El sesgo clasista es notorio, ya ni ahondar en el asunto aquél de los prietos de Morena.
Ahora que el nombre de Vicente Fox ha vuelto a hacer ruido en las redes sociales con sus declaraciones al borde del desequilibrio mental, me puse a pensar cómo es que, en su tiempo, los mexicanos estuvieron tan orgullosos de este personaje y creo que todo apunta a su perfil de hombre empresarial, de estatura notable, piel clara y que sí hablaba inglés.
No me parece descabellado pensar que ese atávico “mejorar la raza” que permea la identidad de la clase media a la hora de clasificar personas para elegir pareja, también se haga presente en el rechazo instintivo a todo lo que represente la parte de “la raza” con la que no queremos identificarnos.
No deja de llamar mi atención que el terror a la posible presidencia de Andrés Manuel (algo que no ha ocurrido, que desde hace dos sexenios es pura proyección y nebulosa sin datos puntuales) pese más que la realidad palpable, dura y estadística que nos han legado el PAN y el PRI en sus respectivas administraciones.
Para muestra, un botón de los incontables atentados del PRI contra México:
En el portal de “México evalúa” hay una demoledora revelación que habla sobre la nueva partida secreta del presidente Peña Nieto, la caja negra que devora los recursos nacionales a placer: se trata del Ramo 23 que, a saber, se utiliza para “Contingencias y necesidades misceláneas. Está en su naturaleza encontrar los márgenes de flexibilidad que permitan activar la disposición y asignación de recursos justamente para atender imprevistos, emergencias o choques de distinta naturaleza. Entonces, la característica más importante de esta partida es la flexibilidad y discrecionalidad”.
Cito una parte del análisis:
“En el periodo que va del 2013 al 2017, el Congreso aprobó recursos para estos programas por un monto de 22 mil millones de pesos, pero el Ejecutivo les asignó 318 mil millones (catorce veces más de lo aprobado)”.
Regreso a donde empecé: ¿qué analizamos de un candidato o partido a la hora de elegir? ¿Podemos ver el cuadro completo o sólo aquél pedacito que “amenaza” nuestra identidad social que defenderemos con las uñas antes que entregársela a “los bárbaros”, a los que no son como nosotros?
@AlmaDeliaMC