martes, 9 de febrero de 2010

Sin esclusas ni pretextos-Fisgón

La oportuna estrategia-Rocha


Prueba fehaciente-Hernández

Astillero


Avance gringo
Ovnis en la frontera
Felipe quiso decir
Cuentas margaritas
Julio Hernández López


De lo fallido a lo permisivo, de la “co- laboración” a la claudicación, del desastre tolerado y promovido (¿la masacre de jóvenes fue u- na hechura a la medida?) a la gozosa apertura de puer- tas al patrón gringo que ampliamente ha anunciado sus propósitos de nuevas expansiones ya innecesariamente geográficas.
La enhiesta y dignísima secretaria de intervenciones exteriores, Patricia Espinosa, no encuentra manera de justificar e incluso aplaudir que Estados Unidos refuerce militarmente su frontera con México: ¡n’ombre, si hasta nos conviene, porque ahora va a estar más seguro de allá pa’cá!, sería la tesis de conformismo ranchero de la jefa de la diplomacia calderónica entreguista. Antes se habían tardado. Por su parte, el decano de los aspirantes a suceder a la susodicha Espinosa, Arturo Sarukhán, embajador del país todavía llamado México, se acomidió en Washington a presentar la mejor cara de desdoro ante las maniobras del obamismo injerencista: con ingenua exageración de las capacidades nacionales, el mencionado embajador dijo que México y Estados Unidos “pueden trabajar en forma conjunta: tenemos el desafío de dejar de jugar ajedrez y entender que podemos transformarnos en socios del éxito de la región y no en cómplices del fracaso”. Viendo a su tablero de damas chinas cuyas canicas considera alfiles, torres, caballos, princesas y reyes, Sarukhán reconoció que México no está en las prioridades del actual presidente gringo, pero en cambio sí hay la fortuna de que Obama y Calderón tienen una “cercana y estrecha” colaboración. ¡Oh, cuánta dicha contenida!
Disparos declarativos al aire para celebrar que la Iniciativa Mérida comenzará desde Ciudad Juárez: el gerente regional del gran negocio dominante en Chihuahua, José Reyes Baeza, anuncia qué tan complicadas están las cosas en la urbe fronteriza que necesario será pedirle una manita a los vecinos siempre tan atentos y dispuestos a colaborar. La procuradora estatal de justicia va más allá, e informa que la DEA y FBI ya están participando en las investigaciones de la matanza de Villas de Salvárcar, según eso porque uno de los jefecillos que habrían ordenado la masacre habría estado casado con una estadunidense.
Y disparos de ovnis contra la Armada gringa en el océano de chapoteadero que divide a Reynosa de McAllen: aterrorizados agentes de la Patrulla Fronteriza reportaron ayer que por allí de las ocho de la mañana fueron “bombardeados” por objetos probablemente nucleares, pero no identificados, cuando surcaban el río Bravo a bordo de un botecito vigilante de que no pasen a nado los mexicanos que no vayan a dejar sus pesos a los centros comerciales de la ciudad texana. De la Guerra de los Pasteles a la Guerra de los Quién Sabe. ¿Fueron disparos, ráfagas, cajas de mercancía comprada en algún mall? ¿Un avión, un pájaro o Supermán? Nadie sabe, nadie supo, pero la bitácora gringa anotó en sus páginas la versión de que la sacrosanta integridad del imperio fue rozada por el pétalo de objetos voladores no identificados y ni siquiera probados.
En la estratégica Ciudad Juárez se vivía un espectáculo de lamentable transfiguración: el fiero litigante dieguista, Fernando Gómez Mont, se transformaba en Rubencito Aguilar, aquel intérprete por necesidad de las ocurrencias de su jefe Chente. “Calderón quiso decir”, fue el mensaje que el político de las futuristas operaciones estéticas llevó a los familiares de los jóvenes masacrados: no es que Felipe quisiera decir que la causa de los asesinatos hubiera sido un ajuste entre pandillas, sino que, en ese momento, ésa era la única información que tenía a la mano, misma que ahora puede considerarse errónea. Mono de ventrílocuo a larguísima distancia, el secretario de Gobernación ofreció disculpas por sí mismo respecto a lo que él no pronunció, pero así cree saldado el asunto y dejada la constancia de que alguien, de algún modo, ya se explicó y ya se excusó: Felipe quiso decir… Ya con esos presuntos arreglos, tomada la plaza, el Señor de Bucareli decidió quedarse cuatro días más en Ciudad Juárez, trasladando sus presuntos poderes a la misma sede peleada por los priístas estatales, todo en preparación de la rumbosa y blindada aparición, un día de éstos, del hasta ahora esquivo Felipe.
Al quite también entraba en la capital del país la esposa del señor Felipe, al aprovechar un congreso internacional de innovación educativa para asegurar con absoluta seriedad que México no es un país de violencia, que el narco y los asesinatos no forman nuestra identidad y hay países como Guatemala, El Salvador, Colombia y Brasil que en esa materia se llevan “las Olimpiadas y el Mundial”. La señora Zavala hizo un quiebre conceptual que a más de uno dejó viendo estrellitas. Dado que en México sólo se castiga 5 por ciento de los homicidios, “entonces sí quiero decirles que con esa impunidad pues ese promedio de homicidios significa que no es un país de violencia, es un pueblo que no le gusta la violencia, porque de lo contrario aprovecharía la impunidad para que tuviera mucho más homicidios”. ¡Claro! ¿Cómo no se nos había ocurrido eso antes! ¿Dónde va uno y propone la asignación del Premio Nobel de la Paz mediante estadísticas?
Astillas
Mañana, a las 10 horas, Santiago Delgado, miembro de la oficina del Gobierno Legítimo en Ciudad Juárez, deberá acudir a la zona militar de ese lugar para cumplir con el citatorio con número de oficio AMPME-934-1, firmado por “el teniente coronel J.M y licenciado Jorge Moreno Quiroz, agente del Ministerio Público Militar Especial”, que fue dejado en la citada oficina lopezobradorista mediante un despliegue de “alrededor de 50 soldados a bordo de varias tanquetas armadas”, según el reporte del propio delgado… Hubo un golpe a la normalmente intocada banda de El Chapo, pero en Colombia y bajo la batuta de la DEA… Vean y oigan en http://bit.ly/bLBWTy un reportaje, en inglés, que este domingo transmitió la BBC sobre la guerra mexicana contra las drogas… Y, mientras Echeverría cree declarativamente resucitar, ¡Hasta mañana, en esta temblorosa columna!
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Juárez: mando único y ¿la cadena de mando?


• La verdadera zona de desastre
• Y ahoraaa… el FBI, la DEA y el ICE
Las lágrimas, mi estimado, pesan más que las palabras. Extraordinaria la orquesta desafinada de los disfuncionales federales cantando enloquecidos alrededor de Ciudad Juárez, en donde además de la simpática ausencia de un Estado de Derecho y de la ley a secas, ahora se suma al ingenioso coctelito mediático una descomunal serie de planes, nuevas estrategias y divertidas medidas que han originado un desfile de conocidos fantoches de todos los niveles para (¿devengar los sueldos…?) vender preocupación y ocupación, mostrando las Acciones Responsables de un (des)gobierno irresponsable y como ridículo coro la absoluta incapacidad priista de su (des)gobierno estatal.
La atractiva mezcla, my friend, no tiene madre y sería hasta graciosa de no ser sobresalientemente nefasta. Veamos. Pero primero hay que atascarse un drink mañanero combinado para comprender lo incomprensible. ¿Listo? Ahí le va.
Ejecutan a varios jóvenes en Ciudad Juárez. La nota roja vuela en medios internacionales para ponerle listón al Vivir Mejor de Los Pinos y documentar el optimismo diplomático de hablar bien de México. Como tentempié la atinadísima declaración presidencial desde Japón condenando… pero a los jóvenes por andar de revoltosos y aquí siguiendo ese grotesco ritmo gangsteril salió, ni más ni menos que el secretario de Gobernación,Fernando Gómez Mont, a hacerle el coro a su desorientado jefecito.
Luego entonces, mi estimado, se descarrilaron las lenguas de (the usual dickheads) funcionarios municipales, estatales y federales aventándose la bolita ardiente del peligroso caos que reina en esa ciudad fronteriza hace algunas lunas. Señalamientos, acusaciones y pendejadas atiborraron los espacios mediáticos hasta el genial anuncio de Felipe Calderón (aplausos) sobre la reinvención de (la misma gata, ahora revolcada) la nuevaestrategia, que ha desatado una pasarela oficial en la abandonada metrópoli que llora sangre ante una caterva de inútiles que han logrado en estos años de operativos y pirotecnia federal aumentar… los índices de violencia.
Acto seguido, el secretario de Gobernación, el responsable de la gobernabilidad, el hombre más informado del ridículo gabinete (de civiles) se disculpa (en cortito) con las familias de los jóvenes aduciendo que se precipitó en sus declaraciones porque (son parte de su mecha corta) la información que se le dio en ese momento estuvo… incompleta.
¡¡¡Chingooooón!!!
Este (des)gobierno actúa con información… incompleta (¿me están oyendo Michoacán…?). De boteprontopara salir del atolladero, haiga sido como haiga sido. Y al mal paso de lucrar con la tragedia, darle prisa (ahí te hablan Luege). Dando el banderazo de salida el inepto gobernador Reyes Baeza con su genialidad del traslado de poderes a Ciudad Juárez pasándose por salva sea la parte las formas, el fondo y el Congreso, y que ¡Viva Chihuahua, chingao!
En seguida se desata la enésima confrontación entre el PRI, la PANdilla y las lacras amarillas sobre el muy prudente disparate del mandatario estatal y ya lucen los misiles electoreros mientras los juarenses atónitos, pasmados, entristecidos, incrédulos y aturdidos atestiguan el absoluto circo de cinco pistas donde, of course, ya se sumaron al show funcionarios del FBI, la DEA y el ICE.
Si Kafka viviera, amable lector, escribiría una enciclopedia, no, no, un tratado del surrealismo mexicano.
Hoy lo que hay es un espléndido mosaico… de disfuncionales. Un escalofriante cuadro de desgaste e incompetencia en la cacareada guerra contra el organizado crimen que, por si fuera poco, enfrenta al gabinete de seguridad. Civiles vs militares y/o militares vs civiles. En Juárez se presume un mando único con la incertidumbre en la cadena de mando. La excelsa cultura de la filtración que empuja por la puerta de atrás a nuestras fuerzas armadas para que con bombo y platillo entre en escena Genaro García Luna (más aplausos) y su acreditadísima policía federal.
Y ya de colofón, organismos empresariales piden declarar zona de desastre a Ciudad Juárez que sí es el botón, el ejemplo, el modelo y la demostración, my friend, del desastre en que se ha convertido la zona… pero de Los Pinos.
gomezalce@aol.com

