domingo, 21 de enero de 2018

Gabriela Cuevas deja el PAN y 21 mil se salen del PRD en Edomex para unirse al proyecto de AMLO

Cuevas no es la única que abandona a su partido para sumarse a las filas de López Obrador. Osmar León Aquino, ex dirigente del PRD en Ecatepec, y 21 mil perredistas más, tomaron la decisión de dejar el PRD en rechazo a la coalición “Pro México al Frente” y a su abanderado, Ricardo Anaya. López Obrador dijo esta tarde en su cuenta de Twitter: “Bienvenidos Cuauhtémoc Blanco y la senadora, Gabriela Cuevas. La patria es primero. Juntos haremos historia”.


Ciudad de México, 21 de enero (SinEmbargo).- La Senadora Gabriela Cuevas anunció este día su salida del Partido Acción Nacional (PAN) para sumarse al proyecto de Nación del precandidato presidencial del Movimiento de Regenración  Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador.


En conferencia de prensa, Cuevas agradeció a los militantes del PAN que le brindaron su apoyo a lo largo de 23 años.
“Llegó la hora, debo tomar una decisión muy difícil. He sido panista desde que tenía 15 años. El PAN siempre será parte de lo que soy […]. He decidido, con la misma convicción democrática, unirme al movimiento plural convocado por el licenciado Andrés Manuel López Obrador”, dijo.
La Senadora destacó que su propósito seguirá siendo “persistir en la lucha por una democracia más justa”.
“Hoy es momento de decisiones claras, el país lo exige […]. Las democracias otorgan el derecho y la libertad de cambiar el rumbo. Hoy, después de 18 años de gobiernos de alternancia, lo tengo claro: no fue suficiente. Tenemos una deuda con millones de familias que no pueden esperar más”.
“El reto hoy es pasar de la alternancia a una verdadera transición”, expresó.
López Obrador dijo esta tarde en su cuenta de Twitter: “Bienvenidos Cuauhtémoc Blanco y la senadora, Gabriela Cuevas. La patria es primero. Juntos haremos historia”.
Tras la renuncia de Gabriela Cuevas al PAN, el Comité Ejecutivo Nacional dijo a través de un comunicado que respeta su decisión política e indicó que detrás de su determinación se encuentra el hecho de que no se le garantizó a la Senadora una diputación plurinominal que exigía al partido.
“Como es del conocimiento de la militancia, en el PAN hay órganos y plazos establecidos para estas decisiones y será en ese marco que se definan las distintas candidaturas plurinominales”.
Cuevas no la única que anunció hoy que deja su partido para sumarse a las filas de López Obrador.
El presidente de Morena en el Estado de México, Horacio Duarte Olivares, anunció hoy la adhesión de liderazgos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la candidatura del político tabasqueño y su Proyecto de Nación 2018-2024.
Se trata de una estructura política de 21 mil perredistas liderados por Osmar León Aquino, ex dirigente del PRD en Ecatepec, y quien se pronunció en contra de la coalición “Por México al Frente” y su abanderado panista Ricardo Anaya Cortés.
En conferencia de prensa en Ecatepec, León Aquino afirmó que su decisión y la de 21 mil afiliados responde a su congruencia política con la ideología de izquierda y libertades que quedaron sepultadas tras la alianza con panistas a nivel nacional.
Horacio Duarte destacó que la alianza PRD-PAN-MC va en picada, y que el Sol Azteca seguirá perdiendo militante, pues “están hartos de las imposiciones y de los acuerdos entre los grupos políticos de siempre”.
Asimismo, refirió que el Regeneración Nacional arrasó en el Estado de México en los comicios del 4 de junio pasado, por lo que advirtió que la caída del PRD y sus aliados “es inevitable”.
La semana pasada, la Senadora María de los Dolores Padierna Luna ­– quien renunció al PRD junto con su esposo René Bejarano Martínez para sumarse a López Obrador – anunció la renuncia al Sol Azteca, para integrarse a las filas de Morena en el Edomex, de Ariel Negrete, Alcalde de Nextlalpan, y una veintena de ex ediles, regidores y dirigentes de los municipios de La Paz, Atlautla, Texcoco, Nicolás Romero, La Paz, Xonacatlán, Acolman, Zumpango, Tequixquiac, Tultitlán, Ocuilan, Otumba, Santiago Tianguistenco, Nezahualcóyotl, Ecatepec, Jaltenco, Teoloyucan, Valle de Chalco, Melchor Ocampo, Ixtapaluca y Teotihuacán.
En total, los liderazgos que dejaron las filas perredistas representan a 71 mil militantes.
Alejandro Sánchez Camacho, secretario del CEN del PRD e integrante de la corriente que fundó René Bejarano Izquierda Democrática Nacional (IDN), precisó que el impacto de la decisión que tomaron los órganos de dirección del partido al abanderar a un panista para la Presidencia de la República, se reflejará no sólo en más renuncias, sino en una baja en la votación para el Sol Azteca.

La "relación" entre AMLO y Venezuela

La feroz antiAMLO Grabriela Cuevas, corrige su rumbo


La senadora del PAN y ex delegada en Miguel Hidalgo, Gabriela Cuevas, anunció su renuncia a Acción Nacional para poder apoyar la campaña del precandidato de Morena-PT-Pes, Andrés Manuel López Obrador. 
En conferencia de prensa dijo que “de la misma forma que en el año 2000 fui parte del movimiento que logró la alternancia en la Presidencia de la República. En 2018, he decidido con la misma convicción democrática unirme al movimiento plural que ha convocado el licenciado Andrés Manuel López Obrador”.
“Mi propósito es persistir en la lucha por una democracia más justa y más libre en nuestro país. Hoy es tiempo de reconciliación, inclusión, libertades y pluralismo. A partir del día de mañana, formalizaré mi carácter de Senadora independiente”, indicó.
Cuevas hizo un repaso por su trayectoria política, marcada por haber estado en el PAN desde que tenía 15 años.
“El PAN siempre será parte importante de quien soy. He conocido personas maravillosas. He participado en la vida interna del partido. Trabajé por una mejor legislación y por la comunidad de Miguel Hidalgo. Como Senadora, mi papel ha sido consolidar el liderazgo de México en una entorno global que sufre un proceso de reconfiguración”, indicó.
Afirmó que sus convicciones “están firmes”, pues anhela “una vida más democrática, más justa y más libre para México”.
“Las democracias otorgan el derecho y la libertad de cambiar el rumbo. Mi compromiso es tomar el riesgo de participar. Salir a la calle y actuar. Dar la cara y estar donde puedes contribuir al cambio. Si quieres cambiar las cosas, tienes que estar ahí, entrarle, asumir el compromiso. Todos los que hoy tienen la esperanza de transformar la política en nuestro país, tienen mucho que hacer para que eso suceda. Todos podemos ser parte de ese cambio, si actuamos”, abundó.
Añadió que después de 18 años de gobiernos de alternancia, tiene claro que “no fue suficiente”, pues “no logramos cumplir con los anhelos de inclusión, pluralismo y desarrollo. Tenemos una deuda con millones de familias que no pueden esperar más”, por lo que “debemos acelerar las transformaciones y construir una verdadera transición”.
“El reto hoy es pasar de la alternancia partidista a una verdadera transición democrática”, anotó.


Se rebelan verdes de Chiapas contra alianza con el PRI

Renuncian al partido 14 de los 16 diputados locales
Resultado de imagen para verde chiapas
Rechazan dar respaldo a candidatura del tricolor Roberto Albores Gleason
Fabiola Martínez y Elio Henríquez
Reportera y corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 21 de enero de 2018, p. 10
Dirigentes y legisladores del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Chiapas protagonizaron ayer una rebelión contra la decisión de la dirigencia nacional de ceder –afirmaron– la gubernatura al senador priísta Roberto Albores Gleason, para que sea el candidato de la coalición integrada por esos partidos.
Al mismo tiempo, en la Ciudad de México se dijo que el tricolor enviará como su delegado especial a esa entidad al ex secretario de Desarrollo Social Luis Enrique Miranda Nava, uno de los hombres más cercanos al presidente Enrique Peña Nieto.
Por la mañana, 14 de los 16 diputados locales del PVEM renunciaron a su partido, con el argumento de que no se tomó en cuenta la decisión de la primera fuerza política.
La legisladora Viridiana Figueroa aseguró que el Verde no necesita ninguna imposición. Su compañera Cecilia López, de origen tzeltal, aseveró que la decisión se tomó por consenso, sin presión alguna y con pleno respeto a la militancia.
En tanto, la dirigencia nacional del PVEM, encabezada por Carlos Puente, indicó que el instituto político “hace constar que el diálogo se encuentra abierto tanto con los cuadros internos como con los diversos representantes que componen su estructura en el interior del estado.
Es natural que el clima de efervescencia electoral que se vive en Chiapas genere inquietudes, pero el diálogo no se agota, señaló en un comunicado.
Hasta hace unos días, en el PVEM el único asunto a dirimir era si optarían por Eduardo Ramírez Aguilar, dirigente estatal del partido y presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, o por el senador Luis Armando Melgar.
El viernes por la noche y ayer Ramírez Aguilar denunció en las redes sociales imposición desde el centro de la República mexicana y advirtió que no se va a doblar. Por el contrario, aseguró que en las siguientes horas renunciaría al PVEM y a la diputación local.
En el video señala que la idea era competir por la gubernatura sin el PRI. “Nosotros planteamos ir separados, por caminos diferentes, porque simple y sencillamente somos diferentes…No vamos a negociar nuestra dignidad”.
Anunció una concentración para hoy en Tuxtla Gutiérrez, para discutir el destino de esos verdes.
Los diputados, por ahora fuera del PVEM, indicaron que la decisión de integrar la coalición fue hecha a espaldas de la base militante, sin tomar en cuenta el voto y la decisión de la primera fuerza política de Chiapas.
En efecto, tras hacerse de la gubernatura en 2012 con Manuel Velasco, el PVEM detenta actualmente casi 60 alcaldías, contra 24 del PRI, y gobierna a 70 por ciento de la población estatal.
Consultados, chiapanecos del PVEM expresaron que ayer el ambiente en éste era un maremoto y que alcaldes del verde, así como integrantes de los comités municipales, también podrían renunciar a su militancia.

Las clases medias y la derecha

Resultado de imagen para godínez meme
Guillermo Almeyra
L
as clases medias, antiguas o modernas, adoptan como sus modelos de comportamiento y de pensamiento a la burguesía y a los representantes de las grandes empresas extranjeras, tienen los gustos y costumbres de esos modelos, comparten sus valores y su ideología. Al mismo tiempo envidian a los que endiosan porque, como tienen en general mucha más cultura que la inmensa mayoría de los burgueses, consideran una injusticia su papel de segundones-servidores y el no poder vivir como los que admiran y tratan de imitar.
Esas clases medias urbanas o rurales tienen dos sentimientos contradictorios ante los trabajadores manuales, que sienten directamente la opresión y la explotación del capitalismo, incluso cuando aún carecen de una conciencia anticapitalista. Por un lado, comparten con los obreros la necesidad de leyes sociales y la resistencia al poder y a la arbitrariedad de los dominantes. Por otro, ante la tendencia constante a la disminución de sus ingresos, tienen temor a caer en las filas de los trabajadores a los que desprecian porque tienen menor cultura y costumbres más rudas.
Los técnicos (abogados, jueces, gerentes, ingenieros, especialistas en comercio, funcionarios, especialistas en servicios) participan también en la explotación y dominación de los trabajadores de todo tipo por el capital y naturalizan el capitalismo, que creen que existió siempre y que siempre existirá, y están movidos por intereses materiales procapitalistas y alejados por su vida y sus costumbres de las capas populares, con las que no tienen casi contactos.
El desplazamiento continuo del capital de uno a otro ramo más lucrativo o a la especulación, el hecho de que las empresas cambian de país como se cambia una camisa, la degradación por las nuevas tecnologías de empleos antes calificados, agravan por otra parte la inseguridad en el empleo y colocan a los jóvenes diplomados en el área de los trabajos permanentemente precarios. Los capitalistas aprovechan esta situación para agravar aún más esa inestabildad y falta de seguridad en un futuro imponiendo la llamada flexibilidad salarial, o sea, la eliminación de las leyes laborales que protegían a los trabajadores.
Esta nueva situación provoca en esos sectores de las nuevas clases medias irritación contra el capitalismo y los gobiernos de los patrones pero, al mismo tiempo, temor permanente a la proletarización, que consideran una caída en la escala social y odio contra los inmigrantes, a los que ven como competidores en el mercado de trabajo aunque eso sea totalmente falso.
Los bruscos cambios de actitud de las clases medias frente a los trabajadores y las oscilaciones que las hacen pasar en muy poco tiempo de un frente único con ellos a un enfrentamiento con ideas fascistizantes derivan de esa mezcla inestable y explosiva de sensaciones contradictorias, irracionales y confusas.
Además, es posible oponerse al capitalismo por diversas razones o sea, tanto para luchar por su superación y por un futuro más libre y justo,como en nombre de un pasado colonial o feudal y privilegios clasistas y racistas claros y consolidados.
Según sea la perspectiva que, por una u otra razón, adopten momentáneamente las oscilantes clases medias, cambian las actitudes de éstas ante las instituciones e incluso la visión de las mismas: los aparatos del Estado pasan entonces a perder el velo que los hacía aparecer como imparciales o de interés común y aparecer al desnudo como organismos de dominación y de opresión, como sucede hoy con la justicia en Argentina o Brasil, donde se han confirmado con crudeza los dichos decimonónicos del Martín Fierro: la ley es como el cuchillo, no ofende a quien la maneja o “hacete amigo del juez/no le des de qué quejarse/ pues siempre es bueno tener/ palenque and’ ir a rascarse”. O La Iglesia Católica, que anteriormente se oponía al capitalismo en nombre de la Colonia, la hispanidad, las monarquías feudales y formaba aristocracias, si empieza a hablar de igualdad y de resistir a la opresión, pasa a ser enemiga de los medios y de los ricos, como le sucedió al Papa en Chile y en los medios de las grandes empresas latinoamericanas.
Cuando los trabajadores siguen aun mayoritariamente a partidos burgueses partidarios de la conciliación o de la unidad nacional entre explotados y explotadores, se encuentran mezclados allí con tendencias fascistas o reaccionarias, que pueden infectarlos ideológicamente. Tal es el caso en el peronismo, donde conviven fascistas y democráticos y que añora al tirano Rosas, un gran terrateniente ultraclerical idealizador de la Colonia, o también en el caso brasileño en el que los agentes directos y más corruptos del capitalismo, como Temer, eran cooptados como aliados por el Partido de los Trabajadores. La falta de independencia política y de conciencia de clase impide entonces que los obreros puedan tener peso político y moral sobre las clases medias ya que los obreros que votan por esos partidos votan como siervos de la ideología burguesa, no como trabajadores.
Esas direcciones burguesas desconocen además a los trabajadores, tratan de desmovilizarlos o de someterlos a burócratas sindicales millonarios y servidores del capital, maniatando así a las clases medias y sectores populares. Si las diferencias nacionales o étnicas dificultan además su unidad obrera surgirán sectores atrasados que seguirán consignas racistas y xenófobas.
Por otra parte, la sociedad actual es compleja y las contradicciones no se agotan con las luchas de clase. Los ejemplos de la victoria de la resistencia de cinco décadas a la construcción de un aeropuerto en Nôtre Dame des Landes, Francia o, anteriormente, del combate en Atenco, dicen que la lucha tenaz derrota a los grandes capitalistas. La movilización en defensa del ambiente y de los recursos naturales reúne a capas muy amplias de la población pues todos desean respirar mejor, tener comida más sana, preservar la Naturaleza. Por esa razón el anticapitalismo debe ser ecologista y democrático o no es anticapitalismo.

Para ser precisos-Hernández

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

“El de Peña Nieto, el Gobierno más corrupto”
* Eso afirma en entrevista con Semanario ZETA, Javier Corral, el panista y Gobernador de Chihuahua, Estado más grande de la República Mexicana / Además señala a los culpables de la corrupción y el desvío de recursos en su Entidad * “Estamos muy preocupados por la investigación. Por eso no hemos depositado”, le respondió el titular de Hacienda CHIHUAHUA, Chihuahua, 20 de enero (Semanario ZETA/Adela Navarro Bello).- En la oficina del gobernador Javier Corral Jurado, tras la silla de su escritorio, destaca una pintura de gran formato. Se trata de Abraham González Casavantes, un chihuahuense destacado, líder del Partido Nacional Antirreeleccionista, hombre de confianza de Francisco I. Madero, reclutador en la Revolución Mexicana al servicio del General Francisco Villa. .. [+] Ver mas
 
Arrancó la Caravana por la Dignidad
* Inició la marcha de 16 días por numerosas y fuertes plazas electorales del país para exhibir a nivel nacional la corrupción priísta en Chihuahua CIUDAD JUAREZ, Chihuahua/Ciudad de México, 20 de enero (SinEmbargo/SUN/ EL OBSERVADOR y LA OPCION DE CHIHUAHUA/El Diario de Chihuahua/Periódicos).- Javier Corral Jurado, Gobernador de Chihuahua, partió rumbo a la Ciudad de México al frente de la denominada Caravana por la Dignidad. Inició este sábado en Ciudad Juárez, justo a unos metros de la línea que divide la frontera de México con Estados Unidos, para exigir al Gobierno federal el pago de 700 millones de pesos que le retuvo, así como la extradición del priista César Duarte Jáquez para ser juzgado por las leyes mexicanas delitos de peculado agravado, delitos elector.. [+] Ver mas
 
Corral sacude las elecciones
Invocando el legado del revolucionario “Pancho” Villa y armado con una dura investigación de corrupción contra el partido gobernante en México, el PRI, y con la promesa de una Revolución de las Conciencias, el Gobernador de Chihuahua está sacudiendo las presidenciales sin estar en la carrera CIUDAD JUAREZ, Chihuahua, 20 de enero (REUTERS).- Invocando el legado del caudillo revolucionario “Pancho” Villa y armado con una dura investigación de corrupción contra el partido gobernante en México, el gobernador del Estado fronterizo de Chihuahua está sacudiendo las elecciones presidenciales sin estar en la carrera. El combativo perfil del gobernador Javier Corral surgió a fines de diciembre cuando sus fiscales arrestaron a una figura destacada del oficialista Partido revol.. [+] Ver mas
 
Con platillo norteño y cerveza despiden a la caravana
CIUDAD JUAREZ, Chihuahua, 20 de enero (El Diario de Juárez).- Con discada norteña, refrescos y hasta cervezas, un grupo de ciudadanos despidió de Juárez a los participantes en la Caravana por la Dignidad, en las viejas garitas de la Aduana Mexicana del kilómetro 30 de la Carretera Panamericana. A bordo de un camión que fue rentado por Gobierno del Estado, el titular del ejecutivo, Javier Corral Jurado y su esposa Cinthia, llegaron al lugar para degustar de una discada que fue preparada en seis discos y para unas 300 personas. Los organizadores de la comida llevaron dos grandes hieleras con cervezas y sodas, para los asistentes. El gobernador comió junto a su esposa y algunos colaboradores, mientras que otros se ponían de acuerdo para seguir el recorrido, que tiene como próx.. [+] Ver mas
 
Gobierno Federal: cómplice de las transas de César Duarte
Cuatro empresas “fantasma” que la Secretaría de Hacienda y el Gobierno del Estado de Chihuahua utilizaron para desviar 250 millones de pesos, están boletinadas por el SAT / Fueron creadas unos meses antes de firmar los contratos con esa Entidad y el pago por parte de la SHCP CHIHUAHUA, Chihuahua, 20 de enero (Semanario ZETA/Adela Navarro Bello).- Las cuatro empresas fantasma que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Gobierno del Estado de Chihuahua utilizaron para desviar 250 millones de pesos del presupuesto de aquella entidad, están boletinadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como EFOS, es decir, Empresas Facturadoras para Operaciones Simuladas. De hecho la dependencia federal alerta a no hacer negocios con ellas. Efectivamente, en la SHCP s.. [+] Ver mas
 
Cárcel y decomiso de bienes a Duarte
No sólo se encarcelará al ex gobernador César Duarte sino que también se le quitarán sus bienes, advierte Corral / Chihuahua quiere recuperar propiedades en Texas y Nuevo México y crear con los recursos restituidos un fondo de combate a la pobreza CHIHUAHUA, Chihuahua, 20 de enero.- En el arranque de la Caravana por la Dignidad, el Gobernador Javier Corral Jurado anunció que Chihuahua va no solamente por la extradición de César Duarte, sino por la recuperación de lo que se robó, incluyendo bienes que adquirió en Texas y Nuevo México.  Después de encabezar una marcha desde el Puente Internacional Córdova Américas (Puente Libre) y ante miles de ciudadanos que llegaron hasta la Plaza de la Megabandera en el Parque Chamizal, el Gobernador destacó que Chihuahua tiene int.. [+] Ver mas
 
Meade, en franca caída
“Les dije que se les iba a caer Meade y está sucediendo”. López Obrador reiteró que al precandidato del PRI la gente lo ve muy cercano a Peña Nieto / “Cuando lo dan a conocer prácticamente es Peña el que lo destapa y Peña está muy mal visto”, agregó / Advirtió que ya no seguirá dando consejos al tricolor, pero “deberían hacerme caso, les dije que estaba mejor posicionado (Miguel Angel Osorio) Chong, pero no me hicieron caso”, recalcó ANGEL R. CABADA, Veracruz, 20 de enero (Juntos Haremos Historia).- Andrés Manuel López Obrador explicó que los ataques recientes en su contra, incluida la campaña que lo vincula con Rusia, se deben a que los adversarios “están muy nerviosos y se desesperan”. “Ustedes ven las encuestas y estamos muy bien. No le ha ido b.. [+] Ver mas
 
Pronostican desbandada en el PAN
Manuel Espino, 400 organizaciones y figuras emblemáticas del partido blanquiazul se sumarían a AMLO, según publican redes sociales CIUDAD DE MEXICO, 20 de enero (SDPnoticias).- Portales como 8 Columnas y versiones que circulan en redes sociales señalan que Manuel Espino Barrientos, ex presidente del CEN del PAN, junto con 400 organizaciones sociales del movimiento Ruta 5 y figuras emblemáticas del panismo estarían próximos a formalizar su apoyo a la campaña del tabasqueño Andrés Manuel López Obrador. Luego de que en diciembre pasado Ruta 5 decidiera no apoyar al PRI o a sus aliados, se determinó el decidir entre Ricardo Anaya Cortés o el proyecto liderado por AMLO. Después de semanas de deliberaciones, todo parecería apuntar a que en la primera semana de enero, Ruta.. [+] Ver mas
 
Rebelión de verdes en Chiapas
* Catorce diputados del PVEM renuncian al Partido como protesta por imponerles la coalición con el PRI en el Estado y advierten que “no se van a someter ni van a ser cómplices de las imposiciones que se cocinan desde la Ciudad de México” * Los legisladores indican que seguirán trabajando en sus distritos, porque fueron elegidos por los chiapanecos y con ellos tienen la obligación y compromiso, sin “logotipos, partidos y grupos de poder” TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 20 de enero (SinEmbargo/SUN).- En protesta por la decisión del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) de imponer la coalición por la Gubernatura con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), 14 diputados locales del Congreso de Chiapas renunciaron. Los legisladores del PVEM explicaron en confe.. [+] Ver mas
 
Coaliciones evidencian que no se necesitan tantos partidos
Máximo debería haber tres, dijo el aspirante independiente al Senado, Manuel Clouthier Carrillo CIUDAD DE MEXICO, 20 de enero (SDPnoticias/Noroeste).- Las coaliciones que se realizaron para el próximo proceso electoral son muestra del exceso de partidos políticos que hay en el país, dijo el aspirante a senador independiente, Manuel Clouthier Carrillo. El ex panista explicó que muchos de los partidos deberían desaparecer, y sólo deberían quedar tres plataformas políticas. Una manera de lograrlo es quitándole dinero a los partidos, sin embargo, los representantes políticos no quieren que el INE les reduzca las prerrogativas. También se debe subir el umbral para que un partido permanezca en el cargo, explicó... [+] Ver mas
 
Emboscadas, acribillamientos, balaceras y muerte
Guanajuato sigue bajo el yugo de los narco-asesinatos: 8 ejecutados, entre ellos el director operativo de Seguridad Ciudadana de Irapuato y dos comandantes de la Policía Municipal de San José Iturbide / Sinaloa, Guerrero y Estado de México, al igual que Oaxaca, también comparten la irrefrenable ola de ejecuciones con 7, 7, 6 y 5, respectivamente / El sábado termina con 49 ultimados en 14 Estados GUANAJUATO, Guanajuato, 20 de enero (El Debate/El Piñero de la Cuenca/SDP-noticias/SUN/Agencias y periódicos).- El director operativo de Seguridad Ciudadana de Irapuato y dos comandantes de la Policía Municipal de San José Iturbide fueron asesinados a balazos por dos grupos armados; el primero de ellos emboscado en un camino vecinal de la comunidad La Trinidad, en el municipio de Aba.. [+] Ver mas
 
Narco impide hacer campaña en Guerrero
Dice aspirante perredista a diputado CHILPANCINGO, Guerrero, 20 de enero (APRO).- El alcalde perredista con licencia de Teloloapan, vinculado con el narco, Robell Uriostegui Patiño, anunció que buscará ser postulado por su partido para contender por una diputación local en la convulsionada zona norte de la Entidad. Sin embargo, aseguró que no existen las condiciones de seguridad para realizar una campaña formal en la zona. Uriostegui Patiño, respaldado por la corriente Nueva Mayoría que dirige la secretaria general del PRD, Beatriz Mojica, dijo que de obtener la postulación en el distrito local 20, no va a recorrer las comunidades de Teloloapan y tampoco visitará los municipios aledaños, donde la confrontación entre los grupos delincuenciales de Guerreros Unidos y La Fam.. [+] Ver mas
 
Carteles se disputan penales
* Custodios del Cereso de La Paz, en Baja California Sur, se negaron a comenzar la guardia tras supuesta amenaza del CJNG / “Todo cayó como una bolita de nieve, desde el enfrentamiento el 6 de enero y la caída de un cuerpo importante de sicarios a la orden del Cartel de Sinaloa, la estructura se debilitó”, indicó a ZETA una fuente del Mando Mixto / La Marina toma el control de centros carcelarios en esa Entidad LA PAZ, Baja California Sur, 20 de enero (Investigaciones ZETA).- El sábado 13 de enero, por lo menos 15 custodios de la guardia matutina del Centro de Reinserción Social (Cereso) de La Paz se negaron a ingresar al penal para cumplir su labor, por temor las represalias a las que fueron amenazados por parte de grupos criminales que operan dentro y fuera de dicho cent.. [+] Ver mas
 
Advierten fuga de reos en penal de Ensenada
ENSENADA, Baja California Sur, 20 de enero (Investigaciones ZETA).- El interno José Alberto Arce Guillén, “El Tigre” o “El Brusco”, detenido por homicidio, reveló que un grupo de reos del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Ensenada planeaba fugarse con ayuda de custodios. El supuesto plan de escape lo detalló el viernes 12 de enero en la audiencia de la causa penal 10-470, celebrada por el Juez José Luis Contreras, en la que el abogado defensor solicitó el regreso de Arce a Ensenada, luego de que el 5 de enero lo trasladaron a “El Hongo”, en Tecate, porque dos internos lo acusaron de querer “huir y armar un motín”. José Alberto se encuentra encarcelado mientras se le procesa por el homicidio de José Saldaña López “El Che”, perpetrado en 2016, por.. [+] Ver mas
 
“La revolución ya está en marcha”
Integramos “una fuerza poderosa” que ya inició, afirman cientos de miles de féminas que participaron en la segunda “Marcha de las Mujeres”, en ciudades como Nueva York, Washington, Los Angeles y Chicago / Protesta contra la política “racista” y “sexista” de Donald Trump / En México, organizaciones defensoras de derechos de los migrantes se manifestaron frente a la Embajada de EEUU LOS ANGELES, California, EE.UU., 20 de enero (AFP).- Nueva York, Washington, Los Angeles, Chicago y otros cientos de ciudades de Estados Unidos vivieron el sábado multitudinarias manifestaciones con la segunda edición de la “Marcha de las mujeres” contra Donald Trump, alentadas por el movimiento #Metoo y las elecciones de noviembre. Aunque no hay cifras oficiales de participación,.. [+] Ver mas