sábado, 11 de junio de 2016

TERRIBLE! morena PRESENTA PRUEBAS de AGRESIONES del PRD!

Duartes y Borge irán a la cárcel, prometen gobernadores electos.

Eurocopa 2016: la máxima tensión, los peores augurios

Uno de los filtros de seguridad en el Estadio de Francia. Foto: AP / Christophe Ena


PARÍS (apro).- Tiemblan Anne Hidalgo, alcaldesa de París, y el Comité Ejecutivo de la UEFA. No es para menos: la gran fiesta de la Eurocopa 2016 no podía empezar bajo peores augurios.
Si bien pararon las lluvias torrenciales y la crecida del río Sena que amenazaban con inundar parte de la Ciudad Luz, ahora montones de inmundicias desfiguran las calles de París. El lunes 6 los trabajadores que recolectan la basura se unieron a la movilización sindical contra la reforma a la Ley Laboral que sacude Francia desde hace casi tres meses.
Por su parte, los ferrocarrileros, punta de lanza del movimiento social, no bajan la guardia. Desde el miércoles 1 han mantenido una huelga que perturba –sin paralizarla– la circulación de trenes entre la capital y las diez ciudades de provincia en las que los 24 equipos europeos disputarán un total de 51 partidos de futbol.
Los pilotos de la aerolínea Air France no se quedan atrás: acaban de confirmar que dejarán de volar del 11 al 14 junio, día en el que se llevarán a cabo decenas de manifestaciones de protesta en toda Francia.
Por si fuera poco, Abu Mohamad Al-Adnani, vocero del Estado Islámico (EI), acaba de pedir a sus seguidores que “intensifiquen sus esfuerzos para golpear a Occidente durante el mes del ramadán”. Este mes ritual del Islam, en el que los musulmanes respetan un ayuno muy estricto desde el alba hasta la puesta del sol, empezó el lunes 6, sólo cuatro días antes del primer partido de la Eurocopa 2016 en el que se enfrentaron los equipos de Francia y Rumania, donde el primero se impuso al segundo 2-1.
Patrick Calvar, jefe de la Dirección General de la Seguridad Interior (DGSI), no teme solamente un ataque del EI, sino atentados de Al Qaeda que lleva meses buscando una oportunidad espectacular para “robarle el show” al EI, su rival. La Eurocopa 2016 que aglutina a multitudes y a todas las cadenas televisas del planeta, podría ser el blanco “ideal” para la organización terrorista.
La lista detallada de las fuerzas de seguridad desplegadas en todo el país para tratar de “evitar lo peor” se alarga día tras día. Hace dos semanas se hablaba de 90 mil hombres. Hoy se mencionan 100 mil: 42 mil policías, 30 mil gendarmes, 5 mil 200 miembros de los servicios especiales de seguridad que incluyen, entre otros, a 2 mil 500 bomberos y 300 expertos en explosivos; gran parte de los 10 mil militares movilizados desde los atentados perpetrados en París en enero y noviembre de 2015, aprate de 13 mil agentes de empresas privadas de seguridad…
Juntar a estos últimos fue lo más difícil. Asustadas por el nivel de riesgos que tendrían que enfrentar o prevenir, las grandes empresas privadas de seguridad galas rehusaron los jugosos contratos que les propusieron las autoridades francesas y la UEFA. Los organizadores de la Eurocopa se vieron en la necesidad de acudir a pequeñas empresas que se apresuraron en contratar y capacitar a 3 mil agentes. Semejante improvisación no deja de ser inquietante.
Los servicios de inteligencia galos revisaron con lupa los 13 mil currículum vitae de todos los agentes privados movilizados y descubrieron que la policía tenía expedientes de 82 de ellos, debido a que eran considerados como “susceptibles de amenazar la seguridad de Estado”.
Inquietos, los franceses se preguntan si no se habrán colado algunos entre las mallas de la red. Según revelan sondeos de opinión recientes, 73% de ellos temen un atentado durante la Eurocopa, pero al mismo tiempo 63% consideran que mantener esa gran fiesta deportiva es “la mejor respuesta a la amenaza terrorista”.
Jerôme Boateng, célebre defensor de la Mannschaft, comparte sus temores: “Mi familia y mis hijos no estarán el 16 de junio en el Estadio de Francia –confesó a la prensa alemana–. Para mí el riesgo es demasiado alto. Es una lástima llegar a ese extremo. Pero últimamente ocurrieron muchas cosas que lo hacen reflexionar a uno. Me quiero concentrar exclusivamente sobre el futbol durante el Euro. Saber que mi familia no está en el estadio me hace sentir tranquilo”.
Boateng tiene razones de sobra para preocuparse: el pasado 13 de noviembre la selección alemana jugaba contra su homóloga francesa cuando tres terroristas activaron sus cinturones de explosivos fuera del Estadio de Francia. Cuatro días más tarde se suspendió el partido que se aprestaba a disputar contra el equipo nacional de Holanda en Hannover, siempre como defensor de la Mannschaft, a raíz de una amenaza terrorista.
