viernes, 4 de septiembre de 2009

El beso del diablo : Recomienda Beltrones a Juanito asumir cargo

El priista espera que la solicitud de licencia hecha por 10 diputados para dejar el cargo no sea un mal ejemplo para Juanito, delegado electo en Iztapalapa.

Vie, 04/09/2009 - 17:00

Manlio Fabio Beltrones. Foto: Notimex
Ciudad de México.- El líder de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, espera que la solicitud de licencia hecha por 10 diputados para dejar el cargo no sea un mal ejemplo para Juanito, delegado electo en Iztapalapa.

En entrevista, el presidente del Instituto Belisario Domínguez indicó que espera que este evento no vaya a animar también a Juanito a hacer lo mismo "porque estaríamos en una ruta inconveniente, ojalá y no sea un mal ejemplo".

Sostuvo que "solamente y sin meterme en su decisión muy particular o la que le impongan, he dicho que lo que sucedió ayer (jueves) no sea un mal ejemplo para Juanito", indicó al referirse al delegado electo en esa jurisdicción, Rafael Acosta.

Rivera afirmó que la solicitud de los legisladores, ocho de ellas mujeres, no es una violación a la ley, pero los partidos deben trabajar con mayor transparencia para evitar este tipo de confusiones que no dignifican al Congreso.

Por su parte, el presidente del Senado, Carlos Navarrete, indicó que espera que la Cámara de Diputados resuelva este problema por el camino del diálogo y con pleno respeto a la equidad de género.

Rechaza Calderón que haya riesgo de un estallido social


LA REDACCIóN
MEXICO, D.F., 3 de septiembre (apro).- El presidente Felipe Calderón rechazó que haya el riesgo de un estallido social en el país.

En entrevista en el Noticiario de Televisa que conduce Joaquín López Dóriga, Calderón dijo. "Este tema siempre ha estado presente para quienes quieren hablar o especular sobre ello. La verdad es que con todo y lo difícil que ha sido este periodo, la vida del país ha continuado con tranquilidad y en calma. Como nunca se ha hecho una labor social. Es decir, programas que van directamente enfocados a los más pobres, a las comunidades más apartadas, a las comunidades indígenas que han tenido un trato y una aplicación de recursos también sin precedentes".

Añadió: "De esta manera hemos podido, si no corregir como hubiera sido mi deseo, si paliar en mucho la difícil situación económica en la que viven millones de familias, que es el factor más importante para que se generen inconformidades sociales, como es a lo que han aludido muchos".

Por otra parte, Calderón señaló que son muy necesarias las reformas estructurales porque, de no concretarlas, no habrá ningún avance en el país. Y afirmó que si es necesario las va a pelear en el Congreso de la Unión.

Dijo también que se analiza el caso de las dependencias públicas que podrían desaparecer.

Sodi presiona a magistrados...pero la tele lo trata mejor que al Fabiruchis


Ángel Bolaños Sánchez

El delegado electo de Miguel Hidalgo, Demetrio Sodi de la Tijera, acudió una vez más al Tribunal Electoral del Distrito Federal (tercera ocasión en menos de dos semanas) para entregar ahora un escrito al magistrado presidente, Adolfo Riva Palacio Neri, donde le advierte que anular la elección tendrá “consecuencias para los ciudadanos y su credibilidad en dicha institución que usted preside”.

Adelantó en entrevista que prepara la solicitud de juicio político contra los consejeros del instituto electoral local (IEDF), por considerar que “actuaron de mala fe” al sumar como gasto de campaña la entrevista que presentó Televisa durante la transmisión del partido de futbol de semifinales Pumas-Puebla.
En su escrito, Sodi pide aplazar la votación del proyecto de sentencia –programada para hoy–, en el que se propone la nulidad de la elección, la cual consideró “un absurdo jurídico”.

Ayer, también asistieron al órgano electoral jurisdiccional la presidenta del PAN-DF, Mariana Gómez del Campo; el secretario general del PRD-DF, Manuel Oropeza, y su representante ante el IEDF, Miguel Ángel Vásquez.

La patética

El país está, a menos de la mitad de uno de los gobiernos más desastrosos en la historia nacional, a merced de las turbias negociaciones que está haciendo una clase política” que ha extraviado el rumbo y que se halla subordinada en un marco de ilegalidad al gobierno panista de facto, sin entender que lo que está en juego es el futuro de la nación.

