sábado, 6 de febrero de 2010

Ni modo "Juanito"... te lo ganaste :

Rafael Acosta, mejor conocido como “Juanito”, fue agredido con empujones y palabras altisonantes por los vecinos de las unidades habitacionales El Peñón Marqués y Ex Lienzo Charro.

Tras una visita a los afectados de las inundaciones en la delegación Iztapalapa, Rafael Acosta, mejor conocido como “Juanito”, fue agredido con empujones y palabras altisonantes por los vecinos de las unidades habitacionales El Peñón Marqués y Ex Lienzo Charro.

Según la información en el portal de noticias El Universal.com, los hechos ocurrieron cuando minutos después de que Brugada diera una conferencia de prensa en la que declaró que la atención estaba ya en una segunda etapa, consistente en la limpieza y la realización del censo de las casas afectadas. Rafael Acosta se aproximaba al lugar cuando comenzaron los gritos de “pinche rata” “largarte de Iztapalapa” “nadie te quiere” “pinche payaso”, entre otras.

Además algunos jóvenes se le acercaron y como no llevaba seguridad, lo empujaron, le aventaron moronas, agua y hasta escupitajos. Minutos después, una docena de granaderos lo resguardo pero los insultos continuaron hasta que “Juanito” subió a una patrulla de la delegación que lo rescató.

Cancún: san Turrón invoca la ira del pueblo de Dios

Desfiladero


Jaime Avilés

El titular de la PGR, Arturo Chávez y Chávez, contra los matrimonios entre homosexuales Archivo La JornadaFoto Foto
Por ser tan dulce (cuando habla) y tan duro (cuando reprime), el religioso presidente municipal de Cancún, Gregorio Sánchez Martínez, Greg, empieza a ser conocido como san Turrón. Prueba de su dureza es el volante apócrifo que manos invisibles reparten por decenas de miles desde el pasado fin de semana, contra quienes se oponen a que destruya la reserva ecológica del Ombligo Verde, para edificar una catedral, un palacio de gobierno y un parque bicentenario, con un costo inicial de 500 millones de pesos.

Para desacreditar, ante el pueblo de Cancún, a las organizaciones contrarias a su proyecto, adeptos de san Turrón mandaron imprimir en el citado volante las siguientes calumnias, con todo y faltas de ortografía temerosas de la cólera celestial: “El PAPA Venedicto XVI es un NAZI y el OBISPO Pedro Pablo Elizondo de Cancún es un ecocida, lambiscón y los dos son cómplices de Greg”. En letras más pequeñas, insulta: “Cristianos y católicos bola de lambiscones. ¡¡Fuera la catedral, parque bicentenario y el palacio del Ombligo Verde!! ¡Únete a la marcha este 31 de enero!”. Y firman (supuestamente) a nombre de “Ombligo Verde AC, Tulio Arroyo Marroquín y Ricardo Lujambio González”.

Pese a que el mitin se efectuó con gran éxito el domingo pasado, san Turrón continúa promoviendo el reparto en forma abrumadora, pero su irresponsabilidad pone en riesgo la vida de los dirigentes aludidos, en la medida en que los fanáticos del “pueblo de Dios”, a quienes acaudilla espiritualmente el alcalde, podrían atentar contra ellos.

Desfiladero, el abismo oportuno, en su entrega del sábado pasado adelantó que Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, el obispo de los Legionarios de Cristo que descalificó los matrimonios entre homosexuales porque “no tienen madre”, acaba de regresar del Vaticano, a donde, al estilo Peña Nieto, se llevó a un grupo de mujeres vestidas con huipiles mayas, para que se tomaran la foto con Benedicto XVI, en el momento en que el pontífice bendecía los planos del parque bicentenario. Esas imágenes han circulado profusamente en los diarios locales, acompañadas de nuevas y más insidiosas calumnias contra Tulio Arroyo, quien por su parte ha denunciado los hechos ante la procuraduría estatal.

El pasado lunes, Greg y el obispo aparecieron juntos en un acto público, para presentar los detalles del parque, la catedral y el palacio, que tendrán, en ese orden, 53 mil metros cuadrados de áreas verdes y un costo de 270 y 210 millones de pesos respectivamente, que será cubierto, mita y mita, por el ayuntamiento y la Iglesia, para concretar las bodas entre los poderes terrenales y divinos, y formalizar la instauración de la teocracia en el Caribe mexicano.

