viernes, 17 de abril de 2009

La opinión de los Moneros de la Jornada :







Las oficinas

Luis Javier Garrido
La fugaz visita a México del presidente Obama no hizo más que confirmar que las políticas intervencionistas de su gobierno son cada día más desmedidas, y que, por lo mismo, están destinadas al fracaso.

1. La escala de unas cuantas horas en México que hizo el presidente estadunidense Barack Obama, en tránsito hacia Puerto España (Trinidad y Tobago) para asistir a la quinta Cumbre de las Américas, ha sido tratada por el gobierno espurio de Felipe Calderón con la misma lógica que tenían los gobernantes bananeros de América Latina de hace medio siglo, que veían trémulos en el acercamiento aún fugaz con los gobernantes estadunidenses una ocasión para legitimarse y consolidarse en el poder, cuando lo cierto es que Obama, cumpliendo al límite con la cortesía, no logró encubrir que en los hechos hay en México un gobierno espurio y servil que está cediendo todas sus atribuciones soberanas.

2. El presidente Obama no vino a México a negociar nada ni a hacer anuncios espectaculares, sino que fue una jornada de relaciones públicas que no pudo ocultar la crítica situación que tienen las relaciones entre los dos países por la sumisión indigna del gobierno espurio de Calderón a los dictados de Wa-shington, pues tuvo que ratificarse abiertamente por ambas partes la situación que se fue forjando desde la administración de Bush de aceptar que las políticas en materia económica y social, de recursos energéticos y de seguridad pública, sean dictadas desde Washington, lo cual ahora se oficializa al abrir el gobierno estadunidense, en contravención con la Constitución y las leyes mexicanas, oficinas de sus agencias en territorio nacional para tomar decisiones estratégicas.

3. La escalada intervencionista se da a pesar de los fracasos de las políticas impuestas, como acontece con la supuesta estrategia “de México” contra el narco, que en realidad fue definida por la DEA para crear un escenario de violencia y contribuir al desmantelamiento del Estado mexicano, la que ha fracasado por completo, como reconoció hace unos días la propia administración Obama, pues en el reporte de la Oficina de Washington para asuntos de América Latina (WOLA, por sus siglas en inglés), hecho con datos oficiales y que se dará a conocer en unos días, se señala que en Estados Unidos hay cada día una coca “más pura y abundante” y que, en consecuencia, urge cambiar por completo esa estrategia (El Universal, 14/4/09).

4. La creación del Centro Conjunto de Implementación (CCI), nombre tentativo que tendrá la oficina que hasta ahora se había buscado ocultar, que se pretende instalar en la ciudad de México, y que se ha filtrado, tendrá como objetivo que Washington supervise las fuerzas armadas nacionales y a los cuerpos policiales en su confrontación con el narco, y sobre todo que les dicte las nuevas políticas (Proceso 1693), constituye jurídicamente un acto de abierta violación a la Constitución, la cual no autoriza a los encargados del Ejecutivo (y menos si son espurios) ceder atribuciones soberanas a una potencia extranjera, pero es también políticamente un acto vergonzoso de abyección que lesiona gravemente las pretensiones soberanas de México.
5. En el régimen constitucional mexicano es facultad privativa del Ministerio Público la investigación y persecución de los delitos y no puede aceptarse la injerencia de agencias o de fuerzas extranjeras en esta función del Estado.

6. La injerencia de funcionarios estadunidenses en asuntos internos de México, que en el siglo pasado hubiese sido atajada con enérgicas notas diplomáticas, hoy no ha tenido más respuesta que la sumisión de los irresponsables calderonistas, lo que ha propiciado una escalada de graves consecuencias. La prepotencia de los funcionarios estadunidenses en relación con México no parece hoy tener límites, confirmándose que la supuesta “guerra contra el narco” ha servido esencialmente como puerta de entrada para un intervencionismo sin precedentes, que los está llevando a tomar de manera abierta decisiones en cuestiones que en términos constitucionales deberían ser competencia exclusiva de México, como se ve todos los días. Anthony P. Placido, funcionario de medio pelo de la DEA, tuvo el tupé, por ejemplo, de declarar el miércoles 15 que esa agencia va a abrir más oficinas en territorio mexicano para implementar las nuevas políticas.

7. La escala de Obama en territorio mexicano no habrá servido, por lo mismo, más que para oficializar lo que ya era un hecho: la existencia en territorio nacional de cientos de funcionarios estadunidenses que, desde múltiples oficinas están definiendo abiertamente, en contravención de la Constitución General de la República –y pasando por encima de la soberanía nacional–, las políticas del Estado mexicano, no sólo en materia de persecución de los delitos, sino también en lo relativo a las políticas social y económica y en particular a la estructura jurídica del Estado.

8. Este marco jurídico y de facto que Felipe Calderón ha consentido sea creado en México no se distingue del que tenían los gobernantes centroamericanos de los años 50, espurios y peleles, pues genera las condiciones para que el próximo embajador, el cubano-estadunidense Carlos Pascual, experto en desmantelar estados nacionales, pueda asumir un papel proconsular protagónico.