1. El Informe presidencial de 2009, que de acuerdo con el mandato constitucional es el mecanismo por el cual el Ejecutivo a través del Congreso hace saber a los mexicanos el estado que guarda la administración pública, se terminó por un verdadero desastre institucional, ya que Felipe Calderón se negó a presentarlo personalmente a los legisladores, como lo obliga el artículo 69 constitucional, y organizó una pachanga privada en Palacio Nacional, a la que mediante la fuerza pública negó el acceso a los legisladores que no eran de su agrado y que no pudieron asistir al que no fue otra cosa que un mal organizado acto de propaganda.

2. El mensaje del gobernante ilegítimo que tiene México no constituyó más que una parodia del Informe al que estaba obligado, pues junto con una serie de patéticos lamentos, que evidencian la impotencia de quienes pretenden gobernar, aparecieron absurdas promesas que parecían de campaña, como señalaron los medios. Calderón no informó, desde luego, del marco de ilegalidad en el que las fuerzas armadas y policiales prosiguen realizando todo tipo de tropelías ni de las violaciones sistemáticas a los derechos humanos que cometen los elementos de su gobierno, ni de los paramilitares que prosiguen haciendo valer su ley en diversas regiones del país ni mucho menos del porqué mantiene en las cárceles del país a presos políticos como los de Atenco, lo que le ha merecido la condena internacional.

3. Las contrarreformas constitucionales de 2008 al artículo 69, que pretendieron eximir al Presidente de la República de leer personalmente el Informe, fueron mal redactadas, pero aun así no le retiraron a éste la obligación de entregar personalmente su mensaje, como pretendieron interpretar los aterrados panistas, lo que llevó a Calderón a violar deliberadamente el texto constitucional, que aun ahora sigue abriendo la vía para un diálogo institucional entre el Ejecutivo y el Legislativo.

4. Las mal redactadas modificaciones a este texto, presentadas hace un año como un “avance” para terminar con “el presidencialismo” al acabar con “el día del Presidente”, fueron en realidad una contrarreforma de carácter presidencialista, pues se hicieron en un momento histórico en el que se discutía la necesidad de instaurar un verdadero diálogo abierto entre el titular del Ejecutivo y el Legislativo, y para fortalecer este mecanismo dándole la relevancia que tiene en los regímenes parlamentarios europeos, y, en vez de hacer esto posible, los legisladores retiraron al jefe de Estado y de gobierno la obligación de informar cabalmente a los mexicanos a través del Congreso lo que ha sido su gestión, y someterse a su juicio, con lo que ahora ese acto de rendición de cuentas se está transformando en demagogia del poder y de burla a la ciudadanía.
5. El hecho de que miembros del Estado Mayor Presidencial impidieran con lujo de brutalidad el acceso al acto, por muy mediocre que fuera, a un grupo de legisladores del PRD y el PT que acudían a la invitación extendida, es de enorme gravedad, pues no se veían en México este tipo de vejaciones a integrantes del Legislativo desde los años de Victoriano Huerta. El desprecio de los panistas a las formas es ya absoluto, pero al cometer estas tropelías Calderón y sus amigos se olvidaron de que un legislador no es el representante de “un partido”, sino de la nación conforme a las leyes mexicanas, y que a todos debe respeto por igual y un trato similar.

6. El autoritarismo fascistoide mostrado por el gobierno panista de facto antes de cumplirse la primera mitad del sexenio, que ahora se evidencia con un renovado desprecio a las instituciones constitucionales, no presagia nada bueno para los mexicanos, en particular por venir de un grupo de individuos mediocres e insignificantes políticamente, y a este respecto no hay que olvidar las lecciones de la historia. La mayor parte de los gobiernos totalitarios del siglo XX, desde el de Antonio Oliveira Salazar, en Portugal (1932-1968), hasta los múltiples casos que se han dado en América Latina en el siglo XX, han tenido rasgos similares a los de México, pues estos individuos no han sido otra cosa que instrumentos de los poderes fácticos.

7. No es de sorprender, por ello, que Felipe Calderón pretenda una vez más engañar a los mexicanos con unas cuantas cifras maquilladas de forma grosera y pretenda situarse más allá de toda responsabilidad por estar hundiendo a México en una de las mayores crisis de su historia, pretendiendo que el actual desastre es consecuencia de la crisis financiera internacional, de la influenza A/H1N1, del cambio climático o de la falta de visión de la oposición.

