miércoles, 26 de noviembre de 2014

Los 11 detenidos en el #20NovMx “se decían compas”: una prueba de la PGR

La Procuraduría tomó como prueba los testimonios de los policías que los detuvieron; asimismo, consideró que pertenecen a un "grupo colectivo subversivo" porque entre ellos se decían "compas".

marcha-10_co
Foto: Cuartoscuro.
La Procuraduría General de la República (PGR) presentó como prueba central de la causa en contra de los 11 detenidos del Zócalo el testimonio de los mismos policías que los arrestaron y añadió un elemento “clave” para sostener que pertenecen a un “grupo colectivo subversivo”: entre ellos “se decían compas”.
Con esos argumentos, la fiscalía consignó a los inculpados por los delitos de tentativa de homicidio, motín y asociación delictuosa y los trasladó a penales de máxima seguridad.
Además, al expediente la Procuraduría decidió no agregarle ninguna prueba gráfica (fotografías o videos) que probara la participación de los acusados en los hechos violentos, a pesar de que le había ofrecido al juez hacerlo.
Los elementos que incluyen las consignaciones de los 11 detenidos fueron confirmados por funcionarios del Poder Judicial, quienes explicaron que la prueba principal que la PGR presentó ante el juzgado 17 de distrito con sede en Veracruz son los testimonios de los propios granaderos. 
De hecho, la consignación trae fotografías de cada uno de los acusados tomadas en las instalaciones de la SEIDO (y no en el Zócalo, durante los enfrentamientos), mismas que fueron mostradas a los granaderos del DF que participaron en los hechos.
Los policías aseguraron que todos los detenidos habían participado “en las agresiones y ataques a Palacio Nacional y al grupo de seguridad que custodiaba las instalaciones”, el pasado 20 de noviembre.
Los mismos funcionarios confirmaron que en los expedientes se asienta, textualmente, que estas 11 personas pertenecen a “un grupo colectivo subversivo”, como prueba el hecho de que “entre ellos se decían compas”.
Por otra parte, cinco policías federales declaran haber detenido en flagrancia a los once detenidos. El Ministerio Público sostiene incluso que una de estas personas jaló de entre los miembros del destacamento a un policía, golpeándolo mientras incitaba a otros a causarle daño.
A decir de los abogados de los detenidos, los delitos de tentativa de homicidio, motín y asociación delictuosa se sustentan en escasa y endeble evidencia. Además, explicaron que la acusación se basa sólo en la declaración de los cinco policías y el hecho de que varias de las once personas confesaron haber estado en la marcha. Tres personas reservaron su derecho a declarar lo cual, a pesar de ser un derecho de toda persona acusada, se considera como indicativo de su responsabilidad.
La evidencia de que los eventos tomaron lugar es también escasa. Hasta el momento de la consignación, las lesiones del policía agredido no fueron certificadas y no existen rastros de los petardospiedras y palos utilizados pues al intentar recuperar esta evidencia la plancha del zócalo ya había sido limpiada. En ninguno de los detenidos se encontraron rastros de explosivo o detonación alguna.
Sin embargo, afirmaron, no sólo se establece que estas once personas participaron en los supuestos hechos, sino que se concluye que lo hicieron con la intención de quitarle la vida al policía, para lo cual, toman como pruebas que los acusados gritaban consignas tales como “muera Peña” “muera el PRI” y “mueran las instituciones”.
Adicionalmente, los policías federales afirman haber escuchado que la persona que jaló al policía gritó “vamos a matar a ese pinche perro”. La tentativa de homicidio –razona la autoridad– también se configura dado que toda persona sabe que un mal golpe en la cabeza puede causar la muerte.
Para los abogados, existe una gran preocupación por la pobreza y escasez de la evidencia utilizada para privar de la libertad a estas once personas aumenta a la luz del contexto en el cual se desarrollan las detenciones.
Múltiples testimonios refieren a acciones generalizadas de detención arbitraria la noche del 20 de noviembre. En este contexto, para la defensa de losjóvenes genera particular preocupación que los detenidos fueron negados del libre acceso a una defensa en las primeras y vitales horas de su detención. No ha sido sino hasta después de haber sido consignados y trasladados a un penal de máxima seguridad en los Estados de Veracruz y Nayarit que las once personas detenidas han podido libremente ejercer su derecho a una debida defensa.
Las conclusiones contra los detenidos se basan en un informe rendido por el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI) adscrito a la PGR sobre la existencia de grupos anarquistas en México, aunque dicho informe no vincula de manera alguna a los detenidos con dichos grupos. También se basa en un informe emitido por la División de Inteligencia de la Policía Federal sobre investigaciones realizadas a una persona presuntamente responsable de acciones anárquicas y violentas, quien tampoco se vincula de manera alguna con los detenidos.
Los abogados defensores de los 11 inculpado tuvieron finalmente acceso a estos expedientes, pero sólo de forma parcial y sin que se les entregaran copias certificada.
Con base en lo que pudieron revisar, los abogados de 7 de los 11 detenidos -consultados por Animal Político- el pasado 20 de noviembre, aseguran que la pruebas que aporta la Procuraduría General de la República “carecen de sustento y son totalmente cuestionables”.
“Las pruebas que están aportando son forzadas y en las que todo está sustentado en dichos de los policías” asegura Alejandro Jiménez, abogado del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD).
Jiménez declaró que en el expediente las autoridades acusan a los detenidos de formar un colectivo subversivo y justifican el uso de la fuerza que empleó el grupo de granaderos el pasado jueves 20 de noviembre al desalojar la plaza de la Constitución.
“Justifican la lesiones a los detenidos porque supuestamente golpean sus escudos con la cabeza. Acusan que todos formaban parte de un colectivo que buscaba agredir. Pero ni interviniendo sus cuentas de Facebook lograron acreditar esto” señaló el litigante.
La Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD), la Oficina de Defensoría de Derechos de la Infancia (ODDI) y  la organización juvenil Cauce Ciudadano tomaron formalmente la defensa de lo detenidos, después de que el fin de semana autoridades les negaran escoger a los abogados de su confianza.
La abogada de la ANAD, Karla Michel aseguró que dentro del expediente de los 11 detenidos, los policías mienten en su declaraciones.
“Policías federales señalan haber detenido a los jóvenes cuando fueron los policías del Gobierno del D.F. quienes los detuvieron, lo cual es grave porque están incurriendo en falsedad de declaración” explicó Michel.
La defensora mencionó que en la acusación de asociación delictuosa, la PGR  recurre a “un informe de 2011 de inteligencia, que habla sobre la existencia de grupos anarquistas en el país que están contra el capitalismo y la nanotecnología”.
En el caso del detenido de nacionalidad chilena, Laurence Maxwell Ilabaca, “han tratado de caracterizarlo como el más violento de todos, por el activismo que en algún momento desempeñó en su país” dijo Karla Michel, quien asegura que la ANAD mantuvo contacto con familiares desde Chile y llevará ahora su defensa.
En el caso, por ejemplo de Hillary Analí González Olguín “aportan como pruebas: fotografías de su celular de marchas en la Ciudad de México y que durante la manifestación las personas gritaban consignas contra el Presidente Enrique Peña Nieto” informó Jesús González Alcántara, integrante del el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia.
De acuerdo con el IMDHD y la ANAD, se solicitó la intervención de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) para la aplicación del “Protocolo de Estambul”, un herramienta que  permite documentar y combatir la tortura mediante procedimientos como exámenes médicos y realización de entrevistas a detenidos.
“Ahí señalamos no sólo la tortura de la detención, sino durante el traslado a la SEIDO (Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada) y de la SEIDO a Veracruz” indicó la litigante de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos
Las tres mujeres detenidas tras la jornada de protestas el pasado 20 de noviembre en la Ciudad de México, Hillary Analí González Olguín, Tania Damián Rojas y Liliana Garduño Ortega permanecen bajo la defensoría de oficio porque los abogados no han podido trasladarse al Centro Federal Femenil “Noroeste” ubicado en Tepic, Nayarit.
Por su parte Francisco García Martínez, detenido también durante el desalojo del Zócalo el pasado 20 de noviembre, manifestó su deseo de mantener al abogado de oficio que le fue asignado,  de acuerdo con la abogada Karla Michel.
**Nota publicada el 25 de noviembre.

