Ir al contenido principal

Sigue caro el limón, no baja la violencia. Enrique Galván Ochoa


 Las nuevas reglas del cliente de Telcel
 Podría crecer su lista de usuarios

E
n septiembre del año pasado la Secretaría de Desarrollo Rural de Michoacán anunció que en 2012 se habían superado todas las marcas de producción de limón, con 687 mil 56 toneladas en sus variedades persa y mexicano, pero el precio sigue estando por las nubes en varias zonas del país, especialmente en la ciudad de México, en donde ha alcanzado 80 pesos por kilo. De acuerdo con dicho organismo estatal, el valle de Apatzingán es la región productora más importante de México, con 32% del total nacional. Anualmente se exportan 19 mil 441 toneladas de limón a Estados Unidos y Canadá. No es de extrañar que sea la zona michoacana llamada Tierra Caliente, en donde más limón se produce. Sin embargo, este año los michoacanos dicen que la cosecha ha bajado en 40% debido a dos factores: la inseguridad y los desastres naturales. El huracán Manueldevastó la zona del valle de Alcántara, municipio de Apatzingán. Después vino la ola de violencia y cobro de piso por parte del cártel de Los caballeros templarios en la zona de Tierra Caliente. A partir del levantamiento de las autodefensas, en febrero de 2013 se agudizaron los problemas, pues las organizaciones criminales sitiaron la región. En marzo fue quemada una empacadora y en abril todas las empacadoras de la región de Buenavista habían cerrado. Se calcula que unas 500 hectáreas de la región de Tierra Caliente fueron abandonadas, algunas con deterioros irreversibles. Este es el panorama del negocio del limón; la pregunta es si será posible que en un futuro cercano se vuelva a la normalidad.
Las nuevas reglas en Telcel
Son tan elementales, lógicas y naturales las restricciones que el Instituto Federal de Telecomunicaciones ha impuesto a Telmex/Telcel que no sería raro que al final de cuentas aumente su número de clientes y confirme su posición de ‘‘preponderante’’ (o monopolio, como quiera llamársele). Se trata de derechos de su clientela que apenas ahora, y bajo presión, serán reconocidos por la telefónica. Estas son las reglas que impuso el instituto.
Roaming
Telcel dejó de cobrar desde el domingo el servicio de usuario visitante o itinerancia cuando sus clientes utilicen su propia red, independientemente de que se ubiquen fuera del área de servicio local o región en la que contrataron. Si un usuario contrató en la ciudad de México, viaja a Monterrey y hace una llamada a un usuario que se ubica en cualquier otra ciudad del país, sólo pagará la tarifa de larga distancia, pero ya no el roaming.
Desbloqueo
Todos los teléfonos contratados en Telcel bajo el esquema de prepago deberán entregarse desbloqueados. Si la contratación es por renta (pospago), el desbloqueo aplicará cuando el usuario cubra el costo total del equipo. En todos los casos el desbloqueo es gratuito y no se requiere entregar documentación.
Facturación
Telcel debe entregar facturas a sus clientes en las que se separe el concepto por cobro del servicio de telecomunicaciones y el correspondiente a otros bienes o servicios ajenos a los de telecomunicaciones, como la compra de una computadora o un seguro.
Ventas condicionadas
No se puede condicionar la provisión de un servicio a la contratación de otro. Esto es, por ejemplo, que un usuario puede contratar el servicio de Internet de banda ancha fija sin tener que adquirir o tener una línea telefónica local fija.
Cancelación
Las facilidades que el usuario tuvo al momento de hacer la contratación deben ser otorgadas para cancelar el servicio. El proceso puede realizarse vía telefónica con la solicitud expresa del contratante.
Estos derechos del cliente ya existen desde hace mucho tiempo en otros países, pero la empresa del Grupo Slim podría llevarse una sorpresa. Tratando con decencia a la clientela hasta los que se fueron a la competencia podrían volver. Ninguna otra compañía tiene su infraestructura.
e@Vox Populi
Asunto: ‘‘cueste lo que cueste’’
Para compartirle, nuevamente, los temores que vivimos día con día, a partir de la estrategia organizada en Michoacán contra el crimen organizado y aun con la presencia del comisionado Castillo. En Morelia se ha agudizado muchísimo el crimen: secuestros a la clase media trabajadora, asaltos constantes a personas y negocios, ejecuciones... cada día más manifestaciones con descontento mayor; de verdad, todo esto ha aumentado de forma horrible. Desafortunadamente al ayuntamiento de Morelia sólo le preocupa cuidar las seis cuadras del centro histórico, por ser para el turismo, y los grandes fraccionamientos privados caros de clase alta o acomodada, donde sí cuidan y hasta hacen un excelente mantenimiento de servicios, porque ahí habitan ellos y/o sus familiares... pero el resto de la capital michoacana está abandonado. ¿Tendrán permiso los delincuentes o un pacto con alguien para su negocio?
Sandra T /Buzón reservado
R: Acaba de estar en Michoacán el presidente Peña Nieto y dijo que será recuperada la tranquilidad ‘‘cueste lo que cueste’’. Ya lo había dicho antes Calderón con otras palabras y fracasó. El problema es que hay un diagnóstico equivocado. No es un problema policiaco o militar, sino social y político. A balazos no van a acabar con la desigualdad.
Twitter
Mis tuits son como los aspirantes para entrar a la UNAM: solo triunfa uno entre 100.
Jabón Zote para el alma percudida.
Ahora intentaré viajar en el tiempo aspirando agua de colonia Sanborns.
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

Comentarios

Entradas populares de este blog

#YoSoy132 : La Luz de la verdad

Vicente Fox enriqueció y protegió a sus hijastros

La trama millonaria de Manuel Bribiesca, 13 NOVIEMBRE, 2005 He aquí una historia de éxito: Dos jóvenes emprendedores de Guanajuato, dueños de dos empresas cuyo capital apenas suma 150 mil pesos, logran obtener en subasta propiedades rematadas por el IPAB y, gracias a su buena voluntad, consiguen créditos para construir o remozar casas y luego venderlas para obtener ganancias por 564 millones de pesos Y aún más, buena parte de estos logros se los deben a fondos de la Sociedad Hipotecaria Federal, así como a los buenos oficios de Banco Azteca y Banco del Bajío, con apoyo de los cuales Manuel Bribiesca Sahagún y Miguel Khoury no sólo liquidaron sus créditos, sino que pasaron a formar parte del club de los millonarios del sexenio
Junto con Miguel Khoury Siman, su amigo de la infancia y socio Manuel Bribiesca Sahagún obtuvo millonarios créditos del gobierno federal para construir o remodelar casas con un valor de 162 millones de pesos Y no sólo eso: gracias a las ventas de las viviendas h…

“Muchos hemos pensado en un francotirador”: Azafata de Aeroméxico pide magnicidio contra AMLO

Dulce María Rosales, una azafata de la empresa Aeroméxico ha generado polémica tras defender a Ximena García, copiloto de Interjet que pidió que una bomba explotara en el Zócalo la noche del grito. María Rosales, no solo defendió a su colega, sino que aseguró que ella incluso ha pensado en un francotirador e incluso en envenenar al Presidente, todo para sacar a México del “hoyo” en el que estamos. MissAmlover @MissMoniBachs Woa! Que miedo estamos en manos terroristas en el aire, Y SALE OTRA LOCA DE @Aeromexico, mas

YO EXIJO A AEROMEXICO CORRER
inmediatamente esta

El país no está para este tipo de Chistocitas pic.twitter.com/X5afRFM5