jueves, 3 de febrero de 2011

Aniversario luctuoso del Comandante Genaro Vázquez ...

LA COORDINACIÓN DE ORGANIZACIONES

CIUDADANAS CAMPAMENTO 2 DE OCTUBRE

 

LE INVITA RESPETUOSAMENTE A

CONMEMORAR EL 39 ANIVERSARIO LUCTUOSO

POR EL FALLECIMIENTO DEL

COMANDANTE GENARO VÁZQUEZ ROJAS

 

 


Poesía, música y canto a la memoria de un hombre que
defendió sus ideales hasta las ultimas consecuencias.

El 6 de febrero de 2011, a partir de las 10:00
En el Foro del Campamento 2 de Octubre
atrás  del Frontón, en el Camellón de Juan Alvarez,
casi esquina Lerdo de Tejada en el Campamento 2 de Octubre

Con  la presencia de:
-          Daniel González “El Mastuerzo” y Taller del Sur
-          Profesora Consuelo Solís Morales vda. De Vázquez
-          Ana Elia García (cantautora)
-          Pavel Alejandro (escritor)
-          Leopoldo Ayala (poeta)
-          Álvaro Soto (cuentos políticos)
-          Los Nakos

BIOGRAFÍA DEL COMANDANTE GENARO VAZQUEZ ROJAS

Nació el 10 de julio de 1930 en San Luís Acatlán, poblado de la Costa Chica de Guerrero.

Estudio la primaria en la Escuela “Ignacio Manuel Altamirano”, desde la infancia demostró ser un niño inquieto, sagaz, que cuestionaba a los maestros en los temas que más llamaban su atención.

Hijo de doña Felicitas Rojas y Alfonso Vázquez Rojas, un  hombre estudiado que representó a su comunidad en el Congreso del Estado, además de haber fungido como Presidente Municipal de su pueblo natal.

Genaro estudió en la Secundaria “Rafael Donde”. Desde allí empezó a destacarse como buen alumno en lo académico, el deporte y sobre todo en la influencia con sus compañeros. Se perfilaba ya como dirigente.

Estudiaba la Preparatoria cuando gano un primer lugar en oratoria.

Después se inscribe en la Escuela Nacional de Maestros, y al ver que al comité estudiantil nada le interesaban los problemas del alumnado, convoca a varias reuniones para plantear la necesidad de desconocer al comité y que se nombrara uno elegido por la comunidad escolar. Fue apoyado por la mayoría y triunfa este movimiento siendo electo Genaro  Secretario Interino, logrando apoyos para los estudiantes: como becas, mejor alimentación, construcción de talleres y la fundación del Ateneo Ignacio Manuel Altamirano, órgano artístico educativo.

Cada vez que tenia tiempo, viajaba a Guerrero, a San Luís Acatlán; recorría los poblados y regresaba preocupado de ver tanta desigualdad social, tanta miseria, tanta injusticia.

En 1956 se titula de Profesor de Instrucción Primaria y al año siguiente se inscribe en la Escuela Normal Superior.

Su trayectoria de valor y honradez en las luchas estudiantiles le abrieron el camino y en 1959 junto con estudiantes, campesinos, obreros y profesionistas funda la A.C.G. (Asociación Cívica Guerrerense) en los cuales planteaba el derecho a todos los beneficios sociales que la población debía tener.

Ese año el 26 de enero contrae matrimonio con la Profesora Consuelo Solís Morales con quien procreo 6 hijos.

La A.C.G. aglutina con el tiempo a cientos de ciudadanos que enarbola diversas demandas, El pueblo guerrerense es explotado, despojado de sus tierras, sus cosechas y su patrimonio, Si protestan son perseguidos, encarcelados o asesinados. Sus derechos


humanos y constitucionales son pisoteados.

La A.C.G. realiza grandes manifestaciones de protesta exigiendo la caída de los poderes en el estado, el 5 de enero de 1960 el movimiento de masas logra la destitución del General Raúl Caballero Aburto gobernador del estado.

Con nuevo gobierno se ganan la mayoría de las presidencias municipales y molestos los caciques, terratenientes y altos funcionarios, reprimen y persiguen a los dirigentes del movimiento.

El 30 de diciembre de 1962, el gobierno apoyado por el ejercito realiza una masacre en la ciudad de Iguala; continúan los secuestros, las desapariciones, la intimidación y el allanamiento.

En 1966 Genaro Vázquez es detenido y llevado a Iguala esposado y encadenado. Desde la cárcel sigue organizando la lucha; el pueblo hace grandes manifestaciones pidiendo la liberación sin que haya respuesta.

Dentro del penal organiza a los presos para que exijan atención médica y servicios sociales.

Varias veces los custodios dejaron el candado de su celda abierto para que intentaran fugarse y poderlo asesinar porque para el gobierno, Genaro era un peligro.

En febrero de 1968 se supo que mandarían a algunos reos a las Islas Marías entre ellos a Genaro y un grupo de la A.C.G. prepara un comando armado para liberarlo, esperando lo lleven al servicio medico y en un enfrentamiento con sus guardias logran rescatarlo el 22 de abril de 1968.

Al llegar a la agrestes montañas de la Sierra Madre Oriental fundan la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria (A.C.N.R.) con un programa de cuatro puntos y Genaro encabezando la dirección político militar.

Su contacto con las diferentes organizaciones y el punto trabajador siguió adelante, solidarizándose con cada uno de los movimientos que surgían en el país, enviando documentos que planteaban la forma de organizarse.

Después de una persecución encarnizada Genaro Vázquez es asesinado el 2 de febrero de 1972.

Deben señalarse dos cosas Genaro Vázquez no eligió la vía armada para resolver los problemas que aquejaban al país, esta se generó ante la imposibilidad de que la ciudadanía fuera escuchada y se diera una solución a sus múltiples y graves problemas, la otra es que escogió ser vecino de esta delegación, vecino distinguido,  y su familia actualmente sigue viviendo en la colonia Tlacotal.

Suspenden sesión en el Congreso por manta del PT contra Calderón

“¿Tu dejarías conducir a un borracho tu auto? ¿No, verdad? ¿Y por qué lo dejas conducir el país?", decía la manta que pusieron los diputados del PT en la Cámara de Diputados,  provocando el enojo de panistas y ecologistas, quienes abandonaron la sesión. (Fuente: Milenio)


Ciudad de México.- El presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín levantó la sesión ordinaria de este jueves por la imposibilidad de mantener el orden en recinto de San Lázaro después de que los legisladores petistas Gerardo Fernández Noroña, Jaime Cárdenas y Mario di Costanzo desplegaron una manta en la tribuna parlamentaria.
Antes, las fracciones del PAN y del PVEM abandonaron el salón, en protesta, dijeron, por el agravio al presidente Felipe Calderón a la Cámara de Diputados y a las instituciones.
La inconformidad de panistas y ecologistas fue generada por las frases consignadas en la pancarta petista:
“¿Tu dejarías conducir a un borracho tu auto? ¿No, verdad? ¿Y por qué lo dejas conducir el país?
Ramírez Marín instó a Fernández Noroña y a sus compañeros a retirar la manta de la Tribuna por contravenir el nuevo reglamento interno de la Cámara de Diputados, pero los manifestantes se negaron a ello y rechazaron ser tratados como “niños regañados”.
Los hechos dieron lugar a una confrontación verbal entre los diputados del PAN y sus homólogos del PRD, quienes recíprocamente se tacharon de mariguanos, esquizofrénicos, vendidos, vende patrias, etcétera.

Alianza FelyMar : Frenar a EPN y AMLO

Astillero
Mesa recompuesta
Ebrard, ¿el ganador?
Julio Hernández López
Foto
CUPULA PRIISTA El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa (derecha), encabezó un recorrido por Tlacotalpan, donde inauguró el Teatro Nezahualcóyotl y participó en los festejos por el Día de la Candelaria. Lo acompaña el ex presidente Carlos Salinas de Gortari (al centro)Foto Miguel Ángel López Solana
 
1.- De la alianza formal entre partidos se pasó a la alianza casi explícita entre gobiernos. El PAN, dominado tajantemente por el calderonismo, ha quedado como mero proveedor de siglas para cumplir con las decisiones de Los Pinos, y el PRD, controlado estructuralmente por la corriente denominada Nueva Izquierda y conocida como Los Chuchos, se ha colocado globalmente al servicio del jefe del gobierno de la capital del país. Hoy se ha pasado de cierto pudor, que meses atrás buscaba adjudicar los arreglos entre PAN y PRD a sus órganos jurídicos de mando, a una alianza abierta y ejecutiva entre los gobiernos de Felipe Calderón y Marcelo Ebrard: alianza de poderes, de erarios y aparatos, no de partidos. La foto política del acuerdo fue Guerrero, con Manuel Camacho y Jesús Ortega manejando la cámara instantánea (por cierto, es mala la coartada que pretende quitar filo a las acusaciones de pacto en Guerrero diciendo que el PAN se unió a última hora a Aguirre y pocos votos habría alcanzado a sumar: la evidencia del pacto quedó en el comportamiento faccioso de Calderón para ayudar a Ebrard y al candidato de izquierda. Los Pinos obligó a Marcos Parra a declinar a su candidatura y utilizó la rutina de las acusaciones judiciales de última hora para debilitar al de por sí apabullado Añorve. El apoyo del PAN-Los Pinos no fue en votos directos sino en golpeteo, amagos y desbroce).
2.- La alianza FelyMar busca frenar al puntero en las encuestas rumbo a 2012, el embalado Enrique Peña Nieto y su cártel de gobernadores representado en la presidencia del PRI por Humberto Moreira. Pero también pretende marginar y descalificar a Andrés Manuel López Obrador, tratando de demostrar con resultados pragmáticos que el tabasqueño se equivoca al oponerse a las alianzas entre PAN y PRD (que, en realidad, son entre Calderón y Ebrard). En ese replanteamiento general se incluye la exploración de las posibilidades de que un perredista bien portado, como lo es Marcelo, pudiera ser el gozne de una cada vez más prefigurada alianza final PAN-PRD en 2012.
3.- Peña Nieto y su presunta marcha imparable hacia Los Pinos han perdido más en términos de percepción que de capital político neto. Mantiene comunicación y eventualmente podría entenderse en términos electorales con los presuntos verdugos del PRI en Sinaloa (un reciente ex priísta rodeado de priístas y espíritu priísta, Malova), Puebla (un júnior rodeado de priístas, aunque dependiente de lo que decida la jefa Gordillo, misma que finalmente aparenta estar dispuesta a aliar su Panal al PRI en 2012) y Guerrero (un ex priísta rodeado de priístas y espíritu priísta, que era su gallo para la sucesión de Zeferino Torreblanca pero que fue superado por Beltrones, quien apoyó hasta el final a Añorve). Pero en términos de imagen es innegable que la estrategia de Camacho y Calderón, con Ebrard como beneficiario concurrente, ha abollado la presunta corona inminente de Quique Gaviotón I y que estará en riesgo la continuidad del PRI en el estado de México si la alianza de gobiernos, FelyMar, es capaz de presentar un candidato común. Como una especie de daño colateral al gobernador copeteado, su remoto contrincante interno, Manlio Fabio Beltrones, reaparece en el radar, no solamente como una fuerza partidista a la que debe dar más presencia el mexiquense si quiere reforzarse, sino incluso como una opción de relevo en caso de que el felymarcismo detone casos de escándalo en torno a Peña Nieto, como sugieren algunas voces palaciegas en seguimiento de la estrategia de descarrilamiento del vulnerable candidato estético del PRI.
4.- López Obrador ha perdido iniciativa y presencia luego del guerrerazo. Se mantiene con firmeza en la postura de rechazar las famosas alianzas entre PAN y PRD, pero no ha podido resolver con éxito la contradicción entre ese rechazo conceptual y los buenos resultados prácticos de las mescolanzas apadrinadas por Calderón, Ebrard y Camacho. En un abrir y cerrar de ojos, la figura del jefe del gobierno capitalino pareció crecer gracias a las alianzas y en especial a la de facto realizada en Guerrero, generando la percepción de que se va rezagando AMLO, anclado éste en las giras sacrificadas por el país, los discursos repetitivos, la marginación mediática inducida, la incesante campaña de difamación y la falta de imaginación y creatividad frente a las estrategias del felipismo-camachismo. Ya se verá si el tabasqueño retoma la línea de combate, firmemente atrincherado, contra las alianzas en el estado de México, o se ve arrollado por la realidad pragmática proveniente de Guerrero y acaba cediendo a alguna fórmula en reversa para que Alejandro Encinas pudiera contender por el estado de México en sociedad con el panismo (posibilidad que desde un principio se ha apuntado aquí: Encinas como candidato concertado de unidad entre Chuchos y Chelos con el calderonismo, con una probadita de gloria para AMLO, como en Oaxaca con el Arca de Cué).
Y 5.- Del PAN no hay mucho qué decir. Gustavo Madero tardó muy poco en convertirse en una versión barbada del obediente César Nava (que asomó la oreja delatora de las órdenes calderonistas en Guerrero) y el resto de los panistas parecen decididos a aceptar el sometimiento a Los Pinos como una cuota obligada. El presunto precandidato favorito, Ernesto Cordero, no crece ni por equivocación, mientras Lujambio y Vázquez Mota se remueven en ámbitos acotados y Creel trata de parecer el rebelde que nunca será. Si acaso, Diego ensaya retornos bajo sospecha, ayer mediante un boletín de apoyo al candidato en Baja California Sur.
Y, mientras Leonel Cota, ex presidente nacional del PRD, ahora candidato a presidente municipal de Los Cabos por el Panal, llama a votar por el PRI –del que él salió para irse al sol azteca– para gobernador de Baja California Sur, ante lo cual el candidato priísta supuestamente beneficiado prefirió rechazar ese apoyo, ¡hasta mañana, con Los Pinos enviando al fin al Congreso la terna para que la Corte se complete (y pueda resolver, entre otras cosas, la pretensión intelectual–televisiva de restituir fueros comerciales)!

