martes, 4 de abril de 2017

Peña implora apoyo de obispos para Del Mazo

Resultado de imagen para peña y aguilar retes
Carlos Aguiar Retes y Enrique Peña Nieto

ÁLVARO DELGADO 
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La escena, en Los Pinos, revela la claudicación de un jefe de Estado. También la desesperación de un político en desahucio:
El presidente Enrique Peña Nieto, al margen de su investidura y con la solemnidad del fiel católico, hace una reverencia ante cada uno de los obispos y les besa el anillo, símbolo de autoridad divina.
Pero ante el cardenal Carlos Aguiar Retes, arzobispo de Tlalnepantla y quien ambiciona suceder a Norberto Rivera en la Arquidiócesis de México, tiene una deferencia adicional: Se le arrodilla antes de besarle el anillo episcopal.
El viernes 31, Peña Nieto reunió en la casa Miguel Alemán de la residencia presidencial a los obispos de las diócesis del Estado de México y de Ciudad Altamirano, Guerrero, colindante con esa entidad que el domingo 4 de junio tendrá elecciones de gobernador y cuyo candidato priista es Alfredo del Mazo, su primo, en riesgo inmenso de derrota.
Testigos de lo sucedido en Los Pinos revelan que Peña Nieto mandó traer a los obispos en camionetas de lujo colmadas de regalos –arte, prendas y enseres religiosos–, y en su momento deslizó, adulador, la oferta de otros apoyos a sus necesidades: “El gobierno quiere ayudar a la Iglesia”.
Sólo dos de los prelados, según asistentes, le tomaron la palabra a Peña Nieto, conocedor de los apremios terrenales: El obispo de Toluca, Francisco Javier Chavolla, y el cardenal Aguiar Retes, quienes tuvieron palabras cálidas para el anfitrión, solicitante de ayuda para evitar la capitulación de su primo, que sería también la suya y del régimen.
–¿Sobre qué hablaron? –le preguntaron los periodistas a Aguiar, al concluir la misa en la catedral de Tlalnepantla, ayer domingo.
–Sobre el mensaje. Sobre todo lo que abordamos nosotros ahí en el mensaje, lo explicamos, lo compartimos. Estamos en un diálogo muy abierto.
Y sí: La invitación de Peña a los obispos a Los Pinos tuvo que ver con el pronunciamiento emitido el jueves 30 de marzo, un día antes de la comida, y en el que pidieron honestidad y transparencia a los candidatos a gobernador, pero también hablaron de darle auxilio, desde el púlpito, a Del Mazo.
Varios de los religiosos tienen aprecio por la candidata de Morena, Delfina Gómez Álvarez, quien fue catequista en Texcoco y con quien se han reunido algunos de ellos. Hasta el virtual candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador ha sido invitado a charlar con algunos de los prelados. Del Mazo no les gusta y a Peña no le perdonan su iniciativa a favor de los matrimonios entre personas del mismo sexo.
Además de Aguiar y Chavolla, asistieron los obispos Juan Manuel Mancilla, de Texcoco; Héctor Morales Sánchez, de Nezahualcóyotl; Óscar Roberto Domínguez Couttolenc, de Ecatepec; Guillermo Ortiz Mondragón, de Cuautitlán; Francisco González Ramos, de Izcalli; Guillermo Escobar Galicia, de Teotihuacán; Víctor René Rodríguez Gómez, de Valle de Chalco; Raúl Gómez González, de Tenancingo, y Juan Martínez García, de Atlacomulco.
A la reunión con Peña asistieron también Maximino Martínez Miranda, de Ciudad Altamirano, Guerrero, y los obispos auxiliares de Tlalnepantla, Efraín Mendoza Cruz y Jorge Cuapio Bautista, quienes suscribieron el pronunciamiento emitido la víspera sobre honestidad de los políticos y que citó palabras del Papa Francisco en su pasada visita a México: “Un futuro esperanzador se forja en un presente de hombres y mujeres justos, honestos, capaces de empeñarse en el bien común”.
La súplica de Peña a los príncipes de la Iglesia para apoyar a Del Mazo se tradujo, dos días después de la reunión, en una durísima crítica al multimillonario despilfarro de su gobierno y el del Estado de México previo al inicio de las campañas, iniciadas este lunes, y a las “camarillas y dinastías asidas a un poder que se niegan a dejar”.
“Elecciones de escándalo”, tituló el semanario ‘Desde la fe’ su editorial del domingo, que suele ser la postura de la Arquidiósesis Primada de México, donde censura que las elecciones estatales en tres estados y municipales en Veracruz costarán 4 mil millones de pesos, y desliza también una crítica velada a Peña. “La pregunta es: ¿para esto se usa el dinero del gasolinazo?”.
También, sin mencionar al PRI y a Peña, el semanario de la Iglesia critica que “la manipulación, clientelismo y compra cínica y desvergonzada de votos; entrega de despensas y teléfonos celulares, así como la distribución de tarjetas y monederos electrónicos, se unen al uso electorero de programas de desarrollo social, condicionando los beneficios a cambio de copias de credenciales de elector, lo que, por cierto, es un delito”.
Añade: “La población del Estado de México –donde casi la mitad vive en pobreza– se encuentra asolada por el crimen y la impunidad. Así es, la entidad que dejará la actual administración vive sitiada por hampones, y prácticamente existen localidades en virtual toque de queda. En 2016, el Estado de México fue apabullado con cerca de tres mil homicidios, y es primer lugar nacional en el índice de feminicidios”.
Más: “Los mexicanos volvemos a ser testigos de elecciones caras que nos cuestionan si de verdad valió la pena una reforma estructural político-electoral, cuando los hilos de este proceso se mueven por quienes controlan millonarios recursos que avientan como migajas. Usar electoralmente el hambre, además de ser inmoral, es una de las peores faltas sociales que implican la destrucción de la democracia, poniéndola en manos de camarillas y dinastías asidas a un poder que se niegan a dejar”.
“Desde la fe” concluye: “Usar la pobreza de los mexiquenses puede provocar el enojo popular, así como poner en riesgo la paz social y eventualmente la legitimidad de los resultados de los próximos comicios”.
Miembros de una “camarilla y dinastía asidua al poder”, la del Grupo Atlacomulco, a Peña y a su primo Del Mazo no les fue bien con los obispos.
Apuntes
Mudo el gobierno federal por el asesinato de la periodista Miroslava Breach, el jueves 23 de marzo, aparece una señal después del anuncio de que el periódico El Norte de Juárez anuncia su cierre: “La Secretaría de Gobernación reconoce la valiosa labor que ejercen los periodistas en el fortalecimiento de nuestra democracia, por lo que convoca a los gobiernos y medios de comunicación locales a trabajar juntos en el objetivo de mejorar las condiciones en las que se ejerce el periodismo en las distintas regiones del país”. Palabras.
Comentarios en Twitter: @alvaro_delgado

AMLO reta a Ricardo Anaya: “que aclare cómo obtuvo su riqueza”

AMLO reta a Ricardo Anaya: “que aclare cómo obtuvo su riqueza”

Por: Redacción (@revistapolemon)
03 de abril 2017.- El presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, exigió que el dirigente del PAN, Ricardo Anaya, explique cómo ha adquirido su riqueza y cómo hace para mantener a su familia en Estados Unidos.
Tras asegurar que Miguel Ángel Navarro Quintero, el candidato de Morena al Gobierno de Nayarit, está dispuesto a ser investigado por las autoridades para que se investigue su supuesta relación con el ex fiscal de Nayarit, Édgar Veytia, detenido por el Gobierno de Estados Unidos bajo acusaciones de narcotráfico, lanzó el reto al presidente del PAN, quien ayer aseguró que existe un vínculo entre ambos personajes.
“Si hay esa disposición del doctor Navarro Quintero de que se aclaren las cosas, pues vamos de una vez aclarando todo, que aclare ese aprendiz de mafioso, cómo obtuvo su riqueza, me refiero al presidente del PAN, Anaya, que nos diga cómo es que mantiene a su familia en el extranjero”.
Desde la plaza principal de Santiago Ixcuintla, Nayarit, López Obrador demandó a Anaya aclarar también cómo el ex presidente Vicente Fox aumentó 600 hectáreas de su rancho en Guanajuato, cuál es la relación del ex presidente Felipe Calderón con la empresa brasileña Odebrecht, quien lo habría sobornado a cambio de contratos de millones de dólares y cómo fue que la candidata del PAN al Estado de México, Josefina Vázquez Mota, recibió miles de millones de pesos del Gobierno de Enrique Peña Nieto.
“Que aclare y como presidente del PAN que también aclare qué hizo su candidata en el Estado de México, Josefina Vázquez Mota, de los mil millones de pesos que recibió de Peña para supuestamente ayudar a migrantes”.
AMLO también instó a que el candidato del PRI al Gobierno de Nayarit, Manuel Cota, y Martha Elena García, la madre del candidato del PAN-PRD, Antonio Echeverría, expliquen a los ciudadanos el motivo por el que votaron a favor del aumento en el precio de las gasolinas.
“Yo sí les puedo decir que en MORENA hay autoridad moral y hay  autoridad política no somos iguales, no nos pueden meter a todos en el mismo costal, a mí  me pueden llamar peje, pero no soy lagarto”, aseguró.

AMLO vs El Ejército. Excelente explicación

Calderón se mofa de Delfina y ella responde: “no se burla sólo de mí, lo hace con todas las mujeres”

Calderón se mofa de Delfina y ella responde: “no se burla sólo de mí, lo hace con todas las mujeres”

 Redacción (@revistapolemon)
04 de abril 2017.- El ex presidente Felipe Calderón se mofó del nombre de la candidata de Morena a la Gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez, a través de Twitter.
“¿Delfina es nombre propio? ¿O así le dicen por cómo la trata quien la nombró y es su jefe?” escribió Calderón y horas después ante las críticas de los usuarios, borró el tuit de su cuenta en la red social.
Ante esto, Delfina Gómez respondió: “Mi nombre es Delfina y lo porto con orgullo”. Y señaló que el comentario del esposo de Margarita Zavala, no era hacia una sola mujer, pues fue dirigido a todas las mujeres.
“El hecho de que quieran referirse a una mujer con una forma de descalificaciones se me hace como muy burdo. ¿Dónde está la apertura que se dice que se tiene hacia la mujer si los mismos representantes de los partidos están haciendo eso?”.
Pese a la agresión, Delfina Gómez señaló que no presentará una denuncia por daño moral contra Felipe Calderón, aunque no descartó que los representantes de Morena puedan interponerla ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).
“Es desgastante y no me nutre hacer caso a ese tipo de comentarios. Así me llamo, ese nombre me tocó y no tiene nada de malo”.
La candidata de Morena al Estado de México señaló que le preocupa más ver a una mujer de de la tercera edad cargando flores amarradas a un rebozo para venderlas y así ganar unos pesos para subsistir, una situación que debe cambiar pues a personas como ellas no se les ha hecho justicia social.
“Prefiero ocuparme de ver por las necesidades de la gente, en que se aplique la justicia social cuando vemos a los jóvenes que en lugar de estar estudiando empuñan un arma, eso nos debe tener más preocupados y ocupados”.

Huesos en el desierto nacional .- Julio Hernández López

 Campañas y promesas
 Senadores del PRD con Delfina
 Preocupación por periodistas

Foto
ALTO A ASESINATOS DE PERIODISTAS, EXIGEN EN GUERRERO. Al menos 50 periodistas de diversos medios de comunicación bloquearon ayer la Autopista del Sol México-Acapulco, a la altura de Parador del Marqués, para exigir justicia por los homicidios de Miroslava Breach, corresponsal de La Jornada en Chihuahua y colaboradora de Norte de Ciudad Juárez; Cecilio Pineda Brito, quien colaboraba en Despertar del Sur y en el semanario La Voz de Tierra Caliente, en Guerrero; Ricardo Monlui Cabrera, propietario y director del portal El Político y editor de la columna Crisol de El Sol de Córdoba, en Veracruz, ocurridos el mes pasado. Manifestaron su preocupación por la constante ola de amenazas que sufre el gremioFoto e información de Sergio Ocampo Arista, corresponsal
E
l priísta Alfredo del Mazo Maza, aspirante a dar continuidad al gobierno de Eruviel Ávila, se pinta de rosa. En una entidad caracterizada por un elevado número de feminicidios y una sostenida agresión cotidiana a las mujeres, el priísta abiertamente apoyado por Ávila (y, desde luego, por Enrique Peña Nieto) pretende ostentarse como benefactor del segmento femenino votante. La panista Josefina Vázquez Mota advierte que será una cabrona y asegura que combatirá ferozmente la corrupción, aunque ella misma no es capaz de explicar de manera satisfactoria por qué recibió, para una fundación que preside, más de mil millones de pesos de quien fue su anterior adversario electoral (EPN). La morena Delfina Gómez anuncia, por su parte, el aterrizaje en suelo mexiquense de las propuestas redentoras de Andrés Manuel López Obrador, con el Grupo Texcoco deseoso de ejercer el verdadero poder tras el eventual trono femenino. Y el perredista Juan Zepeda ha propuesto un plan de trabajo especialmente dirigido a las mujeres, incluso con un día de asueto al mes, para que las trabajadoras lo dediquen a asuntos personales.
Es la temporada de las promesas. Los discursos fáciles y la vehemencia pretenciosa: un torbellino de demagogia e irresponsabilidad que se manifiesta ya en el estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz (en esta última entidad, solamente por cuanto a presidencias municipales). Luego de junio y sus resultados electorales estatales, habrá un paréntesis formal que, sin embargo, estará cargado de las campañas federales informales que ya están en la agenda: el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, por ejemplo, ha prometido la creación de una comisión nacional de búsqueda de personas desaparecidas, según aseguran haber escuchado en una reunión privada los integrantes del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México.
Promete, que algo queda (en votos) es la consigna de los políticos en acción. Y reparte (algo) que a fin de cuentas los ganadores se quedan con la mayor parte. La feria de la dádiva electoral comenzó antes de tiempo, pero ahora ya ha entrado en su etapa oficial: el PRI regala hoy lo que le pidan (hay versiones obscenas de esta recatada formulación), con tal de asegurar las cuotas de voto que le permitan obtener su futuro. Morena, la principal oposición a escala nacional, reitera su recomendación de pragmatismo con final cívico feliz: acepta lo que te den, pero luego vota por quien quieras, no necesariamente el PRI (algún filósofo ocasional de la práctica periodística chayotera sugería, años atrás: soborno que no te corrompa, agárralo).
Campañas, candidatos y elecciones van y vienen y poco es lo que cambia. Sergio González Rodríguez, por ejemplo, noveló, reportó y documentó porciones del México violento e injusto, sin que lo sustancial haya sido realmente atendido, ya no se diga solucionado. Nacido en Ciudad de México en 1950, González Rodríguez dio visibilidad a los patrones de asesinatos masivos de mujeres en Ciudad Juárez, mediante su memorable crónica periodística Huesos en el desierto. En 2666, la póstuma novela monumental del chileno Roberto Bolaño, aparecen las andanzas, el nombre y los reportes de González Rodríguez, quien ayer falleció en la capital del país. La realidad mexicana, tercamente inamovible (si acaso, en apariencias, en simulaciones), sigue nutriendo las narraciones, publicadas o no, de los asesinatos impunes de mujeres, de la violencia institucional, de las complicidades de los aparatos de procuración y de impartición de justicia, de los huesos en el desierto nacional, con políticos usando el rosa para seguir el teñido de rojo, con campañas, candidatos y elecciones en el círculo perfecto de la continuidad del sistema.
Senadores que fueron de los partidos de la Revolución Democrática y del Trabajo van cerrando su círculo de rencuentros. Ayer, en un acto de apoyo a Delfina Gómez, la antes mencionada candidata a gobernadora por el partido Morena, aparecieron en el tapanco principal Miguel Barbosa, Alejandro Encinas, Manuel Bartlett, entre otros legisladores que han decidido apoyar a Andrés Manuel López Obrador en la actual fase mexiquense. Fueron colocados en la segunda de las dos filas de personajes, con el tabasqueño levantando la mano de la candidata texcocana. El mensaje gráfico es que llegan a hacer cola, sin desplazar al morenaje original, aunque la ubicación privilegiada, en el escenario de campaña, da cuenta de que, en estos procesos cuasi religiosos de alianzas purificadoras, los últimos podrán ser los primeros (en las próximas candidaturas).
El subsecretario de Gobernación, Roberto Campa, ha anunciado que entrará en contacto con los directivos de Norte, el diario de Ciudad Juárez que ha dejado de circular en su edición impresa a causa de la violencia contra periodistas que se vive en esa entidad, una de cuyas recientes víctimas fue Miroslava Breach, corresponsal de La Jornada durante 20 años y colaboradora justamente de Norte.
La postura de la Secretaría de Gobernación es de preocupación y, según el subsecretario Campa, se realizarán reuniones con directivos de medios de comunicación estatales. Además, el funcionario reiteró la existencia de mecanismos oficiales de protección a periodistas.
A escala nacional, y a pesar de la tradicional desunión del gremio, se han realizado actos en demanda de justicia en el caso de los periodistas asesinados y de una verdadera protección al ejercicio de una actividad que es de interés público. En Torreón, Coahuila, y en la ciudad de San Luis Potosí, el autor de estas líneas ha escuchado, en estos días recientes, las quejas de periodistas ante la falsedad de discursos, fiscalías, comisiones, protocolos y mecanismos de presunta atención a las agresiones contra reporteros, fotógrafos, articulistas, columnistas y directivos de medios que critican a los poderes o que cometen el desliz de publicar información que molesta al nuevo poder dominante, el del crimen organizado, en sus vertientes expresamente delincuenciales o las del segmento político asociado. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Mala noticia-Hernández