9. La brevísima estadía de Obama en Polanco debería ser entendida por éste, de tener un mínimo de autocrítica, como un absoluto fracaso de su administración, que cada día evidencia más las afinidades que tiene con la de su predecesor, pues vino a ver por unas horas a un grupo de tecnoburócratas de la extrema derecha mexicana que no representan a nadie más que a los intereses más corruptos del país, y lo hizo para convalidar las mismas políticas intervencionistas de su predecesor George W. Bush, sin entender que los pueblos de América Latina quieren ir en otra dirección y que por esta vía sólo estará ahondando el encono y las divergencias.

10. El intervencionismo de nuevo estilo que preconiza Obama, con la sonrisa en los labios y teniendo un discurso de aparente moderación, va a fracasar en América Latina, pues va en contra de los derechos de los pueblos, y en México eso ya está aconteciendo.

La columna de Julio Hernández

Astillero
Yes, we can

Habsburgo, en inglés

Germán e Hildebrando

Julio Hernández López

El verbo inglés can nada tiene que ver con el sentido firulais que en español corresponde a la misma palabra, pero ayer fueron muchos los que en las elites movían política y mediáticamente la cola ante la visita de Barack Superestrella. Esa diplomacia de alegremente móvil rabo pretende darle una dimensión transformadora o, cuando menos, esperanzadora, a una visita que al menos por lo que se pudo conocer ayer, luego de los primeros actos formales, podría quedar como uno más de los momentos de frágil escenografía con que Washington y México han simulado amistades, alianzas y sociedades. Pero, aún peor, por debajo de las apariencias de que nada o muy poco de importancia habrá de quedar de esta gira de pasada, rumbo a una reunión de líderes continentales, asoma el riesgo de que el nuevo líder imperial, sabidamente distante de lo latinoamericano en general, y de lo mexicano en particular, haya llegado ayer a la capital del vecino fallido para aceptar la imploración del velador local de que la gran potencia tome bajo tutelaje el estupefaciente caos nativo, si acaso compartiendo algunas rentas con quienes parecieran pretender el cambio del apellido Obama por el Habsburgo, en formas modernas pero igualmente abdicantes de solicitar que un extranjero se encargue de los asuntos nacionales incontrolables.

Nada nuevo ni de fondo. Felipe atrapado en la telaraña del narcotráfico que él ha tejido, convertida la visita del afroestadunidense en una oportunidad explícita de hablar de asuntos criminales y de ajustar en lo privado las tuercas a la maquinaria local que se muestra incapaz de contener a los cárteles expansivos. Lo narco como telón de fondo, como si la relación binacional se agotara en la “guerra” inventada por Calderón casi dos años y medio atrás, como si lo único importante fueran el tráfico de armas y la seguridad fronteriza, sin que la endrogada administración felipista fuera capaz de instalar en el foro, más que marginalmente, los temas migratorio y económico, éste relacionado con el tratado de libre comercio.

Eso sí, la sección de complacencias de la rocola oficial insistía en el advenimiento de una nueva era, en el inicio de tiempos promisorios cual nunca otros más. Pero, más allá de los movimientos entusiastas de la extremidad posterior de la columna vertebral que en algunos animales se da (¿we are canes?, pregunta bilingüe y ladrona), lo más importante de ayer fue que el jefe Barack aceptó hacerse cargo de los problemas que no puede resolver el Elliot Ness Región 4. Unidos, pues, por el destino (con doble queso y rajas de jalapeño). A petición de parte, ¿relevo de presunto presidente?

Yes, we can, dijo Calderón en un cierre discursivo mimético, recordando el exitoso lema de campaña del demócrata estadunidense, deseoso el mexicano de subirse al tren de las maravillas obámicas. También ofrendó el recuerdo de la imagen y las palabras de John F. Kennedy, sin que hubiera cuando menos la evocación compensatoria de algún prócer mexicano, privatizadas militarmente las ceremonias de ayer, sin nada que ver con la recepción multitudinaria que en su momento dieron los mexicanos al presidente luego asesinado. Yes, we can. ¡Guau!

Astillas

El director de comunicación social del comité nacional panista envió a La Jornada una carta que los interesados podrán leer en El Correo Ilustrado, pero ante la cual esta columna responde: si el vocero de Germán Martínez Cázares (GMC) dice que éste no hizo el comentario del que aquí se dio cuenta en anterior Astillero, habrá que creerle (a riesgo de que también ese deslinde y el funcionario partidista acaben siendo clones desautorizados). Pero el comentario existió, fue enviado del perfil de Facebook a nombre de GMC (el dirigente panista en riesgo de quiebra, no la empresa automotriz) al del ciudadano Óscar A. García y de todo ello tiene Astillero constancia gráfica tomada de las pantallas correspondientes. Llama la atención, además, lo fofo de la argumentación del vocero Villarreal: dice que “no nos fue posible encontrar” el perfil de Facebook de Germán Martínez Cázares, mas para topárselo basta con dar clic en la dirección electrónica que se mencionó en la entrega en cuestión y que ahora se repite: www.facebook.com/pages/German-Martinez-Cazares/66863611406. En cambio, los sabuesos internéticos blanquiazules sí “pudieron identificar que la difusión del supuesto comentario” se hizo a través de cierta página y “mediante correos electrónicos de procedencia desconocida”. En el caso de esta columna, el lector García hizo saber lo sucedido, el tecleador habló con él, le pidió sus consideraciones y verificó lo que él decía: que de un perfil de Facebook, a nombre de GMC, le habían enviado un mensaje ofensivo (mediocre, infeliz, perdedor y frustrado, entre otras cosas). Si ese perfil es falso (en el que 99 por ciento de lo publicado es favorable al PAN, en el que están mensajes, fotografías, comentarios y discursos de GMC, y en el que se promueve a los candidatos panistas a gobernadores estatales), entonces habrá que sugerir a Germán que contrate a algún San Hildebrando que le libre de trampas cibernéticas.

