jueves, 22 de mayo de 2014

El equipo de gobierno del Edomex suma cinco renuncias en dos días

El gobernador Eruviel Ávila también anunció las renuncias del secretario de Gobierno y el procurador de la entidad  (Cuartoscuro/Archivo).


(CNNMéxico) — Elizabeth Vilchis, secretaria de Desarrollo Social en el Estado de México, e Isidro Muñoz, secretario técnico de Gabinete, renunciaron a sus cargos, informó este jueves el área de Comunicación de la entidad.
En el caso de Desarrollo Social el nuevo titular será Arturo Osornio, quien se había desempeñado como subsecretario de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
El cargo de secretario técnico lo tendrá Indalecio Ríos, quien había trabajado como vocero para los temas de Seguridad y Justicia en el Estado de México.
El anuncio sobre estos cambios ocurre un día después de que el gobernador Eruviel Ávila informara sobre las renuncias del secretario general de Gobierno, Efrén Rojas Dávila, y el procurador general de Justicia, Miguel Ángel Contreras Nieto.
También renunció la directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), Caritina Sáenz Vargas.
Según el gobierno mexiquense, las renuncias fueron por motivos personales. 
El 31 de marzo pasado, el gobierno federal anunció la activación de un "plan estratégico" para el Estado de México, con un aumento de la presencia de fuerzas federales, operativos coordinados y el despliegue de grupos especiales para enfrentar un repunte de asesinatos y secuestros en los primeros meses de 2014.
Aquel día se informó sobre la renuncia de Rocío Alonso Ríos como titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC), para que Damián Canales Mena —que había trabajado en el combate al crimen en el estado de Hidalgo— asumiera el cargo.
En un lapso de 52 días, después de la activación del operativo federal en la entidad, el equipo de gobierno de Eruviel Ávila ha tenido al menos seis cambios.

¿Conflicto de intereses plus?

Desde 2012, Reforma Laboral ensañada con las trabajadoras

DESPIDOS reforma laboral

Por Angélica Jocelyn Soto Espinosa
(22 de mayo, 2014).- A un año de las reformas a la Ley Federal del Trabajo (LFT) de 2012, en 2013 las trabajadoras enfrentaron la precarización del empleo y diferentes violaciones a sus Derechos Humanos y laborales, acusaron expertos.
Durante la presentación del “XVII Informe de violaciones a los Derechos Humanos laborales 2013”, que elaboró el Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal), Manuel Fuentes Muñiz, académico de la UAM, dijo que el desempleo es un fenómeno que ha ido en aumento para las mujeres y que sus condiciones laborales no son adecuadas, ya que no existen mecanismos eficientes para exigir responsabilidades a las empresas.
Cabe detallar que según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la tasa de desocupación (TD) para las mujeres en el primer trimestre de 2014 fue de 5.01 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) femenina, mientras que la TD para los hombres fue de 4.66 por ciento de la PEA masculina.
El también abogado indicó que a pesar de que el gobierno ha tomado medidas legales para sancionar a los empleadores que condicionen el empleo, despidan durante el embarazo, no otorguen paridad salarial o permitan el hostigamiento sexual, éstas no se cumplen en la mayoría de los casos.
Manuel Fuentes explicó que esto se debe a que no existe un modelo operativo que haga efectiva en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCyA) las disposiciones de la LFT, y agregó que esta problemática se agrava porque las autoridades laborales o de inspección carecen de perspectiva de género.
Agregó que otro obstáculo para las mujeres en el mercado laboral es que algunos reglamentos internos de las empresas limitan su promoción a puestos de dirección si no se embarazan en los siguientes cinco años después de ocupar el puesto.
El académico señaló también que las madres solteras son obligadas a mantener jornadas superiores a las ocho horas sin el pago de horas extras, con lo que ellas pueden llegar a laborar hasta por 12 horas sin recibir la remuneración correspondiente.
Añadió que la afectación a las jóvenes es aún mayor porque tienen contratos temporales y experimentan despidos injustificados, con lo que las condiciones de trabajo son peores y la estabilidad laboral es mínima.
Respecto a las trabajadoras del hogar, Fuentes Muñiz indicó que a la fecha aún se espera la ratificación por parte del Estado mexicano del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo para brindarles protección social, pero para ello –advirtió– también son necesarios los mecanismos que la garanticen, ya que ahora instancias como el IMSS no tienen la adecuada instrumentación y los recursos para dar la seguridad social.
El especialista indicó que en 2013 se pudo observar que la aplicación de las reformas laborales impactaron en un incremento del 30 por ciento de quejas por despidos injustificados ante la JFCyA.
Acotó que también ha crecido el número de empresas “outsourcing” (subcontratistas) y de empleados con contratos temporales. Esto, observó, trae como consecuencia que las y los trabajadores sean despedidos sin ninguna responsabilidad para los patrones.
Todas estas condiciones laborales, acusó por su parte Raquel Gutiérrez Aguilar, investigadora de la Universidad Autónoma de Puebla, son una forma de despojo para las y los trabajadores, pero no sólo de riqueza material, sino incluso de su capacidad para incidir políticamente.
En su turno, Cristina Auerbach Benavides, integrante de la asociación Familias de Pasta de Conchos, dijo que con la privatización de las empresas mineras ahora hasta el lavado del uniforme de los trabajadores mineros y el costo que ello implica corre a cuenta de las esposas y madres del personal, y no por el Estado como antes ocurría.
Abundó que con un salario semanal de 700 pesos, las familias tienen que costear el uso de hasta dos lavadoras para darse abasto con las complicaciones de quitar el carbón de las prendas. Es decir, recalcó Auerbach, las mujeres asumen el costo de una obligación patronal y son ellas quienes se desgastan física, económica y emocionalmente por una inversión que no hacen las empresas.