Richard Walton, quien encabezó la unidad antiterrorista de Scotland Yard y se desempeñó como responsable de la seguridad durante los Juegos Olímpicos de Londres en 2012, también manifestó su inquietud y críticas veladas a la labor de sus colegas franceses. Para este experto las diez ciudades anfitrionas de la Eurocopa 2016 distarían de ser los blancos prioritarios de los yihadistas.
Explicó: “La parte vulnerable de ese tipo de acontecimientos se ubica más bien fuera de estas ciudades: en otros estadios, en los centros de transporte como estaciones de tren o de metro, en lugares muy concurridos en los que la policía no acostumbra mantener altísimos niveles de seguridad”.
También recalcó: “La lección que sacamos de los Juegos Olímpicos de Londres fue confiar sobre todo en los servicios de inteligencia. Es preferible invertir en la capacidad de recoger informaciones y en sistemas de mando que desplegar miles de hombres uniformados en las calles”.
Consultada por la corresponsal, una fuente cercana a los servicios de inteligencia galos no escondió su exasperación. Enfatizó que la presencia masiva de policías y militares en las calles no busca solamente disuadir a eventuales terroristas, sino poder hacer frente a los incidentes que no dejarán de provocar también grupos violentos de fanáticos de futbol. Aun si el EI y Al Qaeda se mantienen como las amenazas más graves, el hooliganismo no deja de ser inquietante.
La estrecha cooperación entre las policías europeas permitió prohibir que 3 mil individuos considerados hooligans ingresaran a Francia. Pero en ese caso también puede haber indeseables colados entre las mallas de la red. Es la razón por la que seguirá siendo muy densa la colaboración europea a lo largo de toda la Eurocopa.
Ya están operando en Francia 180 spotters (personas que “detectan”). Son policías fisonomistas oriundos de los 23 países europeos cuya selección nacional disputa partidos en Francia. Muy especializados estos integrantes de la policía científica, se dedican exclusivamente a la detección de hooligans.
Según explicó Bernard Cazeneuve, ministro del Interior, el martes 7 unos 50 spotters, quienes “tienen un conocimiento preciso de las violencias específicas perpetradas por los aficionados de futbol más violentos de sus respectivos países”, trabajan en el Centro de Cooperación Policiaca Internacional (CCPI) creado especialmente para la Eurocopa en la pequeña ciudad de Lognes, cerca de París. Los otros 130 están desplegados en las diez ciudades anfitrionas de la fiesta del futbol para “asesorar” a sus colegas franceses.
Entre los partidos que más pesadillas causan a los servicios de seguridad en el inicio de la Eurocopa 2016 destacan Inglaterra-Rusia (sábado 11 en Marsella), Turquía-Croacia, domingo 12 en París; Alemania-Polonia (jueves 16 en París); Inglaterra-Gales (16 de junio en Lens, norte de Francia) y Ucrania-Polonia (martes 21 en Marsella).
El más peligroso de todos es probablemente el Inglaterra-Rusia en Marsella. El hermoso puerto francés del Mediterráneo que cuenta con una fuerte población de origen magrebí fue el escenario de violentos enfrentamientos entre seguidores ingleses abiertamente racistas y jóvenes franco-norafricanos en 1998.
James Dhayler, uno de los hooligans británicos, que se vanagloria de su participación en estos combates callejeros y tiene prohibido llegar a Francia, acaba de anunciar que los aficionados rusos y británicos “más duros” habían decidido lanzarse juntos en “una cacería de musulmanes” en Marsella.
Será probablemente la única tregua que se dará entre los hooligans de Inglaterra y los de Europa Oriental, ya que estos últimos se muestran firmemente decididos a acabar con el liderazgo británico de la violencia.
Es la primera vez en la historia de la Eurocopa que tantos países del exbloque soviético participan en esta competencia. Son ocho: Rusia, Ucrania, Hungría, Eslovaquia, Polonia, República checa y Rumania. Desde la última década del siglo XX las franjas más radicales de sus fanáticos de futbol destacan por su brutalidad y su extremismo racista.
Los enfrentamientos que provocan cobran un número creciente de víctimas, varias de ellas mortales. Su intención de imponerse como campeones de la violencia de la Eurocopa 2016 y su odio hacia todo lo que “huele a musulmán” provocan sudor frío en las autoridades francesas.
Único consuelo en este panorama poco alentador: la ausencia de la selección de los Países Bajos que no logró calificarse y cuyos seguidores más brutales no tienen nada que envidiar a los de Europa Oriental.

