miércoles, 26 de octubre de 2011

Represión contra indignados en Estados Unidos

PAREJA PRESIDENCIAL Y ABUSO

Tras una rigurosa investigación, el periodista Francisco Cruz Jiménez detalla en el libro Las concesiones del poder (Editorial Planeta Mexicana. Sello Temas de Hoy. 2011), el tráfico de influencias que han marcado a la administración de Felipe Calderón y al matrimonio presidencial. Al margen de la guerra contra el crimen organizado, que en cuatro años dejó 34 mil muertos –en octubre de 2011 se reportan ya 50 mil–, el autor describe cómo la forma de gobernar de Calderón está ligada a su esposa Margarita Zavala Gómez del Campo, y ha beneficiado a familiares, amigos y a corporativos que se enriquecen a manos llenas. Sobre el tema, y con autorización de la editorial, presentamos el siguiente texto que describe a la pareja quien, todavía, es el centro del poder político en México

Por:Francisco Cruz Jiménez


Capítulo II

Los rostros ocultos de Margarita y Felipe

EN EL CUIDADO DE LAS FORMAS y las apariencias para cumplir con el papel solidario de Primera Dama ejemplar —por más que le disguste el título y hasta le suene peyorativo—, a Margarita Esther Zavala Gómez del Campo no la distingue precisamente la transparencia.

Las dudas brotan apenas se rasca la superficie de la historia reciente: un mes antes de los comicios presidenciales de 2006, José Gutiérrez Vivó pilló a Margarita Esther y a Felipe de Jesús en un incidente, uno de los más desconocidos y extraños episodios de la futura pareja presidencial, que cobró una dimensión difícil de ocultar y que se grabó en la mente del entonces más escuchado periodista de la radio en México.

Casi inadvertido, esa noche el sutil episodio se dio en una entrevista familiar que hizo, para Grupo Monitor y Canal 52 MX, a los Calderón Zavala en la última semana de mayo de 2006. Gutiérrez Vivó estaba inmerso en una guerra muy desigual contra el gobierno —que quería silenciarlo a través de un boicot publicitario generalizado— y contra los propietarios de Radio Centro por 21 millones de dólares. También debía atender los cada vez más graves problemas, por falta de liquidez, en Radio Monitor y en El Heraldo de México o Diario Monitor.

El apetito insaciable de los medios por los candidatos, la posibilidad de que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) entrara a Los Pinos, la campaña de terror que alimentaban Fox, Calderón, el PAN y un grupo de empresarios desviaron el interés hacia otros temas. Se hicieron a un lado cuestiones como los ingresos y los bienes patrimoniales de la familia Calderón Zavala, así como las imputaciones contra un hermano de Margarita Esther.

Paquete especial con las figuras de los cinco candidatos presidenciales —Calderón, Roberto Campa Cifrián, Andrés Manuel López Obrador, Roberto Madrazo Pintado y Dora Patricia Mercado Castro—, Ésta es su casa fue un descalabro periodístico para Gutiérrez Vivó porque no mostró, aunque lo intentó, el lado humano de los cinco personajes. Lo mejor de las emisiones de Gutiérrez Vivó, quien visitó la residencia de cada uno de sus entrevistados, fueron los pequeñísimos detalles que no pudieron captar las cámaras de Canal 52 MX ni los micrófonos de Radio Monitor en el domicilio de los cinco integrantes de la familia Calderón Zavala. Para apoyar aquella entrevista, transmitida en vivo durante casi dos horas la noche del martes 30 de mayo, a la misma hora el equipo de campaña calderonista —encabezado por Juan Camilo Mouriño Terrazo, Josefina Vázquez Mota, Germán Martínez Cázares y César Nava Vázquez— y la dirigencia del PAN ratificaron que la diputada federal, Margarita Esther, sufragaba en forma íntegra los gastos personales y familiares de su abanderado presidencial.

Secretario general adjunto y vocero del Comité Ejecutivo Nacional, Nava confirmó que desde 1994 el ingreso de la familia “ha sido aportado principalmente por la legisladora federal. […] La declaración patrimonial de Calderón ante el IFE señala que goza de un fondo de ahorro que le permite afrontar su gasto, pero la fuente del sostén de la familia sigue siendo la misma: el ingreso de Margarita”.

“Una parte es obvia, hasta abril pasado Margarita era todavía diputada. Supongo que tendrán algunos ahorros que les permita enfrentar esto. Lo mejor es preguntarles a ellos. No es un asunto que tenga que ver con el PAN como institución. De qué se mantiene Felipe, bueno, es un asunto del ámbito de su familia, de su vida personal. No hay ninguna partida (de recursos) del PAN para su candidato”, dijo a la prensa Arturo García Portillo, secretario panista de Elecciones.

Margarita Esther y Felipe de Jesús habían descubierto el valor de una imagen pública eficaz. Y por eso, la misma noche de la entrevista fuentes panistas insistieron: “Calderón tiene cinco cuentas bancarias, cuatro con instituciones mexicanas y una extranjera: en Banamex hay dos, una de cheques por 63 mil 147 pesos y una de inversión por 58 mil 431 pesos, y otra en IXE Banco con una de cheques con un fondo de 50 mil 934 pesos y una de inversión por 95 mil 983 pesos.

”Además, en el Bank of America tiene con su esposa una cuenta de inversión y cheques por 13 mil 211 dólares y mil 177 dólares americanos respectivamente. Y una cuenta de Afore en Profuturo GNP con un saldo de 346 mil 211 pesos.

”En cuentas bancarias con su esposa el panista tiene 34 mil 978 pesos en Banamex, 108 mil pesos en Bancomer, 111 mil 981 pesos en Banorte como cuenta de inversión, 621 mil 525 en un fideicomiso de ahorro, y 8 mil 880 pesos en HSBC”.

A pesar de las declaraciones de Nava y de García Portillo, así como de la difusión en Internet de las cuentas bancarias personales y mancomunadas de Felipe y Margarita, aquel 30 de mayo brotaron dudas porque, para la entrevista con Ésta es su casa, que se transmitió de nueve y media a once y media de la noche, la pareja recibió a Gutiérrez Vivó, a camarógrafos y al fotógrafo Alfredo Pelcastre en su casa de servicio.
Leer mas...AQUI

Varias noticias y opiniones del Por Esto!

En la mira

MEXICO, D.F., 25 de octubre (EL UNIVERSAL/APRO).- El Senado exhortó a la Procuraduría General de la República (PGR) a investigar la mega deuda que dejó el hoy presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Moreira, durante su gestión como gobernador en Coahuila, así como el caso de la presunta falsificación de documentos oficiales. La propuesta, considerada de “urgente resolución”, contó con el apoyo de las bancadas de PAN y PRD, y una tibia defensa de los legisladores priistas. El pleno solicitó además a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que realice una auditoría financiera y de desempeño al gobierno de Coahuila con relación a los 33 mil 867 millones de pesos asumidos como deuda pública estatal, “mismos que estarán garantizados y podrán ser pagados con recurso.. [+] Ver mas

Pobreza extrema

150 mil niños oaxaqueños, 80% de ellos indígenas, viven en condiciones de pobreza y hacinamiento similares o peores a Africa y la India, reconoció funcionario del gobierno de Oaxaca / En 59 municipios el ingreso por familia no supera al dólar OAXACA, Oaxaca, 25 de octubre (APRO).- Unos 150 mil infantes de la entidad, de los que 80% son indígenas, se encuentran en extrema pobreza y, en algunos casos, en condiciones de hacinamiento similares o peores a África o la India, reconoció el coordinador general de Financiamiento y Vinculación Internacional, Jaime Bolaños Cacho Guzmán. Esto significa que 10% de toda la niñez oaxaqueña, de la que 120 mil son indígenas, reflejan los Índices de Desarrollo Humano (IDH) más bajos del país. El funcionario estatal precisó que esos 150 mil niños se encuentran distri.. [+] Ver mas