Claro está que mientras san Turrón y los Legionarios de Cristo siguen adelante con sus planes, las obras de desmonte del Ombligo Verde están suspendidas (al menos en teoría) por órdenes del Congreso estatal y pronto serán motivo de un punto de acuerdo en el Senado de la República. Al mismo tiempo, el negociazo que Greg y Miguel Gómez-Mont, director del Fondo Nacional del Turismo, pretendían concretar mediante supuesta subasta pública para privatizar 4.5 hectáreas del malecón de Cancún, se pospuso porque Roca Capital SA, la empresa que iba a ganar el concurso (como se sabía de antemano), no presentó oferta alguna y la farsa se declaró desierta.

En este contexto, a raíz de que encuestas recientes vaticinaron que Greg no tiene la menor posibilidad de llegar a la gubernatura de Quintana Roo, en una entrevista concedida para el semanario Luces del Siglo, a Hugo Martoccia, corresponsal de La Jornada en Cancún, el devoto alcalde reveló que, en caso de perder, se irá a su rancho “a leer unos libros” y que buscará “una curul” (sic) en el Senado en 2012, ya que, lo dijo con absoluta franqueza, “ser senador es el estado perfecto del animal político, porque estás en la cúpula, trabajas poco, te relacionas con ministros y presidente; es el top”.
Si pasamos por alto que en el Senado no hay curules sino escaños, o que Greg ha hablado pestes en contra de Andrés Manuel López Obrador para congraciarse con los poderes fácticos, tal vez no esté de más recordar que este peculiar animal político es el candidato de Manuel Camacho Solís, de Jesús Ortega, de Alejandro Encinas, de Carlos Navarrete, de Alberto Anaya y de Dante Delgado al gobierno de Quintana Roo para las elecciones de julio próximo. ¡Felicidades! ¡Esta vez sí supieron escoger!

El Cristo de Sabines

Mientras el procurador general de la República, Arturo NoChávez NoChávez, demanda a la Suprema Corte que prohíba las bodas entre homosexuales, con la misma cara dura con que en su momento afirmó que las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez tuvieron la culpa de su muerte por vestirse en forma provocativa; mientras Fernando Gómez Mont insulta la memoria de los 16 jóvenes asesinados en esa misma ciudad, al sostener sin pruebas (ni vergüenza) que se trató de un pleito entre pandillas (más o menos como la matanza de Acteal, que según esto se originó en una “disputa” entre indios por un banco de arena); en fin, mientras el episcopado mexicano aprovecha la debilidad extrema de Felipe Calderón para colocarse por encima del Estado y establecer una teocracia (como la que impulsa Greg en Cancún) desde Chiapas llegan noticias alentadoras... para la flamante alianza del PRD con los neocristeros.

Para que el gobernador panista de Jalisco, Emilio González Márquez, no se sienta tan solo cuando despilfarra dinero del Estado laico en obras suntuarias para la Iglesia del cavernal Juan Sandoval Íñiguez, el gobernador perredista de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, impulsa la construcción de un mega Cristo de 50 metros de altura a las afueras de Tuxtla Gutiérrez. El proyecto, denominado oficialmente “Magno santuario del Cristo de Mactumactzá”, se levanta en la reserva ecológica del mismo nombre, donde se encuentra la meseta de Copoya, pulmón natural de la capital chiapaneca, que la abastece de agua y protege la vida de 521 especies botánicas y de 101 especies de vertebrados terrestres, además de ser una de las 230 áreas para la conservación de las aves que existen en nuestro país.

Toda esa biodiversidad, denuncian alarmados lectores de esta columna, será afectada por el proyecto místico-turístico de Sabines, ya que el arribo de visitantes al santuario generará enormes cantidades de basura y muchos otros daños ecológicos. Pero así están las cosas. La clase política en pleno se arrodilla ante la santa madre católica, apostólica y romana y le entrega los cuerpos impuros de las mujeres que abortan y los derechos civiles de los homosexuales que se casan entre sí, y la televisión bendice y alaba el surgimiento de una teocracia que, a su vez, protege y justifica los privilegios de la oligarquía y de la alta burocracia, mientras las fuerzas armadas apoyan a una caricatura de “gobierno” que se tambalea y lo sostienen mediante una falsa guerra que cubre de impotencia, de rabia, de sangre y de cadáveres inocentes el país.

Y para colmo de colmos, un buque de la Armada de México, cargado de víveres y medicinas, que zarpó de Manzanillo navega tal vez rumbo al sur de Chile, para bordear el Cabo de Hornos y remontar las costas de Argentina, Brasil y Venezuela, a fin de llevar nuestra ayuda urgente al pueblo de Haití. ¡Qué poca madre!

jamastu@gmail.com

Imjuve, la “caja chica” de Mariana Gómez del Campo, acusa el PRD-DF

Lamenta Oropeza falta de políticas juveniles del gobierno federal


Ángel Bolaños

Periódico La Jornada
Sábado 6 de febrero de 2010, p. 32
Mientras que los jóvenes están enfrentando mayor rezago económico y no se generan condiciones que permitan su inserción a una actividad productiva, el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) funciona como “caja chica” de la diputada del PAN Mariana Gómez del Campo, denunciaron el presidente del PRD capitalino, Manuel Oropeza, y la secretaría de Asuntos Juveniles del instituto político, Beatriz Olivares.

Al cuestionar la actuación de la Procuraduría General de la República en la masacre de Ciudad Juárez, Chihuahua, adelantaron que iniciarán varias acciones para exigir la renuncia del titular de la dependencia, Arturo Chávez, y una disculpa pública al titular de Gobernación, Fernando Gómez Mont, por expresarse de las víctimas como personas fuera de la ley.

Olivares señaló que las declaraciones de Felipe Calderón sobre la necesidad de llevar programas para jóvenes a la ciudad fronteriza no hace más que evidenciar una realidad en todo el país, que es la falta de políticas juveniles, y es que “todos sabemos que no es cierto que el Instituto Mexicano de la Juventud vele por los intereses de este sector de la población, pues resulta que es la ‘caja chica’ de Mariana Gómez del Campo, sobrina de Calderón, y existen datos certeros de los malos usos que se han hecho en esa institución”.

En tanto, la titular del Imjuve, Priscila Vera, “está en el papel de tesorera del PAN del DF”, agregó. Oropeza dijo que se ha insistido en que el cambio debe comenzar desde el modelo económico, porque el que impulsa el gobierno federal es por naturaleza excluyente, y los más afectados son los jóvenes, que requieren de programas como los que se aplican en la ciudad de México, particularmente las becas para estudiantes de bachillerato.
Olivares resaltó que Chávez Chávez ha demostrado su ineptitud desde que fue incapaz de brindar protección a las mujeres de Ciudad Juárez y dejar en la impunidad esos crímenes. “Les recordamos que es el abogado de la nación y no el del cardenal Norberto Rivera Carrera”. De ahí que le exigió también que saque las manos del tema de los derechos de las personas con orientación y preferencia sexual distinta, como hizo al interponer una acción de inconstitucionalidad contra las reformas que permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo, “y se ponga a investigar y castigar a los responsables de hechos tan vergonzosos como los de Ciudad Juárez”.

Adelantaron que mañana domingo realizarán una jornada de volanteo para denunciar los malos manejos del Injuve; el jueves 11 protestarán frente a la Secretaría de Gobernación y entregarán un pliego petitorio, y el domingo 14 organizarán una jornada de educación sexual en la glorieta del Metro Insurgentes.

Apagones impidieron funcionamiento de bombas de agua, acusa el SME

Inundaciones en el DF y Edomex, por los constantes cortes en el suministro eléctrico, afirma


Es clara la impericia de la CFE y de las empresas que ha subcontratado, dice Martín Esparza

Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Sábado 6 de febrero de 2010, p. 28
Martín Esparza, dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), dijo que las inundaciones en el Distrito Federal y el estado de México se deben a los constantes cortes en el suministro de energía eléctrica, fuente necesaria para el bombeo del sistema de aguas y el drenaje profundo.

Aseguró que persiste “una clara impericia” de la Comisión Federal de Electriciad (CFE) y de las empresas que ha subcontratado para hacer frente a las labores que realizaban los 44 mil empleados de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC).

“Es evidente la irresponsabilidad del gobierno federal; existe una afectación severa que ha provocado las inundaciones. Lo único que podemos ratificar, como electricistas, es que no les interesan los problemas de los ciudadanos”, dijo Esparza.

