sábado, 5 de septiembre de 2015

Clicktivismo vs Peñabots

Urge aplicar antidoping a Beltrones

Peña Nieto, líder con claridad de rumbo y visión de Estado: Manlio Fabio Beltrones



Plenaria_PRI_Senado-11 erh


Para el presidente del Partido Revolucionario Institucional, Manlio Fabio Beltrones, el presidente Enrique Peña Nieto es un líder con visión de Estado y determinación para superar desafíos.
Hay resultados porque existe una ruta clara, yahora corresponde asimilar las lecciones aprendidas y consolidar los cambios pues, como bien dijo el Presidente, señaló Beltrones, de acuerdo con un comunicado del PRI
En el comunicado, el PRI informó:
El presidente Enrique Peña Nieto cumplió las expectativas generadas por el Tercer Informe de Gobierno, con lo cual se muestra como un líder con claridad de rumbo, visión de Estado y la determinación necesaria para superar los desafíos y responderle a los mexicanos, afirmó Manlio Fabio Beltrones en una reunión de análisis del documento presentado por el Ejecutivo Federal, con integrantes de su equipo de trabajo.
A juicio del presidente del CEN del PRI, el Primer Mandatario realizó un recuento preciso de las distintas etapas de su proyecto de transformación nacional: en los primeros tres años se reformó el marco legal y se crearon instituciones y políticas públicas que encauzan el cambio con rumbo. Ahora, las reformas han empezado a generar beneficios concretos y lo que viene es trasformar positivamente la vida diaria de las familias.
Hay resultados porque existe una ruta clara, y ahora corresponde asimilar las lecciones aprendidas y consolidar los cambios pues, como bien dijo el Presidente, no es momento de improvisación ni de ocurrencias, sino de continuar actuando con enorme responsabilidad.
A ello responden las 10 medidas anunciadas que giran sobre tres ejes estratégicos del proyecto transformador: fortalecer el Estado de derecho y el combate de la pobreza y la desigualdad e impulsar el crecimiento económico. Igualmente quedó claro que la prioridad son las medidas de beneficio directo para las familias y que toca al gobierno ajustarse el cinturón ante las dificultades económicas impuestas por las circunstancias externas.
Los priistas analizaremos de manera pormenorizada el Informe de Gobierno para transmitir a la población sus puntos medulares y guiar nuestra acción frente a quienes descalifican gratuitamente al gobierno del presidente Peña Nieto. Lo haremos bajo el principio de conducción democrática de su gobierno: avanzar sin dividir, transformar sin destruir y reformar sin la exclusión de nadie que quiera aportar y no se anule a sí mismo, concluyó Manlio Fabio Beltrones.

Carmen Aristegui declara exoneración de Peña Nieto de la casa blanca es ...

BROZO SE BURLA DEL PRESIDENTE DE MEXICO POR SU CUMPLEAÑOS 49 21/07/2015

Mensaje "flacucho" de peña : Brozo

"AMLO reaccionario" : #Chuchos


Niegan debacle electoral de junio
Autocrítica de NI imputa a otros crisis en el PRD
Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de septiembre de 2015, p. 10
La corriente perredista Nueva Izquierda (NI) asumió que perderá la presidencia nacional del PRD y que en el proceso de renovación de la dirigencia le corresponderá nombrar al secretario general.
Su dirigente Jesús Ortega anticipó en reunión nacional que adoptarán una actitud de autonomía respecto del presidente del PRD, y pidió entender una propuesta, como la de Agustín Basave, de buena alternativa.
En el documento base de su discusión, la dirigencia de Nueva Izquierda hizo evidente la autocrítica y responsabilizó a otros por la situación interna del partido. Incluso, negó que en los comicios del 7 de junio hayan tenido una debacle electoral.
Erróneamente hemos convertido un resultado electoral decente (tercera fuerza nacional, primera fuerza de la izquierda, una gubernatura y los mejores números en una elección en Guerrero, muy buenos resultados en San Luis Potosí y varios estados, según su recuento) en la peor crisis del PRD en su historia, como dicen no pocos compañeros, apuntó.
Ortega señaló que la sorpresiva y apurada solicitud de renuncia de Carlos Navarrete y del resto del Comité Ejecutivo Nacional, además de una ausencia de política de comunicación integral y eficaz reforzó una equivocada percepción de la existencia de una catástrofe electoral.
Y en política, agregó, “las percepciones, aun equivocadas, se convierten en realidades, y una de ellas es que el PRD se encuentra en crisis, que ésta es terminal y que los responsables son los chuchos y Nueva Izquierda”.
Contra AMLO
Lamentó que se les cuestione hasta su participación en el Pacto por México, y se lanzó contra Andrés Manuel López Obrador por considerarlos como los malos y corruptos. Dijo que el líder de Morena tiene una visión reaccionaria y conservadora de la política, además de liderar la auténtica oposición que sólo sabe decir no.
Pero paradójica y absurdamente, el primero de los nueve puntos que aprobó el consejo nacional perredista (para la renovación de la dirigencia) es convocarnos a asumir el populismo de AMLO, para que entonces, redimidos, podamos ser una auténtica oposición, resaltó.
Durante la inauguración del encuentro de Nueva Izquierda, Carlos Navarrete aseguró que si la expresión no encabeza el proceso de transición del PRD habrá serios riesgos de que fracase.
Pidió a los integrantes de la corriente no ir a la defensiva ni anteponer prestigios personales, carreras, posiciones, futuros, ni nada.

“No hay negociación con un extorsionador”: Aramburuzabala a López Dóriga – Segunda Parte



Las Clausuras y los Granaderos
El desarrollo inmobiliario Abilia en la calle de Rubén Darío 225 comenzó en 2005 cuando se obtuvo el permiso de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) del Distrito Federal para fusionar 5 terrenos y dar un uso de suelo de 30 niveles.
Ese proyecto original tuvo que ser modificado, ya que entre 2010 y 2012 varios vecinos de las calles colindantes de Lord Byron y Tres Picos interpusieron siete distintas acciones legales en contra del proyecto. La única que procedió fue la interpuesta por Giulliano Lopresti y otros vecinos, con quien se firmó un convenio para reducir la densidad en un 20 por ciento y tener 50 viviendas menos, hasta completar el proyecto actual de 122 departamentos de 10 millones de dólares, cada uno.
En esas primeras reuniones con Lopresti y los habitantes de la calle de Lord Byron asistió la esposa de Joaquín López Dóriga, a nombre de los vecinos de Rubén Darío 223. Con estos vecinos se sostuvieron reuniones entre septiembre y diciembre de 2014 para aclarar distintas dudas respecto al desarrollo inmobiliario.
El 29 de septiembre de ese año, Joaquín López Dóriga publicó en su cuenta de Twitter que hubo tala de árboles que se realizó “impunemente” por la inmobiliaria de Aramburuzabala. El 2 de diciembre del mismo año, López Dóriga denunció que Abilia había falsificado permisos para derribar árboles.
Antes de estos mensajes, Adriana Pérez Romo, la esposa de López Dóriga, le advirtió a directivos de Abilia que ella estaba en contra del proyecto, que era producto de la corrupción y los amenazó con “hacer todo para parar la obra”.
Aramburuzabala recordó que sostuvo dos encuentros con la esposa de López Dóriga para tratar de resolver las diferencias. Inicialmente, ella afirmó que quería adquirir 3 departamentos, de 10 millones de dólares, cada uno.
Después de las amenazas y de los mensajes de López Dóriga en Twitter, el 19 de enero de 2015, se llevó a cabo un operativo con 7 camiones con 120 granaderos y 10 patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública para clausurar la obra, promovida por la dirección de Protección Civil del Gobierno del Distrito Federal.
“Fue una prepotencia increíble. Arrestaron a 112 trabajadores y a 3 ingenieros que llevaron al Reclusorio Norte acusados del delito de quebrantamiento de sellos de clausura en modalidad de pandilla”, recordó Aramburuzabala.
Los obreros fueron liberados horas después con pago de multas y los 3 ingenieros pasaron un mes en el Reclusorio Norte, donde uno de ellos fue torturado y amenazado con picahielos.
La denuncia penal interpuesta por Aramburuzabala advierte que en este operativo de clausura se puso en riesgo “la integridad de los habitantes de los predios aledaños y demás daños que se pudieron haber causado, por el impedimento a la adopción e implementación de medidas mitigatorias urgentes y necesarias”.
El 23 de enero, días después del operativo policiaco de clausura, Aramburuzabala solicitó una audiencia con el jefe de Gobierno, Miguel Angel Mancera, para reclamarle esta actitud. Mancera se dijo sorprendido y la afirmó que, según la revisión de los documentos, “todo está correcto” en la edificación del desarrollo inmobiliario.
Aramburuzabala le advirtió que era un asunto promovido por la esposa de López Dóriga. “Sé que él tiene el micrófono más importante del país, pero hay otros métodos”, le reclamó la empresaria.
“Tengo muchísima presión”, admitió Mancera, después de disculparse.
La esposa de López Dóriga y 2 vecinos más promovieron 2 acciones públicas para solicitar la suspensión de la obra. El Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal (Invea) autorizó dos clausuras consecutivas, argumentando violaciones al uso del suelo, en marzo y mayo de 2015.
En medio de estas presiones de la autoridad capitalina, la esposa de López Dóriga solicitó en mayo una reunión con los vecinos del edificio de Rubén Darío 223 para promover cambios de fachadas con sombra, salida adicional de proyecto y otras obras en la zona, a cuenta de la inmobiliaria de Aramburuzabala.
El 2 de junio de 2015 se recibió otra notificación de un juez que ordena la suspensión de la obra de Abilia, ahora promovida por la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del DF (PAOT), dependencia que consideró que el certificado de zonificación no estaba vigente.
Dos semanas después, entró a escena el abogado Becerra Pocoroba para pedir los casi 10 millones de dólares en efectivo, en honorarios para él y en obras en la colonia para desistirse de acciones de vecinos y autoridades.
En el video les advirtió a los representantes de Abilia:
“Hoy se está presentando en la Conserjería Jurídica un juicio por lesividad” y se podría volver a suspender la obra. Efectivamente, el 1 de julio llevó el juicio de lesividad de la Consejería Jurídica del Gobierno del Distrito Federal, tal como lo anunció Becerra Pocoroba.
“Hay otras rayitas que les podemos poner”, advirtió Pocoroba en esa misma reunión videograbada.
En respuesta a estos hechos, Aramburuzabala decidió contratar al abogado Javier Coello Trejo, el polémico ex fiscal de hierro de la era lopezportillista, e interponer una demanda penal.
“Para mí no hay negociación alguna con un extorsionador. A mí no me cuesta nada parar la obra, darles un departamento o ese dinero, pero ya basta de este abuso de poder. Lo primero es exponer, denunciar y perseguir legalmente estas prácticas, porque sólo cuando esto se haga, se frenará la impunidad”, sentenció Aramburuzabala.
- See more at: http://homozapping.com.mx/2015/08/no-hay-negociacion-con-un-extorsionador-aramburuzabala-a-lopez-doriga-segunda-parte/#sthash.ZZX1sGF6.dpuf

Motivador .- Reséndiz

Llama el Papa a combatir la "enfermedad de siembra de odio"

