lunes, 1 de diciembre de 2014

"Vivimos en un régimen barbárico. Ayotzinapa nos despertó"

Consigna en la marcha: No llamamos a las armas, pero sí a una revolución con inteligencia


Entre gritos de ¡"Fuera Peña!", un estudiante rechaza la frase "Todos somos Ayotzinapa", pronunciada por el Presidente.
20141201041224_IMG_3585 ERH
(Foto: Saúl López/Cuartoscuro).


La ruta se invirtió y ahora la marcha -multitudinaria marcha- partió del Zócalo de la Ciudad de México y del Monumento a la Revolución y terminó en el Ángel de la Independencia.
Y ahí junto a la Columna de la Independencia, entre gritos de !Fuera Peña!, ¡Fuera Peña!, un estudiante rechazó la frase presidencial recogida de las consignas populares: “Todos somos Ayotzinapa”.
El estudiante de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos expresó:
“Como Ayotzinapa tenemos dignidad, como Ayotzinapa somos campesinos de origen indígena y no somos unos políticos hipócritas que han engañado durante muchos años al pueblo mexicano con sus partidos políticos y sus policías, todas relacionadas con la delincuencia organizada”.
Y en seguida:
“Queremos decirle a Peña Nieto que no es Ayotzinapa. Ayotzinapa somos nosotros y toda la gente que nos ha apoyado en donde quiera que nos hemos parado y nos han brindado la solidaridad”, enfatizó.
Y la multitud coreó de nuevo:
¡Fuera Peña, fuera Peña!
Aunque eran muchísimos más los que se manifestaron de manera pacífica, de nuevo un grupo de encapuchados se infiltró en la marcha para causar destrozos en algunos cajeros automáticos y comercios de la zona.
Desde las 16:30 horas, el contingente que encabezaron los padres de los normalistas desaparecidos salió de la plancha del Zócalo, tomó por 5 de mayo, Avenida Juárez y Paseo de la Reforma hasta llegar al Ángel de la Independencia.
Estamos desesperados por el regreso de los 43; solicitamos al pueblo de México su solidaridad para localizarlos”, pidieron los padres una y otra vez durante el trayecto.
Y durante el trayecto, en la Glorieta de la Palma, un grupo de manifestantes incendió una manta con el rostro del Presidente y la palabra ¡Fuera!.
Por más que cuidaron que grupos anarquistas no se incorporaran al contingente, fue inevitable y los encapuchados tomaron la retaguardia de la manifestación.
No vamos a permitir infiltrados para que aprovechen y hagan desmanes”, gritaban en la vanguardia.
Y también:
“No vamos a descansar hasta encontrarlos. No llamamos a ningún movimiento armado, llamamos al pueblo a una revolución con inteligencia, sin armas”.
A su llegada al Ángel de la Independencia, desde un templete instalado sobre la glorieta,Clemente Rodríguez, padre de Cristian Alfonso, uno de los normalistas desaparecidos,habló en representación de todos los familiares.
“Los llevo a todos en mi corazón. No voy a agachar la cabeza, vamos a encontrarlos.Llegando a Guerrero seguiré buscando a mi hijo y no me voy a cansar…”, fueron sus primeras palabras seguidas de aplausos de todos los asistentes.
Luego acusó que el gobierno de Ángel Aguirre les ofreció dinero. “Lo mandamos (a Ángel Aguirre) mucho a chingar a su madre y Peña Nieto debe renunciar”, dijo.
Las muestras de solidaridad se hicieron presentes. Oficinistas, sindicalistas, estudiantes universitarios, todo aquel que pasaba, expresaba su apoyo a los padres desesperados.
(Con información de Reforma y El Universal
)

"No peña, tú no..."

Enlace permanente de imagen incrustada

Pobre Murillo .- Rapé

Pobre Murillo, ya se cansó. Cartón de Rapé, en revista Zócalo 178.Pobre Murillo, ya se cansó. Cartón de Rapé, en revista Zócalo 178.

"México pide ya la renuncia de Peña Nieto" - P. Alejandro Solalinde habl...

Se pensaba que el PRI en el poder es corrupto pero eficaz; ahora sólo se...