En otro tema, ayer se inició el ingreso programado de trabajadores de la extinta LFC, para recoger sus pertenencias que dejaron en los siete centros de trabajo en Morelos –actualmente operados por la CFE y bajo la custodia de la Policía Federal–, al momento del decreto de extinción de ese organismo.
La ronda de visitas de los extrabajadores fue programada de común acuerdo entre el SME y funcionarios del gobierno federal, el cual señala que habrá representantes de la CFE y del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, liquidador de LFC, así como un fedatario público.

El SME protestó porque el gobierno ha enviado mensajes de texto a los celulares de los electricistas para remitirlos a un número telefónico en donde se les dictarían las condiciones para su ingreso. Los dirigentes sindicales afirman que ello trasgrede el convenio pactado en la mesa de diálogo instalada en la Secretaría de Gobernación.

“El proceso para recoger pertenencias, de común acuerdo, se inicia hoy (viernes) en Morelos, previendo que se den las condiciones que fueron acordadas en la mesa. Eso implica que no va a haber plantones afuera de las instalaciones y que el ingreso será por cita, con orden y un fedatario que pidió el gobierno. En Morelos será un primer ensayo para después generalizarlo”, dijo Gerónimo Gutiérrez, subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación.

¿ Entonces ya no hay "peligro para México"? : Calderón: se debilitará México ante empeño de destruir al adversario


En el acto conmemorativo de la Constitución , expuso que este año debe ser de reconciliación.

Notimex
Publicado: 05/02/2010 12:23



Querétaro, Qro. El presidente Felipe Calderón Hinojosa llamó este viernes a avanzar en los cambios que permitan a la democracia ser útil y eficaz para el ciudadano, tener la madurez política para
transitar del conflicto político y la amenaza de parálisis a la cooperación y el consenso.

Sostuvo que 2010 debe ser un año de reconciliación nacional, en el que reconozcamos lo mucho que nos une, que nos hermana y lo que nos hace ser un solo pueblo con una misma historia


Sostuvo que por difícil que parezca la tarea, por controversial que resulten los temas, por difíciles que sean nuestros puntos de vista y por hondos que sean los agravios, "es momento de debatir, de pensar, de proponer y de tener la madurez política para encontrar el amplio caudal del consenso".

En la ceremonia por el XCIII aniversario de la promulgación de la Constitución política de 1917, el titular del Ejecutivo federal dejó en claro que "eso y no menos esperan los ciudadanos de nosotros".

Ante representantes de los poderes, gobernadores, legisladores, e integrantes de los gabinetes legal y ampliado, sostuvo que se requerirá un enorme esfuerzo, una gran madurez y generosidad de todos los actores políticos.

Subrayó que nosotros, quienes conformamos la generación del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, debemos ser capaces de alcanzar los acuerdos que transformen a la nación en esta hora crucial, sin que ello implique renuncia o claudicación alguna a las diferencias de ideas, propuestas o puntos de vista.

"Nosotros, quienes por su mandato representamos a los mexicanos, debemos lograr acuerdos medulares, que cambien no sólo las reglas del juego, sino que nos permitan eficazmente transitar del conflicto político y la amenaza de parálisis a la cooperación y el consenso", insistió.

En el teatro de la República, Calderón Hinojosa explicó brevemente a los gobernadores de Querétaro, José Eduardo Calzada Rovirosa, y de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, quienes, con sus matices, sepronunciaron por instrumentar cambios a la Constitución por consenso, para lo cual se debe haceruna "tregua" en los enconos que existen entre los actores políticos.

En su discurso, Calderón Hinojosa dio la bienvenida a la propuesta de los gobernadores para avanzar en un nuevo "pacto social" sobre la base del acuerdo y el consenso.

Recordó que su iniciativa de propuesta política tiene el sentido de dar más poder al ciudadano para participar en la toma de decisiones, así como hacer más eficientes y democráticas las instituciones, para abrir "nuevas avenidas a la participación de la gente en los asuntos que son de todos".


El mandatario hizo ver que México ha avanzado, ha podido construir consensos, impulsado reformas y se ha fortalecido como nación, cuando se ha asumido la diferencia entre los asuntos que son de Estado y los que corresponden estrictamente a la política partidista.