Hizo un reconocimiento al trabajo de religiosas de EU
El peor 

Notimex y Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de septiembre de 2015, p. 34
Ciudad del Vaticano y Washington.
El papa Francisco advirtió que en la Iglesia católica existe laenfermedad de sembrar el odio y la división, pero los cristianos, al contrario, están llamados a pacificar y reconciliar, dijo.
Durante el sermón de la misa matutina del viernes, en la capilla de la residencia vaticana de Santa Marta, aludió a la expresión de que algunas personas tienen lengua de serpienteporque hacen lo que hizo la serpiente con Adán y Eva: destruir la paz.
Si una persona, durante su vida no hace otra cosa que reconciliar y pacificar, se la puede canonizar: es santa. Debemos crecer en esto: jamás una palabra para dividir, nunca una que lleve guerra, pequeñas guerras; jamás las habladurías, señaló.
¿Qué son las habladurías?, preguntó, y agregó: Caer en chismes es terrorismo porque quien cae en habladurías es como un terrorista que tira la bomba y se va; destruye. Con la lengua destruye, no hace la paz.
Estos terroristas son astutos, dijo, porque no se comportan como suicidas, sino lanzan sus chismes y después se protegen muy bien.
Más adelante recomendó que cada vez que alguien esté por decir una cosa que signifique sembrar cizaña o división o para hablar mal de otro debería morderse la lengua.
Nuestra tarea en medio a las noticias de guerra, de odio y también en las familias es ser hombres y mujeres de paz. Nos hará bien preguntarnos: con mi lengua, ¿siembro paz o siembro cizaña?
Por otro lado, de cara a su próxima visita a Estados Unidos entre el 22 y el 27 de septiembre, Francisco agradecióa todas las congregaciones de ese país, difundió el canal ABC News.
En una videoconferencia televisada, dijo a la hermana Norma Pimentel, quien trabaja por los inmigrantes en la Iglesia del Sagrado Corazón de McAllen, Texas: Quiero darle las gracias. A través de usted quiero agradecer a todas las hermanas de todas las órdenes religiosas en Estados Unidos por el trabajo que hicieron y hacen. Es magnífico. Las felicito. Sean valientes.
Tras tres años de polémica, el papa recibió en abril a las integrantes de la Conferencia de Dirección de Mujeres Religiosas, que representan 80 por ciento del sector femenino católico de Estados Unidos y cuestionan posiciones de la Iglesia sobre asuntos sociales.

Apenas 3 .- Checo

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Lección dramática para México
El caso del ex presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, es claro ejemplo para luchar contra la corrupción en nuestro país, afirma “Financial Times” / México, junto con otros infames y corruptos países, seguirá sufriendo una menor inversión y un menor apoyo público MEXICO, D.F., 4 de septiembre (APRO).- En un artículo publicado este viernes en sus páginas de opinión, el diario británico “Financial Times” destaca el caso del presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, como “una lección dramática” para lidiar con la corrupción en países como México. No obstante, subraya que nuestro país se encuentra “en un lugar medio” donde no está claro que los procesos judiciales locales sean suficientemente poderosos. Y pone como ejemplo el caso de la investigaci.. [+] Ver mas
 
“Pacto de impunidad”
* ¿Juzgar al Presidente de México?, eso lo impide, dicen académicos y activistas, luego de que el desafuero y arresto del ex presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, por corrupción, ha puesto en la mira de medios y organizaciones internacionales a nuestro país * Será difícil que se siga el ejemplo de esa nación centroamericana porque todo el entramado legal está diseñado para solapar y proteger a servidores públicos en funciones MEXICO, D.F, 4 de septiembre (SinEmbargo).– El desafuero y arresto del ex Presidente Guatemalteco Otto Pérez Molina por un caso de presunta corrupción ha puesto a México en el ojo de medios y organizaciones internacionales ante los constantes señalamientos hacia el primer mandatario, Enrique Peña Nieto, la Primera Dama e integrantes de su .. [+] Ver mas
 
Peña, ligado a escándalos de corrupción
Dejó de ser una promesa para convertirse en el hombre al frente de un México donde las fuerzas del Estado pueden ejecutar o desaparecer; el líder de un gobierno involucrado, de la cabeza a los pies, en corruptelas, afirma la prensa extranjera, que lo llamó hace unos meses “político joven, líder y reformador” MEXICO, D.F., 4 de septiembre (SinEmbargo).- La transformación que traerían las reformas estructurales en México, sobre todo la Energética, llevaron al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, a los cuernos de la luna en la prensa extranjera. No sólo El País, Time o The Economist publicaron artículos en los que se describía a un político joven, líder y reformador –y una administración salvadora–. También lo hicieron Financial Times, The Wall Street Journal.. [+] Ver mas
 
Peña explica al gabinete su nuevo decálogo
MEXICO, D.F., 4 de septiembre (APRO/EL UNIVERSAL).- El presidente Enrique Peña Nieto presentó este viernes a sus colaboradores el nuevo decálogo de acciones que anunció durante el mensaje que dio con motivo del III Informe de Gobierno. En un comunicado en el que dio cuenta de la reunión del mandatario con el gabinete legal y ampliado, la Presidencia de la República destacó los objetivos de las 10 medidas en las que enfocará la segunda mitad de su administración, supuestamente para fortalecer el estado de derecho, la economía, los derechos humanos y la integridad. El titular del Ejecutivo habría revisado con sus colaboradores las diferentes acciones comprometidas con el decálogo, además de hacerles un llamado a conducirse conforme a la ley y con integridad. El pasado miérc.. [+] Ver mas
 
Otto a la cárcel y a Peña en México le aplauden
Desde Zacatecas, Andrés Manuel López Obrador afirma que mientras en Guatemala destituyen a su presidente y lo encarcelan por corrupción, en nuestro país el Ejecutivo goza de impunidad por el mismo delito CEDROS, municipio de Mazapil, Zacatecas, 4 de septiembre.- Andrés Manuel López Obrador mandó un mensaje a las mineras canadienses y al embajador de Canadá en México, Pierre Alarie, para que las empresas canadienses actúen exactamente y hagan el mismo trato como en su país de origen, porque “México no es tierra de conquista” y además, porque quienes son los dueños de las empresas se comportan como si fuesen conquistadores, saqueadores. Planteó que el partido político MORENA quiere que las compañías extranjeras deben pagar bien a los trabajadores mexicanos; respetar.. [+] Ver mas
 