Candidata soltera-Helguera

Peña Nieto pierde “el dedazo” JENARO VILLAMIL

Peña y el mal humor social. Foto: Benjamín Flores
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La sucesión presidencial de 2018 se adelantó y el control de este proceso ya no lo tiene el PRI ni el presidente de la República en turno, Enrique Peña Nieto.
Los resultados victoriosos para el PAN provocaron un nuevo desfile de aspiraciones y expectativas frente a la posibilidad de otra alternancia desde la derecha: Margarita Zavala intensificó su ronda de entrevistas en medios para decir lo que todos ya saben; el gobernador poblano Rafael Moreno Valle también se autopromovió; el incontenible Vicente Fox salió a declarar a favor de la ex primera dama; y los columnistas y publicistas exprés ya ubican a Ricardo Anaya, el “joven maravilla”, como un nuevo precandidato para un PAN que recuperó la competitividad electoral.
El mismo Anaya alentó esta percepción de sucesión adelantada en el PAN señalando que las victorias del 5 de junio demuestran que Acción Nacional retornará a la presidencia en 2018. Anaya retoma la autonomía que el blanquiazul perdió en los tres años de Pacto por México, al menos declarativamente.
En contraste, el silencio priista y peñista en torno a los escenarios de la sucesión sólo acentúan el amargo sabor de sus derrotas y la dureza del reacomodo de los aspirantes. En la cultura priista se prevé un periodo de golpes bajos y soterrados mucho más delicados que los que ya se daban antes del 5 de junio de 2016.
A Peña Nieto los resultados electorales de este año le cortaron el dedo. No sólo se autodescarta su adversario interino y dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, sino que también obligará a un replanteamiento frente a otros actores y factores de la derrota y que forman parte del gabinete peñista: el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, el titular de Hacienda, Luis Videgaray, y el secretario declarante, pero inoperante de la “mando dura”, Aurelio Nuño.
El único que se ve feliz y hasta jugó con declaraciones ambiguas sobre sus aspiraciones es el gobernador mexiquense Eruviel Avila, quien ya demostró una vez que es capaz de tronar el dedazo cuando se impuso como candidato a gobernador del PRI en 2011 al entonces mandatario mexiquese Enrique Peña Nieto.
Y en la izquierda, Andrés Manuel López Obrador no tiene adversario entre las distintas figuras del perredismo. El dirigente de Morena prácticamente va solo hacia el 2018, pero ahora ya no tiene el monopolio de la lucha anticorrupción, bandera que el PAN le arrebató para volverla un motor de sus victorias en este año.
La moda de los candidatos independientes aminora frente a una realidad: en la política mexicana no existen auténticas figuras independientes que puedan llegar al margen de las estructuras o de las prácticas partidistas. Mucho menos si los “independientes” son más dependientes de las fracturas priistas o de los grupos de interés.
Ahí está el caso de Jaime Rodríguez, El Bronco, que apenas a un año de tomar el poder avanza en algunas de las decisiones que el electorado de Nuevo León esperaba de él.
Javier Corral, en Chihuahua, demostró que desde el PAN se puede articular una alianza eficaz no con el PRD sino con una red de organismos sociales y ciudadanos para darle viabilidad a una candidatura opositora. No se necesitan “partidos satélites” sino ciudadanos reales para impulsar victorias electorales.
Flashback a 2010: el Imbatible Peña de Entonces
Hace seis años, en 2010, nada parecía frenar el avance del gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto en su ascenso a la presidencia de la República. Tenía el dinero suficiente, el apoyo mediático inocultable y las alianzas con todos los actores y factores de poder para que el PRI retornara a Los Pinos.
Poco importaba su ignorancia en asuntos centrales, su provincianismo expandido a grado de ícono del Mirrey o lo impostado de su romance con Angélica Rivera para “posicionar la marca” entre el electorado.
Peña Nieto era imbatible a partir de un síntoma de nuestra transición fallida: las elecciones autoritarias en México tienen fachada de democráticas, pero se “compran” anticipadamente. La presidencia de la República es una inversión. Y Peña y su grupo fueron los que más invirtieron con dinero público, dinero privado y dinero sucio.
El “sindicato de virreyes” que llegó con él a Los Pinos se incrementó justo hace 6 años con las victorias del PRI en Veracruz (Javier Duarte), en Chihuahua (César Duarte, delfín de Emilio Gamboa Patrón), en Quintana Roo (Roberto Borge), Durango (Jorge Caldera) y en Zacatecas (Miguel Alonso Reyes). Todos ellos le debieron su llegada al grupo mexiquense de Peña Nieto.
Además de estos gobernadores electos en 2010, Peña Nieto tenía una sólida alianza con los gobernadores priistas Rodrigo Medina (Nuevo León), Ivonne Ortega (Yucatán), Humberto Moreira (Coahuila), Aristóteles Sandoval (Jalisco), y hasta patrocinó a gobernadores de “oposición” como Angel Aguirre, en Guerrero, o del Partido Verde, como Manuel Velasco en Chiapas.
La gran mayoría de estos gobernadores peñistas tenían un rasgo en común: jóvenes con gestos de mirreyes que se transformaron en virreyes, sin límite ni autocontención. Su carrera política no tenía calle sino demasiada ingeniería financiera y mediática. Eran líderes construidos con dinero y medios, no con apoyos sociales reales.
