martes, 30 de octubre de 2012

Caciques contra periodistas


Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla. Foto: Octavio Gómez
Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (apro).- Si en los dos sexenios del partido que dice defender la libertad de expresión se usa el presupuesto para ajustar cuentas con los medios incómodos y se asesina impunemente a 72 periodistas, como parte de la carnicería propiciada por un acomplejado, no es raro que un gobernador, ostentándose como “ciudadano” y provisto de dinero público, emprenda una cruzada para defender su honor y el de sus funcionarios.
El cruzado es Rafael Moreno Valle, un priista converso al panismo que se ha nutrido de las enseñanzas de tres déspotas: Su abuelo del mismo nombre, un incondicional de Gustavo Díaz Ordaz; de Melquiades Morales, un político duro pero de finas formas, y Elba Esther Gordillo, la cacique del magisterio.
De ellos abrevó también, por lo visto, la astucia: Al filtrar la lista de 19 periodistas propensos a ser demandados por “exceso de libertad de expresión” –y cuya “primera tanda” fue de dos–, no sólo envió un mensaje de intimidación al gremio, sino que ocultó una maniobra gravísima: El asalto al Instituto Electoral del Estado (IEE).
El martes 23, el mismo día en que el vocero Sergio Ramírez Robles presentó las dos primeras demandas por “daño moral” contra Fabián Gómez, de Contraparte Informativa, y Adrián Ruiz, de El Heraldo, el Congreso local aprobó a los nueve consejeros del IEE, cinco de los cuales –incluido el presidente– han sido subordinados, operadores o aliados de Moreno Valle, dos son afines al PAN y otros dos al PRI.
Esta conformación del órgano electoral afín al gobernador fue aprobada por los diputados de todos los partidos –que también controla, incluyendo el PRI– sólo con el criterio de cuotas y con total opacidad, característica ésta que prevalece también en la integración de la Comisión para el Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (CAIP).
El control del IEE es clave para el proceso electoral del próximo año, cuando se renovará el Congreso que Moreno Valle quiere controlar para que sean aprobadas sus cuentas públicas y seguir edificando su candidatura presidencial para 2018.
Valiéndose de los abundantes recursos económicos que maneja, Moreno Valle ha sometido a todos los actores políticos, sociales, económicos y mediáticos de Puebla, y a los que han resistido están siendo sometidos a todo tipo de intimidaciones y represalias, como ahora los periodistas.
No parece que prosperará esta ofensiva del gobernador expriista contra los periodistas, no sólo porque numerosos expertos han advertido el endeble andamiaje jurídico en que se fundan las demandas, sino porque su reputación represora –que ya trascendió Puebla y México– atenta contra sus propias ambiciones.
No sólo eso, sino que va quedando claro que el control que ejerce en todas las instituciones del estado, incluyendo los organismos que deben ser autónomos, los partidos políticos, los organismos empresariales y hasta el aparato de espionaje –que lo hace hasta con su esposa–, lo evidencian como un sátrapa peor que Mario Marín, que ya es bastante.
Otro ejemplar de esta fauna en el poder es el gobernador de Veracruz, el priista Javier Duarte, un confeso admirador del dictador Francisco Franco que, como este fascista, detesta la crítica y como uno de sus generales franquistas, José Millán-Astray, parece gritar: “¡Viva la muerte!”
Han pasado seis meses del asesinato de Regina Martínez, corresponsal de Proceso en Veracruz, y el gobierno de Duarte ha incumplido su palabra: NO hay ningún resultado, ni del responsable o responsables materiales ni de los autores intelectuales y sus causas, como informó el reportero Jorge Carrasco en el semanario de esta semana.
“Ni una línea de investigación sólida. Sólo rumores, improvisaciones y acoso hacia los periodistas cercanos a la reportera asesinada la noche del 28 de abril en su domicilio, en la privada de Rodríguez Clara, en el barrio del Dique, cerca del centro de Xalapa”.
Pese a que el mismo Duarte pidió a la fiscalía de la PGR ser coadyuvante en el caso, no ha querido siquiera compartir información, ni siquiera con Proceso, también coadyuvante en las investigaciones.
De hecho, la información sobre el asesinato de Regina Martínez y los otros ocho periodistas asesinados durante el gobierno de Duarte se clasificó como “reservada”, según una petición de información hecha por el colaborador de Proceso Noé Zavaleta a la Procuraduría de Justicia del estado.
Lo único que el gobierno de Duarte ha hecho es acosar a periodistas amigos o cercanos a Regina, 14 de los cuales han tenido que declarar, pero no se ha investigado sobre el trabajo periodístico de nuestra compañera, una de las víctimas mortales en ese estado sin ley.
Entre 15 y 20 periodistas han abandonado el estado por  el clima de temor, acoso e intimidación hacia la prensa para no sumarse a la lista de 9 asesinados desde que, en 2010, Duarte asumió el cargo de gobernador.
En la Puebla de Moreno Valle no hay aún asesinatos como en el Veracruz de Duarte. Ojalá no los haya nunca…
Comentarios: delgado@proceso.com.mx y Twitter: @alvaro_delgado

“Nada ha cambiado. Sigue la misma mierda que denunciaste”, dicen a Regina Martínez en obituario