Turno de Peña Nieto
Congreso Nacional Ciudadano iniciará hoy la recolección de firmas para denunciar penalmente al Ejecutivo y a los secretarios de la Función Pública, Virgilio Andrade; de Hacienda, Luis Videgaray, y otros, por enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias MEXICO, D.F., 4 de septiembre (SinEmbargo).– La organización social Congreso Nacional Ciudadano anuncio que este sábado dará inicio la recolección de firmas para denunciar penalmente al Presidente Enrique Peña Nieto y al Secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade Martínez, entre otros miembros del gabinete, por enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias. Gilberto Lozano, presidente de la asociación, dio a conocer que los escándalos inmobiliarios con el Grupo Higa en los que se vio involucrado el pres.. [+] Ver mas
 
Ahogados en deudas
Estado de los ESTADOS Lilia Arellano Se deben $7 billones 503 mil millones Peligrosa suma: 42.2 por ciento del PIB Dinero invisible; no se nota la inversión Malgastan recursos en gasto corriente Desploma la confianza del consumidor Pacto policías-carteles, pro impunidad “Las ganancias guárdalas para ti; los sacrificios distribúyelos entre el pueblo”. Jorge Saldaña Uno de los puntos medulares que “olvidó” el presidente Enrique Peña Nieto en su mensaje político con motivo de su III Informe de Gobierno, es que al cierre del primer semestre del 2015, el saldo de la deuda neta del sector público federal, que incluye la deuda neta del gobierno federal, de las empresas productivas del Estado y de la banca de desarrollo, “logró” llegar hasta el 42.2 por ciento d.. [+] Ver mas
 
México se rezaga
El crecimiento de la economía en tres años de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto será el más bajo registrado entre mandatarios latinoamericanos / Datos del INEGI arrojan que el PIB en 2013 fue de 1.4% y en 2014 de 2.1%; para 2015, la SHCP estima que sea de 2.4% anual / Sería rebasado por Chile y Panamá MÉXICO, D.F., 4 de septiembre (SUN).- El crecimiento promedio de la economía mexicana en los primeros tres años de la administración del presidente Enrique Peña Nieto será el más bajo registrado entre mandatarios latinoamericanos en el mismo tiempo de gestión. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Producto Interno Bruto (PIB) del país, la segunda economía más grande de América Latina, se expandió 1.4% du.. [+] Ver mas
 
Cayó confianza del consumidor
MÉXICO, D.F., 4 de septiembre (SIN EMBARGO/REUTERS).- La percepción de los mexicanos en agosto ante la situación económica actual y esperada del país provocó la caída de la confianza de los consumidores a la cifra más baja en un año. Sin embargo, el consumo privado en el mercado interno mostró un incremento de 4.7 por ciento en el mes de junio, lo que significa el mayor crecimiento para el consumo en poco más de dos años. Ambos datos dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reflejan que actualmente los mexicanos tienen una percepción negativa de la economía, pero las cifras del mercado interno al mes de junio aún no demostraban variaciones en su consumo. Hasta el momento las posibilidades de que se efectúen compras de bienes durables c.. [+] Ver mas
 
CEMEX subió precio del cemento
Incrementó su valor un 7% para acumular un alza de 21% / Es el tercero en lo que va del año / Podría implementar más aumentos hacia finales de este 2015 MEXICO, D.F., 4 de septiembre (SUN).- Por tercera vez en el año, CEMEX anunció un incremento de 7% al precio del cemento en México, con lo que acumula un alza de 21% de enero a agosto, ligeramente por arriba de la depreciación del Peso, que ha sido de 18% en el mismo periodo, informó Barclays. CEMEX indicó que el incremento fue de 120 pesos por tonelada de cemento en saco. De acuerdo con la firma, la empresa podría implementar más aumentos hacia finales del año, si el Peso mexicano se sigue cotizando en 17 pesos por dólar. Aumentan costos de las obras El incremento del precio del cemento ha encarecido los costos d.. [+] Ver mas
 
Empleo, la clave
MEXICO, D.F., 4 de septiembre (NOTIMEX).- La única forma de acabar con la pobreza en México de forma permanente y digna es con el empleo, aseguró el presidente vitalicio de Grupo Carso, Carlos Slim Helú. En el marco del encuentro anual de becarios de Fundación Telmex, México Siglo 19, el empresario subrayó que si la inversión pública no es suficiente para garantizar empleos bien remunerados, el capital privado es un elemento clave. “La única forma de acabar con la pobreza de forma permanente y digna es con empleo, por eso hablo del trabajo de horarios cortos y promover la inversión pública que se está dejando de hacer por falta de recursos, que se haga con capital privado, lo que permite generar actividad económica y empleo”, dijo Slim Helú. El empresario añadió que.. [+] Ver mas
 
Telmex ha invertido en México 50 mil mdd
MÉXICO, D.F., 4 de septiembre (NOTIMEX).- Desde la privatización de Telmex en 1990 a la fecha, la inversión total en México suma 50 mil millones de dólares destinados al fortalecimiento de infraestructura para llevar la fibra óptica hasta la casa de sus clientes en Infinitum, aseguró el presidente del Consejo de Administración de Telmex, Carlos Slim Domit. A casi 25 años de iniciar la actualización, transformación y evolución de Telmex y Telcel, dijo, estas empresas ya son de clase mundial generando grandes innovaciones. Al inaugurar el encuentro México Siglo XXI, refirió que en capacitación y formación de sus empleados, Telmex pasó de cinco a 16 años de escolaridad promedio, en tanto que los avances profundos en productividad se han reflejado desde el inicio de su ope.. [+] Ver mas
 
Poder de Televisa, barrera para inversión en telecomunicaciones
MÉXICO, D.F., 4 de septiembre (SINEMBARGO).- Posterior a la aprobación de la Reforma en Telecomunicaciones y Radiodifusión, el mercado avanzó en direcciones opuestas. La telefonía móvil ha mostrado avances que se ven reflejados en los usuarios finales, mientras que en radiodifusión, los beneficios se vislumbran a mediano y largo plazo, derivado de que las leyes eluden las condiciones de preponderancia de Televisa y ésta se ha convertido en una barrera para posibles inversiones. El Informe Estadístico Trimestral del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) señala que en el sector, la Inversión Extranjera Directa (IED) en el primer trimestre de 2015 fue de 28.4 por ciento; sin embargo, aunque es “la mayor contribución de todos los sectores”, se debió a la compra de Ius.. [+] Ver mas
 
Entran compañías extranjeras a explotación del petróleo
La apertura de la industria petrolera al capital privado se concretó tras 78 años de ser propiedad de la nación/ Se firmaron los dos primeros contratos de producción compartida con tres empresas extranjeras, para la exploración y extracción de hidrocarburos en aguas someras, correspondientes a la primera convocatoria de la Ronda Uno MÉXICO, D.F., 4 de septiembre (EL UNIVERSAL/APRO).- Este viernes se suscribieron los primeros dos contratos de la Ronda Uno de la reforma energética, bajo un esquema de producción compartida para la exploración y extracción de hidrocarburos en aguas someras en el sureste del país. Con la firma, llegaron los primeros 142 millones de inversión directa privada en la industria. El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, consideró que el .. [+] Ver mas
 
Más mensaje que Informe
Satiricosas Manú Dornbierer Se veían elegantísimos los invitados de Peña Nieto del 2 de septiembre a la ceremonia, digamos, del Mensaje del Informe. La cámara … de televisión, claro, los recorrió una y otra vez para que se notara lo bien cortado de sus trajes. En cambio los endomingados diputados recién “electos” de la víspera, que seguramente desde tempranito se acicalaron para el gran día, casi no se vieron en la pantalla. Sólo al final, de refilón y desilusionados. Se reformó el protocolo que esperaban. Todo se reforma en el sexenio. El “Día del Presidente” se llamaba antes el 1º de septiembre y por supuesto era día feriado y casi sagrado. Aunque a veces el Informe duraba horas, el público se había acostumbrado a escucharlo y, peor aún, ¡a creerlo! .. [+] Ver mas
 
Diario desaparecen dos niñas
El Valle de México ha sido tomado como un área de reclutamiento y desaparición de niñas, de acuerdo con datos del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal/ Urge integrar una agenda de políticas públicas para la protección de niñas y adolescentes, afirman MÉXICO, D.F., septiembre 4 (EL UNIVERSAL).- La Zona Metropolitana del Valle de México ha sido tomada como una área de reclutamiento y desaparición de niñas. De acuerdo con datos del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal, cada día desaparecen dos menores. Agresiones sexuales e impedimentos para acceder a la educación son algunas de las acciones más comunes que violan los derechos humanos de las mujeres menores de edad, informó Gerardo Sauri, encargado de la Dirección Ejecutiva de Apoyo a la Niñez y Desar.. [+] Ver mas
 
Muere directora de SP de Santa Ana Maya
CUITZEO, Mich., 4 de septiembre (RED 113).- En un encontronazo entre un tráiler cargado con rollos de alambre y un auto compacto murieron la directora y la subdirectora de Seguridad Pública del municipio de Santa Ana Maya, Jessica Fabiola Cabrera Alvarado y Tonantzi Briseida Laguna Briseño, respectivamente; además perecieron dos elementos y uno más resultó malherido. El tractocamión volcó y se incendió, su chofer al parecer se dio a la fuga, según los datos obtenidos en el lugar de los hechos. El percance se registró alrededor de las 10:50 horas de este viernes, en el kilómetro 37+500 de la autopista Morelia-Salamanca, cerca de la caseta de peaje de la comunidad de La Cinta, en esta demarcación. En el sitio quedó completamente destrozado un coche Ford Fiesta, color plata, c.. [+] Ver mas
 
“Crimen autorizado”
Así describe José Manuel Mireles al Crimen Organizado, al señalar que hay pueblos que continúan sin que nadie los defienda, con delincuentes que siguen haciendo de las suyas / Exhortó al diálogo entre la sociedad y el Gobierno, por el bien común HERMOSILLO, Sonora, 4 de septiembre (RED 113).- Con 14 meses en prisión, en un caso que parece nunca avanzar, José Manuel Mireles Valverde, mejor conocido como El Doctor Mireles, grabó un audio para enviar un mensaje a los michoacanos y a los mexicanos, en el cual llamó al crimen organizado “crimen autorizado” y exhortó a que debe existir un diálogo entre la sociedad y el gobierno sin ningún otro interés de por medio que el bien común. El que fuera vocero del Consejo de Autodefensas de Michoacán indicó que lo que se debe s.. [+]Ver mas
 
Con mazos, comando asaltó centro comercial
TLALNEPANTLA, México, 4 de septiembre (SUN).- Un grupo armado ingresó al centro comercial Mundo E y sustrajo teléfonos celulares y otros objetos de la tienda Best Buy, sin que se reporten personas lesionadas ni detenidas. Fuentes locales informaron que alrededor de las 22:30 horas del jueves, varios sujetos armados se introdujeron por una obra que se realiza en el centro comercial Mundo E y de ahí pasaron a la tienda Best Buy, donde rompieron los cristales de seis gavetas y se llevaron teléfonos celulares y otros enseres electrónicos. Añadieron que los sujetos utilizaron mazos para romper los cristales y llevarse dichos objetos, los hombres, al verse descubiertos, emprendieron la huida del lugar. Mencionaron que los delincuentes llegaron al lugar en una camioneta tipo Voyager .. [+] Ver mas
 