Peña Nieto centralizó en 2010, a raíz de aquellas victorias, el apoyo tanto de los dos ex presidentes priistas más influyentes, Ernesto Zedillo y Carlos Salinas, como de poderosos cacicazgos sindicales, como Elba Esther Gordillo, y doblegó a la entonces dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes.
La candidatura de Peña Nieto en 2012 fue prácticamente una “coronación” anticipada.
Hasta el presidente panista Felipe Calderón cedió y cerró desde 2011 todas las posibilidades de mantener al PAN en el poder con un candidato o candidata auténticamente competitivo ante la oleada de dinero, intereses y pactos del aparato peñista.
En el PRD sólo existían dos opciones reales: el jefe de Gobierno capitalino Marcelo Ebrard, y el ex candidato presidencial de 2006, Andrés Manuel López Obrador. El primer cedió finalmente ante el tabasqueño a cambio de una alianza para que Ebrard designara al candidato a jefe de Gobierno en el Distrito Federal. Así llegó Miguel Angel Mancera.
El resto de esta historia ya la conocemos: Mancera acabó traicionando a su ex jefe Ebrard y alejándose de López Obrador para desplazarse como un dócil jefe de Gobierno plegado al peñismo y, en especial, al secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong.
Ebrard anda autoexiliado, López Obrador se salió del PRD anticipando la debacle de este partido por formar parte del Pacto por México y fundó Morena.
2016, Adiós al “Sindicato de Virreyes”
Seis años después de aquel 2010 el panorama es muy diferente. Y más después de las derrotas históricas del PRI en 7 entidades, 4 de las cuales habían sido monopolio del tricolor: Durango, Tamaulipas, Veracruz y Quintana Roo.
Si bien el PRI recuperó Oaxaca y Sinaloa, producto de aquellas alianzas electorales del PRD y del PAN, la dolorosa pérdida de Veracruz –el tercer granero electoral- y de Tamaulipas, así como el ascenso del PAN y de Morena, deja al partido gobernante en una situación amarga e incierta frente al 2018.
Lo ocurrido no es menor. No sólo se perdieron 7 entidades. Se disolvió el modelo del “sindicato de virreyes” que llegaron con Peña Nieto al poder, en medio del más profundo desprestigio y malestar ciudadano por la corrupción rampante, la impunidad y los visos de megalomanía criminal tan acentuada en casos como los de Javier Duarte o Roberto Borge.
Se repitió el mismo modelo del peñismo de hace seis años: mucho dinero, control de medios, compra de votos y el ingrediente nuevo de la guerra sucia en rede sociales, pero ahora no funcionó a favor del PRI. Se robaron hasta entre ellos. Se autoengañaron de manera burda.
Al perder ese modelo victorioso de 2010, Peña Nieto también perdió el control de su propia sucesión. La derrota del 5 de junio deja fuera de la sucesión, una vez más, a Manlio Fabio Beltrones, un adversario interno poderoso y experimentado, que servía de contraste para el propio peñismo.
Sin embargo, la derrota de Beltrones no es sólo responsabilidad de él. De hecho, el actual dirigente del PRI perdió antes del 5 de junio: cuando anunció la inminente salida de Javier Duarte de la gubernatura de Veracruz, un “control de daños” necesario para retener el voto a favor del PRI, y desde la Secretaría de Gobernación, Osorio Chong mandó señales en contra.
Ahí comenzó a escribirse la derrota del 5 de junio en el terreno de la fractura interna del peñismo y del priismo. Después vino la salida de Carlos Joaquín, del PRI, y después la suma de errores y horrores cometidos en Tamaulipas y en Chihuahua.
Los precandidatos “naturales” del peñismo se debilitan profundamente frente a los resultados del 5 de junio:
-Miguel Angel Osorio Chong, titular de Gobernación, se equivocó en sus cálculos y proyecciones, insistió en que no pasaba nada frente a los escándalos de corrupción de los gobernadores salientes y que no existía impacto negativo ante la tragedia de Iguala o las violaciones a derechos humanos.
-Luis Videgaray, secretario de Hacienda, el arquitecto de un modelo económico que ha irritado a la población y no ha generado beneficios tangibles, se devalúa como figura electoral tan aceleradamente como el peso.
-Aurelio Nuño, que pretende convertirse desde la SEP en un secretario de Gobernación alterno, confundió la “mano dura” con la eficacia y en lugar de resolver conflictos como el del Politécnico o el de la CNTE se han agravado. Un conflicto como el magisterial no se resuelve a golpe de periodicazos o linchamientos en televisión.
El panorama se le movió así a Peña Nieto desde una situación de debilidad, no de fortaleza.
Entre las barajas que le quedan, en el flanco de los gobernadores, sólo existen figuras como Eruviel Avila, en el Estado de México, el auténtico granero de votos y dinero del PRI. Avila podría repetir en 2018 lo que hizo en 2011: “doblarle” el dedo a Peña, con tal de no perder la auténtica joya de la corona priista.
Lo que suceda en la elección de 2017 en el Estado de México y en Coahuila determinarán esta tendencia. Lo cierto es que si Eruviel Avila pretende replicar el modelo peñista de dinero, corrupción y alianzas sin ciudadanos, el PRI tiene muy difícil el panorama para el 2018.
Este análisis se publicó originalmente en Homozapping.

Bipartidismo a la mexicana-Fisgón

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

“¡Aquí, ahora, con la Coordinadora!”
Maestros de la CNTE realizaron nuevas movilizaciones y mega-marchas en repudio a la Reforma Educativa peñista / Las protestas continuaron en Tabasco, Guerrero y Chiapas, así como en la Ciudad de México / Al grito de “¡No que no, sí que sí, ya volvimos a salir!”, miles de docentes tomaron las calles CIUDAD DE MÉXICO, 10 de junio (SinEmbargo/IRZA/Diario de Chiapas/SUN).- Maestros opositores a la Reforma Educativa continuaron este día sus protestas en Tabasco, Guerrero y Chiapas, así como en la Ciudad de México. Así, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) comenzó una nueva jornada de protestas en diversos estados del país. En Chilpancingo, Guerrero, miles de personas, en su mayoría maestros de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores d.. [+] Ver mas
 
Reprimen a maestros
Chocan policías con integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y padres de familia en Tamulté de las Sábanas, Tabasco / Los docentes bloquearon la carretera Villahermosa-Frontera en rechazo a la Reforma Educativa peñista / Numerosos heridos y 8 detenidos / También hubo bloqueo en la entrada del poblado de Ocuiltzapotlán, casi en la entrada de la capital tabasqueña VILLAHERMOSA, Tabasco, 10 de junio (SUN).- La violencia escaló en las protestas de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y padres de familia, quienes protagonizaron dos enfrentamientos con elementos preventivos; horas después retuvieron a 10 reporteros que cubrían los incidentes, quienes la noche de este viernes fueron liberados tras.. [+] Ver mas
 
“El Güero” Palma, libre
Luego de purgar casi nueve de los 16 años a los que fue sentenciado en EU, abandonó ayer la prisión de máxima seguridad de Atwater, California / Pasó de ser el capo más peligroso a preso bien portado / Fue entregado a la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza para ser repatriado y sería en Tijuana / Fuentes judiciales adelantan que será detenido de nuevo CIUDAD DE MEXICO, 10 de junio (APRO/SUN).- Luego de purgar casi nueve de los 16 años a los que fue sentenciado en Estados Unidos, Héctor “El Güero” Palma Salazar abandonó la mañana de hoy la prisión de máxima seguridad de Atwater, California, y fue entregado a la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (ICE), para ser repatriado a México. A través de un comunicado, la portavoz de la mencionada Agencia,.. [+] Ver mas
 
Tiene cuentas pendientes con la justicia en Jalisco
“El Güero” Palma GUADALAJARA, Jalisco, 10 de junio.- Jesús Héctor Palma Salazar, mejor conocido como “El Güero” Palma, tiene cuentas pendientes con la justicia en Jalisco. Una fuente consultada confirmó que el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de Jalisco giró dos órdenes de aprehensión en contra del narcotraficante, miembro del Cartel de Sinaloa. Las causas penales, de las que no se dieron detalles, son por la comisión de delitos cometidos años atrás en territorio nacional. Palma Salazar actualmente se encuentra a disposición del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), de Estados Unidos, tras ser liberado la mañana de este viernes de la prisión de máxima seguridad de Atwater, en San José, Califo.. [+] Ver mas
 
Masacre
Once miembros de una familia, incluidas dos niñas, fueron asesinados aparentemente por una venganza pasional, en la remota comunidad de El Mirador, en el municipio Coxcatlán, Puebla / Ejecutaron a cinco en Veracruz / La jornada reportó 36 crímenes en 11 Estados PUEBLA DE ZARAGOZA, México, 10 de junio (AFP/ EFE/SUN/Agencias/ Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- Al menos dos personas irrumpieron la madrugada de este viernes en una comunidad serrana del estado de Puebla y mataron a balazos a 11 miembros de una familia, entre ellos dos niñas, aparentemente por una venganza pasional. Con base en testimonios, la Fiscalía estableció que hace nueve años una de las mujeres asesinadas fue supuestamente violada por uno de los agresores y tuvo un hijo suyo (que resul.. [+] Ver mas
 
PEMEX se asociará con firmas privadas
Busca explorar aguas profundas en el yacimiento de Trión, en el Golfo de México CIUDAD DE MÉXICO, 10 de junio (AFP).- La estatal Petróleos Mexicanos (PEMEX) anunció este viernes que se asociará con firmas privadas, nacionales o extranjeras, para explotar aguas profundas en el yacimiento de Trión, en el Golfo de México, y que la firma, en números rojos, difícilmente podría explotar por cuenta propia. El director general de PEMEX, José Antonio González Anaya, anunció en rueda de prensa que el consejo de administración de la empresa estatal aprobó poner en marcha este proceso llamado de “farmout” para explotar Trión, con un potencial de 480 millones de barriles de petróleo ligero. Si PEMEX explotara solo el yacimiento, de 1,250 km2 con un tirante de agua de unos 2.. [+] Ver mas
 