8. La mal redactada cantaleta de Calderón no escondió la tarea que le tienen encomendada los poderes trasnacionales para el final del sexenio, y que es la misma que ha sido su exigencia desde un principio, pues para ellos el fracaso del panista está en no haberla llevado a cabo, y que es el desmantelamiento más acelerado de la nación mexicana, pues eso, y no otra cosa, son “las reformas”, “cambios estructurales” o “paquete estratégico” que una y otra vez estos poderes han exigido que se terminen de aprobar en México.

9. El mismo proyecto fracasado en todo el continente y repudiado en el mundo es el que Calderón con su patético lamento pretende que le aprueben todas las fuerzas políticas, sosteniendo que si no se implementan las contrarreformas constitucionales demandadas por el capital trasnacional, el país no va a salir adelante, por lo que hay que entregar el petróleo y los recursos estratégicos de la nación a las corporaciones extranjeras y cancelar por completo los derechos sociales que se incorporaron a la Constitución tras la Revolución Mexicana. Ése y no otro es el sentido de su Informe.

10. El país tiene, como en 1810 y en 1910, un régimen contrario a los intereses de las mayorías, y en los próximos meses se va a ver si sigue teniendo un pueblo digno de su propio destino.
Los diez puntos de Calderón-Fisgón
La oferta, la promoción-Helguera
Dos visiones-Rocha

Astillero


Plan de choque
Reformas a chaleco
Acuerdos para aislar
Julio Hernández López

La obra hoy en cartelera es una reposición de la comedia de engaños de 2006 llamada Felipe sabe rectificar. Al principio de aquel año, el que hasta entonces había sido actor secundario –e incluso susceptible de despido escandaloso, como el que le aplicó Fox Productions en 2005, al botarlo de la Secretaría de Energía– apareció en las marquesinas de alquiler de la mayoría de los medios de comunicación como ejemplo maravilloso de recomposición y relanzamiento electorales. Antes de las vacaciones decembrinas, Calderón iba muy abajo en las estimaciones públicas de viabilidad victoriosa, maltratado por Fox, Martita y Espino, rodeado de un equipo de ineptitud por debajo de lo grisáceo, y aventajado sostenida y marcadamente por Andrés Manuel López Obrador.
Pero, de golpe, en enero de 2006, Felipe fue elevado a las alturas en los medios amafiados que usaron, como presuntas pruebas “científicas” de ese giro inexplicable, las amañadas encuestas de opinión que le confeccionaron algunos de sus socios, como GEA-ISA, cuyos directivos luego fueron premiados con cargos como Pemex y el Cisen. El golpe demoscópico fue “explicado” como producto de una reflexión vacacional de Calderón que le habría llevado a “hacer cambios” en su equipo de trabajo y en su estrategia, y a “lanzarse” cabalgando sobre un cuaco de saliva hacia el frente, rumbo a un fraude electoral hoy comprobado simplemente por los catastróficos resultados políticos de una pandilla que, visto está, no tenía capacidad para ganar aquellas elecciones que llevaban perdidas, como no tiene hoy capacidad para conducir adecuadamente un aparato de gobierno que le ha quedado demasiado grande.
Luego de las elecciones de julio pasado, Felipe estaba otra vez en la lona. Derrotado escandalosamente por el priísmo dirigido por un ex presidente que retomaba los hilos del poder, el ocupante de Los Pinos era un fantasma político condenado a vagar durante más de tres años –en el mejor de los casos, suponiendo que pudiera terminar su encargo–, rodeado nuevamente por un equipo de ineptitudes, ahora encaramadas en el gabinete, arrinconado por las varias crisis que primero enfrentó con aire fanfarrón y ahora lo aplastaban a él y a la nación, con un país ensangrentado por una guerra sabidamente perdida contra el narco, y con los riesgos cantados de un estallido social ante tanto problema sin solución. Pero nuevamente los titiriteros recurrieron al expediente de los “cambios” y la fuga hacia adelante e impulsaron al actor Calderón a pronunciar un discurso de aceptación de culpabilidades acotadas y de propuestas de “reformas profundas”.