Protesta por el asesinato de la corresponsal de Proceso, Regina Martínez. Foto: Yahir Ceballos.
Protesta por el asesinato de la corresponsal de Proceso, Regina Martínez.
Foto: Yahir Ceballos.
XALAPA, Ver. (apro).- En vísperas del Día de Muertos y pasados seis meses del asesinato de la corresponsal de Proceso en Veracruz, Regina Martínez Pérez, perpetrado el 28 de abril, periodistas recordaron el crimen con un obituario a través de las redes sociales.
Guillermo Manzano, exeditor del periódico Horas Extras y extrabajador del periódico AZ, escribió un obituario dedicado a la corresponsal de este semanario, en el cual denunció que la corrupción, la simulación y la inseguridad en Veracruz continúan igual o con mayor intensidad que cuando fue asesinada Martínez Pérez en su domicilio de la capital veracruzana.
Este obituario ha sido replicado en varios portales informativos de Veracruz y compartido en redes sociales.
“Como verás nada ha cambiado desde tu ausencia. Siguen las intimidaciones. Sigue la ineptitud oficial. Sigue la soberbia institucional (soberbia que trata de ocultar carencias, complejos y traumas). Sigue la simulación. Sigue el premio y castigo con dinero. Siguen orejeando los palurdos convertidos en jefes. En fin, sigue la misma mierda que denunciaste, exhibiste y documentaste. Pero también sigue la esperanza. Esa aún no muere”, señaló Manzano en el obituario.
A manera de charla con la corresponsal asesinada, el periodista, hoy retirado de los medios convencionales, le cuenta a la corresponsal de Proceso en Veracruz, que varios de sus colegas han tenido que salir del estado, por presiones y amenazas del aparato gubernamental.
“Quizá ahora que vengas extrañarás a compañeros y amigos tuyos. Ya no están. Se fueron de Veracruz y del país. Huyeron. Tenían miedo de morir. De ser asesinados. Tuvieron miedo de quienes viven de nuestros impuestos. Por eso se fueron. Porque no creen en el discurso oficial, ni en comisiones de protección a periodistas, ni en fiscalías especiales, ni en comisiones de derechos humanos, ni en nada que tenga tufo oficial. Porque para no creer basta ver la uniformidad informativa que ‘trabajan’ los dueños y prestanombres de medios de comunicación. Normal, dirías tú, en un gobierno y un gremio que se revuelca en el copro social”.
En su blog denominado “Ojo de Gato”, Manzano le pide a Regina Martínez pasar por su altar el Día de Muertos, para recoger el número más reciente del semanario Proceso.
“Aunque no fuimos amigos (como muchos que hoy pregonan ese privilegio) compartimos por un tiempo la redacción, el cigarro y el café. Por eso, ahora que vengas de visita, por favor pasa por casa. Ahí, junto a la veladora encendida encontrarás el último número de Proceso, un par de cigarros y una taza de café. No hace falta más para volver a platicar. Hace seis meses te mataron. Hoy lo sé: tus asesinos gozan de cabal salud”, agregó el periodista.
A seis meses de la muerte de Regina Martínez, Guillermo Manzano también le cuenta a la corresponsal que hubo mayor indignación en los medios oficiales y en el gobierno de Javier Duarte por los dos “huevazos” que integrantes del movimiento #YoSoy132 lanzaron a la periodista de Televisa, Adela Micha.
“Por cierto, enterada estás que en nuestro estado la clase gobernante condenó los ataques a la libertad de expresión. La violencia contra periodistas y la intolerancia de grupos hacia quienes ejercen la función de informar. A dicha condena se sumaron el gobierno federal, Televisa, decenas de opinólogos, columnistas, articulistas y caricaturistas de México, Veracruz y Xalapa. La causa: un par de jóvenes osaron aventar dos huevos a Adela Micha. Uno dio en su pecho, el otro ni la rozó. Y este ataque es y ha sido imperdonable. ¿Por qué te ríes…?”, señaló Manzano.
El exeditor de Horas Extras también le comenta a Regina Martínez que muchos de los colegas que asistieron a su velorio y posterior entierro, ya han sido tentados por las prebendas del gobierno de Veracruz.
“Podrás constatar cómo aquellas y aquellos que lloraron por tu muerte te han olvidado. Algunos, incluso, disfrutan de viajes al extranjero a cargo del erario. Pero bueno, dirás que es normal en un gobierno y un gremio que se sustenta de la corrupción. De nuevo tienes razón”.

Las disyuntivas de la izquierda en 10 paradojas


Armando Bartra
1. Si nos cierran la vía electoral con más ganas debemos insistir en la vía electoral. Con tres grandes fraudes comiciales: 1988, 2006 y 2012, la oligarquía nos manda el mensaje de que si de ellos depende la izquierda no llegará al gobierno por elecciones. Nuestra conclusión en cambio es que debemos luchar aún más para abrirnos paso al gobierno mediante elecciones, pues éstas siguen siendo la mejor vía. Para salvar a México se necesitan muchas cosas y una de ellas es un cambio de régimen, dado que mientras gobiernen ellos seguiremos en la ruina. Que hace falta tomar el poder arriba no está a discusión, sí lo está el modo de lograrlo.
2. A la oligarquía le dan más miedo los reformistas que los revolucionarios. La mafia se espanta más con los llamados electoreros que con los muy contestatarios, porque los movimientos sociales fuertes y aun los alzamientos armados ocasionalmente la desestabilizan, mientras una opción electoral de verdadera izquierda amenaza su poder político. La insurrección del EZLN en 1994 se zanjó con menos de 40 muertos; la construcción de aquel PRD, a partir de 1989, dejó más de 600 víctimas mortales. En los dos casos el gran operador fue Carlos Salinas, que algo sabe de eso.
3. A la oligarquía la asusta más la intransigente ética de AMLO que sus prudentes planes económicos. Se ha visto en América Latina que el gran capital puede seguir ganando en el marco de un modelo posneoliberal. Pero nuestra cleptoligarquía no acumula por las buenas, sino a costa del erario y los bienes nacionales; es una burguesía latrofacciosa, rentista y parasitaria que necesita vitalmente la impunidad que le da el control del poder político. Un nuevo modelo económico que impulse el crecimiento, chance; una renovación moral de la administración y del país, ¡eso sí no!
4. En México para ganar elecciones hay que olvidarse un poco de las elecciones. En 2006 estábamos mejor organizados electoralmente que en 1988, y en 2012 mejor que en 2006, y en cada ejercicio la izquierda tuvo más votos que en el anterior. Y sin embargo, nos ganaron, con trampa pero nos ganaron. Está visto que con fraudes se derrota cualquier estrategia comicial, de modo que para ganar deberemos intentar una estrategia no centralmente comicial.
5. Para tomar el gobierno primero hay que tomar el poder. Para sacar a la mafia del gobierno hay que quitarle primero su base de sustentación, hay que acorralarla socialmente, hay que cercarla con un estrecho cinturón de poder popular formal e informal. Cuando la mayoría resista las imposiciones, cuando los mexicanos no le crean a Televisa, cuando las corporaciones gremiales pierdan clientela, cuando recibir recursos públicos no signifique sumisión, entonces ganaremos elecciones, no antes. Y al que le parezca cuesta arriba que le rece a la Virgen de Guadalupe.
6. El mayor partido de la izquierda mexicana no es partido, mientras que los que se dicen partido no lo son. Con principios sólidos, programa estratégico, organización nacional, liderazgo y capacidad de lucha Morena es más partido que el PRD, el PT y MC que dicen serlo y tienen registro. Porque la historia enseña que un partido para el cambio es una fuerza social y política organizada en torno a un proyecto nacional y en lucha por materializarlo. Requisitos que cumple Morena, aunque por el momento no haya cumplido los burocráticos que pide el IFE.
7. Para seguir siendo partido Morena debe seguir siendo movimiento. Morena es ya un gran ejército electoral que fue decisivo para conseguir 16 millones de votos en los pasados comicios. Pero, diseñado para las elecciones, Morena tiene que cambiar si quiere convertirse en un gran movimiento de resistencia. Resistencia a la imposición de presidente, de reformas estructurales, de políticas públicas antinacionales; resistencia a todas las agresiones que nos agravian cotidianamente.
8. La energía invertida en registrar un partido es energía perdida por el movimiento. Las condiciones formales que exige la legislación mexicana para obtener el registro como partido político son en extremo farragosas, rígidas y burocráticas, además de que las opera el IFE, de modo que marchar por esa vía puede significar ausentarse de la resistencia. En tal caso tendríamos la paradoja de que cuando Morena hubiera conseguido ser partido formal habría dejado de ser partido real.
9. A los movimientos les haría falta visión de partido, y a los partidos, espíritu de movimiento. Los movimientos sociales son por lo general reactivos y reivindicativos, además de sectoriales o territoriales, y aunque la tengan algunos de sus miembros, como tales, carecen de la visión integral, incluyente y estratégica que caracteriza a los verdaderos partidos. Los partidos electorales, en cambio, tienden a convertirse en aparatos políticos profesionales, burocráticos y patrimonialistas, presentes en las instituciones donde pagan y ausentes de la lucha social donde no pagan. Preocupémonos por el partido si estamos en un movimiento y por el movimiento si (¡Dios no lo quiera!) estamos en un partido.
10. Sin mito no hay utopía. Decía Mariátegui que los pueblos triunfan si tienen un mito multitudinario, y la fuerza del obradorismo está en haber encendido una gran esperanza popular: ganar las elecciones y salvar a México. Nos pueden robar una y otra vez los comicios, no nos robarán la esperanza. Es necesario que la izquierda haga renacer la multitudinaria expectativa que el fraude resquebrajó y que la oligarquía nos quiere arrebatar. Morena debiera proponer a los mexicanos de a pie un renovado plan de salvación nacional; un proyecto generoso con grandes objetivos, rumbo claro y formulación sencilla; un sueño alcanzable, capaz de despertar otra vez el entusiasmo. Con menos no podremos.