Sorprenden a niños fumando marihuana
En primaria de Saltillo, Coahuila SALTILLO, Coahuila, 10 de junio (SINEMBARGO/VANGUARDIA).- Cuatro niños fueron sorprendidos cuando se drogaban durante el recreo en una escuela ubicada al oriente de Saltillo, Coahuila, reportaron fuentes de la Policía Municipal. Los menores fueron ubicados por el director de la institución cuando presuntamente consumían mariguana y pegamento en el plantel ubicado en la colonia Zaragoza. El reporte se dio cerca de las 10:00 horas. El director aseguró ante las autoridades municipales -según fuentes de la corporación- que a la hora del descanso se le hizo extraño ver alejados a cuatro niños que cursan el sexto grado. Al pasar frente a ellos, percibió que los menores trataron de esconder algo. Al abordarlos se mostraron nerviosos, cerca d.. [+] Ver mas
 
Ratifican a MORENA
El INE informó que el partido Movimiento Regeneración Nacional obtuvo 652 mil 286 votos, que son 80 mil 243 sufragios más que los que registró el PRD, en el cómputo oficial de los 27 distritos federales / No hubo cambio en la asignación de los 60 curules donde MORENA logró 22 diputaciones, mientras que el Sol Azteca consiguió 19 CIUDAD DE MÉXICO, 10 de junio (SUN).- El partido MORENA obtuvo 652 mil 286 votos, que son 80 mil 243 sufragios más que los que registró el Partido de la Revolución Democrática (PRD) al concluir el cómputo oficial de los 27 distritos federales, a cargo del Instituto Nacional Electoral (INE), de la elección de la Asamblea Constituyente. Al concluir el conteo oficial —la reapertura de 8 mil 132 paquetes electorales de los 12 mil 788—, las auto.. [+] Ver mas
 
MORENA gana la capital de Zacatecas
PRI pierde dos municipios más en esa Entidad ZACATECAS, Zacatecas, 11 de junio (APRO).- La madrugada de este viernes concluyó en su totalidad el cómputo electoral en los 58 consejos municipales y los 15 consejos distritales en la entidad, en el que la coalición PRI-PVEM-Panal sufrió dos reverses al perder las alcaldías de Tepechitlán y Cañitas de Felipe Pescador, además de que se ratificó el triunfo de MORENA en la capital. Los números confirmaron la ventaja de alrededor de 10 puntos del candidato de la coalición PRI-PVEM-Panal a gobernador, el priista Alejandro Tello Cristerna, sobre David Monreal Ávila de MORENA, aunque el cómputo estatal se efectuará el domingo. El Consejo del Instituto Electoral, el IEEZ, avaló el conteo de votos en nueve municipios, en virt.. [+] Ver mas
 
Entregan constancia de mayoría a diputado electo de MORENA en Veracruz
COATZACOALCOS, Veracruz, 10 de junio (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- El organismo Público Local Electoral (OPLE) en el distrito XXIX entregó la constancia de Mayoría a Amado Cruz Malpica, como diputado local electo, quien logró 49 mil 523 votos, superando dos a uno, a su más cercano competidor Víctor Rodríguez Gallegos, del PRI; aseguró que en toda la entidad hubo deficiencias en los órganos electorales que se deben atender. En sesión se realizó la entrega de la Constancia de Mayoría, luego de una jornada de revisión de actas y de las 353 casillas que se instalaron en la zona. Amado Cruz Malpica, diputado electo, manifestó que la justa distrital cumplió con sus funciones de garantizar la elección, aunque en otros puntos hubo severos vicios que bu.. [+] Ver mas
 
Exigen justicia
Miles de universitarios y miembros del “Comité 68” en la Ciudad de México marcharon para recordar la ejecución masiva de decenas de estudiantes del 10 de junio de 1971, llamada “El Halconazo” / “No a la militarización del país, 45 años de lucha contra la impunidad”, gritaron CIUDAD DE MÉXICO, 10 de junio (SINEMBARGO/ APRO/ SUN).- Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y miembros del “Comité 68” marchan esta tarde del Casco de Santo Tomás al Zócalo capitalino, al igual que hace 45 años, para exigir justicia por el asesinato conocido como “El Halconazo”. “No a la militarización del país, 45 años de lucha contra la impunidad”, pidió el Comité 68 en una manta blanca. El juev.. [+] Ver mas
 