Devaluación peñista...

Testimonios #TuVozX11Consignados

@LaydaSansores Peña eres un cobarde, a ti te digo!!! Un presidente aterr...

La incongruencia de Cuauhtémoc Cárdenas


26 DE NOVIEMBRE DE 2014 
ANÁLISIS

Cárdenas después de su reunión con Navarrete. Foto: Octavio Gómez
Cárdenas después de su reunión con Navarrete.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Cuauhtémoc Cárdenas fue la figura política más destacada de finales de la década de los ochentas. Encabezó en 1986 la Corriente Democrática que fracturó al PRI y soy de los que sostiene que ganó la elección presidencial de 1988. Contra Cárdenas se desató una feroz campaña. Lo acusaron de violento, de querer desestabilizar al país y, en el extremo, Jacobo Zabludovsky, entusiasta operador de guerras sucias dictadas por el poder, entrevistó a dos medios hermanos para que se pronunciaran en contra de su candidatura.
En 1989 el hijo de Lázaro Cárdenas fundó el PRD, partido que aglutinó a toda la izquierda organizada de ese momento. Congruente, necio, recorrió una y otra vez el país denunciando la corrupción gubernamental. En 1994 se presentó por segunda vez como aspirante a Los Pinos. Sin la fuerza de seis años atrás, un hábil orador pero inescrupuloso político, Diego Fernández de Cevallos (sigue debiendo la explicación de por qué siendo puntero en las encuestas dejó caer su campaña) lo hizo pedazos en el debate presidencial transmitido por televisión a nivel nacional.
El error de diciembre, el surgimiento del EZLN, los asesinatos en el seno del PRI de Luis Donaldo Colosio y José Francisco Ruiz Massieu, y el robo del siglo llamado Fobaproa, hicieron resurgir a Cárdenas de las cenizas. Se postuló para jefe de gobierno del Distrito Federal y ganó. Se pensó entonces que tenía, ahora sí, la mesa puesta para ganar la presidencia en el 2000.
Una gris gestión en el Distrito Federal (no se le recuerda obra ni decisión que haya marcado su administración) y una despiadada campaña mediática en su contra que tuvo su punto más álgido cuando Tv Azteca le atribuyó “a su ineficaz” gobierno el asesinato del comediante Paco Stanley, lo debilitaron a tal extremo que el ganón del hartazgo ciudadano resultó ser Vicente Fox.
Con tres candidaturas presidenciales a cuestas, el relevo generacional en el PRD era inevitable. De presidente nacional del PRD, Andrés Manuel López Obrador saltó a la candidatura a jefe de gobierno y la ganó. Contra el tabasqueño se dirigieron todos los misiles posibles. La embestida superó con creces la operada contra Cárdenas en el 88. A tal grado cambiaron los roles, que Cuauhtémoc pasó a ser para los medios y voceros oficiales disfrazados de periodistas, el líder moderno y progresista de la izquierda y López Obrador, el peligro para México.
Al mismo tiempo, en otra historia no contada hasta el momento, Cárdenas y López Obrador se distanciaron tan pronto como el segundo asumió la jefatura de gobierno defeño.
El punto más álgido del enfrentamiento se dio cuando en el 2005, Cárdenas amagó con buscar por fuera del PRD la cuarta candidatura presidencial. Proceso publicó entonces, en su edición 1499, un texto lapidario que tituló Contra su propia historia.
En ese tiempo se sabría que Cárdenas se reunió con Carlos Salinas de Gortari en el conflicto poselectoral del 88. Cuando se hizo pública la información (edición 1026) la negó. Después tuvo que aceptar que sí se dieron esos contactos.
Mientras Cárdenas daba bandazos, López Obrador consolidaba su candidatura. Entonces, los embates en su contra desde el poder no se hicieron esperar. Los dos más destacados: el desafuero instrumentado por Fox y los videoescándalos operados por el empresario Carlos Ahumada y difundidos bajo la bendición de Emilio Azcárraga, Diego Fernández de Cevallos y Carlos Salinas de Gortari.
En ese clima de hostigamiento creciente a López Obrador, Cárdenas, incongruente, guardó silencio. Cuando al fin se atrevió a participar en una marcha en protesta por el desafuero, la gente lo corrió con gritos de traidor.
Y a menos de un mes de la elección presidencial del 2006, Cárdenas, quien hasta llegó a cuestionar si López Obrador era de izquierda, aceptaba una chamba en el gobierno derechista y frívolo de Vicente Fox: coordinador de la comisión organizadora de los festejos del Bicentenario del inicio del movimiento de la independencia nacional.
Todo su pasado progresista acabó por desmoronarse. Sus incongruencias le pasaban factura entre la militancia. Desde el poder, en cambio, el trato era con algodones: se le etiquetó como el líder moral.
Hace unas semanas buscó ser de nuevo el presidente nacional del PRD. Puso una condición: no tener contendiente en el proceso interno. Los Chuchos, dueños de la franquicia perredista, le cerraron el paso.
Ocurrió la tragedia de Iguala, los seis muertos y los 43 estudiantes desaparecidos, bajo la autoría intelectual, de acuerdo con la versión oficial, del alcalde perredista José Luis Abarca. Se incorporó, solidario, a una marcha de protesta. Al finalizar la movilización, un grupo de manifestantes lo agredió.
Siete semanas después de Ayotzinapa, Cárdenas exigió a la dirigencia nacional de su partido la renuncia. Los Chuchos desecharon su petición. Entonces, renunció.

Ricardo Villarreal y el narcotráfico

Liguilla Liga MX: Estadios negros

Se transforma el PRD o me voy: Amalia García


Amalia García, exgobernadora de Zacatecas. Foto: Benjamin Flores
Amalia García, exgobernadora de Zacatecas.
Foto: Benjamin Flores
MÉXICO, D.F. (apro).- Corrientes internas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) como Foro Nuevo Sol y Patria Digna, coincidieron en que la renuncia del fundador de este instituto político, Cuauhtémoc Cárdenas, profundiza la crisis interna del mismo.
Amalia García, exgobernadora de Zacatecas, expresidenta nacional del partido e integrante de Foro Nuevo Sol, consideró como una necesidad inaplazable transformar el PRD. De no hacerlo, anticipó que podría abandonar las filas de ese partido.
En conferencia de prensa, en la que estuvo acompañada de Vladimir Aguilar, coordinador nacional de Foro Nuevo Sol, dijo:
“En mi caso personal, el partido se tiene que renovar y transformar, y si no sucede eso y si en un Congreso en donde se haga un análisis de fondo, el partido no reencauza su camino, seguramente habrá muchos más y habremos muchos más que reconsideraremos si es pertinente mantenerse en esta fuerza política o no”.
La expresidenta nacional del partido, destacó que es necesaria una reforma real que garantice una transformación de fondo en el país y del PRD para que tenga “larga vida”.
“Si no se dan estas transformaciones y no se dan éstos hechos, seguramente muchos estarán, muchos estaremos y me incluyo, en una reflexión de la ruta que se deberá tomar”, apuntó García en su papel de fundadora de Foro Nuevo Sol, no de vocera del partido.
Previo al pronunciamiento de Amalia García, Vladimir Aguilar leyó un documento de dos hojas con la postura de Foro Nuevo Sol.
Manifestó la preocupación de sus miembros por la renuncia del fundador del PRD y, aunque reconoció sus aportaciones para la existencia del perredismo y la transición democrática de México, aclaró que no seguirá sus pasos. Por el contrario, dijo que se quedan para hacer eco de las críticas de Cárdenas al partido y poder reformarlo.
“Si bien no compartimos la decisión de nuestro compañero y fundador, no podemos sino estar de acuerdo con la legítima crítica que la motivó. Por ello, en Foro Nuevo Sol hacemos eco de esa crítica para plantear reformas que permitan a nuestro partido mantener la credibilidad y el apoyo de la militancia y base social que le ha dado vida, fuerza y capacidad de transformación de la realidad nacional”, agregó.
El coordinador nacional de Foro Nuevo Sol consideró necesario que las corrientes de opinión dejen de ser grupos de presión y den paso a la participación libre de la militancia, discutiendo sus ideas y sus proyectos “por encima de la pugna por espacios y cargos”. Añadió que es urgente la reconstrucción del vínculo de la izquierda con los movimientos sociales.
“Para ello debe convocarse a la realización de un Congreso Nacional –a más tardar en enero— en donde, a diferencia de los más recientes, se abra la discusión para exponer libremente todos los puntos de vista y deliberar sobre las reformas que debemos hacer al partido para mantenerlo en el rumbo de la lucha por la democracia y la justicia social”, detalló.
Por su parte, la agrupación Patria Digna lamentó la separación de Cárdenas del partido porque “con este rompimiento se profundiza la crisis que vive el PRD”.
Mediante un comunicado, criticó las declaraciones del presidente nacional, Carlos Navarrete, quien ayer por la noche, en un comunicado, indicó que tal acontecimiento es el término de una etapa y el inicio de otra.
“Una básica consideración es que tal acontecimiento no debe ser tomado de manera frívola aduciendo sólo la formalidad de cerrar una etapa e iniciar otra. ¡No! El significado es mayor y de gran calado. O se rectifican a fondo los errores que dieron lugar a los acontecimientos del periodo inmediato anterior o efectivamente se estará ante un partido político distinto al que surgió en 1989”, sentenció.

Presos Políticos #20NovMx

Enlace permanente de imagen incrustada

EL NUEVO VIDEO PROHIBIDO / LA REPRESIÓN DEL ZÓCALO

Se dispara el dólar a 14.02 pesos en bancos


mié, 26 nov 2014 11:04
México, DF. Presionado por una inusual demanda en la apertura de las operaciones cambiarias de esta mañana, el dólar se vende a 14.02 pesos en Banamex y se compra a 13.42 pesos.Esta es la primera ocasión durante este año en que el dólar rebasa los 14 pesos a la venta en las operaciones de ventanilla, algo que no había ocurrido desde 2012.
Según el segundo mayor prestadores de servicios financieros del país, en las grandes operaciones interbancarias la divisa estadunidense se vende a 13.7870 pesos, lo cual coloca a la moneda mexicana en su peor situación en 29 meses, desde el 25 de junio de 2012, cuando se pagaron 13.92 pesos por dólar.
En esta posición, el peso alcanza una devaluación de 4.71 por ciento durante 2014.

Hasta los chismosos le pegan a la "gaviota"

