domingo, 12 de febrero de 2012

3era Asamblea de Morena Cultura 11 de febrero de 2012

Semana Nacional contra la Militarización

Fernández Noroña denuncia la intención de desaparecer el IMSS

Los segundos pisos del D.F. : la calumnia y la verdad

Símbolo del capitalismo arde en Atenas

Starbucks ateniense en llamas

Las manos sucias de Josefina

Mujer sucia, tramposa, mustia

debate.com.mx | Manú Dornbierer | Actualizado: 11/02/2012 4:09:00
Compartir56 | Es increíble que organismos ciudadanos y autónomos como dicen ser los ifes, trifes y cuatrifes, existiendo una denuncia contundente contra la secretaria de Desarrollo Social, del gobierno de Vicente Fox (2000-2006) Josefina Vázquez Mota, esta mujer haya podido desempeñarse sin el menor problema en varios altos puestos ¡como secretaria de Educación nada más ni nada menos! Hasta llegar hoy a ser candidata a la Presidencia de México. Su deshonestidad y corrupción fueron expuestas en detalle por el confiable periodista José Reveles en su libro "Las Manos Sucias del PAN" (Planeta 2006).

Las denuncias judiciales que sustentan el libro pueden o no haber sido destruidas. La editorial Planeta, con el va y ven de tantos directores españoles, no ha vuelto a reeditar el citado libro, pero los miles de lectores que tuvo y tiene no lo hemos olvidado y lo citamos con frecuencia. No se podrá librar jamás Josefina Vázquez Mota del crimen que cometió al haber robado dinero del Ramo 33, el dinero público destinado a los más pobres, a los grupos más vulnerables, los indígenas. En ese momento se trataba de construír viviendas rurales urgentes entre otras en la Sierra Tarahumara de los rarámuris a los que jamás gobierno mexicano alguno escrituró sus bosques, como exigía Fernando Benítez, dejándolos a merced de transnacionales como "La Ponderosa" que ha diezmado totalmente el que debió ser el patrimonio de esos pobladores originales. ¡Y hablan de sequías!

El dinero público destinado a proporcionar un techo a los raramuris (entre otros) antes de que les llegara otro temible invierno, lo entregó en aquel entonces esta sinvergüenza funcionaria panista a una serie de aspirantes de su partido a diputados federales para sus campañas. Estaba comprando la actual candidatura. Y hoy que vuelven a ser desoladora noticia los sufrimientos de la gente en la Tarahumara por el frío, por el hambre, por la imposibilidad de sobrevivir con el producto de sus bosques ancestrales que explota hasta casi acabarlos la citada transnacional, ahora que el hambre y la desesperación propicia suicidios colectivos para vergüenza de México, le echan la culpa a todo menos a ese crimen denunciado y probado a plenitud. Es increíble.


EL DIABLO LOS CREA Y ELLOS SE JUNTAN

Claro que también es increíble que el PRIAN haya impuesto a Felipe Calderón para presidente de México en aquel año tras una campaña vergonzosa que él mismo evaluó con su frase célebre "haiga sido como haiga sido". Ese Felipe Calderón que tampoco ha sido jamás un hombre y/o funcionario honrado (si es que tal cosa existe). Pesan sobre él también conocidas acusaciones de corrupción en su desempeño público, por ejemplo como director del Banco Nacional de Obras, Banobras, en 2003 cuando demoró tan sólo 8 semanas para tramitarse a sí mismo un préstamo aduciendo una antigüedad bancaria que no tenía pues sólo tuvo una distante y fugaz actividad como ejecutivo en materia laboral y jurídica en un banco durante unos meses entre 1979 y 1980 (Inverlat, hoy Scotiabank). Se autoprestó 3 millones 100 pesos para comprar su casita de la colonia Las Águilas en el DF. Contó con la complicidad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del primer gobierno panista, el de Fox. "Una vivienda, dijo, es un derecho que la ley me otorga". Falso en su caso pues nunca tuvo realmente la antigüedad requerida en la Banca. Tan es así que tuvo que devolver aquel auto-regalito, al darse a conocer a la opinión pública la postura carente de ética y moral del abanderado panista para la contienda electoral del 2 de julio 2006. Pero el banco IXE , del que era director uno de sus compinches, los Molinar Horcasitas, le dio un préstamo no sólo para comprar la casita de 174 m2 en el No 8 de la Privada de Cóndor 231, en la colonia Las Águilas, DF, que por fuera sigue igual, pero que se fue haciendo grande por dentro hasta llegar a los 2000 m2 (+ o -) con los lujos acostumbrados por los políticos, piscina, cancha deportiva, etc. Proceso describió en detalle como fue comprando "por dentro" las casas aledañas. De Banobras lo corrió Fox , pero sólo para subirlo a la Secretaría de Energía -de la que también terminaría por correrlo-. Tenía interés de que los hijos de Marta Sahagún, los nenes Bribiesca, tuvieran acceso directo a las arcas de Pemex con tan laxo funcionario de Energía y con César Nava impuesto en Pemex por Sahagún como abogado general aunque apenas tenía 25 años. La mafia panista en acción, pero esa es otra historia demasiado larga para contarla hoy. Está siendo investigada por los que queremos que se le haga juicio político a Felipe Calderón, el de las manos recontra sucias.

Por esos antecedentes de una y otro, a nadie sorprendió que Calderón nombrara a Josefina su jefa de campaña en 2006 y hoy su candidata. Que no, que era Cordero dirán. Cuentos. Ella fue también su compinche en la más sucia campaña política que se recuerde y ella es su verdadera heredera. Ha dicho que mantendrá que mantendrá el status quo verbigracia a García Luna en el poder para continuar la guerra gringa ¿qué mejor prueba? Desde noviembre pasado el transa de cabecera de Calderón, se volvió el consejero principal de "Chepina". Es el catalán Antonio Solá al que le dieron en 2009 la nacionalidad mexicana ¿y nadie se opuso? Por su canallesca frase contra López Obrador: "Es un peligro para México". Cuando empezó la masacre en México, demasiado tarde, los mexicanos que tanto gritaron por el plantón de Reforma se dieron cuenta de cual era el verdadero peligro para México hasta empresarios como Alfonso Romo que hoy se han volcado hacia López Obrador o el mismo consuegro de Carlos Slim, Miguel Torruco. El PRI de Coldwell teme ahora que le aplique el infantil argumento, del "Peligro para México" a su candidato, Enrique Peña Nieto .


EL VIEJERÍO

El inefable Fernández de Cevallos, creador del PRIAN con su amigo del alma, Carlos Salinas de Gortari, llama a las mujeres panistas "El Viejerío", expresión despectiva que hace pensar en un rebaño a las órdenes de los barbados, tan católicos y despreciativos de las leyes que no acostumbraban casarse por lo civil con las mujeres con las que crearon su primera familia, como es el caso precisamente del exJefe Diego, pero que utilizan fondos públicos para hacer carreteras que más rapidamente los lleven a casa de sus amantes jóvenes.

Ese concepto panista-machista no es aceptado por supuesto por mujeres con dignidad e inteligencia que transitan por la política con ideales superiores, pero hace babear de felicidad y agradecimiento a mujeres panistas sin conciencia ,por ejemplo a la consentida Cecilia Romero, quien tras muchas canonjías, fue irresponsablemente depositada por Calderón en el puesto de directora del Instituto Nacional de Migración (INM) el 7 de diciembre de 2006, y lo tuvo que dejar en septiembre de 2010, cuando se descubrió la vergonzosa matanza en Tamaulipas de centroamericanos. El entonces secretario de Gobernación, Francisco Blake, le solicitó la renuncia a Romero, a quien responsabilizó por la masacre de 72 indocumentados, ocurrida en San Fernando, Tamaulipas. Pero ella Cecilia Romero, tan insigne represenante de El Viejerío, como Chepina, decía caprichuda : "No me voy". Y agregaba algo tan imbécil como esto refiriéndose a las víctimas: "No eran visibles". Es hoy secretaria del PAN.

Así son ellas, las panistas cupulares. No se vayan con la finta, congéneres libres y pensantes de cualquier partido. Por fortuna, no representan las panistas ciegas a la mujer mexicana de hoy, ilustrada y luchadora a la que no le van a hacer tragar a Josefina tan fácilmente utilizando el simplón slogan: " Por fin una mujer en la Presidencia", que será nada más una continuación de Felipe Calderón y una tapadera de sus crímenes.

La inmensa mayoría de las mujeres mexicanas no pertenecemos al Viejerío y no estamos dispuestas a que se utilice perversamente el género para intentar llevar a Vázquez al poder.


EL PAN Y LOS INDÍGENAS

Hace unos meses el PAN, que como vimos robó la vivienda rural de los indígenas a través de Chepina, se apoderó totalmente del Instituto Nacional Indigenista, el INI creado en 1948 por Alfonso Caso. En 2001, después de la rebelión zapatista en Chiapas, Carlos Montemayor celebraba así un nuevo nombramiento: "Por vez primera, después de 52 años, después de nueve directores nacionales, se ha nombrado director general del INI a un indígena, al antropólogo Marcos Matías Alonso, nahua de la sierra de Guerrero. Es un cambio importante a nivel burocrático. No sabemos si a este cambio sobrevendrá también una transformación más profunda en la orientación esencial del INI". Hoy el PAN se apoderó del exInstituto y … del "Presupuesto para los Pueblos Indígenas" La mera mera es Cecilia Laviada Hernández, prima de otro panista ladrón, el exgobernador de Yucatán, Patricio Patrón Laviada, y sobrina del dues dueño de Banamex, Roberto Hernández. Qué lindo. Hoy son ricas mujeres panistas las que se han apoderado de ese otro "Ramo" y sin preparación antropológica, sin vocación de justicia, sin respeto por los Acuerdos de San Andrés. El PAN arrebató literalmente sus puestos a la gente profesional que se ocupaba, por ejemplo, de promover la Radio Indígena, de primera importancia por supuesto. Naturalmente, además de un pozo de dinero público será un semillero de votos para Josefina porque el viejerío panista sin la menor duda va a explotar a los indígenas y a negociar a cambio de voto cualquier ayuda con el dinero público y acto de justicia. A ver si se ponen las pilas el Ife, el trife, y cuatrife , pero sobre todo MORENA.

Aún hay más, pero hoy me despido con una premonición que no me puedo sacar de la cabeza: Se va a volver a renovar el PRIAN. El desprecio de Josefina por Andrés Manuel al no considerarlo su principal enemigo así lo hace pensar. Peña Nieto tarde o temprano será su nuevo socio. Así como el PRI ayudó al PAN a imponer al espurio, Josefina terminará ayudando al PRI contra la única opción válida para México, La Izquierda.

Los griegos exigen en las calles, que paguen los culpables de la crisis

El facista español que dividió a México...

Impugnan la actitud de Vázquez Mota ante derechos de la mujer

En entredicho, la defensa de las garantías sexuales y reproductivas, señalan feministas
 
Cuestionan su silencio por reformas estatales que criminalizan la interrupción del embarazo
Diversos colectivos ven difícil que obtenga el voto del sector si no cambia su discurso
Foto
Cecilia Romero, secretaria general del PAN; la virtual candidata del blanquiazul a la Presidencia y Margarita Zavala de Calderón, durante la reunión del Consejo Nacional del partidoFoto María Luis Severiano
 
Ariane Díaz
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de febrero de 2012, p. 5
La candidatura de Josefina Vázquez Mota a la Presidencia de la República pone en entredicho la defensa de los derechos sexuales y reproductivos, toda vez que la trayectoria política de la panista ha sido congruente con el ideario de su partido, el cual está en contra del derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo, consideraron representantes de colectivos feministas.
Recordaron que su paso por dependencias como las secretarías de Educación Pública y de Desarrollo Social, así como por la Cámara de Diputados en dos legislaturas, no representó ninguna diferencia en favor de los derechos de las mujeres, incluso los contravino, pues durante el tiempo que fue coordinadora del blanquiazul se aprobaron reformas a las constituciones de 17 estados que criminalizan a las mujeres por interrumpir su embarazo, y ella nunca se pronunció al respecto.
Su productividad legislativa se reduce a ocho iniciativas, de las cuales se aprobaron tres que nada tienen que ver con los derechos de las mujeres, apuntó Daphne Cuevas, de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad. Recordó que Vázquez Mota no participó en debates fundamentales como el de febrero de 2010 entre un amplio grupo de feministas, legisladoras y coordinadores parlamentarios, cuando comenzó la oleada de iniciativas que penalizan el aborto en los estados, pese a coordinar a su grupo.
Cuevas señaló que la virtual candidata tampoco asistió a la discusión sobre las juanitas, ni a reuniones sobre salud reproductiva y reproducción humana asistida, que involucran las libertades reproductivas de las mujeres y su acceso a servicios de salud, ni cuando se reformó la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Ello habla de los temas que no son su prioridad, afirmó. Al frente de la SEP fue la única secretaria que no recibió a las legisladoras que cabildearon para que se etiquetaran presupuestos con enfoque de género, precisó.
Subrayó que en las dos ocasiones que llegó a la Cámara de Diputados (legislaturas 58 y 61) lo hizo a través de candidaturas plurinominales, es decir, no ha ganado los espacios de representación popular buscando el voto de la ciudadanía.
Elsa Conde, de la Campaña Nacional por el Derecho a Decidir señaló: cuerpo de mujer no significa en automático conciencia de género, y mucho menos el impulso de una política en la materia.
Consideró que en su desempeño político Vázquez Mota no se ha desmarcado de la agenda panista, que no beneficia para nada los derechos de las mujeres, toda vez que está articulada a la agenda del Vaticano. Lo hemos visto claramente de 2008 a la fecha, con los cambios a las constituciones y cerrar el paso a las mujeres para decidir sobre la maternidad libre y voluntaria donde el PAN ha jugado un papel fundamental.
Coincidieron en que la elección presidencial no es una competencia de géneros, como ha deslizado la candidata en su discurso, sino de agendas claras y progresistas en favor de los derechos para todos.
Para Adriana Jiménez Patlán, de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México, el orgullo manifiesto de la panista al proclamar que será la primera mujer en ganar la Presidencia no se ve sustentado en acciones concretas durante su desempeño político .
De igual forma, dicen, si su apuesta es el voto femenino, tiene ante sí el enorme reto de desmarcarse de la línea de AN en materia de derechos de las mujeres y generar una agenda en su favor.
Si no logra moverse del discurso panista, es difìcil que pueda atraer el voto femenino de manera mayoritaria, dijo Conde.

El lado positivo

Eruviel se convierte en sicario del Copetes

"No nos piquen la cresta" porque responderemos: Eruviel al cobijar a Peña
Advirtió que "por cada ataque y calumnia dirigidos al PRI los mexiquenses contestarán".

Claudia Herrera
Publicado: 12/02/2012 14:07

Ecatepec, Méx. El gobernador del estado de México, Eruviel Avila, cobijó a Enrique Peña Nieto con miles de trabajadores del estado y de los ayuntamientos reunidos en un mitin y la advertencia: "no nos piquen la cresta. Por cada ataque y calumnia dirigidos al PRI los mexiquenses responderán".

En la unidad deportiva del Instituto de Estudios Superiores de Ecatepec el virtual candidato del PRI a la Presidencia insistió, por su parte, que pese a estar arriba en las encuestas los priístas no están confiados y tocarán casa por casa para ganar el voto y regresar al tricolor a Los Pinos.

Antes de tomar protesta a la estructura territorial del priísmo mexiquense ante unas 50 mil personas que fueron traidas desde los más de 100 municipios de la entidad Peña afirmó que México no necesita confrontación y por eso luchará porque haya una nueva alternancia y un rumbo cierto para el país.

En el municipio que gobernaba el actual gobernador del estado éste afirmó que la marea roja mexiquense se extenderá por todo el país para lograr que Peña Nieto emule a otro presidente oriundo del estado Adolfo López Mateos.

Peña estuvo acompañado de su esposa, la actriz Angélica Rivera; del ex gobernador del Estado de México y diputado Emilio Chuayffet y el coordinador de los priístas en ese órgano, Francisco Rojas, entre otros.

La secretaria general del PRI, Cristina Díaz Salazar señaló antes que se equivocan quienes consideran que la elección presidencial es una cuestión de género o de receta de cocina.

En lo que pareció una refencia a Josefina Vázquez Mota, la contrincante del PAN, por la Presidencia dijo que en el PRI están las ideas y el proyecto para recuperar el rumbo del país.

Varias noticias y opiniones del Por Esto!

Limpiar las instituciones

Desde Nuevo León, entidad azotada por el narcotráfico y la violencia delincuencial, Andrés Manuel López Obrador, precandidato presidencial del Movimiento Progresista subrayó la necesidad de distinguir una frontera entre la delincuencia y la autoridad, para ello se requiere que al frente de las tareas de seguridad se encuentren ciudadanos de inobjetable honestidad, íntegros, rectos, con experiencia y que han demostrado eficacia/ Por ello informa que en caso de ganar la elección el 1 de julio, designará a Bernardo Bátiz y Manuel Mondragón como titulares de la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública Federal SABINAS HIDALGO, Nuevo León, 11 de febrero (CND).- En esta entidad golpeada por la violencia e inseguridad, Andrés Manuel López Obrador informó que Bernardo B�.. [+] Ver mas

Toma protesta Mancera

Esta es la historia de una financiera creada en el sexenio de Felipe Calderón… que otorgó créditos con fondos federales a empresas que nacieron en el sexenio calderonista / Una financiera cuyo principal accionista y beneficiario es el jalisciense que destapó en 2004 a Calderón MEXICO, D.F., 11 de febrero (Angel Plascencia/Reporte Indigo).- El financiero favorito de Felipe Calderón y coordinador de campaña de Ernesto Cordero está bajo la lupa azul. Y no es para menos, porque convirtió su financiera Coincidir en un centro de tráfico y ordeña de fondos federales con los que privilegia con préstamos millonarios a sus amigos, empleados, socios y prestanombres. Francisco Javier Conejo Cejudo podría enfrentar serios problemas con la justicia federal cuando se le exija que explique el destino de decenas de m.. [+] Ver mas

Jóvenes mexicanos, hartos de los malos gobiernos

Luisa María Alcalde Luján, coordinadora nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) Jóvenes y Estudiantes, hizo ayer una cordial visita a nuestro Director General, Periodista Mario Menéndez Rodríguez, con quien compartió la urgencia de organizarse y salir a votar para refrendar el triunfo de Andrés Manuel López Obrador el próximo 1 de julio —Los jóvenes ya no podemos mantenernos pasivos ante los graves problemas que enfrenta el país y por ello tenemos que participar activamente en esta nueva revolución de conciencias que culmine en llevar a la presidencia del país a Andrés Manuel López Obrador, subrayó ayer la coordinadora nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) Jóvenes y Estudiantes Luisa María Alcalde Luján. En cordial visita a nuestro Director General, Periodista .. [+] Ver mas

Participación activa de jóvenes, clave para transformar al país

Ya es tiempo de que los jóvenes tengan voz y voto en las grandes decisiones que se toman en nuestro país, luego de que por muchos años los gobiernos del PRI y el PAN los han ignorado y excluido del desarrollo, aseveró ayer en esta ciudad la coordinadora nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) Jóvenes y Estudiantes, Luisa María Alcalde Luján. Al reunirse con jóvenes de diversos municipios para explicarles el proyecto alternativo de nación para ese sector que impulsa Andrés Manuel López Obrador, la dirigente sostuvo que MORENA ha despertado conciencia entre ellos de que sólo con la participación activa se puede lograr la verdadera transformación de nuestro país. Si sólo nos quejamos de la situación crítica que vivimos no vamos a lograr nada –observó—; hay que organizarnos, suma.. [+] Ver mas

Morena Jóvenes y Estudiantes apuesta a la revolución pacífica

Con un llamado a los jóvenes a no limitarse a participar únicamente en el proceso electoral del primero de julio de este año, sino a mantenerse organizados y unidos para defender sus derechos, ayer estuvo esta ciudad la coordinadora nacional de MORENA Jóvenes y Estudiantes, Luisa María Alcalde Luján. Explicó que su presencia en la entidad es para formalizar la integración del comité estatal que se encargará de organizar a los jóvenes para que participen en las elecciones de este año en apoyo a Andrés Manuel López Obrador. Precisó que esta instancia es presidida en Yucatán por Jorge Luís Sánchez Reyes. Indicó que actualmente ya son 30 los comités estatales que se han conformado, pero la meta es que también existan a nivel municipal, así como en las escuelas preparatorias y universidades del país.. [+] Ver mas

La elección panista: una historia de traiciones

La elección de la candidata presidencial del PAN fue sucia de principio a fin, tal como lo denunciaron y documentaron panistas de los equipos de campaña de los tres precandidatos: espionaje, amenazas, agresiones, urnas robadas o embarazadas, acarreos “majaderos”, compra de votos... y sobre todo “traiciones”/ Aún así, luego de los berrinches y corajes los candidatos blanquiazules perdedores (Cordero y Creel) se disciplinan y cierran filas en torno a la elegida Josefina Vázquez Mota, la candidata de El Yunque y también –según Manuel Clouthier Carrillo– de Felipe Calderón MÉXICO, D.F., 11 de febrero (Alvarado Delegado/Apro).- La tarde del domingo 5, antes aun de que cerraran los centros de votación que instaló el Partido Acción Nacional (PAN) en todo el país y cuando ya era irreversible la vict.. [+] Ver mas

Urge ayuda a migrantes

El sacerdote Alejandro Solalinde asistió con los fieles laicos católicos para explicar la razón de su trabajo a favor de los migrantes / Pidió a las autoridades otorgar visas humanitarias y políticas públicas que protejan a esas personas/ “La iglesia está fallando, pues no se ocupa de los de abajo”, dijo MÉXICO, D.F., 11 de febrero (NOTIMEX/UNIVERSAL).- Desvincular la migración de los asuntos de seguridad, crear políticas públicas a favor de los migrantes y otorgar visas humanitarias son ejemplos de demandas naturales que sostiene el padre José Alejandro Solalinde Guerra. El impulsor de la casa ‘Hermanos en el Camino’ con sede en Ixtepec, Oaxaca, sostuvo que se debe ayudarlos de manera real y concreta, no sólo a través de rezos, misas y buenos deseos, toda vez que ayudar al prójimo es colabo.. [+] Ver mas

México, último lugar

MÉXICO, D.F., 11 de febrero (NOTIMEX).- México ocupa el último lugar en ciberseguridad entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), señaló Julio Alejandro Téllez, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. En un comunicado, el experto alertó que el país va rezagado en la tipificación de delitos informáticos y carece de recursos humanos preparados (agentes del Ministerio Público, policías investigadores y jueces conocedores). Indicó que México requiere de expertos para hacer frente a fraudes electrónicos, clonación de tarjetas, robo de base de datos, bloqueo de portales o hackeo de cuentas de correo, entre otros ilícitos de este tipo. Esta, expuso, es una de las naciones donde se registra la pornografía infantil de manera más g.. [+] Ver mas

Amplio apoyo a Orantes López

El órgano directivo del Partido del Trabajo en Chiapas respaldó la precandidatura de la senadora Maria Elena Orantes a la gubernatura del Estado, quién ya cuenta con el apoyo del PRD y el Movimiento Ciudadano TUXTLA GUTIERREZ, Chis., 11 de febrero (NOTIMEX).- El Consejo Político Estatal del Partido del Trabajo (PT) determinó hoy respaldar la precandidatura a la gubernatura del estado de la senadora María Elena Orantes López. Durante una sesión ordinaria presidida por el comisionado político nacional, el diputado federal Francisco Amadeo Espinosa Ramos, el PT afirmó que a pesar de los problemas, la decisión está tomada. Espinosa Ramos explicó que el mecanismo seguido por su partido, Movimiento Ciudadano y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) ha sido el adecuado, sólo se esperan los tiempos pa.. [+] Ver mas

¿Cuántos muertos más?

Jorge Carrillo Olea Por eso, por tanto don que nos ha dado, cabe buscar respuestas aclaratorias: ¿Se cultivan hoy cantidades menores de mariguana y amapola? No. ¿Se trafican y producen menores cantidades de marihuana, opiáceos o químicos psicotrópicos? No. ¿Se transportan, venden y consumen menores cantidades de cocaína y metanfetaminas? No. ¿Hay menores cantidades de armas en el mercado? No. ¿Hay menores flujos de dinero ilegal o sucio? No. ¿Tenemos un menor número de consumidores nacionales? No. ¿Se ha abatido de manera mínimamente razonable el delito? No. ¿Se difunden más o mejores campañas para fortalecer la prevención de las adicciones? No. ¿Existen mayores y mejores accesos a recursos para la rehabilitación de adictos? No. ¿Se ha estabilizado la población penitenciaria vinculada a deli.. [+] Ver mas

Tentaciones golpistas

Julio Pimentel Ramírez Entre creciente número de ciudadanos, políticos, analistas, medios de comunicación, desde hace tiempo se denuncia que la estrategia de guerra contra algunos cárteles del narcotráfico instrumentada por el gobierno calderonista es un desastre sangriento, pues en 62 meses ha derivado en más de 60 mil ejecutados, 10 mil desaparecidos -sin olvidar innumerables víctimas de otros delitos del llamado crimen organizado-, además de dañar severamente el tejido social y debilitar a las instituciones del Estado. Lo novedoso no es señalar que la estrategia de seguridad del ilegítimo Felipe Calderón no ha propiciado que los mexicanos vivan en paz, con tranquilidad y sin miedo, sino lo destacado radica en que el general Guillermo Galván, titular de la SEDENA, subraye que después de cinco años.. [+] Ver mas

La rebeldía de México: “fin de la buena vecindad” con EU, según Brzezinski

Bajo la Lupa Alfredo Jalife-Rahme El libro “Visión Estratégica: EU y la Crisis del Poder Global”, del ex asesor de seguridad nacional de Carter e íntimo de Obama, Zbigniew Brzezinski (ZB) —Ver Bajo la Lupa 5 y 8.2.12— en el capítulo 3 consagra una parte especial a México y al “fin de la buena (sic) vecindad”. La declinación de EU representará “un mayor riesgo serio (sic) de parte de México” debido a sus “mayores condiciones de volatilidad política y económica”. Pinta a México de lo peor —y eso que los regímenes neoliberales tanto panistas como priístas han seguido al pie de la letra toda la agenda de EU, en particular desde la adopción del infame documento “Nuevos Horizontes” del 2001, patrocinado por el Centro Estratégico de Estudios Internacionales (CSIS) del que, por ci.. [+] Ver mas

La debilidad de Calderón, fortaleza del movimiento popular

Jorge Canto Alcocer Las recientes elecciones internas del partido que hoy usurpa el gobierno federal permiten, ciertamente, diversas lecturas, que se han ido desgranando en los últimos días. Desde nuestra óptica, dejan a las claras la debilidad política de la facción de Felipe Calderón y, por ende, visibilizan las fisuras existentes en las fuerzas oligárquicas, coyuntura indudablemente favorable para el movimiento popular y para Andrés Manuel López Obrador, nuestro candidato. Durante el proceso que culminó el domingo pasado, los operadores de Calderón no cuidaron las formas y se comportaron, en apoyo de la candidatura de Ernesto Cordero, con el cinismo de los mapaches de las épocas más sucias del PRI. Las descaradas presiones a través de las delegaciones federales y los gobiernos estatales y municipal.. [+] Ver mas

Con el PAN Narco-Estado a secas

María Teresa Jardí Me asombra escuchar decir a hombres pensantes convencidos de que AMLO es la única opción de cambio, que con tal de que no llegue Peña Nieto serían capaces de votar por Josefina Vázquez Mota, si las encuestas finalmente dijeran que ella era la que podría ganarle al candidato del PRI. Hombres, a los que al preguntarles cuántas veces los han entrevistado en aras de una encuesta sobre sus preferencias electorales, invariablemente me contestan: que ninguna. Y los que al preguntarles que entonces cómo es que creen en ellas y no en las propias que se pueden hacer incluso preguntando al vecino, al tendero de la esquina, al repartidor de diarios, a la chica que ayuda en la casa, al taxista..., me suelen responder que la gente siempre responde que el bueno es AMLO. ¿Y entonces, si el único q.. [+] Ver mas

Grecia se estremece

Jornada de protesta se extiende a todo el país / Hoy será sometido al parlamento el nuevo plan de ajuste cuyo contenido exacto aún no se conoce / Debe incluir una reducción del sueldo mínimo en un 22%, el despido este año de 15,000 funcionarios y recortes en algunas pensiones ATENAS, Grecia, 11 de febrero (AFP).- Grecia vivió este sábado su segundo día de huelga general contra el plan de austeridad exigido por la Unión Europea (UE) y aprobado por el gobierno de coalición griego en medio de una crisis política, cuya adopción definitiva debe ser debatida este domingo por el parlamento. En Atenas, por segundo día consecutivo, unos 3,500 manifestantes se concentraron a mediodía en la plaza central Syntagma, una protesta menos numerosa que la de la víspera, debido seguramente a una ciudad paralizada por .. [+] Ver mas

Descontento masivo

LISBOA, Portugal, 11 de febrero (REUTERS/AFP/AP/EFE).- Un masivo descontento social recorrió este fin de semana el Sur de Europa, duramente azotado por la crisis, con manifestaciones en Grecia, Portugal y Alemania, y llamados a la movilización general en España contra una reforma laboral. Más de 100,000 personas llenaron hoy la Plaza del Comercio en Lisboa, en el mayor acto contra las medidas de austeridad desde que el país recurrió a un rescate de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional en mayo pasado. Los organizadores prometieron aumentar las protestas y las medidas laborales. El acto masivo se produce a cuatro días de que los prestamistas internacionales de Portugal inicien la evaluación trimestral de la implementación del rescate. “No a la explotación, no a las desigualdades, no al emp.. [+] Ver mas

El presidente propone y el Congreso dispone

Pedro Díaz Arcia El presidente estadounidense, Barack Obama, presentará su presupuesto general ante el Congreso este lunes 13 de febrero, contentivo de significativos cortes. La reducción del presupuesto militar del país para el actual año fiscal y los venideros, así como la propia dinámica de los conflictos, implicaría una revolución en la forma de hacer la guerra. El almirante William McRaven, el comandante de las fuerzas especiales que capturó y mató a Osama bin Laden en 2011 en una ciudad de Pakistán, presentó un plan encaminado a sustituir las movilizaciones de grandes ejércitos por acciones rápidas, con un mínimo de soldados, aunque preferentemente utilizando a fuerzas aliadas locales entrenadas por Estados Unidos. La acción elevaría la cooperación con gobiernos aliados en la lucha cont.. [+] Ver mas

Vigilarán elección venezolana

Llegaron a Caracas más de 40 observadores internacionales que cuidarán hoy los comicios que por primera vez realiza la oposición para escoger un candidato único para enfrentar a Hugo Chávez en las presidenciales del 7 de octubre/ Politólogos afirman que una participación inferior al 10% del padrón de 18.3 millones de electores sería un fracaso/ El gobernador del central Estado de Miranda, Henrique Capriles es el favorito para ganar, con una ventaja de entre 15 y 20 puntos CARACAS, Venezuela, 11 de febrero (AP/AFP/EFE/NOTIMEX).- Los adversarios políticos del presidente Hugo Chávez irán el domingo a las urnas para elegir por primera vez a un candidato único con el que esperan derrotar al mandatario en los comicios presidenciales de octubre, considerados cruciales para el futuro de Venezuela. En las .. [+] Ver mas

Fidel con intelectuales

Se reunió durante más de nueve horas con intelectuales de 22 países LA HABANA, Cuba, 11 de febrero (AFP/EFE).- El líder cubano Fidel Castro se reunió durante “más de nueve horas” con intelectuales de 22 países, que asisten en La Habana a la Feria Internacional del Libro, a los que llamó a luchar por la paz sin dejarse “vencer por el pesimismo”, informó este sábado la prensa local. “Hay que luchar, no nos podemos dejar vencer por el pesimismo. Es nuestro deber”, dijo Castro a los intelectuales, “unidos en la Red En Defensa de la Humanidad”, con los que se reunió el viernes en el Palacio de las Convenciones, reseñó el diario oficial Granma. El líder comunista, de 85 años y retirado del poder desde julio de 2006, propuso a la “intelectualidad de izquierda”, “armar un libro con tod.. [+] Ver mas

Internan a Lula

SAO PAULO, Brasil, 11 de febrero (AFP).- El ex presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, fue internado el sábado de tarde en un hospital de Sao Paulo tras presentar un cuadro de “pérdida de apetito y fatiga”, consecuencia del tratamiento contra el cáncer que realiza, informaron sus médicos. Lula, de 66 años, “fue evaluado hoy (sábado) en el hospital Sirio Libanés en Sao Paulo con queja de pérdida de apetito y fatiga”, indica el boletín médico, difundido en el sitio web del centro asistencial. Los médicos constataron “apenas presencia de inflamación de la mucosa de la laringe y esófago, consecuencia de la radioterapia” que inició en enero y que apunta a erradicar por completo un tumor en la laringe detectado en octubre. “El estado de salud del ex presidente es bueno y no hay alterac.. [+] Ver mas

“Brutal rezago colonialista”

QUITO, Ecuador, 11 de febrero (EFE).- El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, aseguró hoy que el caso de las Islas Malvinas, cuya soberanía se disputan el Reino Unido y Argentina, es “el rezago más brutal” del colonialismo en América. También insistió en su propuesta de que se apliquen sanciones a Inglaterra por haber incumplido decenas de resoluciones de Naciones Unidas encaminadas a buscar una salida negociada al conflicto. “Los problemas de Argentina son los nuestros”, dijo Correa en respaldo a la posición de su homóloga Cristina Fernández, e insistió en que el de las Malvinas es “el rezago más brutal, más descarado, más crudo de colonialismo en nuestra América”. Recordó que Reino Unido “ha desobedecido” 40 resoluciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para di.. [+] Ver mas

Rumbo a la presidencia

TEGUCIGALPA, Honduras, 11 de febrero (EFE).- La esposa del ex presidente de Honduras Manuel Zelaya, Xiomara Castro, lanzó hoy su precandidatura a la Presidencia del país por una corriente del partido Libertad y Refundación (Libre), que está en proceso de reconocimiento legal. Bajo la consigna “todo el pueblo al poder”, Castro es respaldada por la corriente Fuerza y Refundación Popular (FRP) del partido Libre, surgido del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), que fue creado tras el golpe de Estado a Zelaya el 28 de junio de 2009. El coordinador de la corriente FRP, Juan Barahona, dijo a Efe que la asamblea de su movimiento “ha dado un respaldo unánime a Xiomara Casto, para que sea la candidata a la Presidencia” en las elecciones generales de noviembre de 2013. Antes de los comicios.. [+] Ver mas

Inflexible

TEHERÁN, Irán, 11 de febrero (AFP/AP/PL/EFE) - Irán reafirmó el sábado su intransigencia respecto al asunto nuclear y a la cuestión palestina, dos temas en el centro de su aislamiento internacional, con motivo del 33º aniversario de la Revolución Islámica que ha movilizado a millones de iraníes en todo el país. Teherán “no capitulará jamás frente al lenguaje de la fuerza” en sus negociaciones sobre el asunto nuclear con las grandes potencias, afirmó el presidente Mahmud Ahmadinejad al dirigirse a la multitud reunida en la gran plaza de Azadi (Libertad), en el centro de la capital iraní. Irán hace frente a severas sanciones internacionales por su programa nuclear, después del fracaso de varios intentos de diálogo con las grandes potencias, con ambas partes responsabilizándose mutuamente de l.. [+] Ver mas

Amenaza con volver

MADRID, España, 11 de febrero (Notimex/AP) - Saadi Gadafi, uno de los hijos del fallecido ex líder libio Muamar Gadafi y quien vive asilado en Níger, amenazó hoy con regresar a Libia y encabezar un levantamiento contra el nuevo gobierno de su país. Las declaraciones al canal árabe de noticias Al Arabiya generaron preocupación entre las autoridades libias, que más tarde reiteraron su llamado a Níger para que lo extradite, pero el gobierno nigerino aseguró que no lo hará. Saadi aseguró que aún tiene muchos seguidores en Libia, incluso dentro del Consejo Nacional de Transición (CNT), responsable provisional del gobierno. Afirmó que busca regresar a Libia ‘en cualquier momento’ y precisó que ‘en primer lugar no va a ser un levantamiento limitado a algunas zonas. Cubrirá todas las regiones de la.. [+] Ver mas

Todo de Cuba

BOGOTÁ, Colombia (EFE).- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, confió que se pueda resolver a través de la diplomacia la asistencia de Cuba a la VI Cumbre de las Américas, que se celebrará en la ciudad colombiana de Cartagena en abril. — QUITO, Ecuador (AP).- El presidente Rafael Correa aseguró que no pretende perjudicar a su homólogo colombiano Juan Manuel Santos al proponer que los países del ALBA no asistan a la sexta Cumbre de las Américas que se realizará en Cartagena si Cuba no es invitada. — ORLANDO, EU, (EFE).- La comunidad cubana de Orlando, una de las mayores ciudades de Florida, celebra que las autoridades estadounidenses hayan autorizado al aeropuerto de esa localidad para ofrecer vuelos directos a Cuba, aunque parte del exilio insiste en que no viajará a la isla hasta que el pode.. [+] Ver mas

Sumario Mundial

Vaticano asediado CIUDAD DEL VATICANO, 11 de febrero (AP) - El Vaticano ha sido asediado por fugas casi diarias de documentos confidenciales y reportes de tipo amarillista de supuesto lavado de dinero en el Banco Vaticano, luchas políticas internas e incluso un complot para matar al Papa. Piden precaución GUATEMALA, Guatemala, 11 de febrero (AFP) - La estatal Coordinadora para la Reducción de Desastres de Guatemala y el Instituto de Vulcanología pidieron este sábado precaución al tráfico aéreo debido a fumarolas que emanan de los volcanes de Pacaya y Fuego, ubicados al Sur de la capital. Indígenas desaparecidos PANAMA, Panamá 11 de febrero (PL) - La Comisión de la Verdad creada por indígenas panameños para investigar la represión policial a las protestas de nativos, que dejó tres muertos.. [+] Ver mas

Calderón, tal cual es…

 
En su nuevo libro, Julio Scherer García utiliza las herramientas esenciales del periodismo –testimonios, entrevistas, documentos– para explorar el comportamiento público y la personalidad de Felipe Calderón. Con base fundamental en una serie de esclarecedoras conversaciones con el exdirigente panista Manuel Espino, la investigación periodística del fundador de Proceso aporta elementos clave para entender los rasgos sobresalientes del hombre que carga sobre sus espaldas una guerra de más de cinco años y más de 50,000 muertos: autoritario, ingrato, aficionado a la bebida, intolerante… Adelantamos fragmentos representativos de Calderón de cuerpo entero, el libro que en días próximos pondrá en circulación el sello Grijalbo de Random House Mondadori.
En la batalla electoral de 2006, los negocios al amparo del poder, los pactos ominosos, la alteración y la falsificación de documentos, las intercepciones telefónicas, las calumnias, la difamación, las reuniones semisecretas, las secretas, y los golpes bajos de la grilla, fueron temas que ocuparon hasta los segundos de los medios electrónicos y los espacios arrinconados de las publicaciones impresas.
En los tiempos que corren se ha vuelto aún más apremiante ir al fondo de la personalidad de los hombres y las mujeres del poder. Vicente Fox fue desquiciante por su ignorancia y su afán aberrante por adornar a su esposa con los atributos que podrían llevarla a la Presidencia de la República. El país está hoy en juego y los imperativos por la verdad cobran el dramático acento de un desolador clamor.
Por estas razones no me sorprendió, pero me atrajo sobremanera, que un día llegara a mi casa, silencioso, un documento insólito. Se trataba, en primer lugar, del comprobante de una transferencia realizada a través de Banorte, por el concepto de “pago de factura”, al beneficiario Hildebrando, S.A. de C.V. La fecha: 28 de abril de 2006.
En otra hoja destaca, en letras de buen tamaño, el nombre Hildebrando, sin apellido. Se trata de una factura expedida por la compañía de Hildebrando Zavala, cuñado del licenciado Felipe Calderón Hinojosa. En aquella época trabajaba al frente de una empresa de informática.
A la derecha del llamativo nombre y en caracteres pequeños consta la dirección de la empresa Hildebrando, S. A. de C. V., sus teléfonos y asuntos menores. En cuanto al uso que debiera darse al dinero, el concepto que anota el documento es categórico y, en su brevedad, demoledor: “Captura de datos de simpatizantes de candidatos de Acción Nacional”.
Por último, la factura está marcada con fecha del 19 de abril de 2006, el número 022778, y señala un importe por 10 millones 434 mil pesos.
Las sumas de rigor se consignan en el documento:
Subtotal:   10 434 000
IVA:           1 565 100
Total:         11 999 100
La tercera página del documento muestra el logotipo del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN en lugar preferente. La fecha: 26 de abril de 2006. Se trata de un oficio de la Dirección de Administración y Finanzas de Acción Nacional, donde se suscribe al ingeniero Jorge Arturo Manzanera Quintana como solicitante de un cheque por la cantidad de 11 millones 999 mil 100 pesos, que se extendería a favor de Hildebrando, S.A, de C.V., por el concepto de “captura de datos”. Además, se especifica el número de la propia factura que habría emitido Hildebrando (022751), y en una línea se indica: “Con cargo a: DÍA ‘D’.” Al lado de la firma del ingeniero Manzanera, se advierte el nombre de Arturo García Portillo como el responsable de la autorización.
En la actualidad, el ingeniero Manzanera –quien fuera secretario de elecciones cuando Calderón fungió como presidente de su partido– conserva su calidad de consejero nacional del PAN.
***
Decidí buscar a Manuel Espino, en aquel entonces presidente de Acción Nacional. Concertamos una cita en un café de escasa concurrencia. Vi sus ojos, siempre hay que mirar los ojos de los desconocidos, y empezamos a conocernos.
Le hablé sobre los documentos en términos vagos, y en términos evasivos escuché explicaciones que no me llevaban a ningún lado. No obstante, Espino era la única persona a la que podía acudir con el propósito de conocer la naturaleza y el valor de los papeles que habían caído en mis manos. Eje de la campaña electoral que tuvo a Felipe Calderón Hinojosa como candidato, no habría secreto mayor que pudiera escapar a su conocimiento.
Nos reunimos una segunda, una tercera, una cuarta, una quinta vez. Un día, de manera natural, Calderón fue el tema único. Espino me contó historias que lo llevaron a decir que el presidente se había convertido en un ser “inescrupuloso y perverso”. Por mi parte, no alteré mi manera de pensar: en este sombrío 2012 Calderón pagará por los inocentes y desaparecidos de la guerra que inició un desventurado día de enero de 2007.
Sentí que avanzaba en la confianza de Espino. Su lenguaje ganaba en claridad y contundencia. Habló acerca de sus sentimientos y convicciones. Había participado en una gigantesca operación para que Calderón ganara las elecciones. Tuvo la certeza de que así cumplía con su deber como militante del partido al que había entregado su vida. Acción Nacional era su casa, su pertenencia, un hogar. Además, consideraba que habría sido impensable otro presidente que no fuera Felipe Calderón Hinojosa. Como quisiera juzgársele, era hombre de doctrina, la misma de la inmensa mayoría de los mexicanos.
El tiempo, sin embargo, no creó alianza alguna con Espino. Al contrario, Calderón se construía con lo peor de sí mismo: “Mentía, manipulaba, traicionaba. En todos sentidos, empobrecía a la República”.
–Sí, don Julio –dijo Espino después de un largo silencio que me produjo expectación–, los documentos son auténticos.
***

A mis ojos, el asunto crecía. Andrés Manuel López Obrador había formulado una denuncia contra Hildebrando Zavala.
El 6 de septiembre de 2006, Proceso publicó:
Diego Hildebrando Zavala, cuñado de Felipe Calderón y socio con 18 por ciento de las acciones de la empresa de software Hildebrando, S. A. de C. V., anunció anoche que hoy demandarán por lo civil a Andrés Manuel López Obrador.
La denuncia será presentada, argumentó Zavala, por el descrédito que el candidato de la Coalición Por el Bien de Todos le ocasionó merced a la acusación que éste hizo durante el debate televisado del martes. López Obrador sostuvo ese día que, como secretario de Energía, Felipe Calderón benefició a su cuñado con contratos por dos mil quinientos millones de pesos.
“Su dicho me ha dañado a mí, a mi familia, a mi empresa, las relaciones con clientes y con socios –aseguró Zavala–. A la fecha, el señor López Obrador no ha demostrado su dicho ni se ha disculpado. Por eso la demanda será por daño moral.”

La indignidad


Rolando Cordera Campos
El empleo está en las calles y es cada vez más precario. (En 2011), la economía informal generó cuatro veces más puestos de trabajo que el sector formal, marca que dejó de ser coyuntural para convertirse en tendencia”. Así inicia Roberto González Amador su detallado reporte sobre la información reciente del Inegi sobre el empleo y los salarios.

Estos últimos, nos cuenta, se comportaron así: “35.61 por ciento del total de los trabajadores remunerados tienen un ingreso no mayor a dos salarios mínimos; 25.65 por ciento de la población ocupada percibe de dos a tres salarios mínimos; 18.8 por ciento devenga de tres a cinco salarios mínimos, y otro nueve por ciento cobra por su trabajo más de cinco salarios mínimos, mientras que el restante 10.9 por ciento tiene un ingreso no especificado” (La Jornada, 26/2/12, p. 26).

Nunca había este país tratado tan mal a tantos, podríamos concluir nosotros. Con una fuerza de trabajo grande y todavía en expansión, urbana y en su mayoría joven y joven adulta, México debería crecer y multiplicarse, pero no con cargo al embarazo de las adolescentes, que aumenta con las horas y la mojigatería oficial, sino basado en los ingresos, las capacidades y destrezas de sus trabajadores. Pero no ocurre así, y el gobierno y sus vicepresidencias hacendarias y laborales se aferran a una visión que se ha vuelto ficción distópica.

La reivindicación del trabajo como actividad humana y fuente de derechos fundamentales estuvo en el origen de las transformaciones sociales y políticas que permitieron imaginar que la democracia y el capitalismo podían convivir y hasta reforzarse mutuamente, aunque no sin dificultades. Nosotros nos incorporamos tarde, pero con expectativas de pasos firmes en la justicia social basada en el trabajo como lo consagrara la Constitución de 1917 y que ahora se quiere cambiar, por aquello de la competitividad tan ansiada. Sólo esperemos que no sea al estilo pendenciero y traidor de Rajoy y compañía.

Las cifras y sus tendencias merecen un tratamiento mayor y mejor, pero con sus magnitudes gruesas y las que nos ofreció un día antes el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política Social (Coneval), tenemos para trazar un cuadro inicial aproximado de cómo vivimos los mexicanos la globalidad y sus crisis: avasallados por la penuria material, la precariedad laboral y el achatamiento de las expectativas, entramos a la modernidad prometida por los traumáticos cambios de fin de siglo en medio de una inseguridad personal y social que no mengua sino que se vuelve “nacional”, según el general secretario. Frente a este paisaje lúgubre, resulta difícil imaginar que la democracia por todos tan querida pueda ofrecer una esperanza creíble de que la economía abierta a la que se le asocia pueda ofrecer los beneficios materiales suficientes para que las mayorías apuesten por su sostenimiento. La siempre azarosa relación entre economía (capitalista) y política (democrática) se vuelve peligrosa.
El mapa de la informalidad puede ser mayor, como lo advirtiera el doctor Ciro Murayama el jueves pasado en El Universal. Según sus estimaciones y las hechas con anterioridad por la investigadora Norma Samaniego con base en la metodología adoptada por la OIT, “el empleo informal alcanzó en 2010 a 26 millones de personas, 59 por ciento de la población ocupada”. Una dimensión mayor, pero nada desconocida de la vida en México en tiempos de crisis global (“Informalidad laboral: la dimensión real”, El Universal, 9/2/12, A13).

La verdad pura y dura es que, como ha insistido la propia Norma Samaniego, la erupción de 2009 fue como llover sobre mojado. Las tendencias al desempleo y al mal empleo, alojado tanto en la formalidad como en la informalidad, se instalaron en México desde principios del siglo, al calor de la recesión con que la economía estadunidense cerró el milenio. Entonces, nuestra recuperación fue tardía e insuficiente, lo que agudizó esta proclividad al empleo “indigno” que ha querido justificarse como el precio a pagar para ser competitivos.

El hecho de que los salarios manufactureros en China, Brasil o Costa Rica crezcan más que en México debía ser un claro mentís a tanta superchería sobre la competitividad. Pero vaya usted a saber qué le confío el Señor al secretario de Economía en su última conferencia celestial. Para este experto en comunicación divina, no hay hoy otra cosa que el mercado ampliado del Pacífico, que lo tiene viajando como trompo por todas las capitales del mundo asiático.

Sin empleo y salarios no hay mercado interno boyante ni estímulos adecuados a la inversión privada, salvo cuando ésta se dedica a vender afuera. La recuperación estadunidense puede afirmarse, pero será con lentitud y en medio de una incertidumbre galopante. Lo que urge, así, es recuperarnos con base en nuestras propias fuerzas, con inversión pública y cooperación económica y social renovada, poniendo por delante lo que nos es más preciado, que es el trabajo.

Por lo pronto, sin embargo, lo que se ha impuesto es una indignidad laboral que, agresiva, se desparrama y contamina a la economía, las familias, las regiones y las clases sociales, “cómodas” o no. Una humillación que emana del manantial donde supuestamente radica la fuente moderna del respeto que el hombre y la mujer sienten por ellos mismos y los demás.

Mal tratado en sus reflejos vitales y fundamentales, el pueblo mexicano no puede sino repetir y repetirse que tiene hambre de pan y sed de justicia. Como si se tratara del principio de la historia. Y de eso va o debe tratarse nuestra gran decisión de julio, que empieza ahora.

Tiempos modernos



Yes we can



La contienda interna del PAN


Arnaldo Córdova
Muchos se han sorprendido del resultado que tuvo la lucha por la candidatura presidencial del PAN entre Ernesto Cordero, Josefina Vázquez Mota y Santiago Creel. Objetivamente, se trató de un final que muy pocos, fuera de los partidarios de Vázquez Mota, se esperaban y, menos, del modo apabullante en que se dio su triunfo. Sin embargo, se trató sólo de una apariencia, pues es verdad que la dirigencia panista se encontraba en una situación tan extremadamente delicada, dada la reiterada y dominante ventaja que ella mostraba siempre en las encuestas y pese al favoritismo exacerbado que Calderón exhibía por su ex secretario de Hacienda, como para lanzarse a la aventura de descalificarla y negarle el triunfo.

De hecho, eso último fue lo que todo mundo vislumbraba. Como la puja quedaba circunscrita a los miembros y adherentes del blanquiazul, era fácil imaginar que, desde el poder y, en especial, desde Los Pinos, se echaría mano de todos los recursos para hacer triunfar a Cordero. Algo debió ocurrir en alguna etapa del proceso que hizo imposible esa posibilidad, si bien no del todo, pues la votación obtenida por el llamado delfín fue, de verdad, totalmente extraña a las tendencias que las encuestas revelaban. Del mismo modo en que lo fue, al revés, la que obtuvo Creel, que siempre estuvo por encima de Cordero.

Ciertamente, alguien o algo debió haberle roto a Calderón su frente interno en el gobierno y en el partido, de modo de impedir una cargada en apoyo de su favorito. Muy pronto, la dirigencia panista comenzó a dividirse entre partidarios de Cordero y de Vázquez Mota y, lo más notorio, los mismos exponentes del gobierno y hasta del círculo más íntimo de Calderón comenzaron a dividirse en sus preferencias sin que nadie pudiera evitarlo o se atreviese a parar la diáspora. Cuando Roberto Gil, tan allegado al ocupante de Los Pinos, anunció que se decidía por Vázquez Mota la suerte pareció echada. Por lo visto, había ya vía libre para que todos se expresaran como lo decidieran en lo particular, sin presiones.

Todo ello pudo haber salvado al PAN y a su gobierno de una tormenta interna que nadie puede imaginar en qué habría acabado. Calderón, simplemente, no pudo hacer nada para parar a la precandidata o, tal vez, no lo quiso, lo que avalaría la idea muy generalizada de que su intención era, desde luego, sacar adelante a Cordero, pero, ante todo, parar a Creel, su antiguo contendiente, gran contradictor dentro del panismo y, lo más importante, un claro prospecto de Vicente Fox al que no se le iba a permitir meter las manos en el proceso.

Muchos han disertado sobre la naturaleza “consustancialmente democrática” del PAN que, al parecer, acabó imponiéndose al autoritarismo calderonista. El desmentido a tal hipótesis tradicionalista lo dan los mismos hechos de la lucha interna. Nunca, antes de llegar a ser un “partido gobernante” (como lo definió Luis H. Álvarez a principios de los noventa), se había visto que los panistas, para dirimir sus conflictos internos, recurrieran a las prácticas sucias, desleales y prepotentes de sus adversarios priístas (manipulación de votantes, acarreos, corruptelas electorales a más no poder y uso abusivo de los recursos del poder público y de los poderosos que sumaban a sus filas).

Después de su ascenso sostenido desde mediados de los años ochenta, los panistas fueron aprendiendo las malas artes de sus antiguos enemigos y aplicándolas, primero, con cierto disimulo y hasta con vergüenza democrática, y después, plenamente y sin ningún rubor, cuando se acostumbraron al poder, con todos los recursos que podían tener a la mano, por más sucios que antes les parecieran. Eso se pudo ver en la contienda interna para elegir candidato a los comicios presidenciales de 2006, cuando Calderón apabulló a Creel con sus marrullerías y sus truculencias. Tal parece que Creel no aprendió para nada la lección.
En esta contienda todo mundo ha podido testimoniar la ferocidad de que los panistas han hecho gala en su lucha por el poder. Vázquez Mota no se limitó a ofrecer su condición de mujer como la novedad política que podría revitalizar las aspiraciones panistas a seguir siendo un partido gobernante. Desde luego que hizo uso de esa carta todas las veces que pudo, pero su batalla fue de lo más rudo y sin miramientos. Con tal de lograr su preeminencia en las encuestas (que, después de todo, sólo iban a servir como un referente para los electores panistas) ella también abusó de todos los instrumentos que el mismo poder puso de su lado, a veces, en contra de su mismo jefe.

Más sorprendentes todavía que los mismos resultados de la elección interna y no obstante lo sanguinario de la pugna, fueron ciertos comentarios de un arrobamiento desembozado por la “proeza” de la precandidata panista. Resulta increíble que alguien crea que su triunfo no se lo debe ni a los gobernadores, ni a la mayoría de los secretarios, ni a la casa presidencial y todavía piense que su mejor cualidad es su talante tolerante, incluyente, conciliador y con capacidad de convocatoria (María Amparo Casar, en Reforma, 07.02.2012). Por el tipo de asesores que ha conjuntado, se puede saber de la calidad democrática de su desempeño. Bastará recordar a ese innombrable que se llama Solá.

Los precandidatos derrotados han hecho lujo de contrición en su debacle. Es probable que Creel todavía no pueda entender cómo fue que sacó en la contienda un miserable seis por ciento de la votación interna. Él, que sólo pedía que le pusieran el suelo parejo, de seguro ahora no podrá ni distinguir lo que es parejo de lo que es chipotudo. Cuando en el PRI se dan estos casos y alguien sale derrotado, lo primero que busca, como suele decirse, es vender cara su derrota. Eso sucede, evidentemente, porque se trata de personajes que siempre tienen una fuerza de regular tamaño detrás de ellos. Cordero, al parecer, anda buscando un lugarcito nadie sabe en dónde. En todo caso, no parece justificar que haya obtenido nada menos que un 38 por ciento de la votación, cosa que, ésa sí, nadie se esperaba, menos él, por supuesto.

El problema no son los precandidatos, sino los grupos panistas que fueron protagonistas en la misma contienda, muchos de los cuales deben estar resumando rencor y deseos de venganza. Ésos son los que, sin duda alguna, van a vender cara su derrota. Calderón, por lo pronto, está en un brete. Por un rato, al menos, todos han puesto a dormir sus anuncios triunfalistas (si es que alguien creyó en ellos) para recalcar el hecho, que no necesita demostración, de que él es el verdadero perdedor y, lo que es lo peor, derrotado por sus propios correligionarios. Puede ser, claro está, una exageración, pero esa es la percepción generalizada.

Vázquez Mota, en el paroxismo del entusiasmo por la victoria, de inmediato se propuso enfrentar a sus adversarios y lo hizo del modo más ingenuo y prepotente, calificando a Peña Nieto como su enemigo a vencer e ignorando al ya seguro candidato de las izquierdas, dando a entender que éste no es para ella un contendiente de cuidado, lo que a López Obrador no le hizo ni cosquillas. Todos saben que del plato a la boca se cae la sopa: a esta señora no sólo se le puede caer, sino que la puede quemar.

La vivencia de una revolución silenciosa

El despertar


José Agustín Ortiz Pinchetti
Hace unos días me entrevistaron desde una estación radiofónica que opera en Los Ángeles sobre AMLO. Les interesó mi referencia a una revolución cultural silenciosa en México. Me queda claro que empezamos a despertar cuando el régimen priísta no fue capaz de mantener el crecimiento económico. Resistieron con trampas y fraudes, pero se inició la transición a la democracia. Proceso lento e inacabado, pero no pueden negarse los cambios profundos en la cultura política. Tarde o temprano el impulso de un pueblo más exigente va a imponerse.

¿Qué factores están provocando el fenómeno? El más poderoso es el deterioro de las condiciones de vida de la mayoría, acompañado por la corrupción y el desprestigio de los gobiernos. El cambio es respuesta a una incitación: los sufrimientos y frustraciones de las últimas tres décadas. Pero no sólo es una reacción, la gente está más informada. Cierto, la televisión intenta controlar la opinión, pero las redes informales, muchas estaciones de radio y periódicos están abriendo espacios. La sociedad se ha vuelto laica, desobediente y retobona. Como sea, existen partidos políticos, debates, candidaturas. Todo el mundo habla de política. El IFE puede ser imperfecto, pero hay un árbitro a quién reclamarle; cada día son más los inconformes. Y tenemos también la influencia exterior. A partir de 1989 han caído todas las dictaduras y han sido sustituidas por regímenes democráticos. A veces el tránsito ha sido cruento, a veces suave, pero la democracia es ya un paradigma mundial.
La revolución silenciosa no ha despertado mucho interés en la academia; en cambio, los grandes jerarcas de la política la observan, vigilan y espían.

Mi propia fuente de información sobre estos cambios profundos es el Morena. Cada vez que me acerco a los grupos que están creciendo constato en qué consiste el fenómeno. Me asombra cómo los grupos populares que se adhieren son cada vez más entusiastas y puntuales. En las reuniones, la gente está alerta. Opina con gran libertad y claridad política. Entiende todos los mecanismos de control y los impugna. Sus acciones son cada vez más efectivas. Por lo menos para ellos, la pesada costra que sometía a la población se está resquebrajando.

Cuando converso con mis amigos en la capital sobre estas experiencias me oyen incrédulos. Creen que toda esta estructura se va a desplomar cuando el PRI reparta regalos y/o cuando el PAN amenace con quitarles los subsidios que otorga a la gente pobre. Lo que pasa en el fondo es que mis amigos no tienen fe en la gente común. Para mí, la verdadera esperanza no está en la clase política y sus amarres, sino en el despertar multitudinario de la gente común y corriente, que tendrá su prueba de fuego en la próxima elección presidencial.

Bátiz y Mondragón estarían en el gabinete de seguridad de López Obrador

El aspirante presidencial del Movimiento Progresista, en las zonas más violentas de NL
 
La inseguridad es un asunto del mal gobierno, sostiene
Hospitalizan a Muñoz Ledo
Foto
Andrés Manuel López Obrador habló en Nuevo León de la política social como estrategia para revertir la violenciaFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Alonso Urrutia y David Carrizales
Enviado y corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 12 de febrero de 2012, p. 7
Sabinas Hidalgo, NL., 11 de febrero. En esta zona gravemente afectada por el crimen organizado, el precandidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, hizo dos nuevos anuncios de sus colaboradores, quienes se encargarían de serenar al país y enfrentar la secuela de los 50 mil muertos que heredara el gobierno actual. Bernardo Bátiz sería procurador general de la República, pues es un hombre incorruptible, y Manuel Mondragón y Kalb, el próximo secretario de Seguridad Pública.
Al comenzar una gira de dos días, López Obrador eligió esta entidad para hacer los anuncios de dos personas que serían clave en su gabinete, pues asumirían plenamente las tareas de seguridad bajo su proyecto de retirar al Ejército de las calles en seis meses. Mondragón tendría la tarea de conformar la nueva policía nacional federal, más profesionalizada y capacitada pero también con el valor de la honestidad como base.
Mondragón se desempeña actualmente como titular de Seguridad Pública del gobierno capitalino y ha logrado, según dijo, buenos resultados. Ahora se crearía una buena policía nacional federal que nos permita enfrentar el flagelo de la violencia, el crimen organizado y que al mismo tiempo vaya sustituyendo al Ejército.
En su visita a esta entidad, el precandidato presidencial aprovechó para denunciar al que hace seis años era gobernador priísta, Natividad González Parás: “Ese le ayudó en el fraude al PAN, siendo del PRI, ayudó en el fraude a Calderón. Tengo pruebas de lo que estoy diciendo, porque aquí en Nuevo León nos robaron, aquí y en Guanajuato, y aquí todo el operativo de fraude en 2006 estuvo a su cargo y él fue quien impuso al que está ahora (como gobernador), ya ven cómo los imponen ahora: los visten bien, los peinan, los engominan y con la tv los proyectan y allí están las consecuencias”.
En entrevista sobre la postura del aspirante presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, quien consideró que al difundirse expedientes sobre las indagatorias de ex gobernadores priístas se emprendía una campaña contra su partido, insistió en que para la justicia no hay tiempos electorales.
–¿Está defendiendo lo indefendible?
–Él tiene derecho a defender a sus amigos del PRI, pero si hay elementos que señalan a los priístas, panistas o perredistas, sea quien sea, se tiene que aplicar la ley y se debe terminar la corrupción, porque si no, no vamos a salir adelante.
Comida y cena con empresarios
En esta región, López Obrador dijo –en una comida con pequeños empresarios– que la inseguridad no es asunto del destino ni una fatalidad, es un asunto del mal gobierno. Insistió en que se retirará el Ejército, pero hacerlo de inmediato sería dejar en la indefensión a la población.
Por la noche López Obrador continuó sus acercamientos con el sector empresarial y sostuvo una cena privada con Javier Garza Calderón, del grupo Domos, entre otros. Ante ellos, explicó su propuesta de cambio verdadero y la república amorosa.
Antes, recorrió algunos de los municipios más agobiados por la inseguridad, Sabinas, Linares, entre otros, donde hay constantes enfrentamientos y ejecuciones por las disputas entre bandas del crimen organizado y la acción de fuerzas federales. Desde que se recrudeció la violencia del narcotráfico, Nuevo León vivió en 2011 el año más violento, cuando se contabilizaron 2 mil 3 homicidios dolosos, mil 825 de ellos relacionados con grupos delictivos.
En Sabinas Hidalgo, de seis ejecuciones en 2010 subió a 22 en 2011; en Linares, se pasó de cuatro a 24; mientras en Montemorelos en 2010 hubo 19 y en 2011 se contabilizaron 59 crímenes. En Cadereyta se reportaron 24 en 2010; 119, en 2011, y 11 en enero del presente año.
Esa fue la ruta que hoy recorrió López Obrador y efectuó mítines concurridos.
Ante habitantes de esos municipios, el precandidato habló de la importancia de la política social para revertir la violencia. Entre los asistentes, las historias de pobreza muestran diversas caras. Josefina, una abuela dedicada a la venta de tamales para paliar los efectos devastadores de la sequía en el campo inutilizado por la sequía y el abandono oficial, sostuvo que los apoyos al sector no han pasado de lo que anuncian en televisión, la cosecha de su marido ya se perdió.
A sus 80 años, José vino por segunda vez a escuchar a López Obrador para ver si las cosas cambian, aunque sea ya en el ocaso de su vida. Jubilado, vive con los mil 600 pesos que le tocan de la pensión pues acá no ha llegado aún el programa 70 y Más del gobierno federal. En tanto, el precandidato cuestionaba el dispendio gubernamental.
Mientras estaba en el mitin de Linares, Porfirio Muñoz Ledo se retiró al sentir un dolor originado por una hernia. Fue atendido en el hospital San José de Monterrey, donde lo reportaron estable pero se quedó en observación.
Este domingo a mediodía, López Obrador estará en uno de los municipios más ricos del país, San Pedro Garza García.