En realidad, lo que con enjundia declamatoria fue planteado este miércoles en Palacio Nacional es el reconocimiento del fin de ciclo del calderonismo y la disposición plena del panista michoacano a allanarse al poder de las nuevas fuerzas dominantes, específicamente el salinismo. Felipe el muy Breve no tiene fuerza para impulsar mayor cambio que el de sí mismo, es decir, el de darse personalmente por renunciado. Pero ahora actuará como presunto impulsor de un reformismo salado (bañado de aguas salinas) que tendrá dos vertientes fundamentales. Por un lado, la pretensión revanchista de “sacar” adelante ciertas modificaciones legales, privatizadoras e impopulares, que con un escenario institucional dominado por el prianismo reciban altas votaciones en las cámaras. Uno de esos objetivos será el energético, donde tratarán de afinar y ahondar lo que con letra chiquita lograron conseguir el año pasado, a pesar del esfuerzo del movimiento de resistencia civil pacífica. Otro, la aprobación de una reforma fiscal que exprima a la mayoría de los causantes pero conserve privilegios para los grandes empresarios.
El plan salinizado de las reformas descansa en su particular lectura política de que el lopezobradorismo está en una circunstancia desventajosa, dañado por la sostenida campaña de difamaciones contra el tabasqueño, tocado grotescamente por el episodio de Guanito, separado ruidosamente de los dueños chuchos de la estructura perredista, arropado por partidos que pueden ser volátiles (el factor Salinas puede mover el piso a cualquiera de los dos), defendido en San Lázaro por una bancada de pocos miembros y cada vez más aislado, en su postura de confrontación irreductible con el calderonismo, por los coqueteos abiertos de los antes mencionados chuchos y del precandidato presidencial Marcelo Ebrard Clic.
El acelerado rediseño político que se está dando en estos días pretende arrinconar a la resistencia civil pacífica, enfatizando en los medios aliados el carácter levantisco de una corriente que sería la “única” que se negara a negociar y compartir. En la guerra mediática, los locutores y escribanos oficialistas están desatados en el elogio de las presuntas virtudes políticas de Calderón, convertido de pronto en un estadista non, y en la exaltación de la necesidad imperiosa de llegar a esos acuerdos políticos (a los que la izquierda auténticamente preocupada por ¡Méxicooo! se suma sin mezquindades, como el carnal Marcelo Polaroid) que desemboquen en las reformas de vida y muerte que el comandante general de Los Pinos sacará adelante a como dé lugar, porque la Patria así lo reclama y ya no puede esperar. Sí señor.
Astillas
Realmente es justa y necesaria la protesta por el uso de mujeres para apartar lugares en la Cámara de Diputados que originalmente estaban destinados a varones. Pero la denuncia y el rechazo no deben quedarse en el terreno de los asuntos de género. El Partido Verde Ecologista de México, el principal involucrado en el escándalo desatado ayer en San Lázaro, negoció candidaturas, alguna de ellas mediante el truco de las renuncias femeninas para favorecer, por ejemplo, a algún personero de Televisa... Y, mientras Felipe se desmarca (tantito) de Elba Esther para poder arreglarse a fondo con el PRI, ¡feliz fin de semana, con este tecleador en plática sabatina, a las 7 de la noche, en el Centro de Artes y Oficios Escuelita Emiliano Zapata del barrio Pedregal de Santo Domingo, en Coyoacán!
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

La niña bonita del Congreso


A Puerta Cerrada

Marcela Gómez Zalce




• Sonora
• La lucha por… ¡¿el estallido?!
Los políticos deben su reputación, mi estimado, a circunstancias no siempre predecibles. Finaliza la deliciosa semana con varias granadas deschavetadas. Una en el interior del PRI, donde las lacritas que ya sienten el poder del regreso al poder están en la cruenta y feroz disputa por las Comisiones, en donde una de las feas de la fiesta es la de Hacienda y, aunque no lo parezca, también la de Presupuesto, donde se quiere imponer (qué, ¿hay de otra?) al delfín de Peña Nieto, sin sopesar que ser la llave para que fluya el billete… que estará muuuy escaso, devela que la jugada es que ¿pasen directo a la aduana política del gobernador…?
El divertido meollo, my friend, es que en estos tiempos de shock financiero y donde lo que hace agua es la chequera, no será fácil ser monedita de oro y quedar bien con Dios y con el Diablo. El pronóstico es reservado y los pasivos de la negociaciones tendrán secuelas en el accidentado camino rumbo al 2010… y al 2012, considerando que esta es la Legislatura de la sucesión, yes?
Lo interesante es que algunos simpáticos priistas se quieren comer solitos el pa$$telito del reparto de las Comisiones en San Lázaro y varias están en su mira, aunque la niña bonita de San Lázaro es la Comisión de Vigilancia de la ASF, sobre todo ahora, le repito, en tiempos de shock económico y donde la lupa deberá ser marca ACME para examinar que los recursos se apliquen correctamente, para inspeccionar el comportamiento del Ejecutivo y sus simpáticas cuentas públicas —ahí están enterrados los excesos de Vicente Fox—, y para conocer de la ruta de algunos dineros, entre otras maravillas.
Este órgano de control, mi estimado, reviste singular importancia en estas sugestivas épocas… aunque también de otras originales épocas donde con la Coordinación de la ASF se ha llegado a conocer la podredumbre de algunos hoyos negros.
Uno anunciado hasta el cansancio en este irreverente espacio desde diciembre del año pasado, y que ya comienza a prender las alertas en la ASF, está relacionado con la controvertida licitación del monitoreo electoral del ife (con minúsculas) que nunca funcionó. Porque nunca existió. Porque nunca se instaló. La empresa ganadora, Grupo de Teconología Cibernética SA de CV, cobró cerca de 25 millones de dólares y el explosivo cochinero salpicará no sólo a los traviesos involucrados Arturo Sánchez, cuya salida es en pocos meses, sino al mismísimo Leonardo Valdés, que aún no sabe el peligro de la granada deschavetada que necesitará de importantes apoyos legislativos donde algunas tribus del PRI… quizá no estén dispuestos a darle la cobija de impunidad… que estará guardada… en la Comisión de Vigilancia de la ASF, ¿me sigue?
Sobre todo por el comportamiento de este microscópico ife previo al proceso electoral (donde Leonardo le jugó sucio a Beatriz y Manlio Fabio por la solicitud de alargar el plazo para la entrega del listado de diputados dándoselo únicamente al PAN) y con lo sucedido en Sonora, donde le quitaron la friolera de 77 mil espots al candidato priista, Alfonso Elías Serrano –cuyo caso está en las manos del TEPJF, o sea de María delCarmen Alanís & associates, cuyo papel en el culebrón para quitar a Clara Brugada ha convertido a Juanitoen Juanete– éste vuelve a ponerse de moda.
Al asunto de Sonora es importante seguirle la huella, no sólo por las secuelas políticas locales y la grilla nacional (stay tuned), sino porque sentará precedente —de entrada para el 2010– de que se puede violar sistemáticamente el bodrio electoral (que quiere cambiar de fondo Felipe) en donde el Cofipe establece que laespotiza es argumento jurídico para la anulación de los comicios…
Sonora no sólo es un abominable botón de iniquidad electoral y sello azul del haiga sido como haiga sido, sino mejor aún… es un innegable botón de que el ife no instaló el cacareado monitoreo. De que el ife pautó con dolo en medios electrónicos para beneficiar al PAN y de que el TEPJF falló a favor del PRI ordenando al ife reponerle la espotiza desencadenando que, aunque no lo parezca, Sonora no esté definida.
Aunque, claro, my friend, falta el detallín de la tenebra tras bambalinas…
Por la Mirilla

Para Ripley: los disfuncionales del (des)gobierno y los spin doctors descartan un estallido social por el shockeconómico y por el otro la Iglesia, sectores empresariales, el Banco de México, el titular de Sedesol, el jefe de Gobierno, los partidos de oposición, el rector de la UNAM y analistas internacionales alertan sobre los posibles riesgos…
¡Adiós!
gomezalce@aol.com

Y todo sigue igual o peor...

El payasito de la tele

Endosan curules a parientes y líderes

En sus lugares pretenden dejar a esposos, concuños y dirigentes partidistas

México.- A 72 horas de haber sumido el cargo, una decena de diputados federales, ocho mujeres y dos hombres, solicitaron licencia para dejar el cargo a sus suplentes, entre los que destacan esposos, hermanos y dirigentes de su partido.

Sin embargo, el pleno de la Cámara de Diputados, a propuesta del priista Jorge Carlos Ramírez, decidió aplazar la votación para una fecha sin definir y enviar las solicitudes a la Junta de Coordinación Política para su análisis.

El grupo que más licencias solicitó fue el Partido Verde con seis legisladores, cuatro mujeres y dos hombres; los priistas solicitaron dos licencias, ambas de mujeres, mientras que en el PRD sólo una legisladora solicitó licencia.

La priista Yulma Rosa Aguilar pretende dejar el cargo a su suplente, Guillermo Raúl Ruiz de Teresa, ex secretario particular de Francisco Labastida; la legisladora del PVEM Carolina García cede su posición a Alejandro del Mazo Maza, hijo del ex gobernador del Estado de México; Kattia Garza, del PVEM, deja la curul a su suplente, Guillermo Cueva Sada, quien es también su esposo.

