lunes, 5 de octubre de 2015

“El Bronco”, un Fox chiquito .- ÁLVARO DELGADO

La toma de protesta de Jaime Rodríguez "El Bronco" como gobernador de Nuevo León. Foto: Víctor Hugo Valdivia


MÉXICO, D.F. (apro).- Si “El Bronco” Jaime Rodríguez no encarcela pronto a su antecesor Rodrigo Medina, emblema de la “corrupción sin llenadera” en Nuevo León y quien fue sustento de su campaña, sólo ratificará lo que muchos piensan de él: Que es un embustero.
Y entonces lo que se busca potenciar con las candidaturas independientes, una opción ante el desprestigio de los partidos políticos tradicionales, resultará peor, y esa desesperanza dará razón a los que erróneamente creen que todos son iguales.
México ya conoció a otro ranchero deslenguado que se decía empresario, Vicente Fox, que en realidad estaba quebrado y que hoy vive a costillas de los mexicanos pese al fiasco de gobierno que hizo, que en buena parte explica el recelo social de los políticos de todo signo.
El castigo para Medina es la principal promesa de “El Bronco”, que de no materializarse en cárcel inmediata por maniobras legales, incompetencia o pactos mafiosos –da lo mismo–, representaría una bofetada a quienes lo eligieron, como lo hizo Fox en su momento con las “tepocatas, alimañas y víboras prietas” que siguieron tan campantes o con los “peces gordos” que atraparía y que no llegaron ni a charales.
De ese tamaño es el reto de “El Bronco” –promotor del rufián priista Roberto Madrazo en 2006–, pero también de otros políticos que ganaron como independientes: Los alcaldes Alfonso Martínez, en Morelia, Michoacán, y Alberto Méndez, en Comonfort, Guanajuato, así como los diputados Manuel Clouhier, federal de Sinaloa, y Pedro Kumamoto, local de Jalisco.
Salvo Kumamoto, los otros tres han militado en el Partido Acción Nacional (PAN): Clouthier fue diputado plurinominal y, aunque quiso, no se le permitió reafiliarse, y los otros dos se volvieron independientes cuando su partido les negó la candidatura.
Ellos como alcaldes y legisladores deben acreditar que su desempeño será no sólo distinto, sino notablemente mejor al de priistas, panistas, verdes, morenos y demás fauna partidista que, para eso, se presentaron sin las ataduras partidistas, sino como independientes al servicio de la ciudadanía.
En el caso de “El Bronco”, ya sin la retórica ranchera –si es auténtico, el lenguaje es lo de menos–, sólo con la contundencia de los hechos deberá demostrar por qué lo eligieron los nuevoleoneses al margen, inclusive, de si ambiciona ser presidente de México.
Del desempeño de “El Bronco”, de los dos alcaldes y los dos diputados mencionados, depende no sólo la expectativa de quienes los eligieron, sino de quienes desean imitarlos por las razones que sean, en un esquema que fortalece el régimen de partidos políticos en México.
Gobernar y legislar como independientes será un parámetro para el futuro: Si cumplen, la ciudadanía tendrá otra opción y el propio sistema de partidos se fortalecerá para bien –y hasta “El Bronco” podría ser presidente–, pero si fallan su responsabilidad será doble, porque traicionarán su compromiso de ser diferentes.
Como Fox al convertirse en el primer presidente no priista en el 2000, “El Bronco” ya pasó a la historia como el primer gobernador independiente de México, pero ahora su desafío es no ser otro fiasco, como aquel ranchero vividor que invierte en petróleo y, en su codicia, ha privatizado hasta el espacio público de la comunidad de San Cristóbal…
Comentarios en Twitter: @alvaro_delgado

Porrismo quiere destruir a Morena Sinaloa

Palacios Barrerda había cuestionado a Andrés Manuel López Obrador la imposición de Jesús Estrada Ferreiro, como el promotor de la Soberanía Nacional, y virtual candiato a la gubernatura de Sinaloa.



Acusan a nuevo líder de Morena en Sinaloa de toma ilegal de oficinas




Jaime Palacios Barreda, recién electo como presidente del comité estatal del partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), no pudo asumir este lunes el cargo e incluso se le imputa, la toma ilegal de las oficinas, bajo el argumento que la vigencia de su liderazgo inicia hasta el mes de noviembre próximo.

“Llegué y encontré las oficinas del partido cerradas con candado, por lo que dispuse abrirlas, en virtud que el sábado pasado, me tomaron la protesta de ley, como nuevo dirigente estatal de Morena, no incurro en ninguna toma ilegal”, aseguró.

Palacios Barreda, quien en la pasada asamblea estatal del partido, se unió a las voces que le reclamaron a Andrés Manuel López Obrador, la imposición de Jesús Estrada Ferreiro, como el promotor de la Soberanía Nacional que lo coloca como virtual candidato a la gubernatura, admitió que su postura, le puede costar su cargo.

Este medio día, Jaime Palacios Barreda, se presentó a las oficinas de Morena, abrió los candados y se introdujo, lo que fue interpretado como una “toma ilegal”, en virtud que el dirigente saliente, Luis Guillermo Benítez Torres, notificó desde Mazatlán que su periodo vence en noviembre próximo.

Se trata de una confusión que vamos aclarar, precisó, con los estatutos, cuando vence el periodo de la anterior directiva, para no caer en confrontaciones, dijo.

“Soy el nuevo presidente, ya me tomaron la protesta de ley, por lo que no incurro en ningún acto irregular", precisó.