Trampas y mentiras en los “spots” de la Presidencia

La construcción del tren interurbano. Foto: Eduardo Miranda
La Presidencia y la SCT usan las armas de la propaganda más engañosa para llevar agua al molino del PRI y apuntalarlo en las entidades donde habrá elecciones este año, muy destacadamente en el Estado de México. Varios spots propagandísticos pueden verse en internet desde el 11 de febrero y todos tienen dos cosas en común: presumen obras públicas o programas sociales de las administraciones priistas, pero mienten, pues algunos de los trabajos de infraestructura no están acabados, se exhiben cifras inconsistentes con la información oficial o tienen señalamientos de la Auditoría Superior de la Federación por numerosas anomalías.
CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Los arpegios suaves de un teclado eléctrico fondean imágenes de una construcción en un populoso contexto urbano. Tras unos segundos, la cámara encuadra el Cosmovitral, uno de los emblemas de Toluca, recién remodelado por el gobierno de Eruviel Ávila. A la secuencia se superpone una voz en off que pontifica: “Cada día todos construimos un gran país”.
Esto es un spot que, con esa referencia a la capital mexiquense, sirve de pretexto para mostrar un tren de pasajeros en marcha y dejar que la voz en off asegure que “ir de Toluca a la Ciudad de México era un viaje de horas” así, en pasado, y añada que ahora, con el nuevo Tren Interurbano, se unirán Zinacantepec, Toluca, Metepec, Lerma, Santa Fe y el Metro Observatorio en 39 minutos.
Una joven, potencial usuaria, aclara que pronto podrá estrenarlo, mientras el tren surca a toda marcha la pantalla… como si ya funcionara.
El spot del Tren Interurbano México-Toluca es uno de los que la Presidencia de la República y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) han lanzado desde el pasado 11 de febrero para publicitar obras y programas en estados donde habrá elecciones.
La publicidad se concentra en el Estado de México, donde el candidato del PRI es Alfredo del Mazo Maza, primo del presidente Enrique Peña Nieto y tercero con ese nombre que aspira al cargo pero que, a diferencia de su padre y su abuelo, que conquistaron el puesto en tiempos de hegemonía priista, debe enfrentar una elección en la cual, por lo pronto, los sondeos no lo favorecen.
Desde mediados de febrero, con mayor intensidad en marzo, la publicidad de obras y programas se desplegó desde el gobierno federal, sin importar deficiencias, señalamientos de corrupción o datos falsos. Por ejemplo, las obras publicitadas fueron asignadas a los contratistas cercanos al régimen, incluido Juan Armando Hinojosa Cantú, constructor y financiero de la llamada Casa Blanca.
Algunas obras no están terminadas o lo están a medias; la publicidad de los programas sociales exhibe datos que al contrastarse con las estadísticas oficiales resultan inconsistentes y, por si fuera poco, en la mayoría de los casos la Auditoría Superior de la Federación (ASF) observó irregularidades, incluyendo desfalcos millonarios, pagos por obras no realizadas y otras anomalías.
Es el caso del Tren Interurbano –único de los proyectos ferroviarios que subsistieron de los comprometidos por Peña Nieto al iniciar el sexenio–, que reúne todas las condiciones descritas, pues en su primera etapa fue asignado a la constructora española OHL México, en sociedad con La Peninsular.
Famosa por sus escándalos de corrupción trasnacional, OHL México obtuvo jugosos contratos con el gobierno mexiquense desde el sexenio estatal peñanietista. Por su parte, La Peninsular, integrante del Grupo Hermes, es de Carlos Hank Rhon, hijo del extinto jerarca del llamado Grupo Atlacomulco.
En su informe del ejercicio fiscal de 2015, la ASF hizo observaciones por el manejo irregular de 137 millones de pesos a la SCT. Las irregularidades identificadas corresponden a prácticas de corrupción. Por ejemplo, 99 millones se pagaron a una empresa de supervisión de obras, cuando éstas no se habían iniciado o estaban suspendidas; había sobrepagos, es decir, diferencia entre volúmenes de concreto pagados respecto a los utilizados; o bien, manejos ineficientes, como se indica en el diseño de un mal trazo que devino en cancelación y rectificación, motivando la suspensión varios meses de la obra, con lo que se presume otro daño patrimonial.
Ante la emisión del spot, donde se mostraba el Tren Interurbano funcionando y una animación de cómo funcionará, sin decir que se refiere al tramo no construido Santa Fe-Observatorio, en la Ciudad de México, los fotorreporteros de Proceso Miguel Dimayuga y Eduardo Miranda hicieron un recorrido para constatar lo expuesto en la publicidad.
La realidad es que de Metepec a Lerma ya está el viaducto elevado, pero siguen las obras y apenas hay algunas estructuras de lo que serán las estaciones. En Lerma, según el registro de Miranda, ni siquiera se han colocado las llamadas ballenas, es decir, las estructuras de concreto donde descansará la vía, y hay espacios en los que apenas se inicia la excavación.
En Santa Fe apenas se están colocando las estructuras metálicas de cimentación. No fue posible identificar el avance del trazo por completo, pues seguirá por el interior de una cañada que, sin embargo, se puede advertir, está en breña, sin la mínima delimitación del paso de vías.
Lo que no se cuenta
Una vez más los arpegios suaves y simples sirven de fondo a imágenes de obras, beneficiarios de programas sociales y a una declaración de arranque en la mayoría de los spots: “En el Estado de México hay historias que cuentan”.
El fraseo de esta última campaña retoma la afirmación publicitaria del Cuarto Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto, “las cosas buenas no se cuentan, pero cuentan mucho”, implícito el reclamo de reconocimiento, pero que entonces como ahora juega contra el gobierno.
A partir del 10 de marzo la SCT inició la pauta de 31 spots publicitarios y los colocó en su canal de YouTube. Los destinados al Estado de México o a otras entidades donde habrá elecciones, como Nayarit y Veracruz, son mayoría: sólo seis son sobre obras de otros estados; cuatro son de seguridad vial y tres acerca de obras, pero genéricos; en tanto 19 son de obras en los tres estados mencionados, de los cuales 15 son para el Estado de México o de autopistas que pasan por esa entidad. La mayoría de estos últimos spots se inicia con la frase “en el Estado de México hay historias que cuentan”.
Como ocurre con el Tren Interurbano, fue posible identificar que hay más obras sin terminar. Un ejemplo: hace 19 meses Peña Nieto inauguró el Distribuidor Vial Ignacio Pichardo Pagaza, en Toluca. El 9 de agosto de 2015 el lugar fue decorado con templete y sillería en una de las áreas de la obra dedicada al exgobernador de esa entidad y exdirigente nacional del PRI.
El pasado 24 de marzo, en el mencionado recorrido realizado por Eduardo Miranda, fue posible advertir la diferencia con las pompas del acto oficial y con la publicidad de estos días. Si bien la obra está funcionando, nada hay de jardineras, verde pasto ni relucientes cunetas amarillas. Lo que hay son escombros y materiales para la construcción acumulados en sus inmediaciones.