Trampas y hambre
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Clero, homosexualidad y engaños Vs. PRI Alarman la corrupción y deuda en México “Halconazo”: 45 años de total impunidad Maestros piden a SCJN interceda ante SEP “El hambre es un incendio frío” Pablo Neruda Uno de los factores influyentes en la derrota del PRI fueron —y todo apunta a que seguirán siéndolo— los negocios realizados al amparo del poder, para la generación de fortunas lucidas ante un pueblo empobrecido y en muchos hogares hambriento. Ese hartazgo, del que mucho se ha hablado, es consecuencia de ese lucimiento impropio y humillante para quienes con uno o dos salarios mínimos deben, como en la canción de La Bartola, pagar la renta, el teléfono y la luz. Pero hay otros elementos también influyentes e.. [+] Ver mas
 
Cae otro de “Los Porkys”
Agentes de la Interpol detuvieron al joven Diego Cruz, en Madrid, España / Apenas se dio a conocer que el ahora detenido y Jorge Cotaita, otro de los acusados aún prófugo, habían solicitado un amparo para evitar su captura / Cruz Alonso es el segundo apresado por la presunta agresión sexual en contra de la entonces menor de edad Daphne Fernández, en Veracruz CIUDAD DE MEXICO, 10 de junio (SinEmbargo).- Diego Cruz Alonso, uno de los jóvenes acusados de violar a Daphne Fernández en Veracruz, fue detenido este día en Madrid, España. Agentes de la Interpol arrestaron al joven este día, según confirmó Jorge Winckler, abogado de la joven, a través de su cuenta de Twitter. “La Interpol acaba de detener en Madrid a Diego Cruz, presunto agresores sexual de #Dafhne, habrá jus.. [+] Ver mas
 
Padres de Monterrey demandan el regreso de sus hijos
MONTERREY, Nuevo León, 10 de junio (SUN).- Generalmente son las madres, esposas o hermanas de los desaparecidos las que salen a las calles a gritar: “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”, pero ayer fueron los padres de familia quienes encabezaron una marcha para exigir a las autoridades estatales un compromiso serio para encontrar a sus hijos, víctimas de desaparición. El señor José Emiliano Arenas avanza en la vanguardia de la marcha, desde la plaza La Purísima hasta el edificio de la Procuraduría de Justicia del Estado, de Ocampo y Rayón. Israel Arenas Durán, entonces de 17 años, fue detenido el 17 de junio de 2011 junto con tres amigos y algunos compañeros de trabajo, por agentes de Tránsito del municipio de Benito Juárez, supuestamente porque con su cam.. [+] Ver mas
 
“Si no pueden que renuncien”
Ciudadanos de Guanajuato protestan contra la inseguridad y la violencia CELAYA, Guanajuato, 10 de junio (APRO).- Ciudadanos marcharon en protesta por los incesantes asesinatos y la delincuencia y, frente a la presidencia municipal, gritaron “¡cobarde!” al alcalde panista Ramón Lemus Muñoz Ledo, al que reclamaron por la muerte de Fátima Martínez, una joven embarazada, de 24 años, quien murió el martes tras ser secuestrada por desconocidos, así como por otras víctimas de desaparición. Celaya ha sido no sólo el municipio que presenta los más altos índices delictivos del estado, según las estadísticas oficiales, sino una de las ciudades con mayor número de crímenes violentos contra mujeres. Después de las dos de la tarde de este día, en las antiguas instalacio.. [+] Ver mas
 
Dólar roza los 19 pesos
El billete verde cerró la jornada en 18.95 pesos, según información de Banamex y Santander / La Bolsa Mexicana de Valores cerró con una pérdida de 1.06% CIUDAD DE MÉXICO, 10 de junio (EL UNIVERSAL).- Luego de una semana de gran volatilidad, el tipo de cambio cerró rozando los 19 pesos por dólar ante el temor de que el Reino Unido pueda salir de la Unión Europea. El dólar al menudeo se vendió 42 centavos por arriba del jueves, luego retrocedió cinco centavos para cerrar la jornada en 18.95 pesos, según información de Banamex y Santander. La mayor aversión al riesgo impulsa al billete verde en los mercados internacionales. El dólar se ha fortalecido frente a la mayoría de las divisas de manera importante en la última jornada de la semana, ante la proximidad del re.. [+] Ver mas
 
Impacto Ambiental
Juan José Morales Tajamar y la deuda de Carlos Joaquín Si Carlos Joaquín triunfó en las elecciones del 5 de junio en Quintana Roo, fue porque mucha gente votó por él deseosa de terminar con una situación que se había venido —se sigue— arrastrando por tres sexenios, desde el mandato de Joaquín Hendricks Díaz, pero especialmente durante los gobiernos de Félix González Canto y Roberto Borge Angulo, una situación opresiva y represiva, caracterizada por el monstruoso incremento de la deuda pública, el deterioro ambiental, el aumento de la pobreza, la mala calidad de vida, el abandono del campo y otras cuestiones por el estilo. Ahora, Carlos Joaquín tiene una deuda con sus electores: cumplir lo prometido durante su campaña. Sobre todo —aunque no sólo eso— e.. [+] Ver mas
 
