viernes, 7 de septiembre de 2018

Fiscalía de Veracuz reporta hallazgo de 166 cráneos en 32 nuevas narcofosas

Parte de la ropa y objetos hallados en las nacrofosas en Veracruz. Foto: Twitter @FGE_Veracruz
Parte de la ropa y objetos hallados en las nacrofosas en Veracruz. Foto: Twitter @FGE_Veracruz

XALAPA, Ver. (apro).-La Fiscalía General del estado confirmó la exhumación de 166 cráneos y miles de restos óseos en 31 de 32 fosas recientemente halladas en la zona centro del estado.
En un mensaje, el Fiscal Jorge Winckler Ortiz detalló que durante todo el mes de agosto policías ministeriales, forenses y personal de la FGE trabajó en un “punto” de la zona centro del estado para realizar trabajos de exhumación en 32 fosas dadas a conocer hasta el momento.
Winckler explicó que un nuevo narcocementerio fue mantenido en secrecía a los colectivos y a la prensa, para no poner en riesgo su integridad física.
En medio de una vegetación abundante, boscosa, de difícil acceso carretero, personal de la Fiscalía Especializada Para la Atención de Personas no Localizadas realizó la exhumación de estas 166 personas inhumadas de manera clandestina.
Winckler dijo a que fue a través de un “testimonio” que obtuvieron datos de este narcocementerio y precisó que el pasado 8 de agosto localizaron el lugar con el apoyo de tecnología de punta en un área de 300 metros cuadrados.
A decir del Fiscal, el análisis antropológico arrojó que los retos óseos tienen más de dos años de haber sido enterrados clandestinamente.
En esta región boscosa del centro de Veracruz también fueron encontradas más de 200 prendas de vestir, así como otros accesorios.
De acuerdo con la actual administración de la Fiscalía General del Estado en 45 municipios de Veracruz han sido hallados narcocementerios, cuyo origen data del sexenio del priista, Javier Duarte de Ochoa. Tan solo en las planchas de los distintos forenses de la entidad hay cerca de 500 cuerpos sin identificar.
Jorge Winckler instruyó al director de Servicios Periciales Mario Valencia, a realizar un catálogo fotográfico de prendas de vestir, accesorios e identificaciones halladas en las fosas, para que sean entregados la próxima semana a los colectivos en búsqueda de personas desaparecidas.
Reiteró que los familiares de personas desaparecidas que no han puesto denuncia acudan a la Fiscalía General, para obtener muestras de perfiles genéticos que serán confrontadas con los registros del hallazgo.
Durante dos años, el Colectivo Solecito realizó excavaciones en el predio Colinas de Santa Fe, ubicado en la zona Norte del Puerto de Veracruz, donde han sido localizados 159 fosas clandestinas y casi 300 cráneos, además de 17 mil fragmentos óseos.
Tan solo en Veracruz ya existen 13 colectivos de desaparecidos que buscan a sus hijos.

El equipo de Jorge Alcocer analiza mejor fórmula para el sector salud


Se debe garantizar el acceso a los servicios y medicamentos para todos
Foto
▲ La próxima administración buscará medidas para acabar con la precariedad de los contratos laborales de empleados del sector sin afectar el presupuesto asignado.Foto Roberto García Ortiz
Ángeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de septiembre de 2018, p. 39
En el área de salud del equipo de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se analizan las diferentes posibilidades para transformar y mejorar el sistema, porque como está no funciona. Se debe garantizar el acceso a servicios y medicamentos para todos, así como mejorar las condiciones de trabajo del personal.
Es una discusión que no ha terminado y, entre otras, se plantea la posibilidad de modificar la Ley General de Salud para eliminar el Seguro Popular o iniciar el proceso para que de manera progresiva, la estructura administrativa y los recursos del Sistema Nacional de Protección Social en Salud (Snpss) se integren a la Secretaría de Salud.
Así lo propone un documento interno elaborado por Asa Cristina Laurell, ex secretaria de Salud de Ciudad de México, el cual empezó a circular en el sector aunque no existe, todavía, un acuerdo entre los integrantes del equipo que encabeza Jorge Alcocer Varela, propuesto por López Obrador para ser el próximo titular de Salud.
En tanto, como parte del proceso de transición, el pasado miércoles se llevó a cabo la segunda reunión entre los próximos funcionarios de la Secretaría de Salud (Ssa) y los actuales, encabezados por José Narro.
De acuerdo con información obtenida por este diario, fue un encuentro cordial con una muy buena disposición de los servidores públicos salientes, los cuales presentaron informes resumidos de las actividades en sus respectivas áreas.
Habrá una tercera reunión y a partir de ahí iniciarán trabajos específicos con cada una de las áreas de las subsecretarías y organismos descentralizados, como la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios o la empresa con participación mayoritaria estatal, el Laboratorio Biológicos y Reactivos de México (Birmex).
Respecto del programa de salud que se echará a andar el próximo primero de diciembre, fuentes cercanas al equipo de transición comentaron que la revisión del tema está en curso. Para ello se examinan diferentes propuestas y análisis. El elaborado por Laurell es uno más.
En lo que ya existe consenso es en la necesidad de mejorar los servicios de salud para los mexicanos, atender las quejas de los trabajadores del sector sobre la carencia de insumos, así como la precariedad de sus contratos laborales.
La prioridad es asegurar la atención médica y medicamentos gratuitos, con prioridad en los sectores más desprotegidos.
La propuesta de Asa Cristina Laurell plantea crear un Sistema Único y Público de Salud (SUPS), para lo cual se pasaría del actual sistema segmentado a uno unificado, bajo la rectoría de la Ssa. El primer paso sería la desaparición del Snpss y, a cambio, establecer la política de Servicios de Salud y Medicamentos Gratuitos dentro de la Ssa y los servicios estatales de salud.
Enseguida se buscaría integrar a las instituciones de seguridad social como parte del SUPS, previa atención a los temas legales y laborales. Este cambio se realizaría sin afectar las asignaciones presupuestales para el sector salud, aunque también se propone la búsqueda de nuevos mecanismos fiscales de financiamiento que podrían provenir de los impuestos sobre la nómina, gravámenes a tabaco, bebidas azucaradas, comida chatarra y alcohol, entre otros.