Pero, sin necesidad de Facebook, un senador panista y ex gobernador de Aguascalientes, Felipe González, llamó perdedor, abusivo y traidor al dirigente partidista Germán Martínez. La etiquetación fue una de las reacciones derivadas de que Lourdes Reynoso Femat, hermana del actual mandatario de aquella entidad, Luis Armando Reynoso Femat (frecuentemente impugnado con acidez por sus propios compañeros de partido), fuera designada candidata blanquiazul a diputada federal por la vía de representación plurinominal en uno de los lugares considerados seguros, el séptimo. Otro senador hidrocálido, Rubén Camarillo, habló de imposiciones y componendas y consideró la nepótica postulación como “un error garrafal”.

Y, mientras sigue la tensión en Cananea, Sonora; Huizopa, Chihuahua, y Zimapán, Hidalgo, ¡feliz fin de semana, con Fox convertido en moneda de arreglos electorales entre los priístas vicentinos y los panistas quesadas!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Narcolimosnas y estado confesional

Narcolimosnas y estado confesional
Edgar González Ruiz

Gran escándalo desató la exhortación que el 15 de marzo hiciera la Arquidiócesis de México mediante el semanario Desde La Fe, a emitir un voto de castigo contra el PRI, al que acusaba de no colaborar en la pretendida “lucha contra el narco” del gobierno de Calderón, calificando de “incomprensible y sospechosa" la actitud de ese partido de no apoyar incondicionalmente leyes más severas como la llamada Ley de extinción de dominio, para confiscar fácilmente las propiedades supuestamente involucradas en ese tipo de delitos.
En realidad, la llamada lucha contra el narcotráfico, a la manera en que la está llevando a cabo el gobierno de Calderón, sólo hace crecer la violencia asociada al comercio ilegal, cuya única solución sería la despenalización, como lo demuestra en la historia la prohibición del alcohol que a principios del siglo pasado hizo florecer el gangsterismo y la corrupción. El gobierno no está acabando con el narco (pues de lo contrario el Chapo Guzmán no sería uno de los hombres más ricos del país), pero sí está promoviendo la militarización y la represión, mientras que leyes como la mencionada, podrían aplicarse de manera injusta y selectiva, como corresponde al espíritu de la derecha en el poder.
Pero es natural que ciertos sectores del clero defiendan a capa y espada al gobierno federal, a la vez que ataquen rabiosamente a la oposición y en particular, en el caso del PRI, a un partido que, pese a sus errores en el ejercicio del poder, tuvo la virtud de mantener la separación entre el estado y la Iglesia.
Una y otra vez se ha denunciado que el clero ha recibido limosnas provenientes del narco, e incluso algunos prelados lo han aceptado (por ejemplo, en 2008, Carlos Aguiar Retes, presidente del Episcopado, quien exaltaba la generosidad algunos narcos, y en 2005 Ramón Godínez Flores, el extinto obispo de Aguascalientes, quien afirmaba que esos donativos se “purifican” en los templos). La incongruencia entre actitudes tan comprensivas con las limosnas y tan intolerantes contra la oposición se explica por el hecho de que, en el sexenio actual rige una política de total apoyo al clero, y por ende, sea cual sea la realidad de las narcolimosnas, es previsible las autoridades no van a proceder imparcialmente en esos casos.
En los hechos, el gobierno federal, no es laico sino confesional, dadas las raíces ideológicas de Calderón y del PAN. Así, las diferentes dependencias están defendiendo los intereses clericales: la SEP censuró el año pasado libros de educación sexual del GDF que no eran del agrado de grupos conservadores, a la vez que financió publicaciones de éstos; el ejército es complaciente con los proyectos del clero para tener más influencia en las filas castrenses; en la Segob, la Subsecretaría de Asuntos Religiosos así como Migración están en manos, respectivamente, de las señoras Ana Teresa Aranda y Cecilia Romero, exmilitantes de la ultraderecha católica, que actúan en conformidad con las líneas de la jerarquía; bajo el pretexto de crear “puentes vacacionales”, se ha eliminado el calendario cívico, con fechas que molestan a la derecha católica, como el natalicio del Benemérito de las Américas; en 2007, la PGR y la CNDH (esta última bajo al mando de José Luis Soberanes, otro militante de grupos conservadores) hicieron el papel de abogados del clero para impugnar ante la Suprema Corte la despenalización del aborto en la Ciudad de México, mientras que elementos de la PFP destacados en el interior de la Catedral Metropolitana de México, apuntalan la autoridad del cardenal ; los anteriores son sólo algunos episodios conocidos del maridaje del gobierno calderonista con la jerarquía.
En días recientes, ha circulado en la Web la renuncia de Luis de la Barreda como consejero honorario del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, documento fechado el 25 de marzo de este año, y donde el jurista da a conocer la forma agresiva y arbitraria en que se está llevando a cabo el desmantelamiento de la obra que muy dignamente realizara en vida, al frente de ese Consejo, don Gilberto Rincón Gallardo. Significativamente, instancias como el Arzobispado de México, han expresado su intención de perseguir a sus críticos mediante la argucia jurídica de acusarlos de “discriminación”, para lo cual el Conapred les sería de gran ayuda, dando por hecho que, en contraste, nunca va a cuestionar los furibundos ataques que desde los púlpitos o desde sus publicaciones suelen lanzar algunos prelados contra las mujeres que abortan, los homosexuales, o contra los partidos de oposición.
Recíprocamente, sectores clericales están afanados en sus labores políticas, resumidas en el apoyo al poder derechista, como en el caso de la ley de extinción de dominio.

En la cooperación y el respeto mutuo, se debe sustentar la relación EU-México: AMLO

México, Distrito Federal
Miércoles 15 de abril de 2009


Carta del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, al presidente de los Estados Unidos de América, Barack Hussein Obama

México, Distrito Federal a 15 de abril de 2009

Ciudadano Barack Hussein Obama
Presidente de los Estados Unidos de América
P r e s e n t e


Ciudadano Presidente Obama:

Llega usted a nuestro país en tiempos aciagos cuando la mayoría de nuestro pueblo vive agobiado por la pobreza, el desempleo y la inseguridad.

Estos males, Presidente Obama, han sido causados por un grupo que se apoderó del Estado para imponer una política de pillaje a costa del sufrimiento de muchos y en detrimento del interés público.

Usted no debiera ignorar que la oligarquía imperante en México se conformó al amparo de las falacias del modelo neoliberal y a partir de que un Presidente ilegítimo, Carlos Salinas (1988-1994), entregó a sus allegados, –especuladores, traficantes de influencias y políticos corruptos–, empresas públicas, bancos y otros bienes del pueblo y de la nación. Al paso del tiempo, estos personajes no sólo siguieron acumulando riquezas, como no se ha visto en ninguna otra parte del mundo, sino que también fueron adquiriendo poder político hasta convertirse en una élite dominante que está colocada por encima de las instituciones constitucionales. Además, son dueños o controlan los principales medios de comunicación y fueron los que promovieron el fraude electoral de 2006 para impedir un verdadero cambio e imponer a un pelele en la Presidencia de la República.

Como es obvio, a esta mafia no le ha importado el destino del país y mucho menos el bienestar de la gente. Durante más de dos décadas, México ha sido uno de los países con menor crecimiento en el mundo; desde 1983 se desmanteló la política de fomento económico y de generación de empleos; se dejó sin apoyo a los productores del campo, y se descuidó de manera deliberada el sector energético para arruinarlo y justificar la privatización de la electricidad y de la industria petrolera. El saldo del vandalismo y de esta absurda política es realmente lamentable: nuestro extraordinario pueblo ha sido condenado a la sobrevivencia o al destierro. A los jóvenes se les ha cancelado el futuro pues no tienen oportunidades de trabajo ni de estudios. Ya no hay movilidad social y ahora para salir adelante sólo han dejado el camino de la migración y el de las conductas antisociales. Millones de mexicanos viven hacinados, abandonados, enfermos y sin seguridad social.

Presidente Obama: el hecho de hacer de su conocimiento esta tragedia no implica de ninguna manera pedir su intervención en un asunto que habremos de resolver los mexicanos en pleno ejercicio de nuestras libertades y soberanía. Por fortuna existe en nuestro país un movimiento ciudadano fuerte, pacífico y decidido a derrotar a la oligarquía para devolverle el poder al pueblo y hacer valer la democracia.

Si nos dirigimos a usted es para exponerle que el fenómeno migratorio y la inseguridad se han originado por causas políticas, económicas y sociales, y es un error enfrentarlos sólo con medidas coercitivas, como si se tratara de un pleito entre policías y bandidos.

Los muros en la frontera, las redadas, la militarización y las amenazas de mano dura son recursos propagandísticos que en el mejor de los casos atienden los efectos pero no resuelven el problema. La solución de fondo, la más humana y eficaz pasa necesariamente por combatir la corrupción y la pobreza; es decir, la tranquilidad, la seguridad y la paz social son frutos de la justicia.

Asimismo, nuestro movimiento no permitirá ninguna “acción conjunta” que conduzca a la instauración de un estado de sitio y a la violación sistemática de los derechos humanos. Consideramos que la relación entre nuestros países debe sustentarse en el respeto mutuo y en la cooperación para el desarrollo.

Ciudadano Presidente Obama: ojalá usted tenga la virtud y la suerte que tuvo en circunstancias parecidas ese gran estadista, el Presidente Franklin Delano Roosevelt, quien supo devolverle la esperanza a su pueblo y aplicó una política de buena vecindad con los países de América Latina y el Caribe, y en particular con México.

Bienvenido a nuestro país.


Atentamente


Andrés Manuel López Obrador
Presidente Legítimo de México

EN EL BUZON CIUDADANO, SAN SIMÓN TICUMAC Y UN NUEVO CÍRCULO DE ESTUDIOS EN LA COLONIA ALBERT

JOSÉ ALFONSO SUÁREZ DEL REAL, JAIME CÁRDENAS GRACIA EN EL BUZON CIUDADANO, CON EL TEMA "LA VISITA DE OBAMA A MÉXICO". LA CITA ES ESTE SÁBADO 18 DE ABRIL A LAS 11 DE LA MAÑANA EN EL PARQUE DE LA COLONIA POSTAL, CERCA DEL METRO VILLA DE CORTÉS.

UN NUEVO CÍRCULO DE ESTUDIOS EN LA COLONIA ALBERT. TIENE COMO INVITADOS A RAFAEL BARAJAS EL FISGÓN, PEDRO MIGUEL Y PABLO MOCTEZUMA, CON EL TEMA, "LA VISITA DE OBAMA" Y "LA HISTORIA SIN FIN DEL FOBAPROA". LA CITA ES ESTE DOMINGO 19 DE ABRIL EN EL CAMELLÓN DE LA AV PLUTARCO ELÍAS CALLES Y EJE 7, MUNICIPIO LIBRE. NO FALTES

EN LA COLONIA SAN SIMÓN TICUMAC, EL TEMAS VA SER: "COMO IMPACTA LO SOCIAL EN NUESTRA VIDA COTIDIANA", CON EL ANALISTA RODRIGO GERARDO. LA CITA ES ESTE DOMINGO A LAS 4:30 3N 3L PARQUE ORTIZ RUBIO DE LA COLONIA SAN SIMÓN TICUMAC, CERCA DEL METRO PORTALES.

Cena con Obama: invitan a priistas, dejan fuera a perredistas

DANIEL LIZáRRAGA
MÉXICO, D.F., 16 de abril (apro).- México y Estados Unidos quieren que su gente viva en paz y libres de la esclavitud de las drogas, sentenció el presidente Felipe Calderón durante la cena que ofreció en honor de homólogo estadunidense, Barack Obama.

El tema de combatir juntos y con la misma responsabilidad a la delincuencia organizada y, de manera especial al narcotráfico, fue una constante en los discursos pronunciados por Calderón a lo largo de la visita de trabajo que realizó Obama.

Durante la cena organizada en el museo de Antropología e Historia, Calderón celebró que ambos países hayan renovado su alianza para derrotar a las organizaciones criminales que actúan a ambos lados de la frontera. Después celebró por el "respeto mutuo y la responsabilidad compartida".

"Ambas naciones queremos que nuestra gente pueda salir adelante con la dignidad de su propio esfuerzo", dijo Calderón ante el selecto centenar de invitados, entre los que se encontraba el magnate Carlos Slim y líderes partidistas como la dirigente del PRI, Beatriz Paredes, así como representantes de sindicatos, como la profesora Elba Esther Gordillo y el petrolero, Carlos Romero Deschamps.

Durante la mañana de este jueves, hubo un recorte a la lista de invitados a la cena, por lo que en la Junta de Coordinación Política algunos dirigentes de bancadas, como el perredista Javier González Garza y al representante de Convergencia, Alejandro Chanona, protestaron ante la actitud de la Secretaría de Relaciones Exteriores cuyos funcionarios primero los convidaron a la cena y luego retiraron la invitación.

Quienes sí estuvieron presentes fueron los líderes del PRI en el Senado, Manilo Fabio Beltrones, y en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa. Además aparecieron por ahí dueños de medios de comunicación y algunos integrantes del gabinete, como el procurador Eduardo Medina Mora y el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar.

Uno de los personajes que atrajo las lentes de las cámaras de televisión fue el escritor Gabriel García Márquez, quien dialogó algunos minutos con la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo. Otro de los líderes invitados fue el dirigente de los telefonistas, Francisco Hernández Juárez.

Para cerrar la jornada, Calderón no pudo abstenerse de adular a su homólogo estadunidense. Dijo que Obama tiene sobre sus hombros una gran responsabilidad, ya que representa, en este momento, la esperanza de millones y millones de mujeres y de hombres, no sólo en Estados Unidos, sino en todo el mundo.

"Usted señor presidente, sé que ha sido provisto con la inteligencia, la sencillez y el carisma suficientes para ejercer el liderazgo que se necesita para enfrentar y resolver los problemas de la era actual", añadió.

En respuesta, Obama dio prioridad al tema de la migración ilegal y, sobre todo, a trabajar en una posible reforma migratoria. "Estoy dedicado a lograr una reforma migratoria que cumpla con las tradiciones de mi país como nación de migrantes y como estado de derecho", agregó.

Sin embargo, no pudo dejar de lado el tema del narcotráfico:

"Hemos hablado de los graves peligros que establecen los cárteles de narcotraficantes que amenazan a hombres y mujeres y niños inocentes en ambos lados de la frontera. Y estamos decididos a ponerle fin a esta guerra de la droga", enfatizó Obama.

Para el presidente estadunidense, tanto México como Estados Unidos comparten el anhelo de la democracia y el respeto a los derechos humanos.