El domingo pasado, en la celebración de la asamblea estatal, con presencia del excandidato presidencial del PRD, López Obrador, militantes, con gritos, cuestionamientos y exhibición de fotos, reclamaron la imposición de Estrada Ferreiro.

La respuesta, de Andrés Manuel, es que se trató de un acto armado por la mafia del poder del estado, por lo que este abandonó el recinto, entre forcejeos, gritos, cuestionamientos y acusaciones

Reclaman a AMLO por apoyar a Estrada Ferreiro en Sinaloa

Jaime Palacios, el generador de escándalos


El tabasqueño acusa a opositores de organizar las protestas

Javier Valdez Cárdenas E Irene Sánchez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 5 de octubre de 2015, p. 9
Culiacán, Sin.
Andrés Manuel López Obrador, líder del partido Morena, suspendió la conferencia de prensa que ofrecería la tarde de ayer en la Torre Académica de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), debido a las protestas de algunos de sus militantes en contra del abogado Jesús Estrada Ferreiro, a quien el tabasqueño designó promotor de la soberanía nacional en Sinaloa y apoya como candidato a gobernador.
El acto duró apenas diez minutos, debido a las inconformidades expresadas, entre otros, por Jaime Palacios, recientemente nombrado presidente de Morena en Sinaloa, quien abandonó el estrado. Los inconformes pedían que Estrada Ferreiro no participara en el encuentro.
Cuestionado primero por militantes y luego por periodistas, López Obrador acusó a los quejosos de haber sido enviados por el gobernador Mario López Valdez y el ex mandatario estatal Juan Millán Lizárraga.
Dijo que la postulación de Estrada Ferreiro es resultado de una encuesta en la que también participaron la activista Mercedes Murillo Monge, el sindicalista Marco Antonio Medrano y el catedrático José Antonio Ríos Rojo.
El ex candidato presidencial abandonó intempestivamente el salón, mientras Palacios Barrera le advirtió, a gritos, que no apoyara la candidatura de Estrada Ferreiro.
En una breve declaración a los medios, López Obrador manifestó que Manuel Clouthier, diputado federal independiente, no será el candidato de Morena a la gubernatura de Sinaloa.
Y agregó: nosotros vamos a postular un candidato salido de aquí, de Morena; vamos a presentar a Jesús Estrada como promotor de la soberanía en Sinaloa, él fue elegido por militantes y por la ciudadanía.
Antes, en Mazatlán, el ex jefe de Gobierno de la ciudad de México advirtió que en Sinaloa Morena no permitirá que ni Mario López Valdez ni Juan Millán Lizárraga pretendan imponer candidatos o dirigentes, como es su costumbre, porque Morena es un partido independiente que va creciendo y ganará la gubernatura en las próximas elecciones.
López Obrador llegó al puerto en medio de un torrencial aguacero y fue recibido por un centenar de militantes y simpatizantes, que los esperaban en un salón del centro de la ciudad para ofrecer la conferencia Sí hay salida. En el estrado estuvo acompañado de Palacios Barreda.
El líder de Morena llamó a los ciudadanos del estado a tener cuidado con los candidatos independientes, porque, dijo, algunos priístas y panistas se disfrazan de independientes, pero son lo mismo.