Dicha obra fue asignada a Jaguar Ingenieros Constructores, una empresa que en los últimos años consiguió 23 contratos de obra pública federal en el Estado de México, entre estos, participación en otras de las obras publicitadas por estos días como el Libramiento Acambay –asignado a Hinojosa Cantú–, el Tren Interurbano, y carreteras como la Toluca-Atlacomulco, entre otras.
Lo mismo sucede con el Distribuidor Vial Ixtapaluca, otro de los publicitados, y también con el recién inaugurado Auditorio Metropolitano Tecámac. El pasado 12 de marzo Peña Nieto acudió a este municipio para inaugurar el inmueble, un jacalón con capacidad para 12 mil personas, cuyos exteriores siguen en obra.
Al estilo mexiquense, una concentración de mujeres coreaba su nombre, como en los tiempos de campaña, esperando tocarlo, saludarlo, tener una fotografía con él que, en su elemento, saludaba, agitaba el puño en alto y lanzaba abrazos. Un infomercial sobre el acto, colocado por la Presidencia de la República en YouTube, muestra al mandatario saludando a la concurrencia e inclusive, responder a una asistente: “Vamos con todo”.
Desde esa fecha el auditorio ha servido para las concentraciones masivas de beneficiarios de programas sociales en el Estado de México. El pasado 28 de marzo el recinto fue abarrotado por alumnos de las escuelas de nivel superior y universidades auspiciadas por el gobierno estatal.
Precisamente uno de los spots presidenciales de la campaña “en el Estado de México hay historias que cuentan”, muestra a un supuesto estudiante de la Universidad Estatal del Valle de Ecatepec que declara estar muy agradecido por una beca. Dicha universidad fue una de las que convocaron desde el 22 de marzo a un encuentro con el gobernador Eruviel Ávila para el día 28, con motivo de una beca denominada Constructores de Paz, Jóvenes con Valor.
Con música electrónica, conferencistas que alertaban sobre los riesgos de los cambios, de las personas “que culpan de su pobreza y sus males al sistema” y expresiones como “la fuerza” (el lema del candidato del PRI es “Fuerza Del Mazo”), unos 13 mil jóvenes participaron del encuentro para agradecer la beca de poco más de 4 mil pesos y el regalo de un smartphone. Oficialmente el programa consiste en que los jóvenes promuevan la paz y los programas gubernamentales.
En ese mismo auditorio fue donde el pasado 30 de marzo la primera dama, Angélica Rivera, participó en un encuentro para entregar computadoras, afiliaciones al programa Prospera, zapatos y otros beneficios.
En la misma ruta de los estados donde habrá elecciones, que es la que siguen los spots del gobierno federal, Angélica Rivera había estado una semana antes en Tepic, Nayarit, para encabezar una actividad similar, con una concentración masiva igual que la de Tecámac.
Respecto a los spots para Nayarit, el gobierno peñanietista sólo pudo mencionar una obra, el Libramiento Tepic. Sin embargo, al promover el nuevo puente peatonal en la frontera Tijuana-San Diego, la SCT aprovechó para incorporar a un usuario que dice ser de Tepic y estar muy satisfecho porque ahora llega más rápido a Estados Unidos.
Cuando se cuenta de más
La insistencia es en la música suave, la voz en off festiva que declara que hay historias que cuentan en el Estado de México, pero esta vez no se trata de obras.
El spot presenta a una mujer, en un patio de vivienda humilde, declarando que es operaria en una fábrica, también beneficiaria del programa Seguro de Vida para Jefas de Familia, y que le daría mucho orgullo que sus hijos fueran profesionistas. El spot la identifica como Hilda González.
“En el Estado de México más de 608 mil jefas de familia cuentan con seguro de vida que protege a sus hijos, por si ellas llegan a faltar”, dice la voz en off del spot lanzado por la Presidencia el 27 de febrero.
Para constatar la veracidad del video, Proceso realizó una consulta al padrón de beneficiarios de ese programa, municipio por municipio de los 125 que integran el Estado de México. No hay ninguna beneficiaria que se llame Hilda González.
Aun peor: el padrón a diciembre de 2016 establece que las beneficiarias del programa son apenas 2 mil 981, muy lejos de las 608 mil que presume la publicidad.
Además, como ocurre con las obras publicitadas, hay observaciones de la ASF por el ejercicio fiscal 2015 por diferentes irregularidades. De acuerdo con la Auditoría Financiera y de Cumplimiento 289, hubo alteración de padrones en todo el país y se presume la existencia de un daño patrimonial a la hacienda pública por 20 millones de pesos. De ese daño patrimonial, el Estado de México concentra la cuarta parte, al registrar 5 millones 46 mil pesos del desfalco, mientras que lo demás se divide en el resto de los estados.
Otro spot de la Presidencia, mostrando las historias mexiquenses para la publicidad, es el de una niña de primaria, que se dice contenta por estudiar en una escuela de tiempo completo. La voz en off presume que ahora hay mil 295 escuelas, casi el doble que en 2012.
Sin embargo, al observar los datos oficiales, en 2014 había mil 176 escuelas, mil 271 en 2015, por lo que de 2016 a la fecha sólo hay 24 nuevas escuelas de tiempo completo. La presunción es pobre: las escuelas que presume la Presidencia en el Estado de México representan menos de 9% de las que hay en la entidad.
La falsedad en datos, imágenes y presunciones es notable en otros casos: por ejemplo, dos spots relacionados con Veracruz –donde este año se renovarán los gobiernos municipales– promueven obras inexistentes, mezclando en la publicidad imágenes reales con animaciones digitales.
Se trata de la construcción de un nuevo puerto en Veracruz. Según la publicidad, esa instalación hoy sólo tiene capacidad para mover 22 millones de toneladas de mercancías al año, pero “con la construcción del nuevo puerto de Veracruz, podremos manejar más de 90 millones de toneladas al año”. En los hechos, la obra no avanza entre cancelaciones y un programa de muy largo plazo, de acuerdo con la información del corresponsal de este semanario en Veracruz, Noé Zavaleta. Por lo pronto, sólo cuenta con un rompeolas, en el que la ASF ya documentó un desfalco por 27 millones de pesos.
Lo mismo ocurre con Tuxpan. Jorge Gómez Johansen aparece a cuadro con casco blanco y chaleco de seguridad. Se dice orgulloso de trabajar en la terminal de contenedores del puerto de Tuxpan, porque ha traído trabajo para él y sus compañeros, así, con el uso del participio, como hablando de algo que ya ocurrió y sigue ocurriendo.
De pronto la toma se abre y capta la totalidad de la infraestructura que en realidad no existe, es una maqueta animada sobre la cual se sobrepone una lista de entidades que se verán beneficiadas, ahora sí en tiempo futuro. Y la primera de esas entidades resulta ser, una vez más, el Estado de México.
Este reportaje se publicó en la edición 2109 de la revista Proceso del 2 de abril de 2017.

Mordaza-Rocha

Gobierno del edomex, una gran cloaca

Elecciones en Edomex-Fisgón

Huicho dominguez: Gana AMLO o a México se lo va a cargar la chingada

Grupos alistan movimiento nacional por la candidatura de López Obrador

Es el aspirante que puede significar un verdadero cambio
Resultado de imagen para AMLO Zócalo
Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Martes 4 de abril de 2017, p. 13
Agrupaciones campesinas, sociales, sindicales, estudiantes e intelectuales conformarán un movimiento nacional para apoyar la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador, líder nacional de Morena.
En conferencia de prensa, dirigentes de las organizaciones Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (Cioac), Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (Unorca), Unión Campesina Democrática (UCD), Unidad de Fuerza Indígena y Campesina (UFIC), Frente Popular Francisco Villa (FPFV) y El Barzón informaron que el jueves 6 en los auditorios del Centro Médico se concretará esta alianza camino a 2018.
José Narro Céspedes y Carlos Ramos, de la CNPA; José Dolores, de la Cioac; Alfonso Ramírez Cuéllar, de El Bar­zón; Benito Mirón, de Aquí Estamos; Alfredo Acedo, de la Unorca; José Durán, de la UCD; Ro­cío Miranda, de la UFIC, y Benito Bahena, de los tranviarios, subrayaron que es la transformación del país la que está en juego en los próximos comicios presidenciales.
Llamaron a la unión de las izquierdas en torno a López Obrador, porque –insistieron–: es el aspirante mejor posicionado y puede significar un verdadero cambio para México.
Destacaron que aspiramos a un gobierno democrático popular y precisaron que urge rescatar lo que queda de país y que esta es la oportunidad de construir el cambio que se requiere para acabar con la corrupción e impunidad.
Precisaron que crearán un observatorio, mediante el cual buscarán impedir la compra de votos, sobre todo del denominado voto verde o rural, y hará un mapeo de las acciones para condicionar el sufragio vía la entrega de monederos electrónicos y manejo de programas sociales.
En un pronunciamiento leído por los líderes, denominado La unidad de las fuerzas progresistas para construir un movimiento por el cambio en 2018, indican que el proceso electoral del año próximo estará enmarcado por una profunda crisis política y económica. Añaden que la desconfianza de la sociedad en el actual gobierno ineficaz y corrupto, basado en la impunidad priísta y la complacencia panista, es cada vez mayor. Citan que la inseguridad y la violencia aumentan y a ello se ha sumado una política agresiva y xenófoba del presidente de Estados Unidos que, aunada a la incapacidad y la actitud timorata y complaciente de este gobierno, han incrementado la situación de malestar y protesta de grandes sectores de la sociedad.

AMLO pide a Peña “respetar la voluntad” de los mexiquenses sin “repartir migajas”

Andrés Manuel López Obrador, presidente de Morena. Foto: Hugo Cruz
TOLUCA, Edomex. (apro).- Con la presencia de los senadores Miguel Barbosa, quien renunció al PRD para apoyar a Morena en el Estado de México, y Alejandro Encinas, integrante del movimiento Por México Hoy junto con Cuauhtémoc Cárdenas, el presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, celebró el crecimiento de este partido en la entidad que –aseguró–, ganará la elección para gobernador con su candidata Delfina Gómez el próximo 4 de junio.
Desde el Teatro Morelos de esta capital, llamó al presidente Enrique Peña Nieto a que “respete la voluntad del pueblo mexiquense” y deje de mandar a funcionarios federales al estado “a repartir migajas” para imponerse con la compra del voto.
“Hay todavía una oportunidad de que se respete la voluntad del pueblo del Estado de México. De todas maneras nosotros vamos a hacer lo que nos corresponde. Nosotros tenemos que advertir a la gente que eso que entregan es pan para hoy y hambre para mañana. El pueblo ya no está para migajas. El pueblo lo que exige es justicia”, aseguró.
El tabasqueño recordó a Peña Nieto las palabras del presidente Francisco I. Madero, quien recomendaba a los gobernadores respetar el voto ciudadano.
Y ante la actitud gubernamental, solicitó a los mexiquenses ayudar a construir todos los comités de Morena, sección por sección y “trabajar todos en la promoción, en la defensa del voto”.
López Obrador aseguró que vencerán a los dos contendientes principales de Morena: el priista Alfredo Del Mazo y la panista Josefina Vázquez Mota.
Del primero, dijo, “pertenece a una dinastía corrupta del Estado de México. Sólo porque es primo de Peña Nieto quiere ser gobernador, pues no”, añadió.
Recordó que como legislador, Del Mazo aprobó los llamados gasolinazos, mismos que la candidata morenista Delfina Gómez, hoy diputada federal con licencia, votó en contra
De Vázquez Mota, rememoró que fue candidata presidencial en 2012, pero al finalizar la contienda “se alineó” al régimen, desapareció y se sabe que recibió mil millones de pesos para “supuestamente ayudar a migrantes y no ha demostrado nada, pero tomar esa cantidad significa un acto de lesa humanidad”.
Decálogo “gobierno austero”  
Respecto a la campaña, el presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, informó que asistirá a 50 actos de la maestra Delfina Gómez porque, bromeó, “en una de esas van a venir a hacer campaña Carlos Salinas, Vicente Fox, Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto. Pero aquí los vamos a enfrentar, les vamos a ganar en buena lid a la mafia del poder”.
En su oportunidad, Gómez Álvarez llamó a los mexiquenses a estar alertas porque se están enfrentando “al aparato gubernamental que encabeza Peña Nieto y Eruviel Ávila, a Del Mazo y a la más grosera, ofensiva y despiadada de las campañas de los gobiernos federal y estatal”.
La morenista criticó el derroche de recursos públicos producto del trabajo diario de los ciudadanos, pero que –aseveró– los del PRI y los del PAN han convertido en una “sofisticada maquinaria para la corrupción para administrar la fábrica de pobres de patente priista”.
La aspirante rechazó que con esas ideas “van a lograr el triunfo” porque “la gente ya despertó y les va a demostrar que por mucho dinero que tengan, Morena va a ganar el próximo 4 de junio”.
Añadió: “Ha llegado la hora de decirle adiós al Grupo Atlacomulco. Es la hora de decirle adiós al PRI, es la hora de decirle adiós al PRIAN. Adiós a la corrupción y a la indiferencia que tanto han lastimado a la gente. No será nada fácil. ¡Por supuesto que no! Sabemos a quién enfrentamos y enfrentamos al aparato gubernamental que encabeza Peña Nieto y Eruviel Ávila.
“Me queda claro que no sólo competimos contra el tercero de la dinastía Del Mazo. No es sólo Alfredo Tercero al que vamos a enfrentar. Enfrentamos todos nosotros y los que no pudieron venir a la más grosera, ofensiva y despiadada campaña de los gobiernos federal y estatal que se haya visto en entidad alguna”.
La exalcaldesa resaltó que sólo faltan 62 días para llegar al Palacio de Gobierno, gracias a los votos de millones de mexiquenses con los que derrotarán “a esta banda de delincuentes tricolores y azules”.
Luego, adelantó que en los próximos días dará a conocer su programa de gobierno para mejorar la economía, impulsar el campo, terminar con la inseguridad, crear empleos, así como apoyar a jóvenes y madres solteras.
Por lo pronto, presentó el decálogo para un “gobierno austero”:
  1. Integración de un gabinete plural y profesional.
  2. Presentación obligatoria de las declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses.
  3. Definición de programas con participación social.
  4. No se tolerarán actos de corrupción.
  5. Evaluación permanente a los integrantes del gabinete y sus equipos de trabajo.
6.- Instauración de un gobierno incluyente.
7.- Rendición de cuentas y transparencia.
8.- Instrumentación de medidas de austeridad y racionalidad en el gasto.
9.- Vocación social y de servicio publico.
10.- Construcción de una gran alianza social.
Por su parte, el coordinador de la campaña, Horacio Duarte, destacó que no sólo van a hacer campaña “para derrotar a estos que se sienten invencibles”, sino para generar conciencia en los mexiquenses y que el 4 de junio puedan sepultar cualquier intento gubernamental de no respetar la voluntad popular.
“Se equivoca Peña Nieto al imponer un capricho personal y familiar. Vamos a derrotar al primazo presidencial. Y al PAN también le decimos que ni ande de palero haciéndole juego al PRI que su candidata que poca moral tiene que mejor aclare qué hizo con los mil millones que le pidió a Peña Nieto. El PAN sólo viene al Estado de México a ser el ‘plan b’ de Peña Nieto. Así los vamos a derrotar, desde abajo y sin dinero. Desde abajo y con nuestra palabra”, indicó.