UNAS POR OTRAS-Fisgón

No se tolerarán acciones porriles en universidades, advierte López Obrador

Imagen relacionada
Critica la operación de intereses creados para desestabilizar
Alma E. Muñoz y Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de septiembre de 2018, p. 5
El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, cuestionó la operación de grupos de choque y de infiltrados en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como de intereses creados para desestabilizar. Nada de estar desde el gobierno organizando grupos de choque. Eso se termina por completo, anunció.
Indicó que en su mandato tampoco se alentarán actitudes de ese tipo, además de que se terminará el espionaje político. “No queremos porros en las universidades. Ya son las últimas”, resaltó.
Ayer, López Obrador expresó su solidaridad con los universitarios que se manifestaron contra el porrismo y consideró probable que hoy se reúna con el rector de la UNAM, Enrique Graue, para hablar del tema.
Estoy en favor de los jóvenes que se están manifestando en contra de estas acciones ilegales, reprobables, de utilización de la fuerza para afectar y golpear estudiantes. No creo que eso deba permitirse, pero al mismo tiempo es un asunto que deben resolver los universitarios, tiene que haber respeto a la autonomía de la zUniversidad, indicó.
Confió en que las autoridades universitarias y el rector Graue darán respuesta a las demandas de los alumnos.
Me solidarizo con los jóvenes, estoy con ellos, que se están manifestando de manera pacífica, defendiendo sus derechos con mucha responsabilidad, que no han caído en ninguna provocación a pesar de que todavía hay quienes tienen la mala costumbre de entrometerse en asuntos que no les corresponden.
Afirmó que se terminará con los infiltrados. “Se meten grupos de intereses creados, de todo tipo, pero ya no será así. No va a permitir el nuevo gobierno acciones vandálicas contra los estudiantes.
Aquí, repito, ya no habrá espionaje en el próximo gobierno. Va a desaparecer el Cisen (Centro de Investigación y Seguridad Nacional). Tengo ya el informe, son 3 mil 750 agentes que tiene ese instituto. Nadie será perseguido, acosado, vigilado ni se escucharán sus conversaciones telefónicas. Se acaba el espionaje político y todos los que trabajan ahí, que se oiga bien y que se oiga lejos, serán reubicados, no se les dejará sin trabajo. La vida pública se ejercerá con respeto a las libertades.
Al comentarle que existe cierta desczonfianza acerca de la consulta sobre el nuevo aeropuerto, respondió que los conservadores quieren que se bajen las expectativas sobre su gobierno. Pues no las vamos a bajar, expresó.
Los cambios están en marcha, señaló, y se notan, por ejemplo, entre sus conferencias y las de sus antecesores. ¿Qué no antes, hasta hace poco, era más el mensaje del Presidente y si había algunas preguntas eran pactadas? ¡Aquí no es así!