Llegan policías federales a Aquila
Pobladores del municipio michoacano señalan que es para desarmarlos y detener a líderes comunitarios / Los responsabilizan de cualquier enfrentamiento con ellos AQUILA, Michoacán, 4 de septiembre (SUN).- Poco más de 400 elementos de la Policía Federal arribaron en convoy este viernes al municipio de Aquila donde a decir de los pobladores su intención es desarmarlos y detener a los líderes comunitarios, por lo que responsabilizaron a las autoridades de cualquier enfrentamiento con habitantes. Germán Ramírez Sánchez, mejor conocido como “El Toro” y encargado de la Policía Comunitaria Indígena de ese municipio de la Sierra-Costa, reveló que la caravana policial incluso se hospeda en algunos hoteles de la comunidad de La Placita donde se encuentran concentrados. El lí.. [+] Ver mas
 
Lanzan videojuego sobre narcos y políticos
MÉXICO, D.F., 4 de septiembre (APRO).- Mexa Heroes es un videojuego creado por Outbox Studio Acción, que “intenta contar la realidad actual de México, a través de una sátira política”. Según sus creadores, el juego diseñado para personas mayores de 13 años, intenta retratar “problemas de México”, como secuestros, robos y el narcotráfico en los que personajes como Joaquín “El Chapo” Guzmán, Servando Gómez “La Tuta”, Amado Carrillo Fuentes, “El Señor de los Cielos”, entre otros, son los enemigos a vencer. Juanito y Felipe son los héroes del videojuego que, con golpes, palos, cuchillos y cuernos de chivo “liberarán” al pueblo de México de narcos y políticos y combatirán a sus enemigos que han secuestrado a su hermana “María”. Vence a los nar.. [+] Ver mas
 
Torturan y ejecutan a otro niño en Veracruz
Un menor de 13 años de edad, quien se encontraba desaparecido desde hace tres días, fue hallado sin vida en un predio baldío en Las Choapas / En La Paz, Baja California, un comando armado atacó a una familia dejando cuatro muertos, entre ellos dos niños / La jornada reportó 17 ejecuciones en ocho Estados LAS CHOAPAS, Veracruz, 4 de septiembre (UNIVERSAL / EFE / SINEMBARGO / Agencias y periódicos).- Encintando de pies, manos y rostro, fue encontrado ayer al mediodía el cuerpo de un menor de 13 años de edad, quien se encontraba desaparecido desde hace tres días. De acuerdo con los primeros reportes policíacos y por sus características físicas podría tratarse de Vicente González Zenteno, conocido como “El Carita”, en Las Choapas, Veracruz. El lugar donde fue encontrado.. [+] Ver mas
 
Piden nuevas líneas de investigación
MÉXICO, D.F., 4 de septiembre (SUN).- Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los 43 normalistas desaparecidos, consideró que el informe “Ayotzinapa. Investigaciones y primeras conclusiones”, que será presentado el próximo domingo, será un parteaguas y marcará un nuevo derrotero en las indagatorias del caso. Al respecto, comentó que ellos piden que se abran tres nuevas líneas de investigación: una sobre la participación del Ejército, otra al ex gobernador Ángel Aguirre Rivero y una más al círculo político de Iguala y las presidencias municipales aledañas. Explicó que para ellos el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, GIEI, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), oxigenará la investigación y le dará nuevas rutas, p.. [+] Ver mas
 
Investigan muerte de director del ISSSTE
MÉXICO, D.F., 4 de septiembre (SINEMBARGO).- El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) inició una investigación para revisar el cumplimento de protocolos de atención dados al ex director de la institución, Sebastián Lerdo de Tejada, tras el video difundido por El Universal en el que se presume una presunta negligencia médica. En un comunicado, informó que la prestación de servicios médicos en el instituto responde a protocolos generales de atención y su seguimiento es de cumplimiento obligado por quienes están involucrados. “El Comité de Quejas Médicas, órgano colegiado y de conformación interdisciplinaria, así como la Comisión de Vigilancia y el Órgano Interno de Control, han iniciado una investigación para revisar el cu.. [+] Ver mas
 
Nueva presidenta de El Colegio de México
MÉXICO, D.F., 4 de septiembre (SUN).- Silvia Giorguli se convirtió este viernes en la nueva presidenta de El Colegio de México (Colmex). La institución informó en su cuenta de Twitter que el periodo para la nueva presidenta será de 2015 a 2020. “Les comunicamos con gran alegría que la #ComunidadCOLMEX cuenta ya con una nueva Presidenta, la Dra. Silvia Elena Giorguli Saucedo” tuiteó el Colegio. La nueva presidenta de El Colegio de México ha sido desde 2003 profesora-investigadora del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales en esa misma institución educativa. De acuerdo con su ficha curricular, es socióloga y demógrafa cuyo ámbito de investigación se ha concentrado en temas de migración internacional de México a Estados Unidos y sus consecuencias p.. [+] Ver mas
 
Indígena mazateco obtuvo título de Físico en la UNAM
MÉXICO, D.F., 4 de septiembre (APRO).- El gusto por la ciencia surge de maneras insospechadas, con la observación de un mínimo detalle. Así le sucedió a Gerardo Rangel Paredes, mazateco originario de la comunidad oaxaqueña de San Juan Bautista Tuxtepec, al fijar su mirada en el movimiento de una brillantina posada sobre una partícula acuosa. “Qué bonito se mueve esa brillantina caída por accidente sobre un poco de agua, pensó Gerardo y desde entonces buscó realizar su sueño: dedicarse a la ciencia. Recientemente se tituló con mención honorífica de la licenciatura en Física en la Facultad de Ciencias de la UNAM, con la tesis Estabilidad de una gota que oscila verticalmente, investigación que será útil para la industria químico-farmacéutica. Su observación por la .. [+] Ver mas
 
Lluvias dañaron archivo de fundación de Banxico
MÉXICO, D.F., 4 de septiembre (SUN).- Un importante archivo de 68 fotografías originales de Guillermo Kahlo que tomó entre 1925 y 1927, durante la fundación del Banco de México (Banxico), se dañó debido a las fuertes lluvias que se registraron el jueves anterior. El material es propiedad del fideicomiso Archivos Plutarco Elías Calles y Fernando Torreblanca, en el cual también está el original del primer billete emitido por el Banco central, entre otros importantes documentos históricos de la época. El jueves, la lluvia que no encontró un cause por problemas de drenaje en la colonia Condesa, provocó la inundación en la planta baja de la casa en donde se encuentra el archivo. Empleados, asistentes recurrentes al archivo y la directora, Norma Mereles, lograron sacar el ma.. [+] Ver mas

AMLO: por corrupción en Guatemala cae el presidente, mientras aquí le aplauden a Peña

En México el jefe del Ejecutivo goza de impunidad, afirma el político tabasqueño
Exige a las mineras extranjeras asentadas en el país que paguen bien a los trabajadores
Alfredo Valadez Rodríguez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 5 de septiembre de 2015, p. 8
Zacatecas, Zac.
Mientras en Guatemala destituyen a Otto Pérez Molina como presidente por corrupción, en México a Enrique Peña Nieto le aplauden, criticó ayer Andrés Manuel López Obrador durante su segundo día de visita por Zacatecas para promover la lucha política e ideales de Morena.
López Obrador, presidente del Consejo Nacional de Morena, expuso que Pérez Molina renunció cuando se enteró que por mandato judicial iba a ser destituido como presidente de Guatemala y encarcelado por actos de corrupción, por un monto estimado en 4 millones de dólares.
Por esa suma que provocó su caída, Otto Pérez podría ser un aprendiz de carterista en comparación con Peña Nieto, quien presumiblemente estaría involucrado en actos de corrupción por cientos de millones de dólares, indicó el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal.
Sin embargo, Peña Nieto en México goza de impunidad y hasta le aplauden por la corrupción que se registra, añadió.
López Obrador visitó ayer la comunidad de Cedros, en el municipio de Mazapil, en el semidesierto norte –en los límites entre Zacatecas y Coahuila–, sede de los emporios mineros de oro y plata de las trasnacionales Goldcorp, con Peñasquito, y Grupo Frisco, de Carlos Slim Helú, con minera Tayahua.
Ante decenas de personas que se reunieron en la plaza principal para escucharlo, el político tabasqueño pidió a las mineras canadienses y al embajador de Canadá en México, Pierre Alarie, que den el mismo trato a los trabajadores como en su país de origen, pues México no es tierra de conquista.
Foto
Andrés Manuel López Obrador durante su segundo día de recorrido por ZacatecasFoto La Jornada
López Obrador reprochó que en nuestro país los dueños de muchas compañías mineras, extranjeros e incluso nacionales, como Germán Larrea Mota Velazco, de Grupo México; Carlos Slim Helú, de Grupo Frisco, y Alberto Bailleres, de Peñoles, se comportan como si fuesen conquistadores, saqueadores.
Agregó que desde la perspectiva de Morena, las compañías extranjeras deben pagar bien a los trabajadores mexicanos, respetar el medio ambiente, no destruir el territorio, así como evitar la disminución y la contaminación de los mantos acuíferos.
Recordó a sus simpatizantes que el ex presidente Carlos Salinas reformó la ley minera, no sólo el (artículo) 27 constitucional, y les dio a las mineras todas las garantías, al grado que se estableció en la legislación que no iban a pagar ni siquiera impuestos por la extracción de minerales, y así se mantuvo durante muchos años, hasta que el año pasado, por una añeja lucha, se estableció un impuesto para la explotación.