El Bronco-Hernández


Triunfos que motivan


#EstamosDelMismoLado


Impunilandia


PRIstidigitadorCHAVO


Naciones firmantes-Rocha


Ahumada: más maletas Julio Hernández López

Astillero
Bronco perdonavidas
Mesías del Cabrito
¿Cárcel a Rodrigo Medina?
Ahumada: más maletas
Julio Hernández López
Foto
RELEVOS EN LA SEP. Aurelio Nuño (al centro), titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), anunció ayer cambios en algunas subsecretarías de la dependencia, así como en las direcciones del Canal 11 y del Canal 22. Lo flan- quean Otto Granados Roldán y Javier Treviño Cantú, quienes fueron designados subsecretarios de Planeación y Evaluación de Políticas Públicas, y Educación Básica, respectivamenteFoto María Meléndrez Parada
Y
a como gobernante en funciones, Jaime Rodríguez Calderón (autodenominado para efectos mercadológicos como El Bronco) sostuvo la vocación efectista, los desplantes intrascendentes y la actitud de perdonavidas político. Vapuleó declarativamente a su antecesor Rodrigo Medina, con una rudeza nunca antes vista en una ceremonia oficial de transferencia de mandos de gobierno (las ha habido ríspidas, pero no a tal grado), haciendo una serie de acusaciones, más que consideraciones, que exigen una pronta y contundente acción judicial contra ese mandatario y un buen número de quienes le acompañaron en puestos directivos en lo que con fundamento fue pintado por el expriista de (casi) toda la vida como un saqueo global y sistemático.
Medina, quien fue durante seis años la continuación descarada del esquema de corrupción profunda que practicó en Nuevo León el antecesor, José Natividad González Parás, deberá estar sujeto con mucha rapidez a un proceso judicial aplastante (bien merecido) y no en algún cargo federal de protección. Pero habrá de verse si el linchamiento oratorio de El Broncocontra Medina tiene como sustento acuerdos políticos de primer nivel o son tretas distractoras, al mero estilo de Vicente Fox, quien anunciaba lo que no tenía procesamiento político eficaz y por ello acababa no cumpliéndose, aunque él, el deslenguado permanente, ya daba por cumplido el espectáculo con la simple emisión de palabras de buenas intenciones.
Ni las formas ni el fondo de lo dicho y hecho en sus primeras horas como gobernante alientan la esperanza de que haya un cambio en Nuevo León aceptablemente cercano a lo que sus electores han llegado a suponer. Cabalgata de egocentrismo hípico que hace recordar las parecidas que gobernadores de oscuras relaciones realizaban en el vecino Tamaulipas. Verbena y comida masiva financiada por empresarios amigos (¿Peña Nieto tendrá que lanzarse, ahora, contra populismos de derecha, izquierda e independientes?). Marcha atrás en la cancelación del cobro por tenencia de automóviles, pues, cuando se demuestre que este gobierno sí hace las cosas bien, la gente pagará por convicción. No habrá culto a la personalidad del gobernante en televisoras, pero más adelante tal vez ya haya condiciones para algunos espots. Y el terrible dilema hamletiano de ir o no ir de traje y corbata al palacio de gobierno. Para terminar en la República Amorosa II, al pedir que los asistentes a un acto en la Arena Monterrey dieran un aplauso a diputados locales y federales y a senadores para que ayuden a conseguir recursos, pues se necesita la reconciliación y hoy es tiempo de perdonarse y ponerse de acuerdo para trabajar por Nuevo León.
Y la segunda independencianacional que según él (Miguel Hidalgo y Caballo) hizo arrancar en un hipotético pueblo de Dolores, Nuevo León, será llevada a lo largo del país, en una apenas disfrazada estrategia de promoción electoral con miras a 2018 en el que, si el pueblose enterca en hacerlo candidato a Los Pinos, habrá de ceder (oh, sí, la raza manda, aunque los empresarios sean los que financien y controlen). El aparato futurista está echado a andar, con encuestas a modo, demagogia en redes, consultas a viva voz, desplantes de coliseo (la silla usada por Medina, rechazada y destinada a un museo de corrupción) y la confrontación programada con el moreno candidato de origen tropical al que ahora los poderesindependientes pretenden desgastar con este Mesías del Cabrito.
Aquí se le considera argentino y en Argentina se le considera mexicano. Pero en ambos países aparece Carlos Agustín Ahumada Kurtz en asuntos relacionados con guerra sucia política, maletines llenos de dólares y negocios ilegales. Ahora, en la arremetida periodística contra el kirchnerismo (Néstor Kirchner fue presidente de 2003 a 2007 y su esposa, ahora viuda, Cristina Fernández, de 2007 a la fecha; el 25 de este mes habrá elecciones presidenciales y legislativas), se han revelado declaraciones judiciales que involucran a este empresario conocido por los videoescándalos en México y los amo-ríos con repercusiones en el perredismo (y luego en Sedesol y ahora en Sedatu, pues acusó a la titular de esas carteras de deudas millonarias no pagadas cuando ella era presidenta del sol azteca).
Según ha publicado el diario El Clarín, opositor al kirchnerismo, Martín Lanatta, un sentenciado por un triple asesinato relacionado con drogas, aseguró a una juez que fue dos veces a la casa de un mexicano a retirar bolsos repletos de dinero para el jefe del gabinete presidencial, Aníbal Fernández. En total, trasladó 5.2 millones de dólares, vinculados al negocio de la efedrina (sustancia básica para la elaboración de drogas sintéticas). El diario menciona queAhumada es argentino de nacimiento pero habla con puro acento mexicano(la nota tiene como encabezado: El mexicano que le habría pagado a Aníbal es un hombre del futbolhttp://goo.gl/6vleW). Actualmente preside el equipo de futbol profesional Estudiantes de San Luis, el mismo que según grabaciones difundidas recientemente era el favorito yprotegido por Julio Grondona, ya difunto, quien presidió la Asociación de Futbol Argentina durante 35 años. Ahumada tuvo también el control del equipo Talleres, donde colocó como director técnico a un hermano de Grondona. En México, tuvo participación accionaria y directiva en el León y en Santos Laguna.
Astillas
El presidente del PAN, Ricardo Anaya, ha echado mano de El Yunquepara dar apariencia de que se frenarán los moches y otras costumbres corruptas en ese partido. Así que ha nombrado a Luis Felipe Bravo Menacomisionado anticorrupción... Se agrega Por México hoy, iniciativa lanzada por Cuauhtémoc Cárdenas, Alejandro Encinas, Porfirio Muñoz Ledo, Leonel Godoy y otros, a la larga lista de proyectos, planes, exhortos y agrupaciones que desembocan más tarde en Por candidaturas hoy... Y, mientras el peñismo se revuelve muy molesto contra el diagnóstico de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre la terrible situación de estos en México, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Pasarela