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Batalla electoral
Candidatos inician campañas en el Estado de México, joya del tricolor desde hace 86 años: PAN y MORENA prometen sacar al PRI del Gobierno / Del Mazo, del Revolucionario Institucional, presentó un decálogo de promesas / El Sol Azteca pidió terminar con la compra de votos / MORENA dice: “Le tienen miedo a una maestra” MEXICO, 3 de abril (Agencias).- No perdieron tiempo. En el primer minuto del lunes los candidatos del PRI, PAN, PRD y MORENA iniciaron la contienda por la gubernatura del Estado de México. Los candidatos y sus partidos se comprometieron a gastar solo 142.7 millones de pesos, esto es el 50% de lo aprobado como tope de campaña para la contienda que es de 285.5 millones de pesos. Con esto, dijeron los partidos, buscan mostrar “congruencia y sensibilidad ante la.. [+] Ver mas
 
No soy un títere: Delfina
Acompañada por Andrés Manuel López Obrador, la candidata de MORENA al Gobierno del Estado de México, Delfina Gómez, arrancó su campaña asegurando no ser “un títere” de Andrés Manuel López Obrador, como la acusó el PAN y ofreció a los mexiquenses programas sociales, atacar la corrupción y no tomar “ni un centavo” / Recibieron a senadores y ex senadores del PRD en la campaña ECATEPEC, Estado de México 3 de abril (EL UNIVERSAL/Apro/SinEmbargo/MORENA).- La candidata de MORENA al Gobierno del Estado de México, Delfina Gómez, arrancó su campaña asegurando no ser “un títere” de Andrés Manuel López Obrador, como la acusó el PAN y ofreció a los mexiquenses programas sociales, atacar la corrupción y no tomar “ni un centavo”. A sus oponentes dijo: “H.. [+] Ver mas
 
Destapados
* En 2016, cuando fue diputado y ganaba 117 mil pesos, Alfredo del Mazo Maza adquirió al contado una casa de cinco millones 300 mil pesos en la Ciudad de México; además, se hizo del 98 por ciento de las acciones de la Inmobiliaria Madaza S.A. de C.V; así lo declaró en la iniciativa 3de3 * Inaugurada la plataforma una ausencia fue notoria, la de Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN al Gobierno mexiquense, quien hasta ahora no presentó sus declaraciones * A diferencia de los dos anteriores, Delfina Gómez de MORENA presentó una casa en Texcoco de menos de 65 metros cuadrados * Juan Zepeda, del Partido de la Revolución Democrática dijo que no tiene ninguna propiedad CIUDAD DE MÉXICO, 3 de abril (SinEmbargo).– En el primer minuto de a.. [+] Ver mas
 
Dejados y pendejos
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de abril (SinEmbargo).- El actor mexicano Carlos Bonavides, mejor conocido como “Huicho Domínguez”, mostró su apoyo al Presidente de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Andrés Manuel López Obrador y al candidato del mismo partido a la gubernatura de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, en un evento realizado en la Entidad. A través de un video que circula en Internet, el actor de la telenovela El Premio Mayor señaló que a Andrés Manuel le fue robada en dos ocasiones la Presidencia, y los únicos culpables de que siga ocurriendo estos delitos son los ciudadanos por “pendejos” y “dejados”. “Ya van dos veces que roban al señor [Andrés Manuel], entonces si lo vuelven  a robar es porque somos unos pendejos, y que somos unos dej.. [+] Ver mas
 
Sin respeto
En Toluca, y en plena veda electoral, Osorio Chong alaba a Eruviel Avila “porque da resultados” / Las declaraciones de Osorio Chong para respaldar el Gobierno de Eruviel Ávila fueron hechas medio de señalamientos de proselitismo por parte de funcionarios federales y del mismo Presidente Enrique Peña Nieto a favor del PRI y de su candidato a Gobernador, Alfredo del Mazo Maza CIUDAD DE MÉXICO, 3 de abril (SinEmbargo).- El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, visitó de nueva cuenta el Estado de México en pleno proceso electoral y resaltó el trabajo del Gobernador Eruviel Ávila Villegas “porque da resultados”. El funcionario federal acudió al Encuentro con la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), que se realizó en Toluca y donde resp.. [+] Ver mas
 
PRD debería salvarse a sí mismo
Antes de tratar de “salvar al país”, coinciden analistas políticos tras anunciar Alejandra Barrales, presidenta nacional del Sol Azteca, que el 8 de abril propondrá 10 puntos para cambiar el rumbo político de México CIUDAD DE MEXICO, 3 de abril (SinEmbargo).- El PRD no está en condiciones de proponer un decálogo para cambiar el rumbo de la política nacional, antes debe salvarse a sí mismo antes de que se convierta en una fuerza política marginal o desaparezca, dijeron politólogos consultados por SinEmbargo. Tras la renuncia de 12 senadores a la bancada perredista en el Senado de la República, la dirigencia del Sol Azteca, encabezada por Alejandra Barrales Magdaleno, convocó a la militancia del partido, a los gobernadores perredistas y a Miguel Angel Mancera Es.. [+] Ver mas
 
A proceso ex funcionario de la CAEV
Diversos delitos en su contra XALAPA, Ver., 3 de abril (Sayda Chiñas Córdova / Corresponsal de POR ESTO!).- La defensa del ex director de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), Francisco Antonio Valencia García, no logró demostrar que el ex funcionario no fue quien ordenó las transferencias bancarias por 435 millones de pesos a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y que generó daño patrimonial en las cuentas públicas de la CAEV durante los ejercicios 2013 y 2014. En la Audiencia de Vinculación a Proceso en su contra, la FGE indicó que, en su momento, vinculará la responsabilidad del desvío de 435 millones cometidos por dicho funcionario. Como parte del procedimiento 56/2017 al funcionario se le sigue por los delitos de peculado, tráfico de in.. [+] Ver mas
 
Arranca “Yo no doy mordidas” en Veracruz
VERACRUZ, Ver., 3 de abril (Sayda Chiñas Córdoba / Corresponsal de POR ESTO!).- La Coparmex en Veracruz arrancó el programa Yo no doy mordidas, con el que pretende disminuir la corrupción en la Entidad. Juan José Sierra Alvarez, Presidente del Centro Empresarial de esta cámara, presentó cifras del Banxico, en las que estima que la corrupción le cuesta al país el 9 % del Producto Interno Bruto (PIB), lo que representa 347 mil millones de pesos. “(Es) un problema serio, de ahí la trascendencia de la campaña “Yo no doy mordida”, pues debemos frenar las prácticas ilegales que dan como resultado que, por lo menos, el 41 por ciento de la población esté dispuesta a violar la ley, cuando creen que tienen razón”. Por Estado, de acuerdo con resultados del Inegi en 2013,.. [+] Ver mas
 
Corrupción, sello sexenal
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Prevalecen las impunidades generalizadas Fiscal anticorrupción, designación pendiente 4 Entidades enfrentan guerra sucia electoral Campañas cargadas de reprochable derroche “¡Oh, miseria humana, a cuántas cosas te sometes por el dinero!”: Leonardo Da Vinci La corrupción, con la ineficiencia y la entrega del patrimonio y la riqueza nacional a manos privadas, son el sello del gobierno federal encabezado por Enrique Peña Nieto. Este martes deberá quedar instalado el comité coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), más de dos años después de haber sido anunciado, y precisamente al arrancar campañas electorales en cuatro entidades, financiadas con dinero público “tirado literalmente a la basura”,.. [+] Ver mas
 
El colmo del cinismo
Hoy el ex Gobernador de Chihuahua y prófugo de la justicia, César Duarte Jáquez interpuso una denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos de ese Estado por supuesta persecución política CIUDAD DE MEXICO, 3 de abril (RIODOCE).- César Duarte Jáquez interpuso una queja ante la Comisión de Derechos Humanos de Chihuahua, por una supuesta persecución política por parte del gobernador panista Javier Corral Jurado. José Luis Armendáriz, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, dio a conocer que a partir del viernes pasado inició el plazo de 15 días para resolver la queja interpuesta por el ex gobernador priista contra la administración estatal, específicamente al gobernador. Proceso informó que el ex mandatario argumenta que esta supuesta persecución po.. [+] Ver mas
 
“Lo perseguimos por lo que se robó”
“No por sus ideas”, responde el Gobernador Javier Corral CIUDAD DE MEXICO, 3 de abril (SinEmbargo).- El Gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, explicó que César Duarte Jáquez no es un perseguido político, como su predecesor denunció ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), sino un prófugo de la justicia al que se le busca por peculado. Tras participar en el maratón Pedaleando por el Autismo, celebrado ayer en la capital del estado, Corral Jurado descartó que al ex Gobernador lo estén persiguiendo por sus ideales políticos o por ser miembro del Partido Revolucionario institucional (PRI). “Lo estamos persiguiendo por lo que se robó”. Javier Corral señaló que la conducta de Duarte Jáquez no dibuja a todos los priístas en general. “En ese .. [+] Ver mas
 
Enfrentamientos y emboscada en Tamaulipas
MIGUEL ALEMAN, Tamaulipas, 3 de abril (SUN/APRO/ Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!/Redacción POR ESTO!/Periódicos).- Hombres armados en ruta de escape desde el poblado Guardados de Arriba se enfrentaron ayer a policías estatales de Fuerza Tamaulipas en plena zona centro del municipio de Miguel Alemán, en un tiroteo que dejó un saldo extraoficial de cuatro presuntos delincuentes muertos y dos detenidos. En otro incidente, un grupo de pistoleros emboscó a una patrulla de Fuerza Tamaulipas en una brecha del municipio de San Fernando en las inmediaciones de la bifurcación carretera conocida como ‘‘La Y’’ y en la refriega dos civiles fueron abatidos. Guerrero Una pareja ejecutada a balazos fue encontrada en la orilla del nuevo libramiento a Tixtla, cerca .. [+] Ver mas
 
Narco-política, detrás del homicidio de Miroslava Breach
Había revelado los nexos entre políticos del PRI y el narco CHIHUAHUA, Chihuahua, 3 de abril (EL DEBATE).- Un trabajo periodístico que reveló los nexos entre políticos del PRI y los cárteles de la droga, pudo ser la causante del homicidio de la periodista Miroslava Breach. Una de las líneas de investigación que manejan las autoridades apunta a que el narcotraficante Carlos Arturo Quintana, El 80, líder del Grupo La Línea, brazo armado del Cártel de Juárez, podría haber perpetrado el asesinato.  En uno de sus reportajes, la periodista  denunció que el PRI había registrado como candidata a la alcaldía de Bachíniva a la suegra de El 80, Silvia Mariscal Estrada. Denunció también que el PRI había postulado para la alcaldía de Chínipas a Juan Miguel Salazar, sob.. [+] Ver mas
 
Prepotencia policíaca durante operativos
Denuncian dueños y empleados de bares y cantinas COATZACOALCOS, Veracruz, 3 de abril (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- Dueños de bares y cantinas, así como empleados de estos negocios, denunciaron que elementos del Mando Unico de Policía actúan con prepotencia durante los operativos que realizan los fines de semana. Cada fin de semana, personal de la Secretaría de Seguridad Pública y Secretaría de Marina realiza operativos en la zona de bares de la ciudad, donde con lujo de violencia sacan a todos los clientes y al personal para catearlo. Expusieron que todos los elementos se conducen de manera prepotente e intimidan a los ciudadanos, lo que ha venido afectando, ya que la gente evita consumir en ese tipo de negocios. Los denunciantes, quienes pidieron gu.. [+] Ver mas
 
Encuestas para Reforma Energética, secretas
Los Pinos ordenó sondeos para sustentarla, pero si los resultados del ejercicio fueron adversos o favorables no puede saberse porque se encuentran reservados hasta finales del 2018, o sea, cuando Enrique Peña Nieto se haya ido CIUDAD DE MEXICO, 3 de abril (SinEmbargo).- En el 2013, el presidente Enrique Peña Nieto ordenó algunas encuestas que sirvieron de sustento de la iniciativa de la Reforma Energética; pero Los Pinos clasificó como reservado el contenido de ese ejercicio hasta noviembre de 2018, fecha en que habrá concluido la presente Administración. Lo anterior, de acuerdo con la respuesta que dio la Presidencia de la República a un ciudadano quien quiso conocer las encuestas ordenadas por Los Pinos que sirvieron de sustento en la toma de decisión del Gobierno Federal.. [+] Ver mas
 