Futuro promisorio-Hernández

Una momia con amigos-Helguera

Museo de El Cairo-Fisgón

Investigaron a Fox por ladrón ... ¿Y?

Manejando por calles de Juárez José Ignacio Gallardo Baquier Analista político

Muchas cosas han cambiado en Ciudad Juárez desde hace más de tres años, manejar es una de ellas. En verdad, conducir por las calles de esta frontera se ha vuelto una actividad de alto riesgo y en toda una odisea cotidiana. En muy poco tiempo se han cambiado las costumbres al conducir y los patrones de conducta de los automovilistas juarenses se han modificado sustancialmente, en ocasiones, de una manera dramática.

Se percibe un cierto nerviosismo en la forma de manejar de quienes conducimos en esta frontera. Y es normal que esto suceda, ya que la mayor parte de los asesinatos que ocurren diariamente en esta ciudad, ocurren en vehículos que circulan por las calles y avenidas de esta atribulada metrópoli. Ya sea en las grandes avenidas, o en alguna calle de cualquier colonia los frecuentes acribillamientos ocurren en cruceros muy transitados o solitarios y a cualquier hora del día, provocando una sensación de inquietud en los miles de conductores que utilizan las principales rutas para dirigirse al trabajo, a la escuela de los hijos o de compras.

Hay temor y angustia en muchos ciudadanos mientras se está haciendo un alto, en el estacionamiento, o en la esquina, y ya no se ve mucho tráfico por las noches. Tampoco se ven muchas familias salir de paseo en el vehículo de la casa. En estos momentos, lucir los coches ostentosos es riesgoso, también lo es salir con los cuates, ya que ahora vehículos con dos o más varones son detenidos frecuentemente en cualquiera de los retenes, o corren el riesgo de ser confundidos por los criminales. Todos los conductores en Juárez se alejan en cuanto pueden del convoy de las fuerzas de seguridad por miedo a estar cerca de un ataque, pero también tienen pánico de toparse con ellos y ser víctima de un accidente vial, como los cientos de incidentes que han protagonizado al desconocer las vialidades de la ciudad.

Todo lo que tiene que ver con el automóvil se ha vuelto cada vez más complicado. Desde los incrementos a las gasolinas, lo caro de las refacciones, los baches o la imperiosa necesidad de pagarle al parquero, y tener que asegurarlo, ponerle un cortacorriente, o mínimo un bastón de seguridad. Y es que es alarmante el número de vehículos que se roban diariamente, muchos de ellos con lujo de violencia. Sumado a todo esto lo complicado que se ha vuelto el poder conseguir autopartes y lo incómodo de tener que ir en estos momentos a los talleres y yonques de la frontera, donde antes se podía convivir toda la tarde con los mecánicos, y donde ahora, muy seguido ejecutan a clientes y a encargados.

Se extraña mucho los paseos en coche acompañado de la familia, la novia, o los amigos, muchos adultos vivieron los domingos de su juventud en la avenida 16 de Septiembre; a otros les tocó la avenida Juárez, el Campestre y Rincones, el Pronaf, o los distintos “drive inns”. Las familias juarenses y paseñas extrañan salir tranquilamente al Chamizal, al parque Borunda, al cine o a cenar. Se añora ver vehículos circulando por todas las calles y esos tiempos donde los jóvenes y las familias disfrutaban de Juárez de día y de noche sin retenes ni revisiones.

Existe un gran parque vehicular debido a la facilidad de poseer un auto y ante la falta de un trasporte digno en la frontera. El auto es una extensión del patrimonio y es una imprescindible herramienta de trabajo para muchos ante las largas distancias. Sin embargo, ahora hay cada vez menos carros en las calles y más talleres cerrados. Se evitan cruceros peligrosos en cuanto obscurece, modificando drásticamente el modo de manejar en Juárez.

Se ha eliminado la tenencia en el Estado y se ha facilitado la obtención de una licencia de conducir, pero aún hay mucho que hacer. Urge una verdadera solución a la legalización de los miles de vehículos chuecos, ya que muchos son utilizados para cometer más delitos. También la industria de los autos generaba una gran derrama económica y muchas fuentes de empleo, ya sea en la venta de vehículos o de autopartes, o en el lavado y mantenimiento de las unidades. Antes existían muchos talleres mecánicos, eléctricos, de pintura y enderezado, negocios de venta de llantas, de accesorios y de cristales, que daban servicio a juarenses y paseños, de los que dependían miles de familias.

Es muy grave el daño que se le ha hecho a este sector, por eso es urgente que regrese la tranquilidad y la seguridad a las calles de esta ciudad, con ello regresarán los autos, las familias y el dinamismo a esta gran frontera. Debemos recuperar la confianza y el gusto de manejar por las calles de Juárez.

Los juegos de la profesora Mmiguel Ángel Granados Chapa Periodista


Distrito Federal– Si algún pesar o quebranto causó al partido Nueva Alianza y a su propietaria Elba Ester Gordillo la derrota que el domingo compartió en Guerrero con el PRI y el Partido Verde, ese contratiempo quedó más que compensado con la recepción que le ofrecieron anteayer en Puebla el flamante gobernador Rafael Moreno Valle Rosas y buena parte del público que asistió a su toma de posesión. La presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación fue aclamada como si se tratara de un acto de su sindicato o de su partido.

El sucesor de Mario Marín recibió el apoyo del Panal, que de modo insólito se alió para los comicios del pasado cuatro de julio no sólo con el PAN, lo que es parte de su normalidad, sino con el PRD y Convergencia.

Todos esos partidos constituyeron una fuerza que el PRI no pudo superar, en parte por la insuficiencia de su candidato y en parte porque la jornada electoral fue parcialmente convertida en plebiscito para juzgar y condenar al gobernador saliente. En el propio acto en que la lideresa magisterial fue ovacionada, Marín sufrió un sonoro abucheo, que hace juego con las mantas colocadas el lunes en la capital poblana para decirle adiós.

Moreno Valle fue, como Gordillo, diputado priísta en la LIX legislatura, que ejerció sus funciones de 2003 a 2006. Coordinadora de la bancada, la entonces secretaria general del PRI reunió en torno suyo a un grupo de jóvenes legisladores que con ella tuvieron posiciones de dirección en la Cámara. Moreno Valle Rosas, que había sido secretario de finanzas en el gobierno de Melquíades Morales, fue encargado por la profesora de administrar los recursos de la fracción parlamentaria. Eso generó entre ambos un lazo estrecho que se manifestó en la ruptura de Moreno Valle con el PRI cuando la lideresa fue expulsada de ese partido.

Conforme a una pauta notoriamente fijada por Gordillo, sus legisladores cercanos tomaron posiciones en partidos afines. Como Miguel Ángel Yunes, uno de esos colaboradores de la profesora, Moreno Valle se incorporó al PAN, donde fue tan bien recibido que ganó la candidatura al Senado, cuya curul ganó en 2006. Desde esa plataforma obtuvo también el apoyo panista para contender por la gubernatura en julio pasado, y en ese lance contó con el Panal y su verdadera dirigente. Por eso el fulgor de su presencia en el traslado de poderes, el martes.

Dos días atrás a Jorge Kahwagi, que pasa por ser el presidente de Nueva Alianza, al que Gordillo sonsacó del partido Verde al que a su vez ella misma había encauzado, le tocó vivir la derrota de la coalición “Tiempos mejores para Guerrero”. Abandonado por la dirección y los altos personeros del PRI, Manuel Añorve salió a proclamar su triunfo, en el crepúsculo de la jornada electoral. En un ambiente luctuoso, contradictorio con el presunto triunfo anunciado, alzaron los brazos del abatido candidato (sabedor ya de su suerte) el senador Arturo Escobar (ni siquiera el Niño Verde se dignó acudir a ese anticipo de exequias), y el púgil en receso Kahwagi.

Debido al oportunismo con que actúa el Panal, es raro que su líder esté presente en un escenario donde campea el desánimo. La estrategia electoral de Nueva Alianza le permite estar las más de las veces del lado de los vencedores. A veces, como en Puebla, juega con el PAN. Pero en la mayor parte de los procesos acompaña al PRI, en coaliciones que inconforman a más de un militante tricolor, que recuerda cómo Gordillo organizó su propio partido mientras ostentaba la segunda posición en el mando priísta.

Puesto que la necesitan para contar con la experiencia y las artes electorales del magisterio, y puesto que no se trata de romances en que los celos tuvieran lugar, el PAN y el PRI procuran los favores del Panal sin que los lastime o confunda que a veces su aliado sea su adversario.

En el pasado reciente Nueva Alianza hizo ganar al PAN los comicios en Guanajuato y Baja California. Pero en la ronda electoral de 2010 privilegió sus vínculos con el PRI, las más de las veces porque los compromisos del Panal están regidos por la amistad de la lideresa con los gobernadores o los candidatos correspondientes. De ese modo en Aguascalientes apoyó a Carlos Lozano de la Torre, en Chihuahua a César Duarte, en Durango a Jorge Herrera, en Hidalgo a Francisco Olvera, en Quintana Roo a Roberto Borge, en Tamaulipas primero a Rodolfo Torre y tras su asesinato a su hermano Egidio; y en Zacatecas a Miguel Alonso Reyes. En todos esos casos (aunque el de Hidalgo está todavía sujeto al arbitrio de los jueces electorales) la coalición respectiva triunfó Sólo en Sinaloa perdieron el PRI y el Panal.

Con el PAN, Nueva Alianza se coaligó en Puebla, como ya dije, con resultados favorables. Pero fueron adversos en Tlaxcala y en Veracruz. Pero así como suele hablarse de empresas pobres y empresarios ricos, la derrota electoral de Yunes en Veracruz no significó un fracaso político de su jefa. Sin reparar en el juicio agrio de su candidato respecto de las elecciones que llevaron al triunfo al priísta Javier Duarte, Gordillo brillaba en la primera fila de la ceremonia de asunción del sucesor de Fidel Herrera.

En Oaxaca el Panal no se alió con el PRI ni con el PAN. Prefirió acudir con postulaciones propias a la contienda. Pero cuando era inminente la victoria de Gabino Cué, la candidata gordillista declinó a ultima hora a favor de quien a la postre se alzaría con el triunfo, que quiso compartir. El gesto fue premiado: hoy Irma Piñeyro es la secretaria de gobierno.

Ataque a la Constitución Sergio Conde Varela Abogado


El próximo día 5 del corriente se celebra un aniversario más de la promulgación de la Constitución mexicana, 6 años antes de que cumpla un centenar de abriles. Ese aniversario no podrá ser olvidado por juarenses, chihuahuenses y mexicanos, porque llega nuestra Carta Magna como un precioso vestido de seda, pero lamentablemente todo remendado, pues más de 700 reformas entre mayores y menores la adornan.

Asombra que todavía en nuestros días, para muchos la conmemoración sólo sea objeto de discursos y no de cumplimiento de sus mandatos.

Parte de los problemas que tenemos en el país en todos los órdenes, –seguridad, política, justicia fiscal, funciones de los poderes, respeto a las garantías del pueblo, derecho de petición, sueldos justos a funcionarios– y otros, son resultado de la escasa cultura constitucional que se tiene y de los criterios absurdos que en la realidad se imponen como son los criterios económicos por encima de los legales.

Se ha dicho por los estudiosos que nuestra Carta Magna en su expedición fue un reflejo de la constitución del vecino país, pero curiosamente en Estados Unidos sólo unas cuantas enmiendas se han hecho a la ley fundamental, lo que dista mucho de lo que aquí ha pasado.

Choca contra el sentido común que no se observen ni los mandatos ni el espíritu con que debe aplicarse esta ley que está por encima de todas las leyes. Por ejemplo, se establece el libre tránsito por el país, y los retenes de todo tipo, que justifican su presencia según esto por la inseguridad que vivimos, molestan a las personas, familias y posesiones de los residentes mexicanos, sin las órdenes debidas que deben cumplir para tal fin.

Antiguamente se ensalzaba no sólo en México sino en toda Latinoamérica la Ley de Amparo originada en la constitución, como un instrumento de defensa de los particulares contra los abusos del poder público.

Es de todos conocido que hace mucho tiempo que la Suprema Corte no da amparo y protección contra leyes fiscales a los causantes afectados, por miles de razones, pero olvidándose del origen de ese recurso, que es muy simple: que el poder público respete a los particulares, evitar que cometa atropellos en contra de éstos.

Por otra parte, la Carta Magna prohíbe los monopolios.

Sin embargo, es bien conocido que bajo el régimen de concesiones otorgadas por el Gobierno, sólo 2 consorcios televisivos llenan los espacios y así pasan años y años, sin que nadie pueda abrir a lo que los neoliberales llaman la libre competencia a otras empresas.

Lo mismo sucede en toda el área de la telefonía, sea la regular o la celular, en que es manifiesto el poder y la presencia de una sola empresa.

A los consorcios del poder económico, en su mayoría, sólo les importa la política de “ganar-ganar” y desde luego lo dispuesto por el artículo 28 constitucional no se cumple, ya que el Banco Central de México debe procurar el poder adquisitivo de la moneda.

Lo anterior se estima como una broma para quienes ganan el salario mínimo, ya que saben que con su ingreso no pueden completar para tortillas mucho menos para las necesidades elementales de su familia.

Podríamos escribir uno y mil comentarios sobre las constantes violaciones a la Constitución, pero curiosamente la tendencia no es que se cumpla sino que favorezca a grupos específicos para mantener un estado de cosas que dista mucho de la justicia distributiva.

Sólo los partidos pueden impulsar candidaturas; sólo los adinerados tienen oportunidad a nivel nacional de obtener concesiones que producen millones y que se les garanticen por muchos años sus ventajas; la banca es otro renglón que debería estudiarse pues se supo que en la adquisición de un banco no se pagaron impuestos por 12 mil 500 millones de dólares y jamás se habla de las ganancias que se tienen, que son cuantiosas en un país tercermundista como el nuestro.

Hay que revisar el incumplimiento constitucional y no vivir aparentando un Estado de Derecho que en la realidad no existe.

Pinta en Pichacho. Una muestra más del repudio a la guerra de Calderón.