Maltrato a trabajadores mexicanos por extranjeros, ¡ En México !


Barbas huracanadas Julio Hernández López


Astillero
132, etiqueta multiusos
Sin filtro y sin fondo
Relevos en la Corte
Barbas huracanadas
Julio Hernández López
Foto
LAS VACAS FLACAS. Durante la comida con la comunidad judía, el presidente Felipe Calderón señaló que los años del sexenio que termina fueron de vacas flacas, pues el país enfrentó adversidades que a otras naciones las hubieran derrumbadoFoto Carlos Ramos Mamahua
C
on ganas de darle caracter épico a un asunto de aritmética que no está consiguiendo los resultados políticos anunciados, la bancada del sol azteca en el Senado ha sido equiparada por su cuestionado coordinador, Silvano Aureoles, con el movimiento #YoSoy132. Orgullosísimos de que la alianza en la que participaron alcanzó determinada cantidad mayoritaria de votos, los perredistas califican la sesión de histórica y se declaran Yo soy 128, aunque las consecuencias prácticas de esa presunta victoria estén entrampadas en los dominios de la Cámara de Diputados, con el taimado sonorense Manlio Fabio Beltrones como garante de los intereses caciquiles sindicales y anunciado corrector de la emotividad senatorial de panistas y perredistas, a tal grado que ha anunciado que Felipe Calderón verá la aprobación de lareforma laboral desde una silla distinta a la actual.
La misma etiqueta multiusos, la del 132, revoloteó durante algunos minutos en el experimento de presunta apertura de Televisa, en Foro TV, a críticas y análisis que se esperaban de tal crudeza que el título del programa correspondiente fue titulado Sin filtro. La polémica desatada, particularmente en Internet, por la participación de personajes identificados con el movimiento de estudiantes que este año estalló (sobre todo en el caso de Antonio Attolini, que fue uno de los voceros más destacados) quedó sin suficiente materia a los pocos minutos de que el moderador, Genaro Lozano, dio la voz de arranque a la discusión ante cámaras. El parloteo juvenil no confirmó (por su textura dispersa) las sospechas de quienes creían que se trataba de una elaborada estrategia de la empresa de Emilio Azcárraga para apropiarse de las mieles del 132, pero tampoco satisfizo a quienes estaban a la espera de un producto televisivo fuerte, directo, clarificador.
Cierto es que Televisa sabrá aprovechar para fines de posicionamiento mediático y político el hecho de abrirsu programación a voces provenientes de universidades privadas a las que seleccionó conforme a sus criterios corporativos, y no porque representen una corriente de pensamiento juvenil aprobada y sustanciada por asambleas o movimientos, pero al menos en el programa inaugural no se vio que Sin filtro contenga más maquiavelismo que el aprovechamiento de las circunstancias y el jugueteo conceptual que de seguir en la línea vista en su primer programa podría ser victimado simplemente por la dictadura de la medición de audiencia.
Otros comparecientes ante el poder de la cámara fueron los aspirantes a ocupar una de las vacantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Ante miembros del Senado expusieron sus puntos de vista y respondieron preguntas Andrea Zambrana, Alberto Gelacio Pérez Dayán y Pablo Vicente Monroy, quienes buscan ocupar la silla que ha ocupado el ministro derechista Sergio Salvador Aguirre Anguiano. El simulacro de examen que hacen algunos legisladores a quienes buscan llegar a la cúspide de lo judicial tiene como trasfondo el arreglo de las fuerzas políticas dominantes para repartirse las sillas disponibles, para que en ellas queden quienes en el ejercicio del cargo respondan a los intereses de quienes los pusieron allí. Así resulta el proceso de impartición de justicia constreñido a esas visiones y arreglos de cúpula y nunca a los de la sociedad en general, que ningún papel determinante juega en las designaciones y relevos.
Astillas
Según algunos republicanos miembros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la famosa operación Rápido y furioso fue concebida y ejecutada con la pretensión de afectar al cártel de Sinaloa. Hayan sido ésas u otras las intenciones de los estrategas gringos, lo cierto es que esa organización, dirigida por Joaquín Guzmán e Ismael Zambada, ha recibido a lo largo de dos administraciones mexicanas panistas una notable protección, y que el saldo específico de la guerra de Calderón resultó marcadamente favorable para esecártel... Aun cuando la materia sea deportiva, nada de lo que toca Carlos Slim está exento de especulaciones políticas. Ahora resulta que el multimillonario mexicano estaría interesado en participar en el futbol profesional español, impulsando algún equipo que llegue a competir con Barcelona y Real Madrid. Slim ya participa pecuniariamente en México con los equipos de Pachuca y León, y hay quienes creen que la balompédica es una vía por la que el dueño de Telmex da continuidad a su larga pelea contra Televisión Azteca y Televisa, que dominan las pantallas nacionales y el futbol profesional. A pesar del pomposo título que le acompaña, el de ser El hombre más rico del mundo, Slim no ha podido sumar a su colección personal un canal de televisión abierta en México, conjugados como están otros factores económicos y políticos para sostener el duopolio funcional y evitar que entre en escena un competidor del tamaño del empresario de ascendencia libanesa... En consonancia con la necesidad de poner las barbas propias a remojar cuando sean vistas las del vecino recortar, México debería afinar sus mecanismos de atención a damnificados por fenómenos naturales. El vecino, Estados Unidos, mantenía en acción toda su capacidad institucional a la espera del arribo del huracán Sandy, del que se auguraban múltiples daños. En México, la estructura nacional de protección civil ha sido aplicadamente destrozada por los nombramientos de índole partidista y de amiguismo en los cargos directivos, por el saqueo de fondos y recursos, por la improvisación y el descuido y por la falta de adecuada previsión… Seis años atrás, la Policía Federal Preventiva irrumpió en Oaxaca para enfrentar a sangre y fuego la movilización social contra el gobierno criminal de Ulises Ruiz. Fue un pacto entre el saliente Fox y el entrante Calderón, augural del sexenio de represión y muerte que implantó el michoacano. La ruta de mano dura desembocó en el histórico 25 de noviembre y dejó el camino listo para la llegada sombría del siguiente administrador de la violencia institucional… ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Calavera de Caldera-Hernández


Patrones opacos-Rocha


El futuro esta cerca-Fisgón


Se viste de luces


¿ Qué necesidad había Marcelo ?

