jueves, 10 de abril de 2014

Arman diputadas panistas evento a favor de Madero con stripers


El evento habría sido realizado por diputadas panistas que apoyan la reelección de Gustavo Madero en Acción Nacional


Foto:Especial
Un grupo de diputadas locales del Partido Acción Nacional (PAN) organizó un evento de apoyo a Gustavo Madero, en un hotel de la ciudad de México, en donde la atracción principal fueron stripers.

De acuerdo con fuentes del interior de Acción Nacional y reportes en redes sociales, entre las asistentes estuvieron Laura Ballesteros, vicecoordinadora del PAN en la Asamblea Legislativa del DF; Olivia Garza, Flor Pedraza (diputada federal) y Gabriela Salido.

El evento, organizado por Ballesteros, estaba convocado para participar en el Foro Moviendo Almas en Equidad, mujeres abriendo espacios en el DF.


En su cuenta de Twitter, la asambleísta Ballesteros, rechazó que se haya tratado del mismo evento, aunque aparece en algunas imágenes que ya se difunden en la red social.



Profesores dejarán asociación de personal académico de la UNAM

Los maestros aseguraron que iniciarán una campaña de información para que otros profesores se integren al movimiento
Ciudad de México
Profesores de la autodenominada Asamblea de Académicos de la UNAM anunciaron el inicio de la desafiliación masiva de la Asociación Autónoma del Personal Académico de la UNAM (AAPAUNAM), al considerar que no defiende a los trabajadores y reprime a quienes apoyan mejores condiciones de trabajo.
"AAPAUNAM en estos tiempos ya no representa una institución sindical y legítima, ni reconocida por los propios maestros, es más que claro, la línea de la secretaria general sigue siendo autoritaria, cerrada, vertical, no permite la crítica y piensa que descalificando y destituyendo a dirigentes sindicales electos, este movimiento se puede parar, pero es lo contrario, vamos por la desafiliación masiva", señaló Margarito Clevellina, académico de la preparatoria 4.
En conferencia de prensa, realizada en el Auditorio Ho Chi Minh de la Facultad de Economía, Clavellina Sotelo, el delegado de la Preparatoria 4 denunció ser víctima de acoso y represión por parte de la AAPAUNAM, pues el pasado 31 de mayo se le inició un procedimiento disciplinario, "al proponer la formación de una nueva agrupación del personal académico de la UNAM".
Agregó que el 9 de abril le fue enviada una nueva notificación en la que se agenda una audiencia el 11 de abril; sin embargo, sostuvo que esperará a ser destituido y con ello, impulsarán la desafiliación masiva de la Asociación Autónoma del Personal Académico, a través de una campaña de difusión a partir de esta semana y hasta agosto próximo.
Asimismo, los académicos sostuvieron que la AAPAUNAM no solamente no defiende los derechos de los académicos, sino que además lucra con la representación de los maestros que debería de defender.
Señalaron que en contraste con el último aumento salarial alcanzado del 3.5 por ciento, en lo que va de la gestión de la maestra Bertha Rodríguez, esa organización ha recibido 20 millones 492 mil 800 pesos, "únicamente como partidas extras que da la Universidad, sabemos que eso no resuelve la situación laboral de los trabajadores académicos, pero eso serviría para apoyar o crear plazas de tiempo completo".
Los académicos anunciaron que el próximo 14 de mayo realizarán una marcha en el marco del Día del Maestro, que partirá a las 17 horas del Monumento a Álvaro Obregón hacia la Torre de Rectoría. Además, llevarán a cabo una consulta para realizar un paro general la tercera semana de agosto.

Embajadas: relevo de panistas y ultraderechistas


Durante los sexenios de Vivente Fox y de Felipe Calderón, militantes del Partido Acción Nacional (PAN), entre ellos algunos vinculados a la ultraderecha católica, ocuparon muchas de las embajadas de nuestro país.
A la fecha, casi todos ellos han sido sustituidos por diplomáticos de profesión o por políticos de filiación priísta.
Algunos de los panistas desplazados han buscado nuevos empleos, sea en la política local, partidista, e incluso en el gobierno federal.
El Yunque en el Vaticano
Evidentemente, la embajada de México en la Ciudad del Vaticano fue una de las posiciones que más interesaron a los extremistas empeñados en fortalecer al clero y oponerse al Estado laico.
De 2001 a 2003, el embajador de México fue el panista Fernando Estrada Sámano, miembro de ese Partido desde 1958. Michoacano y católico, Estrada Sámano pertenece a una de las familias fundadoras del PAN.
Luis Felipe Bravo Mena, dirigente de la Organización Nacional del Yunque, fue embajador ante la Santa Sede de 2005 a noviembre de 2008, cuando pasó a ser secretario particular de Calderón.
El gobierno mexicano no pudo haber encontrado un personaje más comprometido con el activismo católico conservador y, por lo tanto, con los designios pontificios.
Bravo Mena se desvivió por complacer a la Iglesia Católica, al grado de que en 2007, para celebrar los 15 años de relaciones diplomáticas entre México y la Ciudad del Vaticano, que se iniciaron en 1992 bajo el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, propuso que México regalara al papa el nacimiento gigante de la Plaza de San Pedro, proyecto que finalmente no aceptaron las autoridades de la ciudad pontificia (http://archivo.e-consulta.com/blogs/sacroyprofano/?tag=luis-felipe-bravo-mena).
Bravo Mena fue reemplazado como embajador en el Vaticano por el también panista y guanajuatense Federico Ling Altamirano, perteneciente a una conocida familia derechista, que incluye al dirigente panista Alfredo Ling Altamirano.
En 2013, el relevo de Federico Ling fue el priísta Mariano Palacios Alcocer.
Panistas en las embajadas
De 2001 a 2012, muchas embajadas fueron ocupadas por panistas, algunos de ellos militantes de la ultraderecha católica.
Durante el periodo de Fox, la embajada de España fue ocupada por el panista Gabriel Jiménez Remus; y de 2007 a 2011 por Jorge Zermeño Infante.
Jiménez Remus es originario de Jalisco, donde desempeñó cargos como el de presidente estatal del PAN, diputado y senador. Zermeño Infante fue presidente municipal de Torreón, Coahuila, de 1997 a 1999, y, en 2005, candidato a gobernador en aquella entidad.
En la década de 1990, Zermeño se dio a conocer como uno de los alcaldes mochos del PAN que prohibieron la obra teatral Cuatro Equis, escandalizado porque incluía un desnudo. En 1997 se comentó en algunos medios de comunicación que ese ayuntamiento estaba decomisando revistas que tuvieran imágenes de desnudos.
En julio de 2013, Zermeño, quien pertenece al PAN desde 1968, fue nombrado coordinador de asesores de la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR), a cargo del también panista Ricardo García Cervantes, quien finalmente se hizo partidario de Peña Nieto.
El 21 de junio de 2012, el ultracatólico Francisco Ramírez Acuña, exgobernador de Jalisco, presentó sus credenciales al rey Juan Carlos I como embajador de México en España.
El 18 de junio de 2013, Ramírez Acuña definió a México como “una gran casa de puertas abiertas” para las empresas españolas, que podrán realizar “inversiones libres de sobresaltos” (http://yucatan.com.mx/mexico/politica-mexico/ramirez-acuna-mexico-una-gran-casa-de-puertas-abiertas).
El 8 de agosto del mismo año se dio a conocer su renuncia a esa embajada, donde fue sustituido por Roberta Lajous.
Ramírez Acuña, proveniente de la más radical derecha tapatía. Fue secretario de Gobernación de 2006 a 2008, cargo en el que sería sustituido por Juan Camilo Mouriño, amigo íntimo de Calderón, quien murió ese mismo año en un misterioso accidente aéreo.
El embajador de México en Canadá era el panista Francisco Barrio Terrazas, quien fue gobernador de Chihuahua en la época de Carlos Salinas. Barrio fue, al lado de Diego Fernández de Cevallos, uno de los derechistas más apreciados por el polémico expresidente.
A la llegada de Enrique Peña Nieto, Barrio Terrazas fue sustituido por el priísta Francisco Suárez Dávila.
En Chile, el panista Mario Leal Campos fue sustituido por el priísta Otto Granados. Leal Campos fue presidente municipal de San Luis Potosí, de 1992 a 1995, precisamente en la época en que los munícipes panistas censuraban obras que consideraban “obscenas”. En 1992, en esa ciudad, fue censurada por esos motivos la obra de teatro La Tarea.
En 2002, cuando fue designado por Vicente Fox para el servicio diplomático, algunas voces en San Luis hicieron notar que, cuando fue alcalde, Leal Campos fue acusado de los delitos de fraude y nepotismo, de los que no fue exonerado sino hasta 2001 (La Jornada, 17 de mayo de 2002). También se criticó la falta de experiencia de Leal Campos en el servicio diplomático.
Ahora, Leal Campos se ha mostrado interesado en retornar a la política local, por lo que en febrero de 2014 estuvo presente en una reunión de las huestes de Ernesto Cordero, en San Luis Potosí (www.oem.com.mx/elsoldesanluis/notas/n3285148.htm).
Al inicio de 2014, el único panista que se mantenía al frente de una embajada era Tarcisio Navarrete Montes de Oca, en la representación de México ante Grecia.
Luego de haber sido diputado federal por representación proporcional en la LVIII Legislatura (2000 a 2003), en 2007 fue nombrado por Calderón embajador en Honduras; y en 2011, ante la República Helénica.
Cabe recordar que en la época de Calderón, México mantuvo relaciones con Honduras a pesar del golpe militar que en 2009 derrocó al presidente Manuel Zelaya.
*Maestro en filosofía; especialista en estudios acerca de la derecha política en México

[Embajadas: relevo de panistas y ultraderechistas]

Fracasó la “primavera” en Ucrania


La región de Crimea abandona Ucrania para incorporarse a la Federación de Rusia. La prensa comercial y las capitales occidentales gritan “invasión” y “abuso militar” por parte de Moscú. Sin embargo, son esos mismos occidentales los que fomentaron y aceptaron últimamente la partición de Yugoslavia, la exclusión de Kosovo del territorio de Serbia, el referéndum de las islas Malvinas, la partición del Sur de Sudán. Moscú, con el respaldo de las poblaciones locales de Crimea, ha respondido de manera inteligente, sin ningún disparo o ataque militar, a las provocaciones occidentales que apoyan abiertamente a las facciones neonazis y otras fuerzas de derechas nacionalistas que han tomado el poder en Ucrania por la fuerza, con el apoyo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte

Pepe Escobar/Red Voltaire
La promoción de la excepcionalidad estadunidense de “democracia” entra en acción: Washington ha reconocido un golpe de Estado en Ucrania que cambió el régimen, que –a pesar de sus evidentes faltas– era un gobierno democráticamente elegido.
Y el presidente ruso, Vladimir Putin, ya habló el año pasado sobre cómo Rusia y China decidieron comerciar en rublos y yuanes, y destacó cómo Rusia tiene que abandonar el “excesivo monopolio” del dólar de Estados Unidos. Tenía que saber que el Imperio devolvería el golpe.
Ahora hay más: el consejero presidencial ruso Serguéi Glaziev declaró a RIA Novosti: Rusia abandonará el dólar estadunidense como moneda de reserva si Estados Unidos impone sanciones contra la Federación Rusa.
Por lo tanto, el imperio devolvió el golpe al dar “una pequeña ayuda” al cambio de régimen en Ucrania. Y Moscú contestó al tomar el control de Crimea en menos de 1 día sin disparar un tiro, con o sin brigadas de elite Spetznaz (think tanks basados en el Reino Unido dicen que participan; Putin dice que no).
La evaluación de Putin de lo que ocurrió en Ucrania es realmente correcta: “Una toma anticonstitucional y armada del poder”. Queda abierto un interminable debate, en su mayor parte desagradable, sobre si el Kremlin exageró en su reacción o no. Si se considera el historial de una satanización generalizada de Rusia y Putin que ha tenido lugar durante años –y que ahora llega a un nivel febril– la rápida reacción del Kremlin fue bastante mesurada.
Putin aplicó a Sun Tzu al pie de la letra. Ha dejado en claro que Moscú no necesita “invadir” Ucrania. El tratado de partición de 1997 de Ucrania-Rusia permite específicamente tropas rusas en Crimea. Y, después de todo, Rusia es un activo proponente de soberanía estatal; este principio lleva a que Moscú rechace una “intervención” occidental en Siria.
Dejó abierta la puerta para –¡oh, cósmica ironía de ironías!– una invención/intervención estadunidense, y eso, predeciblemente, no fue detectable por los medios corporativos occidentales: la RP –responsabilidad de proteger– de la Organización de las Naciones Unidas, en caso de que los fascistas y neonazis alineados con Occidente en Ucrania amenazaran a civiles rusos o rusoparlantes con un conflicto armado. Samantha Power debe estar orgullosa de sí misma.

No te metas con la inteligencia rusa

Occidente ha aprendido una vez más que no hay que meterse con la inteligencia rusa, que rápidamente previno en Crimea una réplica del golpe en Kiev, precipitado en gran parte por la Asamblea Nacional Ucraniana-Autodefensa Nacional Ucraniana, una tenebrosa fuerza paramilitar derechista de primera vinculada con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que utiliza Ucrania como base, como lo denuncia William Engdahl.
Y Crimea fue una operación aún más lóbrega, porque esos neonazis de Ucrania Occidental trabajaban en tándem con yihadistas tártaros (la Casa de Saud será fuertemente tentada a financiarlos desde ahora).
En los hechos, el Kremlin tiene razón cuando señala que el golpe fue esencialmente realizado por fascistas y “nacionalistas” de ultraderecha (código occidental para neonazis). El miembro del consejo político del partido Svoboda (Libertad), Yury Noyeby, incluso admitió abiertamente que se utilizó la integración con la Unión Europea “como medio para romper nuestros vínculos con Rusia”.
Los medios corporativos occidentales siempre olvidan convenientemente que Svoboda –así como los fascistas del Sector Derecho– siguen los pasos del fascista-terrorista de Galicia Stepán Bandera, un agente tristemente célebre de un conjunto de agencias de inteligencia “occidentales”. Ahora Svoboda ha logrado incluir no menos que seis mandamases como parte del nuevo régimen en Kiev.
Además, existen los nuevos gobernadores regionales nombrados para el predominantemente rusófono Este y Sur de Ucrania. Son –qué iban a ser– oligarcas, como los multimillonarios Sergei Taruta, instalado en Donetsk, e Ihor Kolomoysky, instalado en Dnipropetrovsk. La gente en la plaza Maidán, en Kiev, protestaban sobre todo –quiénes iban a ser– contra los oligarcas cleptócratas. Una vez más, los medios corporativos occidentales –que hablaron incansablemente de un levantamiento “popular” contra la cleptocracia– no se dieron cuenta.

Una vez más, seguir el dinero

Las reservas de divisas extranjeras de Ucrania cayeron –sólo en las últimas 4 semanas– de 17 mil 800 millones de dólares a 15 mil millones. ¿Quieres comprar grivnas (moneda de curso legal en Ucrania)? No realmente. La moneda nacional ucraniana se encuentra en una caída cósmica frente al dólar. Es una buena noticia sólo para los buitres del capitalismo del desastre.
Y en el momento justo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) está enviando una “misión investigadora” a Ucrania. Los ucranianos de todo tipo tratarán de escapar, pero no se podrán ocultar ante el “ajuste estructural”. Podrán juntar lo necesario para comprar un pasaje con sus despreciables grivnas (ser un candidato para una visa a la llegada a Tailandia siempre es útil).
Los bancos europeos –que según el Banco de Pagos Internacionales se enfrentan a más de 23 mil millones de dólares en préstamos impagos– podrían perder mucho en Ucrania. Los bancos italianos, por ejemplo, han prestado cerca de 6 mil millones.
En el frente y tierras del Oleoductistán, Ucrania depende fuertemente de Rusia: 58 por ciento de su suministro de gas. No puede exactamente diversificar y comenzar a comprar mañana de Catar, con entrega mediante Catar Airways…
E incluso mientras un 66 por ciento del gas ruso exportado a la Unión Europea transita a través de Ucrania, el país está perdiendo rápidamente su importancia como centro de tránsito. Tanto el gasoducto Nord Stream como el South Stream –desde Rusia por vía submarina– soslayan Ucrania. Nord Stream, terminado en 2011, vincula a Rusia con Alemania por el Mar Báltico. South Stream, bajo el Mar Negro, estará listo antes del fin de 2015.
Geoeconómicamente, el imperio necesita que Ucrania esté fuera de la unión económica eurasiática promovida por el Kremlin –que también incluye a Kazajstán y Bielorrusia–. Y geopolíticamente, cuando el secretario general de la OTAN, el engreído títere Anders Fogh Rasmussen, dijo que un paquete Fondo Monetario Internacional-Unión Europea para Ucrania sería un “importante estímulo para la seguridad euro-atlántica”, esto dio el toque final; lo único que importa en todo este juego es que la OTAN “anexe” Ucrania.
Siempre ha tenido que ver con el imperio de bases –igual que el cerco de Irán; igual que el “giro” hacia Asia equivalente al cerco de China; igual que el cerco de Rusia con bases y “defensa de misiles”–, pasando por sobre el cadáver colectivo del Kremlin, por supuesto.

Vamos a saquear esas tierras

La acusación del secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, de que Rusia esté “invadiendo Ucrania”, en “violación del derecho internacional”, y “de vuelta al siglo XIX”, es tan espectacularmente patética en su hipocresía –una vez más considerando el historial de Estados Unidos– que no merece comentarios de ningún observador informado. A propósito, es tan patético como su oferta de miserables 1 mil millones de dólares en “garantías de préstamos” (que apenas pagaría las cuentas de Ucrania durante 2 semanas).
El gobierno de Obama –especialmente los neoconservadores del tipo “que se joda la Unión Europea”– ha perdido su maniobra agresiva. Y en cuanto a Moscú, no tiene ningún interlocutor en Kiev porque considera que el cambio de régimen es ilegal. Moscú también ve a “Europa” como un montón de plañideros perdedores consentidos y sin una política exterior común, para comenzar.
Por lo tanto, cualquier mediación depende de Alemania. Berlín no toma en serio la idea de “sanciones” –el sacrosanto mantra excepcionalistaestadunidense– porque Rusia es un excelente mercado para la industria alemana.
Y a pesar de todas las vociferaciones de The Economist y del The Financial Times, la City de Londres tampoco quiere sanciones; el centro financiero cuenta con los pródigos fondos político-oligárquicos rusos. En cuanto al “castigo” occidental a Rusia de expulsarla del Grupo de los Ocho, es un chiste. El G8, que excluye a China, ya no decide nada relevante; el G20 (Grupo de los 20) sí lo hace.
Si se realizara un amplio sondeo, se revelaría que la mayoría de los ucranianos no quieren formar parte de la Unión Europea, así como la mayoría de los europeos no quieren a Ucrania en la Unión Europea. Lo que les queda a los ucranianos son loschupasangre del FMI, recibidos debidamente por Yats (como llaman al primer ministro Yatsenyuk Nuland –“que se joda la Unión Europea”–).
Ucrania se arrastra hacia la federalización. Los cambiadores de régimen de Kiev no tienen influencia en Crimea autónoma, que es casi seguro que seguirá siendo parte de Ucrania (y, a propósito, Rusia se ahorrará los 90 millones de dólares de alquiler que paga por la base de Sebastopol, que hasta ahora tuvo que pagar a Kiev).
La jugada final está prácticamente predeterminada: Moscú controlará gratuitamente una Crimea autónoma, y Estados Unidos-Unión Europea “controlarán” –o tratarán de saquear– al estilo del capitalismo del desastre, un páramo occidental ucraniano “administrado” por un montón de títeres occidentales y oligarcas, con algunos neonazis.
¿Qué hará entonces el dúo estratégico magistral Obama-Kerry?

¿Comenzarán una guerra nuclear?

Venezuela “desnuda” al golpismo de Washington


El intento de derrocar al gobierno de Nicolás Maduro falló: tanto ímpetu mostraron sus organizadores que quedaron al descubierto. El gobierno de Estados Unidos sufrió un nuevo descalabro en la región y quedó en evidencia como un actor ilegítimo, ilegal y golpista

Stella Calloni/Prensa Latina
Buenos Aires, Argentina. Después de casi 2 meses de haber comenzado la última maniobra golpista contra Venezuela con el llamado Plan Salida, el golpe ha fracasado, y la presión de Estados Unidos para que los grupos de choque y francotiradores movilizados detrás de una supuesta marcha pacífica de un sector estudiantil continúen golpeando y asesinando en algunos municipios del país, sólo está dejando al desnudo a los responsables intelectuales de afuera y de adentro.
El gobierno de Nicolás Maduro, como se ha reconocido, eligió la estrategia de no responder violentamente a las provocaciones de extrema violencia, que al ser ejecutadas por grupos minoritarios, terminaron concentrando un rechazo mayoritario y evitaron mayores tragedias. En las últimas horas hay órdenes muy estrictas que sólo afectan a los ya ubicados mensajeros del terror.
La incapacidad de los fundamentalistas de Washington para entender que el golpe suave, es decir, en este caso la guerra sucia, que intenta golpear cotidianamente y debilitar en extremo a un gobierno mediante la contrainsurgencia de los viejos tiempos y la guerra sicológica con la más trabajada desinformación y manipulación que registre la historia de los últimos tiempos, nunca dará una Revolución de Colores, ni una Primavera Árabe en la actual América Latina, porque las circunstancias son otras.
Tampoco parece entender que la muy primitiva derecha venezolana, que sólo engendra matrices de fascismo –también primitivo– no llegó a sostener ningún esquema golpista desde que el expresidente Hugo Chávez Frías llegó al gobierno en 1998 y logró consenso popular para instalar una Constitución que respondiera a las necesidades populares y de un país soberano; y quien bajo esta nueva Carta Magna se reeligió en 1999 y en todas las veces que se presentó a elecciones.
Más aún, el golpe de Estado sin suavidades que se le aplicó en abril de 2002 terminó convirtiéndose en un hito para el mundo. Por primera vez un golpe financiado, dirigido y asesorado por Washington, como se comprobó en ese mismo año, fue derrotado en 48 horas por un pueblo en las calles, con la Constitución en las manos y por militares patrióticos.
Fue un desastre para Washington y una victoria para Venezuela y América Latina, y sólo logró fortalecer al líder venezolano ante un pueblo que mayoritariamente lo considera un héroe “que ha entrado a la eternidad” en su temprana muerte.
En primer término, los dirigentes del nuevo golpismo desacreditaron, de entrada, la supuesta condición pacífica de una marcha estudiantil –además minoritaria– utilizada abiertamente como mascarón de proa de los   violentos entrenados para estos menesteres de la violencia extrema, que debían dejar muchos muertos rápidamente y sin importar si propios o ajenos.
El sacerdote jesuita panameño Jorge F Sarsaneda, en un texto magnífico, se pregunta y nos interroga a todos: “¿por qué el estudiantado que en el mundo reivindica servicios públicos, en Venezuela lo hace en defensa de la propiedad privada de empresarios y medios de prensa? ¿Quién está detrás de este estudiantado que desprecia a un gobierno que ha destinado el 42 por ciento del presupuesto a inversiones sociales, que ha multiplicado por cinco el número de maestros, que ha alfabetizado a 1 millón y medio de personas y que ha creado 11 nuevas universidades?”.
Y más aún, cuestiona por qué si “los partidos bolivarianos ganaron las elecciones hace 3 meses, quienes protestan dicen que no pararán hasta forzar su caída y, sin embargo, los medios no los califican de golpistas”.
Sarsaneda llega al fondo del asunto, que deja claro por qué la reacción de Washington en las últimas horas, en la que se niega a reconocer no sólo la voluntad del pueblo venezolano, sino la de todos los países de la región, que con diversos gobiernos defienden a rajatabla la institucionalidad y a los gobiernos democráticamente elegidos, aunque esta elección no sea “aprobada” por el poder hegemónico: Estados Unidos y sus asociados (léase países ricos, dependientes y sumisos).
Dice más adelante Sarsaneda: “Podríamos añadir más preguntas que desnudan lo que verdaderamente hay detrás de estas ‘protestas’: el intento de los poderosos del mundo de arrebatar el petróleo de Venezuela; pero también el cobre, el litio, el agua y el resto de riquezas de los pueblos de América. Y, para ello, los medios no son otra cosa que un sistemático reproductor de mentiras y una eficaz pantalla de distracción” (texto publicado por Prensa Latina).
Nada que agregar a esta extraordinaria síntesis de otras varias preguntas de Sarsaneda sobre una verdad que es ya inocultable y “que destapan las paradojas del guión que la derecha venezolana impone en los medios de todo el mundo”.
La embestida es muy similar a lo actuado en el intento de golpe de Estado contra Evo Morales en Bolivia, a mediados de 2008, cuando desataron una “guerrita” contrainsurgente, que comenzó con el intento de incendiar y destruir edificios gubernamentales, usinas eléctricas, produciendo una masacre de campesinos indígenas que respaldaban a Evo Morales; un crimen atroz en el estado de Pando que quisieron atribuir al gobierno, versión que fue desbaratada por una Misión de Derechos Humanos enviada por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), cuya investigación fue respaldada por la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la propia Organización de las Naciones Unidas.
Los lugares elegidos en ambos casos para comenzar la violencia con cercanía a las fronteras, cuando no en zonas fronterizas (los estados de la Media Luna en Bolivia o Táchira y otros en Venezuela), son también parte del guión similar. En Bolivia, en horas se incendiaron edificios importantes y también televisoras, radios y otros inmuebles (171 en total). Lo mismo pasaría en 2011 en Bengasi, Libia, con los mercenarios de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
El esquema “incendiario” fue similar también en Caracas, estimando que todo lo actuado anteriormente –es decir, el desabastecimiento, el uso de grupos para generar inseguridad, los sabotajes, la campaña para quebrar empresas aéreas, las de rumores y mentiras y los intensos trabajos para dividir a los dirigentes del gobierno bolivariano, así como el terror impuesto mediáticamente– estaba destinado a crear desconcierto y caos en la sociedad.
Los golpistas esperaban que esta sociedad se lanzara a las calles y los levantara como héroes. No hubo respuesta, sólo una curiosa mirada sobre la metodología que se encerró a sí misma en los barrios y municipios ricos, donde tenían la bendición cómplice de alcaldes opositores. Pero el país nunca se detuvo, y uno de los mayores hechos políticos, sociales y culturales fue el inútil intento de la oposición de detener los carnavales, una masiva expresión cultural e identitaria del pueblo venezolano.
Era escena de realismo mágico ver pasar enormes masas de población, mayoritariamente niños, con disfraces diversos, música, o ver los multitudinarios conciertos del Carnaval por la Paz, que tan minuciosamente ocultaron los medios al mundo.
En esos momentos se insistía en que Venezuela estaba al borde de la guerra civil, cuando no sólo las calles eran una fiesta, sino que los cacerolazos que algunos trasnochados intentaban, se perdían en la multitud musical que alegraba las calles.
Una escena inolvidable: una pequeña marcha de un grupo evidentemente clasemediero, que ocupaba apenas una cuadra y media, en su “protesta” debió dejar pasar a los carnavaleros. Una de las tantas escenas surrealistas de esos días. Pero eso sí, los “violentos” que a estas alturas sólo están en unos seis municipios de los 335 del país, tienen la orden de “máxima acción”, y en los últimos días han dado sus golpes en forma ya desesperada ante el fracaso, matando guardias nacionales con francotiradores o disparando sobre personas totalmente indefensas.
Esto sólo agravó la situación de los golpistas, y en las últimas horas fueron detenidos varios terroristas extranjeros, con antecedentes en otros países participantes de los pequeños grupos comandos, por llamarlos de alguna manera. De los más de 1 mil detenidos, menos del 30 por ciento son estudiantes.
La justicia va a hablar en estos días, revelando la verdad que todos sabemos, pero que el periodismo hegemónico encubre siendo partícipe del crimen.
Los medios masivos de comunicación deben ser acusados por la justicia internacional, por haber alentado con sus mentiras los crímenes cometidos contra un pueblo pacífico, que en ningún momento –y en esto hay que destacar también a sectores opositores– se plegaron a esa extrema e inútil violencia, que deja más de 28 muertos y decenas de heridos, a sabiendas que su causa ya está perdida.
Lo extraordinariamente pueril es que la dirigencia de las desnutridas marchas y las llamadas guarimbas(cortes de calles, incendios y demás) confesaran públicamente que se trataba de derrocar a un presidente y a un gobierno que había triunfado una vez más (18 de 19 elecciones verdaderamente democráticas) en diciembre de 2013, al ganar la mayoría de los municipios.
Lo grave es que ya el 6 de febrero de 2014, apenas 2 meses después de este triunfo oficial, se le haya ocurrido a la oposición nada menos que decidir por esta vía “la salida”, es decir, el derrocamiento de un gobierno como el de Maduro que, en abril de 2013, había accedido al gobierno ganando elecciones democráticas.
¿Tanto molestó al gobierno de Estados Unidos no haber podido detener la última reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) nada menos que realizada en La Habana, Cuba, que además decide que toda esta región sea un territorio de paz, entre otras importantes decisiones como corresponde a países soberanos?
Y todo esto cuando Washington necesita mostrar sus músculos tanto interna como exteriormente, después de que su desesperada carrera de guerras coloniales, invasiones y ocupaciones de países en Oriente Medio, África del Norte y Asia haya sido detenida a las puertas de Damasco por la heroica resistencia del pueblo y el gobierno de Siria, durante 3 años de feroces ataques de mercenarios y terroristas de las fuerzas especiales de las potencias de la OTAN. A estos mercenarios se les llama eufemísticamente “rebeldes sirios”, como llamaban “combatientes de la libertad” a los también criminales de lesa humanidad de la Contra nicaragüense, que bajo la misma dirección de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos sembraron el terror en la Nicaragua sandinista. Pero además se acabó el avance impune del imperio.
Ucrania, donde el golpe de Washington y la OTAN parece triunfante, y antes Siria, les demostró que ya no están solos decidiendo la suerte del mundo. Rusia, China, Corea del Norte y muchos otros países del extenso Tercer Mundo y de todos los patios traseros de unos y otros están diciendo no a la guerra, no al control de un terrorismo mundial que se nos quiere aplicar globalmente.
El gobierno de Maduro demostró con pruebas y evidencias que esto era un inicio de golpe de Estado, que una vez más el pueblo derrotó en las calles y lo hizo en un Carnaval por la Paz que no registraron los medios en el mundo, pero que será histórico e inolvidable, como la respuesta de una Conferencia de Paz a tanta violencia y muerte.
Los incendiarios fueron quedando cada vez más solos y aislados, y a medida que pasaban los días iban perdiendo su “aterradora eficacia” que no alcanzó nunca a detener la marcha del país.
En tanto, el gobierno logró que incluso organismos internacionales reconocieran sus esfuerzos de paz y fortaleció la posición de Maduro en Venezuela y ante la comunidad latinoamericana.
Todo salió mal para Washington. Hasta la vergonzosa acción del gobierno panameño, que pidió ilegalmente la intervención de la OEA. El mismo presidente que a sólo 3 meses de su ascenso en 2009 había entregado a su país y la larga lucha anticolonial de su pueblo, al autorizar al gobierno estadunidense, a través de la entonces secretaria de Estado Hillary Clinton, a rodear Panamá, por ambos océanos, de bases militares, pidiendo la intervención de la OEA.
Era un disparate a todas luces. Y cuando bajo otros marcos la OEA reunió a la región, el resultado fueinfartante: 29 países votaron su apoyo al gobierno democrático de Venezuela, uniéndose a las definidas posiciones de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, la Unión de Naciones Suramericanas, el Movimiento de Países No Alineados y otros países en el mundo.

Washington reacciona desnudando su dirección del golpe

¿Y qué hace Washington ante tamaña derrota en todos los frentes? Por supuesto no se hace cargo de las muertes y daños provocados, y salta hacia el vacíobien acompañado por los medios.
En Miami, Estados Unidos, el Nuevo Herald habló de que Venezuela estaba “al borde de la guerra civil”, en una demostración de autismo inducido, ya que repite las aseveraciones nada menos que del jefe del Comando Sur de Estados Unidos, el general John Kelly, quien sostuvo que es necesario que los venezolanos resuelvan el conflicto interno antes de que se salga de control, aumente la violencia y, por supuesto, se inicie la (para ellos) soñada guerra civil.
El secretario de Estado estadunidense, John Kerry, aseguró el pasado 12 de marzo que Washington se reserva la opción de imponer sanciones contra Venezuela para obligar a una salida pacífica y negociada con los opositores. Tan tardío como imbécil, ya que esto está sucediendo hace tiempo. Pero más aún, su gobierno se reserva imponer sanciones a Venezuela, además de imponer la tesis de supuesta inconformidad de los militares venezolanos con Maduro.
 “Venezuela va camino a la catástrofe económica y en términos de democracia”, asegura Kerry, mientras Kelly afirma que la administración de Barack Obama planea sanciones que restrinjan las cuentas bancarias y la libertad de movimientos de los militares venezolanos que “influyan en su manera de pensar sobre el futuro del país”. ¿Les está diciendo corruptos, los está amenazando? Y para rematar esgrime la vieja e inútil acusación de narcotráfico para el gobierno venezolano, argumento tan gastado que ya ni se menciona en estos casos.

Kelly insistió en mencionar el trabajo de las Fuerzas Armadas estadunidenses contra el tráfico de drogas y aseguró que Venezuela es una de las bases desde donde se transportan narcóticos. En su opinión y sin ninguna prueba, miembros de las Fuerzas Armadas y funcionarios del gobierno venezolano están implicados en los vuelos que parten desde Venezuela con drogas destinadas al mercado estadunidense. Y si lo sabían, ¿estaban de acuerdo en recibir la carga? Cada vez que hablan no aclaran, sino que oscurecen. Elefantes en la vitrina que cada día crean más contradicciones y no parecen entender sus propios saltos al vacío.

OTRO GOBER PRIISTA CONTRA INTERNET

A PEÑA se le "lengua la traba"! : ..."nórmales y estánderes"

Feliponcio Pilatos-Rocha

Bastante obvio-Helguera

#NoMásPoderAlPoder. Julio Hernández López

 Cerrazones preventivas
 Controlar Internet
 Sanciones a #PosMeSalto
Foto
RONDINES. Elementos de la Marina hacen recorridos de vigilancia en las inmediaciones del hotel Maeva, en Ciudad Madero, Tamaulipas, donde se realizará la Conferencia sobre Procuración de Justicia de las zonas Noreste y NoroesteFoto Francisco Olvera
H
asta ahora, las redes de Internet se han sostenido como un excepcional medio de comunicación masiva al que en términos generales el poder político no ha podido condicionar o someter. Gobernantes de diversos niveles han pretendido difundir sus tesis y puntos de vista a través de oleadas propagandísticas que por su caracter oficialista no generan sino rechazo y burlas de internautas libres. Otras oficinas de gobierno han creado cuentas robotizadas para boicotear, atacar o desvirtuar mensajes o tendencias que les son incómodas.
Pero, en términos generales y a pesar de los excesos, imprecisiones e incluso cegador apasionamiento que pudiesen darse en esos ejercicios ciudadanos de denuncia, crítica y organización de protestas, los grupos encaramados en los timones públicos han tenido que soportar la irrupción de esas voces que les son incontrolables y no sólo difunden cuantiosamente textos o imágenes que los medios tradicionales no reproducen, sino que han obligado en muchas ocasiones a políticos, instituciones y gobernantes a darles respuesta y a buscar la manera de paliar aunque fuese en lo inmediato algunos de los agravios que se hubiesen cometido.
En tales condiciones es natural que el gobierno peñista haya incluido el punto de la Internet en la iniciativa de ley relacionada con las telecomunicaciones (no sólo se busca mantener en la opacidad pillerías y equívocos actuales sino, sobre todo, los venideros, tanto en materia de protesta social que podría crecer como en asuntos electorales con sus consiguientes denuncias y movilizaciones). Con apetitos represivos desatados, se pretende condicionar, acotar, suprimir o controlar determinados tramos del ejercicio cibernético ciudadano. El regreso del PRI a Los Pinos significó también el retorno de viejas prácticas de dominación de los medios de comunicación, sobre todo mediante los paquetes de publicidad utilizados como fórmula para premiar o castigar, según sea el comportamiento de cada empresa informativa. Así que los estrategas del poder han considerado que llegó la hora de instalar mecanismos de ajuste a la libertad internética.
Contra esos propósitos censores se han levantado diversas voces, coincidentes en la necesidad de denunciar y enfrentar las múltiples maniobras contenidas en esa iniciativa de leyes secundarias, sobre todo por cuanto se proponen mantener a salvo el interés económico, técnico y político de las televisoras favoritas, Televisión Azteca y, marcadamente, Televisa. Contra esa propuesta de leyes reglamentarias en materia de telecomunicaciones, y en particular contra el apartado lesivo correspondiente a Internet, se ha organizado una marcha (para promoverla se ha usado la etiqueta #NoMásPoderAlPoder) que irá hoy, luego de las 6 de la tarde, de las instalaciones de la empresa de Emilio Azcárraga, en avenida Chapultepec, a la sede del Senado.
Aun cuando a muchos les parecía increíble, lo cierto es que el movimiento #PosMeSalto no infringió ninguna norma jurídica a la hora de pasar los torniquetes del Metro sin pagar el servicio. Ya fuese por prudencia política, por falta de sustento jurídico para actuar contra los brincadores o por una mezcla de ambos ingredientes, el gobierno de Miguel Ángel Mancera se abstuvo de intentar acciones físicas o judiciales contra quienes practicaron esa novedosa forma de protesta pública por la elevación de tarifas en el principal transporte masivo de la capital del país. En las contadas ocasiones en que algún manifestante fue detenido, las instancias administrativas decidieron no seguir adelante, pues en caso de insistir en encarcelamientos o multas también habrían debido fijar formalmente los fundamentos (que no existen) de esas acciones policiacas.
En un reconocimiento palmario de ese vacío legal que impedía actuar contra quienes frente a agentes de vigilancia entraban a estaciones del Metro sin boleto alguno, Miguel Ángel Mancera ha enviado a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal una iniciativa para que el ingreso a esas instalaciones, sin pagar el pasaje, sea castigado con un encarcelamiento que irá de 25 a 36 horas, o el pago de una multa que será de 21 a 40 días de salario. Los ejecutores del #PosMeSalto o sus múltiples variaciones sufrirían sanciones aun por encima de los vendedores ambulantes conocidos como vagoneros, cuyas actividades también serían especificadas como infracciones administrativas, según la misma iniciativa de Mancera, quien decidió incluir en el mismo paquete a brincadores y a comerciantes informales, sancionando más a los primeros que a los segundos pues, según la nota de Ángel Bolaños publicada ayer en La Jornada(http://bit.ly/1gMuDOg), en ambas circunstancias habría la misma temporalidad en caso de arrestos, pero no en cuanto a pagos de multas, pues a los vendedores informales se les puso como tope 30 días de salario mínimo y a los manifestantes 40.
Astillas
En mal momento ha dado a conocer la Comisión de Valores de Estados Unidos el soborno por un millón de dólares que una filial de Hewlett-Packard entregó a algún funcionario de Petróleos Mexicanos para quedarse con un contrato de servicios. Esas prácticas de corrupción se mantienen vivas, en tiempo real, y con más razón teniendo a la vista el enorme pastel de la reforma energética cuyas rebanadas trasnacionales siempre serán comisionables… La visita a México del presidente francés, François Hollande, será tersa y grata para las élites involucradas, pues se resolvieron las tensiones relacionadas con Florence Cassez, al allanarse la Suprema Corte, gracias al interés de Los Pinos, a su excarcelación. Además, varios empresarios importantes del país europeo forman parte de la comitiva de Hollande, con la vista puesta en los muchos negocios que pueden hacer en México, sobre todo en terrenos energéticos… Y, mientras hoy a las 19 horas se presenta en el Centro Cultural España el libro fotográficoLumini(e)scencias, de Alejandro Meléndez, ¡hasta mañana, con Egidio Torre, el gobernador del hirviente Tamaulipas, advirtiendo que no necesita un comisionado al estilo Michoacán!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Nunca es tarde-Hernández


Procedimientos de rigor-Fisgón

Inversionistas extranjeros provocan caída de $612 mil millones en la bolsa


México, DF. En los meses de enero y febrero inversionistas extranjeros provocaron el estallamiento de una “burbuja de precios” en el mercado bursátil de México que repercutió en una caída de casi 612 mil millones de pesos en el valor de las acciones listadas en bolsa, reconoció el director de Mercados de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Jorge Alegría.
Datos que la BMV envía regularmente al Banco de México indican que el valor de las acciones en circulación en el mercado de valores pasó de un total de 6 billones 889.19 mil millones de pesos en diciembre de 2013, a 6 billones 277.38 mil millones en febrero de este año.
Este jueves Jorge Alegría afirmó que fue “una recomposición de carteras”, particularmente de inversionistas extranjeros, los cuales prefirieron invertir en valores emitidos por el gobierno mexicano “donde no se observó una caída significativa” y esto, a su vez, fue provocado por la incertidumbre generada por el cambio de política monetaria de Estados Unidos, en particular, la disminución en su programa de compra de bonos.
Tanto el funcionario de la BMV, como el presidente del grupo financiero Actinver, Roberto Valdéz Acra, coincidieron en mencionar que pese a la depreciación de las acciones en el mercado. “No es preocupante, se explica muy bien porque fue una caída en precio y no de flujos”, precisó Alegría. Además, añadió, ya se observan signos de recuperación en la actividad económica y un repunte en el volumen de operaciones que registra el mercado de valores.
De hecho, Valdéz Acra encabezó una ceremonia para inaugurar oficialmente el listado del Índice Smart, una nueva herramienta para ofrecer a los inversionistas nacionales y extranjeros nuevas opciones para colocar sus capitales.
El ajuste en el mercado de valores provocado por los inversionistas extranjeros causó que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), el principal indicador de la BMV y que a su vez da cuenta de la confianza sobre la marcha de la economía del país, sufriera una caída de 3 mil 944.2 puntos al pasar de 42 mil 727.09 unidades al cierre del año pasado, a 38 mil 782.89 en febrero pasado. Esto fue equivalente a un retroceso de 9.23 por ciento en sólo dos meses.
En un tono optimista, Jorge Alegría dijo que en las últimas dos semanas ya se observan signos de recuperación en el IPC y en el volumen de acciones operadas en bolsa; “estamos saliendo de un cambio de tendencia, hacia un signo positivo”, dijo. No obstante consideró que al iniciar el periodo de entrega de reportes financieros de las empresas que cotizan en la BMV habrá que esperar los resultados para ver hacia dónde se encamina la marcha de la economía, aunque no descartó que las emisoras puedan presentar cifras débiles.

“Los Zetas” anuncian “guerra a muerte” con el Cártel del Golfo en Tamaulipas


10 DE ABRIL DE 2014 
DESTACADO

Un presunto sicario de Los Zetas. Foto: Tomada de YouTube
Un presunto sicario de Los Zetas.
Foto: Tomada de YouTube
MÉXICO, D.F., (apro).- La organización criminal de Los Zetas difundió hoy un mensaje en internet en el que amenaza con recrudecer la violencia en el estado de Tamaulipas, que en la última semana ha cobrado la vida de 28 sicarios, según cifras oficiales.
Mediante un correo electrónico anónimo, diversos blogs recibieron la imagen de una cartulina con un texto supuestamente escrito por Los Zetas, en el que se hace un llamado a la población de Tampico para que se resguarde, porque en las próximas horas librarán una “batalla a muerte” con el Cártel del Golfo.
Asimismo subrayan que no se hacen responsables de lo que pueda suceder, y que “por eso se les está avisando” a los tamaulipecos.
En el texto enviado presuntamente por Los Zetas se lee:
“A toda ciudadanía de Tampico y municipios en general se les avisa para que después no se quejen y salgan con sus mamadas de siempre que quedan en fuego cruzado y son inocentes, por eso se les está avisando. Ya estamos entrando a Tampico y les vamos a partir la madre a todos los golfos… Resguardarse aquellos que nada tienen que ver, ya se les está diciendo o no respondemos. Esto se va a volver el infierno mismo, Tamaulipas fue y regresará a la compañía, ya lo dijo nuestro comandante 42. Vamos por ustedes Dragones, Sheyla y demás… Ahora sí, salgan al topón”.
Desde el pasado viernes 4, en Tamaulipas se vive una situación crítica por los enfrentamientos armados entre fracciones del Cártel del Golfo que buscan reacomodarse tras la reciente detención de Jesús Alejandro Leal Flores, El Simple o Metro 24, jefe de la organización criminal en Reynosa, y la muerte de Aarón Rogelio García, El Wuasa, presunto líder del mismo cártel, abatido en Tampico, Tamaulipas.
El pasado miércoles 9 el gobierno de Tamaulipas dio a conocer el saldo de muertos a consecuencia de los hechos de violencia registrados el pasado fin de semana en la zona conurbada de Tampico.
“Hasta el día de ayer teníamos contabilizadas 28 defunciones, algunos de ellos de enfrentamientos, la mayor parte de ejecuciones”, detalló Herminio Garza Palacios, secretario de Gobierno de la entidad.
“Las investigaciones que tenemos hasta ahorita nos arrojan que son blancos delincuenciales, han sido ejecuciones directas, están yendo sobre blancos específicos entre ellos mismos”, agregó.