Fácil


Museo de la silla-Helguera


En la Corte y el TSJDF, la justicia secuestrada

El ministro Juan Silva Meza en la Corte. Foto: Miguel Dimayuga
El ministro Juan Silva Meza en la Corte. 
MÉXICO, D.F. (apro).- Un indicador de la calidad democrática de México es lo que pasa en su sistema judicial. El Poder Ejecutivo ve al Judicial no como un poder más del Estado, sino como un instrumento de castigo y control.
Tanto el Ejecutivo federal como los gobernadores se empeñan en mantener al Poder Judicial como un poder de tercera, en lugar de ser el verdadero tercer poder del Estado, además del Legislativo.
Los jueces y magistrados federales ahora mismo se encuentran en una campaña, tal vez inútil, para evitar que el presidente Enrique Peña Nieto anteponga el cálculo político en la conformación de las ternas de las que habrán de salir los sustitutos de los ministros Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza, quienes el 30 de noviembre próximo pasan a retiro en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
El objetivo es impedir la llegada de Raúl Cervantes, un operador del PRI que fue asesor jurídico en la campaña presidencial y ahora es senador con licencia. Los jueces y magistrados se sienten desplazados y agraviados desde que Peña propuso al expolicía y exembajador Eduardo Medina Mora como ministro de la Corte.
En los gobiernos de los estados, el control del Poder Judicial es aún más burdo. Con la farsa de la intervención de los congresos, el control de los tribunales termina en manos de amigos y compadres de los gobernadores. La justicia aplica así sólo para los desafectos.
La capital del país no es la excepción en el afán de control. Pero el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Edgar Elías Azar, enfrenta una rebelión de jueces y magistrados que se oponen a su segunda reelección.
Con miras a la sucesión en el órgano de justicia del Distrito Federal, también en noviembre próximo, un grupo de magistrados le han reprochado directamente a Elías Azar su pretensión de ocupar por tercera vez consecutiva la presidencia del Tribunal, con lo que llegaría a casi una década de control del aparato del Poder Judicial de la capital del país.
Uno de sus principales opositores es el anterior presidente del TSJDF, José Guadalupe Carrera Domínguez, con quien mantiene ya una larga confrontación.
Carrera Domínguez, ponente de la Octava Sala Penal del TSJDF, de plano lo acusa de ejercer un control vertical del aparato de justicia y, peor aún, de intervenir en resoluciones judiciales de jueces y magistrados.
“Usted es el primero en violar la autonomía del tribunal”, le dijo Carrera en una sesión privada de pleno el pasado 21 de septiembre. Puso el caso de una resolución en la que se decretó la formal prisión a un ciudadano inocente acusado de secuestro.
En ese mismo encuentro, algunos otros magistrados apelaron a que la propia normativa del TSJDF impide la reelección, como ocurre a nivel nacional.
Edgar Elías aseguró que no respondería desde su posición como presidente en el pleno, sino que fuera de ese foro respondería a las “acusaciones y ataques que sufrí en este momento”.
Pero además dijo que ya había sido objeto de amenazas contra él y su familia.
Ese día, según relataron testigos, se discutieron las bases para la próxima elección del presidente del TSJDF. Elías Azar quiere mantenerse tres años más y hasta posiblemente buscar ser ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Edgar Elías llegó al TSJDF en 2006 y gracias a una reforma de la Asamblea Legislativa en diciembre del año pasado el escenario está puesto para que se reelija.
La reforma alargó de los 70 a los 75 años la edad de retiro de los jueces y magistrados capitalinos. Sin ella, el magistrado Edgar Elías pasaría de la presidencia casi al retiro, pues en agosto próximo Elías Azar, descendiente de inmigrantes sirios, cumple los 70 años de edad.
Es conocida la confrontación entre Elías Azar y Carrera Domínguez. El propio presidente del TSJDF la ventiló al responsabilizar a Carrera Domínguez de haber propiciado que se exhibiera al sistema de justicia del DF en el documental Presunto Culpable, en 2011.
Pero más allá de este conflicto, la disputa por el control del aparato de justicia en la capital, así como la designación de los próximos ministros de la Corte, explica por qué la justicia es y ha sido sólo una aspiración de los mexicanos.
Twitter: @jorgecarrascoa

Juniors, diputados cercanos a gobernadores, caciques y empresarios, en comisiones priístas