Reconoció que, por el contrario, el no saber distinguir el interés nacional del parcial, por legítimo que sea, ha hecho que el país limite su capacidad de avanzar, lo que ha impedido durante décadas el salir más rápido del subdesarrollo y la pobreza.


Insistió en que el Bicentenario de la Independencia debe permitir distinguir "lo que es de la República y lo de los partidos", y añadió que si el empeño por destruir al adversario prevaleciera, incluso en los temas que requieren la unidad de todos, "la vida de la nación se debilitaría y la política se empobrece".

El "Presidente" no tiene candidatos

Salvador García Soto
Serpientes y Escaleras
06 de febrero de 2010


La obsesión de control y la desconfianza con la que Calderón ha conducido no sólo su gobierno sino también su relación con el PAN, han provocado que a estas alturas, a dos años de los comicios de 2012 y una sucesión presidencial adelantada, el panismo no tenga un solo cuadro perfectamente claro y consolidado para el proceso sucesorio



La obsesión de control y la desconfianza con la que Calderón ha conducido no sólo su gobierno sino también su relación con el PAN, han provocado que a estas alturas, a dos años de los comicios de 2012 y una sucesión presidencial adelantada, el panismo no tenga un solo cuadro perfectamente claro y consolidado para el proceso sucesorio.

Entre especulaciones de analistas y la fiebre delirante de algunos panistas, la realidad es que no hay en estos momentos en el partido gobernante ningún político perfilado y posicionado en la carrera presidencial.

Fuera de Santiago Creel, que compite ahora como outsider y que con su candidatura en rebeldía es el único militante del panismo que ya comenzó una precampaña, ni en el gabinete ni entre los gobernadores hay un cuadro digno de ser tomado, actualmente, en serio.

Gómez Mont repite en cuanta mesa se sienta: “Yo no voy a ser candidato, no quiero, no me importa ni me interesa”. Y los que conocen al abogado dicen que habla en serio y que el inquilino de Bucareli tiene muy claro que, entre sus complicaciones de salud, su largo historial como litigante, sus manías y sus convicciones personales, lo suyo no es la candidatura.

Cordero, a quien en algún momento se vio como el delfín presidencial, claramente se autoeliminó al pedirle al Presidente que lo mandara a Hacienda. “Le dio miedo”, comentan panistas encumbrados que ven fuera de toda posibilidad a Cordero desde el cargo que ocupa.

De Alonso Lujambio, en el mismo gabinete calderonista se dice que tiene el interés. “Cada vez se peina mejor”, comenta de él otro secretario. El académico y ex consejero del IFE y del IFAI ha ganado cercanía y confianza en el ánimo de Calderón y sabe que la suya es en una posición privilegiada si decidiera buscar la nominación presidencial. Es tal la cercanía que el titular de la SEP es el principal autor de la propuesta de reforma política que presentó el Presidente al Congreso con su decálogo de iniciativas.

Sin embargo, en reuniones con sus cercanos Lujambio les ha dicho varias veces que no tiene interés en la postulación y públicamente dijo hace dos semanas, en un acto en Los Pinos, que no es precandidato a nada. ¿Será?

Desde los estados hay tres gobernadores que suspiran. Juan Manuel Oliva de Guanajuato, Marco Antonio Adame, de Morelos, y Emilio González, de Jalisco. El problema es que los tres pertenecen al ala más radical de ultraderecha del PAN. Adame es ubicado hoy en día como “cabeza de El Yunque” a nivel nacional, posición que algunos dicen que comparte con Oliva, que ha promovido abiertamente en Guanajuato un gobierno religioso católico. Por los mismos rumbos se mueve el jalisciense González, quien además de su radicalismo derechista, acaba de perder el año pasado la mayoría en el Congreso local y las cuatro alcaldías de la zona metropolitana de Guadalajara.

También desde Jalisco se mueve Francisco Ramírez Acuña, actual presidente de la Cámara de Diputados, quien arma ya su proyecto al grito de “hay que hacer lo que tengamos que hacer con tal de que el PAN no pierda la Presidencia”.

