataque en su contra, pues no consideraba haber incurrido en una posición poco ética o que existiera conflicto de intereses.
“No hay que confundirse, el enemigo no soy yo, el enemigo son los monopolios”, aseveró.
Sin embargo, su partido le pidió que se retirara de las negociaciones de las leyes secundarias de la reforma de telecomunicaciones
Carpinteyro ofreció 50 mil pesos mexicanos a quien identifique quién había filtrado la grabación. Aún no se sabe si ha recibido la información.


Leer Más: http://www.animalpolitico.com/2014/08/prostitucion-acido-y-bailes-los-ultimos-escandalos-politicos-en-mexico/#ixzz3AfDaHWr7
Follow us: @pajaropolitico on Twitter | pajaropolitico on Facebook

Derrota cultural del PAN


José Agustín Ortiz Pincheti
E
l triunfalismo del PAN es grotesco y su naufragio político y moral una tragedia. La clave para entenderla está tanto en las contradicciones de su origen como en la alianza con el PRI –Salinas en 1989. Cuando se constituyó, en 1939, reivindicó la democracia maderista y la ética pública, lo que le atrajo, si no popularidad, respeto. Pero también fue parte de la reacción contra las políticas nacionalistas y populares del gobierno de Cárdenas. Además, renunció a conseguir el poder y se propuso como misión despertar la conciencia pública. Esto lo hizo muy poco atractivo para quienes, como políticos profesionales, querían ganar el poder.
En sus primeros 50 años mantuvo esas contradicciones, y sus resultados electorales fueron deplorables. Con abnegación soportó fraudes y no logró mucha formación ciudadana. En 1988 presentó a Manuel Clouthier como buen candidato, quien se unión a Cuauhtémoc Cárdenas, abanderado de la izquierda, en su denuncia del fraude electoral. El PAN pudo forzar a Salinas, el candidatotriunfador, a una reforma democrática, pero su dirigencia prefirió legitimarlo a cambio de un trato privilegiado que le dio posiciones políticas, fortunas y negocios para muchos de sus representantes. Aceptó una democracia selectiva y encubrió los fraudes contra el naciente PRD. Esta claudicación moral es el origen de su desastre actual.
En 2000, Vicente Fox, candidato del PAN, sin ser panista, ganó las elecciones presidenciales porque el PRI se había desgastado al máximo por crisis económicas continuas y su corrupción generalizada. Con Fox, el blanquiazulno pudo completar la transición a la democracia que pedía el electorado. En lugar de ello, garantizó la supervivencia del régimen que había combatido. Mantuvo las mismas políticas económicas y la impunidad. Organizó un fraude electoral en 2006 al viejo estilo. Los panistas no tenían cuadros ni entrenamiento para gobernar; tuvieron que confiar posiciones clave a los priístas. Sus dos sexenios constituyen una etapa de decadencia y destrucción de la paz social. El PRI y el PAN han sellado una alianza para perpetuar el régimen político vigente. Han hecho entrega de las riquezas básicas del país a los intereses extranjeros con la esperanza de que esto les asegure un apoyo externo que los mantenga indefinidamente en el poder.
El PRI no es un aliado confiable. Debilitará al PAN revelando y denunciando sus tropelías, que son las mismas que los priístas practican porque en realidad pertenecen a la misma casta. El destino del PAN es oscuro: o continuará como una variante dependiente del tricolor o será desarticulado por sus disputas internas o un movimiento popular exasperado por toda esta impostura los sacará a ambos del poder.

Y hasta ahora lo dice .- Omar

Los desplazados de los dioses

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !


Se generaliza el secuestro

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de agosto (SIN EMBARGO).- En México, el modus operandi de los secuestradores ha cambiado con el tiempo, mientras que hace algunos años el objetivo principal de los plagiarios eran las personas ricas, ahora se ha vuelto “más igualitario”, pues sus víctimas son comerciantes, taxistas, empleados, cuidadores de autos y hasta taqueros, publica el diario estadounidense The Washington Post. “En México, con su historia de violencia por la guerra contra el narcotráfico y corrupción policial, el secuestro es una historia vieja”, apunta el diario, que recupera los datos oficiales del año pasado, cuando el gobierno federal registró mil 698 secuestros, un número récord, y a la vez una cifra sesgada debido a que se estima que sólo un 10 por ciento de las víct.. [+] Ver mas
 