Estrategias de familia


Baja 60 000


Varias noticias y opiniones del Por Esto!

Endeudados por siglos 

Lilia Arellano Estado de los ESTADOS A casi 5 billones asciende la deuda federal El PIB creció el 8%; los empréstitos 152% Avión presidencial lujoso; ofensiva pobreza ¿Salvar Mexicana y no comprar la aeronave? Pega Sandy a EU; afecta cancelaciones a QR “Las deudas son como cualquier otra trampa en la que es muy fácil caer, pero de la que es dificilísimo salir”.- George Bernard Shaw Como si se tratara de un gran logro, de un orgullo nacional, se ha publicitado el visto bueno, tanto del equipo de transición de Enrique Peña Nieto como de los responsables del área dentro del gabinete calderonista, para la compra de un avión presidencial que tendrá un costo de 370 millones de dólares, es el único en su tipo y resulta que el país con más de la mitad de sus pobladores empobrecidos es el prim.. [+] Ver mas

Muerte, caos, desastre

Un híbrido monstruoso, que combina intensas lluvias, vientos huracanados y nieve, azotó la costa Noreste de Estados Unidos, llevando consigo la vida de 13 personas, paralizando las actividades económicas, políticas y sociales, que en su conjunto podrían afectar a 60 millones de estadounidenses y provocar daños de hasta 45 mil millones de dólares / Nueva York quedó como un pueblo fantasma con cientos de miles sin energía eléctrica, a la vez que se desbordó el Río Hudson y se indundó el distrito financiero y los túneles del metro WASHINGTON, EU, martes 30 de octubre a la 1:30 de la madrugada (AP/AFP/REUTERS/EFE/DPA/NOTIMEX).- La llegada a tierra del huracán Sandy” esta noche dejó al menos 13 muertos en Estados Unidos y Canadá, zonas costeras del noreste estadounidense bajo las aguas, cerca de 6 mi.. [+] Ver mas

Gutiérrez Barrios, a 12 años

Francisco Rodríguez Indice Político Pareciera que dejó de existir para no ver el desastre de 12 años de PAN en el gobierno. Hace justo dos sexenios falleció Fernando Gutiérrez Barrios, a quien hoy se le rinde homenaje luctuoso en el puerto de Veracruz. Importante es recordarlo porque personificó como pocos al sistema político nacional. Fue, en efecto, un hombre firme en sus convicciones, pero siempre dispuesto a negociar. Su estilo fue distinto al de Carlos Salinas a quien le tocó acompañar como secretario de Gobernación. El entonces presidente sofocaba los incendios manu militari. Y paradójicamente, aunque sus orígenes fueron castrenses, don Fernando –como todo mundo le llamaba—, los apagaba pidiéndolo por favor. Y habrá incendios próximamente. Serán producto de las fricciones partidistas .. [+] Ver mas

Indicador Político

Carlos Ramírez * Transición y libertad de prensa * Cádiz, Zarco, Lares y… Puebla La decisión del gobierno de Puebla de demandar a dos periodistas —de una lista de diecinueve— por el uso de sus espacios de prensa para, a decir de la parte demandante, insultar a funcionarios tiene dos escenarios: 1.- El pendiente de la libertad de prensa en la instauración de la democracia posterior a la transición del 2000 y su papel en la lucha contra los poderes dominantes del viejo régimen priísta. 2.- El regreso al debate sobre la libertad de prensa que hubo en el siglo XIX y que sentó las bases de la libertad de prensa, con los medios como el contrapeso del poder establecido. Por los alcances de la ley poblana y la decisión del director de Comunicación del gobierno estatal de realizar las primeras dos acusa.. [+] Ver mas

 NO es la “varita mágica”

Especialistas de la UNAM subrayaron que una reforma a la Ley Federal del Trabajo que, a partir de la mera flexibilización laboral y el despido expedito de los trabajadores, es una concepción “simplista” / Después de expresar que de los 50 millones de trabajadores, casi 29 millones se encuentran en la informalidad, expresaron que las causas de la situación actual se encuentran en la demanda laboral insuficiente, el bajo crecimiento y la escasa formación de capital MÉXICO, D.F., 29 de octubre (EL UNIVERSAL).- Una reforma a la Ley Federal del Trabajo que pretenda la creación del empleo que México necesita, basada en la mera flexibilización para contratar o despedir al trabajador, es una concepción “simplista”, aseguraron especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Dijeron que .. [+] Ver mas

Amparos por outsourcing proceden

Candidata a SCJN MÉXICO, D.F., 29 de octubre (EL UNIVERSAL/APRO).- La magistrada Rosa María Temblador Vidrio consideró que los eventuales amparos que puedan presentar personas que trabajen bajo el régimen de subcontratación u outsurcing, en caso de aprobarse la reforma laboral que se discute en el Congreso de la Unión y que contempla esa figura, sin duda procederían, y se les daría entrada en la Suprema Corte de Justicia de la nación (SCJN). Incluso, subrayó que los trabajadores que están bajo ese régimen deben contar con todos los derechos laborales, como las prestaciones de ley. Durante su comparecencia ante la Comisión de Justicia del Senado de la República, la candidata a ocupar uno de los dos cargos vacantes de ministro para la Suprema Corte, dijo que mientras no se realice una reforma const.. [+] Ver mas

Entrevista a Arturo Nuñez Jiménez: (Parte I)

Reportaje especial Consciente de la gran responsabilidad que implica el recibir un apoyo mayoritario con el porcentaje registrado en su elección, mismo que fue traducido a la obtención de casi la totalidad de municipios y curules para el mismo partido, Arturo Núñez Jiménez, gobernador electo de Tabasco, hace referencia a la importancia de las relaciones con las que debe contar un mandatario estatal en el centro del país para hacer llegar a los ciudadanos los niveles de bienestar que demandan, al tiempo de subrayar la situación económica, a la que califica de catastrófica, con la que recibe la administración, señalando que habrá, sin discusión, aplicación de la Ley a quienes desviaron recursos o hicieron mal uso de los fondos públicos. Temas que son de gran importancia para los tabasqueños y que gir.. [+] Ver mas

La tecnología y la arqueología

Según especialistas, la aplicación de las nuevas tecnologías ayuda a preservar y descubrir nuevas áreas arqueológicas de la zona maya de México MEXICO, D.F., 29 de octubre (EFE).- Expertos explicaron hoy que el uso de las nuevas tecnologías ayuda profundamente a conocer y conservar las áreas arqueológicas de la zona maya de México, que es la más estudiada del país e incluso una de las más investigadas del mundo, informaron hoy fuentes oficiales. “Muchas investigaciones se realizan con base en nuevas tecnologías, como radares de penetración y un sistema de vuelos rasantes, que permiten estudiar el subsuelo. Todas esas técnicas se están aplicando en la zona maya, una de las más investigadas también a nivel mundial”, dijo Nelly Robles, coordinadora nacional de Arqueología del Instituto Nacional d.. [+] Ver mas