"Cada una de nuestras generaciones –dijo-- fue formada de este sentido, de que en un Estado no tiene mayor responsabilidad que mantener la dignidad. Esa fue la promesa de lucha de mi pueblo en su Independencia. Fue la misma promesa de la lucha de México por su independencia. Fue la promesa avanzada de Hidalgo, así como de Washington. Por Lincoln, pero también por Juárez."

Obama finalizó su discurso hablando de su socio, Felipe Calderón. Dijo que se trata de una persona que ha demostrado su valor al combinar sus principios con un sentido de practicidad.

Para finalizar, el presidente Calderón pidió un brindis por Obama y "las buenas relaciones" entre ambos países.

Mañana viernes, el presidente Obama viajará a Trinidad y Tobago para participar en la Cumbre de las Américas, que se llevará a cabo del viernes 17 al domingo 19 de abril.

Se mofan de Calderón en serie cómica canadiense

LA REDACCIóN
Mexico, D.F., 16 de abril (apro).- La serie canadiense de dibujos animados South Park se mofó del presidente Felipe Calderón en su más reciente episodio, en el que lo hacen ver como un mandatario inepto, pobre y corrupto.
Los creadores, ya famosos por sus sátiras políticas, sustentan la trama del último episodio de la décimo tercera temporada en un complot de los gobiernos internacionales consistente en robar dinero a un extraterrestre.
El gobierno de México frustra el plan de los mandatarios internacionales, cuando Calderón toma la decisión de gastar la fortuna en la compra de 32 hospitales y la creación de 7 parques acuáticos.
Calderón es caricaturizado en su oficina con un ventilador de escritorio dañado, viejos archiveros con papeles desordenados, y cuarteadoras en las paredes.
South Park inició en 1997 creada por los artistas Trey Parker y Matt Stone. Sus ilustraciones han servido a documentales de Michael Moore y Al Gore, su visión crítica y sus sátiras han sido también condenadas por representantes del Partido Republicano.

El episodio completo de South Park se puede ver en la siguiente dirección electrónica http://www.southparkstudios.com/

Ejecutan a 33 personas en el día de la visita de Obama

LA REDACCIóN
MEXICO, D.F., 16 de abril (apro).- Mientras los presidentes de México y Estados Unidos, Felipe Calderón y Barack Obama, se reunían hoy para tratar de resolver el problema del narcotráfico, 33 personas fueron ejecutadas en distintas puntos del país.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, fue asesinada a balazos una mujer cuando conducía su automóvil en la esquina de las calles Morelia y Jiquilpan, en la colonia Vista del Valle.

Antes de la una de la tarde, un hombre fue ejecutado en el Boulevard Zaragoza y Avenida de los Aztecas.

Cinco personas fueron ejecutadas en Michoacán. El primer caso se registró en Cotija, donde apareció muerta una pareja en la localidad de Agua del Maguey. Las víctimas son Marcial Andrade, de 78 años, y Estela Aguilar, de 50.

Más tarde, en el municipio de Lázaro Cárdenas, un cadáver baleado fue arrojado sobre avenida Las Palmas. El cuerpo estaba en una bolsa negra de plástico.

En la comunidad "El Carrizalillo" fue encontrado el cuerpo sin vida de Mario Rancel Pérez, de 38 años, quien fue baleado con un arma 0.38 milímetros. Fue identificado con el nombre de Noé Pérez Mendoza.

En Morelia, la Secretaría de Seguridad Pública informó del hallazgo de una narcofosa con dos cadáveres.

En la comunidad La Vuelta, en Navolato, Sinaloa, fue ejecutado Fabián Leyva Ramos, de 38 años de edad. Junto a su cadáver fue dejado este mensaje "Esto les pasa a todos los ratas y los que faltan los voy a trozar".

En otro caso, en Culiacán, fue asesinado Manuel Félix Quintero, de 50 años de edad, con el domicilio en la colonia Toledo Corro. Fue acribillado con armas calibre AK-47.

En Tamaulipas, según denuncias periodísticas, miembros del Ejército mexicano asesinaron a Víctor Alberto Sandoval Méndez, de 24 años de edad. Su familia, que identificó el cuerpo, dijo ignorar las razones del homicidio del joven, que vendedor de autos.

A los anteriores asesinatos hay que sumar Guerrero, que en sólo una jornada registró 19 homicidios.

Además del enfrentamiento en el poblado de San Nicolás del Oro, que cobró la vida de 16 personas, otras tres víctimas más fueron acribilladas.

Esta madrugada fueron encontrados los cuerpos de tres jóvenes asesinados en la cajuela de un auto compacto que fue abandonado en las inmediaciones del municipio de Petatlán, en la región de la Costa Grande, informó la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

Sobre los cadáveres, que presentaban señales de tortura y ningún impacto de bala, fue dejado un mensaje escrito en una cartulina que dice: "sigues tu falco y mas".

El reporte oficial indica que, aproximadamente a las cinco de la madrugada, la comandancia de la policía municipal de Petatlán recibió el reporte de que se encontraba un Tsuru, con placas de Guerrero, abandonado sobre la carretera federal que conduce a Zihuatanejo, a la altura de la ferretería "La casa del campesino".

Durante la inspección de la unidad se descubrió que en la cajuela estaban los cuerpos. Se presume que se trata de tres jóvenes "levantados" en Zihuatanejo el pasado martes.

En Rosarito, Baja California, apareció el cuerpo sin vida del policía auxiliar Juan Huerta Carrera, de 49 años, decapitado y envuelto en una frazada, en el fraccionamiento Villa Floresta.

En Querétaro, un estado que ocupa los primeros lugares en seguridad pública, apareció muerto en un tiradero de basura de San Juan del Río, un hombre baleado, cuya identidad se desconoce.

Marcela Gómez Zalce . A puerta cerrada


México y EU; detrás de las sonrisas
A Puerta Cerrada
Marcela Gómez Zalce

2009-04-17•Política

• Mensajes al capitolio
• Amparo a los mineros

El tiempo, mi estimado, descubre la verdad. Finaliza la semana con síntomas claros de una imagen desgastada, violentada, erosionada y estropeada del (des)gobierno de Felipe Calderón con relación a la mal llamada guerra contra la organizada delincuencia, cuyo tsunami de sangre y terror constató el motivo fundamental de la visita relámpago de trabajo del presidente Barack Obama a nuestro país cuya agenda fue, literalmente, hecha ex profeso para el heroico Eliott Ness y sus Intocables.

Desde las primeras horas de la mañana hubo encerrona de la titular del Departamento de Seguridad Interna (DHS) Janet Napolitano en el despacho de Bucareli acompañada de todo el gabinete de seguridad nacional que duró más de dos horas. Si le agrega el nombramiento desempolvado de la figura del zar fronterizo, del aumento de elementos de simpáticas agencias norteamericanas en territorio nacional, de las maniobras conjuntas en la frontera común, del intercambio selectivo (pointing the lack of trust in mexican authorities) de información de inteligencia y del debate sobre el problema sobre el tráfico de armas, Obama llegó y envió un atractivo mensaje… pero para el Congreso estadunidense.

Mensaje para que se pongan las pilas legislativas referentes al controvertido asunto de las armas, que en algún porcentaje terminan en manos de los revoltosos cárteles que trabajan ahora por reinventar sus rutas de trasiego rumbo al mercado de oferta más importante de drogas.

Barack vino a darle, como dijera el clásico ranchero, palmaditas en la espalda a Calderón, quien encantado de la foto, atiborraba de cifras policiacas, como si fuera un parte de guerra, a la prensa reunida en el salón en que se dio la conferencia conjunta.

El sabor de boca, my friend, es que México es un problema y un descomunal foco rojo para la seguridad nacional de nuestros agobiados vecinos, que han constatado en los últimos meses con su cascada de misiles que oscilaron entre el colapso rápido, el Estado fallido, el narcoestado, la ingobernabilidad en varias partes del país, aderezado con la joyita de Forbes del espléndido narcomillonario —que por cierto anda feliz ahora por Jalisco—, que este (des)gobierno no puede con el paquetón. Que la estrategia integral de Calderón & his dumb squad fracasó. Que la corrupción en todos los niveles y en todos los colores de gobierno es cimiento del desmadre y la crisis en materia de seguridad. Que estos improvisados están rebasados por el poder real de los cárteles y que la viabilidad y sostén del régimen corre un fuerte peligro.

Que aquel grito presidencial de guerra en diciembre del 2006 —cuyo origen fue el de legitimarse— contra la organizada delincuencia se salió de control y por eso el otro grito de Los Pinos... el de ayuda para orquestar la Iniciativa Mérida, copia calca del fallido, según recientes afirmaciones del vicepresidente Francisco Santos, Plan Colombia —país donde por cierto si no es por la DEA, el capo Daniel Rendón Herrera (AKA Don Mario) no hubiera sido capturado— cuya punta del iceberg apenas comienza a surgir.

Hoy, el (des)gobierno de Calderón es víctima de su irreflexiva, estúpida y temeraria estrategia para combatir al narcotráfico, rodeado de los mismos personajes culpables, por omisión o complicidad, del actual desastre nacional. Jugar al Tío Lolo creyéndose el cuento del heroísmo y el coraje es una cuestión de tiempo.

Tiempo, porque ya entrados los güeritos en el tema, my friend, van a comenzar a volar los zapes, las presiones, las filtraciones y los correctores de fondo. Y es aquí donde se develarán las formas… que, por más cortinas de fotos sonrientes, ya han sido diseñadas.

Por la Mirilla

El sindicato minero, encabezado por Napoleón Gómez Urrutia, anunció el amparo directo otorgado por un juez federal que dejaría sin efectos la orden orquestada en complicidad entre Grupo México de Germán Larrea, la JFCyA y el secretario del Trabajo (sucio) Javier Lozano para finiquitar el contrato colectivo de trabajo entre empresa y trabajadores de Cananea.

Más allá de la victoria jurídica que devela el constante atropello a la legalidad sobre el derecho a huelga, el consorcio no cejará en su intento por apoderarse de la mina y aplastar al sindicato al costo que sea.

Cananea arde en tensión mientras la fuerza pública federal ronda los alrededores buscando la provocación y así justificar… lo injustificable.

¡Adiós!

gomezalce@aol.com

La cena con Obama y la estrellita de Elba Esther

Denise Maerker
Atando cabos
17 de abril de 2009

La cena con Obama y la estrellita de Elba Esther


Ayer fue un día muy prometedor para las relaciones entre México y Estados Unidos. El ambiente cordial, la empatía entre los dos mandatarios, la calidad de los discursos, todo hace esperar una genuina mejoría en la relación bilateral.

Pero hay que tener cuidado, no es la primera vez que una reunión de este tipo genera grandes expectativas. Por eso anoche Jeffrey Davidow, embajador de Estados Unidos en México durante el gobierno de Clinton, decía que no hay que esperar demasiado, aunque de inmediato matizaba diciendo que los dos países han madurado. Sea como sea, fue una noche llena de buenos auspicios. Espectacular el escenario, el patio del Museo de Antropología con la fuente iluminada, y detrás de Calderón y Obama, el calendario azteca. El ambiente cordial y cálido. Los invitados variados: algunos miembros del gabinete, no todos, los grandes empresarios, líderes sindicales, intelectuales. Y en el centro de todas las miradas, por supuesto, Obama. ¿Y es que quién no es fan de Obama? El propio presidente Calderón sin complejos alabó su inteligencia, sencillez y carisma. Y reconoció que sobre sus hombros lleva el peso no sólo de la Presidencia de EU, sino de la esperanza de millones de personas en todo el mundo. Y es que Obama encarna hoy la fuerza de la democracia.

Un hombre marginal en su país, hijo de un africano y una blanca, nacido en los cofines del imperio, liberal, ajeno al poderoso establishment estadounidense y que, sin embargo, les ganó la Presidencia. ¡Qué mayor reivindicación se puede esperar para el sistema democrático de elección de liderazgos! Eso sí, no hubo grandes compromisos. Davidow, el gran intérprete, nos explicaba que Obama es, a pesar de su imagen icónica, un gran pragmático. ¡Es un político de las calles de Chicago, no hay nada más duro que eso: hasta que no tenga algo amarrado en el Congreso no va a prometer nada!

Por lo pronto, anoche saludó a todos. El que mejor lo aprovechó fue Carlos Navarrete, senador del PRD, que traía listo un mensaje con todo y traductora: le propuso a Obama que se estableciera una relación directa entre la izquierda y su presidencia. A García Márquez, Obama le confesó su admiración y le aseguró que había leído todos su libros. Elba Esther Gordillo, nerviosa, le dijo que era un estadista mundial y luego tomándolo del brazo y señalando a Calderón le dijo en español: es un buen presidente. ¿Necesitará Calderón que la maestra lo recomiende y le ponga una estrellita? ¿O es la maestra la que necesita halagar de alguna manera a Calderón? En fin, fue una buena noche; ojalá dé frutos.

La mesura de Obama y la repartición de croquetas :

En su primer discurso en México, de pie, en Chapultepec, frente a la formalidad del presidente Felipe Calderón, Barack Obama pareció, más bien, dirigirse a los estudiantes de una high school de Montana. Fue descriptivo, lúdico, informal: las banderitas que ondean, los jóvenes, la amistad de las dos naciones, y así. No que minimizara el acto ni que trastocara el protocolo. Era la actitud de un hombre que sabe perfectamente que su sola presencia genera expectativas, y que unas palabras de más, una promesa que se entienda como tal, un compromiso incluso de entrelíneas puede resultar contraproducente. Calderón hablaba de una nueva era en la relación bilateral; Obama es, en sí mismo, el aire de una nueva era. Frente a los compromisos que genera ser quien es, el presidente estadounidense prefirió la mesura: se volvió coloquial.



Las horas se escaparon de las manos de Barack Obama. Dos reuniones que hace algunas semanas se daban por seguras (con integrantes de organizaciones no gubernamentales como México Unido contra la Delincuencia y con miembros del gabinete de seguridad) se debieron cancelar. Los grupos binacionales sí sostuvieron encuentros, de forma paralela a la reunión entre Calderón y Obama. Pero los activistas querían, por sobre todas las cosas, darle la mano al mítico presidente cool.


La dirigente panista del DF, Mariana Gómez del Campo, sobrina del presidente Felipe Calderón, será la líder de la bancada panista en la Asamblea Legislativa. Interesantes rebotes. Llegó, nos dicen, contra lo que Germán Martínez hubiera querido, por casos como el de Valdemar Gutiérrez: el líder del sindicato del IMSS y flamante candidato del PAN a diputado federal exigió un lugar alto en las listas plurinominales y, obvio, desplazó a otros. Bloquear a Mariana costaba candidaturas. No le alcanzaron. Mariana avanzó. Ahora, dicen varias fuentes, el dirigente nacional del PAN ha comenzado a telefonear a quienes falló en sus promesas de candidaturas. Ofrece posiciones dentro de la administración pública federal y en gobiernos locales.

Apunte final: La conferencia Barack-Felipe empezó a las 4:20 pm. Al mismo tiempo que la del nuevo técnico de la Selección Nacional, Javier Aguirre. Adivine cuál tuvo más rating…