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Inicia la cuarta transformación histórica
* Retumbó la Cámara de Diputados al coro de “¡Es un honor estar con Obrador!” y con los aplausos cuando Porfirio Muñoz Ledo, presidente de San Lázaro, leyó el Bando Solemne para dar a conocer oficialmente a todo el país que el Presidente electo es Andrés Manuel López * Instruye que se publique en el Diario Oficial de la Federación y en los periódicos oficiales de las Entidades Federativas, y que se fije en las principales oficinas públicas de los Estados y municipios * Y también a la Secretaría de Relaciones Exteriores para su difusión en embajadas y consulados de México en el mundo, para que sea de conocimiento universal CIUDAD DE MEXICO, 6 de septiembre (ADN Político/EL UNIVERSAL/LA JORNADA).- El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Le.. [+] Ver mas
 
“No permitiré actos vandálicos contra universitarios”
AMLO expresa su apoyo a estudiantes de la UNAM CIUDAD DE MEXICO, 6 de septiembre (SinEmbargo/EL UNIVERSAL).- El Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó su apoyo a los jóvenes estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que resultaros heridos luego de los actos violentos perpetrados por “porros” el pasado 3 de septiembre. López Obrador aseguró que se van a acabar los infiltrados, grupos de choque y de intereses creados en el próximo gobierno porque “no queremos ‘porrismo’ en las universidades”. En conferencia de prensa se solidarizó con los estudiantes de la UNAM que fueron agredidos y con toda la lucha que han dado por sus derechos, pues aseveró que siempre ha habido manipulación y filtración. “Desde el g.. [+] Ver mas
 
Tensión en la UNAM
Lilia Arellano * Congreso urge desarticular a las bandas de porros * Proliferan grupos porriles en escuelas y facultades * Revela AMLO programas económicos prioritarios * Iniciará nuevo gobierno con licitaciones petroleras * Otro hijo de José Murat toma protesta en el Senado * Listos los 150 millones de pesos para la transición Dejar de luchar es empezar a morir. Ser joven y no luchar es una contradicción y hasta genética. Ernesto Che Guevara La movilización estudiantil del miércoles en Ciudad Universitaria contra el porrismo tuvo repercusiones inmediatas en el Congreso de la Unión. Tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la República, los legisladores de las diversas fuerzas políticas demandaron a las autoridades capitalinas y universitarias desarti.. [+] Ver mas


Plan de reconstrucción nacional tras sismos
* El próximo 19 de septiembre, Andrés Manuel López Obrador lo presentará y contempla, en una primera etapa, ayuda directa a los afectados con una inversión de 45 mil millones de pesos * Se hará un censo de personas afectadas por los terremotos del año pasado, para conocer el número exacto y comenzar con la construcción de viviendas dañadas en Chiapas, Oaxaca, Morelos, Estado de México, Tabasco y la Ciudad de México * Juchitán vive un duelo colectivo / Hoy, un año del terremoto que azotó Oaxaca CIUDAD DE MEXICO, 6 de septiembre (EL UNIVERSAL).- El próximo 19 de septiembre, Andrés Manuel López Obrador presentará su plan de reconstrucción nacional tras los sismos de 2017, mismo que contempla, en una primera etapa, ayuda directa a los afectados con una inversión.. [+] Ver mas
 
¿Con qué derecho hacemos un nuevo aeropuerto?”
“Sin hospitales o escuelas y con 60 millones de pobres”, Javier Jiménez Espriú, futuro Secretario de Comunicaciones y Transportes, cuestiona que se discuta sobre la construcción del aeropuerto más lujoso del mundo, habiendo más opciones CIUDAD DE MEXICO, 6 de septiembre (SinEmbargo).- Javier Jiménez Espriú, el futuro Secretario de Comunicaciones y Transportes, cuestionó frente a los asistentes al evento The Economist 2018 que en un país con casi 60 millones de pobres y hospitales o escuelas abandonadas, “con qué derecho” se construirá el mejor Aeropuerto Internacional habiendo más opciones, aunque reconoció que la base de Santa Lucía también tiene complicaciones. Además, dada la saturación aérea y que la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional no es.. [+] Ver mas
 
Muñoz Ledo y Noroña fumaron la pipa de la paz
CIUDAD DE MEXICO, septiembre 6 (EL UNIVERSAL).- El presidente de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, y el diputado por el PT, Gerardo Fernández Noroña, fumaron la pipa de la paz al ofrecer una conferencia de prensa conjunta sobre el incidente que protagonizaron ambos en la sesión del martes pasado. En el mensaje adelantaron que la rebeldía no terminará y este tipo de episodios tampoco, pero se hará parte de una política de libertad de expresión en San Lázaro. Noroña incluso expresó: “Me moriré rebelde”. “Es evidente el encontronazo, ha sido utilizado para golpearnos, en lo personal y al movimiento, pero toda discusión enriquece y es mejor, una conversación estridente que el silencio cómplice y ponerse de tapete frente al poder”, .. [+] Ver mas
 