La legisladora del PVEM, Mariana Ezeta Salcedo deja la posición a su hermano Carlos Alberto.

Laura Elena Ledezma del PVEM deja a su suplente Alejandro Fernández Ávila, ex dirigente de ese partido en Veracruz, en tanto que la petista Patricia Nava deja su lugar a Primitivo Ríos, fundador del Partido del Trabajo.

La priista María Rojas tiene como suplente a Julián Nazar, líder de la CNC en Chiapas; el suplente de la perredista Olga Luz Espinosa es Carlos Enrique Esquinca; la suplente del legislador del PVEM Rafael Pacchiano es Alejandra Lagunes y la del también integrante del PVEM Raymundo Vargas es Caritina Sáenz.

Las solicitudes de licencia generaron el rechazo de legisladores, en su mayoría mujeres, de cinco de los siete grupos en San Lázaro.

Una veintena de legisladores coincidió en que al intentar substituirse a ocho mujeres por hombres se atentaba contra el principio de representación y constituye una agresión a los derechos de las mujeres.

Solamente el Partido Nueva Alianza, en el que ningún legislador solicitó separarse del cargo y el partido Verde, en el que seis sí lo hicieron, se abstuvieron de participar en al discusión.

A pesar de que algunos de sus correligionarios solicitaron separarse del cargo, legisladores del PRI, y PT se manifestaron contra la medida.

Incluso, el PRD en voz de la diputada Leticia Quezada , señaló que llevarán al Consejo Nacional de su partido el caso de su compañera Olga Luz Espinosa, quien solicitó licencia para que ocupara su curul Carlos Enrique Esquinca .

Durante la discusión, el ex consejero del IFE y diputado del PT, Jaime Cárdenas dijo que aceptarles dichas licencias implicaría convalidar un fraude y violar las leyes electorales.

En tanto, el priista Héctor Pablo Ramírez Puga pidió al a fracción del PRD no darse “golpes de pecho” por esta acción. “No queremos ver más Juanitos en el país que tengan esa misma actitud antidemocrática de solicitar renunciar, o presionar para que lo hagan”.

La priista Yolanda de la Torre dijo que respetaba la decisión de sus compañera per anunció que votaría contra otorgar las licencias.

La perredista Obdulia Magdalena Torres señaló que de aceptarse las licencias “no va a haber sólo un Juanito, van a haber muchos que se van a burlar de nosotros y van a venir aquí a tomar protesta, y les vamos a aplaudir. De veras, qué pena y qué vergüenza”.

El último en utilizar la palabra fue el petista Gerardo Fernández Noroña pidió a los legisladores “que no se hagan bolas. Juanito no es el caso que aquí se está discutiendo”.

Dijo que en ese caso “defendimos a una compañera y fue un acuerdo de cara al pueblo de Iztapalapa”.

Acá, insistió, “estamos defendiendo a una compañera, Clara Brugada, que ganó la elección; remontamos la imposición del tribunal y va a ser delegada de Iztapalapa. Les guste o no les guste, compañeros diputados y compañeras diputadas”.

- Claves

PT en el Senado

• En el arranque del periodo ordinario de sesiones el PT presentó una iniciativa para reformar el artículo 69 de la Constitución a fin de que el Presidente asista y presente el Informe de su gobierno de manera verbal y también por escrito.

• El coordinador del PT, Ricardo Monreal, presentó la iniciativa para que el jefe del Ejecutivo federal acuda a la apertura de sesiones ordinarias del primer periodo de cada año de ejercicio del Congreso.

• La propuesta se turno a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos.

- A viva voz

Apenas el martes pasado, diputados de los tres principales partidos del país ensalzaban la equidad de género

Carolina Gudiño
“El PRI es un partido que lucha para lograr en México una verdadera equidad de género”

Alejando Encinas
“Propugnaremos la ampliación de las libertades democráticas, el desarrollo humano y la equidad”

Manuel Clouthier
“Asumir la democracia es cooperar con todos los que, iguales o diferentes, quieren un México plural”

Clara desventaja

••• Con apenas 28.2 por ciento de la representación en la nueva Cámara de Diputados, las mujeres se mantienen en clara desventaja dentro del órgano legislativo, como incluso lo confirma la integración de la Mesa Directiva encabezada por el panista Francisco Ramírez Acuña.

A diferencia de la legislatura pasada, las tres vicepresidencias en el Palacio de San Lázaro están ocupadas hoy por varones: Francisco Xavier Salazar, del PAN; Felipe Solís, del PRI, y Jesús Zambrano, del PRD.

Y de los siete secretarios de la Mesa Directiva, sólo tres son diputadas: Georgina Trujillo, del PRI; María Dolores del Río, del PAN, y María Teresa Ochoa, de Convergencia.

La 61 Legislatura de la Cámara de Diputados se conforma hasta hoy con 141 mujeres (28.2 por ciento) y 359 hombres (71.8 por ciento), pero ocho legisladoras solicitaron ya licencia para separarse del cargo y heredar sus curules recién estrenados a esposos, hermanos o concuños.

De acuerdo con la distribución de género en la conformación de las siete fracciones, el PRI cuenta con el mayor número de diputadas (51), pero con la menor proporcionalidad para ellas (21.5 por ciento) y una hegemonía de 186 hombres (78.5 por ciento).

Daniel Venegas y Fernando Damián

Calderón habló con los de siempre

Periodistas de El Universal
Bajo Reserva
04 de septiembre de 2009

Felipe Calderón dedicó el día de ayer a revender el tercer Informe de Gobierno en los medios electrónicos. Ofreció datos informales… que bien pudieron ser el corazón del mensaje formal de un día anterior. Que desaparecen secretarías, ventiló a periodistas. Como si el jefe del Ejecutivo estuviera para rumores. Además, su marcha fue una especie de “gira de las filias y las fobias”. Habló con casi los mismos de siempre: Joaquín López Dóriga, Pedro Ferriz de Con, Sergio Sarmiento, Óscar Mario Beteta, Leonardo Curzio, León Krauze, Ciro Gómez Leyva y otros. Claro, los muchos en la lista de los excluidos son esos con los que, parece, no habla en su sexenio (y son sus grandes críticos): Carmen Aristegui, Jacobo Zabludovsky, José Cárdenas, Carlos Loret de Mola, Ricardo Rocha o Denise Maerker, entre otros. Con la exclusión de periodistas influyentes y críticos pierde la oportunidad para dirigirse a una enorme porción del rating nacional, que seguramente está formado por una masa que no es su clientela habitual. Cabría preguntarse: ¿qué caso tiene predicarle a los conversos? Por supuesto que está en todo su derecho a recurrir a determinada prensa. Pero si algo ha dejado su propensión a rodearse de ciertos interlocutores —como se lo critica la clase política; ayer lo mencionó el PRI desde la máxima tribuna a propósito del “gabinete de amigos”— es que se ha encerrado tras una muralla que en medio sexenio se volvió inquebrantable. Pareciera que esta es una marca en los casi 10 años del PAN en Los Pinos. Recordemos que el cerco que se tendió Vicente Fox le generó una visión tan particular de México, que fue tan proverbial: hasta hoy se le conoce como “Foxilandia”.



El líder de los diputados priístas, Francisco Rojas Gutiérrez, le tendió la mano al coordinador de los perredistas, Alejandro Encinas. Ambos exigieron que se castigue a los policías que violentaron a cinco diputados del PRD y PT en el Informe. Se firmó una carta en la que se demanda el respeto al fuero de los integrantes de la 61 Legislatura. Un panista, Carlos Pérez Cuevas, salió en defensa de los policías, como era de esperarse. Lo que nadie había notado es que Encinas y Rojas son los nuevos amigos del vecindario. Por cierto, ayer los diputados del PAN propusieron reformas que obligarían a cada grupo parlamentario a informar sobre los cientos de millones de pesos que pasan por sus manos. Nos dicen que Josefina Vázquez Mota está muy consciente de que la anterior Legislatura dejó malestar. Que estas reformas pasen sería una excelente noticia para México.




Apunte final: Una pregunta inocente: ¿Cómo pudo un cártel consolidarse en estos últimos meses en Ciudad Juárez (hacer listas de enemigos, comprar alianzas, armar comandos y ejecutar masivamente de puerta en puerta), justo en el periodo en el que se supone que el gobierno federal aplica todo el poder del Estado?

Infundado, proceso para sancionar a Sodi: TEPJF

El Universal
Ciudad de México Viernes 04 de septiembre de 2009
06:00 jose.mejia@eluniversal.com.mx
En aras de la libertad de expresión y por carecer de pruebas para comprobar la contratación de espacios, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró infundado el procedimiento especial sancionador en contra del candidato del PAN a la delegación Miguel Hidalgo.