El reparto de presidencias, pago de favores; la mayoría han sido cuestionados
Van desde el legislador con mayor edad hasta representantes del Grupo Atlacomulco y cachirules
Foto
Trabajos de la 63 Legislatura, el pasado 24 de septiembreFoto Guillermo Sologuren
Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de octubre de 2015, p. 4
La definición de las 56 comisiones ordinarias en la Cámara de Diputados se caracterizó por el reparto de presidencias a personajes vinculados con los gobernadores, cacicazgos estatales, las dirigencias nacionales de los partidos, las cúpulas empresariales y al Grupo Atlacomulco del PRI o bien por ser juniors, más que por su perfil profesional.
La historia de cada uno de los presidentes de comisiones es reveladora. El tricolor no sólo cuenta con el diputado federal de más edad en la 63 Legislatura, Vitálico Cándido Coheto Martínez, de 74 años, sino que lo designó presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas a pesar de que en Oaxaca se le conoce como cacique en la Sierra Norte y que, desde sus primeros cargos en el Instituto Nacional Indigenista en el sexenio de Luis Echeverría, hasta el más reciente como director del Colegio de Bachilleres, con Ulises Ruiz, ha explotado las causas de las comunidades.
En la Comisión de Derechos Humanos, el PRI designó a Armando Luna Canales, quien comoombudsman de Coahuila respaldó la pena de muerte a secuestradores, y que entre ese cargo ocupó dos veces la Secretaría de Gobierno en los gobiernos de los hermanos Humberto y Rubén Moreira Valdés. La esposa de este último, Carolina Viggiano, es ahora presidenta de la Comisión de Vivienda.
Asimismo, entre los herederos de políticos del PRI que son presidentes de comisiones están Alfredo del Mazo Maza, en Infraestructura, hijo del ex gobernador del estado de México Alfredo del Mazo González y primo del presidente Enrique Peña Nieto; en Agua Potable y Saneamiento, José Ignacio Pichardo Lechuga, hijo del ex gobernador mexiquense Ignacio Pichardo Pagaza, y en Deporte, Pablo Gamboa Miner, hijo del coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón.
En la Comisión del Trabajo el PRI eligió a Georgina Zapata Lucero, hija del dirigente vitalicio de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Chihuahua, Jorge Doroteo Zapata. También, el hijo de Leonel Domínguez Rivero, fundador de la Confederación de Trabajadores y Campesinos, Raúl Domínguez Rex, fue nombrado presidente de la Comisión de Desarrollo.
Este último fue dirigente estatal del PRI mexiquense, al relevo del actual secretario de Hacienda, Luis Videgaray, en el gobierno estatal de Peña Nieto.
Para la Comisión de Agricultura el PRI escogió al líder de la Liga de Comunidades Agrarias en Sinaloa, Germán Escobar Manjarrez; en la de Ganadería, al empresario ganadero en Veracruz, Guillermo Cházaro Montalvo; en Economía, al presidente de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Enrique Dávila Flores, y en Justicia, al ex secretario de Gobierno de Nuevo León con Rodrigo Medina, Álvaro Ibarra Hinojosa.
En Relaciones Exteriores el presidente será Víctor Manuel Giorgiana, uno de los seis diputados que el Instituto Nacional Electoral validó como adicionales para el PRI, pero que contendieron por el PVEM y fueron denominados por el PRD comocachirules. Esto se evidenció cuando en la primera lista el tricolor lo puso como diputado del Verde, pero después corrigió y lo situó en la del Revolucionario Institucional.
Ese partido distribuyó otras presidencias según sus cuotas políticas: Energía, a Georgina Trujillo Zentella, ex colaboradora de Roberto Madrazo; en Gobernación nombró a Mercedes del Carmen Guillén Vicente; en Comunicaciones, a la ex secretaria general del PRI, Ivonne Ortega Pacheco.
Las únicas dos comisiones con presidentes que han tenido una carrera relacionada con esas áreas son la de Presupuesto, con Baltazar Hinojosa, y de Desarrollo Social, con Javier Guerrero, ex subsecretario de Desarrollo Social.
En el PAN, las presidencias se definieron a partir de las corrientes que se disputan el partido. En Hacienda se nombró a Andrea Cruz Blackledge, ex cónsul en Caléxico; en Cultura, al ex asambleísta Santiago Taboada Cortina; en Reglamentos, a Jorge Triana, del grupo calderonista; en Transportes, al empresario transportista de Nuevo León Alfredo Rodríguez Dávila y, como premio de consolación al ex dirigente panista Gustavo Madero, Atención a Grupos Vulnerables.
De las seis comisiones que corresponden al PVEM, la de Radio y Televisión será presidida por Lía Limón, ex subsecretaria de Derechos Humanos de Gobernación. La única del Panal, Ciencia y Tecnología, se asignó al dirigente de la sección 60 del SNTE, Bernardo Quezada Zalas, y la que obtuvo Encuentro Social, Asuntos Migratorios, a Gonzalo Guízar Valladares, personaje cercano al PRI en Veracruz y al gobernador de ese estado, Javier Duarte de Ochoa.

Respalda la OEA el informe de la CIDH sobre la crisis de derechos humanos en México

Al mismo tiempo, Luis Almagro señaló que "un gobierno puede o no disentir con algunos de los hallazgos de la CIDH, lo importante es que la Comisión pueda trabajar con garantías, algo que México ha proporcionado en todo momento''.
(Foto: Twitter/@Almagro_OEA2015)
El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, respaldó el informe preliminar de observaciones presentado este viernes por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) y, al mismo tiempo, reconoció “la apertura y transparencia” del gobierno de México.
El respaldo de Alamagro, expresado en un comunicado de la OEA, ocurre tras de una visita de cinco días a México, al término de la cual la Comisión concluyó que México atraviesa una grave crisis de derechos humanos y un problema estructural de impunidad, ante lo cual la Secretaría de Gobernación discrepó.

El comunicado, con fecha 3 de octubre de 2015 y con el título de “El Secretario General de la OEA subraya apertura y transparencia de México en trabajos de CIDH”, es el siguiente:
El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, al tiempo de respaldar la tarea de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en México, destacó la apertura y transparencia demostrada por el gobierno del presidente Peña Nieto.
En efecto, la CIDH concluyó este viernes una visita a México en seguimiento a una invitación del gobierno mexicano.
“La CIDH es una pieza clave en el Sistema Interamericano a la que acuden los más desprotegidos en nuestro Hemisferio, y por ello tiene mi apoyo” dijo el Secretario General de la OEA, Luis Almagro
Al mismo tiempo destacó la actitud del gobierno mexicano al decir que “un gobierno puede o no disentir con algunos de los hallazgos de la CIDH, lo importante es que la Comisión pueda trabajar con garantías, algo que México ha proporcionado en todo momento”.
El gobierno de México además acordó seguir financiando las labores del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que fue designado por la CIDH para investigar la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa, México.

El saqueo en las delegaciones .- Enrique Galván Ochoa

 La luna de miel de El Bronco
 Las nuevas estrellas del canal

Foto
T
al vez pocos lo saben, pero en cada una de las 16 delegaciones del Distrito Federal funciona una Contraloría que depende del contralor general, Eduardo Rovelo Pico. Su función es, en síntesis, impedir y combatir actos de corrupción. ¿En qué planeta se encontraban mientras se extendía el pillaje en, cuando menos, la mitad de las delegaciones? Los flamantes delegados de Tlalpan, Cuauhtémoc, Azcapotzalco, Tláhuac y Xochimilco, de Morena; Miguel Hidalgo, del PAN, y Magdalena Contreras y Milpa Alta, del PRI, denuncian saqueos, robos, desastre administrativo. Y eso sólo puertas adentro de las oficinas. Falta ver lo que los delegados salientes hicieron en cuanto a edificaciones prohibidas, funcionamiento de antros, bolseo de vendedores ambulantes, casas de prostitución, etcétera. Al final de cuentas, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, no podrá eludir su parte de responsabilidad.
Las nuevas estrellas del canal
¿Qué tan monopolio debe ser un monopolio para que sea declarado monopolio? No es un trabalenguas, por supuesto, sino la cuestión que descifraron los comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Según ellos, ni aún con la adquisición reciente de Cablecom puede decirse que Televisa es un agente económico con poder sustancial en el servicio de televisión de paga. Metieron reversa, habían dicho lo contrario. Eso de agente con poder sustancial es una metáfora que inventaron para no llamarles por su nombre a los monopolios. Según esto, disminuyó el control que Televisa tiene en televisión satelital y de cable. Dish, Megacable y Axtel han ido creciendo y quitándole mercado. Parece que está en marcha una contrarreforma y anula los avances de la reforma de las telecomunicaciones. Los comisionados del instituto, por si lo han olvidado, son: Adolfo Cueva Tejada, Adriana Labardini (antes fue directora de Al Consumidor), Ernesto Estrada González, Mario Fromow Rangel, María Elena Estavillo Flores, Luis Fernando Borjón Figueroa y el presidente, Gabriel Contreras.
Echando bronca
El Bronco Rodríguez pide seis meses de plazo para comenzar a cumplir sus promesas: tres meses para conocer y auditar las condiciones en que recibe el gobierno de Nuevo León, y otros tres para estructurar un programa de gobierno. ¿Por qué no? Es la famosahoneymoon o luna de miel de que suelen disfrutar los funcionarios después de su debut. No es por echarle la sal, pero tres de los compromisos que hizo durante su campaña se antojan imposibles. El primero es no pagar propaganda a Televisa. Por ahí se recuerda cuando Santiago Creel fue borrado de la pantalla y con López Obrador no han tenido miramientos. El segundo es solventar la deuda del gobierno. Se calcula entre 60 mil y 90 mil millones de pesos. Tendrá que renegociarla con priístas, que tal vez no vean con buenos ojos su eventual éxito. Y tercero, meter a la cárcel a los corruptos. Ya han ido a prisión algunos ex gobernadores, un caso reciente es el de Andrés Granier, pero habrá que ver qué medios de defensa ha preparado el saliente Rodrigo Medina. Por otro lado, El Broncocuenta con un importante apoyo popular. Y, claro, la gente del norteño estado no ha perdido la esperanza de que cumpla lo que prometió.
@Vox Populi
Asunto: ¿bajará la gasolina en enero?
Viendo las declaraciones de Videgaray, de que el próximo enero bajará la gasolina, lo cual es una burla, también pudo decir que la gasolina ya ha bajado de precio en comparación con el mes de enero anterior. Un litro de gasolina costaba $1.12 dólares (el tipo de cambio el 9 de enero era de $13.40 por dólar), mientras que el precio actual del litro de gasolina es de $0.78 centavos (al tipo de cambio de $17.20). La audiencia que tenía enfrente hubiera aplaudido a rabiar.
Humberto Hernández/Distrito Federal
R: El plan de Hacienda, según entiendo, es fijar un impuesto por litro de gasolina. Si baja la gasolina en Estados Unidos, bajará en México, pero no le afectará a Hacienda, porque su recaudación se basará en el número de litros, no en el precio. Y si sube, obviamente, también subirá en México.
Tuits
Yo soy dueño de mi destino; el apartamento, el carro, el celular y todo lo demás es del banco.
–¿Su iPhone 6 tiene linterna?
–Sí.
–Qué bueno, porque venimos a cortarle la luz.
El ambiente está tan politizado que estornudé en la calle y una señora dijoSalud, un señor gritó Educación y luego cantamos el Himno.
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa


Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Se disfrazan de independientes
Andrés Manuel López Obrador durante su gira por Mazatlán llamó al pueblo de Sinaloa a tener cuidado con los candidatos independientes, porque algunos priístas y panistas se disfrazan, pero son lo mismo, es gente corrupta y puso de ejemplo a Jaime Rodríguez Calderón quien lo primero que hizo al conocer su triunfo en Nuevo León fue reunirse con Salinas MAZATLAN, Sinaloa, 4 de octubre (MORENA).- En Mazatlán, Sinaloa, Andrés Manuel López Obrador llamó a los ciudadanos a cuidar mucho que las decisiones que se toman en MORENA no tengan la intervención, la injerencia los de la mafia del poder, porque en MORENA no va a decidir Mario López Valdez (MALOVA) ni Juan Millán. “Aquí en Sinaloa hay la mala costumbre de que el gobernador en turno es el que pone a los candidatos de to.. [+] Ver mas
 
Lo pierden todo
Las intensas lluvias provocadas por los remanentes del huracán “Marty” dejaron devastación en nueve municipios del Sur de Sonora / Son más de 35 mil damnificados /En Sinaloa sufrieron también lluvias intensas HERMOSILLO, Sonora, 4 de octubre (DIARIO DE SONORA/NOROESTE).- Una intensa lluvia provocada por los remanentes del huracán ‘Marty’ en interacción con otros fenómenos metereológicos, dejó 35 mil personas damnificadas en nueve municipios del Sur de Sonora. En cifras preliminares, la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), informó que hay damnificados en Bácum (mil 238), Cajeme (5 mil 279), Empalme (2 mil 397), Etchojoa (4 mil 492), Guaymas (9 mil 381), Huatabampo (4 mil), Navojoa (5 mil 482), Benito Juárez (mil 641) y San Ignacio Río Muerto (mil 090). Ante .. [+] Ver mas
 
Destrucción en La Montaña
El deslizamiento de un cerro en la comunidad indígena de Huitzapula, Atlixta, en Guerrero, provocó el colapso de 50 viviendas en la región de la Montaña CHILPANCINGO, Gro., 4 de octubre (EL UNIVERSAL).- El deslizamiento de un cerro provocó el colapso de 50 viviendas en la comunidad indígena de Huitzapula, Atlixtac, en la región de la Montaña, informó la Secretaría de Protección Civil. El titular de la dependencia, Raúl Milliani Sabido, precisó que debido a las lluvias registradas en los últimos días, el sábado, minutos antes de las 22:00 horas un alud se desgajó y afectó 50 viviendas, principalmente de la colonia Monte Sinaí; sin embargo, por la inestabilidad del barranco, 30 casas corren peligro de caerse. Milliani informó que 60 familias están en refugios te.. [+] Ver mas
 
Promesas y muchos reflectores
En una entrada que parecía de telenovela, Jaime Rodríguez Calderón inició ayer el primer Gobierno sin partido / El gobernante independiente encabezó una cabalgata a lomo de su caballo “Tornado” acompañado por personajes como el padre Alejandro Solalinde, quien le dio la bendición rodeado de luces y cámaras fotográficas MONTERREY, Nuevo León, 4 de octubre (SinEmbargo).- Resollando, Tornado trota lento y seguro rumbo a la Fundidora Monterrey donde lo espera su jinete, el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”. Son las once de la mañana y la cabalgata con más de mil 500 jinetes lo acompañan para declarar el inicio de su “gobierno independiente”. El lecho del Río Santa Catarina, testigo de enormes tragedias bajo el huracán Alex, es ahora el escenario.. [+] Ver mas
 
Hipotecado
Así describió Jaime Rodríguez “El Bronco” la manera en que le dejaron el Gobierno de Nuevo León / La deuda que dejó Rodrigo Medina es de aproximadamente 100 mil millones de pesos, no 61 mil como habían calculado especialistas MONTERREY/CIUDAD DE MÉXICO, 4 de octubre (SIN EMBARGO/EL UNIVERSAL).- “Nos dejaron la casa sucia e hipotecada, las columnas derruidas, por el delirio de los que se creyeron reyes y no gobernantes”, acusó Jaime Rodríguez al tomar protesta este sábado casi a la medianoche como primer gobernador independiente del país y realizar un severo reclamo a las administraciones estatales anteriores. “El Bronco” ordenó de inmediato auditorías y anunció que no pagará las deudas del gobierno antecesor hasta que se compruebe que son lícitas. Durante.. [+] Ver mas
 
Apoya ONU a la CIDH
Pulso Político Francisco Cárdenas Cruz *Rechaza Segob informe Si bien el secretario general de la ONU, Luis Almagro, reconoció la apertura y transparencia del gobierno de México brindada a los directivos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que la semana pasada recorrieron varias entidades, en nuestro país, también apoyó el informe de ésta sobre la crisis, violaciones, violencia e “impunidad estructural” que priva en ellos, lo que motivó una inmediata reacción del gobierno federal a través del subsecretario de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, al rechazar que esa sea la realidad en el país. El grupo de integrantes de ese organismo estuvo también en Guerrero en donde se reunió con padres, familiares y representantes de los 43 normalistas de Ayotzi.. [+] Ver mas
 
Cambios en la SEP
El titular de Educación Pública, Aurelio Nuño, renovó su equipo de trabajo / Destacan la incorporación del ex gobernador de Aguascalientes Otto Granados Roldán y los nuevos directores de los canales Once y 22 MÉXICO, D.F., 4 de octubre (Notimex/El Universal).- El secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, anunció cambios en su equipo de trabajo, entre ellos el nombramiento de Otto Granados Roldán, como subsecretario de Planeación; Javier Treviño Cantú, subsecretario de Educación Básica y la ratificación de Rodolfo Tuirán, en Educación Media Superior. En conferencia de prensa, el funcionario informó que con este nuevo equipo se concentrarán en siete grandes prioridades: fortalecer la escuela, el nuevo programa de certificados de infraestructura escolar, d.. [+]Ver mas
 
Comisión de Ayotzinapa se reúne hoy con General Cienfuegos
Para dar seguimiento a los hechos de Iguala MÉXICO, D.F., 4 de octubre (EL UNIVERSAL).- La Comisión Especial de Ayotzinapa de la Cámara de Diputados sostendrá este lunes una reunión con el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, como parte de los trabajos legislativos que desarrolla ese órgano, informó su presidenta, la diputada panista Guadalupe Murguía. Al encuentro programado a las 18:00 horas, en las oficinas del general Cienfuegos Zepeda, asistirá un representante de los ocho grupos parlamentarios que integran la Cámara de Diputados, encabezados por la legisladora albiazul. Esta reunión, es la segunda que realiza la Comisión Especial de las que tiene programadas como parte del seguimiento a la investigación sobre los hechos ocurridos el pasado 26 de.. [+] Ver mas
 
Fantasmas en la cocina
Impacto ambiental Juan José Morales Si deja usted unas gotas de miel o un poco de azúcar en cualquier lugar de la casa, es muy probable que no tarden en aparecer unas diminutas hormigas de color claro con la cabeza oscura, apenas visibles por su pequeñísimo tamaño, que se mueven veloz y erráticamente. Los entomólogos las denominan Tapinoma melanocephalum, popularmente se les llama hormigas fantasma por obvias razones —aunque también en algunos lugares se les llama hormigas boticarias por ignoradas razones— y son quizá las más ampliamente distribuidas en el mundo y las más conocidas en los hogares. Se ignora de donde procedían originalmente, pero ahora se les encuentra en todos los continentes y en todos los climas. La lista de los países en que ha sido registrada su.. [+] Ver mas
 
Crece narco-violencia
En el Estado de Morelos fueron asesinadas siete personas/ Guerrero, como todo los días, entregó una cuota sangrienta de seis personas privadas de la vida/ En otros hechos violentos en 11 Estados del país, la violencia provocada por el Crimen Organizado cobró la vida de 22 personas más CUERNAVACA, Morelos., 4 de octubre (EL UNIVERSAL).- Este domingo por la mañana fueron encontrados los cadáveres de un hombre y una mujer en la cajuela de una camioneta con placas del Estado de México, cuyo medallón prácticamente fue destruido por disparos de arma de fuego. Octubre continuó con la estela de violencia generada en septiembre pasado que, de acuerdo con cifras extraoficiales, fueron levantados alrededor de 50 cadáveres; la mayoría de las víctimas fueron atribuidas al crimen orga.. [+]Ver mas
 
Costosa obesidad
Este padecimiento le cuesta a México más de 70 mil millones de pesos al año, que es más de la mitad del presupuesto de todo el sector salud / Durante una reunión en Washington, organizaciones civiles pidieron la creación de un acuerdo global para promover alimentación saludable y sostenible MÉXICO, 4 de octubre (SinEmbargo).- Organizaciones civiles hicieron un llamado a los gobiernos de crear un “Convenio Marco para proteger y promover la alimentación saludable y sostenible” durante la reunión del Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), llevada a cabo este fin de semana en Washington, Estados Unidos. El especialista mexicano Alejandro Calvillo Unna habló en representación de la Coalición Latinoamérica Saludable (CLAS) sobre la necesidad d.. [+] Ver mas
 
Murió ícono del teatro nacional
Eduardo “Tato” Pavlovsky se fue a los 81 años / Médico orientado al psicodrama, su aporte fue inmenso como autor, actor y director MEXICO, 3 de octubre (Especial).- Eduardo “Tato” Pavlovsky, una figura vital del teatro nacional, murió hoy a los 81 años. Nieto del escritor Alejandro Pavlovsky, desarrolló una importante carrera dramatúrgica, con obras como “La espera trágica”, “La mueca”, “Telarañas”, “El señor Galíndez”, “Potestad”, “El cardenal”, “Rojos globos rojos”, “La muerte de Marguerite Duras”, “Variaciones Meyerhold” y “Sólo brumas”. También publicó una novela, “Sentido contrario”, en 1997. En cine, actuó en “Miss Mary”, “El exilio de Gardel” y “La nube”, las dos últimas, trabajos de Fernando Solanas. .. [+]Ver mas

Por alerta de EU, detienen a ombudsman venezolano en aeropuerto del DF

Tarek William Saab. Foto: Tomada de Twitter
Tarek William Saab. 
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El titular de la Defensoría del Pueblo de Venezuela, Tarek William Saab, denunció una agresión migratoria por parte del gobierno estadunidense en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
El ombudsman explicó que se dirigía a la Ciudad de México para asistir a la XII Conferencia de los Institutos Nacionales de Derechos Humanos, adscritos a las Naciones Unidas, que tendrá lugar este lunes en Mérida.
Indicó que aproximadamente a las 11:40 de la mañana cuando arribaba al Aeropuerto Internacional Benito Juárez, las autoridades de migración le informaron que había una alerta migratoria nivel 1 por parte de Interpol en su contra.
Por tal motivo fue sometido a un interrogatorio para que respondiera sobre las razones de su visita a la ciudad.
“Esto es una acción ofensiva al derecho internacional, al cargo que tengo en el Estado venezolano como presidente del poder ciudadano y defensor del pueblo, por parte de los Estados Unidos, ya que emitieron esta alerta migratoria para provocar e incomodar a un funcionario venezolano”, consideró el defensor.
Saab también atribuyó la alerta migratoria en su contra a que las autoridades estadunidenses le revocaron la visa en 2001 por supuestos motivos políticos.
El ombudsman rechazó “la cooperación indecorosa de migración México, luego de realizar esta acción en contra nuestra. Nos mostraron la computadora con la palabra alerta en color rojo, diciéndome finalmente que firmara el papel y me daban entrada a ciudad de México. Es ofensivo a una institución venezolana.
“Esto es una acción policial indigna por parte de Estados Unidos y su cómplice es migración México”, afirmó.
Aseguró que el embajador de Venezuela en México, Hugo García, emitirá una nota de protesta a las autoridades competentes por este incidente.
“Esto no es un hecho casual ni un accidente, cuando me muestran el papel tenían detalles de todo mi itinerario. Nuevamente Estados Unidos actúa de manera inamistosa con el gobierno venezolano”, destacó.
Afirmó que no sabe de qué se le acusa para generar una alerta migratoria, pero “asumo que se trata a la intención de revocarme la visa de entrada a los Estados Unidos desde el 2001. Lo insólito es que le vayan a dar un carácter extraterritorial a otro país como es México”.