Niños y jóvenes desaparecidos de Guerrero, esclavos del narco


Teódulo Pineda Bahena
ayotzinapa
Uno de los problemas más graves que padecen los habitantes delestado de Guerrero, además de la impunidad de que gozan sus verdugos, es el secuestro de decenas de jóvenes de ambos sexos para ser utilizados como mano de obra esclava al servicio de las organizaciones criminales.
Ciertamente, un dirigente de la policía comunitaria de Costa Chica y la Sierra de Tlapa ya había hablado sobre de esto, pero radicaba esa situación en una sierra denominada Filo de Caballo la cual se ubica por las inmediaciones de la  carretera de Zumpango del Río a Tlacotepec. Sin embargo, esa área que se encuentra próxima a un parque ecológico denominado Carrizal de Bravo, desde hace muchos años,  ha sido depauperada despiadadamente, acabando con muchas áreas de densos bosques de encinos, ocotes y madroños.
En parte, esa depauperación fue realizada por proveedores de aserraderos fuera de control y otra causa, fueron los fuertes foliadores que desde aeronaves, avionetas o helicópteros, eran esparcidos por indicaciones de la PGR para acabar con los cultivos de amapola y marihuana que allí se sembraban.
En mi más reciente viaje al estado de Guerrero, tuve oportunidad de conversar con diferentes personas de Iguala y de Cocula, municipios en donde se desarrollaron los trágicos acontecimientos del 25 y 27 de septiembre y que dieron como resultado la muerte de tres estudiantesy la desaparición de otros 43, todos de la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos.
 La mayoría de las personas con las que conversé en Cocula y Apipilulco (este último poblado ubicado a cuatro kilómetros del primero en dirección sur) coincidieron en que fue prácticamente imposible que los normalistas hubieran sido incinerados en el tiradero de basura de esa municipalidad, como lo afirmaron los detenidos confesos de ese crimen ante la PGR y que diera a conocer Jesús Murillo Karam, titular de esa dependencia.
Y aunque se argumentaron varios factores como el que se dio a conocer de aspectos técnicos bajo los cuales se llevan a cabo las incineraciones en los crematorios de funerarias, el principal argumento es que en esa área la noche comprendida entre el 26 y 27 de septiembre, de las cuatro a las cinco y media de la mañana cayó una fuerte tormenta bajo la cual, hubiera sido más que imposible encender cualquier fogata. Y aún en el resto del día si no se hubieran tenido de manera previa todos los implementos necesarios.
 Entonces ¿Qué sucedió con los estudiantes?
 Por observaciones directas de algunos de los habitantes de esas poblaciones, quienes solicitaron que se omitiera sus identidades por razones que explicaré más adelante, se sostiene que en todas las poblaciones de los municipios del norte de Guerrero, las redes de informantes (“halcones”) de las organizaciones criminales en contienda se mantienen intactas.
De esta forma, quienes quiera que fueran quienes tuvieron en su poder a los estudiantes, pudieron traerlos de forma itinerante de un lugar a otro, ocultándolos, conforme al reporte de “los halcones” de los movimientos de las corporaciones u organizaciones que llevaron a cabo la búsqueda.
 Pero se dijo que no todos los estudiantes desaparecidos podrán estar con vida. Se considera que algunos que fueron levantados heridos, quizá hayan muerto ya. Tal vez una cuarta o tercera parte, pero el resto era para los que los mantuvieron cautivos una carga muy valiosa por varios motivos.
Consideraron la posibilidad de que hubieran estado ocultos en un rancho próximo a la ciudad de Taxco por uno o dos días y que finalmente, hayan sido trasladados a la sierra occidental de Guerrero. Y esta posibilidad fue considerada porque una maestra de Telesecundarias de esa región, afirmó que varias personas vieron la segunda semana de noviembre un convoy de camionetas cuatro por cuatro que pasaron con rumbo a la sierra de Guayameo, llevando jóvenes atados que bien podrían coincidir con la edad y características de los desaparecidos.
Ese nudo montañoso (el de Guayameo) es de los más intrincados de esa entidad y se funde más al oeste con la sierra de Coahuayutla que también es conocida por su impenetrabilidad.
A todo esto, ¿qué razones o motivos podrían tener para trasladar a aquellos lugares a estos jóvenes?
La respuesta que también es conocida por la mayoría de los habitantes de la sierra es que las organizaciones criminales ocupan mano de obra esclava para llevar a cabo los cultivos de amapola y marihuana, esclavos que obtienen con el secuestro masivo de jóvenes de los cuales nunca se vuelve a saber de su paradero.
Precisamente, una compañía televisiva francesa dio a conocer recientemente una entrevista con una madre de familia de Cocula, Gro., quien afirma que el pasado mes de julio, al finalizar el ciclo escolar un comando armado se llevó a unos 30 niños y niñas de la escuela secundaria “Justo Sierra” sin que nada se sepa de su paradero.
¿Qué ocurre, por qué muchas personas saben, sufren y se resignan a padecer ante un sistema de gobierno indiferente, una procuración de justicia incompetente y prefieren callar?
Afirman que sería imposible que los servicios de inteligencia y elgobierno federal no supiera todo eso. Que tuvieron conocimiento de la guerra que se desató entre los Guerreros Unidos del Sur en contra de los de la Familia Michoacana, de la protección de que gozaban los primeros y de todas las tropelías que llevaron a cabo y los dejaron.
Ahora que han “caído de la gracia de sus protectores”, quienes esperan su momento son los de la Familia Michoacana cuyos presuntos líderes, han iniciado una campaña de reclutamiento de la gente que se dispersó a causa de la fuerte presión que sufrieron. Mantienen una existencia de bajo perfil pero al acecho de todo lo que se dice, se mueve y que podrían recuperar a corto y largo plazo en un territorio que fue de ellos por mucho tiempo.
“Las fuerzas federales, la gendarmería, los militares no van a estar aquí toda la vida –afirma un ciudadano de Cocula- en cambio ellos, pueden esperar uno, tres, cinco o hasta diez años. Ya han sobrevivido a dos sexenios ¿Qué les puede durar otro? Por eso hay que andarnos con cuidado, ya nos enseñamos a vivir así…” concluye con resignación.
El próximo 1 de diciembre hay un aplazamiento en contra del Ejecutivo de México para que renuncie a su cargo.
La clase política en la voz de Manlio Fabio Beltrones, senador de la República afirma que el momento no es para cambiar de hombre ni de nombres, es para hacer cambio en las políticas públicas para recuperar la armonía y la confianza en el país.
Pero la mayoría de las organizaciones sociales, de estudiantes y algunos sectores como el magisterio, consideran que ya se han realizado de manera irresponsable muchas reformas a las políticas públicas para beneficio de un reducido grupo de magnates y capitales extranjeros. Que el momento es, precisamente para que cambien los hombres y los nombres   que están llevando a los habitantes de esta nación a la ruina. Una clase de gobernantes y funcionarios que no han sabido enfrentar y resolver los grandes problemas de la nación.

¡Defienda como embajador! Julio Hernández López

Astillero
 ¿Y el Estadista Mundial 2014?
 Naufragio en 70 días
 Hoy, protesta global
 ¡Defienda como embajador!
Julio Hernández López
Foto
LECCIÓN POLÍTICA. Profesores de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM convocaron a académicos de otras instituciones para ofrecer una clase abierta en protesta por los 43 normalistas desaparecidos hace más de dos meses, ayer en Zócalo capitalinoFoto María Luisa Severiano
C
asi 70 días atrás, el 23 de septiembre de este año, el rabino Arthur Scheneier se aventuraba en Nueva York, al entregar a Enrique Peña Nieto el premio Estadista Mundial 2014: A veces tengo profecías, y usted me oyó decir antes acerca de que usted va a asumir un papel de liderazgo en la escena mundial(http://bit.ly/15M24mu ).
Además de ese vaticinio de parte del fundador y presidente de la organización otorgante del reconocimiento, Appeal of Conscience Foundation, Peña Nieto escuchó comentarios elogiosos de parte de representantes del Enlace Judío y de la élite empresarial, diplomática y religiosa de Estados Unidos relacionada con México. El famoso Henry Kissinger entregó en el hotel Waldorf Astoria (el mismo en que se hospedaba Barack Obama, según reportaban con ánimo deslumbrado algunos cronistas mexicanos) el premio al mexiquense a quien acompañaban su esposa, Angélica Rivera, el empresario Carlos Slim y algunos funcionarios federales. Antes, EPN había cumplido con la rutina de hablar ante la asamblea general de las Naciones Unidas en términos tan reseñados con grandilocuencia para el público mexicano como prescindibles y olvidables para el resto de los oyentes.
Apenas 10 semanas después de aquellas escenas triunfales, nada (o poco) queda en Los Pinos. La administración encabezada por Peña Nieto se conformaría actualmente con asumir un papel de liderazgo en la escena nacional (ya ni remotamente en la mundial) y aspiraría no a premios de presunta condición de estadista global sino de gobernante eficaz en los estados de la República Mexicana. La crisis de Iguala-Ayotzinapa, el relegado caso de las ejecucionesmilitares en Tlatlaya, y los escándalos relacionados con negocios como el tren a Querétaro y la adquisición de laCasa Blanca, mantienen a Peña Nieto en una condición de pasmo, rota esa parálisis operativa y discursiva sólo mediante acciones policiacas y militares represivas contra manifestantes cada vez más desbordados y a través del lamentable discurso y las demagógicas y repetitivas medidas anunciadas en Palacio Nacional al cumplirse dos meses de la desaparición de los 43 normalistas.
Esa crisis, que engloba todas las carencias y los abusos de un grupo político que llegó al poder mediante la vía mercantil, arriba hoy a la fecha simbólica del arranque del segundo tercio con una parte de la población notablemente indispuesta a permitir la continuidad de tan grave estado de cosas y de tan fallido equipo presuntamente gobernante. La protesta pública como mecanismo para la corrección y la mejoría institucionales no sólo parece plenamente desatendida por las cúpulas, sino que enfrenta una tendencia ascendente hacia la provocación y la represión, co­mo ya ha sucedido en Palacio Nacional en dos ocasiones (el breve y leve incendio de una parte de la puerta principal de ese inmueble, y labarrida policiaca del pasado 20 de noviembre) y en episodios sumamente sintomáticos, como el ingreso de 15 soldados armados a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales del campus Torreón de la Universidad Autónoma de Coahuila, con listas de estudiantes a buscar por su presunta participación en ma­nifestaciones anteriores, y el secuestro del alumno de la UNAM Sandino Bucio, cuya suerte fue salvada por las imágenes puestas en Internet después de los hechos.
Peña Nieto, el estadista mundial fallido, apuesta erróneamente al paso del tiempo (la temporada navideña como atemperante), a la confección de nuevas simulaciones legislativas pactadas (ya se prepara un periodo extraordinario de sesiones para aprobar las propuestas peñistas del 20 de noviembre), a la fiebre electoral que iniciará en enero y durará hasta julio y al vaivén de las amenazas y la represión con las negociaciones y la mediatización. Y faltan cuatro años de este sexenio pues, a partir de hoy, una eventual sustitución de EPN sería procesada por el Congreso (hoy dominado por la sombría dupla de Beltrones y Gamboa), para nombrar (en esa hipótesis) a un presidente sustituto que cumpla el periodo 2012-2018.
Esta columna siempre tan diplomática ofrece en exclusiva a sus lectores la posibilidad de hacer declaraciones orondas sobre la situación del país, ¡exactamente igual que si fueran embajadores o cónsules de México! ¿Preguntas incómodas de parte de molestos periodistas en cualquier parte del mundo deseosos de saber sobre Iguala, Ayotzinapa, Tlatlaya y otros temas de actualidad (de la Casa Blanca, ni hablar, pues ese es un asunto particular, de la señora)? ¿No sabe qué tuitear para defender a la administración de Peña Nieto? La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha puesto a disposición de sus principales representantes en el extranjero el paquete Meade que le contiene la Estrategia de comunicación en torno al caso Iguala, las Líneas discursivas Ayotzinapa y una batería de mensajes ajustados a los 140 caracteres para darle vuelo al pajarito azul.
El producto que aquí se le viene presentando al público astillador es el mismo que usarán los mencionados embajadores y cónsules en las ruedas de prensa que deberán organizar hoy y mañana para defender la gestión de Peña Nieto y fue enviado a esos altos funcionarios con la etiqueta deInformación reservada, la súplicade no/no (sic) circular en medios este documento, clasificado de uso exclusivo para los titulares de las representaciones y de sus equipos de tra­bajo y el ruego de que el énfasis de las conferencias de prensa sea el paquete de medidas anunciadas por el Presidente de la República. El “Pa’ que defiendas a EPN”, elaborado por la SRE, puede leerse completo enjornadasanluis.com.mx.
Y, mientras el rector de la UNAM, José Narro, ha oxigenado a un cuadro del primer círculo de Fernando González Sánchez, el yerno de Elba Esther Gordillo que fue muy poderoso subsecretario de educación básica de la SEP merced a los acuerdos entre la cacica magisterial y Felipe Calderón, al proponer a José Aguirre Vázquez (quien coordinó el polémico programa Escuela Segura con González) para que quedara como secretario general interino de la Anuies, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Hernández

La foto-Hernández


¿Quíen podrá defendernos?


Nos faltan 43 y a él 4-Rocha


Le quedó grande .- Reséndiz


Encapuchados


AMLO en BJ ... ¡ NO PODEMOS FALTAR !

Mostrando Volante1.jpg

El súper contrato del agua para Monterrey -.- Enrique Galván Ochoa


 También lo ganó el primer amigo del sexenio
 Chespirito: primer mexicano que muere de causas naturales

E
l proyecto de conducción de agua potable más importante y sin precedentes en su tipo en la historia de México –según algunos– fue asignado a un consorcio integrado por cinco empresas, una de las cuales (Concretos y Obra Civil del Pacífico) pertenece a Juan Armando Hinojosa Cantú, el propietario formal de la mansión de Angélica Rivera. Una breve historia: a principios de septiembre Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey dio a conocer el resultado de la licitación para construir de 372 kilómetros de acueducto del proyecto Monterrey VI, el cual se cotizó en 14 mil 161 millones de pesos. Utilizará las aguas del río Pánuco para abastecer a la zona metropolitana de Monterrey. El acueducto se iniciará en San Luis Potosí y cruzará los estados de Veracruz y Tamaulipas hasta llegar a la presa Cerro Prieto, en el municipio de Linares, Nuevo León. Las otras empresas del consorcio son la Controladora de Operaciones de Infraestructura, Desarrollos Rogar, EECSA, Concesiones, y Productos y Estructuras de Concreto.
Un atraco
Es el robo del siglo, denuncia Cosijoopi Montero, presidente de la organización ambientalista Reforestación Extrema que, junto con otras organizaciones sociales han puesto una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) por delitos ambientales. Los especialistas y científicos hablan de que el trasvase de agua entre cuencas es una práctica desaconsejada en el mundo. Significa aplicar tecnología del siglo XIX, asegura Montero. Por otro lado, el senador Raúl Gracia Guzmán, del PAN, presentó en el Senado un punto de acuerdo, el 26 de marzo de este año, para Suspender de manera provisional el proyecto hidráulico Monterrey VI hasta que el gobierno informe de manera clara y concisa sobre los costos que implicará al estado de Nuevo León. El senador argumenta que el costo estimado de la obra por el gobierno de Nuevo León era de 13 mil 64 millones de pesos; sin embargo, el costo real en marzo ya había alcanzado la cifra de 17 mil 616 millones de pesos. “No deja claro –el gobierno– de dónde van a provenir esos recursos, al mismo tiempo que se afirma que para solventarla, Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey ‘hipotecará o bursatilizará sus ingresos, vía aumento de tarifas, que pagan cada uno de los usuarios, por los próximos 30 años”. También pide que se aclare si el fin de la construcción del acueducto es el abastecimiento de agua a la entidad o se trata de “la utilización del agua trasvasada para la fragmentación de rocas que contienen gas shale en la Cuenca de Burgos”.
Las influencias
No ha avanzado mucho la iniciativa del senador Gracia Guzmán. Se movieron las influencias.
El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Recursos Hidráulicos del Senado, que consideró el 23 de abril que el proyecto del acueducto es la mejor opción financiera, jurídica y técnica, e incluso se ha dicho que es una opción que se caracteriza por tener una notable sustentabilidad hídrica; sin embargo, emitió un resolutivo donde el Senado exhortaría al director general de la Comisión Nacional del Agua y al gobernador de Nuevo León a enviar un informe detallado sobre las características, implicaciones jurídicas y sociales, montos y características de inversión, presupuesto asignado para este ejercicio fiscal y demás información de interés vinculada al Proyecto Hidráulico Monterrey VI. Este resolutivo fue turnado a la mesa directiva del Senado para ser votado y, en su caso, hacerse efectivo, pero sigue en la congeladora legislativa.
@Vox Populi
Asunto: el negocio de la alberca
Queremos solicitar tu ayuda para detener el abuso contra las personas de la tercera edad y con capacidades diferentes que utilizamos el servicio de la alberca ubicada en el municipio de Nezahualcóyotl, en la colonia Valle de Aragón primera. sección en el Centro Social # 1.
La alberca se abrió en el 2010 para las personas de la tercera edad, de manera gratuita, debiendo cumplir con los exámenes médicos requeridos. Con el tiempo se abrió para la población en general. Durante el presente año se dio una saturación de asistentes debido a que los administradores hacían el cobro por fuera (sin comprobante alguno) ni trámites de ingreso y el dinero era para su beneficio. Llegando al exceso de hacer un curso de verano que se pago de igual manera. La capacidad es para 2 mil 500 personas y había inscritas 3 mil 700. Debido al exceso de gente el presidente municipal Juan Zepeda suspendió toda actividad en el centro social y en especial en la alberca, dizque para hacerle mejoras. El problema es que ahora quiere cobrar 100 pesos por inscripción, 120 por seguro de vida, y 200 pesos de mensualidad, más el examen médico, electrocardiograma y examen podológico. Esto es un abuso, ya que como se dieron cuenta que es un buen negocio incrementaron los costos. ¿A quién debemos acudir?
Grupo de usuarios del Centro Social
R: ¡Qué barbaridad! Corrupción hasta en la alberca.
Twitter
Creo que Chespirito es el primer mexicano de este año que muere de causas naturales.
Que terror vivir en un país en el que todos los días prefieres pasar desapercibido.
Guión tarantinesco: el estudiante detenido ilegalmente marca 911 desde el asiento trasero del coche. Suena en el asiento de adelante.
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

Nuevo sol azteca .- Naranjo

2 años .- Helioflores

Noticias varias y opiniones del Por Esto !

Hoy, Paro Cívico Nacional
* Son ya dos años desde que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, asumió el mando ejecutivo del país, y son dos años en los que miles han tomado esta fecha como día de protestas en contra del mandatario y su gobierno / Hoy, primero de diciembre, por medio del Paro Cívico Nacional, se une un reclamo aún mayor que los anteriores: el grito por la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, cuyo eco se ha extendido hasta el plano internacional y ha resultado en la criminalización de las movilizaciones sociales y el constante abuso policial en nuestro país CIUDAD DE MÉXICO, 30 de noviembre (SIN EMBARGO / NOTIMEX / UNIVERSAL).- Durante dos años ya, dos veces desde que Enrique Peña Nieto asumió la Presidencia de México, miles han tomado esta fech.. [+] Ver mas
 
Dos años y un gran error: ignorar a la sociedad
Pasaron los primeros 24 meses del gobierno del priista Enrique Peña Nieto. Del esperanzador comienzo de la administración, en aquel 1 de diciembre de 2012, hoy queda poco, a pesar de que el sexenio apenas y entrará a su segundo tercio. La ilusión que levantó el primer discurso del mexiquense como Jefe del Ejecutivo federal y que presumía un mayor diálogo con la sociedad civil organizada comenzó a desvanecerse incluso antes de llegar el primer año de gobierno. Ahora, al consumarse el segundo, el espejismo se ha roto, y la actual administración vive su peor momento de cara a los reclamos de una sociedad que, indignada y harta de los abusos de funcionarios públicos y políticos, corruptos e incluso criminales, ha decidido tomar la sartén por el mango y hacer contrapeso a un gobi.. [+] Ver mas
 
Justicia es detener a los criminales
Declaró Estela Carlotto, presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo en Argentina en una rueda de prensa en la que se reunió con padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, el pasado 26 de septiembre / Carlotto expresó su solidaridad a los familiares de los estudiantes y aseguró que difundirá en Argentina lo que está pasando CIUDAD DE MÉXICO, 30 noviembre (SinEmbargo).– Estela Carlotto, presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo en Argentina, se reunió este día con padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero. A nombre de todas demás abuelas, les manifestó su solidaridad. “A pesar de la luchas, estos crímenes aberrantes siguen ocurriendo, aún en gobiernos constitucionales”, lamentó. “Emprender el camino de justicia, es detene.. [+] Ver mas
 
“Sus herramientas están como las dejó”
Mauricio Ortega tiene 18 años y es uno de los tres jóvenes de Ayutla víctimas de desaparición forzada / Todos son parte de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos IGUALA, Gro., 30 de noviembre (EL UNIVERSAL).- Mauricio Ortega tiene 18 años, sus compañeros de Ayotzinapa lo llaman “El Espinoza”, porque —dicen— se parece al cantante grupero Espinoza Paz. Es originario del poblado de Monte Alegre, municipio de Manilaltepec, que se encuentra a unas diez horas por caminos de brechas y terracería de Ayutla y a 12 horas en automóvil hasta la Normal Isidro Burgos. Mauricio es uno de los tres jóvenes de Ayutla —cuna de la insurgencia armada y del EPR— que son víctimas de desaparición forzada. Sus otros dos compañeros son Adrián Abrajam de la Cruz y Abel Ga.. [+]Ver mas
 
A dos años: Consecuencias irremisibles
Jesús González Schmal El secreto de la democracia, para que sirva a sus fines, radica en su autenticidad mediante la limpieza de origen del gobierno Un entrañable amigo de Xochimilco, hijo de uno de los fundadores del PAN que sembraron la idea de que México tenía futuro si superara el engaño político crónico, Fernando Gómez Cruz, que también tuvo que deslindarse del neopanismo que se apoderó de ésta organización para explotarla con fines de lucro (como remedo de su ancestral adversario el PRI), me rescató un fragmento del discurso, de 1939, de Manuel Gómez Morín que parece haber sido dicho apenas hace 24 meses. Decía el ex rector de la UNAM que rescató su autonomía: “Los gobiernos facciosos cuyo poder se cimenta en la violencia, en el fraude o en ambos; que de.. [+] Ver mas
 
Distintos presidentes, misma crisis
Mexicanos ya no creen en los cambios positivos para el país, “los presidentes van y vienen y es lo mismo. Las cosas no mejoran en nada”, señalan México, D.F, 30 de noviembre (ESPECIAL).- Desde su esquina en el Paseo de la Reforma de la capital mexicana, donde tiene un puesto para lustrar zapatos, Enrique Vázquez ha visto pasar todas las marchas: protestas por la supuesta matanza de 43 estudiantes, manifestaciones de maestros, mítines contra las reformas de Enrique Peña Nieto. A dos años de la llegada del presidente de México al poder entre promesas de cambio, el 1 de diciembre de 2012, Vázquez, de 68 años, ha sacado sus conclusiones: “Los presidentes van y vienen y es lo mismo. Las cosas no mejoran en nada”. En su opinión, en la crisis de los estudiantes desaparec.. [+] Ver mas
 
Protesta sin los 43
Un colectivo de profesores de varias universidades realizaron una clase abierta en el Zócalo capitalino, en protesta por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y las detenciones ilegales en otras movilizaciones MEXICO, D.F., 30 de noviembre (Sinembargo).– El Colectivo de profesores de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizó un acto simbólico en protesta por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y las detenciones arbitrarias que realizaron autoridades federales y capitalinas. En la plancha del Zócalo del Distrito Federal, maestros de El Colegio de México, de la UNAM, de la Universidad Autónoma de México (UAM) y de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) ll.. [+] Ver mas
 
A temblar
Hoy entra el frente frío número 16 que afectará al sureste del país, tras golpear de lleno a los Estados de la frontera Norte y Noreste MÉXICO, D.F., noviembre 30 (EL UNIVERSAL).- Para el mediodía de este lunes se espera la entrada del frente frío número 16 en el norte de Chihuahua y Coahuila, que se moverá hacia el sureste del territorio nacional asociado con un canal de baja presión. A través de un comunicado, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), indicó que se pronostica que en la tarde del lunes desciendan las temperaturas en los estados de la frontera norte y noreste del país. Además, se prevén “lluvias menores a 25 milímetros en localidades de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, además de vientos fuertes de hasta 40 kilómetros por hora.. [+] Ver mas
 
El fracking: una advertencia para escucharse
Juan José Morales Impacto ambiental Varias veces hemos mencionado en esta columna los graves peligros que implica el método de extracción de petróleo denominado fracking en inglés, o fractura hidráulica si se prefiere la traducción al español. El gobierno de Peña Nieto ha decidido impulsar el uso —por parte sobre todo de empresas extranjeras—, de este procedimiento, que consiste en introducir agua a presión para fracturar las rocas del subsuelo y permitir el flujo del gas acumulado en ellas. El problema estriba en que para lograrlo se usan enormes volúmenes de agua —escasa en las zonas áridas donde se encuentran los yacimientos mexicanos de gas— y una combinación de numerosos compuestos químicos que pueden contaminar los mantos acuíferos. Pues bien: acaba d.. [+] Ver mas
 
Democracia en juego
El historiador Enrique Krauze destacó ayer en Guadalajara que el futuro de la democracia mexicana depende de los 43 normalistas de Ayotzinapa / Se mostró convencido de la versión oficial del Procurador Jesús Murillo Karam, de que los normalistas desaparecidos fueron calcinados GUADALAJARA, Jalisco, 30 de noviembre (SINEMBARGO).- “De los 43 de Ayotzinapa depende el futuro de la democracia mexicana”, dijo el historiador Enrique Krauze, al presentar hoy una trilogía que integra su Biblioteca Histórica, publicada por Tusquets, en el marco de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, que transcurre en esta ciudad hasta el 7 de diciembre próximo. Para el autor nacido hace 67 años en Ciudad de México, los estudiantes normalistas de Iguala “fueron quemados como los jud�.. [+] Ver mas
 
“Nos trataron como escoria”
Los detenidos el 20 de noviembre durante la protesta en el Zócalo capitalino acusaron a policías federales y del DF de distintos tipos de tortura, física y sicológica de los que fueron víctimas MEXICO, D.F., 30 de noviembre (SINEMBARGO).- Los detenidos durante el operativo policíaco del 20 de noviembre (conocido en redes sociales como #20NovMx) en el Zócalo capitalino, en el que participaron autoridades federales y fueron auxiliadas por la Policía del Distrito Federal, denunciaron hoy, en una conferencia de prensa, que fueron tratados como delincuentes, y recibieron distintos tipos de tortura, física y sicológica, tanto en su desplazamiento como en la instalaciones de las autoridades. Los detenidos, que salieron ayer en libertad sin ningún cargo, dijeron que el maltrato fu.. [+] Ver mas
 
Dos años de EPN
Sergio Sarmiento Jaque Mate “El poder puede cambiar de manos, pero no de mañas.” Hugo García Michel ENSENADA, B.C.- La condena a Enrique Peña Nieto por los hechos de Iguala del 26 y 27 de septiembre me parece injusta. El presidente no mandó a los normalistas de Ayotzinapa a Iguala a botear o a reventar un acto de la primera dama municipal. Tampoco dio la orden de detener a los estudiantes. No encabezó a la policía municipal cuando disparó contra los estudiantes ni cuando los secuestró y los llevó a Cocula para entregarlos a Guerreros Unidos para su ejecución. Lo más importante de todo, sin embargo, es que Peña Nieto no empezó esta absurda guerra contra el narco que no ha traído a México más que violencia. Hasta donde puedo ver la investigación de la Procura.. [+] Ver mas
 
Impera la corrupción
El líder nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, calificó los dos años del Gobierno de Peña Nieto como los peores de cualquier sexenio: ha prevalecido la corrupción, la inmoralidad, y la violencia está desatada, subrayó / Señaló la irresponsabilidad del mandatario, al no renunciar a la Presidencia MEXICO, Distrito Federal, 30 de noviembre (MORENA).- Andrés Manuel López Obrador evaluó que la corrupción imperante y la inmoralidad en la institución presidencial en los dos años de mal gobierno del priísta Enrique Peña Nieto rebasan lo que haya sucedido en cualquier otro sexenio y vaya que México ha tenido presidentes corruptos. Puso ejemplos sobre la corrupción que se lleva a cabo en la administración de Peña: la supuesta compra de una casa en las Lomas de.. [+] Ver mas
 
La suerte visita Yucatán
La diosa fortuna continúa favoreciendo a los meridanos, pues varios premios gordos han caído en nuestra ciudad en este 2014. La bolita mágica otorgó a los compradores del número 6233 Sagitario del sorteo Zodiaco Especial 1234, la fabulosa cantidad de diez millones de pesos. ¡Felicidades! .. [+] Ver mas
 
Miles contraen Sida
Aunque la epidemia se mantiene estable, en México cada año se infectan nueve mil 300 personas/ Al celebrarse el Día Mundial contra el Sida 2014, se informó también que en nuestro país hay 180 mil mexicanos viviendo con esta enfermedad MÉXICO, D.F., noviembre 30 (EL UNIVERSAL/NOTIMEX).- En México, la epidemia del VIH-Sida se mantiene estable, pero se siguen presentando nuevas infecciones: nueve mil 300 cada año en el territorio nacional. Al celebrarse el Día Mundial contra el Sida 2014, se informó que en nuestro país hay 180 mil mexicanos viviendo con esta enfermedad. Patricia Uribe, directora del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH-Sida, hizo un llamado a los jóvenes a protegerse porque les recordó que el VIH sigue presente en la comunidad, así com.. [+] Ver mas
 
Luto en San Luis Potosí
Un autobús con peregrinos cae a un barranco/ Hay al menos 10 muertos y 13 lesionados MEXICO, D.F., 30 de noviembre (SinEmbargo/Pulso).– El mediodía de este domingo se registró un accidente en el que se vio involucrado un autobús con cerca de 40 personas que realizaron una visita a un templo en una comunidad de Santa María del Río en San Luis Potosí. Reportan al menos 10 personas muertas. Según el reporte, las personas que habían acudido al templo conocido como de “Las Torrecitas” al regresar de la peregrinación abordaron un autobús que en bajada de un cerro donde se ubica la parroquia, se quedó sin frenos y cayó a un barranco de unos 200 metros. Se informó que la misma unidad embistió a una camioneta que también cayó al barranco. Tras el percance, autoridades .. [+] Ver mas
 
Ivonne clausura reunión de la COPPAL
MEXICO, D.F., 30 de noviembre.- México apuesta a consolidarse como un importante polo de atracción para la inversión, aseguró la secretaria General del CEN del PRI, Ivonne Ortega Pacheco, al tiempo de subrayar que nuestra nación es hoy una región de oportunidades para salir adelante. “Somos un país altamente competitivo, con ciudadanos preparados, con infraestructura, decidido a avanzar y está demostrando lo que la política democrática puede hacer para moverse y transformarse”, puntualizó. Con la representación del presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL) y líder nacional del PRI, César Camacho, Ortega Pacheco clausuró los trabajos que durante dos días se realizaron en la Ciudad de México en la V Reunión.. [+] Ver mas
 
Trágico final
En el Estado de México, el festejo de un cumpleaños terminó en tragedia, cuando un hombre mató a balazos a tres invitados / Hombres armados ejecutaron a cuatro personas en la colonia El Centauro del Norte, del municipio de Lerdo, y la carretera que conduce a Villa Juárez, en Durango / La jornada reportó 26 ejecuciones en 13 Entidades LERDO, Durango, 30 de noviembre (UNIVERSAL / NOTIMEX / SIN EMBARGO / RED113 / PERIODICOS).- Hombres armados matan a 4 personas en su trayecto, los hechos se registraron alrededor de las 3:40 de la tarde del sábado en la colonia El Centauro del Norte, del municipio de Lerdo y la carretera que conduce a Villa Juárez. Según informaron las autoridades, alrededor de las 4:00 de la tarde al servicio de Emergencia 066 comenzaron a registrarse diversas .. [+] Ver mas
 
Mueren diario 11 personas en el Estado de México
TULTITLAN, México, 30 de noviembre (EL UNIVERSAL).- Todos los días mueren 11 personas de forma violenta en el Estado de México, más de la mitad fallecen por arma de fuego, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad, que en su último corte registra 3 mil 346 homicidios en territorio mexiquense, 12 de los registrados en todo el país. Mientras que el índice delictivo general del Estado de México registra una disminución de 11% y 19% menos en delitos de alto impacto, los homicidios no bajan en el territorio mexiquense, reconoció el secretario de Seguridad Ciudadana Damián Canales Mena.. Hasta octubre el Sistema Nacional de Seguridad, que nutre sus estadísticas con los datos aportados por las Procuradurías de todo el país, tiene un registro de 3 mil 346 muertes vio.. [+] Ver mas

"Nos golpearon y arrastraron a Palacio Nacional"

Nunca dijeron por qué nos detuvieron y estábamos incomunicados, expresan


Siete de los 11 denuncian golpes, tortura sicológica y amenazas
Me pidieron cooperar por las buenas para quitarme ciertos delitos, pues la acusación era por terrorismo: Tania Ivonne Damián
Los militares advirtieron: te vamos a desaparecer: Hugo Bautista
Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de diciembre de 2014, p. 3
De los 11 detenidos el pasado 20 de noviembre en el Zócalo, que fueron consignados y enviados a penales federales de Veracruz y Nayarit y que el pasado sábado salieron libres, ayer, en conferencia de prensa, seis de los siete presentes en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, anunciaron que este lunes marcharán en la movilización por Ayotzinapa: Ejerceremos nuestro derecho constitucional porque aunque nos detuvieron arbitrariamente, nos golpearon y torturaron sicológicamente, el gobierno no nos va a intimidar ni a limitar nuestro derecho.
Hillary Analí González Olguín, Tania Ivonne Damián Rojas, Liliana Garduño Ortega, Hugo Bautista Hernández, Isaac Domínguez Ayala y Atzín Andrade, todos ellos estudiantes, y Luis Carlos Pichardo Moreno, cineasta y colaborador del Museo de la Memoria Indómita, denunciaron que al ser detenidos en el Zócalo y en los alrededores, primero fueron golpeados, luego padecieron tortura sicológica y amenazas.
Los siete dieron testimonio y coinciden: Nos golpearon a patadas, con macana y con los escudos. Nos arrastraron hacia Palacio Nacional. Ahí nos entregaron a otras policías. Había militares que nos amenazaron.
Los siete sostuvieron: “Se trató, en nuestro caso, de detenciones arbitrarias; nos mantuvieron incomunicados, nunca nos dijeron por qué nos detuvieron. Tampoco nos informaron que nos iban a llevar a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), ni a qué penales nos llevaban. Nos tomaron fotos, nos hicieron pruebas de sangre, de orina, de voz –misma que grabaron– y de escritura. Nos obligaron a declarar y a firmar, sin tener un abogado, porque nos lo negaron”.
Atzín Andrade, estudiante de la Esmeralda de Bellas Artes, dijo que él salió, en la marcha el día 20, del Monumento a la Revolución. “Llegué al Zócalo y estuve con Issac Domínguez, a quien conozco de muchos años, de pronto llegó un ejército de granaderos, pero como había tantas personas nadie creyó que nos iban a reprimir de esta manera; por eso todo mundo se quedó y los granaderos fueron avanzando.
“Ante la agresión pensé en grabar con mi celular. Corrí, todo era caos, no se podía ver. La movilización de granaderos hizo que la gente saliera por Pino Suárez, Madero, 5 de Mayo, y muy pocas personas se fueron a Catedral, yo era una de ellas junto con Isaac.
De pronto quedamos aislados. Llegaron a golpearnos en las espinilas, costillas, en la cabeza y nos arrastraron hacia Palacio Nacional. Ahí nos entregaron a otros policías. Nos meten al edificio que estaba lleno de militares y personas de civil, nos tiran al piso, nos arrastran y nos sacan a un calle aledaña al Palacio Nacional. Luego nos llevaron a la Seido.
Tania Ivonne Damián, estudiante de sociología: “Yo sí me encontraba en la marcha del 20 de noviembre. Estaba con mi novio, Hugo Bautista. Después del Zócalo nos llevaron a la Seido, así como llegamos nos empezaron a tomar fotos, yo me negué. No dejé que tomaran huellas, dije que estaba en mi derecho de negarme. Me aislaron hasta una esquina... vi que a mis compañeros les pedían que aceptaran hacerse las pruebas periciales. No todos accedían.
“Rotundamente dije que no. Entones, un policía federal me dijo: ‘coopera, si no es por las buenas va a ser por las malas’. Conforme pasó el tiempo ya habían declarado casi todos. Una ministerial me dijo: ‘a ti se te acusa de terrorismo, si cooperas y declaras te podemos ayudar quitándote ciertos delitos’. Me seguí negando.
Pedía que me dejaran hacer una llamada, no me lo permitieron. Me condicionaron a que declarara y me dejara hacer las pruebas periciales. Me volvieron a golpear, entonces acepté declarar; firmé por miedo, para que no me golpearan más.
Hugo Bautista sostuvo: “Después de mi detención me llevaron a Palacio Nacional. Ahí me rodearon militares y me dijeron: te vamos a desaparecer.Sentí miedo, creí que nos iban a matar y que nuestros cuerpos los iban a tirar en otros estados.
Los abogados Alfredo Jímenez, del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, y Luis Alberto Muñoz y Mariana Gil, de la Oficina de los Derechos de la Infancia, manifestaron que lo que sigue lo decidirán las víctimas, ellos y ellas nos dirán si quieren seguir en la lucha, pporque lo que seguiría es la denuncia contra funcionarios de los gobiernos federal y de la ciudad de México.