Luego de una reunión privada entre los magistrados que retrasó el inicio de la sesión (que inició a las 01:18 horas y concluyó a las 03:25 horas de este viernes) por más de tres horas, el TEPJF confirmó la resolución del Instituto Federal Electoral (IFE) en contra de Sodi de la Tijera, el PAN y Televisa, por la supuesta contratación de tiempo para tratar de influir en las preferencias electorales de los ciudadanos.

Sin embargo, el máximo órgano electoral resolvió el caso con distintos argumentos a los que tuvieron los consejeros electorales del IFE, ya que incluso, el magistrado Pedro Esteban Penagos afirmó que la entrevista difundida al representante del blanquiazul, "constituye propaganda electoral, pero no es ilegal porque no existe una ley que las prohíba".

"Si bien existen indicios de que la entrevista fue agendada o en su caso acordada previamente, pues el candidato dio noticia de esto en su agenda y lo anunció en su página de internet.

"Ese acuerdo no equivale a la contratación o adquisición de tiempo en radio o en televisión, en el caso en televisión que es lo que prohíbe la Constitución y la ley. Lo contrario, sería limitar la libertad de los periodistas para realizar entrevistas", subrayó Penagos.

Cabe recordar que durante el partido de futbol entre los Pumas y Puebla el 23 de mayo de 2009 se jugaba la semifinal cuando se interrumpió el audio de la transmisión para difundir la entrevista a Sodi de la Tijera, quien habló de que apoyaría dicho deporte y mencionó compromisos de campaña en tiempos electorales.

Tras la resolución del IFE, los partidos Convergencia, PRD y la candidata a la delegación Miguel Hidalgo, Ana Guevara impugnaron ante el TEPJF y de manera paralela, lo hizo el mismo Sodi y el PAN.

En el proyecto de resolución, propuesto por el magistrado Salvador Olimpo Nava, se enfatiza que en el Artículo 41 de la Constitución y el 49 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE) prohíben la contratación o adquisición de tiempos en radio y televisión con fines electorales, mas no la libertad de expresión y el derecho de información a través del ejercicio periodístico.

"Si nosotros fuéramos a revisar los contenidos, el formato, las entrevistas o las expresiones seríamos sensores, y al no haber prohibición esto, en un Estado democrático, sólo puede darse a partir de la libertad de expresión, así lo entiendo y así lo propongo en el proyecto.

"Me parece que estamos ante una disyuntiva de propaganda electoral y la promoción que hace el candidato. Efectivamente se trata de propaganda electoral, pero con un acto de promoción en este marco más amplio de libertad que hace el candidato Sodi", enfatizó Nava al defender su proyecto.

En su intervención, la magistrada presidenta María del Carmen Alanís Figueroa subrayó que la entrevista es un género periodístico y no publicitario como el spot o promocional, y que la difusión de propuestas en una entrevista es lícita y se encuentra dentro de los límites constitucionales y legales establecidos en nuestro país.

"No existe una prohibición expresa, clara, directa de que esta modalidad de difusión de hacer propaganda de los candidatos esté prohibida, tampoco permitida, es una práctica común de los candidatos buscar espacio para difundir sus propuestas, sus plataformas.

"No se prueba que haya una adquisición o una contratación del espacio para una entrevista, es decir, una concertación ilícita o contraria a lo que establece la propia Constitución. Nosotros no podemos sancionar con percepciones o través de percepciones o presunciones", enfatizó.

En su turno, el magistrado Flavio Galván recordó que el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), indica que los candidatos de los partidos políticos a cargos de elección popular no pueden adquirir tiempos en radio y televisión, para su promoción personal con fines electorales.

Sin embargo, agregó que no existe ninguna disposición que tipifique como infracción el contenido de una entrevista, por lo que su realización y difusión no constituyen delito.

El magistrado José Alejandro Luna Ramos se pronunció por privilegiar la libertad de expresión, "que aunque no es absoluta, un Estado democrático y de respeto a la Ley, debe privilegiar los derechos fundamentales de los gobernados cuando no se afecte de manera clara una prohibición, como en el presente caso".

Por separado, el magistrado Constancio Carrasco Daza afirmó que una entrevista puede considerarse como modalidad de la información en radio y televisión, por lo que para asegurar que se ha cometido una "infracción es indispensable acreditar la adquisición del espacio, lo cual no ocurrió".