Exigen empleados la salida del titular de Cofepris por violaciones laborales

Sin sustento, declaró sobre agua contaminada en el DF, acusan


Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Martes 9 de febrero de 2010, p. 10
Integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud realizaron ayer un paro de labores para demandar la renuncia del Comisionado Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), Miguel Ángel Toscano Velasco, quien, señalaron los inconformes, “ha violado acuerdos laborales y reducido unilateralmente prestaciones”.

Denunciaron que en la dependencia se hacen asignaciones directas de contratos, sin licitación; por ejemplo, para la compra de uniformes, de lo cual ofrecieron entregar pruebas en el futuro.

El gremio aseveró que, “bajo la amenaza de correr a todo aquel que proteste o coloque mantas en el edificio de Cofepris, funcionarios menores, bajo el mando de Roberto Besares, advirtieron a dirigentes y trabajadores que no tienen derecho a manifestarse, porque es un edificio público, y que se usará la fuerza pública”.

Los trabajadores –de las secciones cinco, siete y 89 de ese gremio– suspendieron actividades a las 12 horas y señalaron que continuarán en movilización hasta que sea removido Toscano.

A su vez, los líderes seccionales Juan Manuel Campos, Carmen Lucía Contreras y Angelina Hernández instaron al secretario de Salud, José Ángel Córdova, a que “deje a un lado la simulación y tome cartas en el asunto, porque el movimiento sindical continuará hasta que haya una respuesta en tiempo y forma al pliego petitorio”.

Frente al edificio de Cofepris, los dirigentes denunciaron que “Toscano Velasco y su camarilla de funcionarios se mantienen en cerrazón permanente y evaden el diálogo y la negociación”, lo cual repudiaron, y anunciaron paros laborales mayores.
Detallaron que las prestaciones que les escatiman están principalmente relacionadas con seguridad e higiene, servicios médicos, capacitación, equipo y uniformes, e hicieron hincapié en que en el edificio de la Cofepris hay un hacinamiento riesgoso para el desempeño laboral.

Otra irregularidad en la que, aseguraron, ha incurrido la dirección del Cofepris, es que “por todos los medios busca hacer asignaciones directas para que sus proveedores fabriquen los uniformes, lo que origina la sospecha de que ya tienen el negocio amarrado”, sin que se realice la licitación pública que por ley corresponde.

Agregaron que las autoridades no han entregado uniformes desde 2008, y cuando los trabajadores se inconformaron pegando mantas en el edificio de la dependencia, éstas fueron retiradas y hubo “amenazas de despido” para quien se inconforme.

Campos sostuvo que cuando Toscano declaró sobre agua contaminada en el Distrito Federal, no tenía pruebas, pues en el área donde se realizan los análisis respectivos no había nada.

“Las pruebas para ser analizadas llegaron mucho después de la declaración, lo que demuestra la forma en que se conducen estos funcionarios”, sostuvo.

Añadió que han sido engañados los más de mil 500 trabajadores del organismo, a quienes se ha hecho creer que se instalará una comisión para revisar la situación de las prestaciones. Ante lo anterior, anunció que están dispuestos a radicalizar sus protestas y llegar “hasta las últimas consecuencias”.

Sin empleo, un tercio de los profesionales del país

Urge revisar calidad de la educación: CNC


De la Redacción

Periódico La Jornada
Martes 9 de febrero de 2010, p. 38
Un tercio de los profesionales del país carece de empleo, entre ellos miles de agrónomos que pueden fortalecer el desarrollo del campo, dijo el coordinador de los diputados de la Confederación Nacional Campesina, Alberto Jiménez Merino.

El ex rector de la Universidad Autónoma Chapingo dijo que es urgente revisar la calidad de la educación y sus contenidos, independientemente del aumento de la inversión, la reactivación de la economía y del aumento de los presupuestos.

Es necesario que los pueblos puedan preparar y planear la formación de profesionistas indispensables para su desarrollo; un equipo interdisciplinario propio, con un verdadero compromiso social que se prepare, cerca o lejos, y retorne para atender los problemas.
Actualmente sólo uno de cada 10 habitantes de las zonas rurales tiene acceso a la educación media y superior, mencionó el rector de Chapingo, Aureliano Peña Lomelí, y aseguró que la institución no reducirá su matricula.

El Estado no debe eludir la responsabilidad de respaldar a las universidades públicas, ya que éstas son parte de la estrategia del desarrollo del país.

S.O.S Gobierno Legítimo en Cd. Juárez, el ejército intimida al personal de la oficina

Del buzón de mi correo


Compañeros, amigos y camaradas, el pasado miércoles se presentaron a la
oficina del Gobierno Legítimo en Ciudad Juárez, Chihuahua, con un despliegue de fuerza impresionante, intimidante y prepotente, alrededor de 50 soldados abordo de varias tanquetas armadas, bloqueando la entrada al edificio en el cual existen varios locales comerciales; entrando entre cuatro a cinco soldados armados a cada uno de ellos e intimidando a todos los que se encontraban dentro de dichos locales, apuntándoles con sus armas, y preguntando por Santiago Delgado, pero lo interesante es que nadie dijo cual era la oficina ni que me conocían, así que los soldados no se salieron de los locales hasta que ubicaron la oficina, pero no es difícil localizarla, ya que tenemos letreros con la foto de Nuestro Presidente Legítimo y en la puerta mi nombre y teléfono, al encontrarla cerrada, lo único que hicieron fue dejar un citatorio, con número de oficio AMPME-934-1, firmado por el TTE. CORONEL J.M. y LIC. JORGE MORENO QUIROZ, agente del Ministerio Público Militar Especial de La Procuraduría General de Justicia Militar, y una vez colocado el citatorio por debajo de la puerta, se retiraron, pero antes de retirarse, sacaron fotos de todo el local y de la puerta de la oficina así como de los demás locales y personas que se encontraban en ese momento, así como de todos los carros y mantas del local, bueno, afortunadamente no me encontraba en la ciudad lo que me salvo de un buen susto.






Bueno, el citatorio es para el próximo Miércoles 10 de febrero a las 10 de
la mañana en el cuartel militar, ubicado a un costado del CERESO municipal,
por lo que te estamos pidiendo tu apoyo y principalmente tu presencia en
dicho cuartel, una media hora antes de las diez.






Ahora, si tienes alguna queja o denuncia en contra de los integrantes del
ejército, puedes llevarla al cuartel, por escrito y tres tantos, y me
comprometo a entregarle dicha denuncia directamente al Agente Militar, ya
que es el único que puede y debe recibir las denuncias de cualquier delito
que involucre a un integrante del ejército, de antemano agradezco tu apoyo,
si conoces algún reportero te agradecería que lo invitaras.






De lo único que me acuerdo ahorita, es de un fragmento de un poema que
escuche,


*“VINIERON POR MI AMIGO Y ESTUVE AHÍ PARA APOYARLO, VINIERON POR MI VECINO Y
ESTUVE AHÍ PARA APOYARLO, AHORA VIENEN POR MI Y NO SE QUIEN ESTARÁ PARA
APOYARME”* lo único que me destrozaría, seria el no tener en quien apoyarme
en esos momentos, bueno saludos y los espero.

¡ Claro que hubo fraude !

Niega Fidel Herrera nexos con La Compañía; "es una infamia", dice


Regina Martínez



JALAPA, Ver., 8 de febrero (apro).- El gobernador Fidel Herrera Beltrán se deslindó de sus supuestos nexos con la delincuencia organizada y acusó a sus presuntos detractores de implicarlo con el crimen organizado por el simple hecho de que “Veracruz esté en pleno desarrollo”, a diferencia de otras entidades.
“No soy santo, pero no cometo delitos”, subrayó Herrera Beltrán tras defenderse de las imputaciones que le hicieron exempleados de detenidos por delitos contra la salud y que hoy forman parte del programa de testigos protegidos de la PGR, de las cuales dio cuenta el semanario Proceso en el número que empezó a circular desde el pasado domingo 7 (número 1736).
Entrevistado en el puerto de Veracruz, el mandatario estatal fue cuestionado por la prensa local sobre el reportaje escrito por el reportero Jorge Carrasco, en el que, con base en testimoniales de testigos protegidos de la PGR, se le acusa de brindar protección al cártel de La Compañía,
Molesto, el funcionario dejó entrever en un principio que procedería legalmente en contra del semanario dirigido por Rafael Rodríguez Castañeda, pero luego reculó.
“Eso es una infamia más”, dijo y subrayó que este tipo de acusaciones surgen “cuando a Veracruz le va bien”, entonces, “le tienen que buscar este tipo de cosas”.
Tras inaugurar las nuevas instalaciones del Colegio de Bachilleres número 50, en la congregación de Tejería en el puerto jarocho, Herrera Beltrán aseguró que su gobierno, en materia de seguridad pública, “está trabajando”.
Insistió en que su tarea es seguir trabajando en materia de seguridad, incluso adelantó que posteriormente iría a una reunión en la zona militar de Veracruz --“donde se realiza una evaluación periódica del operativo México Seguro”-- y para preparar las acciones de vigilancia durante el carnaval de Veracruz.
Ahí, en ese lugar, fue cuestionado sobre el reportaje publicado por la revista Proceso con el título “Veracruz, bajo el control de ‘La Compañía’”. Con base en dichos de informantes que laboraron en la administración estatal de 2005 a 2009, el texto de Carrasco detalla cómo se hicieron Los Zetas del control de las actividades delictivas del estado, al amparo de la protección oficial.
Herrera Beltrán lamentó que este tipo de acusaciones “busquen manchar la imagen de un gobierno y de un estado que avanza a pesar de la situación económica que enfrenta el país”.
En Veracruz, insistió el mandatario estatal, “todo está en orden”: se avanza, se crean empleos, se desarrollan inversiones y “no le vamos a parar pésele a quien le pese, ya que Veracruz vive bien y va a vivir mejor”.
Aun cuando reconoció que no es un “santo”, precisó que tampoco es un delincuente, y reiteró que lo publicado por Proceso “es una infamia más, que no merece más que el esclarecimiento legal que tenga que hacerse de hechos”.
En este sentido, apuntó, “puede ser falso como todo lo que se ha hecho cuando Veracruz va tan bien, pues le tienen que buscar cosas, no soy santo, pero no cometo delitos”, no obstante rechazó hacer eco a los señalamientos publicados en su contra.
Ante la insistencia de los reporteros a si procedería legalmente contra la revista, según lo dejo entrever al inicio, reculo y negó que vaya a actuar penalmente, “pues sería perder el tiempo cuando Veracruz concreta inversiones”.
A pesar de que el viernes pasado criticó al gobierno de Felipe Calderón de estar dando “palos de ciego” en materia de seguridad, hoy argumento el compromiso de su administración de “cerrar filas” con la federación en la lucha contra el crimen organizado, en el que participan las fuerzas armadas.
En medio de esta nueva controversia, Herrera Beltrán remarcó que periódicamente se reúne con el gabinete de Seguridad Pública, en el que participan las instancias federales, militares y estatales, “para plantear las estrategias a seguir y dar certidumbre a la población” en esta materia.
Por separado, el dirigente estatal del PRI, Jorge Carvallo Delfín, exigió que “deben probarse” los señalamientos en los que se involucra al gobernador Herrera Beltrán con bandas criminales, “ya que además de ser parte de una campaña negra contra Veracruz, estamos en pleno inicio del proceso electoral local”.

Ciudad Juárez...

Asesora de los senadores


¿Para quién trabaja la señora Isabel Miranda de Wallace? ¿De verdad lo hace por las víctimas de secuestros en nuestro país? ¿Para reivindicar la memoria de su hijo? Las preguntas vienen al caso porque se ha filtrado que la muy publicitada dama pidió apenas a las autoridades francesas que, a cambio de que ella no opusiera resistencia a la extradición de Florence Cassez, el presidente galo Sarkozy no debería interponer denuncia alguna ante los tribunales internacionales de La Haya, en contra de ¡¡¡Genaro García Luna!!! ¿Ya fue cooptada –como muchos periodistas-- por el titular de la SS? ¿Le sucedió igual que aquella otra “defensora” de víctimas, la señora Morera, cuyo hijo trabajaba o, cuando menos, cobraba en la dependencia de Gacía Luna?

Más pronto cae un hablador…


Fernando Gómez Mont tuvo un desliz en su visita a Chalco. No fue oratorio, como ese que hace unos días soltó ante los medios, cuando al señalar que la fallida Administración del señor Felipe Calderón no presentará disculpas a los alcaldes michoacanos a quienes falsamente se acusó de narcotraficantes. Dijo entonces el ocupante del palacete de los Covián que primero tendrían que demostrar su inocencia. Y cualquier alumno de civismo –cuantimás un reputado abogado-- sabe que quien tiene que demostrar la culpabilidad es el acusador, porque “todo mundo es inocente, hasta que se compruebe lo contrario.” El desliz ahora fue físico. Se cayó. Y eso, como usted bien puede apreciar en la foto, provocó las risas y puede que hasta carcajadas de quienes le acompañaban. De desliz en desliz…

Usted disculpe...

Periodistas de EL UNIVERSAL
Bajo Reserva
09 de febrero de 2010


Día de disculpas. “Estábamos bajo una presión brutal”, dijo José Luis Luege frente a cámaras. “Hemos estado sin dormir”. Se exculpaba por las acusaciones que hizo en contra del gobierno del DF por el manejo de la crisis de lluvias y aguas negras. La prensa lo consignó. Aquí le contamos que Luege había asumido una actitud de golpeteo en automático en contra de lo que oliera a Ebrard, y que incluso existe una broma: que el director de la Conagua sólo aparece cuando hay malas noticias… que puede achacarle a alguien en el GDF. Curioso que la disculpa de Luege llegó casi a la misma hora en que Fernando Gómez Mont se disculpaba por llamar “pandilleros” (eso dijeron los familiares) a los jóvenes masacrados de Juárez, ciudad que pudo visitar gracias a que llegó protegido con toda la fuerza del Estado. En realidad, recordará, quien los llamó “pandilleros” desde Japón fue Felipe Calderón. El secretario de Gobernación salió en defensa del jefe. Pues ya en estas, sería bueno que prepararan desde ahora la siguiente disculpa pública, ahora por la más reciente declaración: Calderón le dijo a Newsweek/Washington Post que 90% de los muertos en la guerra al crimen organizado en México (si van 17,500 en el sexenio, hablaba de algo así como 15,800) estaban relacionados de una y otra manera con el narco. ¿Dónde está ese estudio? ¿Cómo lo sabe, si ni siquiera hay investigaciones para dar con los responsables de esos crímenes?




A pregunta expresa sobre el endurecimiento de las políticas de Barack Obama para la frontera común y para enfatizar en la persecución de migrantes, Patricia Espinosa respondió como quizás ningún secretario de Relaciones Exteriores lo ha hecho en la historia de la diplomacia mexicana: aplaudiendo la medida, y justificando la política estadounidense bajo la graciosa sombrilla de la guerra contra el narco. “Está en el interés de México también una frontera segura; está en el interés de México una frontera en donde las armas no sigan fluyendo de EU hacia México, en donde no sigan fluyendo el tráfico de efectivo, el tráfico de precursores químicos”. Poco qué agregar.





Ayer fue nombrado Rogelio Carbajal como subsecretario de la Función Pública. Lo recordará: muy panista, buen operador político, ex secretario de Calderón cuando fue candidato. Carbajal confirma, con su llegada a esa Secretaría, la voluntad de la administración por dar puestos a los cercanos, politizar la administración pública y, como rebote, volver sospechosas oficinas que deberían estar libres de todo sospechosismo (Santiago Creel dixit). ¿Quién va a creer ahora que las investigaciones de la Función Pública no tienen fines electorales? Una institución más en entredicho…



Apunte final: Cómo estarán las cosas, que hasta Luis Echeverría Álvarez revivió. Abrió los ojos (políticamente, claro) para criticar (y quien lo escuchara) al gobierno federal por los niveles de desempleo e inseguridad; por la falta de inversiones y de un espíritu nacionalista, y por la reforma política de Felipe Calderón, que propone la reelección. ¿Cómo ve?

Prudencia extraviada

Editorial EL UNIVERSAL

09 de febrero de 2010

2010-02-09

El Presidente de la República, según la Constitución, es el jefe del Estado mexicano, no sólo del gobierno federal. En esa calidad, su actuación y sus palabras deberían estar por encima de las facciones, las ideologías y la coyuntura política. Inquieta por lo tanto que el presidente Felipe Calderón reaccione ante críticas y fracasos como quien defiende la visión de un grupo y no de una nación.


En el afán de contrarrestar las críticas a la estrategia antinarco, el primer mandatario lanzó desde Japón la presunción de que los jóvenes acribillados en Ciudad Juárez eran parte de las pandillas criminales. Omitió así un principio básico de la democracia: la presunción de inocencia. Formado en las más prestigiadas aulas del derecho, sorprende que cometiera el mismo error apenas una semana después, en entrevista con el diario estadounidense The Washington Post, al afirmar que 90% de los ejecutados en México tenía algún vínculo delincuencial. Sabemos que no es responsable calcular tal cifra cuando ni siquiera 2% de esos crímenes han sido resueltos.



Otro ejemplo se dio luego del fiasco en las investigaciones de la PGR contra algunos funcionarios de la administración de Leonel Godoy, gobernador de Michoacán. Después de que el gobierno federal destruyera la reputación de esos personajes, tras acusarlos de mafiosos, el secretario de gobernación, Fernando Gómez Mont, se negó siquiera a ofrecer disculpas a los afectados, so pretexto de que la resolución judicial no exentaba a los acusados de culpa. Es decir, que para el Ejecutivo los acusados eran culpables hasta que no se demostrara lo contrario. Justo lo inverso al principio de presunción de inocencia.



Como segundo presidente de la transición, tendría que poner el más elevado de los ejemplos a la hora de defender la legalidad, las garantías constitucionales y las libertades. No debe olvidar que con sus actos hace pedagogía jurídica y hasta ahora lo ha hecho mal.



Lo anterior no es el único reclamo. Las acciones y omisiones del Presidente en Michoacán y Chihuahua, regidas por gobiernos de oposición, podrían interpretarse como sesgadas o partidarias, propias de un jefe de gobierno, no de Estado.



A Felipe Calderón le restan mil 20 días a cargo de la nación. Al país le conviene que en ese tiempo el Presidente asuma la prudencia, tolerancia y visión de Estado que en otros temas le caracterizaron.



El jefe del Ejecutivo no es el único que comete errores, tampoco puede por sí mismo resolver los mayores problemas de México, pero si él no pone el ejemplo, nadie más lo hará.