Cine Debate HOY con "Persépolis"


La UNAM, la segunda mejor casa de estudios superiores de Iberoamérica

Según la evaluación del CSIC, la universidad mexicana es la mejor de habla hispana del mundo
La UdeG, en el sitio 550, y el Tec 593; la Autónoma del Estado de México, en 765, y el IPN 956
Foto
La Universidad Nacional, la segunda de Iberoamérica detrás de la de Sao PauloFoto María Meléndrez Parada

Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de febrero de 2011, p. 39
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se colocó como la segunda mejor institución de educación superior de Iberoamérica y la mejor de habla hispana evaluada en el listado semestral de mejores universidades en la web realizado por el Consejo Superior de Investigación Científica de España (CSIC).
La máxima casa de estudios del país fue ubicada en el sitio 66 de la clasificación, cuatro puestos arriba del que obtuvo en la pasada medición, en julio de 2010. La universidad iberoamericana mejor colocada fue la de Sao Paulo, Brasil, que este año apareció en el lugar 51, con lo que se recuperó del puesto 151 en el que fue colocada en el anterior listado.
La UNAM es la única institución mexicana que aparece entre las 500 primeras evaluadas en este listado elaborado por el Laboratorio de Cibermetría del CSIC.
La segunda casa de estudios de nuestro país que aparece en el listado es la Universidad de Guadalajara, que ocupó el lugar 550, seguida del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, en el escaño 593. La Universidad Autónoma del Estado de México y el Instituto Politécnico Nacional obtuvieron los puestos 765 y 956, respectivamente.
En esta ocasión se evaluó el trabajo en Internet de más 12 mil instituciones de educación superior en el mundo. En la medición de enero de 2011 se calificó la producción universitaria en Internet: publicaciones, difusión, páginas electrónicas, archivos, motores especiales de búsqueda en la web, entre otros.
El Webometrics del CSIC es la única clasificación internacional que se basa en la producción universitaria en Internet y no en publicaciones en revistas mundiales.
Los primeros sitios de este listado fueron para el Instituto Tecnológico de Massachusetts y las universidades de Harvard, de Stanford, California en Berkeley y Cornell. La Universidad Nacional de Taiwán apareció en el lugar 12 y la de Tokio en el 16, en tanto Cambridge fue la institución inglesa mejor colocada con la posición 19.
En años recientes la UNAM ha destacado en este tipo de listados, al ser una de las pocas instituciones de América Latina e Iberoamérica que aparece en los primeros puestos.
En años recientes la UNAM se ha colocado entre los 100 primeros lugares de la medición de Webometrics. En el análisis de enero de 2009 ocupó el sitio 44; en enero de 2010 apareció en el 58, seis meses más tarde se le concedió el escaño 70 y en la primera evaluación de este año subió al 66.
Información del CSIC destaca que la clasificación se publica desde 2004, con periodicidad semestral (enero y julio). Queremos motivar tanto a instituciones como a docentes e investigadores a tener una presencia en la red que refleje de forma precisa sus actividades. Si el rendimiento web de una institución se encuentra por debajo de lo esperado de acuerdo con su excelencia académica, los dirigentes universitarios deberían reconsiderar su política de Internet, promoviendo el incremento sustancial del volumen y la calidad de sus publicaciones electrónicas.
La UNAM es la mayor institución de Iberoamérica, con más de 314 mil alumnos, 35 mil 679 académicos y una planta de 35 mil trabajadores administrativos. Produce más de la mitad de la investigación que se realiza en México. Ofrece 85 carreras, 40 programas de posgrado, 34 de especialización y dos sistemas de bachillerato.
En 2009 fue condecorada con el Premio Príncipe de Asturias en Comunicación y Humanidades. Su campus central de Ciudad Universitaria fue declarado patrimonio cultural de la humanidad en 2007 por la Unesco.
Los resultados de Webometrics ubican a 12 instituciones de estudios superiores de Brasil entre las 500 mejores del mundo. Entre éstas están la Estatal do Campinas, en el sitio 161; la Federal do Rio Grande do Sul, en el 166, y la Federal do Río de Janeiro, en el 209.
Las universidades de Chile, Buenos Aires, Nacional de Colombia y de Costa Rica obtuvieron los lugares 296, 389, 426 y 492, respectivamente.
Por las españolas aparecen la Complutense de Madrid en el lugar 110, la Politécnica de Madrid en el 175, la de Sevilla en el 190 y la de Granada en el 213. Las casas de estudio de Portugal mejor ubicadas en esta medición fueron las universidades Du Minho, en el 151, y Du Porto, en el 178.

Polo social para salir de la crisis

Adolfo Sánchez Rebolledo
En el contexto de anomia general que vive el país, una movilización de masas como la que vimos al comienzo de la semana en el Distrito Federal es un signo positivo, pese a la desinformación televisiva que suele minimizar la protesta social. Al estigmatizarla como simple asunto de tránsito y vialidad, se omite toda referencia a los objetivos que la animan y cuyo derecho a expresarse en las calles está protegido.

Sin embargo, para todos aquellos que creen que en México no pasa nada, les resultará extraño saber que, a pesar de las políticas antisindicales practicadas durante décadas y del interés por asfixiar la resistencia en el campo, sigue vivo el intento de crear, sin pedirle permiso a la llamada clase política, un “polo social” que dé voz y presencia en la vida pública a las mayorías pertenecientes al mundo del trabajo, todavía sujeto al libreto clientelar y corporativo, al sindicalismo fantasma o a la ley de la selva de los contratos de protección.

Se trata de reunir en una gran corriente unitaria, respetuosa de las diferencias y de la autonomía, a las organizaciones sociales dispuestas a cruzar la crisis institucional y económica con la perspectiva de un cambio “del modelo de desarrollo para el crecimiento, la inclusión y la equidad”. Resulta increíble que en un país como México, con sus extremos de miseria y opulencia, los trabajadores no sean considerados interlocutores de aquello que en otros lares se llama “diálogo social” o que los mecanismos de concertación, imprescindibles para asegurar el mejor aprovechamiento de las fortalezas nacionales no cuenten con la opinión libre de los interesados.

La marcha organizada por el Movimiento Nacional por la Soberanía Alimentaria y Energética, los Derechos de los Trabajadores y las Libertades Democráticas constituye un paso importante para construir esa alternativa, tanto o cuanto más necesario porque se acercan tiempos de definiciones: en el corto plazo por la posibilidad de que al fin se someta a la consideración del Congreso la reforma laboral con la cual el gobierno y el empresariado quieren “vacunar” al sistema contra los “males” del sindicalismo, pero también por la intención de pasar, por fin, una reforma fiscal cuya profundidad y alcances determinará en el futuro inmediato el curso del desarrollo nacional.

A nadie escapa que estamos inmersos en el escenario de la sucesión presidencial y ya no hay asunto que no se vea a través de ese cristal. Por eso mismo, resulta más importante el planteamiento de las agrupaciones de masas expuesto al final de la gran manifestación. “Se trata que la ciudadanía –como lo exige la democracia– tome en sus manos los destinos del país, tenemos una concepción clara sobre cómo mejorar su futuro, sabremos dialogar y también presionar a partidos y gobierno para que tomen las decisiones a las que tenemos derecho y que le urgen al país. Nos comprometemos a impulsar la articulación del gran polo social que se requiere para las transformaciones posibles y necesarias para un nuevo modelo incluyente, un modelo eficiente, justo y democrático. Transformémoslo para recuperar a México y a su dignidad, por no-sotros y por las próximas generaciones”.

Es importante destacar que las organizaciones sociales reconocen la dimensión política de sus exigencias, pero no las confunden con los planteamientos políticos electorales que legítimamente plantean otras fuerzas. Tampoco se limitan a la condena moral del sistema, sino que destacan una serie de reformas agrupadas en cinco “transformaciones” principales que incluyen el régimen político, la política económica y social, el campo y la política exterior. El eje orientador de todas estas reformas –explican– será la garantía de la integralidad de los derechos humanos para todos los mexicanos, lo que implica apego a la democracia e inclusión social. Este punto es de especial importancia, toda vez que vivimos en un mundo donde el ejercicio de algunos derechos humanos resulta vedado, ya sea por la desigualdad en la distribución del ingreso o por las trabas legales que así lo impiden. Un ejemplo claro de cambio de orientación, admite el Llamamiento leído en el Zócalo, sería el de la política social que, en opinión de las organizaciones, debería pasar de las políticas asistenciales, focalizadas y compensatorias, a otras que fortalezcan el tejido social con la promoción de la capacidad organizativa y productiva de la sociedad. Para que exista una política social digna de tal nombre, el Estado debe asegurar la universalidad de la seguridad social y, al mismo tiempo fortalecer “las capacidades innovadoras de la sociedad”, impulsando la educación, la ciencia y la tecnología” mediante la participación de las comunidades que la integran.
Capítulo muy importante en el planteamiento es el que se refiere a la necesidad de revisar la situación del campo, donde se han ensayado y puesto a prueba todos los intentos de modernización, introducidos casi como panaceas contra la de-sigualdad. Hoy, a la vuelta de los años, los resultados son desalentadores y las soluciones difíciles. La crisis estructural del campo se expresa, afirma el Llamamiento, en la dependencia alimentaria y el creciente desempleo, el abandono y la migración, los elevados índices de pobreza, la desintegración familiar y social, la baja productividad y la degradación de los recursos naturales. Resolver estos problemas implicará en el futuro inmediato adoptar una visión nueva, integral, capaz de asumir las realidades creadas por la imposición del modelo que ahora hace aguas ante la pasividad de las autoridades.

Ninguna de las reformas propuestas será posible sin iniciar un ciclo de crecimiento económico orientado, como piden los trabajadores, a la “promoción del empleo digno”. Pero eso no será posible mientras persistan las inercias actuales. La reforma fiscal, de la que tanto se habla ahora, no puede posponerse indefinidamente. Sin embargo, en aras de proteger el arreglo que beneficia a un empresariado voraz, pero ineficiente, las autoridades insisten en trasladar la carga impositiva a los sectores cautivos, en lugar de impulsar “un pacto fiscal progresivo y equitativo” y la revisión de la estrategia económica para que ésta permita acudir a la economía global sin sacrificar, como hasta ahora, el mercado interno.

No es un secreto para nadie que el malestar acumulado por la sociedad mexicana, agraviado por la violencia que aterroriza al país, puede convertirse en una pesadilla inimaginable. Ojalá y los partidos políticos, por no hablar del gobierno, atiendan los llamados de la sociedad a escuchar sus demandas. Pueden acallar la protesta social silenciándola o ignorándola. Pero ahí está. No se va a esfumar.

Desatan la violencia en Egipto leales a Mubarak

En la batalla campal en la plaza Tahrir, siete muertos y mil 500 heridos
Ayer, 3 muertes; esta madrugada, 4 más, reportan
Afp y Reuters

Periódico La Jornada
Jueves 3 de febrero de 2011, p. 3
El Cairo. Egipcios que exigen la renuncia del presidente Hosni Mubarak y mantenían sus posiciones en la plaza cairota Tahrir, tras la violenta represión de las huestes presidenciales, que ayer dejaron tres muertos y mil 500 heridos, eran blanco este jueves por la madrugada de disparos de grueso calibre lanzados por partidarios del gobernante.

Al cierre de esta edición, la televisora Al Arabiya dio cuenta, al citar a un médico en el lugar, que otras cuatro personas perdieron la vida y 13 más fueron heridas durante la agresión ocurrida esta madrugada.

Horas antes, el Ministerio de Salud egipcio cifró en un muerto y 600 personas heridas el saldo de los violentos choques ocurridos durante la jornada del miércoles.

Un muerto y 403 heridos, reportó la televisora Al Arabiya, mientras que la agencia de noticias Afp refirió que fueron tres muertos y 639 heridos.

La cadena qatarí Al Jazeera, que transmite en vivo, cerró el balance de víctimas en tres muertos y mil 500 heridos.

Algunos analistas juzgaron la violenta batalla campal desatada en la plaza Tahrir como “una iniciativa del mandatario egipcio para acabar con nueve días de protestas que piden su dimisión”.

La cadena qatarí subrayó que “extrañamente” el acceso ayer a la plaza Tahrir, a los 4 mil defensores de Mubarak, no fue impedida por el ejército.

Más aún, testigos aseguran que durante el intercambio de disparos entre manifestantes pro Mubarak, la madrugada de este jueves, el ejército no interfirió para proteger a los opositores que resistían en la plaza.
Mohamed El Baradei, premio Nobel de la Paz, calificó de “truco” la última iniciativa de Mubarak, quien lleva 30 años en el poder, de no presentarse a la relección, al tiempo que la Hermandad Musulmana, principal fuerza de oposición, reiteró que “el pueblo rechaza todas las medidas parciales propuestas por el jefe del régimen (Mubarak) y no acepta más alternativa que su partida”.

Omar Suleiman, recién nombrado vicepresidente, condicionó cualquir diálogo con la oposición a que los manifestantes regresen a sus casas.

El periodista Anderson Cooper, de la cadena estadunidense CNN, agredido por partidarios de Mubarak ayer junto a su equipo, adelantó esta madrugada que el Departamento de Estado de Estados Unidos pidió a todos sus ciudadanos salir de Egipto de inmediato.

Horas antes de que los choques en la plaza Tahrir ocurrieran, El Cairo y Alejandría recuperaban el acceso a Internet.

El ejército, que hace tres días declaró que las demandas de los manifestantes eran “legítimas”, pidió –en la televisión local– a los inconformes despejar las calles, y apeló el regreso a la “normalidad”. Menos de dos horas después, la plaza Tahrir, epicentro de las protestas de la última semana, se tornó un campo de batalla.

Salvárcar

José Gil Olmos



MÉXICO, D.F., 2 de febrero (apro).- Felipe Calderón dijo hace un año que los 15 jóvenes ejecutados en la colonia Villas de Salvárcar, en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde celebraban el cumpleaños de uno de sus amigos, eran pandilleros, con lo que dio a entender que por eso habían sido asesinados. Luego de una insulsa disculpa, lanzó su propuesta de recuperar esa ciudad fronteriza, emulando el plan con el que se recuperó Medellín (Colombia) del crimen organizado.

Fiel al fracaso, en ambas cosas erró el panista, dado que la disculpa no bastó. A un año del asesinato de los 15 jóvenes, el caso no ha sido resuelto, y el plan Todos somos Juárez se convirtió en un negocio para los empresarios de la construcción.

En el mencionado programa, que según su área de política pública contiene 160 compromisos, el gobierno federal invirtió más de 3 mil 300 millones de pesos, pero no logró activar la economía de la ciudad, tampoco restaurar el tejido social y mucho menos detuvo la ola de violencia, como se observó poco después de la matanza en Salvárcar.

El 12 de marzo de 2010, un grupo armado llegó al velorio de un joven, en la colonia Parajes del Sur, y disparó contra los asistentes. En el ataque murieron ocho personas de entre 16 y 28 años de edad.

El 3 de junio, cuatro jóvenes fueron asesinados y dos resultaron heridos en unas canchas de básquetbol, en el área deportiva de la Unidad Habitacional Emiliano Zapata.

El 22 de octubre, un comando irrumpió en una fiesta en la colonia Horizontes del Sur, en Ciudad Juárez, y disparó. Ahí Murieron 14 personas, cuatro de ellas menores de edad; además, dos niños (de siete y 11 años de edad) fueron lesionados en el ataque.

El 23 de enero de este año, a escasos días de la visita de Margarita Zavala de Calderón, otros siete jóvenes fueron asesinados por un grupo armado mientras jugaban futbol en una cancha construida con fondos del programa de rescate a Ciudad Juárez.

Según el secretario de Seguridad Pública (SSP), Genaro García Luna, las ejecuciones cometidas en Ciudad Juárez a partir del último bimestre de 2010 han disminuido 46%, ya qye de noviembre a diciembre, dijo, se registraron 333 en total, mientras que de septiembre a octubre del año pasado se contabilizaron 552 homicidios, de acuerdo con la base de datos de Consejo de Seguridad Nacional.

Sin embargo, habría que recordar que sólo en Ciudad Juárez, el año anterior hubo 2 mil 738 ejecuciones, de las 15 mil que se registraron en todo el país.

Todavía el pasado 20 de enero, justo cuando se cumplía un año de la muerte de los 15 jóvenes de Salvárcar, fue asesinada de seis balazos Karina Ivette Ibarra Soria. De los seis impactos que recibió la joven de 16 años por parte de policías federales, uno de ellos perforó su cuello. Otra jovencita que la acompañaba, cuyo nombre se reservó por razones de seguridad, resultó herida.

Si la violencia no ha parado en Juárez, el plan de Calderón para rehacer esta ciudad tampoco ha logrado sus objetivos mínimos. Por ejemplo, el primer compromiso de los 160 que integran el plan Todos Somos Juárez, proponía que para diciembre del año pasado se ajustarían los sistemas de emergencia para reducir el tiempo de respuesta a menos de siete minutos. No obstante, la organización Ciudadanos por una Mejor Administración Pública confirmó que el tiempo de respuesta de los cuerpos de seguridad es de 25 minutos y en un buen número de llamadas el auxilio nunca llega.

En cuanto al combate al lavado de dinero para desarticular redes de financiamiento del crimen organizado, las autoridades federales ofrecieron una recompensa a quien denuncie a delincuentes involucrados, con la idea de incautar 25% de los recursos ilícitos. Sin embargo, a la fecha no se ha dado a conocer una sola detención o la entrega de tales recompensas.

De los vehículos robados, ni se diga. De acuerdo con la Asociación de Agentes Aduanales de Juárez, apenas se logró la legalización de aproximadamente 15 mil automóviles, de un total de 80 mil que sin placas circulan de manera ilegal en la ciudad.

En cuanto al programa Escuelas Seguras, el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia corroboró que en muchos de los planteles con letreros que tienen esa certificación, el personal docente no tenía el conocimiento ni la logística requerida para su aplicación, y algunos ni siquiera sabían que eran parte del proyecto.

En el tema de desarrollo económico, el compromiso era generar empleo, principalmente para los jóvenes, mediante programas de capacitación, y dar apoyo para que crearan sus propios negocios. De los mil jóvenes que se planeaba ayudar, en octubre apenas iban 400. Y más: no se tomó en cuenta que 64% de los jóvenes juarenses no trabaja ni estudia

Así podríamos seguir enumerando los compromisos hechos por Calderón para restituir el tejido social de Ciudad Juárez, con canchas deportivas que no han servido para nada; servicios médicos insuficientes, porque el personal ha huido frente a la inseguridad; huérfanos abandonados, o viudas en la total indefensión.

Nuevamente los cálculos de presidente panista vuelven a ser erróneos, porque se la ha olvidado un aspecto fundamental: tomar en cuenta a la sociedad.

Con Calderón, se dispara la industria del secuestro

La Redacción



MÉXICO, D.F., 2 de febrero (apro).- El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal dio a conocer hoy que en 2010 se registraron 2 mil 142 plagios en México, 295 más de los oficialmente reconocidos por las instancias gubernamentales competentes, sin incluir los secuestros exprés ni los plagios de migrantes.
En conferencia de prensa, el dirigente de ese organismo, José Antinio Ortega Sánchez, reveló además que, de acuerdo con datos del Sistema de Seguridad Pública (SNSP) y la Procuraduría General de la Republica, de los mil 847 secuestros reconocidos formalmente 209 víctimas fueron asesinadas por sus captores.
El también líder del movimiento blanco aseguró que muchos de los datos que proporcionan los gobiernos locales sobre homicidios dolosos están “rasurados” y que las cifras de secuestros suelen estar “falsificadas y sub-registradas.”
Por ejemplo, mencionó que los gobiernos de Veracruz, Tamaulipas y Nuevo León no reportaron en 2010 el número real de sus secuestros.
En el caso particular de Veracruz, dijo que el gobierno estatal reportó al SNSP cero plagios, las autoridades federales registraron ocho y la prensa local contabilizó 11.
Asimismo, el gobierno de Tamaulipas considero sólo 25 secuestros cuando el Ejercito Mexicano rescató a 173 personas. En Nuevo León, lasautoridades estatales registraron 18 secuestros, cuando en realidad ocurrieron 103.
En conferencia de prensa, Sánchez conjeturó que podría existir otros dos mil 142 secuestros “no denunciados” que incrementarían la cifra de secuestros a 4 mil 284 sólo en 2010.
Además, advirtió que el secuestro de inmigrantes indocumentados se ha incrementado 200% más en el sexenio de Felipe Calderón. Actualmente, dijo, se tiene una cifra de mil 847 inmigrantes secuestrados.
El autor del libro “Secuestro en México” indicó que el 2010 ha sido el año con los índices de secuestros más altos en la historia del país.
De acuerdo con el estudio de 1971 a 2010, mil 253 víctimas han sido asesinadas y de el 30% de esos casos han ocurrido en este sexenio.
El análisis indica que entre las administraciones de Luis Echeverría y Carlos Salinas, el promedio anual de secuestrados asesinados fue de seis; en la de Ernesto Zedillo de 42; en la de Vicente Fox de 59, y en la de Felipe Calderón de 123 por año.
Aunque aseguró que el aumento de secuestros durante el sexenio son la prueba rotunda del fracaso de la estrategia gubernamental contra el secuestro, Ortega Sánchez reconoció que, sin la intervención del Ejercito Mexicano, el número de secuestros se incrementarían y “las 570 personas que fueron rescatadas por ellos hubieran sido asesinadas.”
Prosiguió:
“Por ello, resulta indignante la campaña de caricaturistas de izquierda de México Unidos Contra la Delincuencia y del gobernador Enrique Peña Nieto en contra del combate que el Ejército libra contra los grupos del narcotráfico”.
Antonio Ortega consideró una “farsa” el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil y la Ley sobre el Secuestro.
“Son una cortina de humo y un medio para que las autoridades políticas y de seguridad publica compren tiempo… la problemática no deriva de la legislación sino de la falta de voluntad política, como se observó en los secuestros de Eduardo García Valseca y de Alfredo Harp donde el gobierno no hizo nada”, concluyó.

Martí Batres y Alejandra Barrales ganarían el GDF en 2012: Encuesta

Redacción/SDP | 02 de Febrero, 2011 - 22:17
Sólo Martí Batres y Alejandra Barrales podrían ganar la Jefatura de Gobierno del DF para el PRD en 2012, revela una encuesta de El Universal, dejando fuera de la posibilidad de contender al secretario de educación de Marcelo Ebrard, Mario Delgado. .Los únicos perredistas que podrían ganar las elecciones para la jefatura de gobierno del DF en 2012 serían Martí Batres y Alejandra Barrales, revela una encuesta del diario El Universal.

De 6 combinaciones distintas de candidatos, Batres y Barrales fueron los únicos perredista que podrían ganar el GDF.

El nombre de Mario Delgado, quien es visto como el candidato de Marcelo Ebrard para el GDF, no figura entre los que podrían ganar las elecciones del DF en 2012. Esto, señala El Universal, debido a que el electorado tiene mayor familiaridad con Batres y con Barrales.

La nota señala que la intención de voto del PRD ha caído 14 puntos desde enero de 2007, ubicándose las preferencias por partido de esta manera: PRD: 22%, PAN: 12%, PRI: 19%.

Ebrard-Aguirre nocaut a Peña-Añorve

Ricardo Rocha
02 de febrero de 2011

Le puedo asegurar que ni Camacho, ni Ortega, ni Anaya, ni Walton, vaya, ni el mismo Aguirre supusieron nunca una tranquiza tan contundente y a las primeras de cambio. Aun sus proyecciones más optimistas bordeaban los seis puntos de ventaja. Pero ni siquiera los más enfebrecidos izquierdosos imaginaron que serían 14 los puntos por los que se impondrían al señor Añorve.

Algo ocurrió que tampoco los encuestólogos anticiparon lo que iba a ocurrir. Lo único que me lo explica es que muchos guerrerenses tuvieron miedo de decir que no votarían por el PRI en un estado donde todavía atemorizan los viejos caciques al estilo de los Figueroa. El caso es que, aunque por supuesto que se trata de un resultado posible, la contundencia en esa proporción no lo era. Tampoco que todo transcurriría tan en paz que no hay lugar para pretextos de anulación de los derrotados.

Lo cierto es que Ángel Heladio Aguirre Rivero, candidato de la coalición Guerrero nos Une —conformada por PRD-PT-Convergencia— ha alcanzado una victoria inobjetable, ha ganado la elección del domingo y será el próximo gobernador de Guerrero. Ello a pesar de los gritos destemplados de quienes se desgarran las vestiduras alegando una contienda tramposa por incidentes como la mañosa divulgación de presuntos nexos de Añorve con el narcotráfico o la participación masiva de perredistas de todo el país —especialmente del Distrito Federal— para movilizar y cuidar el voto. Como si de su lado fueran puros monjes cartujos y hermanas de la caridad quienes le reventaron la cabeza a un adversario, repartieron despensas y sacaron ediciones apócrifas de diarios locales en su beneficio.

Por supuesto que fue un proceso marcado por la ambición política desatada, por la insensatez y la puesta de las formas en el bote de la basura. Ya decíamos que sería una pelea sin réferi. Una lucha libre con piquete de ojos y patadas poco elegantes. Parafraseando al gran Monsi, pocas escenas de pudor y muchas de liviandad. Sin embargo, qué nos asombra si llevamos un rato —desde el 2006 por lo menos— sin otras reglas del juego que no sean el pragmatismo y los resultados “haiga sido como haiga sido”. Pretender ahora bajar la falda al huesito suena, por lo menos, hipócrita.

Y en esos términos del todo por el todo, del poder a poder hay necesariamente ganadores y perdedores. Para empezar el propio Ángel Aguirre, quien fue menospreciado por su partido de toda la vida, el PRI, perdiendo el proceso de selección interna con quien había sido su subordinado, el señor Añorve; en esa orfandad fue rescatado por un PRD que necesitaba urgentemente un potencial ganador luego del sospechoso crimen del aspirante natural, Armando Chavarría. Así que pese a los señalamientos del perredismo duro, se convirtió en el candidato de esa causa desesperada. Aunque desde el principio supo que no sería suficiente, que no bastaba con el membrete de un partido desmembrado por las pugnas internas y en consecuencia desarticulado en sus capacidades operativas. Necesitaba de un peso completo.

Es así que aparece en el escenario no precisamente San Judas Tadeo pero sí San Marcelo que ahorita es casi igualmente poderoso… y milagroso. Quien además decidió correr el inmenso riesgo político que significaba apoyar a un cuestionado priísta, reconvertido por la izquierda, sobre el que no se tenía una certeza de triunfo en un estado gobernado por un perredista de opereta como Zeferino Torreblanca entregado durante todo su gobierno a los interesados brazos tricolores.

Pese a todo, Marcelo Ebrard supo estar ahí en los momentos clave del proceso; en la rayita de la legalidad de su presencia finsemanal y ahora exultante en el momento del triunfo. La foto del lunes de EL UNIVERSAL es por demás elocuente. Claro que triunfó Ángel Aguirre. Pero el gran ganador de este primer round rumbo al 2012 se llama Marcelo Ebrard.

Y si alguien gana, alguien pierde. Y el perdedor es el gobernador Enrique Peña Nieto quien —pese a que no era su gallo original— se montó a la campaña añorvista con miles de despensas y todo tipo de propaganda en lo que daba por un triunfo seguro. Ya este domingo se desapareció para esconder su paternidad en la derrota.o

Así que, aunque se trata apenas del primer round, las leccines de Guerrero ya son múltiples: lo de la marcha inexorable del PRI a la Presidencia es un mito genial; Enrique Peña Nieto no es invencible; la intermitencia de la coalición PRD-PAN, aunque éste ahora se subió tarde, sigue viva; y Marcelo Ebrard demostró que tiene tamaños para jugarse el pellejo.

ddn_rocha @hotmail.com


Twitter: @RicardoRocha_MXFacebook: