jueves, 10 de abril de 2014

Descubre EU millonario soborno de Hewlett-Packard en Pemex

Pagó a un consultor más de un mdd para conseguir un contrato de servicios por 6 mdd
El grupo informático erogará 108 mdd para terminar con las investigaciones sobre corrupción en este país, Rusia y Polonia
La SEC reveló que la empresa gastó 3.6 mdd en los tres casos
Afp y Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de abril de 2014, p. 26
Washington, 9 de abril.
El grupo informático estadunidense Hewlett Packard (HP) pagará 108 millones de dólares para poner fin a las investigaciones de las autoridades de Washington sobre casos de corrupción en México, Rusiay Polonia. En México los sobornos implican a la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
El órgano regulador del mercado bursátil de Estados Unidos (SEC) señaló que filiales de HP en esos tres países pagaron sobornos por un total de 3.6 millones de dólares para obtener o mantener jugosos contratos públicos.
En México, la investigación de la SEC señala que la filial de Hewlett-Packard pagó a un consultor para ayudar a la compañía a ganar un contrato de servicios tecnológicos públicos en Pemex por 6 millones de dólares.
Como parte de su intento por ganar la venta de software a la petrolera de propiedad estatal, la filial de Hewlett-Packard pagó más de un millón de dólares en comisiones infladas a un consultor con estrechos vínculos con funcionarios de la empresa, y el dinero fue canalizado a uno de esos funcionarios.
La investigación de la SEC, realizada por David Berman y Tracy Davis, detalla que por lo menos 125 mil dólares fueron canalizados a un funcionario de Pemex, con quien el consultor tenía conexiones. Los gerentes de ventas de HP México utilizaron una entidad canalizadora para pagar comisiones infladas al consultor. Esta operación fue identificada internamente como la cuota influyente. HP logró de esa manera un contrato por 6 millones de dólares para abastecer de programas informáticos a Pemex.
En Rusia obtuvo otro por varios millones de dólares con los servicios del procurador general de la Federación Rusa, y un tercero no cifrado con la policía nacional polaca, indicó la SEC. Como parte del acuerdo firmado con las autoridades estadunidenses, las tres filiales se declararon culpables de los cargos formulados, informó el Departamento de Justicia.
Un importante funcionario de esa dependencia gubernamental relató cómo las subsidiarias de HP habían creado una caja negra para pagar sobornos, implementaron una compleja red de sociedades espejo y cuentas bancarias para blanquear el dinero, recurrieron a una doble contabilidad y utilizaron mensajerías en línea anónimas y teléfonos móviles prepagos para acordar reuniones secretas en las que se intercambiaba dinero líquido.
Las cuentas de la empresa registraban los pagos como si se tratara de comisiones y gastos legítimos, señaló Kara Brockmeyer, funcionaria de la SEC.
Al comenzar procedimientos administrativos la SEC encontró que la filial en Rusia de la compañía de tecnología con sede en California, Palo Alto, pagó más de 2 millones de dólares a través de agentes y de diversas empresas fantasma a un funcionario del gobierno ruso, para retener un contrato multimillonario con la ley federal fiscal de oficina.
En Polonia, la filial de Hewlett-Packard ofreció regalos y sobornos en efectivo por más de 600 mil dólares a un funcionario del gobierno para obtener contratos con la de policía nacional.
HP afirmó que esas conductasestaban limitadas a un pequeño número de personas que ya no son empleadas de la empresa, según su vicepresidente de asuntos jurídicos, John Schultz.
Las investigaciones judiciales estaban enmarcadas en la ley sobre prácticas de corrupción en el extranjero, que otorga a Estados Unidos el derecho de investigar este tipo de delitos cuando están implicadas empresas que cotizan en la bolsa estadunidense o a ciudadanos o residentes del país.
En la bolsa de Nueva York la acción de HP ganó 1.02 por ciento, a 32.78 dólares, antes del cierre de la sesión. En su último ejercicio, cerrado a fines de octubre, Hewlett Packard obtuvo una ganancia neta de 5 mil 100 millones de dólares, por un volumen de negocios de 112 mil 300 millones.

No hay comentarios: