Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de marzo 17, 2018

El Veracruz de Yunes huele podrido como el de Javier Duarte: corrupción, ejecuciones, fosas…

Esperando a los bárbaros y a Andrés Manuel

Hace mucho tiempo que una única nacionalidad nos define: la del clasismo. Las sociedades se clasifican en adinerados y pobres, pudientes y jodidos. Desde que el mundo es mundo, entre la brutalidad y la compasión más humanitaria de la que nuestra especie es capaz, hay un punto de intersección innegable y es la diferencia de clases. Este texto, queridos lectores, es una opinión, una interpretación, una libérrima mirada sobre el fenómeno anti AMLO que parece incendiar a una parte importante de los mexicanos. Resumiendo: es una mera apreciación, no se me vayan a poner espesos exigiendo pruebas científicas y marcos legales que sólo estamos en el sabroso y libre ejercicio de pensar. Dicho lo cual, voy a transcribir el resumen de la novela “Esperando a los bárbaros” de J.M. Coetzee en editorial DeBolsillo para tratar de explicar mi personalísimo razonamiento. “Un día el Imperio decidió que los bárbaros eran una amenaza a su integridad. Primero llegaron al pueblo fronterizo policías, que det…

Los independientes, más cerca de la cárcel que de la boleta

A México lo tiene maniatado la política económica del FMI: Noam Chomsky

El politólogo y catedrático dictó una conferencia magistral en la Unison
Cristina Gómez Lima Corresponsal Periódico La Jornada
Sábado 17 de marzo de 2018, p. 8 Hermosillo, Son. En los 30 años recientes de neoliberalismo, el sistema económico capitalista ha sumado poder al presionar mediante crisis y con un mayor control en los Estados que han seguido las reglas del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del sistema financiero de los países hegemónicos, sostuvo el destacado filósofo y politólogo estadunidense, Noam Chomsky. El lingüista se reunió en esta ciudad con destacados alumnos y académicos de El Colegio de Sonora, ante quienes ofreció la conferencia magistral Capitalismo gánster. Con la sala de Artes de la Universidad de Sonora (Unison) abarrotada por más de 350 personas, Chomsky destacó que para América Latina, y especialmente para México, es necesario retirarse de la sujeción a la que está sometido por Estados Unidos con el Tratado de Libre Comercio (TLC). Señaló que es fundamen…

La verdad histórica-Helguera

Justicia, no venganza, ofrece AMLO tras pedir registro como candidato presidencial

Propondrá ley para juzgar al titular del Ejecutivo federal por corrupción
Georgina Saldierna, Alma E. Muñoz y Alonso Urrutia Periódico La Jornada
Sábado 17 de marzo de 2018, p. 5 Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por Morena, Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), extendió ayer su mano abierta y franca a sus adversarios, a quienes rechazó ubicar como enemigos. Tras su derrota, dijo, no habrá represalias, persecución ni destierro para nadie, porque lo que se necesita es justicia, no venganza. Después de solicitar el registro por tercera ocasión como candidato presidencial ante el Instituto Nacional Electoral (INE), sostuvo que su propósito es iniciar una nueva etapa en el país como un Presidente que no estará subordinado a ningún grupo de intereses creados y que sólo tendrá como amo al pueblo de México. Acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, desde un templete colocado en la explanada del órgano electoral prome…

Pese a entregar más de 700 mil firmas irregulares, Margarita Zavala celebra aprobación de candidatura

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Pese a que entregó al Instituto Nacional Electoral (INE) más de 700 mil firmas irregulares y sólo superó con tres mil 575 rúbricas la cifra que exige la ley, Margarita Zavala se perfila como la primera candidata “independiente” en la historia de México, apenas cinco meses después de que renunció a tres décadas de militancia en el Partido Acción Nacional (PAN). “¡Muchas felicidades, Margarita! ¡Eres una guerrera! Estamos muy orgullosos de ti…”, celebró Felipe Calderón, su marido -quien oficialmente ganó la elección de 2006 con apenas 58 décimas-, luego de que ella anunció, también a través de su cuenta de Twitter, que el INE validó que vaya por la Presidencia de la República. “Con mucho entusiasmo les comparto que el INE ha validado nuestras firmas y estaré en la boleta. Es un gran honor y una enorme responsabilidad. Gracias a todos los voluntarios y a los ciudadanos que me dieron su apoyo ¡Vamos por la Presidencia!”. El 6 de octubre del año pasado, Zavala re…

Otro tropezón-Fisgón

Noticias varias y opiniones del Por Esto !

“NO habrá destierro NI venganza” * “A los integrantes del poder político y económico: no les guardamos rencor y no habrá represalias, ni persecución para nadie. Lo que se necesita es Justicia, no venganza”, afirma Andrés Manuel al acudir ante el INE para solicitar su registro como candidato a la Presidencia por la coalición Juntos Haremos Historia * “Ese el momento de volver a extender la mano abierta a nuestros adversarios, porque no tenemos enemigos, tenemos adversarios” * En correspondencia, los adversarios tendrán que “entender que ningún grupo podrá seguir conspirando en contra de la paz social por el beneficio propio” / Texto íntegro de su discurso CIUDAD DE MEXICO, 16 de marzo (SinEmbargo/Juntos Haremos Historia).- Andrés Manuel López Obrador llamó hoy la transformación del país a .. [+] Ver mas Revocan coalición Juntos Haremos Historia Resolución de la Sala Regional del Tribunal Electoral echa atrás en Estado de México la alianza MORENA-PT-PES / Es improcedente su registro, dic…