Pensando positivo-Fisgón

Los cambios en el gabinetazo .- Enrique Galván Ochoa

 ¿Mejorará el desempeño del gobierno?
 Para la mayoría todo seguirá igual

Foto
P
eña Nieto movió las fichas, sacó a varios (Murillo Karam, Chuayffet, Rubido, Guerra Abud), incorporó a otros y a unos sólo los cambió de posición. Esta semana pedimos la opinión de nuestros encuestados sobre el tema.
Metodología
Enviamos esta encuesta a las redes sociales Twitter y Facebook, así como a los buzones de correo de los integrantes de El Foro México. Participaron mil 476 personas, de las cuales mil 248 corresponden a El Foro, 192 a Facebook y 36 a Twitter. A continuación, algunos comentarios.
El Foro México
Todos muy jóvenes sin experiencia. Niños bien, hijos de extranjeros. La sobrina de Salinas para Relaciones Exteriores y educada en Madrid, nomás no. El joven a la Secretaría de Educación, ¿Qué sabe de educación rural en los pueblos por ejemplo de Oaxaca y fuera de Amealco, en Querétaro? Verdadera pobreza. ¿La agricultura? Ni existe en México, todo lo importamos. No hay turismo extranjero llegando a México; están destruyendo el santuario de las mariposas en Michoacán donde llegaban cientos de turistas cada año; han cancelado desde que empezó la violencia, la inseguridad.
Da miedo entrar al zócalo con esos programas del DF que atraen millones de visitantes. No comprendo porqué todo debe concentrarse en esa explanada...Los políticos nos mienten.
Enriqueta S. Rasmussen/ciudad de México
Pueden cambiar de integrantes las veces que quieran, mientras no cambien su forma de pensar y crean que el país es de ellos, la situación seguirá igual, la economía deslizándose paulatinamente hasta lograr una devaluación grave como anteriormente. Muchos de los problemas económicos, no son sólo ineptitud de los encargados de una secretaría, sino el cúmulo de agravantes alrededor de la corrupción que inicia desde que legalmente se asignan sueldos desfasados con la realidad de la economía mexicana.
David Villegas Martínez/San Luis Potosí
Nos irá peor, son los mismos que ya lo hicieron muy mal, pero son los últimos tres años y van a robar peor que antes. Además, ya demostraron su incapacidad y estaban teóricamente en el área que dominaban, ahora los cambiaron a otra para que sigan cobrando. No hay solución.
Georgina Calderón Aragón/ciudad de México
¡Pobre México! Gobernado por una turba de niños millonarios –hijos de grandes ladrones– todos primos o amiguitos de nuestro presidente, todos igual de ineptos, incultos y corruptos... ¡Todos los nenes del grupo Atlacomulco al poder! ¡Hay que joderse!
Maripí Sáenz de la Calzada/Xalapa, Veracruz
Tengo duda de cuál será el planeta de origen de estos TODÓLOGOS. ¿Cuál será su maravilloso ADN? ¿Serán alienígenas, como dice mi amigo Giorgio? ¿Tendrán algún CHIP ESPECIAL? ¡Qué bárbaros, saben hacer de tooodo! No importa superfil, como se las toquen brincan. Qué lástima que el resto de los mexicanos seamos mortales normales.
Danielina Duque Zapata/San Luis Potosí
Facebook
Se acabaron los adjetivos para este gobierno priísta.
Alex Turrubiates/San Luis de la Paz
Son los mismos, pero algunos no tienen la más remota idea del área a la que los cambiaron (de por sí tampoco de las que los quitaron).
María Guadalupe Ovando Shelley/ciudad de México
El problema es EPN y todos los intereses y poderes detrás de él, incluidos los partidos que firmaron el Pacto por México, y que ahora se empeña a llevar al pie de la letra a través de sus reformas, aunque estas leyes sean injustas y nos afecten. Los cambios pueden ayudar muy poco porque todas las personas de su gabinete obedecen instrucciones, como lo hizo en su momento Murillo Karam con su verdad histórica. Peña no puede y no sabe, pero se aferra al poder.
Rosi Mora/ciudad de México
Los cambios debieron hacerse en Gobernación y Economía que son los ejes rectores, o se seguirá igual.
Edmundo Molina Sánchez/Tlaxcala
Es la mismísima gata, pero casi sin revolcar.
Carlos Vargas/DF
Pone a gente que no conoce su secretaría, puro improvisado.
Héctor González/Zacatecas
Desafortunadamente todo seguirá igual si no es que peor, no hay cambios de fondo que realmente cambien y muevan este país hacia adelante.
Cecilia de Regil/Guadalajara
No creo que haya mejoras, como son polivalentes, al menos eso creen ellos, pero al pueblo no nos engañan. No habrá buenos resultados, los dos cambios principales no se lograron, ¿Qué se puede esperar?
Justo Carlos Solano/Oaxaca
Twitter
Ya comenzó la carrera presidencial, a ver cuánto dinero se van a querer despachar para las campañas de los posibles candidatos.
@EliseoGN /ciudad de México
Este sexenio ya no tiene arreglo. Son las mismas personas ineptas y corruptas.
@lemahast /Chihuahua
Seguirá igual. ¿Acaso saben hacer de todo? Lo único que realizó para él y su partido fue empezar la transición con miras al 2018.
No hay liderazgo presidencial para dirigir cualquier gabinete.
@dsglezg /DF
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

En 15 años se ha pagado 7 veces el monto de la deuda externa

El saldo actual es más del doble de lo que sumaba en 2000, según datos oficiales
Roberto González Amador
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de septiembre de 2015, p. 25
En un lapso de 15 años, el pago de amortizaciones e intereses de la deuda externa del sector público consumió recursos por un monto que equivale a siete veces el saldo que tenía ese endeudamiento en 2000, reveló información oficial.
Aun con la transferencia de esos recursos para cubrir el servicio de la deuda –compuesto por el pago de amortizaciones de capital e intereses– el saldo actual del endeudamiento del sector público federal es más del doble del registrado en 2000, tendencia que ha llevado el monto de los compromisos del sector público con los acreedores externos a un nivel sin precedente, de acuerdo con datos contenidos en el Anexo estadístico del tercer Informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
Entre 2000 y junio de 2015 fueron transferidos al exterior recursos públicos por 516 mil 62.9 millones de dólares para cubrir el servicio de la deuda externa del sector público federal, según la información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público incluida en el Anexo estadístico.
En términos comparativos, esa cantidad es equivalente a 43 por ciento del producto interno bruto (PIB) del último año, es decir, del valor de todos los bienes y servicios producidos en el país.
Los recursos transferidos en los pasados 15 años para el pago del servicio de la deuda externa multiplican por siete el saldo que ese mismo endeudamiento tenía en 2000, que fue de 70 mil 260.4 millones de dólares, indica la información oficial.
Así, en estos casi tres lustros, dado que los datos están actualizados a junio pasado, los recursos destinados al pago de amortizaciones e intereses de la deuda son en un monto suficiente para pagar siete veces el saldo que tenía el endeudamiento público externo en 2000, de acuerdo con la información contenida en el documento.
La deuda externa del sector público, aun con la creciente transferencia de recursos para pagar capital e intereses, no ha dejado de crecer, según muestran los datos oficiales.
Al cierre de 2000, la deuda externa del sector público federal –compuesto por el gobierno central, las entidades paraestatales y la banca de desarrollo– fue de 70 mil 260.4 millones de dólares. Esa cantidad, a junio pasado, el dato más reciente disponible, se elevó a un nuevo récord de 158 mil 580.4 millones de dólares, lo que representó un crecimiento de 125 por ciento, indica la información.
En el periodo de referencia, el pago de amortizaciones de capital consumió recursos por 415 mil 103.9 millones de dólares, mientras que para el pago de interses se transfirieron al exterior 100 mil 959 millones de dólares, muestran los datos del tercer Informe de gobierno.