Minimizan problemas

Para Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Gobernación, la alerta emitida ayer por el gobierno de Estados Unidos a sus connacionales sobre el peligro de viajar a varios estados de México, es un “trámite prácticamente burocrático” / A pesar de que diversas fuentes subrayan que se han incrementado os secuestros, entre otros delitos de alto impacto, el funcionario insiste en que las cosas mejoran sustancialmente CIUDAD DE MÉXICO, 16 de agosto (SIN EMBARGO / UNIVERSAL).- Roberto Campa Cifrián, Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (Segob), dijo que la declaración de alerta emitida ayer por el gobierno de Estados Unidos a sus connacionales sobre el peligro de viajar a siete estados de México es un “trámite prácticamente bu.. [+] Ver mas
 

Fuga

Cinco reos escaparon del penal de Ciudad Delicias, en Chihuahua, tras amagar a varios custodios y enfrentarse a tiros con personal de seguridad, si que se presentaran lesionados CHIHUAHUA, Chih., agosto 16 (EL UNIVERSAL).- Cinco reos se fugaron del penal municipal de Ciudad Delicias, tras amagar a varios custodios y enfrentarse a tiros con personal de seguridad sin que se presentaran lesionados. La Fiscalía del Estado y la Policía Municipal informaron que los evadidos la madrugada del sábado son Álvaro Orozco, Carlos Salinas, Luis Carlos Díaz, José Ángel Salinas y Óscar Guadalupe Altamirano, quienes purgaban penas por delitos considerados de mediana peligrosidad. Señalaron que los reos amagaron de uno por uno a varios guardias y les quitaron sus armas; sin embargo fueron desc.. [+] Ver mas
 

Horrendo crimen

Una vez más, el Estado de México fue escenario de violencia extrema cuando en el kilómetro 30 de la autopista México-Pachuca, cerca del pueblo de Ozumbilla, en Tecámac, fueron encontrados tres cuerpos con signos de tortura, impactos de bala y uno de ellos decapitado / En Veracruz, en dos hechos de sangre fueron asesinadas tres personas / En Jalisco, ejecutan a un menor de edad quien previamente fue amenazado de muerte / En Michoacán, elementos de la Fuerza Rural, antes grupos de “autodefensa”, dieron muerte a un presunto narcomenudista / La jornada reporta 17 muertos en 8 Estados TECAMAC, Estado de México, 16 de agosto (SIN EMBARGO/UNIVERSAL/NOTIMEX/PERIODICOS).- Tres cuerpos, uno de ellos decapitado, fueron encontrados este sábado a la altura del kilómetro 30 de la autopista.. [+] Ver mas
 

Fábrica de pobres

Tras señalar que lo que se puede esperar de la reforma energética es que se agoten en corto plazo, prematuramente, las reservas petroleras, Cuauhtémoc Cárdenas subrayó que sólo durante el mandato de Peña Nieto, los pobres están aumentando a un ritmo de 200 mil personas por mes / Intensifican en Michoacán la recolección de firmas por la consulta ciudadana en contra de la privatización energética CIUDAD DE MÉXICO, 16 de agosto (SIN EMBARGO/UNIVERSAL/NOTIMEX).– Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, líder moral del Partido de la Revolución Democrática (PRD), convocó a echar abajo las “reformas contrarias al interés nacional”. De gira por Michoacán, el fundador del PRD exhortó a multiplicar las firmas contra la Reforma Energética aprobada por el gobierno “retrogada y.. [+] Ver mas
 

Más de la mitad de la población sin cobertura de salud

En México, se encuentran afiliados al Sistema de Protección Social en Salud 55.6 millones de personas / Del total de afiliaciones, 54.1% corresponde a mujeres y 45.9% a hombres MÉXICO, 16 de agosto (NOTIMEX).- El Sistema de Protección Social en Salud (SPSS) reportó que durante el primer semestre del año una afiliación acumulada de 55.6 millones de personas, cifra ligeramente por debajo de la meta establecida de 55.64 millones de personas. Al enviar a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión su Informe Semestral de Resultados del organismo se aprecia durante este periodo un decrecimiento neto de 36 mil 047 personas a nivel nacional. Del total de afiliaciones, 54.1 por ciento corresponden a mujeres y 45.9 por ciento a hombres. La afiliación acumulada a junio de 2014 repre.. [+] Ver mas
 

Resistencia

En San Salvador Atenco se reunieron representantes de 70 organizaciones del país y acordaron emprender una lucha unida de resistencia en contra del despojo de los recursos de la nación, promovidos por las llamadas reformas estructurales / Llaman a escuchar a población de zonas en las que se utilizará el fracking MEXICO, D.F., 16 de agosto (NOTIMEX).- Es necesario escuchar a los habitantes de zonas consideradas para el fracking y preservar el Estado de derecho con un amplio diálogo de espíritu democrático, pidió el senador Benjamín Robles Montoya. Exhortó a la Secretaría de Energía y a Petróleos Mexicanos a tomar en cuenta el punto de vista de los pobladores de municipios y comunidades donde se pretende utilizar la técnica de fracturación hidráulica para la extracción de.. [+] Ver mas
 

Consejeros “plurinominales”

Para garantizar un cargo directivo en el Consejo o Congreso Nacional, el Partido de la Revolución Demcrática creó su propio sistema plurinominal / Con esto se garantizan posiciones a los líderes de las “tribus” MEXICO, D.F., 16 de agosto (EL UNIVERSAL).- Para garantizar un cargo directivo en el Consejo o Congreso Nacional, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) creó su propio sistema plurinominal. En la llamada “lista adicional”, las corrientes apuntaron a sus líderes prioritarios y los primeros sitios son franja de seguridad para el seguro arribo a los cargos. Por ejemplo, en la “lista adicional”, como líderes prioritarios de la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN), aliada de Nueva Izquierda (NI), está el senador Luis Sánchez, y el represent.. [+] Ver mas
 

Complejo panorama

En las Selecciones federales del 2015, el PRD realizará coaliciones con las fuerzas de izquierda y con el PAN, pero no con el PRI, afirmó Armando Contreras Luna, secretario de Alianzas del sol azteca / Se espera un descenso en las votaciones de entre un 11 y 15 por ciento, muy por debajo del 2012 MEXICO, D.F., 16 de agosto (SIN EMBARGO).- En las elecciones federales de 2015, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) realizará coaliciones con sus aliados naturales: las fuerzas de izquierda y con el Partido Acción Nacional (PAN), pero no con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), afirmó Armando Contreras Luna, secretario de Alianzas del Sol Azteca. El próximo año habrá elecciones en 17 estados donde se votarán 661 diputados locales, mil 015 alcaldías y nueve goberna.. [+] Ver mas
 

Turismo de maternidad

Cada año, miles de mujeres viajan a Estados Unidos con la esperanza de que sus hijos nazcan ahí con la única idea de que sean ciudadanos estadounidenses / En China, hay empresas que cotizan el viaje, la estancia, los médicos, los trámites de migración y el regreso / En México, no hay industria como tal, pero sí hay cientos de agencias estadounidenses que se anuncian en Internet ofreciendo el mismo servicio en hospitales de Los Angeles, Miami, Nueva York o Houston CIUDAD DE MÉXICO, 17 de agosto (SIN EMBARGO/CENCOS).– Mucho hemos leído sobre los cientos de migrantes que año con año intentan pasar ilegalmente a Estados Unidos, las injusticias a las que se tienen que enfrentar y más recientemente, las trágicas historias de miles de niños que van solos en busca del sueño amer.. [+] Ver mas
 

Conjuran paros

El gobierno de Oaxaca estableció un acuerdo con la Sección 22 del SNTE y el próximo lunes inician las clases en la Entidad / Comerciantes levantan paro OAXACA, 16 de agosto (NIOTIMEX/EFE).- El gobierno de Oaxaca garantizó que el ciclo escolar 2014-2015 iniciará con normalidad en la entidad, el próximo lunes, luego de las pláticas sostenidas entre autoridades estatales y profesores la Sección 22 magisterial. En un comunicado, señaló: “Las conversaciones sostenidas entre el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, y los integrantes de la Comisión Política de la Sección 22 derivaron la ratificación del compromiso para iniciar el ciclo escolar 2014-2015, el próximo lunes 18 de agosto”. Por otra parte, mencionó que logró la desmovilización de la Sección 22 en seis gasoline.. [+] Ver mas
 

Al alza, consultas de mexicanos deprimidos

La depresión está en el top ten de las primeras causas de atención de consulta externa en el IMSS, ISSSTE y hospitales de la Secretaría de Salud federal y estatales del país / La inseguridad, la violencia, la pobreza y la falta de empleos, entre otros factores, pueden desencadenar cuadros depresivos MEXICO, D.F., 16 de agosto (EL UNIVERSAL).- La depresión es una enfermedad mental que tiende a crecer en México y en el mundo. Esta patología se ubica en el top ten de las primeras causas de atención de consulta externa en el IMSS, el ISSSTE, así como en hospitales de la Secretaría de Salud federal (SSa) y estatales del país. Se calcula, de acuerdo con cifras del sector Salud, que entre 2.5% y 3% [alrededor de 3 millones de la población] sufre de depresión que va desde leve has.. [+] Ver mas
 

Clausuran Primer Concurso Nacional de Tiro 2014

MEXICO, D.F., 16 de agosto (EL UNIVERSAL/NOTIMEX).- Los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina, general Salvador Cienfuegos Zepeda y almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, respectivamente, entregaron un reconocimiento a integrantes del Estado Mayor Presidencial (EMP) que obtuvieron el primer lugar en el Concurso Nacional de Tiro 2014, en categoría individual y por equipos, que fue organizado por las Fuerzas Armadas. Las Fuerzas Armadas están sujetas a procesos permanentes de educación, capacitación y adiestramiento para cumplir con la encomienda depositada por el pueblo de México y las instituciones de nuestro país, afirmó Jaime López Reyes, rector de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea. Durante la ceremonia de premiación y clausura del Primer Concurso Nacion.. [+] Ver mas
 

Día Internacional del Peatón

Hoy es el día de los peatones, motivo por el que en la Ciudad de México se dieron a conocer estadísticas que reflejan la importancia de cuidar esta forma de transitar / Tan sólo el 80 por ciento de los capitalinos se mueven a pie y se trasladan en transporte público / En promedio, al día mueren nueve transeúntes atropellados MEXICO, D.F., 16 de agosto (EL UNIVERSAL).- Caminar es la forma principal para moverse en la ciudad. Tan sólo 80% de los capitalinos transitan a pie y se trasladan en transporte público y, en promedio, cada día son atropellados nueve peatones. Este domingo se celebra el Día Internacional del Peatón, pero todavía falta fortalecer la cultura vial; además, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, admitió que es necesario mejorar la infraestructura peat.. [+] Ver mas
 

Inicia el miércoles Cruzada Nacional para Abatir el Analfabetismo

TENANGO DE DORIA, Hidalgo, 16 de agosto (NOTIMEX).- La Secretaría de Educación Pública (SEP) arrancará el miércoles la Cruzada Nacional para Abatir el Analfabetismo, una estrategia nacional que se dará a conocer en el estado de Hidalgo, considerado prioritario en el tema. Alma Carolina Viggiano, directora general del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), mencionó que seis o siete entidades del país concentran más de 50 por ciento de analfabetas, donde se pondrá atención especial y una inversión especial para abatir el rezago. Viggiano Austria acudió a este municipio de la huasteca, en plena sierra hidalguense, para dar el campanazo de inicio al Ciclo Escolar 2014-2015, así como a tomar la protesta a cientos de jóvenes que son Líderes para la Educación Comunitar.. [+] Ver mas
 

Continuarán con plantones

Jubilados de Mexicana, en rechazo a la elección para suplencia en el Comité Técnico del Fideicomiso / Exigen una titularidad, no una suplencia, para alcanzar la garantía del derecho de voz y voto en la toma de decisiones sobre el futuro de sus pensiones MEXICO, D.F., 16 de agosto (NOTIMEX/PERIODICOS).- La Asociación de Jubilados, Trabajadores y Extrabajadores de la Aviación Mexicana (AJTEAM) rechazó realizar elecciones para determinar al suplente de sobrecargos en el Comité Técnico del Fideicomiso de Mexicana de Aviación. Fausto Guerrero Díaz, presidente de la agrupación, informó que el acuerdo con la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) fue que tales elecciones fueran para definir al titular y al sup.. [+] Ver mas
 

Nueve lesionados en tradición taurina

TLAXCALA, Tlaxcala, 16 de agosto (EL UNIVERSAL).- Nueve lesionados, dos de ellos graves, es el saldo oficial de la tradicional Huamantlada. El secretario de Salud estatal, Alejandro Guarneros Chumacero, informó que los dos lesionados que se encuentran graves son José Rojas Barrientos, de 31 años de edad, quien recibió herida penetrante de abdomen con choque hipovolémico, y Salvador Ramírez Morales, de 19 años, quien presenta herida penetrante de tórax. Mientras que los otros heridos son Daniel Pérez de Miguel, de 21 años, quien presenta fractura de tobillo y cornada cerrada; Alejandro Reyes Hernández, de 39 años, presenta una herida de asta de toro en la región lumbar y gluteal. Los otros cuatro lesionados presentaron traumatismo craneoencefálico leve y heridas y contusio.. [+] Ver mas
 

Hombres jaguar atraen lluvias y buenas cosechas

MEXICO, D.F., 16 de agosto (AFP).- Ataviados con trajes y máscaras de jaguares, decenas de pobladores de la subregión de La Montaña del estado mexicano de Guerrero (sur) celebraron su tradicional desfile religioso para pedir lluvias abundantes y fertilidad en tierras dedicadas al cultivo. En la llamada Tigrada, los hombres jaguar corren por las calles del municipio de Chilapa de Álvarez, donde nace esta tradición, y persiguen a quienes los provocan con amenazas de golpes y gritos hasta encontrarse en una batalla simulada donde el vencedor siempre es el felino. Los vencidos son obligados a morder chiles verdes a manera de castigo. Para la festividad, que venera también a la Virgen de la Asunción o de Las Manzanas, se forman grupos encargados de elaborar con madera y otros material.. [+] Ver mas