La música pop y los helechos En

Juan José Morales Escrutinio el mundo de la ciencia a veces encuentra uno cuestiones curiosas, extrañas, divertidas o que parecen totalmente fuera de lo común. Por ejemplo, que todo un nuevo género de plantas haya sido bautizado con el nombre de una cantante pop. En efecto, hace poco la universidad norteamericana de Duke anunció que un grupo de investigadores de esa institución decidió, como homenaje a Lady Gaga, la compositora y estrella del espectáculo, denominar Gaga a un nuevo género de helechos que engloba 19 especies de dichas plantas nativas de una amplia región que va de Texas a Centroamérica. No se trata –hay que aclararlo- de especies nuevas, salvo dos de ellas. Lo que es nuevo es el género. Anteriormente, esos helechos estaban clasificados dentro del género Cheilanthes debido a su .. [+] Ver mas

Mayor banco suizo, en problemas

El enorme banco suizo UBS AG decidió el numeroso despido de 10,000 empleados para reducir drásticamente la magnitud de su unidad de inversiones que tiene problemas/ UBS cuenta con una nómina de 64,000 empleados en 57 naciones GINEBRA, Suiza, 30 de octubre (EFE/AP).- UBS, el mayor banco de Suiza, anunció hoy su intención de despedir a 10,000 empleados en el marco de la estrategia para reducir el volumen de su división de negocios y centrarse en la banca privada y en la banca de inversión. La entidad bancaria hizo el anuncio aprovechando la presentación de los resultados del tercer trimestre del año en el que registró una pérdida neta atribuida de 2.17 francos suizos (1,772 millones e euros), un 131 % más que en el tercer trimestre de 2011. UBS atribuyó esta cifra a “una pérdida por ajuste de valor de .. [+] Ver mas

Las utilidades de Pemex

Registró un beneficio neto de 2,453 millones de dólares en 9 meses de 2012 MEXICO, D.F., 29 de octubre (EFE).- La empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció hoy un beneficio neto de 31,900 millones de pesos (unos 2,453 millones de dólares) en los primeros nueve meses de este año, frente a la pérdida registrada en el mismo periodo de 2011. En un breve comunicado, la empresa destacó que las utilidades en los primeros tres trimestres del año se debieron “principalmente a mayores ingresos por ventas, los cuales ascendieron a 1.22 billones de pesos” (unos 94,307 millones de dólares). Entre enero y septiembre del año pasado, Pemex había registrado una pérdida neta de 67,658 millones de pesos (unos 5,204 millones de dólares). En un reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, Pemex precis.. [+] Ver mas

Aeroméxico vende acciones de PLM

MEXICO, D.F., 29 de octubre (REUTERS).- Grupo Aeroméxico, que opera a la mayor aerolínea del país, dijo el lunes que acordó vender a su socia canadiense Aimia una participación de un 20 por ciento en la empresa Premier Loyalty & Marketing (PLM), propietaria y operadora del programa de lealtad Club Premier por 88 millones de dólares. Después de formalizada la venta de acciones, Aeroméxico tendrá un 51 por ciento de PLM y Aimia, un 49 por ciento. “El valor estimado de PLM es de 518 millones de dólares; sin embargo, Aimia pagará un total de 88 millones de dólares al beneficiarse de un descuento acordado en el momento de su inversión inicial en septiembre de 2010 en PLM”, dijo Aeroméxico en un comunicado. Las compañías esperan completar a finales de 2012 la operación, que está sujeta a la ejecució.. [+] Ver mas

Peligro latente

Aunque “Sandy” pasó a ciclón pos-tropical, aún tiene vientos con la potencia de un huracán, advirtieron meteorólogos / “Tempestad grande y poderosa”: Barack Obama NUEVA YORK, EU, 29 de octubre (AFP/REUTERS/AP/EFE) – La tormenta “Sandy”, una de las mayores en la historia de Estados Unidos, golpeó a la ciudad balnearia de Atlantic City en la noche del lunes con vientos huracanados y un violento aguacero, después de haber dejado una estela de trece muertos, obligado a interrumpir el transporte, evacuar miles de personas y paralizar la campaña electoral. Autoridades de Nueva York, Nueva Jersey, Pensilvania, Virginia y Carolina del Norte informaron de 12 muertos, y la policía de Toronto dijo que una canadiense murió al ser alcanzada por un objeto que se desprendió como consecuencia de la tormenta... [+] Ver mas

Abandonar las armas

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, instó a la guerrilla de las FARC a dejar las armas y resolver sus diferencias con el Gobierno a través de la vía política BOGOTÁ, Colombia, 29 de octubre (AFP/AP/EFE).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, exhortó este lunes a la guerrilla colombiana de las FARC a deponer las armas y a participar en un proceso político sin el uso de la violencia, durante una entrevista difundida por una radio de Colombia. “Mi esperanza es que se pueda crear una Colombia en paz y próspera y que las FARC depongan las armas y reconozcan que, aunque haya discrepancias con el gobierno, deben participar en un proceso político en vez de utilizar la violencia”, declaró Obama en la entrevista con la emisora W Radio, que forma parte del grupo español de medios de comunic.. [+] Ver mas

¿Influirá “Sandy” en las elecciones?

 Pedro Díaz Arcia La supertormenta “Sandy” les ha robado el show publicitario a los candidatos a la Presidencia de Estados Unidos a sólo una semana de las elecciones y cuando existe un virtual empate técnico en cuanto a la intención de voto. Aun cuando “Sandy” pierda fuerza y llegue a tierra con una categoría inferior a la de un huracán, podría convertirse en la peor tormenta en toda la historia de la costa oriental de Estados Unidos. La duda, entre tantas, es si el fenómeno meteorológico podrá influir a favor de alguno de los aspirantes. Por lo pronto, numerosos actos de campaña convocados por demócratas y republicanos han sido cancelados. En estados como Maryland y Carolina del Norte, en los que el gobernante ganó en 2008, el voto adelantado será una de las primeras víctimas de las imper.. [+] Ver mas

Rescates descartados

Economía Mundial Rajoy y Monti dicen que pedido de rescate no es indispensable de momento MADRID, España, 29 de octubre (AFP/EFE).- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, afirmó este lunes que para España “no es imprescindible” pedir ayuda financiera a sus socios europeos, tras un encuentro con su homólogo italiano Mario Monti, que descartó también que Roma vaya a pedir un rescate. “El Gobierno español no lo ha pedido porque entiende que en estos momentos no es imprescindible para defender los intereses de los españoles”, afirmó Rajoy tras entrevistarse en Madrid con Mario Monti. Rajoy expresó también “el compromiso de España e Italia con la permanencia de Grecia en el euro”. “Nuestro compromiso con el euro es inquebrantable y adoptaremos todas las medidas necesarias para ga.. [+] Ver mas

Resultado histórico

Italia La derecha se desploma en Sicilia: eligen un gobernador gay y antimafia  PALERMO, Italia, 29 de octubre (AFP).- El partido de Silvio Berlusconi sufrió el lunes una derrota histórica en la región de Sicilia, bastión de la derecha, y contra todos los pronósticos eligió como gobernador al candidato de izquierda, gay declarado y emblema antimafia, mientras el movimiento antisistema “Cinco estrellas”, tuvo un resultado espectacular. Con más de la mitad de los votos escrutados (1.676.000 sufragios de un total de 2,2 millones de votantes), el candidato de izquierda Rosario Crocetta obtuvo 30,87%, frente al candidato del partido de Berlusconi, Sebastiano Musumeci (24,9%). El movimiento “Cinco estrellas” del ex cómico Beppe Grillo, avanzó al 18,01% de los sufragios, según los resultados parciales.. [+] Ver mas

Sumario Mundial

 Atacan radio boliviana LA PAZ, Bolivia, 29 de octubre (AFP).- Cuatro desconocidos atacaron e hirieron a dos funcionarios de una radio privada del Sur de Bolivia, en un confuso episodio registrado este lunes y del que el Ministerio de Gobierno (Interior) prometió, en un comunicado enviado a la AFP, “una investigación acelerada y rigurosa”. Las víctimas, entre ellos el director de Radio Popular, Fernando Vidal, sufrieron quemaduras graves y fueron ingresados en un hospital público de Yacuiba, a unos 700 km al Sur de La Paz, fronteriza con Argentina. Bogotá acogerá congreso BOGOTÁ, Colombia, 29 de octubre (AFP).- Bogotá acogerá del 19 al 21 de noviembre a más de 50 delegaciones latinoamericanas que participarán en el congreso “Ciudades y cambio climático”, que busca comprometer a las autorid.. [+] Ver mas

Ohio e hispanos

En torno a la noticia La ilusión que genera la propaganda mediática revela un “empate” entre el candidato demócrata y el republicano en la carrera a la Presidencia de Estados Unidos, un reflejo subjetivo que no se corresponde con la realidad económica-social de la sociedad norteamericana e impensable escenario antes del primer debate presidencial. En medio de las encuestas, donde resulta difícil conocer hasta dónde una interesada aritmética social y la millonaria inversión económica nublan la objetividad científica, el mito de los Estados claves crece dadas las particularidades del sistema electoral de EU donde el candidato con más votos puede perder la elección. Los Estados claves identificados como decisivos para el triunfo electoral, por su nivel de empate o indecisos son: New Hampshire, Virgi.. [+] Ver mas

Sí son los muertos de Calderón

Alejandro Páez Varela Una frase conocida: la Guerra Fría fue un largo periodo de paz global. La explicación conocida: que la amenaza de una guerra nuclear total que acabara con la humanidad fue suficiente para que las potencias no se confrontaran. Así explicaría, en gran medida, lo que vivimos en México hasta antes de Felipe Calderón Hinojosa. El Ejército servía como una garantía del Estado para, con la sola amenaza, frenar a los grupos delictivos. Al que se mueva, al que se salga de los límites tolerables, le van a caer los militares. Y los capos no retaban al Estado mexicano. Pero cuando Felipe Calderón decidió mostrar las armas (en una guerra mal planeada, mal dirigida, mal ejecutada), la amenaza se volvió –con todo respeto para las Fuerzas Armadas– una burla. Los silos no tenían armas nuclear.. [+] Ver mas

Compromiso histórico de “MORENA”

Guillermo Fabela Quiñones Apuntes El irrefrenable interés de Felipe Calderón en aparecer en los medios, es equivalente al tamaño de su fracaso político. Nunca antes nadie en su posición había perdido a tal grado el sentido de la dignidad, como lo dejan ver sus múltiples giras al interior del país en busca del aplauso de sus incondicionales. El colmo sucedió el domingo, al inaugurar la rehabilitación de un parque recreativo en el Estado de México: maniobró un miniauto de carreras en compañía de sus hijos, demostrando así el bajo nivel de respeto que le ha tenido a la investidura presidencial. A tal situación hemos llegado en treinta años de Estado gerencial, en el que las instituciones operan conforme a los designios de los grupos de interés, y quien aparece como líder no es más que un empleado d.. [+] Ver mas

La Soberanía Municipal

 Porfirio Muñoz Ledo La Asociación de Autoridades Locales de México celebra XV años de empeñosa existencia dedicados al desarrollo de la cultura municipalista en el país y al fomento de una visión descentralizada de la reforma del Estado. Ha abogado por un cambio político que surja de la célula original de la organización social y territorial del país. La cuestión medular de esta lucha, en la que los hemos acompañado, es la naturaleza misma del mandato por el que se constituye la autoridad municipal. No nos cabe duda de que se trata de una expresión de la soberanía. Los municipios son históricamente anteriores al Estado y previamente a la soberanía nacional existió la “soberanía de los pueblos”. Más allá de toda disquisición académica resulta evidente que las organizaciones comunitarias d.. [+] Ver mas

Reforma Laboral: el PRI tiene la palabra

El PRI afirma que no “congelará” la Reforma Laboral ahora que la minuta ha vuelto a la Cámara de Diputados con los cambios realizados por los senadores en los temas más controvertidos: los que dan paso a la transparencia, democracia y rendición de cuentas de los sindicatos en México. Sin embargo, los líderes de ese partido, tanto en las Cámaras Alta como en la Baja, han dicho que, ahora que esa propuesta entregada por el presidente Felipe Calderón Hinojosa al iniciar septiembre pasado, perdió su carácter preferente van a tomarse su tiempo y a revisar con toda calma las modificaciones resueltas por el Senado de la República. Ayer, en su ya tradicional comunicado de los domingos, el líder de la bancada priísta en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones Rivera, dio “línea” sobre lo que vi.. [+] Ver mas

O nos tomamos en serio...

Si la mitad de los policías de Quintana Roo, como dice la nota publicada por nuestro diario, con información oficial hecha pública, son escoltas de los ricos y la otra mitad se ha convertido en la mano de obra barata del crimen organizado desde dentro y por fuera del poder, estarán de acuerdo conmigo en que es incuestionable que los mexicanos funcionamos no sólo sin policías, sino a pesar de que la policía es una de las bandas a combatir al lado del resto de criminales. Por un lado el abuso contra el que menos tiene, contra al que se le ha cancelado hasta la posibilidad de vida semi digna; el abuso con el pago a cargo del erario a los escoltas de los que han hecho de su vida el miedo, a base de imponer como regla el miedo a los otros. Y por el otro la tortura de regreso para llenar las cárceles que crecen.. [+] Ver mas

La naturaleza nos ha advertido severamente

Félix Sautié Mederos Crónicas cubanas Con amargura y tristeza me solidarizo en lo más profundo de mi ser interior con el dolor y el desasosiego de mis compatriotas de las provincias de Santiago de Cuba, Holguín y Guantánamo así como de los territorios aledaños que en la madrugada del pasado jueves 25 de octubre, mientras que dormíamos los que vivimos en el Occidente y Centro del país, fueron terriblemente abatidos por un ciclón que algunos meteorólogos han denominado “Frankentormenta o Frankenstorm”, dadas sus características. Ni territorios ni montañas pudieron debilitarle a su paso por los sistemas montañosos de Jamaica y del Sur del Oriente cubano para cruzar a Cuba de sur a norte durante 5 largas horas, entrando por la provincia de Santiago de Cuba para salir cinco horas después por el Cabo Lu.. [+] Ver mas

