miércoles, 5 de junio de 2019

Se revela el chiquero que es nuestro Poder Judicial.

Redacción AN / GV
Resultado de imagen para suprema corte de justicia

El ex consejero electoral, Alfredo Figueroa, señaló que tanto este sexenio como el anterior han estado plagados de una descomposición del Estado mexicano y de los poderes que componen este país.

Cuando la Cámara de Diputados solicitó el desafuero del fallecido director del IMSS, Juan Molinar Horcasitas, por el caso de la Guardería ABCla Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se negó a entregar el expediente porque se tenía que investigar a dos ministros, afirmó el ex procurador fiscal Gabriel Reyes Orona. 
Este miércoles se cumplen 10 años del incendio en la Guardería ABC, en Hermosillo, Sonora, por el que fallecieron 49 niños.
En entrevista para Aristegui En Vivo, Reyes Orona recordó que como abogado, junto a un grupo de diputados, solicitó al ministro Arturo Saldívar la lista de funcionarios involucrados en el caso de la Guardería ABC, pero la respuesta fue negativa porque algunos de los responsables eran integrantes de la Corte: Sergio Valls y José Fernando Franco, quienes habían trabajado en el Instituto Mexicano del Seguro Social.
En este sentido, el exprocurador fiscal reiteró que es imposible pensar que el ministro Eduardo Medina Mora pueda ser imparcial y objetivo respecto a los asuntos de Enrique Peña Nieto y la evaluación de sus colegas en el ministerio.
Además, apuntó, “nos están diciendo que hay espías de Estado impunes, y uno de ellos es Eduardo Medina Mora”, ya que él estuvo a cargo del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) durante algunos años en los que aparecen los expedientes.
Por su parte, el exconsejero electoral, Alfredo Figueroa, observó que tanto este sexenio como el anterior han estado plagados de una descomposición del Estado mexicano y de los poderes que componen este país.
“Esta cantidad de información que estamos viendo vinculada a la Corte y Poder Judicial, lo que nos empieza a mostrar es la connivencia que ha habido entre una clase política, en donde también está incluida la propia Corte y que han tenido un conjunto de responsabilidades, y van circulando entre distintos cargos y responsabilidades, y hay una extraordinaria tensión y contradicción en el país, entre una voluntad de cambio y transformación frente a una resistencia en instituciones, a partir de normas y una lógica de conservar el estado de cosas que previamente se tenían”, abundó.
Esta mañana el columnista García Soto dio a conocer que un reporte de “actividad sospechosa”, de la National Crime Agency del gobierno del Reino Unido, detectó transferencias millonarias hechas desde México a cuentas del ministro Eduardo Medina Mora, en el HSBC UK BANK de Londres por un total de 2 millones 382 mil 526 libras esterlinas, que le fueron depositadas en los últimos dos años.
El exconsejero señaló que de comprobarse que Medina Mora recibió trasferencias bancarias millonarias, “va a ser un asunto de la mayor relevancia en el país”.
Si bien Figueroa coincidió en que se necesita un Poder Judicial independiente, afirmó que “no es aceptable que hoy sepamos cosas como las que estamos sabiendo y que no pase absolutamente nada”.
“Necesitamos un proceso que ponga en la escena la capacidad de construir un Poder Judicial, donde los propios expresidentes mandaban y este manda a sus cuates… Necesitamos tener una discusión seria, porque yo oigo que hablan de cambio de régimen a cada rato, pero aquí no hay cambio de régimen en tanto no se construyan esas condiciones”, sostuvo.
Reyes Orona agregó que “no importa que tan buenas o malas son las leyes si el Poder Judicial las degrada, no importa cómo ejecute, bien o mal, el presidente de la república las leyes, porque quien lo debe corregir es la Corte”.
Este miércoles una jueza federal concedió una suspensión definitiva a la orden de aprehensión girada contra el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin.
La suspensión definitiva fue otorgada por la Juez Octava de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, Luz María Ortega Tlapa, dentro del juicio de amparo con el expediente 487/2019.

Al respecto, Figueroa comentó que en casos como este el Poder Judicial debe impedir que las personas se evadan del ejercicio de la justicia.
“No advierto que la jueza se dé cuenta de las características del caso, porque no solamente hay que ver el tipo del delito sino las características del personaje implicado en este tipo de delitos… Como no hay un juez que en realidad ligue todos los asuntos que están vinculados al tema se ve por pequeños fragmentos, y la justicia fragmentada no es justicia“, lamentó.
Reyes Orona destacó la importancia de un Consejo de la Judicatura Federal que realmente rinda cuentas, pues mientras éste no exista, no va a cambiar absolutamente nada.
Respecto al proceso electoral del pasado fin de semana, Figueroa observó que hubo una participación muy baja.
Un fenómeno que llamó su atención en las elecciones de Puebla, explicó, fue que la participación del Partido del Trabajo aumentó 10 por ciento, mientras que la del resto de los partidos cayó a la mitad.

México y EU no logran acuerdo sobre aranceles

Washington/Ciudad de México. Funcionarios mexicanos y estadunidenses no habrían llegado a un acuerdo el miércoles en Washington para evitar que Estados Unidos imponga aranceles a todos los productos de México, dijo la televisora estadunidense CNBC que citó a NBC.
Antes de conocerse la noticia, México había anunciado que se preparaba para una represalia si la próxima semana le imponen los aranceles.
Frustrado por la falta de progreso en una de sus promesas durante la campaña electoral de 2016, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le exigió a México que asuma una línea más dura contra la inmigración ilegal o enfrente, desde el lunes, aranceles del 5 por ciento en todas sus exportaciones a su vecino del norte, los que aumentarán hasta 25 por ciento a fines de año.

Si los gravámenes se materializan, Estados Unidos estaría en una seria disputa con dos de sus tres principales socios comerciales. Las relaciones de Estados Unidos con China han empeorado en el último mes luego que Washington y Pekín impusieran aranceles adicionales a sus respectivos envíos.
México también quiere detener una guerra con su mayor socio comercial que, según analistas, podría llevar a su economía a una recesión. Su presidente, Andrés Manuel López Obrador, insistió el miércoles en que las conversaciones en Washington llegarían a buen puerto.
Pero México está analizando una lista oficial de productos estadounidenses que podrían estar sujetos a aranceles de represalia si las amenazas de Trump entran en vigencia, dijeron funcionarios en Ciudad de México.
La medida estaría dirigida a golpear la base electoral de Trump, quien anunciará próximamente su candidatura para las elecciones de noviembre de 2020. Sin embargo, las fuentes precisaron que las medidas no incluirían al maíz, uno de los productos agrícolas estadounidenses más rentables.
"México puede detenerlo (el flujo migratorio). Tienen que detenerlo, de lo contrario, no podremos hacer negocios. Es algo muy simple. Y creo que lo detendrán. Creo que quieren hacer algo. Creo que quieren llegar a un acuerdo y enviaron a gente de alto nivel para intentarlo y lograrlo", dijo Trump en Irlanda.
Una delegación mexicana, encabezada por el canciller Marcelo Ebrard, se encuentra en Washington desde el fin de semana buscando allanar el camino, y se reunió el miércoles con una representación estadounidense encabezada por el vicepresidente, Mike Pence, y el secretario de Estado, Mike Pompeo.
-Resistencia en casa-
Trump ha enfrentado una resistencia significativa dentro de su propio Partido Republicano por los aranceles y muchos legisladores están preocupados por el posible impacto al comercio transfronterizo, a las empresas y a consumidores estadunidenses.

Chuck Grassley, presidente republicano del Comité de Finanzas del Senado estadounidense, vaticinó que Estados Unidos y México firmarían un acuerdo para evitar los aranceles tan pronto como el jueves por la noche.
Grassley representa al estado de Iowa, que exporta carne de cerdo y otros productos agrícolas a México y podría verse afectado por represalias mexicanas en una disputa comercial prolongada.
Durante la campaña que lo llevó a la presidencia de Estados Unidos en enero de 2017, Trump cautivó a sus votantes con una retórica contra los migrantes mexicanos y centroamericanos.
Algunos republicanos le han dicho a la Casa Blanca que no cuente con el mismo nivel de apoyo dentro del partido que recibió a principios de año, cuando Trump declaró una emergencia nacional para desviar fondos para construir un muro en la frontera con México.
Los aranceles propuestos también han sido criticados por la Cámara de Comercio de Estados Unidos y grupos industriales debido a las preocupaciones sobre el aumento de los costos para las empresas estadounidenses y los consumidores de productos mexicanos importados, desde automóviles y autopartes hasta cerveza y fruta, pasando por aparatos eléctricos.
-Migración al alza-
En mayo, el número de personas detenidas en la frontera México-Estados Unidos alcanzó su máximo mensual en más de una década. Las autoridades estadounidenses han dicho que están abrumadas no tanto por el número de migrantes, sino por un cambio en el tipo de persona que llega a la frontera.
Un número cada vez mayor de familias centroamericanas y menores no acompañados que buscan asilo después de huir de la violencia y pobreza en casa se han entregado a los agentes fronterizos de Estados Unidos, que durante mucho tiempo han estado preparados para atrapar principalmente a mexicanos adultos solteros que intentan cruzar clandestinamente.
México ha dicho que la imposición de aranceles sería devastadora para su economía y que se le complicaría contener el flujo migratorio por el impacto económico que tendrían.

López Obrador ha insistido en que la solución a la migración es el desarrollo de El Salvador, Guatemala y Honduras, así como el sur de México. De hecho, ha propuesto que los fondos destinados a la Iniciativa Mérida sean reorientados al impulso del desarrollo en el sur.
Además, la posición negociadora de México sigue siendo la de no aceptar el estatus de "tercer país seguro", que requeriría que los solicitantes de asilo centroamericanos busquen refugio en el país latinoamericano en lugar de Estados Unidos, dijeron a Reuters fuentes del gobierno mexicano.
Desde que Trump anunció las medidas, el peso y la bolsa mexicanas han sufrido el embate y, según un sondeo de Reuters, la economía local probablemente entrará en recesión este año si el mandatario estadunidense cumple con su amenaza arancelaria.

El peso se recupera: baja a 19.53 por dólar

Resultado de imagen para peso dólar
  Republicanos, dispuestos a bloquear a Trump 
 Érase un país
E
s un buen augurio, en vísperas de la reunión de hoy en Washington, la recuperación que registró ayer el peso: cerró en 19.53 por dólar, después de que se disparó el lunes a 25.15 (en ventanillas bancarias). Tal vez se contagió del optimismo con que el gobierno mexicano está encarando la nueva amenaza de Trump. Hoy se reúnen en Washington el canciller Marcelo Ebrard y el secretario de Estado, Mike Pompeo, con sus respectivas comitivas, para buscar una salida al problema que ha creadoTrump con su idea de imponer un arancel a las exportaciones mexicanas. Ebrard asegura que hay 80 por ciento de probabilidades de que no llegue a ejecutarse. No es un cálculo sin bases. En las últimas horas los senadores republicanos han expresado su propósito de bloquear la iniciativa de su presidente, de acuerdo con The Washington Post. El senador Kevin Cramer, republicano de Dakota del Norte, predijo que el Senado tendría suficientes votos para anular el veto de Trump a cualquier medida que impida que los aranceles entren en vigor el 10 de este mes. Usted ha oído hablar de personas que están cansadas de la guerra, dijo Cramer. Los senadores republicanos están cansados de los aranceles. Por otro lado, el gobernador demócrata de California, Gavin Newsom, expresó que podría llevar el caso a tribunales. La tarifa sobre las importaciones equivaldría a imponer un impuesto a los consumidores, expresó. Probablemente en la reunión de hoy en Washington no se llegue a una solución definitiva, pero será un foro internacional para que México exponga sus argumentos y gane más terreno en la opinión pública estadunidense.
Baja California: balance de pérdidas
Cuando El Innombrable regaló al PAN el gobierno de Baja California como parte de la purificación del desaseado proceso electoral que lo llevó a Los Pinos, no imaginó –nadie podía haberlo imaginado– que el estado que le restó al PRI al paso de los años sería para el partido de López Obrador. En las elecciones del pasado domingo el priísmo quedó prácticamente borrado. Verán ustedes: hubo elección de gobernador, de los cinco ayuntamientos (Mexicali, Tecate, Tijuana, Rosarito y Ensenada), y de los 25 integrantes del Congreso local. El PRI perdió todo y sólo tendrá un diputado. Claro que el balance de daños está repartido: el PAN no supo conservar el salinesco regalo de hace tres décadas, como tampoco Puebla. El origen de la derrota panista, o parte del origen, se encuentra en que les salieron un tantito traidores sus presidentes, Fox y Calderón. En la elección de Peña Nieto, Fox traicionó a su partido y candidata, Josefina Vázquez Mota, y se sumó al priísta. Y Calderón ahora anda creando esa entelequia llamada México Libre. Cuento corto: después de tener el poder total en Baja California, el priísmo sólo ganó una diputación para David Ruvalcaba. Paradoja: Morena arrasó, pero perdió, en relación con el proceso electoral de 2018, más de medio millón de votos.
Erase un país...
…que vívía de pedir dinero prestado. Su clase política así financiaba su corrupción y despilfarro. Hasta que un día el destino lo alcanzó.De acuerdo con información de Hacienda, el gasto que se destina para la creación de infraestructura y obra pública fue por 182 mil 599 millones de pesos; mientras, el pago del servicio de la deuda, un rubro presupuestario en el que se concentran pago de intereses, comisiones y amortizaciones, fue por 182 mil 683 millones, es decir, 84 millones de pesos más. Deprimente herencia: el gasto de la inversión física fue superado por primera ocasión por el costo financiero de la deuda en el periodo enero-abril de este año.
Ombudsman Social
Asunto: presunción de inocencia
Ahora resulta que Ochoa se la pasó rezando. Ahora resulta que de la noche a la mañana borrón y cuentas de banco nuevas. Ahora resulta que si me vieron ni me conocen.
Charly Racnauj
R: La ley establece la presunción de inocencia… mientras no se compruebe que no era tan inocente.
Twiteratti
¿De dónde sacará @MarkoCortes que el PAN creció y se fortaleció en los comicios de hace unos días? O sea, él pensaba que les iría peor? ¡Pero si más madreados no pueden estar!
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

AUSTERIDAD-Hernández

Rebelión republicana por política arancelaria de EU

Es más probable que se apliquen las tarifas: TRUMP
Resultado de imagen para trump arrogante
Sería una tontería si el Legislativo frena la medida, dice
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de junio de 2019, p. 3
Nueva York. El presidente Donald Trump refrendó su intención de imponer aranceles a México el próximo lunes aun mientras proceden las negociaciones bilaterales sobre su demanda de frenar el flujo migratorio. Sin embargo, legisladores de su propio partido advirtieron de una rebelión abierta contra esa política de su líder y provocaron una disputa pública inusual entre las filas republicanas en Washington.
El encuentro bilateral de alto nivel en la Casa Blanca –con el vicepresidente Mike Pence de anfitrión a la cabeza de la delegación estadunidense que incluye al secretario de Estado, Mike Pompeo, y el canciller Marcelo Ebrard por la mexicana– programada para este miércoles con el fin de abordar la amenaza de Trump de imponer aranceles sobre toda importación de México hasta que frene el flujo migratorio hacia la frontera estadunidense, podría determinar si estalla o no una crisis en la relación bilateral.
De gira por Londres, Trump no expresó ayer gran confianza en que se podrá resolver el asunto por ahora. Indicó que espera que las pláticas bilaterales se realicen mientras se procede a aplicar los aranceles. Vamos a ver si podemos hacer algo, pero creo que es más probable que las tarifas se impongan, señaló en conferencia de prensa.
Agregó: Probablemente estaremos discutiendo durante el tiempo en que estén puestos los aranceles, y éstos serán pagados. Insistió en que México “no debería permitir a millones de personas intentar ingresar a nuestro país; podrían frenarlo rápidamente y creo que lo harán… Y si no, vamos a imponer las tarifas”.
Sin embargo, Trump enfrenta una rebelión abierta en sus propias filas contra su propuesta. Horas después de que advirtió a los legisladores republicanos de no intentar bloquear su iniciativa, sostuvo: No creo que hagan eso, pero si lo hacen, sería una tontería. Líderes republicanos expresaron que están dispuestos a desafiarlo.
El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, subrayó: No hay mucho apoyo en mi bancada por aranceles y mi esperanza es que pueden ser evitados.
Otros, todos aliados del presidente, fueron más lejos al destacar que los daños económicos de la medida en Estados Unidos –que varios senadores caracterizaron como un incremento de impuestos sobre consumidores y empresas– podrían tener un efecto políticamente desastroso o, como lo caracterizó el senador republicano por Texas John Cornyn: Estamos poniendo una pistola a nuestras propias cabezas al hacer esto.
Advirtieron que si Trump empieza a aplicar la medida estarían dispuestos a buscar formas de bloquearla, inicialmente mediante una resolución de desaprobación de la declaración de emergencia que el presidente debe hacer para autorizar la aplicación unilateral de tarifas.
Aunque se supone que, si llega a eso, el presidente usará su poder de veto como lo ha hecho antes cuando buscó trasladar fondos federales asignados a otros rubros para su muro fronterizo. Algunos legisladores advirtieron que podría existir una mayoría suficiente para anular ese veto –que implicaría una derrota política dramática para el presidente. Más allá de este escenario, el solo hecho de que estos legisladores republicanos expresaran su repudio es significativo y poco común desde que Trump llegó a la Casa Blanca.
Por su lado, los demócratas parecen contentos de ser sólo espectadores ante el conflicto entre las filas de sus opositores y se limitan a criticar el comportamiento de Trump.
Ayer, integrantes de la delegación mexicana se entrevistaron con la presidenta de la cámara de representantes, la demócrata Nancy Pelosi, pero el diálogo se enfocó en la nueva versión del tratado comercial pendiente de ratificar por los congresos de los tres países de América del Norte, y al parecer no se abordó la amenaza arancelaria de Trump.
En tanto, asociaciones empresariales y representantes de diversos sectores económicos continuaron movilizando sus fuerzas contra la medida. La automotriz Toyota informó que las tarifas sobre importaciones mexicanas podría costar hasta mil millones de dólares a sus principales proveedores, y analistas del sector ofrecieron pronósticos alarmantes sobre las consecuencias de las tarifas, reportó Reuters.
La Cámara de Comercio de Estados Unidos sigue circulando datos acerca de los efectos de las tarifas sobre el comercio de varios estados.
La amenaza de aplicar aranceles a México junto con la guerra comercial que se libra contra China ha generado tal preocupación entre inversionistas que algunas financieras advirtieron de una posible contracción de la economía estadunidense. En un intento por calmar el nerviosismo, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, se vio obligado a insinuar que el banco central podría reducir las tasas de interés si la guerra comercial empezara a dañar la economía (lo cual provocó una alza dramática en las bolsas de valores de este país).
Algunos republicanos expresaron su esperanza de que la reunión con la delegación mexicana en la Casa Blanca logrará evitar detonar una crisis bilateral. Argumentaron que Trump hará lo mismo que en dos ocasiones anteriores –una, cuando amenazó con cerrar la frontera, y otra, cuando amagó con imponer arancel de 25 por ciento al sector automotriz– y se echó para atrás.
Indicaron que esto también depende de que México ceda ante las demandas estadunidenses para imponer mayores controles en su frontera con Guatemala, actúe con más fuerza para confrontar el negocio ilícito de traslado de inmigrantes y acepte mantener aún más solicitantes de asilo de su lado de la frontera.
Otros pronostican que Trump procederá a imponer los aranceles de 5 por ciento sobre todo producto mexicano a partir del 10 de junio e incrementar la tasa 5 puntos cada mes hasta llegar a 25 por ciento si México no demuestra que ha frenado el flujo migratorio.