AMLO: licitaciones petroleras, en diciembre
El Presidente electo anuncia que se están elaborando licitaciones para la perforación de pozos petroleros / Tres proyectos prioritarios en materia fiscal que implementará: zona libre en la frontera, apoyo a comunidades mineras y créditos para Pymes CIUDAD DE MEXICO, 6 de septiembre (SinEmbargo).- Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo de México, anunció que se están elaborando licitaciones para la perforación de pozos petroleros que serán lanzadas en los primeros días de diciembre. Adelantó que el sábado se reunirá con empresarios dedicados a la industria petrolera en Villahermosa, Tabasco. “Ya estamos en pláticas con las empresas. Se están elaborando licitaciones para perforar pozos que se lanzarán desde el primer día de diciembre. Voy a tener esta reuni.. [+] Ver mas

Veracruz, narco-cementerio
Hallan en ese Estado, uno de los más violentos por la presencia de carteles de las drogas, una segunda mega fosa clandestina con al menos 166 cadáveres, donde en el 2016 fue encontrado un sitio con 295 cuerpos enterrados por los criminales COATZACOALCOS, Veracruz, 6 de septiembre (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!/ AFP/ SinEmbargo).- Una fosa clandestina con al menos 166 cadáveres ha sido localizada en Veracruz, uno de los Estados más violentos por presencia de carteles de las drogas y donde en el 2016 fue encontrado un sitio con 295 cuerpos enterrados por criminales. La fosa está en la zona central del Estado de Veracruz, que se extiende sobre una amplia franja del Golfo de México, pero el fiscal estatal, Jorge Winckler, rechazó detallar la ubicación exacta �.. [+] Ver mas
 
Son ya mil 150 fosas clandestinas en el país
Dice la próxima titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero CIUDAD DE MEXICO, 6 de septiembre (EL UNIVERSAL).- Luego de que autoridades localizaron una nueva fosa clandestina en Veracruz, la próxima titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, enumeró que suman mil 150 fosas de ese tipo en todo el país. Al concluir una reunión con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, la ministra en retiro detalló que para la Comisión suman mil 150 fosas clandestinas y lamentó esos hechos. “Es muy preocupante que cada vez se vayan descubriendo más fosas, más cuerpos, menor posibilidad de identificarlos, y hay miles de cuerpos que no están identificados”, apuntó. Alejandro Encinas, próximo subsecretario de Derechos Humanos, sostuvo que oficialmente Gobernació.. [+] Ver mas
 
Maestros veracruzanos en paro
Cientos de profesores de 200 escuelas de la zona montañosa central de Veracruz mantienen paro de labores en protesta por la inseguridad y la violencia que se vive en numerosos municipios de la Entidad ZONGOLICA, Veracruz, 6 de septiembre (SinEmbargo).- Maestros de 200 escuelas de la zona montañosa central de Veracruz mantienen un paro de labores en protesta por la inseguridad que se vive en varias regiones. Los profesores de los municipios de Orizaba, Soledad Atzompa, Acultzingo, Cudad Méndoza y Nogales, entre otros, decidieron parar en protesta por los aumentos en secuestros, levantones y extorsiones en su contra. Se trata de 177 escuelas de educación básica, a las cuales se les unieron telesecundarias y tele bachilleratos para hacer un total de 200 colegios que se encuentran.. [+] Ver mas
 
Sale de la cárcel Serafín Zambada
El hijo menor de “el Mayo” Zambada, uno de los líderes del cartel de Sinaloa que aún permanece prófugo de la justicia, salió libre tras cumplir 5 años por declararse culpable de conspirar para traficar 100 kilogramos de cocaína y más de una tonelada de mariguana hacia EE. UU. TIJUANA, Baja California, 6 de septiembre (Semanario Zeta).- Serafín Zambada Ortiz, hijo menor de Ismael Zambada García, alias “El Mayo”, salió libre este jueves de una prisión –que se mantuvo en el anonimato por “cuestiones de seguridad”–, luego de cumplir una condena de cinco años tras declararse culpable de conspirar para traficar 100 kilogramos de cocaína y más de una tonelada de mariguana hacia Estados Unidos. Desde marzo pasado, luego de que una Corte Federal de San Diego, C.. [+] Ver mas
 
Estudiantes marchan contra la violencia en Toluca
TOLUCA, Estado de México, 6 de septiembre 6 (EL UNIVERSAL).- Más de 3 mil alumnos de la de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) marcharon en la capital mexiquense para exigir a las autoridades universitarias y estatales que resuelvan el grave problema de inseguridad que enfrentan a diario como asaltos en el transporte público, dentro de las instalaciones, en inmediaciones de Ciudad Universitaria y acoso sexual. Los integrantes de la Asamblea Universitaria convocaron a realizar un recorrido por las instalaciones de CU mexiquense, que fue creciendo hasta concentrar a miles de estudiantes, quienes demandaron al rector Alfredo Barrera Baca que responda a la comunidad. El movimiento inició porque el sábado pasado fue localizado el cuerpo de Deni Aurora Hernández, d.. [+] Ver mas