De todos los suspirantes panistas, entre los que se encartan y los que se descartan, no parece hacerse uno. Hay quien dice que Calderón lo quiere así y con su afán de control ha propiciado el vacío de un aspirante fuerte. La pregunta que inquieta a muchos panistas es si ¿les alcanzará el tiempo para posicionar a un cuadro que pueda hacerle frente al adelantado Enrique Peña Nieto y al siempre movido Marcelo Ebrard?


ELBA, ¿TRAS EL 40?

Entre magistrados federales que han participado en las demandas sobre la concesión de Canal 40, se afirma que en las últimas semanas Elba Esther Gordillo ha estado muy activa haciendo labores de cabildeo a favor de Javier Moreno Valle, para que le regresen el Canal 40.

La maestra ha llamado a algunos magistrados para abogar por su amigo que es Moreno Valle y presionar para que el caso se mueva en los tribunales. La relación cercana entre el endeudado dueño del 40 y Elba Esther no es nueva, aunque se ha afianzado más en los últimos meses y al dedicar sus oficios a ayudar a su amigo, la lideresa magisterial no sólo estaría respondiendo a esa amistad sino que también tendría interés de invertir en el canal televisivo.

Esa misma cercanía es la que ha llevado a Gordillo a apoyar con todo las aspiraciones de Rafael Moreno Valle, a quien trata como un hijo político, para que logre ser candidato de una alianza PAN-PRD en Puebla. No es la primera vez que la maestra impulsa al joven Moreno Valle, a quien ya intentó hacer candidato en el 2003, entonces por el PRI, aunque al final Roberto Madrazo le ganó aquella partida y junto con el entonces gobernador saliente, Melquiades Morales, le dieron la candidatura al tristemente célebre góber precioso.

Así que esos son los dos nuevos proyectos en los que trabaja Elba Esther: un gobernador y un canal de televisión.

NOTAS INDISCRETAS…Quien lo cuenta estuvo ahí. En diciembre pasado, en un restaurante de buen nivel de Tijuana, los comensales departían tranquilamente cuando de pronto entraron al lugar un grupo de hombres armados, todos vestidos de negro, con uniformes parecidos a la Policía Federal y comenzaron a pasar de mesa en mesa. “Señoras, señores, sus celulares en la mesa”, dijeron en tono de orden; luego, mesa por mesa, recogieron todos los aparatos para luego avisar que “el patrón” llegaría al lugar, que no había ningún problema, podían seguir comiendo tranquilos y que la cuenta de todos iba a ser pagada. Entró al lugar un hombre de mediana estatura, robusto, se sentó en la mesa que le habían apartado y ordenó. Era Joaquín El Chapo Guzmán, quien tras comer tranquilamente y permanecer en el restaurante poco más de una hora, se levantó de su mesa y salió escoltado. Por las mesas pasaron otra vez los hombres de negro que regresaban cada celular decomisado. “No pasa nada, sigan tranquilos, ahí están sus aparatos, la cuenta está cubierta… el patrón ya se va”. El testigo no sabía qué responder cuando su hijo adolescente preguntaba: “¿Qué pasó papá, quién era el patrón?”… Tres personajes del PRD intentaron convencer a Amalia García de que no vetara al alcalde de Fresnillo, David Monreal, en la selección del candidato perredista a la gubernatura. Primero AMLO le pidió a Amalia permitir que se incluyera a David fuera en la encuesta y se le midiera con el senador Antonio Mejía Haro. “No, yo ya tengo mis encuestas y ahí Monreal ni pinta”, le contestó la gobernadora al tabasqueño. El segundo en intentar fue Marcelo Ebrard, quien le habló a Amalia de la conveniencia de no fracturar la alianza con el PT. Tampoco tuvo éxito; finalmente Manuel Camacho pidió a la gobernadora no romper los acuerdos nacionales del DIA. Las tres negativas de Amalia desembocaron en la alianza del PT con el PRI, de la que ya es candidato formal Miguel Alonso, una amenaza real de derrota para el PRD… Giran los dados. ¿Serpiente o escalera?

Bloquean vecinos salida a Cuernavaca; llevan tres días sin luz, denuncian


Los carriles de ida permanecen cerrados por un grupo de 150 personas afectando la vialidad en Insurgentes Sur, Viaducto Tlalpan y Anillo Periférico en dirección sur.