Narcodominio

Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Narcodominio Aumentará violencia en México: Strafor Se extienden e imponen “Chapo” y “Zetas” Infiltra EU a los cárteles: New York Times Promueve FCH más reformas neoliberales “Los dictadores pueden reformar las leyes, pero no las costumbres”.- Jacinto Benavente Aún sin resolver cabalmente el problema de la sucesión presidencial, ante el poco entusiasmo que genera su “delfín”, Ernesto Cordero, y las difusas posibilidades de establecer una alianza para impulsar un candidato externo, Felipe Calderón se muestra decidido a llevar, hasta el último día de su administración, sus dos proyectos torales: la guerra contra el narcotráfico para mantener la regulación del mercado de estupefacientes de Estados Unidos, y la solidificación el proyecto neolibe.. [+] Ver mas

Marginados

Miles de escuelas en el país tienen condiciones de infraestructuras “pésimas, muy malas y malas” y en pleno siglo XXI no se les incluye en los programas de desarrollo / En Morelia, capital de Michoacán, se privilegian las campañas políticas en detrimento de la educación, principalmente en colonias pobres MORELIA, Michoacán, 25 de octubre (EL UNIVERSAL).- Los nombres de los alumnos de la escuela “Nueva Creación” son iguales a los de los niños de otras escuelas mexicanas: Juan, María, Pedro, Carmen… entre otros, sólo que ellos estudian en medio de “palitos”, trozos de madera y plásticos que sus maestros y papás recortaron de forma perfecta para armar los siete salones para enfrentar el frío, la lluvia o el polvo, mientras acuden a la primaria en lo que fue el basurero de la colonia Pino Suár.. [+] Ver mas

Llamado de Lula

El ex presidente brasileño, Luis Inácio Lula Da Silva, urgió a dirigentes del PRD a limar asperezas y resolver sus diferencias para dar confianza a la sociedad / Jesús Zambrano deslinda de la confrontación interpartidista a Marcelo Ebrad y Andrés Manuel López Obrador / Los ecos de los problemas no cesan y corrientes demandan que se anulen las elecciones en 5 Estados MÉXICO, D.F., 25 de octubre (EL UNIVERSAL).- La dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se reunió este martes por la tarde con el ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, quien llamó al perredismo a resolver pronto sus diferendos internos para salir juntos a la calle a dar confianza a la sociedad. El presidente nacional del partido del sol azteca, Jesús Zambrano, y la secretaria general, Dolores Padiern.. [+] Ver mas

Costos de la crisis

QUERETARO, Qro., 25 de octubre (EL UNIVERSAL).- Más de 2 millones de mexicanos requieren de tratamiento por su dependencia a los juegos de azar, en especial de las apuestas y máquinas tragamonedas, pues hay casos extremos en los que el ludópata llega a cometer actos ilegales con tal de seguir jugando. La mayor incidencia de personas que padecen este mal se registra en Nuevo León, Yucatán y Quintana Roo. En un estudio en el que participaron 22 instituciones de educación superior públicas y privadas de México para conocer la prevalencia del juego patológico entre los estudiantes y sus padres, los resultados indicaron que 48.8 % de la muestra (4 mil 539) refirió haber jugado algún juego de azar en los últimos cinco años. De este porcentaje, 66.8 % (mil 481) cumplió con los criterios de juego patológico, r.. [+] Ver mas

Recuperan Ciudad Mier

Fuerzas Armadas Javier Ibarrola Veintitrés generales en los tres grados pasaron a situación de retiro, en tanto que las tropas en activo con sus mandos respectivos realizaban labores de seguridad como la recuperación de Ciudad Mier, Tamaulipas, la detención de participantes en el atentado al Casino Royal, de Monterrey, entre otras actividades. Los militares que pasaron a retiro son hombres que dejaron su vida en la carrera de las armas y que a partir de ahora tendrán que luchar en el medio civil con remuneraciones bastante menores que las que percibían en el Ejército. Por ejemplo, me escribe un militar en retiro que se identifica como Apolinar Jiménez Victoriano, “y como usted sabe nuestros aumentos al salario los tenemos siempre de manera tardía, nos los pagan de manera retroactiva cada año, normalme.. [+] Ver mas

Aprueban Reforma Política

MÉXICO, D.F., 25 de octubre (UNIVERSAL).- La Cámara de Diputados aprobó en lo general, con 418 votos en pro, 15 en contra y dos abstenciones el dictamen de enmiendas constitucionales en materia de Reforma Política, de las que dejó fuera la reelección consecutiva de legisladores avalada por el Senado en abril pasado. Debido a los cambios, la reforma, a la que los diputados llamaron “corta”, “mocha” y “descafeínada”, regresará al Senado para que en su caso realice modificaciones o ratifique los cambios hechos por los diputados. Aunque la Reforma Política fue avalada en lo general por el pleno, éste se prepara para un largo debate legislativo, pues las bancadas de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) presentaron 45 reservas al dictamen para in.. [+] Ver mas

Para qué nos preocupamos

“México está lejos de una crisis”, dice Carstens MEXICO, D.F., 25 de octubre (UNIVERSAL).- El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, aseguró que se requieren elementos catastróficos para que se afecte en la actualidad la salud del sistema financiero mexicano. El banquero central planteó dos escenarios que afectarían a México: si se profundiza la crisis soberana en Europa y se compromete la salud del sistema financiero mundial. En conferencia de prensa para presentar el informe sobre el sistema financiero mexicano, Carstens aseguró que México no entrará en una crisis económica. “No vamos a entrar en un entorno de crisis como Europa”, dijo. Aseguró que la economía mundial tendrá un crecimiento débil, lo cual sin duda tendrá un impacto en el crecimiento económico de Mé.. [+] Ver mas

Elecciones ¿suspendidas?

Indice Político Francisco Rodríguez Por supuesto, el comentario de hoy no hace referencia a los comicios internos del Partido de la Revolución Democrática que, en cinco entidades del país, se mantienen en suspenso desde el domingo inmediato anterior, lo cual no debe sorprender ya a nadie. Y no, tampoco va en torno a la fallida –para no variar— intentona que desde Los Pinos echó a andar hace unos meses el michoacano Felipe Calderón para que en su tierra natal no se llevaran a cabo las elecciones programadas para el 13 de noviembre venidero, so pretexto de la violencia e inseguridad que en esos lares había hasta poco antes de que “la primera hermana del país” iniciara su campaña en búsqueda de la gubernatura. No. Nada de eso. El comentario de este día, en cambio, gira en torno a la versión que s.. [+] Ver mas

Cae 8% utilidad de banca

Mientras cada día se agrava mas la situación económica de los mexicanos, los bancos ganaron 46 mil millones de pesos solo en un año MEXICO, D.F., 25 de octubre (UNIVERSAL).- Las utilidades de la banca comercial registraron una caída de 8% en un año. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó que al cierre de agosto, las ganancias de las instituciones sumaron 46 mil millones de pesos, saldo 4 mil millones de pesos menor al que se observó en igual periodo de 2010. La entidad que mostró los mayores beneficios fue BBVA Bancomer con 14 mil 755 millones de pesos, que es el 32% del total. Santander se ubicó en el segundo lugar con 8 mil 842 millones de pesos con 19% del sistema, mientras Banamex, por primera vez en varios años, cayó al tercer lugar con 6 mil millones de pesos. La ganancia de B.. [+] Ver mas

Jugoso contrato

MONTERREY, N.L., 25 de octubre (REUTERS).- La constructora de viviendas mexicana Homex, una de las mayores del país, anunció el martes que obtuvo un contrato de servicios por 20 años con el gobierno federal que incluye la construcción de dos prisiones. Homex dijo que espera concretar la construcción de los centros penitenciarios en agosto del 2012 y posteriormente recibirá por servicios de mantenimiento una cuota anual de 2,150 millones de pesos (160 millones de dólares). Con “estos contratos, Homex está asegurando tres fuentes de ingresos”, dijo Gerardo de Nicolás, director general de la compañía en una conferencia con analistas. El ejecutivo explicó que además de la cuota anual de servicios, Homex recibirá ingresos por la edificación de los penales, que representan una inversión de 10,600 millo.. [+] Ver mas

Calderón y el desdén por la ciencia

Escrutinio Juan José Morales De pronto, al escribir acerca de los premios de la Academia Mexicana de Ciencias, caí en la cuenta del tiempo que llevo en el periodismo. En efecto, hace ya 50 años, cuando era yo secretario de redacción de la inolvidable revista Política, me tocó entrevistar a los primeros galardonados con los premios de la entonces recién fundada Academia de la Investigación Científica, hoy Academia Mexicana de Ciencias: el físico Marcos Moshinsky, el neurofisiólogo Raúl Hernández Peón, y el antropólogo físico Santiago Genovés. Aquellas remembranzas se remontan a 1961, y durante medio siglo la Academia ha mantenido esos premios, que —según se estableció desde un principio— se otorgan a investigadores menores de 40 años (43 si son mujeres), con el propósito de estimular a los.. [+] Ver mas

Se acerca

En riesgo más de 50 mil habitantes de asentamientos irregulares que rodean Cancún / Hay 83 mil 488 turistas que aún vacacionan en la Entidad / Posible cierre a la navegación general entre las 6 y 8 de la noche de hoy / Trasladan aeronaves a otras Entidades / Pedirán apoyo a la Policía Federal para evitar un escenario como el vivido durante el huracán “Wilma” CANCUN, Quintana Roo, 25 de octubre.- Quintana Roo está en fase de peligro inminente. Ante la cercanía del huracán Rina en los litorales del estado, el gobierno del estado declaró a la media noche de este miércoles, alerta naranja para el Sur de la entidad y alerta amarilla para la zona Norte. La alerta naranja es en especificó para Chetumal, José María Morelos, Bacalar y Felipe Carrillo Puerto y significa peligro alto y acercamiento del fe.. [+] Ver mas

Acuartelada, toda la fuerza policiaca

Mandos de Seguridad Pública se previenen ante el posible impacto del huracán “Rina” / A partir de mañana, más de mil 500 agentes preventivos y de Tránsito se mantendrán disponibles durante 72 horas / Para reforzar los trabajos de vigilancia llegaron ochenta efectivos armados procedentes de la Capital del Estado CANCUN, Quintana Roo, 25 de octubre.- Todas las corporaciones policiacas de Benito Juárez quedarán acuarteladas a partir de hoy, para hacer frente a la contingencia que se pueda presentar por el posible impacto del huracán “Rina” en el municipio. Alrededor de 80 elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) llegarán hoy de Chetumal para reforzar Cancún y la Policía Judicial del Estado (PJE) se sumará a las labores de vigilancia y recorridos en la ciudad, junto con Seguridad Pública .. [+] Ver mas

Algo para no imitar

Pedro Díaz Arcia Algo para no imitar Lo que fue un modelo de integración regional a imitar, la Unión Europea, con su flamante Eurozona, se reduce a un símbolo de incompetencia para resolver los graves problemas que enfrenta la región. Los estamentos reglamentarios que la rigen vagan a la deriva, mientras el bloque ha esperado, una y otra vez, por los resultados de las cumbres de la canciller alemana Ángela Merkel y su par francés Nicolás Sarkozy en la búsqueda de una salida a la profunda crisis; aun cuando la toma de tales decisiones implicaría el consenso de los 27 países de la UE. Aunque Alemania y Francia -para evitar el pánico de los mercados- siguen apostando por “una respuesta exhaustiva y ambiciosa” a la crisis financiera de la Eurozona, es improbable que en la reunión de líderes europeos .. [+] Ver mas

Mayoría abrumadora

Por vigésima ocasión condena la ONU con el aplastante voto a favor de 186 países, el criminal embargo económico contra Cuba, que impone graves sanciones a empresas internacionales si se atreven a realizar cualquier transacción con la isla NACIONES UNIDAS, 25 de octubre (AP/AFP/EFE/NOTIMEX).- Naciones Unidas condenó hoy el embargo financiero, económico y comercial impuesto por Estados Unidos contra Cuba, por vigésima ocasión en 20 años consecutivos. El nuevo rechazo al cerco norteamericano contra la isla fue sancionado este martes aquí por el plenario de la Asamblea General de la ONU 186 votos a favor, dos en contra (EU e Israel) y tres abstenciones (Palau, Islas Marshall y Micronesia). Las votaciones en ONU contra esa política se iniciaron el 24 noviembre de 1992 cuando la 47 sesión ordinaria de ese ó.. [+] Ver mas

No dan tregua a Evo Morales

LA PAZ, Bolivia, 25 de octubre (AP).- El presidente Evo Morales superó un duro conflicto con indígenas del oriente por un proyecto vial en la selva amazónica, pero ya tiene otro al frente con un corte de rutas que mantiene aisladas a las principales regiones del país. Miles de mineros independientes mantenían el martes una huelga y las rutas cortadas en el departamento de Potosí aislando por segundo día a cuatro regiones del sur en rechazo a un proyecto tributario que tramita el Senado, de mayoría oficialista. La viceministra de Política Tributaria, Susana Ríos, explicó que los mineros independientes que trabajan asociados en cooperativas que ellos mismos administran están eximidos del impuesto al valor agregado (IVA) y atribuyó la protesta a divergencias internas debido a la “cadena de inter.. [+] Ver mas

“Rina” se fortalece

Alcanzó ya la categoría dos / El Gobierno de Belice ha emitido alerta de vigilancia para la costa del país/ Se espera impacte la Península de Yucatán ya con categoría 3/ Se reúnen presidentes de Centroamérica para pedir ayuda, tras las afectaciones dejadas por las copiosas lluvias MIAMI, Estados Unidos, 25 de octubre (EFE).- El huracán “Rina”, de categoría dos, ganó hoy intensidad al subir sus vientos máximos sostenidos a 175 kilómetros por hora y puede convertirse entre esta noche y mañana en un ciclón de categoría mayor, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos. “Rina” se halla 440 kilómetros al este-sureste de Chetumal, en la península mexicana de Yucatán, y a otros 440 kilómetros al sureste de Tulum, mientras se desplaza lentamente hacia el oeste (270 grad.. [+] Ver mas

El Senado aprueba proyecto

MONTEVIDEO, Uruguay, 25 de octubre (EFE/AP).- El Senado uruguayo aprobó hoy, con los únicos votos del oficialista Frente Amplio, un proyecto de ley para evitar la prescripción de los delitos cometidos durante la dictadura (1973-1985) tras un tenso debate que volvió a poner de manifiesto la amarga división que existe en el país ante estos temas. Tras casi diez horas de debate los senadores apoyaron la polémica iniciativa, que para entrar en vigor tendrá que ser aprobada por la Cámara de Diputados en una sesión agendada para mañana miércoles que se prevé será igual o más tensa que la de hoy, marcada por los cruces airados entre los representantes de la izquierda oficialista y la oposición. La idea es que la norma esté lista antes del 1 de noviembre, plazo decretado por la Suprema Corte de Justicia (SC.. [+] Ver mas

De indignados a desalojados

OAKLAND, EU, 25 de octubre (AP y AFP) _ Policías antimotines comenzaron a desalojar a manifestantes anti Wall Street en Oakland antes del amanecer del martes, realizando arrestos en la plaza en la que muchos habían estado acampados durante dos semanas. Imágenes televisivas mostraron a numerosas personas esposadas que eran sacadas de la plaza alrededor de las cinco de la mañana. Los manifestantes no parecieron estarse resistiendo, aunque un policía le disparó un proyectil no letal a un manifestante que lanzó una botella, dijeron las autoridades citadas por el diario San Francisco Chronicle. Registran marca “indignada” Una pareja de Nueva York solicitó a la Oficina de Marcas y Patentes de Estados Unidos registrar como marca el eslogan “Occupy Wall St.” para poder comercializarlo en diferent.. [+] Ver mas

La realidad pacta las tablas

Jorge Gómez Barata La realidad pacta las tablas II Como resultado de una de las más grandes suplantaciones conocidas en la historia política, a partir de los años veinte del pasado siglo, el movimiento comunista internacional dejó de regirse por la ideas de Marx para someterse a la experiencia soviética. De ese modo hechos circunstanciales y no los contenidos de una teoría científica condicionaron la evolución del pensamiento y la práctica de la izquierda, que adoptó no sólo los preceptos leninistas sino, lo que es peor, los dogmas y las prácticas del estalinismo. Aunque se conoce el pensamiento político de Lenin, excepto en la cuestión de la tierra, que formó parte de la plataforma bolchevique, no es posible establecer cuáles hubieran sido sus opciones en la concepción de un modelo económico.. [+] Ver mas

Entierro secreto

Sepultado el depuesto líder libio junto a su hijo y un asesor en un lugar no revelado MISRATA, Libia, 25 de octubre (AP/AFP).- Muamar Gadafi, su hijo Muatassim y un ex asesor fueron enterrados este martes en la madrugada en un lugar secreto con la asistencia de unos cuantos familiares y autoridades, dijo un funcionario militar del Consejo de Misrata. En una mensaje de texto leído a The Associated Press, el portavoz Ibrahim Beitalmal dijo, que el entierro tuvo lugar el martes a las 5 de la mañana y que se leyeron oraciones musulmanas sobre los restos. La información no pudo ser confirmada independientemente. Los tres cadáveres habían sido mantenidos en un congelador comercial en una bodega de Misrata desde que Gadafi fue capturado el jueves cerca de Sirte, su pueblo natal. Gadafi murió en circunstancias confus.. [+] Ver mas

Sumario Mundial

Violador en serie CHICAGO, EU, 25 de octubre (AFP) - La policía del estado de Texas busca a un violador en serie que ataca a socias de una hermandad universitaria negra, la Delta Sigma Theta. Las víctimas son mujeres de 50 y 60 años, que no tienen ninguna relación entre ellas. Harley retira motocicletas DETROIT, 25 de octubre (AP) - La fabricante Harley-Davidson Inc. ha retirado cerca de 308,000 de sus motocicletas, la mayoría en Estados Unidos, para corregir un problema de interruptores que puede causar fallas en las luces del freno e incluso en los frenos traseros. La compañía informó que los interruptores de las luces de frenado pueden estar expuestos a demasiado calor emitido por el sistema de escape, lo que podría causar una falla en las luces. Liberan a secuestrados CARACAS, Venezuela.. [+] Ver mas

Fracasó el fascismo policiaco

Alejandro Gertz Manero Fracasó el fascismo policiaco En el sexenio de Zedillo, ante el fracaso evidente de su administración en materia de seguridad y reconociendo la necesidad de un proyecto nacional sobre la materia, que contara con una policía que combatiera los delitos federales, mientras se fortalecía económicamente a las policías estatales y municipales, se inició un programa que inmediatamente cayó en manos de un grupo de pícaros que se autodenomina “La comunidad de inteligencia”, y que no es más que los restos nostálgicos de la Dirección Federal de Seguridad (DFS), tan añorada por los fascistas gubernamentales y que tuvo que ser desmantelada por su profunda corrupción, sus vínculos con el narcotráfico y su absoluta ineficiencia para la defensa de los intereses de la nación. Esos esp.. [+] Ver mas

Un milagro necesita el PRD

María Teresa Jardí Un milagro necesita el PRD El PRD no ha entendido el efecto que sus “cochineros” repetidos producen en los ciudadanos, que a final de cuentas somos sus electores. No les importa. Saben, porque ellos también forman parte de los partidos con una única ideología de derecha que a todos los convierte en fallido, que lo que viene es otro fraude y que ellos son parte de esa apuesta, aunque con ella se condene a México a no ser más que el patio trasero del prostíbulo yanqui. Los empresarios enemigos de la patria que ya se refieren a la soberanía como un concepto obsoleto, porque se sueñan gringos, son tan despreciados por los estadunidenses que mandan, como el más pobre de los mexicanos destinado a ser limpiado por el imperio asesino. En la respuesta ciudadana, que a su vez trae aparejad.. [+] Ver mas

¿Administró El Vaticano la extrema unción al neoliberalismo global?

Alfredo Jalife-Rahme Bajo la Lupa ¿Administró El Vaticano la extrema unción al neoliberalismo global? Sin desear ahondar en el pernicioso “Choque de las Civilizaciones” de Samuel Huntington (ex-funcionario de Seguridad Nacional de EU, más que “académico” propiamente dicho) ni, mucho menos, en el insoluble “choque de religiones” —los cuales, en última instancia, benefician la agenda balcanizadora anglosajona (“divide y vencerás”) y a sus minorías plutocráticas financieristas—, llamaron poderosamente la atención (en particular, en los circuitos anglosajones) la postura oficial del Vaticano sobre la protesta global de los indignados —a quienes implícitamente apoya— y su llamado a crear un polémico “banco central global” (como sumatoria de todos los bancos centrales “nacionale.. [+] Ver mas

La señora Barrales (consentida de Ebrard) invade domicilios

Alvaro Cepeda Neri Conjeturas La señora Barrales (consentida de Ebrard) invade domicilios La asambleísta Alejandra Barrales quiere ser candidata a Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, D.F., por el PRD de Los Chuchos y, claro, de Ebrard (quien como Peña se hace publicidad electorera con su boda), con la bendición de Manuel Camacho. No es la única en la “grilla” de todos los partidos con sus miles de aspirantes a cargos de representación… de sus intereses y corrupciones, pues la Nación hace mucho tiempo que no tiene auténticos representantes, que se ha robado nombres y domicilio de los ciudadanos, para hacerles llegar su propaganda disfrazada, según ella, de “rendición de cuentas”, cuando no pasa de ser un catálogo de mentiras o de hechos que no son de su exclusiva gestión, y que, después.. [+] Ver mas

Mientras el cascarón del PRD se hunde MORENA flota a toda vela

Gilberto Balam Pereira Mientras el cascarón del PRD se hunde MORENA flota a toda vela PRD y MoReNa. Es de todos conocido el desprestigio que ha hundido a los partidos políticos desde hace mucho tiempo y ahora el PRD da una vergonzosa muestra de su degeneración motivada por los intereses económicos (migajas que le concede la oligarquía) y por las aspiraciones frustradas y frustrantes de poder de sus corruptos líderes. En Yucatán han dado muestras los perredos de asirse de todo para figurar en los Consejos y hasta aliarse entre las tribus supuestamente confrontadas, con amenazas de muerte incluso, con el propósito de alcanzar algunas pizcas de los subsidios. El espectáculo cobra mayor dimensión de desvergüenza en otros estados que han visto sus comicios internos del pasado domingo envueltos en las peore.. [+] Ver mas

Curioso concepto de audaz

Guillermo Fabela Quiñones Apuntes Curioso concepto de audaz En el foro México, Cumbre de Negocios, quedó muy claro que los llamados barones del dinero no están satisfechos con los cientos de miles de millones de dólares que han obtenido en los últimos treinta años, gracias al extraordinario apoyo gubernamental. Consideran que aún pueden seguir acumulando más riqueza, toda vez que el Estado mexicano todavía cuenta con nichos de oportunidades para hacer negocios, como por ejemplo Pemex y la Comisión Federal de Electricidad. Para lograrlo cuentan con la solidaridad de Enrique Peña Nieto, quien sin andarse con rodeos patentizó su decisión de privatizar la principal paraestatal. Puntualizó que hay que “ser audaces” y poner fin al tabú que significa la propiedad del Estado sobre las dos principales .. [+] Ver mas

Reprime la policía a activistas de Ocupa Oakland y detiene a más de 23 en Dallas

Manifestantes en NY toman una sesión pública del secretario de educación de la ciudad
Integrantes de Ocupa Chicago y el sindicato de enfermeras protestan ante la alcaldía de esa ciudad
David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de octubre de 2011, p. 27
Nueva York, 25 de octubre. Campamentos de Ocupa Oakland fueron reprimidos por fuerzas policiacas; más de 23 manifestantes fueron detenidos en Dallas, mientras Ocupa Baltimore alerta que la policía tiene planes de proceder en su contra a la medianoche.
En Nueva York, decenas de maestros e integrantes de Ocupa Wall Street ocuparon una sesión pública del secretario de educación de la ciudad y el panel asesor de educación pública del alcalde, obligando a los funcionarios a abandonar la sala mientras los integrantes celebraron en su lugar una asamblea general. Un maestro dio las gracias por haberse realizado la reunión más democrática sobre el tema de educación en estos últimos años. Se hicieron críticas a las políticas de educación que privilegian los intereses empresariales, convirtiendo en negocio la educación pública; a las prácticas impuestas a maestros de manera no democrática y por aplicar un modelo empresarial a la educación pública. Ocupa el Departamento de Educación, coreaban al hacer planes para una acción futura con ese fin. Somos imparables.
Antes de las 5 de la mañana de este martes, entre 200 y 400 policías con equipo antimotines invadieron Ocupa Oakland y ordenaron disolver el plantón en el centro de la ciudad o arriesgarse al arresto. Cientos aceptaron desocupar, decenas se negaron y hubo más de 85 detenidos, a los cuales se impuso una fianza hasta de 10 mil dólares. Los manifestantes criticaron las tácticas violentas de la policía, incluso el uso de gas lacrimógeno (algunos acusan el uso de balas de hule, pero no hay confirmación), y la destrucción física de su campamento. Los manifestantes han convocado a un mitin, y durante todo el día continuaron coreando consignas y tocando tambores, y juraron instalar un nuevo plantón.
Jean Quan, alcaldesa de Oakland, ciudad considerada muy liberal, dijo al San Jose Mercury News que simpatizó con el movimiento Ocupa Wall Street y participó en la marcha local, pero cuando los activistas rehusaron resolver problemas de seguridad y limpieza en el plantón, se vio obligada a tomar la decisión de expulsarlos, aunque aclaró que la ciudad mantendrá el parque como una zona de libre expresión dentro del horario de 6 a 24 horas.
En Texas, 23 integrantes de Ocupa Dallas fueron arrestados ayer, al bloquear el paso a una sucursal del banco Chase, mientras otros solicitaban el cierre de sus cuentas en ese banco. En Chicago, integrantes de Ocupa Chicago y enfermeras del sindicato nacional de enfermeras realizaron una protesta frente a la alcaldía por los arrestos del fin de semana.
Foto
Simpatizantes e integrantes del campamento de Ocupa Wall Street revisan los libros donados a la biblioteca del pueblo. Residentes y negocios comienzan a perder la paciencia con la protesta en el parque ZuccottiFoto FotoAp
 A la vez, desde Savannah, Georgia, a Denver, a Phoenix y a Maine continúan decenas de plantones y más acciones se desarrollan todos los días (occupytogether).
Por otro lado, en estos platones cada día se realizan foros de educación sobre diversos temas y frecuentemente con figuras de alto nivel. Por ejemplo, el pasado fin de semana Noam Chomsky ofreció una ponencia en honor a su gran amigo, el historiador Howard Zinn, ante Ocupa Boston (el video se puede ver en youtube.com/watch?v=olxp34z_Mns.)
A la vez, de manera cotidiana se realizan reuniones de grupos de trabajo desde los que elaboran propuestas para sistemas bancarios alternativos (donde participan en Nueva York ex banqueros, un ex regulador federal del sector financiero, un profesor de derecho financiero y más), a los que se dedican a proyectos de arte, medios, comunicación y relaciones con otros sectores sociales y acciones directas.
Y entre acciones y reuniones, también hay opciones para descansar. Aquí en Plaza Libertad hay bandas de música que aparecen de pronto, una de bluegrass, otra de metales funk, también de punk y folk, o tambores caribeños o africanos. Ya se está haciendo un club de cine, donde anteanoche se proyectó una película de Buster Keaton, y la biblioteca del pueblo cuenta con unos 3 mil libros donados; “ya no necesitamos más ficción… aunque nos gusta”, dijo uno de los bibliotecarios.
La tercera edición del Wall Street Journal Ocupado –el periódico producido por Ocupa Wall Street en Nueva York– ya salió, y también la segunda edición en español. Y ya cuentan también con un sitio en Internet: occupiedmedia
A la vez, cuatro de cada 10 estadunidenses dicen que apoyan el movimiento Ocupa Wall Street mientras 35 por ciento se opone, según la ultima encuesta de Pew Research Center/Washington Post.
Ocupa Wall Street continúa penetrando las esferas del establishment estadunidense. Anoche, en el programa nacional nocturno Late Night with David Letterman, en la cadena NBC, el anfitrión Letterman comentó a su huésped que lo único que están piden los manifestantes es un país que no sólo funcione para los ricos y añadió: “me encanta el tumulto. Nada ha cambiado a lo largo de los últimos 60 o 70 años sin protesta: Vietnam, derechos civiles, derechos de la mujer… Todo eso sólo se ha conseguido con protesta, ¿no es así?”

Entre acusaciones, diputados avalan de modo general la reforma política

Se condicionó a la voluntad de Peña Nieto: PAN, PRD y PT; señalan consumo de alcohol en curules
Los cambios que permiten la iniciativa y consulta popular y las candidaturas independientes bastan para definir que es trascendente: PRI
La revocación de mandato desató el escándalo
Foto
Emilio Chuayffet bajó a su curul para enfrentar las acusaciones en contra del tricolorFoto Francisco Olvera
Enrique Méndez y Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de octubre de 2011, p. 5
En medio del escándalo, la Cámara de Diputados aprobó ayer en lo general la reforma a la Constitución en materia de reforma política, pero la rispidez con que los partidos abordaron la revocación de mandato –rechazada por PRI y PVEM descompuso la sesión, misma que tocó fondo y se suspendió cuando los legisladores se acusaron de beber alcohol en sus curules.
La crisis en la relación entre diputados obligó a una reunión urgente de los coordinadores parlamentarios, que acordaron reunirse a las 8:30 de hoy en la Conferencia para los Trabajos Parlamentarios, con objeto de acordar un pacto de caballeros que evite reditar una discusión como la de este martes.
Anoche, si los diputados Enoé Uranga y Porfirio Muñoz Ledo pidieron investigar el ambiente etílico que se respiraba en el pleno, el panista Óscar Saúl Castillo aderezó que las bebidas corrían en la bancada de (Enrique) Peña Nieto, pero la sesión se le volvió a descarrilar a Emilio Chuayffet (PRI) cuando no detuvo a tiempo a su compañero de bancada y ganadero Julián Nazar, quien soltó: Si le hiciéramos un examen de sangre a Porfirio, 90 por ciento sería alcohol y 10 por ciento botana.
Llegado a ese tono, los coordinadores de PRI, PAN y PRD subieron a toda prisa hasta la mesa directiva para pedirle a Chuayffet parar la sesión.
Antes de declarar el receso, y mientras el griterío crecía en los pasillos, Chuayffet Chemor permitió a Muñoz Ledo responder: En todos los parlamentos, cuando un presidente de asamblea ve que se le está faltando al respeto a cualquier legislador, debe parar y borrarlo del diario de los debates. Pero nos ocurrió también en la comparecencia de (Javier, secretario del Trabajo) Lozano, que empezó a injuriar a los legisladores.
El pie al altercado, sin embargo, lo dieron Enoé Uranga y Jaime Cárdenas, a quienes secundó Muñoz Ledo. Uranga señaló hacia las curules de sus compañeros del PRD y Jaime Cárdenas afirmó que el tufo provenía de los priístas.
Más aún, le pidió a Chuayffet: ¡Orden, presidente, para que se deje de beber en esta sala de sesiones! El priísta, que durante toda la tarde fue acusado de parcialidad en favor del PRI, e incluso dejó por momentos su papel de titular de la Cámara para confrontar al PAN, devolvió a Cárdenas Gracia: Cada uno de los diputados conoce las obligaciones que nos impone la normatividad que rige a esta honorable Cámara.
Jorge Hernández Hernández, de la bancada mexiquense del tricolor, demandó al panista Óscar Castillo retractarse. ¡Lo conmino a que venga uno por uno y verifique si es cierto su dicho, y si no, que lo retire públicamente! El panista se disculpó con Hernández, aun cuando fue uno de los diputados a los que los perredistas acusaron de estar borracho en el pleno.
La descomposición que vive la Cámara es tal que, cuando algunos de sus compañeros le preguntaron a Enoé Uranga identificar a los diputados ebrios, ella respondió –azuzada por el priísta José Ramón Martel– que el perredista Avelino Méndez era uno de ellos.
La especie corrió tan rápido, que Avelino Méndez se apresuró a presentarse en la sala de prensa. Aquí estoy, y no estoy borracho. Y no porque me apure lo que piensen los diputados o ustedes, ¡sino mi mujer!, dijo a los reporteros, y soltó una sonora carcajada.
Definido como el único tema a abordar en la sesión de ayer, el dictamen de las comisiones de Puntos Constitucionales y de Gobernación generó desde el inicio el intercambio de críticas del PRI con PAN, PRD y PT sobre el alcance de la reforma, que estas tres bancadas calificaron de mocha y mutilada, al considerar que no concede más atribuciones a los ciudadanos, sino que fortalece el poder presidencial, y que su redacción estuvo condicionada a la voluntad de Enrique Peña Nieto.
Al defender el dictamen, Felipe Solís Acero (PRI) afirmó que la reforma es a 20 artículos de la Constitución, pero que basta con los cambios que permiten la iniciativa popular, las candidaturas independientes y la consulta popular para definir que es por sí misma trascendente. ¡No echemos a la coladera lo que juntos hemos construido!, expresó.
Panistas y perredistas criticaron que no se admitiera la relección de legisladores y alcaldes y Óscar Arce Paniagua, de cción Nacional, acusó al tricolor de gradualismo y de negarle a los electores la capacidad de decidir si los diputados y senadores se mantienen en sus cargos por un periodo más.
Muñoz Ledo definió que toda reforma política en el país, desde la década de los 70, ha tenido una intención. La de 1977, aumentar y pluralizar la Cámara de Diputados, constitucionalizar los partidos y abrir los espacios a la sociedad golpeada por el 68; y la de 1996, la autonomía a la autoridad electoral, darle credibilidad a la elección y limitar la intervención del gobierno en los comicios y la autonomía del Distrito Federal.
En ese sentido, dijo que la de ahora tiene como intención fortalecer al Ejecutivo, con algunas migas para las graderías, para permitirle escapar a la jurisdicción del Congreso, al permitirle no tomar protesta ante esta soberanía e incluso designar a su sucesor automático, como lo hizo Porfirio Díaz. Esta es la reforma de quienes quieren volver a Los Pinos en términos predatorios.
Los grupos parlamentarios presentaron 45 reservas, y se admitió una propuesta de Jaime Cárdenas para que los candidatos independientes reciban financiamiento público y tiempos oficiales en radio y televisión. El PRD propuso introducir una fracción VI al artículo 35 constitucional, para incluir la revocación del mandato.
Durante casi cinco horas, el PRI alegó que no podía incluirse la adición, porque como Cámara revisora no podía alterar la minuta del Senado y que esa figura no forma parte de la agenda del presidente Felipe Calderón. Es más, punzó Martel, de existir actualmente, el PRD ya habría solicitado la revocación del mandato calderonista.
Los priístas se solazaron en la mancuerna PAN-PRD y Muñoz Ledo les devolvió: Reacciona el PRI como si hubiera perdido a su novia del PAN.
Impugnado por negar que el tema se debatiera, Chuayffet primero bajó a su curul para utilizar enseguida la tribuna. Desde ahí, afirmó que es la Constitución la que remite al reglamento sobre la conducción de las sesiones, y reclamó: Dejemos de estar por la cuerda con trampitas de burócratas que no progresaron.
Una y otra vez, todos los oradores del PRI no pudieron explicar si están en favor o no de la revocación del mandato, en lo que Muñoz Ledo calificó como una contribución al cantinfleo.
El tricolor pidió tiempo, que la revocación de mandato se revise en comisiones –como se hará en la de Puntos Constitucionales a partir de hoy– y Miguel García Granados cerró con broche de oro: ¡Hacer las leyes no es hacer un kilo de tortillas!

Pide Senado a PGR investigar “megadeuda” de Moreira

Humberto Moreira, actual presidente nacional del PRI. Foto: Octavio Gómez
Humberto Moreira, actual presidente nacional del PRI.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (apro).- A propuesta del legislador panista y excandidato a gobernador, Guillermo Anaya, el Senado aprobó un punto de acuerdo para solicitar a la Procuraduría General de la República (PGR) que investigue y consigne a los responsables de la ‘megadeuda’ de Coahuila, alentada durante la gestión de Humberto Moreira, actual presidente nacional del PRI.
La propuesta, considerada de “urgente resolución”, contó con el apoyo de las bancadas de PAN y PRD, y una tibia defensa de los legisladores priistas.
También aprobaron que la Auditoría Superior de la Federación realice una investigación sobre los 33 mil 867 millones de pesos asumidos como deuda pública estatal y que deberán ser pagados con recursos provenientes de las aportaciones federales.
El Senado también solicitó a la PGR que informe si ejerció en tiempo y forma la acción de anticonstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en contra de la Ley de Deuda Pública de Coahuila, publicada el 7 de agosto de 2011.
“Los montos de la deuda autorizados por el Congreso del estado fueron mucho menores al monto de la deuda contraída por Moreira, lo que implica una clara violación a las normas constitucionales y legales que nos rigen en materia de empréstitos”, afirmó Anaya Llamas.
Al enterarse de la discusión sobre este punto, el dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira, afirmó que “es un asunto de quien perdió en Coahuila, del senador Anaya, el cuñado del hermano de Sergio Guerrero, El Grande, el narcotraficante. ¿Saben la historia?”.
En improvisada rueda de prensa, Moreira afirmó que, además del presunto vínculo de Anaya con El Grande, existe “un resentimiento por parte de él por la derrota penosa que sufrió en el estado de Coahuila; ahí se vivió una campaña negra muy intensa y, a pesar de eso, quedó en la lona, no ganaron un solo distrito local. Y es parte de esa campaña. Yo no tengo mayor comentario”.
Durante el debate en el Senado, el perredista Pablo Gómez consideró que “mal haría” la Cámara alta si no se ocupaba del caso y señaló que es necesario agilizar las averiguaciones, “porque aquí los escándalos duran mucho y las autoridades no responden con la velocidad que se requiere”.
El petista Ricardo Monreal aseguró que en este caso se configuran varios delitos, como peculado, enriquecimiento ilícito y ejercicio indebido de funciones, pero “nada se hará” porque está de por medio la negociación de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos, entre el gobierno de Felipe Calderón y el PRI.
“Si hubiera justicia y rendición de cuentas, se procesaría a Moreira y los responsables, ya que no debieron haber presentado documentos falsificados para documentar la deuda reconocida de 7 mil millones de pesos a 33 mil millones de pesos”, afirmó Monreal.
Al argumentar en contra, el priista Francisco Arroyo Vieyra dijo que algunos planteamientos del punto de acuerdo son “ociosos”, porque ya se venció el plazo para interponer una controversia constitucional, se han abierto averiguaciones y el Congreso de Coahuila avaló las autorizaciones sobre la deuda estatal.
Arroyo argumentó que no le corresponde al Senado “linchar a nadie”, por lo que convocó a no hacer de esta discusión una “venganza política”.

Insiste Fox en perdonar a criminales, como 'Jesucristo nos ha enseñado'

SDPNoticias.com

2011-10-25 20:08:00

El ex presidente Vicente Fox insistió en su propuesta de perdonar a los grupos criminales mexicanos, aunque ahora agregó que el perdón es un "valor que el mismísimo Jesucristo nos ha enseñado".

"La compasión y el perdón se pueden llamar amnistía, se pueden llamar rehabilitación, se pueden llamar lo que se quiera pero al final son virtudes profundas que salen del corazón... toda persona es rescatable, toda persona merece la consideración de todo mundo y el perdón, repito, es una manera noble, un gran valor profundo que nos enseñó el mismísimo Jesucristo al perdonar a los dos ladrones, el perdón es una gran virtud, no es una amenaza contra una sociedad", expuso el panista.

Lo anterior, agregó Fox, es para "salir de la trampa en que estamos" en referencia a los diferentes hechos de violencia que han dejado más de 50 mil muertos en menos de cinco años en el actual sexenio.

Por último, advirtió: “Yo seguiré opinando, proponiendo ideas”.

Asistente de Noroña protesta en San Lázaro

Asistente de Noroña protesta en San Lázaro
Martha Angélica Ojeda  y dos de sus hijas se plantaron frente a la Mesa Directiva con pancartas. Imagen tomada del diario Reforma
SDPnoticias.com


2011-10-25 13:43:00

México.- La protesta realizada por la asistente del diputado Gerardo Fernández Noroña, Martha Angélica Ojeda, rompió la sesión en la Cámara de Diputados.



La mujer y dos de sus hijas se plantaron frente a la Mesa Directiva con pancartas que aludían a los comentarios que el panista Leoncio Morán hizo la sesión pasada, en cuanto a que el diputado petista ofrecía al mejor postor a su asistente.



El incidente provocó que el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Emilio Chuayffet, decretara un receso en la sesión que duró alrededor de 15 minutos.



"Jesús Sepúlveda Virgen, jardinero, murió por traumatismo en el cráneo, asesino Leoncio Morán, diputado del PAN, miserable, prófugo de la justicia", decía el texto de una de las pancartas que portaban las mujeres.



"Mi mamá es una mujer íntegra, y merece respeto, te recuerdo su nombre: Martha Angélica Ojeda", se podría leer en otra pancarta.



Cabe recordar que en sesión pasada Noroña acusó a Leoncio Morán de ser un asesino pues hace 12 años atropelló a una persona y la dejó moribunda.



Por su parte, el panista leyó un comunicado en el que expresaba que qué se podía esperar de Fernández Noroña, quien a todos ofrecía a su asistente con todo y moño.

Los gobernadores. Helioflores



Crímenes de Estado

Sanjuana Martínez

Bajo la llamada razón de Estado los gobiernos han cometido toda clase de abusos contra la población civil. Y en México, el gobierno de Felipe Calderón ha utilizado métodos ilegítimos, violentando el marco constitucional, para producir miedo a los ciudadanos, someterlos y reprimirlos a nombre de la razón de Estado. Secuestro, tortura, asesinato o ejecución extrajudicial son algunos de los crímenes cometidos por el Ejército, la Marina y la Policía Federal… todo en nombre de la guerra contra el narcotráfico.

Calderón asegura que su gobierno no ha cometido crímenes de Estado, que su gobierno no es autoritario, ni es el que asesina, mutila y desaparece a las víctimas como ha ocurrido en las dictaduras militares en Argentina, Chile o en Bosnia Herzegovina.

Felipe Calderón falta a la verdad. Miente. Miente, aún teniendo pleno conocimiento de los crímenes de Estado. Miente a pesar de haber sido informado a través de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de que el Ejército es la institución con mayor número de quejas por violaciones a derechos humanos que van desde las torturas, pasando por violaciones, desapariciones forzadas y ejecuciones sumarias.

Felipe Calderón miente, porque sabe que durante su gobierno el número de denuncias contra el Ejército ha crecido un 400 por ciento y se sitúa en más de 5 mil expedientes. Miente porque también sabe que en enero la CNDH recibió, en total, 6 mil 916 expedientes de queja, de los cuales, 5 mil 638 fueron contra dependencias, entre las que se encuentran la Policía Federal, la Procuraduría General de la República y las policías municipales de cada estado.

Felipe Calderón miente, porque sabe que la Marina, el heroico cuerpo armado de la Marina Armada de México sigue los pasos del Ejército y desde hace tiempo ha empezado a torturar, ejecutar extrajudicialmente y desaparecer personas. Felipe Calderón miente, porque fue informado oportunamente por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que el año pasado recibieron 198 quejas contra miembros de la Secretaría de Marina por cateos ilegales, detenciones arbitrarias, tratos crueles e inhumanos, torturas y asesinatos. Peor aún: el número de denuncias contra marinos aumenta vertiginosamente; en el último año, según el ombudsman Raúl Plascencia, se recibieron alrededor de 500.

Felipe Calderón miente también, porque sabe que la penetración del crimen organizado en las policías estatales y municipales es muy alta y que sus crímenes de Estado también.

Y miente, porque sabe que aunque México no es Argentina, Chile, ni Bosnia, la realidad de esos países en sus muy distintas historias dictatoriales tiene que ver con Centros Clandestinos de Detención (CCD’s), miles de desaparecidos y fosas comunes; tres elementos que actualmente se aplican a la realidad de México con 30,000 desaparecidos, casi 60 mil muertos, 250 mil desplazados, 9,000 cadáveres sin identificar sepultados en fosas comunes y decenas de CCD’s.

Las víctimas de los crímenes de Estado de este gobierno tienen nombre y apellido y algunos periodistas llevamos cinco años contando las historias que hay detrás de cada persona violentada por los aparatos del Estado y por el crimen organizado. La impunidad de las fuerzas de seguridad estatales es absoluta. No hay condenas. Quienes nos hemos dedicado a reportear las dos violencias somos vistos con recelo, como si sólo estuviera permitido hablar de una de esas violencias. Es evidente que abordar la violencia de los cárteles de la droga es más popular, pero la otra violencia es igual de destructora y provoca la misma estela de dolor y sufrimiento, con el agravante de utilizar los recursos gubernamentales para delinquir.

Aquí, algunos ejemplos de crímenes de Estado del gobierno de Felipe Calderón:

1.- Jorge Otilio Cantú, asesinado por el Ejército el pasado mes de abril en Monterrey. El joven fue acribillado cuando iba a su trabajo porque aparentemente les pareció sospechoso a ocho soldados confesos que siguen impunes. Fueron ellos los que sembraron armas, movieron el cadáver y manipularon la escena del crimen para hacerlo pasar por sicario. Su padre salió públicamente a defender su honorabilidad y a desmentir con pruebas los dichos del Ejército que no tuvo más remedio que retractarse y aceptar su crimen, un crimen de Estado aún impune.

2.- Jehú Abraham Sepúlveda Garza, desaparecido por la Marina el 12 de noviembre del año pasado. Fue detenido por agentes de tránsito del municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León por estacionarse en un lugar prohibido. Entregado por estos a policías ministeriales, quienes finalmente lo entregaron a los marinos.

3.- Jesús Fernando Lozano Vázquez, de 18 años, torturado por el Ejército en junio del año pasado en Cadereyta, Nuevo León. Fue secuestrado junto a otros tres jóvenes. Los cuatro fueron torturados durante cuatro días. El delito sigue impune.

4.- Cuatro menores de edad violadas por soldados del Ejército en Michoacán, hecho registrado el 2, 3 y 4 de 2007 en Michoacán y cuyos nombres se reservan por su edad y seguridad. El caso fue abordado por Human Rights Watch. Aún impune.

5.- Jethro Ramsés Sánchez Santana, asesinado por soldados el pasado primero de mayo en Cuernavaca, Morelos. Fue secuestrado junto a su amigo Horacio Cervantes Demessa. Ambos se divertían en una feria, uno tuvo un altercado con un mesero, fueron detenidos por policías federales quienes los entregaron a un grupo de militares a cargo del Teniente Guerra de la 24 Zona Militar. Fueron torturados, Cervantes Demessa fue golpeado y abandonado en un paraje de Coatetelco en el municipio de Miacatlán y contó lo sucedido. Jethro murió a causa de la tortura. La Sedena se negó a dar los nombres de los soldados asesinos.

6.- Comerciante de Ciudad Juárez secuestrado y extorsionado, en septiembre pasado, por 12 elementos de la Policía Federal plenamente identificados y denunciados por el senador Ramón Galindo.

Y así podríamos seguir, con una lista de cientos de personas violentadas por los aparatos del Estado a lo largo y ancho del país, gente que ha caído en el profundo agujero de la impunidad endémica que padece México; gente que sigue esperando justicia y reparación; gente que desmiente con hechos las declaraciones de Felipe Calderón.

En México, el Estado si asesina, tortura, secuestra, viola, mutila y desaparece.

Crisis


Operaciones cínicas


Solita cantó


Quieren con ella


Libertades en México


Frente


Predicando con el ejemplo-Hernández


Monstruo de dos cabezas-Helguera


Doctor neoliberal-Fisgón


Inhabilitar a la izquierda Julio Hernández López


Astillero
Artificios para propaganda
Reformistas contra autoritarios
Miscelánea insuficiente


Foto
DIPUTADOS. Los coordinadores de bancadas en San Lázaro, Armando Ríos Piter (PRD), Francisco Rojas (PRI) y Francisco Ramírez Acuña (PAN), en la sesión plenaria de ayerFoto Francisco Olvera


Un falso reformismo de última hora sexenal como pretexto para posicionamientos electorales panistas y para reajustes de cuentas entre bancadas del PRI en el senado y en San Lázaro. Ya no hay tiempo para reconstituir el tejido institucional que debería dar soporte a las elecciones venideras (desde ahora sabidamente en grave peligro), y las propuestas ayer tan discutidas en lo particular apenas aportan tenues esperanzas de mejoría condicionada, pero los discursos y la propaganda tomaron sitio privilegiado, vehemente, distractor, como si de verdad con esos cambios menores en la letra jurídica se pudiera mejorar la damnificada vida cívica y electoral del país.

La encendida defensa de la relección consecutiva de legisladores ganó sitio relevante en el debate de ayer entre diputados porque a la estrategia panista rumbo a 2012 le conviene etiquetar al PRI como opositor a las supuestas modificaciones salvíficas: el PRI, un peligro para la reforma política. En la circunstancia mexicana no hay lugar defendible para esa pretensión de continuidad en los cargos porque ni siquiera se tiene hoy la posibilidad de garantizar el respeto al voto ni la eficacia institucional en la constitución de los poderes públicos, pero el señuelo de la relección ha servido para aparentar que se pueden conseguir metas altas (la madurez política que permita esas elecciones consecutivas) cuando ni siquiera se pueden conseguir las mínimas. Pero Calderón, en su guerra contra el PRI, necesita ese parque para balaceras propagandísticas echando en cara al tricolor que por su culpa no se alcanzaron tales niveles electorales de primer mundo.

El PRI peñanietista, por su parte, se aferra a la protección de su presunta victoria presidencial inevitable, cerrando candados donde puede, allegándose tretas para facilitar términos de gobernabilidad, mostrando su talante autoritario para evitarle sobresaltos a un presunto gobierno de eficacia, que es lo que pretende instaurar el gelismo-salinismo. En el fondo de las líneas duras que sostiene en la cámara de diputados la facción priísta manejada por el ex gobernador del estado de México está la taimada resistencia del sonorense jefe del senado, quien trata de menguar la figura de Peña Nieto al exhibirlo como políticamente cavernario, frente al negociable aliento reformador del propio Beltrones.

A fin de cuentas, con un PRD manejado en San Lázaro por un personero de Marcelo Ebrard, es decir, por la línea específica de prealianza electoral con Calderón, y con un PT en resistencia casi solitaria, la miscelánea de modificaciones legales en materia política avanzaba ayer a la hora de cerrar esta columna, sin que haya espacio para alojar esperanzas de cambios trascendentes en esos asuntos comiciales. Todo fue cuidado para no abrir de verdad las puertas a la participación ciudadana que pudiera significar peligro para las elites políticas que acabaron diseñando el remedo de reforma política: las candidaturas ciudadanas, cuando al fin les toque inaugurarse, servirán para que poderes como las televisoras impongan a base de popularidades de pantalla a sus abanderados y para que con dinero sucio otros poderes, como el de la delincuencia organizada, inflen, blinden e instalen sus propias bancadas legislativas. La consulta ciudadana quedó con tales requisitos que será muy difícil activar sus mecanismos desde la base ciudadana sin recursos económicos ni mediáticos.

La relección, por fortuna, había quedado entrampada, y el tema de la revocación de mandato, que significaría una posibilidad cierta de que los electores pudieran premiar o castigar a los políticos, tampoco salió avante, así que, en términos generales, el fuego de artificio de la presunta reforma política quedó en simple escarceo entre fuerzas partidistas para dar a luz modificaciones procesales y algunas aportaciones de sustancia que sin embargo, frente a la descomposición acelerada de los procesos políticos y electorales del país, de muy poco servirá más que para efectos de propaganda electoral inmediatista.

Astillas

Aun cuando la reposición de los comicios internos del PRD en algunas entidades pudiera generar la impresión de que se hubiera superado un momento crítico, lo cierto es que ha causado ya un daño mayor a la izquierda electoral la reinstalación en el escenario público de la imagen de un partido rijoso, dividido y movido por personajes polémicos o abiertamente descalificados. No se trata de un incidente aislado, sino de un episodio más de una larga telenovela ya sabida, pero cuya difusión y exageración mucho conviene a quienes requieren desactivar cualquier posibilidad sensata de lucha por cambios desde la izquierda. Por lo pronto, y a reserva de los muy cantados episodios similares por venir, que serán debidamente aprovechados por sus adversarios, el perredismo pareciera estar postrado en una plancha de experimentaciones clínicas que busca encontrar la mejor manera de impedir que ese partido llegue a sumarse a una eventual suma de organizaciones que apoyaran a Andrés Manuel López Obrador o, en otra vertiente, que busca debilitar al sol azteca para prepararlo ante eventuales pretensiones aliancistas con el PAN, ya fuera con Ebrard como candidato o con el marcelismo-camachismo como ingrediente aliado susceptible de posteriores premiaciones en un futuro gabinete federal de coalición... La profesora Gordillo y sus equipos de prestidigitación electoral se han convertido en el panal de la discordia. Moreira y Peña Nieto se dicen muy dispuestos a cerrar negociaciones con la jefa sindical, mientras Cordero (y, presuntamente su manager Calderón) hace saber que no están sellados esos tratos y que, por el contrario, aún cabe la posibilidad de que los cálculos elbistas acaben considerando más aceptables los arreglos con el panismo. Otro participante en la subasta es quien constituye la confesa debilidad de Gordillo, el policromático Marcelo Ebrard, que también cotiza en la Bolsa de Valores Electorales... ¡Hasta mañana, con el ayatola penal Fox!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

juliohdz@jornada.com.mx