Agreden a menor por usar lentes; el nuevo caso de bullying, en Puebla


La agresión en la secundaria “Ignacio Zaragoza” de la comunidad de Chachapa, municipio de Amozoc. Foto: Tomada de YouTube
La agresión en la secundaria “Ignacio Zaragoza” de la comunidad de Chachapa, municipio de Amozoc.
Foto: Tomada de YouTube
MÉXICO, D.F. (apro).- El hecho de usar anteojos fue suficiente motivo para que una adolescente fuera agredida por cuatro compañeras de clase.
La nueva víctima de bullying estudia en la secundaria “Ignacio Zaragoza” de la comunidad de Chachapa, municipio de Amozoc, ubicado a 20 minutos de la capital poblana.
Ayer, al salir del colegio, sus compañeras la golpearon a tal punto que tuvo que ser llevada al hospital del Tepeaca.
De acuerdo con declaraciones de la familia, la menor era objeto de bromas y agresiones por el solo hecho de usar lentes.
El secretario de Educación Pública del estado, Jorge Cruz Bermúdez, aseguró que la dependencia tomará cartas en el asunto,.
“Al final del día son alumnas de la SEP (Secretaría de Educación Pública), y aun cuando fue a las afueras no podemos ser omisos, es algo que hace mucho daño a la sociedad”, dijo.
Sobre las menores que atacaron a su compañera, el funcionario estatal se comprometió a trabajar de la mano de psicólogos y trabajadores sociales, “para analizar hasta dónde debemos llegar con la corrección”.
Asimismo dejó en claro que no se iniciará ningún proceso en contra de los maestros, porque jamás estuvieron involucrados, y la dependencia a su cargo, subrayó, tampoco presentará denuncia penal.
“Es un tema entre ellas (las alumnas), en esta ocasión no tenemos participación de algún profesor, fue a las afueras del plantel, evaluaremos la estabilidad y qué tan adaptables pueden estar estas niñas, pero no nos corresponde denuncia penal”, señaló.
Sin embargo, por gestiones de la SEP los padres de las niñas involucradas se reunieron y hubo un acuerdo para que se paguen los gastos médicos.
Este caso se suma a los registrados recientemente en Zacatecas y Tamaulipas. En este último sitio con resultados funestos porque el menor agredido, Alejandro Méndez Ramírez, de 12 años, perdió la vida.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos tiene 918 quejas relacionadas con la violencia en los planteles educativos, cuando el año pasado atendió sólo 252 casos.

Control priista en los organismos estatales


Cambian nombre al IFE po INE. Fotos: Xinhua / Pedro Mera
Cambian nombre al IFE po INE. Fotos: Xinhua / Pedro Mera
MÉXICO, D.F. (Proceso).- La nueva estructura institucional electoral fue una demanda de la oposición (principalmente el PAN, secundado por el PRD), en la cual finalmente el PRI impuso sus condiciones y aseguró el control de los denominados organismos públicos locales (OPL), aunque ahora será a través del Consejo General del Instituto Nacional Electoral.
La petición original de la oposición era la desaparición de los organismos electorales estatales y la creación de una única estructura nacional; lo cual desde luego se enfrentó a la oposición del tricolor y, particularmente de los gobernadores surgidos de sus filas, que no estaban dispuestos a perder el control de los mismos.
La alternativa fue ceder la designación de los integrantes de los órganos de gobierno de estos organismos al Consejo General del INE y centralizar una serie de atribuciones, pero abrir la puerta para delegarlas a los OPL, con lo cual se concreta el peor de los escenarios: se mantienen las dos estructuras; se elevarán los costos de la organización electoral, pues obligan al INE a crear una nueva unidad y burocracia; y los gobernadores priistas lograrán su objetivo de mantener el control.
La simulación se consuma con la aprobación de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, que precisa la distribución de funciones y define el procedimiento para la designación del consejero presidente y los seis consejeros electorales de los OPL; en dichas normas el PRI aseguró la captura de los organismos electorales estatales, lo cual les permitirá no únicamente mantenerla en los estados donde son gobierno sino incluso extenderla al resto de las entidades.
La disposición fundamental para ello está en el inciso h del artículo 101, al establecer que se requiere como mínimo el voto aprobatorio de ocho de los 11 integrantes del Consejo General del INE, con lo cual el tricolor tiene en sus manos la decisión, ya que le bastará instruir a los cuatro consejeros que logró colocar (Proceso 1953) para vetar a cualquiera de los candidatos propuestos por la Comisión de Vinculación. Es obvio que este poder de veto fortalecerá su capacidad negociadora y la utilizarán para asegurar una integración favorable de los consejos estatales.
Todo indica que el remedio será peor que la enfermedad; la oposición impulsó la reforma porque los órganos de gobierno de los organismos estatales estaban capturados por los gobernadores, particularmente en los estados donde el PRI tiene hegemonía de más de 80 años, pero la legislación resultante les asegura mantener y extender ese control.
La oposición se deslumbró porque los consejos locales y distritales del extinto Instituto Federal Electoral mostraban una composición más equilibrada que los consejos de los órganos estatales, pero no pudo notar que las condiciones eran distintas: primero, los gobernadores se preocupaban por capturar a los órganos que incidían directamente en la gobernabilidad de su entidad, es decir, los estatales; y segundo, la integración de los consejos del órgano federal estaban influidos fundamentalmente por las dirigencias partidistas.
Seguramente se mantendrá dicha realidad: los gobernadores no se meterán en la designación de los consejos locales y distritales del INE; pero mantendrán su interés en los consejos de los OPL y, por ende, presionarán a los representantes de los partidos para que su composición les asegure el control. Y en los estados donde el PRI no es gobierno, será la dirigencia nacional priista la que se preocupará por lograr dicha integración y se asegurará (como ya lo hizo en la integración del Consejo General del INE) de contar con los votos necesarios para mantener el dominio.
Además de que las nuevas disposiciones generarán condiciones de competencia más desventajosas para la oposición, también pueden provocar más conflictos poselectorales y desconfianza ciudadana en la autoridad, pues en el pasado las disputas en las elecciones estatales se percibían totalmente desvinculadas de los resultados electorales federales; pero ahora será exactamente al contrario, pues la percepción es que existe una sola estructura electoral que organiza las elecciones federales y estatales, por lo cual será difícil desvincularlas.
El riesgo se agudizará en las elecciones presidenciales, pues en 2018 se elegirán en el mismo día, al menos al jefe de Gobierno del Distrito Federal y los gobernadores de Guanajuato, Jalisco, Morelos, Tabasco y Yucatán, entidades complicadas y que ya tuvieron, al menos, una alternancia en el Ejecutivo. La combinación de resultados electorales muy cerrados en la contienda presidencial con conflictos postelectorales en las entidades federativas puede ser fatal para la legitimidad del próximo presidente.
Por lo pronto, el Consejo General del INE tiene hasta el próximo 30 de septiembre para designar a los consejeros presidentes y consejeros electorales de las 17 entidades que celebrarán elecciones el siguiente 7 de junio. Los tiempos permiten establecer periodos cómodos para cumplir con cada una de las etapas del procedimiento: emisión de la convocatoria, periodo de inscripción, revisión de requisitos, integración de las listas de 35 candidatos para cada uno los consejos y desde luego, la designación de los 17 consejeros presidentes y los 102 consejeros electorales.
El primer forcejeo por el control de los OPL se dará en los siguientes días, en la integración de la Comisión de Vinculación con dichos organismos, que según señala expresamente el párrafo 5 del artículo 42 se integrará por cuatro consejeros electorales “designados por mayoría de cuando menos ocho votos del Consejo General, por un periodo de tres años y la presidencia será rotatoria en forma anual entre sus integrantes.” Esta primera integración será fundamental, pues será la responsable de integrar los consejos de los 32 OPL y desde luego, de darle seguimiento a las tareas de los mismos durante el próximo proceso electoral.
La integración y presidencia de dicha Comisión permitirá vislumbrar el peso que ejercerá el PRI en este Consejo General y, más allá de los procedimientos formales, la designación de los primeros 17 consejos estatales será fundamental para definir si la reforma fue un avance o un retroceso en la pretendida construcción de la democracia electoral. Hasta el momento, los textos de la reforma constitucional y las nuevas disposiciones secundarias, así como la integración del Consejo General del INE arrojan un saldo negativo.

Cambian procurador y secretario general de Gobierno en el Edomex

Operador de Peña Nieto en el Congreso suple a Efrén Rojas Dávila
Israel Dávila
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 22 de mayo de 2014, p. 32
Toluca, Méx., 21 de mayo.
Efrén Rojas Dávila y Miguel Ángel Contreras Nieto renunciaron a los cargos de secretario de Gobierno y procurador de Justicia de la entidad, respectivamente, y el gobernador Eruviel Ávila Villegas aceptó su dimisión, a pesar de que fueron piezas fundamentales de la puesta en marcha del Plan Estratégico de Seguridad que se aplicó a partir del 31 de abril, en coordinación con el gobierno federal, para abatir los altos índices de violencia en varias regiones del estado.
El mandatario designó al diputado federal priísta José Manzur Quiroga secretario de Gobierno, y turnó al Congreso local la propuesta de nombramiento de Jaime Alejandro Gómez Sánchez como procurador. Ambos son identificados como cercanos al subsecretario de Gobernación federal, Luis Enrique Miranda Nava.
También dimitió la directora del sistema estatal para el Desarrollo Integral de la familia (DIF), Caritina Sáenz Vargas, pero no se informó quién la relevará.
En un mensaje en el palacio de gobierno frente a Ávila Villegas, Rojas Dávila y Contreras Nieto confirmaron las versiones de que abandonarían el gobierno estatal, supuestamente para atender asuntos personales y académicos.
Antes de aceptar su renuncia, el gobernador les agradeció sus logros. Dijo que en este primer cuatrimestre la incidencia de delitos de alto impacto, entre ellos robo con violencia, robo a vehículo, secuestro y extorsión bajó 14 por ciento en relación con el mismo periodo del año anterior.
Contreras Nieto precisó que si bien disminuyeron estos cuatro delitos, otros de alto impacto como el homicidio y la violación mantienen cifras elevadas.
Según el Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el primer cuatrimestre de 2014 se han denunciado 700 homicidios dolosos en el estado, contra 578 en el mismo periodo del año pasado.
De enero a abril hubo 52 secuestros contra 56 en el primer cuatrimestre de 2013, y las averiguaciones por extorsión suman 412, un descenso en comparación con las 486 de los primeros cuatro meses del año pasado.
Por la mañana se supo que Manzur Quiroga, presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados y uno de los principales operadores del presidente Enrique Peña en San Lázaro, había solicitado licencia al cargo.
Sus compañeros de bancada, así como diputados panistas y perredistas lo felicitaron por su nueva encomienda, y Manuel Añorve reveló en su cuenta de Twitter que Manzur sería designado secretario de Gobierno.
Jaime Alejandro Gómez Sánchez fue hasta este miércoles consejero adjunto de consulta y estudios constitucionales del Ejecutivo federal, donde tuvo una relación cercana con el subsecretario Miranda Nava.

Neoliberalismo según Fidel Castro

Enlace permanente de imagen incrustada

Pipopes represores

Enlace permanente de imagen incrustada

Sin haber de retiro, sólo tendría más de 10 millones de pesos en la cartera: magistrado


Te presentamos las frases de los integrantes del Tribunal Electoral que renunciaron al haber de retiro, un pago que se aprobó en el Congreso, el cual defendieron pero dijeron que "por dignidad" no lo cobrarán.
FOTO_SP_TEPJF_210514

Los siete magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación renunciaron ayer al haber de retiro, un pago del que podrían gozar a la hora en que dejaran sus cargos.
Indignados, por las noticias “imprecisas” sobre esta compensación, dijeron que por “dignidad” no cobrarán ni un peso, pero pidieron que este haber de retiro sí beneficie a sus sucesores.
Estas son las frases de los magistrados:
Alejandro Luna Ramos, presidente del TEPJF: 

Quisiera solicitar que este Pleno de la Sala Superior emitiera un mensaje a la ciudadanía mexicana, única que tiene derecho a cuentas claras de todos y cada uno de los beneficios de que somos objeto.
Para esa situación, quisiera yo solicitar que cada uno de ustedes emita algún pronunciamiento que tenga relación con las noticias que últimamente han abrumado a este Tribunal con malas informaciones, imprecisas, poco ciertas y que han tratado de alguna manera, de menoscabar la integridad y la pulcritud con que este Tribunal se ha manejado desde que formamos esta nueva integración”.

“Esta integración rechazó por acuerdo en la Comisión Administrativa de fecha 4 de octubre de 2006, un fideicomiso de retiro, el cual el día de hoy tendría más de 60 millones. Este dinero, fue devuelto a la Tesorería de la Federación, íntegramente, el 31 de octubre de 2006, para ser utilizado en los fines que más convinieran al Estado mexicano.
Es importante señalar que seis de los Magistrados de la pasada integración de este Tribunal, utilizaron en su momento el fondo de retiro que se ocasionaba a través de ese fideicomiso y que nosotros, en la actualidad, y el día en que nos toque retirarnos, al menos a mí que me toca un año antes, tendría yo más de 10 millones de pesos en cartera y, ustedes, un tantito más, dados los intereses que esto conformaba”.

Salvador Nava: 

“Que algún senador diga que no leyó la iniciativa que votó, me parece que demuestra su irresponsabilidad al hacer el trabajo. Sería tanto como decir que yo no leí las sentencias que voté y que firmé. En más de las 50 mil resoluciones que hemos tenido, nunca ha sucedido ello. Qué pena que así lo hagan, y qué pena que así lo aleguen”. 
“Hemos decidido los siete integrantes que ese haber de retiro es necesario y es justo para este Tribunal, pero en una muestra de dignidad, que cuando se apruebe, ojalá que así sea, porque es un hueco en la legislación constitucional mexicana, nosotros no accederemos a ello. Que se apruebe, no cobraremos un solo peso; pero es necesario que para los siguientes integrantes de este Tribunal, se cuente con ese haber de retiro”.

María del Carmen Alanís: 

“Esta Sala Superior no aceptará, de aprobarse la reforma, el haber de retiro que aprobaron ambas cámaras del Congreso de la Unión, que no se ha promulgado y que está por discutirse, de aprobarse y promulgarse la modificación a este haber de retiro, pero defendemos el que se reconozca y se otorgue a los siguientes Magistrados y Magistradas que integren al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”.

Manuel González Oropeza: 

“Nunca hemos pretendido, y eso fue una idea que se manejó, un haber vitalicio. Tampoco pretendemos un seguro de desempleo, porque afortunadamente creo que después de esta función, no vamos a estar desempleados.
Yo tengo 25 años de docencia (mínimo) en la Universidad Nacional de México, en la cual me enorgullezco mucho de haber prestado y de prestar mis servicios en la investigación, en la docencia y en la difusión de la cultura. Y continuaré en esa función, si me lo permiten, posteriormente a este cargo”.

Pedro Esteban Penagos: 

“En mi caso no tengo qué renunciar a algo que todavía no ha sido promulgado y, en segundo lugar, desde luego, que por mi mente no ha pasado, ni el retirarme, ni el jubilarme”.

Flavio Galván: 

“No puedo decir que declino a lo que no existe. Mi respeto al Poder Legislativo. Es necesario que llene estos faltantes en la legislación.
Magistrados por 15 años y jubilación digna, no para nosotros, no para mí, no he pensado en el retiro; concluyendo los 10 años, salvo reforma en contrario, las aulas universitarias me esperan. Tengo mucho que decir. Tengo mucho que aprender. Tengo mucho que escribir”.

Constancio Carrasco: 

“La independencia judicial, lo han sostenido aquí mis pares, hago mío su pensamiento, no tiene vinculación alguna con un tema inherente a una contraprestación digna. La independencia judicial sólo está en la conciencia de los juzgadores que se saben verdaderamente independientes”.

La cosa es calmada .- Helioflores

¿Quién metió y a cambio de qué un haber de retiro para magistrados?- ex ...

¿Y las gasolineras de Joaquín Coldwell dan litros completos?

 Carstens: manejo político de las cifras
 Inauguran la nueva planta Maauad en Pachuca

Enrique Galván Ochoa
¿P
or qué nos sorprende que la economía se encuentre en recesión –o desaceleración? La diferencia, en el caso de México, es una sutileza, es la distancia que separa al estado de coma de la agonía. Los últimos gobiernos priístas fueron de crisis: Zedillo, Salinas de Gortari, De la Madrid, López Portillo, Echeverría. Hallaremos un periodo de crecimiento, empleo y creación de clases medias hasta los gobiernos en que fungió como secretario de Hacienda Antonio Ortiz Mena. Somos hijos y nietos de la crisis, ¿o ya lo olvidamos? Por eso los ciudadanos votaron el año 2000 para sacar al PRI de Los Pinos, sólo que el sustituto, Vicente Fox, resultó nefasto. Y también Felipe Calderón, que entró por la puerta del fraude electoral, cuando la ciudadanía quería probar una tercera opción. Entonces no debemos sorprendernos por los malos resultados del primer año del retorno del PRI a Los Pinos. Y las perspectivas de este segundo año no se ven mejores. Ayer el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, bajó la expectativa de crecimiento del PIB. Dijo que será entre 2.2 y 3.3 por ciento. La proyección del gobierno era de 3.9. Es una declaración chapucera de Carstens. Es mucho margen el que separa 2.2 de 3.3 por ciento. ¿Dónde está la autonomía del Banco de México? Está actuando políticamente para favorecer al gobierno que apenas la Navidad pasada le pagó 800 mil pesos de aguinaldo. Y tiempo atrás le dio recursos para que se candidateara a la dirección del Fondo Monetario Internacional –aventura que perdió frente a la francesa Christine Lagarde. Desde el sector privado se hace el cálculo de 2%, si bien nos va. ¿Por qué sorprendernos? El estancamiento económico, el desempleo y la pobreza parecen grabados en el ADN del PRI.
El presidente más pobre
Está causando furor en las redes sociales la entrevista que el presidente de Uruguay, José Mujica, concedió al canal de televisión LaSexta, de España. Le preguntaron si no le parecía ‘‘raro’’ que llevara una vida de pobreza. Contestó: ‘‘Lo raro es como viven ellos, no yo y la mayor parte de la gente; los presidentes entran a vivir como vive la minoría rica, y aquí nadie es más que nadie, la democracia intenta ser el gobierno de la mayoría y yo vivo como la gente vive en mi país, pero hay una minoría poderosa que vive muy bien’’.
Algunas otras ideas que expresó el llamado ‘‘presidente más pobre del mundo’’:
–El primer requisito en la política es la honradez intelectual. Si no existe honradez intelectual, todo lo demás es inútil.
–La corbata es un trapo inútil que te ata el pescuezo. Soy enemigo del consumismo. Por este hiperconsumo estamos olvidando cosas fundamentales y gastando un esfuerzo humano en pavadas que poco tienen que ver con la felicidad humana.
–En política hay limitaciones enormes: primero, el capitalismo, el cruce de intereses enormes que hay; y segundo, cuestiones jurídicas. Todo el andamiaje jurídico de la sociedad lo creó el capitalismo.
–Dono alrededor de 90 por ciento de mis ingresos para bienes sociales; me quedo con unos 2 mil dólares.
–Nosotros en Uruguay fomentamos la inversión, la inversión que sea productiva y buena para la gente.
¿A cuál presidente mexicano les recuerda? Al que todavía no ha llegado a Los Pinos.
Nueva planta textil en Pachuca
Hoy fue inaugurada en Pachuca la nueva planta textil de exportación del Grupo Maauad. Es un complejo industrial de una hectárea de extensión. Ahí se agrupan las tres firmas del grupo que preside el empresario David Maauad: Texin, Camisas Finas de Hidalgo y Maauad. El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y el gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera, hicieron la inauguración de la nueva planta del grupo hidalguense que nació en 1949. Exporta textiles a pesar de la competencia de los chinos y los estadunidenses. El secreto está en la innovación constante.
e@Vox Populi
Asunto: gato por liebre... perfumado
¿Qué se puede hacer cuando una empresa como Viana posiblemente vende perfumes clonados o piratas? ¿Por qué esta situación? El pasado 18 de mayo compré dos perfumes, uno de mujer y otro de hombre, en la tienda Viana 005. Al llegar a casa mi esposa y yo abrimos los envases y al aplicarnos una prueba de los perfumes el aroma fue de alcohol, lo que me despertó sospechas. Verifique su código de registro y no coincidía (por lo regular, todo perfume tiene en la caja cuatro dígitos y éstos deben coincidir con el registro que contiene el envase en la parte de abajo). Acudí a la tienda a quejarme y el gerente, Antonio Aguilar Licona, se negó a solucionar este problema. Como dice Roberto Saviano en su libro Gomorra, hasta en las mejores tiendas de prestigio venden productos clonados por las mafias del mercado.
Oscar Martín Leyva Vanegas/DF
R: No te quedes con la duda. Cita a la tienda en Profeco. No es lo mismo Bulgari que Vulgarín.
Twitter
Viajes a Cancún vemos, largas filas en VivaAerobús no sabemos.
Hemos podido con mayas, aztecas y toltecas, solamente nos queda sobrevivir a las hipotecas.
Cuando sientas que nadie te extraña ve a una gasolinera, ahí siempre te echan de menos.
¿Y las gasolineras de Joaquín Coldwell dan litros completos?
Francisco Correa(@CorreaVillalobo)
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

‘‘Ofendidos’’, los magistrados del TEPJF rechazan ‘‘haber de retiro’’

Anuncian que no cobrarán ‘‘ni un solo peso’’ y culpan del escándalo a los medios

No estamos aquí por dinero, dice Nava
‘‘Periodismo improvisado y sin ética’’, acusa Galván
Foto
Sesión de ayer en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la FederaciónFoto Luis Humberto González
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de mayo de 2014, p. 3
Los siete magistrados de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anunciaron que no cobrarán ‘‘ni un solo peso’’ del ‘‘haber de retiro’’, pago autorizado por el Congreso de la Unión para ser entregado al término de la gestión de los jueces electorales, quienes son de los mejor pagados en el sector público nacional, con sueldo y prestaciones anuales por encima de los 4 millones de pesos.
Muy molestos, los magistrados abrieron la sesión de ayer con mensajes en los que calificaron la información del ‘‘haber de retiro’’ (señalado por algunos legisladores como pensión vitalicia) de ‘‘imprecisa, maliciosa y tendenciosa’’. Centraron su enojo en el trabajo de los medios de comunicación y en la ‘‘imprecisión’’ de algunos senadores. Con variados argumentos subrayaron que su estancia en el máximo tribunal electoral del país no tiene una motivación económica.
‘‘Nos han abrumado’’: Luna
‘‘Se ha vulgarizado el tema a pesos y centavos; especulaciones de algunos medios de comunicación respecto de montos no tienen precedente y nos han lastimado. Los que aquí trabajamos, con nuestros conocimientos y con nuestra dedicación podríamos ganar más dinero si litigáramos los asuntos que nosotros mismos resolvemos’’, aseveró el magistrado Salvador Olimpo Nava.
Mientras en la Comisión Permanente se presentaban iniciativas para acotar o de plano eliminar dicho ‘‘haber’’, el presidente del tribunal electoral, Alejandro Luna Ramos, pedía a sus compañeros emitir un pronunciamiento relacionado con las noticias que últimamente –dijo– han abrumado a este tribunal, y que ‘‘han tratado de alguna manera de menoscabar la integridad y la pulcritud con que el TEPJF se ha manejado desde que formamos esta nueva integración’’.
En su turno, dijo que el ‘‘haber’’ no representa pago anticipado o vitalicio ni dádiva alguna que ponga en tela de juicio la integridad del tribunal. Recordó que los propios magistrados del TEPJF disolvieron un fideicomiso creado para su retiro. Si ese fondo existiera, sostuvo, ya tendría más de 10 millones de pesos en cartera.
Los magistrados electorales (en el cargo por una década) pertenecen al Poder Judicial y tienen altos beneficios, como pago anual ‘‘por riesgo’’, compensación garantizada, ayuda por jornadas electorales e incluso la prestación de viajar en primera clase, hospedarse en hoteles de ‘‘nivel gran turismo’’ en México y el extranjero. Los magistrados y altos funcionarios del tribunal electoral están exentos de comprobar hasta 30 por ciento de los viáticos recibidos (La Jornada, 20/4/12).
Resaltaron, sin embargo, que aunque no cobren el ‘‘haber’’, es necesaria su aprobación para compensar el trabajo y garantizar la independencia judicial. ‘‘Luego entonces, nuestra cara está de frente al cien. Podemos ver de frente la cara de la ciudadanía; 46 años de juez nunca han sido maculados bajo ningún aspecto de recibir alguna dádiva’’, expresó Luna Ramos.
El primero en tomar la palabra fue Nava, quien desde la primera expresión enfocó su crítica a los medios. Al igual que sus compañeros, argumentó que la independencia judicial descansa en la garantía de inamovilidad (un juez no puede ser removido por el sentido de sus sentencias) y por un salario digno y proporcional a la encomienda.
Por ello dijo que es ‘‘correcto’’ que quienes se vayan del TEPJF tengan una compensación por ello. ‘‘Así lo entendió el Poder Legislativo’’, dijo, aunque consideró que algunos senadores votaron sin leer la iniciativa y dieron pie a ‘‘una especulación mediática sin precedentes’’.
Flavio Galván, quien renunció a la presidencia del tribunal en 2007, supuestamente por motivos de salud, aunque luego se supo de una denuncia de la contraloría interna por presuntos actos de corrupción de su asesora, dijo que ‘‘ahí están los expedientes’’ y que él, como los árboles, caerá de pie y ‘‘nunca, nunca por la podredumbre de la corrupción’’. Defendió a su ex colaboradora y a él mismo: ‘‘No tengo doble discurso (…) quiero honrar y dejar a mis hijos un nombre limpio’’.
También endosó la responsabilidad de las críticas a los medios: ‘‘Si hay plumas mercenarias, no es mi culpa. Si hay falta de ética en el periodismo improvisado que no investiga, tampoco es culpa mía’’, expresó.
María del Carmen Alanís dijo que el ‘‘haber’’ sería equivalente a dos años de salario, ‘‘porque cuando terminemos el cargo estamos impedidos por dos años no sólo para litigar sino para asumir cualquier cargo público, derivado de alguna elección que hayamos calificado’’.
A su vez, Manuel González Oropeza mostró carpetas amarillas y puso a disposición los documentos ahí contenidos. Mencionó que son las renuncias a sus trabajos previos en el sector académico. Señaló que la ‘‘desinformación’’ ha llegado al extremo… con epítetos, calificativos, vituperio partidista político e imputaciones injustas y maliciosas.
Pedro Esteban Penagos también imputó el escándalo a la labor de los periodistas y subrayó que jamás se aprobó una pensión. Dijo que es un juez con 38 años en el Poder Judicial y cuando venza su actual nombramiento tendrá 75 años, pero no ha pasado por su mente retirarse ni pensionarse, aunque sí es necesario legislar para los futuros magistrados.
Constancio Carrasco Daza explicó que lo que aprobó el Legislativo fue un ‘‘haber de retiro acotado’’, pero admitió que el tema es sensible frente a una realidad económica mexicana, en la que dos terceras partes de la población no tienen ingresos suficientes para una subsistencia digna o para la separación laboral. Sin embargo, hizo énfasis en que ese debate corresponde a los legisladores, pero es necesario informar a la sociedad de manera respetuosa acerca de la situación que tendrán cuando los magistrados concluyan su encargo en 2016.

Advierte Joaquín Coldwell que faltan al menos 19 'gasolinazos'


México, DF. Los consumidores mexicanos deben esperar al menos otros 19 gasolinazos. El alza de precio mensual en las gasolinas y diésel seguirá hasta diciembre de 2015, anticipó este miércoles Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, al detallar, en un foro organizado por Banorte, los alcances de la reforma energética.
Para tener acceso a diferentes calidades, precios y marcas de gasolinas, añadió, los automovilistas y transportistas tendrán que esperar hasta 2020, dos años después de que haya concluido el actual gobierno, añadió.

San Bartolo Ameyalco, convertido en polvorín; al menos 110 heridos


Escrito por  el 22 mayo 2014 a las 9:02 am en Monitoreo InformativoSociedad

Rocío González, Mirna Servín y Alejandro cruz
La refriega se desarrolló a lo largo de la calle Francisco I. Madero hasta la plaza principal, donde granaderos fueron retenidos por los pobladores, mientras un grupo de personas, entre ellas jóvenes que se cubrían el rostro con paliacates y lanzaban botellas con gasolina, fueron detenidas por los uniformados de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal. Foto: Alfredo Domínguez
La refriega se desarrolló a lo largo de la calle Francisco I. Madero hasta la plaza principal, donde granaderos fueron retenidos por los pobladores, mientras un grupo de personas, entre ellas jóvenes que se cubrían el rostro con paliacates y lanzaban botellas con gasolina, fueron detenidas por los uniformados de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal. Foto: Alfredo Domínguez
Con la finalidad de evitar la realización de una obra hidráulica en el pueblo de San Bartolo Ameyalco, en la delegación Álvaro Obregón, habitantes se enfrentaron ayer por la mañana con policías capitalinos. Los inconformes retuvieron a varios uniformados, los cuales fueron rescatados por la tarde, tras un nuevo enfrentamiento.
A lo largo del día, luego de horas de tensión, el lugar quedó rodeado por cerca de 2 mil uniformados en medio de barricadas, fogatas y calles llenas de enormes piedras que fueron utilizadas como proyectiles.
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) reportó alrededor de 50 policías lesionados, de los cuales dos se encuentran graves por traumatismo craneoencefálico, por lo que fueron trasladados en un helicóptero al hospital Mocel.
Al menos 60 vecinos fueron atendidos en el Centro de Salud de la comunidad por heridas en la cabeza y golpes en diversas partes del cuerpo.
La tensión se inició cuando, ayer por la mañana, trabajadores del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) reanudaron los trabajos de colocación de una tubería sobre el camino viejo a Mixcoac, resguardados por los elementos de la SSPDF, por lo que los habitantes hicieron sonar las campanas del pueblo y armados con tubos, palos y piedras trataron de impedir las obras.
La refriega se suscitó a lo largo de la calle Francisco I. Madero hasta la plaza principal, donde los granaderos fueron retenidos por los pobladores, mientras un grupo de personas, entre ellas jóvenes que se cubrían el rostro con paliacates y lanzaban bombas molotov, fueron detenidas por los uniformados.
A la par, en el otro extremo del poblado ingresaba la maquinaria y a marchas forzadas, custodiado por otro numeroso grupo de uniformados, el personal del Sacmex abría las zanjas para introducir las tuberías.
Después del cese de hostilidades y tras una aparente calma, los granaderos regresaron a la plaza principal poco después de las 16 horas para rescatar a dos de sus compañeros, que los vecinos habían retenido en el Centro de Salud.
Esto suscitó una nueva refriega, en la cual al menos otros cuatro granaderos quedaron en manos de los habitantes de San Bartolo Ameyalco. Ante ello, al menos cien uniformados regresaron por ellos y salieron entre una nueva lluvia de piedras.
Los habitantes hablaban de que al menos nueve personas habían sido detenidas, y que por ello habían retenido a los policías.
Los trabajos para construir la red hidráulica comenzaron a principios de año, pero fueron suspendidos el pasado 14 de febrero, cuando se suscitó un enfrentamiento entre elementos policiacos y opositores a la obra, quienes argumentan que se pretende conectar la tubería, que traerá agua del Sistema Cutzamala, a los manantiales de la zona.
Al cierre de la edición los trabajos continuaban en la zona del antiguo camino a Mixcoac, con el resguardo de cientos de granaderos, y según autoridades de la delegación concluirían alrededor de la una de la mañana. Mientras, los vecinos inconformes que se encontraban reunidos en el centro de San Bartolo poco después de las 23 horas se habían retirado a sus casas.
- See more at: http://homozapping.com.mx/2014/05/san-bartolo-ameyalco-convertido-en-polvorin-al-menos-110-heridos/#sthash.AwSpb5bx.dpuf

Crecerá economía arriba de 5% pero hasta 2015: Videgaray


Luis Videgaray, titular de la SHCP. Foto: Octavio Gómez
Luis Videgaray, titular de la SHCP.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (apro).- El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, aseguró que será hasta 2015 cuando la economía podrá alcanzar tasas mayores a 5%.
Al participar en el Foro Transformando a México, organizado por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) en Monterrey, Nuevo León, Videgaray agregó que ese crecimiento será posible con la implementación de las llamadas “reformas estructurales”.
“A lo largo de los próximos años veremos un efecto claro que tendrán las reformas en nuestra tasa de crecimiento que esperamos hacia la segunda parte de la administración pueda alcanzar una tasa sostenida de alrededor de 5% de crecimiento anual”, aseguró ante el gobernador Rodrigo Medina, así como empresarios y especialistas.
Sin embargo, admitió que “no podemos darnos el lujo como país de esperar a que las reformas estructurales rindan sus frutos sobre el crecimiento, tenemos que tomar medidas hoy y aquí”.
Videgaray presumió que eso es lo que está haciendo el actual gobierno, a través del gasto público, para dar un impulso “decidido” a la economía.
Según el funcionario, el gasto público en el primer trimestre creció 13.6% anual. Al interior, el gasto en inversión física del sector público federal creció 45.6% en el primer trimestre respecto del primer trimestre del año anterior.
El titular de la SHCP aseguró que “empezamos a ver los efectos de una recuperación gradual pero clara y sostenida del ritmo de crecimiento de la economía mexicana, como lo estamos viendo también en otros indicadores que nos muestran que la economía empieza a retomar su ritmo de crecimiento”.
Sin embargo, hoy el Banco de México (Banxico) redujo el pronóstico de crecimiento para el 2014 a un intervalo de 2.% a 3.3%, desde una primera previsión ubicado en 3% a 4%.
No obstante, el organismo gobernado por Agustín Carstens confío en que la economía retomará el paso.
La baja del pronóstico hecha por el banco central no la mencionó Videgaray en su discurso ante los especialistas del IMEF. Lo que sí presumió fueron las cifras de Inversión Extranjera Directa (IED) dadas a conocer por la Secretaría Economía (SE).
“Lo vemos (el crecimiento), en un dato muy adelantador por cierto, que se publicó hace unas horas por la Secretaría de Economía, que la inversión extranjera directa en el primer trimestre es 17% superior a lo que fue en el primer trimestre del año pasado”.
Con el optimismo a flor de piel, Videgaray remachó:
“¿Qué quiere decir esto” Que el mundo está invirtiendo y está apostando por México. Lo vemos igual en la capacidad que están teniendo las empresas mexicana en emitir deuda, en emitir deuda en dólares, en pesos y a muy largo plazo, y por supuesto en el interés que existe por los inversionistas institucionales, internacionales por apostar hacia los activos mexicanos”.
No paró ahí y sentenció que “el gobierno va a poner de su parte, lo está haciendo a través del gasto público, a través del impulso de la banca de desarrollo que está teniendo una tasa de crecimiento como no lo habíamos tenido en muchos años y sobre todo con el liderazgo de un presidente de la República que está dispuesto a apostar, a tomar riesgos, a creer en México a pesar de los costos de corto plazo que esto implica, como implica siempre un proceso de cambio”.
Sin embargo, existe descontento por parte de varios sectores. Apenas el pasado 20 de mayo, los mismos directivos del IMEF señalaron que los empresarios siguen absorbiendo “el golpe” que generó la reforma hacendaria.
Aún más, hace algunas semanas la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) aseguró que las reformas estructurales no son “la solución definitiva” para el crecimiento económico del país, debido a que existen rezagos en la productividad nacional que no han sido resueltos.
Proyectos en NL
Al destacar que el gobierno federal incrementó el gasto de inversión en 45%, Videgaray dijo que ello permitirá impulsar proyectos estratégicos en Nuevo León.
“Son proyectos de la envergadura de la Línea Tres del Metro o el Acueducto Monterrey Seis, es una obra de casi 20 mil millones de pesos que resolverá para las próximas generaciones el abasto de agua potable a esta gran ciudad y a esta gran zona metropolitana”, acotó.
Con este pronunciamiento, Videgaray Caso respondió a los industriales regiomontanos de la transformación que el 9 de abril, en el pasado encuentro con el presidente Enrique Peña Nieto, le demandaron que acelerara el gasto  de inversión del gobierno federal para activar la economía nacional.
“Estamos trabajando para que el gasto público, es decir, los impuestos de los mexicanos se dediquen a generar empleos, a detonar infraestructura, educación y salud de calidad para todos”, remarcó ante los hombres de negocios reunidos en Cintermex.
Actualmente, ejemplificó, el comercio exterior mexicano representa 60% del producto interno bruto, lo que es equivalente al flujo de de un millón de dólares de inversión por minuto de México en Estados Unidos.
El funcionario federal anunció como primicia que recibió “instrucción” del presidente Peña Nieto para adelantar el beneficio de la devolción del IVA correspondiente a insumos nacionales para el presente año.
Con esta medida, explicó, las empresas certificadas recibirán la devolución del Impuesto al Valor Agregado de la siguiente manera: las triple A en 10 días; las doble A en 15, y las A en 20.
“No tenemos por qué esperar al primero de enero como lo habíamos proyectado originalmente si ya tenemos empresas que han tomado la decisión de certificarse, que le han apostado y han creído en este proceso. El gobierno, la Secretaría de Hacienda, el SAT también quieren corresponder y creer en las empresas que le apuestan a México de esta manera”, señaló.
Antes de despedirse, Videgaray Caso recordó que para que México obtenga resultados distintos a los que ha observado en los últimos 30 años, es necesario impulsar reformas como la financiera, que permitirá que pequeñas y medianas empresas reciban créditos más rápidos y baratos; o la energética que transformará la realidad económica de la nación.
Con los cambios constitucionales en materia de energía, no sólo las empresas serán beneficiadas, también los ciudadanos de todo el país.
“Servirá para que las familias también tengan un recibo de luz más barato, que paguen menos por el gas, y esto no será por decreto, esto no será por arte de magia, será porque tendremos la participación del sector privado en colaboración con el sector público que se realizarán las inversiones, se atraerá la tecnología para que nos cueste menos la producción de los energéticos”, ofreció.
Medina de la Cruz resaltó que Nuevo león es actualmente uno de los destinos predilectos por los empresarios extranjeros y se espera que este año la IED alcance en la entidad los 4 mil millones de dólares. (Con información de Luciano Campos)

Por mi madre, magistrados


Escrito por  el 22 mayo 2014 a las 10:21 am en Sociedad

Los Indignados Mejor Pagados del Mundo
Es por tu bien
“Es por tu bien”, de Hernández. Fuente: jornada.unam.mx
La Comisión Nacional de Pensiones Máximas se acaba de inaugurar con el momento estelar de nuestros magistrados electorales, los indignados mejor pagados del mundo. A continuación algunas de las interpretaciones más aplaudidas por el respetable.
1.-Si les vienen a contar cositas malas de mí, manda a todos a volar, y diles que sin pensión yo me fui… a litigar.
“Los que aquí trabajamos, con nuestros conocimientos y con nuestra dedicación, podríamos ganar más dinero si litigáramos los asuntos que nosotros mismos resolvemos (No lo hacemos, porque somos como Vicente Guerrero, va mi toga en prenda!, la R. contagiada de patriotismo).
“Por ello, hemos decidido los siete integrantes que ese haber de retiro es necesario y es justo para este Tribunal, pero en una muestra de dignidad, no accedemos a ello (La dignidad antes que la nómina, sí señor, la R. insuflada)”.
(Salvador Nava Gomar, magistrado del TEPJF, Reforma, 22 de mayo, pag. 6).
2.-Señor Magistrado: si no es pensión vitalicia, si no quedarán desempleados, entonces, por qué no lo dijeron públicamente antes del escándalo mediático.
“Nunca hemos pretendido, y eso fue una idea que se manejó, un haber vitalicio (Tan sólo era por el resto de nuestras vidas, no más, la R. precisa). Tampoco pretendemos un seguro de desempleo (¿Cómo le vamos a quitar la chamba a las aseguradoras?, la R. respetuosa), porque afortunadamente después de esta función no vamos a quedar desempleados”.
(Manuel González Oropeza, magistrado del TEPJF, Reforma, 22 de mayo, pag. 6).
3.-Gooooooool, gritan desde las gradas el respetable que siempre sospechó de la falta de independencia de la declarante.
De aceptarlo (el haber de retiro), afectaríamos la independencia judicial por cómo se está manejando este tema que injustamente ha calificado a integrantes de este tribunal” (Por sus resoluciones los conoceréis, diría la sabia R. que recuerda a la declarante en una comida con Enrique Peña Nieto, antes de resolver sobre sus spots de algún informe de gobierno).
(María del Carmen Alanís, magistrada y ex presidenta del TEPJF, Reforma, 22 de mayo, pag. 6).
4.-El declarante no necesita haber de retiro ni haber de nada, porque después de tan noble encargo podrá ser jilguerillo en los mítines de algún partido.
“Luego entonces, nuestra cara está de frente al cien. Podemos ver de frente la cara de la ciudadanía (Eso está difícil mi buen, porque no hay cara con 110 millones de mexicanos, la R. que mata las metáforas); 46 años de juez nunca han sido maculados bajo ningún aspecto de recibir alguna dádiva” (Aplausos!, la Galería estalla en aplausos ante tal muestra de dignidad, la R. emocionada).
(Alejandro Luna Ramos, magistrado presidente del TEPJF, La Jornada, 22 de mayo 2014, pag. 3).
5.-Y los magistrados gritan: es la prensa la culpable, es la prensa, y no nosotros, tan tranquilos y silenciosos.
“Si hay plumas mercenarias, no es mi culpa (¡Nombres, nombres! ¿O acaso lo de las “plumas” es otro tipo de metáfora?, la R.). Si hay falta de ética en el periodismo improvisado que no investiga, tampoco es culpa mía (Desde que el periodismo es responsable de quitarle pensiones vitalicias, la ética se convirtió en madruguete legislativo, la R. filosófica).
(Flavio Galván, magistrado y ex presidente del TEPJF, en concurso de sentencias contra la prensa, La Jornada, 22 de mayo 2014, pag. 3).
-El mismo declarante, recordado por un curioso escándalo de compra-venta de un edificio en el mismo tribunal, declaró el 16 de mayo lo siguiente:
“Es un retiro justo después de toda una vida de trabajo. ¿Quién de los críticos está dispuesto a devolver lo que está ganando sólo porque México está en crisis?” (La Comisión Nacional de Pensiones Mínimas podría darle trabajo al magistrado).
(Flavio Galván, magistrado y ex presidente del TEPJF, Reforma, 17 de mayo 2014).
- See more at: http://homozapping.com.mx/2014/05/por-mi-madre-magistrados/#sthash.hoZI1YFJ.dpuf