Como candidato, Peña utilizó otra residencia de Grupo Higa


Como candidato, Peña utilizó otra residencia de Grupo Higa
Como candidato, Peña utilizó otra residencia de Grupo Higa
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Enrique Peña Nieto utilizó una casa de la compañía Grupo Higa (propietarios de la mansión supuestamente en vías de ser comprada a crédito por Angélica Rivera) durante su campaña presidencial de 2012.
La residencia se ubica aproximadamente a dos kilómetros de la mansión presidencial ubicada en Sierra Gorda 150, en las Lomas de Chapultepec, y registrada a nombre de Ingeniería Inmobiliaria del Centro, empresa que forma parte del Grupo Higa, contratista desde hace años de los gobiernos mexiquense y federal.
De acuerdo con una investigación publicada este miércoles por el equipo de Aristegui Noticias, en 2012 vecinos de Lomas de Chapultepec reportaron que la casa era utilizada como oficinas, sin que sus dueños contaran con el respectivo uso de suelo. A este inmueble comenzaron a llegar escoltas y miembros del Estado Mayor Presidencial.
El comité vecinal entregó a Aristegui Noticias las actas notariadas de la constitución de la Inmobiliaria Bicentenario, dueña del inmueble que fue utilizado como casa de campaña por Peña Nieto.
El equipo periodístico liderado por Carmen Aristegui pidió a la presidencia de la República una explicación de los hechos. La respuesta fue la siguiente:
“El señor Presidente de la República en la época de transición, es decir, durante el periodo en que fue declarado presidente electo y la fecha de su toma de posesión, utilizó una casa que le facilitaba el licenciado Humberto Castillejos Cervantes (actual consejero jurídico de la presidencia) con el propósito de sostener reuniones privadas. Cabe señalar que este inmueble fue rentado por el licenciado Castillejos, desde el año 2011 y hasta este fecha en la que su contrato sigue vigente con una empresa del señor Hinojosa.
“Por otro lado, es importante precisar que durante la época que fue precandidato y candidato, también acudió ocasionalmente a realizar actividades privadas y algunas entrevistas en ese lugar”
La presidencia solicitó a Aristegui Noticias que la dirección de la casa no se difundiera, remitiendo la petición a la ley federal de protección de datos personales en posesión de particulares.
“Esta residencia se encuentra a unos 2 kilómetros de Sierra Gorda 150 y a unas calles de la representación del gobierno del estado de méxico, en el distrito federal.
“La casa propiedad de Hinojosa Cantú que usó Peña Nieto en el año 2012, no aparece en los registros públicos del extinto Instituto Federal Electoral como gasto de campaña ya sea como un inmueble arrendado o, en su caso, como una donación en especie.
“Por otra parte, tampoco fue inscrita en los gastos de transición presidencial difundidos en internet por el Instituto Federal de Acceso a la Información y protección de datos personales (Ifai)”, cita la investigación publicada hoy.

En Cocula plagiaron a 30 adolescentes antes que a normalistas, revela France 24


"Las familias aterrorizadas no han reportado el caso a las autoridades o a los medios de comunicación, hasta ahora", dice el medio francés
Foto: Especial
El medio France 24 reveló lo que pareciera ser un nuevo caso de secuestro en el estado de Guerrero, en Cocula específicamente.

De acuerdo al medio francés, un testigo reveló que más de 30 estudiantes de secundaria, incluyendo a su hija adolescente, fueron detenidos a plena luz del día en el último día de clases, 7 de julio de este año, desde entonces no se sabe nada de los jóvenes.

La investigación revela que los presuntos secuestradores advirtieron a los pobladores de Cocula que si hablaban los matarían. “Las familias aterrorizadas no han reportado el caso a las autoridades o a los medios de comunicación, hasta ahora”.

“Su silencio colectivo se debe en parte a lo que parece ser otro caso de complicidad criminal entre las policías locales y los cárteles de la droga que operan con impunidad en la región. Aunque los captores vestían máscaras, se llevaron a los estudiantes de las escuelas secundarias en vehículos policiales que ni siquiera se molestan en camuflaje.” 








¿Por qué Peña Nieto odia a los jóvenes?


25 DE NOVIEMBRE DE 2014 
ANÁLISIS

Querétaro. Miles marchan en solidaridad con Ayotzinapa. Foto: Demián Chávez
Querétaro. Miles marchan en solidaridad con Ayotzinapa.
Foto: Demián Chávez
MÉXICO, D.F. (apro).- Enrique Peña Nieto está en vísperas de cumplir los dos meses de la crisis de Ayotzinapa y sus dos primeros años de gobierno, pero en lugar de festejar el Mexican Moment, ahora está empeñado en enfrentar el “momento violento”, inventándose una conjura contra su proyecto, su persona y su gobierno.
En menos de dos meses, Peña Nieto ensayó tres respuestas frente a la crisis por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y el asesinato de seis, la trágica noche del 26 de septiembre:
Primero minimizó el problema. Era un asunto de Guerrero y de presuntos jóvenes “revoltosos”. Tardó diez días en asumir una primera posición pública frente a lo que ya se consideraba una de las peores tragedias ocurridas en México. Reaccionó hasta el hallazgo de 28 cuerpos en narcofosas y la airada cobertura de los medios internacionales. Su primer diagnóstico lo impidió visitar, hasta ahora, Iguala.
Después, quiso ser empático con los padres de familia y con las manifestaciones que comenzaron a proliferar por todo el país y por el mundo. La #AcciónGlobalPorAyotzinapa se convirtió en el emblema de una pesadilla para el gobierno peñista. Su desencuentro en Los Pinos con los familiares de las víctimas demostró la impostura de sus gestos. Ni la renuncia de Ángel Aguirre, ni la detención del narcoalcade José Luis Abarca, ni la evidente complicidad de la dirigencia del PRD en el caso evitaron que en las calles y en las redes sociales proliferaran las consignas: “Fue el Estado” y “Fuera Peña”.
Tras su regreso de su gira por China y Australia, Peña Nieto dio un “golpe de mando” en su línea discursiva. El fracaso de la conferencia de Jesús Murillo Karam (reflejado en 13 días continuos de la frase #YaMeCansé como Trending Topic), el escándalo de la propiedad no declarada de la Casa Blanca de Las Lomas de Chapultepec con un valor de 7 millones de dólares, y las presiones discursivas del secretario de la Defensa que se quejó por las “insidias” y “rumores” contra el Ejército, provocaron la peor respuesta frente a la crisis: intimidar con el uso de la “fuerza legítima” y aplicarla en la manifestación del 20 de noviembre.
El discurso contra “los violentos” no se orientó contra los narcoalcaldes, los agentes policiacos y ministeriales, gobernadores y funcionarios involucrados con el crimen organizado y corresponsables de la proliferación de las narcofosas, sino contra un puñado de 26 jóvenes arrestados tras una manifestación masiva, indignada y pacífica del 20 de noviembre. De los 26, la Procuraduría General de la República (PGR) formuló cargos contra 11, incluyendo a un joven chileno estudiante del posgrado en Letras.
El nuevo expediente de violencia física contra los 11 consignados ha encendido de nuevo la indignación social. Se les acusa de delitos tales como “motín” y “tentativa de homicidio”, y fueron trasladados a penales de alta seguridad de Veracruz y Nayarit. Se les mantuvo incomunicados, se les negó el derecho a elegir a sus abogados, se les maltrató verbal y físicamente.
Las evidencias contra estos 11 jóvenes son endebles porque no se trató de detener a los auténticos provocadores –muchos sospechosamente protegidos por los propios granaderos y cuerpos de seguridad–, sino de una puesta en escena represiva para responder a la nueva línea discursiva del presidente: “No a los violentos”.
Ojalá y se tratara, efectivamente, de frenar a los violentos. Si así fuera, muchos gobernantes, jefes de policía, generales, tenientes y soldados involucrados con la desaparición forzada y las ejecuciones extrajudiciales que han proliferado en todo el país desde 2007 a la fecha, estarían detenidos, juzgados y sancionados y no serían premiados.
Los “violentos”, desde que Peña Nieto asumió el poder el 1 de diciembre, siempre han respondido a un perfil: jóvenes, estudiantes, manifestantes, críticos, pensantes, menores de 30 años.
¿Por qué Peña Nieto odia a los jóvenes? Aquí algunas respuestas que no ha sido capaz de debatir el gobierno federal y el PRI:
Porque esos jóvenes críticos desde la campaña de 2012 le reprocharon su talante violento frente al conflicto de Atenco.
Porque esos jóvenes no creen en la construcción del tele presidente que costó cientos de millones de pesos del erario ni respetan el reality show armado desde la impostura.
Porque esos jóvenes reclaman un cambio en la política y no un retorno al espíritu de Gustavo Díaz Ordaz o, peor aún, al de una “dictadura benigna” al estilo de Porfirio Díaz, tan admirado por Peña Nieto desde su tesis de licenciatura de la Universidad Panamericana.
Porque esos jóvenes están hartos de la corrupción, de la persecución en su contra, del fuego cruzado que ejercen los sicarios del narco y los cuerpos policiacos contra ellos.
Porque muchos de esos jóvenes son como los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa y porque muchos más son como los 11 detenidos el 20 de noviembre.
Porque Peña Nieto y su equipo de “jóvenes mirreyes” no entienden que existan otros jóvenes que se atrevan a utilizar las redes sociales, el internet, y a no creer en su “narrativa” de éxito. Son jóvenes, como los del 68, el 85, el 88 y el 2000, que quisieron abrir las compuertas del sistema y se encuentran con un nuevo Estado autoritario y paramilitar.
Si el odio de Peña Nieto no se modifica, sus dos primeros años de gobierno serán el ejercicio de una nueva rebelión generacional que, al mismo tiempo, es una conmoción moral.
Twitter: @JenaroVillamil

Múltiples reacciones en el PRD, tras salida de Cárdenas

Legisladores y militantes del partido lamentan la renuncia del fundador del partido.
ccs
El PRD lamentó la salida de su fundador Cuauhtémoc Cárdenas.
El dirigente perredista, Carlos Navarrete, consideró que “se cierra una etapa en la vida del Partido de la Revolución Democrática y se abre otra. La renuncia del Ing. Cuauhtémoc Cárdenas es lamentable y también respetable”.
“Quienes nos quedamos en el PRD, junto a millones de mexicanos, seguiremos luchando por México y por un futuro mejor para todos. Los hombres pasamos después del deber cumplido, las organizaciones que ayudamos a construir permanecen”, aseveró el presidente del partido.
En contraste, el diputado perredista Alejandro Sánchez Camacho indicó:  ”Es un impacto muy fuerte para el PRD, pero es el manifiesto de un desacuerdo con Nueva Izquierda y la dirección nacional del partido”.
El diputado federal dijo que con la renuncia del ex presidente nacional del PRD y tres veces candidato presidencial  “es altamente probable que se vayan a dar desbandadas individuales en todo el país”.
Por su parte, el diputado Silvano Aureoles dijo que “su aportación, al igual que la de muchos luchadores sociales ha sido fundamental para consolidar nuestras instituciones”. 
“Estamos pagando el precio de errores, pero también de optar por decisiones colegiadas sobre unipersonales. De esto último no me arrepiento”, comentó el diputado Fernando Belaunzarán.
“La causa de la renuncia de @c_cardenas_s fue por la negativa de @Navarretecarlos a dejar la dirección”, publicó en su cuenta la senadora perredista, Dolores Padierna.
“La propuesta de @c_cardenas_s no fue por desgracia una propuesta a debate del partido y sus colectivos, fue un ultimátum. Así no es correcto”, señaló Guadalupe Acosta Naranjo, miembro de la dirección nacional del partido.

Cesan a funcionario por abucheos a Duarte en final de voleibol


Juan Gerardo Perdomo Abella, coordinador del Comité Municipal del Deporte en Córdoba, Veracruz. Foto: Especial
Juan Gerardo Perdomo Abella, coordinador del Comité Municipal del Deporte en Córdoba, Veracruz.
Foto: Especial
XALAPA, Ver. (apro).- Juan Gerardo Perdomo Abella, coordinador del Comité Municipal del Deporte (Comude) y encargado de la Arena Córdoba, donde se desarrollan las actividades de voleibol de los Juegos Centroamericanos, fue cesado este martes luego de que el sábado anterior los asistentes abuchearan al gobernador Javier Duarte y sus acompañantes en las finales de Puerto Rico-República Dominicana y México-Cuba.
Ese sábado 23, durante la premiación de los medallistas, aficionados recibieron con sonora rechifla y abucheos a las autoridades estatales encabezadas por Duarte y Carlos Sosa, director del comité organizador de la justa deportiva.
Cuatro días después del hecho, el ayuntamiento de Córdoba decidió retirar a Perdomo Abella de la Arena Córdoba y en su lugar fue designada Fátima del Ángel para que se encargue del Comude y del resto de las competencias en los JCC, pues hoy mismo arrancan los juegos de voleibol en su rama varonil.
Perdomo Abella se quejó ante medios locales que ni funcionarios del ayuntamiento priista de Córdoba ni directivos del Comité Organizador de los Centroamericanos (Cover) le pudieron dar una explicación contundente de su remoción.
El funcionario defenestrado argumentó que los abucheos a las autoridades estatales no fueron su responsabilidad, pues ni a él ni al ayuntamiento correspondió vender o regalar las cortesías para ingresar a los encuentros.
“Comenté con mi alcalde y me dijo: ‘Mira, no hay ningún problema, seguimos trabajando aquí con el deporte, y lo que se requiera de apoyo hacia la Arena (Córdoba), pues se seguirá trabajando y apoyando”, comentó Perdomo Abella.
Otra de las molestias del gobierno de Duarte de Ochoa con la Arena Córdoba –municipio natal del mandatario priista– fue que el ahora exdirector del Comude, Gerardo Perdomo, se quejó por el sobrecupo en el inmueble deportivo, cuando su aforo máximo es de mil 500 aficionados.

Al gusto-Hernández


Represión y corrupción (en alemán) Julio Hernández López

Astillero
 Iguala y Casa Blanca, presentes
 Senadores en fuga
 Le guste a quien le guste
 Represión y corrupción (en alemán)
Julio Hernández López
Foto
RESPALDO A FAMILIARES DE DESAPARECIDOS. En Valparaíso, Chile, estudiantes se manifestaron ayer en apoyo a los familiares de los 43 desaparecidos de la Escuela Normal Rural de AyotzinapaFoto Reuters
L
a viva indignación por los casos de Iguala y la Casa Blanca no dan a Enrique Peña Nieto la escenografía deseada para el reformismo gatopardista que pretende presentar mañana a la nación. En las calles continúan las marchas y las protestas, la de ayer organizada en defensa de los 11 presos políticos que resultaron luego de la provocación montada en el Zócalo capitalino (una manifestación, ayer, para exigir justicia hacia los jóvenes que marchaban, el pasado jueves, en demanda de justicia para otros jóvenes hasta ahora desaparecidos, dos meses atrás, cuando boteaban para ir al DF a protestar por otra masacre contra estudiantes, la de 1968). Y en el Senado el priísmo huyó de los escaños para evitar que el escándalo de la mansión de telenovela tuviese más difusión e incluso se formalizaran mecanismos confiables de indagación del evidente episodio conyugal bajo sospecha de conflicto de intereses, cohecho y lavado de dinero, con las senadoras Dolores Padierna y Layda Sansores expresando crudas verdades y argumentos difíciles de rebatir por el oficialismo legislativo.
Senadores mexicanos oficialistas saliendo de cuadro mientras los estadunidenses, republicanos y demócratas, ponían un pie en el foro al pedir a la Casa Blanca original (en la que vive Obama) que ayude a México a indagar lo que realmente sucedió con los estudiantes de Ayotzinapa y a castigar a los culpables, preocupados esos legisladores gringos (eso han dicho) por las circunstancias de protesta social que se viven en nuestro país.
Peña Nieto preparándose para los malabares de teleprompter de este jueves (con dirigentes perredistas y panistas felices de volver a las andadas pactistas, pues se supone que los anuncios implicarán másnegociaciones partidistas y camarales), con el acento puesto en que él seguirá trabajando con todo su empeño y capacidad por México (es decir, demandantes de su renuncia, absténganse) y en las nuevas medidas palaciegas con las que se busca (dice) que no se repitan casos como el de Iguala. Revigorizado mediante unbaño de pueblo a cargo del priísmo de Hidalgo (tierra de caciques, con maestría en acarreos y simulación, con dos de sus anteriores gobernadores ahora en primera fila sexenal, Osorio y Murillo), el ocupante de Los Pinos afinaba sus reformas mientras jóvenes eran encapsulados y amagados en Pachuca por policías para que no se manifestaran en contra del atlacomulquense.
El entusiasmo represor está tan desbordado que incluso Jesús Rodríguez Almeida, el secretario de Seguridad Pública de una administración que en sus inicios fue tenuemente considerada de izquierda, la de Miguel Ángel Mancera, se permitió decir con gran alegría que felicitaba a su personal por el trabajo demostrado, por el gran valor, gallardía, responsabilidad y, sobre todo, porque restablecieron el orden público, le guste a quien le guste. La resurrección en el mancerismo del estilo calderonista sintetizado en la histórica haiga sido como haiga sidocontrasta con las movilizaciones y el ánimo de quienes vieron en esa gestapoliciaca de la noche del pasado 20 la confirmación salvaje del colaboracionismo del gobierno capitalino con el federal.
En otro tema: los gobiernos de México y Alemania tienen considerado firmar a finales del presente año un acuerdo de seguridad que será analizado y votado en 2015 en el Parlamento de ese país europeo. Millares de armas alemanas, con la venia exportadora del gobierno con sede en Berlín, han estado presentes en la escalada violenta que despuntó con Felipe Calderón y su guerra contra el narcotráfico e incluso se ha denunciado que fusiles G36, producidos por la firma Heckler & Koch, fueron usados en el ataque de policías a estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa en Chilpancingo, en diciembre de 2011, en el que quedaron muertos los estudiantes Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría (el periodista alemán Wolf-Dieter Vogel hizo llegar fotografías de las armas policiacas a especialistas de su país y, con base en esos resultados, aseguró que era más que probableque fueran G36).
A raíz de los sucesos de Iguala, también con estudiantes de Ayotzinapa, diputados, organizaciones no gubernamentales y ciudadanos han insistido en que Alemania no debe firmar el citado acuerdo de seguridad (una discusión parlamentaria, en http://bit.ly/1teXhyHy una carta en busca de firmantes enwww.no-alacuerdo.de/), pero el gobierno de ese país, en consonancia con el interés de los productores de armas, insiste en suscribirlo. Alemania debe cuidar que las armas enviadas a México no sean utilizadas para la represión política y la violación de los derechos humanos. Pero no cuida ese país el cumplimiento de sus condiciones. En 2006 se autorizó la venta de armas a México con la especificación de que no deberían llegar a manos de policías de Chihuahua, Guerrero, Chiapas y Jalisco, por las circunstancias locales de aquel tiempo. Carlos A. Pérez Ricart (@perezricart en Twitter) estudió a fondo el tema y escribió un texto esclarecedor, en el que apunta que tres de esos estados fueron, precisamente, donde aterrizaron más fusiles, para ser precisos 4796, esto es, 49.7 por ciento, prácticamente la mitad de ellos.
La historia de los rifles G36 alemanes en México (aquí, el texto de Pérez Ricart http://bit.ly/1thsFN4) es “un caso más, junto a Rápido y Furioso, de la complicidad entre autoridades y empresas de otros estados nacionales relacionado con la violencia en México”, pero también un enigma con tufo a corrupción, pues las cuentas oficiales mexicanas no cuadran: en dos reportes oficiales de la Sedena en respuesta al Ifai, uno el 14 y otro el 15 de marzo de 2011, se reportaron mil 313 u 885 rifles menos de los consignados en otra información gubernamental, y con distintos precios. ¿Por qué la diferencia de costos? ¿Por qué la diferencia en el número de armas exportadas? ¿Dónde están las armas faltantes-sobrantes?
Y, mientras la camaradería entre manifestantes es convertida en prueba judicial acusatoria, ¡hasta mañana, compas!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Le guste a quien le guste-Rocha


Senadores de chocolate


Y que se va


¡¡Aquí esp-p-pantan!!


Ocaso


Despedida


Soporte-Helguera


Encapsulada


Suspenden politécnicos mesa de diálogo con el gobierno


Estudiantes del Politécnico protestan en el Monumento a la Revolución. Foto: Eduardo Miranda
Estudiantes del Politécnico protestan en el Monumento a la Revolución.
Foto: Eduardo Miranda
MÉXICO, D.F. (apro).- Unilateralmente, los representantes de la Asamblea General Politécnica (AGP) decidieron suspender la séptima mesa de diálogo con el gobierno federal para solucionar el conflicto que hace dos meses tiene en paro de labores al Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Esta mañana, distintas fuentes del IPN se decían confiadas de que hoy fuera el día en que se resolvieran sus demandas.
Funcionarios y estudiantes acudieron a la mesa con ocho acuerdos pactados, listos para firmarse en presencia de un notario. Para eso faltaba ajustar la recalendarización del cuatrimestre y que el nuevo director general, Enrique Fernández Fassnacht, signara una carta-compromiso elaborada por los estudiantes donde conviniera acatar los resolutivos conquistados por la comunidad politécnica.
Esas serían las últimas condicionantes para discutir la mecánica por la que se levantaría el paro. Sin embargo, los representantes de la AGP presentaron una carta-compromiso distinta a la que la noche del martes habían entregado al director general, lo que fue rechazado por los funcionarios del gobierno y el propio Fernández Fassnacht.
El desacuerdo en el documento giró en torno a un concepto de temporalidad en la gestión del director general que los jóvenes, remitiéndose a la palabra del secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, reincorporaron. Los inconformes pretenden que antes de cumplir con el periodo establecido para el cargo se llame a un proceso electoral donde la comunidad politécnica elija a un nuevo director. Los funcionarios argumentaron que no es posible romper la Ley Orgánica del IPN, que establece un lapso de tres años.
La discrepancia en la mesa llevó a la instalación de una mesa de redacción donde comisiones de las dos partes intentarían homologar sus propuestas. Fracasó.
“No podemos continuar con una negociación trunca”, dijo el estudiante Froylán Juárez.
Sin fecha para un nuevo encuentro, se dio por terminada la mesa de diálogo

Noticias varias y opiniones del Por Esto !

Renuncia irrevocable
El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, fundador y líder moral del Partido de la Revolución Democrática, renunció ayer por la noche a su filiación política después de 25 años de militancia / “Los Chuchos” se quedan con el esqueleto: el alma del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, se fue / En días pasados, Cárdenas demandó la renuncia de la actual dirección nacional, en la que se encuentra como presidente Carlos Navarrete, como decisión inicial para transformar de fondo al partido y recuperar su contenido moral y reconocimiento popular CIUDAD DE MEXICO, 25 de noviembre (SIN EMBARGO/ APRO/EL UNIVERSAL/ NOTIMEX/AFP/AP/EFE/REUTERS).- Cuauhtémoc Cárdenas, fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), renunció esta noche a su filiación política después de .. [+] Ver mas
 
Persiste la caída
El precio de la mezcla mexicana de petróleo rompió ayer el piso de los 70 dólares por barril, al concluir la jornada en 69.94 dólares, su menor nivel desde el 24 de septiembre del 2010 / En lo que va del año acumula una pérdida de 24.4% equivalente a 22.57 dólares / Fracasa reunión entre cuatro países petroleros, incluyendo a México CIUDAD DE MÉXICO, 25 de noviembre (SIN EMBARGO/EL UNIVERSAL/AFP/ REUTERS).- El petróleo mexicano de exportación finalizó la jornada con un descenso de 1.74 dólares en el mercado internacional en 69.94 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex), es decir, el precio del barril se ubicó por debajo de los 70 dólares, cifra que los analistas habían previsto como tope para la mezcla mexicana de exportación y alcanzó su precio .. [+] Ver mas

Se expanden demandas
Combativas manifestaciones en la Ciudad de México exigen la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos hace casi dos meses, y la liberación de los 11 detenidos de las protestas del 20 de noviembre / En Chilpancingo, maestros toman edificios de la Secretaría de Educación local y demandan la localización de los jóvenes desaparecidos / Manifestaciones en 13 municipios chiapanecos y traslado de jóvenes chihuahuenses a Guerrero MEXICO, D.F., 25 de noviembre (EL UNIVERSAL / APRO / AFP).- Luego de más de una hora de marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino y un mitin, concluyó la movilización por los 43 normalistas desaparecidos y los 11 detenidos en las protestas del 20 de noviembre por esa causa. Familiares de los detenidos como .. [+] Ver mas
 
Universitarios de pie
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Larga lista de reclamos bien argumentados Hartos de la situación nacional se organizan Fábrica de farsa y delitos, la “nueva” PGR Condonan impuestos; cae precio de petróleo Exhibición de sombra de CCS y Navarrete “Los pueblos no cometen errores. Sus representantes sí, y también delitos, sólo que no hay leyes que los castiguen”.- Jorge Saldaña Son once los detenidos a raíz de los disturbios generados en la Plaza de la Constitución, en el Zócalo de la ciudad capital de la República, el 20 de noviembre pasado. Y con esta cifra también se enmarca, como en el caso de Ayotzinapa, el cansancio de los ciudadanos por la comisión de permanentes abusos policiacos que, disfrazados de pretensiones de orden y legalidad, no hace.. [+] Ver mas
Identifican tres cuerpos más
Pero no corresponden a normalistas de Ayotzinapa, informa el Equipo Argentino de Antropología Forense / Por otra parte, cerca de 200 familias de desaparecidos se reúnen con equipo de la PGR para exigir investigación MEXICO, D.F., 25 de noviembre (APRO/EFE/AP/EL UNIVERSAL).- El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) identificó a tres de los 30 restos humanos recuperados de fosas localizadas en cerro Viejo, Guerrero, y ninguno de ellos corresponde a los normalistas desaparecidos el pasado 26 de septiembre. En un comunicado, los expertos extranjeros informan que las familias de las tres víctimas ya fueron notificadas y que los dictámenes correspondientes fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal. Este proceso, destacan, ha sido acompañado también .. [+] Ver mas
 
Farsa
Con pruebas sin ningún sustento jurídico, la PGR pretende demostrar que los 11 detenidos el pasado 20 de noviembre en la Plaza de la Constitución pertenecen a grupos terroristas y anarquistas / Los abogados defensores subrayan que intentan forzar los hechos para que encajen MEXICO, D.F., 25 de noviembre (APRO/UNIVERSAL).- Con pruebas sin ningún sustento jurídico, el gobierno federal pretende demostrar que los 11 detenidos por los disturbios del pasado 20 de noviembre en la Plaza de la Constitución pertenecen a un mismo grupo y que incluso simpatizan con organizaciones terroristas y anarquistas, denunció hoy Alejandro Jiménez, abogado defensor de los inculpados y miembro del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia. En declaraciones a Radio Fórmula, el litigante.. [+]Ver mas
Impulso a derechos de la mujer
El PRI lucha desde la política para cambiar la realidad de las mujeres mexicanas: afirmó la Secretaria General de ese instituto político, Ivonne Ortega Pacheco, en el Encuentro Temático Nacional de Igualdad sobre los Derechos de la Mujer/ El evento es parte de la consulta para integrar la Plataforma Electoral 2015 de este partido CIUDAD DE MÉXICO, 25 de noviembre.- La secretaria General asistió al encuentro organizado para integrar las propuestas de este sector en la Plataforma Electoral 2015 del tricolor Desde la política, los priistas luchan por cambiar la realidad de las mujeres, aseguró Ivonne Ortega Pacheco, secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, al participar en el Encuentro Temático Nacional de Igualdad sobre los Derechos de la Mujer, como parte d.. [+] Ver mas
 
Mejorarán salarios en el DF
Desvinculan fijar multas en base a salarios mínimos MÉXICO, D.F., 25 de noviembre (APRO).- El pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó por unanimidad la creación de la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México y las reformas a códigos y leyes locales para sustituir el salario mínimo por esta nueva figura. La Unidad de Cuenta unidad servirá para determinar sanciones y multas administrativas, así como los conceptos de pago y montos de referencia que marcan las normas y reglamentos vigentes en la Ciudad de México. Los diputados aprobaron la desvinculación del salario mínimo en cuatro códigos y 50 leyes locales, lo que implicó 281 cambios en 180 artículos de leyes y códigos y 101 en reglamentos. Con esta votación, la Ciudad de México se convi.. [+] Ver ma
Genética y criminales etiquetados
Juan José Morales Escrutinio La discusión sobre si el delincuente nace o se hace, es quizá tan vieja como la criminología misma. El primero —o al menos el más célebre— que intentó darle un sustento científico a la idea de que un criminal lo es por naturaleza, fue el italiano Cesare Lombroso, en el siglo XIX, quien sostuvo que a un malhechor se le puede reconocer por determinadas características físicas. Tras estudiar a cierto número de reclusos de las cárceles italianas que habían cometido delitos violentos, llegó a la conclusión de que —entre otros rasgos que lo delatan— un individuo con tendencias criminales presenta orejas excesivamente grandes, brazos muy largos, menor capacidad craneana, órbitas de los ojos muy grandes, la cabeza abultada en la parte pos.. [+] Ver mas
 
Gobierno premia a Hank Rhon
Las autoridades de Tijuana (PRI), condonaron hasta el 85% de los impuestos al multimillonario ex alcalde de ese municipio, actualmente dueño de los casinos de Grupo Caliente y de otros muchos negocios en la ciudad fronteriza/ Mientras a la mayoría de la población se le carga todo el peso de los tributos al municipio MEXICO, D.F., 25 de noviembre (Zeta/SinEmbargo).– Jorge Hank Rhon, ex Alcalde priista de Tijuana y dueño de los casinos de Grupo Caliente en Tijuana, Baja California, será el principal beneficiado con la baja de impuestos para la operación de casinos en esa ciudad que aprobó el cabildo municipal en días pasados. La administración de Jorge Astiazarán Orcí aprobó la iniciativa presentada al cabildo de Tijuana el jueves 13 de noviembre. En ella se establecen red.. [+]Ver mas
 
Cristina no vendrá a México
BUENOS AIRES, 26 Nov 2014 (AFP) - La presidenta argentina Cristina Fernández, convaleciente de una infección intestinal, podrá viajar a Ecuador para reuniones de la Unasur pero no a México para la Feria del Libro y la Cumbre Iberoamericana, informó este martes el gobierno. La mandataria, de 61 años, reapareció este martes en un acto empresarial después de 26 días sin actividades públicas, pero aún se le indica “retomar actividades en forma progresiva”, según el parte de la Unidad Médica Presidencial. Kirchner “presenta buena evolución del cuadro de sigmoiditis (inflamación del colon)”, pero “en relación a las actividades en el exterior se aconseja limitarlas a las programadas en las ciudades ecuatorianas de Guayaquil y Quito”, a partir del 4 de diciembre... [+] Ver mas
 
México ampliará acuerdo con Cuba
En materia de transporte aéreo MEXICO, D.F., 25 de noviembre. (Notimex).- El Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Gobernación, solicitó al Senado la aprobación para la firma de un acuerdo con Cuba en materia de transporte aéreo, para ampliar las autorizaciones de circulación de aerolíneas mexicanas y cubanas en ambos territorios. En la sesión ordinaria del Senado se informó de la propuesta de acuerdo para que las aerolíneas designadas no tengan limitaciones en cuanto a las frecuencias ofrecidas y la única restricción sea designar hasta dos líneas aéreas por cada par de ciudades. El Ejecutivo federal argumentó que con una conectividad aérea adecuada, México contará con una herramienta fundamental en el desarrollo económico y social en los estados, al pro.. [+]Ver mas
 
La declaración
Sergio Sarmiento Jaque Mate “Yo estoy haciendo pública documentación privada sin tener ninguna obligación… Yo no soy servidora pública.” Angélica Rivera ¿Es verdad que la primera dama no tiene obligación de presentar una declaración patrimonial? En principio la esposa de un presidente no tendría que hacerlo. Su servicio al frente del DIF es ad honorem, sin remuneración, por lo que no es realmente servidora pública. Para que no presente declaración patrimonial, sin embargo, supongo que la presidenta del DIF no podría tomar decisiones de dinero. La Secretaría de la Función Pública señala que deben presentar declaración “todos los servidores públicos que manejen o apliquen recursos económicos, valores y fondos de la federación; realicen actividades de .. [+] Ver mas
 
El voto debe ser libre
No queremos que se utilice el presupuesto del D.F. para favorecer a ningún partido, el voto tiene que ser libre y los ciudadanos tienen que decidir con libertad, afirmó Andrés Manuel López Obrador durante su gira en la capital del país/ Pedirá a Mancera que se abstenga de intervenir en los procesos electorales de 2015 MEXICO, D.F., 25 de noviembre (MORENA).- El presidente del Consejo Nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, rechazó tener una mansión en una zona exclusiva de Santa Fe, conocida como “La Toscana” y señaló que hace tiempo el corrupto de Mario Oscar Beteta dio a conocer que tenía la dirección de la supuesta residencia, porque se le hizo fácil calumniarlo. Rememoró que a los dos días le tocó ir a una entrevista con Carmen Aristegui, donde dijo.. [+] Ver mas