Los Moreira y los narcoempresarios

Sanjuana Martínez ¿Quiénes son los “cerdos” empresarios del carbón señalados por Humberto Moreira como responsables del asesinato de su hijo? El ex gobernador de Coahuila los conoce, ha hecho tratos con ellos desde hace años, sabe sus nombres y apellidos; de hecho, son priístas y han sido o son funcionarios de distintos gobiernos municipales o del estado. Humberto Moreira sabe quiénes son los narcoempresarios. ¿Por qué no los denuncia ante la PGR? Resulta paradójico que el hombre que gobernó Coahuila y en cuyo periodo creció la empresa paraestatal Prodemi (Promotora de Desarrollo Minero de Coahuila) que le compra el carbón a 87 productores para luego vendérselo a la Comisión Federal de Electricidad, ahora señale a los “narcoempresarios” del carbón, es decir, los mismos con los que antes.. [+] Ver mas

40 grandes empresas no pagan impuestos ni crean trabajo

Alvaro Cepeda Neri Conjeturas En una entrevista radiofónica y fundamentando su información en los datos duros de la Secretaría de Hacienda, del INEGI y la Bolsa de Valores, el investigador Mario Di Constanzo ha constatado que casi 40 de las más poderosas empresas, digamos mexicanas porque aquí operan y se llevan la tajada del león, no pagan impuestos ni crean empleos. En cambio desde Miguel Alemán, el fisco le quita a Pemex el 60 por ciento de sus utilidades; que durante seis años, Calderón usó para engordar la nómina de sus amigos nombrados en cargos de segundo y primer nivel en su administración. Y las poderosas empresas (Telmex, Televisa, Maseca, etcétera y cuyos nombres se guardan como secretos ultraconfidenciales), que se supone han de crear plazas de trabajo si difieren sus impuestos, no los pagan .. [+] Ver mas

Cuestionan diputados contratos de Orozco con empresas de EU #UACM

Desaprueban que comité del ICT haya reservado por siete años los resultados de estudios
 
En México existen instituciones que pudieron atender los requerimientos del instituto, afirman
Emplazan a esa instancia a explicar las razones que la llevaron a resguardar esa información
Foto
Maestros y trabajadores de la UACM demandaron ayer en conferencia de prensa a la rectora, Esther Orozco, que firme los acuerdos de Casa Lamm y permita el libre tránsito en las instalaciones de rectoría de la colonia Del Valle. Denunciaron que los tiene encerrados, no pueden salir ni entrarFoto Jesús Villaseca
Raúl Llanos
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de octubre de 2012, p. 36
Diputados locales de PRD, PAN, PRI y PVEM cuestionaron ayer los contratos firmados en 2007 por el Instituto de Ciencia y Tecnología (ICT), dirigido entonces por Esther Orozco, con empresas estadunidenses ligadas al armamentismo y a la deforestación. Consideraron que hay instituciones serias en México, como las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y Autónoma Metropolitana (UAM), y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), que pudieron haber atendido los requerimientos de ese organismo del gobierno capitalino. Además, reprobaron que se haya clasificado como reservado por siete años el resultado de los estudios encargados a esas corporaciones.
Entrevistados por separado respecto de la información que este diario publicó ayer, Édgar Borja, Priscila Vera y Gabriel Gómez del Campo, del PAN; Yuriri Ayala y Vidal Llerenas, PRD; Armando Tonatiuh González, PRI, y Jesús Sesma, PVEM, coincidieron en señalar la necesidad de transparentar esos contratos. Mencionaron que no ven motivos para la reserva de la información relacionada con los estudios encargados por el ICT, uno a McKinsey & Company Inc, para conocer la factibilidad del proyecto Xochimilco: Ciudad Ecológica, y el otro a la Rand Corporation, para estructurar un programa para el uso de la ciencia e incrementar el desarrollo económico del Distrito Federal.
Édgar Borja, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Asamblea Legislativa, dijo: hay que ir a fondo en ese asunto, porque huele muy mal. Y cuestionó: ¿por qué se resguarda por siete años la información?, ¿por qué se contrató a empresas cuestionadas?, ¿cómo beneficiaron a los capitalinos esos contratos?, ¿por qué no se optó por UNAM, UAM o IPN, que son buenas instituciones..? Yo estaría en favor de hacer una investigación desde el inicio.
Para Yuriri Ayala, presidenta de la Comisión de Educación, la ex directora del ICT Esther Orozco, deberá aclarar si hubo licitación o adjudicación directa, y respaldó la postura de que hay organismos en nuestro país que bien podrían haber llevado a cabo los estudios señalados.
Priscila Vera, vicepresidenta de la misma comisión, lamentó que se niegue la información sobre esos contratos, y resaltó que si bien la Ley de Transparencia local dicta en qué casos se puede guardar por siete años ciertos datos, no se ve ahí el fundamento de la reserva, por lo que emplazó al comité de transparencia del ICT a hacer públicas sus razones para tal decisión.
Gabriel Gómez, presidente de la Comisión de Transparencia, dijo que ese asunto es igual al que se dio con la reserva a los contratos de los segundos pisos, por lo que confió en que los firmados con Rand y McKinsey correrán la misma suerte, es decir, deberán abrirse al público.
Vidal Llerenas, integrante de esa comisión, añadió que si bien las dos firmas privadas son reconocidas, también es cierto que al negarse los datos de los estudios hechos mete una duda innecesaria, por lo que se pronunció porque se entregue una versión pública, pues no hay ahí asuntos de seguridad pública o de obras en curso.
Armando González y Jesús Sesma, coordinadores de PRI y PVEM, respectivamente, se manifestaron por investigar ese caso y transparentar los recursos públicos de las dependencias capitalinas.
Pedir más recursos para contratos no esclarecidos y que se vayan a congeladora, no lo vemos bien; debe haber congruencia en aumentar presupuesto, pero con congruencia y transparencia, dijo Sesma.

Más al currículo de Orozco #UACM

Ciudad Perdida
Esther OrozcoEl futuro de Lobo
Miguel Ángel Velázquez
La noticia de las relaciones, hasta ahora inconfesables, entre el Instituto de Ciencia y Tecnología del Gobierno del Distrito Federal y Rand Corporation, una poderosísima empresa acusada de militarista, que se publicita como un think-tank (laboratorio de ideas) y tiene oficinas en este país desde el año pasado, levanta una serie de interrogantes que deben tener respuestas claras y precisas por las autoridades de la ciudad de México, lo antes posible.
Este nuevo capítulo en el historial de la señora Esther Orozco, ahora rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y directora del Instituto de Ciencia y Tecnología de esta ciudad cuando se contrató a esa empresa, debería tener una explicación más que transparente. Pero algo, inconfesable, se oculta en esa sociedad, para que desde el mismo gobierno la marque como reservada por siete años, para que nadie se entere qué trabajo realizó en el periodo de la señora Orozco.
Para darnos una idea de lo que significa Rand Corporation, se debe decir que cuenta con más de mil 700 expertos que operan en 50 países, en el mercado del análisis de las política públicas. Tanto en Estados Unidos como en otras partes del mundo, la empresa está catalogada, desde sus principios, allá por los finales de la Segunda Guerra Mundial, como el estandarte del imperialismo, calificativo que desde luego deberían conocer las autoridades del Gobierno del DF al permitir a esa empresa hacer cualquier tipo de trabajo en nuestro país.
Pero lo peor no es que se les permita laborar aquí; lo peor es que se oculte la información acerca de esos trabajos. ¿Qué es lo que se quiere ocultar? ¿Cuál es la naturaleza real de las labores realizadas? ¿A qué temen las autoridades, que han preferido sellar la información a ese respecto? ¿Sabía el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, a quién y para qué se destinarían los contratos que se dieron a la firma?
Como se puede observar, la carrera de Esther Orozco en la administración pública tiene una serie de tropiezos, que más que llamar la atención llaman a escándalo, y si por lo que hace a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México las llamas de esos escándalos parecían no tocar directamente a Marcelo Ebrard, ahora lo ponen muy cerca de la hoguera donde ya se incendió la figura de la rectora de esa universidad.
El precio que empieza a pagar el gobierno de esta capital por los errores –si así se les puede llamar– de la señora Orozco debe preocupar necesariamente a los ejes políticos de la ciudad. Por eso ya no caben mediaciones ni mayores instancias de arreglo. ¿Será posible que en la UACM se quiera mantener a la rectora a pesar de todo? Se está al final de un sexenio en el que, según las encuestas, se ha construido un capital político para Marcelo Ebrard. ¿Vale tanto la señora Orozco como para que desdibuje el empeño de seis años de trabajo?
Hace tiempo que este problema, que tiene nombre y apellido, se hubiera podido solucionar con un poco de sensibilidad política, pero se ha dejado crecer no sólo en contra, ahora del jefe de Gobierno, sino de los estudiantes de esa universidad, que pertenecen a un proyecto muy alejado de los intereses de la señora Orozco. Aún no es tarde para dar una respuesta a lo legal, y no al capricho dentro de la UACM, pero el tiempo cada vez es más corto.
De pasadita
Dicen que no hay mejor binomio que el del hambre y las ganas de comer, y aquí en el DF eso parece aplicarse con todas las de la ley al PRI y el asambleísta del PRD Víctor Hugo Lobo. En el primer caso, el Revolucionario Institucional no tiene en el DF quien pueda levantar su bandera. Si bien es cierto que nadie como María de los Ángeles Moreno conoce la problemática citadina, ella ha preferido el trabajo legislativo a la lucha en la arena partidista, así que nada mal les caería la llegada de Lobo, que, aunque joven, ya tiene la experiencia política suficiente para dar el jalón que esperan los priístas. Y es que Lobo está desesperado porque en el PRD lo han dejado solo, y cada una de las promesas políticas que se le hicieron se ha roto, por lo que, más que un rumor, su afiliación al PRI parece un acto de sobrevivencia. Lo malo para los amarillos es que con él se iría buena parte de la delegación Gustavo A. Madero, entre ésta, la jefa delegacional. ¡Vaya problema!

Escogiditos. Helioflores

#YoSoy80 mil muertos. Omar

 

Hidalgo: detienen a cura ebrio que jugaba "arrancones"

 

El sacerdote no pasó prueba de alcoholímetro en Tulancingo
DETENCIÓN.
El pasado jueves fue detenido José Luis Martínez Sánchez, párroco de la iglesia del municipio de Honey, Puebla. La Policía Municipal reportó que el incidente ocurrió tras un operativo del alcoholímetro. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
Martes 30 de octubre de 2012 Dinorath Mota Corresponsal | El Universal
Comenta la Nota

PACHUCA. Elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Tulancingo detuvieron el pasado jueves a José Luis Martínez Sánchez, párroco de la iglesia del municipio de Honey, Puebla, quien en compañía de otra persona circulaba en un vehículo, en estado de ebriedad, además de que jugó “arrancones” en la calle de Juárez de ese lugar.
La Policía Municipal reportó que el incidente ocurrió tras un operativo del alcoholímetro, luego de que una camioneta negra tipo Silverado, con placas de circulación 332VHC del Estado de México, ocasionará un percance automovilístico con un microbús.
Tras el reporte, los agentes de seguridad lograron detener la unidad así como a sus ocupantes, que se identificaron como Mario Cruz Butar, de 40 años de edad, quien conducía la unidad, y José Luis Martínez Sánchez, de 45 años de edad. Ambos tuvieron una medición de tercer grado en el alcoholímetro, “de hecho, no podían ni hablar, no nos dijeron nada”, refirió el oficial, quien omitió su identidad.
Los dos fueron remitidos al Cuartel General de la Policía, donde estuvieron al menos cinco horas en la barandilla, hasta que presuntamente integrantes del Seminario Mayor, acudieron a las instalaciones de la Policía para solicitar su liberación. Tras el pago de la multa de 3 mil 50 pesos por cada uno, fueron liberados.
El oficial de guardia destacó que no se fincaron mayores cargos debido a que en el incidente que ocasionaron con el microbús el conductor de esta unidad no levantó ninguna querella en su contra.

La megatormenta deja al menos 13 muertos en Estados Unidos y Canadá

Severas inundaciones, destrozos en inmuebles y caída de árboles, reportan en NY
 
Buscan al capitán de una embarcación que naufragó por el fuerte oleaje en la zona
Foto
Imágenes de la calle 14 de Nueva York, donde las inundaciones provocadas por la tormenta Sandy fueron de las más fuertes en los años recientesFoto Ap
Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de octubre de 2012, p. 4
Nueva York, 29 de octubre. Al menos 13 personas murieron el lunes en el este de Estados Unidos y en Canadá a consecuencia de la megatormenta Sandy, que azotaba las costas estadunidenses con vientos huracanados que provocaron severas inundaciones, destrozos en inmuebles y caída de árboles.
Las autoridades de Nueva York, Nueva Jersey, Pensilvania, Virginia y Carolina del Norte informaron de 12 muertos, y la policía de Toronto dijo que una canadiense murió al ser alcanzada por un objeto que se desprendió por efecto de la tormenta.
Al menos cinco personas murieron en el estado de Nueva York, entre ellos un hombre de unos 30 años que falleció en el barrio de Queens por la caída de un árbol, señaló por la noche un portavoz del gobernador Andrew Cuomo.
Otras dos personas murieron por la caída de un árbol sobre su vehículo en Nueva Jersey, informó una fuente del servicio de control de emergencias de ese estado.
En Pensilvania, dos personas fallecieron, una por la caída de un árbol y la otra por el derrumbamiento de una casa, afirmó a la Afp un responsable de los servicios de emergencias.
Frente a las costas de Carolina del Norte (sureste de Estados Undios), un marino de un velero que naufragó fue hallado en el mar y murió más tarde en un hospital, mientras que el capitán de la embarcación seguía desaparecido.
Una mujer murió en Maryland y otra en Virginia, ambas a consecuencia de la megatormenta Sandy, según fuentes oficiales.
Más al norte, en Toronto, Canadá, una mujer falleció luego de ser golpeada por un objeto que se desprendió ante los fuertes vientos provocados por la tormenta, indicó la policía local.
Sandy ya había dejado 67 muertos durante su paso por el Caribe.