Vie, 05/02/2010 - 23:35

Vecinos exigen se restituya el servicio de luz en sus colonias. Foto: Alejandro González / MilenioCiudad de México.- Vecinos de las colonias aledañas a la salida a Cuernavaca bloquean esta noche la carretera en protesta por la falta de luz desde hace tres días.

Los carriles de ida permanecen cerrados por un grupo de 150 personas afectando la vialidad en Insurgentes Sur, Viaducto Tlalpan y Anillo Periférico en dirección sur.

Desde hace 72 días y por los fuertes vientos, de acuerdo con la delegación, las colonias Isidro Favela, Padierna, Coapa, centro de Tlalpan, Toriello Guerra y los pedregales de San Nicolás no tienen luz.

Por ello los vecinos han decidido evitar la salida de vehículos del Distrito Federal hasta que el servicio sea repuesto.

Salida de Yunes del ISSSTE abre interrogantes

Periodistas de EL UNIVERSAL
Bajo Reserva
06 de febrero de 2010


La muy probable salida de Miguel Ángel Yunes de la dirección del ISSSTE, para ir por su anhelada candidatura veracruzana, abre una enorme interrogante en los círculos presidenciales. ¿Le será respetada esa posición al grupo político de la maestra Elba Esther Gordillo, como fue el caso cuando cambió la Lotería Nacional? Si así fuera, ¿quién será el designado de ese grupo para ocupar el cargo ? Algunos mencionan desde ya al yerno más poderoso del país, el subsecretario Fernando González (Alonso Lujambio aplaude efusivamente). Otros creen que Felipe Calderón aprovechará la ocasión para tomar distancia y recuperar esa posición para los panistas. Todo puede suceder, pero lo cierto es que el creciente coqueteo de la líder del SNTE con el gobernador Enrique Peña Nieto deja al Presidente en duro aprieto: o endurece su posición frente a la maestra para mostrarle su disgusto o, por el contrario, redobla las canonjías y espacios políticos para el magisterio y su Panal.


La presentación la próxima semana del proyecto de reforma política por parte de los senadores del PRI, abrirá un “pulso” en la cumbre entre los más poderosos del partido tricolor. El senador Manlio Fabio Beltrones ha hecho de este proyecto la niña de sus ojos, pero Beatriz Paredes, presidenta del partido, no traga algunas de las propuestas: la reelección de legisladores, por ejemplo. Ambos intentarán mover las piezas claves que son los gobernadores y sus valiosos votos encarnados en los diputados. Paredes tiene a su favor el peso que le proporciona ante los mandatarios estatales un año electoral como es 2010. Beltrones tiene a su favor... casi todo lo demás (entre lo que se encuentra su relación estratégica con los poderes de facto del país). Esta confrontación deja en el aire una pregunta ociosa, pero útil para las charlas de sobremesa de este fin de semana: si por alguna razón el tren de Enrique Peña Nieto se descarrilara, ¿quién tendría más posibilidades de quedarse con la candidatura presidencial, Beatriz Paredes o Manlio Fabio Beltrones?


Leonel Godoy, gobernador de Michoacán, aprovechó la oportunidad que le confirió la celebración del 93 aniversario de la Constitución para, en su calidad de orador oficial, darle una “machucada” al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont. “Nadie pone en duda que en un país pobre la educación pública, el sistema de salud, la seguridad social y el sistema de justicia basado en la presunción de inocencia deben prevalecer, pues le dan certeza a los más pobres y evitan riesgos de inestabilidad social y política. Hoy invito a velar por el respeto irrestricto a nuestra Constitución, tal como juramos al rendir protesta en nuestros cargos”. El dato reviste singular importancia, pues lo dijo con Felipe Calderón como testigo y en medio de la controversia por los funcionarios michoacanos que fueron detenidos bajo una gran exposición mediática y luego dejados en libertad al no comprobarse su vínculo con el crimen organizado. La herida sigue abierta por las declaraciones de Gómez Mont en el sentido de que nadie le debe una disculpa a los funcionarios incriminados sin pruebas.



Apunte final: sobre la controversia generada por las alianzas entre partidos con signos ideológicos o plataformas distintas, el consejero nacional del PRD Juan Carlos Krausse ofrece toda una cátedra de pragmatismo: se trata de ganar; entonces se pueden hacer alianzas con el PAN o hasta con un priísta despechado para ganarle al PRI, “alianzas hasta con el diablo”. Así, o más claro.