miércoles, 17 de noviembre de 2010

"Espaldas Dobladas" Ruben Luengas Encontexto Telemundo 52

La extrema derecha se sienta en el Capitolio

Daños Colaterales
Irene Selser
Mañana, en una sala de audiencia del Capitolio en Wash-ington, la crema y nata de la ultraderecha americana se dará cita para analizar la situación del continente bajo el guerrerista lema: “Ira en los Andes: amenazas a la democracia, los derechos humanos y la seguridad interamericana”. La cita se iba a mantener en secreto, pero alguien filtró la información a la agencia oficial de noticias de Argentina, Telam, la cual la divulgó en un despacho del viernes 12 de noviembre. El alerta se ha disparado en internet, con decenas de sitios latinoamericanos que se han hecho eco del aviso, por tratarse de un encuentro que congregará a connotadas figuras vinculadas al terrorismo en la región, no menos que con golpes de Estado o intentos de magnicidio. Según Telam, la lista de los principales participantes es un verdadero inventario de lo más granado del neofascismo en la zona.

Es el caso, por ejemplo, de los terroristas Orlando Bosch y Luis Posada Carriles, responsables de la voladura de un avión de Cubana de Aviación, y del ex embajador de Estados Unidos en Caracas Otto Reich, quien logró sacar a Bosch de la cárcel y organizar luego su ingreso a EU bajo la administración Bush. Fue invitado también Connie Mack, que controla todas las políticas latinoamericanas del Partido Republicano, ligado como Bosch a lo más recalcitrante del exilio cubano en Miami. Otto Reich fue, además, enviado especial para América Latina del ex presidente George W. Bush, y artífice de la llamada “diplomacia pública” del republicano Ronald Reagan contra la revolución sandinista en Nicaragua de 1979-1990.

Otro convidado es Roger Noriega, subsecretario de Estado para la región del mismo Bush y figura destacada del entorno de Reich, así como de Elliot Abrahams, John Negroponte y Roger Pardo-Maurer, el team vinculado a Oliver North durante la operación Irán-contras, que en los años 1980 trianguló con Honduras e Irán la compra de armas para la contrarrevolución nicaragüense a cambio de drogas.

De Bolivia están invitados, según Telam, el presidente del opositor Comité Cívico de Santa Cruz, Luis Núñez, y el de la Fundación de Derechos Humanos, Javier El-Hage, ambos acusados por el gobierno del presidente Evo Morales de ser parte de la conspiración para asesinarlo en abril de 2009, por parte de un comando terrorista encabezado por el mercenario boliviano-húngaro Eduardo Rózsa Flores.

También asistirían Jaime Daremblum, del Instituto Hudson y ex embajador de EU en Costa Rica, y John Walters, ex director de la Oficina de la Casa Blanca de Política para el Control de Drogas.

Falta saber quién del Capitolio ha convocado a la cumbre.

Calderón solicita aumento de 30 por ciento y se lo dan


Distrito Federal— El jefe del Ejecutivo, Felipe Calderón, solicitó y el poder legislativo le autorizó un aumento salarial de casi 30 por ciento para el próximo año, por lo que su sueldo pasará de 148 mil a casi 200 mil pesos mensuales y un acumulado de 2 millones 400 mil pesos.

Pero, además, Calderón tiene una prima de “riesgo” por 813 mil pesos anuales, por lo que sus percepciones durante 2011 serán 3 millones 200 mil pesos.

En el Presupuesto de Egresos, aprobado la madrugada de ayer por la Cámara de Diputados, Calderón también solicitó ese porcentaje de aumento para la alta burocracia compuesta por secretarios, subsecretarios, oficiales mayores y directores generales, y los legisladores también se lo concedieron.

El aumento a la burocracia federal contrasta con el aumento de menos de 5 por ciento que se estima se dará para el próximo año a los salarios mínimos, porcentaje en que se ha ubicado el tope salarial que se fija por la inflación acumulada durante el año.

Según el Presupuesto de Egresos que aprobaron los diputados federales, Calderón cobrará, a partir del 1 de enero de 2011, un total de 198 mil 870 pesos netos, casi 50 mil pesos más de lo que actualmente devenga cada mes.

En efecto, según información oficial de la Presidencia de la República, la clave del puesto de calderón es MS00 y tiene un sueldo base es de 40,766 pesos con una compensación garantizada de 167 mil 804 pesos con 92 centavos.

Así, el sueldo mensual bruto de Calderón asciende a 208 mil 647 pesos con 92 centavos, y una vez que le son descontados los impuestos, su percepción neta al mes es de 147 mil 987 pesos con 46 centavos.

El presupuesto aprobado para 2011 ubica el sueldo de Calderón en 198 mil pesos, por lo que el aumento es de 50 mil pesos, es decir, un tercio de lo que cobra cada mes este año.

Tal como lo informó ayer el reportero Carlos Acosta, Calderón tendrá una percepción bruta mensual total de 277 mil 295 pesos, los secretarios 273 mil y los diputados federales de 247 mil pesos.

Ganó la tv $131 millones en un mes por LFC

Elizabeth Velasco C.

Periódico La Jornada
Miércoles 17 de noviembre de 2010, p. 24
El proceso de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) le reportó a las televisoras mexicanas, en un solo mes, ganancias por 131 millones 805 mil 914 pesos, según respuesta del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) a una solicitud de información planteada por La Jornada.

Ese monto representa 60 por ciento de los 217 millones 849 mil 503 pesos que en total pagó en publicidad el gobierno de Felipe Calderón entre enero y abril pasados para defender el proceso de extinción del organismo descentralizado.

Hasta ahora, unos 21 mil millones de pesos se han destinado a las liquidaciones de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), mientras que otros 2 mil millones de pesos han ido al pago de impuestos, a proveedores de LFC, al seguro de bienes y en “comunicación social”, según se consigna en otra información de la Secretaría de Energía, en el recurso 1078/10 del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos.

De acuerdo con la información parcial del SAE, organismo responsable por decreto presidencial de la desaparición de LFC, junto con las secretarías de Hacienda, Energía y la Función Pública (SFP), el gobierno federal gastó otros 30 millones 493 mil 357 pesos en el pago de publicidad transmitida en diversas estaciones radiofónicas, durante los meses de enero y febrero pasados. Dicha cantidad equivale a 13.9 por ciento del total erogado en el rubro.
$20 millones a prensa escrita

Aunado a ese monto, pagó otros 20 millones 472 mil 177 pesos a medios de comunicación escrita, en enero, febrero y abril. El monto representa 9 por ciento del total en publicidad. Y sin especificar de qué “otro medio” se trata, el SAE dijo que se pagaron 34 millones 478 mil 54 pesos más en publicidad.

Según el SAE, ni antes de la liquidación de LFC (de octubre a diciembre de 2009), ni después de abril, hizo otros pagos por concepto de publicidad, ni tampoco tiene proyectado otro gasto similar, aunque no descarta que se vuelvan a erogar recursos públicos para ese rubro.

Al respecto explica que, de acuerdo con el artículo 3 del decreto que extingue a LFC, se “realizarán las acciones conducentes para que el SAE, en su carácter de liquidador, reciba los recursos que se requieran, según las necesidades previsibles, para hacer frente a la liquidación” del organismo descentralizado.

Aunque en junio pasado la Secretaría de Energía declaró la inexistencia de esa información, el SAE (organismo dependiente de la SFP) finalmente entregó esos datos, no exhaustivos, y tras requerir un plazo adicional al que plantea la Ley Federal de Transparencia (20 días hábiles y otro periodo igual en lapso adicional) para proporcionarlos.

Karam deja plantados a diputados

Desprecia al poder legislativo
Redacción/SDP | 17 de Noviembre, 2010 - 14:23
.Daniel Karam, titular del IMSS, no acudió a la cita que tenía con diputados de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados. .El presidente de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, Uriel López, informó que el titular del IMSS, Daniel Karam, dejó 'plantados' a los miembros de este grupo de trabajo a la reunión acordada para este día.

Por ello, advirtió que si el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), vuelve a faltar ante ese grupo legislativo, se solicitará su comparecencia, pero ante el pleno donde habrá cuestionamientos más fuertes.

Por lo pronto, solicitó que el funcionario comparezca el próximo 24 de noviembre en comisiones, y anunció que presentará una queja ante la Presidencia de la República, 'porque si se habla de que es preocupante la situación del Instituto, no es aceptable que falte a la cita su titular'.

Además, el legislador del PRD anunció que solicitarán a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) revisar las adquisiciones y licitaciones de medicinas y equipo, y las subrogaciones del IMSS de 2008 a la fecha.

Presupuesto 2011: Más guerra y menos justicia

Ricardo Andrade Jardí

Y, como era de esperarse, en el abrevadero de los dinosaurios, que en México llamamos, por una mala broma, Cámara de Diputados, nos ha dejado ver su vulgar consistencia y ha aprobado una ley de ingresos a la medida de los compromisos neoliberales del reptil desgobierno en un intento más de ganar la legitimidad que en la urnas no otorgaron, la Cámara que resguarda las ambiciones de la pandilla legislativa votó por darle más dinero a la milicia, que a la salud pública o el desarrollo social, por mencionar algunos de los rubros más importantes que además demandan ser atendidos de manera urgente incluso por más sectores sociales hartos de la corrupción que como pilar sostiene, aún, al que se nos impone.

Tener muchos soldados y una jerarquía militar bien pagada, parece ser la estrategia del lacayo Fecal para asegurar que todos temamos al desgobierno del “haiga sido como haiga sido”. Lo que los votos no otorgaron, que las balas lo arrebaten. Esa es la estrategia del usurpador chatarra que hoy nos desgobierna... “y cuchillo al que se niegue”.

“Si no he podido probarme cual amante, he de probarme cual villano”, dice Shakespeare en voz de Ricardo III. Algo parecido, aunque carente de grandeza literaria, y en cuanto a grandeza humana tampoco se puede decir mucho de quien prefirió gobernar “haiga sido como haiga sido”, pese a los cientos de pruebas que ponen en duda la elección, que Calderón afirma, y a lo mejor hasta se lo cree, haber ganado, aunque por otro lado nunca presentara una sola prueba que fundamentara su dicho. Pero los siervos o más bien los amos de los siervos, no tardaron en darle la vuelta al asunto, dueños de la telebasura en sus manos, para manejar la versión de que “AMLO, y su alianza electoral, nunca enseñaron una prueba del fraude”. Pese a que en la internet existen miles de videos, tomados por ciudadanos, en los que se ve la alteración de los paquetes electorales del 2006, por no hablar de las boletas que ni siquiera se tomaron la molestia de doblar para hacer parecer que estuvieron en una urna.

En fin la historia está ahí y la información y las pruebas concretas existen para quien quiera verlas. La “vocación democrática” del usurpador salta a la vista y por eso exige en el presupuesto menos dinero público para las zonas sensibles y urgentes de justicia. Lo que debería privilegiar todo demócrata verdadero. Pero la economía de mercado dicta otras razones y a esas razones son a las que responde Fecal y la pandilla legislativa que se ostenta como representante del pueblo. Que el pueblo pague con hambre, injusticia y muerte el alto precio de esa representación que en muchos casos ya ni siquiera se maquilla de voluntad popular a través del juego burgués y controlado al que llamamos proceso electoral. Que nadie se equivoque, no habrá rectificación a la estrategia militar de echar balazos, 30 mil muertos no son aún suficientes en la lista del usurpador, si no ha de probarse como amante, que cuando menos la historia lo recuerde por villano, bajo el pretexto de la lucha contra el narcotráfico. Eso sería la verdadera lucha contra el neoliberalismo, pues el narcotráfico es el mejor ejemplo del significado de la competitividad que el mercado libre promueve.

Las denuncias desde Ciudad Juárez son contundentes. En Ciudad Juárez la guerra es del usurpador desgobierno federal contra la ciudadanía, contra los estudiantes y las mujeres, contra la protesta social y el activismo político, contra el pueblo rarámuri, contra la prensa y el oficio de informar, lo que los silencios cómplices de todos los grupos gobernantes y su doble moral, callaron siempre.

Luchas Laborales del Bicentenario Jesús Luna y JaguarIV

Como un proyecto “no gubernamental”, asignan $30 millones a la Basílica de Guadalupe

“Gran logro”, haber roto la barrera de los $12 mil millones para cultura: Kenia López
Roberto Garduño, Enrique Méndez y Mónica Mateos

Periódico La Jornada
Miércoles 17 de noviembre de 2010, p. 10
La Cámara de Diputados asignó al subsector cultura un incremento presupuestal de casi 6 por ciento, al ampliar en 3 mil 139 millones 300 mil 52 pesos los recursos que en ese rubro se ejercerán en 2011.

Con los casi 8 mil 900 millones de pesos incluidos originalmente en el Presupuesto de Egresos de la Federación por el Ejecutivo, los recursos a la cultura superan los 12 mil millones de pesos para el próximo año. En 2010, el monto destinado al sector fue de 11 mil 394.9 millones.

Al proyecto de presupuesto para el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) se le añadieron 460 millones de pesos, etiquetados para proyectos estratégicos, bibliográficos, del Centro Nacional de las Artes y de bibliotecas.

Para “fortalecimiento de escuelas y espacios escénicos” se dotó al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) de 301 millones de pesos, por lo que ejercerá 2 mil 409.4 millones. Mientras que el Instituto Nacional de Antropología e Historia recibirá el próximo año 146 millones 85 mil 85 pesos extra de los contemplados por Presidencia, para tener un total de 3 mil 187.1 millones.

Al Canal 11 se le otorgó una ampliación de 90 millones de pesos, mientras que al Instituto Mexicano de Cinematografía se le incrementó 43 millones 291 mil 91 pesos, y a Televisión Metropolitana (Canal 22) le fue autorizado un gasto extra de 10 millones 14 mil pesos.

Los proyectos

En el apartado de proyectos de cultura, donde se registran los donativos y apoyos, se prevé que las orquestas sinfónicas de Televisión Azteca, llamadas Esperanza Azteca (43 en total) y Vive con Música (siete) reciban en conjunto 100 millones de pesos de la Federación, 2 millones por cada una de las 50 sedes que registra el desglose de gasto en cultura.


De los mil 525 millones 100 mil pesos que se erogarán para proyectos culturales, en Jalisco los museos Cristero y de Arte Sacro recibirán un millón de pesos cada uno, y diversas remodelaciones de templos e iglesias serán destino para más de 10 millones de pesos.


La idea de instaurar el Museo Cristero surgió a partir de una propuesta del municipio de San Julián, en 2007, a 80 años del inicio de ese movimiento, y también forma parte del proyecto Ruta Cristera del gobierno del panista Emilio González Márquez, que recorre 24 municipios de Los Altos de Jalisco.
El CNCA ofreció a ese municipio las gestiones para la entrega de recursos destinados a la construcción de ese recinto, por conducto del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados. Los promotores del museo estimaron que el costo de la obra sería de 1.6 millones de pesos.

En el caso de apoyos a proyectos en el Distrito Federal, éstos ascienden a 221 millones 650 mil pesos, entre los cuales se incluye la modernización de casas de cultura, rehabilitación de edificios históricos, el Festival de la Ciudad de México (8.5 millones) y ferias de libros.

Como un proyecto “no gubernamental”, se destinarán a la Basílica de Guadalupe 30 millones de pesos del erario.


Asimismo, en Querétaro se gastarán 25 millones de pesos para la construcción del Centro Cultural Portal del Diezmo, y un millón más para la puesta en escena de la ópera La Bohemia.

El Centro Cultural Beatriz Beltrones Rivera, que se ubicará en Sonora, recibirá 10 millones de pesos en el siguiente año. Y en Veracruz, la realización de la Cumbre Tajín será apoyada con 15 millones.

Para cada uno de los institutos de cultura de los 31 estados y el Distrito Federal se ha programado la entrega de 15 millones de pesos en 2011.

En el tema de las ciudades patrimonio de México, Tlacotalpan, Veracruz, será beneficiada con una adición de 40 millones, debido a los daños que sufrió en la pasada temporada de lluvias, y la capital oaxaqueña contará con un agregado de 35 millones de pesos. Las ciudades de Querétaro, Guanajuato, Zacatecas, Campeche, Distrito Federal, Morelia, Puebla y San Miguel de Allende tendrán otros 10 millones cada una.

En entrevista con La Jornada, la diputada panista Kenia López, presidenta de la Comisión de Cultura en San Lázaro, señaló que “haber roto la barrea de los 12 mil millones asignados al subsector cultura es un gran logro, porque permite reconocer, como Poder Legislativo, que la cultura es una prioridad para este gobierno. En la reasignación de recursos la cultura tuvo prioridad”.

Con información de Reyes Martínez

Astillero. Julio Hernández López

Aritmética de San Lázaro
Farsas de debate
Reparto en lo oscurito
Exterminio social







Foto
SEPULTAN A JÓVENES BALEADOS EN TABASCO. Amigos y familiares dieron el último adiós a los jóvenes Víctor Manuel Chan Javier, de 21 años, y Ramón Pérez Román, de 23, quienes el domingo pasado murieron por disparos de elementos de la Marina, al esquivar un retén en el pueblo de Jalpa de Méndez, a unos 30 kilómetros de Villahermosa, TabascoFoto Foto Notimex
 
La desvelada escenografía legislativa de última hora confirma lo esencial: el reparto del dinero público no toma en cuenta la situación nacional de crisis ni pretende resolver problemas sino confrontarlos o, a lo más, diferirlos. No hay congreso que delibere de verdad –más que las farsas cotidianas– ni trabajo técnico serio, sino arrebatos oratorios de simulación, complacencia o desahogo –según la bancada a la que se pertenezca–, pues la verdadera labranza presupuestal se da en las oficinas de la Secretaría de Hacienda, en acuerdos entre los coordinadores de los dos principales grupos partidistas, PAN y PRI, y el acople de segmentos perredistas bien portados.
Cambios para ir peor. Calderón, en acuerdo con el PRI salinizado, consigue impulsar un gasto para 2011 que garantiza que las cosas sigan cuesta abajo. Es de entenderse: en las cámaras no hay una representación popular considerable, sino asientos votantes destinados a dar continuidad a un modelo de abuso desde las elites que ya está agotado e incluso ha entrado a una fase altamente peligrosa, por la inconformidad social que provoca, pero que evidentemente sus beneficiados no van a cambiar por gusto. La aritmética del modelo legislativo es simple, pues pocos son los votos con cierto proyecto de corrección social: los del PT y en forma irregular los de Convergencia, más algu- nos perredistas, y tal es toda la oposición real, toda la representación del México en crisis, de la nación en hundimiento. PRI y PAN comparten el poder, definen las políticas, reparten el dinero a pesar de choques y riñas menores, pues la mano de San Lázaro no ha de desunir lo que sus privados intereses mayores han unido fuera de ese ámbito legislativo.
En el México prerrevolucionario –es decir, encaminado a celebrar en unos días el primer centenario del levantamiento armado que defi-nió el perfil del actual país–, el vicepresidente policiaco, Genaro García Luna, niega que haya narcoinsurgencia, como con insistencia dicen algunos personajes de la política gringa a quienes urge instalar conceptos básicos que justifiquen lo que ya van anunciando; es decir, la necesidad de que Estados Unidos ayude a México a resolver el problema de la violencia delincuencial que, según los diagnósticos transfronterizos, va pasando a lo social y en una de esas hasta a lo político. Ánimos insurgentes mezclados con el fenómeno aún insuficientemente entendido del narcotráfico con raíz social. Gringos al rescate, en película ya sabida y muy anunciada.
A lo largo del país corre la sensación de que la guerra contra el narcotráfico ha entrado en una etapa en la que pareciera haber orden de abrir fuego contra quienes parezca que pertenecen a las organizaciones criminales en pugna. Con frecuencia aparecen en los medios declaraciones de funcionarios y operadores oficiales de armas que adjudican muertes controvertidas a hechos demasiado laxos en su comprobación, como sería pasarse un retén o enfrentarse a tiros con soldados o policías (en Tabasco, el secretario de Gobierno mencionó que dos jóvenes asesinados, supuestamente por marinos, según fuentes militares, tenían tatuajes en sus cuerpos, describiendo las figuras sospechosas, como si tales circunstancias ayudaran a explicar la apertura de fuego en su contra).
Es evidente que la ofensiva de los cárteles ha subido de grado, y las fuerzas armadas y policiacas deben multiplicar sus precauciones y sistemas de control, habida cuenta de que los enfrentamientos con negociantes de drogas suelen mostrar tác- ticas y armamento iguales o superiores en algunos ca- sos a los del Ejército, pero aun así resulta alarmante la repetición de hechos en que civiles inocentes, sin asomo de delincuencia organizada, son abatidos supuestamente por desatender órdenes de frenado que en todo caso podrían hacerse valer mediante mecanismos de ponchado de llantas o de retenes en zigzag que garanticen la detención de los presuntos infractores sin causarles la muerte. Pero pareciera que se expande un ánimo de castigo, ejemplo o exterminio en ámbitos socialmente involucrados con el narcotráfico (una especie de sentencia clasista), al estilo del mátenlos en caliente, la ley fuga o el fusílenlos y después virigüen, que caracterizaron etapas de nuestra historia en que se fingía respetar la legalidad o abiertamente se le contrariaba, con la intención de ir ultimando reductos sociales que además de incurrir en conductas ilícitas son adversos al poder.
Astillas
¿Y el cuerno de chivo, apá? Un concesionario de automóviles de las afueras de Orlando, Florida, ha triplicado sus ventas desde que el pasado 11 comenzó a regalar un fusil AK-47 en la compra de una camioneta (hay ciertas condiciones y, en dado caso, el cliente podría optar por un descuento en efectivo). El tuitero @deshollinador dio a conocer la página de Nations Trucks, http://bit.ly/cGgT7d y la nota de la BBC en español http://bbc.in/cjmq6m sobre el tema… Jesús Ortega, al frente de la corriente Nueva Izquierda (NI), recorrerá los municipios del estado de México en una contracampaña a lo hecho por Andrés Manuel López Obrador en su Gira de la Lealtad. Chucho buscará convencer de las bondades de la alianza entre PRD y PAN en aquella entidad, aunque NI ya ha advertido que la postulación de candidato a gobernador no se hará en plazas públicas... Siguen las incógnitas en el caso del estallido en un hotel de Cancún. Por lo pronto, canadienses han enderezado acusaciones formales que instalan el asunto en un terreno de litigio internacional que agrega daño a la imagen turística de gases acumulados. Otro punto negativo han sido las agresiones de personal de seguridad del Princess Riviera Maya a periodistas que llegaron al lugar de la explosión en legítima búsqueda de informes... Y, mientras en este país de inseguridad y volatilidad alguien garantiza que una cápsula del tiempo durará medio siglo en su lugar, ¡hasta mañana, con AMLO pasando su sabatino mitin revolucionario al Hemiciclo a Juárez!

Más que merecido. Hernández.

Viviendo a las escondidas. Rocha.

Fosa clandestina. Helguera.

Cada quien sus deseos. Fisgón.

Genomma Lab, Televisa y Cofepris

Jenaro Villamil



MÉXICO, D.F., 16 de noviembre (apro).- Cualquiera que sintonice la televisión abierta o restringida puede comprobar que la pantalla está inundada de productos para disminuir el acné (Asepxia); el anticelulitis Goicoechea, que hace milagros; la crema Ciatricure para desvanecer cicatrices y arrugas; el antiestresante Dalai; los analgésicos X Ray; el Ultra Bengué antirreumáticos; medicamentos para bajar de peso y hasta estimulantes sexuales.

Más de 120 de estos productos conocidos como “milagro” pertenecen a la poderosa trasnacional Genomma Lab, y una línea de 167 medicamentos genéricos se ubican dentro de la marca llamada “Primer Nivel”, también pertenecientes a esta compañía, ubicada como una de las diez de mayores ventas en productos farmacéuticos en México.

Tan sólo en 2008, según un estudio citado por Jorge Bravo, Genomma Lab obtuvo ingresos por 2 mil 629 millones de pesos, casi 30 por ciento más que en 2007. El 91 por ciento de estas ventas se realizaron en México. La inversión en publicidad, mercadotecnia y fuerza de ventas ascendió a mil 294 millones 526 mil pesos.

Más del 60 por ciento de esta inversión se ha destinado a las campañas en medios electrónicos, especialmente, en Televisa. Desde el 30 de agosto de 2009, la compañía dirigida por Emilio Azcárraga Jean anunció una sociedad con Genomma Lab para crear la empresa Televisa Consumer Products USA (TCP), con una mayoría de 51 por ciento de la empresa mediática y un 49 por ciento de Genomma “para vender y distribuir productos de cuidado personal y medicamentos de libre venta en Estados Unidos y Puerto Rico”.

El comunicado oficial afirmó que “como parte de esta alianza, TCP firmará, entre otros, un contrato de suministro de productos con Genomma Lab. Televisa pondrá a la disposición de TCP sus diferentes plataformas de medios en los Estados Unidos y Puerto Rico, lo que proveerá a las marcas de Genomma Lab con una cantidad significativa de publicidad en el mercado objetivo de acuerdo al modelo de negocio de Genomma Lab”.

Esta alianza, con una clara intención de expandirse e incorporar en México sus productos, especialmente la de los medicamentos conocidos como Primer Nivel, han tenido como principal obstáculo, la actuación de la Comisión Federal de Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), dirigida por Miguel Angel Toscano.

La Cofepris ha afectado directamente los intereses de Televisa y de Genomma Lab no sólo en la comercialización de “productos milagro” sino también en muchas otras estrategias más agresivas, lo cual explica, en buena medida, uno de los sesgos que adquirió el famoso “audioescándalo” que se transmitieron en todos los canales de televisión y frecuencias radiofónicas de Televisa durante la semana pasada, como si se tratara de un infomercial más.

El golpe más directo fue el 18 de septiembre de 2009, cuando la Cofepris ordenó el retiro de uno de los mensajes de Genomma Lab que se transmitían en radio y televisión.

Cofepris respondió así a una denuncia presentada por otros laboratorios nacionales, respecto a los medicamentos llamados “Primer Nivel por tu Salud” en los cuales “se omite aclarar que menos de la mitad de esos productos no han comprobado su calidad y eficacia y que sus precios son más caros que los genéricos intercambiables”, según afirmó Dagoberto Cortés, en ese momento presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos (Anafam).

“La mejor evidencia de que no tenemos ningún pleito es que hemos podido cohabitar con ya varios competidores: Farmacias Similares, el Doctor Descuento, los productos de Wal Mart, Soriana y Comercial Mexicana, entre otros”, afirmó el dirigente de Anafam.

Sin embargo, las diferencias entre Televisa y Cofepris van más allá de los intereses involucrados en Genomma Lab. Desde marzo de 2008, Cofepris se ha metido con mayor fuerza a la regulación de los “alimentos chatarra” o de altos niveles calóricos, cuya publicidad constituye una de las fuentes más altas de ingresos publicitarios para la televisora que controla el 70 por ciento de las audiencias masivas.

Según un estudio de la organización El Poder del Consumidor (EPC), un infante se encuentra expuesto a 12 mil anuncios de “comida chatarra” al año. El 46 por ciento de estos comerciales utilizan un regalo para provocar la demanda del producto y el 67.5 por ciento utilizó actores o conductores mediáticos para promoverlos.

En otras palabras, detrás del audioescándalo de la supuesta red de corrupción entre farmacéuticas y el Seguro Social está una demostración de fuerza de Televisa para, una vez más, demostrar que quien se meta con sus intereses recibirá toda la furia de la pantalla.



www.jenarovillamil.wordpress.com

Ulises Ruiz y el EPR Miguel Ángel Granados Chapa Periodista


Distrito Federal— Además de la profusa propaganda con que está despidiéndose del gobierno de Oaxaca, que mal ejerció desde el primero de diciembre de 2004, Ulises Ruiz podría aún corregir uno de los muchos desmanes en que incurrió, y entregar información que conduzca a establecer el paradero de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, militantes del Ejército Popular Revolucionario, desaparecidos el 24 de mayo de 2007, probablemente a manos de la Procuraduría de Justicia de aquella entidad.



Esta circunstancia fue documentada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos en su recomendación 07/2009, emitida el 13 de febrero de 2009. Tanto el gobierno estatal como el municipal de la ciudad de Oaxaca, a quienes estaba dirigida la recomendación, la rechazaron. Me pareció en su momento que con ello las autoridades oaxaqueñas se autoincriminaron, pues de no caberles responsabilidad en el asunto hubieran no sólo admitido el documento de la CNDH sino convertido en coadyuvantes del Ministerio Público Federal.

La Comisión de Mediación formada en febrero de 2008, integrada según solicitud del EPR, ha buscado dar actualidad a la recomendación de la CNDH. Ese órgano defensor de los derechos humanos queda varado cuando la autoridad a la que dirige recomendaciones no las acepta. Pero puede insistir en obtener respuestas de las instancias que aceptaron total o parcialmente su recomendación. Es el caso del gobierno federal, que ha admitido la que Ulises Ruiz rechazó, pero no ha avanzado en los pasos que la oficina del ombudsman nacional lo instó a dar. Por eso la Comisión de Mediación se dirigió a la CNDH a fin de conocer el estado de la cuestión. A ese efecto miembros de la COMED y altos funcionarios de la Comisión Nacional, encabezados por su presidente Raúl Plascencia, sostuvieron un encuentro del que se desprendió una pormenorizada comunicación suscrita por el primer visitador, doctor Luis García López Guerrero.

La COMED difundió el jueves pasado parte de esa comunicación. Una conclusión aparecida en la recomendación del año pasado, rechazada por el gobernador Ruiz, reiterada en el intercambio con los mediadores dice lo siguiente:

“…del análisis de todas las evidencias que…se valoraron, cobró mayor certeza jurídica la presunción de que ambos agraviados (Reyes Amaya y Cruz Sánchez), después de su detención fueron trasladados inicialmente, de manera velada, al interior de las instalaciones de la Procuraduría general de justicia del estado de Oaxaca, ocurriendo tales sucesos entre el 24 y el 25 de mayo de 2007, fecha en que nada se volvió a saber sobre su paradero”.

En abril siguiente, con base en la declaración de un testigo protegido, la Procuraduría General de la República detuvo en Oaxaca, trasladó a la ciudad de México y solicitó el arraigo del comandante Pedro Hernández Hernández y de su chofer el agente Ángel Cruz Reyes. Constancias ministeriales se refieren a ellos, señalados “como quienes participaron en el secuestro y en la desaparición de los presuntos integrantes desaparecidos del EPR” y se insiste más adelante en que ambos se encuentran “relacionados en la desaparición de Andrés (sic, por Edmundo) Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez…”

Si bien el arraigo fue levantado y los afectados quedaron en libertad, cabe detenerse en la posición de Hernández Hernández en las agencias represoras de Oaxaca. Era subdirector operativo de la policía ministerial, y había formado parte del Grupo Fuerza policiaca de alto rendimiento y de la Unidad ministerial de investigación táctica. A este agrupamiento se le señaló también en indagaciones federales como regido por uno de los hombres de más confianza de Ulises Ruiz, Jorge Franco, y la procuradora Lizbet Caña. Bajo las órdenes de estas últimas personas los miembros de esa unidad ministerial habrían practicado delitos por los cuales se iniciaron averiguaciones federales suspendidas sin que concluyeran y sin que se declarara que no habría acción penal.

El gobernador saliente está en situación de admitir, si no la recomendación de la CNDH, sí que miembros de las corporaciones a sus órdenes detuvieron a los desaparecidos del EPR. No quedaría incriminado si añade información, que de seguro conoció en su momento y puede renovar ahora, sobre la siguiente etapa en el procedimiento contra Reyes Amaya y Cruz Sánchez. Se ha presumido, no meramente imaginado sino conjeturado con base en indicios y señalamientos, que los presuntos guerrilleros fueron entregados al Ejército, en el cuartel de la octava zona militar en Ixcotel, Oaxaca, que estaba al mando del general Alfredo Oropeza.

Con más poder de convicción que sus mensajes propagandísticos Ulises Ruiz podría aminorar su responsabilidad en este suceso si ofreciera la información de que seguro le fue transmitida sobre el asesinato de al menos cuatro jefes policiales que participaron en la detención y traslado de los miembros del EPR: Jonás González Corro, Alejandro Barrita, Aristeo López y Ricardo Rodríguez, acaso ultimados para que no revelaran (como hizo el primero de ellos) pormenores sobre la detención que luego se convirtió en desaparición.

No son pocos los episodios negros por los cuales será recordado el gobernador que rindió su último informe sin presentarse ante el Congreso local, y que el 30 de noviembre concluirá su sexenio. Este en particular merece una palabra suya, porque el EPR ha convenido una tregua en espera de que aparezcan sus militantes. De modo que Ruiz algo puede hacer para que la tregua se prolongue.