Repuntará la inflación
Llegará a 5.56%, el nivel más alto desde el 2009 CIUDAD DE MEXICO, 3 de abril (SinEmbargo/EconomíaHoy).- Analistas consultados por el incrementó 17 puntos porcentuales su estimación para la inflación general de este 2017, la cual, creen pasó de 5.39 por ciento, pronóstico al 2 de marzo, a 5.56 por ciento, el nivel más alto en casi siete años. Por su parte, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la semana pasada recortó su previsión de crecimiento económico para el país en este año. El pasado 30 de marzo el Banco de México anticipaba que incrementaría el porcentaje de lo que estiman de inflación para el año. Durante el anuncio de la política monetaria en el que elevaron 25 puntos base la tasa de interés, de 6.25 por ciento a 6.50 por ciento, el Banco Cent.. [+] Ver mas
 
Bajan las remesas a México
Tras la llegada de Trump a la Casa Blanca CIUDAD DE MEXICO, 3 abril (SinEmbargo/EFE).- México recibió 30 millones de pesos menos de remesas durante el segundo mes del año, en comparación con el mismo mes del 2016; la cifra registrada en febrero del 2017, y que coincide con el primer mes completo de Donald Trump como Presidente de Estados Unidos, es la más baja desde hace 22 meses. De acuerdo a la información que dio a conocer el Banco de México, durante febrero se recibieron 2 mil 051.744 millones de dólares en remesas, 1.45 por ciento menos que en febrero del año pasado, las cuales ascendieron acumularon los 2 mil 82 millones de dólares. Esta cifra es la más baja desde abril de 2015, cuando al país llegaron mil 6.1882 millones de dólares. Dicho resultado supone tambié.. [+] Ver mas
 
Veinte años en prisión
Es lo que podría pasar Carlos Salomón, el conductor del BMW que chocó a casi 200 km por hora en Reforma, accidente en el que murieron cuatro jóvenes / Estaba drogado y llevaba 24 horas enfiestado, según consta en su expediente CIUDAD DE MEXICO, 3 de abril (sin embargo / APRO).- El conductor del BMW que se impactó en un poste entre Paseo de la Reforma y Lieja el pasado viernes, conoció esa misma noche a tres de las cuatro víctimas, de acuerdo con la declaración que él mismo proporcionó al Ministerio Público. José Salomón Villuendas Adame, de 33 años de edad, enfrenta cargos por homicidio culposo en agravio de los cuatro jóvenes que murieron en el choque de su auto. Ayer, un juez le dictó prisión preventiva y fue internado en el Reclusorio Norte para seguir su proces.. [+] Ver mas
 
Cierran autopista por incendio
MINATITLAN, Ver., 3 de abril (Sayda Chiñas Córdova / Corresponsal de POR ESTO!).- La dirección de Protección Civil de Minatitlán y Caminos y Puentes Federales (Capufe) cerraron por espacio de una hora la circulación por la autopista Federal Cosoleacaque- Minatitlán, por el intenso humo que cubría la arteria por la quema de pastizales. Las altas temperaturas que se registran en el sur de Veracruz han generado incendios en pastizales y partes pantanosas, cubriendo de humo gran parte de las ciudades de Coatzacoalcos y Minatitlán. Este lunes se registraron temperaturas por encima de los 35 grados centígrados y viento del Norte, lo que avivó algunos incendios que se registraban a lo largo de la carretera federal a Villahermosa. Hacia las 14 horas, las autoridades determinaron .. [+] Ver mas
 
Disminuyen casos de dengue en Veracruz
VERACRUZ, Ver., 3 de abril (Sayda Chiñas Córdova / Corresponsal de POR ESTO!).- La Secretaría de Salud Federal confirmó una disminución de los casos transmitidos por vectores en el Estado de Veracruz, debido a la baja de lluvias que se han presentado; actualmente sólo hay seis casos de 81 casos de Dengue y seis de Zika. Pablo Antonio Kuri Morales, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, a nivel federal, refirió que los casos de enfermedades transmitidas por moscos se mantienen bajo control en la Entidad. Anotó que en las últimas semanas se ha disminuido en un 70 por ciento el número de casos de Dengue, principalmente por los cambios de clima, ya que se inició la temporada de estiaje en la Entidad y no existen condiciones para la proliferación del mosco Aede.. [+] Ver mas
 
Sorprende pianista rarámuri
Romeyno Gutiérrez presentó con éxito un concierto de piano en la ciudad de Chihuahua / Interpretó algunas de sus composiciones como “Danza del Venado” y “Canto Azul”, además piezas de grandes músicos como Wolfgang Amadeus Mozart, Frederic Chopin y Franz Schubert, entre otros más CIUDAD DE MEXICO, 3 de abril (SinEmbargo/El Diario).– Junto con su nombre, Romeyno Gutiérrez ha heredado en vida una pasión por el piano que ha roto las barreras culturales impuestas entre la música latinoamericana y la clásica. Tenía 6 años cuando por primera vez, su padrino Romayne Wheeler, lo hizo sentarse frente al instrumento musical para que tocara sus primeros acordes. “A él le llamaba la atención el niño que se quedaba viendo por la ventana, en silencio, cuando él tocaba .. [+] Ver mas
 
Profepa clausura plantación ilegal de aguacate
Destruyen 37 hectáreas de monte en Edomex CIUDAD DE MEXICO, 3 de abril (SinEmbargo).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró este día 37 hectáreas de un terreno en Valle de Bravo, Estado de México, donde se destruyó la vegetación de bosque de pino encino para plantar aguacate ilegalmente. En un comunicado, la Profepa informó sobre el aseguramiento de un predio en el poblado San Lucas del Pulque, ubicado dentro del Área Natural Protegida Zona Protectora Forestal “Cuencas de los Ríos Valle de Bravo, Malacatepec, Tilostoc y Temascaltepec”, “debido al cambio de uso de suelo de áreas forestales sin autorización, para realizar una plantación de árboles de aguacate”. Los inspectores detectaron la afectación de 37 hectáreas, donde se o.. [+] Ver mas
 
Los niños que encontraron 3,300 euros… y los devolvieron
Cuba VIÑALES, Pinar del Río, Cuba, 3 de abril (Ronald Suárez Rivas / Cortesía de Granma).– Había empezado a oscurecer y venían, como todas las tardes, de las clases de fútbol. Era viernes y seguramente estarían haciendo planes para el fin de semana, cuando muy cerca de la acera, sobre un montón de balaustres de una vivienda a medio construir, dos objetos llamaron su atención. El primero era un mapa y sobre él, una billetera con mucho, mucho dinero. “Cuando la abrimos y vimos lo que tenía, corrimos para mi casa y le preguntamos a mi mamá qué debíamos a hacer con eso”, recuerda Maikol Eduardo Rodríguez Correa (11 años), de los tres niños, el que más cerca vive del lugar del hallazgo. Después de revisar en el interior de la cartera y ver que en total contení.. [+] Ver mas
 
Se creará una “policía de élite”
Incrementarán patrullajes, anuncia el alcalde Remberto Estrada CIUDAD DE MEXICO, 3 de abril.- El presidente municipal de Benito Juárez, Remberto Estrada Barba, sostuvo una reunión de trabajo con el Comisionado Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia, donde se acordó, entre otras estrategias, reforzar operativos en conjunto e incrementar la presencia de los elementos de los tres órdenes de gobierno, a fin de que prevalezca la seguridad y la paz social en beneficio de las familias. “El trabajo coordinado con la Policía Federal es fundamental para Benito Juárez, por ello necesitamos mantener la coordinación entre el Gobierno del Estado y el Municipio, para poder preservar la paz y la tranquilidad en Cancún”, dijo. Al finalizar dicho encuentro, que se realizó.. [+] Ver mas