Libertad de expresión
Manú Dornbierer Satiricosas Muchos artículos de periodistas se llamaron así esta semana porque se festejó “el día de… ”, el 7 junio. Algunos no festejamos, sólo ejercemos ese derecho constitucional a lo largo de nuestra vida en nuestra participación pública, nos cueste lo que nos cueste. En lo personal ¡muy caro!: castigos, insultos de periodistas del poder (Michelena, etc.); uno que otro balazo en tiempos de De la Madrid, persiguiendo a Díaz Serrano; “asalto de ladrones” a mi departamento; Salinas me corre de Excelsior por decir que no es de fiar su lindo hermanito mayor Raúl Salinas de Gortari, al que en 2015 lavó al cien por ciento el inmaculado Poder Judicial Mexicano, pues ni mató a nadie ni le robó a México un solo centavito ya que los muchos millo.. [+] Ver mas

Ni vencedores ni vencidos: ¡Ganó el PRIAN! .- Enrique Galván Ochoa

 Los chapulines
 Proceso electoral histórico, histérico e histriónico

Foto
S
e dice que el verdadero ganador de las elecciones del 5 de junio fue el abstencionismo, entre otras interpretaciones. En la encuesta de la semana preguntamos lo que representan para los participantes. Estos son los resultados.
Metodología
Enviamos la pregunta a usuarios de las redes sociales Twitter y Facebook, totalmente abierta. Participó quien quiso hacerlo. Votaron 2 mil 810 personas, de las cuales mil 233 corresponden a El Foro México, 823 a Facebook y 764 a Twitter. A continuación, algunos comentarios.
El Foro México
La democracia se logra con trabajo no con decretos.
Horacio de la Cueva / Ensenada
PRI y PAN son lo mismo, el PRD es su chalán. ¡Ganó el PRIAN!
Aurora González / Ciudad de México
Representan un millonario circo, una verdadera farsa y una burla para nuestro pueblo.
Javier Mireles Ortiz / Ciudad de México
Lo dicho, los supuestos cambios nos dejarán igual de jodi...os, los que votan por estas lacras tienen el síndrome de Estocolmo electoral, simpatizan con sus secuestradores de la democracia.
José García Estivalet / Ciudad de México
Los mexicanos hemos sido testigos de las peores campañas políticas de que se tenga memoria; quien diga que eso es democracia aunque sea a la mexicana tiene una visión muy obtusa de lo que es política.
Xavier García / Toluca
No votar por el PRI para votar por el PAN es saltar del comal a las brasas, Calderón y Fox lo confirman.
Juan Carlos Raya / Celaya
Para los habitantes de Quintana Roo las elecciones representaron un gran avance democrático, pues significaron romper con el monopolio del PRI y el grupo de políticos corruptos. Esperemos que la alternancia rompa con ese monopolio de poder que algunas familias mantienen sobre el estado.
Martha Herminia Villalobos / Chetumal
Qué impotencia ver que los escasos votantes son como enfermos, tienen la oportunidad de razonar y tomar acciones para un cambio y prefieren volver a poner la cabeza en la guillotina, ¿de verdad ya no se acordarán quién es el Yunes que ganó en Veracruz? El típico político chapulín, fue del PRI, luego se fue al PAN y ahora la mejoró ¡PAN-PRD!
Danielina Duque / San Luis Potosí
Falta mucho aún para que los mexicanos entendamos que por lo que debemos votar no es por los partidos o candidatos, sino por un modelo socioeconómico que priorice el desarrollo nacional y el bienestar de las mayorías.
Leonardo Delgado / Xalapa
Facebook
Seguimos sin creer en los partidos y un supuesto sistema democrático. Vivimos una dictadura disfrazada de democracia simulada.
José Nájera / Playa del Carmen
No hay avance, no hay democracia, y los cambios son para que todo siga igual; en pocas palabras, es ahora ponte tú para que la próxima vez me toque a mí, eso es lo que hay que cambiar.
Armando Balleza / Ciudad de México
Se evidenció como en las anteriores elecciones el fraude, los mexicanos seguimos adormilados. Hay que seguir actuando para despertarlos.
Alicia Sosa / Mexicali
Tan malo el pinto como el colorado. ¡El asunto es tener poder y dinero y robar!
Emma Olvera / Ensenada
Los partidos y sus candidatos siguen obsesionados con el poder político y económico. El bienestar de la gente los tiene sin cuidado. Su cinismo ha llegado a niveles épicos, de la mano de nuestra apatía e incredulidad. ¿Desde cuándo el PRD y el PAN tienen una agenda común?
Dora Alicia Rascón / Morelia
Mismo contenido pero con diferente empaque.
Mario Alberto Orozco / Morelia
Twitter
Se da más rápido el cambio climático que el cambio democrático en México.
Juan Ortiz @jrortizg69
Un proceso histórico, histérico e histriónico.
José Luis Morales @Don_Guajo
Las tendencias a 2018. Incredulidad y hartazgo a los de siempre y a la ignorancia.
Verónica @veroveroam
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa