miércoles, 13 de marzo de 2019

Red de fans de AMLO ataca desde Twitter a periodistas y medios críticos, revela Signa_Lab ITESO

Un informe realizado por Signa_Lab ITESO revela que una red de seguidores en Twitter del Presidente Andrés Manuel López Obrador ha lanzado diversos ataques y campañas de ridiculización a periodistas, medios de comunicación y usuarios críticos del Primer Mandatario. Y esta campaña se ha reforzado haciendo uso y convirtiendo en tendencia hashtags como “PrensaFifí o “Chayoteros”.

Ciudad de México, 12 de marzo (SinEmbargo).- El laboratorio Signa_Lab delInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) publicó este martes el informe titulado “Democracia, libertad de expresión y esfera digital. Análisis de tendencias y topologías en Twitter: el caso de la #RedAMLOve”, en el que destaca el surgimiento y evolución de una tendencia en la que un grupo de usuarios ha emprendido una campaña de ataques y ridiculización de periodistas y medios críticos al Gobierno federal.
Estos usuarios conforman el grupo llamado #RedAMLOve, surgido en meses pasados y con amplia capacidad de convocatoria. De acuerdo con el estudio dado a conocer este martes, entre los meses de enero y febrero esta red de usuarios ha intensificado su hostilidad hacia comunicadores y medios definidos por su postura crítica hacia el Primer Mandatario.
En estas discusiones destaca el empleo de etiquetas negativas como #PrensaFifí, término que introdujo el propio Presidente Andrés Manuel López Obrador a la escena de las redes sociodigitales, o #Chayoteros para referirse a una antigua práctica en la que gobiernos, políticos y otros actores de poder integran a su nómina a algunos comunicadores con el fin de controlarles y censurarles.
El análisis realizado por Signa_Lab –obtenido por medio de la herramienta THOTH, desarrollada por ese mismo laboratorio– muestra que la discusión al interior de la #RedAmlove se ha orientado en los últimos días al ataque a periodistas que cubren las entrevistas mañaneras.
“Las constantes descalificaciones han ido escalando no solamente hacia los periodistas de la prensa más convencional en México, como Loret de Mola o López Dóriga, sino especialmente a las y los periodistas que cubren “las mañaneras”, conferencias matutinas en las que López Obrador usa con frecuencia adjetivaciones como “prensa fifí”, a la que acusa de calumnias y ‘voladas'”, plantea el informe.
 En el análisis algorítmico –visualizado a partir del software Gephi, Signa_Lab– se muestra la interacción de 3 mil 220 cuentas que han empleado la etiqueta #PrensaFifí y otro grupo de 9 mil 428 cuentas que ha empleado el hashtag #Chayotero, conversaciones en las que destacan los nombres de periodistas como Vicente Serrano (@_VicenteSerrano), Ivonne Melgar (@IvonneMelgar), Pedro Ferriz @PedroFerriz y otros más.
El análisis plantea que es posible suponer, con criterios cuantitativos y cualitativos, estrategias metodológicas de monitoreo crítico y generación de capas de profundidad, que la #RedAMLOVE es una operación sofisticada de producción de narrativas políticas a través de, por lo menos, tres dimensiones:
1. Replicación automatizada de contenido.
2. Ataques y confrontación.
3. Producción de agenda y encuadre.
 Para realizar el estudio se analizaron 98 mil 806 tuits que utilizaron los hashtags #ReformaTodoLoDeforma, #NoSoyBotSoyReal, y #RedAMLOVE.
El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) fue fundado en 1957 y pertenece al conjunto de más de 228 universidades jesuitas en el mundo.
Grafo 1. Relaciones Usuario a Usuario del HT #Chayoteros. Elaborado por Signa_Lab
En un nivel más profundo de conversación, Signa_Lab encontró que en torno al empleo de estas etiquetas persiste una narrativa en la que se reafirma el repudio a la prensa.
“La relación semántica entre las palabras más utilizadas en ambos hashtags muestra una persistente expresión de “repudio” hacia la prensa y esparce la idea de que el presidente está siendo injustamente atacado”.
Imagen 1. Nube de palabras del HT #Prensafifí.Imagen 2. Nube de palabras del HT #Chayoteros. Elaborado por Signa_Lab
#REFORMATODOLODEFORMA
Una de las activaciones más destacadas de la #RedAMLOve fue el posicionamiento de la etiqueta #ReformaTodoLoDeforma en respuesta a una nota publicada por este medio de circulación nacional entre el 31 de enero y el 7 de febrero de este año. A partir de la intensa movilización que generó esta etiqueta Signa_Lab recuperó 98 mil 806 tuits en los que encontró comportamientos atípicos de usuarios.
La discusión sobre el diario Reforma articuló tres etiquetas: #ReformaTodoLoDeforma, #NoSoyBotSoyReal y #RedAmlove, en las que se identificaron a través del empleo de varias metodologías que incluyen las herramientas Atrapabot, Botometer y Proton Pack cuatro categorías entre otros cruces de información cuatro categorías de comportamientos atípicos entre los usuarios de esta red:

Grafo 3. Relaciones Usuario a Hashtag #RedAMLOVE, #NoSoyBotSoyReal y #ReformaTodoLoDeforma. Elaborado por Signa_Lab
Master of ceremony (MC): Generadores de contenido que marcan o definen las tendencias que posiciona la red.
Usuarios identificados como MCs. Elaborada por Signa_Lab.
Coro (Bots o semibots): Son los que se encargan del apoyo masivo a travésd el “me gusta” y el retuit.
Usuarios identificados como bots. Elaborada por Signa_Lab
Troll: Son las cuentas empleadas para atacar a otros usuarios.
Usuarios identificados como troles. Elaborada por Signa_Lab
Fans: Se suman al apoyo masivo al confiar en los líderes del grupo. “Son cuentas reales, de personas, seguidores o simpatizantes que no participan de la lógica inorgánica o atípica en una tendencia, pero que confían en los contenidos promovidos por los MC’s y por tanto, tienden a retuitear (elevado grado de salida), sumándose a una tendencia sin dimensionar la estrategia con la que se están aliando”, expresó Signa_Lab.
En este sentido, el análisis concluye que: #RedAMLOVE es una operación sofisticada de producción de narrativas políticas a través de, por lo menos, tres dimensiones:
Replicación automatizada de contenido.
Ataques y confrontación.
Producción de agenda y encuadre”.
El laboratorio sitúa esta práctica dentro de una dinámica que se genera a nivel global, ya que “la producción de trending topics o tendencias, la creación y uso de cuentas conocidas como “troles” para dirigir ataques contra cuentas específicas o temas “incómodos” para ciertos grupos de poder”, han proliferado no solo en México, sino en el mundo.
Estas estrategias tampoco son nuevas en el entorno nacional, ya que según el laboratorio guardan similitud con las que se generaron durante el sexenio de Enrique Peña Nieto en que se introdujo el término “peñabot” y se documentó la existencia de prácticas en las redes sociales que tenían como objetivo acallar voces.
“Durante la gestión de Enrique Peña Nieto (2012-2018), fueron constantes los casos del uso de estas estrategias, en este periodo se acuñó el término “peñabot” que incluso cuenta con una entrada en Wikipedia”, se señala en el estudio.
Sin embargo, en el caso de la #RedAMLOve, el contexto político en el que se activa esta red contribuye a polarizar la discusión a un punto en que la intensa hostilidad hacia lo que se califica como anti-AMLO repercute en la generalidad de usuarios que simpatizan con el tabasqueño, según los resultados de este análisis:
“Uno de los efectos de los ataques coordinados y masivos sobre usuarios que discrepan o difunden información juzgada como anti-amlo por parte de esta red, es que contribuye a generar una imagen negativa de los seguidores de AMLO. Pues varios mensajes son altamente ofensivos o incluyen amenazas.
Signa_Lab no descarta que en el interior de la #RedAMLOve se genere una  dinámica de manipulación, que podría ser resultado de un intento de desligitimar a los seguidores del Presidente, o si sea otro el objetivo:
En el caso de la tendencia #ReformaTodoLoDeforma, resulta difícil saber si hay un uso intencionado de la “red” pro-AMLO para deslegitimar la imagen de los y las seguidoras de la 4T7 , o si, por el contrario, la adhesión a la red y sus mensajes, aglutina una representación adecuada de dichos seguidores. De cualquier modo, consideramos que esto no favorece en absoluto a la imagen del gobierno y específicamente a la del presidente, y que, por el contrario, abona al clima innecesario de polarización.
Entre las consecuencias que fueron identificadas por el laboratorio de análisis de redes sociales, se encontró que la activación de los ataques de la #RedAMLOve podría generar  prácticas de autocensura en usuarios críticos al Gobierno federal para evitar el trato hostil.
“Otro de los efectos es producir un cerco coercitivo en relación con la información u opiniones críticas hacia a AMLO, de modo que a éstas les resulte cada vez más difícil producirse, en primer lugar, sin esperar las represalias de la red. Lo cual puede resultar en que las voces críticas, necesarias en una democracia, se replieguen dada la virulencia de los ataques (como en sexenios anteriores en que un ejército de bots y troles se usaba para acallar la crítica y la disidencia)”, concluye el estudio.


A Miami le urge un "mártir de la democracia" en Venezuela

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Leopoldo López y su cachorro, Juan Guaidó.
I
. “El bolchevismo está llamando a nuestra puerta. No debemos dejarlo entrar […] América debe permanecer incólume e incorrupta. Debemos proteger a los obreros de la prensa roja y de la perfidia roja, y cuidar de que sus mentes se mantengan sanas.”
II. “Maduro no es un patriota venezolano, sino un títere cubano… La hora del ocaso del socialismo ha llegado a nuestro hemisferio… Los días del socialismo y comunismo están contados en América…”
Entre ambos párrafos, median 90 años y dos épocas acaso no tan distintas. El primero data de 1929 y fue parte de la intervención de Al Capone frente a 10 mil estudiantes en el campo de deportes de la Northwestern University de Chicago. Y el segundo proviene de un discurso de Donald Trump en la Universidad Internacional de Florida (UIF), el 18 de febrero pasado. O sea, cuatro días antes del patético show del imperio para introducir ayuda humanitaria a Venezuela.
En el tercer tomo de Memoria del fuego, Galeano cuenta que en aquel año de la gran crisis capitalista mundial, el hampa organizada celebró en Atlantic City su primer congreso nacional. “El congreso resuelve que las bandas rivales no seguirán matándose entre sí… y para garantizar la paz, los ejecutivos de la industria del crimen siguen el buen ejemplo de la industria del petróleo” (t.3 El siglo del viento, p. 95).
Y así como Trump en la UIF, siempre alertas, entonces y hoy, contra una amenaza roja que puede ser la del roosveltiano Bernie Sanders, o las camisas rojas de Nicolás Maduro y Diosdado Cabello. Pero básicamente, el discurso del presidente fue dirigido a los miles de latinoamericanos antizquierdistas que desde los años 60 habitan en el sur de Florida: cubanos anticastristas y venezolanos antichavistas (junto con decenas de miles de conservadores de otras comunidades hispanohablantes) que ejercen gran influencia y un peso decisivo en los procesos electorales.
El condado de Miami-Dade cuenta una población de medio millón de habitantes (junto con el área metropolitana llega a 5.4 millones), siendo la séptima ciudad más poblada de Estados Unidos. El puerto de la ciudad mueve el mayor volumen de cruceros del mundo, y el aeropuerto internacional (el tercero más importante después de Nueva York y Los Ángeles) recibe la visita de 30 millones a 34 millones de pasajeros al año.
Miami es una potencia económica. En 2017 su PIB ocupó el séptimo lugar entre los países de América Latina (263 mil millones de dólares), convirtiéndose en la tercera más rica de Estados Unidos, vigésima en el mundo. En Miami están los principales medios impresos que lavan el cerebro de los latinos del continente (Miami Herald, Nuevo Herald, Diario de las Américas,etcétera), y las electrónicas Telemundo, Univisión, Venevisión Internacional y otras. Y para remate, la sede del Comando Sur del Pentágono está en Miami.
Como destaca el corresponsal de La Jornada en Estados Unidos, David Brooks, el sector cubanoestaunidense de Miami (y en menor medida, el de otras ciudades) ha mantenido un enorme nivel de poder político y económico durante más de medio siglo. “Mas recientemente –precisa Brooks– se han sumado sus contrapartes venezolanas, unas 100 mil en total, incluidos 36 mil que son ciudadanos naturalizados con derecho al voto”.
Políticos como el senador Marco Rubio, la familia Díaz Balart y la lobaIleana Ros Lehtinen (en particular Mauricio Claver Carone, director para América Latina del Consejo de Seguridad Nacional) han ejercido una influencia masiva sobre la política estadunidense hacia América Latina y sobre todo hacia Cuba.
Por ahora, los intentos de golpe, ayuda humanitaria, copamiento de cuarteles y el llamado a la deserción de los soldados bolivarianos, fracasaron. Pero la guerra sigue y seguirá (v. gr., el apagón masivo) y entonces deberíamos preguntarnos que hará el presidente Nicolás Maduro con esta suerte de media victoria que tiene en sus manos.
¿Qué pesará más en la política de Washington hacia Venezuela? ¿Irán, o el inicio de la campaña para la eventual relección de Trump? El gobierno revolucionario de Nicolás Maduro consiguió una suerte de media victoria, y a ver qué hace con ella. Pero cuidado. Porque el payaso Guaidó empieza a sentir que, en cualquier momento, el imperio podría soltarle la mano.

DOS BOCAS-Helguera

Escándalos de Luis Mendoza Acevedo